Blogia
A mi Entender

Una fábrica de vanguardia

Una fábrica de vanguardia

Bárbara Fortes

Trabajar  con calidad y  estar a  la vanguardia  son los preceptos que motivan  diariamente  al colectivo de la Empresa de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande.

El sobrecumplimiento del plan de producción mercantil en un 14 %, hasta el cierre de septiembre, es el mejor homenaje de sus obreros al Che, fundador de la entidad víspera del aniversario 45 de su caída en combate.

Esta entidad perteneciente al Ministerio de la Industria Básica, está  ubicada a la entrada de la también conocida Villa del Undoso y es la única de su tipo en Cuba.

 La Ingeniera Kenia González Acea, al frente del Departamento de Desarrollo puntualizó que están fabricando las  bujías marca Taíno Special y Prisma,  certificadas con la norma de calidad  ISO  9001 de 2008.

La materia prima  está garantizada para la producción de la línea principal en el presente año. A un elevado costo, se adquiere de  países  como  España, China y la República Checa.

El equipamiento tecnológico data de más de 40 años en explotación, proveniente del antiguo campo socialista, precisó.

La calidad es una premisa esencial para sus  trabajadores, por lo que 7  especialistas verifican los parámetros  como son las dimensiones y el funcionamiento de las bujías elaboradas en la prestigiosa entidad.

Las producciones  de su línea principal están dirigidas al mercado nacional, con buena aceptación de los clientes  como las Tiendas Recaudadoras de Divisas, DIVEP, Ministerio del Interior, entre otros.

Hasta  el cierre de septiembre unas 498 000 bujías produjeron para la comercialización, señaló Joan López Burgos, director en funciones de la entidad sagüela, única de su tipo en Cuba.

Esta cifra equivale, al 14 %  de sobrecumplimiento del plan de producción mercantil en estos 9 meses  del actual año.

Otra de las  vertientes  en la que están inmersos los trabajadores de la Empresa de Bujías Neftalí Martínez,  son las mangueras  hidráulicas y neumáticas requeridas  para el transporte automotor del país.

El espíritu innovador caracteriza a los trabajadores de la Fábrica inaugurada por el Che, el 17 de mayo de 1964.

Nelson García Borrajero, es ingeniero mecánico, y   Presidente de la organización de base de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR),  que agrupa a 34 miembros, quienes siempre tienen la chispa encendida, dijo en broma.

 Con  38 años de trabajo en la industria explicó que antes los herramentales eran  importados, pero  desde hace  muchos años utilizan otros, para mantener la vida útil de los equipos.

Parte de los tornos  empleados en el proceso  de fabricación, como el denominado Polvoradora, donde  se sellan las bujías, ubicado en el taller de montaje data de 1976, y hoy funciona  sin dificultades, gracias al ingenio de los  innovadores que lograron adaptarle una bomba hidráulica de un avión de combate en desuso.

Con satisfacción expresa el presidente d e la ANIR de  la industria sagüera  que sin las adaptaciones a este torno imprescindible así como  otras innovaciones importantes a diferentes equipos , no sería posible mantener las producciones, en esta fábrica que continúa por los caminos de la eficiencia.  

 

 

 

 

0 comentarios