Blogia
A mi Entender

Gayol, imprescindible siempre

Manuel Gayol Por su sentido moderno y erudición en todos los enfoques, los estudiosos de la obra del sagüero Manuel Gayol Fernández la valoran de excelente. El eminente Jorge Mañach, expresó de su coterráneo: “es una de las figuras intelectuales más importantes de Cuba”.

Esta personalidad relevante en el arte literario,¨nació el 21 de febrero de 1906 sobresalió como conferencista, orador y un crítico de aguda sensibilidad. Escribió ensayos y también era poeta.  Como abogado y notario ganó también gran prestigio en Sagua la Grande.

En torno a su obra Teoría Literaria, adoptado como  texto en todos los centros de enseñanza de Cuba y en  muchos países hispanoamericanos, remarcó: “he ahí un libro martiano con todos y para el bien de todos".

El libro constituyó  su mejor aporte a la cultura nacional. La impronta dejada en Sagua la Grande puede considerarse de grandiosa. Dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza, donde fue también profesor titular de Español y Literatura y Jefe de Cátedra.
 
Tuvo el privilegio de recibir en el Teatro Principal al gran poeta granadino Federico García Lorca en su visita a Sagua en el año 1933, en nombre de la Asociación Hispano-cubana.

Unos siete años más tarde, en el mismo coliseo, presentó a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Para Gayol resultó inolvidable la invitación hecha expresamente junto a Jorge Mañach, para dictar la conferencia El día de la raza, que tuvo lugar en la Sociedad Casino Español, con motivo del Día del Idioma.

Gayol representó a Sagua en Congresos de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Otro de sus notables aportes consistió en  escribir  la letra  del Himno del Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua la Grande cuya última estrofa entona:

     Patria dulce tan bella y soñada,
     ¡Sólo quisimos luchar por tu  gloria!
     Y de todos hacerte envidiada
     Por cultura, trabajo y victoria.

La crítica de la época lo consideraba un auténtico valor en el campo de la literatura  hispanoamericana. Gayol Fernández fue sin dudas, un hombre con una gran visión, por el progreso cultural de la nación cubana. Después de vivir una vida ejemplar falleció el 26 de julio de 1987 en Sagua la Grande, la tierrra que lo vió nacer.
    
Este hombre de gran cultura es y seguirá siendo una personalidad  relevante en el arte literario por sus aportes a la modernidad poética.

0 comentarios