Blogia
A mi Entender

23 de abril,Día del Idioma Español

Bárbara Fortes
El idioma es una valiosa herramienta para acceder al conocimiento del ámbito cultural y científico.
Las razones para la celebración del Día del Idioma, obedecen a la evocación  de tres grandes  de las letras universales, el español  Miguel de Cervantes, el inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare que por coincidencia un 23 de abril de años diferentes murieron y sin duda ofrecieron aportes significativos a la Lengua Española.
 España, con la conquista  impuso la lengua castellana ,la que se convirtió en la  Lengua de dos mundos, a los cubanos nos identifica la cervantina, por lo tanto debemos divulgar, defender  y entender.
Es muy difícil delimitar el hablar culto del popular y vulgar  pero el cultivo de las formas adecuadas que hablamos en Cuba, debe desechar lo vulgar que  empobrece la lengua, que la lengua culta rica en expresiones populares  conlleve  sino tratar de perfeccionarla .
Los cambios  en la enciclopedia   han excluido  pero no de la escritura ortográfica  los dígrafos ch y  ll, del alfabeto de 29, quedó con 27.
Muchos hispanohablantes deben su nombre a estas letras , ahora pueden  denominar verbalmente,  be alta a la b , uve  a la v baja  ; doble uve  a la  que conocíamos como  ww y  ye a la y griega .El acento diacrítico es para diferenciar  el significado  gramatical de los vocablos homógrafos por lo tanto no es necesario colocar  tilde a la conjunción disyuntiva o entre  dos cifras o guarismo.
Entre los aspectos innovadores esta el unir lo nombres compuestos, es opcional, puede escribirse pero cuando se ponga el segundo nombre  debe escribirse con minúsculas. Por ejemplo si escribes Juan Manuel , quedaría como Juanmanuel
 Hablar correctamente nuestro idioma, debe ser la primicia, no hay limite exacto entre la lengua cultura y popular, nada tiene que ver con esas "salpicaduras" que dan gracia a nuestra palabra
.Al celebrar el aniversario 90 de su creación,este 2016, la Academia Cubana de la Lengua, que considera la lengua española como patrimonio de la sociedad, hace un llamado para que todos, hablantes e instituciones, velen por su preservación y cultivo, destierren expresiones inapropiadas que provocan actitudes y conductas sociales agresivas, evitemos el uso de extranjerismos innecesarios, cuidemos la ortografía especialmente en los espacios públicos y en los medios de difusión, respetemos los principios elementales de la comunicación.
.La Academia Cubana de la Lengua emitió  una declaración oficial por el Día Internacional del Idioma, a propósito del aniversario 400 del deceso del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. 
El idioma español  extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante en todo el mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. 

0 comentarios