Blogia
A mi Entender

En el ajedrez: frente a frente

En el ajedrez: frente a frente

Bárbara Fortes

Hace más de dos años los hermanitos sagueros Kevin y Erick  Pentón  comenzaron un duelo frente a frente, tablero por medio, movían las piezas por las 64 casillas, para ver quien ganaba la partida.

Primero el papá, les ofreció algunos conocimientos, porque  gusta del también llamado juego ciencia. El interés mostrado  por sus hijos, hizo que contactara con el profesor Yosvany Domínguez y así iniciar la preparación de los pequeños en la academia sagüera.

El entrenador, con una vasta experiencia, a pesar de ser  joven, pues ostenta la categoría de Experto Provincial de Ajedrez y Jefe de la Cátedra Municipal de esta disciplina  en el Combinado Deportivo Sagua. Al ver que los niños tenían talento, se dio a la tarea  de disciplinar a sus  pequeños por el camino del saber entre damas, alfiles, caballos y reyes.

Al paso del tiempo los pequeños logran ubicarse entre los mejores de su categoría 8-9, y 10-11.La participación en evento nacionales y provinciales durante el actual año así lo confirman y los topes organizados por la academia José Raúl Capablanca de Sagua la Grande.

Influencia de los grandes del ajedrez

Uno de los recuerdos más lindos que  les tocó el corazón, fue conocer a Leinier Domínguez, cuando asistieron a la Copa nacional celebrada el pasado mes de abril en Guines, tierra natal del afamado  trebejista.

Al preguntarle a estos niños quiénes son los ajedrecistas que les sirven de inspiración, responde de inmediato Kevin, “mi ídolo es Capablanca”, mientras Erick  asevera”soy un apasionado de Leinier”.

"Hay que estudiar mucho. Revisamos textos, acerca de la historia del ajedrez en nuestro país y en el mundo.Practicamos las partidas de los grandes de este deporte.Sabemos que si queremos convertirnos en buenos ajedrecistas tenemos que jugar todos los días", así se expresan estos hermanos que ahora se sienten más unidos  por el juego ciencia.

La constancia del entrenador  

Yosvany Domínguez actualmente es el mejor entrenador de esta disciplina en Villa Clara. No por casualidad, Sagua la Grande, finaliza 2011 con la condición de campeón provincial y la aspiración es mantenerla.

 No ha sido fácil comenta Domínguez: “a pesar de las dificultades con el horario de entrenamiento, pues tienen que cumplir sus deberes docentes y son atletas de alto rendimiento, hay que trabajar duro”, afirma Domínguez. Ello es resultado del esfuerzo y la entrega de este joven que sabe lo qué quiere y se empeña en que sus alumnos se ubiquen entre los mejores.

Me despido de los hermanos Kevin y Erick  Pentón y de su entrenador, convencida, de que el ajedrez en Sagua la Grande mueve las piezas con  precisión certera y mantendrá la batalla por el reinado en 2012.  

0 comentarios