Blogia
A mi Entender

¡Preparados y alertas!

 

  • Un  llamado a convertir la participación de la población en una práctica cotidiana que contribuya a disminuir vulnerabilidades ante eventos hidrometeorológicos extremos, sismos, maremotos, escape de sustancias peligrosas y epidemias, el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), inauguró estefin de semana  el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016.

«Para la comunidad científica el meteoro es todo un fenómeno físico natural que tiene lugar en la atmósfera, pero para el Sistema de Defensa Civil Cubano (SDCC) significa, además, una importante jornada en la que todos tenemos la oportunidad de intercambiar sobre lecciones aprendidas en el manejo de los peligros, en la estimación de los riesgos y en la toma de decisiones», afirmó.

A 30 años de fundado, dijo, nuestra experiencia ha transitado, con una marcada tendencia a la integralidad del contenido de sus temáticas, de forma coherente con los escenarios que han sido apreciados como resultado de los estudios de riesgos y los análisis y recomendaciones de las instituciones científicas y de vigilancia.

Al respecto, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, aseguró que Cuba ha sido pionera en incluir en el concepto de desarrollo sostenible, la preparación ante desastres y la reducción de riesgos.

Durante esta primera jornada, especialistas de las instituciones y organismos actualizaron al EMNDC sobre la sequía y las perspectivas climáticas, la situación hidrológica, sísmica y sanitaria, los pronósticos para la temporada ciclónica 2016, y las medidas adoptadas en correspondencia.

El licenciado Elier Pila Fariñas, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, anunció que la venidera será una temporada ciclónica normal-activa, en la que se prevé ocurran un total de 12 sistemas entre tormentas tropicales y huracanes.

Simultáneamente, se efectuó la comprobación del sistema de comunicación de la Federación de Radioaficionados de Cuba, la cual, próxima a cumplir sus primeros 50 años de existencia ha contribuido a mantener comunicada a la población, aun en las peores condiciones climatológicas, aseguró su coordinador nacional, Carlos Alberto Santamaría González.

Como parte de la jornada, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entregó al general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, un reconocimiento por el XXX aniversario de la creación del Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro. Además, se agasajó a un grupo de fundadores y a trabajadores destacados.

0 comentarios