Blogia
A mi Entender

Mujer con manos de acero

Mujer con manos de acero

Por Bárbara Fortes

Alegría y consagración  distinguen  a  la saguera Julia Labrada Portillo,quien  recibirá este 1ro de Mayo el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Recuerda cómo  al llamado de Vilma Espín,en 1974 para unirse a las labores de  la construcción,se incorporó  y  desde entonces  a pesar de sus 74 años,se desempeña como cabillera l, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gran Panel Sandino,de Sagua la Grande.

Es la única mujer que se dedica a esa  faena  en la entidad de la construcción saguera y una de las pocas en el país.Jamás imaginó recibir tantas medallas y distinciones por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción ,ahora este 1ro de Mayo será condecorada como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Julia tiene el honor de  haber sido Vanguardia Nacional por más de 17 años, Medalla Jesús Menéndez, Medalla Lázaro Peña de I, II y III grado ,Medalla Armando Mestre por 25 años de labor en el sector, la de Hazaña Laboral,y Diploma por la Obra de la Vida.

Esta saguera  Hija Ilustre  de Sagua la Grande, distinción otorgada en 2012, también recibió las Llaves de la Ciudad como reconocimiento a su consagrada vida.

Al principio ¿ qué pensaban los hombres de  usted?
 A pesar de algunos hombres tenían dudas me impuse, ellos creían que no iba a poder, era muy flaquita.Es una labor difícil, pero poco a poco, fuí aprendiendo con los otros obreros y pero aqui estoy.

No importaban los obstáculos se imponía la voluntad de Julia Labrada y resultó electa secretaria del sindicato,responsabilidad que ocupa hasta los días de hoy.

Julia no le teme a nada,es un trabajo duro y difícil, con sus manos fuertes, hábilmente dobla y  moldea  los pedazos de alambrón para convertirlos en aros de gran tamaño y pequeños para columnas de hormigón, imprescindibles en la
construcción.

¿Cúantas piezas conforma a diario?
 Cada día hago alrededor de 120 piezas, en una jornada de 8 horas junto a  otro compañero con quien tengo las mejores relaciones.

 Muchas han sido las obras  constructivas importantes  en las que Julia ha estado involucrada, recuerda algunas
 Sí, para mi resulta un orgullo haber trabajado  entre otras  obras importantes ,en  la construcción del Memorial al Che,en el recinto donde está la llama eterna.Esa satisfacción me la dio mi trabajo, por eso estoy muy orgullosa de lo que hago.

Hace una retrospectiva y revive tiempos muy difíciles  que no pude estudiar, porque tuve que empezar a trabajar en una casa como doméstica para ayudar a mi madre. Después del triunfo de la Revolución, pude alcanzar el noveno grado.

Lo mismo  vemos a Julia  en actos políticos, desfiles como integrante  destacada  de la brigada de voluntarios de la Cruz

Roja de Sagua, de la que es fundadora.Cómo distribuye su tiempo, porque  es muy activa también  en la FMC

Trato de participar en cada actividad , una que me impactó mucho  fue el Club por la liberación de los 5, en los días  5 de cada mes nos reuníamos, escribíamos cartas a ellos y ya cuando olvieron tuve el orgullo de conversar con Tony y nos hicieron fotos.

 Es muy risueña, alegre, y dicharachera.Siempre está con su pañuelo  multicolor en la cabeza, le gusta la música bailable y cocinar. Actualmente vive con su nieto Jesús Correoso, Licenciado en Cultura Física quien atiende el programa de actividad física comunitaria y trabaja en el gimnasio biosaludable del Reparto 26 de Julio.Al hablar de su abuela  expresa emocionado: "Mi abuela es mi madre", estoy orgulloso de que este año reciba la más alta distinción de Heroina del Trabajo, ella lo merece a mí me enseñado a ser honesto y a amar mi trabajo.

¿Julia, ha pensado en jubilarse?

A mi pregunta responde rápida,"No, mientras tenga  fuerzas, todavía no estoy cansada, hay que mantenerse siempre en actividad, yo  continuaré trabajando es parte de mi vida" y tengo mucho que agradecerle a la Revolución"
Con un fuerte apretón de manos me despido de Julia Labrada, quien  ya lleva a cuestas más de siete décadas de vida.


0 comentarios