Blogia
A mi Entender

Líderes del mundo entero expresan dolor por pérdida de Chávez

 

Hugo Chávez

Hugo Chávez

AMÉRICA LATINA

El presidente de Perú, Ollanta Humala; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín; el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el presidente chileno, Sebastián Piñera y el presidente de Ecuador Rafael Correa expresaron la víspera mediante diversos comunicados sus condolencias y solidaridad al pueblo venezolano por el fallecimiento de Chávez.

El presidente de Perú envió su pésame a nombre de su país a los familiares de Hugo Chávez, a quien calificó como un amigo.

“A nombre del país, Nadine, mi familia, queremos expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo de Venezuela.  Queremos decirle  a la familia del amigo Hugo Chávez, darles un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”, expresó Ollanta Humala.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, calificó la desaparición del presidente venezolano Hugo Chávez como una “pérdida irreparable” para América Latina.

Dilma Rousseff canceló su viaje a Argentina, donde se iba a encontrar con Cristina Fernández de Kirchner, para asistir al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, comentó que Hugo Chávez ha sido uno de los líderes más influyentes de Latinoamérica: “Fue un gran amigo de Guatemala”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, tras expresar sus condolencias a los venezolanos por la muerte de Chávez, instó a la “unidad del pueblo latinoamericano”.

“Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, escribió Morales en su cuenta personal de Twitter.

El vicepresidente argentino, Amadou Boudou, se ha despedido del presidente venezolano con las siguientes palabras: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, también han lamentado el fallecimiento del presidente Chávez y enviado condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha enviado sus sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

A estás condolencias se sumaron las del ministro de Exteriores británico, William Hague, quien expresó que se encuentra “apenado” por la muerte de Hugo Chávez, y ha asegurado que el presidente venezolano ha dejado una “buena impresión” en su pueblo.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solo ha comentado que “Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, EEUU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley”, con lo que ya ha dado un mensaje.

América Latina está de luto pero más unida que nunca. Pues Chávez ha desaparecido físicamente pero está latente en continente latinoamericano como un volcán apagado.

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, arribaron a suelo venezolano, a las 05.00 horas de Caracas (09.30 GMT) de este miércoles, para acompañar al pueblo bolivariano durante el homenaje póstumo que le rendirán al Comandante Hugo Chávez, fallecido tan solo horas antes.

Mujica se trasladó a la capital venezolana en el avión presidencial de Fernández, y ambos llegaron al país visiblemente afectados por la muerte de quien en vida, más allá de un colega, fue un amigo y compañero de mil batallas que siempre apoyó a sus pueblos y alentó su crecimiento y desarrollo.

Al enterarse de la noticia, el presidente uruguayo manifestó su tristeza por la muerte del “gobernante más solidario que recuerdo en la historia de América Latina, que aunque para muchos fue una figura controvertida, para la gente débil y pobre fue un luchador romántico, un combatiente”.

El Mandatario tampoco dudó en afirmar que siente “la necesidad de darle un abrazo, simbólicamente al pueblo venezolano” y por ello se dispuso a viajar hasta la patria natal de El Libertador, Simón Bolívar.

Por su parte, Fernández suspendió todas sus actividades oficiales previstas para los próximos días, hasta que regrese a su país, y decretó tres días de duelo en todo el territorio argentino, período durante el cual la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.

Durante su visita a Venezuela, Mujica y Fernández se encontrarán con otros presidentes latinoamericanos que tienen previsto viajar a Venezuela en las próximas horas, entre ellos Evo Morales de Bolivia; Rafael Correa de Ecuador; Daniel Ortega de Nicaragua; Dilma Rousseff de Brasil; Sebastián Piñera de Chile; Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú, entre otros.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, adelantó que se ha ordenado un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en todo el país, para acompañar al pueblo es sus expresiones de dolor y solidaridad.

Diferentes actores de la Comunidad Internacional también han expresado sus condolencias a Venezuela, tras la muerte del líder suramericano, entre ellos el secretario general de la Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Rusia, Irán, China y Canadá.

PUTIN Y AHMADINEYAD

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresaron este miércoles su profundo pesar por la lamentable partida de quien consideraban un gran amigo, como lo fue su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

A través de un comunicado oficial, el Mandatario ruso envió sus profundas condolencias al pueblo venezolano y a la familia de Chávez, a quien calificó de “extraordinario líder” y “gran amigo de Rusia”.

“Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas”, destacó.

El Kremlin resaltó que Putin apreciaba enormemente los esfuerzos del dignatario suramericano, que permitieron sentar una sólida base para las relaciones bilaterales y lanzar una serie de importantes proyectos económicos y humanitarios.

En ese sentido, Putin manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

“El estoicismo y la energía vital que caracterizan a los venezolanos permitirán superar esta prueba y continuar la noble causa de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera”, aseveró.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, envió un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresar su pésame por la muerte del “Comandante Chávez, eminente político y estadista y un gran amigo de Rusia”.

“Toda la vida de Hugo Chávez es un ejemplo de abnegado servicio al pueblo venezolano, de lucha por la justicia y la igualdad. Compartimos el dolor de su pérdida, siempre recordaremos a esta maravillosa persona, patriota y ciudadano”, señaló.

Por su parte, el presidente de Irán expresó su dolor por la muerte de su colega venezolano y principal aliado en América Latina, al que consideró un “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

“Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina”, afirmó Ahmadineyad en texto oficial enviado a Caracas.

Chávez “fue un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo”, subrayó el iraní.

En su más reciente visita a Venezuela, Ahmadineyad prometió a Chávez su amistad “para siempre” y reafirmó su alianza para “frenar la locura imperialista”. En esa ocasión, el entonces presidente venezolano, con efusivos abrazos, le consideró su “verdadero hermano”.

Por último, el jefe del Estado persa no dudo en comentar que su amigo Hugo Chávez falleció “de una enfermedad sospechosa” que lo afectó en la mejor etapa de su gestión.

Igualmente, el Gobierno de China lamentó la muerte de Chávez, “quien en vida fue un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino”, porque durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela”.

Tanto el presidente saliente, Hu Jintao, como el secretario general del Partido Comunista y próximo jefe de Estado, Xi Jinping, enviaron mensajes de pésame al vicepresidente Nicolás Maduro.

La Cancillería china reafirmó que “el Partido, el Gobierno y el pueblo de China están dispuestos a trabajar con Venezuela para desarrollar constantemente la asociación estratégica entre ambos países”.

EUROPA

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su pesar y tristeza por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el desarrollo social de Venezuela y la “contribución a la integración regional en Suramérica” lograda por el país bajo su dirección.

“La Unión Europea ha recibido con tristeza las noticias sobre la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez”, reza el comunicado difundido.

En el texto conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso aseguraron que “Venezuela ha destacado por su desarrollo social y por su contribución a la integración regional en Suramérica”.

Ambos transmitieron al pueblo y al Gobierno de Venezuela el más “sincero pésame y simpatía”.

El bloque europeo espera profundizar las relaciones en el futuro con la nación suramericana, según el texto.

Por su parte, el Gobierno español ha manifestado su “pésame” por la muerte del presidente venezolano, de quien ha destacado su “gran influencia en Iberoamérica”.

A través de un comunicado emitido por la cancillería española, el gobierno de Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de “expresar al Gobierno y pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento” de Chávez, al tiempo que ha trasladado “a sus familiares sus más sinceras condolencias”.

“En estos momentos de duelo, el Gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países”, ha asegurado el Ejecutivo.

PRESIDENTE IRLANDÉS DESTACA AVANCES SOCIALES DE CHÁVEZ

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, lamentó este miércoles la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó los grandes avances sociales logrados en el país sudamericano durante su mandato.

En un comunicado, Higgins ofreció sus condolencias a la familia del “presidente Chávez por esta gran pérdida”, al tiempo que se declaró entristecido por su fallecimiento.

“El presidente Chávez logró muchas cosas durante su mandato, especialmente en el área de desarrollo social y en la reducción de la pobreza”, aseguró el presidente irlandés, miembro del Partido Laborista.

“Mis pensamientos y mejores deseos -añadió- también están con la gente de Venezuela en un momento en que trata de asimilar esta mala noticia”.

Por su parte, el presidente del partido irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, destacó que Chávez trabajó incansablemente para mejorar la vida de sus ciudadanos con la “construcción de una nueva sociedad”.

“Sus progresistas políticas sociales y económicas sacaron de la pobreza a millones de personas. Extendió la sanidad gratuita y la educación a todos los ciudadanos y su reelección el pasado año con una enorme mayoría fue una evidencia de su visión”, declaró Adams.

Por otro lado, el presidente francés, François Hollande, destacó que el fallecido jefe de Estado siempre mostró “una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo”.

“El difunto presidente, más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo”.

Portugal reconoce legado del presidente Chávez

El gobierno de Portugal reconoció el legado del presidente de la República, Hugo Chávez, a quien consideró un amigo del país europeo. En un comunicado enviado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Lisboa reconoció la indiscutible marca que dejó el líder venezolano.

“El Presidente Chávez marcó indiscutiblemente la historia reciente de Venezuela y de América Latina. Durante sus mandatos tuvimos pruebas de amistad con Portugal que yo quiero en este momento subrayar”, dijo el Ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas.

Portas resaltó que Chávez siempre respetó a la significativa comunidad portuguesa residente en Venezuela y recordó las buenas relaciones económicas entre ambos países, que lograron un “elevado y nuevo” nivel.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, lamentó el deceso del presidente Chávez, y expresó sus condolencias a su familia y al país.

El cuerpo del presidente venezolano será trasladado este miércoles desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo” hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes 8 de marzo a las 10H00 locales, cuando se hará la ceremonia oficial con los jefes de Estado.

Posteriormente se le dará cristiana sepultura, en un lugar que en su momento oportuno será anunciado.

(Con información de Telesur y La Voz de Rusia)

0 comentarios