Blogia
A mi Entender

Estudio revela que aves primitivas contaban con cuatro alas

Las aves primitivas contaban con plumas largas, curvadas y rígidas, situadas perpendicularmente a las patas. (Foto: SINC)

Una investigación realizada recientemente en Estados Unidos (EE.UU.) por científicos de China reveló que las aves primitivas, predecesoras de los pájaros actuales, contaban con dos pares de alas y no solo con uno, tal como ocurre con las especies contemporáneas.

El estudio, realizado por científicos chinos, analizó 11 piezas fósiles de más de 100 millones de años y determinó que a lo largo de la evolución las patas perdieron sus plumas y se especializaron en el desplazamiento terrestre, mientras que las extremidades superiores se dedicaron al vuelo.  

Xing Xu, cabeza del equipo de investigación, indicó que el buen estado de conservación y la variedad de especímenes demuestra que tener cuatro alas no era una cualidad rara entre los ancestros de los pájaros.

“Las primeras aves tenían una estructura corporal diferente a las actuales y dos alas probablemente no habrían bastado para que pudieran volar”, dijo el investigador.

El experto también dijo que “aún no estamos seguros de cómo era el movimiento de estas alas traseras, ni de cómo contribuían al vuelo. Pero ya tenemos un proyecto en proceso para investigar esta cuestión concreta” .

Las plumas que tienen algunos pájaros actuales en las patas son muy diferentes de las observadas en esos fósiles, según los científicos, las aves primitivas contaban con plumas largas, curvadas y rígidas, situadas perpendicularmente a las patas.

Estas características sugieren una estructura aerodinámica que facilitaba la elevación y mejoraba la capacidad de maniobra. Es decir, jugaban un papel importante en el vuelo.

“Todos estos dinosaurios de cuatro alas probablemente vivían en árboles. Cuando, más adelante en la evolución, los pájaros se convirtieron en voladores más hábiles, perdieron las plumas de sus patas y se convirtieron en animales que viven preferentemente en el suelo, cerca del agua” afirma Xing Xu.

En la actualidad las plumas de las aves son pequeñas y suaves y tienen funciones protectoras de la piel. Sin embargo todavía hay especies (como algunas palomas o gallinas) que tienen plumas largas y perpendiculares a las patas, que recuerdan a las de estos pájaros ancestrales.

0 comentarios