Blogia
A mi Entender

Los Mogotes de Jumagua, una joya de la geografía sagüera

 

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Los Mogotes de Jumagua, una verdadera joya de la naturaleza sagüera, una cordillera devenida en hermoso paisaje natural, se encuentran situados a 86 metros sobre el nivel del mar con ocho elevaciones, las segundas de mayor importancia en nuestro país, después de las existentes en Viñales, provincia de Pinar del Río.

Está área geográfica se localiza a 5 ½ Km del noroeste de la ciudad de Sagua la Grande en su diversidad biológica hay predominio de flora y fauna singulares, por lo que se declaró Área Protegida en 1984 y años después, como Reserva Ecológica.

Dos de sus estructuras, las número 1 y 2 aparecen separadas, las restantes reflejan su compactación, mientras las elevaciones 6 y 7 son las de mayor altura en forma cónica, el resto se inserta en forma de mesetas o dibujando contornos semicónicos.

La flora del hermoso paraje abarca más de 420 especies de plantas, de estas 48 son endémicas, habitan los exclusivos locales de la Reserva: la palma de Jumagua (Hemithrinax ekmaniana) y el roble enano (Tabebuia saxicola).

La fauna incluye un centenar de aves permanentes y migratorias con poblaciones disminuidas. Entre las endémicas figuran: el catey ((Aratinga euops, el tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), sijú cotunto (Otus lawrencii), y el sijú platanero (Glaucidium sijú). En el área habitan 4 especies de anfibios y 20 de reptiles.

Entre las aves permanentes y migratorias habitan unas 100 especies, con 9 endémicas cubanas como el catey (Aratinga euops) en peligro de extinción. En los mamíferos la mayoría son murciélagos (13 especies), el endémico de cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi).

En los invertebrados, los moluscos terrestres están representados por 32 especies, unas 3 endémicos locales y una subespecie endémica local de Urocoptidae vulgarmente barrenitos o trompeteros (Torrecoptis acicularis, Torrecoptis pallidula, Cochlodinella jumaguensis y Torrecoptis mameyensis jumaguensis (subespecie). Se han hallado sitios paleontológicoscomo la cueva del Agua con el mural del perezoso (Megalocnus rodens) extinto y endémico del archipiélago cubano.

Salvar un patrimonio contentivo de 14 sitios arqueológicos reveladores del asiento de las culturas aborígenes, y es significativo que sus cuevas fungieran como enclave funerario de las comunidades mesolíticas que habitaron la zona del río Sagua la Grande. No obstante el esfuerzo que realiza la Reserva Ecológica exhibe daños que pudieran resultar irreversibles.

La presencia de búfalos agrava la problemática desde hace años. Todo el humedal, con varias formaciones vegetales está  afectado, por la alteración de la vegetación de los mogotes y la interdependencia ecológica de un gran número de especies vegetales y fauna comunes.

Desde hace años, la escuela primaria rural Hermanos Matheu, enclavada en la zona está asociada a la UNESCO con un excelente trabajo de educación ambiental, ha contribuido a concientizar a la comunidad, que realizaba cazas furtivas de especies en peligro de extinción como el periquito Catey y hoy día esa problemática dio un vuelco total, explicó el Doctor en Ciencias Ismael Santos Abreu.

Aunar esfuerzos por salvar esta reserva ecológica, su biodiversidad constituye una premisa esencial, para lo cual el CITMA en Villa Clara conjuntamente con los trabajadores del área protegida mogotes de Jumagua, validarán un proyecto de rescate y conservación de este tesoro de la geografía, al que muchos no le imprimen la importancia que merece y pudiera ser además un lugar atractivo para practicar el turismo de naturaleza.

0 comentarios