Blogia
A mi Entender

Feria del Libro en Villa Clara, a un pasito

Feria del Libro en Villa Clara, a un pasito

La versión villaclareña de la mayor fiesta del libro quedará inaugurada este martes 28 de marzo, a las 6:00 p.m., frente a la Biblioteca Provincial Martí.

  (Foto: Archivo de Vanguardia)
Laura Rodríguez y Francisnet Díaz

La 26 edición de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara abrirá sus puertas este martes 28 de marzo, a las 6:00 p.m., a través de una gala programada frente a la Biblioteca Provincial Martí, donde confluirán varios artistas y agrupaciones de la ciudad, que se unen para el espectáculo inaugural del más importante evento literario del año.

A la mañana siguiente comenzarán las actividades programadas junto a las presentaciones y venta de los más de mil títulos que arribaron a la provincia. Dedicada a Armando Hart Dávalos y particularmente a conmemorar los 50 años de la editorial Gente Nueva, la fiesta de las letras —que culminará el 2 de abril en Santa Clara— presenta un programa de extensión superior a la de muestras anteriores, con la visita a comunidades alejadas en la periferia, unidades militares y diversos centros estudiantiles.

A la cita villaclareña se confirmó, hasta el momento, la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura; Reinaldo García Blanco (Premio Casa de las Américas 2017), el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; Aimara Vega, directora de la Editorial Oriente, Margarita Mateo (Premio Nacional de Literatura 2017), Julio Travieso, Rogelio Riverón, Sigfredo Ariel, Omar Baliño, el Dr. Félix Julio Alfonso, Carlos Fundora y Esteban Llorach, entre otros.

Según informaron los organizadores del evento, al cierre de la semana ya se encontraban en los almacenes cerca de 6000 diccionarios y ejemplares de los textos más solicitados cada año por el público, como los volúmenes Oros viejos, de Herminio Almendros; La Edad de Oro, de José Martí, o Platero y yo, del español Juan Ramón Jiménez. También se podrán adquirir libros de Historia, Ciencias Sociales, cuadernos de Música, pintacuentos y, por vez primera, la recopilación Recetas típicas villaclareñas, de Teresa Xiomara Fenty y Arianna Beatriz Hernández.

Como cada año la Feria estará organizada por programas especializados ubicados en diferentes espacios. El Programa Canadá se desarrollará en el Centro Provincial de Patrimonio,  ConCiencia, en el Museo de Artes Decorativas; Di-Versos se ubicará en el Café Literario, el Programa Profesional estará en el cine Camilo Cienfuegos y la Sala René Batista en la sede de la Banda Municipal de Concierto.

Asimismo, el Proyecto para una sonrisa hará sus actividades en su espacio habitual del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, en la sede de la Uneac tendrá lugar presentaciones y conversatorios, el Programa Universidad será en el centro de altos estudios «Marta Abreu» de Las Villas; el Aula de Poesía se ubicará en el preuniversitario Osvaldo Herrera, y el «Juvenil» en áreas del Parque Vidal.

Como novedad, se incluye el programa Caguairán, ubicado en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, donde se expondrán textos escritos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz o dedicados al líder histórico.

Más de veinte escritores invitados se darán cita con los lectores en el programa literario, sitio propicio para la promoción de obras reconocidas y sobresalientes en el panorama cubano como El polvo y el oro, de Julio Travieso, dos poemarios de Lina de Feria, El Decamerón cubano, de René Batista Moreno, una antología de cuentos de Lorenzo Lunar o los Premios Fundación de la ciudad 2016, entre otros.

El Pabellón infantil estará amenizado por el grupo teatral Alánimo, y en la Casa de la Uneac sesionarán paneles y lecturas todos los días. En la sede de los escritores y artistas también se impartirá en las tardes un Taller de Origami, al que le sucederá el espacio La hora de la verdad, conducido por el escritor Arístides Vega Chapú, concebido a modo de amena entrevista para conocer detalles significativos de la vida y obra de las personalidades invitadas.

La Feria se extenderá a otros espacios como unidades militares, consejos populares, escuelas y centros de trabajo, para que la gran mayoría del pueblo pueda disfrutar la fiesta de las letras.

0 comentarios