Blogia
A mi Entender

Explica Alarcón en Panamá cambios económicos y situación de Los Cinco





Escrito por Luis Manuel Arce Isaac   

03 de diciembre de 2011

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, explicó en detalles los cambios económicos en curso en su país y la situación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

  Con una concurrencia impresionante que desbordó el aforo de la sala de acto de la embajada de Venezuela en Panamá, Alarcón dijo que el problema principal en Cuba es la guerra económica de Estados Unidos que no ha cesado, e incluso en algún aspecto se ha recrudecido bajo la administración de Barack Obama.

Explicó el proceso de modificación económica como cambios para disminuir la burocracia, reducir el papel del Estado, dar autonomía a las empresas y más espacio a la actividad particular, no para privatizar ni abandonar el socialismo, sino para salvarlo con participación de la gente.

Habló de los lineamientos económicos aprobados por el congreso del partido después de una amplia discusión popular, y su aplicación en estos momentos en lo que denominó el socialismo posible en Cuba.

En una activa sesión de preguntas y respuestas Alarcón habló de la cumbre climática de Durban y la comparó con la de Río en la que habló Fidel Castro, y recordó que entonces se pidió un cambio de los patrones de producción y consumo que no se ha logrado y por tanto siguen los daños ambientales que ese modelo ocasiona.

Los asistentes se interesaron por la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzáles, conocidos como Los Cinco antiterroristas cubanos.

Después de describir las irregularidades y vicios de los procesos judiciales en Miami, en especial los primeros, Alarcón particularizó en el caso de René, quien cumplió su condena y lo someten ahora a tres años de libertad supervisada sin dejarlo regresar a su país a reunirse con su familia.

También explicó en detalles la situación actual de los otros cuatro en distintos momentos de sus apelaciones colaterales, extraordinarias o de hábeas corpus.

Dijo era hermoso estar en la sede de la embajada venezolana en Panamá y hablar de Cuba en momentos en que empieza en Caracas una cumbre para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando se celebra el 55 aniversario del desembarco del Granma.

Más de medio siglo después de esa épica hazaña, Raúl Castro se encuentra con Hugo Chávez en Caracas, juntos con el pensamiento de Fidel, porque lo que ocurre en estos momentos en Venezuela tiene mucho que ver con él y lo que ocurrió el 2 de diciembre de 1956.

En la presentación de Alarcón habló el embajador de Cuba, Reinaldo Calviac, el ministro consejero venezolano, Ramón Alfredo López Martínez, y varios diputados bolivarianos que participaron en una asamblea del Parlamento Latinoamericano.

0 comentarios