Blogia
A mi Entender

El arte de restaurar revitaliza a Sagua la Grande

El arte de restaurar revitaliza a Sagua la Grande

 Por: Bárbara Fortes Moya

Para devolverles su esplendor de antaño a un patrimonio monumento Nacional,desde diciembre de 2011, conformado por edificios y  casonas antiguas con distintas tipologías,los arquitectos sagueros con un programa de intervenciones, que incluye el diagnóstico y mantenimiento de  edificaciones, la mayoría en estado crítico, comenzaron a restaurar las partes desaparecidas de edificios.
 
 Inteligencia y muchas manos se unieron para conservar, restaurar en Sagua la Grande, que será  presentada como destino turístico nacional y ofrecerá su encanto el Centro Histórico,será una opción para el turismo cultural, en diversas instituciones del ramo, la Casa de Cultura Enrique González Mántici, la galería de arte Wifredo Lam, los museos de la Música Rodrigo Prats y el histórico General José Luis Robau.

Una de las edificiones que se salvó, el hotel Sagua, inaugurado en 1927 y enmarcado en el mismo corazón del Centro Histórico.

Leandro Quintana Pérez, de 30 años, integrante de la Brigada Edificando el Futuro, de Emprestur,en Ciego de Avila, ofreció su talento para devolverle su belleza.

El joven está muy contento de haber podido ayudar a preservar el patrimonio de Sagua la Grande, de formación autodidacta, con 16 años de trabajo también trabaja de conjunto con la oficina de Patrimonio avileña, en la restauración del local de Artes Escenicas, el TeatroIriondo, entre otras experiencias.

Mucha paciencia y  largas horas de trabajo empleó en la restauración y decoración de molduras de yeso, del guardapolvo de dos casonas situadas en la calle Céspedes, aledañas al hotel y que se integrarán a los servicios  del mismo.

"Auxiliándonos de las fotos antiguas se logra Restaurar, es un arte, tenemos que hacer moldes de yeso para fabricar los adornos de fachadas y techos con el color original y así restaurar, decorar, como es el caso del hotel Sagua. Las prácticas de restaurar consisten en reparar, reintegrar o reemplazar".

Los sagueros somos los máximos  responsables de salvaguardar nuestro patrimonio, para proclamar los valores culturales qe forman parte de nuestra identidad.

Pinceladas históricas

Desde 1915 según una publicación especial dedicada a Sagua por el periódico El Fígaro, de La Habana, existe tradición de fabricar ornamentos de yeso y cemento para cielos rasos y adornos de fachadas en viviendas sagueras.

El señor Aurelio Cruz, dueño de la  fábrica ubicada en la calle Carmen Ribalta y Río, hacía techos de cemento artesonados que se apoyaban en vigas metálicas y él éxito de su invención resultó notable que se expandieron varias sucursales por todo el país.

Para devolverles su esplendor de antaño a un patrimonio monumento Nacional, conformado por edificios y  casonas antiguas con distintas tipologías,los arquitectos sagueros con un programa de intervenciones, que incluye el diagnóstico y mantenimiento de  edificaciones, la mayoría en estado crítico, comenzaron a

0 comentarios