Blogia
A mi Entender

Cienfuegos, mejor equipo de etapa regular en bésibol cubano

23 Marzo 2011  

serie-nacional-de-beisbol-logoPor Yasiel Cancio Vilar
Prensa Latina

EL equipo Cienfuegos deslumbró a propios y extraños durante la etapa regular del L Campeonato Cubano de béisbol, al extremo de pulverizar el récord de victorias del club para una Serie.

Los sureños, dirigidos por Iday Abreu, comandaron con soberana autoridad la división Oeste de la liga con histórico balance de 59 victorias y 31 reveses, foja válida para superar con amplitud a potencias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, el Habana e Industriales.

Este resultado de los cienfuegueros tuvo sus principales bazas en la cohesión del colectivo como un ente único, y además en los descollantes rendimientos del inicialista José Dariel Abreu, el abridor zurdo Norberto González, y el taponero de la novena Duniel Ibarra.

Abreu, líder natural del equipo, quedó campeón de bateo con astronómico porcentaje ofensivo de .453, y además encabezó a los jonroneros con 33 -igualado con el granmense Yoennis Céspedes-, cantidad que significa récord absoluto para el béisbol cubano.

El internacional Norberto González registró el mejor desempeño de su notoria carrera deportiva al guiar a base de experiencia y resultados al staff de los Elefantes, con sus 13 triunfos en 19 aperturas.

Por su parte, Ibarra realizó la más trascendental faena de un relevista en muchos años, con su impresionante récord de juegos salvados (27) y, sus cinco éxitos sin derrotas.

Además de este trío de jugadores brillaron el receptor Osvaldo Arias, el derecho Noelvis Entenza, el jardinero Yasiel Puig, y el torpedero Erisbel Arruebarruena, quien es considerado por muchos expertos como el mejor jugador defensivo del país en la posición del campo corto.

Esta excelente actuación propició la clasificación de los Elefantes a la postemporada del béisbol cubano, etapa en la que enfrentarán a sus verdugos en los play off del campeonato precedente, los Vaqueros del Habana.

Los habanistas, campeones de Cuba en la temporada 2009-2010, finalizaron los 90 juegos del campeonato regular envueltos en un errático accionar que los lanzó en caída libre desde el segundo lugar de la zona Occidental hasta el cuarto.

De cualquier manera, la escuadra dirigida por Esteban Lombillo cuenta, por mucho, con el mejor cuerpo de lanzadores de la nación, capaz de provocar un desequilibrio solo a base de pitcheo en este play off, pactado al mejor de siete.

Hombres como Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez y Miguel Lahera, todos internacionales con la selección nacional absoluta, son capaces de fabricar joyas monticulares cotidianamente, de esas que hoy no abundan en el béisbol cubano.

Sin embargo, los bateadores del conjunto deberán producir con oportunismo para apoyar la labor de sus serpentineros, algo que no hicieron durante gran parte de la Serie.

El choque particular entre Elefantes y Vaqueros concluyó cuatro triunfos contra dos, favorable a los del centro sur del país, un detalle ilustrativo de lo que pudiera suceder en la postemporada, aunque como reza un viejo refrán: una cosa es con guitarra y otra con violín.

En el otro duelo de cuartos de final de Occidente rivalizarán Pinar del Río ante Sancti Spítitus en una serie de desafíos que se antojan parejos por la calidad de esos concursantes.

Por Oriente, entretanto, quedaron emparejados Ciego de Ávila contra Villa Clara y Granma ante Guantánamo.

0 comentarios