Blogia
A mi Entender

Resistencia a los antibióticos desafía a la comunidad científica internacional

 

Científicos advierten sobre el creciente peligro de las 'superbacterias' resistentes a los antibióticos. Un reciente informe destaca como se han vuelto resistentes a los fármacos y ponen en riesgo la salud global.

La resistencia antibiótica es la capacidad que tiene un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico que los médicos usan en un tratamiento. Esta resistencia es considerada por muchos expertos como una de las amenazas más graves que afronta la humanidad, compartiendo la lista con el cambio climático y los conflictos bélicos. Por este motivo, el desarrollo de nuevas formas de antibióticos es contemplado como una de las vías clave para luchar contra esta amenaza. El canal de noticias británico iTV y citado por Russia Today destaca en su informe como algunas enfermedades y virus se resisten al tratamiento con los antibióticos hasta ahora disponibles.

Con la introducción de la cloroquina, el tratamiento a la malaria estaba garantizado y con probada efectividad, pero la resistencia de esta enfermedad, producida por un parásito, creció. Ya en la década de 1970 este fármaco era inútil. El patrón desde entonces ha sido repetido con cada fármaco que se desarrollaba para la enfermedad. La última gran esperanza era la artemisinina, pero ya en Camboya se ha demostrado la resistencia de la enfermedad ante este medicamento.

Los pacientes de momento reciben dosis de fármacos combinados para frenar la resistencia, lo que permite ganar tiempo a los científicos mientras desarrollan nuevos medicamentos.

Los tratamientos antirretrovirales de gran actividad(TARGA) han mostrado efectividad para combatir el VIH, por lo que el diagnóstico y la supervivencia para estos pacientes mejoró ostensiblemente, aunque el virus está desarrollando resistencia a este fármaco.

Otras enfermedades que preocupan a la comunidad internacional por el aumento de la resistencia a los fármacos desarrollados para su tratamiento, se encuentran la tuberculosis, que con la aplicación de la isoniacida y la rifampicina en los primeros 6 meses de la enfermedad, era suficiente para combatirla, aunque recientemente han aparecido variantes multiresistentes que han generado desconcierto. Además destacan la gonorrea, la fiebre tifoidea, entre otras.

0 comentarios