Blogia
A mi Entender

Sagüeros de buen corazón en Cardiovilla 2019

Por: Bárbara Fortes Moya


«Unidos en ciencia y conciencia, citados por el corazón» lema que presidió el evento científico Cardiovilla 2019  y que se hizo realidad una vez más, ahora en su cuarta edición, por propiciar el intercambio entre especialistas dedicados a esta rama nacionales y reflejó también el notorio avance de la especialidad en el territorio central.

Los delegados de Sagua la Grande fueron los doctores Lázaro Mata Cuevas, Celibel García Meneses y la licenciada en Sicología, Lidia Corzo, quienes trabajan en el Hospital Mártires del 9 de Abril de la ciudad.

La cita incluyó el VI Congreso de Cardiocirugía, el III Simposio de Paradojas Cardiovasculares. Además, el XIV Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, y el Taller de Riesgo Cardiovascular.

El Dr. Lázaro Mata Cuevas, especialista de Cardiología y Jefe de Servicio de esta rama, en su exposición puntualizó la importancia que reviste el Diagnóstico Anatomopatologico, así como características de pacientes con muerte súbita atendidos en el Hospital de Sagua, enfocado como un problema de salud de actualidad en el orbe.

En carteles la especialista en Cardiología, Celibel García Meneses presentó uno muy interesante: Caracterización de los pacientes con diagnósticos de valvulopatias congénitas, realizada mediante una investigación descriptiva retrospectiva a partir de los registros de esta patología.

La licenciada en Sicología Lidice Corzo abordó la trascendencia de la intervencion psicológica en pacientes con infarto miocardico incorporados a un programa de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

De interés

Más de 10 800 operaciones han sido realizadas en el cardiocentro de Villa Clara, desde su apertura en 1986 con una supervivencia general del 95 %, es una de las instituciciones más prestigiosas al nivel de los países desarrollados del mundo.

0 comentarios