Blogia
A mi Entender

El Cristo de La Habana cumple 61 años

El Cristo de La Habana, una de las esculturas más admiradas de la capital cubana, y quizás de Cuba, cumple este 25 de diciembre 61 años bendiciendo a una Ciudad Maravilla con cinco siglos de vida.

La imponente escultura se debe al oficio de Lilia Jilma Madera Valiente, natural de San Cristóbal, hoy municipio de Artemisa, quien también esculpió el busto de José Martí emplazado en el Pico Turquino el 21 de mayo de 1953.

Jilma es autora de muchas obras entre la cuales destacan el frontispicio de la Fragua Martiana, los monumentos al General Francisco Peraza, en El Cacahual, a Martí, en parque de San Nicolás, Mayabeque, y a Adolfo del Castillo, en Managua, La Habana.

La historia de la escultora y sus piezas más trascendentes: el Cristo y el Martí del Turquino, son muy conocidas, y puede hallarla en numerosos artículos. No obstante, obvian las referencias a las fotografías, documentos o piezas originales de la artista atesoradas por el Museo Municipal de Historia de San Cristóbal, o al concurso de artes plásticas y literatura que convoca el centro cada 18 de septiembre, fecha del natalicio de Jilma, lo cual demuestra cuánto queda por investigar y revelar sobre su vida.

Somnia Garriga Guzmán, directora del museo, precisó que la institución se fundó en 1983 y el nuevo montaje museográfico concebido para su reapertura en 2008 concibió una sala dedicada a Jilma, pues poseen una colección sobre la escultora conformada por mil 184 piezas, casi el tercio del patrimonio de la institución.

Lilia Jilma Madera Valiente, natural de San Cristóbal, hoy municipio de Artemisa.
El espacio cuenta con fotografías que documentan el proceso de

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nube, árbol, exterior y naturaleza

0 comentarios