Blogia
A mi Entender

No llega la lluvia

No llega la lluvia


Barbara Fortes

Día Mundial del Agua 2022: Aguas subterráneas,hacer visible lo invisible


La lluvia bendita,falta todavía porque llegue. Ante un período de sequía
la presa Alacranes  de Sagua la Grande,en el centro del país,no rebasa en la actualidad  el 54,8 %,de su capacidad de llenado, pero se garantiza el agua para este año, a los clientes contratados como la Planta Cloro Sosa,el CAI Héctor Rodríguez, la UEB de granos Emilio Córdova.


El segundo embalse de Cuba, con capacidad de 352,4 millones de metros cúbicos de agua, estuvo muy por debajo de su capacidad total el 8 de septiembre de 2017, cuando registró el 13 % de llenado,cuando sufrió la sequía más severa de los últimos  años. Con sus aguas beneficia a la agricultura cañera y no cañera, al tiempo que favorece la producción de industrias como el central "Héctor Rodríguez", y la Empresa Electroquímica, todas pertenecientes al municipio sagüero, por lo que resulta imprescindible la utilización adecuada del agua y contribuir al desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad.

En tanto Acueducto y Alcantarillado en el municipio,ha puesto en práctica medidas para paliar el déficit de agua; entre estas, la supresión de salideros que abundan, pero estas acciones están afectadas por la escasés de recursos para acometer trabajos con la calidad requerida, ante el estado crítico de unas redes con muchos años de explotación Zonas afectadas como el batey del antiguo CAI Antonio Finalet, ya por 3 años consecutivos, se bombea el agua para  los edificios, cada 15 o 20 días.

Constituye una prioridad el enfrentamento a la sequía, exhortar al ahorro  del vital líquido en el sector estatal y residencial, un problema que se reitera cada año,mientras se espera por una rehabilitación de un acueducto de muchos años de explotación, en Sagua la Grande.Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

0 comentarios