Blogia
A mi Entender

Strike 3: Muñoz, un gigante en la inicial

 

antonio-munoz

Si se hiciera una encuesta para determinar a quién se considera el mejor primera base de las Series Nacionales, no tengo dudas de que la inmensa mayoría de la afición –escribo “la inmensa mayoría” para que no me acusen de absoluto- optaría por Antonio Muñoz.

Aquel guajiro enorme y zurdo se abrió espacio a fuerza de batazos contundentes, y tanto fue el terror que sembró en los montículos rivales, que al final de su carrera dejó unos números de espanto. Superiores -¡por mucho!- a los de cualquier otro inicialista.

Las Carreras Producidas por Muñoz aventajan en cerca de 500 a las de su perseguidor más próximo, situación similar a la que se dio con Rolando Meriño entre los enmascarados. Sin embargo, la identidad de ese perseguidor resulta una sorpresa…

Y digo esto porque, seguramente, casi todos habrán pensado que se trata de Agustín Marquetti, el oportuno toletero alquizareño. Pero no. El hombre que más se le ha acercado en aporte de carreras al Gigante del Escambray ha sido el capitalino Antonio Scull, un bicampeón olímpico que tenía el buen hábito de impulsar a cuanto compañero se encontraba en el circuito.

Así que primero está Muñoz, después se ubica Scull, y más tarde, Marquetti. Y a seguidas el venerable guantanamero Lescaille. Vaya curiosidad: los escaños 1 y 2 son para los Antonio, y los puestos 3 y 4, para los Agustín.

Quinto es un matancero fortachón, Julio Germán Fernández. Entonces, a prudencial distancia, hacen fila dos figuras en activo: el villaclareño Ariel Borrero y el descomunal Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas. Les sigue Felipe Sarduy, ese camagüeyano de la etapa clásica, y cierran el top ten el santiaguero Pedro Poll –aún con el uniforme puesto- y otro hijo de la tierra de Agramonte, Leonel Moa.

Estos son los inicialistas más grandes de la historia del béisbol revolucionario, atendiendo a la referida variable estadística. Varios nombres se echan en falta, como el del gran Alejo O’Reilly (produjo 1334 anotaciones). Y hay otro, el industrialista Alexander Malleta, que a estas alturas anda por 1409, pero los listados de esta serie de trabajos cierran con las actuaciones cumplidas hasta el último campeonato finalizado. Sin más, los dejo con la tabla…

primera copia

 Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

0 comentarios