Blogia
A mi Entender

Se reúnen cardenales por tercera vez para elegir al nuevo Papa

5 marzo 2013   

Benedicto XVI convocó a los cardenales de todo el mundo en el Vaticano para despedirse de ellos. Foto APLos cardenales asistirán hoy a la tercera congregación general en el Vaticano en preparación del Cónclave, con vistas a elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Este martes, la reunión comenzará a las 09.30, hora local, en el Aula Nueva del Sínodo, en la Santa Sede, donde los prelados discutirán además los desafíos que debe enfrentar la Iglesia católica.

La cita de esta jornada y mañana celebrarán una sola sesión de trabajo que tendrá lugar en horario matutino, mientras la tarde permanecerá libre.

De los 207 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio, acudieron a la primera congregación 142, mientras otros cuatro se sumaron después, con lo cual ascienden a 107 los menores de 80 años, con derecho a elegir al Papa, informó la víspera el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La cita debe reunir a 117 electores, pero dos estarán ausentes a la junta de los cardenales, pues uno se encuentra muy enfermo y el otro decidió no asistir.

Todos los miembros del Colegio Cardenalicio tienen derecho a ser elegidos, pero solo los 115 menores de 80 años pueden votar.

El cardenal decano, Angelo Sodano, convocó el pasado viernes a las reuniones, las cuales continuarán hasta que todos los electores estén presentes para fijar la fecha del Cónclave.

Fuentes de la Santa Sede informaron que la junta de más de un centenar de prelados para elegir al nuevo pontífice sesionará antes del día 15 de este mes.

El 25 de febrero último, Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, emitió un motu propio (documento papal) que permite adelantar el Cónclave para elegir al nuevo papa, pues las reglas vigentes daban un plazo de 15 a 20 días.

Benedicto XVI oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un pontífice en los últimos 600 años.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios