Blogia
A mi Entender

Homenajes al Sonero Mayor de Cuba en su 94 natalicio

Homenajes al Sonero Mayor de Cuba en su 94 natalicio


Por: Marleidy Muñoz Fleites

 La música cubana celebrará este 24 de agosto uno de las conmemoraciones más relevantes del siglo XX y su historia toda: el aniversario 94 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré (Santa Isabel de las Lajas, 1919 - La Habana, 1963), reconocido como Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor, y en sus inicios como el Príncipe del Mambo.

Sus dos urbes predilectas, la natal Santa Isabel de las Lajas, querida, y Cienfuegos, la ciudad que más le gustaba, tributarán homenajes musicales al gran artista durante los días 23, 24 y 25.

En Lajas, tras la tradicional peregrinación matutina al cementerio local, donde yace la tumba del Benny, Monumento Nacional, el Trío Ritmoré ofrecerá una descarga. Luego tendrá lugar un Toque de Makuta, en el casino Congo.

El Cine Colonia, acogerá una exposición fotográfica como preámbulo a una muestra de películas donde el cantante aparece. En el museo Municipal se presentarán el grupo Lira Tropical, y en una plataforma ubicada en la calle Dr. Machín, se exhibirán al público las agrupaciones Mi rincón querido y Evolución Sonera. En la noche en la plaza Benny Moré habrá un concierto del capitalino grupo Mucho Ruido.

El proyecto sociocultural Torrente de sueños y el grupo Galanes Aztecas, animarán este mismo escenario, que recibirá en la clausura de la jornada homenaje, a Arnaldo y su Talismán.

En tanto, en la ciudad de Cienfuegos también se ofrecerá tributo Benny Moré, icono de la cultura cubana, allende estilo y épocas. En la Biblioteca Provincial “Roberto García”, se realizará una muestra de bibliografía y documentos relacionados con el lajero ilustre.

Disímiles espacios estarán dedicados al cumpleaños 94 del sonero como La Peña de Trova de Nelson Váldez en el Café Terry y el habitual espacio de la Novotrova conducida por los hermanos Roberto y Pedro Novo en los Jardines de la UNEAC.

La agrupación Arte Mixto ofrecerá un espectáculo en el coliseo Tomás Terry y la peña campesina “Wilfredo Sacerio” con sede en el Parque Villuendas, también saludará al autor de la canción Lajas, mi rincón querido.

0 comentarios