Blogia
A mi Entender

Encuentran posible medicamento contra el cáncer de mama


Investigadores estadounidenses descubrieron que un medicamento utilizado para tratar cánceres de la sangre también puede detener la propagación del cáncer de mama invasivo.

 Publicado en la revista especializada Breast Cancer Research, el estudio encontró que la decitabina actúa en un gen que codifica la proteína quinasa D1 (PRKD1) la cual detiene la capacidad de las células cancerosas de separarse de un tumor y propagarse.

 Los especialistas refieren que el tratamiento con dosis bajas de decitabina en un modelo animal de cáncer de mama restauró la expresión de PRKD1, redujo el tamaño del tumor y bloqueó la metástasis en el pulmón.

 La función de PRKD1, que se expresa en las células de la glándula mamaria, es mantener la función normal de las células.

 Los investigadores descubrieron que el gen que codifica esta proteína fue silenciado en todos menos un subtipo de cáncer de mama, el carcinoma lobular invasivo.

 Según los autores del análisis, lo anterior puede utilizarse para desarrollar pruebas con el fin de predecir quiénes están en riesgo de metástasis y deben beneficiarse de decitabina.

 Este fármaco, aprobado por la Agencia Norteamericana de Medicamentos para su uso en algunos cánceres de la sangre, es un agente de desmetilación, lo que significa que puede activar los genes beneficiosos como PRKD1 que el cáncer ha silenciado.

 La Organización Mundial de la Salud ha publicado que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en las naciones desarrolladas como en los países en desarrollo.

 Los especialistas han señalado que el mejor método para evitar una muerte por esta enfermedad es su detección precoz, de ahí que la autoexploración mamaria y la mamografía sean dos de las pruebas más aconsejadas por los doctores para un diagnóstico temprano.

0 comentarios