Blogia
A mi Entender

Santa Clara prepara amplio y diverso programa cultural para la Feria del Libro

Santa Clara prepara amplio y diverso programa cultural para la Feria del Libro
 

Además de Fernando Martínez Heredia y Jaime Saruzky, autores a quienes se dedica la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro; en Santa Clara se espera la presencia del brasileño Frei Betto y el uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, informó Fidel Tejeda Rodríguez, presidente del Instituto Provincial del Libro en Villa Clara.

 

 

  

 

La inauguración está prevista para el 22 por la noche en el Parque Vidal; del 23 al 27 será la venta de libros. En ese mismo lugar, el grupo de teatro infantil La Colmenita pondrá en escena Elpidio Valdés y los Van Van, el 27 a las cuatro de la tarde. Desde el escenario se presentará Elpidio Valdés contra el Dólar y el Cañón, volumen infantil de la autoría de Juan Padrón.

 

Frei Betto y Fernando Martínez Heredia ofrecerán el día 23 a las diez de la mañana en el Teatro la Caridad, una conferencia sobre las culturas de los pueblos del ALBA y el Bicentenario de la primera Independencia de América Latina y el Caribe.

 

Luego, el investigador y crítico Desiderio Navarro impartirá una conferencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la literatura, que se transmitirá en vivo vía Internet desde la sala interactiva de la biblioteca José Martí.

 

En este espacio se presentará una multimedia por el Comité de Liberación de los Cinco Héroes, cuyas copias estarán a disposición del público. Otras producciones digitales se venderán en quioscos ubicados frente a la biblioteca provincial.

 

 
 
  

El día 24 Frei Betto presentará en la Sala Caturla la nueva edición de Fidel y la Religión y otros dos ejemplares. También tendrá lugar un encuentro entre editores, conducido por Aida Bahr.

 

Como parte del homenaje a los educadores cubanos por los 50 años de la Campaña de Alfabetización, se lanzará el volumen Pedagogía de la autonomía y otros textos de Paulo Freire, y por la tarde, la AHS otorgará el Premio Sed de Belleza en la Sede de la Casa del Joven Creador.

 

Además de la programación habitual de la Feria, Daniel Chavarría estará el día 25 en la Sala Caturla presentando El aguacate y la virtud y El rojo en la pluma del loro.

  

Para la jornada del 26 y 27 se prevén presentaciones de libros y conferencias de Rolando Rodríguez y Eduardo Torres Cuevas, en la biblioteca provincial, este último donará una multimedia en el Salón Interactivo del mismo Centro.

 

Jaime Sarusky (El unicornio y otras invenciones; Glauber en La Habana; Los fantasmas de Omaja) y Martínez Heredia (El ejercicio de saber; La ciencia y la batalla del Che) también presentarán sus títulos, entre otras actividades.

 

Alberto Garrandés propondrá una Antología del cuento cubano que incluye autores villaclareños, como Marbelis Marrero, Jorge Ángel Pérez y Anisley Negrín.

Todas las noches, desde las 10:00 en la sede de la UNEAC, el público podrá intercambiar con los autores invitados a la Feria, espacio a cargo del divulgador del Centro provincial del Libro Arístides Vega Chapú.

 

Asimismo, el Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro acogerá actividades diarias, en las que Pedro Llanes, Carlos Fundora, Norge Espinosa, Roxana Pineda y Carmen Sotolongo presentarán libros de teatro y otras manifestaciones artísticas.

 

Víctor Casaus presentará los libros de Letras Cubanas y en el Salón Eco se ofertarán todos los títulos del folklorista villaclareño René Batista Moreno. Mientras Mariela Castro estará en el Centro Cultural Mejunje con coloquios y presentaciones de libros.

 

El Cine Teatro Camilo Cienfuegos proyectará películas relacionadas con los temas de la Feria, la Casa de Cultura acogerá el Pabellón Infantil y el Museo de Artes Decorativas será la sede del Salón Literario, además de otras subsedes como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Universidad Central de las Villas (UCLV). (Lisandra Durán Gutiérrez (estudiante de Periodismo) 

0 comentarios