Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2020.

Niños en casa, en días de COVID-19

20200602135852-susy-gonzalez-fuentes.jpg

Bárbara Fortes


A propósito del Día Internacional de la Infancia


La pandemia por la que atraviesa el mundo en los momentos actuales genera en muchas personas, un desequilibrio en la esfera afectiva – volitiva, al presentar síntomas de ansiedad, depresión, estrés; en algunos incluso, la desmotivación y el desinterés, lo que trae consigo transformaciones conductuales que anteriormente no habían experimentado.

 Azucena González Fuentes,Licenciada en Psicología y con gran experiencia en el trabajo de atención a  las familias, como coordinadora y colaboradora de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia de la FMC, de Sagua la Grande.

--¿Considera oportuno ofrecer algunas recomendaciones que ayuden adecuadamente al manejo y cuidado de los niños en casa durante la cuarentena, a causa de la Covid-19?.

Ante esta situación de pandemia, es normal, que algún miembro de la familia  experimente síntomas de ansiedad, estrés o depresión por lo que debe tratar  de mantenerse lo más calmado posible en presencia de los niños para no transmitirles ese estado de ánimo, debe mostrar una ACTITUD POSITIVA, NO manifestar sus preocupaciones, angustias y temores hay que TRANSMITIRLES mensajes claros y favorables como: “esto no va a durar para siempre”, “en algún momento todo va a volver a ser como antes”, “si nos cuidamos y cumplimos bien las medidas higiénico – sanitarias, no nos vamos a enfermar”, más o menos así, NUNCA sobredimensionar las noticias e informaciones ni utilizar palabras catastróficas, solo ofrecer detalles elementales en caso de que el niño o la niña pregunte

.---Los infantes están exentos?

En estas condiciones pueden  manifestar síntomas mediante su comportamiento, es decir, las alteraciones son más significativas, se tornan más hiperactivos, irritables, más exigentes con el adulto, desobedientes, haciéndose más difícil el manejo por parte del adulto. Todo esto conlleva a que el adulto debe centrar un poco más su atención hacia el niño.Lo primero que debe hacer es COMPRENDER que ellos están encerrados en casa desde hace ya un tiempo considerable, extendido, incluso, ni siquiera el período vacacional tiene esta duración, pero además en esta etapa ellos pueden realizar paseos a la playa, al parque y a otros espacios de recreación sana, los que ahora se encuentran restringidos y no es posible su acceso,y deben permanecer únicamente en casa.


--Cómo organizar las propuestas  que pueden hacerse a los niños?

   Deben MANTENER LOS HORARIOS Y RUTINAS DE SIEMPRE, como son los hábitos de sueño, alimentación, aseo, realización de los deberes escolares, horas de juego, etc..Estos horarios deben dosificarse y pueden en alguna medida ser más flexibles, como por ejemplo: ahora no están asistiendo a la escuela, pueden dormir un poco más hasta las 8:00 am mientras se está en esta situación de crisis, y así sucesivamente, pero nunca debe ser muy prolongado, por lo que NO DEBE EXCEDERSE, siempre la rutina, las normas y los límites, esto les ayuda a mantenerse calmados.

Algún aspecto a destacar...

Muy importante: Debe explicarle que esto sucederá ahora excepcionalmente, pero cuando todo vuelva a la normalidad, todo será como antes, para que esto no le traiga consecuencias negativas en el futuro.


Fuente:
Título: “Cómo enfrentar la COVID-19 con niños en casa”
Autora: Lic. en Psicología: Azucena González Fuentes
Profesora Instructora del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas y también coordinadora y colaboradora de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia de la FMC, de Sagua la Grande.

01/06/2020 11:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA ELQUIM POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

20200602135520-planta-cloro-sosa.jpg

Bárbara Fortes

La Empresa Electroquimica( ELQUIM), de Sagua la Grande, única en Cuba, estaba en la lista de las industrias más contaminantes del país por los vertimientos de manera directa al río, de igual nombre de la ciudad.

Este problema se solucionó y  desde mediados del pasado año, reanudó sus producciones, luego de un proceso de reconversión tecnológica, y ya el Mercurio no se emplea en la fabricación  de cloro, ahora con el  moderno sistema,  NO se contaminan las aguas de la cuenca Sagua la Grande.

Enhorabuena por el medio ambiente.


LA ELQUIM EN DIAS DE COVID 19

Hoy en esta situación de pandemia que azota prácticamente a toda la humanidad  reorganizó sus producciones para garantizar la demanda de estos, cloro e hipoclorito de sodio, imprescindibles para la higiene y desinfección por la Covid-19...

Actualmente la producción de hipoclorito está por encima de la capacidad  inicial de esta industria,y el  cloro líquido satisface la demanda que el país requiere yen el área de  la química ligera se ha priorizado la producción de lejía al 5 y 6 por ciento.

La Electroquímica de Sagua con la Planta Cloro Sosa, está a la vanguardia
productiva en el archipiélago.

APUNTE HISTORICO

En la memoria  los sagüeros está siempre  la Electroquímica de Sagua,
fundada en 1936, para evitar la importación deera más conveniente fabricarlo aquí,  y  a la vez aplicar el producto químico en los acueductos que iban proliferando en el país y  también exportar al área del Caribe.

02/06/2020 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la sostenibilidad del planeta

20200605141611-rio-sagua5.jpg


Bárbara Fortes

Medio Ambiente  este 5 de junio de 2020

Proteger la casa de todos. Cuidar la vida, dedicado a la biodiversidad lema que este 2020 enarbola el Día Mundial del Medio Ambiente, a pesar de los tiempos de enfrentamiento al coronavirus.

El cuidado al entorno, la calidad ambiental y los desafíos para lograr la sostenibilidad en la Tierra, no estarán olvidados este 5 de Junio,no obstante, los tiempos de pandemia que se viven.
 
Entre los logros del Citma de Sagua la Grande, sobresale específicamente, las acciones en Isabela, asentamiento costero, con la implementación de los Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo por la penetración del mar a causa de eventos meteorológicos, la proteccción de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, las acciones de ordenamiento territorial para una adecuada gestión ambiental, de riesgo y adaptación al cambio climático.

Otro aspecto clave es eliminar la contaminación vinculada con los residuales líquidos  y los desechos sólidos, ya en etapa inicial en el matadero Lorenzo González, y el Hospital Mártires del 9 de Abril, ambos centros de Sagua la Grande

Resulta  preciso asegurar el uso eficiente del agua en el riego de cultivos como la caña de azúcar y el arroz en la zona norte del territorio villaclareño, con la contribución del Ministerio de la Agricultura, Recursos Hidraúlicos y AZCUBA.

Este 5 de junio, reviste  un aporte vital la ciencia para hacer realidad el lema de Proteger la Casa de todos.

El cuidado al entorno resulta imprecindible para el desarrollo la sostenible del Planeta y merece atención  la cuenca Sagua la Grande, de interés nacional, y afectada por la  contaminación de  los residuales líquidos y los desechos sólidos urbanos

Mientras  la calidad ambiental  incluye las fuentes de contaminación atmosférica, el problema más complejo de Sagua la Grande,en este sentido que afrontaba con la Empresa Electroquímica, la que implementó el proceso de reconversión tecnológica.

05/06/2020 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Hospital de Sagua contribuye al cuidado del Medio Ambiente

20200605141817-hospital-sagua-bareritas.jpg

Bárbara Fortes

Como saludo al  5 de junio , en  los exteriores del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande se plantarán  cinco árboles de almendra para contribuir a la reforestación de esa área.

Un aspecto priorizado es solucionar las dificultades en la conductora de residuales líquidos y sólidos hacia la laguna de oxidación de la institución de Salud.

Otras acciones están encaminadas a  preparar las áreas de la planta baja  del centro para la fumigación este fin de semana contra las arbovirosis.

La calidad del servicio,constituye aspecto esencial, por lo que se trabaja  con  seriedad,en el Hospital de Sagua, a pesar  de la carencia de recursos materiales, no deben olvidarse los que dependen de la sensibilidad humana y de la ética profesional.



05/06/2020 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ELQUIM por el cuidado del medio ambiente


Por: Bárbara Fortes Moya



La Empresa Electroquimica (ELQUIM), de Sagua la Grande, única en Cuba, estaba en la lista de las industrias más contaminantes del país por los vertimientos de manera directa al río, de igual nombre de la ciudad.

Este problema se solucionó y desde mediados del pasado año reanudó sus producciones, luego de un proceso de reconversión tecnológica, y ya el Mercurio no se emplea en la fabricación de cloro. Ahora con el moderno sistema no se contaminan las aguas de la cuenca Sagua la Grande.

Enhorabuena por el medio ambiente

LA ELQUIM EN DÍAS DE COVID-19

Hoy en esta situación de pandemia que azota prácticamente a toda la humanidad reorganizó sus producciones para garantizar la demanda de estos, cloro e hipoclorito de sodio, imprescindibles para la higiene y desinfección por la Covid-19.

Actualmente la producción de hipoclorito está por encima de la capacidad inicial de esta industria, y el cloro líquido satisface la demanda que el país requiere y en el área de  la química ligera se ha priorizado la producción de lejía al 5 y 6 por ciento.

La Electroquímica de Sagua con la Planta Cloro Sosa, está a la vanguardia productiva en el archipiélago cubano.

APUNTE HISTÓRICO

En la memoria los sagüeros está siempre la Electroquímica de Sagua, fundada en 1936, para evitar la importación de cloro era más conveniente fabricarlo aquí y, a la vez, aplicar el producto químico en los acueductos que iban proliferando en el país y también exportar al área del Caribe.

07/06/2020 09:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Excelente noticia!: La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

La Universidad de La Habana, Alma Máter de la educación superior cubana, acaba de entrar en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021 que revela las mejores 1 000 instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad.

La UH es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación

Este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista. Se basa en la medición de seis indicadores de calidad:

  1. Reputación Académica
  2. Reputación del empleador
  3. Proporción Facultad / Estudiante
  4. Citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas)
  5. Ratio Internacional de Profesores
  6. Proporción de estudiantes internacionales

El crecimiento de la UH se explica principalmente por su mejora en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación.

La UH de acuerdo a los resultados de este ranking se considera como una fuente de graduados altamente empleables. Si se ordenan a las universidades listadas en esta edición de acuerdo a este indicador nuestra universidad está en el puesto 376, exhibiendo un comportamiento relativamente estable respecto a ediciones anteriores.

La UH ha superado a la Universidad del Estado de Oregón y de Alcalá (ambas en el puesto 499). Se ubica justo luego de la UNESP (puesto 493)

11/06/2020 05:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intensa y sin tregua la búsqueda a nivel mundial de la vacuna contra la COVID-19

Por:Fidel Rendón Matienzo

En una batalla contra el tiempo, en la cual no pocos gobiernos e instituciones internacionales y científicas apuestan ante todo por salvar vidas, y a otros, incluyendo empresas trasnacionales, les interesa más sacar ventajas económicas, se debate hoy día la humanidad en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.

Semana tras semana en medios de comunicación, publicaciones especializadas y en las redes sociales se alude al asunto, y es lógica la preocupación cuando por día aumentan las escalofriantes cifras de personas infectadas y, peor aún, de fallecidos por lo cual como algunos mandatarios y personalidades han subrayado se requiere –a nivel internacional- la colaboración, el intercambio permanente de la comunidad científica en la batalla por frenar la pandemia.

Y en esta intensa y sin tregua carrera por contar con el fármaco ideal, cada vez más laboratorios, universidades o entidades farmacéuticas anuncian resultados prometedores en sus investigaciones, pues según medios de prensa alrededor de una docena de vacunas experimentales están en las primeras fases de las pruebas con humanos o a punto de iniciarlas, especialmente en China, Estados Unidos y países de Europa.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera en varias naciones un grupo de ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra la COVID-19, ahora retomados luego de ser suspendidos el 25 de mayo tras la publicación -días antes- de un artículo en la revista médica Lancet, que consideraba ineficaz o perjudicial el uso de la cloroquina, un medicamento antipalúdico, o sus derivados contra la referida enfermedad.

Tales estudios, bajo el nombre de Solidaridad, se interrumpieron para analizar los datos y determinar los beneficios y los efectos colaterales de los fármacos con hidroxicloroquina. La OMS subraya que aunque decidió reactivar las pruebas, eso no significa que los medicamentos con hidroxicloroquina sean eficaces contra la COVID-19.

Desde Moscú, la agencia Sputnik informó que el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamalea y el Ministerio de Defensa concluirán hacia finales de julio las investigaciones realizadas en monos y hámsteres, durante las cuales se demostró la eficacia del preparado y la ausencia de efectos colaterales dañinos.

También para igual fecha pasará sus pruebas clínicas la vacuna japonesa, según el diario Nikkei, y estas se realizarán de manera conjunta con la Universidad de Osaka. Los experimentos en animales mostraron que, a causa del antídoto por ahora en elaboración, se producen anticuerpos, en tanto si se confirma su eficacia podría ser aprobado para el uso antes del fin de este año.

Asimismo la Universidad de Oxford anunció recientemente que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10 mil voluntarios, que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su fármaco contra el coronavirus, con lo cual los especialistas evaluarán la respuesta inmunológica en personas de diferentes edades.

La Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, provincia canadiense, dio a conocer hace unos días que su vacuna candidata ha demostrado ser altamente efectiva en ensayos preclínicos en animales, específicamente en hurones, en los que generó una fuerte respuesta inmune y anticuerpos neutralizantes, y disminuyó la infección viral en el tracto respiratorio de los ejemplares escogidos.

Según la OMS, de momento no hay tratamiento alguno contra esa enfermedad cuya eficacia haya sido comprobada, pues aún no está claro cuál antídoto demostrará ser seguro y efectivo, en tanto a menudo los que parecen prometedores fallan en las primeras fases cuando los ensayos se abren a miles de personas, una de las razones por las que es tan importante que haya muchas opciones, opinan expertos.

Lo que sí es un reclamo de gobiernos e instituciones como la Organización de Naciones Unidas, que la vacuna que se logre deberá ser considerada un “bien público mundial”, tal cual afirmó el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de una cumbre virtual internacional de recaudación de fondos para la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI).

El presidente de esta entidad, Seth Berkley, considera que nadie estará a salvo mientras no lo esté todo el mundo. Para él la comunidad internacional debe asegurarse de que la totalidad de los países tendrán acceso a una futura vacuna, independientemente de sus recursos. “Es un problema mundial que requiere una solución mundial y debemos trabajar juntos”, dijeron agencias de prensa.

En Cuba la industria biofarmacéutica y otros centros científicos desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, además de medicamentos para el tratamiento de la COVID -19, solicitados por decenas de naciones, según el diario Granma.

Y mientras llegue lo más rápido posible la vacuna cubana, como escribió el Presidente Miguel Díaz-Canel el ocho de abril en su cuenta oficial en Twitter, “hay que vacunarse con lo único que tenemos hasta ahora: la disciplina, la cooperación y la solidaridad”, en alusión de que la responsabilidad sigue siendo la mejor solución para contrarrestar el nuevo coronavirus.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

11/06/2020 05:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

11/06/2020 05:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arbovirosis, un rostro que exige cambios

Por Ricardo R. González

El comportamiento de las arbovirosis y, específicamente del dengue, pone en tensión a las autoridades sanitarias de la provincia, a tenor de la cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti registrados.

Para este fin de semana está convocada una jornada intensiva de limpieza, higienización y fumigación en aquellas viviendas que han permanecido cerradas en el transcurso de los últimos días.

El énfasis fundamental recaerá sobre la capital provincial al resultar el territorio que acumula la mayor cantidad de focos, lo que abre las puertas para desencadenar la posible transmisión de la enfermedad.

Estas acciones se desarrollarán sin descuidar las medidas establecidas en la prevención la COVID-19 como son el cumplimiento del distanciamiento, el uso del nasobuco y otras recomendaciones.

En cuanto al comportamiento del coronavirus la provincia suma dos días sin reportes de casos, por lo que se mantienen los 218 acumulados en el transcurso de la pandemia.

Vale destacar la efectiva acción de un punto de control en fronteras al detectar un caso de una trabajadora por cuenta propia de Caibarién que viajó a La Habana y presentó síndromes respiratorios, por lo que fue remitida, de manera inmediata, al hospital Manuel Fajardo Rivero, mientras el conductor del vehículo, como contacto, fue localizado en el camino de retorno aun sin llegar a la capital cubana.

En esta institución se mantienen ingresadas los dos casos positivos de los últimos días que resultan importados al regresar del exterior, ya que la provincia no presenta en la actualidad transmisión local.

Si bien se mantiene la pesquisa comunitaria en un amplio universo el territorio no escapa de dos grandes riegos: el tránsito por fronteras y la procedencia de provincias como La Habana, que no logra el control de la enfermedad, y la entrada de cubanos que arriban al país procedentes de varios países donde se encontraban varados.

En estos últimos casos luego de su arribo son trasladados hacia los centros de aislamiento por espacio de 14 días. De resultar los exámenes negativos marchan a sus domicilios por otra cantidad similar de días bajo observación de la atención primaria de salud.

14/06/2020 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua con lluvia y calor

En Sagua la Grande, junio comenzó con lluvias y hasta la fecha el pluviómetro de la Estación Meteorológica registra 62,4 mm, en esta primera decena del mes.  

Temperaturas altas, típicas del mes de junio, que se considera el más caluroso  del año. La máxima de este mes corresponde al día 7, cuando el termómetro marcó 33,5 centigrados.

El récord histórico para junio se registró en 2016, al detenerse la curva demercurio en 36,8 grados centígrados.

Según datos de la estación meteorlógica de Sagua la Grande, en mayo se registraron 224,1 mm de lluvias.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece los nombres de los ciclones, y también de eliminarlos de la lista en dependencia de los estragos causados.

Se organizan por orden alfabético utilizando denominaciones masculinas y femeninas en inglés, español y francés. La relación se repite cada seis años, por lo que en 2024 volverá a reiterarse la del actual período.

Al ocurrir más de 21 episodios en el Atlántico las tormentas sucesivas se nombran según el alfabeto griego.

Las estadísticas destacan que agosto y septiembre resultan los meses de mayor actividad ciclónica.

Estudios realizados en 2014 aseguran que los huracanes con nombres femeninos causaron el doble de las muertes que los masculinos.


Cuba ante los fenómenos meteorológicos Estamos en temporada ciclónica, y hay que estar muy atentos, por lo que la máxima es respetar y cumplir las medidas que adopta el Consejo de Defensa en el municipio y  a todos los niveles, constituye deber de todos.

La prioridad es la protección de vidas humanas y de sus recursos, pero, lamentablemente, aún la percepción del riesgo resulta ínfima ante los fenómenos meteorlógicos que inciden con mayor fuerza sobre el archipiélago.

14/06/2020 08:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Heberprop-P, un éxito de la salud en Sagua la Grande

20200615135937-heberprot-p-630-420.jpg



Con la aplicación  del Heberprot-P, único medicamento  en el mundo para el

tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD) exhibe resultados

alentadores, al reducirse las posibilidades de amputación de sus miembros

inferiores.

El fármaco de gran efectividad para miles de sagüeros beneficiados,  al

acelerar la cicatrización de las afecciones, y reduce considerablemente el

riesgo de amputaciones en pacientes con úlceras del pie diabético, aseveró el

Doctor Eduardo Mons Cairo ,especialista  en Angiología  y Cirugía Vascular del

hospital General Docente  Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

 En el centro de salud  hace ya más de una década comenzó a aplicarse el

fármaco, específicamente en 2008.

La infiltración  con el medicamento es más eficaz, en los inicios de la

enfermedad, explicó el especialista y se realiza en las áreas de salud de

manera ambulatoria, en tanto la hospitalización está indicada para lesiones

con mayores dimensiones.

El galeno explicó que la amputación, se decide por el grado de profundidad de

la lesión, por lo que se insiste en la prevención y la detección precoz de las

afecciones, lo que evitaría la práctica de procederes quirúrgicos.

En el  Hospital de Sagua,  atiende a enfermos aquejados con el mencionado

padecimiento, quienes residen  desde Corralillo,Quemado de Guines, hasta

Cifuentes y la cabecera  municipal.

HEPERPROP P EN LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

En el policlinico Mario A. Pérez hay personal debidamente capacitado para

aplicar el Heberprot-P, a quienes  lo requieran, bajo prescripción facultativa.

En el departamento para el tratamiento al Pié Diabetico, tres veces por

semana, lunes, miércoles y viernes, los pacientes  reciben el tratamiento con

el Heberprot, segun indicaciones médicas y curas húmedas. Todos los

aquejados dicen sentirse satisfechos por la mejoría y el buen trato que

reciben por parte de la enfermera especializada.

DE INTERES

 Herberprot-P es un medicamento elaborado en Cuba, único de su tipo en el

mundo,  basado en el factor de crecimiento humano recombinante y es

altamente efectivo. Se aplica mediante infiltración  en el tratamiento de las

úlceras del pie diabético (UPD), una de las complicaciones de la Diabetes .

El  pié diabético se declaró pandemia  en el mundo en 2009.El Heberprot-P,

del cual se han beneficiado más de 300 mil personas en todo el mundo, está

registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina,

Turquía, Vietnam y Colombia.



15/06/2020 07:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande contra la COVID-19 y el Dengue

 Las acciones de saneamiento se intensifican  por el  alza de focos del vector Aedes Aegypti en varios Consejos Populares, motivado principalmente por las lluvias de los últimos días, en la ciudad de Sagua la Grande.

Resulta indispensable el apoyo de entidades como Servicios Comunales paramantener estable la recogida de desechos sólidos, y la eliminación de microvertederos, la limpieza de calles, entre otras tareas.

En  plena temporada ciclónica, la Unidad de Acueducto y Alcantarillado estáinmersa en la limpieza de tragantes y fosas, así como en  disminuir el ciclo deservicio de agua por pipas a los  lugares donde no llega por tuberías.

La cooperación de los moradores es clave  en  la higiene de los hogares, y
que en cada uno  se realice el autofocal, para que no prolifere el temible
vector y no constituya peligro para la salud.


19/06/2020 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los trabajadores forestales sagüeros a la vanguardia

Bárbara Fortes

El homenaje al trabajador forestal cada 21 de junio, fecha fijada en Cuba,que coincide con el primer día del verano e inicio del período lluvioso, óptimo para asegurar la supervivencia de las plantaciones de árboles.

Los trabajadores de la Unidad Económica Silvícola y Forestal (UEB) de Sagua la Grande, se preparan para festejar su día, con el sobrecumplimiento del plan de venta de madera aserrada destinada a diversos objetivos sociales.

Olivia Santos González, administradora de la prestigiosa entidad de Sagua la Grande señaló que un renglón importante es el aserrío de madera, que exhibe un notable sobrecumplimiento del plan de venta de metros cúbicos, que se comporta al 212 por ciento, hasta la fecha.

Tambien impulsan la reforestación, frente al cambio climático con un programa que abarca unas 10 hectáreas de tierra, las que se preparan para cultivar de diversas especies maderables en el mes de julio,en zonas de la entidad pecuaria Macún y en la carretera a Quemado de Guines.

Una tarea en la que se trabaja intensamente en estos momentos, para apoyar a la alimentación del pueblo, consiste en el montaje de módulos pecuarios o naves para la cría de aves y conejos,en áreas de Mogotes,Hoyo Colorado y la Empresa Pecuaria Macún.

A ello, se suma el compromiso para la etapa de verano de en la ubicación de sombrillas rústicas en el área de campismo en Isabela de Sagua y en la playa Uvero y el propósito de reparar el muelle central en dicho balneario tan apreciado por los sagüeros.

Santos González felicita los trabajadores forestales en el municipio de Sagua la Grande, por su contribución en aras de alcanzar resultados económicos notables.

22/06/2020 07:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Saneamiento ambiental, por la salaud humana

20200624144754-camion-comunales-ok.jpg

 La higiene y el ornato ejercen gran influencia en la  salud  humana,como  

parte de las diversas acciones  que estabilizan el saneamiento ambiental de

ciudad.

En Sagua la Grande la  recogida de desechos sólidos en horarios de la noche y

la madrugada, es una de las labores de higienización más importantes que

acomete Servicios Comunales.

Desde que  inició el aislamiento social por la COVID-19, los trabajadores

encargadas de estas tareas, las hacen con nasobucos y guantes, como

medidas de bioseguridad.

Hoy más que nunca es prioridad evitar la acumulación de basura en aceras y

esquinas, eliminar microvertederos por la  importancia de prever la

propagación de enfermedades como el dengue y el zika,máxime por la mayor

incidencia de  precipitaciones recientes.

 La educación a la población para fomentar las labores de limpieza, la

correcta disposición de desechos sólidos en lugar y horario establecidos, así

como el cuidado de la higiene en las cuadras, los  parques, constituyen

prioridades de los trabajadores de Sevicios Comunales en La Villa del Undoso.

24/06/2020 08:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris