Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2020.

Primero de julio, Día del trabajador de la industria Química



Con resultados muy halagueños celebran los trabajadores químicos de Sagua la Grande su Día, al exhibir un sobrecumplimiento de sus producciones destinadas especialmente al enfrentamiento a la COVID-19.

La Electroquímica, ELQUIM, de Sagua la Grande, única de su tipo en el país, mantiene una estabilidad en los diferentes renglones exhibe la industria, lo que
redunda en asegurar los productos a todas las provincias del país, por lo que los horarios de trabajo, se reajustaron en tres turnos, las 24 horas.

El cloro se distribuye a toda Cuba, y es utilizado en la potabilización de las aguas, además de la sosa cáustica y el ácido clorhídrico, esenciales en la elaboración de los artículos de aseo y otros procesos en la industria azucarera.

Después de un proceso de reconversión tecnológica, que sustituyó el anterior, que empleaba mercurio metálico, por otro basado en la electrólisis, mediante membranas de intercambio iónico.

PARA RECORDAR

Luego del lavado de las manos con agua y jabón, usar el hipoclorito de sodio
al 0,1 %, y para limpiar superficies, al 0,5 %, lo que garantiza total
desinfección.

01/07/2020 20:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua en verano 2020

Radio Sagua invita a vivir el Verano, del primero de julio al 30 de agosto, con variadas propuestas recreativas y culturales para disfrutar en familia.


Diversos espacios preparan los radialistas para este Verano con la familia, como Vive la musica, "En buena compañia "que vuelve en esta etapa estival para refrescar las mañanas junto a la radio.

Para el mediodía, reservan a las 2 y 30 Tan musical, un programa musical variado, festivo, divertido, para pasarla bien.

Las novelas y aventuras se mantienen en sus horarios habituales,la novela

cubana como parte del programa En buena cmpañía, a las 10 y 30 a,m. El

programa Cuando México Canta a las 2 de la tarde, de lunes a sábados,

después del Noticiero Nacional de Radio.

El proyecto Valientes para destacar a los protagonistas de la lucha contra la

COVID-19 en Sagua la Grande los domingos a las 5 y media de la tarde,los

sábados ,Hijos del Undoso, personas amantes de su terruño, que resultan

imprescindibles, los sábados a las 2 y 30 p,m.

Los espacios informativos continúan en la programación veraniega, Lo

Ultimo, el noticiero Actualidad RS, entre otros.

Desde las 6:30 p,m a 8 y 25 pm se transmitirá Intimidad un programa de

variedades que favorece el diálogo con los oyentes, preguntas de

participación y musica.

Para la noche, La gran fiesta, un programa de variedades y tendrá una gran

participacion de los oyentes mediante los canales telefónicos.

Los dominicales: En directo, Festival del Domingo, la Hora del Bolero y

Pirámide de Exitos, los sábados a las 6 y 30 p,m y retransmisión a las 7 de la

noche.

Y Un Domingo Diferente, a las 9 de la noche, para que los oyentes disfruten y

estén bien cerca de la Radio.

Hay que ofrecer en el verano opciones recreativas, culturales en

correspondencia con el esfuerzo del pueblo, estar atentos a su estado de

opinión para satisfacer sus expectativas.

01/07/2020 20:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palmares, junto al pueblo

20200703141156-palmares.jpg

La unidad Cafe Real, de Sagua la Grande, sita en la céntrica calle Martí, en el

corazón de la ciudad, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares

extendió sus servicios hasta el Hospital General Docente Mártires del 9 de

Abril, como parte de su estrategia para acercar las ofertas a trabajadores y

acompañantes de pacientes ingresados en ese centro de salud.

 Lourdes Cabrera Alvarez, explicó que luego de un estudio de mercado, se

acordó  ofrecer  las ofertas de refrescos, agua  mineral, helados, jugos y

confitería, de 8 a 4 de la tarde, las  que  mantendrán y que tanto agradece el

personal que con mucho esfuerzo  atiende a los enfermos y están en primera

línea contra la pandemia.

Para esta temporada estival  que recién inició, la unidad Cafe Real, de 10 de

la mañana a l0 de la noche, oferta alimentos ligeros,  como pizza y

bocaditos,cerveza dispensada ,y muy importante, mantendrán las medidas

higiénico sanitarias orientadas: lavado de las manos a la entrada, el

distanciamiento,y el uso de nasobuco .  

Esta unidad se inauguró el 2 de agosto de 1997, el otrora Gran Rey, ahora con

ofertas de alimentos ligeros y la especialidad de la Casa, café en diferentes

variedades .

Por su parte La Jungla, pertenece también a Palmares, reabrió sus puertas de

3 de la tarde a 10 de la noche como bar especializado  con  coctelería y

alimentos ligeros y música grabada.

En el  centro  de aislamiento contra la COVID-19, en áreas cercanas de la

presa Alacranes, estarán  de 8 a 5 p,m, con ofertas de agua, refrescos,

helados, confituras  para los arribantes de otros países que permanecerán allí

por un término de 14 días.

El colectivo tiene el propósito de ofrecer un servicio de excelencia,aseveró su

administradora Lourdes Cabrera Alvarez, quien se esempeña en esta

responsabilidad desde 2007.

Sentido de pertenencia  y entrega caracterizan a los trabajadores del ramo

en Sagua la Grande y el país, en el enfrentamiento a la COVID 19, razones por

las que la empresa extratotelera Palmares, está  propuesta  para la distinción

Proeza Laboral por el Sindicato del Turismo
 



03/07/2020 08:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conservar los suelos por la vida

20200707122248-suelo.jpg

Bárbara Fortes

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio.

 Este día se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que dedicó su carrera a combinar el aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso.

El uso adecuado de la tierra, resulta esencial para disminuir la pérdida de la capacidad productiva de los ecosistemas agrícolas como consecuencia de la disminución de los  recursos forestales, hídricos, y especialmente de los suelos, cuya degradación constituye uno  de los principales problemas ambientales  de Sagua la Grande  y de Cuba.

Resulta vital proteger ese patrimonio afectado por
las variaciones del clima y la actividad indiscriminada del hombre que provoca su degradación debido a  la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable.Durante las últimas
décadas la mayor parte del área se destina al cultivo de la caña de azúcar, estando
sujeta a altos niveles de mecanización y fertilización. Existen otras áreas destinadas a
ganadería y cultivos varios con el propósito de autoabastecer de alimentos a su
población

El campesino debe producir alimentos en armonía con el medio ambiente, pues tiene experiencias,  pero falta cultura de manejo del suelo,ya que  realizan un laboreo intensivo,  y queman residuos de las cosechas, lo que provoca el deterioro del terreno.Detener y disminuir el efecto de los procesos de degradación de los suelos, y comenzar su recuperación paulatina. Aplicar el sistema de monitoreo sobre los suelos. Lograr una utilización más efectiva de los suelos.


Acciones
Aplicar tecnologías y sistemas de manejo dirigidos a la sostenibilidad agraria.
Aplicar las medidas del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.

FACTORES QUE PERJUDICAN A LOS SUELOS

Existen factores denominados limitantes, como la erosión, el mal drenaje, la salinidad, baja fertilidad natural y la acidez, entre otros que influyen negativamente, así como las malas prácticas de riego afectan de igual manera a la productividad de los suelos del municipio sagüero.

CLASIFICACION DE  LOS SUELOS EN SAGUA

Drenaje deficiente en las zonas más bajas y  compactación, son las principales características .

 Ferralítico amarillento

 Pardo con carbonatos

 Oscuro plástico gleyzado

 Oscuro plástico Gleysoso

Especialistas del grupo Agroforestal  de la Agricultura en Sagua, explican que la reforestación y conservación de ese patrimonio, el suelo, resulta imprescindible para el mejoramiento ambiental y alertan  de la necesidad de fortalecer las medidas del programa sostenible de las tierras, que incluye el  manejo integrado de zonas costeras en el litoral isabelino, donde se siembran especies de alto grado de salinidad, como la Casuarina, el Patabán, el Júcaro, y el mangle prieto, entre otros.

La faja hidroreguladora del río Sagua la Grande, tiene una superficie de más de 175 hectáreas forestadas, con posturas de árboles maderables de Acacia, Algarrobo, y Casuarina.

El programa de reforestación en práctica en el municipio sagüero, contribuye  a que exhiba  una  discreta mejoría en el índice de boscosidad.

Resulta prioridad  trabajar con énfasis en las técnicas de manejo, conservación del suelo, el agua y  los bosques y rescatar las prácticas tradicionales, basadas en la agroecología en aras de una agricultura sostenible. La Conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población.

La degradación y la deforestación, problemas con la diversidad biológica, y la escasez de lluvias deviene en daños para los suelos, entonces ¿qué medio ambiente heredarán las generaciones venideras, si no lo conservamos?

07/07/2020 06:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evitemos las intoxicaciones alimentarias

20200707122912-dulceria.jpg

 

 

Bárbara Fortes

En el verano aumentan las posibilidades intoxicaciones alimentarias (IA) y la la enfermedad diarreica aguda (EDA)mayoritariamente desde el mes de mayo, debido a las lluvias y el intenso calor.

Autoridades de inspección sanitaria  de la unidad municipal de Higiene y Epidemiología en Sagua la Grande, advierten que deben extremarse las medidas para el expendio de alimentos, tanto en centros gastronómicos estatales como en los trabajadores por cuenta propia.

Todos deben de disponer de licencias sanitarias, y los alimentos que permanezcan tapados, y se utilicen los guantes.

Un grupo de alimentos  requieren de cuidados extremos en su refrigeración, especialmente carnes y jamones, pescados, que demandan congelación.
El jamón, los embutidos, las propias ensaladas frías, las pastas de bocadito y algunos dulces aparecen entre los causantes de dichos eventos, como consecuencia de la incorrecta manipulación de los alimentos, de la forma de conservarlos en sitios de almacenaje o por aquellos vendidos sin las debidas condiciones sanitarias.

RECOMENDACIONES

Evitar consumir alimentos mal cocinados, destapados en contacto con el polvo o las moscas, que llevan horas expuestosa las altas temperaturas

El consumidor debe velar porque estén bien fregados los vasos o platos, y no aceptar que el dependiente sirva el alimento con la misma mano que manipula el dinero.


Muy perjudicial es también acelerar la maduración de frutas y otros cultivos con sustancias químicas debido a que el empleo de nitrito en exceso conduce a una intoxicación severa.

Las condiciones actuales llaman a incrementar el lavado de las manos con frecuencia y se preocupe por hervir el agua de consumo o en cambio aplicar el Hipoclorito de Sodio disponible en la red farmacéutica, a razón de cinco gotas por litro de agua, y especial atención con las verduras ya que demandan un meticuloso cuidado y mucha agua a fin de limpiarlas.


SINTOMAS DE LAS ( IA), INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

 Los principales síntomas:  vómitos, diarreas, deshidratación, debilidad muscular y fatigas que aparecen de tres a cuatro horas posteriores a la ingestión de los alimentos.La  asistencia inmediata al médico  de la familia, constituye una obligación ante estas manifestaciones.



Las altas temperaturas aumentan   considerablemente los riesgos para contraer intoxicaciones alimentarias (IA) provocadas por la incorrecta manipulación y no cumplir las medidas higiénico-sanitarias y las medidas indicadas en las supervisiones de la dirección municipal de Higiene y Epidemiología en Sagua la Grande.


En esta época resulta imprescindible hervir el agua, y aplicar el Hipoclorito de Sodio,de tres a cuatro gotas por litro de agua, para evitar  las enfermedades por trasmisión hídrica.

A pesar de las normas establecidas y las supervisiones de Salud Pública, todos deben velar por las condiciones higiénico sanitarias para evitar las intoxicaciones alimentarias que pueden poner en riesgo la vida .


07/07/2020 06:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Los sagüeros resistiremos tanto calor?

20200708200851-calor1.jpg

Bárbara Fortes

Cada año parece más caluroso que el anterior, las expresiones acerca del
sofocante  calor, las escuchas  en cualquier lugar, abundan las sombrillas de
diversos tamaños y colores, vestuarios ligeros, espejuelos oscuros, abanicos
para darse un aventón.



El anhelado chapuzón en el mar, en el río o la piscina, resulta imprescindible
en la etapa estival, pero no olvide la percepción de riesgo y cumpla con las
medidas higiénicas para evitar el contagio con la COVID-19.



Los termómetros de la Villa del Undoso marcaron el domingo 6, un valor de
temperatura de 35 grados centígrados a las 2:02 pasado meridiano, informó
la Estación Meteorológica local, no es récord de temperatura en julio, sino
temperaturas elevadas con,un comportamiento similar a otros años.



El mes de julio uno de los más calurosos, inició con poca lluvia,en Sagua la
Grande, sólo 25 mm de precipitación por estos días , a esto se une el elevado
nivel térmico ambiental, provocado por el  efecto de mayor calentamiento en
el centro de la ciudad, donde la insolación es muy fuerte y la carencia de
árboles provoca más calor que en las afueras.



Por las características insulares de Cuba,explican los meteorólogos,que el
aire del flujo que proviene del sur atraviesa la tierra y se calienta, lo que
aumenta las temperaturas al llegar a zonas de la costa norte, como es el
caso de Sagua la Grande.




08/07/2020 14:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conservar el suelo, por la vida

 Bárbara Fortes

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra desde 1963, cada 7 de julio en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que dedicó su carrera a combinar el aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso.

El uso adecuado de la tierra resulta esencial para disminuir la pérdida de la capacidad productiva de los ecosistemas agrícolas como consecuencia de la disminución de los  recursos forestales, hídricos, y especialmente de los suelos, cuya degradación constituye uno de los principales problemas ambientales de Sagua la Grande  y de Cuba.

Resulta vital proteger ese patrimonio afectado por las variaciones del clima y la actividad indiscriminada del hombre que provoca su degradación debido a la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable.

El campesino debe producir alimentos en armonía con el medio ambiente, pues tiene experiencias, pero falta cultura de manejo del suelo, ya que realizan un laboreo intensivo, y queman residuos de las cosechas, lo que provoca el deterioro del terreno.

FACTORES QUE PERJUDICAN A LOS SUELOS

Existen factores denominados limitantes, como la erosión, el mal drenaje, la salinidad, baja fertilidad natural y la acidez, entre otros, que influyen negativamente, así como las malas prácticas de riego afectan de igual manera a la productividad de los suelos del municipio sagüero.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS EN SAGUA

 Ferralítico amarillento

 Pardo con carbonatos

 Oscuro plástico gleyzado

 Oscuro plástico Gleysoso

Especialistas del grupo Agroforestal  de la Agricultura en Sagua, explican que la reforestación y conservación de ese patrimonio, el suelo, resulta imprescindible para el mejoramiento ambiental y alertan de la necesidad de fortalecer las medidas del programa sostenible de las tierras, que incluye el manejo integrado de zonas costeras en el litoral isabelino, donde se siembran especies de alto grado de salinidad, como la Casuarina, el Patabán, el Júcaro, y el mangle prieto, entre otros.

La faja hidroreguladora del río Sagua la Grande, tiene una superficie de más de 175 hectáreas forestadas, con posturas de árboles maderables de Acacia, Algarrobo, y Casuarina.

El programa de reforestación en práctica en el municipio sagüero, contribuye a que exhiba una discreta mejoría en el índice de boscosidad.

Resulta prioridad trabajar con énfasis en las técnicas de manejo, conservación del suelo, el agua y los bosques y rescatar las prácticas tradicionales, basadas en la agroecología en aras de una agricultura sostenible. La Conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población.

La degradación y la deforestación, problemas con la diversidad biológica, y la escasez de lluvias devienen daños para los suelos, entonces ¿qué medio ambiente heredarán las generaciones venideras, si no lo conservamos?

10/07/2020 07:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los abuelos dan un clic por el ahorro

Bárbara Fortes

Los abuelos Horacio David e Isabel Vierea están convencidos de que el ahorro es una actitud que hay que educar desde las edades tempranas para que se convierta en una acción sistemática.

14/07/2020 06:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande feliz, por el Día de los Niños

20200720134402-ninos-escuela.png



 De fiesta amanece Sagua la Grande este domingo, tercero del mes de julio, para  disfrutar el Día  de los Niños,con la alegría de que no falleció ningún infante a causa de la pandemia de COVID 19 en Cuba, porque en nuestro archipiélago, no hay nada más importante que un niño.

Amiguitos vamos todos a cantar porque tenemos el corazón feliz, y así es ciertamente.Durante muchos años  han acompañado a varias generaciones de niños cubanos  títulos de canciones de Teresita Fernández Vinagrito, Dame la mano, Tin tin la lluvia, Vicaria, Lo feo que son verdaderas obras pletóricas de amor y ternura.


Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...


A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

Abajo la guerra arriba la paz
Los niños queremos reír y cantar.


 Este día estará dedicado a los que saben querer,como expresara el Apóstol de Cuba, José Martí, pero no olviden, hay que estar protegidos,no dejar el nasobuco en casa, festejos en  los barrios y comunidades y el  parque infantil "Las Madres", será el escenario principal  con propuestas de juegos y  un cake gigante, para celebrar y compartir ,así  como los pequeños que están enfermos y se recuperan en la sala de Pediatría del Hospital de Sagua,también serán congratulados en esta fiesta.

20/07/2020 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Almas gemelas, salvan vidas

Por: Bárbara Fortes Moya


Los hermanos gemelos Iván e Irán Hernández García,nacidos en la tierra del célebre urólogo Joaquín Albarrán, Sagua la Grande, confiesan que le sería imposible apartarse de la Medicina pues este camino lo escogieron, con seguridad y es tan gratificante  devolverle la salud a los semejantes, expresan emocionados.

A estos jóvenes les gusta escuchar música, el deporte y el mar, muy cerca de su pueblo natal. El año pasado, 2019, conquistaron uno de sus sueños al graduarse como médico general, para después comenzar la especialidad de Medicina General Integral (MGI).

 

"El sueño se hizo realidad y trabajamos en consultorios médicos del consejo Centro Victoria, en la ciudad, tratamos de garantizar la atención primaria de Salud desde allí y atender a los pacientes como merecen, es nuestra premisa", expresó Iván García Hernández a esta reportera.

 

-¿Requisitos para ser un buen médico?

Irán: "Vocación y sacrificio, no es solo ponerse una bata para decir que es médico."

Iván: "Tienes que ser una persona sencilla, desinteresada y mantener esa preocupación por los demás."

Irán: "No me arrepiento de haber escogido la medicina para salvar vidas."



A CORAZÓN ABIERTO PARA  COMBATIR LA PANDEMIA



En medio de la pandemia de la COVID 19, le hicieron la solicitud de asumir la tarea de permanecer por 14 días en el centro de aislamiento habilitado en la escuela especial Marta Abreu, de Santa Clara.

 

"No dudamos y a pesar de que estaríamos lejos del hogar, cumplimos," dejó bien claro Iván.

 

Primero partió Irán y luego Iván, pero ambos están agradecidospor la confianza depositada en ellos, para cumplir la honrosa misión, y así expresan las emociones de los días vividos.

- ¿La jornada de trabajo era muy intensa?

Irán: "Sí, 12 horas de trabajo, y 24 de descanso, alternábamos días y noches, en la atención a 27 pacientes adultos mayores.

Iván: "Teníamos que continuar el tratamiento, ayudarlos a la hora del baño y la alimentación."

 -¿Qué sensación se experimenta en esas circunstancias?  

Irán: "Una  gran satisfacción humana y también profesional."

Iván: "Sientes el enorme sacrificio que te exige ser médico."

 - ¿Están convencidos de haber escogido la medicina?
 
Irán: "Siempre, porque sé que puedo ayudar a aliviar penas, a acurar enfermedades"

Iván: "Sin dudas no me arrepiento de haber escogido la carrera de Medicina, es vivir por y para los demás."

- ¿Recuerdan algún momento difícil en el centro de aislamiento?

Irán: "Sí, al principio algunos abuelos nos decían que éramos muy jóvenes, como dudosos del tratamiento y luego con lágrimas en los ojos se despidieron de nosotros."

Iván: "Expresaban emocionados su agradecimiento. Fueron momentos inolvidables, que nos hicieron estremecer el alma, porque estábamos salvando vidas."

 

22/07/2020 07:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sala de Nefrología del hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, por la excelencia

 

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Mejorar cada día el servicio de hemodiálisis es clave en el hospital general docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, centro en el que reciben el tratamiento  pacientes de la zona norte de la provincia de Villa Clara, residentes en los municipios de Corralillo, Quemado de Guines, Cifuentes, Encrucijad­a y la cabecera local.

El doctor José Antonio Valdés Carbajo, especialista en primer grado en Nefrología, apuntó que la sala tiene las condiciones de climatización y la tecnología requerida y cuenta con nueve riñones artificiales.

En estos momentos se atienden más de 40 pacientes, en su mayoría mayores de 60 años.

La máxima calidad en cada sesión constituye premisa esencial: “No es un proceder sencillo, pero disponemos de profesionales calificados para enfrentar cualquier situación, mensualmente se chequean los niveles de creatinina y hemoglobina, datos que se emplean en los tratamientos".

Los servicios se realizan en tres turnos, durante cuatro horas de lunes a sábados, para alargar alargar la vida de los pacientes.

A pesar de la situación difícil ante el Coronavirus, no han dejado de atender a los enfermos que reciben tratamiento de hemodiálisis, por el decisivo apoyo de operadores de planta, ingenieros y técnicos para mantener el funcionamiento de los equipos que datan de muchos años de funcionamiento.

El Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, en el momento de la inauguración de la sala de Nefrología en el Hospital Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande junto a un grupo de trabajadores de la institución. (La foto se exhibe en una de las paredes de la sala)

CUBATAXIS VELA POR LA VIDA DE LOS PACIENTES DE HEMODIALISIS

El tratamiento de hemodiálisis puede brindarse gracias al esfuerzo de los trabajadores de la UEB CubaTaxi de Sagua la Grande, que circulan con la identificación del sistema de atención a esos pacientes y sus acompañantes porque los servicios de piquera están paralizados debido a la presencia de la COVID-19 en el país.

Los choferes de CubaTaxi estuvieron también al servicio de los centros de aislamiento de la provincia, en la transportación de pacientes y trabajadores. En estos momentos, ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas, aquejadas de insufiencia renal crónica.

HEMODIALISIS EN EL MUNDO

Esta es una prestación de primer mundo, cuyo costo puede oscilar entre los 400 y 500 dólares.

En Cuba devuelve la esperanza de vida a los enfermos con insuficiencia renal crónica y aunque se realiza sin costo alguno, el Estado debe erogar cerca de 20 mil dólares, que incluye el tratamiento posterior.

22/07/2020 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Graduados por la patria

20200722154452-vice-rector.jpg

 

"Ante una situación difícil que vive Cuba,otra batalla que gana el país",  

expresó el  Dr.C. Luis A. Barranco Olivera, Vicerrector Primero, de la

Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, quien  presidió el acto de  

graduación número trece, del Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez

Alemán, de Sagua la Grande.

 

Un total de 48 estudiantes que culminaron sus carreras,  en el recién

finalizado curso 2019-2020, recibieron los diplomas de Licenciados en

Educación e Ingenieros Industriales.

 



---Qué opinión  refiere para usted, esta graduación 2020?
 
--En primer lugar, para ser justos a la historia, se hace realidad un sueño de

Fidel, lograr la universalización de la Educación Superior en cada uno de  los

municipios de Cuba.Hay en todos los territorios centros universitarios y

constituye un gran placer graduar a estos estudiantes, en medio de una

situación de pandemia.Los alumnos realizaron un esfuerzo notable junto a

sus tutores  para terminar sus trabajos de diplomas.Ahora se debe traducir

en una educación de mayor calidad y contribuir a que sean mas eficientes las

fábricas.

---Considera al centro universitario Mario Rodríguez, de Sagua la Grande,

entre los más valiosos de Villa Clara?

 

"El centro universitario de Sagua la Grande, fue el  que más graduó este curso

 de todos los  que existen en cada municipio, de Villa Clara, más

profesionales para aulas y empresas. El claustro es de excelencia,siempre

detrás de un éxito educacional, hay un gran grupo de prestigiosos docentes.

Graduamos a Licenciados en Educación Pre Escolar, Primaria, Cultura Física,

Instructores de Arte e Ingeniería Industrial.



Otra especialidad determinante para Sagua la Grande, municipio tan

industrial es la Ingeniería Química...



--En los próximos tres años serán graduados ingenieros químicos para

incorporarlos a la vida economica y social, a trabajar  para hacer más

eficientes las fábricas para que a la larga sea Cuba la que florezca, sonría con

más desarrollo económico,y un desarrrollo próspero y sostenible.



--Mensaje para profesores y estudiantes de la Educación Superior en Villa

Clara?



Ante todo,desear les que tengan unas vaciones felices, después de estos

meses vividos con tanta intensidad, que  se cuiden y puedan descansar para

iniciar en septiembre un nuevo curso y cumplir metas y objetivos propuestos,

y así la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, mantenga su

prestigio de siempre.¡Felicidades!

.


22/07/2020 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Joven Club lanza tres videojuegos para divertirse y aprender en el verano

Los Joven Club de Computación y Electrónica lanzaron hoy tres videojuegos como parte de las actividades que hace la institución para celebrar el verano. Entretenimiento, arte y conocimiento están mezclados en estas nuevas propuestas que tiene como público meta los más pequeños de la casa, pero donde también podrá disfrutar la familia.

Combatiendo la Covid-19

Foto: Ludox.

El primero de estas tres propuestas, Combatiendo la Covid-19, es un videojuego basado en el clásico parchís, donde podrán aprender al tiempo que van ganando casillas, datos esenciales sobre la pandemia y consejos para mantenernos a salvo. Con un total de cuatro niveles y diversos tableros de juego, “Combatiendo” podrá jugarse en modo individual y competitivo para dos personas.

Está disponible para PC en este enlace

“Este videojuego tiene como objetivo propiciar un sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos donde además irán aprendiendo durante el recorrido, cómo se actúa de forma responsable ante cada una de las etapas de la pandemia, y cómo las personas pueden protegerse ante la presencia de la Covid-19”, comentó a Canal USB Alexander Díaz Meriño, director de comunicación institucional de Joven Club.

25/07/2020 03:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles fueron las apps móviles más descargadas en junio?

 

Entre las aplicaciones móviles más descargadas en el mundo, en la actualidad destaca TikTok, que lidera la lista del mes de junio en las diferentes plataformas de descarga.

Según un informe realizado por Sensor Tower, una firma de análisis de aplicaciones, la red social china ocupó el primer lugar entre las apps más solicitadas, excluyendo videojuegos, tanto en móviles iOS y Android, durante el mes pasado.

TikTok fue descargada 87 millones de veces en junio sumando los datos de iOS y Android. Esta cifra, representa, en términos porcentuales, un incremento deL 52,7 % comparado con junio de 2019. A pesar de que en Estados Unidos el vicepresidente Mike Ponce se plantea la posibilidad de prohibir la aplicación, al considerarla una app espía e insegura; este país representó el 8,7 % de instalaciones, lo que le convierte en el segundo mejor mercado para TikTok, detrás de India, que si si ha prohibido definitivamente su uso.

Con respecto a los ingresos generados, TikTok logró superar a YouTube y Tinder, sumando más de 90,7 millones de dólares. Solo el 89% de estos ingresos vinieron de Douyin, la versión china de TikTok, que también es propiedad de ByteDance. Estas cifras se refieren únicamente al gasto realizado por usuarios y no incluye las cantidades provenientes de la publicidad.

En el informe también se refleja qué aplicaciones móviles fueron superadas por TikTok el pasado mes de junio pero forman parte del top 10. La app que la secundó en todas las categorías de descarga fue Zoom. Esta herramienta de videollamadas logró sumar 71,2 millones de descargas entre usuarios iOS y Android. Esta cifra supera a la presentada en junio de 2019 por la app en unas 34 veces por encima.

Su principal mercado es la India, donde es número 1 en descarga, seguido por Estados Unidos. En iOS la tercera más descargada fue YouTube y en Android, Facebook. WhatsApp ocupa la cuarta posición en descargas en todas las categorías. Para conocer más sobre la posición de descarga de otras apps.

27/07/2020 14:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El "Salvador" de Salvadora

20200728144346-mons.jpg

Bárbara Fortes


En Salvadora, comunidad rural muy pintoresca, distante a 16 kilómetros de

Quemado de Guines, ubicada en la  carretera, Santo Domingo- Corralillo,este

hombre de alta estatura, piel morena, es una persona sencilla, desinteresada,

de hablar pausado, afable, que viste con sano orgullo su bata blanca  y que

siempre  se mantiene muy preocupado por los pacientes.

 Cerca de 700 habitantes viven en Salvadora, algunos dicen que no está en

tierra de nadie, porque se encuentra situada a unos 25 kilómetros de Santo

Domingo y distante a  casi similar distancia de Corralillo.

Allí nació el  Dr Eduardo Mons Cairo, especialista de primer grado en Angiología

y Cirugía Cardiovascular en el Hospital de Sagua la Grande.

Vió la luz, hace ya casi cinco décadas, dice que el apellido Mons, es de

ascendencia jamaicana y  lo reconocen así, no lo llaman por su nombre.
 
 Siempre quiso estudiar Medicina, en la familia no hay otro médico, su padre

trabajaba como Económico del MINAZ y los  hermanos se inclinaron por el

deporte y la educación.

REMEMBRANZAS

Recuerda que en el ómnibus escolar, transportaban a todos los alumnos y el

último en llegar a la casa era él, por la lejanía y en tono jocoso recuerda que

los choferes comentaban ..viajar de Motembo hasta aquí, es por gusto, no va  

a estudiar...

Estudió becado en las  Escuelas Secundarias y Pre Universitario en el campo  

de Motembo, en Corralillo y al terminar la enseñanza media, optó por la

carrera de Medicina que cursó en Ciencias Médicas de Santa Clara.

Pasó el tiempo, y el joven moreno, espigado,de Salvadora vio realizado su

sueño, graduarse de Médico, para curar al prójimo. Un buen día trabajaba en

Quemado de Guines, y acudió al consultorio aquel chofer, el gaaleno lo

reconoció y sonriendo le dijo..yo soy aquel  estudiante que viajaba hasta

Salvadora, no fue por gusto...Apenado el hombre no pronunció palabra alguna

y recibió la atención requerida.

Le gusta practicar deportes,disfrutar de la música, oir radio y ver TV para

informarse, y recrearse. Padre preocupado y esposo que atiende a los hijos y

colabora sistemáticamente con las tareas del hogar, pues su esposa es

Licenciada en Enfermeríaa y trabaja por turnos de 12 horas, en la sala de

Ginecología del Hospital de Sagua.

Siempre pensó en optar por la especialidad de Pediatría, pero un colega,otro

quemadense, el Dr. Cecilio González, actualmente, jefe del grupo coordinador

del Heberprot,en Villa Clara, le  sugirió  que estudiara su misma especialidad y

como asevera de la Medicina, le gusta todo, se adentró en esta Rama, muy

compleja, hace más de dos décadas.

Debe aplicar muchos conocimientos de Sicología, con los pacientes, algunos no

reaccionan al tratamiento y lamentablemente pierden algún miembro de las

extremidades inferiores, esto los afecta física y emocionalmente, reafirma.

Por casi 6 años brindó sus servicios , sin otro especialista, ya actualmente un

residente, de Santa Clara, trabaja con él en la sala.


SALA 3C DE ANGIOLOGIA

La sala dispone de  25  camas para hombres y mujeres, con buenas

condiciones, ventilada y  manatener la limpieza es premisa del personal de

servicios. Son atendidos enfermos que residen en Corralillo, Quemado de

Guines,Cifuentes  y Sagua la Grande.

Un equipo de enfermeros integrado por dos en cada turno, ofrecen sus

servicios  por 12 horas, así como al frente está la jefa de enfermera y la

secretaria de sala.


APLICACION DEL HEBERPROT -P

 Desde 2008  en el  Hospital de Sagua, comenzó a aplicarse el fármaco resulta

más eficaz, en los inicios de la enfermedad.

Con este tratamiento se reduce considerablemente el riesgo de amputaciones

en pacientes con úlceras de pie diabético aseveró el Doctor Mons Cairo.

En la atención primaria de salud, en el policlinico Mario A. Pérez hay personal

debidamente capacitado para aplicar el Heberprot-P, a quienes  lo requieran,

bajo prescripción facultativa.


 LOS PACIENTES OPINAN ...

Noelio, es un paciente, de Quemado de Guines, que opina favorablemente

acerca de la atención recibida en la sala."Estoy ingresado hace 15 días y me

siento bien atendido, no tengo quejas ni de enfermeros y quiero que siempre

esté  el Dr. Mons, cuidándonos a todos".

Por su parte Nilda, residente en Siera Morena, afirma que: "A pesar de que los

tratamientos son dolorosos, pero es tan bueno el trato, que estoy feliz, los

enfermeros me tratan con mucho amor y cariño, especialmente el Dr Mons, lo

mejor para él".

Aseveran que valora a todos los enfermos que lo esperan en el vestíbulo de la

sala 3C de lunes a sábado y a los ingresados, siempre de espalda al reloj.

RAZONES DE LA  ETICA MÉDICA

Al preguntarle qué requisitos debe cumplir un buen médico, no lo piensa dos

veces: "Vocación y sacrificio, no es  ponerse una bata para decir, soy médico"

El Dr Eduardo Mons Cairo, especialista de primer grado en Angiología y Cirugía

Cardiovascular, del Hospital sagüero, recibió una vivienda  de las construídas  

como saludo a la efeméride Moncadista  y estímulo a su trabajo por más de 20

años. Felicidades...

28/07/2020 08:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE CICLON TROPICAL

20200731123355-cono-isaias.jpg

 CENTRO DE PRONÓSTICOS: 31 de julio de 2020. HURACÁN ISAÍAS azota al grupo sur de las Bahamas...

Durante la madrugada el huracán Isaías se movió por los mares al norte de Haití, y ahora azota al grupo sur de las Bahamas. Vientos máximos sostenidos de130 kilómetros por hora,...

31/07/2020 06:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

31 julio de 2020

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

Leal nació en La Ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1942. Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, especialista en Ciencias Arqueológicas.

31/07/2020 14:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris