Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2019.

Los Joven Club de cumpleaños

Bárbara Fortes

Un nuevo cumpleaños este 8 de septiembre y ya suman 32  desde que el Joven Club de Computación y Electrónica número 1 en Sagua la Grande, abrió sus puertas al saber y  después se sumaron otros, pero siempre con el propósito de estar junto a la familia cubana.

El domingo con motivo de su aniversario el servicio a los usuarios será GRATUITO , tiempos de máquinas, navegación por redes cubanas y juegos en línea  que sobre las salen entre las opciones más atrayentes  este verano, que motivaron a casi 600 niños y jóvenes a visitar la instalación número 1 sita en Martí entre Carmen Ribalta y Céspedes y similar cifra en el resto de estas instalaciones como la situada en la calle Máximo Gómez, Reparto 26 de Julio y en el poblado de Isabela de Sagua.

Otra propuesta que goza de mucha aceptación  y acuden  a  disfrutar de  esta  es la carpeta de audiovisuales La Mochila, que se actualiza semanalmente.

Atraer a un mayor número de usuarios  es el objetivo de sus especailistas y en estos momentos  promocionan sus servicios de más demanda  vinculados con el entretenimiento y las redes sociales, por lo que se activa el vínculo con las escuelas del municipio, apuntó Xenia Lopez Sánchez, directora municipal de los Joven Club en Sagua la Grande.




08/09/2019 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Finalet, un palomero que vuela lejos

20190918122129-finalet-sostiene-una-paloma.jpg


Bárbara Fortes

La imaginación del sagüero Julio Finalet García  vuela lejos, hasta el año 1976 cuando se inició en la Colombofilia, con mucho amor y orgullo  habla de sus queridas palomas que logran sobrevolar el cielo azul a grandes distancias.

 Con 72 años ya, este hombre delgado, de andar ligero, cuida junto a su hijo Ariel y el nieto Reinier  a más de 70 ejemplares que abarcan una amplia gama de colores, desde el blanco, azul, cuidadosamente tiene en  varios palomares.

En sus manos sostiene a una de las hermosas palomas, ganadora desde 2010
de  premios en campeonatos , pero está destinada desde el pasado año, a la cría."He obtenido excelentes ejemplares", dice sonriente.

"Sólo dejé de competir en una ocasión  debido a la operación de la vista. El entrenamiento de palomas para la defensa del país,  y muchos palomares, están listos "aseveró.

Finalet es Miembro de Honor  en reconocimiento   a su dedicación como asocuiado de la Federación en el Centenario de la Colombofilia en Cuba, celebra en el año 2000.

Durante este año el campeonato que inició el abril hasta junio entre los participantes con mejores resultados en la temporada en  los vuelos de fondo y medio fondo, alcanzaron sus palomas el séptimo lugar y en  general se ubicaron en el puesto número 10.

A pesar de este buen  resultado, la tristeza lo embarga pues no pudo regresar a su palomar, la mejor paloma macho en el campenato de 2017  por Standard (palomas con mejores rendimientos unido a la belleza externa),  conspiró la inclemencia del tiempo el domingo 8 de julio con el vuelo de fondo a Maisí, la distancia más larga y el extremo más oriental de Cuba,con el que concluiyó la  competencia

No siempe deben tener las aves 450 gramos aproximadamente de peso ,para competir,un poco menos y resultan ganadoras.

La cacería furtiva del hombre que  las atrapa cuando bajan a tomar agua en algúna laguna o río, explicó y el ataque de aves rapaces durante las competencias, provocan cada año considerables pérdidas de ejemplares a los asociados.

Todas las palomas mensajeras son buenas para competir , el éxito responde  a la  preparación esencial para los vuelos, el criador debe asegurarse de quese alimenten bien,que  tengan agua todo el día, porque la necesitan en el palomar para hidratarse así como el entrenamiento sistemático  de la mismas.

No solo se limitan  desarrollar la disciplina como deporte, sino que contribuyen a la formación de valores, al propiciar el amor por la naturaleza y las aves.


--Apuntes colombofilos

El término  colombofilia proviene del latín columba, paloma y  Filia, un termino proveniente del griego, “Philos” que significa “Amor” y del sufijo, “ia” que quiere decir “Cualidad“.Las filias es lo contrario a las fobias, son atracciones, afición, o amor a algo.

Cada 18 de septiembre se celebra el Día del Colombófilo Cubano, en reconocimiento al natalicio del médico de profesión Víctor Manuel Pérez Lerena, y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras,  quien dio relevancia  a la colombofilia de Cuba mediante sus artículos, folletos y libros editados en varios países.

--Palomas y palomares en Sagua

 En Sagua la Grande, hay cientos de palomares, donde los criadores cuidan a estas aves, ellos tienen la posibilidad de elegir a  los ejemplares que participan en eventos como  el campeonato de velocidad, en el que las palomas demuestran su capacidad de .

Isel Serpa Sotolongo, es el Presidente de la filial de Sagua la Grande que agrupa a 153 integrantes, perteneciente a la Federación Colombófila de Cuba.

Muchas felicidades a todos los colombófilos sagueros en su Día.


18/09/2019 06:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Varios cubanos nominados al Premios Latin Grammy 2019

En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional están nominados Yelsy Heredia y Aymée Nuviola: el primero por su trabajo de estudio Lo Nuestro, producido bajo el sello Bis Music; y la segunda por A Journey Through Cuban Music, de la disquera Top Stop Music.

El disco Saxofones Live Sessions de Cuban Sax Quintet, producido por la Egrem, también logró llevarse una nominación en la categoría Mejor Álbum Instrumental.

Chucho Valdés es otro de los artistas que no podían faltar en esta entrega de los Latin Grammy. Tras un año muy activo en la escena musical, el pianista y compositor cubano está nominado en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por su disco Jazz Batá 2, producido por la compañía discográfica Mack Avenue Music Group.

Por último, en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la conducción de Enrique Pérez Mesa, por su trabajo de estudio Cuba: The Legacy. El disco fue lanzado bajo el sello Rycy Productions, Inc., con Yalil Guerra como productor, entre otros.

Chucho Valdés
La lista de nominaciones en algunas de las 50 categorías. Incluyen diversos géneros musicales, como también nombres destacados y nuevos artistas que a juicio de los miembros fueron merecedores.
Grabación del Año: “Parecen Viernes” – Marc Anthony/ “Verdades Afiladas” –
Andrés Calamaro / “Ahí Ahí” – Vicente García /”Kitipun” – Juan Luis Guerra/
“Querer Mejor”, Juanes con Alessia Cara /”La Plata” Juanes con Lalo
Ebratt/  “Aute Couture” Rosalía /”Mi Persona Favorita”  Alejandro Sanz con
Camila Cabello /”No Tengo Nada” Alejandro Sanz / “Cobarde”  Ximena Sariñana
Canción del Año: “Calma”  Pedro Capó, Gabriel Edgar González Pérez y George Noriega, compositores (Pedro Capó) / “Desconstru o” – Tiago Iorc, compositor  (Tiago Iorc)/ “El País” – Rubén Blades, compositor (Rubén Blades) /”Kitipun” Juan Luis Guerra, compositor (Juan Luis Guerra 4.40) /”Mi Persona Favorita” Camila Cabello y Alejandro Sanz, compositores (Alejandro Sanz con Camila Cabello) /”No Tengo Nada” Alejandro Sanz, compositor (Alejandro Sanz) /”Quédate” Kany García y Tommy Torres, compositores (Kany García y Tommy Torres)/ “Querer Mejor”  Rafae l Arcaute, Alessia Cara, Camilo Echeverry, Juanes, Mauricio Montaner, Ricardo Montaner y Tainy, compositores (Juanes con Alessia Cara)”Un Año” – Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Sebastián Yatra, compositores (Sebastián Yatra con Reik)”Ven” – Fonseca, compositor (Fonseca)

Orq. Sinfónica dirigida por Enrique Pérez Mesa
Mejor Canción Pop: “Bailar” – Leonel García, compositor (Leonel García)”Buena Para Nada” – Paula Arenas, Luigi Castillo y Santiago Castillo, compositores (Paula Arenas)”Mi Persona Favorita” – Camila Cabello y Alejandro Sanz, compositores (Alejandro Sanz con Camila Cabello)”Pienso En Tu Mirá” – Antón  Álvarez Alfaro, El Guincho y Rosalía, compositores (Rosalía)”Ven” – Fonseca, compositor (Fonseca)
Mejor Fusión/Interpretación Urbana: “Tenemos Que Hablar” – Bad unny”Calma (remezcla)” – Pedro Capó y Farruko”Pa’ Olvidarte (remezcla)” – ChocQuibtown, Zion y Lennox, Farruko con Manuel Turizo “Con Calma” – Daddy Yankee con Snow “Otro Trago” – Sech con Darell
Mejor Álbum de Música Urbana: Kisses – AnittaX 100PRE – Bad BunnyMi
Movimiento – De La Ghetto19- Feid Sueños- Sech

Cuban Sax Quintet
Mejor Canción Urbana: “Baila Baila Baila” – Ozuna y Vicente Saavedra,
compositores (Ozuna)”Caliente” – J Balvin, René Cano, De La Ghetto y
Alejandro Ramirez, compositores (De La Ghetto con J Balvin)”Con Altura” – J
Balvin, Mariachi Budda, Frank Dukes, El Guincho, Alejandro Ramirez y
Rosalía, compositores (Rosalía y J Balvin con El Guincho)”Otro Trago” –
Kevyn Mauricio Cruz, Kevin Mauricio Jimenez Londoño, Bryan Lezcano Chaverra, Josh Mendez, Sech y Jorge Valdes, compositores (Sech con Darell) “Pa’ Olvidarte” – René Cano, ChocQuib town, Kevyn Cruz Moreno, Juan Diego Medina Vélez, Andrés David Restrepo, Mateo Tejada Giraldo, Andrés Uribe Marín, Juan Vargas y Doumbia Yohann, compositores (ChocQuibTown)
Mejor Álbum de Música Alternativa: Latinoamericana – Alex nwandter Discutible – BabasónicosBach- Bandalos ChinosPrender Un Fuego – Marilina BertoldiNorma – Mon Laferte
Mejor Álbum Tropical Tradicional: Andrés Cepeda Big Band(En Vivo) – Andrés Cepeda Vereda Tropical – Olga Cerpa y MestisayLo Nuestro – Yelsy Heredia A Journey Through CubanMusic- Aymée Nuviola La Llave Del Son – Septeto Acarey

Albita

Aimée Nuviola
Mejor Álbum Cantautor: Acústica – Albita, Contra El Viento – Kany García, Amor Presente – Leonel García, Algo Ritmos – Kevin JohansenIntuición – Gian Marco
Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi Persona Preferida – El BebetoSigue La Dinastía… – Alex Fernández Más Romántico Que Nunca – Vicente Fernández Indestructible – Flor De Toloache Ahora- Christian Nodal
Mejor Álbum de Música Norteña:Por Más – Bronco  Canciones De La Abuela – BuyuchekMitad Y Mitad – Calibre 50Percepción- Intocable Amo- La Maquinaria Norteña
Mejor Video Musical Versión Larga:“Anatomía De Un Éxodo” – Mastodonte”Piazzolla, Los Años Del Tiburón” – Astor Piazzolla “Hotel De Los Encuentros” – Draco Rosa “Lo Que Fui Es Lo Que Soy” – Alejandro Sanz, “Déjame Quererte” – Carlos Vives.
(Con información de  agencias)


25/09/2019 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bosques de ensueños

Los manglares figuran entre las cinco unidades ecológicas más productivas del universo, mientras el 80 % de las especies marinas encuentran su subsistencia a partir de ellos.

Por Ricardo R. González

Fotos; cortesía del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam)

Son ecosistemas diversos vistos por algunos como la transición entre el mar y la tierra. En unos casos dotados de pequeñas selvas retorcidas; en otros, los árboles toman determinada altura, y muchos se pierden entre las aguas para bloquear canales y laberintos, mas, en medio de esos misterios naturales aparecen los humedales que posibilitan la sostenibilidad de la vida en la zona costera.

Desde 2002 la máster Leticia Mas Castellanos, investigadora auxiliar del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) de Villa Clara, anda entre esos parajes. Lo suficiente para afirmar que constituyen la formación vegetal más extensa existente en las costas tropicales y subtropicales.

«En el caso de la provincia —alega— ocupan todo el litoral y la cayería combinados con un universo de recursos maderables, además de erigirse como barrera protectora contra eventos extremos ejemplificados en los destructores huracanes y fenómenos ocasionados por la elevación del nivel del mar, la salinidad y la contaminación».

Apreciable el contraste. La primera fotografía muestra este manglar antes de «Irma». En la otra luego del paso del huracán.

Bióloga de profesión, Leticia puede hablar también de soportes que condicionan el hábitat de numerosas especies, o sirven de refugio a los variados grupos de fauna, de larvas de peces, ostiones y aquellos que encuentran su amparo entre las raíces del mangle a fin de escapar de los diferentes depredadores.

Los recorridos de la científica por estos bosques inclinan su preferencia hacia los de Cayo Santa María y Las Brujas, así como por uno muy específico existente en la laguna Las Negritas, de Cayo Fragoso, que muestra parches de mangle prieto (Avicennia germinais) rodeados por aguas muy cristalinas a baja altura.

CUANDO TODO CAMBIÓ

«Irma» transformó la existencia de estos paisajes. «La primera impresión que sufrí al visitarlos, pasado el meteoro, fue que estaba equivocada de lugar, me sentí extraña, perdida. Sitios que disponían de árboles con 11 y 15 m de altura y 60 cm de diámetro apenas contaban con 2 m. Ya no era el bosque que me hacía mirar hacia arriba… Un contraste enorme. La estructura del manglar cambió», sustenta Mas Castellanos.

A pesar de sus marcadas secuelas «Irma» dejó lecciones para conocer lo que nos puede pasar y cómo debemos protegernos. El cambio climático (CC) existe, y todo lo contemplado en los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo resulta real.

— Si hablamos de fragilidades

— En cuanto a los manglares las mayores afectaciones recayeron en las áreas de Camajuaní, Caibarién, Sagua la Grande y Encrucijada con un alto costo. Antes de los embates existían investigaciones del estado de conservación, e incluso de dónde habían decrecido o incrementado en cada municipio, pero todo quedó en el camino.

«Vale recordar que al estar estos bosques en la costa son los primeros que sufren, y a la vez funcionan como barreras protectoras, por lo que resulta sumamente necesario el programa integrado de manejo de zona costera en aras de la reforestación.

«Una arista importante encaminada al fortalecimiento de las estructuras externas que circundan el litoral, a retener la tierra para evitar su fuga al mar, sin menospreciar la regulación del impacto del oleaje y la garantía de nutrientes destinados a las especies».

En este empeño intervienen varios organismos, a la vez que existe el propósito internacional Ecovalor para promover una generación de beneficios ambientales múltiples con una mirada a las implicaciones económicas.

«La salvaguarda de los manglares resulta de vital importancia para el mantenimiento de la vida en la zona costera y la adaptación a los efectos del cambio climático en las comunidades», afirma la master Leticia Mas.

El otro plan es el monitoreo digital del ecosistema de manglar dirigido a la adaptación al CC, realizado desde el Cesam en el litoral villaclareño a partir de imágenes satelitales que incidan en su tratamiento.

Dentro de esos mundos prevalecen detalles curiosos. Están los manglares originados a la orilla de los ríos, otros en el borde de las costas, a pesar de los continuos oleajes, y aquellos que presentan bajo desarrollo debido a las condiciones de alta salinidad.

EL HACHA, LA NATURALEZA, EL HOMBRE

Por tradición el manglar deviene fuente de madera resistente destinadas a las construcciones e ideal como productores de leña para alimentar el fuego. Las hachas han sido despiadadas con el ecosistema y muchas edificaciones realizadas en la costa lo han destruido a fin de crear diques, carreteras, marinas, espigones y depósitos dirigidos al desarrollo de la camaronicultura.

La tala indiscriminada reduce considerablemente la vegetación. Pudiera parecer ventajoso desde el punto de vista económico, mas al valorarse otros detalles, entre ellos los ambientales, el panorama cambia.

Cada una de estas pérdidas provoca la destrucción del hábitat con el incremento de la erosión, la disminución de las especies, las trabas ante la libre circulación del agua y los obstáculos para su florecimiento.

«El comportamiento humano influye de manera negativa, a pesar de las labores de control. Lugares, incluso, que han desaparecido producto de estas acciones ya están protegidos por la Ley de Costa», enfatiza Mas Castellanos.

Si de daños se trata no pueden olvidarse aquellos causados por dinámicas naturales a partir de la erosión costera, los efectos del CC. El calentamiento atmosférico o el ascenso del nivel del mar, sumados a eventos meteorológicos muy severos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO el ritmo de destrucción de manglares resulta superior a los de otro tipo de bosques. En el caso de Cuba se estima que casi un tercio han sido maltratados por diferentes causas derivadas de las acciones humanas.

La imagen dice más que mil palabras. Troncos caídos y un paisaje que dista mucho de los acostumbrados. En ello prevalece una máxima: «No tendremos vida en los arrecifes si no tenemos salud y vida en el manglar».

Además de las potencialidades como barreras naturales, el manglar almacena cinco veces más carbono que el resto de los bosques tropicales, lo que influye en cierta mitigación del calentamiento global.

A pesar de todo Leticia Mas asevera que le siguen cautivando esos paisajes. «El mar me llama la atención y la zona costera también por esos árboles altos, con troncos gruesos, sombríos, de mucho follaje, a pesar de que trabajo rodeada de fangos y me acompañan los mosquitos».

Entonces, ¿cómo los denominaría?

— Para mí los manglares son bosques de ensueños.

 MEMORÁNDUM

— Aproximadamente el 20 % del área boscosa del país está constituida por manglares. Estos ecosistemas ocupan también una parte de la línea costera nacional.

— Producen gran variedad de materia orgánica entre hojas, frutos, y diversos renglones consumidos por aves y mamíferos, mientras otros caen al agua y forman una gran biomasa.

— Sus raíces protegen a larvas de peces y camarones. Son hábitat temporal de especies migratorias.

— Según estudios unas 70 especies de aves crean su propio refugio en el entorno, y allí desova un grupo importante de vertebrados e invertebrados.

— Entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para la adaptación al cambio climático y recogidas en la Tarea Vida, aparece la recuperación de este recurso natural.

CONTRASTES

Triste, pero cierto. El paso del huracán Irma marcó un antes y un después en la salud de nuestros manglares. Antes del fenómeno, salvo en sitios puntuales, mostraban un buen desarrollo. Eran muy verdes, con pocas afectaciones, y exhibían un incremento sostenido en la cobertura de bosques.

Luego quedaron transformados. Abundan árboles secos, ramas partidas, hojas quemadas, mientras que la altura de la vegetación disminuyó notablemente.

De acuerdo con la visión de la máster Leticia Mas la recuperación ha sido muy lenta, e incluso existen lugares donde murió el manglar.

Habrá que esperar que las nuevas semillas germinen a paso lento, y que las acciones inescrupulosas de los humanos no acentúen el panorama a fin de recuperar el esplendor perdido.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

Manglar especial existente en la laguna Las Negritas, de Cayo Fragoso, que muestra parches de mangle prieto (Avicennia germinais) rodeados por aguas muy cristalinas a baja altura


25/09/2019 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rogelio Nieto: cederista y martiano por siempre

20190929171300-rogelio-nieto.jpg

Por: Bárbara Fortes Moya



A pesar de sus  83 alos de vida, Rogelio Nieto Sánchez,Hijo Adoptivo de Sagua la Grande, está siempre pensando en hacer alguna obra nueva, como destacado rotulista, diseñador y caricaturista, pero además amante de la organización cederista, de la que es fundador y, por supuesto, un ferviente martiano.

"La caldosa y la fiesta, no puede faltar para celebrar otro cumpleaños cederista" — dice muy contento. Es cederista en la zona 92, donde es su Coordinador, junto a Sonia Abrahantes, la presidenta del CDR 4, y los vecinos.

-¿Piensa Nieto dejar de estar al frente de la zona 92 del Reparto?

"Nunca, hasta que tenga fuerzas, apoyando y motivando a los jóvenes a participar, a que los Pinos Nuevos, con los que soñó Martí sean la continuidad".

"Los CDR han tenido muchas acciones desde su fundación,  y ahora hay otras. Al inicio apoyabámos en la vacunación, donaciones de sangre, de forma directa, ahora colaboramos y nos sentimos felices. En estos momentos hay que  hablar del ahorro y la necesidad de mantener limpia la zona para eliminar posibles focos de Aedes Aegypti."

Hace  más de  20 años, organiza una velada martiana, en la zona 92 de los CDR, en el Reparto 26 de Julio, en Sagua  la Grande, donde funge como coordinador.

-¿Considera que es una de las maneras de acercar más su ideario al pueblo?

"Resulta algo maravilloso. Durante tantos años ininterrumpidamente, hacemos la velada. Me hace sentir muy emocionado porque acuden niños, vecinos y creo que siempre resulta poco lo que hagamos en honor a su memoria. Un  modesto homenaje al Apóstol, a ese hombre que amó tanto a los niños".

Todavía continúa activo ,a pesar de su jubilación como profesor de Biología, actualmente está haciendo los bocetos de un gran mural en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua dedicado a la historia de la Medicina, en el que aparecerán imagenes de Hipócrates, Finlay, los 8 estudfiantes de Medicina y Fidel.

-¿Para el rotulista, diseñador y caricaturista, Rogelio Nieto, dibujar a Fidel y Martí siempre resulta un reto?   

"Indudablemente, siempre es un gran desafío, a pesar de haberlos dibujado por tanto tiempo en el taller de propaganda gráfica del PCC en Sagua el que dirigí por muchos años. Ahora lo que más deseo es terminar el mural y que sea apreciado por rantos estudiantes. Ello me hace muy feliz. Seré por siempre cederista y martiano".

29/09/2019 11:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris