Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2019.

Inauguran Centro Regional de Capacitación Habitat 2

El Centro Regional de Capacitación Habitat 2 para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Villa Clara, primero de su tipo en el país, fue inaugurado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades.

La institución cuenta con la colaboración Suiza en Cuba para propiciar espacios de reflexión sobre el estado de pueblos y ciudades, acerca del derecho básico de lograr una vivienda adecuada e impulsar la superación de profesionales cubanos que tienen la responsabilidad de diseñar y concebir espacios urbanos

Su misión también incluye potenciar ciudades y pueblos sostenibles y resilientes, orientar y guiar a los decidores hacia un mejor futuro para contribuir al desarrollo del país.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. C. Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, el Dr. C. Andrés Olivera Ranero,  director del proyecto Habitat 2 y profesor  de la facultad de Construcciones de la propia casa de altos estudios; así como el Licenciado Osvaldo Fariñas  Viera, director de IPF en  el territorio.

Según explicó el Olivera Ranero, el centro es parte de lo que el país realiza en función de la nueva agenda urbana diseñada a nivel mundial, aprobada por las Naciones Unidas, política que Cuba apoya.

Precisó que  brindará capacitación, asesoramiento y acompañamiento, contribuirá a crear capacidades para una mejor gestión de la agenda urbana en la región central  y actuará en 19 municipios, nueve de Villa Clara, cuatro de Cienfuegos y seis de Sancti Spíritus, aunque puede llegar a todos los entornos que se necesiten.

Fariñas Viera puntualizó que  entre los primeros propósitos está actualizar el ordenamiento urbano y la proyección de desarrollo en las ciudades villaclareñas de  Santa Clara y Caibarién, preparar profesionales del sistema de Planificación Física de todos los municipios para que puedan  cumplir con eficiencia la tarea en la base, fundamentalmente  el programa de la vivienda en cada territorio.

La inauguración del centro coincidió con el Día Mundial de las Ciudades, instituido con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

01/11/2019 05:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Geografia Médica en Sagua la Grande

20191106143656-filial-ciencias-medicas-2.jpg


Bárbara Fortes

¿Por qué un profesional de la salud debe conocer aspectos del espacio geográfico?, estas y otras interrogantes  serán respondidas  por especialistas  que se  reunirán en  la Universidad Médica de Sagua la Grande,en el Pimer Taller territorial "Geografía en Salud" este jueves 7 de noviembre.

 Unos cincuenta  delegados participarán en el evento  de carácter territorial que propiciará   el intercambio y la promoción  del uso de los sistemas de información geográfica(SIG)  en Salud Péblica, expresó la Doctora Gómez Acosta, presidenta de su comité organizador.

Resulta de gran  interés  demostrar  las potencialidades que ofrece la geografía en Salud para el análisis de los factores de riesgo y la vigilancia activa, así como la  focalización  de los problemas, especificó.

Las líneas temáticas  que  se abordarán  en la cita están relacionadas con la vigiiancia de factores climáticos y ambientales, el análisis  y utilidad de los atlas de salud, y otros.

06/11/2019 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande acogió celebración del Taller de Geografía Médica

 

Por: Bárbara Fortes Moya

En el primer taller de Geografía en Salud, que sesionó este jueves en la Universidad Médica de Sagua, se evaluó la vinculación de las nuevas tecnologías con la adopción de decisiones que  permiten  la manipulación de mapas  para la optimización del manejo de información cartográfica, que refleja la incidencia de enfermedades y riesgos ambientales en las areas de salud, en los consejos populares, en un determinado grupo de manzanas, en dependencia del analisis del evento y diferenciar un área determinada del  territorio.

En el caso de Sagua la Grande, con la zona industrial enclavada en el centro de la ciudad, constituye un riesgo ambiental que puede incidir en la población cercana se pueden localizar en todas las capas temáticas, en imagenes en un mapa que pueden reflejar la ocurrencia de cualquier tipo de enfermedad sobre todo las infecciones respiratorias agudas.

Una de las misiones que tienen los departamentos de vigilancia en Salud creados en cada municipio villaclareño está encaminada a dar cumplimiento a los objetivos de la Tarea Vida y en Sagua ya se trabaja en la metodología a implementación en cuanto a la estratificación  de áreas deforestadas,la salinización el incremento de las zonas bajas, que afecta a Isabela de Sagua, todo esto posibilita visualizar los riesgos ambientales en la salud de la población, significó Ledesma Hernández.

Interesantes ponencias se presentaron en el evento como el Acercamiento a la Geografía Médica en Sagua la Grande,por el doctor Jorge Luis Freyre, Integración de las ciencias geográficas los estudios de Salud, mediante el uso de los sitemas de información geográfica en evento de Salud, entre otros.

Por los  avances en la puesta en práctica de los sistemas de información geográfica el próximo año, Villa Clara será la sede del primer simposio de la temática en el que participarán varias provincias del país.

DEFINICION DE SIG

Es un sistema de hardware, software y procedimientos, diseñados para soportar la captura, el manejo, la manipulación, el análisis, para la solución de los problemas complejos del manejo y planeamiento territorial. La aplicación del sistema de información geográfica, SIG  tiene muchas ventajas por lo que ya se implementa en  Salud Pública de Cuba con el objetivo de facilitar la gestión estadística, que permite cartografiar y hacer diferentes tipos de análisis eventos de Salud, expresó Hartley Ledesma Hernández, especialista del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la sectorial provincial del ramo.

09/11/2019 05:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Doctor sagüero premiado por la Academia de Ciencias de Cuba

20191109120033-dr.carlos-moya.jpg

 

Por. Bárbara Fortes Moya



El excelente profesional, doctor Carlos Moya Tounet acaba de recibir el premio provincial de la Academia de Ciencas de Cuba con el texto "Embarazo Ectópico", que le valió obtener el Premio Nacional de Salud 2018.

El especialista de segundo grado en Ginecología, profesor auxiliar y jefe del departamento docente del hospital general Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, afirmó que el libro está dirigido a estudiantes de Medicina, residentes, médicos generales, especialistas en Ginecología y Obstetricia, entre otras especialidades afines.

Con gran alegría expresa que el libro contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por esta afección, que puede aparecer en las primeras semanas de gestación.

"Actualmente, el Embarazo Ectópico constituye un problema de salud a nivel mundial, casi una epidemia del siglo XXI" —puntualizó.

09/11/2019 05:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los abuelos felices, celebran en Casa otro cumpleaños

Por: Bárbara Fortes Moya

 

Alegría y deseos de vivir experimentan  los ancianos incorporados a  la Casa de Abuelos de la calle Solís esquina a Enrique J. Varona, en Sagua la Grande que celebra este 11 de noviembre, 28  años de fundada y  ostenta la condición de Colectivo Moral.

Actualmente  acoge a adultos mayores de 60 a 94 años de edad, de ellos, 55 válidos y 10 discapacitados, lo que evidencia  la alta tasa de envejecimiento demográfico del municipio sagüero.

Cada  mañana llegan a las 8 y permanecen hasta las 5 de la tarde, hacen su matutino, leen las noticias más importantes.  Luego realizan  ejercicios apropiados para su edad, impartidos por un profesor de educación física.

Juana Alvarez Valdivieso, con 13 años en la Casa continúa muy activa  hace manualidades como la bandera cubana donada a la dependencia en ocasión del fallecimiento de Fidel.



La cultura siempre está presente con actividades que desarrrollan especialistas de la Biblioteca Raúl Cepero Bonilla, los museos de Historia, José Luis Robau  y  de la Musica Rodrigo Prats.

Para contribuir a la recreación  realizan juegos de mesa, como dominó y  disfrutan de música y  la televisión,y cumplen con las medidas de ahorro de energético.

Alegres y sonrientes se ven los abuelos. La atención es muy buena y también las condiciones de vida, disponen de televisores y ventiladores, la alimentación es balanceada,rica en proteínas y vegetales, elaborada  según las normas dietéticas, baja de sal para estas edades. Los trabajadores del área de la cocina poseen las condiciones necesarias como  fogón de gas y refrigerador para la conservación de los productos cárnicos y otros.

El personal que labora en la dependencia siente gran satisfacción de trabajar con estas personas de la tercera edad, algunos son casos sociales, estados depresivos  y sin familiares que los atiendan.

El amor y la preocupación constante y la búsqueda de iniciativas para hacer la vida más placentera se respira en  la Casa de Abuelos de la calle Solís, en el centro de la ciudad y refleja el positivo trabajo del programa del Aduto Mayoren Sagua la Grande.


DATO DE INTERES

Las personas de la tercera edad, hoy representan el 20 % de la población cubana y se espera que para 2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

12/11/2019 07:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bandec, por la informatización del país

20191112130951-bandec-1.jpg

Bárbara Fortes

Este  12 de noviembre se celebra el  aniversario 22 de la constitución del Banco de Crédito y Comercio, (Bandec).

Los trabajadores del Banco de Crédito y Comercio de Sagua la Grande arriban a su Día con el compromiso de seguir perfeccionanado sus servicios a la población y de sumarse a la informtización del país.

La MsC Marisabel Garín Armas directora de la entidad bancaria en Sagua la Grande informó que unos 40 trabajadores conforman el colectivo, el mayor número son mujeres, quienes se desempeñan como cajero-pagador entre otras responsabilidades

Desde 2013 en que se flexibilizó la política bancaria, aseveró  se otorgan servicios de apertura de créditos a trabajadores por cuenta propia, para la venta de materiales de la construcción y al sector agropecuario, entre otros.

(BANDEC)  ha financiado también desde el paso del huracán Irma por el territorio a un importante número de subsidiados
para la adquisición de materiales de construcción  en lo que va de año.

También ofrece servicios de cuenrtas de ahorro, chequeras a jubilados, depósitos de entidades, venta de sellos de timbre en CUC y la atención a los colaboradores de la Salud.

Actualmente Bandec perfecciona servicios como la banca electrónica con el canal de pago Banca Móvil.Una de sus aplicaciones es Transfermóvil, que tiene muchas ventajas y destaca el pago de diversos servicios por el celular en sus dos módulos principales: Bancamóvil y Agente de Telecomunicaciones.

En relación con las tarjetas en moneda libremente convertibles la particularidad del servicio de Bandec es que las personas que ya operan con las tarjetas magnéticas en las monedas cubanas propias de esta entidad  pueden acceder al sitio www.kiosco.cu a través de la Multibanca o transfer móvil  para abrir una cuenta en USD sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal bancaria.

Garín Armas precisó que del 12 y hasta el 16 de noviembre realizarán una bonificación del 10% por las compras mediante los TPV (POS) con tarjetas magnéticas,

¡Felicidades!

12/11/2019 07:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.

20191114132040-juan-andres2019.jpg



Bárbara Fortes

Con motivo del  Día mundial contra la Diabetes

La campaña 2019  por el Día Mundial  contra la Diabetes tiene como lema   "Diabetes,protege a tu  familia" siguiendo la línea del año anterior, con el objetivo de concientozar acerca del impacto que tiene el papel de los familiares en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación sobre todos los aspectos vinculados con la enfermedad.

El  horizonte visual del joven sagüero, Juan Andrés Álvarez Ojeda, se oscureció hace 12 años cuando la Diabetes le jugó una mala pasada.El descontrol metabólico  provocó una  afección irreversible en su retina, desde entonces se impone la voluntad para que no se oscurezca aún más su vida.

Creía que era un juego en el que podía ganar, pero lamentablemente perdió uno de los tesoros mayores de la vida, la luz de sus ojos, la que se apagó para siempre.

Solo queda los recuerdos de la niñez en el campo donde vivía, la zona conocida como “El Mamey”. Sus amigos de fiesta se alejaron, ahora  quien siempre lo acompaña es su bastón, que como el dice:” viene a ser mi perro guardián”

Juan Andrés, estudió el oficio de Soldador, en el politécnico Ramón Ribalta de Sitiecito .Durante un tiempo laboró en la Empresa Electroquímica de Sagua y también logró vencer los exámenes para su licencia de conducción.

No se amilana ante nada, participa en actividades culturales y deportivas que organiza  la ANCI en Sagua la Grande.

Recuerda que enfermó  hace 13 años. No escuchaba las recomendaciones de sus padres  y tampoco cumplía con las orientaciones médicas, en resumen, no regulaba su metabolismo orgánico.

Unos 300 millones padecen la enfermedad la padecen según cifras de la  según la Organización Mundial de la Salud  (OMS)

 Los diabéticos aumentan en todo el mundo, se presenta  lo mismo en adultos, en jóvenes y niños. Es  la primera causa de ceguera, como el del joven Juan Andrés, a quien atiende desde 2006.”Desestimó mis  consejos. Hoy cuando converso con él, dice que se siente arrepentido, pero la Diabetes no perdona la indisciplina, remarca .Lo que si admira, señala Cortés  es la voluntad férrea de afrontar la enfermedad, sin dudas, algo nada fácil.

Algún mensaje a quienes padecen de Diabetes...
 Es necesario cuidarse y cumplir con las indicaciones médicas, para que no se repita la historia, a quienes piensen que esta enfermedad  resulta simple.

Triste experiencia del joven Juan Andrés que a pesar de estar sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.

DE INTERES

En el municipio saguero ha aumentado el número de personas  que padecen de Diabetes tipo 1 y 2 y son atendidos en la Clínica Territorial de Atención al paciente diabético residentes de Quemado de Guines, Cifuentes, Corralillo y de esta ciudad.

Es la primera causa de ceguera y de amputación de los miembros inferiores del cuerpo. Causado por malos hábitos alimentarios, sedentarismo.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

 Los síntomas son una sed desmedida, aparejado de una pérdida de peso repentina y cansancio extremo.
Los malos hábitos alimentarios, el alcoholismo, la obesidad  y herencia familiar  son las causas de que aparezca esta silenciosa y pérfida enfermedad.
Se diagnostica a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre.

LA INSULINA Y SUS BENEFICIOS

  La  insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que cIrcula en la sangre, que es tóxica, en exceso.

 Según los expertos, la Diabetes Mellitus  se convertirá en una epidemia  para  2025,  con un aproximado de 300 millones de personas que la padecerán. Sobran los motivos para cambiar nuestro estilo de vida. ¿Qué piensan?

14/11/2019 07:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La FMC apoya programas de Salud

Bárbara Fortes
La relevancia de la labor de las federadas en relación con programas de salud como el materno infantil constituyó el tema princial de análisis del Pleno provincial de la FMC en Villa Clara, recién efectuado en Santa Clara.

A la cita asistió Arelys Depestre Valencia, miembro del comité provincial de la organización femenina, quien refirió que especialistas que atienden el PAMI (Programa de Atención Materno Infantil) aportaron aspectos valiosos acerca de la impliccación del embarazo en la adolescencia, la mortalidad infantil y el bajo peso al nacer, entre otros aspectos.

Es impresncible —manifestaron los expertos—  la participación de todos los factores de la sociedad a partir de una natalidad responsable y que redunda en mejor calidad de vida, y es necesario responsabilizar, desde el papel de la FMCf el trabajo sistemático de brigadas sanitarias trabajando de conjunto con los consultorios médicos.

Depestre  puntualizó en el vínculo que debe existir entre las Familia y la Casa de Orientación a la Mujer, por cierto con una labor muy estable en la atención a las féminas y famiares disuncionales, como parte de su trabajo social.

Otro asunto tratado con énfasis fue la evaluación del trabajo de la Federación y las Escuelas de Padres y Familias, que redunda en armonía y calidad del proceso docente educativo.

Todos los presentes ratificaron lo esencial que resulta el papel de la prensa en aras de divulgar el quehacer de la FMC en coordinación con programas de salud como el PAMI.

18/11/2019 16:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los deportistas discpacitados de Sagua, por más medallas.en Tokío 2020

20191120034113-humberto-ruiz-entrenador.jpg

Bárbara Fortes

El joven entrenador sagüero, Humberto Ruiz Ruiz, está muy contento, 2019 ha sido un año de victorias, en el que sus discípulos obtuvieron medallas en Lima, en los Juegos Parapanamericanos.

Dialogamos con él y nos habla de sus comienzos como entrenador del equipo.

Desde 2015 prepara a tres atletas de Sagua la Grande.

Recuerda que durante la etapa de Servicio Militar General, nos dice que participaba en eventos deportivos y al terminar se acogió a la Orden 18 y estudió Licenciatura en Cultura Física.

Como entrenador se inició con Yandry Larrondo Dreke, en el área del combinado deportivo, Manuel Ascunce, antigua Pre Eide, de Sagua la Grande.

Actualmente entrena a atletas del equipo provincial y nacional. Es Campeón de Copas Nacionales y Provinciales.

Humberto es Licenciado en Cultura Física, se prepara para la Maestría en Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento. No olvida la gran ayuda que recibió de Daniel Espinosa, Alexander Acevedo y Julio Jova, quien ahora reside en Honduras y trabajada de entrenador deportivo.

¿Desafíos para el próximo año 2020?

Estar representando a Cuba en las olimpiadas de Tokio.

YANDRY EN BUSCA DE MAS MEDALLAS

A Yandry Larrondo Dreke, le encanta bailar y está feliz, expresa con emoción que su vida cambió en todos los sentidos. Al decir de su entrenador, se ha reinsertado en la sociedad con sacrificio, esfuerzo y gran voluntad. Amistoso y sincero, son algunas virtudes de este joven de 31 años, que tiene amputado parte de un brazo como consecuencia de un accidente a los 22 años de edad. Pero no es para él un impedimento la práctica del Taewandoo.

¿Anteriormente habías practicado otro deporte?

No , ningún otro deporte.

Yandry,¿cómo son los entrenamientos?

Diarios, ahora mi mirada está enTokio, 2020.

Logré mi primera medalla en el campeonato nacional en 2015, Bronce en Lima, Perú, este año.

Estamos ya peparándonos con el entrenador Humberto, a quien quiero y considero un padre.

Mi propósito es ir en busca de mejores resultados y lo lograré para no defraudar a quienes tanto me han ayudado en mi carrera deportiva, mi familia y amigos, imagínese nunca me imaginé ser atleta.

SEGUIR PRACTICANDO Y TRIUNFAR

Idalianna es la atleta que viste el kimono rojo.

Hace solo un año que Idalianna de la Caridad Quintero Acevedo se inició en la disciplina del Taewaendoo. Tiene 22 años y concluyó sus estudios de Técnico Medio en Metrología y Control de la Calidad, trabaja en la Empresa Pecuaria Macun, hace 3 años.

Daliana sufrió de una enfermedad irreversible que le provocó la amputación de su brazo derecho, pero eso no la limita para la práctica del Taewandoo.

El deporte la ha cambiado está feliz, le gusta mucho la música y bailar.

Al decir de su entrenador Humberto es muy disciplinada y responsable, solo así se alcanzan resultados óptimos.

Un cuarto puesto en Lima, Perú, es valiosa posición para quien solo un calendario comenzó en su vida deportiva. Su aval incluye preseas de Oro y Plata en eventos nacionales y Oro en el Clasificatorio.

¿Piensas continuar en este deporte?

Sí, y me siento muy bien practicando, de hecho soy la única atleta femenina que está en el equipo.

¿El apoyo de la familia, es imprescindible?
Sí tengo gran apoyo familiar, de mi mamá y mi papá.

¿Cómo es tu vínculo con el entrenador Humberto?

Mi entrenador es muy importante, para continuar en este deporte, es parte de mi familia.

Los entrenamientos son rigurosos afirma, cuando hay eventos practicamos en La Habana, mientras aquí en Sagua.

Tu mayor aspiración…
Seguir en el Taewandoo, y triunfar.

19/11/2019 21:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

César, seguirá dando “guerra”

Atleta discapacitado de levantamiento de pesas


César Rubio Guerra, es un joven risueño, le gusta la pelota, la música y el mar, nació en el poblado de Isabela de Sagua.

A los 13 años sufrió de una enfermedad que le impidió caminar y esto le dio un giro de 360 grados a su vida, le encantaba nadar y ya no podía hacerlo, entonces animado con la ayuda de su abuelo, y papá. Resultaron imprescindibles los conocimientos y ejercicios especializados del fisiatra Alfonso Friera y de los amigos del barrio. A los 15 años comenzó a practicar la disciplina deportiva de pesas, con la ayuda de su abuelo.

Su primer entrenador, dice fue el abuelo, Conrado Guerra, luego Herminio González, entrenador de esta disciplina.

Su primera medalla de oro, la alcanzó en el campeonato nacional y hasta la fecha Oro, con récord nacional.

La hoja curricular de César es muy extensa y triunfal.

En ella se inscriben sus paticipaciones en Copas Nacionales y en eventos internacionales, en Río de Janeiro 2007, su primera medalla dorada en Juegos Parapanamericanos, en Guadalajara, México, Récord de Las Américas, 4 juegos Parpanamericanos, 3 juegos Paralímpicos, Atenas, Beijing y Londres.

Acumula en el medallero 19 medallas, 4 internacionales.

Hace 5 años que integra el equipo nacional y recibe la preparación física en Bayamo, donde radica la base de entrenamiento para esta especialidad Ramón Martínez, a quien expresa le debe sus resultados en eventos internacionales: Guadalajara México, con Oro en 151 kilos y Lima, Perú, con medalla de Plata.

19/11/2019 21:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El XXXVI Premio Santamareare 2019,

20191122130155-santa-mareare.png

El XXXVI Premio Santamareare 2019, el Caracol del Centro de Cuba, sesiona en la Casona de UNEAC del municipio de Caibarién

22/11/2019 07:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tarea Vida se implementa en Sagua la Grande

En el  encuentro con diferentes organismos para el chequeo de  la implementación de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se constató que se constatan avances en  una de las acciones más importantes a ejecutar en Sagua la Grande.

Katiusca Francia Cordobés,delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,(Citma), en el municipio saguero, precisó que constituye un elemento esencial la calidad ambiental, por lo que se controla la contaminación de la cuenca Sagua ,que presenta una situación desfavorable, provocada por los años de explotación de sus recursos naturales y las actividades económicas desarrolladas con insuficientes  medidas de gestión sostenible.

El área industrial de Sagua, en su mayoría está enclavada en el centro de la ciudad, por lo que repesenta un riesgo de contaminación ambiental, en este sentido se adoptan medidas  que para paliar esta problemática.

Asimismo un importante proyecto se implementa en  Isabela de Sagua, en el centro mixto Sivio Fernández, con la participación de educadores, estudiantes,y pobladores en general, para sensibilizarlos en la importancia que reviste la educación ambiental para el cuidado de la naturaleza.


22/11/2019 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El centro de producción de Medicina Natural y Tradicional en Sagua, por la calidad de los fármacos

Bárbara Fortes


El Día del Farmacéutico cubano quedó instituido como homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes quien en 1927, se graduó como Doctor en esta profesión en  la Universidad de La Habana.

Cada día aumentan  los sagüeros que se benefician con diferentes modalidades de la Medicina Natural y Tradicional  al consumir productos de gran efectividad  devenidos de plantas y miel.

 El Centro de Producción 322 de Sagua la Grande
con buenos resultados.en su labor integral  y  la premisa de lograr la mayor calidad en sus fármacos  arriba al Día del Farmacéutico, que se celebra cada 22 de noviembre en nuestro país.

El plan de producción lo cumple al 100%  con más de 412 340 frascos elaborados hasta la fecha y  destinados a las 11 unidades que conforman  la red de farmacias en el municipio, clínias estomatológicas,centros asistenciales como el Hogar de Ancianos y el Hospital Mártires del 9 e Abril..

La entidad elabora aproximadamente 47 renglones de fitofármacos, y apifármacos con calidad requerida y variedad, aunque  ha estado afectada  en ocasiones por la falta de materia prima, explicó Belkis Pérez Molina, especialista principal.

EL CENTRO DE ELABORACION DE SAGUA LA GRANDE POR DENTRO

Un total de seis trabajadores conforman el colectivo, la mayoría mujeres. Los especialistas   preparan diariamente más de 2 mil frascos  de 120 y 130 mililitros  de difrentes fármacos.

Los  de mayor demanda por la población: las  cremas de Manzanilla, de Aloe, anamý y caña santa; jarabes anticatarrales,de  salvia, el Orégano; Imefasma  y  el  Melito propóleo, un excelente estimulante; para mejorar la circulación, la tintua de ajo; pomadas o unguentos de crema de aloe, caña santa;mo la pasiflora y el tilo, antidiarreicos , como las tinturas de mangle rojo y la guayaba; friciones de muralla.

LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL Y SU DEVENIR HISTORICO

La Medicina Natural y Tradicional constituye parte importante de la historia de la humanidad. Los remedios naturales de hierbas  datan de más de 5 000 años, aproximadament.

Los antiguos egipcios usaban aceites fragantes para masajes, baños y medicinas, quemaban incienso en ceremonias religiosas, y empleaban aceites aromáticos de cedro para embalsamar a sus muertos.

IMPLEMENTACION  DEL PROGRAMA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

 En Cuba se implementó el programa de Medicina Natural y Tradicional sobre la base de  investigaciones  con importantes resultados científicos por la  necesidad  de  dar  respuesta  efectiva  a  la  Directiva  26/95  y  al  desarrollo  de  la importante práctica  como  estrategia  principal  del  MINSAP  para  el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.


22/11/2019 07:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desciende natalidad en en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba

La natalidad en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba, descendió en más de 600 nacidos vivos de enero a mediados del presente mes en relación con igual fecha del año último, cuando se observó un ligero ascenso en el número de partos.


Diversas son las causas del decrecimiento, a pesar de los esfuerzos del Estado cubano para lograr el remplazo poblacional, declaró a la ACN, Armando Iglesias Yera, especialista de obstetricia del programa materno-infantil en la dirección de Salud en la provincia.

Significó que Villa Clara, al final del año precedente, tenía una población de 182 mil 382 personas de 60 años o más para el 23,15 por ciento del total de los habitantes y municipios con altas cifras de ese grupo etario como Placetas, Cifuentes, Remedios, Encrucijada y Camajuaní.

También afecta a la progresión en el número de nuevos ciudadanos las migraciones internas y externas, mientras la mortalidad infantil se encuentra en 4,7 por cada mil nacidos vivos, superior a la de 2018, tasa afectada también por un descenso en la cantidad de alumbramientos, agregó.

Un reforzamiento del manejo adecuado del riesgo preconcepcional de mujeres en edad fértil y el cuidado sistemático a embarazadas desde la atención primaria hasta la secundaria, permiten que Villa Clara no tenga mortalidad materna, explicó.

Iglesias Yera destacó que el resguardo de la vida de la madre es signo de salud reproductiva, pero resulta preciso continuar la mejora de la calidad del servicio; todavía hay reservas en la atención a las mujeres en plenitud reproductiva, embarazadas y puérperas, dijo.

Se trabaja en la disminución de la infertilidad en consultas municipales especializadas, en las que se atendieron este año cinco mil 375 parejas y se lograron 285 embarazos, informó.

El experto relató que existe un servicio provincial  en el hospital  ginecobstétrico Universitario Mariana Grajales, donde se asistieron 357 parejas, con 124 inseminaciones y 75 féminas que lograron la gravidez,

Se pudieran tener mejores resultados de esas atenciones, afectadas por la falta de algunos recursos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, sentenció.

Acotó que se cuenta también con una mejor asesoría genética, gracias al desarrollo de especialidades que pueden darle solución a algunos problemas en la formación del feto y que presentan los niños al nacer.

30/11/2019 11:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Laser terapia en Estomatología, para aliviar el dolor bucal

Por: Bárbara Fortes Moya



El servicio de Laserterapia, en la Clínica Estomatológica 2 de Sagua la Grande, que atiende la doctora Carmen David Armenteros, alivia el dolor causado por diversas patologías bucales, desde hace varios años.
 
Más que la profesional capaz de aplicar disímiles procederes, con la experiencia que le otorgan los años de servicio, la imagen de Carmen transmite serenidad, la dulzura en el trato, también constituyen bálsamo para sentir menos dolor.

Científicamente está comprobada la influencia de esta terapia en la estimulación del sistema nervioso central, al incrementar la circulación sanguínea en la zona afectada que se irradia, entre puntos de acupuntura, dolencias.

En el reducido local, junto al equipo FISSER 21, de fabricación nacional, o el bombillito con la lucecita roja, es grande el deseo de reducir las molestas y dolor a los pacientes.

¿En que dolencias puede aplicarse y ser efectivo el mismo?

Este es un método indoloro, puede aplicarse a niños que han sufrido alguna fractura en sus dientes o a  individuos aquejados de diferentes patologías como estomatitis y traumatismos neuralgias del trigémino, alveolitis,  hemorragias posquirúrgicas.

¿Cuáles son los principales beneficios de laserterapia en estomatología?

La radiación láser tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, inhibitorios, circulatorios y regenerativos, ayuda a la prevención de caries, tanto incipientes o de manchas, la hipersensibilidad dentaria y Periodontitis apical (dolor).

¿De qué forma se puede acceder a la consulta?

Solo se accede por indicación de un especialista. Excepto las embarazadas, las personas intervenidas quirúrgicamente o las diagnosticadas con cáncer, cualquiera puede recibir tratamiento para las patologías estomatológicas.

¿Qué cantidad de sesiones pueden aplicarse a los pacientes?

El número de sesiones varía, de unas 5 y hasta 20, dependen de la evolución del paciente ante el tratamiento.

La dosificación es imprescindible cuando se pretende trabajar con radiación láser en un tratamiento clínico, es decir, depende de qué cantidad de energía llega a la dosis irradiada para poder medir su efecto.

La edad puede influir para recibir el tratamiento láser. La radiación laserterapéutica con longitud de onda visible puede suministrarse  a pacientes de cualquier edad.

Según los expertos, la radiación láser produce un efecto analgésico entre 12 y 24 horas de duración.  La experiencia clínica con laserterapia en Odontología exhibe resultados positivos en la clínica estomatológica número 2 de Sagua la Grande.

OPINIONES DE PACIENTES

Diariamente asisten a la consulta aproximadamente diez pacientes y conversé con uno de ellos.

“Me siento alñiviado del dolor inicial, realmente le doy las gracias a la doctora Carmen, también por el buen trato"—fue el sentir general.

EL LÁSER Y SU HISTORIA

La radiación láser es una conquista del siglo  XX y sus antecedentes provienen de la mecánica cuántica de la pasada centuria.

En 1990 el alemán Max Planck, para tratar de explicar las leyes de la radicación de los cuerpos, introduce el concepto de fotón, que contradice los criterios anteriores acerca de la naturaleza de la luz.

Albert Einstein, en el año 1905  estudia el efecto fotoeléctrico, por el que se le otorgó el Premio Nobel en 1921.

30/11/2019 13:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris