Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2019.

Proyecto sagüero premiado por Academia de Ciencias de Cuba

 

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

Uno de los problemas ambientales de gran impacto en la actualidad, lo constituye el cambio climático, cuyos efectos ya se aprecian en nuestro país, por lo que resulta vital el compromiso de las universiades cubanas en el cumplimiento del plan del estado cubano al enfrentamiento del cambio climático (Tarea Vida).

El proyecto: "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible", del autor principal, el sagüero  Dr.C Ismael Santos Abreu, premio nacional de Medio Ambiente, obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2018.

El Centro Universitario Municipal sagüero se hace acreedor de tan honrosa Distinción, atendiendo a la socialización de los resultados científicos acerca de la Adaptación al Cambio Climático, Peligro Vulnerabilidad y Riesgo, en el sistema nacional de Educación.

Está dirigido a todos los tipos y niveles de enseñanza y se incorpora de manera integrada y gradual, e incluye  de forma ogánica las 11 tareas de la Tarea Vida.

Los centros universitarios son un espacio generador de conocimiento  para  fortalecer la formación ambiental de los futuros profesionales, se orientan propuestas hacia el fortalecimiento de los contenidos que se desarrollan en las carreras para afrontar los problemas derivados de los efectos del cambio climático en Cuba.

Publicaciones de revistas con diversos materiales han sido editados como aportes al Pefeccionamiento Educacional, como programas de círculo de interés y sociedades científicas sobre especies exóticas invasoras.

La implementación  del proyecto: "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible", contribuirá a que los futuros profesionales sientan un mayor compromiso con el deber social de proteger el medio ambiente.

01/05/2019 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la preservación del medio ambiente

Bñarbara Fortes

 

Por: Bárbara Fortes Moya


"Aprecio la belleza del mar, me encanta estar cerca para percibir su olor y el vaivén de las olas. Me siento como en Valencia", dijo emocionado el Doctor en Didáctica de las Ciencias, Ignacio García Ferraris, quien imparte clases en la universidad del mismo estado, en la especialidad Educación Ambiental.

A propósito del intercambio entre  las Universidades Marta Abreu de Las Villas y la de Valencia, contactó con el Doctor Ismael Santos porque quería conocer la realidad cubana para poner en marcha el convenio.

¿De qué manera se inserta  en el Proyecto?

"Realicé por estos días, un curso de postgrado doctoral  en el que participaron representantes de varias regiones de Cuba, fue muy positiva esta experiencia. Además el intercambio en la facultad de Agronomía, en diferentes asignaturas, en el Jardín Botánico,  ambas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, ahora con una labor de gran importancia, como recurso didactico en la utilización para la enseñanza de las ciencias".

"En esta visita a Isabela de Sagua, he conocido que es  un asentamiento costero amenazado por inundaciones del mar, que,  ante la ocurencia de huracanes, la tendencia es a desaparecer, por lo que la premisa es preservar la vida de las personas, el manejo de la zona costera, la seguridad alimentaria y potenciar el  desarrollo del turismo".

En el diálogo abierto y franco, conocimos que se graduó de Ingeniero Agrónomo por la universidad politécnica de Valencia, ciudad costera situada al este de España, bañada por el mar Mediterráneo, tercera urbe  por el número de habitantes. El joven académico, amante de la naturaleza, rememora pasajes de su niñez:

"Desde pequeño, por cuestión familiar tuve gran contacto con la naturaleza, es lo que ha hecho que la ame, la valore y respete. Se presentó la oportunidad y dar a conocer a otros, mediante la docencia, el patrimonio  natural de la región, el entorno y el amor que tengo por el medio ambiente".

"Hoy día ese contacto se ha perdido, queremos que la gente más joven lo retome y esté más cerca del medio ambiente, pues uno se enriquece como persona o sociedad, sino la respetamos no podemos valorar a nuestro planeta".

Al preguntarle sus consideraciones con respecto al proyecto manifestó:

"Resulta muy abarcador, con especialistas con alta capacidad,lo que permite tener puntos de vista diversos, desde diferentes ángulos que confluyen en un mismo objetivo, es muy heterogéneo, como la propia diversidad biológica".

Sobre las impresiones de su primera visita a Cuba nos cuenta:

"Desde el punto de vista social y laboral relacionado con la tarea Vida, es un país que asume que el cambio climático como un hecho real, que es cada vez más evidente.
Cuba apuesta en su política a trabajar y enfrentar el Cambio Climático, primero con algunas estrategias, ejemplo de acciones que se tienen en cuanta a pesar de las limitaciones que tiene el pueblo para afrontar las dificultades.

"En lo personal, desde que contacté con el doctor Ismael Santos siempre estuve presto a compartir ideas, abracé al extranjero como a un hermano".

Sobre sus perspectivas expresó:

"La idea es continuar y que se reactiven los convenios con otras universidades, que exista asistencia a congresos, a cursos de postgrado, etc., que sea un intercambio para preservar la humanidad".

01/05/2019 10:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primero de Mayo en Sagua

20190501162200-calderas.jpg

Bárbara Fortes


El pueblo trabajador  coloreó  las calles principales de Sagua en desfile en el que primó la alegría en los rostros de los pobladores este primero de Mayo.Desde las siete y media de la mañana y durante más de una hora, las calles vibraron en la gran fiesta proletaria caracterizada por el colorido y entusiamo de los trabajadores y sus familiares que gritaron a viva voz consignas alegóricas a la efeméride y portaron carteles que ratifican que nuestra fortaleza es la Unidad, con el Compromiso de alcanzar la Victoria.

Miles de batas blancas con el color que simboliza la paz abrieron la marcha, con la satisfacción de ofrecer servicios de Salud de calidad al pueblo y extender sus manos a otros países hermanos para salvar vidas.

Un compacto grupo de miles de trabajadores de la educación desfilaron con carteles y consignas en los que  expresaron  que con los educadores tienen que contar y en sus manos sostenían cartillas, faroles, lápices, carteles y banderas cubanas y asi todos los sindicatos reflejaron su quehacer con iniciativas en sus respectivos  sectores.

Un bloque especial integrado por una representación de  jóvenes destacados puso el punto final como valladar del futuro y continuidad de la obra de la Revolución cubana.
 
La jornada recabó el cese del  bloqueo, de la Ley Helms Burton y en respaldo a  Venezuelay el compromiso individual de elevar la producción, la productividad y la eficiencia.

" Este  multitudinario desfile patentizó que las fuerzas se consolidan cada día para perfeccionar nuestro modelo socialista, nos sentimos orgullosos de la respuesta de la juventud sagüera en apoyo al proyecto revolucionario que cerró dignamente la marcha de los trabajadores con sus familiares", ratificó Raúl Pérez, jubilado y combatiente de la Huelga del 9 de Abril de 1958.

 Mientras la fundadora del Hospital de Sagua, Margarita Viera, está muy feliz porque su sindicato encabezó  la marcha y ratificó el primer lugar, los trabajadores demostraron su esfuerzo por elevar la calidad de los servicios y ser ejemplos de solidaridad con países hermanos.

De impresionante puede calificarse esta jornada del Primero de Mayo en la tierra heroica del 9 de Abril, por donde  se escuchan los ecos de este desfile que hizo temblar a la Villa del Undoso.

01/05/2019 10:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La medicina verde, alternativa de salud en Sagua

 

3 Mayo 2019

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El centro de producción local de medicina verde en Sagua la Grande mantiene estable sus renglones y sobrecumple, en el primer cuatrimestre de este año, el plan de producción, afirmó su administradora Belkis Pérez Molina.

Fundado el 9 de abril de 1992, elabora 43 renglones de fitofármacos (derivados de las plantas), y apifármacos (elaborados con miel), todos con la calidad requerida.

Los medicamentos naturales más demandados por la población, y que pueden adquirise en la red de farmacias sagüera, son los jarabes anticatarrales como el Imefasma, el Orégano, el champú,  las cremas dermatológicas,el jarabe de cañandonga, entre otros.
 
Cada día aumenta el número de personas que consumen medicamentos producidos con plantas medicinales y miel por su efectividad y  también por el riesgo de los efectos secundarios que puede provocar el uso de potentes fármacos convencionales. Para muchas personas una razón para volver a la medicina basada en plantas.

En nuestro país resulta muy compleja la importación de productos farmacéuticos y se están revalorizando esos remedios tradicionales de hierbas.

Potenciar la Medicina Natural y Tradicional constituye una prioridad, según lo refrendado en el Lineamiento No. 132 de la Política Económica y Social en Cuba.

08/05/2019 06:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

9 de mayo Día Mundial de las Aves

20190509135241--catey.jpg

Cada 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves por iniciativa de BirdLife International en su afán de preservar a todas las especies que viven en  nuestro plantea Tierra.

A sólo unos 5 kilómetros, de la ciudad de Sagua la Grande, la madre Naturaleza  nos regaló un paraje hermoso, el área protegida  Mogotes de Jumagua. Al llegar,se siente un trinar melodioso de tantas aves que tienen su abrigo en ese punto privilegiado de la geografía cubana. Una gama aproximada de 100 especies, algunas endémicas, habitan allí, como el Tocororo, nuestra ave nacional que tiene un plumaje, blanco, rojo y azul, los colores de la bandera, la Carta Cuba (Todus multicolor), el Periquito Catey .
 
 La evaluación de la etapa de nidificación de las aves, el monitoreo de la reproducción de estas y el mantenimiento de las trochas contra incendios  que contribuyen a  alejarlas del peligro de muerte, son algunas de las tareas de los especialistas del Área.

Mucho queda  todavía por concientizar en escuelas y la  familia, por la preservación de la Naturaleza un ejemplo lo constituye  el proyecto con carácter nacional, nacido en Sagua la Grande, a cargo de  un experto pedagogo, el Dr.Santos Abreu denominado:" La  Educación Ambiental, para el desarrollo Sostenible", constituye una  respuesta a la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.

El propósito de este Día, es muy valioso, pero, aún muchos inconscientes realizan la caza fortuita, para mantener las aves en cautiverio, sin pensar en la necesidad de   preservar esas especies en su entorno natural.

Cuba registra 369 variedades, de las cuales 149 nidifican en el archipiélago, mientras 220 resultan migratorias. Un lugar preponderante ocupan las 25 especies endémicas, entre ellas el Tocororo (Priotelus temnurus), y el Zunzún (Mellisuga helenae), que constituye el ave más pequeña del mundo con solo 5,5 cm desde el pico hasta la cola.
 
La jornada del 9 de mayo, no debe constituir un compromiso de un día, sino una voluntad permanente porque, de esta actitud depende preservar la biodiversidad biológica.

09/05/2019 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albarrán: urólogo universal

20190509135507-albarran.jpg



Bárbara Fortes

Sagua la Grande es realmente grande, contribuyó una de las  figuras de las ciencias más sobresalientes de todo el mundo en la especialidad de Urología a fines del siglo XIX  y principios del XX, el Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, quien nació en  La Villa del Undoso el 9 de mayo de 1860.

Emigró a España con solo nueve años, pero Francia la cuna de sus estudios relevantes en el campo de la Urología. París estaba a la vanguardia en las investigaciones médicas. No por casualidad su libro “Exploración de las funciones renales”, editado en 1905, acaparó la atención  de los estudiosos de la época.

El vasto trabajo científico se reconoce aún en nuestros días por el enfoque integral acerca  del funcionamiento de los riñones y la aplicación de  diversas técnicas analíticas  e instrumentos para el exámen urológico y nefrológico, como la llamada “Uñuela de Albarrán”, que presentó a la Academia de Medicina de la Universidad de París.

A pesar de haber vivido  buena parte de su vida  en Francia, sentía un inmenso amor  por su Patria, e hizo importantes donaciones al movimiento independentista cubano  a la vez que  prestó ayuda a los médicos criollos que cursaban estudios en París.

Prominente por ser nominado al Premio Nóbel en Medicina, en 1912, este hijo ilustre de La Villa del Undoso , tuvo una perenne contribución  al desarrollo de la especialidad  de la Urología en Cuba, una de las razones por las cuales  el Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana, ostenta su nombre. Aquella vieja institución de salud se convirtió en el Instituto de Nefrología, primero del país en  la realización de trasplantes renales que salvan a cientos de personas y a lo que contribuyó  con sus  aportes el prodigioso sagüero Joaquín Albarrán y Domínguez.

09/05/2019 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfermera por siempre

20190512140453-enfermera-ivon.jpg

Bárbara Fortes

Entrevista

Por el día de la Enfermería

Bárbara Fortes

Gibacoa en el municipio de Manicaragua, acogió a Ivón Caravallo Peraza, al graduarse en el politécnico Julio Trigo de Santa Clara y realizó su servicio social, en ese bello lugar
de la geografía villaclareña, hace 34 años.

Con ansias de superación  terminó su licenciatura en 2006, la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce de Sagua.

Requisitos para esta profesión: El primero es que debe gustarle la carrera y desempeñarla con amor,y representa sacrificio,porque si no, nunca llegará a ser un buen enfermero.

Razones : Pensar que es un ser humano el que usted  está atendiendo, puede ser usted o algún familiar El paciente está preocupado, debes elevar el espíritu, medicina sicológica.

Especialidad predilecta: "La Ginecología es la vida mía, me encanta", me gustó mucho la parte asistencial, ningún caso se parece a otro.

Momentos tristes: Cuando un paciente no salió con vida.
 Responsabilidad: Gran responsabilidad, tienes la vida del paciente en tus manos, nada puede fallar.

Satisfacciones: Muchas, pero la mayor fue cuando cumplí misión en Honduras en 2009 por un tiempo de 26 meses,  y  era muy reconfortante cómo me decían usted, me ayudo
a ver a mis nietos, a mi familia, retornar a la vida. Agradecida, satisfecha ,ningún resentimiento por haber servir a los seres humanos.

 Experiencias  personales : En el cuerpo de guardia de Isabela, la primera experiencia  profesional que no olvidaré, un parto extrahospitalario,,y  asistí a una embarazada a la quien se presentó el parto no había tiempo que perder y tuve que actuar sola, pero todo salió bien, la bebé tiene ya 28 años.

 Superación profesional: Esencial para desempeñar un buen trabajo.Hace cuatro años se desempeña como  asesora municipal de Enfermería,es profesora en la Filial de Ciencias

Médicas, y vice presidenta de la asociación de Enfermería en Sagua.

Mensaja e loa jóvenes: Trabajar mucho incentivarles el amor por esta profesión que equivale a decir humanidad.

El mayor tesoro de la vida  es ser madre de Adriel quien estudió Medicina y cumple actualmente misión en Venezuela, por segunda ocasión. Y en cuanto a la profesión, enfermera por siempre. Feliz está la licenciada en Enfermería Ivón Caraballo,en este Día, en que manos jóvenes y también experiementadas se unen para asistir a quienes lo necsiten.Felicidades.




11/05/2019 02:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Uh, mucho calor y llovió en Sagua la Grande!

20190515133212-calor.jpg

Bárbara Fortes

El verano exhibe una canícula desbordada por estos días de mayo en Sagua la Grande, los pobladores expresan sentir un calor asfixiante desde al amanecer.

Los termómetros de la Villa del Undoso se sofocaron este lunes 13, al marcar la barra de mercurio 36 grados Celsius, aunque NO se rompe el récord de temperatura máxima absoluta, de 38,5 grados Celsius, registrado en dicho mes en 2008.Este martes la temperatura subió hasta 35,5 grados celsius.

Maidelys Travieso Reynaldo, especialista principal en la estación Meteorológica 338 de la localidad, confirmó que el 10 de junio de 2016,se registraron 36,8 grados Celsius y en abril de 2015; 37 grados.

Hasta hoy,el pluviómetro notificó 40 milímetros de lluvia, si comparamos la cifra con mayo del pasado año, es muy inferior, debido a las precipitaciones ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto, que totalizaron 563,3 milímetros.

Por otra parte, junio se sitúa como uno de los más calurosos y lluviosos en el que se incrementa el paso de ondas tropicales por el mar Caribe y se inicia la temporada ciclónica en Cuba.

15/05/2019 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita a Sagua, Presidente cubano

Como parte de la segunda visita de trabajo a la provincia Villa Clara, junto al Consejo de Ministros

16/05/2019 05:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aplica Villa Clara proyecto ECOVALOR

 

«El Proyecto incluye cinco provincias, 30 municipios, 14 áreas protegidas, y 10 polígonos demostrativos. Entre las primeras figuran la parte norte de Pinar del Río y Villa Clara, además de Matanzas, Las Tunas y Holguín», subraya la Dra. Marta Cristina González Domínguez. (Foto: Ricardo R. González)

 

El desarrollo de metodologías destinadas a evaluar daños y cuantificar las pérdidas ocasionadas sobre la biodiversidad constituye uno de los objetivos esenciales del proyecto ECOVALOR aplicado en Villa Clara.

Se trata de promover beneficios ambientales múltiples, con la valoración económica integrada de los bienes y servicios ecosistémicos, y minimizar impactos ocasionados por perjuicios ambientales y conductas humanas inapropiadas.

Al decir de la Dra. Marta Cristina González Domínguez, especialista de la Unidad de Gestión del Citma y coordinadora provincial del Proyecto, incluye, las consideraciones ambientales en el manejo de paisajes, bosques y sectores productivos.

«Uno de los antecedentes en el territorio lo constituye los estudios realizados a las afectaciones en el Consejo Popular Emilio Córdova, a raíz del huracán Irma. También la estimación de las pérdidas económicas causadas por la sequía meteorológica en la cuenca Sagua, y la identificación de los bienes y servicios ambientales del Parque Nacional Los Caimanes como área protegida», sustenta la especialista.

El Proyecto comenzó a fines del pasado año, y la primera etapa se dedicará a la actualización de los diagnósticos y línea base de los sitios de intervención debido a que la provincia está implicada en cuatro áreas marinas protegidas: Las Picúas-Cayo del Cristo, y Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, ambas administradas por la Empresa de Flora y Fauna; mientras el Parque Nacional Los Caimanes, corre a cargo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) y la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), en tanto, el Refugio de Fauna Cayo Santa María responde a Gaviota.

Mapa del proyecto ECOVALOR Mapa de los sitios de intervención seleccionados en el país. Dentro de los ecosistemas relevantes se incluyen arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos. (Foto: Cortesía del proyecto)

 

«Prácticamente abarca todo el norte de la provincia, pero también existen espacios incluidos como alternativas para el desarrollo de la pesca sostenible. En Isabela de Sagua con la granja de ostiones, y en Caimar, Caibarién, a favor de las esponjas, a la vez que se agrega el mejoramiento de una embarcación específica para minimizar presiones sobre los recursos pesqueros y el uso de artes de pesca que dañan los ecosistemas marinos en la plataforma del norte villaclareño», agregó González Domínguez.

Se incluyen, además, dos polígonos de bosques, suelos y agua en la Empresa Macún, de Sagua la Grande, vinculada con la ganadería, a fin de restar impactos sobre el suelo, proceder a la reforestación y crear condiciones apropiadas para el desarrollo del ganado, y otro en el Polo Productivo UEB Integral Agropecuaria en Quemado de Güines, con las granjas Güines y Margarita, destinadas al cultivo del plátano en la zona de Lutgardita.

Entre los cinco municipios seleccionados por el Proyecto figura Sagua la Grande, con una visión de desarrollo local y una mirada integral acompañada del Consejo de la Administración y el Centro Universitario Municipal (CUM) en la coordinación y ejecución de las tareas.

No descarta las certificaciones ambientales a instalaciones turísticas, como el Hotel Enseñachos, a tenor de sus reconocimientos territorial y nacional, sin obviar los impuestos ambientales para el turismo por el uso y explotación de la playa.

La selección de los sitios de intervención tuvo en cuenta los elementos de biodiversidad de importancia mundial, los bosques de alto valor destinados a la conservación de especies, y aquellas locaciones con potencialidades ambientales afectadas y en las que se hace necesario balancear intereses y prioridades.

ECOVALOR suma a más de una decena de ministerios y organismos. Su plazo de duración está estimado hasta 2023.

16/05/2019 05:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mijares: "No olvido a mi querida Fábrica"

20190520193427-mijares.jpg

Bárbara Fortes

"Los mejores años de vida, después de 34 de trabajo, los recuerdo con gran cariño", expresa emocionado el sagüero Manuel Mijares Prada, quien fuera director de la Fábrica de Bujías-unica de su tipo en Cuba, por 30 años .

De mediana estatura, hablar pausado y andar ligero, ya con 76 años, este hombre conocedor de todo lo relacionado con la fabricación y calidad de la bujía, recuerda que inició su vida laboral al frente del taller de tornos, de 3 a 11 de la noche, después  se desempeñó como jefe de mantenimiento,hasta ser seleccionado director de la
prestigiosa entidad hasta 2004.

Por aquellos años, nos cuenta que el colectivo lo integraban cerca de 180 obreros, técnicos e ingenieros que laboraban en tres turnos, en los diferentes talleres.

A pesar de muchas dificultades, con la adquisisón de materias primas,a un alto costo, proveniente de Checoslovaquia, principalmente, se producían hasta dos millones y medio de bujís" Taíno "y "Prisma", que ostentan la norma de calidad ISO  9001 y otros renglones como mangueras hidraúlicas, que también sustituyen importaciones.

"Tuve la oportunidad de viajar a muchos países como Checoslovaquia, Alemania, Hungría, la ex Unión Soviética, España, por cuestiones de intercambio de experiencias y dereconocimiento por obtener la categoría de Mejor director del Ministerio, pero  no olvido es sentido de pertenencia de sus trabajadores y la gran preocupación por la calidad como clave, que han mantenido a mi querida fábrica siempre a vanguardia!".

17/05/2019 02:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BPA: 36 años al servicio de la población

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Dedicación y entrega en el servicio caracterizan a los trabajadores del Banco Popular de Ahorro en Sagua la Grande, quienes celebran el aniversario 36 de creados, con el propósito de mejorar la calidad en sus servicios.

La entidad bancaria 4032, está ubicada en la calle Martí esquina a Carmen Ribalta en la Villa del Undoso. El colectivo lo integran 36 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes asumen con esfuerzo las múltiples tareas.

Al centro pertenecen además los trabajadores de la Caja de Ahorro 4032-1, sita en la propia calle Martí y Calixto García, donde ofrecen similares servicios  a la población, a partir de las 8:00 am y hasta las 3:00 pm y los sábados de 8:00 am a 11:00 pm. Uno de los servicios priorizados es  el otorgamiento de créditos  para la adquisición de materiales de construcción a los damnificados del huracán Irma.

En el transcurso de este año han otorgado 110 créditos destinados a la adquisición de materiales de la construcción con un importe de $ 867 000 MN, para los cuentapropistas derogaron     $ 275 000 y a la compra de equipos de cocción en las tiendas recaudadoras de divisa más de $ 5 000.

De igual forma, continúa la atención a los jubilados que acuden a cobrar las pensiones, depósitos para la formación de cuentas de ahorro por descuentos de nómina y facilidades de extracción de efectivo en moneda nacional y divisa.

El empleo de la tecnología como apoyo a los servicios financieros es parte de una estrategia nacional para automatizar la sociedad cubana y con éxito están en práctica todos los servicios de Banca Móvil, que ayuda a los poseedores de tarjetas magnéticas en moneda nacional a gestionar sus fondos y, mediante los teléfonos móviles, pagar  la factura de la corriente eléctrica y el teléfono, así como saldar sus cuentas en cualquier tienda recaudadora de divisa.

Jesús Rodríguez Felinciano, director del Banco Popular de Ahorro 4032, transmitió  la felicitación y el reconocimiento a todos los trabajadores quienes  festejan los 36 años de fundada la entidad en esta jornada y que hacen posible el cumplimiento de la política económica y social del país.

 

20/05/2019 13:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alejandro: "Por enriquecer mis valores humanos"

20190520210522-alejando-santos-romero-discapacitado.jpg

Bárbara Fortes

Siempre sonriente y feliz, el joven de 18 años,Alejandro Javier Santos Romero, a pesar de la discapacidad físico motora que lo hace permanecer en un sillón de ruedas,  pero no constituye una barrera para poder integrarse en el ámbito social sin ningún tipo de restricción.

Con la intrepidez que lo caracteriza precisó: "Estoy muy orgulloso de haber podido hablar con el Presidente cubano, nunca lo  imaginé,ahora tengo más fuerza para seguir adelante y  estudiar la carrera de Derecho" .

Alejandro reside en una de las Petrocasas construídas luego del paso del devastador huracán Irma por el poblado de Isabela de Sagua y es el coordinador de la zona de los CDR en el barrio de Nueva Isabela, en las que organiza actividades, desde la cultura, el deporte, la recreación, en la comunidad.

A este talentoso jovencito,lo conocí en el evento Cambio Climático y Salud, realizado en nuestra ciudad y recibió el aplauso de todos los asistentes por la fuerza con que defendía sus criterios en la ponencia relacionada con el por qué hay que proteger el medio Ambiente y reafirmó:"Amar la naturaleza me ayuda a enriquecer mis valores humanos"

En su diálogo ameno me dijo que estudió en la escuela Solidaridad con Panamá en La Habana, hasta el 9no. grado.En estos momentos cursa el tercer semestre de la Facultad Obrero Campesina.

--Qué asignatura es la que más te gusta, le pregunté...

 La Historia de Cuba, es la asignatura que más me gusta y  hay que saber por qué no se puede volver atrás en nuestro país, tenemos que conocer cómo se vivía antes y la diferencia ahora es muy grande. El 20 de mayo de 1902  se instauró la mal llamada República de Cuba,pero hoy es muy distinto, tenemos una patria libre.

-- Y la familia ¿te apoya ?

El apoyo de mi familia es excelente, especial mi mamá, ella me ha enseñado mucho, a interesarme por la naturaleza, pues trabajaba como especialista en la oficina de Manejo Integrado Costero de Isabela

A Alejandro le gusta leer y escuchar música como a cualquier joven de estos tiempos.

--Algun mensaje a los jóvenes ...

Quiero decirles que deben estudiar mucho y prepararse porque somos la continuidad de nuestro país y no podemos olvidarlo  los jóvenes quienes soñamos y creamos cada día.

Alejandro es ejemplo del reconocimiento del talento de las personas, con algún tipo de discapacidad. Cuba  defiende estos principios sobre la base  de la igualdad y ejercicio pleno de los derechos humanos.

20/05/2019 15:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Normal, período seco

20190527113722-lluvia.jpg

De:Granma

De normal califican el periodo seco que acaba de terminar en Cuba y comprende desde noviembre de 2018 hasta abril, si bien el comportamiento de las precipitaciones no fue homogéneo ni favorable en todas las regiones.

El promedio de pluviosidad ascendió a 340,3  mm, el 102 % del valor histórico para la etapa, y hubo déficit en Oriente, donde el acumulado relativo alcanzó el 84 % (340,2 mm), mientras en Occidente y Centro precipitó el 110 % (348,8 mm) y el 117 % (334,1 mm), respectivamente.

Para 84 de 168 municipios, el acumulado resultó superior a la respectiva media histórica para el período, mientras que solo en Jesús Menéndez, Las Tunas, fue inferior a la mitad de lo esperado, según recoge el boletín mensual que recibimos por cortesía, y está a cargo del Grupo de Servicio Hidrológico y Disponibilidad de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El propio documento, que cuenta con la colaboración del Grupo Empresarial de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos  (GEARH), precisa igualmente que en el mes de abril la ocurrencia de lluvias también se cataloga de normal a nivel nacional, con un registro de 83,6 mm (116 % del valor histórico). En la región central fue donde hubo más precipitaciones, seguida de la oriental y por último la occidental.

Nueve provincias sobrepasaron su promedio, en tanto el mínimo de pluviosidad provincial relativo ocurrió en Pinar del Río, con 59 % (42,8 mm). En 96 municipios llovió por encima de lo esperado para el mes y en una decena el acumulado fue inferior al 50 %.

Para quienes gustan de las estadísticas extremas, el valor mínimo de precipitación municipal relativa se registró en Antilla (Holguín), que alcanzó el 12 %, equivalente  a solo 6,1 mm. El máximo municipal relativo correspondió a Esmeralda, Camagüey, pues los 86,9 mm registrados se equiparan con un 293 %.

Al cierre de ese último mes del periodo seco, las presas almacenaban poco más de cinco mil 080 millones de metros cúbicos, el 56 % de la  capacidad total del país.

Tal cifra representa cerca de mil 700 millones de metros cúbicos  menos que en abril del pasado año y una disminución de 413,08 millones de metros cúbicos respecto a marzo último.

Según la propia fuente, se contabilizaban 108 embalses con menos del 50 % de llenado útil y, de ellos, 45 por debajo del 25 %, entre los cuales 11 se encuentran secos.

Las provincias cuyas presas cerraron el cuarto mes del año con acumulado inferior a la mitad de su capacidad son: La Habana (22 %), Mayabeque (44 %), Sancti, Spíritus (30 %), Ciego de Ávila (33 %), Las Tunas (36 %), Granma (47 %) y Guantánamo (29 %).

27/05/2019 05:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris