Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2019.

Alfredo López, artífice del movimiento sindical cubano

2 Agosto 2019  

 

Por:  Bárbara Fortes Moya y Raúl Villavicencio Finalet

El gran defensor del proletariado cubano, Alfredo López Arencibia, nació en Sagua la Grande.

A propósito, se escogió el 2 de agosto, fecha de su nacimiento, para celebrar el Día del Trabajador Gráfico.

Resulta imprescindible conocer acerca de la figura histórica de Alfredo de los Ángeles López Arencibia, hijo ilustre de Sagua la Grande.

En el parque que lleva su nombre, sito en la esquina de Céspedes y Libertadores, se erige un busto para rendirle homenaje por la magnitud y trascendencia histórica de su figura, pues sacrificó su vida a la noble causa de la defensa del proletariado cubano.



Fue hijo del anarquista asturiano Alfredo López de Cossío, quien se había radicado en Cuba, y de Patricia Arencibia. Desde  muy joven se dedica al oficio de tipógráfo como medio de sustento, debido a las necesidades económicas de su humilde familia, no completó los estudios primarios.

Joven aún partió de Sagua y radicó definitivamente en la Habana y ejerció allí el mismo oficio en la imprenta La Mercantil, donde pronto se vinculó a a las  demandas de los obreros por mejores condiciones de vida.

Sus grandes condiciones de líderes se hicieron realidad, encontró una razón de ser y actuar en las ideas que le había trasmitido su padre. Sin cumplir 20 años, ya Alfredo era  uno de los auspiciadores y líderes de la Asociación de Tipógrafos. En los años de 1918 y 1919 organizó mítines por el Primero de Mayo en la capital cubana.

 A partir de entonces, entregó su corta vida en aras de la unidad del proletariado cubano, y lo  logró con la fundación en 1925 del Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

Le corresponde también el gran mérito de ser, junto a Julio Antonio Mella, pionero de la aplicación de universalización de la enseñanza universitaria para elevar el nivel cultural de los trabajadores cubanos, fundando con ese objetivo en 1923 la Universidad Popular José Martí.

Por su gran labor unitaria y defensora de los explotados, fue asesinado brutalmente por la policía de Gerardo Machadoel 20 de julio de 1926, casi a punto de cumplir 32 años y su cadáver no apareció hasta después de la caída del tirano en 1933.

En el Museo histórico José Luis Robau de Sagua la Grande se conservan una foto suya dedicada a la madre y una máquina de coser que le había regalado a ella con el primer salario que ganó trabajando en Sagua, objetos estos donados muy gentilmente por la familia del líder sindical.

Referente a la significación de su figura Julio Antonio Mella expresó: “Sí, Alfredo está con nosotros. No su cuerpo de luchador, su dinamismo asombroso. Pero si su obra: la que todos debemos terminar"

Artes Gráficas en Sagua

La unidad de Artes Gráficas de Sagua la Grande perteneciente a la empresa Villargraf, de Villa Clara, realiza producciones que están dirigidas a proveer de insumos a oficinas,con modelaje de todo tipo, facturas, vales de venta, contratos de trabajo, así como cajas para cake y bufett, de diversas medidas que se comercializan con diferentes empresas del municipio y la provincia de Villa Clara.

Varios equipos de linotipo como el de 1800 y otro de 1908 de impresión directa, atesora la conocida imprenta de Sagua la Grande, un hijo de esta tierra, Alfredo López, aprendió a trabajar en una de estas máquinas como Tipógrafo.

Con un equipamiento obsoleto, y gracias al ingenio de uno de los trabajadores funciona en el troquelado una máquina muy antigua, según reza en en el propio equipo, su fabricación data de 1950, hace casi siete décadas, en la ciudad de Heilderberg, Alemania.

El colectivo está integrado por seis trabajadores, de ellos, dos son mujeres, quienes siempre unidos desempeñan su quehacer para mantener el prestigio de las artes gráficas en el territorio.

03/08/2019 05:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con 10 medallas de oro Cuba escala al quinto puesto del medallero panamaricano

Las últimas medallas cosechadas por la delegación de Cuba han llevado a la Isla a ocupar el quinto puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima.

La actuación de los deportistas cubanosmha dejado hasta el momento un total de 29 medallas: 10 de oro, 10 plata y 9  de bronce.

03/08/2019 07:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Humor cubano contemporáneo: Mirada en todos los sentidos

Cada semana encontramos las peripecias de Pánfilo y sus vecinos en un entramado de diálogos y situaciones que operan con la inmediatez -un hecho heredado del más auténtico teatro vernáculo cubano-, representados por personajes que nos circundan en la Cuba actual, lo que les garantiza el éxito del espacio.

Así encontramos al protagonista, un señor mayor noble y servicial que tratando de ayudar casi siempre termina enredado por su amigo Chequera, músico de poca monta, es más pícaro y se aprovecha, yo diría que abusa de la amistad del protagonista; está el personaje de Ruperto Marcha Atrás que nos enseña el lado retrógrado de la sociedad en un pensamiento patriarcal y homófobo; encontramos también a Chacón en su pose de maceta, Aguaje como vaga rata callejera y otros entre los que destaca Facundo, representación del dirigente que practica la doble moral y el oportunismo en función de su propio beneficio, para él los medios en función del fin pueden ser variopintos aunque haya que mentir o sacrificar valores éticos, lo importante es salir airoso en su empresa.

Como podemos ver, estos personajes no son más que la asunción de arquetipos a partir de los cuales se moldean conductas y modos de pensar de los individuos y que son manifiestos en nuestra sociedad, más allá de que sean representados o no.

Asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país.

Los personajes reflejan actitudes que subsisten en los hombres; afortunadamente para los creadores del humor, desafortunadamente para la sociedad, esas actitudes y esos hombres que las asumen están ahí siendo material de estudio de los creadores y blanco de críticas del pueblo, que es al final, quien se perjudica con su accionar.

Trabajar el humor a partir de referentes ajenos lo convierte en un ejercicio vacío e inútil, ya de eso tenemos bastante y bien sabemos que no son los creadores los responsables de ello.

Recientemente en una conferencia sobre el surgimiento del humor, el intelectual cubano Francisco López Sacha expresaba: “No se puede condenar el acto cómico porque se remita a los problemas sociales, porque el nivel referencial del acto cómico es la propia sociedad. Por eso no es condenable”.

Y es que el humor va a contrapelo para mostrarnos el lado que la sociedad no quiere que sea mostrado, es arena y no aceite en el funcionamiento de las dinámicas sociales, por eso, al decir de Patrice Pavise: “…es corrosivo con la sociedad”.

Por otra parte, es lamentable que no contemos en nuestro país con el concurso del ejercicio de la crítica atinada sobre esta área de la creación. Los esfuerzos del Centro Promotor del Humor, la UNEAC y en especial de la UPEC tendrán el inmenso desafío de formar especialistas capaces de destacar referentes de opinión adecuados para los creadores, los críticos y los públicos.

En una sociedad que enfrenta grandes desafíos en su lucha por ser próspera y sostenible, habrá que pensar que esa prosperidad tendrá que ser materializada –también- en función de la creatividad y del uso responsable de los medios de comunicación para evitar confusiones innecesarias en las dinámicas y el desarrollo del pensamiento social.

Tendremos que venir sobre estos temas en el teatro, los centros nocturnos del Ministerio de Cultura y los que pertenecen a la red extra hotelera del turismo.

Ya hablaremos de eso en otros espacios.

13/08/2019 14:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fidel, una criatura excepcional

Por: Elier Ramírez Cañedo, Wilmer Rodríguez Fernández
13 agosto 2019 

“He vivido, enseñado y aprendido en muchos países, publicado más de veinte libros, conversado con centenares de personas, pero nada fue, ni desde lejos, tan importante como haber conocido a Fidel” confesó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, a menos de dos meses de su muerte, en su última entrevista.

13/08/2019 14:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despaigne dispara su jonrón número 30 en liga japonesa de béisbol

13 agosto 20 19 

El cubano Alfredo Despaigne conectó hoy su trigésimo jonrón de la temporada, e impulsó dos carreras, y fue clave en el éxito de los Halcones de SoftBank por 3-0 ante las Águilas de Rakuten, en la zona del Pacífico de la Liga Profesional Japonesa de béisbol. Despaigne superó la cantidad de vuelacercas conectados en la pasada temporada (29).

13/08/2019 14:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua, de Rumba este fin de semana

 

Por: Diana Guirola de la Fuente

 

Timbalaye llegó a Sagua la Grande, previo a la oncena edición del Festival Internacional ''La ruta de la rumba'', que acontecerá del 23 al 31 venideros en La capital de todos los cubanos.

La participación de los visitantes en la peña Tarde de la rumba propició la entrega de distinciones a veteranos rumberos de la Villa del Undoso, y el reconocimiento a la labor del promotor natural Pablo López de la Paz, al tiempo que se oficializó la creación del grupo Rumberos sagüeros.

El intercambio con la comunidad de Pueblo Nuevo, barrio donde se enclava Kunalumbo, el cabildo congo más antiguo de Cuba, fortaleció el objetivo de Timbalaye, proyecto promotor de la cultura que tiene a la rumba como motor impulsor.

19/08/2019 12:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aplican método de alerta ante riesgos de enfermedades no trasmisibles

Un proceso individualizado, con enfoque preventivo, posibilita el método de pronósticos biometeorológicos aplicado al comportamiento de algunas enfermedades crónicas no trasmisibles de alta incidencia en el país.

Dr. Luis Monteagudo Lima, al frente del proyecto. Dr. Luis Monteagudo Lima, al frente del proyecto. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González

Un proceso individualizado, con enfoque preventivo, posibilita el método de pronósticos biometeorológicos aplicado al comportamiento de algunas enfermedades crónicas no trasmisibles de alta incidencia en el país.

Se trata de ofrecerles con antelación a las instituciones de salud y servicios de emergencia médica la información oportuna para prevenir crisis de asma bronquial e hipertensivas, así como episodios de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, cefaleas o dolores de cabeza, y algunos tipos de infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con la explicación del Dr. Luis Monteagudo Lima, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, al frente del proyecto, el estudio se logra mediante una ecuación matemática que ofrece, preliminarmente, una consideración especializada en dependencia de las anomalías que tenga el paciente, a tenor de que los efectos del tiempo y el clima sobre la salud humana son predecibles y puede advertirse sobre su ocurrencia ante cambios bruscos en el estado del tiempo.

«El objetivo radica en que se conozca de antemano el peligro que puede incidir sobre los enfermos según las vulnerabilidades presentes en cada caso», enfatizó Monteagudo Lima.

Para ello son empleados los registros del comportamiento de la presión atmosférica, temperatura y humedad del aire en superficie.

Esta modalidad tiene alcance nacional. De momento se aplica en los policlínicos José R. León Acosta, Marta Abreu, Chiqui Gómez y en los hospitales Oncológico Celestino Hernández Robau y Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, todos radicados en la capital provincial, y se piensa llegar a instituciones de los municipios cabeceras.

«En el estudio realizado en el Cardiocentro ya suman unos 5 000 pacientes, y si agregamos los que ya integran la red en el resto de las unidades que lo implementan el aproximado es de 5 500 en la provincia».

Un equipo multidisciplinario integrado por meteorólogos, matemáticos, diferentes especialidades médicas y bioestadísticos han logrado validar cada uno de los factores predominantes en el paciente hipertenso.

En un futuro pudieran adicionarse otras afecciones al estudio.

20/08/2019 06:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara derrotó a Guantánamo 4x3

Los Leopardos de Villa Clara se apoyaron en el brazo de Javier Mirabal y derrotaron por la mínima a los Indios guantanameros 4-3.

La tropa de Eduardo Paret concentró toda su producción en el sexto capítulo pisando la goma del home-plate cuatro veces ante un trio de lanzadores rivales incapaces de frenarlos.

Duviel Zamora ligó sencillo de dos carreras y Raúl Reyes pegó cohete remolcador frente a los envíos del relevista Orlandis Martínez (perdedor del partido) y Walter Pacheco, empuñando de emergente, le sonó cañonazo irrespetuoso a Luis Enrique Castillo que trajo a casa la que marcaría la ventaja definitiva.

20/08/2019 06:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No hit no run de Freddy Asiel completa barrida frente a Guantánamo

20 Agosto 2019

Villa Clara completó la barrida contra Guantánamo con un juego sin hits ni carreras del estelar Freddy Asiel Álvarez, el segundo de este tipo en su carrera.

 Este es el segundo no hit no run de la carrera de Freddy Asiel Álvarez. El primero fue frente a Sancti Spíritus en el propio Sandino.

Villa Clara completó la barrida contra Guantánamo con un juego sin hits ni carreras del estelar Freddy Asiel Álvarez, el segundo de este tipo en su carrera.

En esta larga jornada, se terminó el partido suspendido del lunes con victoria villaclareña, 5 carreras por 3, y en el segundo juego, Freddy Asiel completó sus siete entradas donde solo permitió un boleto sin más libertades para completar su no hit no run con marcador de 3 carreras por 0.

  (Foto: Carlos Rodríguez Torres) Freddy Asiel Álvarez, pitcher del Villa Clara «Dedico este no hit no run a mi familia». (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«En este juego me sentía un poco cansado, pero gracias a Dios todo salió bien. Salí a hacer el trabajo de caminar el juego de pelota y salió el resultado. Dedico este no hit no run a mi familia», destacó Freddy al cerrar su histórica actuación.

En la jornada, el primer partido comenzó con una anotación de los guantanameros en el inning de apertura gracias a hit de Yoilan Cerce y doble de Leovanis Brooks.

En la segunda entrada los villaclareños tomaron el mando por medio de un imparable al central de Walter Pacheco, boleto a Duviel Zamora, hit de Raúl Reyes y un par de elevados de sacrificio de Julio Miranda y Roberto Acea. El juego se suspendió por lluvia en el final del tercer inning.

Con la reanudación del partido, Duviel Zamora amplió el marcador con un cuadrangular solitario en la cuarta entrada.

En el quinto inning, los villaclareños fabricaron otra carrera por medio de un hit de Randy Portal, sacrificio de Andy Zamora, base por bolas a Juan Carlos López, error del tercera base Luis Sánchez en conexión de Vizcaíno y rolling impulsor de Walter Pacheco.

Los guantanameros descontaron en el séptimo por medio de un fly de sacrificio de Yoilan Cerce luego de una base por bolas a Carbonell y hit de Escalante.

La quinta de Villa Clara llegó a través de Raúl Reyes cuando impulsó a Vizcaíno con hit por el centro del terreno en el final de la octava entrada.

El ganador del encuentro resultó Yasmany Hernández, quien entró a lanzar desde la reanudación del partido en el cuarto inning y avanzó hasta el octavo capítulo, permitiendo una carrera limpia. El choque lo abrió el día anterior el estelar Alaín Sánchez.

El joven Lázaro Javier Lorenzo no pudo cerrar el encuentro al permitir un cuadrangular de Robert Luis Delgado y doble de Leonelkis Escalante. Ronny Valdés salvó el encuentro, mientras Lander Moreira cargó con la derrota por el equipo oriental.

Vanguardia

En el segundo juego del día, Walter Pacheco adelantó a los villaclareños con cuadrangular solitario por el jardín izquierdo en el segundo inning.

Villa Clara agregó otra en el cuarto inning por sencillos de Juan Carlos López y Duviel Zamora, quien aprovechó una desatención de la defensa guantanamera para llegar a la intermedia, sumados al boleto intencional a Walter Pacheco y fly de sacrificio de Raúl Reyes.

El propio Reyes empujó la definitiva en el sexto inning con imparable al jardín derecho que impulsó a Juan Carlos López. En el juego, el lanzador Jorge Sánchez cargó con la derrota.

Con este resultado, los villaclareños tienen balance de 6 victorias y 3 derrotas y recibirán a partir del próximo jueves al equipo de Pinar del Río.

21/08/2019 06:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Participarán 25 naciones en Cardiovilla 2019

En la cita villaclareña, fijada del 8 al 10 de octubre próximos, se abordarán los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos en los que influyen la hipertensión arterial y el infarto del miocardio.

Ricardo R. González

Cardiovilla 2019Una mirada científica a lo que acontece en el mundo en torno a las enfermedades cardiovasculares constituye temática fundamental de Cardiovilla 2019, evento internacional que reunirá a participantes de más de 25 naciones.

En la cita villaclareña, fijada del 8 al 10 de octubre próximos, habrá espacio para el abordar los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos en los que influyen la hipertensión arterial y el infarto del miocardio, además de las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca cuyos eventos pueden provocar hasta doce decesos diarios en determinados países.

Otros aspectos a tratar incluirán la cirugía cardiovascular y los cuidados intensivos perioperatorios, la cardiología intervencionista, la cirugía vascular y de las grandes arterias.

También se abordarán las cardiopatías congénitas, la anestesiología cardiovascular, y la medicina regenerativa, esta última considerada como el futuro en el campo de la salud al propiciar la curación de algunas afecciones, la regeneración de tejidos dañados por el envejecimiento o derivadas de traumatismos, y la solución de trastornos genéticos.

No se puede separar la ciencia del impacto de las tecnologías, por ello habrá referencias a lo que ocurre en esta esfera y a sus novedades mundiales.

A la cita deben concurrir unos 400 delegados, con gran participación nacional, y representantes de Suiza, España, Italia, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Francia, entre otras naciones, a fin de exponer criterios y realidades sobre la primera causa de muerte en Cuba y en diversas latitudes.

Se espera la asistencia de expertos del American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología), una organización fundada en 1949 que, sin ánimo de lucro, educa, investiga e influye en los objetivos de la salud pública de los estados y países donde permanece establecida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no hacer conciencia sobre estos temas cardiovasculares, en 2030 casi 23,6 millones de personas morirán al año por alguna enfermedad de esta índole, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

«Unidos en ciencia y conciencia, citados por el corazón» es el lema que presidirá la jornada.

21/08/2019 06:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

22 de agosto Día de la Radio Cubana

Este Día llena de felicidad a los radialistas que se esfuerzan por trabjar y hacer una radio con sonido para ver

22/08/2019 07:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 59 años de fundada.

Las féminas de la Isla celebran hoy un nuevo aniversario de la organización que las aglutina y vela por sus derechos desde el 23 de agosto de 1960.

La FMC tiene como objetivo preservar la igualdad y la emancipación de la mujer en la mayor de las Antillas y en la actualidad cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

La misma fue resultado de la fusión de todas las instituciones femeninas existes en Cuba, donde la heroína Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.

El día de su creación, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el papel de la mujer en el proceso de enero de 1959 y refirió que era tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes.

A 59 años de fundada, la FMC participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad cubana, tal y como expresó recientemente la actual secretaria general de la Federación, Teresa Amarelle.

Resaltó en ese sentido los avances en materia de igualdad y empoderamiento femenino en las transformaciones en Cuba a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

El aniversario de la FMC es aprovechado por las afiliadas para recordar el legado de luchas por la inclusión y no discriminación de la mujer.

23/08/2019 08:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF)de Sagua la Grande, con resultados loables

La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF)de Sagua la Grande exhibe resultados  loables por su  impacto en la atención a  la mujer y la familia relacionadas con situaciones del divorcio y sus secuelas en los hijos, trastornos del comportamiento en menores, alcoholismo, y otras.

Las soluciones  incluyen desde el tratamiento sicológico y la orientación, la gestión de empleo y decisiones judiciales.

De gran acogda resultan  los cursos de masajes, gastronomía básica, y conocimiento de idioma inglés y otros que se le imparten a todo el que desee, sin importar la edad, ni sexo.

Un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de la salud, educación, fiscalía, entre otros, contribuyen al buen funcionamiento de estas onstituciones quienes no reciben retribución pero sí, el agradecimiento de quienes acuden a recibir ayuda.

Durante este año el número de personas atendidas aumentó por la confianza depositada en estas instituciones, por parte de  familias disfuncionales que ahora disfrutan de armonía.

23/08/2019 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tahimí Alvariño, desde La Habana, postea fotos con reconocidos actores del cine cubano

 

La actriz cubana Tahimí Alvariño, quien suele ser bastante activa en redes sociales, ha publicado en su perfil de Facebook, dos fotos en las que hay mucha cara conocida entre los amantes del cine y la televisión de la isla. Las imágenes son presentadas con este texto: “Tarde en La Habana hablando y sintiendo Cine!!!!! Todo es más bonito cuando estamos con amigos que son familia . Todo es más bonito cuando estamos juntos Jorge Perugorría, Carlos Barba Salva, Jacqueline Arenal, Camila Bordón Arenal, Maria Fernanda Marín y Elsa María Lafuente de la Paz“.

En las reacciones al post de Tahimí hay para todos los gustos. Alguien comenta: “Lo mejor de esas imágenes es que no vemos Los mismos Infladores de cada día. Se les admira y quiere….. Los demas pa’ la escuelita“. Otro dice: “Qué clase de actores de primera línea. Felicidades y bendiciones para todos ustedes desde Las Vegas Nevada USA“.

Desde Facebook también la Alvariño anunciaba, hace dos meses, la alegría de la familia por el embarazo de su hermana María Karla Rivero Veloz: “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas una Virgencita de la Caridad… Yo no quiero flores, yo no quiero estampa, lo que quiero es Virgen de la Caridad!!!! Visitando a la Patrona de Cuba en el Santuario del Cobre para agradecer por tanto, por todo y por lo que está por llegar!! Que para mayor dicha se nos crece esta maravillosa familia. Bebé en camino!!!!! Y sus padres Maria Karla Rivero Veloz y Jean Michel, padrinos, tíos, abuela y primos, solo decimos GRACIAS,

26/08/2019 11:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TORMENTA TROPICAL DORIAN...Dorian se mueve sobre el arco de las Antillas menores…

Fecha: 27 de agosto de 2019 Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No 5.


La tormenta tropical Dorian comenzó a afectar durante la madrugada de hoy el arco de las Antillas menores disminuyendo ligeramente sus vientos máximos sostenidos, que ahora son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Este sistema se mueve al oeste noroeste a razón de 20 kilómetros por hora y tiene una presión mínima de 1005 hectoPascal.

A las seis de la mañana el centro de Dorian fue estimado en 13.6 grados de latitud Norte y 60.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al sur sudeste de Santa Lucia, las Antillas Menores y 760 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Dorian continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación adentrándose en el mar Caribe oriental, girando al noroeste el miércoles. Este sistema irá ganando en organización e intensidad, pudiendo alcanzar la categoría de huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico el miércoles.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre esta tormenta tropical se emitirá hoy martes a las seis de la tarde.

27/08/2019 05:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Programa Materno Infantil, una prioridad en Sagua la Grande

Por: Bárbara Fortes Moya

"Gran importancia reviste el Programa de atención materno-infantil, PAMI, por lo que  resulta imprescindible trabajar más en los factores que influyen en la tasa de mortalidad", enfatizó la doctora Ana Ivis Infante, directora del Hogar Materno Leonor Pérez de Sagua la Grande.

En la referida institución de salud sagüera ingresan gestantes con alto riesgo obstétrico (ARO) y uno de los casos que se presentan es el embarazo en la adolescencia, que provoca complicaciones en la gestación y, en muchos casos, el bajo peso al nacer del bebé.

"La captación de las embarazadas, el diagnóstico oportuno de las malformaciones congénitas por los médicos y enfermeros de la familia, y los grupos multidisciplinarios integrados por ginecobstetras, pediatras, sicólogos, en el control y seguimiento de estas, tiene que constituir tareas permanentes de la atención de salud", aseveró.

29/08/2019 06:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La matrícula en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Sagua, rebasa la cifra de los ultimos años

Bárbara Fortes

 Casi 200 alumnos en el nuevo curso que comienza el lunes 2 de septiembre, estarán  en las aulas del Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande.

El secretario docente Dr.C Eulaloio Aguiar Guillermo, destacó  que el aumento  de la matrícula universitaria  a cerca de 200 estudiantes, es debido al  incremento de ingresos en la modalidad  que ofrecen de cursos por encuentros  para los cuales pueden estar los alumnos vinculados laboralmente o no, y sin límite de edad.

Abrirá sus puertas el CUM, en ocho carreras: Ingenierías Química ye Industrial, Licenciaturas en Educación Artística ,Marxismo Historia, Cultura Física, Primaria, Pre Escolar, y en Gestión socicultural para el Desarrollo.

La matrícula  abarca a los estudiantes que comienzan en la Educación Superior como para los continuantes. En la secretaría docente en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, deben presentarse los estudiantes de nuevo ingreso con el original y fotocopia acreditativas del nivel de preuniversitario  (título o certificación de notas), 3 fotos 1x1, y el carné de identidad .

El Secretaría docente  informa que las clases en el Centro Universitario sagüero serán  lunes a viernes para las  carreras pedagógicas y  los sábados, para las Ingenierías química e Industrial y Licenciatura en Cultura Física.

Para el nuevo curso escolar en el Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez Alemán de Sagua la Grande,  constituyen  premisas una mayor calidad en la formación profesional y un claustro docente  mejor preparado.  

29/08/2019 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Galardonados en Festival Provincial de la Radio

Este jueves se dieron a conocer los ganadores del Festival Provincial de Radio, un momento para reconocer a los trabajos y realizadores más destacados durante este año.

De la programación del Grupo Dramático, el jurado otorgó un premio a los teatros Luz pa´ Carbonell, escrito y dirigido por César Irigoyen Milián, y Vidas de mi vida, de Ángel Luis Martínez, además del cuento La jaula vacía, de Eloy Montenegro.

Como mejor novela cubana fue elegida Amor de luna y arena, de Ángel Luis Martínez; como serie, las aventuras Secreto en Aguas Oscuras, de Fernando González Castro; en programa histórico, Martí por los caminos oscuros, escrito y dirigido por Iván Núñez Pérez y, de los infantiles, el capítulo «Fantasía e ilusiones», de Chirrín Chirrán,.

El galardón a mejor director recayó en César Irigoyen Milián, quien también recibió el premio a mejor guion junto a Ángel Luis Mártínez. La musicalización fue para Ailén Rivero Rodríguez, los efectos para David Cruz Pérez y la grabación para Juan Ambrosio Martínez.

En la asesoría fueron reconocidos María Isabel Rodríguez Abdul y María del Carmen García; en el apartado de actuación, Yolepsis González Reyes, Kiusler del Castillo, Fernando González Castro y Lázaro Soto Perera.

En la programación musical —específicamente la popular cubana—fue seleccionado El guateque de Ernestina; Adagio, de Radio Sagua, por el género instrumental y de concierto, y de los especializados en tratamiento musical, las palmas se las llevó Por amor al arte, también de la emisora de la Villa del Undoso.

Como mejor espacio radial de facilitación social el jurado eligió Cuatro esquinas, de Radio Arimao; entre los culturales, Desde la ciudad; en los dedicados a adolescentes y jóvenes Dial a full; para los más pequeños, Vamos a cantar, y en los enfocados en la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, el lauro recayó en La ciencia hoy, de Estereocentro; A tu aire, escrito y dirigido por Eloy Montenegro, obtuvo el premio de los espacios de participación. Por otra parte, Patricia Angelino, de Radio Sagua, resultó la ganadora en la locución. 

Entre los géneros periodísticos se premió a los periodistas Abel Falcón Curí, Dalia Reyes Perera, Jesús Álvarez López y Liz Martínez Vivero. Esta última también fue laureada, junto a Dairon Pérez Urbano, por sus respectivos radiodocumentales.

También entraron en la competencia los mensajes de bien público y de comunicación política, apartado donde resultaron ganadores  Leida Ibarra y Alexander Jiménez, respectivamente. Como mejor programa panel se premió Alta tensión, por su tratamiento a la temática del Referendo Constitucional. En el apartado de noticiero fueron galardonados Actualidad RS y Sprint deportivo, ambos de Radio Sagua.

En la presente edición del Festival provincial de la Radio, varios espacios merecieron el Gran Premio: Alta Tensión, como programa informativo; Por amor al arte, entre los musicales; Desde la ciudad, de corte variado, y la cobertura del proceso de Reforma Constitucional del sitio web de la CMHW.

Los reconocimientos individuales pararon en manos de Rodolfo Pérez Guerrero, por el conjunto de obras dirigidas; Mario Gutiérrez, por el guion de El guateque de Ernestina; Patricia Angelino y Willy Govea, por la locución y realización del espacio Desde la ciudad, y el locutor Samuel Urquía.

Los ganadores participarán en el Festival Nacional de Radio, a celebrarse entre los días 19 y 22 de septiembre.

30/08/2019 06:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los trabajadores eléctricos iluminan la ciudad

Los

 

Bárbara Fortes

Los trabajadores eléctricos de Sagua la Grande trabajan en el mejoramiento del alumbrado público de la ciudad. Sustituyen el existente por lámparas coliniales con luminarias led.

Estas acciones forman parte del programa Sagua con Todos para la reanimación de las principales arterias de La Villa del Undoso: Martí, Calixto García, Césdes y Máximo Gómez,entre otras

La moderna tecnología, basada en diodos emisores de luz, ahorran entre el 50 y el  70 % de la electricidad y facilitan una mejor iluminación y mayor vida útil, acerca de 50 000 horas

La población agradece el esfuerzo de los operarios de la Organización Básica Eléctrica del municipio por contribuir a cambar la imagen de la ciudad  que equivale a decir más calidad de vida.

31/08/2019 08:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Joven Club sagüeros, por el acercamiento a los hogares

 

Por: Bárbara Fortes Moya



Los Joven Club de Computación y Electrónica de Sagua la Grande ya se preparan para hacer realidad el propósito de integrarse a la red comunitaria en los hogares.

En el municipio, la primera instalación que ofrecerá este servicio será el JCCE número 1 de la callé Martí, entre Céspedes y Carmen Ribalta, y luego se sumará los restantes

Las personas naturales, que posean sus licencias de operación actualizadas, podrán integrarse a los servicios propios de Joven Club a través de la conexión Wifi desde sus hogares.

Con la entrada en vigor desde el 29 de julio de las resoluciones 98 y 99 del Mnisterio de Comunicaciones sobre el espectro radioeléctrico se amplía el horizonte para este nueva oferta  omformática.

Por estos días, tienen lugar las pruebas en La Habana de conexión y trabajos de acondicionamiento de la infraestructura tecnológica Wifi en varias instalaciones, las mismas son libres de costo, posteriormente, las tarifas a implementarse serán más asequibles para las familias que se conecten a esta red.

Una vez más, se cumplen los propósitos por los que fueron creados por Fidel los Joven Club, ofrecer el servicio que la población necesita, en su hogar, por lo que este nuevo proyecto está dirigido  al entretenimiento y el disfrute de videojuegos en las casas, tan bien aceptados por niños y jóvenes.

El 8 de septiembre de 1987, se fundaron los Joven Club, con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, específicamente a los niños y los jóvenes, y  desempeñando un papel esencial en  el proceso de informatización de la sociedad cubana.

31/08/2019 08:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris