Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2019.

Fiesta en Sagua por el 4 de Abril

Bárbara Fortes

Con la alegría que caracteriza a los jóvenes y pioneros sagueros, festejarán los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) y 58 de la Organización de Pioneros José Martí, este 4 de abril.

 Imayasima Mazorra Espinosa  primera secretaria de la UJC en Sagua la Grande, señaló que se realiza un amplio programa de actividade,precisó que el acto político cultural por la efemeride tendrá por escenario  la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, a partir de las 7 y 30 a.m.

El 4 de Abril, precisó, será dada a conocer la convocatoria al XI Congreso de la UJC para dar inicio al programa previsto antes del evento que se desarrollará a inicios de abril del próximo año.
 
Entre las actividades se incluyen jornadas de trabajo voluntario en áreas agrícolas del municipio y  la limpieza y embellecimiento de las cuadras para engalanarlas por la la fecha.

Los Joven Clubs del municipio se sumarán a la fiesta, y serán los protagonistas  a través de la red social Twiter,de un gran TWITAZO con mensajes  para reflejar lo que acontecerá este 4 de abril en Sagua la Grande y que se conozca en todo el mundo.

Matutinos especiales ese día, en todos los centros educacionales también se desarrollarán como parte de las actividades.

El funcionamiento de la  UJC  saguera será analizado en el Balance  de trabajo a realizarse en la Cooperativa de Créditos y Servicios Feliberto González. Allí  las 216 organizaciones de base que agrupan a más de  2 250 militantes de la organización juvenil en el municipio informarán del trabajo realizado y qué aspectos hay que continuar perfeccionando para motivar a la nueva generación continuadora de la obra socialista.

02/04/2019 07:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rosita Fornes celebra 80 años de carrera artistica

Rosita, así, sin apellido, sin titulos ni adjetivos, no los necesita, celebra 80 años de vida artistica; es la eterna Rosa sin final de nuestro arte, de nuestra cultura e historia.

Allá, en La Habana de todos, celebran galas, homenajes, el gran teatro se hace jardín y se adorna de rosas. Dicen que será su última presentación, no lo creo, no será así. Rosita seguirá, eternamente, vistiendo de terciopelo y lentejuelas, regalando su arte y carisma en cada escenario de nuestra isla, que hizo suya, por decisión y derecho.

Rosa vive y vivirá por siempre, en escenarios y corazones de este pueblo que la ama y aplaude, que se niega a decirle adiós y la disfruta, una y otra vez, en sus vídeos y grabaciones. A quien adoran pueblos y generaciones, no los vence el tiempo, el almanaque se sienta a disfrutarla y la aplaude, le grita,¡ Bravo!

Alguien dijo que Rosita era la artista cubana más completa del siglo XX, error; es la artista cubana más completa de todos los tiempo, única e irrepetible, no tendremos otra igual. Es un fenómeno que se da solo una vez, tuvimos la suerte de de compartirla en tiempo y espacio, de hacerla nuestra; nuestra Rosita. No hay relevo, ni sucesoras; quede su paso y huella por nuestro arte como prueba del saber hacer, encantar y hacer pequeño cualquier escenario, de ser artista con mayúsculas.

Muchos crecimos admirandola, amándola con esa suerte de amor al primer encuentro. Se bastó para imponer su arte y presencia en tiempos difíciles, para no dejar de ser y siendo resultar vencedora de falsos críticos y agoreros sin sentido; su arte venció obstáculos, sin quitarse una sola lentejuela, ni una sola pluma, sin renunciar a amigos y admiradores.

Rosita es una artista intemporal, tal vez dentro de 50 años o más, un adolescente cubano se rinda a su arte y belleza y le dedique mejores escritos que estos que mi amor por ella me inspiran hoy. Porque y no lo duden, su arte, carisma y belleza nos sobrevivirán a todos y allá en los tiempos por venir, se convertirá en mito y leyenda.

En cada hogar cubano, en nuestro barrios, en cada rinconcito del caimán tendido al mar, se escucharán por siempre aplausos y bravos, convocados por su arte. En cada corazón cubano, un gracias por existir Rosita, habitará por siempre.

Tomado de El Habanero

04/04/2019 07:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande festeja el 4 de abril

20190404175643-ciencias-medicas19.jpg

Por: Diana Guirola de la Fuente

El acto municipal por los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 58 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) tuvo lugar en la Filial de Ciencias Médicas Lidia Doce de Sagua la Grande.

En el prestigioso plantel se reconoció el desempeño de jóvenes destacados del territorio sagüero y se entregó el carné de militantes de la UJC a una representación de vanguardia que dará continuidad a la obra social cubana.

04/04/2019 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó en Matanzas entrega de píldora preventiva del VIH

 

Foto: Getty Images.

Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertos, el medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

En Cárdenas, un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven actualmente con VIH un total de 234 personas, y cada año se registran unos 30 nuevos casos. Junto al municipio de la cabecera provincial compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

(Tomado de Granma)

04/04/2019 11:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua festeja su aniversario 36

Por: Yara Cárdenas Restoy

Del 1ro. al 9 de Abril los radialistas de la Villa del Undoso desarrollán diferentes actividades por el aniversario 36 de la fundación de CMES Radio Sagua.

Concursos alegóricos a la fecha, dos twitazos, por los cumpleaños 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 58 de la Organización de Pioneros José Martí  y por el aniversario 61 de la Huelga del 9 de abril, están entre las actividades.

El medio de comunicación da protagonismo a jóvenes destacados en diferentes sectores, tanto en la programación habitual como en trabajos periodísticos; se incluyen algunos remotos desde centros laborales y una jornada de trabajo voluntario en la planta radial.

Especial será el matutino del 8 de abril, a desarrollarse en la calle Carmen Ribalta frente a la emisora, con cita a las 8:00 am para celebrar el cumpleaños con la entrega de la medalla Raúl Gómez García  y reconocimientos  a trabajadores con más de 25 años de labor, a fundadores, y a niños y jóvenes vinculados  a programas de la emisora.

06/04/2019 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua rindió homenaje a mártires del 9 de Abril

José Miguel Pérez Dib
9 de Abril

El pueblo de la Villa del Undoso rindió homenaje a los mártires del 9 de Abril, tras conmemorarse 61 años del importante hecho histórico que posibilitó a un grupo de jóvenes revolucionarios ocupar una ciudad de la importancia económica de Sagua la Grande por 24 horas.

En la actividad político-cultural se reconocieron a las entidades que durante la primera etapa del programa de trabajo Sagua con Todos cumplieran con los compromisos pactados por sus colectivos laborales.

Un contingente conformado por 61 hombres y mujeres, quedó abanderado por parte de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, los que partirán hacia la Empresa de cultivos varios a la siembra de viandas y granos.

Muy emotivo fue el arribo a la tribuna de la bandera 60 Aniversario de la Ley de Reforma Agraria, la que procedente del vecino municipio  de Cifuentes recorre importantes centros productivos, entre los que se destaca la fábrica de bujías Neftalí Martínez, fundada por el Che,  el 17 de mayo de 1964.

Tras finalizar el acto central una representación de trabajadores, estudiantes y combatientes se dirigieron al cementerio municipal para depositar flores en el panteón donde reposan los restos de los  mártires caídos el 9 de Abril de 1958. Este hecho lo inició en Sagua la Grande el Comandante Camilo Cienfuegos, tras visitar la ciudad el 28 de junio de 1959.

09/04/2019 19:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular,

Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán a partir de las 11.00 a.m. de este sábado 13 de abril la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se evaluará la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y se conocerá el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido. 🇨🇺

13/04/2019 11:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua, lista para la segunda etapa de vacunacion antipolio

Sagua está lista para iniciar, a partir de este 22 de abril, la segunda etapa de vacunación antipolio que se extenderá hasta el próximo día 28.

En esta fase recibirán las dos gotas por vía oral 1 989 infantes. Una parte de ellos, 1478 (menores de 3 años) recibió la primera dosis en marzo pasado, y complementan su esquema inmunitario.

Además será aplicada a  511 niños de nueve años o que  cumplan esa edad a  manera de reactivación.

Los especialistas aclaran que no deberá ingerirse agua ni alimentos en los 30 minutos antes y posteriores de suministrada, para evitar que otras sustancias inhiban su efecto.

Y deberá posponerse en caso de estados febriles, vómitos y diarreas en el momento de la vacunación.

La poliomielitis figura entre las 13 afecciones previsibles que están erradicadas de Cuba gracias a este programa de prevención.

Desde 1962 hasta la fecha, la mayor de las Antillas rebasa los 80 millones de dosis, y en abril de 1995 recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis, concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , y la Comisión Internacional de Erradicación.

Además del terrible flagelo, también están eliminadas en el país la rubéola, el sarampión, el tétanos neonatal, y la tosferina, entre otras.

18/04/2019 16:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hogar de los diabéticos en Sagua: un centro de excelencia

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 


Un programa de salud para atender a personas con Diabetes Mellitus representa una muestra de los esfuerzos de Cuba por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El 9 de abril de 2007 abrió sus puertas el Centro de Atención y Educación al Diabético en Sagua la Grande, ubicado en la calle Enrique José Varona, entre Calixto García y Máximo Gómez. En él se han atendido niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, con predomino del grupo de edades comprendido entre 50 y 60 años.

Allí se ofrecen servicios de consulta clínica, además las de podología, dermatología, oftalmología, angiología y estomatología.

En nuestro país se incrementan los índices de prevalencia de esta enfermedad, un 30 % de la población desconoce ser portador de esta.

Según el pesquizaje realizado por los especialistas, en Sagua la Grande se diagnosticaron más de 3 000 personas con este padecimiento el pasado año, con un aumento entre las féminas, que totalizan unas 2 300.

Las cifras demuestran estos criterios, en el primer año de creada la institución sagüera se atendieron 213 pacientes, al siguiente 367, y el número ha ido aumentando cada año.

Actualmente  son atendidas unas 15 personas esta semana, el control de las mismas lo realiza el personal médico y de enfermería, con recomendaciones efectivas para evitar las complicaciones de esta enfermedad crónica.

También se imparten charlas educativas  acerca del tratamiento insulínico y el perfeccionamiento de hábitos alimentarios y actividades físicas por parte de profesores de estas especialidades.
 
En  esta institución de la salud sagüera prevalece el cariño y la dedicación del colectivo que lo integran unos diez trabajadores.

Los ingresos en esta institución de salud se realizan de lunes a viernes, allí los enfermos permanecen  desde las 7:30 am hasta las 3:00 pm.

Una vez egresados del centro reciben seguimiento quincenal y mensual por un período de un año.


Experiencias  reconfortantes

Una de las pacientes  que acudió al Centro, remitida por su área de salud fue María Magadalena Carril, quien refirió que al asistir a la consulta médica nunca imaginó que sentiría tanto miedo con el diagnóstico, era diabética y estaba insegura.

"Me motivé a venir y  estuve ingresada. Aquí recibí mucho cariño, aprendí que se pude comer de todo, pero con medida, sin alterar el  régimen de alimentación diario, el cual incluye desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas intercaladas, una de ellas, antes de acostarme. Con fuerza de voluntad, eliminé los factores de riesgos, y ahora tengo un peso adecuado y niveles de glicemia normales", expresó entusiasmada.


Origen de la Diabetes Mellitus

El 80% de la Diabetes tipo 2 se origina debido a la obesidad, aseguran los especialistas, por lo que una persona diabética debe llevar una dieta saludable que le ayude a alcanzar el peso  ideal.

El exceso de libras en el cuerpo contribuye a mantener las glicemias elevadas y la aparición de nuevas enfermedades  asociadas con la obesidad, como la hipertensión arterial, el aumento de las grasas en la sangre, lesiones de las articulaciones que soportan el peso y otros padecimientos.

También no debe excluirse el hábito de fumar, que adquiere una dimensión muy nociva  así como el alcoholismo que a veces provoca las hipoglicemias alcohólicas.

El sedentarismo, es otro enemigo de la diabetes, por lo que se recomienda a los enfermos la realización de ejercicios físicos, pues facilita el gasto de energía y, por tanto, ayuda a la dieta de reducción de peso.

Según plantean los expertos, la diabetes tipo 2 resulta la única previsible (que no requiere de insulina), ya que la del tipo 1 presenta un origen genético. La misma crece a un ritmo anual del 3 % en menores y adolescentes, las mayores incidencias oscilan entre los 20 y 79 años de edad.

La Diabetes Mellitus está considerada como la gran epidemia silente de este siglo. Según los estudios, para el 2025 alcanzará unos 3 890 millones de pacientes en el planeta.

Se incluye entre las diez primeras causas de muerte en Cuba y la cuarta en países desarrollados.

 A la lucha por combatir la Diabetes Mellitus se dedica el 14 de noviembre en todo el mundo, pero, no sólo debe ser propósito de un día, sino empeño cotidiano.

 

Cifras de interés

Se establecen como valores normales de glicemia los que oscilen entre 4.1 y 6.2 milimoles. A partir de 7 milimoles por litro de sangre, se considera a una persona como diabética.

 

18/04/2019 18:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El CITMA en Sagua por 25 años en aras de la sostenibilidad

 

Por: Bárbara Fortes Moya



A 25 años de la constitución del Ministero de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, la problemática ambiental del Siglo XXI exige la atención priorizada  de toda la sociedad, pues está en juego la supervivencia de la especie humana. Hoy el mundo es consciente de esta realidad, pero todavía resultan insuficientes los esfuerzos para resolverla en un plazo razonable.

"Es impresindible, educar la sostenibilidad, no se adquiere de forma espontánea, constituye un proceso de formación", expresó el Doctor en Ciencias Pedagógicas Ismael Santos Abreu, premio Nacional de Medio Ambiente, quien en estos momentos se desempeña como profesor en el Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez Alemán, de Sagua la Grande.

El Proyecto de carácter nacional: "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible" del destacado pedagogo sagüero, es una respuesta de las universidades a la política del país, al enfrentamiento al Cambio Climático, a la Tarea Vida y el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



"Diferentes estudios realizados en otros países y en Cuba evidencian la necesidad de incorporar la educación ambiental en los procesos de educación y  formación. requiere de los profesionales, para que conviertan lo ambiental en parte orgánica de su desempeño, con múltiples iniciativas en diferentes escenarios que fracasan por la falta de voluntad política, compromiso, determinación y recursos que permitan su viabilidad", especificó.

En este contexto, el papel de la institución escolar para todas las educaciones es vital y, con su tradicional incidencia comunitaria, es priorizado para alcanzar el desarrollo de sentimientos, actitudes y valores que permitan optimizar las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, y por consiguiente una actitud más responsable ante el medio ambiente.



Diferentes organismos internacionales y, en particular, la UNESCO, han establecido la necesidad de preparar a las actuales y futuras generaciones para poder asumir los  desafíos de la educación del presente siglo.

Objetivos del Proyecto "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible"

Se trata de contribuir mediante la actividad científica educacional al desarrollo de la gestión educativa, con un enfoque interinstitucional e interdisciplinario que asuma la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que  garantice la formación integral de las actuales y futuras generaciones, para la continuidad de la obra de la Revolución.

Abarca el sistema nacional de enseñanza con el objetivo de orientar asesorar, y controlar la incorporación de esta temática en los materiales docentes en preparación.

Responde a la politica ambiental del Estado cubano por lo que los temas priorizados  son guia  para perfeccionar la propuesta del contenido ambiental y el proceder metodológico del sistema educativo cubano, al tener en cuenta las relaciones de las instituciones educativas con la comunidad y la gestión ambiental en zonas costeras, por ejemplo en nuestro municipio, el poblado de Isabela y la playa Ubero. Etapa en se encuentra el Proyecto actualmenteActualmente se da seguimiento al experimento del perfeccionamiento educacional en tercer y cuarto año de vidas en los círculos infantiles, en los grados segundo y quinto de la enseñanza primaria, así como en octavo y noveno de la Secundaria Básica, lo que arroja resultados e indica aspectos a revisar.La socialización  de los resultados científicos en el municipioEn el municipio el consejo popular San Juan-Finalet está inmerso en el desarrollo del mismo, incluye la atención al subprograma de diversidad biológica para el sistema nacional de educación, lo que permite estimular las actividades educativas, donde participan los centros educacionales en el contexto comunitario.Mención especial merece el resultado científico relacionado con la conceptualización de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, como elemento que orienta y guía la reorientación acordada en la Cumbre de la Tierra, Brasil 92.La socialización de los resultados científicos  se constatan en la atención directa al perfeccionamiento educacional, en el Congreso de Pedagogía realizado en enero del presente año, y en la organización de talleres nacionales para capacitar a miembros del proyecto en la materialización de actividades metodológicas que promuevan el saber ambiental. Por estos días se lleva a cabo el intercambio académico con la Universidad de Valencia, en España y la Universidad Central de Las Villas, mediante cursos de postgrado en diferentes facultades.En la actual etapa es esencial dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un aporte para perfecionar la agenda 2030, respuesta de la política de Cuba al enfrentamiento al Cambio Climático, y el Programa Nacional de Educación Ambiental que abarca desde 2016 a 2020.Desde las ciencias de la educación y mediante su integración con otras se ofrecen los fundamentos científicos que permitan la necesaria toma de decisiones para introducir el estudio de la Diversidad Biológica, la Conservación, las Especies Exóticas Invasoras y Endémicas.Los resultados científicos de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible constituyen un pilar en los procesos de todos los niveles de enseñanza y la formación de los profesionales de las Universidades y Escuelas Pedagógicas del país para profundizar en el diagnóstico del contenido ambiental de todas las enseñanzas.

18/04/2019 18:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris