Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2018.

El pueblo sagüero listo para desfilar este Primero de Mayo

 


El pueblo sagüero mostrará una vez más su unidad este Primero de Mayo, cuando más de 18 000 trabajadores con sus familiares, de manera organizada y con disciplina se concentren desde las 6 y media de la mañana, para desfilar con alegría y compromiso, a partir de las 7 y 30 por las principales calles de la ciudad que cambia su imagen para el bien de todos.

Los trabajadores de la Salud abrirán el desfile para reafirmar su firme decisión de ofrecer sus servicios a la población con la mayor calidad en cada una de las instituciones del sector y lo cerrarán los afiliados al sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que le aportarán el entusiasmo que los caracteriza.

El Día Internacional de los Trabajadores será una jornada de fiesta, aseveró Grisel Prendes Rodríguez, secretaria general de la CTC en el municipio sagüero, quien explicó que a propósito de la efeméride se realizaron desfiles en los poblados de Isabela y Sitiecito, en los que primó la alegría y colorido de la clase obrera.

Previo a la efeméride también se efectuaron recorridos por centros destacados en el trabajo sindical  y reconocimientos a dirigentes destacados del ramo.

La máxima representante del movimiento sindical en Sagua la Grande confirmó que todos los sindicatos estarán dignamente representados y durante el desfile reinarán las consignas para ratificar el lema central de este Primero de mayo: Unidad, Compromiso y Victoria.

01/05/2018 04:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Primero de Mayo de Unidad, Compromiso y Victoria

20180501155852-desfile-por-el-primero.jpg

Bárbara Fortes

Masividad, colorido y alegría caracterizaron el desfile por el Primero de Mayo en Sagua la Grande. Grisel Prendes Rodríguez,secretaria general de la central obrera en el municipio se dirigió al pueblo en  un discurso en  el que patentizó el apoyo de la clase obrera a la Revolución.

La dirigente sindical puntualizó las múltiples razones que motivan la fiesta de los trabajadores  entre las que sobresalen el homenaje al Aniversario 60  de la Huelga del 9 de Abril a la vez que remarcó en lo necesario de eliminar el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la devolución de la Base Naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por ese país.

El desfile lo inició un sólido grupo de trabajadores de la Salud  que portaban una gigantesca bandera cubana y ratificaron la decisión de ofrecer las buenas prácticas de salud al pueblo y en cualquier país que lo necesite.

Un compacto grupo de miles de trabajadores de la Educación cerraron el desfile, con carteles y consignas que ratificaban: Por la Patria :Unidad y patentizaron  que con los educadores tienen que contar con ellos y en sus manos sostenían cartillas, faroles, lápices,pancartas, carteles y  banderas cubanas.

Durante una hora el pueblo saguero coloreó las calles principales de la ciudad, en desfile en el que primó la alegría en los rostros  de los trabajadores.

En la plataforma central engalanada con banderas cubanas y del 26 de Julio, el jurado se encargó de dar a conocer los ganadores de la emulación por el desfile del Día Internacional de la clase obrera. El primer lugar compartido correspondió a los sindicatos de la Salud,la Educación, la Ciencia y el Deporte, y Comercio, la Gastronomía y los Servicios, seguidos en segundo puesto, los Azucareros y la Administración Pública, y en tercer escaño los Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

En la modalidad de sindicatos pequeños los destacados son: los de Industria, Cultura, Alimentaria y Pesca y Civiles de las FAR y la Construcción.

01/05/2018 09:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El arte de restaurar revitaliza a Sagua la Grande

20180503144527-restaurador.jpg

 Por: Bárbara Fortes Moya

Para devolverles su esplendor de antaño a un patrimonio monumento Nacional,desde diciembre de 2011, conformado por edificios y  casonas antiguas con distintas tipologías,los arquitectos sagueros con un programa de intervenciones, que incluye el diagnóstico y mantenimiento de  edificaciones, la mayoría en estado crítico, comenzaron a restaurar las partes desaparecidas de edificios.
 
 Inteligencia y muchas manos se unieron para conservar, restaurar en Sagua la Grande, que será  presentada como destino turístico nacional y ofrecerá su encanto el Centro Histórico,será una opción para el turismo cultural, en diversas instituciones del ramo, la Casa de Cultura Enrique González Mántici, la galería de arte Wifredo Lam, los museos de la Música Rodrigo Prats y el histórico General José Luis Robau.

Una de las edificiones que se salvó, el hotel Sagua, inaugurado en 1927 y enmarcado en el mismo corazón del Centro Histórico.

Leandro Quintana Pérez, de 30 años, integrante de la Brigada Edificando el Futuro, de Emprestur,en Ciego de Avila, ofreció su talento para devolverle su belleza.

El joven está muy contento de haber podido ayudar a preservar el patrimonio de Sagua la Grande, de formación autodidacta, con 16 años de trabajo también trabaja de conjunto con la oficina de Patrimonio avileña, en la restauración del local de Artes Escenicas, el TeatroIriondo, entre otras experiencias.

Mucha paciencia y  largas horas de trabajo empleó en la restauración y decoración de molduras de yeso, del guardapolvo de dos casonas situadas en la calle Céspedes, aledañas al hotel y que se integrarán a los servicios  del mismo.

"Auxiliándonos de las fotos antiguas se logra Restaurar, es un arte, tenemos que hacer moldes de yeso para fabricar los adornos de fachadas y techos con el color original y así restaurar, decorar, como es el caso del hotel Sagua. Las prácticas de restaurar consisten en reparar, reintegrar o reemplazar".

Los sagueros somos los máximos  responsables de salvaguardar nuestro patrimonio, para proclamar los valores culturales qe forman parte de nuestra identidad.

Pinceladas históricas

Desde 1915 según una publicación especial dedicada a Sagua por el periódico El Fígaro, de La Habana, existe tradición de fabricar ornamentos de yeso y cemento para cielos rasos y adornos de fachadas en viviendas sagueras.

El señor Aurelio Cruz, dueño de la  fábrica ubicada en la calle Carmen Ribalta y Río, hacía techos de cemento artesonados que se apoyaban en vigas metálicas y él éxito de su invención resultó notable que se expandieron varias sucursales por todo el país.

Para devolverles su esplendor de antaño a un patrimonio monumento Nacional, conformado por edificios y  casonas antiguas con distintas tipologías,los arquitectos sagueros con un programa de intervenciones, que incluye el diagnóstico y mantenimiento de  edificaciones, la mayoría en estado crítico, comenzaron a

03/05/2018 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua, con su suave fragancia

Por:Bárbara Fortes



Foto:Daylen Vega

 

¡Al fin llegó el anhelado día 4 de mayo!. Amaneció Sagua la Grande, jubilosa se se engalana  para el jolgorio. El suceso, un regalo para los lugareños que inspirados en el liderazgo  del general José Luis Robau que atravesó  con sus tropas en 1899, por el puente El Triunfo, no cesan de hablar emocionados de la inclusión de la también llamada Villa del Undoso, como nuevo destino turístico nacional.

La ciudad no es pretensiosa es grande, cuna de celebridades como Wifredo Lam, Eduardo Sosabravo, Ramón Solís, Mario Rodríguez Alemán,Jorge Mañach, Enrique González Mántici, Joaquín Albarrán, Concepción Campa Huergo, Aseneh Rodríguez,  Conrado Marrero, Raúl Cepero Bonilla, el Comandante Víctor Dreke.

El célebre Rodrigo Prats Llorens, ilustre compositor de esta tierra, y que escribió la bella melodía "Una rosa de Francia",y pienso que así es Sagua la Grande, como dice la letra... con suave fragancia, que una tarde de mayo su milagro me dio. En mi jardín en calma, aún la llevo en el alma como un rayo de sol. Con sus pétalos blancos es la rosa más linda. La Villa del Undoso dviene en hechicera, brinda elegancia y amor a quien toca a sus puertas.

Y por si no fuera poco,atesora un patrimonio cultural que enorgullece a los habitantes de esta ciudad, y a quienes la visitan.El Centro Histórico es Monumento Nacional desde diciembre de 2011,por el valor arquitectónico de sus edificaciones que conforman nuestra identidad.

Un programa amplio abarcó la fiesta por el acontecimiento desde media mañana, que tuvo su inicio en el cine Sagua,institución a la que llegaron los visitantes para la gran fiesta, momento mágico, con absoluta transparencia y energía positiva, para flotar en medio del sueño hecho realidad, reflejado a través de una pantalla gigante, que posibilitó visualizar la nueva imagen de la ciudad a la población que se aglomeró en las afueras.

Aurora González, presidenta del Gobierno en el municipio en su alocución instó al pueblo a trabajar por mejorar cada día y que lo que se ha hecho prevalezca para dejar un legado a las futuras generaciones.

En las palabras centrales, el ministro del Turismo Manuel Marrero Cruz, expresó el agradecimiento al pueblo saguero, que está alegre y disfruta del cambio para bien de su tierra e instó a cuidar y preservar lo que se ha hecho y continuará proyectándose.

Entre los presentes en la sede del cine Sagua, estaba el saguero, Comandante Víctor Dreke, quien expresó gran felicidad por estar en la tierra que lo vio nacer y también otro hijo de la Villa, José Castelar,maestro en el torcido del tabaco, ganador de cinco récord Guiness y va por el sexto, pues ya prepara un habano de 90 metros de largo.

El titular del ramo recordó a  Elpidio Sosa, mártir del sector, quien de su querida Sagua fue a la inmortalidad en el Moncada.
 
Al término de la presentación de Sagua, nuevo destino turístico  se firmó una carta de intensión con una agencia francesa y la corporación Cubanacán S.A  para contribuir a la restauración de varios inmuebles.

El arte del coro Ensamble se dejó sentir al interpretar Una Rosa de Francia, genuina creación de Rodrigo Prats.

Instituciones de la rama turística situadas en el entorno histórico, fueron visitadas por el ministro del ramo, Manuel Marrero, junto aJulio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara y Alberto López Díaz, presidente de  la asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, junto a otros dirigentes e invitados que  expresaron lo interesante del recorrido por el Centro Histórico, remozado prácticamente en su totalidad.

El parque central La Libertad, recibió notables beneficios, en el mobiliario,bancos  y luminarias nuevos ambientado con plantas ornamentales  que le dan un toque verde que lo embellecen, así como la nivelación del piso, figuran entre las acciones realizadas en la céntrica plaza.

Allí los distinguidos invitados, directivos y autoridades gubernamentales y partidistas en el Centro Histórico de La Villa del Undoso, se agruparon justo, alrededor del monumento al eminente urólogo nacido en esta tierra, Joaquin Albarrán y Domínguez,la banda municipal de conciertos interpretó piezas imprescindibles de eminentes músicos sagueros.
 
De igual forma,tuvieron la posibilidad de apreciar la belleza del Hotel Palacio Arenas,que cuenta con 11 habitaciones de lujo. La talentosa vocalista villaclareña, Vionaika Martinez, ofreció su voz a los presentes  en el hotel Palacio Arenas-Armiñán,considerado una de las siete obras mas importantes en Villa Clara y que  cumple 100 años de  edificado con decoracion espléndida, con  influencia oriental,  perteneció por casi un siglo a la familia Arenas y es representativo del art noveaux en la ciudad, una imagen de ensueño.Aledaño se abrió la taberna El Alambique, que posee una cava de vino subterránea y brindará  servicios de excelencia.

El programa incluyó  la visita a instituciones entre las que destacan, la Galería de arte Wifredo Lam, donde nació el intelectual Jorge Mañach,quien hoy se sentiría muy contento de ver a su tierra como él la denominara "Una tacita de plata",  el bar de alta categoría La Jungla, en la esquina de Marti y Colón,la casa de la  cultura Enrique González Mántici sita en Carmen Ribalta y Martí  y el Boulevard, totalmente remozado que se expande por tres cuadras de la calle Maceo.

Un momento de expectativas lo constituyó la reapertura del hotel Sagua, que exhibe un nuevo rostro, dispone de 84 habitaciones confortables y servicios de restaurante,cafetería, snark bar, piscina, y que se yergue  en el mismo corazón de la ciudad, como en 1927 cuando se inauguró y era uno de los más importantes del país, rescatado tras años de desolación.
 
La cafetería Gran Rey, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares ofertará alimentos ligeros y bebidas, la Casa del café Cubitas, se dedicará a la venta del néctar.

El programa resultó  abarcador e incluyó una feria expositiva en varios espacios de la ciudad, organizada con el objetivo de mostrar las potencialidades industriales,únicas de su tipo en Cuba como la Electroquímica, la Fábrica de Calderas, de Bujías ubicadas en la cabecera local.

La céntrica calle Céspedes sirvió de  escenario para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan de cerca las riquezas de Sagua. Un ejemplo elocuente, el Festival comunitario Hecho con arte, muestra de artesanía, platos tipicos, vinicultores y plantas ornamentales.

Entre las propuestas culturales sobresalieron el  proyecto de la plástica "Sumándole uno al arte", del taller de grabado representado   por el artista Alexis Leyva Machado,Kcho, y Lam eres imprescindible, colección perteneciente también al joven artista.

 Sonrisa joven una idea juvenil en la  manifestación de danza, así como la promoción de los museos de la Música e Histórico con la exposición de piezas de su colección.

La exposición del grupo Raptus y una presentación de modas y la realización de una feria expositiva en varios espacios de la ciudad, con el objetivo de mostrar las potencialidades del territorio.Para alegrar aún más el díaa los pobladores, está prevista la presentacion de Guzmán y su Poder Latino.

El clímax de la celebración, resultó indudablemente la reapertura del hotel Sagua que tuvo el privilegio de acoger al proyecto cultural denominado: Con sentimiento,da cargo del fabuloso  guitarrista  Rachid López y Mariesly Santos. La instalación ahora pertenece al grupo Cubanacán S.A, con categoría cuatro estrellas. Concebido en 1925 su construcción duró solo 2 años. Por su diseño y mobiliario se convirtió en uno de los de los mas importantes de su época el hotel posee la fachada principal. Eminentes personalidades de la cultura cubana y foráneas se hospedaron en la referida instalación,para realzar su grandeza, entre ellos Gertrudis Gomez de Avellaneda y Federico García Lorca.

Para la culminación de la festividad en la reanimada Calzada de Backer arteria fundamental que  conduce a la salida de la ciudad por el circuito norte, interpretará sus canciones, la joven y talentosa artista "Sheena".  

Sagua la Grande,es ya un nuevo destino turístico de ciudad y naturaleza que exhibirá al mundo las riquezas inigualables con un patrimonio histórico cultural inmenso, la arquitectura signada por el eclecticismo, con una exhuberante belleza natural, que tiene su máximo exponente en los Mogotes de Jumagua y el río de nombre homónimo, que divide a la ciudad.

 En la modalidad de turismo de sol y mar, e Isabela de Sagua, se acoge al polo turístico, allí en el poblado se construye una marina Marlings, para recibir a los de Saguaturistas que accedan y pueden hacer estancia en la misma temporalmente y en Cayo Esquivel,con una extensa playa de aguas cristalinas,que dispondrá de un hotel para alojar a los visitantes que lo deseen.Pero la virtud más grande, constituye mostrar su aroma natural, su sencillez y sensibilidad de la gente que vive en esta hermosa urbe, situada en la llanura del centro norte de la provincia de Villa Clara. Sagua  que grande eres...Felicidades
















 

04/05/2018 15:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CERO mortalidad infantil en Sagua la Grande

Bárbara Fortes

Una tasa de mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos, de enero a la fecha, registra Sagua la Grande, lo cual refleja un resultado similar al de países altamente desarrollados.

La doctora Regla Ribalta García,responsable del Programa de Atención Materno Infantil,(PAMI) en el municipio remarcó que este logro es muestra del quehacer realizado por los profesionales del sector de la salud desde el consultorio del médico de la familia hasta los servicios neonatales con las embarazadas y sus bebés en el hospital Mártires del 9 de Abril.

Otros indicadores que conforman el programa de salud, como la mortalidad materna  también se mantiene en cero, y no se registra  ningún  fallecido en edad pre escolar y escolar.

Mayor rigor en la atención prenatal en el sistema primario de salud, refleja la notable mejoría en la asistencia integral a la madre y al bebé con indicadores de bajo peso al nacer de 2% por cada 100 nacidos vivos así como un discreto ascenso en la natalidad, apuntó.

El hogar materno Leonor Pérez merece un reconocimiento por el cuidado y la atención las 24 horas que presta a las embarazadas de la cabacera local y del municipio de Quemado de Guines, que  presentan alto riesgo obstétrico (ARO) y permanecen en el referido centro de salud.

La aspiración,aseveró Ribalta García es  lograr por tercer año consecutivo mantener en cero el indicador de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en Sagua la Grande.

07/05/2018 07:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una gigantesca ola de 23,8 metros de altura en Nueva Zelanda

Wellington, 12 may.- Una gigantesca ola de 23,8 metros de altura en Nueva Zelanda se convirtió en la jamás registrada en el hemisferio sur, se conoció hoy. La onda, que se formó durante una tormenta, fue detectada el pasado martes por una boya de la Consultoría de Meteorología y Oceanografía neozelandesa MetOcean Solutions.

Nuestro propio récord anterior fue hace un año, cuando medimos una ola de 19,4 metros, y antes de eso, en 2012 una boya australiana registró otra de 22,03, comentó Tom Durrant, oceanógrafo del MetOcean. Para el experto, esta es una tormenta muy importante de capturar, y aumentará enormemente nuestra comprensión de la física de las olas en condiciones extremas en el Océano Austral.

La boya, que funciona a base de energía solar y que se encuentra cerca de la isla Campbell de Nueva Zelanda, solo registra la altitud de las olas durante 20 minutos cada tres horas. Por eso, es muy probable que durante esta tormenta pudieran formarse ondas todavía más altas, de más de 25 metros, consideró Durrant.

La ola más grande jamás registrada en el mundo fue un tsunami provocado por un terremoto en la bahía Lituya, de Alaska, que se produjo en 1958 y alcanzó 30,5 metros de altura. (PL) (Foto: Internet)

12/05/2018 21:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

12 de mayo: Día de la Enfermería

Bárbara Fortes

La jornada se celebra internacionalmente  cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la  enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Hija de padres ingleses nació en la ciudad de Florencia, Italia, el 12 de Mayo de 1820 y de ahí el origen de su nombre. Su llegada en tierras foráneas hizo presagiar a su padre, hombre acaudalado y sabio, que su hija sería diferente a las mujeres de la época.

Florence recibiría de su propio padre una educación e instrucción esmeradas, y logró motivarla al extremo de facilitar el desarrollo de un ser humano excepcional cuya forma de pensar era irreverente en aquellos tiempos, autodidacta por naturaleza, dotada de una inteligencia y voluntad extraordinarias, nunca pensó en el matrimonio y podía participar con éxito lo mismo en una conversación de negocios, administración o salud.

Su momento de gloria llegaría en 1853, cuando en medio de la Guerra de Crimea el ejército le pide ayuda debido a la gran cantidad de heridos que morían en el campo de batalla, de inmediato preparó 28 enfermeras y partió hacia el conflicto bélico. Su grácil figura no descansaba ni en las noches y auxiliada por una lámpara asistía a los enfermos sin tomar en cuenta la hora, debido a ello recibió el literal seudónimo de la dama de la lámpara mereciendo algún que otro poema por ello. Gracias a su entrega y con la ayuda de su equipo de enfermeras logró disminuir ostensiblemente el número de fallecidos entre los heridos, además de lo anterior, lo cual ya de por si es notable, logró destacarse en la actividad administrativa de los hospitales existentes, realizando mejoras que fueron de inmediato aceptadas por el gobierno del Reino Unido.

 Al regresar de la guerra fundó la primera escuela de enfermería y su doctrina pasaría de pública a universal para fortuna de los enfermos y de quienes en el futuro sentirían inclinación hacia esa profesión.

En la actualidad no es posible ejercer la medicina sin la presencia y asistencia directa de la enfermería, cada día mejores preparados. Es imposible pasar por alto lo arraigado de lo feminista del término cuando, según estadísticas nacionales e internacionales, hasta el 90 por ciento de este personal pertenece al sexo femenino. Podría parecer exagerado pero el desarrollo científico-técnico, de tanto beneficio para la medicina como ciencia, ha propiciado en el Siglo XXI un aumento del protagonismo de la enfermería al apropiarse del espacio de los cuidados a la cabecera del enfermo, el cual durante siglos perteneció a los galenos.

 La salud pública en Sagua la Grande está respaldada por el arduo trabajo de las enfermeras y enfermeros, específicamente en el Sistema Integrado de Urgencia Médica, que presta servicio desde Corralillo hasta Cifuentes.Laboran directamente con el hospital  de Sagua, lo mismo con  Cada tripulación de una ambulancia cuenta con un chofer, enfermero intensivista y un paramédico.

Según los criterios médicos de traslados por ambulancias, los enfermeros clasificadores  determinan el tipo de servicio a prestar que  está sujeto a  la entrevista a un familiar a al propio paciente es esencial porque se determina qué tipo de transporte  para el traslado del enfermo ya sea de Emergencia,con un servicio especializado de apoyo vital y  está en peligro la vida del paciente, el de Urgencia  que traslada de una institución a otra o no urgencia  con un chofer paramédico.Tales casos se presentan  a pacientes por alteraciones reales  de su estado vital y su solución terapeútica no  está disponible en el municipio  y hay que trasladarlo en un ambulancia de apoyo vital avanzado pediátrico y para adultos.

De igual forma,se sigue esta línea con los enfermos  con edad avanzada y limitaciones sensoriales que tiene riesgo potencial de caídas durante su locomoción, por enfermedades mentales,postración, necesidades de aspiración oxigenación, que solo pueden brindarse de manera segura en una ambulancia, por patologías adscritas a un perograma de desarrollo , ya sea trasplante y otros estudios diagnósticos de tercer nivel.

Los enfermos mentales que implican molestias en el transporte público o peligro potencial o daño a los pasajeros, se incluyen deambulantes que deban ser retornados a su lugar de origen, siempre acompañados de un trabajador social.

El tiempo de respuesta al paciente debe ser mínimo y la superación del personal de enfermería ,constante, para tener los conocimientos necesarios y poder clasificar acertadamente el tipo de ambulancia que requiere la persona.

Perfeccionar su desempeño en beneficio de la salud humana es el reto de los enfermeros del SIUM, deben ser muy humanos para la comprensión de las pacientes y sus preocupaciones.

 

12/05/2018 21:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llueve bastante en Sagua la Grande


Bárbara Fortes

Hasta la primera decena de mayo sobre la ciudad de Sagua la Grande, 64,9 milímetros de lluvia.

Si se compara con igual etapa del pasado año, el mes de mayo totalizó 46,9 milímetros de precipitaciones por lo que es superior la cifra  por lo que favorece el manto freático

El período lluvioso en nuestro país se extiende hasta el 31 de octubre.

17/05/2018 05:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

25 años defendiendo la biodiversidad

20180522170736-ostion-2.jpg

Bárbara Fortes

 El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000.

 Este día fue creado para "informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992. Los resultados han sido considerables hasta la fecha.

La calidad del ostión de  Isabela de Sagua, poblado al norte de la provincia de Villa Clara, es reconocida en el país. En cayo Enfermería, próximo al poblado isabelino,se desarrolla un programa ostrícola  para su cultivo sostenible,que beneficia a los manglares, pues contribuye  a la conservación y cuidado de estos arbustos.Persigue el objetivo humanizar la colecta del molusco, un trabajo difícil, así como elevar sus rendimientos económicos y proteger al medioambiente pues no depreda las poblaciones naturales.

Esta comunidad, ubicada en el norte de Villa Clara, cuenta con un grupo de cayos de abundantes canales y una cubierta vegetal compuesta mayormente por mangle rojo, a lo que contribuyen los aportes fluviales del río Sagua la Grande, que propician el desarrollo de bancos naturales de ostión.

Juan Deas Roa,especialista en Biología Marina  explicó que la aplicación de la técnica de cultivo del ostión de mangle( Crassostrea rhizophorae) uno de los miembros de la familia Ostreidae.

 El método para fomentar el molusco que vive fijo a las raíces de los manglares en zonas litorales donde se producen descargas de agua dulce  se lleva a cabo con el empleo de colgantes  de colectores de rama fabricado de conchas de los moluscos, para su captura y ceba.Con el empleo de esta modalidad artificial se protege al manglar, que antes se afectaba por el corte de tallos durante la recolección del invertebrado.

La tradicional extracción del ostión, uno de las actividades pesqueras más importantes de Isabela de Sagua, está favorecida por su cultivo, que evita prácticas destructivas en las raíces del mangle y protege al medioambiente.Desde el cierre de mayo y hasta octubre el ostión está en fase de veda.

Se alimentan los ostiones por filtración  de diminutas células del plancton vegetal que obtienen del agua  que circula  todo el tiempo por su aparato branquial.

Pertenecientes a un género de moluscos bivalvos, se distinguen por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura que contrasta con la interior de superficie lisa.

Con el auspicio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla el proyecto que también  contempla acciones de educación ambiental con los habitantes de Isabela de Sagua.

Los ostiones, emparentados con las ostras, son aprovechados como alimento por su alto valor nutritivo ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos y proteínas en cantidades adecuadas, cualidades a la que se añade su fácil digestión y se le confieren propiedades de estimulante sexual, pero no existen evidencias científicas de la misma.

Estos moluscos se utilizan de forma variada, en la cocina pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha y en tantas formas como dicte la inventiva.


22/05/2018 11:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Favorable situación en la Presa Alacranes

20180522171100-presa-ok.jpg

Bárbara Fortes

Un control estricto y diario del volumen de agua en la presa Alacranes de Sagua la Grande, realizan los especialistas, debido a las intensas lluvias de los últimos días que provocaron que comenzara a aliviar desde el sábado último, el segundo embalse de Cuba, con capacidad de 352,4 millones de metros cúbicos.

 Según el ingeniero Jorge Gómez Duque, jefe del complejo hidráulico Sagua el  monitoreo es constante en el embalse, que acumula un volumen actualmente de 385,5 metros cúbicos del vital líquido.

Por su alividero natural el acuífero está vertiendo 64,5 metros cúbicos por segundo  y la tendencia es a aumentar la cantidad, debido a las lluvias que continuarán en los próximos días,según informó el Instituto de Meteorología.

En la etapa de sequía del pasado año,el reservorio Alacranes estuvo muy por debajo de su capacidad total, cuando sufrió su nivel más bajo el 8 de septiembre al registrar 46, 236 millones de metros cúbicos, lo que representó el 13 % de llenado, prácticamente en los límites de entrega.

NO hay peligro de inundación en las zonas bajas del municipio saguero,ya que la presa Alacranes las evita, al retener los enormes volúmenes de precipitaciones. No obstante, se adoptan las medidas de conjunto con la defensa Civil, pues según los cálculos las aguas sobrepasarán el puente de la calle Carrillo, ubicado prácticamente en el lecho del río, precisó Gómez Duque.
 
La agricultura cañera y no cañera se favorece con la Presa Alacranes que embalsa las aguas de la cuenca Sagua, de interés nacional, que recorre 148 kilómetros desde su nacimiento en el lomerío del Escambray y atraviesa los municipios de Santo Domingo, Santa Clara, Cifuentes hasta llegar a la Villa del Undoso y desembocar al mar por Isabela.

En los últimos cinco años, el promedio histórico de lluvia en Villa Clara ha estado por debajo del 70 %, lo que ubica al territorio más central del país entre los de mayor afectación.Ahora  la situación es  contrastante al registrarse niveles altos de precipitación.

22/05/2018 11:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otorgados más de 12 millones de pesos para los damnificados del huracán Irma

Bárbara Fortes

La población sagüera continúa beneficiándose con la política crediticia y hasta la fecha la agencia 4032 del Banco popular de ahorro, BPA, ha otorgado 1 520 créditos hasta la fecha, equivalentes a más de $ 12 millones de pesos destinados  a la adquisición  de  materiales de construcción, por parte de los damnificados por el huracán Irma.

A la vez que atienden a las personas afectadas por el evento meterológico de los consejos populares de Isabela de Sagua,Sitiecito Centro Victoria, Jumagua- Caguagua, y San Juan Finalet prosiguen ofreciendo servicios generales a los clientes tales como el pago a jubilados, cuentas de ahorro.
 
 Leticia Pentón Rodríguez, gerente comercial del BPA aseveró que las personas interesadas en el servicio de banca móvil,deben poseer un teléfono con sistema operativo Android, y sólo necesitan una cuenta en soporte de tarjeta magnética emitida por las entidades financieras.

El propósito de la entidad bancaria de Sagua la Grande, que festejó el 18 de mayo sus 35 años de creada, es continuar ampliando la gama de prestaciones al  pueblo y tratar de agilizar los mismos.

23/05/2018 11:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mayo, no escampa

20180530000432--presa1.jpg

Bárbara Fortes


Después de un día muy caluroso este jueves en Sagua la Grande  el pluviómetro de la estación meteorológica local, marcó 43.9 milímetros de lluvia, desde las 3 y 34 minutos  de la tarde y  hasta las 8 y media de la noche. El registro casi igual, al de todo mayo del pasado año, que fue de 46,9 milímetros.

 El acumulado de precipitaciones durntes este mes, sobre la ciudad de Sagua la Grande es de 200 milímetros, situación que difiere mucho a la de mayo de 2017 cuando el territorio sufrió una intensa sequía.

Las lluvias continúan el incremento de  los niveles de agua en la presa Alacranes,el segundo embalse de Cuba, los que descendieron  de forma abrupta en el pasado año  y  llegara a registar solo el 13,1 % de su capacidad de llenado, casi en los límites de entrega. Alacranes está al máximo de su capacidad y aliviando en estos momentos.

De mayo y hasta el 31 de octubre, se extiende en nuestro país el período lluvioso que coincide con el verano.Las lluvias en los meses de mayo, junio, julio se comportarán alrededor de la media histórica; mientras agosto, septiembre y octubre estarán por encima de la media informó el Instituto de Meteorología.

La extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas que ha estado influyendo sobre Cuba, se moverá rumbo próximo al norte en los próximos días y continuará afectando gran parte del territorio nacional. Llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en la región occidental y central motivada esta situación, por una vaguada presente en el área, la que puede provocar intensas lluvias durante los próximos días.

Las fuertes lluvias pudieran ocasionar posibles inundaciones en zonas bajas, debido a la saturación de los suelos por las continuas precipitaciones durante los últimos días alerta Meteorología de conjunto con la Defensa Civil.

25/05/2018 10:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presa Alacranes, por encima de su capacidad

20180529235512-presa-alacranes.jpg

Las  lluvias intensas de los últimas jornadas, contribuyeron al  incremento del volumen actual  de la Presa Alacranes. Según el parte emitido a la una de la tarde de este lunes, el embalse acumulaba 645, 280 millones de metros cúbicos de agua informó el ingeniero Jorge Gómez Duque,director de Recursos Hidraúlicos en Sagua la Grande.

El segundo acuífero de Cuba con capacidad total de 352,4 millones de metros cúbicos está vertiendo al cauce del río  Sagua la Grande por su aliviadero natural, 1950 metros cúbicos de agua por segundo, cifra que se incrementaría si continúan las lluvias en los venideros días.

Según registró el pluviómetro de la presa Alacranes, esta mañana cayeron 55,2 milímetros de lluvia en el embalse, toda esa agua va a la cuenca,unida a la que viene escurriendo desde las lomas del Escambray, lo que provocó el crecimiento considerable del río Sagua .

Gómez Duque,subrayó que . Las aguas sobrepasaron el puente de la calle Carrillo y esta situación incomunica a los barrios de la ciudad, el centro y San Juan Finalet,también hay inundaciones en zonas bajas de la ciudad,y poblados rurales por lo que la población deberá cumplir todas las medidas que emita la Defensa Civil y  así evitar pérdida de vidas humanas y materiales.
.




28/05/2018 15:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día del Trabajador Tabacalero

29 de mayo Día del Trabajador Tabacalero
Bárbara Fortes


Con el sobrecumplimiento de su plan de producción y venta  de enero y hasta la fecha, el colectivo de la fábrica de tabaco torcido Alfredo López, de Sagua la Grande.celebra el día del trabajador tabacalero,en homenaje al natalicio del Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña,

La entidad,fundada el 4 de diciembre de 2000 está ubicada en la Calzada de Báker 105. En el actual mes de mayo exhibe un sobrecumplimiento del 2 por ciento.Debido a las fuertes lluvias, que provoca gran humedad de las hojas de tabaco, se suspendieron las labores este lunes, y ejecutaron las medidas establecidas de mantener bien tapada toda la materia prima, dio a conocer su administrador Lázaro Machado Negrín.

Las producciones están destinadas al consumo nacional, diariamente elaboran 17 000 unidades de tabaco  de diferentes medidas y grosor. en tres vitolas, Breva, Crema y Petti.

Cada tabaquero con el sonido inconfundible de su chaveta, a la vez que escucha al lector de tabaquería, una tradición en las misma,trabaja para cumplir la norma diaria de 225 unidades.La calidad la garantizan dos técnicos de esta especialidad en  el departamento que mide los parámetros  establecidos  para la comercialización del torcido.

En el colectivo de la Fábrica de tabaco saguera predominan los jóvenes, de ellos, 83 son mujeres y 21 hombres.Estos perciben un salario básico mensual  que supera los 0.00 MN  así como estimulación en moneda nacional y divisa, remarcó Machado Negrín.

28/05/2018 15:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rey Vicente Anglada, nuevo manager de Industriales

Rey Vicente Anglada, nuevo manager de Industriales. Foto: Calixto N. Llanes

Rey Vicente Anglada será el timonel de Industriales para la 58 Serie Nacional de Béisbol, han anunciado este lunes en el estadio Latinoamericano las autoridades del deporte capitalino.

Anglada, figura cimera de la pelota cubana en las décadas de 1970 y 1980, vuelve al puesto de dirección azul en el que obtuvo notables triunfos en la primera década del siglo XXI.

Entre esos descuellan los tres títulos nacionales ganados en las temporadas del 2003, 2004 y 2006, aunque arribó a otras finales y play off, e intervino como DT en súper ligas y olimpiadas del deporte cubano.

También comandó la selección cubana ganadora en los Juegos Centrocaribes de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Al dirigirse a los medios de comunicación, Anglada expresó: “Los retos con Industriales siempre son difíciles, porque se trata de un elenco al que se le exige mucho. Lo que hay que hacer es enfrentarlos. Estoy seguro de que con los muchachos que tenemos podemos hacer un buen papel”.

Sobre la misión que asume ahora planteó: “Lo principal es dar la cara. Trataremos de llegar a los play off. Este sistema es diferente al que existía cuando dirigí antes. Lo primero es pasar la primera etapa, luego seguir adelante hasta los play off. Este equipo siempre ha sido muy disciplinado y eso será vital para avanzar”.

En la conferencia de prensa no se anunciaron los integrantes del cuerpo técnico a sus órdenes.

“Es prematuro hablar de nombres. Tabares será el futuro director de Industriales, pero me plantearon que era muy pronto darle esta responsabilidad. Tendremos tiempo para reflexionar y nombrar al cuerpo de dirección”, expresó.

Anglada reiteró la importancia que siempre le brinda a sus jugadores: “Solo quedan seis de los que estuvieron conmigo. Me voy a apoyar mucho en ellos, quienes han continuado la historia de Industriales. Siempre me apoyé mucho en los peloteros cuando dirigí a Industriales”.

Ante posibles retornos, el estratega capitalino fue claro: “A los muchachos de la ciudad que están con otras provincias le daremos la posibilidad de regresar”.

La preselección azul comenzó sus entrenamientos con los receptores y lanzadores, quienes se incorporaron el pasado 14 de mayo. El 4 de junio iniciarán las sesiones para el resto de los convocados.

Rey ocupa el puesto dejado vacante por Víctor Mesa, quien declinó continuar al mando de los azules tras elevarlos al cuarto puesto en la temporada 57.

28/05/2018 18:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rompe Sagua récord histórico de lluvia para mayo

20180529004859-puente1.jpg

Bárbara Fortes


Los pluviómetros de la estación meteológica 338 de Sagua la Grande durante este mayo registran 488 milímetros de lluvia, cifra que sobrepasa el récord histórico de precipitación  para el quinto mes del año que era de 138,7 milímetros en 2009.

Los especialistas,informaron que  en la jornada de este lunes sobre la ciudad de Sagua cayeron 78,3 milimetros de lluvia, desde las 8 y hasta las 2 de la tarde.

Otro panorama ofreció mayo del pasado año, cuando el territorio sufrió una intensa sequía y se registraron sólo 46,9  milímetros de precipitaciones.

Los registros en los pluviómetros de la estación local deberán incrementarse porque en los  próximos días continuarán, aunque se pronostican con menor intensidad,las lluvias en el territorio, provocadas por la influencia de la  tormenta sub tropical Alberto, la primera que se forma en el Mar Caribe.





28/05/2018 18:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El río Sagua La Grande y sus inundaciones

20180530012357-inundacion-sagua.jpg



1796- Primera inundación histórica del río Sagua La Grande, estos fueron los tiempos de las primeras misas en las casas de

los fundadores del pueblo (Ver: IGLESIAS DE SAGUA).

1802- Aunque el Undoso es inundado en épocas de lluvias esta se destaca entre las demás enlos primeros años del

surgimiento de Sagua como población.


1820- Otra gran inundación golpea a la naciente población.Se destaca porque ha quedado para la historia una narración de

la familia Carrazana que aún hoy posee descendientes conocidos (Ver:LA INUNDACION DE CARRAZANA,Sagua Historias y

Leyendas).


1837- El llamado"DILUVIO DE SAGUA.Se reconoce como la más grande de las inundaciones que ha sufrido el pueblo de Sagua

donde las aguas del río se mezclaron con las de la Laguna de los Hoyuelos y estas a su vez,con el manto freático de los

Mogotes de Jumagua dejando por tanto un panorama de desolación en la Villa del Undoso donde “ningún techo quedó al

descubierto”, surgiéndo la interesante leyenda del Noé sagüero (Ver: EL NOE SAGÜERO).

1846- El 10 de Octubre un ciclón trajo gran inundación sobre Sagua.

1856- El 27 de Agosto un gran huracán desbordó al río el cual trajo luto a Isabela y a los campos de Sagua La Grande,

sobre todo a los ingenios de las márgenes del río.

1868-69 y 70.Tres años seguidos de desgracias económicas para Sagua La Grande; sobre todo el de 1869 donde se pierden

ahogados a unos muy queridos hijos de la Villa.

1880-Otra feroz crecida del río derrumbó la muralla o malecón que se había construído para proteger la orilla junto al

puente actual,la cual perdía mucho terreno cada año con la erosión de las aguas.Se perdieron algunos barcos,entre ellos el

vapor “Dalías” de cabotage Sagua-Habana.

1882- El 4 de Septiembre una inundación afecta tanto a Sagua como a Isabela.


1888- Las aguas del Undoso sepultaron el Casino de Artesanos y el majestuoso Casino Español, y en Isabela de Sagua el

horror nunca antes visto desapareció a las familias más queridas del pueblo.Aquí en esta catástrofe surgió una leyenda que

ya es un clásico en la literatura sagüera por tratarse de una aparición divina que alivió en parte la enorme desgracia por

la que había acabado de pasar Sagua La Grande, cuando la aparición de la Virgen del Carmen salvó a Juanito, el pobre niño

que flotaba en medio del horror (Ver: EL NIÑO Y LA VIRGEN). En esta occasion se perdió una vez más a la querida Isabela de

Sagua.

1894- El 25 de Septiembre,bajo la alcaldía de Antonio Puente y Peñayo aconteció otra crecida del impredecible río Undoso

donde se volvió a unir río con laguna y en esta ocasión se señaló en la pared de la botica de Don Felipe Esparza (esquina

de Céspedes y Padre Varela), el nivel al que subieron las aguas en el propio centro de Sagua marcando la impresionante

altura de 1 metro con 64 centímetros. En la actualidad se conserva esta marca pintada en la pared de la antigua farmacia

junto con otra que sucedió pocos años después. Muchas casas a lo largo del actual malecón desaparecieron, entre ellas la

de Zaldo.

29/05/2018 19:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris