Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2018.

1ero. de diciembre Día Mundial de Respuesta de Lucha contra el Sida

20181201121617-logo-sida.jpg


1ero. de diciembre Día Mundial de Respuesta de Lucha contra el Sida, instituido hace 30 años por la Organización Mundial de la Salud.

"Conoce tu estado", es el lema de 2018  para alcanzar los objetivos 90-90-90.

Si el 90% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede al tratamiento, y el 90% mantiene su carga viral indetectable, es posible terminar con la
epidemia de VIH/sida en 10 años.

Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH y la mejora en la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

 Según datos estadísticos en Sagua hay un incremento de casos, en el grupo de edad de mayores de 50 años. No podemos olvidar que al tener relaciones sexuales desprotegidas se  comparten las que acumula la pareja en una década atrás", afirmó el licenciado Osmay

Ortega Dueñas, quien atiende el programa de Educación para la Salud en Sagua la Grande.

Por  estos días se realizan encuentros con jóvenes y adolescentes en centros educacionales e instituciones culturales del municipio, pues el comportamiento humano es
la única fórmula para evitar la  enfermedad y aún  no existe para esta, un tratamiento efectivo.

Hay quienes rechazan el condón, así como  seropositivos que ocultan su condición, y suman nuevos casos, otros temen hacerse la prueba del Sida por miedo a conocer si padecen del mal.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH  un importante  paso hacia una generación libre de sida.

En 1986  se registraron los primeros casos en Cuba, pero la percepción del riesgo todavía es insuficiente y  una conducta sexual irresponsable puede cambiar la vida de una
persona.

01/12/2018 06:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a los trabajadores de la Salud

20181204022911-hospital-saguapapo.jpg

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Por Ricardo R. González

La actividad central por el 3 de Diciembre, dedicado a la Medicina Latinoamericana, tuvo lugar en  en Santa Clara.

  Momento relevante lo constituyó la entrega de medallas a trabajadores internacionalistas y la «Piti» Fajardo, representativa del sector, para quienes han mantenido una trayectoria destacada e ininterrumpida en los diferentes perfiles de la Salud.

La Dra. Moraima Claro, secretaria general del Sindicato Nacional del ramo en la provincia, subrayó el reconocimiento a los trabajadores por perfiles: médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos, economistas, trabajadores de servicios, operarios vinculados a la Lucha Antivectorial, entre otros.

Al concluir el acto se inauguraron centros y dependencias de Salud en la cabecera provincial. El programa incluye la Sala de Hemodiálisis y la de Terapia Intermedia en el hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, determinados servicios en el pediátrico José Luis Miranda, y la Casa de Abuelos número 4, próxima al boulevard de Santa Clara.

Hubo agasajos en instituciones de Salud, iniciados el 30 de noviembre y que proseguirán hasta el 6 de diciembre debido a que la Jornada de Homenaje consta de tres etapas: una que comenzó el pasado 3 de octubre con el Día de la Estomatología, sin descartar el recordatorio a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871.

A partir del día 4 se estimularán a los docentes y profesores consultantes y concluirá, el 22 de Diciembre, con el Día del Educador.

La tercera etapa inicia por el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara, para continuar, el 5 de enero, con la celebración de los 35 años de instaurado el Programa de la Medicina Familiar, y concluir, el 15 de Enero, con el Día de la Ciencia Cubana.

La celebración del Día de la Medicina Latinoamericana coincide con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Ricardo R.González

03/12/2018 20:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una mayor inserción en la sociedad

Bárbara Fortes Moya, 3 Diciembre 2018

César Rubio, atleta olímpico de levantamiento de pesas

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

En una gran jornada de equiparación de oportunidades devendrá en Sagua la Grande la celebración el 3 de diciembre del  Día del Discapacitado, por lo que acontecerán encuentros deportivos, de conocimientos y recreativos.

Creada el 14 de marzo de 1980, la Aclifim tiene como premisa  integrar plenamente a las personas con discapacidades físico motoras, aprovechando sus capacidades intelectuales y físicas.

Celia María Rodríguez Flores, vice presidenta de Relaciones Péblicas de la Asociación en Sagua la Grande, informó que la asociación está conformada por 376 personas, entre hombres, mujeres y niños, que tienen su sede en Salvador Herrera entre Clara Barton y Libertadores, en esta ciudad.

En la esfera del deporte, la Aclifim sagüera exhibe indicadores muy favorables, los resultados lo demuestran, el atleta del año, el joven Yoandry Larrondo Dreke, que integra el equipo nacional de discapacitados en la disciplina de Taewando; novato del año, Berta Hernández, en Pesas.

Otros destacados en 2018 son: Luis Cabello,en esgrima, obtuvo 4to. lugar; Anderson Lanpeiro, en Natación, alcanzó plata y bronce; Alejandro Espino Rodríguez, medalla de Plata, en Taewandoo, y el consagrado César Rubio Guerra, Oro en levantamiento de Pesas, en 48 kilogramos, único atleta discapacitado que ha participado en más de tres eventos olímpicos. 

Ya se preparan para asistir a los juegos" Paraparamer", a realizarse en Lima, Perú, el próximo año, precisó Rodríguez Flores.

Como desafío para el próximo año se plantean seguir trabajando por la incorpororación a las actividades culturales.

La asociación en el municipio sagüero debe seguir trabajando por romper las barreras arquitectónicas y lograr  que sean más  accesibles  las aceras y otros  obstáculos para las personas discapacitadas.

El programa de empleo, tiene que cobrar mayor fuerza  para lograr la inserción plena de los asociados que contribuye a una mayor calidad de vida.

03/12/2018 20:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un premio nacional a la lucha por la vida

Por Bárbara Fortes Moya


Después de 20 años sin muertes maternas en Sagua la Grande, sucedió un deceso que constituyó la motivación para escribir el texto “Embarazo Ectópico" del Dr. Carlos Moya Touneut, especialista en primer y segundo grado en Ginecología y Obstetricia  del Hospital General “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande.

El galeno, con más de cinco décadas de vida, es muy  buen comunicador, afable y excelente profesional. Comenta que más de cien trabajos resultaron finalistas en el Concurso Nacional Premio Anual de la Salud 2018, entre los más de 500 presentados. El sagüero recibió el Premio por el texto "Embarazo Ectópico", un libro prologado por el Dr. Evelio Cabezas Cruz, Jefe del Grupo Nacional de Ginecobstericia y Ginecología del MINSAP y Presidente de la Sociedad de esta rama de la medicina en Cuba.

En la actualidad, el embarazo con estas características es un problema de salud a nivel mundial, casi una epidemia del siglo XXI, atribuido al aumento de su incidencia y la morbimortalidad que crea. Durante este año, no hay incidencias,  pero entre 2000 y 2017 en Cuba se produjeron por esta causa 89 muertes maternas.

 

 

El texto está dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, especialistas en ginecología y obstetricia y en otras especialidades afines que se puedan implicar en el diagnóstico de una paciente con embarazo ectópico. Esta obra contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por esta afección, puntualizó el destacado galeno de Sagua la Grande.

¿El fallecimiento de esta mujer lo marcó personalmente para escribir el libro?

Sí, me conmocionó enormemente. Hizo un embolismo de líquido amniótico, un caso a término, con 37 semanas de gestación. Con este diagnóstico fallece el 94 % y el 86 % muere en la primera hora y ella estuvo viva por espacio de dos horas.

Cuando vino el resultado de la autopsia, entonces me di a la tarea de unificar criterios clínicos, para llegar al diagnóstico precoz y oportuno para la supervivencia materna y conservar la capacidad reproductiva. No la atendí directamente, a ella, pero me inspiró a crear este libro del que he tenido la satisfacción de que los médicos de familia le han dado gran valor.

Hace más de 10 años, en este hospital hubo otro caso y afortunamente goza de buena salud y es una satisfacción inmensa.

¿Puede aparecer a una determinada edad el denominado embarazo fuera de lugar?,

No tiene edad, a cualquier gestante puede presentársele entre la sexta y octava semana de embarazo.

¿A qué se asocia?

Por el incremento de las infecciones de transmisión sexual, interviene la pareja, es responsabilidad de los dos el empleo de las técnicas de reproducción asistida en los tratamientos de infertilidad, el aumento del número de interrupciones de embarazo y el uso indiscriminado de dispositivos intrauterinos, entre otras.

¿Qué síntomas le ofrecen a un especialista la presencia de Embarazo Ectópico?

En el 50 % de las mujeres no hay factores de riesgo, pero las causas fundamentales son: falta su menstruación; está asintomática en los estadios iniciales, después aparece un sangramiento de manchas oscuras, parecidas a la borra de café; fatiga, desmayo, taquicardia, hipotensión arterial, dolor en los hombros, sobre todo, el hombro derecho. La mujer hace su prueba de embarazo y se le recomienda ir precozmente a su médico.

¿En qué semanas de la gestación se presenta la situación mas crítica?

Puede variar, es conocido que el Embarazo Ectópico es el gran simulador de la ginecología, en las primeras semanas alrededor de la sexta y octava. Este padecimiento es sinónimo de infertilidad secundaria, pero hay novedosas técnicas que se aplican, en algunos casos, para que no se complique el embarazo en las etapas iniciales.

¿Un embarazo ectópico significa el cese de los deseos de la maternidad por vida?

No creo, pueden tener otro embarazo, después tienen un embarazo normal, pero sí es un factor a tener en cuenta. El riesgo es la posibilidad de desarrollar un embarazo ectópico, en dependencia de la causas que hayan provocado el primero.

Al hacer una retrospectiva a las mayores satisfacciones de estos años, desde el punto de vista profesional, ¿qué puede referir?

La tragedia más grande que se puede presentar en la vida de un médico es una muerte materna, desde el punto de vista social, personal, legal. La poblacion no está acostumbrada a ver fallecer a una mujer, y la mayor satisfacción es salvar ambas vidas en el proceso del parto.

Momento cumbre en su vida...

El nacimiento de mi nieto, más que de mis hijos. Ayudé a hacer el parto, ese fue el momento más grande de mi vida, cuando lo ayudé a ver la luz.

¿Qué tiempo le llevó poner el punto final al texto?

Trabajé a tiempo completo, mañana tarde y noche por un mes, dedicado totalmente en mis vacaciones en la playa, aunque ya tenía todo el material seleccionado, previsto para escribir. Agotador, pero plenamente satisfecho.
 
Están en proceso de publicación, 100 mil ejemplares en el extranjero, y no se descarta la posibilidad de ampliar la tirada editorial.
 
¿Existe otro libro relacionado con la temática?

Es el único libro de Embarazo Ectópico, por lo menos hasta donde pudimos revisar, es tratado dentro de los textos de Ginecobstreticia.

En la página de Infomed, en formato digital, apareció este libro el 8 de septiembre de 2017. Hay varias publicaciones en revistas nacionales y en 1997, un colectivo de autores publicó "Obstetricia". Despues apareció "Embarazo Ectópico" y "Hemorragia postparto" de un colectivo de autores, que está en proceso de revisión en el MINSAP  por el programa Materno Infantil.

Mucha bibliografía utilizada pertenece a la doctora Elda Palomo Barbi, una institución en la rama.

¿Qué le pide a la vida el Dr. Moya Touneut?

Tener salud y la oportunidad de apoyar a mi familia y seguir siendo útil en la Medicina y aportándole  a la humanidad.

Experiencias contrastantes, razones de Cuba

En Guatemala, donde cumplió misión internacionalista, el doctor Moya vivió el contraste inmenso y terrible de aquel sistema de salud al compararlo con el de Cuba.

"Estuve en un hospital 19 meses, desde 2002 a 2004. Las  vivencias son incalculables. Donde se inauguró la misión cubana, después del huracán Mitch, era el único ginecólogo para un hospital donde asistí a mas de 5 mil partos al año."

"A un kilómetro y medio de la casa, operaba, mañana, tarde, noche y madrugada, un promedio de 12 casos diarios, noches y noches sin dormir. Allí los casos que llegan son de gran envergadura, paren en sus casas, con una comadrona, y en otros son los esposos los que lo hacen.

"Alcanzamos la mortalidad materna más baja de Guatemala, en un hospital con pocos recursos. Allí no había sangre de reserva."

"Un caso significativo fue cuando salieron dos médicos de familias cubanos, y encontraron a una paciente muy grave, a la que el brujo de la comunidad no autorizaba a que la llevaran al médico. Al fin, cuando llegan, la mujer falleció delante de mí, en una parihuela. Logré por una cesárea, sacar a la niña viva ,la reanimé y me busqué un problema, porque el padre insistió mucho para regalarme la niña: él prefería que hubieran fallecido las dos. Rechazar algo así en un país de la cultura maya, es algo muy complejo. Por poco, hay que cambiarme de lugar y hasta que desistió y la vendió en 200 ketzales, equivalentes a 8 dólares americanos, en aquel momento. La pequeña murió a los 6 meses, pues el matrimonio que la compró, al enfermarse con neumonía, no llevaron a la niña al médico a tiempo y ya no había nada que hacer."

"Son historias desgarradoras, a las que uno nunca se acostumbra".

Apuntes biográficos del Dr. Moya Touneut

El 13 de noviembre de 1989 se hizo especialista en Ginecobstetricia

Desde 1993 se desempeña como Profesor Auxiliar de la especialidad

Máster en atención integral a la mujer, especialista de primer y segundo grado en Ginecobstetricia desde 2014

Miembro titular de la Sociedad Cubana de la Ginecología, capítulo de Villa Clara y tribunal de los exámenes estatales en la provincia.

03/12/2018 20:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El Festival ha sostenido una revolución por cuarenta años. Desde su primera edición el 3 de diciembre de 1979, ha representado una avanzada, idóneo para forjar una imagen de la actividad fílmica de la región, afianzar un proyecto artístico que trasciende los límites de lo estético y consolidar una visión del mundo comprometida con nuestra geografía política y cultural.

Los integrantes del movimiento del nuevo cine, consolidado entre los años cincuenta y sesenta, inauguraron el evento convencidos de la necesidad de un espacio simbólico capaz de reagrupar los perfiles de una identidad. Ahora no existen ni el movimiento ni el sujeto histórico que fundó el Festival, pero sobrevive el propósito de cohesionar, desde una postura francamente política, una particular sensibilidad cinematográfica, dada, antes que en la ascendencia de las imágenes, en la identificación de los creadores con un sistema de valores y un marco de representación sociopolítico común, con una expresión propia de cultura.

Los padres intelectuales del Festival –Alfredo Guevara, Miguel Littin, Glauber Rocha, Fernando Birri, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, entre otros–, estaban motivados por la posibilidad de reunir las cinematografías nacionales como manifestación de un tronco común. Sobre todo, los primeros eventos fueron la constatación de que aún se sostenían las bases planteadas en Viña del Mar hacia 1967, momento en que se celebra el insigne 1er Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.

El certamen habanero viene a ser una continuación del espíritu que alimentó aquel suceso. No por gusto en la declaración de esa primera edición, la convocatoria rezaba que “se propone continuar la línea de trabajo iniciada en los Festivales de Viña del Mar, Mérida y Caracas, y contribuir así al encuentro entre los autores y al intercambio entre las cinematografías y movimientos cinematográficos más auténticos y significativos de Nuestra América”.

En dicha convocatoria, además, se apuntaba como declaración de principios: El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tiene como principal objetivo promover el encuentro regular de los Cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países, contribuyendo al rescate y afirmación de la identidad propia y a la defensa de los valores nacionales y rasgos comunes a nuestros pueblos frente a la deformadora intromisión y dominación cultural imperialista; asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documental, dibujos animados y actualidades y el intercambio de experiencias artísticas, técnicas, organizativas y de producción y distribución; y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías.

De estas palabras no solo podemos extraer la ideología con que se creó el evento, sino la naturaleza misma de su razón de ser. Ahí se explica el por qué continúa siendo medular el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En puridad, cualquier evento, práctica artística, acontecimiento estético necesita renovarse para subsistir. El encuentro habanero necesita (re)organizarse y (re)inventarse a sí mismo constantemente, desde luego. No cabe la menor duda de que este hecho cultural ha constituido un campo de pensamiento fundamental para reflexionar y meditar la experiencia de las cinematografías que conforman la región. Ha garantizado un marco desde el cual solidificar un producto, al condicionar el despliegue de la inventiva creadora y contribuir a ser más críticos y menos ingenuos.

Para favorecer la reflexión sobre las particularidades del cine producido entre nosotros, el Festival ha insertado como parte de su agenda de trabajo la meditación sobre las problemáticas que más aquejan y urgen a las realizaciones del área: desde el retraimiento impuesto por certámenes de otros lugares del globo –hoy cada vez más superado– o el control de la distribución de las películas o los fondos monetarios para la concreción de proyectos. Acodados en dicha perspectiva, sus tareas se esplazan hasta edificar una zona desde la que observar el cine latinoamericano, promover a los realizadores, defender los bienes propios, comunes, y proponerlo a unos espectadores dominados por los códigos de un mercado multinacional que todo lo estandariza, quiérase o no.

Un festival es un horizonte de identidad. El Festival habanero es una alternativa: un terreno necesario bajo los dictados de la globalización, cuando solo la mirada en conjunto permitirá contrarrestar los mandatos de los centros de poder. Este contecimiento que viene acaeciendo hace ya cuarenta años, es el espacio idóneo para aunar a un cine cada vez más disperso, múltiple, variado, que en la contemporaneidad conforma un mapa en el que convergen intereses estéticos disimiles. Es el escenario en que se juntan voces e ideas, erigiendo una plataforma de proyección internacional capaz de discutir el devenir cinematográfico del subcontinente, así como cuestionar la hegemonía ejercida por el discurso institucional del primer mundo. Latinoamericana es una cultura que en pocos años ha sabido nutrir un pensamiento capaz de diseccionar los surcos de su imaginario y su historia: el Festival habanero es portador de esa tradición, la cual, según se conozca mejor, será más propiciadora de una estética propia.

Cada vez es más necesario el Festival de La Habana. Es fundamental para ese nuevo cine que cada año emerge en el contexto de los países de América Latina; para esas voces que garantizan la emergencia de nuevas gramáticas. El Festival es el circuito que aúna y muestra la fuerza de nuestra práctica fílmica en su conjunto; es un modo de densificar la memoria colectiva y evisar los valores que nos identifican. Y en tal sentido, no solo ha sido útil al cine latinoamericano y sus realizadores, sino a la cultura de la región en general.

(Con información del Diario del Festival)

06/12/2018 08:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua y el desarrollo local

20181206145543-mogotes-de-jumagua.jpg

Bárbara Fortes Moya

Con el objetivo de propiciar al intercambio de especialistas para la sostenibilidad de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población  sesionará el primer Taller
Científico metodológico:  "Sagua la Grande y el desarrollo local" este 7 de diciembre,auspiciado por  el Centro Universitario Municipal ,CUM, Mario Rodríguez Alemán,
que exhibe resultados investigativos excelentes en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Desde horas de la mañana, en la sede principal, el Cine Sagua y otras colaterales serán impartidos cinco  cursos pre eventos con diferentes temáticas como: " La música y la plástica en Sagua"; Infomatización de la Sociedad cubana; Retos para el desarrollo local ;Nueva agenda cubana y los desafíos desde el proyecto Hábitat 2.

Adaptación al Cambio Climático y Tarea Vida en La Villa del Undoso, y el Papel de los Centros Universitarios Municipales en la formación profesional, cierran  la lista de temas 
de la agenda  del Taller.
 
EL Ministerio de Educación Superior es el organo del Estado que tiene por encargo el Desarrollo Local, para hacer más próspera y sostenible en las ramas agroalimentaria,
industrial, salud, deporte y cultura a la ciudad de Sagua la Grande, que festejará su cumpleaños 206, este 8 de diciembre , y es uno de los territorios villaclareños  con
mayores potencialidades para su crecimiento socio económico.

06/12/2018 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trabajo por Cuenta Propia: Se ratifican normas y se aprueban importantes modificaciones

Dos normas jurídicas, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, establecen siginificativas modificaciones a las nuevas reglas del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor el próximo siete de diciembre. Se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una “mejor aplicación” de las medidas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), reafirmó en la Mesa Redonda de este miércoles que los ajustes ratifican la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad como parte del proceso de actualización del modelo económico del país. “No hay retroceso”, dijo, al tiempo que insistió en que se debe actuar en un ambiente de legalidad, disciplina y orden.

En este sentido informó que al cierre del mes de octubre había 588 mil trabajadores por cuenta propia en el país, lo que representa el 13 por ciento de los ocupados en la nación.  “El TPCP es una modalidad de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables para la población y el turismo internacional, y sus tributos constituyen una fuente de ingreso para los presupuestos municipales”.

Desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes para su funcionamiento por parte del Ministerio de Comunicaciones.

La titular del MTSS adelantó que, además, se encuentra en análisis otro grupo de aspectos que serán aprobados en siguientes etapas, y que tienen que ver con el seguimiento constante al perfeccionamiento del cuentapropismo.

Modificaciones

1- Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los semanarios efectuados en todo el país, según expresó González Fernández.

La nueva disposición retoma lo permitido en la actualidad, teniendo en cuenta que el propio Código laboral cubano contempla la posibilidad del pluriempleo, recordó la titular. Como principio fundamental el cuentapropista tiene que participar cotidianamente en su negocio, mientras que la prohibición aparecerá en aquellas labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

2- Eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación. El “tope” lo decidirá las propias características de los locales.

3- Se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Además, se incrementa de un 20 por ciento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

De acuerdo con Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, el titular deberá depositar el 65 por ciento de sus ingresos, con base a lo entregado en el mes anterior.

De las 123 actividades autorizadas, solo en seis se debe habilitar por el momento esta cuenta bancaria, lo que implica a alrededor de 80 mil contribuyentes (el 13 por ciento del total): servicio gastronómico en restaurantes, en cafetería, bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de 4 a 14 capacidades.

4- En la actividad pandero-dulcero se incluye  la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Esta actividad se ejercía anteriormente a tenor de las actividades de las modalidades de alimentos, donde si podían hacerlo y en el nuevo alcance de la actividad no se precisó explícitamente. 

Esclareciendo dudas

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Martha Elena Feitó respondió durante el programa a preguntas del moderador Randy Alonso sobre temas que han generado dudas o levantado matrices de opinión negativas sin fundamento real en las normas.

Servicio Gastronómico en Restaurante

  • La creación de la actividad Servicio de bar y recreación no elimina el área de Bar de los restaurantes asociado al servicio gastronómico que presta. (Es el mismo formato de restaurantes que tiene el sector estatal).

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios

  • El arrendador de viviendas y habitaciones puede brindar servicio de alimentación, incluida la oferta de bebidas alcohólicas o no. (Se incluye desayuno, almuerzo, comida). En estos casos la precisión requiere de licencia sanitaria.
  • El arrendador de espacios no tiene que ser el titular de la actividad que se ejerce en ese espacio, este lo que hace es arrendar el local a otro trabajador por cuenta propia (Ejemplo: peluquería)

Asistente para la atención educativa y el cuidado de niños

  • No hay límites de la cantidad de niños a cuidar, el límite lo determina el loca en correspondencia con la capacidad que tenga a razón de dos metros cuadrados por niño; cada asistente social debe atender hasta seis infantes, en el entendido de la titular y de los trabajadores contratados. (Es lo establecido también en el sector estatal).

Actividades que se encuentran definitivamente limitadas

  • Carretillero, vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, Vendedores de disco y Operador de equipos de recreación de fabricación rústica (Todos los que ya poseen esta licencia podrán continuar ejerciéndola).

Horarios de trabajo

  • Los establecimientos para la producción y prestación de servicios tienen establecidos horarios de trabajo en correspondencia con las normas jurídicas, los cuales deben ser aprobados caso a caso por la administración municipal. Lo que se controlará es que funcionen dentro de la legalidad.

Tributos

Vladimir Regueiro Ale, Director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios intervino en la Mesa Redonda para recordar que a partir de la reorganización y unificación de diversas actividades del Trabajo por Cuenta Propia se establecen algunos cambios en el pago de los tributos.

De las 96 actividades que se unifican:

-2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado de Tributación.

-11 pasan del Régimen Simplificado al General.

-83 actividades se mantienen en el régimen actual.

06/12/2018 09:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

“El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre”, comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles – y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

“Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada”, precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. “Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G”, acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. “A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio”.

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

“La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan”, aclaró Tania.

 

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

“Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico”.

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

06/12/2018 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El sublime orgullo de ser hijo del Undoso



Hoy mi ciudad está de jolgorio, arriba a sus  206 años. Querida Sagua la Grande, todo un  privilegio, ser sagüero y sentir el sano orgullo de despertar y verte renovada.

Eres tú la tierra del más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam, quien por coincidencia de la vida naciera este mismo día, de hombres libertarios como los generales Robau, Núñez, de los hijos del 9 de Abril.
 
Incomparable respirar aire fresco en la mañana junto al río que  identifica a esta ciudad, el Undoso , como lo calificara el poeta Plácido. Dondequiera que se está se te extraña, los que con gran devoción  la aman .

Y en la flora también  somos privilegiados, muy erguida, apreciamos a la palmita  de Jumagua, en sus Mogotes, endémica  y única en el mundo.

Tierra de hijos ilustres  como Joaquín Albarrán, Mario Rodríguez Alemán, Jorge Mañach Lobato, Joaquín Albarán, Concepción Campa Huergo, y tantos  otros grandes de las letras, las artes y las Ciencias.

En la  cuidad bicentenaria, el Museo de la Música “Rodrigo Prats LLorens” está de fiesta  porque hace 26 años que abrió sus puertas y atesora el patrimonio musical de un gran número de grandes de la música cubana, quienes nacieron en la Villa del Undoso,el cantante Antonio Machín, el flautista Ramón Solís, los maestros de orquesta, Jaime Prats Llorens y Enrique González Mántici, cuyo nombre ostenta la Casa de Cultura saguera.

 Sagua la Grande, desde antes del alba, se sentía ese aire de festividad y pretendemos en los ya 206 aniversarios que a pesar de las heridas en el inevitable bregar de la vida,  se renueven las esperanzas y estés siempre  para los lugareños y visitantes  lozana  y

"grande".

08/12/2018 17:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande apuesta por el desarrollo local

Este viernes sesionó en la Villa del Undoso el primer Taller Científico Metodológico “Sagua la Grande y el desarrollo local”, que rindió homenaje a la Doctora en Ciencias Consuelo Huerres Pérez  y al máster en Ciencias Jesús Carballido, así como al aniversario 206 de la Villa del Undoso.

Las excelentes investigaciones realizadas en el centro universitario municipal "Mario Rodríguez Alemán" y en otras instituciones que intervienen en el desarrollo de la localidad de Sagua la Grande, constituyó el pretexto para reunir en Villa del Undoso a los defensores de valiosos proyectos que devienen enriquecimiento material y espiritual, tanto de los sagüero como de la ciudad en la que viven.

La escuela primaria Fe del Valle acogió los diferentes talleres, donde especialistas ofrecieron sus valoraciones en torno a las problemáticas locales, consideraciones acerca del desarrollo sostenible y sobre el aporte de la comunidad en el trabajo cultural, desde el perfil de la identidad sagüera.
 
Con gran fuerza, la amplia agenda del evento "Sagua la Grande y el desarrollo local" incluyó, además, lo concerniente a la literatura, la lingüística, el patrimonio, el medio ambiente y la enseñanza de la historia como aspecto esencial.

Merecido espacio tuvo el proyecto Hábitat 2, con acciones para la nueva agenda urbana, con estudios de intervención popular en barrios de Sagua,la lucha contra el cambio climático, este último tópico vinculado a la Tarea Vida Sin dudas, como quedó demostrado en las sesiones del cónclave, esta constituye una de las vías de desarrollo para las comunidades, que redunda en cambio de imagen y transformación del modo y calidad de vida de sus pobladores.

En cuanto a los programas de desarrollo local, se ponderó el del establecimiento Alevicrán, perteneciente al sector de la Pesca y destinado a la alimentación de peces, a partir de sub productos que se procesan en la entidad y único que en estos momentos aporta al municipio, en relación a la sustitución de importaciones .

Las sesiones concluyeron con las palabras del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Sagua la Grande, quien elogió la labor del Centro Universitario Municipal en aras de movilizar los recursos materiales para lograr los cambios que necesita el país.

08/12/2018 17:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA: Han sido habilitados todos los servicios móviles identificados con 3G

 

Tal como fue anunciado, durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre han sido habilitados todos los servicios móviles que estaban identificados por la red por haberse conectado con anterioridad a Datos en 3G.

Desde el inicio del servicio el pasado día 6 ha existido una percepción satisfactoria. Las principales preocupaciones de los Clientes han estado identificadas en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos.

En cuanto a la recepción de la notificación debemos aclarar que los Clientes que no poseen equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHz no recibirán el mensaje, pues su acceso será a la 2G para voz y correo Nauta. Por otra parte, los Clientes que sí cuentan con el equipo requerido deberán acceder a datos por la 3G conectándose gratuitamente a http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net y con ello deberán recibir la notificación.

Por último, aquellos clientes que cuentan con todas las condiciones y no han recibido el mensaje pueden realizar una consulta a través del *222*468# y precisar su estado.

Respecto a las interrogantes recibidas sobre el consumo del bono de navegación nacional consideramos importante esclarecer que al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio. Por lo que deberá tenerse en cuenta que la navegación por las páginas dependerá de las características y contenidos que éstas posean, por ejemplo los enlaces a sitios externos de videos, a artículos referenciales, etc. que se encuentran alojados en servidores de Internet, entre otros.

Sobre la preocupación de los usuarios que ya están disfrutando el servicio para el control de sus gastos ratificamos a los clientes que pueden consultar el estado de sus saldos a través del portal Mi Cubacel o a través de *222*328# para los paquetes y *222*266# para el bono, y que pueden encontrar consejos útiles que de este tema se han publicado en nuestro sitio oficial.

El servicio se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de la percepción de los usuarios. En la medida que más usuarios se han ido incorporando al servicio los niveles de ocupación han crecido por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico.

Se mantienen activos los canales habituales 118 y 5264-2266, así como www.etecsa.cu y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter.

Dirección de Comunicación Institucional

 

11/12/2018 08:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Festival de Cine entre 40 y 20

Por: Marilyn Garbey

Llegó el momento de la despedida del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que trae aparejada emociones tan dispares como tristeza y alegría. Tristeza porque se acaban los días de cine, antídotos contra la rutina y la mediocridad. Alegría por haber visto tanta película en la gran pantalla, compartiendo vivencias con los otros espectadores, llorando, discrepando, aplaudiendo, interrogando.

Es inenarrable la sensación de saberse conectado con el mundo que trae el Festival. Vimos en La Habana los mismos filmes que acapararon los titulares en Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Berlín. Y se presentaron otros a los que el Coral les abrirá las puertas al mercado y a futuros premios.

Se estrenaron las pantallas habaneras con el diálogo entre Pepe Mujica y Emir Kusturica, cineasta de alto vuelo que indaga en la vida del guerrillero tupamaro que llegó a la presidencia del Uruguay, desborde de inteligencia y simpatía, transgresor del protocolo, capaz de renunciar a los privilegios del poder para seguir trabajando a favor de la gente más humilde de su país.

La competencia por los Corales sigue generando expectativas; es el fruto de cuatro décadas laborando en la formación de públicos, personas capaces de apreciar las calidades artísticas de propuestas con una muy clara postura antihegemónica, descolonizadora, inclusiva, generadora de belleza.

El cine cubano de ficción es uno de los platos fuertes de la cita. Este año, por suerte, tres largometrajes fueron seleccionados para la lid: Insumisas, del maestro Fernando Pérez junto a Laura Cazador; Inocencia, de Alejandro Gil; Nido de mantis, de Arturo Sotto. Temas apasionantes y poéticas singulares para mirar la realidad cubana, respaldado por el público de forma calurosa.

Todas las Muestras, diversas en contenidos y en formatos, provocaron largas filas en los lugares de exhibición. Desde la presentación en el Chaplin de Roma, pieza magistral del mexicano Alfonso Cuarón, en la que la policía debió organizar el acceso a la sala; hasta Yuli, la biografía de Carlos Acosta, narrada por Icíar Bollaín, para la cual las 5 mil butacas del Karl Marx no dieron abasto ante la enorme cantidad de espectadores que acudieron a verla.

Por La Habana desfilaron las estrellas: Harvey Keitel, el policía bueno de Thelma y Louise, protagonista de El piano y de La mirada de Ulises. Matt Dillon, Benicio del Toro, Luis Puenzo, Jean Jean, Carlos Sorín, Lucía Murat, Laura de la Uz, Sergio Hernández, se pasearon por la ciudad.

Como siempre, el capítulo teórico del encuentro logró altísimo nivel. Los Seminarios, dedicados a los 40 años del Festival y a la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea, fueron motivos para el recuento de lo vivido y para pensar el futuro del cine en el contexto actual. Fernando Birri, ángel de la guarda del cine latinoamericano, también fue recordado en estos días de diciembre.

El Sector Industria organizó el capítulo pedagógico, una de las secciones que distingue al evento. Subrayo la conferencia, verdaderamente magistral, Vestir al personaje, impartida por Diana Fernández y Derubín Jácome, que convocó a numeroso público, prestos a intercambiar criterios con esta pareja de diseñadores que ha dejado su marca creativa en el cine y el teatro.

Habrá que buscar otras maneras de convocar a los cineastas más jóvenes a participar en los eventos de carácter teórico del Festival. Es lamentable su ausencia en estos espacios que tanto pudieran contribuir a su formación, dada la experiencia acumulada por los conferencistas como realizadores y pensadores del impacto del lenguaje audiovisual en la contemporaneidad.

Rosa Fornés, Berta Navarro y el Sundance Institute recibieron los Corales de Honor. La primera es actriz de recia estirpe. Navarro es la productora de las grandes películas mexicanas. La organización que lidera Robert Redford ha contribuido a la promoción del cine de nuestra región y ha colaborado, generosamente, con la cita habanera. Corales merecidos.

Ante la complejidad del mundo en que vivimos –las fuerzas más reaccionarias acceden al poder en la región por la vía de las urnas, las noticias falsas se imponen en el imaginario colectivo, el escándalo adquiere notoriedad–, las pantallas pueden ser herramienta ideal para comunicar los valores humanos. Tras 40 ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, llega la noticia feliz: a la rica tradición de nuestras cinematografías, se suman nuevas poéticas y nuevos nombres, nuevos rostros y nuevos públicos. Es el pretexto para volver a encontrarnos en diciembre de 2019. Hasta pronto.

15/12/2018 09:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«AGRADEZCO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO A MI RECUPERACIÓN», MAILÉN DÍAZ ALMAGUER»

 

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente de avión ocurrido en Cuba en mayo que costó la vida a más de un centenar de personas, envió su primer mensaje de agradecimiento a quienes siguieron su recuperación.

A través de su página en la red social Facebook, la joven dedicó palabras de gratitud a “todas las personas que se han preocupado… a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas , aquellas personas que han contribuido de una forma u otra en mi recuperación”.

En el texto, que de inmediato generó numerosos comentarios, la muchacha dio además “muchísimas gracias a Dios por haberme dado una segunda oportunidad de vivir y por estar mejor cada día más”.

Los internautas coincidieron en que estuvieron pendiente de su evolución en los últimos meses y reconocieron el papel desempeñado por “el personal médico y trabajadores de la salud cubana que salvan vidas no solo con medicamentos sino con el amor y entrega total”, según expresó uno de los participantes en el foro.

Un parte difundido por medios nacionales en octubre explicó que la joven se mantiene asistida de forma integral por un grupo multidisciplina rio del Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, con la participación de especialistas de otras instituciones.

De acuerdo con el informe, Mailen progresaba y se tomaban, entre otros procederes, las medidas de rehabilitación neurológica y de la mecánica respiratoria y el proceso de cicatrización de las lesiones de partes blandas.

Desde el 1 de agosto, Díaz Almaguer recibe tratamiento y rehabilitación en el Ameijeiras. Anteriormente fue atendida en el también capitalino hospital universitario General Calixto García.

El viernes 18 de mayo, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, con destino a Holguín, se precipitó a tierrainstantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
A causa de la tragedia, considerada la peor en la historia de la aeronáutica civil en la isla, murieron 112 personas, incluida la tripulación.

(Con información de CubaDebate. Fotos: Página de FB de Reynaldo Pupo Ricardo

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: texto
18/12/2018 07:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Revista w está festejando el cumpleaños 48

 

#CubaRadio97

Hoy felicitamos al colectivo de la Radio Revista W que este 19 de diciembre cumple 48 años en el aire. La RRW, que si no lo dice primero, siempre lo dice mejor. Y el abrazo y respeto para el fundador del programa Domingo Machín de la Peña, tan querido por todos en CMHW.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Emma Rodríguez Aguilera, personas sonriendo, personas de pie
19/12/2018 04:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Díaz-Canel: La informatización de la sociedad es clave para la participación ciudadana y la soberanía

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomó la palabra ante los diputados cubanos durante una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A continuación, un resumen de las ideas expresadas por el jefe de Estado cubano:

Informatización de la sociedad, prioridad del Estado cubano: Ratificar que está demostrada la voluntad política del Gobierno de apoyar el proceso de informatización y que ahora la principal tarea es implementar la política, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, que debe ser realizada con nuestros propios recursos, talento y posibilidades. Siempre teniendo en cuenta que es preciso potenciar nuestra soberanía, con software hechos en el país, con plataformas propias.

Proceso transversal: La informatización de la sociedad no es un sueño, es una realidad y lo mejor es que el proceso está integrado con la comunicación social, porque cuando nos informatizamos, también lo hacen los medios de comunicación que se convierten en multimedios. Es un proceso trasversal que no depende de un solo organismo o ministerio.

Información y participación ciudadana: Está relacionada también con la transparencia del Gobierno, porque en la medida que existen los portales del Ciudadano estaremos dando información constante y propiciando la participación. Es un proceso asociado también a la digitalización de la televisión cubana y al rescate de la memoria histórica. Vemos con satisfacción que cada vez más se abren los portales de los gobiernos provinciales, es importante además que todos los ministerios están en las redes sociales, encabezados por sus ministros, participando, defendiendo a la Revolución, porque allí también se nos ataca.

Crear contenidos: Nuestros jóvenes acuden a las redes sociales y navegan en la búsqueda de contenidos, pero cada vez que hacen una pregunta pueden encontrar materiales perversos. Hay que crear contenidos, cada uno tiene que preguntarse qué ha hecho para generar contenidos. La campaña que nos montaron cuando tuvimos que retirar a nuestros médicos fue desmontada por la participación de nuestros jóvenes y de toda la sociedad conectada.

Cubaeduca: El ministerio de Educación tiene una plataforma montada que solo en el portal Cubaeduca agrupa a todos los textos que emplean los estudiantes desde el primer grado hasta el nivel preuniversitario y politécnico.


La Asamblea Nacional del Poder Pupular reunida en plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plataformas cubanas para tener soberanía: Ejemplo de ello son los softwares para el control económico. Existen aplicaciones cubanas para móviles que responden a trámites que tiene que hacer la población. Igualmente, contamos con una tienda virtual (gratuita) que posee varias aplicaciones interesantes para la población como es Apklis. Allí hay softwares para la gestión de compras, la visualización de videos, entre otros. Igualmente, disponemos de sitios también de gran impacto como Cubadebate.

Redes de servicios informáticos: Igualmente destacar la labor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y otros centros académicos en este empeño. Ya tenemos sistemas operativos como el de la UCI y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los que hay que ir migrando paulatinamente con el apoyo de la industria cubana que ya produce laptops, tablets y lectores.

Participación de los ministerios en los Foro Debates y Mesas RedondasHay que leerse los comentarios porque allí hay una base para perfeccionar la gestión de gobierno. En vínculo con la estrategia de comunicación social está la participación de los ministros en los medios, como se ha hecho en la Mesa Redonda y luego será habilitado un programa de televisión para rendir cuenta a la población y tendremos una página web del gobierno y un canal en Twitter y Youtube con contenido de la presidencia del país”.

Comercio electrónico: No tiene sentido que las personas posean tarjetas y tengas que ir al cajero para sacar dinero. Estas operaciones se deben hacer de manera expedita en una tienda o a distancia como el teléfono o la electricidad.

Cultura de cuadros: Los que dirigimos tenemos que tener una cultura hacia la informatización, debemos saber la importancia de esta herramienta para la organización de los procesos. Vamos a dejar que los jóvenes hagan y propongan en sus centros de trabajo en materia de informatización.

Necesidad de automatizar los procesos: Un ejemplo negativo que vemos son las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) donde se encuentra el registro más completo de información en cada municipio, sin embargo, todas las planillas se llena aún a mano.

Precios: Una de las preocupaciones de la población son las tarifas, pero podemos asegurar que cuando se amplíen las infraestructuras bajarán los precios.

Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional: ¿Cómo marcha la informatización de la sociedad cubana?

19/12/2018 04:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan a los diputados resultados de la consulta popular del Proyecto de Constitución

 

 

Como colofón a la reunión en plenario que sostuvieron los diputados durante la jornada de este martes, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó los resultados del amplio proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario informó sobre los temas que más preocuparon a la población y cuáles fueron los artículos con mayor cantidad de propuestas de modificación.

Entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre del presente año se celebraron unas 133 mil 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas  2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

En un 62 por ciento predominan las opiniones favorables al proceso de consulta, y las críticas en un 3 por ciento. Por tanto, el pueblo valida la importancia de incluir las opiniones de la población y se destaca el papel de los medios de comunicación.

Mañana, los representantes realizarán un estudio individual del nuevo texto y el jueves debatirán al respecto en tres comisiones. El viernes 21 de diciembre, la Comisión redactora brindará una información más detallada del Proyecto, cuando inicie el Segundo Periodo Ordinario de la IX Legislatura y se someta a discusión y aprobación la propuesta de Carta Magna.

Artículos y temas más comentados

Diputados leen el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con los cambios efectuados tras la consulta popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término “digno” por otro.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 “propuestas tipo”. El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, “porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas”, explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 “propuestas tipo”, de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. “Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos”.

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

19/12/2018 04:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alicia en su cumpleaños 98

El nombre de Alicia Alonso se ha inscrito, desde hace varios años, en la cima más alta del acervo cultural de toda una nación. Por ello, ha sido musa inspiradora de amantes y no seguidores del ballet, en Cuba y el universo.

Con la llegada del último mes del año, los honores se multiplican para agasajar a la artista cubana más reconocida a nivel internacional. El pretexto: el 21 de diciembre, día en que hace 98 años ella abrió los ojos al mundo para llenarlo de gloria desde que aprendió a levitar sobre el escenario.

Muchas son las razones que encuentran artistas de todas las manifestaciones para homenajearla. Múltiples propuestas llegan desde galerٕías, salas de cine, textos, melodías, movimientos… Y Sancti Spíritus no se queda atrás. Desde el centro de la isla, donde muchos recuerdan el día que escribió su leyenda al contagiarlos con su energía inefable en una emparapetada plataforma en el parque Serafín Sánchez Valdivia, se suman las propuestas que la toman como musa inevitable porque ella como nadie sabe inspirar, seducir, enamorar…

El reconocido músico Carlos Manuel Borroto ha sido de esos yayaberos conquistados por su técnica e interpretación, que no entendieron jamás del paso del tiempo porque la perfección toda le ha acompañado siempre. Ella es, sencillamente, una personalidad sui géneris, capaz de transgredir modas o tendencias circunstanciales para imponerse como auténtica y muy cubana en cualquier latitud.

“¿Quién no se ha inspirado en Alicia? Ella es esencia de lo mejor de nuestro arte”, reconoció el músico, quien le compuso hace un tiempo el tema que se titula precisamente así: Alicia.

Según él, ha sido una canción renovada en varias ocasiones para parecerse más a ella; un canto a su legado único, a sus esencias, a ese modo de contar historias con el movimiento de un cuerpo que se crece como gigante ante los ojos del público; un tributo que encontró la exactitud cuando las voces femeninas del trío A su tiempo se adueñaron de su ritmo y letra.

22/12/2018 03:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Promoción de Fin de Año

 

 

Con el fin de facilitar el acceso a los servicios de internet durante las festividades de fin de año, la Empresa de Telecomunicacio nes de Cuba S.A., ETECSA, ha preparado una oferta promocional con rebaja del 50 % de los cupones de recarga nauta, válida desde el 22 de diciembre de 2018 al 02 de enero de 2019.
Durante este período, los cupones de recarga nauta de 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 se podrán adquirir por un valor de 1.00, 2.50, 5.00 y 10.00 CUC respectivamente, en las unidades comerciales de ETECSA, que continuarán trabajando durante los días 25 y 31 de diciembre.
Teniendo en cuenta la aceptación que tienen los sitios wifi por la población, las ventajas que propicia la tarificación por tiempo y la alta demanda que suscita en estos días para las comunicaciones entre familiares y amigos, la empresa preparó esta oferta de fin de año, período durante el cual las personas podrán adquirir los cupones a mitad de precio.
Para más información los usuarios pueden llamar al 118, servicio de Información Comercial.

Dirección de Comunicación Institucional

22/12/2018 04:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA Web de Radio Sagua festeja sus 9 años

20181223021328-radio-sagua.jpg

 La publicación digital de Radio Sagua cumple este 22 de diciembre sus nueve años de vida con la aspiración cumplida de poseer audio en tiempo real en Internet, para difundir los programas que se transmiten por la emisora local.

Disímiles  proyectos y  creatividad se ponen en práctica para utilizar adecuadamente  

los recursos de la Web 2.0, término aparecido en  2004 y acuñado por Dale Dougehrty

de O´RellyMedia. El precepto básico consiste en contribuir a que varias personas

interactúen y así poder  elaborar los contenidos.

Las visitas al sitio por internautas nacionales y  de diferentes países corroboran  la

eficacia de acceder a información actualizada mediante un  producto comunicativo que

satisfaga sus expectativas.Las redes sociales desempeñan un papel decisivo tanto en

la formación de valores como en la desinformación.

Puede contactarnos en www.radiosagua.icrt.cu y hacernos llegar sus opiniones y

puntos de vista acerca de la publicación.Gracias en nombre de todo el equipo de

trabajo.

22/12/2018 20:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día del Educador 22 de diciembre

20181223021954-german-y-amalia.jpg


Excelente educador, profesor de Matemática,
Germán Ortega lleva bien guardados los recuerdos de su época como alfabetizador al igual que su esposa Amalia. Con el propósito de reencontrarse con cuatro personas de las que guarda especial cariño viajó,el sagüero-cifientense el 27 de febrero de 2010 hasta donde reside actualmente Augusto Padrón junto a sus hijos Tito, Mirta e Ismael, en la comunidad pinareña de Briones Montoto.

A esta familia la conoci en 1961. Con ellos conviví seis meses mientras cumplía con la misión de técnico asesor durante la Campaña de alfabetización en la zona de Guanayara, en las intrincadas montañas del Escambray. Así nació una linda amistad.

Recuerdo que hasta ese lugar se llegaba en transporte serrano. A partir de la comunidad de Jibacoa había que salvar un extenso tramo caminando para pisar el sitio asignado.

El pintoresco sitio rural abarcaba un espacio que comprendía un río bautizado con ese nombre, un valle alargado y no muy ancho que se extendía por su curso y las lomas de variadas altitudes que limitaban el valle y contribuían a embellecer el paisaje natural. En las laderas de las elevaciones estaban asentadas las aisladas viviendas existentes, que abarcaban desde el típico bohío de antaño hasta alguna más confortable, pero que no superaban sus paredes de tabla, techo de tejas y piso de cemento, carentes todas de servicio eléctrico.

Casi 50 años transcurrieron desde el diciembre del tercer año de , cumplida la tarea de declarar Territorio Libre de analfabetismo a la zona, asumió otras responsabilidades en el sector educacional en diversos lugares.
“No me dejaron espacio para ocuparme de la satisfacción de ciertas necesidades espirituales como esta de compartir con personas que pasaron a ocupar un lugar especial en mis sentimientos. En esta ocasión ya con mis siete décadas de vida, aferrado en satisfacer un deseo que se convirtió en una necesidad, me llevó a eliminar obstáculos y alcanzar mi sueño”.

El reencuentro superó las expectativas. Volver a verlos, después de tantos años. Conversamos toda la noche y revivimos aquellos momentos hermosos en Guanayara, donde le brindaron todo su amor. Los hijos de la familia cumplen sus funciones en la cooperativa de la comunidad.

Los tiempos eran muy difíciles para los campesinos, pero esta familia no dudó en acoger en su seno al joven alfabetizador, a quien consideraron como parte de ella. De ahí brotó, como el agua del río que da nombre a la zona rural, una hermosa amistad basada en el respeto y el cariño.

El gesto de esta familia residente en la zona montañosa del Escambray villaclareño que contribuyó al éxito de la Campaña de Alfabetización y donde tuvo el privilegio de trabajar Germán, ennobleció su corazón , que conserva estos momentos hermosos. Son de esos que al juntarse forman los pequeñas detalles que hacen sentir que se ha vivido como parte de la historia y del modesto andar por la vida.
22/12/2018 20:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asamblea Nacional aprueba Constitución que irá a referendo el 24 de febrero de 2019

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Constitución de la República de Cuba que se someterá a referendo popular el 24 de febrero de 2019.

Tras la consulta realizada a todo el pueblo en diferentes escenarios, en los barrios, centros laborales y estudiantiles, el texto constitucional que se proyectaba cambió en un 60 por ciento de su contenido. El mismo ha sido corregido a partir de las sugerencias que hicieron hoy los legisladores cubanos.

La secretaria de la Asamblea, Miriam Brito Sarroca, dirigió el punto de la votación. Cada diputado tuvo la oportunidad de ejercer su derecho y decir: “sí, no o abstención”, según correspondiera con su decisión de refrendar la Carta Magna que una vez más se sometió a su consideración. El Proyecto fue aprobado de forma unánime.

De los 605 asientos que tiene el Parlamento cubano, 602 están ocupados —hay tres vacantes—, de ellos 19 estuvieron ausentes durante la votación. En total, 583 ejercieron su derecho al voto y todos exclamaron: “¡Sí!”

Además de su aprobación por la Asamblea Nacional, se requiere su ratificación en referendo popular por el voto favorable de la población, que como acuerdo de la sesión del día de hoy se efectuará el domingo 24 de febrero de 2019.

“Es un texto normativo nuevo, una Constitución nueva, lo que tiene que ser refrendada por el soberano, por el pueblo”, explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

“¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”, será la pregunta a consulta de todos los ciudadanos del país con derecho al voto.

Un referendo es un método de participación ciudadana, mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una Ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla del Sí o el No.

Historia Constitucional en Cuba

24/12/2018 10:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol(MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

25/12/2018 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quemado de Güines acogerá la celebración provincial por el Día de la Ciencia

Quemado de Güines acogerá la celebración provincial por el Día de la Ciencia

El Guajirigallo, símbolo de Quemado de Güines.

Por Ricardo R. González

Las acciones desarrolladas durante el año a punto de concluir, unido a los saldos en el trabajo comunitario, fueron decisivas para que el municipio villaclareño de Quemado de Güines alcanzara la sede provincial por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

No menos importante su programa de Desarrollo Integral con énfasis en el ordenamiento territorial ajustado a la zona costera, y a las tareas del Proyecto Hábitat a partir de una mirada diferente en el proceso de reubicación de las viviendas situadas en la primera línea de la costa ante las vulnerabilidades existentes vinculadas al azote de fenómenos meteorológicos.

En conferencia de prensa la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, subrayó los resultados de la Empresa de Cultivos Varios, en especial con la producción de plátanos en Lutgardita que exhibe nuevas tecnologías e innovación consecuente, y un sistema de riego novedoso.

El central Panchito Gómez Toro se convierte en insignia para la provincia en la producción de azúcar. Cumplió lo planificado en la zafra chica y mantiene una evolución favorable en el desempeño ambiental, sin estar todo solucionado.

Si algo distingue a la tierra del Guajirigallo es figurar entre los ocho municipios seleccionados en la provincia para conformar el Programa de Dinámica Poblacional ante la realidad de que sus habitantes no emigran hacia otros territorios o provincias y en cambio sí reciben a pobladores de diferentes demarcaciones.

Las afectaciones provocadas por el huracán Irma y luego por la tormenta subtropical Alberto causaron la devastación de la estación radicada en el Área Protegida Marina Las Picuas-Cayo Cristo, administrada por Flora y Fauna y portadora del Premio Nacional de Medio Ambiente. Gracias a la profesionalidad de su colectivo se muestra un sitio reconstruido y confortable dentro de una zona muy extensa.

Se hace notorio el trabajo comunitario en Carahatas donde por más de 15 años desarrollan el Festival Marino Costero encaminado a la educación ambiental y a la protección del entorno, acompañado del trabajo en las escuelas a favor las acciones medioambientales.

La disposición de residuales sólidos marcha bien, y el policlínico Mártires del 8 de Abril concluyó la obra relacionada con estos desechos.

Para la generación de energía eléctrica cuentan con el parque fotovoltaico de Caguaguas, y trabajan para tener listo el segundo módulo.

25/12/2018 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Agradezco a todas las personas que han contribuido a mi recuperación”, Mailén Díaz Almaguer

20181217022713-35198173-382364895602710-1854011109644697600-n.jpg

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente de avión ocurrido en Cuba en mayo que costó la vida a más de un centenar de personas, envió su primer mensaje de agradecimiento a quienes siguieron su recuperación.

A través de su página en la red social Facebook, la joven dedicó palabras de gratitud a “todas las personas que se han preocupado… a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, aquellas personas que han contribuido de una forma u otra en mi recuperación”.

En el texto, que de inmediato generó numerosos comentarios, la muchacha dio además “muchísimas gracias a Dios por haberme dado una segunda oportunidad de vivir y por estar mejor cada día más”.

Los internautas coincidieron en que estuvieron pendiente de su evolución en los últimos meses y reconocieron el papel desempeñado por “el personal médico y trabajadores de la salud cubana que salvan vidas no solo con medicamentos sino con el amor y entrega total”, según expresó uno de los participantes en el foro.

Un parte difundido por medios nacionales en octubre explicó que la joven se mantiene asistida de forma integral por un grupo multidisciplinario del Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, con la participación de especialistas de otras instituciones.

De acuerdo con el informe, Mailen progresaba y se tomaban, entre otros procederes, las medidas de rehabilitación neurológica y de la mecánica respiratoria y el proceso de cicatrización de las lesiones de partes blandas.

Desde el 1 de agosto, Díaz Almaguer recibe tratamiento y rehabilitación en el Ameijeiras. Anteriormente fue atendida en el también capitalino hospital universitario General Calixto García.

El viernes 18 de mayo, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, con destino a Holguín, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

A causa de la tragedia, considerada la peor en la historia de la aeronáutica civil en la isla, murieron 112 personas, incluida la tripulación.

(Con información de CubaDebate).

25/12/2018 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un premio por la vida

Bárbara Fortes

Después de 20 años sin muerte materna en  Sagua la Grande, sucedió  un deceso que constituyó la motivación para  escribir el texto “Embarazo Ectópico, del Dr. Carlos Moya
Toneut, especialista  en primer y segundo grado en Ginecología y Obstetricia  en el Hospital General “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande.

Con más de cinco décadas de vida,es muy  buen comunicador, afable y excelente profesional.  El libro resultó ganador de uno de los Premios Provinciales de Salud y del Premio Nacional entre los 140 trabajos seleccionados, de los que sólo  quedaron 59 premiados en diferentes categorías.Comenta  que más de cien trabajos resultaron finalistas en el Concurso Nacional Premio Anual de la Salud 2018, entre los más de 500

presentados.

El saguero,recibió el Premio por el texto Embarazo Ectópico un libro prologado por el Dr.Evelio Cabezas Cruz, Jefe del Grupo Nacional de Ginecobstericia y Ginecología del MINSAP y Presidente de la Sociedad de esta rama de la medicina en Cuba.

En la actualidad constituye un problema de salud a nivel mundial ,casi una epidemia del siglo XXI, atribuido al aumento de su incidencia y la morbimortalidad que crea.
Durante este año, no hay incidencias  pero  entre los años 2000 y 2017 en Cuba  se produjeron por esta causa, 89 muertes maternas.

El texto está dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, especialistas en ginecología y obstetricia y en otras especialidades afines que se puedan implicar en el diagnóstico de una paciente con embarazo ectópico, esta obra
contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por esta afección, puntualizó.

--El  fallecimiento de esta mujer lo marcó a escribir el libro?

Sí, me conmocionó enormemente. Hizo un embolismo de liquido anniótico,o invasión en el torrente sanguíneo materno del líquido que rodea al bebé en el útero durante el embarazo.Un caso a término, con 37 semanas. Con este diagnóstico  fallece el 94 por ciento y 86 por ciento muere en la primera hora y ella estuvo viva por espacio de dos horas.
 No la atendí directamente, a ella, pero  me inspiró a crear este libro del que he tenido la satisfacción  de que los médicos de familia le han dado gran valor para el estudio.

Varios  le censuraron el diagnóstico inicial,pero al recibir el resultado de la necropsia la hipótesis del doctor Moya quedó ratificada, entonces se dio a la tarea de unificar criterios clínicos, para obtener el diagnóstico precoz y oportuno para  la supervivencia materna y conservar la capacidad reproductiva.

"Hace más de 10 años, en este hospital hubo otro caso y afortunamente goza de buena salud y es una satisfacción inmensa".

--Puede aparecer a una determinada edad el denominado embarazo fuera de lugar?,

 No tiene edad, a cualquier edad puede presentarse entre la sexta y octava semana de gestación, que de acuerdo a las declaraciones del especialista está entre las primeras
causas de muerte en Cuba.

--A qué se asocia?

Por el incremento de las infecciones de transmisión sexual,nterviene la pareja, es responsabilidad de los dos  el empleo de las técnicas de reproducción asistida en los
tratamientos de infertilidad, el aumento del numero de interrupciones de embarazo y el uso indiscriminado de dispositivos intrauterinos, entre otras.

--¿Qué sintomas le ofrecen a un especialista la presencia de Embarazo Ectópico?

En el 50 por ciento de las mujeres no hay factores de riesgo, conocido,por lo que es un gran reto para los especialistas, pero las causas fundamentales son:falta su menstruación, asintomática en los estadios iniciales,después comienzan síntomas, como   sangramiento de manchas oscuras, parecidas a la borra de café,  fatiga , desmayo, taquicardia, hipotensión arterial, dolor en los hombros sobre todo , el hombro derecho.

La mujer hace su prueba de embarazo  y se le recomienda ir precozmente a su medico.

--En qué mes se presenta la situación mas crítica?

Puede variar, es conocido el Embarazo Ectópico,  en  las primeras semanas alrededor de la sexta  y octava.Este padecimiento  es sinonimo de infertilidad secundaria, pero
hay novedosas técnicas, que se aplican en algunos casos no puede estar complicado el embarazo en las etapas iniciales.

--Un embarazo  ectópico significa el cese de la maternidad ?

No creo, pueden tener otro embarazo, despues tienen un embarazo normal , pero si es un factor a tener en cuenta, el riesgo es la posibilidad  de desarrollar un embarazo ectópico  es candidata de tener otro, en dependencia de la causas que lo han provocado.

--Hay una frase célebre en la Ginecología que dice que el Embarazo Ectópico, es el simulador de la Ginecología que  es pensar en él y otra que no hay afección que haya provocado  más errores diagnósticos que este, los profesionales y la población van adquiriendo conciencia  de esta gran emergencia ginecobstétrica y por suerte han disminuido  en el pais, pues en el mundo si es una primeras causas de muerte.

El verdadero significado de la palabra Obstetricia  asevera, es la asistencia al parto, porque éste lo hace la mujer y el feto.

Mis dos hijos son médicos de familia, el mayor Néstor,es quien  me hace las ilustraciones de los libros.

--Al hacer una retrospectiva a las mayores satisfacciones de estos años  desde el punto de vista profesional,¿ qué puede referir?

La tragedia mas grande que se puede presentar en la vida de un médico, es una muerte materna, desde el punto de vista social, personal, legal. La población no esta acostumbrada a ver  fallecer a una mujer y la mayor satisfacción es salvar a una mujer en el proceso del parto.

--Momento cumbre en su vida...

El nacimiento de mi nieto, más que de mis hijos,  ayudé a hacer el parto, el llanto al oirlo, es el momento mas grande de mi vida cuando lo ayudé a ver la luz.

--Qué tiempo le llevó la redacción del texto?.

Trabajé a tiempo completo  mañana tarde y noche  por un mes, dedicado totalmente  en mis vacaciones en la playa, aunque ya tenía todo el material seleccionado, previsto para escribir, agotador , pero plenamente satisfecho.
 
Están en proceso de publicación, 100 mil ejemplares en el extranjero y no se descarta  la posibilidad de ampliarla.

--Doctor,¿ existe otro libro relacionado con la temática?

Es el ünico libro de Embarazo Ectópico, es tratado como parte e los textos de Ginecobstreticia Aparece en la página de Infomed, en formato digital Biblioteca Virtual de Salud en formato pdf  (4.8 MB) y en PUB.

Varias publicaciones sobre Embarazo  publicaciones en revistas nacionales

1997 colectivo de autores Obstetricia, despues apareció Embarazo Ectópico

Hemorragia postparto de un colectivo de autores,está en proceso de revisión en el

MINSAP  por el programa Materno Infantil

Mucha bibliografía utilizada pertenece a la doctora Elda Palomo Barbi, una institución en

la rama, el aval y el prologo del libro  bajo el sello de la Editorial de Ciencias Médicas,seleccionado para imprimir cien mil ejemplares en el extranjero y  otros cuatro en preparación.Atención Pre Natal, colectivo de autores, un libro con 11 capítulos, aprobado para la publicación y otros de diversas temáticas.

--Qué le pide a la vida el Dr.Moya Tounet?

Tener salud y la oportunidad de apoyar a mi familia y seguir siendo útil en la Medicina y aportándole  a la humanidad.

---Experiencias contrastantes ...

En Guatema el contraste es inmenso, terrible, estuve en un hospital 19 meses,desde 2002 a 2004 las  vivencias  son incalculables donde se inauguró la misión cubana  despues del huracán Mitch, era el unico ginecólogo para un hospital donde asistí a mas de 5 mil partos al año.

A un kilómetro y medio de la casa,se encontraba  operaba, mañana,tarde, noche y madrugada, un promedio de 12 casos diarios, noches y noches sin dormir.Alli los casos que llegan son de gran envergadura, paren en sus casas, con una comadrona, y en otros son los esposos los que hacen  el parto.

 Casos de gran envergadura y tuvo la mortalidad  materna mas baja de  Guatemala, en un hospital con pocos recursos allí no había sangre de reserva.

Un caso significativo fue cuando salieron dos médicos de familias cubanos, y encontraron a una paciente, el brujo de la comunidad no aceptaba, que la llevaban al medico,al fin cuando llegan, la mujer falleció delante de mi, en una parihuela, logré por una cesárea,  salvar a la niña ,la reanimé y me busque un problema, el padre insistió mucho regalarme la niña, él prefería que hubieran fallecido las dos, rechazar algo asi en un país de la cultura maya , es algo muy complejo.

Por poco, hay que cambiarme de lugar y hasta que desistió y la vendió en  200 ketzales, equivalentes a 8 dólares americanos,en aquel momento.La pequeña murió a
los 6 meses,pues  el matrimonio que la compró,al enfermarse con una gripe y atenderla tardíamente devino en una  complicación respiratoria ,Neumonía, y falleció.

A los jóvenes que están a su lado, muy bien preparados a pesar del corto tiempo de ejercer la especialidad manifiesta el galeno sagüero recibió el galardón en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas .


Comenzó a estudiar en 1980, desde primer año se involucró  en el mundo de la Ginecología  y tuvo la posilidad de tener como profesor a Pedro Borges Echevarría,alumno ayudante, en segundo año, obtuvo la especialidad via directa y dias antes de graduarse eliminaron  las especialistas via directa y fue a parar  a Quemado de Guines a ofrecer sus servicios de 1986 al 1989.

El 13 de noviembre de 1989 se hizo especialista en Ginecobstetricia.

Máster en atencion integral  a la mujer,especialista de  primer y segundo grado
en 2014

Desde 1993 se desempeña como  Profesor Auxiliar de la especialidad

Miembro titular de la sociedad cubana de la Ginecología, capítulo de Villa Clara  y tribunal de los examenes estatales en la provincia.




25/12/2018 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serie Nacional: Listos los refuerzos para los play off (+ Encuesta)

20181228144516-industriales-villa-clara-frank-camilo-morejon-serie-nacional-de-beisbol-150x125.jpg





Los cuatro equipos que pelerarán en enero por el trono de la 58 Serie Nacional de Béisbol seleccionaron tres nuevos refuerzos de cara a los play off. En el museo del deporte cubano, ubicado en la Ciudad Deportiva, representantes de Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila pidieron tres jugadores por cada selección que sumará calidad a las nóminas.
Las Tunas:

Las Tunas será el tercer equipo de esta Serie para el pinareño Erli Casanova. Foto: Jennifer Romero/ Cubadebate.

1. Yoanni Yera (Lanzador / Matanzas – Holguín)

2. Erli Casanova (Lanzador / Pinar del Río – Industriales)

3. Guillermo Avilés (Primera base – Jardinero / Granma)
Sancti Spíritus:

Oscar Valdés, catcher de Industriales, será el encargado de recibir a los lanzadores espirituanos en los play off. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

1. Frank Luis Medina (Lanzador / Pinar del Río – Industriales)

2. Yordan Manduley (Campocorto / Holguín)

3. Oscar Valdés (Receptor / Industriales)
Villa Clara:

El holguineroYunior Paumier  defenderá la camiseta naranja en la fase decisiva de la 58 Serie. Foto: Reynaldo Cruz/ Cubadebate.

1. Stayler Hernández (Jardinero / Industriales)

2. Yunior Paumier (Jugador de cuadro / Holguín)

3. Wilson Paredes (Lanzador / Holguín)
Ciego de Ávila:

El relevista pinareño Raidel Martínez reforzó a Ciego en la Serie 56 y este año repite para los play off. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

1. Raidel Martínez (Lanzador / Liga Japonesa)

2. Yordanis Samón (Primera base / Industriales)

3. Oscar Luis Colás (Lanzador – Jardinero / Liga Japonesa – Holguín)

¿Qué equipo se reforzó mejor para los play off de la 58 SNB?

    Las Tunas
    Sancti Spíritus
    Villa Clara
    Ciego de Ávila
Por: Calixto N. Llanes

28/12/2018 08:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos fallecidos y más de treinta heridos en accidente de tránsito en Sancti Spíritus

20181228144638-accidente.jpg

Periódico Escambray

Médicos en el hospital provincial de Sancti Spíritus reciben a los heridos en el accidente. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Dos víctimas mortales y 33 lesionados es el saldo del accidente de tránsito ocurrido en la noche de este miércoles, alrededor de las 9:15 p.m., en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en la comunidad conocida como El Chorizo, en predios jatiboniquenses.

De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones en Sancti Spíritus, el hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa, que se dirigía al oriente del país, fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña que circulaba en sentido contrario. Antes de colisionar con la Yutong, el referido vehículo había rozado una pipa de cerveza que, de igual forma, iba rumbo a las provincias orientales.

En el siniestro perdió la vida el chofer del ómnibus Rolando Narciso Águila Miranda, de 58 años de edad y natural de Guantánamo.

En horas de la madrugada falleció el segundo chofer de la Yutong, Miguel Ángel Román Tailón, también de 58 años de edad, natural de la provincia de Mayabeque, informó el Puesto de Dirección del Camilo Cienfuegos.

En el extra con destino a la villa primada de Cuba viajaban 44 pasajeros; de ellos, se reportan de manera preliminar 28 lesionados que permanecen en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y cinco menores de edad sin peligro para la vida, ingresados en el Pediátrico Provincial.

El resto de los viajeros recibieron todas las atenciones requeridas para estos casos, como trasbordo y merienda, además de un detallado examen físico por parte del personal médico.

Al momento de conocerse el accidente, se activó de inmediato el servicio de urgencias médicas y se personaron en el lugar la primera secretaria del Partido en la provincia Deivy Pérez Martín; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Minint en predios espirituanos, quien dirigió las acciones derivadas del suceso junto a otras autoridades locales.

Hace pocos días, otro accidente en una carretera cubana (en esa ocasión cerca de Mayarí) involucró a un ómnibus Yutong que cubría la ruta La Habana-Mayarí y dejó un saldo de tres muertos y una veintena de heridos.

(Con información del periódico Escambray)

28/12/2018 08:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Banco Popular descuenta un ocho por ciento de los pagos de sus clientes con tarjetas magnéticas

20181228145153-bpa-cajeros-automaticos.jpg

.Bárbara Fortes

El año 2019 será de muchos retos para los trabajadores bancarios sagueros inmersos en apoyar al proceso de informatización de la sociedad cubana a la vez que aspiran a ofrecer unmejor servicio al pueblo.

Javier Rodríguez Valenciano, director de la sucursal 4032 ubicada en la calle Martí
esquina a Carmen Ribalta en la cudad cabecera subrayó que brindan una nueva
posibilidad desde el 24 de diciembre y que se extenderá   hasta el dos de enero próximo al descontar el BPA el 8 %de  los pagos que realicen sus clientes con tarjetas magnéticas donde está habilitada la máquina de POS.

De esta manera promueven  el empleo de medios de pago seguros, a las personas
naturales que poseen tarjetas asociadas a cuentas de ahorro, para el cobro de salario,y las de jubilados y pensionados.

 El colectivo,además lo integran los trabajadores de la Caja de Ahorro 4032-1, sita en la propia calle Martí y Calixto García, donde ofrecen similares  servicios  a la población a partir de las 8  a,m y hasta las 3 pasado meridiano y los sábados de 8 de la mañana  a 11 a.m.

Uno de los servicios priorizados, efectuados este 2018 fue el otorgamiento de créditos  para la adquisición de materiales de construcción a los damnificados del huracán Irma.

De igual forma, continúa con la atención a los clientes que acuden a la entidad
bancaria a recibir el pago los jubilados, depósitos para la formación de cuentas de
ahorro,por descuentos de nómina,y facilidades de  extracción de efectivo  en moneda nacional y  divisa.

28/12/2018 08:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fin de año con Radio Sagua

20181228145559-radio-sagua.jpg

Bárbara Fortes

Para esperar el fin de año con alegría Radio Sagua  transmite una programación 
especial que concluirá el 6 de enero.

 Ana Maura jefa de progamación  aseveró que esta representa un gran desafío  para
los realizadores con 14 nuevos proyectos que aspiran satisfacer las expectativas de los sagüeros.

Variados programas caracterizados por la  frescura y la posibilidad de interactuar con los oyentes prepararon los radialistas como "Viva la Música", programa  musical en el horario matutino, por las tardes, "El Expreso  1 4000 "," Intimidad", en las tardes.
 
"Esto se pone bueno", por las noches, los dominicales, "Generación 90" en vivo, por las mañanas y de 130 p,m a 3,00 p,m " Pal’ bailador" , son otras de las propuestas para festejar el  advenimiento del nuevo año y el aniversario 60 de la Revolución.

Los espacios informativos se mantienen en sus horarios habituales, la revista
informativa" Lo Ultimo", el noticiero "Actualidad RS", los deportivos "Sprint Final "y
"Estocada Deportiva", menos el de participación ciudadana Con Voz Propia  y el Noti
Pioneril.

28/12/2018 08:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua, querida por todos

20181229141103-taller-rio-sagua.jpg

Bárbra Fortes

Sagua la Grande,  pasar un rato sentados a la vera del Undoso, es un privilegio, para un encuentro con amigos o para recordar momentos vividos, muchos añorarían tener un río  como el nuestro.

Salir a caminar por el parque remozado, es muy grato y tener un lugar de esparcimiento en una plaza pública como esta, resulta muy agradable, aunque ahora  con la función  de  la conexión wifi, la disciplina urbana se ve un tanto lastrada. El Boulevard, también ha devenido en 

Y existen  otros  lugares que están sucios, malolientes, deteriorados, el mal estado de aceras y vales,  y hay que preparar a los  habitantes de esta urbe para el nacimiento del turismo, porque ¿qué pensarán quienes nos visiten?

El centro de Sagua declarado Monumento Nacional desde 2011, es el mas fiel reflejo de nuestras costumbres durante el transcurso de los años y hay que preservarla como parte de nuestra identidad .

Para este 2019 los desafíos son enormes, hay que continuar trabajando por mejorar la imagen de la ciudad de La Villa del Undoso, que luzca más limpia y resplandeciente, y reconocer sus valores  que la hacen no ser pretensiosa, con su suave fragancia sino grande, y querida por todos , donde quiera que se encuentren.

Felicidades.

29/12/2018 08:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris