Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2018.

Afirman que la Tierra está girando más rápido y el día tiene 16 horas

20180403030401-liz.jpg

Un científico alemán viene realizando estudios desde el 2000 y afirma que el planeta aumentó su velocidad en su movimiento de rotación. Por eso el día que vivimos, es más corto de lo que creemos.

El estudio es conocido como “Resonancia Schumann”, el cual trata sobre Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica, y explica por qué la tierra gira más rápido.

De esta manera, el Dr. Schumann, con base en la universidad UTN de Münich, realizó el descubrimiento por el cual afirma que el día sólo tiene 16 horas, en vez de 24.

Según afirma, durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz. pero a partir de 1980, ese número cambió. Aunque lo hizo muy rápidamente en tan sólo seis años, hasta llegar a 12 hz.

Básicamente, el Dr. Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas, en realidad, tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados.

En el informe, también se hace alusión a las catástrofes climáticas como una posible consecuencia de la alteración de los campos magnéticos de la tierra, que también se ha visto modificada desde el 2000.

 

02/04/2018 21:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a los mártires del 9 de abril en Sagua

 

Por: Diana Guirola de la Fuente

 

Hasta el cementerio de Sagua la Grande llegaron los combatientes de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958, faliliares de los caídos en las acciones de aquel histórico día, personalidades invitadas al acto de conmemoración y el pueblo en general.

Frente al panteón que perpetúa su memoria, se rindió merecido homenaje a los combatientes de la heroica gesta con la seguridad de que nunca serán olvidados y su ejemplo guiará a las nuevas generaciones.

10/04/2018 12:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La familia Viota Coll y la meteorología

 

                 


Por: Bárbara Fortes Moya

 

El 5 de abril de 1965 abría sus puertas la primera estación meteorológica 338 de Sagua, ubicada en la escuela secundaria básica Máximo Gómez, de la ciudad, su fundadora Marta Viota Coll.



" Alli permanecimos  por 11 años junto a un extraordinario colectivo, muchos ya no están, como José Antonio Díaz, Jorge Teherán, pero los recuerdo con gran cariño".

En 1976 se traslada a la carretera de Uvero, con mejores condiciones y transformada en una verdadera estación. "Prácticamente más de lamitad de mi vida la pasé entre barómetros y termómetros y otros instrumentos de medición para registrar las variables meteorológicas".

La Tormenta del siglo en el mes de marzo de 1993, los ciclones Lily y Michelle, tormentas de verano, tantos eventos meterológicos  que Marta recuerda paradójicamente con agrado porque le permitían desarrollar los conocimientos de la Meteorología.

"Hacer una observación meteológica es lo más lindo que hay mediante modelos sobre la base de números".

--En aquel entonces la estación no estaba automatizada y me imagino que el trabajo era más difícil ....

Antes se transmitía por radio, habia un horario  para la transmisión de CLX 52 del  bloque del Caribe, estrictas normas técnicas.

Después del paso del ciclón Flora, hicieron una convocatoria  y aprobó y se gradúa como Meteoróloga. Recuerda que debutó con un ciclón en 1964 en Pinar del Río.

Su hermana Juana del Carmen Viota Coll, también se sintió motivada por la Meterología.

"Siempre me gustó la Geografía, y me enamoré  de la Meterología, aunque hace 25 años que no trabajo, tuve que jubilarme por problemas de enfermedad pero recuerdo   con mucho agrado mi época laboral. Eran tiempos difíciles pero tenía extraordinarios compañeros. Llegamos a ser Colectivo Vanguardia Nacional  por muchos años".

--Qué es lo que más le impactó durante los años de observadora meteorológica?

La Tormenta del Siglo, en 1993,  con vientos máximos  de 152 kilómetros por hora, fue impresionanate, duró poco tiempo, pero inolvidable.

Estudiar las nubes es maravilloso, las del tipo cúmulo nimbo, son las más interesantes para mi y tienen que ver con la formación de las tormentas.

Es un trabajo muy sacrificado, turnos de 24 horas y las observaciones se realizan cada tres horas para registrar las variables, como  la velocidad del  viento, presión atmosférica, lluvia.

Ahora la nueva estación en la carretera a Quemado de Guines está automatizada y trasnmiten las variables para confeccionar los pronósticos  vía e mail o correo eléctronico a la provincia.
 
Allí labora como observador meterológico Alberto Machado Coll, quien ya acumula 23 años de labor. Se formó en curso  de observador meterológico  y superación en Santa Clara y Casa Blanca en La Habana.