Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2017.

Patriotismo y Unidad este Primero de Mayo

20170501151732-primerodemayo-080836.jpg

Bárbara Fortes

 

Imágenes como esta podían verse este Primero de Mayo en Sagua la Grande, el padre Boris Abrahantes con su pequeña Karla  en el desfile.

Múltiples iniciativas y combatividad caracterizaron la jornada de este Primero de Mayo en Sagua la Grande, donde unos 32 000 sagueros desfilaron por las principales calles de la ciudad para patentizar el firme respaldo a la Revolución cubana y la  disposición de estar Unidos.

La marcha la inició  un bloque de 55 jóvenes destacados del municipio, los Pinos Nuevos, de los que escribió nuestro Martí,  como muestra del que el relevo está asegurado.

El movimiento obrerounidos en sus 16 sindicatos recorrieron las principales calles, junto a los trabajadores y sus familiares , bajo el lema
Nuestra fortaleza es la Unidad.

 Los afiliados del sindicato del Comercio y la Gastronomía del municipio saguero culminaron  la marcha y le  impregnaron gran alegría a través de una contagiosa conga.

Grisel Prendes Rodríguez Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) en  Sagua la Grande felicitó a la clase obrera por su ejemplar participación y significó que  hay  motivaciones importantes para seguir avanzando  por perfeccionar el Socialismo, y continuar el legado del líder histórico de la Revolución que siempre nos acompañará.

01/05/2017 09:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Finalizó proceso de rendición de cuenta en el consejo popular Jumagua Caguagua

20170503181723-presidte.jpg

 Organización y disciplina contribuyeron a que el consejo popular Jumagua Caguagua, se convirtiera en el PRIMERO  en finalizar el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual mandato,en Sagua la Grande que representa uno de los momentos más importantes del Poder Popular .

Según el cronograma, debían realizarse 31 asambleas, en el período  del 4 al 29 de abril, explica Edel Benítez Espinosa presidente desde el mandato anterior, en la referida demarcación rural, que consta de 9 circunscripciones.Manifiesta sentirse feliz por haber cumplido en el tiempo previsto con las reuniones asignadas, que era el compromiso de los más de 255 vecinos.
 
En las asambleas rindió cuenta de su gestión para solucionar las instisfacciones reiteradas por los electores,a las que se le ha dado prioridad, relacionadas con la reparación de salideros en la conductora  de Caguagua, y la recogida de residuales sólidos en las comunidades, que dependen de la labor de entidades estatales,y a la vez promover la búsqueda de alternativas con la participación popular.  

Un campesino,sencillo, de trato afable, Edel Benítez Espinosa, graduado en Licenciatura en Economía, es delegado de la circunscripción  71 del barrio de Malpáez y uno de los nueve  Presidentes de Consejos Populares del municipio saguero.

Como máxima autoridad del Consejo Popular Jumagua Caguagua, está consciente que de su gestión, parte la propia credibilidad, y el respeto  que alcanza entre los electores, aseveró.

03/05/2017 12:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vanessa Formell es la nueva cantante de Los Van Van


El 22 de abril pasado tuvo lugar un concierto especial de Los Van Van en el Café del Hotel Meliá Cohiba donde Vanessa Formell, hija del fundador de la orquesta, se estrenó como nueva cantante de la agrupación.

Dijo sentirse agradecida y feliz por la oportunidad que le he dado su hermano Samuell Formell, director de ‘El tren musical de Cuba‘.

“Por primera vez en Cuba, en el escenario del Habana Café, junto a la maravillosa orquesta Los Van Van, dirigida ahora por mi talentoso hermano Samuel Formell Alfonso y a mi derecha otro que no se queda atrás, “Juan Carlos Formell”, tomando ya hace un tiempo el puesto del instrumento que tocaba nuestro eternamente amado padre, sé que él estaba entre nosotros, gozando por vernos como siempre soñó”, declaró Vanessa en su perfil oficial de Facebook.

Sobre la nueva oportunidad de trabajo y el hecho de que esté sustituyendo a la reconocida cantante Yenisel Valdés, quien por cerca de 13 años fue la voz femenina de Los Van Van, apuntó: “Sé que serán inevitables las comparaciones, es la naturaleza del ser humano (…) Al igual que ustedes admiro su trabajo, tengo un gran respeto por lo que hizo en la orquesta, siento mucho no haya podido continuar. Al quedar este espacio abierto mi hermano me propone hacer el trabajo, sé que es una responsabilidad grande tomar este puesto, creo que lleva mucha valentía, dedicación, respeto…”.

Del mismo modo aseguró que está cumpliendo un sueño de su padre: “Soy Van Van desde la cuna, lo llevo en la sangre. Este además fue el sueño más grande de mi padre y no pienso defraudarlo, quién mejor que sus hijos para mantener este legado que nos dejó”.

Durante su actuación en el Habana Café, Vanessa Formell interpretó junto a Los Van Van el éxito “Después de todo”, que según la artista es un tema escrito por su padre y dedicado a su madre, la popular cantante Mirtha Medina.

Vanessa no pudo dejar de agradecer públicamente a su padre por la herencia musical que le deja y al pueblo de Cuba por la buena acogida: “Gracias Juan Formell, por dejarnos tan lindo legado, juntos mantendremos tu música y tu apellido vivo. Al pueblo de Cuba le mando un beso enorme, gracias por recibirme con tanto cariño y tanta sabrosura”, agregó.

“Lo más importante es que “Queremos Van Van pa’ rato”. Queremos que su música continúe y siga recorriendo el mundo poniendo la música cubana en alto…”, aseveró artista.

(Con información de Suenacubano y CubaDebate)

03/05/2017 12:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Habrá dueto de Omara Portuondo y Julio Iglesias en nuevo álbum del compositor español

20170503173207-julio-iglesias-y-omara-portuondo-580x325.jpg

La agencia de noticias EFE informó que Omara Portuondo interpreta a dúo con Julio Iglesias el tema Échame a mí la culpa, el cual estará disponible en el nuevo álbum musical del compositor español titulado México & Amigos, que saldrá al mercado el 5 de mayo bajo el sello Sony Music.

El tema que comparten la diva cubana y Julio Iglesias forma parte del repertorio escogido por él para homenajear a grandes compositores mexicanos, como José Ángel Espinoza (Ferrusquilla), creador de “Échame a mí la culpa”, canción que el español defiende hace años.

En este álbum también se incluyen los duetos con Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Plácido Domingo, Pablo Alborán, Thalía, Sin Bandera, Mario Domm, Joaquín Sabina, Diego Torres y Eros Ramazzotti, que cantan obras de José Alfredo Jiménez, Cucó Sánchez, María Grever, Víctor Cordero, entre otros.

Según declaraciones de Julio Iglesias, con este disco homenajea los grandísimos autores que han llenado de amor, nostalgia, recuerdos y momentos la vida, y que después de los años siguen vivos. “México lindo” es el único tema que canta en solitario el español.

(Con información de Suenacubano)

03/05/2017 12:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Qizai, el único oso panda café existente en el mundo

20170428140923-1539578.jpg

Fue abandonado a los dos meses de edad por su madre por su raro color de pelaje, afortunadamente es la sensación en una reserva natural en China.

Los osos pandas son característicos por su pelaje negro con blanco, aunque rara vez nacen excepciones con un color diferente, como Qizai, que nació con un pelaje café.

Cuando nació, el pequeño fue abandonado por su madre a los dos meses por el color de su pelaje, y mientras crecía, otros pandas lo discriminaron.

Tiempo después fue encontrado por investigadores en la reserva natural de las Montañas de Qingling en China Central, estaba débil y aislado de todos los demás osos. Fue nombrado Qizai, que significa ‘el séptimo hijo’.

Los científicos determinaron que su pelaje blanco con café es una mutación, aunque no han podido determinar exactamente porqué se dan estos casos.

Qizai acaba de cumplir 7 años y gracias a la ayuda de los científicos y expertos, creció adecuadamente, fuerte y sano, incluso planean buscarle una pareja para poder aparearse.

Actualmente este particular oso panda está en la reserva del Foping Panda Valley, donde tiene una vida tranquila y ya no sufre ninguna discriminación o ‘bullying’ de otros pandas.

Qizai es tan apreciado en la reserva que tiene a su cuidador personal, que se encarga de darle de comer desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.

Es más lento que otros pandas, pero es más tierno, gentil, adorable, divertido y amoroso que los demás’, confesó su cuidador al MailOnline.

Esta no es la primera vez que se reporta a un oso panda café, en marzo de 1985 se encontró uno de este tipo en la misma reserva, a quien llamaron Dandan, aunque se encontraba en malas condiciones médicas, tras vivir 13 años en vida salvaje.

Los investigadores llevaron a Dandan a las instalaciones médicas, donde le salvaron la vida. El pelaje de este panda era aún más claro que el de Qizai, incluso se ganó el apodo de ‘rubia’.

(Con información de Excelsior)

03/05/2017 12:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

JetBlue quiere volar a Cuba desde ciudad estadounidense de Boston

20170504022830-jetblue.jpg

La aerolínea estadounidense JetBlue parece bastante deseosa de realizar vuelos entre la ciudad de Boston y Cuba, pues insiste en solicitar un permiso que le permita agregar ese recorrido, divulgó hoy el diario The Boston Globe.

Según la publicación, por tercera vez en aproximadamente un año la compañía más importante del aeropuerto internacional de Logan, en esa urbe del estado de Massachusetts, presiona al Gobierno federal norteamericano para operar un vuelo directo entre ambos destinos.

Después de ser rechazada dos veces antes, JetBlue trata de aprovechar la cancelación de vuelos a Cuba de dos aerolíneas de bajo costo para obtener una ruta ya aprobada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

La línea aérea, que tiene rutas diarias entre Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando, y las ciudades cubanas de La Habana, Santa Clara, Camagüey y Holguín, quiere ahora un vuelo entre Boston y la capital de la isla todos los sábados.

De acuerdo con The Boston Globe, si se aprueba su solicitud, los viajes podrían comenzar en noviembre próximo.

Al mismo tiempo, la aerolínea pidió la semana pasada expandir su servicio entre Fort Lauderdale y Cuba con seis vuelos adicionales a la semana.

Por su parte, otra de las firmas aéreas que realizan vuelos directos entre Estados Unidos y la nación caribeña, Delta, anunció el viernes pasado que busca ampliar su servicio entre Miami y La Habana, con un viaje directo sin escalas entre las dos ciudades.

La empresa manifestó que está a la espera de la aprobación reglamentaria del Departamento de Transporte, y comenzaría a operar esta frecuencia adicional antes del 15 de diciembre venidero.

Delta ha establecido un marco sólido para el éxito sostenible en el mercado cubano, expresó en un comunicado el director general de la firma para Centroamérica y el Caribe, José Zapata.

(Con información de Prensa Latina)

04/05/2017 11:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Liuba María Hevia entre las nominadas a Cubadisco 2017

20170504015140-216464-208178932533709-154501464568123-812919-3895034-n.jpg

Liuba María Hevia.

Ya fueron presentadas las producciones discográficas nominadas al premio de la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017, al que aspiran más de un centenar de materiales entre álbumes y DVDs facturados por sellos nacionales.

El evento, dedicado este año a la Nueva Trova, un movimiento medular si se quiere entender el devenir de la música popular cubana del período revolucionario, hizo especial énfasis en los compactos que aspiran al lauro en los apartados Compilación  y Archivo, y Trova.

En el primero, de acuerdo con la dedicatoria de la cita, aparecen los CDs De la trova un cantar y De mi viejo Santiago, ambos de la EGREM; y Cantando a Sindo Garay, de producciones Colibrí; mientras la sección de trova fue mayoreada por el sello BisMusic con las grabaciones Más, Te doy una canción, Que se haga la luz, y Flores del futuro, en el que comparten créditos Pablo Milanés y Miguel Nuñez; Colibrí repitió con la placa Como si fueran mías.

Por el reconocimiento en Cancionística compiten la Premio Nacional de Música Beatriz Márquez; Haydée, Lynn y Pablo Milanés; Yaíma Sáez y Waldo Mendoza; mientras que por Música para Niños lo hacen La Colmenita, Liuba María Hevia, Rita del Prado y Kiki Corona.

Música Bailable, el apartado más seguido por el público y desde hace un tiempo seccionado en Noveles y Maestros, presenta en el primer caso las producciones Música cubana. Llegó El Expresso; De La Habana a New York; Qué lindas son las mujeres; Presenta el son del siglo XXI, y El que busca encuentra.

Entre los maestros aspiran al premio los compactos Más duro, de El Niño y La Verdad; ADN, de Alain Pérez; Made in Habana, de Issac Delgado; Mis 21 años, de Giraldo Piloto y Klímax; y Changanero, de Moisés Valle “Yumurí”.

Otras materiales que no se deben perder de vista por la calidad de su propuesta y el renombre de los artistas implicados son Rumbeando a mi manera, de Los Papines; The Arango´s World, de Eugenio Arango; The suite abakuá, de Kervin Barreto y Afrocuba de Matanzas; y Mujeres en la rumba, del Team Cuba de la Rumba, todos agrupados en la categoría Tradición Afrocubana.

En igual situación figuran los discos Raíz, del Septeto Santiaguero, una joya que corre por el lauro en Raíces Soneras y Campesinas; Alma con alma, del maestro Frank Fernández, y Música catedralicia de Cuba, en el que comparten faenas el Coro de Cámara Exaudi, la Orquesta del Isa y la Camerata Vocal Sine Nomine, ambas incluidas en la sección Música de Cámara.

Entre los Solistas Concertantes aparecen los pianistas José María Vitier, Aldo López Gavilán y Leonardo Gell, con los títulos Ofrendas, Schumann-Brahms-Debussy, y Piano ritual, respectivamente.

El jazz, un género que mucho ha dado que hablar por estos días a propósito de la celebración en La Habana de su día internacional, tiene en su lista de nominados cinco álbumes, entre ellos Última noticia, de Yissy y Bandancha; Andino, una cooperación del maestro Javier Zalba y el joven pianista Jorge Luis Pacheco; y Valdés Brother, como su nombre lo indica de los hermanos Leyanis (piano) y Jessie Valdés (percusión), hijos del maestro Chucho Valdés.  

Son 28 las categorías en concurso, incluidas las mal llamadas “menores” o técnicas como Diseño, Notas Musicológicas (en las que sobresalen las del trío Rosa Marquetti-Javier Grass-Pedro de la Hoz pertenecientes al Cd Rumbeando a mi manera. Los Papines; y las de Miriam Escudero incluidas en Música Catedralicia de Cuba); y Notas Discográficas (donde se destacan, entre otros, los textos de Emir García para el compacto El tren de la vida. Homenaje a Faustino Oramas, El Guayabero; y de Élsida González, para Mujeres en la rumba).

La entrega de los premios Cubadisco 2017 será el 13 de mayo próximo en el habanero cine-teatro Astral, dando así inicio al más importante evento de la discografía nacional, que este año celebra los 150 años del natalicio de ese imprescindible que es Sindo Garay.

 

por soyquiensoy

(Con información de Cubarte)

04/05/2017 11:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El humor de Kike Quiñones llega a Santa Clara

Por:Lisandra Durán
El humor de Kike Quiñones llega a Santa Clara Kike Quiñones en otra de sus presentaciones en Santa Clara.
Foto: Ramón Barreras, del periódico Vanguardia.

 

Kike Quiñones, actor y director del Centro Promotor del Humor, se presentará este viernes en el teatro La Caridad, como parte del festival Humor sin sombrero.

04/05/2017 11:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buena Fe presentará “Sobreviviente” en gira por Canadá

 

Buena Fe viaja a Canadá para ofrecer varios conciertos y promover su disco

Buena Fe viaja a Canadá para ofrecer varios conciertos y promover su disco “Sobreviviente”. Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate

El grupo cubano Buena Fe partió hacia Canadá, donde ofrecerá varios conciertos para promover su más reciente disco, Sobreviviente.

“A todos los amigos, nos vemos en Toronto, Montreal y Vancouver los días 5, 6 y 7. Presentaremos el nuevo álbum y muchas canciones de nuestro repertorio”, destaca la agrupación a través de su perfil en la red social Facebook.

Por su parte, el líder y vocalista de la banda, Israel Rojas, envió un saludo a sus seguidores y aseguró que continuarán “haciendo música para la gente buena”.

Conformado por 13 canciones, Sobreviviente incluye sonoridades latinoamericanas y cuenta con varios invitados como el trovador Silvio Rodríguez, la cantante Luna Manzanares y el grupo D’Corazón.

Todos los temas del nuevo material son de la autoría de Rojas menos el 13, compartido con los cantautores Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, Roberto Fabelo, diseñó la carátula con su peculiar estilo pictórico.

(Con información de Prensa Latina)

04/05/2017 11:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A buen ritmo constructivo Planta Cloro Sosa de Sagua la Grande

Cuando concluya la obra de suma importancia para el país, la industria reportará beneficios medioambientales, tecnológicos y económicos.

Cimentación de las vías internas de la nueva Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande. La parte civil —que comprende la cimentación de vías internas y el sistema de drenaje— está a punto de concluir en esa industria vital para el país, donde laboran brigadas de La Habana, Camagüey, Holguín y Villa Clara.

A un 85 % de ejecución avanza la nueva Planta Cloro Sosa perteneciente a la Empresa Electroquímica del municipio villaclareño de Sagua la Grande. 

Según informó el especialista en inversiones Richard Hernández Herrera, está casi terminada la parte civil —sistema de drenaje y cimentación de viales internos—, y se procede al montaje de la subestación eléctrica.

Instalación de la subestación eléctrica de la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande. En la nueva Planta de Cloro Sosa se acomete la instalación de la subestación eléctrica ubicada en el edificio que ocupará también el centro de control de motores y otras áreas desde donde se monitoreará la producción. (Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez)

En tanto, la ubicación de tuberías aéreas plásticas y de acero inoxidable, el cableado eléctrico, y el sistema contra incendios, se encuentra al 98 % de realización.

Concluyó, además, el levantamiento del edificio de dos plantas —considerado el corazón de la fábrica—, donde irá el centro de control de motores, el cuarto de baterías, la sala de manejo de la climatización, a los que se añadirán dos transformadores y un grupo electrógeno. Asimismo, acondicionan el segundo nivel destinado al Laboratorio, la Sala de Control y oficinas.

Aun cuando los avances son palpables, Hernández Herrera expresó que la fecha de entrega de la obra, prevista en un primer momento para finales de junio, fue reprogramada, pues su puesta en marcha exige la realización previa de distintas pruebas, entre ellas, la de hermeticidad del sistema de tuberías, apto para  soportar el paso de ácidos y vapores a altas temperaturas.

Cuando concluya la nueva Planta Cloro Sosa, la industria reportará beneficios medioambientales, tecnológicos y económicos, al sustituir el mercurio altamente contaminante por celdas de mem­­branas usadas en el proceso de electrólisis de la sal, además de ahorrar anualmente unos 10 GW de electricidad. 

06/05/2017 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Interesante fenómeno meteorológico...Halo solar sobre Sagua la Grande

20170506160549-halo-solar.jpg

Por Bárbara Fortes


 Este es un fenómeno meteorológico,  con centro en el Astro Rey  y ocurre por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes del tipo Cirrus.

Los sagueros estában asombrados, atónitos, de ver el sol rodeado de un círculo enorme, en forma de anillo,semejando a un arcoiris, algunos pensaban que era un eclipse.Ocurrió este fenómeno físico desde las 12 meridiano, del viernes último y se pudo observar por más de una hora, hasta que el cielo se nubló.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

Según explicó el Ingeniero-Meteorologo, Lency Carvajal de la estación 338 en la ciudad ocurre  por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes del tipo Cirros y son desviados en una especie de prisma en un ángulo de 22,5grados. Significar que estas nubes están a una altura de más de seis mil metros y la temperatura es de menos 70 grados.

 No ocurre frecuentemente y se observa como un círculo alrededor del Sol. Hay muchos Cirrus en estos momentos y más o menos si está en ese angulo puede visualizarse.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Fenómeno interesante de la naturaleza.

06/05/2017 10:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las palomas de Yuniesky, las más veloces

20170506161401-palomas1.jpg

 

Barbara Fortes

Una vez más los amantes del mundo de la Colombofilia  en Sagua la Grande están de  celebración luego de  concluir el  campeonato de velocidad en el que participaron  cerca de 200 palomas  que sobrevolaron más de 375 kilómetros de Guáimaro a La Villa del Undoso.

Yuniesky Campos Betancourt, quien reside en el Consejo Popular de Villa Alegre, resultó triunfador nuevamente, el pasado año,  también se agenció la victoria.

Un total de 60 palomas  pertenecientes a  Campos Betancourt   hicieron  la  travesía  y  demostraron sus capacidades de vuelo que posibilitaron  obtener  el mayor número de puntos  medibles en un certamen de velocidad de esta categoría.

La preparación para la competencia  conlleva esfuerzo y  pasión, las palomas las trasladaron en  camiones  con jaulas hasta el municipio  camagüeyano,  para desde allí sobrevolar la enorme distancia  hasta Sagua la Grande.

En el referido campeonato de velocidad , el segundo lugar  lo ocupó William Gibert Regalado y el tercero  Ediberto Sánchez integrantes de la Asociación de Colombófilos de Sagua la Grande, que contribuye con este deporte sano,  de gran auge ,al cuidado y protección de las palomas símbolo  de  paz.

06/05/2017 10:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas se verá desde este sábado

El fenómeno se podrá observar con mayor intensidad entre el 5 y el 6 de mayo.

  Foto: EFE

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se produce dos veces al año y se observa sobre todo en el hemisferio sur del planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que se produce del cometa Halley, se podrá observar este sábado 6 de mayo en horas de la noche.

El fenómeno astronómico más importante de la primavera es la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, y este sábado tendrá su momento álgido en la madrugada, aunque se verá opacado por el brillo de la Luna.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, la Eta Acuáridas se originan entre el 19 de abril y el 28 de mayo pero el momento más intenso será entre el 5 y 6 de mayo.

>>Llegan las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017

La NASA señaló que a pesar de la complicada observación de este año, por estar la Luna en creciente, se puede ver el fenómeno en los hemisferios norte y sur antes del amanecer.

Asimismo, explica la agencia estadounidense que los meteoros de las Eta Acuáridas se podrán apreciar más seguido como si rozaran la superficie de la Tierra en el horizonte.

El origen de las estrellas Eta Acuáridas viene del cometa Halley, un cuerpo celeste que tarda unos 76 años para orbitar el Sol. Este desprende pequeñas partículas metálicas que se traspasan a la atmósfera terrestre y se desintegran transformándose en las estrellas fugaces que se observarán el 6 de mayo.

>>Los fenómenos astronómicos que no puedes perderte este 2017

Para apreciar estas estrellas es necesario estar lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y mirar hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario, considerada el hogar de esta lluvia anual de meteoros.

06/05/2017 10:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las impensadas veinte palabras que aceptó la Real Academia Española

20170508144543-real-academia-de-la-lengua-espanola-580x271.jpg

El idioma coloquial comenzó a transformar las reglas del lenguaje y ahora la Real Academia Española incluyó en sus diccionarios veinte palabras que antes se consideraban “mal dichas”.

El lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales comenzó a incluirse dentro del lenguaje tradicional provocando un nuevo cambio cultural.

Las nuevas palabras aceptadas por la RAE son las siguientes:

1. Palabro: palabra rara o mal dicha.
2. Almóndiga: hace referencia a la palabra albóndiga.
3. Asín: es el vulgarismo de así.
4. Culamen: usada para referirse a la cola o nalgas.
5. Descambiar: deshacer un cambio.
6. Toballa: toalla o pieza de felpa.
7. Abracadabrante: muy sorprendente y desconcertante.
8. Güisqui: adaptación del anglicismo whisky.
9. Vagamundo: vagabundo
10. Friqui o friki: extravagante, raro o excéntrico.
11. Cederrón: adaptación castellana del término CD-ROM. Significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.
12. Otubre: válido para nombrar al décimo mes del año.
13.Papahuevos: papanatas.
14. Ño: diminutivo de “señor”.
15. Tuit: mensaje digital que se envía a través de Twitter.
16. Papichulo: hombre que, por su atractivo físico es objeto de deseo.
17. Espanglish: modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
18. Conflictuar: provocar un conflicto en algo o en alguien.
19. Euroescepticismo: hace referencia a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
20. Amigovio: persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

(Con información de La Capital)

08/05/2017 23:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vocación de preservar vidas

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El 8 de de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en homenaje al nacimiento en Ginebra de Jean Henri Dunant, en 1828.

Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos, de las que fue testigo en las inmediaciones del campo, en la batalla de Solferino, Italia, en 1859, entre franceses y piamonteses, por un lado, y austriacos por el otro. Tras ello, escribió el libro Orígenes de la Cruz Roja en 1862, y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra.

En 1863 se celebró en Ginebra una Conferencia Internacional, y la Convención de Ginebra de 1864 fundó la Cruz Roja Internacional permanente.

La Cruz Roja en Sagua la Grande

La historia de la Cruz Roja en Sagua la Grande, se remonta al 8 de mayo  de 1934, se crea el Comité de Damas y Caballeros, que ofrecía sus donativos y ayuda a los más necesitados para homenajear al natalicio de Henry Dunant, fundador de su Comité Internacional y precursor de esta organización

Por supuesto, muy diferente era la integración de la Sociedad en aquella época, en la que los miembros pertenecían a la clase media burguesa, quienes tenían las posibilidades materiales.

 

Principios de la Cruz Roja

Uno de los principios de la Cruz Roja es la Humanidad. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona, la imparcialidad, pues no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político y dando prioridad a las más urgentes. Otro pilar es la neutralidad, con el fin de conservar la confianza de todos.

La voluntariedad y la unidad, son algunos de los principios. Cada país sólo tiene una Sociedad de la Cruz Roja que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Otro de los pilares que sustenta el trabajo de la Cruz Roja, es la solidaridad, y la universalidad, ya que todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Clara Barton y la Cruz Roja en Sagua

Foto: Tomada de Internet Doña Clara Carton

 

Aunque no es sagüera su vida estuvo vinculada a la Villa del Undoso debido a sus recordadas ayudas, de la Cruz Roja Americana que llegaban por el puerto de Isabela de Sagua para abastecer a la Jurisdicción durante el conflicto Hispano-Cubano-Americano. El pueblo sagüero admiró a aquella mujer que caminaba por las calles de Sagua con alimentos, medicinas y ropa, que decidieron nombrar una calle con su nombre para que nunca se olvidara de la  amable benefactora.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



El ejército americano no permitía la llegada a Cuba del barco con el cargamento colectado por ella, aseverando que esa ayuda no llegaría al sufrido pueblo y que quedaría en manos de los españoles, a lo que Clara siguió insistiendo.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



Por fín, cuando la Marina Norteamericana permite que lleguen los auxilios a Cuba el 20 de Junio de 1898, enseguida Sagua se vió llena de Hospitales Portátiles, y de Centros de Comida Pública donde acudía la población para consumir tres comidas calientes al día.

 

Foto: Tomada de Internet Cruz Roja de Sagua la Grande



Por todas partes estaba Miss Clara Barton, se le podía ver preocupada por la epidemias de tifus, muy común y endémico de la zona.

Cruz Roja después del 59

Foto: Tomada de Internet

Con el devenir de los años y la etapa revolucionaria, la Asociación no gubernamental  la integran hombres y mujeres de pueblo. Entre los integrantes de  más experiencia están Maria Aurora Jorge y  Julia Labrada, quienes hace más de cuatro décadas forman parte de la asociación sagüera.

Recuerda con gran nostalgia aquellos años en casas de campaña al paso del ciclón Kate, estuvo movilizada por 15 días para atender a las personas evacuadas de zonas de peligro  así como derrumbes de viviendas, y graves accidentes de tránsito, para prestar los primeros auxilios a los lesionados.

Con sencillez, Labrada,  habla de cuantiosos diplomas, reconocimientos y la Medalla por 25 años de pertenecer a la Cruz Roja, su segunda casa, apuntó.

“A los más jóvenes puedo decirles que esta es una labor que requiere de mucho sacrificio, todo lo que se hace es voluntariamente, hay que amar a la Cruz Roja, estar de espaldas al reloj, ante un llamado que se nos hace."

Siempre los activistas de la Cruz Roja han estado al lado del pueblo, en circunstancias difíciles, pero también en actos políticos, desfiles y marchas patrióticas.

El Consejo de Veteranos está creado en Sagua la Grande, aunque cada día, se rejuvenece la Asociación, que enarbola con orgullo el emblema que la distingue en todo el mundo.

La Brigada Especializada de Operaciones y Socorro en Villa Clara la integran varios sagüeros, un reconocimiento a la labor destacada que durante años mantienen estos hombres y mujeres que enarbolan con orgullo un emblema internacional que trasciende fronteras e idiomas.

08/05/2017 23:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albarrán, gloria de la Urología

20170509220108-l3nydi9wdwjsawmonumento-a-albarran.jpg

Por Barbara Fortes


 Los sagueros tenemos sobradas razones  para sentirnos orgullosos  del  Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, considerado el más completo de los urólogos modernos,quien nació el 9 de mayo  de 1860 en Sagua la Grande, símbolo de las generaciones de especialistas de hoy.

Con una vida relativamente breve, pues falleció en París, a los 51 años de edad, esta ilustre personalidad mundial de las Ciencias Médicas, también trasciende por su gran sentido de humanidad y profesional. Una de las anécdotas más sobrecogedoras de Abarrán  es cuando el galeno se contagia, para salvar a un niño diftérico que se asfixiaba.

 Al sentirse enfermo, sin posibilidades de disponer del personal facultativo, por ser domingo y estar en su servicio de guardia, solicita a dos Hermanas de la Caridad y a un enfermero que allí se encontraba  así como el instrumental esterilizado necesario.

Con mano firme y segura, auxiliado solamente por el enfermero que le sostuvo el espejo, el decidido médico se abrió la tráquea para seguidamente introducir la cánula y llevar a cabo el procedimiento requerido.Después practicó la cura y dio por terminada su autooperación, considerada  por los expertos como muy difícil.

El gobierno francés lo honró en 1907 con la condición de Oficial de la Legión de Honor, pero su amor por la tierra  que lo vió nacer quedó demostrado al escribir en  una revista de la época: "Si los azares de la vida me han hecho adoptar por Patria a la gran nación francesa, nunca olvido que soy cubano y siempre tenderán mis esfuerzos a hacerme digno de la Patria en que nací".

Las sentidas palabras aparecen grabadas en el pedestal de la  estatua  que se levantara en el parque que lleva su nombre aquí, su patria chica, Sagua la Grande, e inaugurada el 1 de enero de 1911, en homenaje a Albarrán.


El  museo histórico municipal José Luis Robau, en Sagua la Grande, tiene una sala  dedicada a exhibición de importantes documentos y fotos del eminente urólogo así como  múltiples condecoraciones  otorgadas al distinguido  urólogo, como  la Medalla de Oro en Cirugía de los Hospitales, entregada  a  Albarrán  en París en 1888, premio no obtenido por un extranjero hasta esa fecha.la toga y el birrete usados en su graduación  de Doctor  en Medicina, y uno de los títulos más importantes escritos por él "Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909".

Por su intenso quehacer científico y aportes valiosos es recordado el Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez,  por estudiosos de la Urología en el mundo. Hoy es  un día de gloria para Sagua, cuna de otro hijo ilustre, en esta  tierra verdaderamente grande.

Bibliografía :
Cien figuras de la ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco, La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002

 

09/05/2017 08:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despaigne empata en liderazgos de jonrones e impulsadas en temporada japonesa

Por: Ibrahín Sánchez
Alfredo Despaigne. Foto tomada de La Demajagua.

Alfredo Despaigne. Foto tomada de La Demajagua.

El slugger cubano Alfredo Despaigne Rodríguez, que juega para los Halcones de Softbank, conectó ayer un cuadrangular y remolcó tres carreras para empatar en el liderazgo de estos dos departamentos ofensivos en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (Nippon Professional Baseball, NPB).

El artillero criollo llegó a nueve vuelacercas e igualó en este departamento con Takahiro Okada (Búfalos de Orix) y Takeya Nakamura (Leones de Seibu), con quien además comparte el liderazgo en carreras remolcadas (29).

En la parte baja del séptimo episodio, Despaigne Rodríguez –quinto y designado- disparó batazo de vuelta completa por la banda derecha del Fukuoka Dome, frente al relevista Ken Akama, con dos corredores en circulación.

La conexión del caribeño –que bateó de 3-2, anotó dos veces, recibió un boleto y se ponchó en una ocasión- ayudó a la blanqueada de 7-0 de los Halcones ante los Búfalos, precisamente equipo ante el cual conectó su primer bambinazo en esta campaña el 15 de abril.

Ahora Despaigne mejoró su frecuencia de cuadrangulares en la temporada a uno cada 13,9 veces. En las primeras tres campañas con el Chiba Lotte Marines sacudió uno cada 18,68 oportunidades.

Ahora, el cubano promedia para 240 (125-30), con 18 anotadas, 29 remolcadas, cinco tubeyes y nueve jonrones, en 35 partidos.

(Tomado de Zona de Strike)

12/05/2017 09:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfermería: profesión necesaria y noble

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Enfermería

Estos valiosos hombres y mujeres, que en lo cotidiano comparten con los pacientes y son apoyo para el médico, hoy festejan su día. Una jornada de celebraciones que se festeja en todo el mundo cada 12 de mayo, al recordar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, por las contribuciones de este personal a la sociedad.  

En cada área en la que se administre o brinde salud está presente el personal de Enfermería, siempre con esmero y vocación. Hoy, la mirada se centra en quienes hacen posible el cumplimiento de tan noble labor.

Lo importante es que el personal está activo y presente las 24 horas del día. "Para mí, la Enfermería es la base  fundamental de toda institución de salud", asevera Yanetsy Martínez Castellanos graduada en 1996 en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, de Sagua la Grande, y Máster en Educación médica en Ciencias de la Salud, Profesora de la especialidad, imparte la asignatura Procederes básicos de la profesión.

"Una experiencia que marcó mi vida fueron los años, cuando presté mis servicios en la Casa de Orientación al paciente diabético de la ciudad, al educar a las personas con la enfermedad, cómo convivir con la misma y a la vez contribuir a su prevención a través de una dieta sana."

La carrera de enfermería se cursa por cinco años, en la filial médica de La Villa del Undoso. Hay estudiantes de Cifuentes, Corralillo y Sagua. "Si algo hay que resaltar es el empeño constante de mejorar y actualizar conocimientos," destacó Yanetsy Martínez Castellanos.

"Avances notables pueden apreciarse en la formación del personal de enfermería en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Se hace todo el esfuerzo para una mayor profesionalización y de hecho cada vez hay más Diplomados, Postgrados y especializaciones, aparte del conocimiento para ejercer como enfermeros en áreas como Terapia Intensiva, Neonatología, Oncología, Pediatría, dirigido básicamente a recién egresados," afirma quien es profesora en la Filial sagüera y  desde muy joven tuvo vocación por esta profesión de servir al prójimo.

12/05/2017 14:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzará servicio de hemodiálisis en Caibarién

Trascendió durante un recorrido del ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, por instituciones del ramo en Villa Clara.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, recorrió las áreas de la sala de hemodiálisis, que próximamente prestará servicios en Caibarién. El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, recorrió las áreas de la sala de hemodiálisis, que próximamente prestará servicios en Caibarién. (Foto: Ramón Barreras).
Ricardo R. González
Visto: 443
12 Mayo 2017

La próxima apertura del servicio de hemodiálisis en el hospital general docente María del Carmen Zozaya, de Caibarién, beneficiará a unos 45 pacientes que evitarán sus viajes a la capital provincial a fin de recibir la terapéutica.

Ello favorece a residentes en Camajuaní, Remedios y en la propia Villa Blanca, según trascendió durante un recorrido del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y titular de Salud, por diversas instituciones del ramo en Villa Clara.

La opción —dirigida a personas con insuficiencia renal crónica— comenzará a fines del actual mes o principios de junio, luego de prolongadas acciones de acondicionamiento de la sala a un costo de 250 mil pesos en divisa y una suma considerable en moneda nacional cercana al millón de pesos.

Con los 10 riñones artificiales —valorados cada uno en 15 mil pesos— totalizarán 45 los existentes en Villa Clara en la red de servicios de hemodiálisis que cada vez incrementa los atendidos como consecuencia de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial en lo fundamental.

Durante el recorrido por varias instituciones, el titular de Salud dialogó con pacientes. (Foto: Ramón Barreras).

El ministro de Salud visitó en horas del mediodía y la tarde de este viernes el Hogar de Ancianos número 1, de Remedios, diseñado para 30 internos y 10 seminternos una vez concluida su remodelación, y también pasó por dependencias de los hospitales provinciales Arnaldo Milián Castro, ginecobstétrico Mariana Grajales y pediátrico José Luis Miranda.

Consejo de dirección ampliado

Previamente participó en el Consejo de Dirección Ampliado del sector que evaluó la situación higiénico—epidemiológica en una provincia sin evidencias de trasmisión de Dengue y de Zika, a pesar del reporte local de este último en la localidad de Esperanza durante el pasado mes y controlado en menos de 15 días.

Si bien se reduce la focalidad de Aedes, comparado con igual etapa del año anterior, persisten las incidencias en el sector residencial, y sobre todo en tanques bajos con el 56,1 % de toda la positividad.

Corresponde a la capital provincial y a Sagua la Grande los mayores acumulados con la presencia del vector.

Al respecto el titular puntualizó en las deficiencias en torno al autofocal y en el control de la calidad por parte de los operarios, y anunció que en junio el país realizará, por primera vez, una etapa intensiva de lucha contra el mosquito para evitar epidemias ante el incremento de las temperaturas y la llegada del período lluvioso.

Aunque no hay trasmisión de Cólera, Remedios, Santa Clara y Cifuentes superan la media provincial en episodios diarreicos aspecto en el que Cuba registra 24 % menos respecto a igual etapa del año precedente,

El muestreo del agua y de los alimentos resulta vital para contrarrestar las diarreas, lo que lleva a una atención diferenciada en aquellos lugares donde ocurran. 

Aunque la provincia mejora el cuadro epidemiológico todavía la percepción de riesgo es baja. En este sentido Morales Ojeda insistió en el papel principal que les compete a cada profesional, técnico y trabajador de la salud en las labores de promoción y educación, con énfasis en la atención primaria y en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, a lo que se suma la participación comunitaria y la intersectorialidad.

Subrayó que los niveles de exigencia sanitaria resultan insuficientes, y llamó a tener pupila abierta ante la presencia de signos febriles para evitar diagnósticos errados.

Respecto al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) los saldos dejan mucho que desear si se tiene en cuenta que por tradición Villa Clara ha sido baluarte en otros períodos, y ahora aparece entre los registros más altos del país.

Una tasa de mortalidad infantil de 6,0 por mil nacidos vivos a expensas de hipoxias, malformaciones y de situaciones difíciles de diagnosticar durante el embarazo y la etapa posnatal en el 53,8 % de los casos.

Detalles favorables son la disminución de las gestantes adolescentes y del bajo peso al nacer, a la vez que logra 20 embarazos por reproducción asistida hasta el cierre de abril.

Todo esto en un período en que la natalidad sigue en descenso ante una población mayor de 60 años que ocupa el 22,6 % del total de los habilitantes en la provincia.

Otro aspecto tratado fue el Programa de Inversiones, Mantenimiento y Reparaciones de instituciones y unidades de Salud como objetivo priorizado por el MINSAP y que arrastra múltiples dificultades y problemáticas acumuladas por años.

En estos momentos se trabaja en áreas del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, en la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, en los hospitales Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande y el Celestino Hernández, de Santa Clara, así como en el Hogar de Ancianos número 1 de Remedios, entre los 521 objetos previstos en el actual año.

Pero hay atrasos en muchos de los cronogramas desde los primeros meses de 2017, y en ello el doctor Roberto Morales fue categórico al plantear que no puede recurrirse al maratón de la premura descuidando la calidad de las obras y la cultura del detalle.

«Después —dijo— no podrán olvidarse los mantenimientos para evitar un caos».

Durante la sesión compartida por Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido y Alberto López Díaz, presidente del órgano de Gobierno, entre otros funcionarios, el máximo dirigente del MINSAP en Cuba felicitó al personal de enfermería en este 12 de Mayo en que celebran su Día.

13/05/2017 07:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017

20170515141159-buena-fe1.jpg

 

En la Gala de Premios Cubadisco, en el cine capitalino ASTRAL, recibieron Israel Rojas y Joel Martinez, integrantes fundadores del dúo Buena Fe, de manos de Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música, el Gran Premio Cubadisco 2017, por el fonograma “Sobreviviente”, producido por el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM),el cual también recibió premio en las categorías de Fusión y Grabación respectivamente.

Israel agradeció a la EGREM, a todos los buenos músicos que perfectamente podían haber alcanzado ese premio y a quienes les han apoyado en todo este tiempo.

A su vez, el líder vocal del dúo que hace unos años devino en Banda, conmovió a todos los presentes al compartir su alegría por el premio alcanzado y la tristeza que les embargaba por la pérdida de uno de sus músicos, el mismo día. Refiriéndose a Dayron Rodríguez Lobaina, guitarrista de Buena Fe, a quien le dedicó tan importante reconocimiento.

El Comité del Premio Cubadisco 2017, que este año llega a su edición XXI, otorgó a “De mi viejo Santiago”, compilación de Ñico Saquito y Ecos del Tivolí, realizada por Alejandro Fernández Gavilán, perteneciente a la EGREM, premio en la categoría Compilación y archivo. Mientras que en Cancionística, Beatriz Márquez, se alzó con “Mis Duetos”, del sello Colibrí.

Entre las categorías que crean grandes expectativas como la de Música Bailable (Noveles), ganó Aisar y el Expreso de Cuba, con el título “Música Cubana, llegó el Expresso” de Bis Music, en Música Bailable (Maestros) Giraldo Piloto y Klimax, ganaron con “Mis 21 años” del sello EGREM y en Música Urbana, Qva Libre, se llevó el lauro con el disco “Rock Duro mami”.

“Mujeres en la Rumba”, fonograma producido musicalmente por Germán Velazco y Guillermo Amores, que agrupa al Team Cuba de la Rumba obtuvo premio en Tradición afrocubana.

En las categorías Raíces soneras y campesinas, el Septeto Habanero se impuso con el disco “Escuela de Soneros”, perteneciente al sello Colibrí, el cual también obtuvo por la producción “Acerca el oído” de William Borrego premio en la categoría de Música tradicional.

También de Colibrí, “Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico”, que contó con las magistrales interpretaciones del Coro de Cámara Exaudi, la Orquesta del Instituto Superior de Arte y Camerata Vocale Sine Nomine, fue el título que logró lauro en Música de Cámara.

Aldo López Gavilán con “Suman-Brahms-Debussy”, producido por Frank Fernández y perteneciente al sello Colibrí logró distinguirse en la categoría Solista Concertante.

Por su parte “Así de Sampling” de Vocal Sampling, logró el premio en Música coral y vocal, también del sello Colibrí.

En Jazz solista, ganó Bobby Carcasés con “Blues con montuno”, de Bis Music. “Real Proyect”, disco de la EGREM del grupo Real Proyect, fue reconocido en Jazz Ensemble.

La Música Instrumental también tuvo su ganador con el fonograma “Notas al viento” de Emilio Martiní, producido por EGREM.

Música para niños, fue la categoría que permitió alcanzar el premio a Liuba Maria Hevia con el título,”Liuba canta a Maria Elena Walsh” obra que prestigia al sello Abdala no solo por sus valores artísticos sino por su valor didáctico.

“Aviones de papel” de Jam Cruz de la disquera Bis Music, obtuvo el premio en Pop, en Hip Hop, el disco Miky y Repa de las intérpretes La Reina y La Real del sello Tumi music y en Electrónica y Electroacústica lo obtuvo Rezak and Totem con el disco “La Draisiana” del Sello LNME.

Este año el Premio en Opera prima fue otorgado a Yissy y Banda Ancha con “Última noticia” de la EGREM, que además obtuvo premio en Diseño a cargo de Nelson Ponce.

Por otra parte en Documental Musical, José Manuel García alcanzó ganar con la realización de “Intimidad”, de José María Vitier, producido por Abdala.

“Luna Manzanares en Vivo”, de los realizadores Enrique Carballea y Mildrey Ruiz, producido por la EGREM, obtuvieron el premio en Espectáculo Musical Audiovisual.

En Notas Musicológicas y Notas discográficas los ganadores fueron: Ana Victoria Casanova con “Entre bocetos y sonatas. Ana Gabriela Fernández”, de Colibrí y Sigfredo Ariel con “Colección 40 años de Música de José María Vitier”, de Producciones Abdala, respectivamente.

La Gala de Premiaciones de Cubadisco, que transcurrió en un ambiente cordial y de respeto ante cada premiado, fue dirigida por el creador, director y realizador, Orlando Cruzata, quien durante dos horas y 20 minutos, logró mantener al público asistente con grandes expectativas.

Cruzata en su guión, escenografía, luces y sonido, así como en la selección de los conductores de la Gala y el elenco, además de rendir tributo a la Trova, género al que está dedicado este año el evento, así como a los 150 años del natalicio de Sindo Garay, mostró de manera dinámica, la diversidad de géneros y la fuerza de la música cubana.

Desde inicio a fin, el espectáculo contó con la calidad, estética y autenticidad que merece la fiesta de la discografía en nuestro país.

Magistrales resultaron las interpretaciones de Luna Manzanares, Adrián Berazain y Mauricio Figueiral, se sumaron además las actuaciones de Qva Libre, La compañía danzaria Assandance, Vocal Sampling, Yumurí y sus Hermanos acompañados del Proyecto Rueda de Casino.

Beatriz Márquez nuevamente conmovió con su musicalísima voz, que unió a la de Raúl Torres, en una inolvidable interpretación del tema de Torres,”Candil de Nieve”

No faltó el tributo a Noel Nicola y a Santiago Feliú, el primero a cargo de Nelson Valdés joven trovador de Cienfuegos y el segundo asumido por Eduardo Sosa.

David Blanco y su grupo, participaron en esta Gala, al igual que Tony Ávila, quienes hicieron disfrutar a los presentes con su arte.

Dos momentos de agradables sorpresas fueron sin duda alguna, las actuaciones de dos de los integrantes del Grupo Los Sabandeños, de España y de la Orquesta Dimensión Latina de Venezuela. Estos últimos, cerraron el espectáculo y a ellos se les unieron, Manolito Simonet y Ricardo Amaray.

Los organizadores de Cubadisco también decidieron este año entregar, 10 premios especiales y 7 internacionales a:

Premios Especiales

1. Por la Excelencia: Discografía 50 títulos. Pablo Milanés. Sello Bis Music.
2. Feliz Cumpleaños Fidel. Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Carlos Tin Cremata. Sello Abdala.
3. Cuerda Viva, 15 años de un impulso Alternativo. Varios Intérpretes. Sello EGREM
4. Felicidades Fidel y Canto a Fidel. Sello EGREM Estudios Siboney.
5. Soy La Leyenda 60 aniversario Gran Premio Cubadisco 2016.Elito Revé y su Charangón. Sello Bis Music.
6. Enrique Plá. El drums en Cuba. Enrique Plá. Sello Bis Music
7. Son… de Cuba y Puerto Rico. Pancho Amat, Tony Mapeyé y Cristian Nieves. Presentado por Festival Musical Latinoamericano.
8. Con el aroma y el sabor de Cuba. Mi Son entero. Sello Colibrí.
9. Presto mi voz. Vicente Feliú. Sello Colibrí.
10. Por la Excelencia. Alma con alma. Frank Fernández. Sello Colibrí.

Premios Internacionales

1. Envieja. Juan Perro. Sello La Huella Sonora de España.
2. Rusia ante la rítmica cubana. Alexandre Moutouzkine. Sello La Ceiba-Colibrí.
3. Imaginary World. Sammy Figueroa. Sello SAVANT Record.
4. Son boleros. Los Sabandeños. Sello Estudios Multitrack
5. Las canciones de Serrat sin Serrat. Richard Miralles and Joseph Mas. Sello Picap
6. Intillimani. Histórico. Intillimani. Sello Plaza Independiencia Musical
7. Manuel Medrano. Manuel Medrano. SelloWarner Music.
Dentro de las disqueras que recibieron este año mayor cantidad de lauros en las diferentes categorías en concurso, se encuentran la EGREM con 12, Colibrí con 10 y Bis Music con 7, contando los premios especiales.

La Feria Internacional Cubadisco, catalogada como el evento discográfico más importante de Cuba, tendrá lugar del 14 al 21 de Mayo y contará con una atractiva programación.

15/05/2017 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una familia unida

  Visto: 61

 

Por: Bárbara Fortes Moya


La celebración del Día Internacional de la Familia, instituido desde 1994 por la Organización de Naciones Unidases una  oportunidad  para demostrar su solidaridad y reflexionen  en torno a la trascendencia de la misma.

Diversas actividades están previstas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  para compartir experiencias y evaluar resultados de estrategias y así contribuir con la funcionalidad familiar.

Odalys Peñate  Ruiz, secretaria general  de la organización de las féminas sagueras, dijo que esta deberá ser una jornada de alegría y reflexión en los encuentros programados, porque resulta imprescindible fomentar  los valores desde el seno hogareño y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio, muestra progresos.

"La familia  es el espacio donde comenzamos a apreciar la naturaleza, el amor a la patria  y también se forma el respeto a sí mismo, la consideración a los demás, la solidaridad, el optimismo, la posibilidad de ser independientes, responsables,  donde primero deben esablecerse los principios que rigen la conducta de un individuo ante la sociedad, como la honestidad, el respeto, y el compromiso con la vida" expresó Peñate.

Jurídicamente se organiza  a partir del matrimonio, que se define como una institución social en la que un hombre y una mujer se unen legalmente para vivir juntos, procrear alimentan y educan a los hijos.

Es indudable que la vida de una persona está estrechamente relacionada con el ambiente de la familia y esta contribuye a sus éxitos y también lamentablemente a sus fracasos, pues es considerado aún universalmente como la célula fundamental de la sociedad, por ende,la principal socializadora, nada la ha podido suplantar , ni escuelas, ni instituciones, es el lugar se aprenden normas de convivencia , afectos y patrones de conducta que se trasmiten de generación en generación, por eso aboguemos por conciliar la vida familiar.

Del Código de Familia cubano

El  Estado cubano ha ido creando las condiciones imprescindibles para desarrollar y fortalecer  cada una de las instituciones de familia y  a través del  vigente Código de Familia regula jurídicamente las instituciones de familia:matrimonios, divorcio, relaciones paterno filiales, obligación de ofrecer alimento, adopción o tutela, con los objetivos de  contribuir al fortalecimiento  de los vínculos de cariño y ayuda y respeto recíproco, entre sus integrantes.

15/05/2017 14:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Latidos de Litz Alfonso

La imagen de Roberto Ruiz contra las travesuras de la luz y esforzándose por atrapar los movimientos veloces y apasionados de esta compañía de baile tan conocida en Cuba .

La obra se presentará durante tres fines de semana consecutivos, primero solo sábado y domingo (13-14 de mayo) y luego de jueves a domingo (del 18 al 21 y del 25 al 28 de mayo).

Foto: Roberto Ruiz

16/05/2017 06:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular en la mira de Villa Clara

Por Ricardo R. González

El comportamiento de la hipertensión arterial (HTA) en el panorama actual constituye uno de los fundamentos que sustentarán el XX Taller de actualización sobre un padecimiento presente en el 25,3 % de los villaclareños mayores de 14 años.

El intercambio se realizará el 19 y 20 de mayo próximos en la Universidad Médica de la provincia, e incluirá, además, una actualización de aquellos factores de riesgo cardiovascular junto al III Simposio de Prevención, a tenor de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) requieren un enfoque integral y multidisciplinario.

Prestigiosos especialistas abordarán las temáticas abiertas a la participación extranjera, y a profesionales cubanos vinculados con estas afecciones en los diferentes niveles establecidos en el sistema de Salud.

Se prevé una mesa redonda apoyada en las estadísticas de las ECV y los estudios de HTA en Villa Clara. Factores como el colesterol, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la herencia genética, el estrés y la obesidad son proclives para la aparición de enfermedades cardiovasculares consideradas la principal causa de mortalidad global y prematura, así como de discapacidad y gastos en salud a nivel mundial.

Las sesiones incluirán las novedades y controversias en torno a la hipertensión arterial, un flagelo que transcurre silencioso y que del 10 al 15 % de los cubanos desconocen que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas.   

Otros tópicos de interés serán la monitorización ambulatoria de la HTA, el diagnóstico y manejo de las provocadas por causas endocrinas o renales, sin descartar el tratamiento del Ictus y de la cardiopatía hipertensiva en la atención primaria de Salud.

Para mayor información contacte con el doctor Alberto Morales Salinas, coordinador del Programa Científico, a través de los correos electrónicos albert@cardiovc.sld.cu y cardioams@yahoo.es

El lema escogido resume el principal objetivo del evento: El continuo riesgo vascular: desde los genes y el medio ambiente hasta el tratamiento y la muerte súbita.

17/05/2017 05:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La fábrica de Bujías... es mi vida

20170518030912-img-20170517-065251.jpg

La única Fabrica de Bujias en Cuba arribó a los 53 años de su puesta en marcha

Cada día el sagüero Osvaldo Menendez Paredes, se levanta muy temprano, para dirigirse en bicicleta a su querida Fábrica de Bujías, y comenzar a las 7 de la mañana la faena . Hace ya 51 años que trabaja en la entidad,el de más tiempo y experiencia actualmente en la misma.

"Lo que hago es un placer, uno ve el fruto de su trabajo, desarrolla una tecnología  y puede apreciar los resultados  y siempre por lograr la máxima calidad."

Osvaldito como lo conocen cariñosamente, se incorporó a  la campañana de Alfabetización , al conlcuir la misma, le proponen  estudiar y  acoge la convocatoria, fue uno de los primeros becados en la escuela tecnológica 5 de Septiembre en Cienfuegos  y se gradúa como  obrero calificado en Mecánica General.

Desde el 20 de noviembre de 1966, dos años después de ser inaugurada la entidad fabril, comenzó a trabajar en un torno Universal  en el taller Herramental,al año pasó  a la plaza de  tecnólogo de Maquinado, consistente en preparar las tecnologías de piezas para elaborarlas en los tornos automáticos

En el departamento técnico, desempeña sus funciones junto al ingeniero Nelson García, con quien confronta y valora las tecnologías que pasarán luego a ser desarrolladas. Nunca ha sentido rechazo por los jóvenes, quienes se forman  

De su papá Julio,  quien fuera cincuentenario de la industria azucarera ,heredó el amor por el trabajo,."No lo imaginé y ya cumplí medio siglo de labor en la fábrica

El apoyo de su esposa Maritza  es esencial para cumplir  con sus deberes laborales, sus hijos que se sienten orgullosos de su padre.

Viajó  a Checoslovaquia y a Hungría a cursos de adiestramiento y alcanza la calificación de Técnico Medio en Maquinado.Desde entonces el departamento Técnico, es parte inseparable de su vida.


Es miembro de la ANIR desde su constitución , trabajando siempre porque no se detenga la fábrica, aún en los años de período espècial,realizó un  gran numero de innovaciones

Posee gran sentido de pertenencia  por la Fábrica, " me duele todo lo que no se haga bien y lo que no se realice en bien de la misma", reafirma Menéndez.


Ha pensado en la jubilación? Sonríe y con nostalgia  dice "Ya cumplí 50 años de trabajo, pero tengo fuerzas para continuar."

17/05/2017 20:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Banco Popular de Ahorro ya está en su móvil

20170518153731-movil.jpg



Buen trato y agilidad en el servicio  caracterizan a los trabajadores del Banco Popular de Ahorro 4032, de Sagua la Grande,ubicado en  Martí esquina a Carmen Ribalta en la ciudad cabecera.

 El colectivo, también lo integran los trabajadores de la Caja de Ahorro 4032-1, sita en la propia calle Martí y Calixto García, donde ofrecen similares  servicios  a la población a partir de las 8  a,m y hasta las 3 pasado meridiano,y los sábados de 8 de la mañana  a 11 a,m.

Captar, recibir y mantener dinero en efectivo,  en las modalidades que convengan, realizar  el pago a los jubilados, depósitos  la formación de cuentas  de ahorro por descuentos de nómina, así como ofrecen facilidades de  extracción de efectivo  en moneda nacional y divisa, conceder préstamos, líneas de créditos y financiamiento a corto, mediano y largo plazo, entre los más significativos.

Entre las novedades del Banco Popular de Ahorro  está el servicio de la Banca móvil un servicio que posibilita a los poseedores de tarjetas magnéticas en moneda nacional (CUP).
 gestionar sus fondos  a través de los teléfonos móviles y  pagar  la factura de la corriente eléctrica y  el teléfono, ytambién saldar sus cuentas en cualquier tienda recaudadora de divisa.

Mediante Transfermóvil  una aplicación para el sistema operativo Android o por mensajes de texto, el caso de teléfonos inteligentes con otros sistemas operativos puede hacerse la trasferencia de saldo a otra tarjeta magnética ya sea del propio Banco como para otras tarjetas, así como transferencias de saldo a cuentas en libretas ya sea de formación de fondos o de ahorro ordinario todas estas prestaciones con gran aceptación  debido a las  facilidades en la realización de sus gestiones.

El Banco Popular de Ahorro surgió el 18 de mayo de 1983 creado con el propósito fundamental de ofrecer diversos servicios financieros a la población, e incentivar  el ahorro monetario.







18/05/2017 09:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se acabaron los rumores, Víctor Mesa será el director de Industriales

 

Víctor Mesa. Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

Víctor Mesa. Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

Después de varias semanas de incertidumbre y especulaciones, Víctor Mesa resultó designado hoy por la comisión provincial de béisbol de La Habana como el nuevo director del equipo Industriales para la venidera Serie Nacional.

El exjardinero de los equipos Cuba, asumirá el rumbo de la nave azul tras la salida por motivos personales de Javier Méndez, quien estuvo al mando durante las dos últimas temporadas del campeonato doméstico.

Víctor llega al equipo luego de culminar su ciclo con el conjunto de Matanzas, desde la campaña 2011-2012 a la 2016-2017, siempre con presencia en los playoff.

El anuncio de dirigir a los Leones de la capital contrasta con su determinación de abandonar los banquillos de la pelota cubana, al aseverar que no le gustaría volver con ningún equipo, que ayudará y apoyará en lo que se le pida, pero que la idea era no dirigir más.

Rojo no, ya yo soy azul

(Con información de Radio Rebelde

19/05/2017 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fortalece Villa Clara acciones para mitigar el cambio climático

20170518140427-ciencia-de-cuba-ciencia-cubana-cambio-climc3a1tico-en-cuba-1.jpg

Cuba no pierde de vista la elevación del mar y las penetraciones en zonas costeras bajas.

Por Ricardo R. González

Villa Clara figura entre las primeras provincias del país en implantar un programa para mitigar los efectos del cambio climático (CC), y a partir de la aprobación del Plan de Estado dirigido al enfrentamiento de los diferentes fenómenos relacionados (Tarea Vida) se fortalecen las acciones sobre aquellas problemáticas ambientales vinculadas a la variabilidad del clima.

La conducción de los objetivos corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Está conformado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas que priorizan la preservación de la vida humana, la seguridad física y alimentaria, así como el desarrollo turístico del país.

A ello se suman otros organismos responsabilizados con la ejecución de un programa de inversiones a corto, mediano, largo y muy largo plazos. Según analizaron los implicados en la tarea en el caso de la provincia sobresale la protección a los municipios de Caibarién, Camajuaní, Encrucijada, Sagua la Grande y la cayería norte, junto al resto de los municipios costeros que se priorizarán en otra etapa de trabajo.

Cada sitio debe crear un grupo presidido por las autoridades gubernamentales a fin de atender y controlar este Plan de Estado a partir de un cronograma de trabajo y los recursos financieros necesarios.

Hoy el clima en la isla se torna más cálido con un incremento de la temperatura media anual de 0,9 grados desde mediados del siglo pasado, en tanto a partir de 2001 se observa la variabilidad en la actividad ciclónica. También el régimen de lluvias ha cambiado, con incremento significativo de la sequía, sin descartar la sobreelevación del nivel del mar que pudiera alcanzar niveles considerables para los años venideros y afectar la superficie en zonas costeras muy bajas.   

Por todo ello no se permite construcciones de nuevas viviendas en asentamientos próximos a la costa por constituir una amenaza, al tiempo que resulta una necesidad disminuir la densidad demográfica en dichas áreas.

Otro aspecto recae sobre la adaptación de las actividades agropecuarias de acuerdo con el ascenso del nivel del mar y el comportamiento de la sequía, por lo que será indispensable diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, y desarrollar variedades resistentes a los nuevos escenarios, sin descartar la recuperación de las playas y las acciones de reforestación, entre otras misiones.

19/05/2017 10:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Martí, legado inolvidable

20170519163028-img-1483.jpg

 Por : Bárbara Fortes y René Pérez Chaviano, Economista y estudioso de la obra martiana

A propósito del 19 de mayo, aniversario 122 de la  muerte en combate de José Martí.


A Martí preferimos  recordarlo  montado en su caballo, con los estribos por tribuna hablándole a la tropa aquel 6 de mayo, después de haber tenido lugar  la entrevista de La Mejorana, en  la que demostró su sabiduría,  y el apego de Martí a los principios revolucionarios.

Mariano Corona, testigo personal del discurso; "Martí habló, se  le oía  como oyeron los hebreos , las máximas de Cristo,con adoración bíblica, con fanatismo de  idólatras", o como lo vio Máximo Gómez, quien expresó:"Yo vi a José Martí, como
un venado jinete, rodeado de aquellos diestros  soldados que nos recuerdan la historia cubierta  de gloria de las Pampas de Venezuela"
 
Nos lo representamos acercándose a Angel de la Guardia, su joven ayudante, tocándole a éste con mano dos o tres veces en el hombro:Vamos allá delante- Pero si usted está solo, le respondió  su ayudante.No importa, es poco, vamos adelante y
allá fue el Maestro hacia la línea de fuego. Como no imaginarnos al Apóstol, como lo describió Mariano del Rosario: "Peleando en medio del campamento espaañol y venía corriendo, tirando tiros".


Qué leyenda de la antiguedad y del presente pudiera sobrepasar esos cuadros¿ Pero sobre todas las cosas preferible es recordarlo con su sonrisa en los labios, con la felicidad con la que iba  al combate, y seguramente en los últimos
momentos pensara en loq ue apenas  de   niño escribió en sus magníficos versos:

Por eso no es casual que el propio Ximénez de Sandoval, el jefe d elas  fuerzas españolas , enemigo de Martí, notara al ver su cadáver..."entreabiertos sus ojos pardos con la expresión del que muere  dulcemente por su patria"

 En 1893 en un discurso pron uinciado por Martí, en honor a Simón Bolívar expresó:" Así de hijo en hijo, mientras la América viva el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas".


Hoy los cubanos podemos gritar a viva voz Si Martí, de hijo en hijo, de ser humano a ser humano, mientras el mundo exista, el eco de tu nombre resonará  en lo más viril y honrado de nuestras entrañas.

Muero feliz: la muerte
poco me importa, logro
salvarla

Oh que dulce es morir
cuando se muere
luchando audaz por defender
la patria.

«Yo moriré sin dolor; será un rompimiento interior, una caída suave, y una sonrisa»

(Cuaderno de Apuntes, número 8. 1881. O.C. 21: 183)

19/05/2017 10:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las metamorfosis de Mesa


 
Mayli Estévez Pérez

A Mesa le ha pasado como a Gregorio Samsa, se ha metamorfoseado, pero al contrario del personaje de ficción, el de Mesa ha sido un proceso largo y esperado. Mesa nunca se ha despertado por la mañana y se ha encontrado con que es otro. Nada lo toma de sorpresa. Mesa ya sabía que sería otro. El 32 ha demostrado que no da un paso sin saber cuál será el siguiente.

Cuando salió de Villa Clara— donde empezó su carrera de manager, donde ha empezado todo — primero asume las riendas del equipo al Panamericano de Río. Unos meses después se sentaba a negociar con los Cafeteros de Córdova de la Liga Invernal Veracruzana. Mesa siempre tiene un as bajo la manga y ya lo ha dicho antes, de lo que se ufana, él tiene ofertas en el exterior. Dos años después estaba un escalón más arriba, se ponía las reconocidas letras de las Águilas de Veracruz. No había olvidado a su equipo, Mesa vio que Martín Saura se preparaba para una postemporada y no dudó en traer a los rojos a un tope preparatorio.

Mesa se acuerda de los suyos, me dicen quienes le conocen, me ha dicho recientemente Yosvani Pérez, uno que junto a Yordanis Samón y Alexander Rodríguez parece que va con él a donde vaya. Hago la salvedad del villaclareño, que a pesar de que su interés de regresar a Villa Clara fue público, él me asegura que no le han llamado y Mesa no titubea en esos asuntos. Pérez, pese a las declaraciones de Mesa, dice que su deseo de volver con los anaranjados sigue intacto.

Mesa ha pasado de equipo a equipo cuando Cuba pensaba en la territorialidad y el provincianismo absurdo que ha dejado a muchos peloteros sin formarse. Por ejemplo, el mismo que permitió que Yulexis La Rosa no pudiera brillar más a la sombra de un establecido como Ariel Pestano.

Si Cuba no hubiese contado con las decisiones particulares de Mesa, quizás los peloteros estuvieran todavía recluidos en sus provincias, limitados. Claro, a veces se le va la mano,  ya que Matanzas terminó con más importados que naturales y nunca ganó un título. Seis años después decía a la prensa: «Tengo 60 años y voy a descansar. Voy a ver los toros desde la barrera. No me gustaría volver con ningún equipo. Ayudaré y apoyaré en lo que se me pida, pero la idea es no dirigir más». Quien le conoce bien sabría, que Mesa estaba listo para otra metamorfosis, está un paso delante de todos. En ese momento no lo quiso decir, quizás por modestia.   

«No tengo nada en la mente de dirigir Industriales ahora. Todo es falso y pura especulación. Voy a estar tranquilo. La idea que tengo ahora es descansar».

¿O quería descansar en serio y aquella «bola» le dio una buena idea? Sí, porque Mesa asegura que dirigir Industriales era un viejo sueño, ahora mismo un reto, porque: «Industriales lleva siete años sin clasificar para las post temporadas y a mí me gusta trabajar con equipos así». Y está claro que Industriales no es Guantánamo, Cienfuegos o Sancti Spíritus.

Mesa ha cambiado en una década más de cinco veces de casaca. Pero repito no le sorprendió, ya lo sabía. Lo escribí apenas en febrero: «Mesa, fiel a Mesa, no se va del todo». Después de una década puede volverse previsible en sus movimientos. Mesa fue naranja, águila, cocodrilo y ahora será León. Generalmente un manager se establece en una franquicia y es el pelotero quien cambia casacas. Mesa ha hecho el viaje a la inversa. Es su especialidad, lo que unos aman y otros odian, ir contracorriente.

Lo lamentable, digo yo, no es que Guillermo Carmona haya perdido un contrato en el exterior porque «de palabra» le habían dado las riendas del equipo azul. Hace tiempo que la palabra es eso, sonidos que se lleva el viento. No será ni el primero ni el último al que le pase lo mismo. Es un modus operandis imitable. Lo lamentable  es que la solución que ha visto la Comisión Nacional para enmendar el fiasco del Clásico Mundial y de un Sub 23 que no atrae público, es que el show en la Serie Nacional esté en las bancas. En las taquillas y titulares de prensa dirán: «Mesa vs Kindelán o Mesa vs. Lazo». Las razones para asistir al estadio serán los retirados. Triste, que el béisbol, ahora dependa de ello. ¿Alguien sabe a qué se juega dentro del diamante?

20/05/2017 13:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aduanas de Cuba: Qué sí y qué no

 

20170522232019-aduana-aeropuerto-rbv-02.jpg

El periódico Vanguardia de Villa Clara desarrolló este lunes un Foro Online para responder algunas de las dudas presentes en la población. Ramiro Armas Hurtado y Javier Oliver Domínguez, asesores jurídicos de la Aduana Villa Clara, así como Milagros Pérez Hermidas, Jefa del departamento técnico de la entidad en el territorio, responden algunas de esas inquietudes.

Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: «No hay límites para entrar dinero al país. El requisito es que el dinero que venga por encima de los 5 mil USD u en otra moneda libremente convertible, debe declararse ante la Aduana en el documento Declaración de Aduana para pasajeros; es obligatorio, según la resolución 17/2012, del 1º de Marzo,  del Banco Central de Cuba.

«Si el pasajero no declara esa suma (por encima de los 5 mil USD), ni presenta un documento del Banco Central de Cuba que acredite la licitud de ese dinero, la Aduana está en la facultad de proceder al decomiso del dinero a la salida del país, según la legislación vigente.

«Para sacar del país una suma superior a los 5 mil USD es similar el procedimiento: el pasajero debe presentar el documento acreditativo del Banco Central de Cuba (certificado de exportación), o haberlo declarado en Aduana a su arribo al país. Solo para el dinero por encima de los 5 mil USD. Cualquier pasajero que salga del país, puede llevar consigo hasta 5 mil USD (o su equivalente en moneda libremente convertible), sin importar nacionalidad, edad... En caso de que sea un menor de edad, este debe ser representado por una persona mayor de edad.

«Ninguna categoría de pasajeros (nacionales residentes o no, extranjeros residentes o no) está autorizada a exportar CUC, ya que la Aduana procederá según la legislación vigente del Banco Central de Cuba: decomiso. Solo podrán sacar pesos cubanos (CUP) los nacionales residentes y extranjeros que residen permanentemente en el país, hasta una cifra de 2 mil pesos (CUP)».

—Francisco Acosta: ¿Y los aires acondicionados?

Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: Tienen derecho a importar todas las personas mayores de 10 años.

«Solo se permite la importación de 2 aires acondicionados por persona, independientemente del tipo que sean (Split, u otro). Con límites de capacidad de hasta 3/4 de tonelada, o hasta 1 tonelada. O sea, pueden traer un aire de hasta 3/4 de tonelada, y uno de hasta 1 tonelada; o dos de hasta 3/4, o dos de hasta 1 tonelada. Pero solo dos aires acondicionados.

«Lo que difiere es el precio: el aire de hasta 3/4 de t. tiene un precio de 150 pesos; y el de 1 t., un precio de 200 pesos».  

Milagros Pérez Hermidas, Jefa del departamento técnico Aduana Villa Clara: «La importación de estos artículos disminuye la cantidad de misceláneas a importar».

—RCE: ¿Puedo llevar a Cuba un arpón de aire comprimido o tradicional para pesca submarina. Cuántos celulares puedo llevar?  Gracias.

—Javier Oliver Domínguezasesor jurídico de la Aduana Villa Clara: Este es un artículo de uso limitado. Su importación está regulada de acuerdo con el empleo; la persona que lo traiga al país debe demostrar que es practicante de pesca submarina. De celulares puede traer uno en efectos personales (exento del pago) y dos sujetos a pago: celulares de gama baja, 30 pesos; gama media, 60 pesos; gama alta, 120 pesos en valor en aduana (dentro del límite de importación). En total, tres celulares por persona.

—RF VELIZ: ¿Cuba es el único país en el mundo donde no se permite importar una moto que se ha sudado colaborando en otro país? ¿Por qué?

Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: Según la legislación vigente (decreto320/2013, del 18 de diciembre), CAPÍTULO V DE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR SECCIÓN PRIMERA, De la importación ARTÍCULO 16.1. Se autoriza la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte y la legislación vigente.

—Noel: ¿Se puede traer a Cuba una antena Wifi de los modelos Nano Station m2 o m5? En caso de no ser posible ¿quisiera saber el por qué?

Milagros Pérez Hermidas, Jefa del departamento técnico Aduana Villa Clara: Todos estos dispositivos para redes de datos están sujetos a regulaciones específicas del Ministerio de Comunicaciones; este es quien decide si pueden o no entrar, previa retención del equipo a su entrada al país.

—Armando González Rodríguez: ¿Qué productos están clasificados libres de impuestos por sobrepeso para llevar a familia, amistades y vecinos? Muchas gracias.

Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: Según lo regulado todo pasajero puede importar, exento del pago de los derechos de aduana, los artículos y productos siguientes:

«Sus efectos personales consistentes en la ropa y demás artículos nuevos o usados que pueda razonablemente necesitar para su uso personal teniendo en cuenta todas las circunstancias del viaje, los días y las estancias intermedias. Se consideran efectos personales de los pasajeros, además de su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal previstos en la normativa aduanera, los objetos siguientes: reproductor de multimedia digital portátil; teléfono móvil (celular),  aparato de televisión portátil, computadora personal portátil, cámara fotográfica, y artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

«Artículos o productos sujetos al pago, cuando su valor sea inferior a .99 pesos, 
10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.

«Libros científicos, técnicos, de arte y/o literatura, partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza, sillas de ruedas para inválidos, prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él, y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos, medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otras, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente, así como, los productos que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales, y todos aquellos a los que se le otorgue este beneficio por convenios internacionales de que Cuba fuere parte». 
Nota: Transitará por el Canal Verde, si importa, además de sus efectos personales, otros artículos y productos que no se encuentren sujetos a regulaciones específicas y que en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención.

—Ricardo: ¿Las aerolíneas establecen variados límites de peso en equipaje?

—Javier Oliver Domínguezasesor jurídico de la Aduana Villa Clara: La Aduana se rige por sus regulaciones vigentes; independientemente de las regulaciones que establezca cada aerolínea.

Milagros Pérez Hermidas, Jefa del departamento técnico Aduana Villa Clara: El peso del equipaje siempre será en kilogramos, pues es la medida oficializada en el país para el tratamiento de las importaciones. En cuanto a los medicamentos, a la salida del país el viajero podrá llevarse consigo tres estuches o envases originales de cada medicamento. Para llevar una cantidad superior a esta, debe mostrar prescripción facultativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que pruebe que el pasajero necesita esos medicamentos en cantidades superiores a las permitidas, para la continuidad de su tratamiento y en concordancia con el tiempo de duración de su estancia en el exterior. «No pueden salir del país con medicamentos que constituyan drogas o estupefacientes, excepto los pacientes que sí los requieran. Para ello deben presentar el documento correspondiente, del Minsap».

«El viajero, al entrar a Cuba, puede importar exento de pago 10 kilogramos de medicamentos en sus estuches/envases originales (no vencidos), siempre y cuando vengan separados del resto del equipaje, para facilitar su valoración en Aduana.

«Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: Si los medicamentos vienen mezclados con el resto del equipaje, se pesan y se cobran».

—Alex: ¿Los artículos electrónicos entran dentro de los kilogramos establecidos?

Javier Oliver Domínguezasesor jurídico de la Aduana Villa Clara: La forma de valoración de equipos electrodomésticos es por su valor en Aduana, no por su peso. Dentro de los kilogramos solo entra la miscelánea (ejemplo: ropas, zapatos, bisutería, comida). Pero sí influye en la disminución de la cantidad de kg de miscelánea a importar al país. Los cubanos residentes en el país o en el extranjero pueden importar hasta 125 kilogramos de equipaje, siempre sin fines comerciales. Esto incluye 25 kg de efectos personales y 5 kg de misceláneas, electrodomésticos o equipos duraderos, exentos de impuestos en Aduana. Quedan 95 kilogramos, equivalentes a 950 pesos en valor en Aduana, que podrá traer en misceláneas. Si decide traer otros equipos electrónicos (en las cantidades permitidas por las resoluciones), debe restar el valor de esos equipos, a los 950 pesos que podría importar en misceláneas.

Ramiro Armas Hurtado, asesor jurídico de la Aduana Villa Clara: «Por ejemplo: si trae un televisor de 32 pulgadas, que tiene un precio en Aduana de 250 pesos, deberá restar 25 kg a las misceláneas (1 kg equivale a 10 pesos) y el resultado de eso es la cantidad de miscelánea que podrá importar entonces.

«A partir de situaciones que se han presentado a la salida del país, la Aduana Villa Clara recomienda a los pasajeros conocer y cumplir con las regulaciones vigentes en materia aduanal. Si persisten las dudas, pueden comunicarse por el teléfono (53) 42225041, Asesoría Legal Aduana Villa Clara».

23/05/2017 11:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Ojalá que llueva!

20170525162918-calor.jpg2.jpg

Por:Bárbara Fortes

 Los sagüeros  se quejan por el excesivo calor, debido a las altas temperaturas que son cada vez mas frecuentes.

El ingeniero  Lency Carvajal  Medina, de la Estación Meteorológica  338 en Sagua la Grande,  recordó que en el presente mes comienza el período lluvioso en nuestro archipiélago, principalmente durante la segunda
quincena, pero la sequía afecta notablemente, por lo que nos quedamos esperando los aguaceros de mayo.

Precisó que  el acumulado  de lluvia en el municipio es de sólo 46,9 milímetros hasta el momento y  específicamente el día 19, el pluviómetro marcó la cifra de precipitaciones  más alta  con 30,2 milímetros.

Mientras  el registro más alto de temperatura  hasta el momento  ocurrió  el día13  a las 4 y 25 de la tarde, con  34,3 grados centígrados. La  temperatura media máxima  en este mes  es de 31 grados.

 Del 21 de mayo de 2008, data el récord absoluto de temperatura anual registrado en la Estación Meteorológica de Sagua, al alcanzar la línea de mercurio del termómetro 38,5 grados centígrados.

Al preguntarle acerca de la sensación de sofoco  que se siente, remarcó el especialista que la falta de precipitaciones   es la
causante, al coincidir  menor humedad y  viento débil que sopla de sur suroeste y arrastra el aire caliente de la  tierra.


25/05/2017 10:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El fin del envejecimiento está cercano, aseguran científicos



José Luis Cordeiro. Foto: Sergio González Valero.

“Lo que hoy es ciencia ficción será ciencia mañana”. La afirmación la hace José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University, en California (EEUU), y uno de los organizadores de la Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación que arrancó ayer en Madrid y se prolongará hasta el próximo sábado. En el discurso de este venezolano no hay espacio para el condicional. Está convencido no sólo de que la extensión de la vida será una realidad en el futuro próximo, sino de que también se podrá alcanzar la inmortalidad.

“Vamos a asistir a la muerte de la muerte“, subraya. Y, aunque sus argumentos se basan más en la esperanza y la confianza en el progreso de la ciencia que en datos objetivos, se atreve hasta a poner una fecha para el logro: el año 2045. “Los avances científicos nos van a dar la posibilidad de curar el envejecimiento, que es la principal causa de enfermedad, e incluso de rejuvenecer. Ya se está haciendo a nivel celular y de tejidos, pero podremos hacerlo en todo el organismo. Yo no pienso morir, no está entre mis planes”, sostiene.

Sus palabras provocan gran escepticismo, y lo sabe, por lo que enseguida continúa: “Mucha gente no lo entiende porque piensa que estos son cambios lineales, cuando la realidad es que los avances están siendo exponenciales. Secuenciar el primer 1% del genoma supuso siete años de trabajo, pero en otros siete se consiguió completar el 100%. Lo mismo pasa ahora. Vamos a poder alcanzar la longevidad indefinida porque vamos a poder curar el envejecimiento. Lo que viene es una disrupción y dejaremos de considerar el envejecimiento como un proceso natural e inevitable”.

Además, añade, hilando los dos temas principales que se tratarán estos días en las instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “también existe un plan B: la criopreservación”. Aunque reconoce que es un ámbito que todavía está dando sus primeros pasos -“no se puede criopreservar un órgano como un corazón durante mucho tiempo”-, Cordeiro vaticina que sí será una realidad en las próximas décadas que no sólo se podrá emplear en la práctica clínica y ante abordajes como los trasplantes, sino también “para conservar el cuerpo de una persona que se va a morir de manera que pueda ser reanimada en el futuro y curada de la enfermedad de la que falleció”.

Ponentes del congreso, como Aubrey de Grey, gerontólogo médico en Cambridge y director del centro SENS en California (EEUU) y conocido por afirmar que “el fin del envejecimiento está ya a la vista” , coinciden con Cordeiro en su visión de un mundo cercano en el que los efectos de la edad podrán revertirse, lo que llevará aparejada la eliminación de las principales causas de enfermedad.

En su intervención, el científico expuso que el envejecimiento es “consecuencia de la física, no de la biología” y, como si de un coche se tratara, abogó por desplegar un “mantenimiento preventivo” para mantener al organismo libre de enfermedad. También Rodolfo Goya, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) considera que “la fuente de la eterna juventud está relativamente cercana” y vendrá “de la mano de la reprogramación celular”.

“Yamanaka descubrió, y eso le valió el Nobel, que había un pequeño grupo de genes maestros que eran capaces de hacer rejuvenecer las células, de llevarlas a un estado embrionario. Ese hallazgo se ha podido mejorar, por ejemplo, al lograr rejuvenecer las células sin que pierdan su identidad. Además, recientemente, se ha conseguido inducir una reprogramación celular en un animal vivo, logrando prolongar su vida. Eso es una auténtica revolución, algo que hasta ahora se consideraba el sueño de los alquimistas”, señala Goya a este medio en una pausa del congreso. “Va a haber una ola creciente de experimentos tratando de refinar estas estrategias terapéuticas para que los cambios logrados sean permanentes y puedan aplicarse en humanos. No es cuestión de saber si se puede, la pregunta es cuándo, aunque hay que decir que estamos empezando. No me atrevo a dar una fecha, pero la ciencia avanza a una velocidad vertiginosa. Yo nunca pensé que vería el rejuvenecimiento por vía científica hecho realidad y ahí lo tienes”.

Juan Carlos Izpisúa, precisamente el líder del grupo del Instituto Salk en La Jolla (California) que consiguió revertir el envejecimiento y prolongar la vida de ratones mediante reprogramación celular, no ve, en cambio, el vaso tan lleno como estos ponentes.

“A pesar de llevar muchos años investigando, nuestro desarrollo es realmente primitivo”, señaló durante su intervención, en la que habló de las estrategias que su laboratorio está siguiendo para demostrar que el camino del envejecimiento no es unidireccional, sino que tiene retorno.

Uno de los abordajes más ambiciosos tiene que ver con conseguir fabricar células, tejidos u órganos que puedan utilizarse como sustitutos cuando los nativos del organismo dejen de funcionar correctamente. En lugar de in vitro, el equipo de Izpisúa ha conseguido crear quimeras (organismos que contienen células de diferentes especies). En un primer paso, lograron introducir con éxito células de rata en embriones de ratón y, posteriormente, también consiguieron integrar células humanas en embriones de cerdo, si bien este último abordaje aún arroja resultados muy preliminares y básicos y necesita superar distintos e importantes retos, reconoció el investigador.

Por otro lado, Izpisúa también comentó las enormes posibilidades que ofrece poder efectuar cambios sobre el genoma y el epigenoma (el conjunto de marcas químicas que regulan la expresión de los genes) para actuar frente a la enfermedad y conseguir prolongar la vida. Recientemente, su equipo ha publicado un método que permite editar una de las marcas epigenéticas más frecuentes, la metilación, cuya acción reguladora, capaz de apagar o encender un determinado gen, se asocia con la aparición de algunas enfermedades, como el cáncer.

“Seguir investigando es la clave”, comentó el científico, quien animó a los presentes a “volcarse en el laboratorio porque el futuro es muy prometedor”.

También abogó por continuar con la investigación Javier Cabo, presidente del encuentro, especialista en cirugía cardiaca y responsable del área de salud de la Universidad a Distancia de Madrid, que no quiso hablar del futuro, sino de “lo que dice la evidencia científica a día de hoy” con respecto a la criopreservación. Cabo recordó que la vitrificación de óvulos y embriones cuenta con todos los avales científicos, así como la criopreservación de homoinjertos cardiacos, como las válvulas, que se emplean en la cirugía del corazón (él mismo tiene una amplia experiencia con esta técnica). En cambio, continuó, “la criopreservación de cuerpos enteros o cerebros aislados no cuenta con ninguna evidencia científica que respalde su viabilidad, no reúnen ningún criterio científico demostrado”, señaló durante su ponencia, muy criticada por Aubrey de Grey en una réplica.

Cabo añadió que después de la muerte biológica -que diferenció del concepto de muerte legal-, usar la tecnología criogénica actual para preservar un cuerpo “es un rito funerario más” porque, aseguró, no cree en la resurrección de un organismo cuyas células no están vivas.

Para finalizar su exposición, este especialista recurrió a una secuencia de La Guerra de las Galaxias, en la que Han Solo es sometido a un proceso de criogenización y animó a los participantes a crear sinergias, líneas estratégicas de cooperación y trabajo para que, algún día, la ciencia ficción pueda convertirse en realidad.

(Tomado de El Mundo)

26/05/2017 14:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin pensar en otoños

La cuarta parte de la población mundial sufre depresiones en algún momento. Por eso, la Casa de Abuelos de Corralillo dice adiós a las tristezas.

Ya la piel no es tan tersa y en los rostros se amontonan los años. Algunos guían sus pasos apoyados en el bastón, confidente del tránsito implacable por el tiempo. Mas no faltan al sitio que los acoge para pasar un segmento del día.

Lauro Linares Castillo, anciano que asiste a la Casa del Abuelo de Corralillo. «La vida no es para encerrarse en achaques y malos presagios», afirma Lauro Linares Castillo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Bien temprano en la mañana llegan, saludan y reciben la bienvenida a la Casa del Abuelo, de Corralillo, donde no prevalecen las pláticas sobre achaques o medicamentos.

Entre los «inquilinos» aparece Lauro Linares Castillo, un maestro primario y profesor de Sicopedagogía cuyo oficio le regaló los recuerdos más hermosos de su vida. Ahora repasa aquellos 42 años de ejercicio magisterial, y compara el antes y el después.

«Formar hombres y mujeres dignos es el mejor premio para un maestro. Y aunque ya no estoy frente a un aula, sigo con el ahínco de existir, y me aferro a la vida».

A los 75 años, Lauro es un hipertenso algo severo, mas no piensa en eso. Hace cuatro años llegó a la Casa del Abuelo en busca de nuevos horizontes. Como cualquiera, sufre los contratiempos de la época; sin embargo, no deja que le arrebaten la alegría de vivir.

«No, no me aburro. Aquí participo en el autoservicio junto a otras tareas en las que podemos enseñar, ya sea a través de los matutinos o en el resto de las actividades en las que trasmitimos conocimientos.

«Alguien me preguntó cómo podemos desterrar la soledad y la depresión. Pues reconociendo que resultan muy dañinas. Permanecer en sitios como este nos ayuda a interrelacionarnos. Es cierto que no todos podemos, depende mucho de la actitud individual. Si las personas se aíslan, abren las puertas a los malos pensamientos. El secreto está en hallar la forma de ser útil, a pesar de la carga de los años».

Memorándum

♦ La depresión es un trastorno anímico —transitorio o permanente— acompañado de ansiedad, abatimiento, infelicidad y culpabilidad debido a factores biológicos, genéticos, ambientales y psicosociales.

♦ Sus síntomas principales evidencian tristeza, sensación de malestar, impotencia, decaimiento, irritabilidad, frustraciones, disminución de las capacidades laborales y de las actividades habituales, entre otras.  

♦ Factores estresantes como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica inducen al riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor si no se recibe tratamiento.

♦ No se descartan los antecedentes familiares, en tanto la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre.

Maestro al fin, Lauro insiste en la formación de valores en los jóvenes, sin esconder lo mal hecho y aquello que debe exponerse para rectificar tendencias y ejemplos negativos. 

«Hemos descuidado los detalles de educación formal y no todos los jóvenes poseen el mismo nivel. Hay cosas muy buenas entre la juventud, pero no podemos descuidarnos. Familia, escuela y comunidad tienen que ser un mismo eslabón».

Y con esa sabiduría peculiar retoma su estancia en la Casa del Abuelo.

«Los sábados después del mediodía   nos vamos a casa hasta el lunes. Pero durante esos días debemos poner en práctica ciertas alternativas para sentirnos vivos y útiles. Me siento feliz al ver el trabajo colectivo de una institución formidable, y en ocasiones les digo a sus directivos: “Quisiera tener un motivo para disgustarme con ustedes”, pero no me lo dan».

—¿Alguna sugerencia para quienes integran la nómina de adultos mayores?

—Buscar motivaciones acordes con nuestras posibilidades. No recomiendo encerrarse en achaques ni dependencias de fármacos, y esquivar todo lo que nos deprima. Eso sí, pensar y encontrar esos matices que aguardan en cualquier parte, y bien pudiéramos descubrirlos para llegar a los 120 años.

Aprendizaje compartido

Yuniesky Llerena Chávez tiene 30 años. Cuando le propusieron administrar la única Casa del Abuelo existente en el municipio, se le unieron cielo y tierra. Estudió Cultura Física, trabajó de camarógrafo en la corresponsalía de la televisión en Corralillo, y hoy confiesa que apenas dominaba los gajes administrativos.

Yuniesky Llerena, administrador de la Casa del Abuelo de Corralillo. Yuniesky Llerena Chávez: «Los abuelos me han enseñado a madurar con más rapidez, a tratar mejor a las personas, a entenderlos de otra manera». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Porque lo ha experimentado en carne propia bien sabe Yuniesky que cada día resulta una fuente inagotable de conocimientos, y si ha podido salir adelante en este lugar —según sus palabras— es gracias a los ancianos, quienes lo han ayudado al máximo.

«Al principio me resultó difícil, ellos me dieron pautas. Conversábamos mucho, y poco a poco tracé mi camino».

Esa interrelación ha servido para conocerse mejor, aplicar métodos según las particularidades, bajo un régimen seminterno que establece el horario de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12.00 del día.

«Si bien reciben desayuno, almuerzo, comida y dos meriendas, lo importante radica en la propia interrelación. Cumplimos un programa diverso de acciones que van desde los contratos con el INDER para la Educación Física, pasando por la Casa de la Cultura, museo, biblioteca, la Empresa de Cine, hasta llegar a la Universidad del Adulto Mayor.

«Sin duda, existe un ambiente de cooperación. Borramos el falso concepto de que los ancianos son seres agotados. Todo lo contrario, están vivos. Luego del matutino diario compartido con los trabajadores, comienzan las actividades: Educación Física, Promoción y Educación para la Salud, cumpleaños colectivos, peñas campesinas, tablas gimnásticas, juegos pasivos y fabricación de objetos artesanales, algunos de los cuales hemos donado al círculo infantil de la localidad».

De vez en cuando bailan, y no falta la cooperación en los detalles elementales de la Casa al participar en los trajines culinarios, en busca de la sazón ideal junto al experto cocinero.

Yohorquis Benavides, licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional.Para Yohorquis Benavides Cabrera, licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional, la visión acerca de la ancianidad también ha cambiado. Por ello en las reuniones con los familiares hace saber que la tercera edad no se circunscribe a buscar los mandados en la bodega. El marco resulta más amplio, y tienen derecho a participar en las decisiones y en algunas acciones propias de la edad.

«Trabajamos —dice— muy vinculados al Centro de Salud Mental, a tenor de que los estados depresivos constituyen una causa marcada en el comportamiento de la tasa de suicidios. En esto es vital incentivar la recreación, que no se sientan como carga familiar, pues en ciertos momentos priman los signos de soledad, aunque estén dentro de un marco familiar no disfuncional, sobre todo los fines de semana o en días feriados, cuando permanecen en el hogar».

Custodios, ayudante de cocina, auxiliar de limpieza, trabajadora social y el administrador contribuyen al bienestar colectivo. De tal manera que el sitio para la edificación de los baños surgió de las propuestas del Consejo de Ancianos y recibió el visto bueno de los especialistas.

Aquel muchacho que al principio dudó en aceptar la responsabilidad directiva cuenta con una imagen diferente. «Hemos creado una interrelación hasta para los mínimos detalles. A veces me halan las orejas, pero sientes la utilidad del trabajo. Algunos abuelos han sido reincorporados a su medio, y otros en la calle preguntan los trámites a seguir para incorporarse al colectivo», resalta Yuniesky.

Contrastes

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Orbe supera los 300 millones de personas con depresión.

Las pérdidas económicas exceden el billón de dólares anuales derivadas de la apatía y la falta de vitalidad en sus víctimas, pero llama la atención que la mayoría de los pacientes no tiene acceso a tratamientos, lo que lleva a un incremento notorio de los suicidios.

Entre los obstáculos que interfieren en una atención eficaz figuran la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, sin descartar la estigmatización de los trastornos mentales y una evaluación clínica imprecisa.

Ojalá que las experiencias cubanas con las casas de abuelos y los centros de Salud Mental ocuparan una parte del universo para minimizar lo que constituye la primera causa de consulta siquiátrica en quienes superan la sexta década de la vida.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

En el lateral del recinto hay un jardín donde cultivan ají, ajo porro y otros condimentos, y los que no proporciona la parcela, llegan desde las casas de los propios abuelos. Mientras tanto, hay proyectos para convertir la oficina administrativa en comedor ampliado, lo que beneficiaría la capacidad limitada del actual, y facilitaría la gestión de autoservicio.

Así transcurre parte del día a día de 30 ancianos —de ellos, 13 mujeres— en los que prevalecen la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, pero que prefieren la risa, algún chiste picante, y dejar las dolencias en un sillón, con el propósito de compartir los programas de extensión comunitaria en una de las 26 casas de este tipo existentes en Villa Clara, con 630 acogidos, apenas una ínfima parte de las 177 766 personas que rebasan los 60 años, representativas del 22,6 % del total de villaclareños. Hombres y mujeres que desafían el futuro sin pensar en otoños.

Contenido relacionado
27/05/2017 10:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los 50 de Sargent Pepper´s: Cantarle al amor, a la vida y a la paz

Los 50 de Sargent Pepper´s Cantarle al amor, a la vida y a la paz

Por: Redacción RCM

Por: Raquel Marrero Yanes

Un gran concierto homenaje por los 50 años del Album Sgt. Pepper´s LonelyHearts Band, el disco de la emblemática banda Los Beatles, preparan relevantes artistas cubanos para el próximo jueves 1 de junio, a partir de las seis de la tarde, en el capitalino parque de Lennon, Vedado, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba.

El tributo a “Sgt. Pepper´s…” es organizado por el músico y compositor X Alfonso y el musicólogo Guille Vilar, está previsto desde un escenario colocado en la calle 17 y 6, en lateral con la estatua en bronce del cantante inglés John Lennon, obra del escultor José Ramón Villa Soberón, a la que los músicos cubanos convocan para llevarle flores como parte del homenaje.

El concierto contará con la participación de 7 bandas de música, además de la compañía de teatro infantil La Colmenita, entre los que se encuentran Eddy Escobar, Héctor Téllez Junior y el Coro Renacer, La Vieja Escuela, The Kent, Sweet Lissy Projecty el proyecto La Flota, que lo integran Ernesto y David Blanco, Yissy y X Alfonso.

En los últimos años el influjo de la banda inglesa ha marcado a artistas cubanos de todas las manifestaciones y ha inspirado homenajes musicales como este, que sin dudas, será una fiesta por Los Beatles, un paseo musical con sello nostálgico por la música de John Lennon y Paul McCartney, quienes reescribieron la historia del rock junto a George Harrison y Ringo Starr.

Medio siglo después, justamente cuando vivimos en un convulso mundo, hacer esta celebración por la aparición del AlbumSgt. Pepper´sLonelyHearts Band, significa parafraseando al bajista vocalista Paul McCartney “cantarle al amor, a la vida y a la paz”.

27/05/2017 10:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

G-7 bajo presión y sin acuerdo sobre cambio climático

El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre que reune a los siete países más industrializados del mundo, fue la resolución contra el terrorismo

 La Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, concluyó este sábado sin avances en la solución de las discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados sobre el enfrentamiento al cambio climático, explicó PL.

El tema fue motivo de discusión, pero ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de esperar a su regreso a Washington para tomar una decisión, los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá dejaron constancia de «su fuerte compromiso con una rápida aplicación del Acuerdo de París».

Así quedó reflejado en la declaración final de la reunión, en la cual se señala que «Estados Unidos está en el proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París y no está en condiciones de unirse al consenso sobre este punto».

En su cuenta en Twitter, Trump anunció que adoptará una decisión «la semana próxima», En tanto, la canciller alemana Angela Merkel dijo que en el tema del clima el resultado era «totalmente insatisfactorio», al concluir la reunión cumbre en una atmósfera escéptica por sus magros resultados, explicó Clarín.

El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano y anfitrión de la cita, Paolo Gentiloni, fue la resolución contra el terrorismo aprobada la víspera, la cual consideró «importante por el momento en que se produce», indicó PL.

Respecto al tema migratorio hubo poco cambio, porque si bien se reconoce, como lo hizo antes la Unión Europea, la necesidad de enfrentar las causas económicas y sociales del problema en los lugares de origen, se respeta también el derecho de cada país, individual o colectivamente, a establecer sus propias políticas de acuerdo con el interés nacional.

La próxima Cumbre del poderoso grupo se celebrará en Canadá, país que presidirá el G-7 en 2018.

29/05/2017 06:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El amigo sagüero de José Martí

 

            
Por: Liuva Sarduy González   

 

José Martí no estuvo en Sagua la Grande. Tampoco dedicó páginas a esta ciudad, tan acostumbrada a que personajes ilustres alaben sus calles y su cultura.

Pero los hijos del Undoso nos alegramos de que el Apóstol haya mantenido excelentes relaciones con uno de sus coterráneos.

Más de una epístola intercambió el Héroe de Dos Ríos con Emilio Núñez, quien nació en esta ciudad el 27 de diciembre de 1885.

En la más reconocida de ellas, fechada el 13 de octubre de 1880, Martí expone las causas por las que el sagüero debería abandonar una contienda en la que se enroló como parte de la Guerra chiquita y de la que salió como el último de los soldados, a instancias de Martí.

Bella es la carta, por cierto. Pocas veces citada cuando se estudia el epistolario martiano, con su prosa poética, encendida y convincente, Martí le sugiere a Núñez que entregue las armas, no ante España sino ante la fortuna. Y Emilio confía en Martí. Y depone las armas convencido de que este gigante universal tiene para Cuba una mejor suerte.

En su esquela el autor de “Vindicación de Cuba” escribe al héroe sagüero:

"Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

                                                                             No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados."

Emilio Núñez sobrevivió a Martí. Fue siempre su seguidor. Por ello estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y ayudó a la realización del fracasado plan de La Fernandina. Se opuso a la destitución de Máximo Gómez y en 1899, por decisión del gobierno interventor militar norteamericano, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de La Habana, cargo que ocupó en dos oportunidades. También fue representante a la asamblea constituyente por esa provincia.

El sagüero Emilio Núñez fue Presidente de la Asociación nacional de veteranos del Ejército Libertador, Secretario de agricultura, comercio y trabajo durante el primer período de gobierno del presidente Mario García Menocal y Vicepresidente de la República en su segundo período de gobierno, de 1917 a 1921.

Poco se habla en Sagua la Grande de las proezas de Emilio Núñez. Una escuela rural lleva su nombre, pero bien escritas en la historia están las enseñanzas de honradez y lealtad a Cuba de este hombre, a quien José Martí calificó de bravo, noble y amigo, que falleciera en La Habana el 5 de mayo de 1922.

29/05/2017 06:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El amigo sagüero de José Martí

 

            
Por: Liuva Sarduy González   

 

José Martí no estuvo en Sagua la Grande. Tampoco dedicó páginas a esta ciudad, tan acostumbrada a que personajes ilustres alaben sus calles y su cultura.

Pero los hijos del Undoso nos alegramos de que el Apóstol haya mantenido excelentes relaciones con uno de sus coterráneos.

Más de una epístola intercambió el Héroe de Dos Ríos con Emilio Núñez, quien nació en esta ciudad el 27 de diciembre de 1885.

En la más reconocida de ellas, fechada el 13 de octubre de 1880, Martí expone las causas por las que el sagüero debería abandonar una contienda en la que se enroló como parte de la Guerra chiquita y de la que salió como el último de los soldados, a instancias de Martí.

Bella es la carta, por cierto. Pocas veces citada cuando se estudia el epistolario martiano, con su prosa poética, encendida y convincente, Martí le sugiere a Núñez que entregue las armas, no ante España sino ante la fortuna. Y Emilio confía en Martí. Y depone las armas convencido de que este gigante universal tiene para Cuba una mejor suerte.

En su esquela el autor de “Vindicación de Cuba” escribe al héroe sagüero:

"Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

                                                                             No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados."

Emilio Núñez sobrevivió a Martí. Fue siempre su seguidor. Por ello estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y ayudó a la realización del fracasado plan de La Fernandina. Se opuso a la destitución de Máximo Gómez y en 1899, por decisión del gobierno interventor militar norteamericano, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de La Habana, cargo que ocupó en dos oportunidades. También fue representante a la asamblea constituyente por esa provincia.

El sagüero Emilio Núñez fue Presidente de la Asociación nacional de veteranos del Ejército Libertador, Secretario de agricultura, comercio y trabajo durante el primer período de gobierno del presidente Mario García Menocal y Vicepresidente de la República en su segundo período de gobierno, de 1917 a 1921.

Poco se habla en Sagua la Grande de las proezas de Emilio Núñez. Una escuela rural lleva su nombre, pero bien escritas en la historia están las enseñanzas de honradez y lealtad a Cuba de este hombre, a quien José Martí calificó de bravo, noble y amigo, que falleciera en La Habana el 5 de mayo de 1922.

29/05/2017 07:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una vejez feliz

20170529131426-abuelos.jpg1.jpg

Por: Bárbara Fortes Moya


Para alegría de los pobladores, Sagua la Grande cuenta con 11 centenarios, informó la doctora Nuria Boulofé, al frente del departamento del programa del Adulto Mayor, en la dirección municipal de Salud.

Las personas que sobrepasan los 100 años en el municipio, ocho mujeres  y tres hombres, la mayoría residen en el Consejo Popular, Coco Solo Pueblo Nuevo.

Según datos estadísticos recientes, de los 52 118  habitantes sagüeros, rebasan los 60 años el 23,4 %, para ubicarse en el sexto lugar entre los  municipios, con mayor cantidad de personas que superan las seis décadas de vida, en Villa Clara la más envejecida de Cuba.

La estrategia dirigida a enfrentar el envejecimiento que se torna  necesaria ante un proceso natural que demanda  la protección al adulto mayor para garantizar la vejez, expresó la doctora.

En el municipio están creadas cuatro Casas de Abuelos, ubicadas en los consejos populares de Villa Alegre, Coco Solo- Pueblo Nuevo, Isabela y La Rosita. Estos centros disponen de alimentación garantizada, han recibido mantenimiento general,disponen  de televisores, ventiladores y otras comodidades para los que conforman el grupo de la llamada tercera edad.

Los más de 200 Círculos de Abuelos constituídos, contribuyen a la socialización, al relacionarse con otras personas de su edad, realizan ejercicios físicos orientados por los profesores de Educación Física y supervisados por el médico de la familia.

Entre otras causas relacionadas con el alto grado de envejecimiento, están  las bajas tasas de natalidad, la fecundidad,  las migraciones hacia otros territorios y fuera de nuestras fronteras, por lo que resulta imprescindible la labor multisectorial a favor de la calidad de vida de los longevos.

La esperanza de vida al nacer en Cuba, es de 78 años: 76 para los hombres y 78 para las mujeres. Entre los  centenarios hay un 20 % más de mujeres que de hombres.

29/05/2017 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran concierto por los 50 años del Album Sgt. Pepper´s

20170530144913-beatles-sgt-peppers-pimienta-.jpg

Un gran concierto homenaje por los 50 años del Album Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Band, el disco de la emblemática banda Los Beatles, preparan relevantes artistas cubanos para el próximo jueves 1 de junio, a partir de las seis de la tarde, en el capitalino parque de Lennon, Vedado, con el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba.

El tributo a “Sgt. Pepper´s…” organizado por el músico y compositor X Alfonso y el musicólogo Guille Vilar, está previsto desde un escenario colocado en la calle 17 y 6, en lateral con la estatua en bronce del cantante inglés John Lennon, obra del escultor José Ramón Villa Soberón, a la que los músicos cubanos convocan para llevarle flores como parte del homenaje.

El concierto contará con la participación de siete bandas de música, entre los que se encuentran Eddy Escobar, Héctor Tellez Junior y el Coro Renacer, La Vieja Escuela, The Kent, Sweet Lissy Project y el proyecto La Flota, que lo integran Ernesto y David Blanco, Yissy y X Alfonso. Además de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

En los últimos años el influjo de la banda inglesa ha marcado a artistas cubanos de todas las manifestaciones y ha inspirado homenajes musicales como este, que sin dudas, será una fiesta por Los Beatles, un paseo musical con sello nostálgico por la música de John Lennon y Paul McCartney, quienes reescribieron la historia del rock junto a George Harrison y Ringo Starr.

Medio siglo después, justamente cuando vivimos en un convulso mundo, hacer esta celebración por la aparición del Album Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Band, significa parafraseando al bajista vocalista Paul McCartney “cantarle al amor, a la vida y a la paz”.

30/05/2017 08:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La educación ambiental en función del cuidado del entorno

Fomentar en la población el conocimiento de la avifauna exclusiva de la región y crear conciencia sobre su protección constituyeron los objetivos de la XI edición del Festival del Perico Catey que  tuvo lugar  en el poblado de Chinchila, perteneciente al municipio de Sagua la Grande.

  Integrantes del círculo de interés Amigos de la Naturaleza  de la escuela primaria rural Hermanos Matheu  cercana a los Mogotes, así como  de la José de la Luz y Caballero, ambas instituciones asociadas a la UNESCO; del plantel Lázaro Pentón, de Jumagua; de las secundarias básicas Ramón Rivero y Roberto Rodríguez Fernández, en La Portilla, participaron en el evento.

Diversas actividades  como charlas  en torno a la Educación Ambiental y juegos de participación  se realizaron  para contribuir a fomentar  en los jóvenes y adolescentes una actitud responsable ante la avifauna cubana.

 Fortalecer las actividades de educación ambiental y   concientizar a la comunidad acerca de  lo necesario que resulta  eliminar las cazas furtivas  de especies en peligro de extinción como el periquito Catey  beneficiada porque  estuvieron en cautiverio, pero ya están su hábitat natural.

"Mi vivienda está ubicada dijo, Julio Hernández Moya en  la zona, realizo junto a mis hijos diariamente recorridos de campo,  para detectar la posible presencia de infractores de la ley", recalcó.

 La cultura ambientalista creada en los habitantes del asentamiento local ha permitido también la recuperación de otras especies amenazadas, como el carpintero, el sijú y el tocoro.

30/05/2017 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Devoradora de hombres?

Quiero ser solo esa muchacha pobre, esa muchacha rubia parecida a la hierba, al pan y al cobre.

Carilda Oliver

En su sillón me recibe esta ilustre dama de las letras, seductora, amable y candorosa. Con una sonrisa me invita a sentar muy cerca de ella para que la escuche bien y me brinda un café.

Carilda Oliver Labra, eminente poetisa cubana, premio nacional de Literatura en 1997, opina acerca de las mujeres en Cuba y los preceptos que aún les impone la sociedad:

«La mujer libra un combate permanente, incluso en países como el nuestro, con disminución en las asimetrías de género, debido a las diversas asignaciones culturales de su realidad cotidiana y a la manera en que se continúa construyendo el estereotipo de lo que “debe ser” una mujer.

«Muchos mitos todavía pretenden encasillarla en ciertas actividades o funciones para las cuales se presume su eficiencia y validez; sin embargo tales constructos guardan más relación con las herencias culturales, las creencias, la visualización que la sociedad elabora de nosotras.

«Se ha logrado muchísimo. Esa lucha contra lo que la intenta mantener dentro del gueto de su género ha propiciado que el horizonte de su humanidad se expanda y emerjan otras problemáticas más específicas de su realidad contemporánea».

—¿Cómo se orienta desde sus poemas hacia la defensa de la mujer?

—Nunca tuve el propósito de hacer un manifiesto feminista a través de mi poesía. Quizá no era totalmente consciente de que al relatar mis anécdotas también iba describiendo las circunstancias públicas y privadas de las mujeres de mi generación.

«En la década de los 50, e incluso mucho después, el discurso femenino en Cuba desde la literatura estuvo dominado por los hombres, por una estética masculina. Yo me atreví a un discurso en el que la mujer pasa de ser objeto cantado o revelado por el hombre a constituirse en protagonista de su circunstancia amorosa, política o social.

«Al decidirme a expresar sin trivialidad pacata el cuerpo y el espíritu femeninos, comencé a construir desde mis versos una sensibilidad con la que muchos se sintieron identificados. No me refiero solamente a las mujeres, esas lectoras eternas que me acompañan, sino también a hombres que descubren en mi poética temas impostergables: la patria, el amor, la guerra, la familia, el exilio, la soledad, la muerte y la memoria».

—¿Qué reacción tuvieron las mujeres de su época al salir a la luz poemas llenos de pasión y erotismo, como los publicados en el libro Al Sur de mi garganta?

—Sin quererlo agredí un área muy sensible. Conoces aquella famosa frase de Einstein: «Es más fácil dividir el átomo que destruir un prejuicio», así que podrás imaginarte la reacción de aquellas damas católicas, que vieron en mi disensión una especie de travesura satánica.

«Lo más pequeño que intentaron fue excomulgarme, y el legado más penoso fue el mito —que pienso superado en la actualidad— que intenta emparentarme con las “devoradoras de hombres”, ese cliché de la literatura o la mitología popular cuya maldad reside en su poder de seducción y sensualidad desbordada.

«Mi conducta, entonces desaprobada por ciertos sectores de la clase media y alta de la ciudad, hubiera sido evaluada en el presente como algo muy natural. En definitiva, yo era una muchacha con la ambición de ser libre, de elegir por mí misma y escribir con franqueza sobre sentimientos que encontraron en el libro una plaza para interactuar con otros».

—¿Qué opinión tiene de las acciones en Cuba para que las mujeres desempeñen su rol social?

—El horizonte siempre puede ampliarse a medida que el tema femenino se convierta en reflexión permanente. Creo que se deben tener en cuenta las fuentes teóricas y sociales que inclinan a que las mujeres no obtengan aún igualdad en las disímiles funciones sociales; estoy segura de que ello arrojará más claridad sobre el asunto: ¿Cuántas oficiales de las FAR tenemos? ¿Cuántas operarias de equipos pesados? ¿Cuál es la presencia de la mujer en la vida gerencial?

«Sobre todo se debe analizar de cerca el papel de la mujer al interior de la familia, sus deberes, y en sentido general hasta dónde se extienden las fronteras de su ejercicio cívico. Todo ello dará indicios de los espacios en los que puede ser más intensa esa defensa por la equidad de género».

—¿Cómo catalogaría la posición de las mujeres en momentos de cambio?

—Esa posición está forzada necesariamente a ser la de cualquier ser humano despierto con la urgencia de participar y reaccionar ante la historia. En ese aspecto no puedo lidiar con diferencias. Hombres y mujeres son iguales ante la patria y el deber.

—¿Cuál es su visión acerca del erotismo y la feminidad en el contexto actual?

—La sociedad va progresivamente modificando las formas en las que se construye el eros. Siento que vivimos una etapa donde las emociones están más liberadas, las personas reaccionan con más espontaneidad y logran estructurar un erotismo que puede ser tan diverso como las propias filosofías personales, las creencias religiosas y los valores que se practican.

«De todas maneras, creo que definitivamente el amor, y por consiguiente el eros, no desaparecerán, aunque varíen sus maneras de expresión. No podemos olvidar que el ser humano habita en un universo de carne y tiene su centro en ese espacio físico y poderoso que es el cuerpo».

—Alguna experiencia de su juventud que la haya motivado a escribir versos tan fogosos…

—Todos mis versos tienen en su raíz un sentir. En cierta ocasión, durante una velada en Monserrate, vislumbré una pareja de jóvenes que bailaban al compás de un saxo romántico. Era tan mágico su danzar a media luz y tan excelsa la ternura de sus rostros que no podía dejar de mirarlos. A mi lado, una señora muy molesta, que parecía ser la madre de la chica que movía su cuerpo cual ola desenfrenada, se abalanzó ante la muchacha diciéndole: ¡Es usted muy atrevida!

«Me acerqué a aquella mujer y le dije: “¡Déjales que disfruten su sentir! ¿Por qué reprimir una necesidad del alma?”, y me respondió a gritos: “¡Ella está muy desordenada!”. De ahí surge mi poema Me desordeno amor, me desordeno… por esa libertad que me inspiró aquel hecho».

31/05/2017 06:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fumar...¿es un placer?

20170531131551-fumador.jpg

 

Bárbra Fortes

Es triste conocer que en  el período de la adolescencia comienza generalmente  el nocivo habito de fumar.En
Sagua la Grande  la prevalencia  de la  población adicta al Tabaquismo  es del 12, 9 por ciento.

El 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco, para motivar a abandonar el hábito, si bien es importante, la dispensarización de las personas fumadoras, las que no lo hacen,  también corren el riesgo enfermar de cáncer de pulmón por estar expuestas al humo .

La cifra  de personas con esta adicción asciende a unos 6 747 en el municipio,según la dispensarización en las dos áreas de Salud, la perteneciente al policlínico Idalberto Revuelta tiene registrados 3 919 fumadores, de ellos la cifra mayor corresponde a los hombres.

En los dos policlínicos están habilitadas consultas para eliminar el mal hábito y dictaminar dalesde la evaluación clínica del paciente, ofrecerle apoyo sicológico, tratamiento con medicina Natural y Tradicional y así pueda enfrentar el paciente a la adiccióny lograr  la deshabituación.

Fumar  constituye  un factor de riesgo desencadenante para las enfermedades crónicas no transmisibles, respiratorias, Diabetes Mellitus  y otras.

En las instituciones de Salud, se prohibe fumar, ni trabajadores, ni pacientes para contribuir a desestimular el nocivo hábito.

Un fumador empedernido es Juan Castillo, de 74 años de edad , quien disfruta plenamente cada bocanada de cigarrillo.Desde  que tenía 11 años comenzó a fumar.Su papá no tenía vicio, pero sus hermanos sí.Cuando fuma se tranquiliza, dice, Y sus cigarros preferidos con los de la marca Criollos,

"No puedo dejarlo, fumo una caja y más diariamente", dice Juan .A pesar de que le diagnosticaron problemas circulatorios, no abandona el vicio.

El equipo multidisciplinario, integrado por sicólogos,siquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadora social, ofrecen tratamiento especializado a los fumadores, en consultas individuales y también mediante terapia grupal, con carácter educativo.

 Mucho hay que hablar  en relación con el tema, pero queremos conocer algunos criterios en torno al mismo. El equipo multidisciplinario integrado por sicologos, siquiatras, quienes plantean que la atención a  los fumadores  está dirigida a todos los grupos de  edades,tanto a jóvenes, adultos y que ya están en el grupo denominado  de la tercera edad, no hay distinción, el propósito es alejarlos de ese vicio que tanto daño provoca a la salud.

Un fumador de día y noche, tiene posibilidades de abandonar  este dañino hábito, con el apoyo de los especialistas  reciben terapia específicamente de los sicólogos, aunque el éxito depende  de la cooperación  del paciente, su disciplina y  fuerza de voluntad de las personas.

Una embarazada fumadora sufre riesgos, el primer riesgo  es la amenaza de aborto y la afección de la salud del feto, como es el bajo peso al nacer; las sustancias tóxicas  van directamente al feto  por lo que influyen negativamente en su sistema respiratorio y nervioso.

La primera etapa  es la desintoxicación  o eliminación  de las sustancias y luego la persona tiene que aprender a vivir sin fumar. Según destacan expertos de  la Organización Mundial de la Salud, a partir del año aproximadamente,  ya  queda libre de la adicción.

Algunos opinan que masticar  tabaco, no hace daño, pero es un criterio totalmente erróneo, masticar las hojas de tabaco, es igual que si lo fumara, provoca iguales afectaciones  al sistema respiratorio, cáncer bucal, enfermedades de las encías, los dientes se manchan  con una coloración carmelita, la piel se envejece, entre otras afecciones a la salud.

También se comenta  de fumadores pasivos, quienes reciben los efectos nocivos del tabaquismo  y es imprescindible que las personas  interioricen que no sólo laceran su salud, sino la de quienes le rodean. Se conocen casos de fumadores pasivos afectados por lesiones  provocadas por una humarada que  también contamina y  algunos padecen de patologías como Enfisema Pulmonar provocado por  esta causa, por lo que es necesario  respetar los espacios, ya sean en el hogar y sociales.

Muchas  campañas de promoción se implementan  en torno a la prohibición de fumar  en lugares públicos, en ómnibus, en fin, opino que es imprescindible la cooperación de todos en este empeño, pues el camino hasta ahora  no es halagüeño.

De interés

 El 15 por ciento de los fallecimientos en Cuba son atribuibles  al Tabaquismo.

31/05/2017 07:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris