Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2017.

Alfredo Despaigne es elegido para Juego de las Estrellas en Japón

Por: Yasel Toledo Garnache

Bárbara Fortes

 

Alfredo Despaigne conectó su cuadrangular 19 en Japón y arribó a 54 impulsadas. Foto: The Japan Times.

Alfredo Despaigne conectó su cuadrangular 19 en Japón y arribó a 54 impulsadas. Foto: The Japan Times.

El pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez, quien se desempeña con los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón (LPJ), fue elegido para participar por primera vez en la Serie de las Estrellas de ese torneo, gracias a la votación de los jugadores y directores.

Según el sitio Béisbol Japonés, el sobresaliente atleta, quien tiene su mejor campaña en la LPJ, fue el bateador designado con más votos, con un total de 252, seguido por el japonés Kensuke Kondo (116), y el dominicano Carlos Peguero (77).

Despaigne Rodríguez, líder en jonrones de la Liga del Pacífico, empatado con su compañero de equipo Yuki Yanagita con 19, antes de los juegos de este viernes, ya había sido el segundo designado con más votos de los aficionados al recibir 373 mil 258.

El potente bateador necesitaba ser el primero en la segunda votación, correspondiente a los atletas y técnicos, para convertirse en uno de los dos seleccionados para la importante serie, que en otros países, como Cuba, se nombra Juego de las Estrellas.

Marcos Mateo, lanzador dominicano, es el otro latino seleccionado y el único elegido por los aficionados al ser el relevista intermedio de la Liga Central con más votos al obtener 241 mil 648.

Debutante en la LPJ en el 2014, Despaigne Rodríguez, participante en el IV Clásico Mundial de Béisbol, en esta campaña en la LPJ es también el segundo con más empujadas, con 54, a pesar de sufrir una lesión que lo sacó de los partidos durante un par de semanas.

Campeón Nacional de Cuba con los Alazanes de Granma, el potente bateador estaba en una forma ofensiva tremenda antes de la referida lesión, y en mayo del actual año, su mejor mes en cuatro campañas en el país asiático, conectó diez jonrones e impulsó 26 carreras.

En ese período, fue muy sobresaliente que logró jonrones en cuatro partidos consecutivos, incluidos dos contra el Chiba Lotte Marines, su anterior conjunto, con el cual se desempeñó durante tres temporadas.

En sus primeras oportunidades en la LPJ, intervino en 282 desafíos, con 277 de promedio ofensivo, gracias a 280 imparables en mil 010 oportunidades, con 156 carreras anotadas y 187 empujadas, 54 jonrones, 58 tubeyes y un triple.

Antes de la actual, su mejor campaña allá fue la del 2016, pues anotó más de 80 carreras, impulsó más de 90 y logró 26 jonrones, récord personal en una misma temporada para él en el país asiático, incluidos dos en el play off.

Sepa más sobre Alfredo Despaigne

Alfredo Despaigne, código cubano del jonrón

A alguien se le ocurrió la genial frase de que “el béisbol es una isla de actividad en un mar de estadísticas”. Lamentablemente no sé quién dijo tan colosal verdad. Lo que sí conocemos todos es que en esa ínsula, Alfredo Despaigne y su ya legendario número 54 se han convertido en la fórmu­la por la cual llegamos a los jonrones. AD54 es el código de las pelotas que ahora mismo vuelan por encima de las cercas.

01/07/2017 10:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crece arribo de turistas a La Habana según Ministerio de Turismo

 

Crece un 29 por ciento arribo de turistas a La Haban.

Crece un 29 por ciento arribo de turistas a La Haban.

El arribo de viajeros internacionales a La Habana, la principal puerta de entrada de Cuba, creció al cierre de mayo último un 29 por ciento en comparación con igual etapa del año pasado, informó Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del ramo en el territorio.

En declaraciones a la ACN, la directiva subrayó entre los mercados con mayores aumentos en la emisión de turistas a Alemania, Francia, Italia, Reino Unidos y España.

Resaltó también el alza de viajeros procedentes de EE.UU., quienes solo pueden venir bajo las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo” y nunca como turistas; y que ahora tendrá requisitos adicionales como parte de la nueva política hacia Cuba anunciada por Donald Trump.

De acuerdo con Beltrán, la llegada de vacacionistas a la capital se ha favorecido con la incorporación de nuevas líneas aéreas y el buen comportamiento de la temporada de cruceros, con la presencia de embarcaciones de pequeño y mediano portes de diversos países.

Con un total de 12 mil 79 habitaciones en hoteles, La Habana ejecuta un amplio programa inversionista para incrementar su capacidad de alojamiento ante la creciente afluencia de turistas.

La delegada destacó la reciente inauguración del Gran Hotel Manzana Kempinski, la primera instalación de una serie de alto lujo que se estrenará en Cuba como expresión del interés de su industria turística de atraer mercados cada vez más exigentes.

Puntualizó que hoy se construyen los hoteles Packard (321 habitaciones) y Prado y Malecón (250 cuartos), cuyas aperturas están previstas para 2018 y 2019, respectivamente.

Con el objetivo de sumar nuevos cuartos, Beltrán anunció la incorporación al sistema de turismo de instalaciones que pertenecían a la Empresa de Alojamiento de La Habana, en las cuales se desarrollan acciones de remodelación para su futura comercialización bajo la marca Encanto.

En tanto, se encuentran en mejoramiento emblemáticos hoteles como Plaza, Inglaterra y el Riviera, gestionado por la cadena española Iberostar.

Declarada Ciudad Maravilla del mundo moderno, en La Habana existen más de 10 mil casas particulares con servicios de hospedaje, además de un número creciente de paladares, puntualizó Beltrán.

Según informó el Ministerio de Turismo, hasta la fecha Cuba ha recibido a más de dos millones 530 mil visitantes internacionales, lo cual augura que para este año se cumplirá la meta prevista de cuatro millones 200 mil vacacionistas.

(Con información de la ACN)

01/07/2017 10:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua ya está en verano

20170701172706-logo-radio-sagua.jpg

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Con la revista de variedades "Traigo de todo", a las 12 am,  Radio Sagua inició la  programación de verano 2017, que estará en el aire hasta el 3 de septiembre, para la recreación de los oyentes en la temporada estival.

Los realizadores sagueros diseñaron 17 proyectos, con frescura y dinamismo, especialmente de participación a través de la línea telefónica,y cartas por el apartado postal para que así los oyentes, ofrezcan opiniones,y soliciten su música favorita.

Por la   aceptación  del pueblo,en el verano pasado se mantienen, los programas  Intimidad, Tremenda fiesta, y Con alma de Pueblo.

De nueva factura los oyentes podrán escuchar durante los meses de julio y agosto, los musicales, Estación del Arte y el Chef de la Salsa, el  Recital:Manos a la música, la discoteca Generación 90, Arpegio Alternativo, y el Submarino Amarillo que difundirá la música anglosajona.

La Vuelta al Mundo en 80 minutos, Sabe a Verano, El Bombazo, Ponte a Prueba, En Ambiente, dedicado al Medio Ambiente, Desde la tierra, dirigido al sector campesino, y Herencia, Epicentro deportivo, y Ley  y Sociedad.

Los espacios informativos casi en su totalidad permanecen en el aire, Lo Último, noticiero Actualidad RS, Al Momento, Sprint Final, Domingo AM.

Cuando México Canta, la Musica en el Tiempo, A Solas Contigo, Pirámide Exitos, La Hora del Bolero, Voces, Señales, Gracias por la Música y Nosotros, y en la madrugada Cuando el río sueña podrán escucharse también este verano.

Ragua Sagua en verano 2017 y a ritmo de Festival  aspira a que los oyentes se recreen con las emisiones especialmente preparadas para los meses de julio y agosto.

01/07/2017 11:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En fase de prueba nueva planta Cloro Sosa

 

Por: Bárbara Fortes Moya


La nueva Planta  Cloro Sosa de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, a partir de este  primero de julio, inicia las pruebas de funcionamiento, por un período correspondiente de tres a cuatro meses, para  luego ponerla  a producir, expresó Roberto Moya Ruiz, director de Inversiones.

Única de su tipo en Cuba, la planta química, que comenzará a producir con tecnología alemana, un proyecto que alcanza la cifra de más de un millón de pesos cubanos (CUP) ,sustituirá las membranas de mercurio por las de intercambio iónico en el proceso electrólitico de la sal, lo que deviene en una respuesta de protección al medio ambiente, a la vez que evitará la exposición de los obreros a los efectos nocivos, un sueño añorado y que se hará realidad, remarcó.
 
El experimentado especialista, quien hace 45 años labora en la Electroquímica saguera, aseveró que esta industria será una de las más modernas e importantes del país. En términos económicos, al duplicarse la producción, ahora con 36 toneladas diarias de cloro y unas 80 de sosa, satisfará la demanda nacional de cloro líquido, de  hipoclorito de sodio y  sulfato  de aluminio, destinado a la potabilización de las aguas así como  aumentará la gama de productos de la química ligera, de alta demanda en la población y la rama  del Turismo.

Con la puesta en funcionamiento  de la Planta Cloro Sosa de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande  se ahorrarán al año, más  de 10 giga­ watts de electricidad, acotó finalmente Moya Ruiz.

01/07/2017 11:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúan marcha de inversiones para el Turismo en Villa Clara

El titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, recorrió los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién, donde se erigirán nuevas instalaciones hoteleras.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, chequea inversiones en Villa Clara. El ministro del Turismo, Manuel Marrero Cruz, constató en Villa Clara marcha de las obras con vistas a la FITCuba 2018.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, constató el avance de las inversiones que se ejecutan en Villa Clara, a propósito de la celebración de la Feria Internacional de Turismo FIT-Cuba 2018, que tendrá por sede esa provincia.

La máxima autoridad del ramo informó  que ya comenzó la ejecución de los hoteles previstos, los que se erigirán en edificaciones de alto valor patrimonial, donde ya trabajan brigadas constructoras de Emprestur de todo el país.

Dijo que serán ocho los inmuebles a levantar para incrementar la capacidad hotelera de la provincia:Hotel Sagua la Grande y  Palacio Arena (Sagua El Florida y El Floreale (Santa Clara), Cosmopolitan (Camajuaní), Casa Bauzá y Leyenda (Remedios), ), y El Comercio (Caibarién).

Asimismo, en la capital provincial se prevé la incorporación de nuevas habitaciones en las instalaciones La Granjita y Los Caneyes, así como la remodelación del hotel Santa Clara Libre.  

Durante su encuentro con autoridades del sector en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Marrero Cruz llamó a respetar el patrimonio y a afectar lo menos posible la carpintería original y pisos, y reproducir lo que no pueda ser recuperado.

También se interesó por las propuestas en estudio que se intencionan en Isabela de Sagua y Cayo Esquivel, y por acelerar los análisis estructurales del hotel Cosmopolitan de Camajuaní, a cargo de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA).

Asimismo, elogió la colaboración brindada por la Facultad de Construcciones de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en la elaboración de proyectos, institución que consideró centro de referencia para el país, y agradeció a las autoridades del Partido y Gobierno del territorio por el apoyo brindado.

Al concluir el encuentro, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, respectivamente, el ministro de Turismo recorrió las obras en proceso de ejecución.

03/07/2017 11:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alfredo Despaigne es elegido para Juego de las Estrellas en Japón

Por: Yasel Toledo Garnache
Alfredo Despaigne conectó su cuadrangular 19 en Japón y arribó a 54 impulsadas. Foto: The Japan Times.

Alfredo Despaigne conectó su cuadrangular 19 en Japón y arribó a 54 impulsadas. Foto: The Japan Times.

El pelotero Alfredo Despaigne Rodríguez, quien se desempeña con los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón (LPJ), fue elegido para participar por primera vez en la Serie de las Estrellas de ese torneo, gracias a la votación de los jugadores y directores.

Según el sitio Béisbol Japonés, el sobresaliente atleta, quien tiene su mejor campaña en la LPJ, fue el bateador designado con más votos, con un total de 252, seguido por el japonés Kensuke Kondo (116), y el dominicano Carlos Peguero (77).

Despaigne Rodríguez, líder en jonrones de la Liga del Pacífico, empatado con su compañero de equipo Yuki Yanagita con 19, antes de los juegos de este viernes, ya había sido el segundo designado con más votos de los aficionados al recibir 373 mil 258.

El potente bateador necesitaba ser el primero en la segunda votación, correspondiente a los atletas y técnicos, para convertirse en uno de los dos seleccionados para la importante serie, que en otros países, como Cuba, se nombra Juego de las Estrellas.

Marcos Mateo, lanzador dominicano, es el otro latino seleccionado y el único elegido por los aficionados al ser el relevista intermedio de la Liga Central con más votos al obtener 241 mil 648.

Debutante en la LPJ en el 2014, Despaigne Rodríguez, participante en el IV Clásico Mundial de Béisbol, en esta campaña en la LPJ es también el segundo con más empujadas, con 54, a pesar de sufrir una lesión que lo sacó de los partidos durante un par de semanas.

Campeón Nacional de Cuba con los Alazanes de Granma, el potente bateador estaba en una forma ofensiva tremenda antes de la referida lesión, y en mayo del actual año, su mejor mes en cuatro campañas en el país asiático, conectó diez jonrones e impulsó 26 carreras.

En ese período, fue muy sobresaliente que logró jonrones en cuatro partidos consecutivos, incluidos dos contra el Chiba Lotte Marines, su anterior conjunto, con el cual se desempeñó durante tres temporadas.

En sus primeras oportunidades en la LPJ, intervino en 282 desafíos, con 277 de promedio ofensivo, gracias a 280 imparables en mil 010 oportunidades, con 156 carreras anotadas y 187 empujadas, 54 jonrones, 58 tubeyes y un triple.

Antes de la actual, su mejor campaña allá fue la del 2016, pues anotó más de 80 carreras, impulsó más de 90 y logró 26 jonrones, récord personal en una misma temporada para él en el país asiático, incluidos dos en el play off.

03/07/2017 11:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Liuba enamoró a Santa Clara

Por Ricardo R. González

Ella no necesita permiso para entrar a Santa Clara porque la ciudad le abre sus puertas y bendice su arribo. No importa si con el cansancio acumulado de un regreso del extranjero apenas horas antes, de tocar el sábado en el capitalino Parque Metropolitano, y de trasladarse el domingo hacia el centro de Cuba porque no le podía fallar a la infancia de esta región.

Entonces sale al escenario con esa guitarra inseparable como prolongación de su vida y con la magia que provoca cada encuentro. Así invita a cantar «porque tenemos el corazón feliz», y a partir de ese momento se abre un abanico de encantos dotado de las musas de una intérprete que mantiene su precepto de que tan importante es el público infantil como aquel que ya transita por el paso de los calendarios.

Por eso respeta tanto a quienes saben querer, «porque son los más sinceros y aquellos que conocen si los engañas». A ellos les regala ese manojo de canciones creadas por verdaderas cátedras de la canción infantil latinoamericana como la imprescindible —cubana y villaclareña— Teresita Fernández, el mexicano Gabilondo Soler, y la argentina María Elena Walsh cuyo disco grabado con sus canciones obtuvo el Premio en el último Cubadisco en la categoría de música infantil.

No puede faltar en el repertorio el talento de Ada Elba Pérez, y de todos esos íconos Liuba regala la Canción de la vacunaEl trencito y la hormiga, El piojo que deviene especie de receta preventiva para evitar los efectos del flagelo.

Dos momentos se hacen indispensables en estos conciertos. Uno, cuando se interpreta Lo feo, ese tema antológico de nuestra Teresita que nos llama a impedir cualquier desprecio aun de aquellos detalles que nos parezca insignificantes porque la belleza aparece hasta en las cosas minúsculas y supuestamente despreciables.

El otro, ese Dame la mano y danzaremos cuya letra pertenece a la gran Gabriela Mistral y que invita a realizar una ronda gigante que alimenta paz, fantasías y que «suele el mundo a mirar».

Sería imperdonable que Liuba se fuera sin cantar ese granito de canela caprichoso que al fin cayó en la cazuela. Los pequeños le reclamarían las travesuras de Estela, y por supuesto que la artista sería incapaz de dejar el vacío.

Pero esta vez hubo una invitada especial: la venezolana Cecilia Todd, importante folclorista de su país y de la cultura de Latinoamérica a quien el suelo villaclareño no le es ajeno porque participó, en 2011, en la gira Se dice cubano, auspiciada por el maestro José María Vitier y que también contó con la participación de Liuba.

Cecilia se integró al espectáculo, acompañó a la creadora de Si me falta tu sonrisa en algunos temas, y ambas esperan por la salida del material fonográfico Alguien precisa en el que las artistas intercambian las piezas de sus respectivos repertorios en lo que promete ser una joya discográfica, pero que no acaba de ver la luz.

Así inició el verano en Santa Clara. Con este regalo bajo la concepción de Ernesto Alejo, la sectorial de Comercio, y las autoridades de la localidad en el renovado cabaret Cubanacán, símbolo de la urbe durante décadas.

Desde allí los niños soñaron y vieron el universo a su manera, y quienes ya no lo son tanto regresamos a esos recuerdos marcados por la infancia mediante una travesía mágica. Esa que descorre las cortinas del alma para que brille siempre el Señor Arco iris bajo los lindos colores que le impregna Liuba María Hevia.

                               Junto a la venezolana Cecilia Todd.

03/07/2017 11:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CERO mortalidad infantil en Sagua la Grande

 

Por: Bárbara Fortes Moya



Sagua la Grande  mantiene en CERO, la mortalidad  infantil por cada mil nacidos vivos, al cierre del primer semestre de este  año, según confirmó al sitio web de Radio Sagua la doctora Grisel Ribalta García, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

El municipio consolida sus resultados con indicadores favorables en este programa de salud priorizado, al reportar también cero fallecidos en edades pre escolar, escolar y materna, ente otros aspectos del mismo.
 
Este éxito de salud, responde al control  a las gestantes por un equipo multidisciplinario, que incluye la atención primaria  en los consultorios médicos, Hogar Materno y servicios claves como la Ginecobstetricia, Neonatología y Pediatría en el Hospital sagüero.

Una  disminución en  los parámetros establecidos experimentó el índice de bajo peso al nacer, con 3,9 %  expresó Ribalta y se trabaja seriamente en la reducción de la prematuridad, una de las causas que lo provocan.

Los nacimientos registran un ligero ascenso, en relación con el año precedente, por lo que  están habilitados servicios de genética de riesgo reproductivo y pre concepcional en las dos áreas de salud, máxime cuando Sagua registra un acelerado grado de envejecimiento poblacional, al igual que el país, destacó.

La captación de la embarazada deben hacerla los médicos de la familia desde las primeras semanas y es imprescindible que las mujeres comprendan esta prioridad, porque se realizan exámenes como el ultrasonido entre las 10 y 13 semanas que define patrones genéticos importantes para la continuidad del estado de gravidez, después no es efectivo.

Un grupo de especialistas, ginecobstetras, pediatras, sicólogos, supervisa a todas las embarazadas  en cada uno de los consultorios médicos  a los que pertenecen  para  detectar afecciones como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles e indican  las recomendaciones necesarias a las mujeres entre las 26 y 36 semanas de embarazo, por lo que es necesario un riguroso exámen sistemático de las féminas.

El  personal médico y paramédico en Sagua, apuesta por  CERO  mortalidad infantil por cada mil  nacidos vivos, con mejores  indicadores que  en 2016. Durante los seis meses del actual, se mantiene inamovible, aseveró la responsable del PAMI, lo que evidencia la integralidad de estos servicios de Salud.

04/07/2017 23:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Iniciará la matrícula el 10 de julio, filial de Ciencias Médicas de Sagua

Bárbara Fortes


El próximo 10 de julio  y hasta el día 14, comenzará  la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Técnicos Medios  del curso correspondiente 2017- 2018 en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, de Sagua la Grande.

El horario previsto  será de 8:30 de la mañana  a 4:00 de la tarde en la  secretaria docente de la institución con el siguiente calendario:

El día 11 corresponde a los de Cifuentes, el 12 a Quemado de Guines, Corralillo el 13 y concluirá la matrícula el día 14, con los estudiantes acogidos a la Orden 18 y los que cambian de carrera.

Mientras, los varones diferidos y aptos FAR, deberán agregar la boleta para los egresados del Servicio Militar Activo que se incorporan a la Educación Superior .

Para los  no aptos FAR, deberán validar esa condición mediante documento oficial expedido por el Comité Militar, debidamente acuñado y otro que aclare su evaluación.

Los estudiantes aplazados para cumplir el Servicio Militar Activo, SMA, presentarán la documentación emitida  por el Comité Militar mientras los varones acogidos a la Orden 18  agregarán el certificado  acreditativo.

En esos días  también recibirán la base material de estudios y se les venderá el correspondiente uniforme.

06/07/2017 09:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre delegados al Festival


Los 13 delegados y dos invitados al festival provincial de la juventud y los estudiantes, a desarrollarse en Villa Clara los días 11 y 12 de julio, sostuvieron  un encuentro con representantes de entidades del municipio y directivos del Gobierno local.

En la actividad, efectuada en la sede del Poder Popular, los delegados conocieron aspectos del desarrollo del territorio, obras en ejecución, programas que se acometen y situación económica de empresas del territorio sagüero.

La Licenciada Airza Sandoval Rodríguez, vice presidenta del Consejo de la Administración en Sagua la Grande, ofreció detalles sobre el desarrollo del Programa Villa Clara con Todos que beneficia la reparación de varios centros del municipio, entre ellos el Hospital Universitario Mártires del 9 de abril que en 2 mil 18 arribará al aniversario 50 de fundado.

También mencionó la continuidad del proyecto Hábitat 2, la propuesta de construcción de viviendas para vecinos subsidiados del barrio La Laguna así como las actividades que realizan los 4 mil 652 trabajadores por cuenta propia de Sagua la Grande.  

En el intercambio los delegados se interesaron por el futuro del Teatro Alkazar, que se erige próximo al Hotel Sagua, y sugirieron que esa institución cultural fuera restaurada con vista al desarrollo turístico de la instalación hotelera y también para el disfrute del pueblo sagüero.

El festival provincial de la juventud y los estudiantes en Villa Clara deviene preludio de la cita juvenil mundial en la ciudad rusa de Sochi.

Por: Aliurka Abrahantes Arenas

06/07/2017 10:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un CC que no es de juego

¿Existen afectados por golpes de calor en Villa Clara? ¿Cómo se manifiestan las expresiones de vulnerabilidad en las personas? ¿Por qué sentimos más exaltación en esta época? ¿Qué hace el Instituto Nacional de Medicina Deportiva para proteger a sus atletas? Cuatro expertos de diferentes ramas advierten sobre los desafíos de la era.

Los efectos del CC no pueden verse a la ligera. «Hay que tener conciencia y ojos abiertos para constatar lo que está pasando», enfatiza el intensivista Jorge Luis Alonso.

 

Ser médico acentúa su pasión por el prójimo, pero apreciar las realidades de la existencia desde el sexto piso del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, donde radica la Unidad de Cuidados Intensivos, le induce a nuevos retos por el bien de la humanidad.

Así define su precepto el doctor Jorge Luis Alonso Freyre, el intensivista sometido a un régimen de guardia intenso, y quién ha sentido experiencias incalculables dentro de una profesión que ama.

Junto a su equipo tiene la dicha de haber salvado a tres villaclareños marcados por una gravedad diferente al sufrir golpes de calor provocados cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C y supera los mecanismos de regulación propios.

«Entre ellos una mujer, otro joven de solo 25 años, y un anciano, aquejado, además por un Parkinson e insuficiencia renal. Los pacientes llegaron con temperaturas por encima de los 40 grados, trastornos de la conciencia, muy excitados, y en mal estado general».

Para afirmar que se trata de un golpe de calor se necesitan varios exámenes. Recuerda otro caso registrado en el Cardiocentro de Santa Clara, y aunque tuvieron una evolución favorable se constatan los efectos del cambio climático (CC).

Quizás por ese compromiso que contrajo con sus semejantes, el doctor Alonso Freyre preside y organiza desde hace cuatro años el Taller Cambio Climático y Salud que acaba de realizar su tercera edición junto al I Coloquio de Educación Ambiental.

Es una de las pocas experiencias, quizás la única, de este tipo realizada en Cuba al vincular un fenómeno global relacionado con los cambios del tiempo, el clima y la salud en su repercusión humana.

«Todo parte de investigaciones anteriores dirigidas por el doctor Luis Lecha Estela en Sagua la Grande que integran prestigiosas publicaciones foráneas y nacionales.

Lo cierto es que la tendencia al incremento de la temperatura reporta un efecto notorio sobre la salud humana que incide en el ascenso de las enfermedades cerebrovasculares e isquémicas como principales causas de muerte en el territorio.

Como defensor absoluto de la Naturaleza insiste en pensar en los glaciares aunque no vivamos allá, en que no se puede dar la espalda al incremento del nivel del mar, «pero cuando se habla que una persona puede fallecer por un cuadro debido al empeoramiento de las temperaturas, o que puede sufrir un golpe de calor por bañarse en la playa a las 12:00 del día sin protección, o al ver que la propia familia está afectada por estas situaciones es que comenzamos a tomar conciencia».

Entonces deja claro el fundamento de que la mejor forma de adaptación y mitigación a estos holocaustos radica en la educación ambiental como parte del desarrollo sostenible.

«Por ello vinculamos a los estudiantes de Medicina a este evento que establece frecuencia cada dos años, porque en el período que media son ellos quienes desarrollan sus investigaciones. Por eso la respuesta a lo que hacemos para preservar la salud constituye la piedra angular de este intercambio».

AQUELLOS POLLITOS EUROPEOS

La experiencia que tuvo el doctor Luis Lecha Estela a inicios de los 90 con la fatídica importación de pollos de ceba desde la antigua Checoslovaquia marcó una parte de su vida. Era una ventana abierta para el desarrollo de la avicultura cubana; sin embargo, los animalitos murieron al enfrentarse al calor del trópico, y luego de los estudios realizados por múltiples instituciones la conclusión fue una: fallecieron por inadaptación al calor.

Ello constituyó el puntillazo para que el científico villaclareño comenzara sus investigaciones dedicados a la parte humana.

Formado en la desaparecida URSS confiesa que siente el efecto del tiempo a partir de su propia sensibilidad, y ante casos extremos puede dolerle la cabeza o subirle la presión arterial.

«En este complejo abanico no es solo hablar del accionar de las temperaturas o de las lluvias. La interrelación temperatura-humedad-vientos o los llamados índices complejos resulta vital ya que expresan la sensación térmica real, pues el calor no obedece de manera exclusiva a la temperatura, si no que debe vincularse, además, a la humedad y los vientos, a la posición donde nos encontremos (al sol o a la sombra). En fin…un diapasón complejo».

El profesor Luis Lecha sostiene que al evaporarse 600 gramos de sudor se pierde una caloría de calor, pero si no hay viento seguimos empapados. Por todo ello la adaptación es imprescindible para enfrentar las variaciones del clima y del tiempo.

Lo que no todos conocen es que las averiguaciones iniciaron entre 1986-90 con el monitoreo en 17 hospitales de Cuba, a partir de los reportes de la ocurrencia diaria de asma, enfermedades cardiovasculares, infarto, cefaleas, isquemias cerebrales, y las infecciones respiratorias agudas (IRA). Estos comportamientos se compararon con los datos meteorológicos aportados por las estaciones en cada momento para formar las bases de datos.

Así surgieron los primeros estudios de este tipo realizados en el país en pos de alerta temprana para la salud humana cuando comenzaba a hablarse del CC y de sus efectos sobre la salud con un equipo que trabajaba desde Cuba, Estados Unidos y Alemania.

«El primer sistema de alerta salió en 1996. Por aquella etapa no existían computadoras sofisticadas ni altas tecnologías, y tuvimos que viajar a Washington a probar el sistema. Ya en 2006 se pudo desarrollar desde el Centro Meteorológico Provincial a partir de las modernizaciones tecnológicas», sustenta Lecha.

— Si nos apoyamos en que más de un millón de cubanos son asmáticos, y un 35 % de la población es hipertensa ¿hay que pensar en los cambios de tiempo?

— El asma es de las causas más frecuentes de asistencia a los cuerpos de guardia, sin descartar los problemas cardíacos, pero la población tiene que incrementar esos puntos de alerta, y deben implementarse entre las prioridades del sistema de salud al disponer cada estudio de basamento científico. Sagua la Grande lo aplica por la acción de un grupo de profesionales de diversas ramas que sigue dando sus frutos. No así en los restantes lugares.

«Tos, catarro, muerte súbita, desmayo, accidentes vasculares severos, falta de aire, cefaleas, dolores articulares, variabilidad en el carácter son indicios que muchos sienten en su cuerpo originados por los cambios de tiempo. Todo depende de la capacidad de adaptación o no que es expresión de la vulnerabilidad de cada persona».

De estos efectos meteorotrópicos tampoco hay percepción de riesgo en un mundo donde la temperatura toma niveles nunca antes observados, en tanto prolifera el incremento del mar, existe la variación de las precipitaciones, predomina la sequía, hay pérdida de la calidad del agua, y más huracanes.

EL INSOPORTABLE CALOR

La máxima del ingeniero Lency Carvajal Medina con su amplia experiencia dentro de la Meteorología precisa que «todo en la Naturaleza depende de un equilibrio de energía».

Una de las causas de esas temperaturas tan elevadas recae sobre el viento de componente sur-suroeste. El aire procedente del sur se calienta a lo largo del territorio sobre todo en la tarde, a lo que se suma días de poca nubosidad y de mucha insolación.

Al margen de lo que muchos piensan Lency Carvajal confirma que junio resulta el mes más caluroso del año, y no agosto.

«Desde hace varios años notamos, además de las elevadas temperaturas, que las mínimas están quedando muy altas, la oscilación térmica día-noche, que podía marcar alrededor de los 12 a 14 grados, también saturan, y no podemos escapar del estrés térmico del día.

«Si a ello sumamos que muchas de nuestras ciudades poseen poca cobertura verde esto influye para que el asfalto, las paredes y techos absorban fuertemente la radiación solar y despidan el calor en horas nocturnas».

— Entonces ¿qué hacer?

— Primero no exponernos a los rayos del Astro más de lo necesario, caminar por la sombra, hidratarnos mucho y vestirnos adecuadamente. El CC no es teque, tampoco juego. Es un fenómeno histórico que siempre ha sucedido a lo largo de la evolución del Planeta, pero los ciclos se acortan motivado por las acciones indiscriminadas del hombre, la emanación de gases contaminantes, unido a otras condicionantes que llevan a situaciones complejas. Los cambios están y suceden muy rápido.

¿DESAPARECERÁN LOS ESQUÍES?

Retornar a sus raíces constituye un sueño para el doctor Jorge Pavel Pino Rivero, un sagüero de pura cepa que está al frente del Instituto Nacional de Medicina Deportiva. Se declara un hombre de acción, y prioriza los temas relacionados con el CC por su impacto en los atletas.

Y habla de dos investigaciones recientes. Una de estas refiere que dentro de 80 años será imposible esquiar en los Alpes porque no existirá nieve, en tanto la otra se relaciona con el béisbol a raíz de una fundamentación realizada en los Estados Unidos y da fe que las temperaturas elevadas provocan un avance más rápido de la velocidad de la pelota porque existe menos resistencia al desplazamiento de esta y por tanto los batazos son largos.

«Tanto las altas como las bajas temperaturas, sin descartar las alturas, influyen en los rendimientos. Sin embargo, el deportista tiene que adaptarse a dichas circunstancias, y es cuando hablamos del síndrome general de adaptación existente desde los años 60… Hay respuestas biológicas, fisiológicas y mentales, entre otras, en los que interviene el efecto climatológico».

— ¿Y en el caso de Cuba?

— Entrenamos con altas temperaturas y humedad relativa. En una hora de práctica se pierde un litro de volumen plasmático, y dicho escape influye en el rendimiento deportivo. Por ello insistimos en que los deportistas no esperen la sensación de sed para hidratarse durante el proceso de prácticas o de competencias.

«Pero hay que agregar el horario.  Al trasladarse de un continente a otro viene el llamado proceso de jet lag o síndrome del cambio de horario y desincronización por vuelos de larga distancia. Y se presenta un grupo de síntomas atribuible a esas variaciones de horarios y temperatura e incluso en alturas pues no es lo mismo permanecer sobre 3000 m sobre el nivel del mar que en puntos más bajos».

«Paralelamente a los protocolos establecidos por el Comité Olímpico Internacional, Cuba no da la espalda a los estremecimientos provocados por el CC», precisa el doctor Jorge Pavel Pino.

 — Desde el punto de vista de hidratación ¿qué efecto ha causado el Ergo Plus netamente cubano?

— El país dispone de unos 20 mil atletas, y es cierto que dábamos agua con azúcar como reconstituyente por lo que especialistas del Instituto Nacional de Medicina Deportiva y la Empresa Mixta Coracán SA. consolidaron un proyecto para mitigar el efecto de las altas temperaturas. En esto influyó también el coterráneo y doctor José Luis Santana Lugones, y apareció el Ergo Plus.

«Hasta hace tres años el país importaba una bebida deportiva que costaba entre 40 mil y 50 mil dólares, ahora con la nuestra no hay diferencias cualitativas y garantiza saldos satisfactorios en cuanto a los niveles de rehidratación, recuperación y desempeño durante los entrenamientos, así como la disminución de calambres, contracturas musculares y otros síntomas».

Como buena nueva el doctor Jorge Pavel Pino Rivero asegura que a partir de este año todos los niños pertenecientes a las escuelas de iniciación deportiva comenzarán a hidratarse con esta bebida isotónica de variados sabores.

Ahora recuerdo las palabras de Jorge Luis Alonso, el organizador del Taller, cuando me enfatizó que si un médico dedica gran parte de su tiempo a estudiar estos fenómenos se incrementa el deseo y deber de hacer por la existencia.

—¿Entonces, en deuda con la vida?

— Seguro.

 

07/07/2017 07:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Joven Club en verano

Bárbara Fortes

Como es habitual se suman al verano 2017 los cuatro Joven Club de Computación y Electrónica en Sagua la Grande, con variadas opciones recreativas y didácticas que sobresalen por la aceptación de la población en general.

Los juegos instructivos, el servicio más demandado, competencias en video juegos, navegación por la Intranet cubana, son algunas de las atracciones para niños,adolescentes, jóvenes y adultos.

La  edición de Mochila, traerá nuevas propuestas para todos los públicos, y en especial para esta temporada estival los capítulos de la serie “90 razones con Fidel“.
 
Entre las atracciones en los joven club de computación sagueros están la proyección de películas y videos infantiles hasta la culminación de la temporada estival.

Ya se preparan para festejar los joven club de computación en Sagua la Grande  el cumpleaños 30 de inaugurados por Fidel, el próximo 8 de septiembre.

10/07/2017 09:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.Foto tomada de Girón.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.Foto tomada de Girón.

Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto a similar etapa del año pasado, informó hoy en el Palacio de las Convenciones de esta capital, Manuel Marrero, Ministro de Turismo (Mintur).

El comportamiento estimado del sector en ese periodo, cuando la llegada de vacacionistas de Canadá –primer mercado emisor de viajeros a la Isla- experimentó una recuperación tras mostrar decrecimientos en 2016, fue expuesto por el ministro, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.

Marrero argumentó que Estados Unidos exhibe un alza de un 150 por ciento, cuyos ciudadanos no pueden venir como turistas, sino bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo”, prerrogativas que se espera sean restringidas debido al cambio de política anunciado por el actual presidente norteamericano.

Además, destacó con cifras positivas a los mercados europeos tradicionales, y citó a España, Francia, Italia y Alemania.

Los ingresos del sector en los primeros seis meses del año en curso, de acuerdo con el titular del Mintur, se estima que asciendan a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más de un nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día incrementaron en un 11,8 por ciento.

Resaltó que la llegada de visitantes extranjeros se favoreció en este periodo con la introducción de una línea aérea desde Turquía, mientras que Air Europa amplió las capacidades de sus vuelos hacia La Habana, y Air France sumó nuevas frecuencias.

Según presentó, el Mintur proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas -medio millón por encima del plan-, lo cual supone crecer en un 16,5 por ciento con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

Se adelantó en el encuentro que, para 2018, el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago.

En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

En este sentido, señaló que el ministerio que representa favorece y atiende las formas de gestión, aunque no deja de trabajar en la promoción y publicidad de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras estatales.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.

(Con información de ACN)

14/07/2017 07:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un chícharo matemático y dos caramelitos

 

creatividadPara no desencantar a quienes me retan a poner acertijos matemáticos de alto calibre, aquí va uno de estos. Y para no pecar de elitista, les planteo dos en que todos podrán ejercitar el intelecto, sin sufrir de siomates.

I

Hallar, con demostración, el mayor número que sea el producto de números enteros positivos cuya suma sea igual a 1976. En mi respuesta se enterarán de un interesante testimonio, que acaba de cumplir 40 años.

Expresado en notación matemática sería así:

ecuacion

II

Si una tela de araña crece el doble de su tamaño cada día, y el día 20 cubre todo el agujero, qué día hubo de cubrir la mitad de dicho agujero

III

Y para ejercitar el pensamiento literario, les propongo dar una interpretación creativa a la siguiente oración del gran poeta cubano Eliseo Diego, que es utilizada muy frecuentemente en Radio Enciclopedia:

“Y no es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio”.

¡Manos y mente a la obra!

 

14/07/2017 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sting dona Premio “Nobel” de la música a organización de refugiados

 

Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting. Foto: Archivo.

Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting. Foto: Archivo.

El cantante británico Sting donará el Premio Polar, dotado con un millón de coronas suecas (114.000 dólares) y considerado el “Nobel” de la música, al proyecto Songlines, creado para fomentar la integración de los refugiados a través de la música.

“La música puede ayudar a construir puentes y este proyecto pone de relieve el papel vital que puede desempeñar para brindar a jóvenes refugiados la oportunidad de conectar con su nueva sociedad”, aseguró Sting, en un comunicado publicado por Songlines en su página web.

Songlines es un proyecto que busca ayudar a los jóvenes refugiados a salvar las diferencias culturales que encuentran en el país de acogida a través de la música, a partir de la colaboración con coros, orquestas y escuelas.

 “Son jóvenes valientes que han huido de guerra y la opresión en países como Siria, Afganistán y la música es una herramienta fantástica para la integración”, subrayó la coordinadora nacional del proyecto, Julia Sandwal.

El Premio Polar 2017 fue ganado por Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, que sucedieron en el palmarés del galardón a la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y al productor y compositor de música pop sueco Max Martin.

Este galardón fue creado por la Real Academia Sueca de Música y se entrega desde 1992.

 (Con información de EFE)

14/07/2017 08:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CIGET de Villa Clara, el mejor del país

20170714133126-foto-1.jpg

La máster Beatriz Silva Nodarse, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en la provincia, entregó el certificado de reconocimiento a Norge Quesada Buchillón, director de la institución, y a Lidvel Estévez Yero, representante sindical en el centro.

Por Ricardo R. González

La máster Beatriz Silva Nodarse, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en la provincia, entregó el certificado de reconocimiento a Norge Quesada Buchillón, director de la institución, y a Lidvel Estévez Yero, representante sindical en el centro.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara (Ciget) ratificó la condición de más destacado entre los de su tipo en el país, y recibió, este jueves, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia por segundo año consecutivo.

Durante el reconocimiento la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, ponderó el esfuerzo colectivo, al tiempo que sugirió innovar con nuevos productos, servicios o mejorar los ya existentes en favor del bienestar como aporte al empeño de consolidar una Villa Clara con todos.

Entre los avances del Ciget figura la búsqueda de información acerca de las patentes, la asesoría y tramitación de la Propiedad Industrial, así como la relacionada con el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación.

La dependencia tiene a su cargo los sondeos Informativos, y descarga de contenidos mediante las tecnologías contemporáneas, sin descartar la utilidad de una biblioteca digital encaminada a enriquecer los conocimientos, entre otras modalidades a disposición de la colectividad.

Durante la última etapa su colectivo creó cinco nuevos productos relacionados con el diseño de cuadros de mando integral, el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, así como el entrenamiento e información de gestores bibliográficos y la actualización de sitios y portales en internet, por citar algunos.

Norge Quesada destacó que la entidad atiende tanto al sector empresarial como a los vinculados a las formas no estatales, sobre todo en perfiles relacionados con la tramitación de la Propiedad Industrial para la protección de marcas, patentes, signos distintivos y eslogan con vistas a insertarse en un mercado cada vez más competitivo.

«Contamos con más de 120 compendios informativos, en tanto 27 empresas reciben consultoría de la cartera de productos y servicios, a lo que se suma disponer de una contabilidad certificada e indicadores económicos satisfactorios en los que sobresale la productividad por encima de los 14 mil pesos con un incremento del salario medio respecto a años precedentes», subrayó.

No se concibe la ciencia en la actualidad sin la capacidad de innovar en la creación de nuevos productos, servicios o en mejorar los ya existentes, puntualizó la doctora María del Carmen Velasco, delegada del Citma en Villa Clara.

Detalle significativo resulta la capacitación y superación del personal que ya cuenta con más del 50 % de su plantilla insertado al sistema de maestrías y doctorados, en tanto existe una activa participación en el Portal Villa Clara que muestra los principales resultados de la provincia en esta dirección electrónica: http://www.villaclara.cu  que amplía la presencia con los saldos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Por otra parte existe un cómputo superior a los 700 recursos informativos y un blog como parte de las principales redes sociales,

El aval para recibir el distintivo incluyó, además, la participación en 14 eventos nacionales y foráneos.

Entre los retos aparecen lograr la certificación del sistema de gestión de la calidad, y vincularse a proyectos internacionales con apoyo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, además de facilitar exportaciones de servicios a través del conocimiento y formar una pirámide de investigadores dentro de la propia institución.

Pilar Cangas Martínez, fundadora y con indispensable labor caracterizada por su profesionalidad.

Con 32 trabajadores en la actualidad el Ciget de la provincia fue el tercero de su tipo abierto en el país, y tuvo sus antecedentes en el grupo de gestiones MERC, y en el Centro Multisectorial de Información Científico-Técnica hasta configurar su actual nomenclatura.

14/07/2017 08:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué una Ley de Aguas para Cuba?

 

Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto: Parlamento Cubano.

Uno de los objetivos de la Ley es ordenar la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres recurso natural renovable y limitado. Foto: Parlamento Cubano.

Diputados y especialistas han coincidido en que este Proyecto de Ley recoge la experiencia de Cuba en el empleo de este recurso, así como el conocimiento de fenómenos como el cambio climático, con la premisa de que no se comprometa el acceso al agua potable para las próximas generaciones.

Buena parte de la ciudadanía se pregunta: ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres? El mismo proyecto, al inicio de su texto explica que la gestión de este recurso natural renovable y limitado requiere eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de la salud, y garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible.

Esta norma reconoce el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial, y el hecho de que las aguas terrestres son de dominio público. Establece el uso eficiente y seguro de la infraestructura hidráulica, la unidad de la planificación y gestión del agua en función del desarrollo económico y social, su uso racional y reutilización, la articulación de su gestión con la ambiental y territorial, la prevención y reducción de su contaminación, y el fomento de la cultura de su uso racional, entre otras cuestiones.

aguas-terrestres-cuba

Algunos puntos de la norma

El Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres también fija lo concerniente a las cuencas hidrográficas, su delimitación y la planificación eficiente del líquido en estas, para las actividades de desarrollo económico, privilegiando la protección medioambiental. Se preocupa también por establecer las redes de monitoreo del ciclo hidrológico y la de la calidad de las aguas terrestres.

Sobre el patrimonio hidráulico estatal, el Proyecto de Ley determina que quien posea o tenga en usufructo, arrendamiento, administración o por otro concepto un bien de este tipo, está obligado a usarlo y conservarlo de acuerdo con la legislación. Se fija que el INRH exigirá la seguridad operacional de la infraestructura hidráulica.

Se regula igualmente el vertimiento de residuales líquidos y sólidos en las aguas, y se establece un pago para quien se exceda del consumo asignado de agua con fines técnico-productivos. Recoge también el proyecto que están obligados a presentar sus solicitudes de autorización, en el plazo de un año, quienes ya realicen actividades como prestar los servicios públicos de provisión de agua, de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y limpieza de fosas y tanques sépticos; quienes administren la infraestructura hidráulica de propiedad estatal, efectúen el vertimiento de residuales líquidos o construyan pozos relacionados con las aguas terrestres, excepto los rústicos o criollos con fines domésticos o para el abastecimiento animal.

A juicio de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos —quien opinó en uno de los debates sobre el Proyecto de ley—, muchos problemas llegan mediante cartas y planteamientos de la población, y no está en una ley cómo resolverlos, cómo dirimirlos jurídicamente. Todo el mundo sabe usar el agua, pero no sabe por qué tiene que existir una ley, acotó, y precisó que la ley responde a elementos que la ciudadanía tiene en su cotidianidad.

Entre las novedades de la legislación, ha explicado Edilberto Pérez, especialista de la Dirección Jurídica del INRH, está también la de contener un glosario mayor que el vigente, el cual permite elevar los conocimientos acerca del agua y sus regulaciones. La Ley incorpora otros aspectos novedosos, como el de Servidumbre, que establece voluntariedades y obligaciones determinantes de las vías que garantizan el uso de las aguas terrestres, agrega.

Recordemos que el uso del agua está regulado por el Acuerdo 72/2012 del Consejo de Ministros, que estableció su política nacional, hasta que en 2013 comenzaron las labores legales para redactar lo que es hoy el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, y que responde a los Lineamientos aprobados en el VI y VII congresos del Partido. Las comisiones que organizan el ejercicio legislativo en este caso son las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Industria y Construcciones; y han participado además especialistas del INRH, cuyos integrantes han establecido un sistema de trabajo que garantice la oportuna respuesta a cada caso particular.

Amplio debate del Proyecto de Ley

proyecto-aguas-terrestres

14/07/2017 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan premios de la radio en Villa Clara

Los radialistas villaclareños se reunieron para reconocer a los más sobresalientes del medio, en el marco del Festival Provincial de la Radio 2017, celebrado este miércoles en la ciudad de Santa Clara.

Con la presencia de los miembros del Comité Central Julio Ramiro Lima Corzo y Yudí Rodríguez Hernández, primer secretario del PCC y miembro del Buró Provincial, respectivamente, se reconoció la labor de periodistas, locutores, realizadores, actores, escritores, asesores y técnicos consagrados a hacer cada día una radio mejor.

  El realizador Léster Rodríguez Arocha recoge el Gran Premio otorgado al radio teatro Ángeles idolatrados, del grupo dramático de la CMHW, basado en la vida amorosa y el epistolario entre Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Los grandes premios del Festival recayeron en la cobertura especial del Departamento Informativo de CMHW al paso de la caravana y homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro en Villa Clara, y en el radio teatro Ángeles idolatrados, del grupo dramático de la CMHW, basado en la vida amorosa y el epistolario entre Ignacio Agramonte y su esposa Amalia Simoni.

Los premios especiales se entregaron a El Fidel que yo conocí, de Abel Falcón Curí, y a la crónica Salud, Guevara, de Miguel Ángel Montero, ambos de la CMHW.

Resultaron premiados en locución femenina, Patricia Angelino, por Más allá del centro, y en masculina, Rafael Álvarez, por Testimonio de una obrera de la construcción, ambos de Radio Sagua.

La mejor realización de sonido la logró Sergio Martínez, y la realización periodística, Mailé Hernández Grave de Peralta, por el documental Elegía de la radio a Fidel.

En el apartado de propaganda el premio en Mención fue para La Inyección, de Eloy Montenegro (FM Estereocentro); Mensaje, Más allá del centro, de Adrián Quintero (Radio Sagua), y en Promoción, Twitter de CMHW, de Alexander Jiménez.

Los lauros del departamento informativo fueron a manos de Enrique Moreno Gimeránez, en entrevista, por Soy una mujer de radio; reportaje y comentario, Abel Falcón, por Caso Motonetas y Revendedores, respectivamente; testimonio, Dalia Reyes Perera, Asalten su Moncada; crónica, Miguel Ángel Montero, por Salud, Guevara, y en documental Mailé Hernández Grave de Peralta por Elegía de la radio a Fidel. En periodismo digital se reconoció la cobertura especial de la CMHW en la página web y las redes sociales del tributo póstumo al Comandante en Jefe.

Adrián Quintero, realizador de Radio Sagua. El crítico y realizador Adrián Quintero Marrero, de Radio Sagua, recibió varios premios por su programa cultural La tremenda historia de la Tremenda Corte. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

En programación variada los galardones recayeron en: Programa Cultural La tremenda historia de la Tremenda Corte, de Adrián Quintero, de Radio Sagua, que también ganó en Dirección, Guión y Locución (Patricia Angelino Casas).

El premio de asesoría fue para Milagros Díaz, y de Realización Sonora para Juan Ambrosio Martínez, ambos del espacio Historias Maravillosas, con el cuento La Cenicienta (CMHW).

En musicales, como mejor Programa de Música Popular se eligió a Aquí la trova (FM Estereocentro) y de Música especializada, Adagio, de Radio Sagua. En los premios individuales resaltaron Léster Rodríguez Arocha (Dirección), Rodolfo Pérez Guerrero (Guión), Patricia Angelino (Locución) y Dayán Arza (Realización de sonido).

En dramatizados se premió de manera compartida la excelencia del Guión de Ángeles idolatrados, de César Irigoyen, y del cuento La Cábula, de Eloy Montenegro; en la dirección de programas unitarios, Fernando González Castro (La Cábula), y Jorge Luis Cruz, con Ángeles…, espacio con el cual Ailén Rivero alcanzó el lauro de musicalización. En efectos manuales se destacó David Cruz, por Jane Eyre, del espacio Tu novela inolvidable, en la que se galardonó, además, la narración de Samuel Urquía.  

En grabación destacó Juan Ambrosio Martínez; actuación femenina, compartido para Yolepsis González Reyes (Amalia Simoni, teatro Ángeles…) y Yemnelys Torres (Jane Eyre).

En actuación masculina resaltaron Kiusler Castillo y Lázaro Soto, por los personajes de Ignacio Agramonte (Ángeles…) y Rochester (Jane Eyre), respectivamente. El premio por asesoría de programas seriados fue para Adrián Quintero, y unitarios, Idania Pina.

El mejor Dramatizado seriado adaptado fue Jane Eyre; Unitario, teatro Ángeles Idolatrados; Cuento, La Cábula, y Dramatizado seriado original, En un recodo de la sonrisa.

14/07/2017 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Momentos relevantes de la CMHW

 

 


¿Cuáles son los 15 momentos más trascendentes en la historia de la Reina Radial del Centro?  Con el temor de obviar algún instante, damos a conocer esta relación que refleja importantes hitos en la trayectoria de la radioemisora de todos los villaclareños.

Este 15 de julio, aniversario 84 de nuestra emisora, publicamos el resultado de una modesta encuesta entre artistas, periodistas, especialistas y técnicos de la CMHW, a quienes preguntamos cuáles consideran los 15 momentos más trascendentes en la historia de la Reina Radial del Centro.  Con el temor de obviar algún instante, damos a conocer esta relación que refleja importantes hitos en la trayectoria de la radioemisora de todos los villaclareños.



1.- La transmisión de la Batalla de Santa Clara, en tiempo real.  Según nos narra el locutor Franklin Reinoso, uno de nuestros decanos de la locución, muchas plantas radiales se sumaron a la trasmisión que hizo la CMHW y la captaron varias radioemisoras extranjeras para reproducirla, y se logró asi una cadena internacional. Para siempre quedó en el recuerdo la voz y narración del locutor Heriberto Morales.

 



2.- Las transmisiones de radio 100 días en los preparativos en la zafra de los 10 millones, cuando la emisora se mudó con todo su personal y fonoteca incluida, se trabajaba en el campo por la mañana y se trasmitía por la tarde.

 


3.- La creación del Grupo Dramático en 1969 que enriqueció la programación de la emisora e incrementó su audiencia.

 



4.- El cambio de tecnlogía en la década del setenta, de una obsoleta por una nueva de factura húngara, que mejoró los parámetros de calidad en sentido general.  En la imagen, el antiguo Estudio 6, con sus cristales hacia la cabina del Estudio 5, lamentablemente perdidos durante la última reconstrucción de la emisora.

 



5.- La transmisión de la Operación Tributo, el 7 de diciembre de 1989, cuando ocurrió el sepelio de los internacionalistas caídos en Angola y otras tierras de África, con más de una veintena de puntos en Santa Clara y casi toda la geografía villaclareña.

 

6.- Las transimisiones por FM y la creación de la FM Estéreo que hizo de CMHW la única emisora provincial que trasmitía por AM y FM a la vez.

 

7.- La celebración de tres Festivales Nacionales de la Radio. El parque Vidal rodeado con las guaguas y carros de control remoto de todas las emisoras cubanas, y una melodía que indicaba el triunfo de CMHW en esos certámenes:  "No nos ganan, que no, no nos ganan, señor".



8.- En pleno período especial, el surgimiento del noticiero "Patria", el 28 de enero de 1992, con María Leisa Olivera, Norberto Landestoy, Kiusler Castillo, Fernando Mayea, y otros talentos de la emisora.

 

9.- La transmisión el 15 de diciembre de 1994 del empate del pedraplén Caibarién- Cayo Santa María, la llamada "obra del siglo en Villa Clara".

 

10.- La llegada de la digitalización, la creación de la primera Página Web de CMHW. Esta imagen es del diseño de la tercera página, lograda a través de grupo Chasqui, de la Universidad Central.  De la primera, todo indica que no quedan imágenes.

 

 

 

11.- La participación de la CMHW en la rápida movilización del pueblo villaclareño en la mañana del 30 de septiembre de 1996, para participar en el acto multitudinario que se efectuaría esa tarde en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, con la presencia del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.  "Villaclareños, Fidel está en Santa Clara", resonó justo a las 6 de la mañana de esa jornada, en voz de Normando Hernández, al comienzo del noticiero Patria.  

 



12.- La transmisión en 1997 de la llegada de los restos del Che Guevara y un grupo de sus compañeros caídos en Bolivia a Santa Clara, y la incorporación de todo el personal técnico artístico y periodístico de la CMHW a los diferentes puntos creados por la Cadena Rebelde. Desde Cuatro Palmas, lugar limítrofe con Matanzas, en Corralillo, hasta la sala Caturla de la Biblioteca Provincial "Martí".