Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2017.

Permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno de EEUU, asegura directivo

Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), declaró hoy que la permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno norteamericano. Según el directivo, en exclusiva con Prensa Latina, la presencia del equipo campeón de la liga cubana en la Serie del Caribe escapa a la voluntad de la CBPC y de la MLB (Grandes Ligas de Estados Unidos). La participación de Cuba va más allá incluso de la MLB, envuelve directamente al Gobierno de Estados Unidos, explicó. Desde hace más de medio siglo, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba que impide a los jugadores de la isla jugar en ligas afiliadas a la MLB sin renunciar a su ciudadanía originaria. Tenemos que resolver los problemas políticos que escapan a nuestro control, insistió Puello, un gran defensor de la presencia de Cuba en la competición caribeña, fundada en La Habana-1949. El máximo rector del béisbol caribeño recalcó sin embargo que ‘estamos trabajando para que Cuba sea miembro permanente de la Confederación’. Simplemente debemos esperar. Ya nosotros hemos cursado toda la documentación a través de la Confederación, solo resta esperar, remarcó, antes de repetir una vez más que ‘no depende de nosotros la participación de Cuba’. Cuba, representada por los Alazanes de Granma, debutará hoy en la Serie del Caribe de Culiacán-2017, cuando enfrente a los Tigres del Licey, máximos ganadores de este certamen, con 10 coronas. La mayor isla de las Antillas ganó siete de las 12 primeras ediciones de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960. Sin embargo, después de la edición de 1960, en Cuba se abolió el deporte profesional y sus clubes dejaron de participar en la justa. En 2014, tras alcanzarse un acuerdo con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Cuba regresó al torneo en calidad de país invitado. En esa ocasión, los anaranjados de Villa fueron la punta de lanza de la liga cubana. Un año después, en San Juan-2015, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron el título, tras vencer en la final a los Tomateros de Culiacán, por 3-2 Ahora se pretende buscar una vía para lograr que Cuba sea miembro permanente, con derechos y obligaciones plenas. (Con información de Prensa Latina)

01/02/2017 18:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yovani Aragón: «Tendremos un gran elenco en la Serie del Caribe»

20170201143052-aragon.jpg-1-ismael-fco.jpg

Yovani Aragón, director en funciones de la Comisión Nacional de Béisbol, manifestó que Cuba estará representada por un gran elenco en la Serie del Caribe, el cual llegará en buena forma y puede obtener resultados favorables en la ciudad mexicana de Culiacán, sede del evento.

En el programa televisivo Mesa Redonda refirió que la selección de los refuerzos para los Alazanes de Granma, equipo campeón de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), fue acertada y el conjunto definitivo es muy bien aceptado por el pueblo.

Expresó que ya tienen videos del posible lanzador abridor del plantel de República Dominicana, rival de los cubanos en la jornada inaugural del certamen, este primero de febrero, para analizarlo con los atletas antes del desafío.

Agregó que 24 de los 28 peloteros del conjunto también integran la preselección de 50 para el Clásico Mundial, que comenzará el próximo mes de marzo, lo cual es favorable porque los partidos en México servirán como preparación para ellos.

Según dijo, los demás preseleccionados empezarán los entrenamientos de forma concentrada en La Habana este miércoles, y el seis de febrero la Federación Cubana ya deberá entregar una lista de 28 jugadores al comité organizador del Clásico, la cual puede tener variaciones.

Aseguró que el 17 de ese mes parte de la preselección viajará a Asia, donde sostendrá 11 partidos con equipos de Taipei de China, Corea del Sur y Japón, este último país será sede de uno de los grupos del importante evento, donde Cuba, Australia, China y los anfitriones lucharán por dos boletos a la siguiente fase.

Carlos L. Díaz, jefe técnico de la Comisión Nacional, elogió la cohesión del grupo que, bajo la dirección de Carlos Martí Santos y con Alfredo Despaigne como capitán, participará en la Serie del Caribe.

Añadió que los entrenamientos antes de la cita tuvieron como objetivo fundamental mantener la forma deportiva, pues ellos terminaron la SNB hace muy poco.

Los Tigres de Ciego de Ávila fueron los anteriores representantes en la cita caribeña, quienes lograron solo una victoria, aunque accedieron a las semifinales del torneo.

El campeón cubano más reciente fue el conjunto de Pinar del Río en 2015, guiado por Alfonso Urquiola, que después de ganar apenas un partido en la etapa clasificatoria triunfó en los últimos para levantar el trofeo.

(Con información de ACN)

01/02/2017 19:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hábitat 2, en armonía con el entorno

 

Por: Bárbara Fortes Moya


El proyecto Hábitat 2  con visión de desarrollo futuro propone crear desde una perspectiva participativa, el mejoramiento del entorno que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de la población afectada en diferentes barrios de Sagua la Grande.

Experiencias significativas exhibe en 10 municipios de Villa Clara el  proyecto, que promueve la Universidad Central Marta Abreu de Las  Villas auxiliado por estudiantes de Arquitectura y profesionales de la UCLV y financiado por  la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE).

En el intercambio con autoridades locales, el coordinador de la iniciativa en Sagua, Walfrido Mora Ochoa, funcionario del Gobierno, informó que mediante la colaboración de entidades como Planificación Física, Vivienda y el Arquitecto de la Comunidad, se llevó a cabo un diagnóstico integral de carácter multidimensional y participativo de los habitantes afectados en Sagua la Grande.

Este Proyecto logra beneficiar a grupos vulnerables  con acciones de sostenibilidad, y existe una propuesta de tres zonas de desarrollo. Las líneas de trabajo de este programa comprenden la atención a lugares afectados en la precariedad habitacional, la ausencia de espacios públicos, mal estado de los viales,el estudio de vías para el acceso al agua potable y la producción de materiales de la construcción.

Resulta novedoso  pues ejecuta accciones concretas para ayudar al avance de los propósitos como son: la apertura temporal de la oficina de trámites de la vivienda pone en el centro del problema al ciudadano, ejemplos a mencionar son entre otros, la creación de una cuenta común de subsidios, y una junta vecinal ante Notario refuerza  el sentido comunitario, se regulariza la tenencia del suelo y hay un mejor aprovechamiento del mismo.

Las soluciones constructivas a poner en práctica serán en los barrios  de Villa Alegre, La Laguna,Laredo y Lyly, a partir de la propuesta de viviendas consubsidios a los vecinos. Las mismas serán ejecutadas mediante el sistema constructivo Sandino,preferentemente de pequeño formato, producido en la localidad.

Las viviendas estarán en dependencia del contexto socio cultural en el que conviven los vecinos. La fuerza de trabajo  será mediante cooperativas no agropecuarias que se forman ya  en la ciudad cabecera.

Según datos estadísticos en la ciudad cabecera  unas 9 576 viviendas están  en regular y mal estado técnico constructivo, el 48.6 % del total con una fuerte demanda habitacional.

Es esencial mejorar las condiciones de vida de los pobladores en situación precaria y el  proyecto Hábitat 2 coadyuvará a este empeño, a través del rescate de los valores históricos, culturales, arquitectónicos y la imagen urbana en Sagua la Grande.

01/02/2017 19:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abrigos para los sagueros

Por: Bárbara Fortes Moya


Sagua la Grande amane con temperaturas que incitan a los pobladores a  sacar del escaparate los abrigos  o permanecer más tiempo bajo las colchas, debido a la influencia de las altas presiones que provocan  arrastre de nublados bajos en el centro  nordeste d ela provincia de Villa Clara .

Lency Carvajal ingeniero meteorologo de la estación meteorólogica  78 338 en Sagua aseveró que la tempèratura más baja de enero fue de  11,6 grados centígrados, el dia 25  a las 4 15 a.m.

La mínima de esta madrugada de sábado  fue de 22,8   a las 6 y 50 de la mañana.


El viento del nordeste  con una racha máxima de 68 k/h ocurrió el dia 8, a las 2 y 15 p.m. Mientras las precipitaciones  en este mes que finaliza totalizaron sólo, 47,3 milímetros.
Añadió que  hoy jueves será un día fresco con temperaturas agradables.

La segunda quincena de enero y  primer de febrero son las de  temperaturas más frías en Cuba.

04/02/2017 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba cabalga a semifinal en Culiacán

 

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jonron de Willian Saavedra. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Culiacán.- Si alguien dudada de las potencialidades del equipo Granma para conseguir la clasificación a la semifinal de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, este 3 de febrero desterró el pensamiento y se sumó a su cabalgata con la victoria conseguida sobre los Criollos de Caguas 6-1, con jonrón incluido de William Saavedra y pitcheo efectivo de Vladimir García-Liván Moinelo-Miguel Lahera.

Otra vez los Alazanes fueron los primeros en anotar, cuando en el segundo inning Dennis Laza le puso vitaminas a sus piernas para llegar quieto a home desde la intermedia, tras el primero de los dos imparables de Carlos Benítez, quien se ha convertido en uno de los bateadores más oportunos y estables de la formación oriental.

Cual remake de la película de la primera jornada, un racimo de tres carreras pusieron contra la pared a los boricuas antes de terminar el primer tercio del encuentro. Tubey de Yunior Paumier, sencillos consecutivos de Alexander Ayala y Alfredo Despaigne, doble de Saavedra y fly de sacrificio de Benítez fabricaron las carreras que Vladimir García pedía desde el box.

El derecho avileño tuvo en su bola rápida el mejor recurso para salir de las tres entradas en que tuvo par de criollos en base; mientras la única anotación permitida tuvo más que ver con un error mental de la mecánica defensiva que con la contundencia de los batazos. De los outs 19 al 24 se encargó de manera inesperada Moinello, mientras Lahera cerró con apenas 11 lanzamientos el cierre.

Antes de eso, Saavedra había desaparecido la esférica en el séptimo episodio por el jardín izquierdo con Despaigne en circulación, para fijar el marcador final y convertirse en el sexto jugador cubano que pega un vuelacerca en estas lides desde el regreso en el 2014.

Al término del juego, el mentor Carlos Martí ratificó a Freddy Asiel Álvarez para trabajar frente a las Águilas de Zulia este sábado, en tanto Vladimir Baños tirará las serpentinas contra las Águilas de Mexicalli, suceda lo que suceda ante los morochos.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala.  Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Jugada en segunda base Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Moralejas del partido

– El despertar ofensivo de Saavedra era esperado, porque no solo “tapa” a Despaigne en la alineación, sino que cierra una trilogía indescifrable para muchos lanzadores, pues Ayala sigue dándole muy bien a la bola y cumple con decoro su condición de tercer turno con el madero.

– Carlos Benítez, que año tras año ha elevado su nivel de juego más allá del fatalismo geográfico, vive su mejor temporada deportiva y no se ha dejado impresionar por el torneo. Aporta efectividad y seguridad con hombres en base, a quienes pocas veces deja sin remolcar.

– Aunque la dirección técnica del equipo puede tener razones más o menos entendibles, se pudo haber prescindido hoy de Moinelo y haber sacado a Noelvis Entenza para retirar séptimo y octavo, sobre todo por la ventaja que ya tenía Cuba y la necesidad de que otros puedan probarse de cara a próximos partidos en semifinal y final.

– La fallida mecánica defensiva hoy en el tercer inning, cuando nadie entró a cubrir en la inicial tras batazo fildeado por Saavedra, costó hoy una carrera, pero es criticable en tanto es un ABC del béisbol que a este nivel puede costar un triunfo

– El segundo pelotazo recibido por Dennis Laza parecía más cantado que una ranchera en México, sobre todo porque llegó tras el vuelacerca de Saavedra. Son los llamados códigos no escritos del béisbol que se asumen sin protestas ni guapería. Deberíamos aprenderlo para nuestras series nacionales.

– Granma anda invicto en ocho salidas desde que dispusiera de Matanzas en el sexto partido de la semifinal. ¿Será momento de comenzar a probar otros jugadores sin que por ello comprometamos las victorias que deseamos seguir disfrutando en Culiacán?

– Para quienes se preguntaron por qué el cubano Rusney Castillo no alineó por los Criollos de Caguas la respuesta es muy sencilla: pidió no enfrentar a sus compatriotas si había algún otro jugador que lo pudiera sustituir. Y el mentor lo complació. La conclusión la pone cada quien.

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas.  Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Beisbol-Serie del Caribe-Culiacan segundo partido previa del partido aficionados con los atletas. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

04/02/2017 10:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un llamado al diagnóstico precoz contra el cáncer

El  Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se celebra cada 4 de febrero,instaurado en año 2000, con el propósito de concientizar  acerca de todo lo que puede hacer cada persona para combatir ese mal, la  campaña divulgada  por la ONU en este 2017 lleva por lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”.

La doctora Rosalba Cruz Toledo, especialista de Primer Grado  en Oncología en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande, explica que existe un alza de casos de cáncer en el territorio, según las pesquisas realizadas  y  personas atentidas en consulta en la referida institución de salud.

El aumento  es notable  en la incidencia de tumores de mama,colon, próstata, endometrio cabeza y cuello, de pulmón y piel,este último  está entre las mayores incidencias en Cuba,y por ende registra un alza en la provincia de Villa Clara y en Sagua.

Los factores que  provocan la aparición del cáncer de piel son el exceso de exposición al sol, especialmente la radiación ultravioleta, explicó  la especialista.Ante la aparición de una lesión  en la epidermis, o un lunar que se transforma, con bordes irregulares, crecimiento o sangramiento, debe acudirse al médico, pues son características de una posible lesión maligna y únicamente el diagnóstico en estadios tempranos contribuye a la cura de la enfermedad.


Entre las principales recomendaciones para luchar contra ese mal sobresalen : NO fumar y NO ingerir bebidas alcohólicas,, causas fundamentales de la aparición del cáncer en la cavidad oral y de pulmón. Resulta muy eficaz para la detección del cancer de mama,el frecuente  autoexámen de los senos  y la realización  de la prueba citológica  en la mujer.

El menor consumo  de comidas chatarra y el uso de sazones artificiales,contribuye a la no aparición de tumores de colon. El año 2016 cerró con 2350 exámenes realizados de Sangre Oculta en Heces Fecales (SOHF), que representa sólo el 13.1% de la población riesgo a estudiar, por lo que debe haber más control en los consultorios médicos.Mientras,los hombres deben realizarse un exámen denominado Antígeno prostático o PSA,esencial para determinar cualquier lesión en ese órgano.  .

Aunque existe precisó,un por ciento de incidencia,relacionado con el factor genético del paciente que provocan la aparición de la enfermedad.

Los consultorios médicos desempeñan un papel esencial en la labor preventiva para combatir el cáncer,mediante la impartición de charlas y conversatorios, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado,  con vista a la detección,  y control de la enfermedad pues el diagnóstico del cáncer en una fase tardía coadyuva a que muchas personas sufran innecesariamente.

El cáncer  cada año cobra millones de vida en todo el orbe y Cuba no está exenta de esta afectación de Salud, precisó la especialista de Primer Grado  en Oncología, del Hospital saguero.

 El 70 % de las muertes en el mundo son por causa de cáncer , entonces las posibilidades de triunfo aumenta. Adoptar métodos y estilos de vida saludables, con la realización de ejercicios físicos y asistir al médico ante la menor sospecha, marcan la diferencia en la lucha contra el cáncer.

 Unos 8,8 millones de personas mueren de cáncer cada año, mayormente en países de ingresosbajos y medios. Se prevé que ese número ascienda a 22 millones en las próximas dos décadas.

04/02/2017 10:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Febrero será ligeramente cálido y habrá pocas lluvias en Cuba, dicen pronósticos

 

Instituto de Meteorología de Cuba. Foto tomada de Habana Radio.

Instituto de Meteorología de Cuba. Foto tomada de Habana Radio.

Ayer, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronosticó un febrero con temperaturas máximas por encima de la norma para el mes y con pocas lluvias.

Aunque normalmente febrero es uno de los dos meses más fríos del año, el próximo tendrá temperaturas máximas por encima de lo habitual y mínimas cercanas a lo normal en todo el país, señala un reporte del Insmet.

En tal sentido, añade el comunicado, en las tres regiones las máximas oscilarán de 27,2 a 29,6 grados Celsius (°C), y las mínimas de 16,8 a 21,7.

Asimismo, según los modelos consultados por el Centro del Clima, se esperan totales de precipitación cercanos a lo tradicional en las regiones occidental y central, así como valores por debajo de lo previsto en el oriente de la isla.

El informe destaca que en los últimos 10 años las precipitaciones fueron deficitarias en gran parte del país, fundamentalmente en el occidente y el centro de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

04/02/2017 10:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abrigos para los sagüeros

Por: Bárbara Fortes Moya


Sagua la Grande amanece con temperaturas que incitan a los pobladores a  sacar del escaparate los abrigos  o permanecer más tiempo bajo las colchas, debido a la influenciade altas presiones  sobre el área  que provocan nublados y chubascos aislados.

Lency Carvajal ingeniero meteorólogo de la estación meteorólogica  78 338 en Sagua aseveró que la tempèratura más baja de enero fue de  11,6 grados centígrados, el dia 25  a las 4 15 a.m. Por su parte, en esta madrugada de jueves, el termómetro marcó 14,9 grados centígrados.

Añadió que hoy sábado 4, será un día fresco con temperaturas agradables.

La segunda quincena de enero y  primera de febrero son las de  temperaturas más frías en Cuba.

04/02/2017 11:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alazanes caen ante las Aguilas

 Cuando el pitcheo falla, la defensa hace aguas en momentos claves y el bateo no responde con corredores en base no se tiene derecho a ganar y así sucedió en la tercera presentación de los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe de Béisbol, cuando cayeron 8-3 ante las Águilas de Zulia, de Venezuela.

El refuerzo villaclareño Freddy Asiel Álvarez solo pudo sacar un out en el capítulo inaugural, en el cual le dieron con libertad y fortaleza hasta fabricarle tres anotaciones con cinco imparables y un error en tiro del torpedero Alexander Ayala. En su auxilio vino Noelvis Entenza, quien contuvo la sed de victoria de los venezolanos hasta el quinto episodio.

Una rápida reacción, que a la postre fue la única efectiva del elenco cubano en todo el encuentro, llegaría en la parte alta del segundo episodio cuando Carlos Benítez se vistió de jonronero con dos hombres en circulación, para validarse como el bateador más oportuno de los granmenses y líder en remolcadas del evento con cinco.

Cuando parecía que el duelo entre Entenza y el abridor Wilfredo Boscan se haría lo más interesante del desafío, sobrevino el naufragio de nuestro staff de serpentineros, quienes no pudieron frenar la ofensiva de las Águilas en el quinto inning, cuando se soltaron a batear y facturaron racimo de cuatro carreras, a la postre decisivas.

En el bien llamado capítulo de la suerte, el séptimo, quedó sellada la última oportunidad del empate para la tropa dirigida por Carlos Martí. Par de ponches a la hora buena tomados por Yunior Paumier y Ayala enterraron las últimas aspiraciones de que se podía ganar a una escuadra venezolana.

Por cierto, desde el retorno en el 2014 las escuadras morochas tienen balance favorable sobre las cubanas; cuatro éxito y un solo revés, este último ocurrido en las semifinales del 2015, en Puerto Rico, cuando se titularon los Vegueros de Pinar del Río.

Para buscar la tercera victoria y con ello aspirar incluso a ser los primeros en la ronda clasificatoria, el timonel de los Alazanes ratificó en la conferencia de prensa posterior a la derrota, que Vladimir Baños será quien lance las pertinentes.
Moralejas del partido:

– Si un lanzador ha tenido ocasiones para convencer a directivos, especialistas de béisbol y pueblo en general de su calidad técnica en eventos internacionales ese ha sido el derecho Freddy Asiel Álvarez. Sin embargo, otra vez falló en una apertura que tensionó al equipo desde los primeros minutos y sigue sin ganar el juego bueno, el que no se puede fallar.

– Los cambios en la alineación son válidos para probar peloteros con vistas al Clásico Mundial, pero el receptor titular, Frank Camilo Morejón, no debe descansar por ser la garantía de muchos lanzadores. No se perdió por eso, pero son los detalles que influyen y cuestan carreras y campeonatos.

– Carlos Benítez está demostrando que está listo para empeños mayores, dígase Clásico Mundial, a partir de la forma deportiva que se encuentra, en tanto aquí en Culiacán se impone subirlo del séptimo turno en la alineación para aprovechar sus tranquilos nervios y sus remolques.

– La fabricación de una carrera con par de indiscutibles y un robo de bases es lo más cercano al ideal que aspira cualquier mentor (así la construyó Venezuela en el séptimo). Sin embargo, para Cuba, esa teoría tan sincera falla una y otra vez por factores diferentes, entre ellos por falta de concentración y el desespero de no pocos atletas por batear.

– El pitcheo cubano, detrás de los cuatro abridores anunciados por Martí y los tres cerradores de excelencia: Moinello, Lahera y José Angel, baja mucho de nivel y tiene reales falencias, lo cual se traduce en carreras y derrotas. Cualquier semejanza no es pura coincidencia.

– Salir con todo frente a las Águilas de Mexicalli este domingo pudiera dejarnos primero en la tabla de posiciones y evitaríamos chocar contra los anfitriones de casa, aunque lo más importante es apreciar la respuesta psicológica del conjunto tras un derrota y después de una cadena consecutiva de ocho triunfos: dos en semifinales, cuatro en la final y dos aquí en México.

– Cuando se pierde un juego, todas las luces se apagan y a veces ni queremos asistir a las conferencias de prensa. De ahí el valor de Carlos Martí para llegar puntual ante los periodistas, solo que debió estar acompañado al menos de Benítez. ¿Experiencia aprendida?
Haga un comentario

05/02/2017 09:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cantante de Los Van Van: «Mi salida de la orquesta tiene un móvil, el amor»

 

Yenisel Valdés Fuentes, ex cantante de Los Van Van, salió este miércoles al paso de las informaciones, basadas en declaraciones suyas, que habían indicado que el gobierno cubano no le permitía seguir integrando la orquesta por haber decidido radicarse en California, Estados Unidos, donde vive su pareja.

“Señores, pido que no malinterpreten mis declaraciones, es increíble siendo cubanos que pasen estas cosas”, escribió Valdés Fuentes en su sitio en Facebook.

“Yo puedo cantar con Los Van Van si viviera en Cuba, a mí el Gobierno no me ha puesto a elegir, yo decidí por mi matrimonio. Es ley para todos aunque vivamos en Alaska”, añadió.

En un mensaje publicado el 30 de enero, Valdés Fuentes había escrito: “Me casé, mi esposo vive en California, manejamos la posibilidad de seguir con Los Van Van yo desde acá y en los conciertos me uniría a la banda, pero Cuba no me lo permite, o sea, debo estar viviendo permanentemente en La Habana para que esto fuera posible”.

Este miércoles, después de que la noticia circulara en la prensa, matizó: “Cuando dije ’Cuba no me permite’ estoy refiriéndome a que para pertenecer a una orquesta debo estar viviendo en Cuba, pagar impuestos y trabajar en el territorio nacional, es solo eso, no malinterpreten”.

En su mensaje del 30 de enero, la ex integrante de Los Van Van también aseguró que su salida no obedeció a una intención de cantar en solitario o a problemas con sus compañeros.

“Mi salida no la motiva el querer hacer carrera en solitario, no la motiva ningún problema personal entre mis hermanos de la orquesta, mi salida ha tenido solo un móvil y es el amor”, expresó entonces.

"Estoy feliz de haber pertenecido a esta maravillosa orquesta por 16 años de mi vida, de haber recorrido el mundo y ver bailar y disfrutar a tanta y tanta gente, bendecida además por haber sido dirigida por el señor Juan Formell Cortina por 14 años”, añadió.

(Con información de Diario de Cuba)

05/02/2017 10:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudadano ilustre, mejor película iberoamericana en los premios Goya (+ Lista de ganadores)

20170205175412-el-ciudadano-ilustre-580x327.jpg

Le ganó a las películas “Desde allá” (Venezuela), “Las elegidas” (México) y “Anna” (Colombia).

Este 4 de febrero se ha celebrado la 31ª edición de los Premios Goya. Tarde para la ira se ha llevado el Goya a la Mejor Película, mientras que J. A. Bayona, con Un monstruo viene a verme, ha sido el galardonado con el premio a la Mejor Dirección. La película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó el Goya a mejor película iberoamericana.

Le película de Bayona partía como favorita con 12 nominaciones, mientras que El hombre de las mil caras y Tarde para la ira tenían opciones de ganar en 11 categorías.

El Goya a Mejor Actor ha sido para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, mientras que Emma Suárez ha sido la galardonada en la categoría femenina de Mejor Actriz.

La película argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó el Goya a mejor película iberoamericana de la 31° edición de estos premios. Duprat y Cohn le dedicaron el premio al protagonista de la película, Oscar Martínez, a quienes denominaron “parte esencial” del proyecto y al coguionista, Andrés Duprat.

La coproducción hispano-argentina se impuso a Desde allá (Venezuela), Las elegidas (México) y Anna (Colombia). Éste es el tercer Goya consecutivo para el cine argentino luego de Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y El clan de Pablo Trapero.

En una acabada muestra de su talento, Martínez encarna el papel de Daniel Mantovani, un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal después de 30 años de vivir en el exterior. La cálido y triunfal de la bienvenida da paso en la película a una suerte de juicio al vecino y amigo famoso que se fue sin mirar atrás.

Lista de ganadores de los Goya 2017 en las diferentes categorías:

Mejor Película

Tarde para la ira

Mejor Dirección

Juan Antonio Bayona – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Novel

Raúl Arévalo – Tarde para la Ira

Mejor Guion Original

David Pulido y Raúl Arévalo – Tarde para la ira

Mejor Guion Adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos – El hombre de las mil caras

Mejor Actor Protagonista

Roberto Álamo – Que Dios nos perdone

Mejor Actriz Protagonista

Emma Suárez – Julieta

Mejor Actor de Reparto

Manolo Solo – Tarde para la ira

Mejor Actriz de Reparto

Emma Suárez – La próxima piel

Mejor Actor Revelación

Carlos Santos – El hombre de las mil caras

Mejor Actriz Revelación

Ánna Castillo – El olivo

Mejor Música Original

Fernando Velázquez – Un monstruo viene a verme

Mejor Canción Original

Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz – Cerca de tu casa

Mejor Dirección De Producción

Sandra Hermida Muñiz – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Fotografía

Óscar Faura – Un Monstruo viene a verme

Mejor Montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí – Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección Artística

Eugenio Caballero – Un monstruo viene a verme

Mejor Diseño de Vestuario

Paola Torres – 1898. Los últimos de Filipinas

Mejor Maquillaje y Peluquería

David Martí y Marese Langan – Un monstruo viene a verme

Mejor Sonido

Oriol Tarrago y Peter Glossop – Un monstruo viene a verme

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergés – Un monstruo viene a verme.

Mejor Película De Animación

Psiconautas, los niños olvidados

Mejor Película Documental

Frágil equilibrio – Guillermo García López

Mejor Película Iberoamericana

El ciudadano ilustre – Gastón Duprat y Mariano Cohn

Mejor Película Europea

Elle – Paul Verhoeven

Mejor Cortometraje De Ficción Español

Timecode – Juanjo Giménez Peña

Mejor Cortometraje De Animación Español

Decorado – Alberto Vázquez

Mejor Cortometraje Documental Español

Cabezas Habladoras – Juan Vicente Córdoba

Goya de Honor

Ana Belén

06/02/2017 08:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba pone el picante

20170206162954-logoseridelcaribe2017.jpg

Los Alazanes de Granma cortaron la racha de nueve victorias seguidas de México en estas lides. En las semifinales de este lunes se repetirá el duelo, mientras en la otra se medirán Venezuela y Puerto Rico

CULIACÁN, Sinaloa.— Hay muchas maneras de afrontar un partido cuando ya está todo decido y solo se define un puesto en la tabla. Puedes jugar a la pura especulación, evaluando qué rival será mejor enfrentar al siguiente día, o puedes salir con la calma más grande del mundo a disfrutar, sin importarte la próxima parada.

«No vamos a escoger contrarios, hay que ganar al que sea en semifinales», me comentó Lázaro Blanco, el abridor de Cuba este lunes en el cruce de vida o muerte. Y en efecto, sin escoger rivales ni nada por el estilo salieron los Alazanes de Granma contra los Águilas de Mexicali, pleito definido a favor de los nuestros por un contundente 4-0.

Mucho picante puso la escuadra de la Mayor de las Antillas, que defendió a las mil maravillas, contó con una soberana labor monticular de Vladimir Baños y encontró el camino de la victoria con dos tremendos swines de Alfredo Despaigne y William Saavedra, este último el primer cubano en conectar dos jonrones en una Serie del Caribe desde Dan Dobbek y Rogelio Suárez, en 1960 con Cienfuegos, según los datos Yirsandy Rodríguez Hernández.

Jonrones consecutivos de los dos sluggers tumbaron a los anfitriones, sobre todo el de Despaigne, que encontró dos hombres en circulación. «Conocía a los rivales y salió una buena conexión en el momento clave, esperemos que lleguen más y pueda seguir aportando al equipo que es lo más importante, no el rendimiento individual», dijo el toletero oriental.

«Siempre estoy listo, ahora mismo no me siento al 100 % y haré ajustes sobre la marcha. Para la semifinal, hay que salir de nuevo con todo al terreno, debemos pensar que es el único juego que queda», abundó el cuarto madero cubano.

«Fue un juego totalmente distinto al de ayer, porque nos habían bateado con facilidad, pero hoy Baños estuvo excelente, pudo convertirse en el primer lanzador que complete un juego en esta Serie del Caribe, pero no quisimos arriesgar al final cuando ya tenía bastante carga. No obstante, creo que la clave del éxito estuvo en que salimos a borrar la imagen de Venezuela», destacó el mentor Carlos Martí a nuestro diario.

Aunque Cuba bateó 11 inatrapables, dejó a siete hombres en circulación, y con hombres en posición anotadora solo pegó un jit en diez turnos, el jonrón de Despaigne con dos outs. Además, un jugador clave por su ubicación en el lineup, Yunior Paumier, no pudo cumplir con las tareas que le encomendaron.  

«Hemos estado ganando y no quiero alterar la alineación en un torneo tan corto. Él no ha estado bien, falló dos toques de sacrificio, pero por sus características puede batear por detrás del corredor y lo mantendremos en el segundo turno para la semifinal», añadió el mentor cubano.

Para Baños fue una jornada redonda. Soportó la presión del choque igualado en un escenario con 20 000 almas en contra y siguió al mismo ritmo cuando Cuba tomó ventaja. «Había hecho un estudio completo en la habitación, viendo todos los partidos de México. Pude sacar muchas veces el primer out y también rematar cuando se me embasaron», aseguró el derecho pinareño.

Con esta victoria, los Alazanes cortaron la racha de nueve victorias al hilo de México en Series del Caribe y culminaron la ronda eliminatoria con balance de 3-1, empatados con aztecas y venezolanos.

Ese triple empate indicaba que se debían definir las posiciones por el Balance de Calidad de Equipos (TQB). En primera instancia los organizadores aplicaron la fórmula tomando en cuenta todos los resultados de la competencia, y no los números entre los equipos abrazados como dicta el reglamento de la Serie del Caribe y el Clásico Mundial.

Con esa variante Cuba se quedaba en la cima, segundos los aztecas y los venezolanos terceros; y los los pareos semifinales eran Cuba-Puerto Rico y Venezuela-México.

Solo unos minutos más tarde, en el portal de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe apareció un cambio drástico: los anfitriones se medirían a los boricuas y los Alazanes con Zulia, al parecer por una protesta del combinado puertorriqueño, que se percató de anomalías en las cuentas finales del TQB.

Estos nuevos enfrentamientos, definidos al aplicarse la fórmula solo entre los empatados, provocaron entonces la reclamación del pabellón cubano, porque con esa ecuación las posiciones finales eran: Venezuela (0.05882353); 2-México (0), y 3-Cuba (-0.05882353).

Al final la protesta de Cuba también fructificó y los organizadores, casi dos horas después de concluido el encuentro nocturno, confirmaron que se medirán en semifinales los pupilos de Carlos Martí contra el combinado mexicano (5:00 p.m. hora de nuestro país), y venezolanos ante los boricuas (3:00 p.m.).

Sobre estas complicaciones en el sistema de desempate, Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe, aseguró que los problemas no fueron con el sistema, «sino con los datos y una entrada que no se computó cambió los resultados».

06/02/2017 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camilo, una leyenda viva en el pueblo cubano

20170206155325-camilojpg.jpg

Elgin Fontaine Ortiz, coronel retirado, quien estuvo en la Columna No. 2 Antonio Maceo, relata historias y vivencias del Héroe de Yaguajay, Camilo Cienfuegos Gorriarán

Coronel (r) Elgin Ramón Fontaine Ortiz, combatiente de la columna Nro. 2 Foto: Juvenal Balán

Por tener un carácter jovial, generoso y humilde se caracterizaba Camilo Cienfuegos Gorriarán. Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton, en la capital cubana. A 85 años de su natalicio conversamos con Elgin Fontaine Ortiz, quien tuvo la oportunidad de estar cerca de una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución Cubana.

Fontaine, hoy coronel jubilado perteneciente a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), evoca las vivencias que tuvo junto a Camilo como invasor de la Columna No. 2.

 EL HOMBRE DEL SOMBRERO ALÓN

«Eran cerca de las diez de la mañana y me presenté delante de Camilo y al explicarle las razones para querer estar en su pelotón, me recibió con los brazos abiertos. El cielo se abría ante mí, la firmeza, valentía y compañerismo que lo distinguía hizo que cada uno de los rebeldes lo respetaran a diario», cuenta.

El Comandante del Pueblo, conquistó con su coraje y actuar el respeto y admiración de todos sus compañeros, desde el desembarco del yate Granma, quien fuera uno de los últimos hombres aceptados en la expedición, llegaría a ser llamado por el Che «el más grande jefe guerrillero que dio esta Revolución».

«Jugar pelota, boxear, realizar grandes caminatas bajo el sol y hasta chapaletear en el río fueron algunas de las actividades que realizaba y lo convertían en uno más de la tropa, pero si cometías una indisciplina, al momento cambiaba su carácter, era riguroso y determinaba un castigo que servía de escarmiento para no volver a incidir en una desobediencia. Asimismo, siempre fue muy justo en sus decisiones, las cuales eran respetadas».

ENTRE LOS REBELDES

Fontaine recuerda que, cuando varios de los soldados de la Columna se reúnen en la Casa de los Combatientes, inmortalizan con sus relatos la figura de Cienfuegos.

«Algunos de nuestros compañeros de armas de la invasión han dicho que, de la Sierra hasta el norte de Las Villas, Camilo recorrió como jefe de una punta a la otra de la Columna. Que anduvo, para estimularlos, desde la vanguardia hasta el último lugar de la retaguardia.

«Fue, además, el primero de los oficiales de la Sierra Maestra en bajar a combatir al llano, ya hecho toda una leyenda, y notando mucho más allá de lo que alcanzaba la vista de sus hombres. Camilo también resultó ser el primer jefe guerrillero que llegó a Las Villas, el 7 de octubre de 1958».

EL HAMBRE NO PUDO CON LOS HOMBRES DE LA COLUMNA NO. 2

«Veníamos en la invasión y llevábamos cinco días sin comer. Lo único que había por los alrededores de los pantanos eran mosquitos y hambre. Camilo supo dirigir a los hombres en un solo núcleo, hacerles saber la importancia de la honestidad.

Cuando íbamos por los manglares, no robamos nunca comida. Hubo un momento en que traíamos con nosotros una yegua que cargaba un radio, libros o algún compañero que se enfermara, pero se decidió matarla porque el hambre iba en aumento.

«Cuando se mató a la yegua, empezó a volar una avioneta encima de nosotros, y estábamos precisamente cocinando la carne, surgía el humo cada vez en mayor cantidad y entonces Camilo mandó a apagar la fogata, porque se podía poner en peligro a la Columna. Así fue siempre el Señor de la Vanguardia, pendiente de la vida de cada soldado».

CAMILO: CONFIANZA Y AMOR DEL PUEBLO CUBANO

«Después del triunfo revolucionario, Mara mi esposa, tuvo un encuentro en Matanzas junto a su padre —mi futuro suegro— con Camilo. Cuando lo reconoció fue hacia su lado y le comentó: “¿Usted es Camilo? Yo soy la novia de un invasor que perteneció a la Columna No. 2”.

«Cuando comenzaron hablar, Cienfuegos, quien estaba de visita en la provincia para observar el estado del Morrillo, lugar donde murió asesinado Antonio Guiteras Holmes y se encontraba abandonado, comenzó a jaranear, y le decía: Yo no soy Camilo, usted está equivocada. Yo no soy Camilo”.

«En ese preciso momento, mi futuro suegro, quien se oponía a nuestra relación, le preguntó: “¿Bueno y cómo es ese muchacho? (refiriéndose a mí)”, a lo que respondió Camilo con una sonrisa convincente: “Ese guajirito, ese sí que era guapo”. Después de esa conversación el padre de Mara me dio la mano de su hija, y nos comprometimos».

«PARA HABLAR DE CAMILO, HAY QUE HABLAR DE FIDEL»

El líder de la naciente Revolución Cubana sentía una gran admiración y respeto por el joven rebelde. La expresión «¿Voy bien Camilo?» de Fidel a Camilo en los primeros días de su llegada a La Habana expresa la total confianza y el reconocimiento de sus fehacientes ideas revolucionarias.

Después del triunfo de la Revolución, los inseparables guerrilleros acudían con regularidad a los encuentros de pelota, algunas veces como espectadores y otras como activos participantes.

En una ocasión en que ambos acudieron al estadio del Cerro para participar en un desafío que se desarrollaría esa noche, surgió la idea de que en las dos novenas jugaran los guerrilleros contra el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

«Camilo, acariciando su amplia barba oía la proposición y mascaba fuertemente su tabaco. Cuando concluyeron de explicarle la idea, respondió: “¿Qué integre una novena contra Fidel? ¡Qué va! ¡Contra Fidel yo no estoy ni en la pelota!”», rememoró Fontaine.

Ese día mientras Fidel ocupaba el montículo de los lanzadores, en la novena de Los Barbudos, Camilo le atrapaba sus líneas como receptor. El célebre tope beisbolero culminó 3-0 con la victoria de los guerrilleros.

LA JUVENTUD CUBANA NECESITA MÁS CIENFUEGOS

«La juventud necesita un trabajo político-ideológico más profundo, requieren redescubrir la fortaleza que han demostrado las grandes personalidades de la Revolución Cubana. En los jóvenes está la fuerza y el impulso de nuestro país, no pueden dejar caer los ideales por los que se ha luchado durante siglos. Nosotros dejamos las anécdotas, las historias y hechos que marcaron nuestras vidas, ellos son los encargados de revivirlas y mantener la Revolución que logramos», expresó Fontaine, con su voz agrietada por el paso de los años.

06/02/2017 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La nueva electroquímica que está por llegar

20170206154607-electroquimica2017.jpg

 

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.Cuando en los venideros meses del presente año entre en funcionamiento la nueva planta de Cloro Sosa ubicada a las afueras de esta ciudad, se habrá concretado una de las inversiones más importantes para el desarrollo presente y futuro del país, capaz de garantizar una serie de productos vitales para la salud y la producción de varios renglones de suma importancia para la economía del país.

La futura instalación, dotada de la más moderna tecnología existente en el mundo, será la única en la nación que produzca cloro líquido, sosa cáustica, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico e hidrógeno, a partir de la sustitución de la actual tecnología de fabricación, que utiliza el mercurio metálico por otra mucho más eficiente, basada en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

De acuerdo a la explicación del Master Sergio Díaz Arredondo, director de la entidad, cuando la nueva industria entre en funcionamiento, existirá una mayor estabilidad en las entregas, las cuales se lograrán con una elevada eficiencia energética y mucho menor impacto ambiental, todo lo cual está en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido.

Una obra colosal

Con su casco amarillo sobre la testa y un ímpetu casi juvenil, a Roberto Moya Ruiz, se le puede ver a cualquier hora del día o de la noche a pie de obra, mientras chequea los proyectos, indica, corrige el tiro, requiere o alaba por cualquier acción que considere conveniente.

Él es el inversionista principal de la obra, la cual considera como algo muy personal, una especie de hija que ha visto nacer y forjarse en medio de las tensiones, y sobre todo, de un extraordinario esfuerzo de muchas personas y entidades que en el país que se han confabulado para lograr la proeza de esta obra que Moya califica con razón como colosal.La planta se adquirio en Alemania con la firma UDHE y su costo fue millonario..

Nunca me había enfrentado a un proyecto de tal magnitud, el cual debía ser ejecutado en muy poco tiempo, en comparación con otros que se eternizaban en el tiempo. En poco más de dos años hemos logrado avanzar a muy buen ritmo, lo que no quiere decir que no hayamos tenido contratiempos a partir de la propia complejidad de la inversión, asegura Roberto.

Precisó asimismo, que la ruta crítica —considerada el corazón de la industria— marcha al 50 % de ejecución, aunque hay otros trabajos como la colocación de las estructuras metálicas, que se encuentran al 91% de cumplimiento, además de avanzarse en el montaje del nuevo equipamiento y otros procesos.

Grande ha sido el esfuerzo de los constructores que ejecutan la compleja obra.  

Para demostrar la complejidad de la labor emprendida, el ingeniero expone algunos elementos que permiten tener una apreciación de la magnitud de los trabajos allí realizados. Así por ejemplo, las estructuras metálicas comprenden unas 1 200 toneladas, el total de las tuberías a instalar supera los 20 mil metros, y los equipos a ubicar ascienden a 267.

A ello se unen las labores de movimiento de tierra, cimentación, donde han debido emplear miles de metros cuadrados de hormigón; la construcción de redes de drenaje, instalaciones eléctricas y de almacenamiento de las futuras producciones, además del techado y la creación de otras facilidades, todo lo cual ha necesitado de un alto niveles de coordinación entre varios ministerios y empresas del país, reconoce Roberto Moya.

De la magnitud de la labor realizada dan fe hombres como Norland Crespo Linares, albañil y cabillero de la ECOI No 1, quien lleva casi dos años a pie de obra y confiesa que aunque ha estado en otros proyectos constructivos, no recuerda nada igual en su vida. “Aquí se trabaja muy duro, a un promedio de doce horas al día, y cuando terminamos nosotros comienza otro turno para no perder tiempo”, señala el obrero mientras amarra un grupo de barras de acero.

De igual manera se expresa Lázaro Adalberto Pérez González, albañil A, quien a pesar de su juventud y de vivir en Santa Clara, siente un tremendo placer en trabajar allí porque conoce de la trascendencia de la inversión para el país. “Usted ve estas manos que no le caben un callo y un machucón de más, todo esto me los he hecho aquí, pero no importa, hay que seguir para adelante porque nosotros hicimos el compromiso con el Comandante Ramiro Valdés de entregar la obra en tiempo y con la calidad requerida y de seguro cumpliremos”, expresa el recio trabajador.

Las plantas potabilizadoras se sirven de lo que produce la Cloro Sosa de Sagua la Grande. Foto: del autor

Recuadros:

Recuadro 1:

Cuando la nueva planta de Cloro Sosa de Sagua la Grande, ejecutada a un costo superior a los 100 millones de pesos, esté lista, podrá producir diariamente:

-21 toneladas diarias de cloro líquido

-80 de sosa cáustica

-80 de hipoclorito de sodio

-36 de ácido clorhídrico

-17 mil metros cúbicos de hidrógeno

Recuadro 2:

La tecnología instalada, estará en condiciones de ahorrar cada año unos 13 Gigawatts de corriente al Sistema Electroenergético Nacional.

Recuadro 3:

Entre los usos más frecuentes de las producciones de la Electroquímica de Sagua figuran:

La potabilización de las aguas

La perforación y extracción de petróleo

La limpieza de equipos que transmiten calor, ejemplo en la industria azucarera.

Para la higienización de equipos pertenecientes a la industria alimenticia.

En la producción de jabones y detergentes.

En la elaboración de productos para la higiene institucional y doméstica, incluido la hotelería y el turismo.

Como desinfectante

En las soldaduras especiales y la obtención de metales de alta pureza.

La obtención de grasas sólidas

Recuadro 4:

Entre los proyectos más novedosos de la inversión figura el empleo de las fuentes renovables de energía, con la incorporación de unos 2 000 paneles fotovoltaicos que serán ubicados en las cubiertas, lo cual permitirá suministrar energía a la Planta y aportar al Sistema Eléctrico Nacional.


 
06/02/2017 09:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer Salón de la Fama del béisbol en Cuba

El legendario estadio Palmar de Junco es la sede y fueron exaltados Gaspar «Curro» Pérez, Rigoberto Rosique y Silvio

MATANZAS.—Con la exaltación de tres ilustres peloteros cubanos se inauguró aquí este fin de semana el Salón de la Fama del Beisbol de la provincia, acontecimiento que enriquece la historia y gloria de nuestro pasatiempo nacional.

El legendario Palmar de Junco, estadio más antiguo del mundo en activo, es por justicia el santuario ideal para enaltecer a los peloteros matanceros distinguidos en diferentes épocas.

En esta oportunidad fueron enaltecidos Ángel Gaspar “El Curro” Pérez, a quien Fidel calificara como el Héroe de Quisqueya por su lucida participación en el Campeonato Mundial de 1969, escenificado en República Dominicana.

Escoltan al destacado lanzador el jardinero central Rigoberto Rosique, integrante de los míticos Tres Mosqueteros, y el limonareño Silvio García, quien descollara en la Liga Profesional Cubana a fines de la primera mitad del pasado siglo.

La selección se hizo a partir de una lista de contendientes, escogida por un comité de selección y certificada por un consejo directivo, significó Elena González Méndez, directora del proyecto de desarrollo local enclavado en la histórica instalación deportiva.

Durante la ceremonia reconocieron al conjunto de Matanzas por su desempeño en la última Serie Nacional, y se homologó a los peloteros matanceros que por sus resultados han sido exaltados en otros espacios similares, como el inmortal Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez, entre otros.

En impresiones a la prensa, Rosique y Gaspar se mostraron agradecidos e hicieron notar que hay muchos peloteros del territorio con méritos suficientes para alistarse en ese trono.

Parece cada vez de forma más clara que el añejo Palmar de Junco, Monumento Nacional desde 1991, es por su existencia extraordinaria el estadio más emblemático de la pelona cubana, reliquia legada por generaciones de peloteros.

06/02/2017 10:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nómina de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol

De acuerdo con las normas de ese evento la nómina es aún susceptible de cambios

 Cuba presentó ante los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol la lista de sus 28 peloteros inscritos para la cuarta edición del evento, a principios de marzo.

De acuerdo con las normas de ese certamen la nómina es aún susceptible de cambios. Se añadió un atleta con la posibilidad de ocupar una plaza como receptor de práctica. Este es elegible para ascender al listado oficial si el colectivo lo decide.

Receptores: Frank Camilo Morejón, Osvaldo Vázquez y Yosvany Alarcón. Jugadores de cuadro: William Saavedra, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Yurisbel Gracial, Jeferson Delgado, Alexander Ayala, Yordan Manduley. Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Víctor Víctor Mesa, Roel Santos, Yoalkis Céspedes. Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres, Yoanny Yera, Vladimir García, Lázaro Blanco, Vladimir Baños, Alaín Sánchez, Raidel Martínez, Leandro Martínez, Miguel Lahera, Liván Moinelo, José A. García y Noelvis Entenza.

Director: Carlos Martí. Auxiliares:Ramón Rodríguez y Mario J. Vega. Entrenador de bateo: Orestes Kindelán. Entrenadores de pitcheo: Orelvis Ávila y Ciro Silvino Licea. Preparador físico: Carlos A. Lois. Entrenador de banca: Leonardo Soto. Médico: Francisco Montesinos. Psicólogo: Juan M. Cruz. Fisioterapeuta: Javier Pérez. Receptor de práctica: Raúl González (atleta de Ciego de Ávila).

09/02/2017 07:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Alazanes arribaron a la Patria

 

El equipo Alazanes de Granma arribó en horas de la noche de este miércoles a La Habana luego de concluir su participación en la recién finalizada LIX Serie de Caribe celebrada en Culiacán.

Encabezados por el toletero Alfredo Despaigne y el lanzador Lázaro Blanco — ambos portadores de la bandera nacional — el grupo de peloteros fue recibido en la capital por el presidente del Inder Antonio Becalli, encargado de transmitir la felicitación de todo el pueblo cubano luego de su destacada actuación.

 Blanco, designado mejor pitcher de la justa caribeña, manifestó a su llegada sentirse muy contento por estar nuevamente en la Patria y que a pesar de no alcanzar el título el equipo supo demostrara que el béisbol cubano aún tiene calidad. «Estoy muy alegre por haber sido designado el mejor abridor derecho. Ahora me encuentro enfocado en el IV Clásico Mundial, principal evento a nivel mundial de este deporte, donde igualmente tenemos que demostrar la fortaleza de nuestra pelota», declaró el serpentinero granmense.
 El camarero Carlos Benítez, otro de los jugadores antillanos seleccionados para el Todos Estrellas de la lid caribeña, expresó su satisfacción por representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial. «Eso me motivó a tener el desempeño que tuve. No sentí presión, yo soy una persona bastante ecuánime. La Serie del Caribe fue la mejor preparación de cara al Clásico ya que enfrentamos lanzadores de calidad, del tipo que no estamos acostumbrados a ver», concluyó Benítez.

Los Alazanes de Granma concluyeron su actuación en suelo azteca con balance de favorable de tres victorias y dos derrotas, a pesar de no alcanzar el título exhibieron la mejor versión de un conjunto antillano en el certamen regional desde el regreso de nuestro país en el año 2014.

09/02/2017 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Científicos advierten de que se desprenderá un inmenso iceberg de la Antártida

La grieta es de unos 100 m de ancho, pero se estima que es de medio kilómetro de profundidad. (Foto: NASA)

Un inmenso iceberg, que se espera sea uno de los mayores registrados con un área casi del tamaño de la isla caribeña de Trinidad y Tobago, se desprenderá de la Antártida, dijeron científicos.

Una grieta, que se extiende lentamente por la barrera de hielo Larsen C en la península antártica desde hace unos años, aumentó de tamaño abruptamente el mes pasado, creciendo en unos 18 kilómetros. Tiene ahora más de 80 kilómetros de largo y solo faltan 20 kilómetros para que se rompa, añadieron.

"La barrera de hielo Larsen C en la Antártida se prepara para desprender un área de más de 5.000 kilómetros cuadrados tras el sustancial crecimiento de la grieta", informaron científicos del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea en Gales en un comunicado.

El iceberg "cambiará básicamente el paisaje de la península antártica" y podría presagiar un mayor rompimiento de la plataforma de hielo Larsen C, añadieron. Las barreras de hielo son áreas de hielo flotante en el mar, de varios metros de grosor, al final de los glaciares.

Científicos temen que la pérdida de barreras alrededor del continente helado hará que los glaciares se deslicen más rápido hacia el mar en medio de un aumento de las temperaturas por el calentamiento global, elevando los niveles del océano.

Varias barreras de hielo se han agrietado alrededor de zonas del norte de la Antártida en los últimos años, incluyendo la plataforma Larsen B que se desintegró en 2002. Andrew Fleming, del British Antarctic Survey dijo que el hielo se estaba derritiendo por aire caliente en la superficie y aguas más cálidas abajo del hielo.

En algunos casos, los icebergs flotan alrededor de la Antártida durante años, representando una amenaza menor para el transporte marítimo. En pocas ocasiones se han desplazado hacia el norte, hacia América del Sur.

El año pasado fue el más caluroso registrado, alimentado por gases de efecto invernadero y el fenómeno climático El Niño que lanza calor desde el océano Pacífico, dijo el jueves el Ser

09/02/2017 07:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nicky Jam y Shakira encabezan finalistas a Premios Billboard

20170209142250-nickshak.jpg

Nicky Jam y Shakira encabezan la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina, con nueve menciones cada uno.

El reggaetonero figura en algunas de las categorías principales, como artista del año, canción del año streaming y “Hot Latin songs” artista del año masculino con “Hasta el amanecer”, rubro en el que compite con “La bicicleta” de Carlos Vives y Shakira.

Con la superestrella colombiana se mide también por los premios a la canción del año airplay, canción del año digital y “Latin pop song del año”. También aparece además en el rubro “Latin pop song” del año por su colaboración con Reik “Ya me enteré”.

Shakira, por su parte, es además finalista en la categoría artista del año redes sociales, “Hot latin songs” artista del año, y “Latin pop song” del año por su colaboración con Vives. Y en “Hot latin song” colaboración vocal figura por partida doble: con Vives por “La bicicleta” y con Maluma por “Chantaje”.

Enrique Iglesias, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga compiten por ocho premios.

Los finalistas fueron anunciados el martes por la tarde en una conferencia de prensa en SLS Brickell en la que estuvieron presentes Farruko, CNCO y Adriel Favela.

El colombiano J Balvin es finalista para siete premios, al igual que su compatriota Maluma y el fallecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel. Carlos Vives y Wisin compiten por seis premios; y Daddy Yankee y Julión Alvarez y su Norteño Banda por cinco.

La lista también incluye a CNCO, Farruko, Gente de Zona, Thalía, Marc Anthony, Pitbull y Prince Royce.

Los Premios Billboard de la Música Latina honran los álbumes, canciones y artistas más populares de la música latina, según sus ventas, el tiempo al aire en la radio, las transmisiones de videos y la información de las redes sociales que alimentan las listas semanales de Billboard.

Se entregarán el próximo 27 de abril en una gala transmitida en vivo por Telemundo desde el Watsco Center de la Universidad de Miami, en la vecina ciudad de Coral Gables.

El éxito de Enrique Iglesias con Wisin “Duele el corazón” compite también por los premios “Hot latin song” canción del año, canción del año airplay, canción del año digital, y canción del año Streaming y Latin pop song del año, junto a “La bicicleta”.

En la categoría “Latin pop songs” artista del año, en tanto, Iglesias compite con Vives, Shakira y Ricky Martin.

Entre los premios a los que aspiran Los Pebles del Rancho de Ariel Camacho están artista del año, junto a J Balvin, Juan Gabriel y Nicky Jam; “Hot latin songs” artista del año dúo o grupo, y “Regional Mexican albums” artista del año dúo o grupo. Su tema “Te metiste” compite en la categoría de canción del año streaming, y su álbum “Recuerden mi estilo” en la de “Top Latin álbum del año” y álbum regional mexicano del año.

La Banda Sinaolense MS de Sergio Lizárraga, en tanto, es finalista en las categorías “Hot latin songs” artista del año dúo o grupo, “Top latin albums” artista del año dúo o grupo, “Regional Mexican songs” artista del año dúo o grupo y “Regional Mexican albums” artista del año dúo o grupo, entre otras. Su álbum “Qué bendición” opta por los premios “Top Latin álbum” del año y álbum regional mexicano del año.

Juan Gabriel es finalista también en la categoría “Top Latin álbum” del año con “Los dúo 2” y “Vestido de etiqueta: por Eduardo Magallanes”; y “Top Latin álbum” artista del año masculino, entre otras.

(Con información de AP)

10/02/2017 12:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una carta (de) Cuba

20170206182100-foto-1.jpg

A pesar de su diminuto tamaño, que le sigue al del zunzún, la cartacuba está considerada entre las especies más bellas de la avifauna cubana, y vive en bosques con barrancos. Una de sus curiosidades resulta la convivencia junto a los tocororos. 

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Imagine que usted vive esta aventura en tiempo real y figure como protagonista de un equipo deseoso de conocer las andanzas de un ave tan pequeña que apenas alcanza unos 10,6 cm de longitud.

Ahora está posada sobre la rama de un árbol como para concederle a nuestro colega Ramón Barreras el tiempo justo a fin de que capte su belleza y la deje plasmada en fotografía. Siempre desplazándonos con pasos muy lentos y entre el mayor silencio por parte de todos para no provocar su partida. Aun así al pájaro se le ve nervioso, mirando continuamente a su alrededor como temeroso al peligro. En medio de las circunstancias emite su canto característico hasta que levanta el vuelo y se marcha porque tampoco permite un acercamiento total.

Así nos adentramos a los caprichos de la cartacuba o pedorrera (Todus multicolor) cuya acuarela en el plumaje ofrece un panorama que resulta impresionante para quienes tienen el privilegio de tenerla relativamente próxima. De ella sobresale su pico, algo desproporcional con el resto del cuerpo, mientras los ojos muestran una mezcla de azul grisáceo que los hacen peculiares.

Ante todo…mucha paciencia. Esa que tiene José Ramón Ortega Caraballoso, al frente de la finca integral La Yaya, cercana a Santa Clara. Con él andamos y desandamos las brechas de esa área bendecida por la propia Naturaleza cuyo objetivo esencial es fomentar la diversidad de la flora y la fauna.

Nadie mejor que el propio Ramón para mostrarnos su Bosque Martiano. Él sabe que allí es el refugio preferido de la cartacuba, y explica las particularidades de sus nidos.

«La especie construye pequeños orificios en los declives de los terrenos, pudiéramos decir muy próximos al suelo blando. También en troncos de árboles que cuentan con algunos agujeros o utilizan cavidades naturales existentes en las piedras. La profundidad de los orificios no excede los 25 cm. Por suerte se reproducen y permanecen en el área para enriquecer la belleza del lugar», afirma este protector del entorno.

Como en La Yaya también se preserva y reproduce el Tocororo dentro de un hábitat natural el finquero reconoce que se multiplica en mayor cantidad nuestra ave nacional que los propios cartacuba a pesar de que no dejan de resultar aves carismáticas y dotadas de gracia.

ENTRE VERDE, ROJO, AZUL, GRIS Y BLANCO

De pronto uno de los ejemplares abandona el nido. Es tan rápido el movimiento que resulta casi imperceptible. Si bien se caracteriza por su belleza, rápido vuelo y sonido peculiar no puede soslayarse que reclama extrema tranquilidad debido a su pequeño porte y por la propia nobleza que reina en la especie.

Poco a poco nos acercamos al nido, pero es imposible observar porque siempre permanece uno de los integrantes en su interior. La hembra pone de dos a tres huevos, mientras que el proceso total de incubación oscila entre 13 y 17 días. 

Por sus propias dimensiones estas aves no pueden realizar vuelos a largas distancias, pero antes de entrar al nido corroboran la no existencia de extraños en las proximidades para preservar sus huevos y los pichones.

Si algo hay cierto es que entre el tocororo, la cartacuba y el zunzuncito se disputan la primacía, pero cada uno tiene sus encantos y características. La cartacuba está considerada un ave endémica en un archipiélago estimado entre los de mayor exclusividad de plantas y animales propias, según estudios del Instituto de Recursos Mundiales que le otorga el lugar 15 al valorarse más de 200 naciones.

La propia entidad ubica a Cuba entre los primeros 25 países que atesoran dicha cualidad en el caso de los anfibios, reptiles o aves motivado por las características geográficas de un país rodeado de mar, y por sus condiciones climáticas que han beneficiado a las zonas montañosas.

En cuanto al endemismo ocupa el sitio preferencial la región oriental, seguido por la occidental, y por último la central, aunque las poblaciones de cartacuba se reportan en toda la nación y en la Isla de la Juventud, mas prefieren un entorno que le facilite las áreas boscosas, sin descartar los barrancos y farallones.

Todo lo que empieza debe concluir. Después de largas horas descubriendo las interioridades de la flora y la fauna en la finca La Yaya se impone la partida luego de haber escuchado una diversidad de cantares y sonidos.

Muchas veces llama la atención los diferentes trinos existentes en la avifauna, y por las propias conclusiones a las que arriban quienes pasan gran parte de sus vidas junto a ellas resulta evidente que la principal radica en el signo de identificación de cada especie, la otra es para establecer y dejar delimitado su territorio, una tercera como aviso de alimentación a los retoños, y también para demostrar las cualidades amorosas remarcadas en este febrero cuando las parejas de esa especie comprueben la fidelidad que le propicia su cartacuba. 

MEMORÁNDUM

— La cartacuba adquiere su nombre de la región oriental del archipiélago de donde es oriunda, aunque resulta común en todo el archipiélago. Junto al tocororo y el zunzuncito está considerada entre las joyas de la ornitología en el país.

— Su denominación común de pedorrea la toma del sonido peculiar que emiten las alas al volar, quizás como táctica para ahuyentar a los insectos próximos al nido y poder capturarlos para la alimentación.

— En su coloración predomina el verde en la región dorsal, mientras combina el rojo en su garganta con el blanco gris, y algunas plumas rosadas en el vientre que aportan un toque único a la especie.

— Existen otras cuatro variedades muy similares por otros lares, mas la diferencia predominante radica en que la nuestra dispone de unas manchas azules a ambos lados del cuello.

CONTRASTES

Todavía la necesidad de proteger al Planeta no es comprendida por muchos que, en afán personal, colocan trampas de captura destinadas a especies necesitadas de vivir en libertad para su supervivencia.

En el caso de la cartacuba aparece en la lista de las que no admiten el cautiverio debido a que su alimentación resulta, exclusivamente, a base de insectos, por lo que un encierro ocasionaría la muerte del ejemplar.

Y si a ello sumamos los propios depredadores naturales, como las bayoyas, que aprovechan la proliferación de nidos en sitios bajos para comer sus huevos, o el efecto de las hormigas que atacan a los frágiles pichones se pone en peligro el hábitat, a tenor de la existencia de regiones que sobresalen por el hecho de tener una planta o animal de distribución única o limitada en sus ecosistemas.

Próximo a celebrarse el Día del Amor y la Amistad la reflexión puede extenderse a un sentido más amplio porque amar y proteger a la Naturaleza, en lo concerniente a las actitudes humanas, es también preservar el patrimonio nacional y hacer por la vida.

¿Tenemos o no nuestras Razones

10/02/2017 12:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por el amor y la amistad

20170210181402-10defebrero-postal-dia-de-los-enamorados1.jpg



Para descorrer las puertas de los corazones,unas cuatro mil postales,con diez propuestas por el amor y la amistad, se comercializan en Sagua la Grande con motivo del próximo 14 de febrero.

La especialista María Caridad Mora, responsable de Operaciones en el Correos de Sagua la Grande expresó que las tarjetas han sido bien  acogidas por la población por su diseño atractivo y fresco,contentivas de  frases de escritores de la literatura universal, una  iniciativa en correspondencia  con las expectativas de los jóvenes.

Al precio de un peso y franqueo incluido,los clientes  de cualquier edad adquieren las mismas en la referida entidad sita en la calle Maceo, entre Carmen Ribalta y Céspedes en la ciudad cabecera y poblados de Sitiecito e Isabela de Sagua.
 
A pesar de vivir hoy tiempos de sms, de correos electrónicos y redes sociales,los sagueros no abandonan la tradición de regalar postales, en una fecha tan hermosa y así poder demostrar su cariño  y amor por la persona amada.















10/02/2017 12:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran pabellón de Canadá en XXVI Feria Internacional del Libro

 

George Furey, presidente del Senado canadiense, y de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba

George Furey, presidente del Senado canadiense y de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba dejaron inaugurado el pabellón de Canadá. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de George Furey, presidente del Senado canadiense, y de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, quedó inaugurado en la mañana de hoy el pabellón de esa nación norteamericana, invitada de honor, en la XXVI Feria Internacional del Libro.

“Esta feria del libro nos da la oportunidad para que Canadá muestre lo mejor de su literatura”, expresó el político e invitó a los presentes a que en los próximos días se involucrasen con las propuestas que trae su país a esta cita.

Destacó, además, que en los 150 años de Confederación Canadiense, “nuestros libros cuentan la historia de un pueblo, de nuestros indígenas, de los logros y las luchas que nos han ayudado a construir la nación de costa a costa”.

“Este año nos brinda la oportunidad de conectarnos con el pasado y construir el futuro. Se nos da la oportunidad de conocer quiénes somos como canadienses”, sentenció.

Dieciocho casas editoriales y más de 30 autores de ese país norteño tienen presencia en la Feria.

El evento se extenderá hasta el próximo 19 de febrero en la sede de la Cabaña y luego las actividades llegarán al resto de las provincias del país hasta su término el 16 de abril en Santiago de Cuba.

11/02/2017 09:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tragedia ambiental: Más de 300 ballenas mueren en Nueva Zelanda

 

Los voluntarios intentaron socorrer a las ballenas, pero lamentablemente la mayoría de ellas murieron. Foto: Ross Wearing/ Reuters.

Los voluntarios intentaron socorrer a las ballenas, pero lamentablemente la mayoría de ellas murieron. Foto: Ross Wearing/ Reuters.

Al menos 416 ballenas quedaron varadas en una playa de Nueva Zelanda y unas 300 de ellas murieron en uno de los peores encallamientos de cetáceos jamás visto, según describen las autoridades locales. Medio millar de voluntarios llegaron a la costa con intención de rescatar a estos mamíferos, pero ya una buena parte de ellos había perdido la vida y fue demasiado tarde para la mayoría.

La playa Farewell Spit se había convertido en cementerio de alrededor de 300 ballenas piloto, mientras que los desesperados voluntarios luchaban por salvar de alguna forma a las más de cien que aún quedaban con vida.

Quien se encontrara este viernes en Farewell Spit no olvidará nunca la imagen de esos poderosos animales negros, muchos de 280 libras de peso y de hasta ocho metros de largo.

“Es una de las cosas más trágicas que he visto nunca. Tantos seres tan delicados que ahora están tirados en la playa como si fueran basura”, dijo Peter Wiles, uno de los primeros voluntarios que llegaron al lugar.

Estos casos se producen continuamente en las costas de todo el mundo, desde Australia hasta Florida, pasando por la Patagonia, pero hacía mucho tiempo que no ocurría de forma tan masiva. En Nueva Zelanda, un país en el que sucede relativamente a menudo, hay que remontarse a 1985 para encontrar una catástrofe similar.

Aquel año quedaron aún más ballenas varadas, en concreto 450. El Departamento de Conservación (DOC) del país contó este viernes 416 ejemplares en Farewell Spit. Los intentos por devolver a los animales al mar tuvieron muy poco éxito: de las 120 ballenas que los voluntarios consiguieron devolver al agua, más de la mitad volvieron a la playa, nadie sabe por qué.

Después los voluntarios se conformaron con cubrir a los animales con toallas húmedas y verter agua de mar sobre ellos para tratar de mantenerlos fríos y lo suficientemente húmedos y protegerlos del sol. Algunos acariciaban a los animales, incluso había quien les cantaba, mientras esperaban a la siguiente marea.

Un anzuelo gigante

Más de tres centenares de cetáceos murieron en las costas de Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Más de tres centenares de cetáceos murieron en las costas de Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Farewell Spit es una flecha litoral de 32 kilómetros de longitud en el extremo norte de la isla de Nueva Zelanda que desde el aire tiene el aspecto de un anzuelo gigante. En varias ocasiones, esta lengua de arena ha sido mortal para las ballenas, como en febrero del 2015, cuando 200 ballenas piloto quedaron varadas y 140 no sobrevivieron. Sin embargo, nunca antes tantos cetáceos habían quedado atrapados aquí.

Nadie sabe exactamente por qué las ballenas nadaron hacia la playa. Algunos cadáveres serán analizados en el instituto veterinario de la universidad más cercana para tratar de averiguar qué ocurrió. Aunque se cree que el sistema de ecolocalización de los animales podría haber fallado.

Las ballenas se orientan con su oído, que es increíblemente sensible. Por ejemplo, el sonido de los sistemas de sonar militares o de los barcos les afecta mucho. Además, los expertos saben que el fondo marino fangoso de la zona no devuelve las ondas de sonido, por lo que las ballenas podrían creer que se encuentran en aguas profundas.

Ballenas sociables

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

El biólogo marino alemán Jochen Zaeschmar, que lleva muchos años viviendo en Nueva Zelanda, dijo al portal de noticias Stuff que los animales “nadan hacia allí y de pronto no tienen literalmente nada de agua debajo”. Asimismo, las ballenas piloto son animales tremendamente sociables. “Basta con que solo una de ellas tenga problemas para que las demás traten de ayudarla”, dijo Zaeschmar.

También ha habido casos en los que ballenas piloto siguen a la líder hasta la orilla. La organización de protección de ballenas Project Jonah cree que detrás de la tragedia podría encontrarse una combinación de altas temperaturas y enfermedades.

Nueva Zelanda es uno de los países del mundo en cuyas playas quedan más ballenas varadas. Sin embargo, la organización se niega a utilizar sistemas disuasorios, como señales acústicas, para evitarlo.

“Lo último que queremos hacer es molestar a estos animales y eliminarlos del mapa”, explicó el experto de DOC Andrew Lamason. Por muy tristes que sean estas tragedias, también son parte de la vida en la naturaleza, añadió.

Una mujer ayuda a una ballena piloto en Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Una mujer ayuda a una ballena piloto en Nueva Zelanda. Foto: Anthony Phelps/ Reuters.

Las ballenas muertas en la playa de Farewell Spit. Foto: AFP.

Las ballenas muertas en la playa de Farewell Spit. Foto: AFP.

Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto: Tracy Neal/ AFP.Gracias al trabajo de los voluntarios, al menos un centenar logró volver a nadar en alta mar. Foto:

11/02/2017 09:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los tres “San Valentines”

  El  médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270.
    Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
    Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

Quién fue este hombre y los misterios que envuelven su identificación con tal fecha se pierde a lo largo de la historia con versiones que se refieren a los tres mártires de igual nombre.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores se decantan por el médico Valentín que se opuso a la prohibición de Claudio, que impedía el casamiento entre las parejas jóvenes.

Según el gobernante, los hombres solteros en la flor de la vida eran mejores soldados. Valentín lo desafió y unía en secreto a los amantes; el 14 de febrero marcó el día de su muerte, de ahí que se considere el patrón de los enamorados.

Lo cierto es que, independientemente de cuál es el verdadero San Valentín, la jornada ha trascendido en todo el orbe como momento propicio para celebrar el amor, no sólo a la pareja sino en todas sus formas posibles; y también la amistad.
Fuera del calendario litúrgico y comercialización
En 1969, el Día de San Valentín fue eliminado del calendario litúrgico tradicional de la Iglesia Católica, pero la fecha ya era tradición en diversas partes del mundo. Foto: Getty.

En 1969, el Día de San Valentín fue eliminado del calendario litúrgico tradicional de la Iglesia Católica, pero la fecha ya era tradición en diversas partes del mundo. Foto: Getty.

Después de que el papa Gelasio designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

No obstante, ya se había convertido en una tradición alrededor del mundo, incluso en países de minoría católica, y además en un gran negocio que las empresas no dejarían escapar.

Con la industrialización, la fecha se ratificó como negocio cuando la evolución tecnológica permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes para este día.

Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles más de 18 mil 900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

Así, la festividad de la fertilidad de la Antigua Roma, que se convirtió después en el día para conmemorar a un santo, acabó transformándose en un gran negocio global.

Aunque todavía muchos conservan el espíritu festivo original y marcan el día en el calendario para celebrar el amor y también la amistad.

Lo cierto es que la misma fecha ha sido utilizada de tres formas diferentes según las épocas y, además, son tres los candidatos a patrón de los enamorados. Tres “San Valentines”.
El 14 de febrero pasó de fiesta pagana a católica a negocio global. Foto: Getty.

El 14 de febrero pasó de fiesta pagana a católica a negocio global. Foto: Getty.

(Con información de ACN/ BCC)

14/02/2017 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adele fue la gran ganadora de la noche de los Grammys

 

 

La 59ª edición de los Grammy, los premios que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU., se planteó como un cara a cara entre la británica Adele y la estadounidense Beyoncé.

Y la británica se llevó los más importantes galardones. Este domingo, con el disco 25 y la canción Hello, se llevó los cinco premios a los que estaba nominada, incluidos los tres máximos galardones: canción del año, álbum del año y grabación del año (el premio al producto completo). Es el primer artista en la historia en ganar estos tres galardones dos veces.

Trece mil músicos profesionales fueron los encargados de elegir lo mejor de la industria musical. Adele se quedó con los cinco premios en los cuales había sido nominada, relegando a Beyoncé, quien competía en nueve categorías. “La inspiración de mi vida es Beyoncé. Hizo una labor monumental… Algo tan bien concebido, tan hermoso”, reconoció Adele al recibir la distinción máxima: Álbum del Año por 25.

En tanto, la estadounidense ofreció una actuación estelar en el escenario con un despliegue de una veintena de bailarines.

Tampoco se puede dejar de lado todo el talento y creatividad que se citó este domingo en el Staples Center de Los Ángeles

La presentación de James Corden, conductor de The Late Late Show, le dio un toque de comedia a la gala con momentos estelares, como la recreación de su ya famoso Carpool Karaoke en el que invita a distintos artistas a cantar con él.

Adele abrió la ceremonia con su exitoso Hello y a partir de ahí, las actuaciones sobre el escenario estuvieron impecables.

Sin embargo, la cantante británica no pudo contener la emoción cuando interpretó uno de los temas musicales del recientemente fallecido George Michael.

En una noche en que hubo menos menciones a la situación política de lo que se anticipaba, el grupo A Tribe Called Quest ofreció una vibrante actuación y, al final. su cantante exclamó “Resistan resistan, resistan”, en una referencia a la resistencia a la que llaman quienes se oponen al gobierno de Donald Trump.

Otro momento, aunque más sutil, fue la aparición de una imagen detrás de Katy Perry en la que se leía el comienzo de la Constitución de EE.UU.

El fallecido músico británico de rock, David Bowie, ganó las cinco categorías en las que fue nominado en la ceremonia de premiación anual de los Grammys.

Bowie, quien murió de cáncer el año pasado, ganó premios por su último álbum, Blackstar, incluyendo la mejor canción de rock y el mejor actuación de rock.

Blackstar salió a la venta sólo dos días antes de su muerte.


Beyoncé durante su actuación en el espectáculo de los Grammy. Foto: AFP

Los principales ganadores de los Grammy 2017:

Álbum del año: 25, de Adele

Grabación del año: “Hello”, de Adele

Canción del año: “Hello”, de Adele

Mejor artista revelación: Chance The Rapper

Mejor actuación de dúo o grupo: “Stressed Out” de Twenty One Pilots

Mejor canción de rock: “Blackstar” de David Bowie

Mejor álbum de música urbana contemporánea: Lemonade, de Beyonce.

Mejor álbum de rap: “Coloring Book” de Chance the Rapper

La lista completa de los 82 galardones se puede revisar en la página oficial de los Grammy: www.grammy.com

(Información de BBC y agencias)

14/02/2017 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mandatario irlandés presenta “El crimen del Estrella de Mar” en Feria del Libro de La Habana

 

 

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, presentó el libro Star of the Sea, traducido al español como El crimen del Estrella de Mar y editado para Cuba por Arte y Literatura. Se trata de una de las novelas más importante de la literaura europea contemporánea, escrita en 2004 por el autor irlandés Joseph O’Connor.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, el mandatario irlandés expresó: “es un gran placer estar aquí y tener esta oportunidad de asistir al lanzamiento de la edición cubana de Star of the Sea.

El Jefe de Estado de Irlanda mezcló frases en inglés y español al dirigirse al público reunido en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Según dijo, El crimen del Estrella de Mar es el segundo libro de la literatura irlandesa editado en Cuba, luego del clásico Ulises de James Joyce. “Esperamos que haya más traducciones en ambas direcciones”, agregó.

“Tuve un diálogo muy ameno con el ministro de Cultura y el presidente Raúl Castro sobre la importancia que tiene la cultura”, explicó.

Sobre el autor, Higgins le calificó como una de las voces más influyentes de la litaratura contemporánea irlandesa. “Hoy Joseph O’Connor continúa siendo uno de los grandes representantes irlandeses de la literatura, conocido en el extranjero y amado en casa por la elegancia de su prosa y la agudeza de sus temas”, dijo.

El crimen del Estrella de Mar ha recibido diversos galardones internacionales, pronto será llevada al cine y se ha traducido a 18 idiomas.

La novela está ambientada en la travesía de Irlanda a Nueva York del buque “Estrella de Mar”. Trata sobre la época de la hambruna en ese país europeo, desastre que es considerado como una de las catástrofes sociales más grandes del viejo continente en el siglo XIX. La hambruna redujo en un tercio la población de su país. A pesar de que la historiografía ha abundado profundamente en el suceso, la literatura de ficción lo ha tratado poco, refirió el mandatario. Incluso, lo calificó como “eslabón perdido de la literatura irlandesa”.

Esto remarca la importancia de la obra presentada que, según el presidente, es uno de los trabajos creativos más importantes de su nación en los últimos años.

Higgns estuvo acompañado por el propio novelista Joseph O’Connor, quien agradeció los elogios de su presidente y leyó un fragmento de la obra, el ministro de Cultura, Abel Prieto, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez y el escritor Rogelio Riverón, director de la Editorial Letras Cubanas.

Michael Higgins fue recibido el pasado miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien mantuvo un cordial diálogo sobre las relaciones bilaterales y el potencial existente para fomentar el intercambio económico – comercial y la cooperación entre ambas naciones. Además, en el Memorial José Martí colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba.


 


 

 

17/02/2017 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bolt se lleva el Premio Laureus del deporte

En la categoría femenina se impuso la gimnasta estadounidense Simone Biles

 

MONTECARLO.—El atleta jamaicano Usain Bolt fue elegido como el mejor deportista masculino del año 2016, en la gala de los Premios Laureus celebrada aquí.

Bolt, ganador de tres oros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se alzó por cuarta vez con la distinción y superó en la elección al futbolista portugués Cristiano Ronaldo y al estadounidense jugador del baloncesto LeBron James, sus principales rivales.

En la categoría femenina se impuso la estadounidense Simone Biles, cuatro veces monarca en Río, primera gimnasta en recibir la distinción desde su creación en el 2000, quien aventajó entre otras a la tenista alemana Angelique Kerber.

Asimismo, el premio al regreso del año fue para el nadador estadounidense Michael Phelps, quien competía por la distinción con el tenista argentino Juan Martín Del Potro, por sus cinco coronas en la Ciudad Maravillosa.

El premio a la revelación correspondió al alemán Nico Rosberg, quien logró su primer título en la Fórmula 1 y poco después anunció su retiro. Además, los Chicago Cubs, con su histórico título en la Serie Mundial del béisbol de Estados Unidos, fueron elegidos el mejor equipo del año, y el Leicester City, campeón de la Liga inglesa de fútbol, fue distinguido por su espíritu deportivo.

Finalmente, la esgrimista italiana Beatrice Vio fue destacada como la mejor deportista con discapacidad, mientras que el Equipo Olímpico de Refugiados recibió el premio a la inspiración deportiva. La corredora cubana Omara Durand estuvo entre los deportistas discapacitados que optaron por el galardón.

17/02/2017 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medio siglo de amor

Por: Bárbara Fortes Moya

 

El 14 de febrero, Día de los Enamorados,es motivo de celebración en casi todo el mundo,también se le conoce como Día de San Valentín y los cubanos, por ende los sagueros no somos una excepción y consideramos la fecha para exhaltar los sentimientos de amor y amistad, cada quien tiene sus preferencias.

Para la gran mayoría es un suceso muy  importante, otros prefieren obviarla, y algunos están obligados a no tenerla en cuenta, por falta de pareja.

En este día del amor, toqué en el hogar que conforman Jesús Ortega, conocido por Lelo, y Elsa Pérez, quienes crearon una linda familia hace 50 años. Al llegar a su hogar sencillo y cálido, se respira una agradable complicidad de viejos amigos,que emana gran afecto y sinceridad.

La historia de amor de esta pareja, comenzó hace medio siglo, cuando apenas Elsa cumplía sus 15 años.Por aquel entonces,vivían en el campo el noviazgo se prolongó por tres años, hasta que decidieron casarse, previa autorización de los padres de la joven. Al paso de los años,ya con la nube de los años peinando sus cabezas, dos hijos y dos nietos, el matrimonio  se nutre de la savia que los hace crecer cotidianamente, la honradez y la amistad.

Ella ama de casa y él soldador en el otrora central azucarero Mariana Grajales, siempre han regido en la casa, los principios de la importancia de estudiar y trabajar para ser hombres de bien, sus retoños han seguido estos preceptos.

El amor de los padres, reafirma Elsa nos acompaña  en cada momento;y  el de un amigo,ese que nos extiende su mano cuando mas la necesitammos o nos ofrece un abrazo con inmenso afecto.

Estos sagueros le tributan  gran valor espiritual al también reconocido Día de San Valentín, pues ya los años dicen, van dandole otro matiz al amor, la  sexualidad que detrás.

El opina que  al elegir los regalos prefiere algo útil y duradero y Elsa enamorada de las  las flores afirma que son un buen regalo , dan el “toque”», aunque algunas personas consideren que es una elección fácil y poco duradera.

La jornada  trasciende en todo el orbe como momento propicio para celebrar el amor, no sólo a la pareja sino en todas sus formas posibles; y también la amistad.

El 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad  incluida en el calendario litúrgico tradicional fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio Vaticano II, seeliminó del calendario y pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

Una tradición en todo el mundo, incluso en países de minoría católica, y además en un gran negocio que las empresas no dejarían escapar.

Con la industrialización, la fecha dwevino un negocio por la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes para este día.

Los enamorados celebrarán hoy en muchos países del mundo, cada cual a su modo. En Japón se acercan al monte Fuji para tocar tres veces la Campana del Amor, mientras pronuncian el nombre de su pareja. De esta manera creen que su relación será más sólida y duradera.

En Corea las muchachas regalan chocolates a los novios, amigos o compañeros de trabajo, y un mes después ellos responden al regalo con algún detalle.

En Latinoamérica esta fecha se celebra en grande. En Brasil, por ejemplo, se adornan las calles.  Los mexicanos, argentinos y chilenos son los de más detalles, con la entrega de globos, bombones, cartas de amor y lencería.

Mientras en Gran Bretaña los niños participan de la celebración. Dedican canciones de amor a las parejas, y estas les retribuyen con dulces, regalos o dinero.

Y en  Dinamarca se entregan, a la persona más querida, flores blancas prensadas, que simulan copos de nieve. También los hombres envían cartas graciosas a las mujeres, sin más firmas de identidad que un punto por cada letra que lleva su nombre. Si aquella que recibe la carta acierta quién fue su «Valentín», él la recompensa con un huevo de Pascua.

Los sagueros, jóvenes y adultos mayores como la pareja que integran Elsa y Lelo, seguiremos celebrando el Día del amor, como una tradición que engrandece el espíritu y los sentimientos de los enamorados,amigos y compañeros de trabajo... ¡Felicidades!

17/02/2017 08:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian nueva temporada de Giselle en Gran Teatro de La Habana

Los viernes 17 y 24, los sábados 18 y 25 (8:30 PM) y los domingos 19 y 26 de febrero (5:00 PM), el Ballet Nacional de Cuba presentará en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el clásico Giselle.

En los roles protagónicos de estas funciones estarán Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Esta temporada de uno de los clásicos más aplaudidos por el público y la crítica marca el debut de jóvenes figuras de la compañía que dirige Alicia Alonso: Grettel Morejón, en el personaje de Giselle; Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé como Albrecht, Duque de Silesia; Claudia García y Glenda García asumirán el papel de Myrtha, reina de las Willis, y Julio Blanes el de Hilarión, el guardabosques.

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.

En 1966 Alicia Alonso recibió el Grand Prix de la Ville de París, en el IV Festival Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de los Campos Elíseos, por su versión coreográfica e interpretación personal del ballet Giselle.

La venta de entradas para estas funciones comenzó el martes 14 de febrero, de 9:00 am. a 5:00 pm., en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».

17/02/2017 08:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luis Enrique: “Mi trabajo me avala”

 

Foto: Quique García/EFE.

Foto: Quique García/EFE.

Hubo un momento en que Luis Enrique Martínez, quien sabe si quería destensar, quien sabe si pretendía subir su apuesta en el reto, soltó una carcajada. «Qué bonito, ¿eh?». Le estaban preguntando en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí por la progresiva pérdida de confianza de su vestuario. Realidad desnudada después de esa derrota continental en París (4-0) que, a ojos tanto del gobierno de la entidad como del capataz del banquillo, nada cambia.

Concluye Luis Enrique su contrato el próximo 30 de junio. El Barcelona no tiene previsto por ahora movimiento alguno, por lo que la oferta de renovación a su entrenador sigue en pie. Sin embargo, en la entidad tienen claro que el asturiano se pronunciará en las próximas fechas. Aunque nunca antes del encuentro de vuelta frente al PSG del próximo 8 de marzo. El entrenador azulgrana, que había rechazado durante toda la temporada pronunciarse respecto a su futuro laboral, sí afrontó esta vez la cuestión. Y lo hizo para dejar claro, primero, que aún no ha tomado una decisión; y segundo, que ésta no estará condicionada por la debacle parisina. Es momento para la indefinición. «Lo que ha pasado y pueda pasar a partir de ahora no tendrá nada que ver con lo que decida».

Los próximos cuatro partidos de Liga (Leganés, Atlético, Sporting y Celta) previos al enfrentamiento de vuelta de los octavos de final de la Champions medirán la capacidad de tregua tanto en el vestuario como en los despachos. Para ello, Luis Enrique, siempre vitoreado por la Grada de Animación del Camp Nou, tendrá que encontrar remedio a esa presión avanzada con la que los rivales han castigado a su equipo últimamente. «Hay una tendencia en los últimos meses de apretarnos más. Es cierto que no estamos encontrando soluciones», admitió el asturiano, que se quejó del escaso tiempo del que dispone. «No tenemos suficientes sesiones de entrenamiento. Hemos variado cosas. Quizá no se aprecian ahora. Pero confío en mejorar».

El Leganés, rival hoy en el Camp Nou, un equipo que no gana un partido de Liga desde hace casi tres meses (21 de noviembre) y que ya olisquea la zona de descenso, jugará en el estadio barcelonista sin que se haya reparado en su presencia.

Sí asegura haberlo hecho Luis Enrique. Tiempo habrá tenido el entrenador de examinar a ese impredecible Leganés -hasta siete fichajes en el mercado invernal- después de asegurar que no se acerca «a una televisión o a una radio ni borracho». Para el asturiano, que tendrá que buscar relevo al sancionado Sergio Busquets -Rakitic oposita a ello- tampoco es momento para la contrición. «Mi trabajo me avala. A quien le guste, bien. A quien no, también».

(Tomado de El Mundo)

19/02/2017 09:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de Benny Moré en La Habana

 

Benny Moré, el bárbaro del ritmo, fue sin dudas una figura cimera del son cubano. A él lo llamaban el Sonero Mayor.

Benny Moré, en su tiempo, simbolizó la capital habanera, en su vida bohemia y andariega, en sus bares, cabaret, salones de baile, teatros, espectáculos, grabaciones de discos y en su vida musical.

El 24 de agosto se cumplen 95 años del nacimiento de Benny Moré El bárbaro del rimo. Nació en 1919 en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.

Llegó a la gran ciudad en 1936 y se instaló definitivamente en 1940. El cantor le dijo a su primo Enrique Benítez Mora (El Conde Negro): “Yo me quedo en La Habana, o me hago tierra o me salvo”.

Deambulaba por bares y cantinas, lo expulsaban de muchos sitios lujosos, vivía en posadas de mala muerte, y cantó con el Cuarteto Cordero, el Septeto Fígaro, el conjunto Cauto de Mozo Borgellá, el conjunto de Matamoros.

Viaja en 1945 a México y regresa en 1951, en la primera entrevista declaró al periodista Don Galaor de la revista Bohemia: “Yo había venido a conquistar a La Habana y no me daba por vencido. Había que verme. Yo tenía fe en mi voz, en mis canciones. Me eché una guitarra bajo el brazo y me lancé a la calle a cantarles a los turistas y no me avergüenzo, Carlos Gardel hizo lo mismo que yo. Aquella tragedia duró unos tres años, más de lo que hubiera deseado. Yo quería cantar en La Habana. Triunfar en la capital. Pasaba mucha hambre, la pasaba muy mal, es la verdad, pero nada superaba la emoción de estar en la gran ciudad, para un guajiro pensar en La Habana era lo más grande de la vida”.

En 1952 graba con la orquesta de Ernesto Duarte, también se presenta, con mucho acierto, en la emisora Mil Diez de la RHC Cadena Azul, donde estrena el ritmo “Batanga” con la orquesta de Ritmos de Cuba de Bebo Valdés.

En La Habana residió en muchos lugares: Paula 111, Reparto Hornos, en Marianao; en la calle Oquendo 1056, entre Clavel y Santa Marta, y finalmente el Benny se instaló, en 1957, en la ave. 43, entre 84 y 86, (ahora calle 243 entre 86 y 88), La Cumbre, El Caballo Blanco, zona de San Miguel del Padrón, cerca del Ali Bar. La casa fue mandada a construir por el propio Benny, es de dos plantas, con un conuco para sembrar y áreas para criar aves y animales.

EL CONUCO

Estatua en bronce de Beny Moré, en tamaño natural. Ciudad de Cienfuegos, Cuba.

Conocíamos de su conuco a través de un kinescopio de la televisión, en la que se ve a Benny cortando una mata de plátano y dando de comer a los cerdos y gallinas, uno de sus entretenimientos, para mantener sus tradiciones de guajiro, para desconectar las tensiones después de sus presentaciones y grabaciones de discos.

La casa está bastante cuidada, atendida con esmero, cuenta con excelentes fotos regaladas por Jorge Luis Sánchez, director de la película El Benny. A la entrada hay una tarja que dice: “Aquí vivió el sonero Benny Moré sangre y espejo de nuestra condición mestiza homenaje de Cuba. Fundación de Cultura Afro-hispanoamericana, Sevilla, La Habana, 1998”.

Una de sus esposas la bailarina Norayda Rodríguez contó al periodista Félix Contreras que “Benny era un tipo especial… Me acuerdo de lo que le gustaba comer: pato en salsa que criaba en el patio; cocinaba ajiaco, tomaba refrescos de tamarindo… eso es lo que más le gustaba… ah, y el rabo de buey “encendío”, con salsa de tomate y pimienta. Le gustaba también comerse sus langostas”.

Otras comidas criollas apreciadas por el Benny, según sus hermanos: lechón asado, tasajo, bacalao, quimbombó, arroz con camarones, ajiaco, plátano con chicharrones, jutías asadas (aderezadas con pedazos de caña de azúcar para matizar el fuerte sabor). Preparaba una extraña comida lucumí: yuca con harina de castilla, grasa y bolas de maní. Era loco a la comida china (cubanizada) del restaurante El Pacífico. Disfrutaba las butifarras producidas por el negro Congo en Catalina de Guiñes.

Según la actriz Odalys Fuentes, el cantante acostumbraba comer huevos pasados por agua a los que le añadía ajo y aceite para resistir su bebida preferida el ron Peralta, y no era adicto a la cerveza.

ESTRENO DE LA BANDA GIGANTE

La Banda Gigante fue conformada con la colaboración de varios músicos estelares. Comenzó los ensayos en un local en Infanta y Pedroso y debutó en el programa Cascabeles Candado de la CMQ Radio. Los integrantes oscilaban entre 15 y 20 músicos. Contó, en determinados momentos con orquestaciones de Eduardo Cabrera “Cabrerita”, Pedro Justiz “Peruchín” y Generoso Jiménez. Los conceptos armónicos eran bastante soneros, a la manera de Bebo Valdés.

Benny Moré y su Banda Gigante complacieron al público con ritmos como el son, la guajira, el afro, la rumba, el montuno y el bolero.

Clemente Piquero “Chicho” reveló al cineasta Puri Faget que el estreno “fue sensacional, espectacular, la elegancia de los músicos fue sorprendente, con trajes cruzados de cuatro botones, corbata de seda, pantalones corte tubo y zapatos de charol. Benny vestía leva blanca de lino irlandés, corbata roja, un clavel en el ojal del saco y zapato de dos tonos. La orquesta constituía un soberano show que nadie quería perderse. Algunos quedaron hipnotizados, obnubilados disfrutando del espectáculo.”

Benny cantó en cabaret de primera, de segunda y de tercera, descargaba en La Campana, El Sierra, El Palete, El Ali Bar. También estuvo en el Montmartre y Tropicana. En el Montmartre se presentó con Rita Montaner en la superproducción El Solar, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Alonso. En 1958 estaba en el tercer show de Tropicana, donde se demuestra que el Bárbaro podía llenarlo todo y a cualquier hora.

Memorables fueron sus presentaciones en marzo de 1961, en los carnavales de la Avenida del Puerto y ese año gana el Disco de Plata por el LP Se te cayó el tabaco.

En 1962 actúa el cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, en los jardines de La Tropical y La Polar, Cabaret Sierra, Night and Day y en el Amadeo Roldán en el I Festival Popular de Música Cubana, organizado por Odilio Urfé. También asiste en los días de la inauguración, el 12 de septiembre, al Salón Mambí (en el parqueo de Tropicana).

EN EL ALI BAR

El cabaret Ali Bar es uno de los rincones emblemáticos del Benny Moré. Fue su “Cuartel General”, donde dejó una leyenda aguda. En sus presentaciones compartió el escenario con todos los cantantes que estaban en el candelero musical.

El cabaret Ali Bar es uno de los rincones emblemáticos del Benny Moré en La Habana.

Benny Moré comienza en el Ali Bar en 1953, aunque sus presentaciones las hacía con un pequeño grupo del cabaret, a veces reforzada con el trombón de Generoso Jiménez. Solamente en una ocasión el lajero se presentó, como algo especial, con la Banda Gigante. Benny tenía muchos compromisos por toda Cuba, pero siempre recalaba en el Ali Bar.

El gran compositor y guitarrista Leo Brouwer decía que Benny Moré “Hizo lo que sintió y no lo que le convenía”.

19/02/2017 09:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primeros resultados de elecciones en Ecuador se darán a las 8pm

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) entregará el domingo un primer boletín con los resultados parciales de las votaciones para elegir a presidente y vicepresidente del país tres horas después del cierre de los colegios electorales, informó el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

A las 20:00 (hora local) estará listo el boletín parcial del binomio presidencial y dos horas después (22:00) el primer boletín de asambleístas.

El titular del CNE dijo que todos los procesos tecnológicos para la emisión, recepción y entrega de datos han sido desarrollados por técnicos del organismo electoral y puestos a consideración de los auditores de las organizaciones políticas.

Más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas este domingo 19 de febrero para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación suramericana.

Los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

19/02/2017 10:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuando el gorrión llega

Foto: Cortesía familiar

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

La especialista Carmen David Viera, partió de Sagua la Grande, con el mismo propósito de la misión anterior, atender a los necesitados en Venezuela, enriquecer los conocimientos profesionales y ayudar económicamente a su familia y a Cuba.

“Estoy ubicada en un centro odontologico de Caracas, con nuestra labor cooperamos con el objetivo de mantener los logros de la Salud Pública", acotó la Estomatóloga General Integral, de vasta experiencia en su profesión.

“Siempre pienso que lo más difícil le toca a los que quedan atrás, porque el tiempo separado no se recupera. Soy muy familiar, por eso trato a pesar de la distancia, de mantener una comunicación por correo electrónico con mi hijo,Miguel Armenteros quqine es informático en Radio Sagua  y mis padres, por vía telefónica”.

Cada día atiende a unos 20 pacientes con prioridad a las embarazadas, personas mayores de 60 años, niños, jóvenes, adultos, mayores y a escolares, mediante visitas a las escuelas.

En los ratos libres piensa en la familia, los padres vecinos, amigos, el pueblo donde nació: Sagua la Grande, la ciudad donde vive, con su puente y el río, los compañeros de trabajo.

"Cuando el gorrión llega, ayuda a aliviar la nostalgia, la televisión, Internet, también ver películas y escuchar música", asegura Carmen.

La sagüera Carmen David Viera expresa que resta poco más de un año para que pueda regresar a casa con la encomienda cumplida. Ratifica que Venezuela  tiene habilitado un programa de Salud gratuito dirigido a los pobres. Esta mujer dice sentirse feliz por ayudar a quienes más lo necesitan, para que puedan sonreirles a la vida. 

19/02/2017 10:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba ganó en Taipei y del Pino la puso en chino

Este martes los cubanos volverán a enfrentar al mismo equipo, el miércoles a la plantilla universitaria de ese país y el jueves cerrarán frente al equipo Hermanos Elefantes, de la Liga Profesional de Taipei de China

Colaborador como siempre con los medios, el estadístico Carlos del Pino no demoró la hoja de anotación que le llegó desde Taichung, Taipei de China, donde la selección cubana de béisbol derrotó a su similar de esa nación en juego que marca el rumbo de ambas hacia el IV Clásico Mundial, que comenzará el venidero día seis.

Pero Del Pino nos pasó la hoja en chino, tal como le había llegado mediante el colega Roberto Ramírez, del semanario Jit, y descifrarla nos costó varios lanzamientos. La información registra la victoria de la escuadra antillana por 6-2, con el zurdo Yoannis Yera de ganador en rol de relevista largo.

Por la Mayor de las Antillas abrió Yosvani Torres, quien lanzó tres completas con cinco jits, dio una base, ponchó a dos y permitió una carrera en el segundo, producida por la tanda baja rival. El séptimo bate Hsu Chih Hung le pegó doble y el octavo, Lin Kun Sheng, lo remolcó con sencillo. Yera entró en el cuarto y en cinco episodios ponchó a seis, aceptó cinco incogibles, no regaló bases y le anotaron por triple del antesalista y sexto en el orden, Chiang Chih Hsien, más imparable del jardinero central Lin Che-Hsun. José Ángel García liquidó el noveno, a pesar de que dos le entraron en circulación.

Estrucó a uno y regaló la única transferencia de los lanzadores cubanos en el partido.

Los dirigidos por Carlos Martí se fueron arriba en la alta de la quinta frente al segundo pitcher local, el derecho Tsai Ming Chin. Gracial abrió con jit, Benítez ancló por error, Céspedes se sacrificó y Roel Santos impulsó dos con triple. El granmense anotó tras el doblete de Alexander Ayala. En la sexta, Yosvani Alarcón le soltó jonrón por el izquierdo al derecho Yun Wen Chen y, un inning después, el pitcheo adversario dio tres boletos y lanzó dos wild para que Céspedes registrara la quinta. La última llegó en el noveno por indetenibles de Santos, Ayala y Cepeda.
La ofensiva de Cuba quedó silenciada en el primer tercio por el zurdo Chen Kuan Yu, de los Chiba Lotte Marines en la Liga Profesional de Japón. Cepeda con boleto en el capítulo inicial y Santos, con sencillo dentro del cuadro en el tercero, fueron los únicos que le llegaron a las almohadillas. Chen no ponchó ni otorgó bases.

El mentor Carlos Martí abrió así: jardinero central Roel Santos (4-3, con un triple, dos empujadas y dos anotadas); torpedero Alexander Ayala (5-2, una impulsada); designado Frederich Cepeda (2-1, una remolcada y tres boletos); jardinero izquierdo Alfredo Despaigne (3-1); primera base William Saavedra (5-1), receptor Yovani Alarcón (5-1, un jonrón, una impulsada y una anotada); tercera base Yurisbel Gracial (4-1, una anotada), segunda base Carlos Benítez (3-0, una anotada); en el bosque derecho Yoelquis Céspedes (4-1, una anotada). En la novena entrada a la defensa, Yordan Manduley sustituyó a Ayala, Víctor Víctor Mesa a Despaigne, Guillermo Avilés a Saavedra y Raúl González a Benítez.

Este martes los cubanos volverán a enfrentar al mismo equipo, el miércoles a la plantilla universitaria de ese país y el jueves cerrarán frente al equipo Hermanos Elefantes, de la Liga Profesional de Taipei de China.

21/02/2017 07:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resultados preliminares dan ventaja a Lenín Moreno en Ecuador

 

Lenín Moreno y Rafael Correa celebran la victoria de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: Reuters.

 

Lenín Moreno, candidato por el partido gobernante Alianza PAIS, lidera los resultados preliminares con más de diez puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano, el banquero y candidato por CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Para ganar las presidenciales en primera vuelta Moreno debe sumar más de 40 por ciento de los votos, aunado al margen de diez por ciento que ya logró.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

Las encuestadoras

El candidato del gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, sería el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, según resultados de una encuesta a boca urna dados a conocer al cierre de los comicios de hoy domingo.

Opinión Pública otorga a Moreno 42,9 por ciento de los votos y a Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-SUMA, 27,7 por ciento. Dato World indica que Moreno lleva 39,4 por ciento y Lasso 30,5 por ciento.

Centro Invest revela 43,3 por ciento para el candidato de Alianza PAIS y 27,7 para el abanderado de CREO-SUMA. Market da la ventaja a Moreno con 40,8 por ciento y 29,8 por ciento a Lasso.

Agregó que se recogieron cerca de 26 mil 250 opiniones de los electores a la salida de los centros de votación, y que la encuesta tiene un porcentaje de confianza del 95,8 por ciento, y un margen de error del dos por ciento.

Al encuestadora Cedatos-Gallup, por su parte, anunció que Moreno habría obtenido un 39,4 por ciento, por 30,5 por ciento para Lasso.

Aunque la ley electoral ecuatoriana establece que los únicos resultados válidos son los que comenzará a ofrecer el Consejo Nacional Electoral a partir de las 20:00, hora local, el candidato de Alianza PAIS celebró el triunfo desde su cuartel general en el hotel Quito, en compañía del presidente saliente y correligionario, Rafael Correa.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: “Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana”.

Los resultados a boca de urna no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El pueblo ecuatoriano ha sido completamente receptivo a este mensaje, y lo único que podemos decirle es muchas gracias, declaró Moreno, tras denunciar que su candidatura, que tiene al vicepresidente Jorge Glas como compañero de fórmula, sufrió una arremetida terrible, que ni siquiera se justifica, dijo, con el calor de las elecciones.

Para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje, el ganador tendrá que obtener al menos 40 por ciento de los votos, además de una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.


 

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

21/02/2017 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niños sagueros beneficiados con la vacuna antipolio

Bárbara Fortes


 Imágenes como esta se reiteraban esta semana que concluye, como parte de la quincuagésima sexta Campaña Antipoliomielítica en Sagua la Grande que culminó este sábado 25 de febrero.

 Unos 1 439 niños desde un mes, 2 años y 11 meses y 29 días de nacidos fueron inmunizados en el municipio saguero,lo que representa el 96,9%, de los menores residentes en Sagua, previstos en el programa que cada año ejecuta el sistema de Salud cubano.

Los 45 infantes que faltan por vacunar debido a diferentes causas como diarreas, fiebre, vómitos o que no se encuentren en el municipio, recibirán su dosis a partir de este lunes 27.

Para garantizarla realización exitosa de esta campaña fueron habilitados vacunatorios en las dos áreas de salud de la ciudad,los policlínicos Idalberto Revuelta y Mario Pérez, así como en los poblados de Sitiecito, La Rosita y en el consejo San Juan Finalet.

En la segunda fase de vacunación contra la poliomielitis, a realizarse  del 17 al 23 de  abril próximo en Sagua y todo el país, serán beneficiados con la segunda dosis oral, los menores de tres años inmunizados en  este mes febrero  y se reactivarán también unos 439 niños de nueve años de edad.
 

Cuba introdujo desde el año 1962 la vacuna oral contra la poliomielitis, y se convirtió en el primer país del mundo que logró la erradicación de la enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y no  tiene cura,no obstante es prevenible mediante la inmunización.



 

25/02/2017 10:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudian en Villa Clara la insuficiencia cardíaca en niños

por soyquiensoy

La doctora Lisset Ley Vega atiende a la pequeña Melany que se ha convertido en una especie de símbolo para el servicio de cardiopediatría de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

El mito de que la insuficiencia cardíaca queda excluida en la edad pediátrica carece de fundamento al considerarse frecuente dentro de las afecciones cardiovasculares, según confirman estudios realizados en Villa Clara.

Estas requieren un diagnóstico precoz sujeto a extremos cuidados, a tenor de la magnitud de la enfermedad, y que sus causas difieren de las registradas en los adultos.

La experiencia de la doctora Lisset Ley Vega, excelente cardióloga dedicada a la infancia, le permite afirmar que en dependencia de la edad se presentan signos o síntomas. En los recién nacidos las causales más frecuentes obedecen a las malformaciones congénitas, alteraciones metabólicas, y las arritmias o irregularidades en el ritmo cardíaco.

Ya en lactantes debe tenerse en cuenta las cardiopatías congénitas, sin descartar algunas enfermedades infecciosas que pudieran ocasionar múltiples alteraciones e incluso la inflamación del músculo cardíaco ( miocarditis) y de su cubierta (pericarditis), en tanto en niños mayores —cuya incidencia ha disminuido en Cuba— predomina la fiebre reumática, entre otras condicionantes.

Si de manifestaciones comunes se trata la doctora Ley Vega insiste en la falta de aire, que no siempre es atribuible a procesos respiratorios y pudiera aparecer derivada de una seudoasma cardíaca, sumada al cansancio continuado, sudoraciones, palidez, irritabilidad, decaimiento, y la presencia de una respiración agitada como consecuencia de la afección de base.

Todo ello obliga a la asistencia inmediata al área de salud correspondiente a fin de comenzar las investigaciones que corroboren o descarten el diagnóstico.

De acuerdo con estudios en la primera mitad del siglo XX las descripciones acerca de la enfermedad eran asociadas a la cardiopatía reumática, mas ya en la década de los sesenta del siglo pasado aparecieron los primeros artículos que describen a las cardiopatías congénitas como causa de la insuficiencia cardíaca en los menores.

28/02/2017 07:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Nasa anuncia el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra

 

Foto: NASA

La NASA ha encontrado siete planetas orbitando una única estrella, según ha informado la NASA en una rueda de prensa. La agencia espacial estadounidense ha informado también de que tres de ellos presentan una alta similaridad con la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad.

El descubrimiento establece un nuevo record en el hallazgo de planetas potencialmente habitales hallados en torno a una misma estrella fuera de nuestro sistema solar. Según la NASA, los siete exoplanetas podrían contar con agua líquida bajo unas determinadas condiciones atmósfericas, y el hecho de encontrarse en la zona de habitabilidad aumenta las probabilidades.

“Responder a las preguntas de si estamos solos es algo urgente desde el punto de vista científico y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable supone un paso enorme en la consecución de ese objetivo”.

En el acto han intervenido Thomas Zurbuchen, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Sean Carey, director del Centro Spitzer de Ciencia que la NASA tiene en Caltech, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Telescopios Espaciales de Baltimore y Sara Seager, profesora de ciencia y física planetaria en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La parte sustancial del hallazgo se ha dado conocer en un artículo de Nature, embargado hasta la hora de comienzo del evento, pero todas las conversaciones previas apuntaban a que el descubrimiento llevado a cabo por la agencia espacial estadounidense tenía que ver con los exoplanetas.

Qué son los exoplanetas

Estos son llamados también planetas extrasolares porque orbitan una estrella diferente al Sol y, por lo tanto, no forman parte del sistema solar. Aunque habían estado entre las suposiciones de los astrónomos durante muchas décadas, la primera detección confirmada fue llevada a cabo en 1992, cuando se hallaron varios planetas con masa orbitando un púlsar.

Desde 1995, cuando se produjo la primera detección de un planeta orbitando una estrella propiamente dicha, Dimidio, los científicos no han dejado de descubrir exoplanetas. La mayor parte de ellos son gigantes gaseosos, pero entre los más de 500 localizados se encuentran algunos que podrían ser comparables a la Tierra, tanto en tamaño como en composición y condiciones.

La sonda Kepler de la NASA no ha dejado de detectar, desde su puesta en funcionamiento en 2010, exoplanetas con características similares a las de nuestro planeta. El más similar a nuestro planeta localizado hasta ahora es Kepler 438b, descubierto en 2015 y considerado hasta ahora el mejor candidato para albergar vida extraterrestre. Su índice de similaridad con la Tierra es del 88% y se encuentra en la zona de habitabilidad.

Pero a Kepler 438b le ha salido un duro competidor en los últimos años: KOI-4878. Presenta un 98% en el índice de similaridad con la Tierra. Hasta ahora, el telescopio Kepler de la agencia estadounidense sólo había podido observar cuatro de sus tránsitos. El último de ellos estaba previsto para octubre de 2016.

¿Qué nos atrae de KOI-4878? Que es un planeta de tamaño similar a la Tierra y que orbita una enana amarilla, es decir, una estrella un poco más grande que el Sol, pero menos masiva. Los astrónomos piensan, además, que presenta una temperatura similar a la de nuestro planeta y que su órbita, de 449 días, lo sitúa en la zona de habitabilidad.

Hay todavía un dato importante más: los científicos creen que su menor densidad respecto a la Tierra puede deberse a la presencia de agua en su superficie. Si se confirma que es un planeta océano, las probabilidades de que albergue vida serían las más altas barajadas hasta la fecha.

(Con información de The Huffington Post)

28/02/2017 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nunca digas nunca

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

A veces hay quienes le restan valor a la campaña de vacunación antipolio, que  ya celebra sus 56 años. Entristece saber que un menor, se afectó con ese flagelo, días antes de iniciarse la misma y  por ende, no pudo recibir los beneficios del inmúnógeno, suministrado por vía oral y gratuitamente a los niños cubanos.

Ernesto Rivero Romero, padeció de la enfermedad. El pasado 16 de febrero, cumplió 57 años, pero cómo imaginar que pudiera grduarse de Licenciado en Estudios Socioculturales y convertirse en un excelente profesional de la Radio, multipremiado en Festivales, quien se desempeña como locutor y director de programas en Radio Sagua, desde 1984.

Conversador, jaranero, muy vital, recuerda que casi al cumplir el primer año, enferma con la Poliomielitis, recibe atención médica primeramente en Sagua la Grande al aparecer los síntomas de fiebre alta. Al llevarlo por segunda vez al médico, indican traslado para La Habana lo ingresan y estudian su caso en el entonces, hospital Las Ánimas.

Como secuela de la polio, los dos miembros inferiores quedaron inmóviles, tuvo que someterse a tres operaciones, una en la cadera y las otras ambas piernas y recupera la capacidad motora de la extremidad derecha.

Pero con mucha voluntad y ayuda de la familia, pudo comenzar a caminar  a los 6 años de edad, pues la afectación dejó como secuela, la pérdida de la fuerza de la rodilla que conllevó a usar un aditamento denominado cálipe, de forma permanente, que permite la locomoción.

Las operaciones requerían de una recuperacion prolongada,que conllevó a dos años de atraso adadémico en la enseñanza primaria, y a pesar de todo, persistía  por estar activo, realizaba ejercicios físicos, con el apoyo de profesores de Educación Física, que repetía en la casa, pues no existían las salas de rehabilitación actuales.

 

 

Como ser humano...

 
"Mi infancia transcurrió normal, jugaba con mis amigos del barrio,a las bolas, a la pelota, era  pitcher, no podía correr, ni ocupar otra posición. Les cuento una anécdota: Cuando un día estaba jugando a la pelota, alguien dijo que si el cojo, seguía jugando, demoraba el juego, que no quería que siguiera, esto provocó que seguimos enemistados, pero no podía permitir que alguien minimizara mis capacidades, aunque fuera en la pelota".

Epoca difícil

"Si hablara de época difícil, la etapa de la Secundaria Básica, sobre todo porque pensaba que estaba marcado a no tener novia, por mi discapacidad, luego, cuando llegó la primera, me di cuenta que los sentimientos van más allá de las condiciones físicas  y parece que el tiempo me dio la razón,perdí la cuenta de las novias, de la cantidad de amigos, de esos que son difíciles de encontrar.

De joven iba a la playa, disfrutaba del baño de mar,  paseaba por los muelles de Uvero. La  bicicleta la utilizo, sin dificultad como medio de transporte.


En busca de su vocación

Mantuvo siempre su empeño de estudiar y superarse y al terminar el pre universitario, debía esperar un año, para después hacer ruebas de ingreso a la Universidad, y decidió comenzar  a trabajar en el Hospital Mártires del 9 de Abril, en el departamento de Personal,también laboró en esa misma rama, en la  Electroquímica y luego comenzó  a capacitarse en Protección e Higiene del Trabajo. Por esos días una amiga le comunica de la convocatoria  para el curso  de directores de programas de Radio, como siempre le gustó la Radio, decide comenzar la travesía mágica por  este medio, que  le parecía inalcanzable, pero lo logró para suerte de los oyentes, que día a día lo siguen en sus programas y le demuestran su admiración y respeto.


Mensaje  de amor

"Hoy tengo tres hijos, un nieto, mi esposa y una profesión que me satisface cada día, qué más pedir a la vida que me ha dado tantas cosas hermosas. A quienes padezcan algun tipo de discapacidad sólo les digo: enfréntense a la vida; tus sueños, son realizables sólo cuando logras alcanzar esa luz que está al final  del túnel, puede que la distancia parezca larga pero no es imposible llegar".

28/02/2017 16:35 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

El elegido de Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

Canal USB-17

René Valentín Acosta González camina a paso apurado por la calle O’farril, en La Habana Vieja, rumbo a su casa. Sus 60 años no se disimulan. Lo delatan la mirada cansada detrás de sus espejuelos, la barba descuidada de un par de semanas y el andar levemente torpe. Dentro de una maletita negra maltratada por los años lleva, a todos lados, una laptop, la misma que usa cada día para conectarse a internet desde su casa, gracias a un dispositivo ADSL que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le ha facilitado. René es un señor al borde de la tercera edad, pero también es uno de los dos mil seleccionados en la zona para formar parte de la prueba piloto del proyecto Nauta Hogar, monitoreado por ETECSA.

Desde que en el mes de diciembre comenzaran las pruebas del Nauta Hogar, este es el tema más popular entre los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana. “Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?”, dice René.

René es ingeniero en Telecomunicaciones, pero esto no influyó en la elección para el programa de Nauta Hogar. “No hubo un criterio específico de selección, más allá de tener un teléfono fijo. A mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero. Nos garantizaban los artefactos y la instalación, así como 30 horas gratis al mes y aseguraron que ante cualquier duda, estarían a nuestra disposición. Después de febrero podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio”.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Atardece. “Mañana (14 de febrero), casualmente, es mi cumpleaños”, comenta. Eso explica su segundo nombre: René Valentín Acosta González. Este será su primer cumpleaños con internet en casa.

René vive humildemente en un segundo piso con balconcito, ubicado en una calle colonial que sería preciosa de no ser por los negocios privados para el público extranjero: bar-restaurantes con música estridente de maracas y tambores, ventas de artesanías y pinturas de mulatas o almendrones.

Dentro del apartamento, casi en penumbras, la madre de René, de 83 años, se mece y teje en el sillón. “Ella no usa la internet. Sólo yo, aunque a veces se sienta a mi lado y me pide que le explique cómo funciona, o simplemente me observa navegar”. La caja ADSL está en la sala, sin embargo, él se conecta desde su cuarto, el último de dos. El cableado de red atraviesa pasillos y dormitorios, hilvanando un espacio y otro, como si la casa pendiera de él.

“Tengo dos hijos adultos: una aquí, en Cuba, pero no vive conmigo; y otro en Miami desde hace más de 15 años. Uso la internet, principalmente, para comunicarme con él y mis nietos a través de video llamadas por Facebook. Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia. La conexión es muy inestable. Unas veces rápida, otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente”.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba, una red de más de ocho mil afiliados que en su mayoría practican este hobby como una forma de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional. Entre ellos utilizan el código morse y las comunicaciones por voz, radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión. En situaciones de emergencia ciclónica, René, junto al resto de los miembros, ha ayudado a que los radioyentes no queden desinformados.

A su computadora tiene conectado varios equipos de radio. “Así llevo el control de mis contactos radiales y puedo conocer la posición de los satélites de los radioaficionados del país”, me dice mientras enciende la emisora, de la que sale un ruido incomprensible. Gira el botón de sintonización del artefacto y, de repente, a la casa de la Habana Vieja llega la señal de un radioaficionado, amigo suyo, de Santiago de Cuba.

Para mantener esa afición él depende de la internet. Gracias a ella se mantiene al tanto de los radioaficionados internacionales, participa en concursos en los que “he ganado en varias ocasiones”. El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impedido que en el cuarto de René cuelguen las placas de condecoración originales. “Pero siempre me han enviado los diplomas por internet”. Y muestra los que ha impreso y son el poco lujo que adornan la pared de su casa.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Esos dos motivos hacen que René quiera mantener este servicio, una vez caduque el período de prueba. “No me adaptaría a estar sin comunicación con mi hijo, o sin estar actualizado por la radioafición a través de internet. El servicio no es óptimo, aún así creo que es una necesidad”.

“Y un privilegio”, añade, “porque mucha gente no podrá pagarlo”.

A pocos días del fin del período de prueba, las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Sin embargo, se especula que los precios oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora.

De ser así, los precios siguen siendo altos para René y muchas otras personas, aunque él asegura que contratará este servicio durante los primeros meses “a ver qué pasa”, y sonríe. “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

Oscurece en La Habana. En las penumbras de la casa de René solo resaltan la luz de su computadora y los bombillitos parpadeantes de su módem, que acaba de encender e indican que está en línea. Abre la cuenta Nauta, acaricia la laptop: “Es hora de conectarse”.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

(Tomado de Cachivache Media)

28/02/2017 16:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris