Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2017.

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

02/08/2017 10:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Haydée Milanés presentó su nuevo disco en Arte en la Rampa

 

Haydée Milanés, en unión de Ela Ramos, Directora de Bis Music y Marianela Dufflar, Relaciones Públicas de ARTex, en la presentación del disco Amor.

Haydée Milanés, en unión de Ela Ramos, Directora de Bis Music y Marianela Dufflar, Relaciones Públicas de ARTex, en la presentación del disco Amor. Foto de la autora.

El disco Amor de Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, grabado en el año 2016 y muy esperado por los melómanos cubanos, fue presentado este martes, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de las propuestas de la XVIII edición de la feria Arte en La Rampa.

Bajo licencia para Cuba de Bis Music, sello discográfico de ARTex, el fonograma muestra la madurez artística alcanzada por la intérprete, pianista, compositora, arreglista, productora y directora musical, quien nuevamente sorprende por su vocación de asumir proyectos nada fáciles, cuyos resultados revelan altos valores estéticos y musicales.

Luego de una investigación y selección rigurosas, la joven artista, escogió once temas creados entre los años 1960 y 1980, por uno de los más importantes cantautores de Hispanoamérica, Pablo Milanés, su padre.

Títulos conocidos como, Para vivir, El breve espacio en que no estás y Canción, está ultima conocida en Cuba como, De qué callada manera, con textos de Nicolás Guillén y música de Pablo, conforman el álbum.

A ellos se suman, otros menos conocidos, Hoy estás quizás más lejos, Ya ves, Te espera una noche de éxitos, Ya se va aquella edad, Hoy la vi, El 405 de nunca, A veces cuando el sol y Amor, tema que da nombre al disco, y que su autor dedicó a Zoe Valdés, madre de la intérprete, hace más de 30 años.

Disco entrañable, por razones obvias, en la que la cantante hace un merecido homenaje a Pablo, al que se suma, el deseo de que cada una de estas canciones sea disfrutada, en este tiempo, con nuevo arreglos, donde, al decir de la propia cantante, la guitarra ocupa un lugar protagónico para recrear la manera y magia, en las que fueron concebidas, hacen de esta nueva producción, una propuesta de lujo.

Las voces y el sentimiento de padre e hija, unidas también por el amor a la creación y al arte de los sonidos, el resultado alcanzado en este empeño, al escuchar cada pieza, a la que se unen músicos como el guitarrista Nam San Fong, con quien Haydée comparte parte de los arreglos, Raúl Verdecia, también guitarrista, Yandy Martínez en el bajo y Yaroldy Abreu en las percusiones y en la batería, el maestro Enrique Plá, definen y defienden el concepto musical de este disco, que para muchos, debió haberse grabado hace años, pero que en estos momentos, además de oportuno, resulta un bálsamo para el alma de los que aman la música cubana con una poética y lirismo, que denotan los más nobles sentimientos que acompañan a varias generaciones de cubanos.

Amor, de Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés, además de estar disponible en plataformas digitales, estará dentro de las propuestas de la red de tiendas de ARTex de todo el país y el próximo 4 de agosto, podrá ser adquirido en Arte en la Rampa, donde su protagonista, brindará en el escenario central un concierto, a las 6 de la tarde, que ya comienza a crear expectativas.

02/08/2017 10:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ringo y Paul, los ex beatles, junto de nuevo

20170802162948-beatles.jpg

 

Ringo Starr y Paul McCartney, quienes integraran la antológica banda The Beatles, coincidieron otra vez para crear la canción “We’re on the road again”.

“Gracias por pasar a visitar y tocar un excelente bajo conmigo. Paz y amor”, anotó Ringo Starr en su cuenta de Twitter, agradeciendo la visita de McCartney al estudio.

“We’re on the road again” es uno de los temas del decimonoveno álbum de estudio de Ringo, “Give More Love”, que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre.

Esta nueva entrega incluye entre sus invitados a celebridades como Peter Frampton, Richard Marx, Glen Ballard, Dave Stewart (Eurythmics), Don Was, Joe Walsh (The Eagles) y Steve Lukather (Toto).

La nueva placa de Starr estará compuesta por 10 temas nuevos, además de cuatro reversiones de trabajos anteriores, entre las que destacan “Back off boogaloo”, “Photograph”, “You Can’t fight Lightning” y “Don’t pass me by”.

(Con información de agencias)

02/08/2017 10:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo récord de temperatura en Sagua

20170802232513-img-20170724-120055.jpg

Bárbara Fortes

El agobiante calor, es el tema recurrente estos días, por cualquier esquina de la ciudad de Sagua la Grande,y no es para menos, porque la prueba está en que este primero de agosto, a  las 2 y 30 pasado meridiano,la barra de mercurio del termómetro de la estación meteorológica local, marcó 37,2  grados celsius  y superó el récord de temperatura para el octavo mes del año, según  informaron los especialistas.

Hasta ahora,la máxima para el mes de agosto, databa del día 14 de 2008,  con un valor de 36,7 grados celsius.

Y poco lluvioso terminó el pasado julio, pero sí, con mucho calor en Sagua la Grande, y aparece actualmente en  la lista de los municipios declarados con intensa sequía.

La temperatura  máxima  para el séptimo mes del año, se registró el 14 de julio de 1969, al alcanzar un valor de 36,7 grados centígrados, no superada hasta la fecha.

Las consecuencias de los efectos del  calentamiento global ya  se sienten.En tanto, las mínimas  continúan muy altas desde el amanecer entre  los 23 y  24 grados celsius, al igual que la humedad relativa, lo que provocan mucho calor, por este motivo los galenos indican hidratar al organismo, por lo que debe tomarse cuatros litros como mínimo de agua diariamente.

 Durante  este mes, el calor se mantendrá  debido a que el archipiélago cubano continúa  bajo la influencia de las débiles presiones continentales, afirman los especialistas de la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande  por lo que recomiendan  protegerse de los rayos solares, con sombrillas,camisas de manga larga, paraguas, sombreros, pamelas y caminar por la sombra.   

02/08/2017 17:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De fiesta los trabajadores gráficos

20170802233550-imprent.jpg

 

 

Bárbara Fortes

Muy sorprendida  quedé, al ver aquella mole de hierro, pensé que estaba paralizada, pero no, por el contrario, funciona perfectamente.Según reza en la propia máquina, su fecha de fabricación data de1950, hace casi  siete décadas, en la ciudad de Heilderberg, Alemania.

Este y otros  viejos equipos de linotipo atesora la conocida Imprenta de Sagua la Grande, en los que laboró un hijo de esta tierra,  Alfredo López, defensor del proletariado cubano. A propósito, se escogió el 2 de agosto fecha de su nacimiento para celebrar el Día de los trabajadores del gremio.

Muy conversador y afable me cuenta  Rolando Pérez Jiménez, el trabajador de mas experiencia de la actividad gráfica en el municipio, que a pesar de ser una máquina antigua, no obstante,la  impresión es de muy buena calidad.Hasta  tres mil 500 modelos por hora,puede imprimir con precisión,exactitud y rapidez.

Con gran pasión refiere, que el líder sindical saguero, Alfredo López,aprendió a trabajar en una de estas máquinas como Tipógrafo,que consiste en  la composición manual de las letras, para luego imprimirlas.

Ya suman 37 años en estas faenas.Recuerda  que comenzó en una pequeña imprenta  dedicada a la propaganda gráfica en 1980  y hasta los días de hoy.  Aprendió también  de imposición, grabado, tenía que hacer de todo.

Para mantener vivas a las máquinas se le han hecho adaptaciones importantes, a las rodajas, cojinetes de cajas de bolas,  cambiados por bujes, en fin, lo importante es que funciona a la perfección, expresa el experimentado linotipista y tipógrafo.

"Cuando se rompen, me siento mal, son parte de mi vida, expresa con emoción, quien ya tiene 53 años de edad y sigue con el mismo amor y pasión que el primer día.Se imponen las nuevas tecnologías en la impresión,  habrá nuevas inversiones aquí,pero yo no me separaré de mi vieja máquina.

--¿ Te consideras un buen linotipista?...."Es  todo un arte, tienes que aprender a leer al revés, para no confundirte, pero cada día se aprende" expresa categóricamente.

Roly, como cariñosamente le llaman sus compañeros, ha enseñado a jóvenes como Yarbys Carreras, quien hace 14 años trabaja en el centro  y a Caridad González, quien a pesar de comenzar tarde en el oficio de linotipista,lo  aprendió bien.

Las producciones están  dirigidas a proveer de  insumos para oficinas, modelaje de todo tipo, facturas, vales de venta, contratos de trabajo, así como cajas para cake y bufett  de diversas medidas que se comercializan con diversas empresas  del municipio y la provincia .

Rolando Pérez Jiménez, es uno de los trabajadores  experimentados de la conocida Imprenta de Sagua, la que ejecutó  sus producciones  por encima de lo previsto al cierre del semestre, lo que posibilitó  que la empresa Villargraf de Villa Clara , alcanzara nuevamente la bandera de Vanguardia Nacional, entregada  este 2 de agosto, en Santa Clara.¡Felicidades!.


02/08/2017 17:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lactancia materna por un bien común


Barbara Fortes

“Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por un bien común, sin
conflictos de interés”, es el lema que en esta ocasión preside la 25 edición de la semana mundial de la lactancia materna 2017, que del 1 al 7 de agosto se efectúa  cada año, acontece en más 170 países, divulgada  en 1991 como un esfuerzo mundial proyectado  por la OMS y Unicef para implementar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna.

¿Por qué es fundamental  para la nutrición del niño?

Por los múltiples beneficios para el bebé de alimentarse exclusivamente con leche de su mamá es la  primera vacuna suministrada al pequeño y a la vez  constituye  el mejor alimento  ideal encaminado a la prevención de las malnutriciones, pues posee las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa, para el recién nacido hasta los seis  meses de vida y después complementada hasta los dos años, asevera la especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, quien ofrece sus servicios  en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.


Especifica  que la futura madre recibe información  acerca de esta forma de alimentación, en los consultorios médicos,  de las diferentes áreas de Salud  el personal de enfermería y galenos ofrecen orientaciones precisas  con el propósito de estimular  la lactancia materna.

Así ocurre en el Hogar Materno Leonor Pérez,  donde son atendidas las embarazadas con alto riesgo obstétrico de Sagua la Grande y Quemado de Guines. En el hogar materno Leonor Pérez  enclavado en  esta ciudad declarado  hace años  "Amigo del niño, la niña y la madre" tienen lugar charlas educativas acerca de la importancia de la lactancia materna pues la práctica ,de esta alimentación requiere y depende en gran medida de la información que reciban las gestantes.

En tanto el Hospital Mártires del 9 de Abril, el equipo multidiscplinario de
Ginecobstetricia , sicólogos, neonatólogos hacen esfuerzos porque desde que la gestante da a luz a su bebé, inmediatamente comiece a amamantarlo.


 A todas las mujeres se  les  ofrecen  conversatorios  en los que  se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto de amor  que acerca al bebé con su madre.

A pesar de estar  demostrada la eficacia de la lactancia materna exclusiva no puede

hablarse de una comprensión generalizada,  pues resulta elevado aún el número de madres que antes de los seis meses introducen alimentos a sus bebés,  y de otras que, incluso,  no los lactan nunca, lo cual evidencia la necesidad de un mayor trabajo educativo y  divulgativo.

Resulta muy triste leer que  menos del 40 % de los niños de seis meses en el orbe,reciben el alimento de manera exclusiva como acción llamada a comenzar en la primera hora del nacimiento, si se aplicara  hasta los dos años de nacido, salvaría la vida de unos 800 mil infantes en el planeta.

Especial relevancia se le otorga  al programa de salud materno infantil en Cuba, donde las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral retribuida por un año, lo que contribuye a  que la mamá tenga  las condiciones necesarias para tributarle inmunidad y salud a  su bebé y fomentar esa manera de aportar a los bebés los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.



05/08/2017 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuidemos nuestros ojos

20170805154344-conjuntivitis.jpg

Bárbara Fortes

El enrojecimiento  de los ojos,escozor, sensación de arenilla,lagrimeo, fotofobia, hipersensibilidad a la luz, deberá la población  acudir  inmediatamente al médico, pues son   síntomas de conjuntivitis frecuente en el período de  verano, siempre acompañado de altas temperaturas y humedad.

 Sagua la Grande  presenta baja incidencia de la  enfermedad, puntualizó el doctor
Alexandre Cruz Duque, director municipal de Salud, y  precisó que  en
 los consultorios médicos  y los policlínicos ubicados en las dos áreas de salud del
municipio atienden de inmediato a la población. Los casos reportados con la conjuntivitis se ingresan en el centro de aislamiento habilitado en Sagua, donde están las  condiciones creadas para contrarrestar la trasmisión, precisó .

Exhortó  a  la población para prevenir  esta patología ocular,que se origina de forma
viral  o bacteriana, al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, por lo  que la
población debe evitar el  contacto con personas infectadas y  procederá al lavado
frecuente de las manos y  no tocarse los ojos, para contrarrestar la trasmisión por lo que  es imprescindible la disciplina y no asistir a lugares públicos.

La conjuntivitis consiste en  la inflamación de la capa conjuntiva o membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y  abarca la parte anterior del globo ocular. Los oftalmólogos  no recomiendan  los antibióticos , sólo  en el caso de una conjuntivitis de origen bacteriano. La  indicación  fomentos de manzanilla  o  agua hervida..

En esta epoca del año, los oftalmólogos  explican que son frecuentes  las llamadas
conjuntivitis  de piscina, por lo que está orientado la cloración de las albercas
correctamente  para evitar la propagación. Existe un brote actualmente en el país y 
también en otros países del área del Caribe, debido al período de  verano, acompañado de altas temperaturas y las lluvias.

05/08/2017 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una mayor seguridad alimentaria

Por: Bárbara Fortes Moya



Por esta época del año, cuando las temperaturas son muy altas, es necesario redoblar las medidas de higiene alimentaria , aseveró Yaneya Jovelar Delgado, Jefa del departamento  de Salud Ambiental en la unidad de Higiene municipal en Sagua  la Grande.

La especialista  explicó  que no pueden admitirse  negligencias en la  conservación o manipulación de los alimentos, tanto  en el servicio estatal, como en el de cuenta propia,  pues las altas temperaturas aceleran la descomposición de los comestibles.

Específicamente los embutidos y ahumados, no pueden estar expuestos a las implacables temperaturas, para así evitar el riesgo de que se alteren sus condiciones  puedan  ocasionar intoxicaciones.

Los centros gastronómicos  si no disponen de refrigeración no pueden expender los alimentos que así lo requieran, para evitar  las intoxicaciones alimentarias que siempre afectan a gran número de personas.

Visitas  de control  a centros priorizados, se llevan a cabo en esta temporada estival principalmente  en las áreas de playa, por la aglomeración de personas.La  exigencia está encaminada a la cloración del agua, lavado de las manos  y no  permitir la falta de higiene en general, para  evitar enfermedades de transmisisón alimentaria (ETA).

Los  consumidores tienen todo el derecho de  exigir calidad, los vasos o platos que estén bien fregados, que no les sirvan los alimentos después de manipular el dinero y otros aspectos importantes.

La alerta está hecha y ante la violación de lo reglamentado se suspenden  de manera temporal, los servicios por condiciones higiénicas inadecuadas, con la aplicación de  multas, a  las administraciones, en caso de centros estatales, y a los particulares, a  nombre de quien esté la licencia para el expendio de alimentos, aseveró Jobelar Delgado.

05/08/2017 09:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vladimir Hernández: «Vamos por el campeonato de béisbol»

20170808001454-vladimir-hernandez-rbv-03.jpg

Esta vez, son otras las pretensiones del Villa Clara en la 57 Serie Nacional

Vladimir Hernández Solás no es un hombre conformista, él es de los que piensa que siempre se puede más. El pasado año cuando le pregunté sobre las posibilidades del equipo me dijo: «Aspiramos a incluirnos para la segunda vuelta y la pretensión inicial es luchar por hacerlo entre los cuatro primeros».

Tras haber accedido a los play off, después de ausentarse de esta fase en dos campañas sucesivas y alojarse definitivamente en el cuarto escalón, son otras las pretensiones del Villa Clara en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

«Vamos por el campeonato», afirmó sin titubeos el otrora estelar lanzador. Confieso que me pareció que en sus palabras había exceso de optimismo, pero el manager villaclareño sustentó su criterio.  

«Ese es el objetivo, discutir el título. Quedamos entre los cuatro grandes en la pasada serie, ahora la mentalidad tiene que ser diferente, porque si hablamos de medallas y no de disputar la corona, ya estamos aceptando que hay al menos dos equipos que van a quedar por encima de nosotros».

— ¿No te preocupa el balance negativo en los partidos de preparación?

— Uno siempre quiere ganar. Perdimos varios encuentros, pero lo más importante es ver el lado positivo. Estos topes  permiten evaluar, tener un conocimiento mayor de cómo andan los jugadores y nos ofrecen elementos para ir conformando una alineación, los detalles que hay que seguir perfeccionado.

— De los tres renglones primordiales del juego, ¿dónde se localizan actualmente las mayores dificultades del conjunto?

— La defensa. En la pasada serie tuvimos dificultades en este aspecto. Por eso, en esta ocasión orientamos un trabajo dirigido a mejorar las deficiencias que presentaron cada uno de los jugadores, el fildeo hacia los lados, los problemas en los tiros.

— Algunos peloteros han estado lesionados, ¿cómo andan las cosas en  este sentido?

— Yanny Delgado  ya está recuperado; Pablo Luis Guillén debe incorporarse cuando juguemos aquí en Villa Clara; Roberto Acea está lesionado en uno de sus hombros; Raúl Reyes ha sentido molestias a la hora de tirar; Yeniet Pérez, dolencias en la rodilla;  Ariel Pestano tiene una contusión cerebral y Yandrys Canto, problemas en el Talón de Aquiles.

— Cuando se dio a conocer el equipo muchos discreparon de la inclusión de Ariel Pestano Rosado en la nómina oficial y la ubicación de Jesús Daniel Olivera en la reserva, ¿en qué se basó el colectivo técnico para inclinarse por el hijo de la ex estrella de la receptoría cubana?

— Antes de marcharme para el entrenamiento del equipo Cuba al torneo de Rotterdam  dije que estos dos muchachos se estaban eliminando entre ellos, que el que mejor luciera en la preparación era el que iba al Villa Clara. Estamos contentos con el aporte de  Olivera  al Sub 23 en primera base y a la ofensiva.

«Nosotros necesitábamos un receptor que pudiera ayudar a la defensa. Consultamos a los entrenadores y la mayoría de ellos estuvieron de acuerdo en que Pestano fuera el que hiciera el equipo.

«Ariel en la preparación fildeó para 926 y en dos intentos cogió robando a un corredor, mientras Olivera promedió 886 y solo capturó 2 de los 9 hombres que le salieron al robo. A la ofensiva Pestano también se comportó ligeramente superior».

En nuestra conversación con el timonel de la escuadra anaranjada  inquirimos sobre otros detalles que sabemos siempre interesan a los aficionados como es la posible rotación del pitcheo.

«A pesar de las ausencias de Robelio Carrillo, Ronny Valdés  y Eduardo Ernesto León, el cuerpo de los lanzadores continúa siendo uno de los soportes principales en las aspiraciones del equipo. Zulueta que  no estuvo en los inicios  el pasado año por su participación en el campeonato panamericano juvenil ha demostrado que está listo para empeños mayores. También el regreso de Yoandri Ruiz debe fortalecer el área de los relevistas», afirmó Vladimir.

«Tenemos previsto utilizar como abridores a Freddy Asiel, Alain (el designado para la jornada sabatina), Zulueta, Javier Mirabal y el novato Eduardo Rodríguez (zurdo). Para los relevos largos dispondremos de Yoandri Ruiz, Yanny Delgado y Marlon Romero, en el relevo intermedio la idea es emplear a Víctor Castro, Pedro Manuel Castillo y Eddy Díaz, este preferentemente con la misión de trabajar frente a bateadores zurdos y en la función de cerradores la responsabilidad recaería en Yasmany Hernández y Pablo Luis Guillén».

— ¿Puedes adelantarnos la alineación?

— Teníamos la intención de abrir con Roberto Acea como torpedero regular, pero al estar lesionado jugará Randy Portal. Si lo hace bien, entonces Acea tendrá que ganarse el puesto titular. Lo mismo puede ocurrir cuando Yulexis La Rosa regrese de Canadá. De encontrarse Javier Fusté en óptima forma continuará con los arreos o tal vez alternen porque esta es una posición muy difícil y de bastante desgaste. Otra cosa, Norel se desempeñará en los jardines, pero él ha manifestado su disposición de defender la inicial de ser necesario.

«Si todos estuvieran listos físicamente, el primer día jugarían Randy Portal, ss;  Raúl Reyes, cf; Norel González, lf; Yurién Vizcaíno, bd; Yeniet Pérez, 3b; Andy Zamora, rf; Yandrys Canto, 1b; Javier Fusté, c y Andy Sarduy, 2b.

«De persistir las lesiones que te expliqué pudiera ser otra la alineación: Randy, ss; Zamora, rf; Reyes, bd; Norel, lf; Vizcaíno, 1b; Sarduy, 2b; Luis Ramón Álvarez, 3b; Fusté, c y Leandro Turiño, cf».

—¿Queda algo más por decir?

— Que el partido y el gobierno nos sigan respaldando y que los famosos padrinos que no se vieron el pasado año, apoyen más a los atletas.

(Con información de Osvaldo Rojas Garay.  Foto: Ramón Barreras Valdés)

08/08/2017 12:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los únicos pandas trillizos del mundo cumplen tres años

20170807141646-foto-1.png

Como un verdadero milagro es considerado el tercer cumpleaños de los únicos osos pandas trillizos nacidos en cautiverio en el mundo, a tenor de que las posibilidades de que los pequeños sobrevivieran era del 1 por ciento.

Todo ocurre en el zoo Safari Park Chimelong de Canton, en el sur de China, y son el fruto del encuentro entre Juxiao, que por entonces contaba con de 12 años, y Linlin, de 18.

La madre demoró unas cuatro horas en finalizar el parto de su descendencia.

El oso panda es uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del Planeta y un símbolo nacional de China, el único país del mundo donde hay ejemplares en libertad.

Actualmente viven unos 1600 animales de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad en reservas y zoológicos de ciudades chinas y de otros países, entre ellas Madrid, Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia), Washington (Estados Unidos) y Adelaida (Australia).

Este tipo de oso aparece en la lista de los profundamente amenazados debido a la destrucción de su hábitat y la desaparición del bambú en su entorno, uno de sus principales alimentos.

El primer nacimiento de pandas trillizos se declaró en 1999. Una hembra de 15 años parió tres cachorros tras ser inseminada artificialmente pero el más joven murió al cabo de tres días debido a un problema de vejiga.

08/08/2017 12:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Luna se oscurecerá parcialmente el próximo lunes

20170805140742-img-csaez-20170803-163527-imagenes-lv-otras-fuentes-img-2354-1-kytg-u43303188454vlb-992x558-lavanguardia-web.jpg

Los eclipses, por su poca frecuencia y la facilidad de observarlos desde amplias regiones del planeta, son algunos de los fenómenos astronómicos que causan más expectación. Todos los eclipses implican una alineación entre tres astros, pero los puede haber de distintos tipos. En los eclipses de Luna es nuestro satélite natural el que se sitúa tras la sombra de la Tierra y queda total o parcialmente oscurecido por el planeta.Solamente cuando la Luna atraviesa por completo el círculo de la sombra terrestre hablamos de un eclipse total de Luna.

Estos fenómenos son muy interesantes y espectaculares por la coloración rojiza que adquiere la Luna, ensombrecida pero aún así tenuemente iluminada por la luz solar que se filtra y refracta en la atmósfera terrestre. Lo que ocurrirá el próximo lunes 7 de agosto, sin embargo, es que la Luna entrará sólo parcialmente en la sombra terrestre.

Al darse un alineamiento casi exacto entre el Sol, la Tierra y la Luna, los eclipses como el que veremos el próximo lunes coinciden siempre con el momento de la Luna llena. En este caso, la Luna comenzará a entrar en la penumbra terrestre cerca de las 17:50 h (hora local peninsular) y en la sombra a las 19:22 h.

El inicio, por lo tanto, será invisible para nosotros al quedar la Luna todavía bajo el horizonte. Pero justo tras la puesta de Sol deberíamos ver la Luna aparecer por el horizonte opuesto, al este, todavía con un pequeño mordisco debido al eclipse parcial. El último contacto con la sombra lo tendrá a las 21:18 h, y desde ahí la penumbra se irá desvaneciendo de la Luna hasta dar fin al eclipse a las 22:50 h. Ocurriendo en estas fechas vacacionales y a primera hora de la noche, esta es una efeméride astronómica que no podemos perdernos y que nos puede servir para calentar motores para el eclipse total de Sol del 21 de agosto , el último de este año y uno de los más esperados del siglo.

El tercero de los cuatro eclipses de 2017

El 2017 está siendo un año muy interesante y diverso por lo que se refiere a eclipses. Ya en febrero tuvimos dos de estos fenómenos: un eclipse penumbral de Luna visible desde buena parte de América, Europa y África; y un eclipse anular de Sol, en este caso solamente visible desde parte de América del Sur y África.

Al coincidir con la Luna cerca del perigeo (el punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita), en los eclipses anulares como el del pasado 26 de febrero la Luna llega a ocultar sólo la parte centrar del disco solar, dándole al fenómeno un aspecto de anillo de fuego.

Después del eclipse parcial de luna del próximo día 7, sólo nos quedará esperar un par de semanas más, justamente media órbita lunar, para presenciar el único eclipse total de Sol de este año. Lo que podrá verse desde buena parte de los Estados Unidos este 21 de agosto, cuando la sombra de la Luna provocará que se haga totalmente de noche durante unos minutos, es sin duda uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y una de las efemérides más esperadas de los últimos años.

(Con información de La Vanguardia)

08/08/2017 12:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vuelan alto las palomas de Gibert

20170808200135-buchona.jpg


Bárbara Fortes

 Al joven Wiliam Gibert, el más destacado en el campeonato de los colombófilos sagüeros, la gente del barrio  de Villa Alegre, donde reside, lo recuerdan como el muchacho que siempre estaba  con  sus palomas y hasta se daba su escapadita de la escuela, para saber si habían comido o tomado agua, sus queridas aves.

Sus aves fueron las que más puntos acumularon durante las competencias, y no es casualidad, largas horas de cuidado, en el palomar. Muy contento  se siente porque el esfuerzo no fue en vano. El éxito responde  a la  preparación esencial para los vuelos, y  es muy celoso en el cuidado  de las palomas , porque siempre tengan  las condiciones necesarias y el entrenamiento sistemático  de la mismas resulta vital, asevera el joven.

En el estadio de Sagua, 8 de la mañana, cada sábado desde el pasado mes de abril  se repetía la cita, al sonar el silbato, para avisar  que todo está listo para  para trasladar a las palomas hasta el lugar,  ya fuera Camaguey, Las Tunas ,donde al día siguiente volarán  para regresar a casa

La fiesta de los colombófilos  ya finalizó  como estaba previsto hace sólo pocos días, con el vuelo  Maisí -Sagua, unos 690 kilómetros, es la competencia de fondo, que quiere decir largas distancias, más de 500 kilómetros.

Sin temor a equivocarse hay que reafirmar que los vuelos de palomas, constituyen  una manera de recrearse muchos sagueros y a la vez incentivar el amor por estas aves reconocidas en el mundo  como símbolos de paz.



Nadie lo dude, no es fácil que las palomas  puedan hacer ese recorrido aéreo, parece increíble, pero no , vuelan  con un gran sentido de orientación  y lograr retornar a su palomar, aunque  es lamentable que los depredadores intercepten su vuelo y  cuando bajan a  beber agua y a descansar.






08/08/2017 14:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bordeando al NIKOLIS

20170809160923-marino.jpg

Por:Ricardo González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

A la memoria de Marino, quien falleció a la edad de 89 años, en su natal Isabela de Sagua.

*Un Liberty perdido de los archivos navales vive su ocaso en aguas del
puerto de Isabela de Sagua desde 1967. La verdadera historia de esta
pieza de valor de la cual solo queda el recuerdo y su silueta entrada en
el mar.

Visto desde lejos ofrece majestuosidad. Da la impresión que, de un
momento a otro, activará sirenas para revivir aquellos años de incesante
ajetreo en el puerto de Isabela de Sagua. Mas, los lugareños saben que
resulta solo la silueta lejana de una embarcación desgastada por el
tiempo, envuelta entre los efectos impredecibles del óxido.
 

Es el mercante griego Nikolis M, que entró por un punto de los seis
canales conformantes de la bahía. Paradójicamente un Día del Amor, el 14
de febrero de 1967 ya casi escondiéndose la tarde. Azotaba un frente
frío con vientos del nordeste causante del deterioro atmosférico. Nadie
imaginó que aquella mole negra y blanca, dotada de un cintillo amarillo
en el circular superior de su chimenea, silenciara las máquinas en este
sitio para cumplir su?
 

*TRAVESÍA FINAL*


La llegada del Nikolis M propició incontables rompecabezas. De inmediato
pasaron un radio (comunicación) al capitán a fin de alertarlo sobre las
adversidades climatológicas y lo difícil de brindarle servicios. No
obstante, desafió el panorama cuando soplaban vientos fuerza 7.
Respondió que podía entrar y encalló.
 

«El barco venía vacío. Dispuesto a transportar un cargamento de azúcar
en cumplimiento de un contrato expedido por CUFLET», evoca Marino
Rodríguez González, quien dice haber nacido en medio de las olas y
deviene enciclopedia entre los isabelinos.
 

Las autoridades portuarias se movilizaron con un remolcador pequeño. Sin
embargo, el hombre al mando del buque hizo maniobras muy extrañas,
opuestas, incluso, a las normas internacionales para salir de
situaciones embarazosas.

«Como práctico del puerto, al constatar tantas irregularidades nos
retiramos ?expone Marino. El Nikolis M permaneció allí hasta el 22 de
febrero por la noche, y su tripulación estuvo a bordo varios días. Un
tiempo después, estando en mi casa, recibo un mensaje de que el mercante
estaba a flote al ocurrir una marea superior que le posibilitó tomar los
niveles adecuados producto de otro frente frío.»
 

Salieron en su búsqueda. Quedó fondeado en la bahía ya entrada la
madrugada, y por la mañana ocupó el muellecito número 10.

«Tal parece que había intereses, por la parte extranjera, de cobrar
acciones de seguro o indemnizaciones?Lo cierto fue que se quemaron las
calderas?hasta los tubos secos trasmisores del vapor a las máquinas
mostraron un buen derretido?El 9 de abril se le extrajo gran parte del
combustible (tres pailas de carros tanques)? Ya el muelle reclamaba su
uso en otras labores.»

La odisea del Nikolis M mostró nuevas aristas. Con auxilio de un
remolcador, en medio de vientos, lo trasladaron al espigón Alfert.
Entonces? se fue a pique. Demandó la apertura de varios orificios en su
casco y un trabajo arduo de 15 días para reflotarlo de nuevo.
 

«Acumuló 7 m de agua en la bodega de popa, unos 4 m en el cuarto de
máquina, otros 2 m en los departamentos de proa. Necesitó equipos de
diferentes lugares. En medio de estas acciones un obrero de la Empresa
Mambisa, que fungía como buzo, sufrió una herida considerable en un
pie?El buque recibió numerosos servicios. Los griegos pagaron 22 mil
dólares, y otra parte? en deuda eterna.»

Pasaron los años. Dicho espigón estuvo ocupado por la embarcación hasta
1974. Había perdido su utilidad. Procedieron a la incautación, y luego
del reflote se pensó en destinarlo a chatarra.

«Sus tripulantes permanecieron aquí unos dos meses. Sumaban de 28 a 30
hombres. Una parte marchó primero. Todos desde La Habana por vía aérea.
Quedaron el capitán, el sobrecargo, el jefe de máquina y el primer
oficial. Este último deseaba trabajar en Cuba pero no le fue posible»,
explica Marino.

La pérdida operativa del barco le impuso el sitio actual en áreas de los
cayos de la Enfermería, que toma este nombre porque allí ofrecieron
atención a soldados durante la guerra colonial.

«El 20 de mayo de 1974, a las 11:00 a.m., pactó con su paraje
definitivo. Tenía 30 t de petróleo extraídas ?entre 1974-75? ya estando
aquí.»
 
Al parecer el Nikolis M no quería morir. A tal punto que el remolcador
R-25 de Nuevitas lo dejó en una posición inversa a la actual. La proa
miraba hacia el cayo; sin embargo, pocos días después el paso de una
turbonada le hizo girar 180 grados.

Desde ese momento la popa se dirige al cayo para sentenciar su agonía final.
 

*DE FRENTE AL BUQUE*


El barco atracó en Isabela de Sagua hace 42 años; de ellos, casi 35 ha
permanecido inmóvil, donde mismo, pasándole los calendarios por
insalvables grietas.

09/08/2017 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reitera Cuba protección al trabajo por cuenta propia

Reitera Cuba protección al trabajo por cuenta propia

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, reiteró que todas las personas que tienen autorización para ejercer las diferentes actividades por cuenta propia pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas.

De acuerdo con Cubadebate, así lo aclaró Feitó a la Televisión Cubana para esclarecer el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias, dada que esta es una de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Explicó que a las personas que se encontraban en trámites, unas 1600, se le continúa el proceso para otorgarle las autorizaciones y precisó que la temporalidad de esas medidas estará determinado por el tiempo en que dure el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esas políticas.

Acotó que no será un tiempo muy largo pues es un proceso normal de trabajo para la aprobación de esas normas.

La vicetitular de Trabajo y Seguridad Social comentó que las cinco actividades que se suspenden responden a una medida de continuidad, como es el caso de los carretilleros o los operadores de equipos de fabricación rústica, los cuales no se han autorizado desde hace más de un año.

Destacó que entre las nuevas medidas está la compactación de actividades que son afines, lo que posibilita la reducción de los trámites.

Marta Elena Feitó aseguró que estas medidas no constituyen un retroceso y sí consolidad el trabajo por cuenta propia que hoy es ejercido por más de medio millón de cubanos.

Con información de Radio Rebelde


(Noticiero Nacional de Radio)

09/08/2017 11:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ictus, tercera causa de muerte en nuestro país

La enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia después del Alzheimer

Ana María Domínguez Cruz
 

La enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad, la segunda causa de demencia después del Alzheimer y la tercera causa de muerte en Cuba y en países del mundo desarrollado.

Para prevenir su ocurrencia debe estimularse desde edades tempranas la asunción de estilos de vida saludables que protejan nuestro árbol vascular, explica el especialista en Neurología, Javier Sánchez López, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba.

Insiste, además, en que esta enfermedad debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinario, aunque los neurólogos encabecen el grupo de expertos.

«El 80 por ciento de los ictus son de origen isquémico y no hemorrágico, de causa arteriotrombótica, cardioembólica, lacunar, inhabitual o indeterminada. Nuestro sistema nervioso necesita para funcionar oxígeno y glucosa, que le llegan a través de la sangre, y de los cuales no tiene reserva alguna. Si los vasos sanguíneos se ocluyen, ocurre la enfermedad cerebrovascular de origen isquémico, si se rompen es la hemorrágica.

«Un accidente o el diagnóstico de un cáncer son realidades terribles, pero fuera de ello, debemos apostar por tener un árbol vascular saludable para evitar acontecimientos como el ictus.

«Aunque no podemos modificar factores de riesgo como la edad, el sexo, el color de la piel y la predisposición genética, sí podemos promover hábitos de vida saludables que nos alejen de la hipertensión arterial, por ejemplo, que predispone al ictus en un porcentaje elevado.

«La diabetes mellitus, las cardiopatías isquémicas, las dislipidemias, el alcoholismo y el tabaquismo dañan el endotelio vascular e inciden de manera favorable en la ocurrencia de ictus, en cualquiera de sus variantes».

Sánchez López destaca que además de que el ictus es prevenible, los pacientes y sus familiares deben saber que es tratable y recuperable. «Mucho podemos hacer en nuestra institución y en otras del país para que ese paciente se rehabilite si su voluntad y deseos de vivir también se lo permiten».

10/08/2017 10:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vanguardia 55: lo que buscan nuestros lectores

La aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y grupos focales de discusión, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños ante la lectura del periódico.

Periódico Vanguardia (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Claudia Yera Jaime
Visto: 396
08 Agosto 2017

¿Cuáles son los temas, páginas y secciones preferidos por los lectores? ¿Gratifican sus necesidades comunicativas leyendo el periódico Vanguardia? ¿Se sienten reconocidos e identificados en sus páginas?

Interrogantes como estas son comunes entre el colectivo de trabajadores de la editora Vanguardia, que no podría lograr un trabajo serio, ético, profesional y profundo, al servicio de la sociedad, si no conociera y respetara las necesidades comunicativas y preferencias temáticas de su público.

La aplicación de encuestas, la realización de entrevistas y grupos focales de discusión como parte de una reciente tesis de diploma de la carrera de Periodismo, permitió conocer las experiencias de lectores santaclareños mayores de 15 años ante la lectura del periódico, y develó a los emisores qué gustos e intereses movilizan la recepción del semanario impreso de Villa Clara.

Satisfacciones e insatisfacciones temáticas

Aunque todas las temáticas tratadas por Vanguardia encuentran algún nivel de aceptación en el público lector, las más demandadas resultan sexualidad, recreación, farándula y espectáculo. No obstante, en materia informativa los lectores prefieren, en orden descendente, los temas relativos al deporte, la cultura, la educación, la salud, los problemas sociales y el comportamiento social.

La temática sexualidad satisface las necesidades informativas de los lectores menores de 40 años, a la vez que «constituye un puente generacional, puesto que nos permite interactuar con hijos y nietos» (hombre, 54 años, universitario, trabajador estatal), lo que contribuye a gratificar necesidades de interacción social e integración.

10/08/2017 10:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Víctor Mesa: “Estoy intentando tener más calma”

Por: Julieta García Ríos
Lázaro Vargas le regala a Víctor Mesa una gorra azul al comienzo del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Víctor Mesa usa una gorra azul al comienzo de un partido de play off entre Industriales y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Del mítico 32 naranja se dice que nada se le escapa. La pelota lo apasiona, lo divierte y la sufre, porque para él “es lo primero, y después está todo”. Así intenta que lo entiendan sus hombres, a quienes exige con el mismo rigor que protege y les hace creer desde el primer día que son los mejores.

Víctor Mesa, el más seguido y enjuiciado de todos los directores cubanos, recién se estrenó en la 57 Serie Nacional de Béisbol (SNB) al frente de los Leones de la capital.

Entre los actuales mánager exhibe en SNB el mejor average de victorias y derrotas: .632, con 789 triunfos y 460 reveses durante 14 contiendas, aunque en play off le supera el avileño Roger Machado: .581 en diez temporadas. Víctor tiene .459, pues el título le ha sido esquivo.

Le gusta estar en el ojo del huracán. No calla lo que piensa y defiende hasta de la peor manera sus razones. Sabe que a sus 60 años no hay quien lo cambie y tampoco lo desea.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

—En las gradas del estadio de Cary (EE. UU.) escuché: “Víctor Mesa es un cazatalentos”, ¿cuánto hay de cierto?

—No. Lo que pasa es que con tantos años en el béisbol sé si un pelotero tiene condiciones al ver su forma de calentar, correr y hacer el swing en una práctica. Luego me fijo en su edad, en el brazo, la velocidad… lo observo en la tanda de bateo y su desempeño en el juego de pelota.

El mánager tiene que saber de pitcheo, receptoría, de cuadro, jardín y también tiene que conocer quién puede ser buen entrenador.

—Tomas los equipos cuando sus rendimientos son bajos para resucitarlos ¿Cómo ves a Industriales?

—Son muchachos con talento, tienen calidad, hay competencia entre ellos. Eso es lo que busco siempre. En las prácticas tienen que jugar todas las posiciones, para cuando haya un lugar débil o alguien no esté bien al bate poder sustituirlo, aunque trataremos siempre que entre el ideal, que no llegue otro y acabe con el juego.

A mí el equipo me juega con ánimo, pero tienen que ponerle el doble. Si antes se venía a jugar contra Industriales, ahora vienen a “matarlo”. No te pueden coger desprevenido, tenemos que atacar primero, así el rival se mantiene estable o débil. Si anotan antes, cogen fuerza y se ponen guapos.

—¿Qué puedes decir de tu equipo de trabajo?

—Muy bueno. Algunos se estrenan en estas funciones como Miguel “Tito” Ramos y Carlos Tabares, coaches de primera y tercera, respectivamente, y el preparador físico que viene del atletismo. En esta primera etapa estaré más atareado, tendré que meterme en todo, hasta que cojan práctica, pero van bien, porque les gusta lo que hacen y saben escuchar.

Los experimentados están en el área de pitcheo, donde tenemos más debilidad. Con Rogelio García y José Elosegui, dos entrenadores potentes, me siento más tranquilo.

—Tienes mano dura…

—Sí. Exijo disciplina, soy riguroso con los horarios. Cuando regresamos del juego hay que bañarse y después se va al restaurante, siempre vestidos con ropa adecuada. Se debe saludar, decir “buen provecho”. Lo aprendí tarde, se los enseño temprano y les pido que lo lleven a la casa.

Antes de jugar les digo que se diviertan, pero si hacemos un desastre amanecemos en el terreno. Mientras peor se juegue, más temprano se entrena, y las horas de descanso hay que cumplirlas.

—Sus peloteros, ¿cómo deben jugar?

—Con agresividad. Tienen que tirarse en las bases, incluso de cabeza, correr, animar en el dogout, pero sin gritería, “joceando”. Los bateadores tienen que comunicarse más: el que sale tiene que pasar por el lado del otro y decir qué lanzamiento se le hizo incómodo… En eso trabajamos.

—¿Qué no admites?

—La impuntualidad, y que haya uno que quiera poner el grupo malo y atente contra la unidad. En momentos así no me tiembla la mano.

—¿Cuáles son tus condiciones para dirigir?

—Las mínimas: agua y hielo permanente y que no falle la guagua. Buena merienda, almuerzo, y si se plantea alguna necesidad del grupo, que aparezca. Lo que pido nunca será imposible. Los atletas son como hijos y quieres lo mejor para ellos.

—¿Y cómo te sientes dirigiendo a Víctor Víctor?

—Bien. No hay que decirle nada. Responde, sabe hacer las cosas en el terreno. A veces me excedo, porque sé que puede batear y no lo hace. Tengo que reconocerlo: por un momento creo que soy yo, pero como padre y mánager quiero más.

—El pago de un director es inferior al del atleta.

—Todavía es muy poco lo que se gana por dirigir una Serie Nacional. El atleta gana más. Algunos somos Gloria Deportiva y recibimos remuneración por las medallas, pero ¿y los otros? Eso es algo que debe revisarse. Tampoco todos deben ganar lo mismo. Ahí están las estadísticas, los líderes de cada área merecen ser estimulados.

Como mánager, el desgaste psicológico es grande. Cuando termina el Campeonato y el resultado no es el esperado, necesitas descansar un tiempo para lograr ser el de antes.

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

—¿Cuánto se sacrifica a la familia?

— ¡Uff! Mi estrés se lo transmito a mi esposa. Cuando no se juega bien estoy bravo, no quiero comer y me aparto tranquilo a un rincón de la casa. Eso ella lo sufre.

El público no deja de tener razón, pero ignora esas cosas. Mi forma no me la quita nadie, pero estoy intentando tener más calma, gesticular menos… Trato de no ir al box, va Rogelio.

—¿Cuántos spikes te dieron?

—19.

—Tienes 40 hombres.

—Vamos a ver qué hacemos… La Comisión Nacional de Béisbol y el Inder están trabajando en eso, para que en la próxima Serie no suceda y todos los deportistas cubanos se vistan bien, como debe ser.

—Quienes están cerca de ti hablan de un hombre muy humano, pero la imagen que proyectas es otra.

—Mira, el entrenador tiene que saber el mínimo y el máximo de sus jugadores, cuál es de cloche y cuál de estirpe. Si tienes esos datos gozas de libertades. Pero cuando te faltan los hombres ideales para la situación, te inquietas.

—¿Eso puede justificar una mala reacción?

—No.

—Al calor del juego, has actuado mal con los árbitros, ¿te arrepientes?

—No. Yo tengo mi estilo y puedo equivocarme como ser humano, pero cuando salgo al terreno es porque el árbitro ha actuado mal varias veces. Si encima me da una respuesta inadecuada, reacciono mal, si es convincente, me marcho tranquilo.

Si un árbitro se equivoca de tres a cinco veces hay que traer a otro. No se explica que durante el juego un árbitro hable con los peloteros o los asesore: tiene que cantar lo que toca. Así eleva el nivel del atleta, mejora el arbitraje y gana la pelota cubana.

—¿Qué debe tener un ampaya?

—Una buena zona de strike. Sangre fría. Ser honesto, imparcial, no salir predispuesto al terreno ¿Cómo vas a anunciar en una mesa de dominó que me vas a botar del próximo juego?

—Con Víctor Mesa no hay términos medios: o se le quiere o se le odia…

—Eso es bueno. Martí habló de lo triste que es no tener enemigos. Busca la frase y verás.

—Has dicho que no eres partidario de los refuerzos…

—La mejor etapa fue la Serie Selectiva. Yo llevaría la Serie Nacional a 80 partidos y después haría la Selectiva, con 60. Jugaría la misma cantidad que Estados Unidos. Nosotros jugamos para un resultado, pero la pelota nos gusta.

—Si te pidiera un equipo Cuba ahora…

—Más adelante te respondo. Solo te adelanto que, suponiendo que lo integraran 24 atletas, llevaría ocho peloteros «viejos», los más destacados del campeonato, y los otros serían atletas jóvenes, en preparación para el presente ciclo olímpico. Los talentos, para que se desarrollen, necesitan jugadores experimentados.

—¿Y un Todos Estrellas de la pelota revolucionaria?

—Voy a arriesgarme, aunque no me gusta. Receptoría: Lázaro Pérez, Juan Castro y Alberto Martínez. Podríamos incluir a Medina porque es quien más batea de todos. 1B: Muñoz y Marquetti. 2B: Anglada, Isasi y Pacheco. SS: Paret, Puente y Germán. BD: Kindelán y Olivera (padre). 3B: Cheíto, Linares y Vargas. JI: Gourriel, Capiró y Wilfredo. JC: Víctor Mesa, Laffita y (Ermidelio) Urrutia. JD: Casanova, con él basta. En el box: Vinent, Rogelio y Lazo, y los zurdos: Changa Mederos y Jorge Luis Valdés. Director: José Miguel Pineda, Servio Borges, Jorge Fuentes y Pedro Chávez, los mejores que he tenido. Y de preparador, Eduardo Martín: no he visto en el mundo alguien que se le acerque.

(Tomado de Juventud Rebelde)

15/08/2017 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

 

Antonio Demetrio Moltó Martorell., un periodista, un quijote. Foto: Cubaperiodistas.

Antonio Demetrio Moltó Martorell, un periodista, un quijote. Foto: Cubaperiodistas.

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que a las cinco de la mañana de este martes 15 de agosto,  falleció en La Habana, a la edad de 74 años y víctima de cáncer, nuestro querido compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec.

Las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a las 10:00 a.m. en la sede de la Upec, en 23 e I, Vedado.

Sus extraordinarias cualidades como ser humano, como revolucionario y como profesional con más de cincuenta años de trabajo en el periodismo le permitieron ganarse  la simpatía, el respeto y el cariño de sus colegas y el reconocimiento expresado en galardones tan altos como el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio  y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Nacido en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven Moltó comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.

Antes del triunfo de la Revolución colabora con el Movimiento 26 de Julio, participa en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País García y toma parte  en la huelga de abril de 1958.   Luego del triunfo de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, CTC y  los Comités de Defensa de la Revolución.

En las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, pasó  al trabajo profesional de la misma y llegó a ser coordinador regional.  También respondió presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras del pueblo, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica, y situaciones de alerta combativa cuando la agresión imperialista por Playa Girón, la Crisis de Octubre, los cambios de gobiernos norteamericanos y otras.

En 1970 ingresó al Partido Comunista de Cuba por asamblea de trabajadores ejemplares.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodistas.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodistas.

Sus vínculos iniciales con la prensa revolucionaria tuvieron lugar desde la labor del frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente.  En 1967 pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba. También fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio, hasta que en 1975 es promovido al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.

En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur.  Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el ICR impulsaba la primera escuela provincial de periodismo radial en aquel territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

Culminó estudios universitarios al graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Su experiencia como directivo y profesional de la comunicación le valió ser designado al frente de importantes coberturas informativas por el ICRT, como los dos primeros congresos del Partido Comunista de Cuba, el vuelo espacial soviético-cubano y otros eventos nacionales e internacionales. Por varios años encabezó también el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo y por su trayectoria mereció numerosas condecoraciones, incluida la Llave de Santiago de Cuba, su tierra natal que siempre llevó con mucho orgullo.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio. Foto: Serguei Montalvo/ Cubaperiodistas.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio. Foto: Serguei Montalvo/ Cubaperiodistas.

La Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, ha tenido a Antonio Moltó dentro de los equipos de realización de emblemáticos espacios informativos y de debate de la actualidad, como Haciendo Radio, donde fue director general, y Hablando claro, por más de veinte años. En ambos se hizo patente el valor del periodismo comprometido con el pueblo y con la actualidad, incluso en momentos tan complejos como los años 90 cuando el Período Especial y las terribles limitaciones económicas que sucedieron a la caída del campo socialista en Europa del Este y el incremento de la agresividad imperialista contra la Revolución cubana.

Desde los principios revolucionarios y como protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos de los periodistas y de la prensa cubanos en las últimas décadas, Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad,  la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y  la dignificación de nuestro trabajo.

El cadáver del compañero Moltó será cremado y las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sede nacional de la Upec, en 23 e I, Vedado.

La Presidencia de la Upec manifiesta a los familiares, colegas y amigos, su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero Antonio Moltó. Para él no tenemos despedida, sino un enorme abrazo y un sentido hasta siempre.

(Tomado de Cubaperiodistas)

15/08/2017 10:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lourdes Torres, la temperamental

20170817150828-lourdes-torres-fallecio-16-de-agosto-2017.jpg

Lourdes Torres es de esos seres a los que costará mucho imaginarla fuera de este mundo. No se va del todo porque deja en quienes lo habitan el recuerdo de su voz exaltada, transmitiendo con todo su cuerpo la emoción viva que la poseyó cada vez que puso melodía en las letras que ya le pertenecían.

Lourdes vistió de temperamento todo lo que cantó, como si de cada historia defendida, cada revelación, cada reclamo –casi nunca una queja– fuera siempre protagonista y fue tal su modo de interpretarlas que sus canciones atizaron  a muchos que no la estaban pasando bien. Sus energías, emanadas de una sonrisa fascinante y segura,  ayudaron a levantar muchos ánimos cuando  los desencuentros y el desamor se alojaron en otros seres, y fue salvadora, tal vez sin saberlo, de pesares e incertidumbres.  

Fue de la mano del compositor Ernesto Lecuona que subió al escenario esta mujer,  que estudió solfeo, piano, ballet y canto en el Conservatorio Municipal de la calle Rastro, en Centro Habana. Tras escucharla en 1955, e impresionado con su «timbre privilegiado en su tono aterciopelado» el Maestro le informó que para el próximo concierto la jovencita le estrenaría la obra Sin encontrarte, cuya partitura conservó como un trofeo Lourdes Torres hasta este miércoles infausto en que falleció a los 77 años víctima de una insuficiencia renal.

Cuando los cuartetos cubanos tuvieron su época de oro, Lourdes Torres sería estrella en Los Modernistas, el que integraría al salir de él Yolanda Brito. La agrupación, que duraría 33 años y se disolviera en 1993, fue una de las grandes realizaciones de la célebre cantautora que nunca dejó de lamentar la ruptura de un proyecto como ese.

A partir de ahí desarrolló su carrera como solista sin tener el debido convencimiento de cuánto podía dar también de ese modo.  

Nacida en Guanabacoa en 1940, Lourdes Torres compuso canciones que son parte de las alegrías del pueblo que ella amó y lejos del cual siempre le faltó algo.  Fue así que te olvidé; Tendría que ser contigo más que amante; Como cualquiera… serán entonadas por muchas generaciones de cubanos porque pocas veces la mujer quedó tan bien parada desde el mensaje cantado, pocas veces se unieron en una misma realidad la firmeza, la pasión, la mesura y la entereza para sostener un punto de vista, para preservarse a sí misma.  

Para la Torres la dicha completa no era posible si no estaba en Cuba. De eso dejó constancia en su entrevista televisiva Con Dos que se quieran..., una magnífica oportunidad en la que millones de cubanos gozaron de su natural desenfado y jovial carácter.

«He estado en tantos lugares, y es (…) como que afuera, ni los zapaticos me aprietan. No puedo, no puedo. Es una cosa que no me siento en mi salsa, en mi aceite.

«Una vez leí, en una revista Selecciones, que tener el nombrecito de extranjero, era lo peor que le podía pasar a alguien. Y fuera de aquí soy extranjera dondequiera. El último plato de comida que haya, no es para mí, es para ellos. Como el último plato de comida que yo tenga aquí, es para los míos, no es para los de afuera, te lo digo con toda honestidad. Entonces, he visto países que tienen cosas hermosísimas, pero esos atardeceres en el Malecón, vaya, no tienen precio. Ese, bajas la escalera de tu casa, y que la gente de enfrente te diga: “Lourdes, cómo sigues”. “Aquí, mi santo, bien gracias”. Bárbaro. ¿Dónde? Aquí».

¿Cuántos no respondimos con sus creaciones –aunque jamás nos paráramos en un escenario- ante la necesidad de reencontrarnos? ¿Quién no quiso un día, tanto las niñas que la vimos en todas las fases de su hermosura, como las mujeres a las que nos tocó alguna vez vivir sus decepciones ser Lourdes Torres? La respuesta  se sabe y es la garantía para quedarse de algún modo para siempre.

Con información de Granma

17/08/2017 09:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Es el rey,pero daña

Bárbara Fortes

Las enfermedades de la piel, registran un aumento en los últimos años, asevera la dermatóloga Mabel Pérez Escudero,del Servicio de Dermatología del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande,cuyo incremento está asociado a los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar que producen mutaciones en el ADN de las células acumuladas durante años.

El sol es necesario para la vida y ofrece numerosos beneficios al ser humano,como la disminución de la presión arterial,la absorción de calcio , aumento en la síntesis de la vitamina  D, entre otros,según puntualiza un articulado aparecido en el sitio digital de Infomed,  pero el deterioro de la capa de ozono y el desconocimiento o no cumplimiento de las medidas de protección de la piel contra los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas, ocasiona daños severos.

La temporada de verano,trae consigo con un calor asfixiante en  estos  meses.Para marcar la diferencia el termómetro alcanzó  los  37,2  grados celsius  el primero de agosto, para romper el récord de temperatura en el octavo mes del año  en  Sagua la Grande.

Según estudio del Servicio de Dermatología del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, el predominio de casos en personas de mayor edad resultó superior en relación con  otros grupos de edades. En la investigación realizada el año anterior, se analizaron  233 pacientes.Los de mayor incidencia, son los que superan los 70 años,masculinos y de color de piel blanca  y quedó demostrado que los tumores cutáneos aumentan con la edad a causa del fotoenvejecimiento, o sea, la superposición del daño crónico inducido por los rayos ultravioletas sobre el envejecimiento intrínseco acompañado de pérdida funcional.

 En Villa Clara,se registraron 3 500  casos de cáncer de todo tipo, de estos, 1364  corresponden a  la piel, para resultar el de mayor incidencia  en 2016.Todas estas cifras demuestran que este tipo de neoplasia  constituye un problema de salud para Cuba.

Según la especialista de segundo grado en Dermatología, Mabel  González Escudero, entre los factores de riesgo figuran los contactos solares prolongados y en horarios inapropiados, así como aquellas personas de piel blanca, ojos azules y pelo rojizo, o con antecedentes familiares de la enfermedad.A ello se suman las lesiones que no llegan a cicatrizar o los lunares que experimentan cambios en la coloración y en su forma.

Es imprescindible proteger la piel,y más aún a los más pequeños insiste la especialista,porque las quemaduras en edades tempranas provocan  mayor predisposición a padecer de cáncer de piel cuando se llega  a la adultez,por lo que es necesario adoptar medidas preventivas desde los primeros años de vida.

Las personas continúan exponiéndose a los rayos solares,  entre las 10.00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando las radiaciones son más intensas y no tienen  en cuenta las medidas  de protección, por lo que es imprescindible evitar baños en el mar en este horario.

Explica que es imprescible evitar las salidas en horas del mediodía o de la tarde, y ante la presencia de  lesiones sospechosas recurra al consultorio médico.

Tan dañina resulta la exposición directa al sol como el resplandor derivado, por lo que se hace inevitable el uso de gafas, gorras, sobreros, y sombrillas, así como caminar siempre por la sombra, tomar mucha agua para hidratarnos la piel, e incrementar el consumo de frutas y vegetales en la dieta diaria.

En relación con las sombrillas,aclara González Escudero  que deben evitarse aquellas muy oscuras y las demasiado claras pues tanto  unas como otras, traspasan más los rayos ultravioletas, por lo que se sugiere una tonalidad media o  con  estampados.

El melanoma o tipo de cáncer más agresivo para la piel incide en una de cada 60 terrícolas, por lo que constituye la prevención e aspecto más importante en estos tiempos, aclara la dermatóloga.

Los meses de junio, julio y agosto,son muy  calurosos,el sol castiga duro,por lo quedeben tenerse en cuenta las precauciones para no exponerse demasiado a la radiación, pues la intensidad de los rayos ultravioletas es más fuerte actualmente que en etapas veraniegas anteriores y mayor su incidencia en el  cáncer de piel.El verano  es para el disfrute, no para que el astro Rey  provoque quemaduras y afecte la salud.




18/08/2017 11:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo ver el eclipse solar desde Cuba?

 

Según plantean especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana, lo único recomendable es emplear filtros especialmente construidos para esa labor.

Según especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana, lo único recomendable para observar el eclipse solar es emplear filtros especialmente construidos para esa labor. Foto: Archivo

Este lunes será visible de forma parcial en todo el archipiélago cubano un eclipse total de Sol, el cual podrá apreciarse con ese rango a lo largo de una franja estrecha extendida a lo largo del territorio de Estados Unidos, desde su porción noroeste hasta el sudeste, y en el norte del oceáno Atlántico.

Especialistas cubanos recomendaron hoy que las personas nunca deben mirar al sol directamente durante el eclipse porque se puede sufrir lesiones irreversibles en la retina.

eclipse-solar-recomendaciones-para-verlo

A propósito de ello, especialistas del Proyecto Observatorio de la Universidad de La Habana indicaron que lo único recomendable es emplear filtros especialmente construidos para esa labor.

Aunque tales aditamentos no están al alcance de la mayoría, podría ser confeccionada una pantalla reflectora compuesta por: una cartulina a la cual se le abre un pequeño agujero y una hoja de papel para proyectar sobre ella la luz del Sol que pasa a través del boquete.

caja-carton-para-ver-eclipse-solar

La persona se posiciona de espaldas al Sol y mira la imagen reflejada en la hoja, cuidando sus ojos de la exposición directa a los rayos solares.

La publicación Datos Astronómicos para Cuba 2017, elaborada por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señala que en el caso particular de nuestro país el evento comenzará a verse poco después de la 13:00 hora local.

En tal sentido, en La Habana empezará a las 13:27:18, siendo en la localidad de Maisí, en Guantánamo, donde se alcanzará el máximo nivel de ocultación del astro Rey a las 15:19:27, con un cubrimiento del 71,5 por ciento del disco solar por la Luna.

horario-eclipse-sol-habana

Este eclipse parcial será el de mayor magnitud visto en La Habana desde el ocurrido el 7 de marzo de 1970, mientras el último evento astronómico de ese tipo con carácter total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que ofrecerá una cobertura en directo del eclipse solar, el cual será transmitido gracias a 11 satélites y más de 50 balones estratosféricos.

También, para progresar en el estudio del astro rey, dos aviones equipados con cámaras avanzadas perseguirán la sombra del evento astronómico que cubrirá casi la totalidad de Norteamérica, anunció la NASA.

21/08/2017 09:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pronostican que tormenta tropical Harvey se fortalecerá en las próximas 48 horas

 

La tormenta tropical afectará a los países centroamericanos.

La tormenta tropical afectará a los países centroamericanos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó hoy que Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalecerá en las próximas 48 horas.

Según el NHC, Harvey se mueve hacia el oeste a 35 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas más fuertes, y se espera que este movimiento general continúe hasta el domingo.

En la trayectoria pronosticada, Harvey se desplazará a través del centro y oeste del Mar Caribe durante el fin de semana, señala el reporte.

El organismo anticipó un giro hacia el oeste-noroeste el domingo en la noche o lunes.

Según los expertos, la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, tendrá entre 11 y 17 tormentas tropicales.

Asimismo, entre cinco y nueve huracanes, de ellos entre dos y cuatro de categoría mayor a tres (con vientos de 178 km/h), en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles.

Posible trayectoria

harvey-cono-2

(Con información de Prensa Latina)

21/08/2017 09:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Al fin la lluvia cayó en Sagua

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Parafraseando una canción de la inolvidable compositora de canciones infantiles, Teresita Fernández...Tilín, la lluvia cayó, si, porque el lunes, desde las 5 y 10 p,m y hasta las 6 y 30 aproximadamente cayeron 12, 3 milímetros de lluvia  y anteriormente en  la  tarde-noche del  sábado último, se sentían fuertes descargas eléctricas, pero no llovía, hasta que a  partir de la 1 y 50  hasta las 2 y 25 de la madrugada, se registraron 19,3 milímetros de precipitación intermitente, reportó la estación meteorólogica 338 de Sagua Grande.

Esta es la mayor cifra  acumulada del actual mes, porque el dia 9, el pluviómetro marcó 3,3 milimetros y el  13 solo  2,5 milimetros, informó el Javier Romero Hernández, observador de guardia.

La lluvia de este domingo, resulta destacable porque los registros anteriores de este mes son muy bajos, pero no representa un  aporte significativo para aumentar la capacidad de llenado de la presa Alacranes, que actualmente sólo está al 11,2 por ciento de capacidad, debido a la sequía  que persiste en el municipio saguero y en el territorio central de Cuba.

Y el calor, muy intenso, en este mes de agosto, con temperaturas  que rebasan los 35 grados centígrados, incluso  el día primero se rompió el récord para el octavo mes, al detenerse la barra de mercurio del termómetro de la estación local, en los 37,2 grados centígrados lo que  debido a la humedad relativa alta, provoca mayor sensación de sofoco.

Los especialistas, recomiendan  estar preparados para las altas temperaturas y protegerse de los rayos ultravioletas del Sol , que dañan a la salud humana, al provocar cáncer de piel y otras enfermedades. Por supuesto, si se comparan los registros de países como La India, con 49,8 grados centígrados en días recientes, en Sagua no hace calor....

21/08/2017 09:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua, celebra

Bárbara Fortes

 

Por: Bárbara Fortes Moya



Diez años después de aquel acontecimiento histórico, en que naciera la radio en Cuba, el 22 de agosto de 1922, en Sagua la Grande  diez años  mas tarde, surgía este medio de difusión. Al hablar de la historia de la radio el nombre de Abelardo Menocal Galindo, saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora de radio comercial en esta tierra: La CMHA “La Voz del Undoso, que inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.

Satisfacer las necesidades informativas sustentadas por las nuevas  tecnologías es el mayor empeño del colectivo que hace realidad el  mensaje  sonoro  que identifica a la Web, una canción que el saguero Antonio Machín dedicara a esta tierra

Ese día nacía la radio en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda de su amigo caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín” pionero de la radio en Cuba.

Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio comercial en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.

Con su ingenio, creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso, donde salieron al aire las ondas de la emisora sagüera.

En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo…” Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios la gran orquesta Sagua, del profesor Cuellar, nos va a interpretar un bonito número".

Las ondas de la planta radial sagüera se escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y en muchas ocasiones según reportaban los oyentes la captaban en Camaguey. Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera, y en Cuba.

La radio vivía una etapa plenamente comercial, en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas de jabón, detergentes, y otros, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

A  85 años de fundarse la CMHA “La Voz del Undoso”, hoy la radio de Sagua la Grande, trasmite 24 horas ininterrumpidamente, con variados programas informativos, culturales, deportivos de participación y dramatizados.

Radio Sagua,  implementó las nuevas tecnologías,hace varios años. Dispone de un departamento de digitalización con dos Ingenieros Informáticos Miguel Armenteros David y Andrés González. Al estar informatizada la emisora  garantiza mayor calidad de las transmisiones que comprende la realización de sonido y las transmisiones  y el intercambio con la audiencia,específicamente al solicitar un tema musical, la búsqueda es rápida, se minimiza el tiempo. En cuanto a la relización de sonido, se logra un producto  que permite agregar efectos  digitales, superiores  a los analógicos.



La digitalización permite desplegar servicios como: Internet, correo electrónico, realización de audio digital, para el trabajo periodistício, mediante el uso de grabadoras digitales que aumentan la calidad de las grabaciones.

Hace siete años abrió su portal al mundo a través de Sagua Radio Digital, con la página Web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de La Villa del Undoso. Nuestra dirección electrónica es www.radiosagua.icrt.cu. Es muy grato recibir los mensajes  y criterios  en torno a la publicación. El equipo de trabajo se los agradece de antemano.

La Radio en Cuba marcha hacia su centenario cada vez más fortalecida.

23/08/2017 09:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La pasión de Miladys

20170823151908-minint12017.jpg



La primer teniente Miladys Aguiar Ruiz, nunca olvidará el día en que ingresó a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santa Clara.El tiempo transcurre veloz. Nací  con ese ánimo que se les da a las niñas, de sólo 14 años al recibir el carnét como integrante de nuestra organización,en un acto junto a los vecinos y la familia, en la calle donde vivía.

Actualmente es la Jefa de la Unidad  de Trámites a la población en Sagua la Grande y está feliz  como   afiliada  de la Federación de Mujeres Cubanas,FMC, arriba hoy a sus 57 años  bajo el legado de la Presidenta fundadora, la heroína Vilma Espín Guillois.

Es saguera por adopción, pero su tierra de origen es Santa Clara.Ya suman  casi,20 años en el Ministerio del Interior, Minint, el primero de septiembre próximo, la primer teniente Miladys Aguiar Ruiz , quien es la jefa de la Unidad  primer teniente de trámites de Sagua la Grande con una labor  de las más honrosas  y abnegadas  y con un gran protagonismo en este sector.

Estudio Derecho en el Instituto del Minint y es graduada en la especialidad  de Politología. Anteriormente  era   la oficial de la Policia , que atendía armamentos en el Minint, una tarea sólo para personal extremadamente confiable, nos dice, pero las mujeres somos fuertes.

Hace volar la memoria  y recuerda que en 1996 no estaba trabajando y por problemas personales necesitaba incorporase a la sociedad .Gracias a su país se hizo especialista en Derecho y por más de cuatro décadas ha mantenido el ejercicio de su profesión  que requiere de constante  estudio y  consagración.

No hay tarea asignada  en la que no estén  sus huellas.una organización de y para la emancipación femenina, si no que pretendía el bienestar de todos, con igualdad de derechos, y en la que hombres y mujeres edificaran la sociedad, por ello  desde su organización de base, aporta junto a las federadas .

 Satisfecha con su trabajo en  el Minint ?
Ante todo hay que tener vocación para trabajar en el Ministerio del Interior, organismo en el que presta sus servicios, pero cuando  se ama con pasión tu profesión,no miro al reloj, este organismo  te pone retos tienes que estar superándote constantemente, te pone a prueba , todos los días ,debes estar aatualizada de lo que acontece en el barrio, en el municipio,prepararte constantemente.

Trabajamos aquí mas mujeres, sólo  dos  hombres  pero muy caballerosos y amables 4 especialidades licencia de conducción,certifico de trámites migratorios , carnet de identidad, tarjeta de menores.

¿Cómo es el interactuar con los jóvenes?
En las nuevas generaciones, hay  una potencia entusiasta y renovadora, enseñarles a  trabajar  a  la juventud no es fácil, porque quieren que tú corras al igual que ellos,pero tienes que llevarlos por el  camino adecuado y prudente, cada cosa en su lugar.
-
¿Opina que le quedan cosas por hacer?

Sólo estoy aqui, en esta unidad hace un año y  varios meses, hay que especializarle, tengo  que seguir preparándome todos los dias, los cambios en la vida del país, son para la mejoría. Todo el sistema esta automatizado y posiblita agilizar los trámites
las trabajadoras son responsables.

¿Inmersa en alguna tarea especial?
Sí, el Minint rectorea el proceso electoral y estamos trabajando para el aseguramiento del mismo, especialmente, a partir de octubre en este año.

Y de la familia ...¿ la labor que realiza  como la combina con su familia y los quehaceres del hogar?
Tengo dos hijas y una nieta.Mi esposo trabaja en el molino arrocero  pero combinamos las tareas, a el le gusta cocinar y a mí no.   y su esposos que es muy bueno, es un puntal en mi desarrollo. soy la  secretaria del comité del  Partido en el  Minint  del municipio, todo lo que hago tengo que hacerlo con tiempo, conlleva pensamiento, energia, a veces dedico muchas horas, porque lo merece.

¿Piensa que el futuro de la organización femenina está garantizado?
En las nuevas generaciones, hay  una potencia renovadora, insitir en  que hay  darle tareas para que se crezca, tienen que conocer quien nos enseñó a trabajar y a vivir a ser libres ,emancipadas, gracias  a Vilma a Celia.

Y estas dos décadas de su vida junto al Minint ...

El  trabajo es mi gran pasión . He recibido más de lo que he pedido, yo debo mucho a mi no me deben nada, me lo han dado todo.  Muy feliz me siento en este 23 de agosto.Seguir dando  todo mi esfuerzo.A dos décadas casi ya, de estar en el Minint,  me doy cuenta que valió la pena, me siento comprometida  a seguir trabajando por la FMC, e inspirada en mujeres de sensibilidad exquisita, amorosas  y ejemplos de luchadoras incansables, como Vilma Espín  y Celia Sánchez , para continuar forjando nuestra sociedad y que sea cada día mejor.

 En el acto municipal por el 23 de agosto en Sagua la Grande, la primer teniente Miladys Aguiar Ruiz representó al Minint  y entregó el merecido reconocimiento al  bloque 35 destacado en las actividades  de la FMC.




23/08/2017 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aplica Cuba por primera vez novedoso proceder quirúrgico en paciente con cáncer de mama

20170825153847-cirugia-de-mama.jpg


Autor: Angélica Paredes López

La novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos

Intervención quirúrgica para extirpar cáncer de mama con implementación de radioterapia en el proceso quirúrgico, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. foto: josé m. Correa Foto: Jose M. Correa

Cada día, en un salón quirúrgico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana, se someten a diferentes cirugías mujeres que padecen cáncer de mama.

A nadie asombra el ajetreo habitual. El área es testigo del constante ir y venir de especialistas, pacientes y familiares que esperan un resultado alentador.

Pero este viernes, al filo del mediodía, la novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación de una paciente con cáncer de mama, con la aplicación de la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos.

«Por primera vez se pudo lograr la unificación de una serie de técnicas quirúrgicas, en una paciente de 38 años de edad a la cual se le diagnosticó un carcinoma mamario», explicó a Granma, el doctor Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología en el INOR.

Subrayó que «la técnica consiste en lograr en un mismo acto quirúrgico varios procederes: una biopsia por congelación a los márgenes de la lesión, una biopsia de ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, y una mastoplastia bilateral, logrando una reconstrucción con una estética óptima».

El galeno esclareció que «aunque ya se aplicaba en Cuba la cirugía conservadora con tejido autólogo, y recientemente comenzó la aplicación de la radioterapia intraoperatoria; lo novedoso es lograr unir todas las técnicas en una misma paciente».

Esta es una cirugía que se realiza en los países desarrollados europeos, con un costo aproximado a los 75 000 euros.

«La intención de esta cirugía es curativa –afirmó el doctor Luis Eduardo Martín– porque se cumplieron todos los criterios para aplicar las distintas técnicas y la paciente logró un resultado inmediato».

Sin ocultar el regocijo por la extraordinaria experiencia profesional, destacó que «el Ministerio de Salud Pública de Cuba propició el entrenamiento de los especialistas en instituciones de Norteamérica, México y Europa».

Consideró que «el reto está en la formación del capital humano y en el acceso a la tecnología de punta, por lo que son optimistas en que este servicio se pueda extender a otros centros de la capital y del país, gracias a la voluntad política del gobierno cubano».

Poder hacer este tipo de cirugía favorece el control del cáncer de mama. Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, mantiene activo el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama; entretanto, el país ha adquirido nuevos equipos tecnológicos, costosos, pero indispensables en nuestro sistema nacional de salud.

Especialistas en anatomía patológica, radiólogos, médicos nucleares, un equipo de radioterapia, cirujanos reconstructivos y mastólogos, anestesiólogos, enfermeros y todo el personal del salón quirúrgico en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología continúan su faena con la mirada puesta en lo que más le interesa a Cuba: salvar vidas humanas y recuperar la esperanza de los pacientes y sus familias.

25/08/2017 09:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cristiano, estrella otra vez

20170826163653-cristiano.jpeg




El delantero portugués Cristiano Ronaldo alzó por tercera vez en su carrera como

mejor jugador de la campaña para la UEFA

Enio Echezábal Acosta


En gala acogida por el Foro Grimaldi del Principado de Mónaco, el delantero

portugués Cristiano Ronaldo alzó por tercera vez en su carrera —cuatro si contamos el

Balón de Oro de 2008— el galardón que lo acredita como mejor jugador de la

campaña para la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en

francés).

El luso, estrella e insignia actual del Real Madrid, tuvo un año coronado por varios

títulos,  entre los que destacan la obtención del bicampeonato «blanco» en la Liga de

Campeones —donde fue líder goleador con 12 dianas— la 33ra. Liga Española,

además de haber ganado el Mundial de Clubes —allí fue elegido como Jugador Más

Valioso— y la Supercopa Europea.

Hubo, además del oriundo de Madeira —elegido como mejor delantero—, otros dos

madridistas seleccionados como los jugadores más sobresalientes en su posición. Tal

fue el caso del defensa español Sergio Ramos y el mediocampista croata Luka

Modric, a quienes se unió como portero el estelar Gianluigi Buffon, de la Juventus

italiana.

Entre las mujeres, el lauro a la mejor futbolista fue para la holandesa Lieke Martens,

líder de la selección de su país que  se coronó en la Eurocopa celebrada este verano,

y también del club Rosengard, al que ayudó a avanzar hasta los cuartos de final de la

«Champions» femenina.

Por otra parte, el Premio Presidente correspondió a Franceso Totti, leyenda del

balompié romanista e italiano, quien fue reconocido por sus logros deportivos,

profesionales y personales a lo largo de su carrera.
El campeón se define en Kiev

Durante la velada se aprovechó para hacer el sorteo de la fase de grupos de cara a la

próxima temporada de la Liga de Campeones.

La etapa clasificatoria del máximo torneo continental comenzará el próximo 12 de

septiembre, y concluirá el día 6 de diciembre, luego de lo cual será el sorteo, que

tendrá lugar el 11.

Los octavos de final comenzarán a disputarse en febrero, con los partidos de ida

fijados para los días 13, 14, 20 y 21, mientras los de vuelta serán en marzo (6, 7, 13 y

14). Luego, los cuartos se jugarán en abril, con la ida el 3 y el 4, y la vuelta 10 y 11.

Por el pase a la gran final, que será el 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev, las

fechas son: 24 y 25 de abril para la ida; 1ro. y 2 de mayo para la vuelta.

26/08/2017 10:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

 

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Desde hace varios días se está divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las redes sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias y se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos.

La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo. Estas disposiciones son las que aparecen en nuestro portal web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo, reafirma que como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

(Aduana General de la República)

26/08/2017 10:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concentración, palabra clave

20170826165138-norge-2.jpeg



El pitcheo cubano necesita trabajar en su concentración e integrar brazo y cerebro como un todo  

«Para ser un pitcher ganador hay que tener en cuenta un concepto fundamental: lanzar es un 50 % de esfuerzo físico, con el brazo como arma y un 50 % de pensamiento. Brazo y cerebro son un todo».

La frase fue escrita en el libro Lanzando con Tom Seaver, un tirador derecho de excelencia, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, y encierra una filosofía: el hombre que está encaramado en la lomita tiene que pensar cada vez que un bateador se para en el plato.

El pitcheo es un arte –así lo definió otro grande como bateador, Ted Williams–, y según afirman los estudiosos de este deporte, existen seis claves para tener éxito como lanzador y, por coincidencia, todas comienzan con la letra C, a saber:

Condición física, donde estatura y peso corporal son elementos muy importantes.

Control: el primer factor de éxito pues según afirmaba incansablemente el Premier, Conrado Marrero: «pitcher sin control no es pitcher» y, al decir de los entrenadores, el movimiento para cada lanzamiento debe de ser suave y equilibrado, nunca con apresuramiento. Confianza: los serpentineros del más alto nivel saben cuál es su mejor envío y nunca tienen miedo de tirarlo, no importa quien sea el que este parado en el home. Un monticulista tiene que saber cómo sacar partido de una mala experiencia.

Consistencia: la mecánica debe de convertirse en algo inconsciente, hay que poseer un movimiento correcto para cada envío. Coraje: es necesario para subirse a la lomita y tomar decisiones en momentos difíciles. Golpear al bateador es un miedo lógico, pero un buen serpentinero no debe de tenerlo en su mente.

Por último, Concentración: debe de pensar única y exclusivamente en poner out al bateador, visualizar el vuelo de la pelota y, mejor que tirar a la mascota es tirar a una zona pequeña de la mascota. Cuando el inning termina y él se sienta en el banco no puede concentrarse en otra cosa que no sea quiénes son los próximos bateadores a enfrentar, no puede permitirse distracción alguna.

LAZO Y VERA, DOS BUENOS EJEMPLOS

Leyendo estos conceptos esenciales, dos hombres vienen a la mente de quienes vieron lanzar al pinareño Pedro Luis Lazo y el santiaguero Norge Luis Vera. El «rascacielos» vueltabajero no perdía tiempo entre lanzamientos, porque «así mantengo concentrados a mis jugadores de cuadro, tomar mucho tiempo en el box solo contribuye a fatigarte y perder la concentración, no solo la tuya sino la de tus compañeros», según afirmó en más de una ocasión.

Algo similar ocurría con Vera. El astro de la playa Siboney era dueño de una mecánica excelente, levantando su pierna izquierda para tomar un buen impulso y, luego, tras recibir la pelota del receptor, volver a prepararse para un nuevo envío, casi sin perder tiempo. La mayoría de las veces los juegos en los que él actuaba duraban menos de tres horas.

Lamentablemente eso no es lo que vemos en nuestra Serie Nacional. La mayoría de los lanzadores de hoy demoran una eternidad para soltar la pelota de sus manos, se entretienen mirando hacia todos lados en lugar de fijar la vista en la mascota del receptor –que hace las veces de blanco–, y no consiguen la necesaria concentración.

Esa es una de las principales causas del descontrol. En los primeros 12 juegos de la actual campaña la cantidad de bases por bolas (779) era muy cercana a la de los ponches (845) y el promedio de carreras limpias de cuatro equipos era superior a seis, mientras que otros dos lo tenían por encima de cinco.

Resulta lógico. Descontrol es igual a base por bolas y estas últimas equivalen a superior cantidad de posibilidades de anotar por parte de los rivales. Llamo la atención sobre los relevistas, pues en la mencionada docena inicial de partidos promedian 4,79 y su total de boletos (365) estaba por encima de los ponches (356).

Sin dudas, se impone un trabajo superior de los entrenadores y los sicólogos en busca de mayor concentración de la atención.

26/08/2017 10:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adelantan programa de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017

Convención de Radio y Tv

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), abrirá la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2017, con una conferencia sobre Memoria histórica y patrimonio cultural, afirmó hoy en conferencia de prensa Caridad Rojas, una de las organizadoras del evento.

Convocado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, esta Expo-Feria tiene el fin de promover el intercambio de ideas, la cooperación y la comercialización de tecnología, productos y servicios donde participarán más de 40 países, señaló.

Es, además, un momento para estar al tanto lo que se hace en Cuba y en el mundo, y actualizarnos, al tiempo que nos conocemos e intercambiamos técnicas y saberes, aseguró.

Dentro de la programación diseñada para potenciar los valores éticos y estéticos en el audiovisual sobresalen cinco talleres que serán impartidos por especialistas de la cadena televisiva Telesur, acerca de varios aspectos del periodismo y la tecnología.

En esta edición participarán 124 ponentes, entre ellos 10 de radio y cinco de televisión, y como en citas anteriores llegarán los talleres dentro ellos el Tercer Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad y el laboratorio Jóvenes Creadores de Radio y Televisión.

Asimismo convocan a los concursos de programas y de spot de bien público que otorgan los premios Sonido para ver y Cubavisión 2017, eventos que se realizan por cuarta ocasión con carácter internacional en la Isla. (Leonardo Ferrer Llopiz/ACN)

29/08/2017 12:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El viernes, un enorme asteroide rozará la órbita de la Tierra

 

 

Asteroide Florence. Foto: NASA.

El asteroide Florence rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo. Foto: NASA.

El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra este viernes sin riesgo de colisión, estimó hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La entidad norteamericana destacó que Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades del planeta desde que se comenzó a rastrear este tipo de cuerpos espaciales.

En concreto, Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse al orbe hasta después de 2500, según la NASA.

El encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) Paul Chodas, señaló que si bien muchos asteroides conocidos han pasado más cerca del planeta que Florence, todos eran más pequeños.

Mientras el cuerpo espacial pasa cerca del orbe, los astrónomos podrán capturar imágenes de radar para conocer más sobre su tamaño exacto y las características de su superficie.

El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

Florence viene de más allá de Neptuno

Gráfico del recorrido de Florence. Foto: NASA.

Gráfico del recorrido de Florence. Foto: NASA.

“Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”, apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en rueda de prensa.

La cercanía permitirá que se indague sobre su tamaño real y en aspectos como “su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital”, explicó Cervantes.

La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y los científicos podrán observarlo con telescopios y radares, explicó a su vez la investigadora Guadalupe Cordero, también del Instituto de Geofísica.

En la Tierra caen diariamente toneladas de material del espacio, considerados como asteroides de muchos tamaños. “Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños”, expuso Cordero.

Aclaró que Florence está dentro de los asteroides “potencialmente peligrosos” debido a que “sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

El asteroide procede de más allá de Neptuno y pasará a siete millones de kilómetros de distancia, es decir 18,38 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

30/08/2017 13:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris