Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

AVISO DE CICLON TROPICAL.


CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 2 de septiembre de 2016. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.

HURACÁN HERMINE.

... el huracán Hermine azota el noroeste de la Florida...


Esta media noche el centro de Hermine fue estimado en los 29.9 grados de latitud norte y los 84.2 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 58 kilómetros al sur sudeste de Tallahassee, en el noroeste de la Florida.

El huracán Hermine se intensifico durante la noche alcanzando vientos máximos sostenidos del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continua siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Tiene presión mínima central de 984 hectoPascal y continúa con rumbo norte nordeste a 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Hermine mantendrá el rumbo hacia el nordeste, aumentando su velocidad de traslación antes de tocar tierra en la bahía de Apalaches, en el noroeste de la Florida en las próximas horas e internarse en tierra y debilitarse.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emita sobre Hermine.

02/09/2016 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A las aulas este 5 de septiembre inicia el nuevo curso escolar Por Bárbara Fortes

 

 

El inicio del curso escolar deviene en un suceso muy importante para la familia  saguera  que prepara el uniforme, la  mochila, todo lo necesario para que los hijos y nietos  se incorporen a las aulas, el próximo día 5.

Por parte de la sectorial de educación, el trabajo es intenso para  garantizar la cobertura del personal docente y  reubicar a  los estudiantes de los centros donde  las condiciones no son favorables desde el punto de vista constructivo, y acometer  la reparación de los mismos. 


Este período académico tendrá como prioridad la calidad de la clase y la labor educativa de los alumnos, pàra lograrlo el  papel  del maestro es imprescindible para   reforzar la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, en cualquier nivel de enseñanza, sobre la base del diagnóstico y así influir en cada uno, según sus necesidades.

Resulta vital el vínculo escuela comunidad donde está enclavado el centro escolar  para  aconsejar a la familia y a la vez desarrollar una labor comunitaria, acorde a los intereses de sus habitantes.

Otro de los aspectos priorizados será el relacionado con  la violencia  y las drogas, en los  que los docentes deben estar muy  bien preparados con respecto a las drogas y adicciones, pues  los jóvenes aunque tienen información poseen dudas e inquietudes.

El curso 2016/2017 en Sagua la Grande, representa  todo un desafío en consolidar los conocimientos y en la formación integral de los educandos, que depende en gran medida de la preparación de los docentes y de la familia.

Bárbara Fortes

04/09/2016 11:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba patenta nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de piel

20160904181258-heberferon1.jpg

 

Cuba ha registrado un nuevo medicamento denominado “Heberferon” destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas.


El “Heberferon” es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.


El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación “única en el mundo” en la que se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma” producidos por vía recombinante en el CIGB.


Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.


Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

04/09/2016 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cenizas de Juan Gabriel son depositadas en su casa de Juárez

20160904181015-juan-gabriel.jpg

Seguidores del Divo de Juarez colocan ofrendas. Foto: Oscar Sánchez.

En punto de las 17:55 horas (local), la carroza que trasladaba la urna con las cenizas delcantautor Juan Gabriel pasó de la frontera de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La urna con las cenizas del llamado Divo de Juárez, a bordo de una carroza color negro con ramos de rosas rojas sobre el toldo, comenzó así un recorrido de tres kilómetros a la que fue la casa de Juan Gabriel.

Ahí se llevaría a cabo la ceremonia en la que se depositarían las cenizas del cantante y se oficiaría una misa para posteriormente iniciar la verbena con varios artistas.

(Con información de Notimex)

04/09/2016 13:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Canonizada Madre Teresa de Calcuta, la santa de los pobres

 

ROMA—El Papa Francisco exaltó este domingo la figura de la Madre Teresa de Calcuta como modelo de santidad, puesta a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, reporta Prensa Latina.

En la homilía pronunciada en la misa realizada en la canonización de la «santa de los pobres», como se le conoce internacionalmente, Francisco la describió como una generosa dispensadora de misericordia divina.

«La misericordia ha sido para ella la sal que daba sabor a cada obra suya, y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento», expresó.

La ceremonia sirvió de conclusión al Jubileo del Voluntariado y de los Operarios de Misericordia, el cual se efectuó aquí durante los últimos tres días.

Ante una multitud estimada en más de 100 000 fieles y peregrinos de todo el mundo congregados en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice recordó que la vida cristiana no es una simple ayuda que se presta en un momento de necesidad.

Exhortó a los voluntarios a seguir el ejemplo de la nueva santa de la iglesia católica para comprender que «nuestro único criterio de acción es el amor gratuito» y recordó cuando la Madre Teresa afirmó que «tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreir», para manifestar solidaridad a pesar de las barreras idiomáticas.

«"Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren. Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura», concluyó.

05/09/2016 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo funcionan sus riñones?

 

Tenemos dos riñones con la función principal de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. Influyen en el equilibrio químico del cuerpo y ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.

Cuando estos órganos no pueden cumplir con su función principal, estas sustancias se acumulan en el cuerpo y se generan serios problemas de salud. Los especialistas definen la pérdida progresiva de esta función como Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuando supera un período de tres meses, y es asociada principalmente a enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial y factores de riesgo como la obesidad, el bajo peso al nacer y el envejecimiento.

Más del diez por ciento de la población mundial sufre de ERC. Aunque puede ser asintomática hasta etapas avanzadas, las alteraciones en las imágenes renales y en la composición de la orina con presencia de albúmina (proteína) o sangre (hematuria) despiertan la atención de los expertos, pues pueden ser la señal de alarma de la fase tercera, cuando ya se identifica como Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la que conduce a una pérdida permanente de la función de estos órganos.

En Cuba se midió por primera vez la presencia de esta afección en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en el año 2010 y luego del estudio en una muestra representativa del país se estimó una prevalencia de la IRC de un 5,2 por ciento. Una investigación anterior realizada en el 97 por ciento de la población de la Isla de la Juventud, entre 2004 y 2006, arrojó una prevalencia de 9,63 por ciento de pacientes con ERC y un 3,15 por ciento con IRC.

La ERC es siempre tratable y controlable para la mayoría de los pacientes, pues el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación integral puede evitar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de las personas y retardar o detener su ingreso a diálisis o trasplante renal.

Sin embargo, lo más importante es que la ERC es prevenible a partir de la identificación de las personas con factores de riesgo y la asunción de estilos de vida saludables que permitan un consumo regular de vegetales y frutas, la disminución de la ingestión de sal y azúcar, la práctica sistemática de ejercicios físicos y la no dependencia del tabaco y el alcohol.

La ingestión de agua potable en cantidad suficiente, entre litro y litro y medio de agua cada día según las necesidades de cada organismo, es también un aspecto importante a tener en cuenta en la incorporación de hábitos de vida saludables.

 

Cuidados integrados necesarios

La probabilidad de padecer de ERC se incrementa en la edad avanzada, cuando se tienen antecedentes de la enfermedad, cuando es evidente una reducción congénita o adquirida de la masa del riñón, cuando se padecen enfermedades cardiovasculares o se tuvo bajo peso al nacer, explica el especialista en Nefrología Miguel Almaguer López, presidente de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Prevención de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El también máster en Epidemiología, profesor consultante e investigador titular, refiere que la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, la hipercalcemia, las infecciones sistémicas u obstrucciones del tracto urinario y las enfermedades autoinmunes son factores de riesgo que directamente inician la ERC.

La exposición a productos químicos tóxicos en el ambiente general o laboral sin el uso de los medios de protección adecuados también puede dañar el funcionamiento de los riñones, así como la ingestión de determinados medicamentos, tales como los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno e indometacina, entre otros) y analgésicos, agregó. Es importante evitar la automedicación o el uso prolongado de este tipo de medicamentos.

«La ERC no puede verse como una enfermedad aislada de las otras crónicas no transmisibles, así que todo cuanto hagamos en beneficio de una en la atención primaria de salud repercutirá positivamente en otras».

El también especialista en Nefrología Jorge Pérez-Oliva, jefe del Centro Coordinador del Programa Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, del Instituto Nacional de Nefrología, apunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea llevar a cabo cuidados integrados, una estrategia innovadora para la atención de pacientes con diferentes patologías.

«Los diabéticos deben mantener un estricto control de su glicemia, así como los hipertensos deben controlar su tensión arterial. Las personas obesas deben realizar ejercicios físicos con frecuencia y se debe supervisar la cifra normal de colesterol y triglicéridos.

«Las personas mayores de 60 años constituyen un grupo poblacional de riesgo, pues además de padecer con frecuencia otras enfermedades, presentan una disminución de la masa renal y un incremento en el porcentaje de glomérulos esclerosados. También el daño vascular paulatino del envejecimiento influye en la disminución de la tasa de filtración glomerular*, cifra que por encima de 90 mililitros por minuto arroja un funcionamiento normal de los riñones, mientras que por debajo de 60 mililitros por minuto evidencia ya una insuficiencia renal».

Apunta el profesor titular Pérez-Oliva que el estudio de la proteinuria, la microalbuminuria y la creatinina sérica para calcular el filtrado glomerular puede realizarse en la Atención Primaria de Salud. «Cada persona tiene acceso a la realización de estos exámenes y puede solicitarlos si quiere saber en qué estado se encuentra el funcionamiento de sus riñones, pues es esencial que se conozca que en la mayoría de los casos las fases iniciales de una ERC transcurren de manera asintomática hasta fases avanzadas».

Almaguer López precisa que en una etapa más avanzada de la ERC se evidencia tensión arterial elevada, inflamación en las piernas, decaimiento y palidez debido a la anemia.

«Con el progresivo deterioro de la función renal se describe un conjunto de síntomas y signos que expresan una falla crónica de todos los órganos y sistemas del organismo conocida como uremia, azotemia o azoemia (término que proviene del griego y significa orina en la sangre), como resultado de la acumulación de desechos que de manera normal deberían ser eliminados por los riñones.

«Otros síntomas incluyen mal aliento, somnolencia, dificultades para respirar, irregularidades en los ciclos menstruales y vómitos frecuentes, entre otros».

Una vez que el especialista de la Atención Primaria de Salud detecte el padecimiento de la ERC debe orientar al paciente para evitar la progresión a la Insuficiencia Renal Crónica avanzada y prevenir el daño cardiovascular asociado, acotó Almaguer López.

«Es muy importante que el paciente, con la guía del equipo médico, participe de forma activa en el control de su propia enfermedad. Ese automanejo es la piedra angular en la atención a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la ERC», recalcó Pérez-Oliva.

—¿Puede presentarse la Enfermedad Renal Crónica en niños?

—Este padecimiento en la edad pediátrica es poco frecuente y se registra una incidencia promedio de tres a seis menores por cada millón de habitantes de estas edades cada año, pero cuando aparece sus efectos son devastadores para el desarrollo del niño.

«En Cuba la patología estructural, y por tanto congénita, es la primera causa de ERC en los niños menores de cinco años, y las enfermedades glomerulares son más frecuentes en los mayores de esa edad», explica Pérez-Oliva.

Almaguer López subraya que por lo general las malformaciones en el sistema urinario se detectan en el ultrasonido prenatal, pero en caso de que no hayan podido diagnosticarse síntomas de fiebre, inapetencia, diarrea o dolor abdominal, entre otros, puede despertarse la sospecha de una infección urinaria en el pequeño, y en ese caso se asocia a malformaciones nefrourológicas o a la existencia de una vejiga neurogénica.

«Los bebés con bajo peso al nacer tienen un factor de riesgo no despreciable, pues nacen con una menor cantidad de unidades funcionales del riñón (nefronas) para realizar la misma actividad funcional. Estas aumentan de tamaño como mecanismo defensivo de adaptación y esa hiperfiltración (hiperfunción) del órgano ocasiona un daño crónico a los riñones», añadió.

Cuando el camino es más largo

Si la IRC ha provocado la pérdida de más del 80 por ciento de la función renal, el paciente necesita someterse a diálisis o a un trasplante de riñón.

El aporte de medicamentos, vacunas contra la hepatitis del virus B, soluciones de hemodiálisis, productos biotecnólogicos como la eritropoyetina recombinante humana por diferentes productores del grupo BioCubaFarma y la adquisición de tecnologías de diagnóstico cubanas e importadas como resultado de la prioridad del Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha permitido incrementar el servicio a los pacientes que requieren métodos de terapia de reemplazo dialítica de un 89 por millón de habitantes en 1997 a 281 en 2015.

La capacitación de los profesionales de la Atención Primaria de Salud y el impulso cualitativo y cuantitativo a la donación de órganos para trasplantes de riñón, ha sido también un aspecto vital en el tratamiento a estos pacientes.

Pérez-Oliva comenta que en 2015 se registraron en el país 109,8 casos nuevos que iniciaron el tratamiento de diálisis por millón de habitantes y se mantienen vivos gracias al tratamiento 281,1 por millón de habitantes, entre los cuales se encuentran 36 menores de 18 años.

En Cuba viven con un trasplante renal funcionante unas 91,32 personas por millón de habitantes, cuya calidad de vida es elevada, al igual que la del donante vivo cuyas funciones en el organismo quedan a cargo de un solo riñón.

«La tasa de donación de órganos sólidos se ha incrementado de ocho por millón de habitantes en 2013 a 14,3 en 2015, es decir, existió un crecimiento de la donación en un 78,5 por ciento en dos años. Esta tasa de 14,3 por millón de habitantes es la segunda más significativa de todos los países de América Latina, a las que se pueden sumar las de Uruguay, Argentina y Brasil, también con más de diez donantes por millón de habitantes», puntualiza.

Almaguer López explica que en Cuba el 90 por ciento de los trasplantes se efectúa de donantes cadáver bajo el consentimiento familiar.

«Con la Resolución No. 857/2015 del Minsap, publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República, divulgada el 17 de septiembre del año pasado, se aprueba el reglamento para la dación y trasplantes de órganos y tejidos en donantes vivos, por lo que esperamos se incremente la donación de donantes vivos, pues se ampliaron las categorías de familiares de primera y segunda generación a tercera, y se acepta la donación en la categoría de donante vivo no relacionado», acota.

Aunque la negativa familiar no es un gran problema en nuestro país, Pérez-Oliva precisa que el trasplante es selectivo y no solo por la existencia de una lista de espera.

«Diversas complicaciones pueden impedir que un paciente acceda a un trasplante, y en esos casos vivir en diálisis es la alternativa y en principio es un derecho universal de todo paciente que lo necesite», aclara.

Independientemente de que el sistema de salud cubano garantice las condiciones e infraestructura necesarias para la atención a los pacientes aquejados por una IRC y para aquellos que requieren diálisis o trasplantes, lo ideal es velar por nuestra salud de manera preventiva desde edades tempranas, coinciden los especialistas.

«Es importante conocer el valor de la función renal y saber cuál es nuestra tasa de filtración glomerular en función de los parámetros normales. Es esencial el automanejo de los factores de riesgo que cada persona presente, pues ello permitirá no arribar a etapas más avanzadas de la enfermedad y someterse, entonces, a soluciones más radicales», destaca Pérez-Oliva.

La ERC es frecuente, pero siempre tratable y en gran medida prevenible, coinciden los expertos. ¿Sabe usted cómo funcionan sus riñones?

*Es un examen que verifica el buen funcionamiento de los riñones mediante el cálculo de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos, diminutos filtros de los residuos de la sangre, ubicados en estos órganos.

Para calcular la tasa de filtración glomerular, en la fórmula se combina el nivel de creatinina (producto de desecho del metabolismo normal de los músculos) con otros factores como la edad, la etnia, el sexo, la estatura y el peso.

Curiosidades de un proceder complejo

En 1933 el ruso Yu Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados solo funcionaron precariamente durante los dos primeros días, y en 1949 realizó sin éxito otros cinco trasplantes de riñón de cadáveres conservados.

El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. En 1950, en la ciudad estadounidense de Chicago, se ejecutó el primer trasplante renal con implantación intrabdominal a una mujer, y a partir de ese año diferentes equipos europeos y americanos procedieron con el trasplante renal en humanos procedentes de cadáveres humanos.

En 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total entre gemelos univitelinos. El primero de estos procederes en el Reino Unido no ocurrió hasta 1960, cuando Michael Woodruff realizó uno en Edimburgo entre gemelos idénticos.

El 24 de febrero de 1970 la historia médica cubana registra el primer trasplante renal realizado en el país por un grupo multidisciplinario de especialistas, dirigidos por el profesor Abelardo Buch, director-fundador del Instituto de Nefrología en La Habana.

El beneficiario fue el joven de 16 años Víctor Blanco Conde, quien tuvo una supervivencia de más de 20 años. Su vida estuvo en manos de los cirujanos principales Oscar Suárez Savio y Alfredo Gómez Congreso Sampera y de otros especialistas en Nefrología, Urología e Inmunología como Charles Magrans, Reynaldo Mañalich, Sergio Arce, Olga González Sureda y Armando Heras, así como anestesiólogos, técnicos en laboratorio y enfermeros.

Cuatro años después, el 28 de septiembre de 1974, fue realizado el primer trasplante renal fuera de La Habana, en el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba. En este mismo centro, el 16 de octubre de 2002, un equipo liderado por el profesor Rodríguez Bertrán realizó cinco trasplantes renales con donantes cadavéricos en tan solo 12 horas, un récord de la trasplantología cubana.

05/09/2016 08:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Insisten en detección temprana de la diabetes mellitus en Villa Clara

20160906134120-pedro-padilla-fria-rbv-5-.jpg

Dr. Pedro Padilla Frías.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

La edad constituye el factor de riesgo más importante en la diabetes mellitus (DM) aunque los exámenes sanguíneos ofrezcan cifras relativamente normales, por ello se hace necesario ampliar los puntos de vista a la hora de emitir un diagnóstico.

Así lo consideró el especialista villaclareño Pedro Padilla Frías en el reciente Taller dedicado a la hipertensión arterial, si se tiene en cuenta que ambas afecciones aportan entre el 70 y 75 % de quienes recurren a métodos dialíticos a fin de mejorar parámetros vitales.

Para definir a un diabético deben valorarse factores de riesgo y antecedentes presentes, por lo que no puede obviarse detalles principales como el sedentarismo, la obesidad, y los padecimientos asociados.

«Una enfermedad mal controlada es la causante de múltiples complicaciones y secuelas. En ocasiones su comportamiento engaña, y se procede a un diagnóstico ocho o diez años después de instaurada la DM, por lo que insistimos en detecciones tempranas».  

De acuerdo con los exámenes de laboratorio se considera diabético a quienes presenten una glucemia igual o superior a los 7 milimoles por litro de sangre en ayunas, y con cifras que igualen o rebasen los 11 milimoles por litro una vez realizada la prueba de tolerancia (glucemia provocada) a las dos horas posteriores.

No obstante, el galeno precisa que de 5,6 a 6,9 se abre un rango de dudas, por lo que deberá tratarse a toda persona que, al margen de las cifras, presente determinadas alteraciones.  

Llama la atención el incremento de menores de 19 años que padecen la enfermedad cuyo cómputo supera los 200 infantes en una provincia que marca una prevalencia de 53 diabéticos por cada mil habitantes, muy cercana a las estadísticas del archipiélago con 55 afectados por igual proporción.

Lograr el control metabólico, prevenir complicaciones, y rehabilitar al paciente con secuelas para evitar futuras complicaciones resultan claves ante una enfermedad crónica que hasta el cierre de julio de 2014 ocupaba la décima causa de muerte con 387 millones de portadores en el mundo.

En este sentido sobresalen las acciones del Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético (CAED), de la capital provincial, cuyo equipo multidisciplinario ha atendido a más de 4 550 personas en sus ocho años de creado.

06/09/2016 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegará El acompañante a los cines de estreno

 

7 de Septiembre del 2016 

El filme cubano El acompañante, del director Pavel Giroud, tendrá su premier hoy en el cine Chaplin, a las 8:30 p.m., y su presentación nacional en los cines de estreno está prevista para mañana.

La cinta, que ha tenido un importante recorrido internacional por plazas de Europa, Asia y América, fue elegida para representar a Cuba en los premios Oscar y Goya, que confieren las academias de cine de Estados Unidos y España, respectivamente.

Pavel Giroud (La edad de la peseta y Omerta) tejió una historia humanista en su esencia, que le valió en 2010 el premio Julio Alejandro, de la Sociedad General de Autores y Editores, cuando todavía se encontraba en etapa de guion. Luego ganó el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el lauro al Mejor Guion en el Havana Film Festival de Nueva York; y los galardones del público en certámenes de Toulouse (Francia), Busán (Corea del Sur), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos).

La historia presenta a Horacio Romero (Yotuel Romero), un boxeador que dio positivo en una prueba antidoping. Su sanción debe cumplirla en Los Cocos, sanatorio en el cual ingresan a los enfermos de VIH y de donde pueden salir solo una vez por semana vigilados por los «acompañantes». Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel (Armando Miguel Gómez), el paciente más conflictivo.

Los interesados en disfrutar de ese largometraje deben tener en cuenta que a partir de este mes la programación de los cines capitalinos tiene nuevos horarios y tandas.

Según se informa en una nota llegada desde la Redacción de Cubacine, el Chaplin y las cuatro salas del Infanta tendrán funciones de jueves a domingo a las 6:00 p.m.; el Riviera ofrecerá una tanda única el jueves a las 6:00 p.m. y de viernes a domingo dos tandas corridas desde las 5:00 p.m.; el Yara y La Rampa estarán cerrados por reparaciones.

07/09/2016 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Lista Roja de Especies Amenazadas revela peligro de extinción para grandes primates

 La población de varias especies de grandes primates se hallan en franco peligro a causa de la caza ilegal, alertan  ambientalistas.

El gorila oriental, el primate más grande del mundo, es uno de los, más afectados y sufre un declive del 70 por ciento.

Esta no es la única especie que sufre tales embates en la actualidad. Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que sesiona aquí hasta el sábado, fue presentada la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual precisa además que esa especie agrupa en la actualidad unos cinco mil individuos, susceptible baja en los últimos 20 años.

El gorila oriental de planicie, una subespecie, es la que peor situación atraviesa, explica el texto que refiere PL, con una caída de población del 77 por ciento desde 1994: de 16 mil 900 individuos a solo tres mil 800 en 2015.

Otras tres especies de grandes simios se encuentra al borde de la extinción: el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra; mientras que el chimpancé y el bonobo son incluidos en la categoría En peligro.

EL TERMÓMETRO DE LA BIODIVERSIDAD

La lista, bautizada por investigadores como el termómetro de la biodiversidad del planeta es resultado del seguimiento científico a nivel internacional de 82 mil 954 especies de plantas y animales amenazados, 23 mil 928 de las cuales corren riesgo de extinción, precisa el documento.

En relación a los primates, la especialista Jane Goodall explicó que, a pesar de que está prohibido capturarlos, la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción. El único modo de salvar a estas especies, señaló la especialista, sería intensificando la vigilancia y la protección de estas mientras aún los efectos del cambio climático son controlables para el ser humano.

 

La enumeración también alerta del declive de la cebra de llanura por la misma causa de caza ilegal, cuya población se redujo en un 24 por ciento en los últimos 14 años, de unos 660 mil individuos a la 500 mil en la actualidad.

En el grupo de los casi amenazados se encuentran tres especies de antílopes africanos: el bayo, el de vientre blanco y el de lomo amarillo, añade el trabajo de PL.

07/09/2016 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Retorno plateado de Yunidis

 

El valor deportivo de algunos atletas, simple y llanamente, a veces resulta imposible de divisar. Son tantos los resultados, las gestas que ellos fabrican a golpe de sacrificio y calidad inherente, que ni una retahíla de adjetivos justos compensa su grandeza. Tal es el caso de la santiaguera Yunidis Castillo, quien tuvo en sus piernas el privilegio de colocar a Cuba este jueves en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, al cosechar una presea de plata.

Yunidis volvió por sus fueros al salto de longitud. Hace 12 años que debutó en citas estivales en esta modalidad, con 17 abriles, y la suerte no saltó con ella, al irse sin medallas. Ahora la historia no se repitió. Más curtida y reina de otras pruebas en la arena internacional, con brinco de 5.59 metros consiguió el subtítulo en la ciudad brasileña, superada solamente por la neozelandesa Anna Grimaldi, artífice de 5.62 metros.

Como curiosidad, vale decir que el podio de esta modalidad estuvo ocupado por las tres medallistas del Campeonato Mundial de Doha 2015, toda vez que la titular australiana Carlee Beattie se tuvo que conformar con el tercer puesto en esta ocasión, al registrar 5.57 metros. Castillo sumó a su botín su sexta presea olímpica, la primera de plata, acompañada por cinco metales áureos.

Indómita y estelar igual que Yunidis es Omara Durand, quien tributó una alegría mayúscula en los cien metros planos, al dominar la clasificación con récord olímpico de 11.58 segundos. Hoy sale como amplia favorita para imponerse en la semifinal, y minutos después debe estar luchando por el título bajo los cinco aros.

La otra representante de la Isla que tuvo acción fue la pesista granmense Leidy Rodríguez, quien culminó en la sexta plaza de la división de 41 kg.

09/09/2016 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Joven Club 29 años de alegría y saber

 Con la satisfacción de contribuir al saber y  la recreación  del pueblo, los Joven Club de Computación y Electrónica en Sagua  la Grande, festejaron  este 8 de septiembre sus 29 años de creados.


Para ratificar el papel relevante de estas instalaciones, durante los meses de julio y agosto,concurrieron aproximadamente  4 000 usuarios a recibir  los diversos servicios  que se ofrecen a la población,en las cuatro instalaciones del municipio existentes tres, en la ciudad y una en el poblado de Isabela de Sagua.


Los más demandados en el verano recién finalizado fueron la navegación  a través del correo Nauta, los video juegos, la proyección de películas infantiles y  la asesoría eimplementación de la conexión Wifi.


En esta ocasión se celebrará el aniversario desde las redes sociales,en el perfil institucional, www. jovenclubdecomputacion.villaclara, con la publicación de fotos y videos cortos que muestren el quehacer  de los Joven Club desde  su fundación hasta los momentos actuales y la pretensión es además  reflejar el impacto de los mismos en las comunidades donde están insertados.
 Xenia López Sánchez, directora de los Joven Club en Sagua la Grande,explicó que por la celebración del 90 cumpleaños de Fidel ,materializaron un grupo de actividades como  un concurso de pintura digital ,competencia de juegos y la promoción en las redes sociales .


A  partir de septiembre se reanudarán los cursos que solicitan entidades del municipio, la atención especial al Geroclub, experiencia muy favorable  del joven club de la calle Martí, entre Céspedes y Carmen Ribalta ,que se pretende extender a las restantes.También constituyen un apoyo importante al proceso docente, mediante la búsqueda que realizan los estudiantes en el paquete" La Mochila " contentivo de materiales de la Pupila Asombrada de gran aceptación.


Actualmente la recepción del referido centro, devendrá en una otra sala de computación, pues especialistas de Copextel instalan  nuevas máquinas que favorecerán el acceso de mayor número de usuarios.

 
El colectivo de los cuatro Joven Club sagueros está conformado por 30 trabajadores caracterizados por la profesionalidad y el interactuar  adecuado  con los usuarios, quienes  acceden a solicitar sus servicios de 8 de la mañana a 5 de la tarde para dar un clic al conocimiento, la recreación y a  la navegación por el mundo.¡Felicidades ! 

09/09/2016 08:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

José Antonio Rodríguez, el recuerdo de su voz

9 de Septiembre del 2016 

Las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de verlo en escena, podrán recuperar un poco de su imagen a través de las películas y los dramatizados que protagonizó o en las que dejó ver su rostro, acompañado de su voz inconfundible. La muerte de José Antonio Rodríguez, premio nacional de Teatro 2003, nos lleva ahora de vuelta a esas escenas, a esos episodios, y a los momentos en los cuales lo vimos sobre las tablas.

Nacido en La Habana, en 1935, provenía de una familia sin antecedentes artísticos. Su padre era médico, pero tocaba el violín. Lo llevó a los estudios de RHC Cadena Azul, y el mundo de la radio, junto a las películas que veía en los cines de su barrio, acabó seduciéndolo.

«Lo único que me hace falta es un escenario, y claro, un público», me dijo en la única entrevista que me atreví a hacerle, en el ya lejano 2004, cuando él se alistaba a protagonizar ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Había interpretado ese personaje, George, a fines de los 60, junto a Verónica Lynn, bajo las órdenes de Rolando Ferrer en el grupo La Rueda. Ella y él, dos nombres cimeros de la actuación en Cuba, volvían a ese drama intenso tras haber compartido el máximo premio de nuestras tablas.

Tuvo participación en los repertorios de Teatro Universitario, pero todo se anuda cuando se integra al Conjunto Dramático Nacional, en 1961. Ahí estará al mando de importantes directores, y asumirá roles de envergadura. La fierecilla domada, La tragedia del rey Christophe, La Madre, Romeo y Julieta y De película, lo ponen a prueba constantemente. Debuta en el cine con Cuba 58, en 1962. La televisión, la radio, también lo reclaman. «Solo me faltó el circo», me dijo. Y la respuesta del público se resolvía en aplausos y reconocimientos.

Encarnó, para la gran pantalla, roles notables en Una pelea cubana contra los demonios, de Titón; Polvo rojo, de Jesús Díaz, Cecilia, de Solás, y se dio el gusto de mostrar su talento en personajes de La primera carga al machete, María Antonia y Pon tu pensamiento en mí, de Manuel Octavio Gómez, Sergio Giral y Arturo Sotto, respectivamente. Era el actor que conmovió a los espectadores de Las impuras, dirigida para la televisión por Roberto Garriga, quien también le dejó crear un Melquiades memorable para Doña Bárbara, junto a Raquel Revuelta. Hablaba del sacerdote que asumió en La gran rebelión, destacándolo como uno de sus roles preferidos.

Mientras lo acompañó la salud, trabajó y regresó siempre a los escenarios. Fue parte de la experiencia de Los Doce, que tuvo su líder en Vicente Revuelta, estrenando el Peer Gynt experimental que hoy se recuerda como un espectáculo mítico. Luego se incorpora a Teatro Estudio, donde trabaja en grandes títulos como El conde Alarcos, Contigo pan y cebolla, Macbeth, y El precio.

Fue uno de los actores galardonados por sus distintos roles en el primer Festival de Teatro de La Habana. Tenía la madurez y las ganas para asumir un desafío mayor, y se convirtió en el director del Teatro Buscón. Junto a Aramís Delgado, Mario Balmaseda, Micheline Calvert, Mónica Guffanti y otros, ofreció nuevas visiones de clásicos en Buscón busca un Otelo y Cómicos para Hamlet, y sedujo a los espectadores con Los asombrosos Benedetti. Durante años representó su unipersonal Recuerdos de un escaparate.

Al preguntarle sobre el dominio de la técnica, me contestó con una anécdota que lo enlaza a un destacado nombre de nuestra memoria teatral: «Una vez le preguntaron delante de mí a Andrés Castro: ¿qué es la técnica? Y él respondió: técnica es la capacidad que tiene un actor de estar expresando una gran emoción, y cuando sale de escena quitarse eso como quien se quita un sombrero, un abrigo. Arte».

Nos deja esas y otras lecciones. Nos deja su voz y su profesionalismo también en numerosos documentales acerca de imprescindibles momentos de nuestra vida cultural y política. En el máximo momento de su trayectoria, él fue, para muchos, el mejor de nuestros actores. No hizo de eso un acto de arrogancia. Se concentró en actuar, y en seguir creando nuevos personajes, al tiempo que agradecía premios y reconocimientos, como la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional. La noticia de su fallecimiento ha provocado que muchos artistas y gente que lo admiró le regalen palabras de agradecimiento por todo lo que nos legó. Quede eso como una muestra de cuanto hizo, de todo lo que José Antonio Rodríguez, a través de tantos rostros y máscaras, nos dijo, con esa voz irrepetible.

09/09/2016 20:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Durand, oro y récord mundial

9 de Septiembre del 2016 

La velocista cubana Omara Durand ganó este viernes el título en los cien metros, categoría T12 (débiles visuales profundos), en el torneo de atletismo de los Juegos Paralímpicos con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Luego de una rápida arrancada, Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, paró los cronómetros en 11:40 segundos, para quebrar su propia marca del orbe, que era de 11.48,impuesta en Doha, Catar, en 2015.

En el estadio Joao Havelange, la cubana se impuso a la azerí Elena Chebanu (11.71) y a la alemana Katrin Mueller (11.99).

Este título de Omara es el segundo para la delegación cubana, que este viernes también contó con el cetro de la judoca Dalidaivis Rodríguez (63 kg).

 

09/09/2016 20:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

American Airlines en Camaguey

Restablecidos los vuelos regulares Miami-Camagüey

CAMAGÜEY.-Justo a las 3:58 p.m. de este viernes la aeronave A-319, de la aerolínea American Airlines (AA), arribó al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta ciudad, luego de 50 años de interrumpidos los viajes entre Cuba y Estados Unidos.

El vuelo 13-56, el cual cubrió la ruta Miami–Camagüey, tocó tierra agramontina con 91 pasajeros a bordo.

La AA, aunque desde el 2002 cubre este trayecto a través de los vuelos chárter, desde este 9 de septiembre efectuará sus viajes de manera regular.

Silvia Ferrer Veranes, jefa de seguridad aeroportuaria del aeropuerto, confirmó  que el aeropuerto camagüeyano está preparado para los nuevos y regulares viajes, incluso hasta para los que se sumarán en los próximas horas, destacó.

Aseguró, además, que la Silver Airlines (SIL, por su siglas en inglés), y la Jetblue Airlines (JTB, por su siglas en inglés), las cuales también viajaban a Camagüey a través de la modalidad de chárteres, se incorporarán a los vuelos regulares a partir del mes de octubre y noviembre, respectivamente.

Leudes Escobar Pino, jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) del aeropuerto camagüeyano informó que desde el año 2000 se restablecieron las comunicaciones aéreas entre Miami y la provincia, con vuelos chárter, y que en este período han operado en la institución agramontina unos 20 000 pasajeros anuales como promedio hacia los Estados Unidos.

Reflexionó el directivo que se prevé que para la temporada alta de viajes, a partir del mes de diciembre, los vuelos por semanas en la terminal asciendan a 37 internacionales, para los cuales está preparado todo el personal profesional del centro.

Expresó que la terminal internacional camagüeyana, inaugurada el 24 de junio de 1994, está diseñada actualmente para atender 600 pasajeros al unísono en una hora: 300 entrando y 300 saliendo, comentó.

Reinaldo Senteno, camagüeyano de pura cepa, y quien viajó en la aeronave A-319, al igual que la vertientina María Benítez, dijeron emocionados a la prensa acreditada que con esta reapertura todos los viajeros estaban no solo contentos, sino seguros y tranquilos, por la confiabilidad que brindaba la estabilidad de los vuelos hacia esta provincia.

10/09/2016 05:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La agonía de una pareja de delfines

Aparecieron en la playa El Judío, de la bahía de Matanzas, dos enormes animales color negruzco

Matanzas.— Sobre las diez de la mañana de este miércoles aparecieron en la playa El Judío, de la bahía de Matanzas, dos enormes animales color negruzco. Uno se precipitó en la orilla, varado en la arena, mientras su pareja nadaba muy cerca.

El pescador Alberto Rivero, de la zona, tomó la iniciativa de cargar el ejemplar y llevarlo hasta un área un poco más profunda en la playa. Quiso dejarlos, pero los delfines volvían hacia la orilla. Entonces los estuvo sosteniendo por un tiempo casi interminable para él, hasta que llegaron los buzos de la brigada de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Matanzas.

La pareja de delfines se dejó acariciar. Los animales, dóciles, desamparados, mostraban algunos pequeños golpes en su piel, sobre todo la hembra.

En la tarde llegaron los especialistas del delfinario de Varadero: el médico veterinario Boris García y el entrenador Carlos Antón, quienes se introdujeron en el agua con medicamentos. En una enorme camilla primero se cargó a la hembra, que fue depositada en un vehículo de la cadena extrahotelera Palmares. Se le hidrató la piel con hielo y agua, y posteriormente se procedió de igual forma con su compañero.

Mientras agonizaban, estresados y debilitados, hubo de todo, desde personas que nadaban para tratar de tocarlos, algo que los buzos impidieron, hasta quienes se recreaban en tablas de velas muy cerca de ellos. Y no faltaron los que halaron sus aletas al sacarlos del agua, o se aglomeraron para fotografiarlos o tocarlos dentro del vehículo.

Javier Guerra García, jefe de Recreación de Palmares, aseguró que se trata de una especie de delfín que no es del área geográfica. «No es frecuente que recalen en la costa los delfines, aunque sí es habitual avistarlos en aguas profundas», explicó quien, además, dio a conocer que ambos animales fueron liberados en aguas profundas, entre Cayo Piedras y Cayo Mono chico, al norte de Varadero.

Ambos ejemplares fueron trasladados hacia Varadero, donde serían montados en una embarcación para liberarlos en la cercanía de los cayos al norte de la Penínsul

10/09/2016 06:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ariel Pestano dice adiós a la Serie Nacional de Béisbol

20160910171657-pestano-580x330.jpg

 


Ariel Pestano. Foto: Archivo.

Por Marta Hernández

El próximo 17 de septiembre Villa Clara dirá oficialmente adiós a Ariel Pestano Valdés, el número 13 de la provincia central de Cuba, receptor en 22 series nacionales, y campeón en eventos mundiales.

Entre sus principales triunfos, Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005, multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y artífice de la plata cubana del Clásico Mundial.

Ningún villaclareño podrá olvidar jamás cómo su batazo oportuno, contundente y preciso le devolvió la corona a los “Naranjas” en la Serie Nacional 52, luego de 18 años de fallidos intentos.

Esa noche Pestano lució como nunca, su elegancia en el cajón de bateo deslumbró a todo el país, mientras en el estadio Augusto César Sandino aficionados a la pelota estuvieron en vilo durante los instantes en que parsimoniosamente propinó el cuadrangular de la victoria.

Las calles de Santa Clara se llenaron de personas que querían saludar y agradecer el éxito frente a los Cocodrilos de Matanzas, liderados por el otrora pelotero villaclareño Víctor Mesa.

Pero sus simpatías se ganaron mucho antes, porque en cada salida al terreno siempre mostró capacidad de análisis, inteligencia y destreza en su desempeño.

Desafiando la superstición jugó con el 13 en sus espaldas, dígito que también aparecía en la matrícula de su auto y que es sinónimo de mal augurio en la cultura occidental. Pero él fue así, nunca tomó en cuenta esos fatales presagios.

Con caballerosidad saludaba a los bateadores contrarios cuando llegaban al home. Agradable era verlo compartir con los adversarios en pleno juego.

Lo distinguían algunos secretos: buena defensa; experiencia y conocimiento de los jugadores con quienes se enfrentaba; según el conteo y el momento del juego, pedía al pitcher el tipo de lanzamiento que más daño hacía al bateador en turno, además de otros ardides que lo hacían insuperable en el terreno.

Se le veía cotidianamente controlar con ecuanimidad y de manera afable a los peloteros, independientemente del color de sus camisetas, para evitar indisciplinas o reclamaciones en tonos inapropiados ante diferentes situaciones que surgen en el calor del encuentro.

Otro de sus atributos era la habilidad que tenía para detectar cuándo intentaban robarse las bases, pues al conocer a los corredores, pedía bola afuera para, con certero tiro, evitar la estafa y conseguir el out por esa vía.

Guio a los peloteros de su conjunto en el terreno, condujo a lanzadores y ubicó a los jugadores de acuerdo con la estrategia del equipo.

Aunque no se caracterizó como el clásico jonronero siempre fue oportuno. Ese desempeño le sumó méritos.

Su llegada al cajón de bateo estaba caracterizada por un ritual personal, muy despacio acomodaba varias veces el bate entre las manos, luego se tomaba su tiempo en la concentración antes de decidirse.

Si el bateo resultaba efectivo y se anotaba la ansiada carrera, entonces, acariciaba con sus dos manos la tierra del home y miraba al cielo. Era feliz.

Este septiembre cuando la despedida oficial concluya, los amantes del béisbol en Cuba podrán contar que fueron testigos del adiós a uno de los grandes de la selección nacional, quien se va lleno de la ternura y el reconocimiento de quienes le siguieron y amaron.

10/09/2016 10:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cantautor Luis Eduardo Aute en coma: “Despierta amigo, siente que mucha gente te queremos”

luis eduardo aute + infartoEl cantautor español Luis Eduardo Aute continúa hospitalizado y en estado coma, desde que el pasado 8 de agosto ingresara en el Hospital Gregorio Marañón, de Madridtras sufrir un infarto.

Según publicó en su página en Facebook el productor y director español Gonzalo García Pelayo Aute:  “Me han contado esta mañana que Aute sigue en coma con sus constantes vitales invariables y en buen estado. La única novedad es que recientemente abre los ojos e incluso algún familiar afirma que Eduardo sigue con la mirada la trayectoria de algún objeto en movimiento. Despierta, amigo. Siente lo que mucha gente te queremos».

El próximo 13 de septiembre, Luis Eduardo Aute cumplirá 73 años.

10/09/2016 10:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lam, entre la Jungla

20160911123314-wilfredo-lam.jpg

Por: Bárbara Fortes Moya


Wifredo Lam, figura trascendental  del surrealismo , quien  incorporó a su obra pictórica las raíces de las culturas centroamericanas, falleció  el 11  de septiembre de 1982  en París, a los 80 años, a causa de una enfermedad que le mantuvo por algunos años en una silla de ruedas.

Reconocido como el más universal de los pintores cubanos, y considerado por la critica uno de los más relevantes del siglo XX, nació en  Sagua la Grande, en 1902.

 
La tierra natal de Lam fue renombrada  en  Paris este año, a través de una exposición antológica  de 300 piezas de su autoría, que muestran diversos espacios geográficos y culturales.Precisamente, París, ciudad que  representó en su retorno a Cuba cuando pintó en su casa Habanera en el barrio de Marianao “La Jungla” constituyó  un tiempo fecundo en la sabiduria del  pintor  uno de los más importantes del pasado siglo.

Nadie como Lam, pudo avivar en el surrealismo a la influencia de las culturas primitivas de Centroamérica pues era una verdadera mezcla de razas, hijo de un comerciante cantonés y por sus venas corría sangre china, por su padre, y africana, europea e india, por su madre

.Lam reafirma  su estilo con el enriquecimiento de la cultura afrocubana, y pintó más de un centenar de obras, entre ellas La Jungla.Plasmó su arte en varias exposiciones, por citar algunas, en el Institute of Modern Art de Boston,  en la Galería Pierre Matisse, donde La Jungla es presentada por primera vez y fue un detonante.

Extraordinario Cubismo, Surrealismo, y otras características reflejan sus obras  como  La jungla 1943, La silla 1943,El rey del juguete 1942, Huracán 1944-1946, Mujer sentada 1927, Wifredo Lam, genial pintor  reconocido mundialmente. Sagua la Grande, la tierra que le vio nacer, lo recuerda con orgullo, la galería de arte y  la  plaza que exhibe un mural con algunas de sus obras  llevan el nombre  del inolvidable y enigmático artista.

 

11/09/2016 06:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia Cumbre de NOAL en Venezuela

13 de Septiembre de 2016 

 Con una agenda de paz y unidad entre los diferentes Estados que componen al internacional organismo, Venezuela da inicio este 13 de septiembre a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), anuncia PL.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que la magna cita, a desarrollarse en la Isla de Margarita en el estado de Nueva Esparta, se centrará en la promoción y la defensa de la paz mundial, uno de los principales fundamentos del movimiento.

En la Cumbre, que se extenderá hasta el domingo 18, también se discutirá la alianza del Mnoal con bloques de integración regional de América Latina y África (Sur-Sur) en el contexto de un mundo multipolar, difunde el sitio web mnoalvenezuela.org.

Este evento es un «importante foro de concertación política», que posibilita además adoptar acuerdos en temas comunes referidos a seguridad nacional, derechos humanos y soberanía, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Igualmente la página oficial de la Cumbre, citada por PL, apunta que el Gobierno de Caracas defiende los principios de no alineamiento, pues está convencido de la importancia de revertir las tendencias negativas que afectan la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de los pueblos.

En tanto, el embajador venezolano en Francia, Héctor Michel Mujica, valoró que la reunión de alto nivel, donde se defenderá la soberanía de los pueblos, será un respaldo a la Revolución Bolivariana.

El lema para 2016 de los No Alineados es Unidos por el camino de la paz y busca seguir el pilar fundacional del organismo de potenciar un nuevo orden económico internacional e informativo que visibilice a los excluidos.

Venezuela recibirá la presidencia de manos de Irán, para de esta forma convertirse en el tercer país latinoamericano al frente del Movimiento, luego de Cuba y Colombia.

Al respecto, el embajador persa en la nación sudamericana, Mustafá Alaei, aseguró que el Estado bolivariano tiene hoy plenas capacidades y potencialidades para lograr avances y dar pasos importantes hacia la paz.

Washington hará todo lo posible para que Venezuela no tenga éxitos en su mandato, por lo tanto le espera un camino de retos y desafíos, dijo Alaei a una televisora local, referencia PL.

El Mnoal está conformado por movimientos de liberación, así como por 120 Estados de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Oriental. Agrupa a más del 60 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se ubica como el segundo mayor organismo del mundo, precisamente después de la ONU.

13/09/2016 07:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La mascota sobre el home

El 17 de septiembre se retira Ariel Pestano en su natal Caibarién

Norland Rosendo 

La vez que le lanzaron la peor bola de su vida no lo poncharon. Es verdad que lo pusieron en tres y dos. Que se tragó la sonrisa pícara. Que el estadio reventó vitoreándolo, pidiendo que anularan aquel strike malicioso. Desde una celda imperial, Gerardo Hernández supo de la curva-recta-cambio que en un solo envío le hicieron y, abrazándolo sobre el mar, le dijo: «Calma, ¡batearás!».

Como gallo fino, Ariel Pestano le fue para arriba a la historia. Se jugaba su leyenda en un batazo. Había dado unos cuantos, pero le faltaba aquel. Le faltaba uno. Le faltaba, simplemente, el batazo.

Ironías de la pelota. Él había sido (y era aún) un océano detrás del plato. Infinito. Virtuoso. Único. Pero la gloria, que ya no cabía en su mascota, vendría con un swing. Aquella noche del 18 de junio de 2013 en su estadio de Santa Clara (a punto de desplomarse con tanta gente dentro), Pestano buscó el guiño de su madre en el cielo; luego, de soslayo, miró para el banco contrario… y se aferró al madero.

¿Cómo él, que había sido barbero de tantos —incluso de sí mismo y hasta de diputados cuando fue miembro del Parlamento cubano— no iba a «pelar al moñito» aquella bola?

Por su mente pasó el día en que le dijeron, sin mirarle a los ojos (por teléfono): «No vas al tercer Clásico. Te quedas en casa». Esa fue la bola más endemoniada que le habían lanzado jamás. La única que no pudo recibir con su mascota de pulpo. La que lo puso, como bateador, en conteo extremo.

La película de su vida deportiva en el alto rendimiento (22 campañas en series nacionales y desde 1999 hasta 2012 con la selección nacional) siguió rebobinándole a cien imágenes por segundo en lo que el pitcher y el cátcher se ponían de acuerdo. Aquel tubey en 1994 contra Industriales para que Villa Clara fuera campeón por última vez, hacía ya 18 años; aquel ponche frente a la propia novena azul en 2010, que condenó a su equipo a la más insípida plata que haya molido el histórico central azucarero.

Desde los nueve años estaba agachado detrás del home, con tantos arreos como un gladiador romano. Nunca quiso otra base. Integró el equipo Cuba en todas las categorías, un mérito del que pueden jactarse pocos.

El lanzador asintió con la cabeza. Fueron dos movimientos casi imperceptibles. Pestano no podía quedarse en blanco, como los cheques que le pusieron delante varias veces para que desertara. Claro que le hubiera gustado jugar en Grandes Ligas, pero no vendiéndole su mascota (ni su alma enlazada en ella), al diablo.

Desde el montículo, el rival comenzaba el wind-up. El bateador repasó con la vista todas las bases, y en cada una de ellas había alguien gritándole: «Dale, vamos, empújame».

No se atrevió a voltear la mirada. Frenética, la multitud en el estadio —que ya no era el Sandino, sino más de media Cuba— apretaba un bate imaginario. Todos juntos. La conga, insaciable siempre, esa vez paró. Dicen que una ventisca fría, rauda, inusual, cortó en dos la noche.

El pitcher había retozado con la bola entre sus dedos. Aseguró el agarre. No era Lazo, al que Pestano iba y le decía: «Qué pasa, Negrón», y ahí mismo acababa la euforia de los rivales; ni Vera, al que bastaba ponerle una mano muda y elocuente en el hombro.

En su banco, entre tantos rostros difusos, vio a Urquiola y a Anglada, «los dos mejores directores que he tenido». En las gradas no estaba Gerardo, pero sí un hermano suyo, otro Héroe, René. Estaban su esposa y su hijo. Más de media Cuba allí sentada.

Como el genio que fue en su posición, sin que el árbitro lo notara, solo por el ruido de los spikes, por la sombra, por el murmullo de la mascota, por esa intuición que no interesa explicarse, retrató a su homólogo agachado detrás de él. Desnudó sus intenciones.

Pestano, que había nacido el 31 de enero de 1974, exactamente 20 años después que uno de sus maestros, don Juan Castro; que dominaba, como Juan, todas las mañas del oficio; que sabía por dónde vendría la bola desde antes de ser lanzada; que de tantos años de rastreador de estadios adivinaba si los corredores iban a lanzarse al robo, tenía, con la ventaja que le dio el talento, medio batazo en la mano. Pero faltaba la otra mitad.

Ariel Pestano cerró los ojos (borró toda la cinta de su mente. En el mundo hubo un juego de pelota nuclear y apenas quedaron ese pitcher y él) y, cuando los abrió, ya la bola venía en camino, así que solo tuvo tiempo para hacer un swing: el swing. Gozó a los dioses halándola, a la gente soplándola. Después, vio un terremoto naranja sacudiendo las gradas. Vio a más de media Cuba saltar. La vida cabía en esos tres minutos. Se abrazó a su esposa y a su hijo.

Era el batazo. El que le faltaba. En el conteo más difícil de su carrera, ante tantos que rezaron para que se ponchara, Ariel Pestano conectó un Grand Slam de oro. De gloria.

Ahora, con 42 años, aún en forma, capaz de calzar los arreos que aseguran al Villa Clara o al Cuba, se quita la mascota. La coloca, junto al bate, sobre el home. Esta vez defiende el quieto. Simplemente dice adiós.

Lo preparé para los Clásicos, la Olimpiada de Beijing 2008 y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Él me escogió de espejo y eso fue una gran satisfacción para mí. Sobresalía por la forma de moverse detrás del home; muy inteligente al pedir la secuencia de lanzamientos. (Juan Castro, uno de los mejores receptores de Cuba en todos los tiempos).

Lo considero un maestro en nuestra posición. Un ídolo. Un ejemplo a seguir. Me ayudó mucho cuando yo era joven y empezaba en los torneos nacionales y también cuando hice el equipo Cuba. Es un hermano para mí. (Yulexis la Rosa, heredero de Pestano en la titularidad del Villa Clara y calificado como el más defensivo actualmente en Cuba).

Tenía todas las herramientas para jugar en Grandes Ligas. Me impresionó mucho llevando el juego. Buena persona, lo respeto muchísimo. Nos conocimos en los Clásicos Mundiales y hablamos de béisbol. Es un caballero. (Iván Rodríguez, para la mayoría, el mejor cátcher que ha pasado por las Grandes Ligas, 13 guantes de oro).

13/09/2016 07:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Beyoncé, bella y talentosa

Beyoncé Giselle Knowles-Carter —para todos Beyoncé— arribó a su 35 cumpleaños, el pasado 4 de septiembre. Nacida en Houston, Texas, en 1981, esta reconocida cantante, bailarina, modelo, actriz y empresaria estadounidense se presentó en diversos concursos de canto y baile cuando era niña y saltó a la fama a finales de los 90 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny´s Child, que manejado por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los de su tipo que ha conseguido mayores ventas de la historia.

Dangerously In Love (2002) se nombra, por su parte, el álbum debut de Beyoncé, el cual la consagró como artista solista en todo el mundo. Con el vendió 11 millones de copias, ganó cinco premios Grammy, al tiempo que colocó dos de sus sencillos en el número uno del Billboard Hot 100: Crazy in Love y Baby Boy. No obstante, la disolución de Destiny´s Child no ocurrió hasta 2005. Fue entonces cuando la afamada intérprete presentó su segundo disco de estudio, B´Day, que contenía los éxitos Déja VuIrreplaceableBeautiful liar.

B´Day salió en 2006, año en que Beyoncé incursionó en el cine, en la película Dreamgirls, con un papel nominado al Globo de Oro. Luego actuaría con roles protagónicos en The Pink Panther y en Obsessed.

I Am... Sasha Fierce es el título de su tercer fonograma, que alcanzó el récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año, por Single Ladies (Put a Ring on It). Más tarde aparecieron 4 (2011) y Beyoncé (2013). Ahora la cantante logró otro récord en su carrera, gracias a las 11 nominaciones que logró con Lemonade a los MTV Video Music Awards 2016. A Lemonade pertenece Pray You Catch Me, que les proponemos hoy.

En la década del 2000, la Recording Industry Association of America la reconoció como la artista certificada número uno de Estados Unidos. Fue incluida en la lista de la revista Time de las cien personas más influyentes del mundo, en 2013 y 2014.

Pray You Catch Me

You can taste the dishonesty/ It´s all over your breath as you pass it off so cavalier/ But even that´s a test./ Constantly aware of it all/ My lone ear/  Pressed against the walls of your world.

Praying I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me listening./ Prayin´ I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me./ I´m prayin´ I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me listening./ I´m prayin´ you catch me.

Nothing else ever seems to hurt like the smile on your face/ When it´s only in my memory/ It don´t hit me quite the same./Maybe it´s a cause for concern/ But I’m not at ease/ Keeping my head to the curb.

Praying I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me listening./ Prayin´ I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me./ I´m prayin´ I catch you whispering./ I´m prayin´ you catch me listening./ I´m prayin´ you catch me.

13/09/2016 07:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eusebio Leal: Patria y sabiduría

Leal fue galardonado con la condición de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana

Enio Echezábal Acosta 

Quiso el destino que el día fuera un martes 13 y que, además, tocara vivir una tarde de lluvia, toda llena de grises. Pero ni la superstición ni el clima fueron capaces de cancelar un suceso inevitable.

No obstante, en las palabras de quien fuera centro del acto, se cumplió una de las máximas a tener en cuenta en esta fecha. Y es que Eusebio Leal Spengler, galardonado este martes en el Aula Magna con la condición académica de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana, siente a la Colina como una segunda casa.

En su discurso, el también Doctor en Ciencias Históricas y Arqueológicas aprovechó para agradecer a la Revolución y también a las enseñanzas de aquellos que a lo largo de su vida lo llevaron a convertirse en el hombre que siempre quiso ser.

La intervención del Historiador de La Habana estuvo precedida por las palabras de Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quien colocó a la figura de Leal Spengler en un sitio cumbre de la cultura cubana.

El homenaje estuvo presidido por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y el Doctor Carlos Delgado Díaz, decano de la Facultad de Filosofía e Historia.

14/09/2016 09:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oda al príncipe Leinier

Ahora no es momento de lamentos o inquietudes sobre las posiciones finales de los equipos cubanos en la Olimpiada mundial de ajedrez, que hasta este martes se escenificó en Bakú. Ahora es momento para celebrar en grande el metal plateado alcanzado por Leinier Domínguez (2720 Elo) en el primer tablero de esta muy exigente lid, en lo que constituye un rencuentro con esos grandes resultados que se le pedían a gritos al mayabequense.

Solo fue el georgiano Badur Jobava (2665) quien condenó al cubano a regir como príncipe, pues el europeo totalizó ocho unidades de diez posibles, válidas para la presea dorada. Domínguez marcó la cruz en el casillero de las victorias cinco veces, igual gestión haría con los empates y jamás se sintió abatido ante el revés, lo que le permitió presumir de 7,5 unidades, media más que el estadounidense Fabiano Caruana (2808), receptor del tercer puesto.

Del quinteto de victorias, Leinier hilvanó tres en fila y la última se la asestó en el adiós al principal hombre de Rumanía, Constantin Lupulescu (2618), en 41 lances de una Defensa Siciliana. Contribuyeron al armisticio frente al elenco europeo el villaclareño Yuniesky Quesada (2636), con su firma de paz ante Mircea-Emilian Parligras (2595) en 34 movidas de una Apertura de peón de dama, y el empate del holguinero Isán Ortiz (2581) ante Daniel Deac (2524), después de 53 jugadas de una Apertura Italiana.

El único tropiezo que sufrieron los antillanos en la despedida recayó en los hombros del habanero Yuri González (2553), víctima de Mihail Marin (2572) en 35 desplazamientos.

El cuarteto de damas cubanas que enfrentó la ronda final sacudió de un golpe al plantel croata por 3-1, respaldado por sendos éxitos de la santiaguera Maritza Arribas (2315) y la holguinera Lisandra Llaudy (2269). Arribas fue la líder que se necesitaba y si no pudo hacer más uso de la victoria, lo cierto es que no perdió nunca en sus diez encuentros como defensora del primer tablero y produjo tres triunfos, el último con piezas blancas ante Valentina Golubenko (2245), luego de 64 movimientos de una Apertura de peón de dama.

Por su parte, Llaudy coronó una actuación muy destacada a lo largo de la justa con su sexta sonrisa, lograda ante Patricija Vujnovic (2137) en 50 desplazamientos de una Defensa india de dama. Mientras, la tunera Yaniet Marrero tuvo un torneo aciago y al menos como consuelo le quedó su empate final frente a Borka Franciskovic (2267) en 41 movidas de una Apertura Reti.

El resultado restante por las discípulas de Lázaro Bueno corrió a cargo de la santiaguera Oleiny Linares (2276), quien pactó las tablas en 57 lances de una Apertura Reti contra Kristina Saric (2201).

Once rondas serán guardadas en los archivos, que registrarán el puesto 18 de la selección femenina de la Isla, gracias a sus 15 tantos, mientras que los varones culminaron en un sitio 25 digno de análisis, con 14 rayas. El conjunto de los Estados Unidos tuvo en sus nacionalizados la clave de su título en el grupo Open, con 20 tantos, y China fue la reina entre las mujeres con idéntico acumulado.

14/09/2016 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Colombia: presentan fármaco cubano contra el cáncer de pulmón en Simposio Internacional

Este producto, considerado un logro científico desarrollado por más de dos décadas en Cuba, ya cuenta con su registro en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA

MEDELLÍN, septiembre 12. —La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, conocida como Cimavax, fue presentada el fin de semana ante expertos que asistieron al Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, con sede en esta ciudad colombiana, reporta Prensa Latina.

El fármaco fue desarrollado en Cuba por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba con éxito en la aplicación a pacientes en estado avanzado de cáncer de pulmón.

Este producto, considerado un logro científico desarrollado por más de dos décadas en Cuba, ya cuenta con su registro en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA).

Luego de introducirse en el país, el Cimavax podrá ser comercializado en la red hospitalaria de esta nación andina.

Ante los delegados de distintos países que asistieron al evento científico de la capital antioqueña el sábado y domingo, se explicó que otra de las grandes ventajas del Cimavax es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

El medicamento fue presentado por la médico cubana Tania Crombet, especialista en Inmunología y Doctora en Ciencias Médicas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Durante la presentación del medicamento estuvieron presentes el Dr. Kelvin Lee, Presidente del Departamento de Inmunología Roswell Park Cancer Institute y el Dr. K. Govind Babu, MBBS en medicina Oncológica, con 26 años de experiencia en este campo.

Por su parte, Danai Saavedra, una de las inmunólogas que participó en el desarrollo de la vacuna, explicó que el fármaco no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia. Añadió que tampoco posee carácter preventivo.

En la cita científica también estuvieron presentes representantes de otros países latinoamericanos como Perú y Paraguay, donde la vacuna ya ha sido registrada.

Se explicó que el Cimavax fue utilizado ya en más de cuatro mil pacientes en distintos países, y los resultados son muy prometedores.

La prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues normalmente el índice de sobrevivencia no supera el año y como máximo los 18 meses.

14/09/2016 09:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Neymar se presenta oficialmente como cantante

20160914161247-neymar2016.jpg

 Neymar no se conforma con ser uno de los mejores jugadores del Barcelona y la máxima estrella de la selección brasileña de fútbol. Ahora, anunció en las redes sociales que comenzará su "carrera musical" con el lanzamiento de una canción en su cuenta en Facebook."Gente, el miércoles comienzo mi carrera musical y voy a lanzar la primera música en mi face", informó en un mensaje en Twitter el capitán de la selección brasileña que en agosto conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


"Tendremos ’Neymúsico’ en los palcos. Compártelo", agregó NJR, que en varias ocasiones ha publicado en las redes sociales fotografías en las que aparece en conciertos al lado de conocidos músicos y amigos personales. Neymar también había subido videos en los que se lo podía ver tocando el piano.


El ’10’ de la selección brasileña, al parecer, también quiere continuar el camino de Pelé, que ha lanzado algunas composiciones e incluso llegó a considerar grabar un disco con algunas de sus canciones. O Rei lanzó en julio pasado una canción, "Esperanza", que compuso como homenaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


"Escribí y grabé una canción titulada ’Esperança’ (Esperanza)", anunció Pelé meses atrás. El mejor futbolista brasileño de la historia tuvo la oportunidad de grabar con fallecida cantante Elis Regina. También cantó al lado del ídolo romántico Roberto Carlos; compuso canciones de navidad en ritmo de samba, participó en una de las producciones del músico Sergio Mendes y escribió canciones infantiles. Ahora Neymar, como en el fútbol, sigue sus pasos.

14/09/2016 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En La Habana el XXIX Encuentro Internacional de Clientes y Amigos de la Casa Partagás

20160914154351-tabacos-partagas.jpg

Como parte de los programas de promoción del tabaco cubano, tendrá lugar en La Habana el XXIX Encuentro Internacional de Clientes y Amigos de la Casa Partagás, del 14 al 18 de noviembre próximo, según informaron oficialmente sus organizadores.


El encuentro anual de una de las principales marcas de habanos, fundada en 1845 y con muchas personas amantes de sus propiedades, tiene programada la presencia de 350 empresarios, artistas y amantes de los puros cubanos .
La directora de la Casa Partagás, Grecia Quiñones, agregó que confirmaron su presencia expertos y fumadores de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bahamas, Camerún, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos de América, Emiratos Árabe, y Finlandia.


También acudirán viajeros de Francia, Gran Caimán, Italia, Irán, Japón, México, Nicaragua, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Venezuela.
Subrayó la ejecutiva que en esta oportunidad los participantes tendrán acceso a información acerca de la cultura, producción y tradiciones de la industria tabacalera cubana y conocerán la Ruta del Tabaco, un trayecto turístico que desde hace algunos años atrae a visitantes extranjeros.


Uno de los sitios a visitar por los participantes es en la región occidental cubana la finca del campesino Héctor Luis Prieto, Premio Habano del Año, quien posee una de las vegas para la cosecha de capa de tabaco de muy alto rendimiento en de San Juan y Martínez, Pinar del Río.


La bienvenida está prevista para el Havana Café del Hotel Meliá Cohíba, y la clausura en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, ambos en la capital cubana.


Operada por el Grupo Empresarial Comercial de Tiendas Caracol S. A., la Casa Partagás forma parte de la franquicia -en poder de la corporación internacional Habanos S.A.- nombrada La Casa del Habano, con más de 140 vitrinas en todo el mundo.


Partagás fue reabierta en 1993 en los bajos del originario edificio de la marca, detrás del Capitolio de La Habana (la franquicia inicio operaciones en 1990 en Cancún, México).

14/09/2016 09:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua sumó alegrías este verano

20160914161748-logo.jpg


De nuevo, la radio saguera durante 24 horas, se vistió con los colores del verano durante los meses de julio y agosto, y transmitió una programación  recreativa  para sumar alegría a los oyentes.

Beatriz Ramírez Medina, en nombre de los especialistas del Departamento de Divulgación y Propaganda, explicó que se transmitieron un total de 42 espacios, que incluyeron 7 de nueva creación para la etapa estival.La lista incluyó a  informativos, variados, y  de participación.

  Una investigación sólida  tuvo lugar  a través de entrevistas y encuestas  a los oyentes en los distintos consejos populares de Sagua la Grande y precisó   que  la competencia con la TV en el horario nocturno es un reto,pero, la radio continúa  como medio imprescindible para informarse  y  recrearse, especialmente en la temporada veraniega.

Entre los programas  más escuchados,durante julio y agosto de 2016, sobresalieron " De mañana conmigo","Intimidad" "Al ritmo de la música",  con propósito de contribuir al disfrute y la participación de los oyentes a través de la línea telefónica, cartas y las redes sociales, como el espacio de Mañana conmigo, en el que los internatutas mediante mensajes y correos electrónicos enviaban saludos a familiares y amistades así como votaban en secciones  de participación.

Beatriz Ramírez Medina, especialista del Departamento de Divulgación y Propaganda, aseveró que la premisa esencial  es que la población  esté identificada con este medio de difusión,  por lo que es imprescindible  .promocionar los  espacios para que el pueblo se identifique con los mismos y de esta resposabilidad  se encarga Teresa Pérez Moya,quien  atiende la Promoción y Dvulgación en Radio Sagua. quien puntuializó que la intención es hacer una radio culta y a la vez popular, 
  
Después de 2 meses dedicados a la recreación en la etapa de verano la programación habitual de Radio Sagua retorna con sus diferentes espacios.

14/09/2016 10:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A la vanguardia Taller Félix Elmuza de Sagua la Grande

20160915120644-fca-clderas.jpg1.jpg

Gracias al denodado esfuerzo de trabajadores y directivos, con la aplicación de un plan operativo, el colectivo del Taller Félix Elmuza T-14 de Sagua la Grande, logró sobre cumplir sus planes productivos correspondientes al mes de agosto.

Ello se refleja en las cifras alcanzadas en la producción en valores que representan el 168,5 % de lo planificado al igual que en las ventas equivales al 169,3.

Para acceder a esos cómputos realizaron reparación general de un tractor perteneciente a Servicios Comunales, produjeron 15 discos de corte, 40 cilindros hidráulicos, 10 ruedas copiadoras, 4 cloches y 7 juegos de picadores inferiores y superiores, todos para combinadas cañeras.

Se incluyen igualmente un módulo de alto despeje, además de servicios de pailería y soldadura, a entidades que no pertenecen al sector azucarero.

Con información de René Morales Muñoz

15/09/2016 06:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Danzoneras sagüeras a evento nacional

20160915121810-club-del-danzon.jpg2016.jpg

Tres mujeres Danzoneras  de Sagua la Grande se adjudicaron los primeros puestos en la competición científica provincial  que se desarrolló en la comunidad de Jicotea, Cifuentes, y participarán en el evento nacional a efectuarse el venidero octubre en Santi Spíritus.

Zaida Jorge López presentó la ponencia  “Estilo de Vida saludable para convivir  con la diabetes mellitus en la tercera edad”, Alejandra María Pérez Álvarez compitió en la modalidad de platos típicos  con el Pozo brocado de Budín  y Juana Hernández O’Farril en Manualidades presentó un conjunto de tapetes bordados.

Caridad Alfonso Alfonso, presidenta del Club de Danzón Pedro Lima Vegamar  reconoció la organización, atención y aseguramiento del evento provincial que tuvieron  la presidenta y los danzoneros de Jicotea en el municipio de  Cifuentes.

Con información de Yara Cárdenas

15/09/2016 06:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo que falta por descubrir en Motembo

Fue una distorsión mediática el anuncio de un promisorio yacimiento de petróleo en Cuba. Hay potencialidades, pero deben ser confirmadas, aseguraron autoridades de Cupet, al valorar las perspectivas de los hidrocarburos en el archipiélago,

En un intento por lograr autonomía y sostenibilidad para la matriz energética nacional, se vuelve indispensable la unión de la gestión cubana con la apertura a la entrada de capital foráneo, opciones bien definidas para aumentar la producción de hidrocarburos.

Según el máster Osvaldo López Corzo, jefe de Exploración de Unión Cuba Petróleo (Cupet), estos elementos son componentes vitales del programa de su empresa, con el objetivo de proyectar el futuro de una de las industrias más importantes para el soporte económico del país.

Actualmente, existe una serie de programas impulsados por Cupet, entre ellos se encuentran la explotación de la Franja Norte de Crudos Pesados (FNCP) y zonas cercanas a esta, en busca de incrementar la producción de gas natural, petróleo y sus derivados.

Además, paralelo al aprovechamiento de dicha franja, se encuentra el uso de métodos como el de recuperación mejorada (EOR, por sus siglas en inglés), la exploración de petróleo no convencional y la exploración fuera de las costas cubanas. Según López Corzo, estas son tres líneas de trabajo que deben abrirse a la inversión extranjera, pues su puesta en práctica depende de un soporte tecnológico y financiero que nuestro país no está en capacidad de asumir.

La situación actual de la industria energética puede valorarse como estable, toda vez que en los últimos 15 años la producción de petróleo se ha mantenido alrededor de los cuatro millones de toneladas equivalentes, suficientes para suplir el 48 por ciento de la demanda de electricidad en la red nacional. No obstante, como es de esperarse, se percibe una tendencia decreciente en la producción, pues aproximadamente cada año se reporta una disminución del 12 por ciento con respecto al anterior porque este es un recurso finito.

Al decir de Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de Cupet, se impone seguir impulsando el desarrollo de fuentes alternativas de generación, lo cual supondría no solo un ahorro de combustibles, sino un aporte mayor al cuidado del medio ambiente.

La explotación petrolera en la Isla se divide en un total de 45 bloques, de los que se encuentran contratados cuatro. Por otra parte, el peso fundamental de las extracciones se concentra en la zona que abarca toda la franja costera occidental, desde La Habana hasta Matanzas. Además, progresivamente se ha sumado lo que se conoce como zona norte-centro-oriental, incorporada también a la carpeta de oportunidades de negocios para la inversión extranjera.

De acuerdo con Suárez Sotolongo, desde inicios de  este siglo no se descubren en Cuba nuevos yacimientos disponibles para ser explotados.

Ante la interrogante de por qué no se han detectado otras zonas de explotación, la respuesta se puede hallar en los altos costos de las exploraciones petroleras. Téngase en cuenta que mil metros que se perforan se traduce en una inversión de millones de dólares, y esta actividad se ha visto desestimulada por la disminución de los precios de petróleo.

Este es uno de los motivos puntuales por el cual la entrada de inversionistas extranjeros en los proyectos de exploración se convierte en un componente esencial para llevarlos a cabo.

Siguiendo esa idea, Cuba abrió en 1999 a la inversión extranjera el área del golfo de México, en busca de generar un mayor flujo de capital. En esa zona, que cuenta con 112 000 kilómetros cuadrados y está dividida en 59 bloques, actúan por el momento la empresa venezolana PDVSA y Sonangol (Angola).

El Bloque 9 y las malas interpretaciones

Una de las empresas que intervienen en nuestro panorama petrolífero es la compañía MEO Australia Limited.

Se trata de una empresa pequeña que cotiza en la bolsa de valores de Melbourne, Australia (ASX: MEO), para la que realiza reportes de operaciones. Además de en Cuba, MEO tiene proyectos en Australia y en Nueva Zelanda.

El Contrato de Producción Compartida (CPC) entre Cupet y MEO Australia Limited, para la exploración del Bloque 9, fue publicado recientemente.

A partir del día 29 de julio algunos medios digitales distorsionaron un reporte publicado por la compañía australiana, al tergiversar el informe presentado a sus accionistas, en el cual MEO Australia Limited indicaba solamente las potenciales reservas de esa zona petrolífera, sin especificar en ningún momento, como erróneamente expresaron varios medios, la existencia comprobada de yacimientos de crudo ligero en el área de Motembo, localizada dentro de la provincia de Villa Clara.

Roberto Suárez Sotolongo explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni importantes agencias del mundo, hicieron alusión a esa nota en los términos que se emplearon para modificar el acontecimiento.

El funcionario abundó en lo explícito que resultaba la nota de MEO Australia Limited, al citar un fragmento en el que se expresa claramente: «Se requiere de exploración de evaluación y análisis para determinar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos potencialmente con movilidad».

Cupet y MEO Australia Limited suscribieron en septiembre de 2015 el Contrato de Producción Compartida, que consta de dos subperíodos de exploración de dos años cada uno. El primer subperíodo culmina en noviembre de 2017 e incluye la revisión y reprocesamiento de cien kilómetros de sísmica 2D existente (método geofísico que permite determinar en profundidad la forma y disposición de las capas de tierra), evaluación de datos de pozos en el área, adquisición de muestras geoquímicas y la realización de 200 kilómetros de sísmica 2D nueva.

Cuba ha sido dividida en dos provincias petroleras: el norte y el sur. El 100% del petróleo que el país produce viene de la provincia norte. En cambio, existen manifestaciones superficiales de petróleo en ambas a lo largo de toda la Isla. Este petróleo es el mismo que se produce en el subsuelo de los yacimientos de Habana-Matanzas, lo que ha demostrado que hay una distribución regional de la roca madre.


El peso fundamental de las extracciones se concentra en los yacimientos que se ubican en la zona que abarca toda la franja costera occidental, desde La Habana hasta Matanzas.

16/09/2016 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesionará en Cuba 47 Asamblea General de la CBU

La 47 Asamblea General Anual de la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU, siglas en inglés) tendrá lugar del 24 y el 27 de octubre de 2016 en La Habana, con la asistencia de más de 100 especialistas y directivos vinculados a la radio y la TV en la región.

Integran la CBU (Caribbean Broadcasting Union) 45 organizaciones de 23 países: Anguilla, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Martinica, Montserrat, Santa Lucía, Saint Marteen, Suriname, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, y British West Indies, entre otros estados.

Este evento, organizado en estrecha coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), permite realizar un balance del trabajo desarrollado por la CBU durante un año, así como actualizar sus documentos rectores (Estatutos, Planes de Trabajo y Acción, Planes de capacitación), renovar y ratificar los miembros de la Junta Directiva de la organización, además de efectuar, el día 26, la ceremonia de entrega de los Premios Anuales CBU en la radio y la televisión.

De igual forma, durante la asamblea acontecerá un evento teórico, que incluye conferencias a cargo de directivos de las organizaciones de radio y TV, de personalidades expertas en temas de estas esferas, así como expositores que muestran sus tecnologías.

En el contexto de la Asamblea, la máxima dirección de la CBU planea realizar, el día 27, una sesión de trabajo dedicada a las oportunidades de negocios en Cuba, en coordinación con la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas. Tal acción se enfoca en promover, a través de los canales de televisión y emisoras de radio que integran la organización, los negocios en Cuba y la Feria Internacional de la Habana (FIHAV).

El Icrt (miembro de la CBU desde 1993) otorga especial interés político a esta reunión, como parte de los esfuerzos de Cuba para ampliar y fortalecer las relaciones de colaboración con el Caribe, tras la exitosa realización en nuestro país de la más reciente Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, recordó el portal digital de la TV Cubana.

Dentro del programa del evento se encuentran importantes temas que abordarán los participantes en diferentes fórums y conferencias. De modo que el primer fórum versará sobre los avances en la capacidad técnica del sector de los medios y los acontecimientos en la radio digital, a partir de las exposiciones de Ruxandra Obreja, Presidenta del Consorcio Radio Digital Mundial (DRM) y Lynn Mansfield, de la organización Radiodifusión de la Radio Digital Mundial (DAB).

El segundo se dedicará a los acontecimientos en la esfera de la radio de la región del Caribe; el tercero, al mercado único de la región del Caribe en la esfera de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Lo moderará Bernadette Lewis, Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe.

El cuarto fórum estará referido a los avances en la capacidad técnica del sector de los medios, el riesgo de los desastres naturales y la labor de los medios. Esta disertación estará a cargo de la Agencia para la Administración de situaciones de emergencia en caso de desastres.

En tanto, el quinto examinará los avances en la capacidad del sector de los medios en la protección del medio ambiente, en particular los desechos que origina el paso de lo analógico a lo digital, con la intervención de Clevaland Thomas, representante regional para el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las ponencias previstas a cargo de Warren Smith, Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe y de Allison Demas, representante de la Organización Media Insite, abordarán el avance en la competitividad de los medios dentro del área del Caribe.

Asimismo, Jimi Matthews, representante de la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica (SABC) se referirá a la transformación e innovación de los medios. En otro momento se analizará al Caribe como fuente de contenidos deportivos.

16/09/2016 08:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo dispositivo permitirá leer libros sin abrirlos


“Estamos muy emocionados porque no pensamos que podríamos ver tanto como lo hicimos”, dijo Barmak Heshmat, investigador de MIT Media Lab. Foto: Associated Press.

En un futuro cercano, quizás usted pueda leer un libro sin abrirlo. Con ese fin, un equipo de investigadores de MIT y Georgia Tech han creado un invento llamado espectrómetro Terahertz.

El aparato pudo leer claramente nueve páginas y ver apuntes en hasta 20 hojas. Es una mezcla de cámara y microscopio que algún día podría ser usado por museos para escanear el contenido de libros viejos que son muy frágiles para ser sostenidos con la mano, y examinar pinturas para confirmar su autenticidad o entender el proceso creativo de un artista.

Los científicos explicaron cómo usaron las ondas terahertz, tipo de radiación situada en el espectro electromagnético entre las microondas y la luz infrarroja, para leer una pila de hojas, cada una de las cuales tenían notas escritas a mano en un solo lado.

“Estamos muy emocionados porque no pensamos que podríamos ver tanto como lo hicimos”, dijo Barmak Heshmat, investigador de MIT Media Lab.

Aunque al aparato le falta mucho para escanear todo un libro, Heshmat dijo que el equipo ya está hablando con el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York para analizar algunas de sus obras de arte y libros antiguos. El museo no contestó inmediatamente a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

Heshmat dijo que también podría ser usado de manera industrial, por ejemplo, para ver si es que hay grietas u otros defectos debajo de la pintura de una pieza de avión. Agregó que por ahora, el uso en otras áreas podría estar limitado por el costo del aparato, que es de unos 100 mil dólares.

El aparato trabaja emitiendo radiación terahertz a pilas de papel. Parte de la radiación es absorbida por el papel, y el resto rebota. Las ondas que rebotan luego son analizadas con algoritmos que pueden distinguir hojas individuales.

En el estudio, la pila de papel no tenía cubierta, pero Heshmat dijo que confiaba en que el sistema podía ver a través de una cubierta. El investigador agregó que el aparato trabajó mucho mejor que los rayos X, que son usados para escanear documentos y pinturas pero tienen niveles dañinos de radiación.

(Con información de El Nuevo Día)

16/09/2016 08:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hallan en Argentina segundo meteorito más grande del mundo


El segundo meteorito más grande que se haya encontrado en el mundo, se localizó al norte de Argentina, en la región de El Chaco, cuyo peso se estima sea de 30 mil 800 kilos, más de 30 toneladas.

“Lo que nos sorprende es el tamaño y el pesaje del mismo”, dijo Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, organización que se ocupó de las excavaciones.

Después del meteorito Hoba, que cayó hace unos 80 mil años en lo que hoy se conoce como Namibia, esta “piedrita” del espacio es la más grande de la que se tenga conocimiento hasta el momento.

Hace unos 4 mil años, un asteroide gigante (se estima de unos 840 mil kilos) chocó contra la atmósfera de la Tierra. El resultado, una lluvia de meteoritos en Campo del Cielo. Esas rocas todavía se pueden encontrar en la región, sin embargo esta ciertamente sorprendió a los científicos.

“Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia -al que le pusimos El Chaco- y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas”, agregó.

La roca más grande que había excavado hasta ahora pesó 28 mil 840 kilos. Debido a las condiciones del terreno, el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática.

“Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación”, contó el investigador. De ahí que el equipo de expertos bautizara esta nueva roca como “Gancedo”.

Ahora queda hacer nuevas mediciones para confirmar el peso del meteorito y más análisis para saber su composición.

(Con información de BBC Mundo)

16/09/2016 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La mayor pirámide del mundo que se oculta dentro de una montaña en México

20160830144330--90941820-p044g1tg.jpg

Llegaron miles de ellos. Curtidos tras meses de guerra con nativos violentos, cerca de morir de hambre o por enfermedades raras. Así marcharon hacia la gran ciudad de Cholula Hernán Cortés y su ejército esperando enfrentar otra batalla.

Pero esta era una ciudad sagrada, y en lugar de invertir en armas sus habitantes habían construido templos, Se dice que tenían una pirámide sagrada para cada día del año.

Con tanta generosidad sus dioses debían protegerlos.

Pensar eso fue un error grave. A medida que el ejército de Cortés irrumpía en sus calles, los tesoros religiosos fueron saqueados y las pirámides sagradas incendiadas.

Carnicería

En tres horas asesinaron a 3.000 personas. El 12 de octubre de 1519 fue una carnicería a una escala sin precedentes, que acabó con el 10% de la población de la ciudad.

Eventualmente los españoles se asentaron en Cholula, en el centro del actual México, y erigieron sus propios edificios, por los que ahora se conoce a la ciudad que tiene una iglesia para cada día del año.

El toque final, un símbolo de su conquista cristiana, es la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en lo que se cree es una enorme colina.

Pero no todo es lo que parece

Bajo la pequeña iglesia, escondida bajo matas de pasto, árboles y tierra, está una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas.

La más grande

Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula es equivalente a nueve piscinas olímpicas.

Cholula tiene una impresionante lista de récords: es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

También es, hasta ahora, el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones.

Los habitantes locales la conocen como Tlachihualtepetl (montaña hecha por el hombre). Y debido a la iglesia que se erige en su cima también es el edificio que más tiempo ha sido ocupado en el continente.

La historia cuenta que hasta que los locales comenzaron la construcción de un asilo para enfermos mentales en 1910, nadie sabía que se trataba de una pirámide.

Ciertamente cuando Cortés y sus hombres llegaron, la edificación ya tenía miles de años de antigüedad y estaba totalmente cubierta por vegetación.

Las primeras excavaciones revelaron una serie de descubrimientos horripilantes, incluidos los cráneos deformados de niños decapitados.

¿De dónde surgieron? ¿Por qué habían permanecido escondidos durante tanto tiempo?

A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre la historia inicial de la pirámide. Se piensa que la construcción comenzó a alrededor del año 300 a.C., pero sigue siendo un misterio quién la erigió.

Según una leyenda fue construida por un gigante. Lo más probable es que hallan sido los habitantes de la ciudad, los cholutecas. que eran una combinación de gente cosmopolita.

"Parece que tenían varias etnias, y una gran cantidad de migración", asegura David Carballo, arqueólogo de la Universidad de Boston, en EE.UU.

Quienesquiera que fueran, probablemente tenían mucho dinero.

Base comercial

Cholula está convenientemente ubicada en la zona montañosa de México y fue una importante base comercial durante miles de años, ya que unía a los reinos Tolteca y Chichimeca, en el norte, con los mayas en el sur.

Cortés la llamó "la ciudad más hermosa fuera de España".

Para cuando él llegó ya era la segunda urbe más grande del imperio azteca, a pesar de que había cambiado de control en numerosas ocasiones.

Y hubo más sorpresas. De hecho, no se trata de una sola pirámide en absoluto, sino de una construcción sobre otra, formada de al menos seis edificaciones.

Creció en etapas, a medida que civilizaciones sucesivas fueron mejorando lo que ya había sido construido.

"Hicieron un esfuerzo consciente para mantener y en algunos casos desplegar los episodios de construcción previos", dice Carballo.

"Esto es bastante novedoso, y muestra esfuerzos deliberados para unir al pasado", agrega.

Según la leyenda, cuando escucharon que los conquistadores se acercaban, los locales cubrieron el templo sagrado con tierra.

De hecho, eso pudo haber ocurrido por accidente, porque, increíblemente, la pirámide más grande del mundo está hecha de barro.

Adobe

Se usaron ladrillos de adobe, una mezcla de barro con otros materiales como arena o paja que se endurecen bajo el sol.

Para construir la pirámide los ladrillos externos se alisaban con más barro para crear una superficie para pintar.

En su apogeo, el templo estuvo cubierto de rojo, negro y amarillo.

En los climas cálidos el adobe es extremadamente duradero.

Bajo la humedad de México, la creación de barro era una plataforma fértil para la jungla tropical.

"Fue abandonada en algún momento del siglo VII o VIII. Los cholutecas tenían una nueva pirámide-templo cercana, que fue destruida por los españoles", afirma Carballo.

La pirámide también tenía la topografía a su favor: descansa sobre una plataforma natural en un área que es casi completamente montañosa.

Hoy la ciudad ha recuperado su pirámide, que puede ser explorada a través de 8 kilómetros de túneles construidos a principios del siglo XX.

Casi 500 años después de la conquista colonial, la ciudad ahora debe enfrentar una nueva invasión: los turistas.

(Con información de BBC)

16/09/2016 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leinier Savón: Cuarto oro para Cuba en Paralímpicos Río 2016

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La cuarta medalla de oro para Cuba en los Juegos Paralímpicos Río 2016 llegó hoy gracias a la fuerza del velocista Leinier Savón, al imponerse con crono de 10.97 segundos en los 100 metros planos, clase T12.

Savón aventajó al surafricano Jonathan Ntutu (11.09) y al alemán Thomas Ulbricht (11.39), los otros dos ocupantes del podio.

La actuación del flamante campeón paralímpico redondeó una jornada en la cual otra exponente de la mayor de las Antillas, Omara Durand, estableció récord mundial de 52.90 segundos en las clasificatorias de los 400 metros clase (T12).

El otro título ganado por Cuba aquí fue el de la judoca Dalidaivis Rodríguez, triunfadora en los 63 kilogramos para revalidar así su reinado de Londres-2012.

La octava fecha del torneo atlético vio también subir al podio de premiaciones al colombiano Luis Fernando Lucumí, plata en el lanzamiento de la jabalina (F38) con un disparo de 49.19 metros. La prueba la ganó el surafricano Reinhardt Hamman (50.96).

Brasil, por su parte, alcanzó un subtítulo por intermedio de Felipe Gomes (22.52 segundos) en los 200 metros clase T11, y par de metales bronceados en esa propia distancia a través de Daniel Silva (23.04) y en la impulsión de la bala femenina (F35), con Marivana Oliveira, quien logró un disparo de 9.28 metros.

Los dueños de casa conquistaron otro tercer lugar en el concurso individual grado Ia, de equitación, gracias a la actuación de Sergio Oliva.

La cosecha de Colombia la amplió en la alberca el nadador Nelson Crispín Corzo, que se ubicó tercero en los 100 metros pecho (SB6) con tiempo de 1:21.47 minutos. El monarca de la distancia fue el ucraniano Evgueni Bogodaiko, quien implantó récord mundial y para la competencia de 1:18.71 minutos.

Los Juegos Paralímpicos Río 2016, que reúnen a más de cuatro mil 300 competidores de 160 países, continuarán hasta el próximo domingo de septiembre en esta Ciudad Maravillosa.

(Con información de agencias)

16/09/2016 09:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumbre de Jefes de Estado de los No Alineados comienza hoy

 

ISLA DE MARGARITA, Venezuela Mientras la plenaria de los cancilleres del Movimiento de los No Alineados, reunida en este territorio isleño del estado venezolano de Nueva Esparta, fijaban posiciones, debatían y daban visto bueno a declaraciones sobre importantes coyunturas mundiales, comenzaron este viernes a llegar los máximos dignatarios de algunos de los países miembros para la decimo séptima cita cimera del Movimiento, que transcurrirá entre el sábado y domingo con el objetivo de aprobar la Declaración de Margarita.

En la segunda jornada de trabajo ministerial, que cierra ese segmento del encuentro de la mayor organización política del planeta luego de las Naciones Unidas, los cancilleres abogaron por la paz mundial y el cese de conflictos mediante la vía política, rechazaron las actividades nucleares con fines bélicos, la militarización y la ocupación de regiones del Medio Oriente y África.

En las intervenciones de las delegaciones de los 120 países miembros de los NOAL también fueron rechazados fenómenos como el terrorismo, el extremismo fundamentalista, la contaminación global, la proliferación de armas de destrucción masiva y las enfermedades experimentales.

Además, dijo Xinhua, los cancilleres condenaron el intervencionismo entre Estados, los proyectos desestabilizadores, las guerras preventivas, los bloqueos económicos y las diferencias existentes en intercambios comerciales, que calificaron de injustas.

AVN destacó la posición de Belice, cuya embajadora en Cuba y designada concurrente ante Venezuela, Lou-Anne Burns Martínez, puntualizó la importancia de resguardar la democracia, la estabilidad y la soberanía de las naciones, a través del respeto a los Gobiernos electos por el pueblo.

«Como miembros del MNOAL estamos comprometidos a no ver con indiferencia la tragedia de aquellos que exigen independencia, nacionalidad y derechos humanos», expresó a su vez la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

El Comité sobre Palestina del MNOAL —cuya reunión comenzó el jueves con la presencia del ministro de exteriores palestino Riad Al Malki y el representante permanente ante la ONU, Riad Mansour— aseguró por su parte que el pueblo de esa nación enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel.

Este viernes, informó AVN, llegó a Venezuela el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para participar en la cumbre.

También arribaron a la isla los presidentes Raúl Castro (Cuba), Hasan Rohaní (Irán), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Rafael Correa (Ecuador), así como los vicepresidentes Manuel Domingo Vicente (Angola) y Ashwin Adhin (Surinam), como fue reportado en vivo por Venezolana de Televisión, y se esperaba al jefe de Estado boliviano Evo Morales.

La reunión de cancilleres de la 17ma. Cumbre del MNOAL cerrará este viernes con la aprobación conjunta de un documento de 907 párrafos, el cual será abordado mañana sábado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Prensa Latina reportó que la Declaración de Margarita alimentará la paz y la solidaridad con las causas de sus países miembros, a juicio de destacados diplomáticos, como el venezolano Roy Chaderton. Para Venezuela, que recibe de manos de Irán —y hasta 2019— la presidencia rotativa del organismo, el objetivo estratégico de su política encuentra aquí el espaldarazo de un Movimiento que reúne a países de opciones progresistas y soberanas, expresó.

La Declaración tendrá como temas principales la paz, la soberanía y la seguridad para el desarrollo, trascendió aquí, y en opinión de otro de los diplomáticos más activos en esta Cumbre —el canciller de Ecuador, Guillaume Long—, las naciones miembros del MNOAL deben acrecentar el trabajo en conjunto para generar un mundo más justo, al tiempo que reafirmó que los 120 países miembros deben concentrarse en combatir el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos tras la finalización de la Guerra Fría.

La condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, la consolidación de la paz en Colombia, el desarrollo sostenible, el conflicto en Siria, la condena a las agresiones de Israel contra Palestina, la demanda de independencia para Puerto Rico y la soberanía del pueblo sarahui, son otras de las demandas puestas sobre la mesa.

En horas de la tarde una entusiasta concentración, con mayoritaria participación de jóvenes chavistas, dio su apoyo al cónclave internacional y también al presidente Nicolás Maduro ante los planes de la derecha que intenta desestabilizar al país y que se ha pronunciado contra el Movimiento de los No Alineados.

17/09/2016 06:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva fórmula para Balón de Oro en próxima edición

 Una nueva fórmula entrará en vigor para seleccionar al ganador del Balón de Oro del próximo año, tras la cancelación del acuerdo entre el semanario francés France Football y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) 

El acuerdo contractual entre la FIFA y esa publicación llegaba a su fin en enero pasado. Hemos prevenido a France Football a principios de agosto de que el contrato no será renovado, precisó la FIFA en un comunicado.

Como resultado, el galardón debe volver en la actual edición a su sistema antiguo, cuando era concedido tras una votación de periodistas, mientras que jugadores (capitanes de los equipos nacionales) y seleccionadores ya no lo votarán.

No obstante, la entidad futbolística aclaró que continuará por su parte recompensando a los mejores jugadores y jugadoras con el tradicional FIFA World Player, aunque probablemente cambie su nomenclatura.

Los detalles sobre el nombre de estos premios y el lugar y la fecha en la cual se entregarán serán anunciados más tarde, precisó el organismo.

Desde el acuerdo en 2010 entre la FIFA y el semanario especializado solo dos jugadores han sido premiados: el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, lo cual había levantado muchas críticas.

También se sospecha que, de cierta manera, se trata de un ajuste de cuentas del titular de la FIFA, Gianni Infantino, pues FF fue muy crítica con el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, su mentor.

Lo cierto es que ahora la revista gala tiene poco tiempo para reorganizarse y, sobre todo, buscar un patrocinador, porque los elevados gastos de la organización de la pomposa Gala de premiaciones corrían a cargo del organismo futbolístico desde el 2010.

17/09/2016 06:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preservemos la capa de ozono

Por Bárbara Fortes

Cada 16 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, en reconocimiento a los logros alcanzados por el Protocolo de Montreal


El  Doctor en Ciencias Ismael Santos Abreu, profesor de la cátedra de Educación Ambiential en la Universidad Pedagógica de Villa Clara,  valoró de muy significativa  la reconversión  de tecnología en la Empresa Electroquímica de Sagua,(ELQUIM),industria química con un alto grado de contaminación a la atmófera y la cuenca hidrográgica Sagua, por  lo que redundará en beneficio de la capa de ozono y la salud humana.


 Santos Abreu  destacó  que se trabaja seriamente en la promoción y concientización de eliminar las sustancias que agotan el ozono,en las escuelas y   en el país,ya se redujo al 10% ,  así como en la promoción y concientización sobre los graves problemas  que ocasiona para el planeta el agotamiento de la capa de ozono, considerada el escudo que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del astro rey.


Pudiera mencionar algunos aportes en la protección de la capa de ozono en nuestro país?.

Nuestro país celebra la fecha del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con todos sus compromisos cumplidos.
Pudiera mencionar los beneficios para el hombre el estabilizar el hueco de la capa de ozono? 


Sí, por supuesto, decir que millones de personas en el planeta se han salvado de afecciones como el cáncer, y otras enfermedades vinculadas con el incremento de los rayos solares, y a la vez  han disminuido los efectos en el ecosistema.
.El objetivo es fortalecer  el cumplimiento del cronograma nacional para suprimir las SAO en los próximos 20 años  y la  eliminación total  para el 2030.


Existen países industrializados como los Estados Unidos uno de los mayores contaminantes en el mundo , pero el  cambio completo de tecnología  acarrea enormes gastos y esas compa´ñías tienen  gran influencia en la vida socio económica en ese país.


Según los indicadores favorables, se dice  que la capa de ozono podría recupearse...
Sí las tendencias continúan  positivas el tamaño del hueco, que es una capa frágil de gas, totalmente podría recuperarse  para el 2070.
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono en Cuba se celebra  con  la eliminación de los Clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica comercial y aires acondicionados, al igual que en los aerosoles farmacéuticos e industriales y otros.


Para saber...Qué es el  Protocolo de Montreal?
- En  1974 los científicos Sherwood Rowland y Mario Molina plantean que los gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC) podían destruir las moléculas de ozono al interactuar con ellas y traería como consecuencia el agotamiento de la capa de ozono.

 Una década después satélites ubicados en la Antártida captan imágenes donde se podía observar un  hueco en la capa de ozono e inmediatamente se da la señal de alerta. En marzo de 1985 surge el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el 16 de septiembre de 1987 se firma el Protocolo de Montreal, bajo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está dirigido al establecimiento de medidas de eliminación y control a la producción, exportación y consumo de las sustancias destructoras de la capa de ozono.

17/09/2016 06:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian a realizadores en Festival Municipal de la Radio saguera

20160919185732--radio-sagua.jpg2014.jpg

Los premios del Festival Municipal de Radio Sagua se dieron a conocer durante la actividad efectuada en el Museo de la música Rodrigo Prats.

En los géneros informativos Diana Fleites  Rodríguez, René Morales Muñóz y Alfredo García Pimentel fueron los galardonados, mientras Liuba Sarduy alcanzó un premio en series de trabajos críticos.

La Directora y realizadora Arelys Deprestre fue laureada  por los programas dedicados al cumpleaños 90 del líder de la Revolución y con una mención  en el apartado de propaganda.

Otro premio otorgado en la categoría de programación lo mereció Rodolfo Peréz Guerrero con Alma de Pueblo  mientras que en las categorías individuales  fueron : mejor voz femenina Solexis García, masculina  la de Rafael Álvarez, José Miguel Espino el más destacado en realización sonora y Luis Orlando Espino  Premio en dirección.

El noticiero Actualidad  RS fue laureado como mejor programa informativo y  mereció el Gran Premio del Festival municipal de la Radio sagüera.


Por: Yara Cárdenas Restoy

19/09/2016 12:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alta productividad de pescadores en UEB PISCRA

20160919184100-pez-gato-1.jpg1.jpg
Con información de René Morales
El mes de agosto fue altamente productivo para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base PISCRA de la Presa Alacranes en Sagua la Grande, tras capturar 80,772 toneladas de pescado fresco de las 75 planificadas, que representan el 110,3 por ciento de cumplimiento.

Etián Llorente Horta, Jefe de Producción de esa entidad de la pesca fluvial en la Villa del Undoso, precisó que la cifra pudo haber sido considerablemente superior, pues en ese período y en la actualidad la captura está limitada debido a que no cuentan con hielo para refrigerar los volúmenes que se pueden acopiar.

Ello está motivado porque la planta de producir hielo diseñada para aportar 340 kilogramos por hora, solo está alcanzando entre 120 y 130 kilos con el mismo gasto de energía eléctrica, por lo que se decidió paralizarla.

Ya especialistas de la Habana revisaron el equipo, hicieron el defectado para adquirir las piezas y componentes necesarios para su reparación y buscar una solución inmediata del problema.

19/09/2016 12:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caibarién, Pestano y el principio del fin

El estadio Humberto Jordan Gallo, de Caibarién, no aparecía en el mapa beisbolero de la Isla. De la mano de Pestano acaba de inmortalizarse.


  Mayli Estévez Pérez
 

Caibarién y el mar, no dejan de mirarse. Cangrejeros, les gusta llamarse y antes de tropezarte con su urbanidad, tienes al marisco de sus amores (y sabores) hecho monumento por Florencio Gelabert. Para los que nacieron fuera, es el «Cangrejo de Caibarién», para los naturales es el «cangrejo». 

Retiro de Ariel Pestado, en estadio de Caibarién.(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Casi todas sus calles van a parar al mar, excepto una que se pierde entre la yerba, las casitas derruidas y el polvo de un septiembre. Es 17 y un nubarrón se planta cerca. Una señora con cara de gente buena ve pasar el carro y saluda. Está sentada en un taburete, a la vieja usanza, debajo de una palma, peleándole un poco de aire a las arrugas y al calor. 

El estadio Humberto Jordán no está como los habituales del municipio, a algún costado de la carretera. Afortunadamente el ruido nos guía, la última vez que lo visitamos tenía más cara de basurero que de centro deportivo. Ya no está así, ni pudiera. Apenas el reloj marca las 12 del mediodía, el estadio está repleto. Hoy es 17 de septiembre y Caibarién lo sabe. Lo ha estado esperando, aunque prefiera más la bienvenida que los adioses. 

Aquí se escribe el principio del fin de una carrera meteórica y exitosa. El hijo pródigo, Ariel Pestano, el receptor del Cuba, regresa a casa para abrazar a los suyos y decir adiós para siempre del béisbol activo. El público en el estadio se pone de pie, formados en el terreno están los equipos de Villa Clara y Sancti Spíritus. Luego habrán de enfrentarse, ahora también aplauden. Todos miran a la zona de tercera, Pestano se pone la camiseta con el dorsal 13 en la espalda y se hace visible, todos gritan como aquel 18 de junio de 2013. Quiso el audio local repetir la narración televisiva de aquel grand slam. Pestano toma la mano de su esposa y la levanta. Nada le ha hecho más feliz. 

Ariel Pestano con su familia durante la ceremonia de retiro oficial. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El protocolo se rompe. Del lado rival, sale el máscara Eriel Sánchez, le planta un abrazo y señala una y otra vez al de Caibarién, dice que es el uno. Se le viene encima otra grande de la selección nacional, Frederich Cepeda da pasos gigantescos y lo estrecha también. Pestano le regala una sonrisa a todos y a cada uno. Se enjuga los ojos, tiene las gafas de cómplice. Pero ha tragado varias veces en seco. Pasa de largo por la zona de prensa, está viviendo otro de sus momentos. No tiene palabras. Para quien siempre vio el terreno de frente, dar la espalda, cuesta demasiado. De regreso la señora del taburete, ya no es la del taburete, ahora es la señora que llora. 


Día 1, Caibarién fue historia, el principio del fin para Pestano, se acerca. Quedan Sagua y Santa Clara, en este último se hará oficial lo que ya tiene nombre y apellidos. 

19/09/2016 13:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto de los Rolling Stones en Cuba llega a la gran pantalla

20160920133010-rolling.jpg
Havana Moon, documental del director Paul Dugdale sobre el concierto que ofreció en Cuba la banda de rock británica The Rolling Stones el pasado mes de marzo, tendrá este viernes su estreno mundial.

El material refiere lo acontecido en esa presentación en la que más de 500 mil personas se dieron cita en la zona aledaña a la Ciudad Deportiva capitalina para disfrutar de la legendaria alineación londinense.

Según sus realizadores Havana Moon sumerge al espectador en la calidad del sonido acompañado de imágenes de alta definición, "es lo más cerca que se llega a estar ahí, no se lo pierdan", aseguran.

Con este concierto "sus majestades satánicas" -como también se denomina a la banda- hicieron historia en una actuación que, al decir de los especialistas, deviene un acontecimiento sin precedentes en la historia de la agrupación y de los escenarios cubanos.

El recital puso punto final a la gira que realizara el grupo por Latinoamérica y que llevó por nombre Olé Tour, de este periplo nació el trabajo The Rolling Stones Olé Olé Olé : Un viaje a través de América Latina,  también dirigido por Paul Dugdale.

Havana Moon se podrá ver en cines de Europa, Asia y América Latina, en diferentes fechas a partir de este viernes.

Paul Dugdale es un cineasta asentado en Londres con una larga lista de documentales y filmes de conciertos en vivo de varios de los más importantes artistas del mundo, entre ellos  Adele, Coldplay, Lenny Kravitz y The Rolling Stones.

En varias ocasiones ha sido nominado al Premio Grammy, siendo su oportunidad más reciente con el clip When We Were Young (Live at the Church), de la británica Adele en la categoría Video Musical, en 2015.   

(Con información de ACN)

20/09/2016 08:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran Centro de Investigaciones del Deporte Cubano

22 de Septiembre del 2016

El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, moderna instalación que se dedicará al estudio científico de la actividad deportiva de la base, la comunidad y el Alto Rendimiento, se inauguró  en La Habana

. René Romero Esquivel, director de la institución, manifestó que su misión será potenciar el desarrollo del movimiento deportivo, a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y las innovaciones científicas. También deberá contribuir al reimpulso y la sostenibilidad de los éxitos del movimiento deportivo, con el logro de la satisfacción de las demandas tecnológicas de prioridad nacional.

Para garantizar tan ambicioso propósito, el centro —ubicado en las áreas de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo— cuenta con tecnología del más alto nivel mundial. Romero Esquivel reconoció el esfuerzo del país para la adquisición de estos equipos de última generación y el apoyo de la Embajada de Japón en Cuba en la materialización del proyecto.

Entre las áreas con que cuenta la instalación están las de Conducta, que incluye sicología, sociología y valores; la de Tecnología, que agrupa la información, informatización y observatorio para las tendencias de desarrollo; Morfología, que reúne cinantropología, fisiología y cámara de esfuerzo, además de la de Entrenamiento y Resultados, considerada como el corazón del centro, por radicar en ella el gabinete metodológico compuesto, esencialmente, por doctores y másteres.

22/09/2016 05:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Varios cubanos nominados al Grammy Latino 2016

grammy

La Academia incluyó en su selección oficial a diversas agrupaciones y músicos cubanos. Foto: Archivo.

La Academia Latina de la Grabación anunció hoy los aspirantes para los próximos Grammy Latino, que se celebrarán el 17 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.) y para la que se recibieron más de 10 mil 500 inscripciones de artistas, compositores, productores e ingenieros de sonido.

En esta ocasión, la Academia incluyó en su selección oficial a diversas agrupaciones cubanas como La Charanga Habanera, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y Gente de Zona; así como a los músicos Omara Portuondo, Leo Brouwer, Francisco Céspedes, El B y Jacob Forever.

Nuevamente los cubanos se apoderan de la lista de nominados y ratifican las potencialidades musicales de esta Isla, que es referente dentro del pentagrama continental.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; el maestro Leo Brouwer y Francisco Céspedes, compiten en los apartados de Mejor Álbum de Música Latina para Niños, Mejor Composición Clásica Contemporánea y Mejor Álbum Cantautor, respectivamente.

Con el fonograma Vivito y Coleando (EGREM), David Calzado logró incluirse en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo; mientras que el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro opta por el galardón de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el fonograma El Más Grande y Universal (Bis Music).

Gente de Zona repite en estas lides con su disco Visualízate (Sony Music Latin/ Magnus Media) optando por el lauro de Mejor Álbum de Fusión Tropical.

Jacob Forever se incluyó con Hasta que se seque el Malecón en Mejor Fusión/ Interpretación Urbana y El B en Mejor Álbum de Música Urbana.

El colombiano Fonseca, los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan, con cuatro candidaturas cada uno, aparecen como artistas destacados en las nominaciones a los Grammy Latino, que en su 17 edición aparecen como una carrera muy disputada y con muchos contendientes con serias opciones.

Pocos minutos antes de publicar la lista completa de candidatos, la Academia compartió en su cuenta de Facebook varios vídeos en 360 grados en los que estrellas como Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini o J Balvin desvelaban los nominados de algunas categorías.

El dúo mexicano de pop Jesse & Joy optará a tres de los grandes galardones más codiciados de la gala: mejor álbum Un besito más y mejor canción y grabación, ambas porEcos de amor.

Por su parte, el colombiano Fonseca competirá, entre otros, por el Grammy Latino al mejor disco Conexión, mientras que el veterano músico brasileño Djavan figura como aspirante al mejor álbum y la mejor grabación,las dos categorías por Vidas para contar.

Siguiendo de cerca el rastro de estos artistas aparece un extenso pelotón de candidatos con tres nominaciones cada uno, entre los que sobresalen el español Pablo Alborán, el italiano Andrea Bocelli, la mexicana Julieta Venegas, el colombiano Manuel Medrano y los argentinos Flavio Cianciarulo, Kevin Johansen y Diego Torres.

El galardón a la mejor grabación lo disputarán Pepe Aguilar (Cuestión de esperar), Pablo Alborán (Se puede amar), Andrea Bocelli (Me faltarás), Buika (Si volveré), Djavan (Vidas pra contar), Enrigue Iglesias ft. Wisin (Duele el corazón), Jesse & Joy (Ecos de amor), Laura Pausini (Lado derecho del corazón), Diego Torres (Iguales) y Carlos Vives & Shakira (La bicicleta).

A la mejor canción optarán John Finbury ft. Marcella Camargo (A chama verde), Manuel Medrano (Bajo el agua), Celso Fonseca (Céu), Enrique Iglesias ft. Wisin (Duele el corazón), Jesse & Joy (Ecos de amor), Sin Bandera (En ésta no), Kevin Johansen (Es como el día), Fito Páez & Moska (Hermanos), Carlos Vives & Shakira (La bicicleta) y Flavio Cianciarulo (La tormenta).

Por su parte, el premio al mejor álbum tendrá como candidatos a Pablo Alborán (Tour Terral), Andrea Bocelli (Cinema), Andrés Cepeda (Mil ciudades), Djavan (Vidas pra contar), Fonseca (Conexión), Juan Gabriel (Los Dúo 2), Jesse & Joy (Un besito más), José Lugo & Guasábara Combo (¿Dónde están?), Diego Torres (Buena vida) y Julieta Venegas (Algo sucede).

En cambio, el Grammy Latino al mejor artista nuevo presentará a los aspirantes Sophia Abrah o, Alex Anwandter, The Chamanas, Esteman, Joss Favela, Ile, Mon Laferte, Manuel Medrano, Morat e Ian Ramil.

Por estilos, el premio al mejor disco de pop vocal contemporáneo contará como candidatos con Pablo Alborán, Jesse & Joy, Pablo López, Luciano Pereyra y Reik, mientras que el mejor álbum alternativo se decidirá entre los trabajos de Bebe, Esteman, Illya Kuryaki & The Valderramas, Mon Laferte y Carla Morrison.

La Academia Latina de la Grabación subrayó la diversidad de estilos y orígenes de los mencionados así como la combinación de artistas novísimos con  leyendas de la música como Los Tigres del Norte o el recientemente fallecido Juan Gabriel.

Como novedad para este año, la institución habilitó el voto a través de internet para sus miembros. La ronda final de votación para determinar quiénes son los triunfadores de los Grammy Latino se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre.

Además de la gala central de los Grammy Latino, la Academia Latina de la Grabación distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio(Mocedades), la mexicana Eugenia León, el venezolano Ricardo Montaner, la boricua Ednita Nazario y el italo-argentino Piero.

Asimismo, el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony será homenajeado con el galardón honorífico Persona del Año 2016.

(Con información de agencias)

22/09/2016 08:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La FEU saguera de elecciones

20160922143157-estmedicas.jpg

Con el entusiasmo que distingue a los jóvenes tuvo lugar,la víspera, el proceso eleccionario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Filial de Ciencias Médicas, de Sagua la Grande.


 Irán Hernández García, estudiante de cuarto año de Medicina,fue reelecto Presidente de la FEU, con un cómputo final de  91,12%  en  la votación directa y secreta, realizada en el referido centro de estudios.


El Consejo de la FEU, lo integran además, como vice presidenta, Bárbara Eugenia Plaza Thondique, organizador, Daniel Alejandro Vera Rivero,  atenderá la esfera de docencia e investigaciones, Luis Daniel Alonso Basanta, y Steve Moya Expósito, tendrá a su cargo las actividades de extensión universitaria.


Unos 639 estudiantes FEU están organizados  en 20 brigadas  con alumnos desde primer hasta sexto año de Medicina y Licencia,tura en Enfermería d ela Filial de Ciencias Médicas en Sagua.


La celebración culminó  el centro recreativo El Olimpo, de la ciudad , donde los futuros profesionales de la salud ratificaron su disposición de formarse  con excelencia para ofrecer servicios de calidad al pueblo.

22/09/2016 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba suma espacios en mercado turístico italiano

Aleida Castellanos, consejera para el turismo de la embajada de la isla ante el estado italiano, declaró que con respeto a 2014 el crecimiento es de 68,2 por ciento, atribuido también al trabajo de turoperadores y líneas aéreas

 Más de 134 mil 400 italianos eligieron el destino Cuba este año para disfrutar de sus vacaciones, un 45 por ciento más que en todo 2015.

Aleida Castellanos, consejera para el turismo de la embajada de la isla ante el estado italiano, declaró que con respeto a 2014 el crecimiento es del 68,2 por ciento, atribuido también al trabajo de turoperadores y líneas aéreas.

Esos resultados ubican a Italia como el segundo emisor europeo de turismo hacia Cuba, después de Alemania y en el cuarto lugar de todos los mercados, superado también por Canadá y Estados Unidos, señaló la funcionaria.

Sobre el tipo de turista italiano que decide vacacionar en Cuba, Castellanos explicó que la tendencia ha ido cambiando.

Precisó que si antes el turista buscaba sol y playa, incluso en clubes donde hubiera participación italiana y ahí se concentraba, hoy quiere más, busca conocer la historia entrar en contacto con la gente, incluso salir de la urbe capitalina, según publicó PL.

Acorde con la experta en el tema turismo, son muchas las parejas y familias italianas que viajan a Cuba, tendencia que se corresponde con nuestros intereses, porque, qué mejor Cuba, un país donde se puede descansar y sobre todo que ofrece mucha seguridad, dijo.

Además -añade- de otros muchos atributos como destino turístico como riqueza patrimonial, naturaleza, un pueblo extraordinario, y más de 300 hermosas playas, Cuba es una fortaleza muy segura, en un mundo de guerras y conflictos, en nuestro país el visitante encuentra tranquilidad, armonía, un lugar ideal para descansar, comentó la experta.

Italia de manera sostenida está entre los primeros lugares del mercado para Cuba y al decir de Castellanos ello obedece a la empatía que existe entre los dos pueblos, el italiano busca playa, pero buscan la cultura, el contacto con la gente, se queda impresionado una vez que está en Cuba.

Ellos se van hacia Cuba con una visión, construida por los medios de comunicación, pero regresan con otra bien distinta, por eso cerca del 90 por ciento quiere regresar y llegan aquí con un recuerdo inolvidable de sus vacaciones, precisó la funcionaria.

Cuba no está aquí mismo -reflexionó- media mucha distancia entre los dos países, es casi un día de tránsito, normalmente el promedio de estancia oscila entre 10 y 12 días, para conocer parte del destino turístico Cuba.

Ellos van allá con la idea de que al ser una isla pueden recorrerla en breve tiempo, luego se dan cuenta de que es tan larga como Italia y se percatan que para conocerla deben estar al menos un mes, por eso muchos viajan en temporada de invierno y en verano, explicó.

El récord de visita a Cuba también es muy alto, según los registros de la ofici

23/09/2016 17:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«Oportunidades» de un solo filo

Bien se sabía que el canje imperial iniciado el pasado 17 de diciembre de 2014 trocaba el garrote en zanahoria. Y estos casi dos años de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos han demostrado que las alertas no pueden apagarse nunca ante intenciones solapadas por acercamientos de doble filo.

Bajo nuestros principios: todo; con irrespetos y juegos sucios: ni un tantico así. Ese suena como el lema de estos días entre la juventud cubana, luego de que se pusieran al descubierto las becas ofrecidas nuevamente este verano (como aconteció en 2015) a jóvenes estudiantes de este país con el propósito de formarlos como líderes en cursos estivales en la nación estadounidense, para luego introducirlos en Cuba con el fin de desestabilizar el orden social y político de esta nación.

¿Un promotor? La organización «no gubernamental» World Learning, encargada de ofrecer «oportunidades de aprendizaje» a la juventud de otros países para inculcarles los valores de esa sociedad e influir política e ideológicamente en ellos. ¿Otro patrocinador? La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos, cuya historia de agresión fría contra el pueblo cubano ya consta de varios capítulos y parece que pretende seguir escribiendo su novela interminable. ¿Detrás de todo? Los programas para el cambio de régimen en la Mayor de las Antillas, que no cesan, aunque la voluntad expresada por ambas partes sea la normalización de las relaciones oficiales.

¿La respuesta? Durante varias jornadas ha estado retumbando en disímiles centros de estudio de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Estudiantil Universitaria (FEU), en las voces de miles de jóvenes alumnos, que no aceptan ni aceptarán negociar con los valores que les ha inculcado la historia cubana. Y así seguirá ocurriendo durante estos días, como reafirmó a Juventud Rebelde Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM, al asegurar que se han previsto en todo el país más de 460 denuncias estudiantiles ante estas nuevas artimañas para desestabilizar a la Revolución.

Firmas jóvenes por amor

Si es que en 950 firmas cabe todo el amor de unos jóvenes por Cuba, el alumnado del habanero instituto preuniversitario urbano (IPU) Manolito Aguiar, en Marianao, estampó las suyas este sábado para sumarse a las denuncias estudiantiles a la subversión estadounidense que por estos días se levantan en todo el país.

El imperialismo yanqui no podrá ofrecernos más de lo que la Revolución Cubana nos ha proporcionado en 58 años. Esta idea de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) encabezaba un mural, en el cual los alumnos plasmaron su respaldo a esta voz colectiva que enfrenta cualquier máscara falsa presentada en nombre del bien.

Esa ha sido la estrategia empleada por el Gobierno de Estados Unidos cuando, en voz de organizaciones como World Learning —representando también intereses ocultos de entidades como la Usaid, de claras intenciones desestabilizadoras ante el orden político y social cubano—, ha ofrecido becas de formación a la juventud de esta Isla.

Así lo reflejó Armando Echenique, presidente de la FEEM en el colectivo capitalino, quien dialogó con el alumnado de su centro sobre estos planes y evidenció que Cuba no se opone al intercambio estudiantil, pero siempre y cuando sea mediante nuestra institucionalidad y con respeto a los principios socialistas defendidos durante más de medio siglo.

No necesitamos que se formen líderes en ningún lugar del mundo; los jóvenes guías cubanos se forman solos, gracias a la sociedad en la que viven, defendió Echenique, y evocó la certeza del líder de la Revolución, Fidel Castro, de que el pueblo y la juventud cubanos vencerán y saldrán adelante siempre.

Luego de que un coro de la escuela cantara Cuba, qué linda es Cuba, Yailin Orta Rivera, directora de Juventud Rebelde, ilustró a los estudiantes sobre el funcionamiento de planes subversivos como el de estas becas desarrolladas durante dos veranos consecutivos, y en los que Estados Unidos ha invertido cifras millonarias con el propósito de acabar con el proyecto social cubano.

Les explicó, además, que una de las trampas está en que se hace a espaldas de la nación y la institucionalidad cubanas, y que las becas tienen como ejercicio final, que se llevan a casa los jóvenes, establecer en el país un proyecto que atente contra la Revolución.

Aunque lo hemos reflejado en los medios de comunicación, no hemos querido quedarnos ahí, y por eso estamos hoy aquí para conversar cara a cara, explicó la joven Directora. «Estoy segura de que defenderán todos los valores que les han enseñado en esta escuela», afirmó.

Denisse Pérez Mederos, estudiante de 12mo. grado, afirmó que deben ser los jóvenes los que trabajen por el futuro de Cuba. Estamos de acuerdo con las relaciones entre ambos países, pero no con que cambien el orden de nuestro sistema justo e igualitario. Solo la libertad hace posible la paz y la riqueza, enfatizó.

Otros miembros de la Feem dejaron claro su punto de vista y convicción de marchar al lado del país ante cualquier intento de desestabilización. Y para quienes no se expresaron en público, ahí estaba el famoso mural que idearon en el IPU Manolito Aguiar, en el que las firmas hablaron por sí solas sobre el amor de la juventud cubana por la nación que les hace libres.

¿Una beca para (de)formar?

¿Qué aprenderían los jóvenes cubanos que asistieran a la convocatoria de la World Learning? Pues, según evidencia el sitio de la organización, sabrían cómo desarrollar habilidades para hablar en público, trabajar en equipo, negociar, fomentar consenso, resolver conflictos, defender los derechos propios y solucionar problemas. ¿Se huele de lejos el carácter cínico de este programa de formación?

«Nuestros programas ayudan a la próxima generación de líderes mundiales para obtener un mayor sentido de responsabilidad ciudadana, establecer relaciones a través de líneas étnicas, religiosas y nacionales, y desarrollar las habilidades y conocimientos para transformar sus comunidades y países», reafirma la página oficial de la World Learning. ¿Algún tufillo raro?

Tal vez estos párrafos que forman parte de la «atractiva» convocatoria pudieran parecer completamente incoloros, inodoros e insípidos (como nos enseñaron que era el agua, pero menos pura). Sin embargo, son perfectos para ilustrarnos el valor de la World Learning (cuyo significado en español hace referencia al conocimiento mundial, lo que hay que saber del universo o cualquier otro giro lingüístico que se le pueda dar).

Esto hay que entender del mundo nuevo (viejo hace varios siglos): casi nada es como se pinta. Y el mayor secreto para engañar es apropiarse de los valores universales y dotarlos de significados pervertidos según el interés de quien lleva la voz cantante (o sea, el dinero, en este caso).

Y como casi nada hay más legítimo que la denuncia de un tercero no involucrado, sépase lo que refiere el sitio www.topsecretwriters.com sobre World Learning: «No es nada más que una fábrica de propaganda de la CIA que se utiliza para que el Gobierno Federal pueda lograr sus objetivos políticos generales en suelo extranjero». Sobran los razonamientos, ¿no?

26/09/2016 10:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La seguridad social, asegurada en Sagua


En los ultimos años en Sagua la Grande,han aumentado los gastos de la seguridad social, en 2016, el financiamiento destinado supera  los ·$ 29  430 000 ,para la protección adecuada al trabajador y  a su familia,algo que por común, a veces se le resta importancia.


Al  comparar esta cifra, rebasa la del año precedente, que totalizó,unos $ 28 000 000 en el municipio saguero.


A  los  asalariados se les protege ya sean de los sectores estatal, cooperativo y privado, afectados por una  enfermedad profesional, accidente del trabajo, o licencia de  maternidad, invalidez total y muerte, y en este caso, también  sus familiares.


 La Seguridad Social está asegurada en Sagua la Grande, al igual que en todo el país,no obstante la difícil situación económica, razón suficiente para  entender  la trascendencia de las contribuciones, destinadas a  proteger a los trabajadores.



26/09/2016 10:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Que reine la Paz

20160927034802-paz-n.jpg
26/09/2016 21:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Havana Club, 7 años, listo para su venta con nuev imagen

ACN

Con una nueva imagen, está listo , para comercializarse en e lmercado nacional e internaciona lel ron Havana Club, siete años, conocido por ubicar al ron cubano en el super premium a nivel mundial.

 

Havana Club presente en más de 20 países, es la tercera marca de ron,  internacional a nivel mundial, fuera de los EU

27/09/2016 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara rememorará aniversario 20 de la visita de Fidel

     
Villa Clara rememorará aniversario 20 de la visita de Fidel

El  acto central con motivo del histórico acontecimiento será el jueves 29 de septiembre,  a las 7:00 p.m  en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.


De nuevo la Plaza santaclareña se llenará de pueblo para evocar el encuentro con el líder histórico de la Revolución hace dos décadas, exactamente el 30 de septiembre de 1996. 

Lugar sagrado, donde Fidel  elogió la laboriosidad y los avances en distintos sectores de la economía y los servicios. Allí expresó: «No hay tarea, no hay proeza en que no hayan estado presentes masivamente los villaclareños».

En el acto político-cultural se entregarán 90 carnés de la UJC y del PCC a militantes de nuevo ingreso; en tanto serán proyectadas imágenes del memorable suceso y volverán a escucharse las palabras de Fidel en su estancia en Villa Clara los días 29 y 30 de septiembre de 1996. 

La ceremonia contará con la actuación de Vicente Feliú, Vionaika Martínez y Eduardo Sosa, así como El Quinteto Criollo, Alejandro y sus Ónix, la Compañía Baile Cubano  y el coro de la escuela vocacional de arte Olga Alonso.

Previamente, a las 6:00 de la tarde, en la propia Plaza se hará la presentación oficial del libro Y en eso llegó Fidel, del periodista y escritor José Antonio Fulgueiras, que recoge un conjunto de crónicas relacionadas con la visita de Fidel a Villa Clara hace dos décadas.

En horas de la mañana del día 29, tendrá lugar un acto en la sede del contingente Campaña de Las Villas para recordar el momento en que el líder histórico de la Revolución cubana abanderó a la fuerza constructora protagonista del Pedraplén Caibarién-Cayo Santamaría, el cual, años después, recibió el Premio Puente Alcántara a la mejor obra ingeniera civil de Iberoamérica.
 
De igual forma, 90 jóvenes caibarienenses realizarán un recorrido por lugares de ese municipio vinculados con el Comandante en Jefe; mientras que 20, lo harán indistintamente en Encrucijada y Manicaragua.   

La jornada del jueves 29 contará con la celebración de matutinos especiales en centros de trabajo donde Fidel dejó su huella, y en otras entidades de la provincia, auspiciados por la CTC. 

En tanto, para el día 30 están previstas numerosas actividades organizadas por la UJC con motivo de la fecha. / Idalia Vázquez Zerquera.

27/09/2016 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A la memoria de Guillermito Cuéllar


 

Por: Bárbara Fortes Moya


Al llegar a la calle Solís y Luis Mesa, donde residía, en Sagua la Grande, recuerdo con nostalgia y alegria a la vez, a Guillermo Cuéllar Robau, quien supo ganarse el respeto y admiración de sus vecinos, en el barrio donde fungió por más de 40 años como coordinador de la zona 34 de los Comités, en Sagua la Grande.

No es casual que la sede del acto municipal por el cumpleaños de la mayor organización de masas del país, a celebrarse el 28,  tuviera como escenario a la referida zona, en la que trabajó con dedicación y garantizó el relevo. El pasado año, dijo adiós Guillermito, pero su ejemplo perdura entre el pueblo.

Lo conocían cariñosamente por Guillermito. No le restaban vitalidad sus casi 90 años, era realmente incansable en el trabajo cederista y en el papel de delegado del Poder Popular.

Descendiente de la estirpe del General mambí José Luis Robau, afirmaba con sano orgullo, quien era muy sonriente y gustaba de la música, por muchos años dirigó  la agrupación sagüera " Hermanos Cuellar".

Un hombre sencillo y alegre, su vida era el pueblo,  fundador de los CDR  y también de los Órganos de Gobierno y delegado ininterrumpidamente de la circunscripción 26 perteneciente al Consejo Popular Coco Solo- Pueblo Nuevo.

Siempre se le veía con un andar apresurado, al tanto de las tareas cederistas, la guardia popular, la recogida de materias primas y claro, en la organización de las asambleas de rendición de cuenta.

 " Hay que sentir amor por lo que uno hace y transmitirlo a las masas" afirmaba con devoción Guillermito, quien se mantuvo inamovible, no solo como coordinador de la zona 34 de los CDR, sino como delegado de circunspción, por su modo de trabajar, siempre con rigor y una sonrisa en los labios.

28/09/2016 08:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival de Ballet de La Habana contará con artistas de 16 países

Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, prevista del 28 de octubre al 6 de no­viembre.

Hasta el momento, los países que estarán representados en el evento son Argentina, Bél­gica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, México, Mongolia, Puerto Rico, Venezuela, Ru­sia y Uruguay.

La presente edición será la primera en llevar el nombre de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien dirige la compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Alberto y Fer­nando Alonso.

De acuerdo con el comité organizador, las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba protagonizarán gran parte de los espectáculos del próximo evento, junto a artistas extranjeros y conjuntos invitados.

El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote y La fille mal gardée se encuentran entre los clásicos programados para la cita, que colmará los escenarios de los teatros Mella, Nacional y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Desde su primera edición en 1960, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han devenido acontecimientos sociales en Cuba y aún conservan un carácter no competitivo pues privilegian el sano intercambio cultural.

28/09/2016 09:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

México está feliz por tener a Cuba en la Serie del Caribe

Omar Canizales (al centro), durante la conferencia de prensa en salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano
Omar Canizales (al centro), durante la conferencia de prensa en salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano Foto:Ricardo López Hevia

La participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe, con sede en Culiacán, México, del 1ro al 7 de febrero del próximo año, fue asegurada este martes por el presidente la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, durante una conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

«Nuestra visita aquí tiene el propósito de asegurar la participación de Cuba en el evento, de mucha importancia para nosotros por el prestigio a nivel mundial de que goza esta Isla. Ahora, después de conversar con los principales directivos cubanos del béisbol, puedo afirmar que México se siente feliz de contar con Cuba entre las naciones que competirán en la Serie.»

Antes de comenzar el conversatorio se proyectó un video promocional sobre la ciudad de Culiacán y su parque, el Nuevo Estadio Tomateros, también conocido como BBVA Bancomer, inaugurado el 9 de octubre del 2015 con capacidad para 20 000 aficionados y dimensiones de 410 pies por el jardín central y 322 por las esquinas.

Héctor Ley, presidente del equipo Tomateros, titular de la Serie del Caribe del pasado año, informó que el estadio cuenta con todas las facilidades tanto para los atletas como la afición y la prensa que cubrirá el torneo. También adelantó que la delegación cubana estará hospedada en el hotel Ramada Hola Culiacán, ubicado en el centro histórico de la ciudad y cercano a la Plaza Forum.

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que nuestro país sea miembro pleno de la Confederación del Caribe, pues todavía participa en calidad de invitado, Canizales expresó que la Confederación está trabajando en ese sentido.

Sobre el particular intervino Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana —presente junto al director nacional de béisbol, Heriberto Suárez— para recordar que esa condición de invitado es la que impide que Cuba reciba los premios en metálico que otorga la justa, como el ganado por Pinar del Río en el 2015 y por Frederich Cepeda, escogido como el Jugador Más Valioso.

Debido a lo anterior, se había valorado una posible ausencia de Cuba, pero prevaleció la decisión de asistir reclamando nuestro derecho de ser miembros plenos, aclaró Heriberto Suárez. «Sabemos el cariño que siente el pueblo mexicano por nosotros y estoy seguro de que todo saldrá bien en Culiacán», afirmó Suárez.

Otra interrogante estuvo referida al interés del béisbol mexicano por contratar a peloteros cubanos. Marcos Ley, miembro del comité organizador de la Serie del Caribe 2017 y Jaime Blancarte, director ejecutivo, explicaron que el interés es grande pues de todos es conocida la gran cantidad de jugadores de la Isla que hicieron época en la pelota mexicana, el más grande de todos Martín Dihigo. Pero la organización de Grandes Ligas le prohibió a Puerto Rico ese tipo de negociación con Cuba y los mexicanos no quisieran aprovecharse de lo que se considera una discriminación, pues los boricuas tienen derecho a contratar peloteros como cualquier otro país. 
El calendario de juegos sitúa a Cuba saliendo a la grama del estadio Tomateros el primer día, 1ro de febrero, como visitador ante República Dominicana. El día 2 descansará y el 3 será home club ante Puerto Rico. En la fecha siguiente chocará como visitador frente a la escuadra venezolana y el 5, última jornada de eliminatorias, el rival será México. El día 6 tendrán lugar las dos semifinales y el 7 los ganadores discutirán el título de campeón.   

28/09/2016 09:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los símbolos nacionales son la Patria misma

La Bandera Nacional fue creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, a partir de una solicitud de Narciso López.
 Foto: Jorge Luis González

Siempre que hablo de los símbolos nacionales recuerdo una anécdota personal. Al lado de la casa de mis padres, en Trinidad, vivía un mambí, había sido Alférez del Ejército Libertador y era hijo del General Lino Pérez Muñoz, insurrecto en las guerras por la independencia. Dada la gran amistad de nuestras familias, le visitaba frecuentemente y me relataba sus experiencias en la manigua. Cuando enfermó, momentos antes de morir, el anciano se irguió en su lecho y con los ojos muy abiertos gritó: ¡La bandera, la bandera, que no toque el suelo!, y luego se desplomó. Apenas era un estudiante de secundaria, pero pude apreciar entonces, el gran amor de ese hombre por salvaguardar un símbolo que expresaba el sacrificio de un pueblo por su libertad.

Los símbolos nacionales van a ser la representación nacional e internacional de los estados, constituyendo una expresión de su historia. Es por ello que en las Constituciones de Cuba, desde Guáimaro el 11 de abril de 1869 hasta la vigente, proclamada el 24 de febrero de 1976, han quedado consagrados la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real como los símbolos de la nación cubana.

La Bandera Nacional fue creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, a partir de una solicitud de Narciso López. Los elementos que la conforman son la estrella solitaria de cinco puntas que simboliza la re­pública libre, independiente y soberana, así como la unidad de los cubanos. El triángulo equilátero representa los ideales históricos de libertad, igualdad y fraternidad. El color rojo ubicado dentro del triángulo alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas la pureza de los ideales y la virtud de los cubanos. Las azules revelan las elevadas y gloriosas aspiraciones de nuestros patriotas y, de conjunto, expresión de la división administrativa de Cuba en la época colonial.

La letra y melodía del Himno Nacional, fueron compuestas por Pedro Figueredo Cis­neros y orquestado por Manuel Muñoz Ce­deño, cantado en su forma original por el pueblo cubano el 20 de octubre de 1868 al ser to­mada por nuestros patriotas la ciudad de Ba­yamo; esto explica el no contar con la partitura original, y las alteraciones que sufrió la me­lodía. En 1983, el investigador y musicólogo Odilio Urfé presentó ante la Asamblea Na­cional del Poder Popular una versión definitiva del Himno Nacional, la que se aprobó al sancionar la Ley 42 del 27 de diciembre de 1983, Ley de los símbolos nacionales.

Es un himno de combate, surgido en el fragor de las luchas por nuestra independencia, que llama a defender la Patria y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.

El Escudo Nacional está inspirado en el que diseñó Teurbe Tolón y su forma vigente fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro al crearse la República de Cuba en Armas.

El cuerpo superior horizontal representa un mar con dos cabos o puntas terrestres a sus lados y una llave dorada lo cual simboliza la posición geográfica de Cuba entre el Norte y el Sur de América. Al fondo un sol naciente esparce sus rayos, que recuerda el surgir luminoso del naciente estado.

El cuerpo inferior derecho tiene cinco bandas blancas y azules que tienen igual significado que las existentes en la Bandera Nacional.

En el cuerpo inferior izquierdo un paisaje presidido por la palma real, árbol que tipifica lo cubano, con el botón de su hoja central en lo más alto, emblema del carácter indoblegable del pueblo.

El gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha, que sobresale por la parte superior, significa la libertad obtenida por nuestro pueblo; en él aparece en su parte central, una estrella blanca de cinco puntas, que representa el estado independiente.

Se sostiene por un haz de 11 varillas, unidas por una cinta roja que encarna la unión de todos los cubanos que nos da la fuerza.

Una rama de laurel y otra de encina orlan a su izquierda y derecha, la primera representa la fortaleza y la segunda la victoria.

La vigente ley que norma entre otros temas el uso de los símbolos nacionales es marcadamente restrictiva en cuanto a esto, pero más que las prohibiciones que pudiere establecer una legislación, lo esencial es la conciencia que cada cubano tenga de que los mismos representan una nación que se formó y alcanzó su libertad e independencia con el sacrificio de un pueblo heroico y valiente. Simbolizan la grandeza de Martí, la valentía de Maceo, la hidalguía de Céspedes, la sangre virtuosa que se derramó en el Moncada, en Girón, en todas y cada una de las batallas libradas.

Luego nada puede justificar actos irrespetuosos para con los símbolos nacionales, como es el caso de usar la Bandera, como delantal, como parte del vestuario en una comparsa de carnaval, modificar y sustituir los elementos que la conforman, supuestamente amparados en una licencia artística, continuar caminando y conversando cuando se iza el pabellón nacional o se escucha el Himno. ¿Cómo se puede explicar que haya personas que no conozcan la letra del Himno o no lo entonen a viva voz en los actos en que se utilice?

La veneración a los símbolos nacionales es expresión del amor que profesamos a la Patria, a nuestra historia, es parte indisoluble de nuestra ética social y refleja el cumplimiento de los deberes que nos impone el ser ciudadanos de este país.

Todos tenemos la obligación de respetarlos y honrarlos, como expresión de la abnegación y el esfuerzo de los cubanos por salvaguardar con dignidad y entereza la Patria que nos legaron nuestros padres.

29/09/2016 10:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran 90 años de la Academia Cubana de la Lengua

20160929172557-academia1.jpg

Cancelarán sello postal conmemorativo en el contexto de la histórica fecha

René Camilo García Rivera 

La cancelación de un sello conmemorativo por el aniversario 90 de la Academia Cubana de la Lengua (Acul) tendrá lugar hoy a las 10:00 a.m. en el tercer piso del Edificio Santo Domingo (Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja), con entrada libre.

La emisión postal contará con la firma de Nancy Morejón —directora de la Acul entre 2012 y 2016—, Rogelio Rodríguez Coronel —actual director de la institución— y Marisela Fong Rodríguez, representante del Ministerio de Comunicaciones.

La celebración de la histórica fecha continuará mañana con una sesión solemne y pública del pleno de esa institución cultural. La velada se celebrará en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, a las 4:00 p.m., con la presencia de importantes personalidades del mundo académico.

Entre los invitados destacan el Dr. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y el Dr. Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asale.

La Acul fue fundada en 1926 por relevantes personalidades del entorno cultural cubano, entre quienes destacan Fernando Ortiz, Enrique José Varona, Manuel Márquez Sterling y Jorge Mañach.

29/09/2016 10:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Danza Contemporánea de Cuba anuncia espectáculo

La compañía celebrará su 57 aniversario con presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana

Danza Contemporánea de Cuba celebrará su 57 aniversario con dos fines de semana de presentaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con programas diferentes que incluirán las principales piezas de su actual repertorio activo, informa el departamento de promoción de la compañía.

La primera semana (30 de septiembre, y 1ro. y 2 de octubre) subirán a escena las creaciones de tres coreógrafos cubanos: El Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo; y Matria etnocentra, de George Céspedes.

La segunda semana (7, 8 y 9 de octubre) se repondrán Reversible, de Annabelle López Ochoa; Tangos cubanos, de Billie Cowie; y el regreso a escena del aclamado Mambo 3XXI, de George Céspedes.

Con más de 300 estrenos a lo largo de su historia, la compañía que dirige el maestro Miguel Iglesias ha estado, desde su fundación el 25 de septiembre de 1962, a la vanguardia de las artes danzarias en la Isla, con un repertorio validado por las más amplias tendencias y valores estéticos.

29/09/2016 10:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo


Nota informativa no 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el Huracan Matthew
17:00 Hrs, 30 de septiembre de 2016

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora con un rumbo Oeste suroeste que mantendrá en las próximas 72 horas.

Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.
Se orienta a la población mantenerse atentos a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Asimismo se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo.
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
30/09/2016 19:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Huracán Matthew alcanza categoría 4

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste, informa el Insmet

Durante la tarde de este viernes el huracán Matthew continuó ganando en intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central que ha descendido a 949 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Matthew ha mantenido su trayectoria al oeste-suroeste, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología en su página web.

A las seis de la tarde el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica. En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oeste-noroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

30/09/2016 19:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris