Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

HuracánMatthew ya es categoría 5,

El más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitido a las 11pm, confirma que #HuracánMatthew ya es categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

Es el más intenso en el Caribe desde el #Félix, de 2007.

01/10/2016 06:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un ciclón oscilante, aunque enorme e intensísimo

Este domingo el meteoro deberá fijar mejor su rumbo, que la mayoría de los modelos de pronósticos situaba más al este, entre Santiago de Cuba y Guantánamo

2 de Octubre del 2016

Los leves vaivenes en categoría del vigoroso huracán Matthew, de 5 a 4 y viceversa, no disminuyen la tremenda amenaza que significa para la región oriental del país.

En el Noticiero de Televisión de la pasada noche, el Doctor José Rubiera aclaró que, ni siquiera la singular pequeñez de su ojo en comparación con sus dimensiones, aplacan los riesgos, porque este es, según las palabras del meteorólogo, un ciclón «formidable», cuya amplísima área de circulación abarcaría toda esa región.

Cuando cerraba esta edición, los vientos de Matthew habían crecido nuevamente hasta 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascales. Rubiera especificó que a cada lado del sistema, en un radio de unos 350 kilómetros, habría vientos de tormenta tropical.

Este domingo el meteoro deberá fijar mejor su rumbo, que la mayoría de los modelos de pronósticos situaba más al este, entre Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde el extremo oriental y hasta Camagüey el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta Ciclónica, mientras que desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos entraron en la Fase Informativa.

A partir de este domingo, la Televisión Nacional transmitirá en directo desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, para que las autoridades y la población dispongan de información de primera mano.

02/10/2016 06:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matthew, intenso y extenso

Ante la magnitud del huracán Matthew, un evento calificado de muy peligroso, los responsables del Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres orientaron a los diferentes niveles de dirección trabajar con precisión, a fin de minimizar los efectos del fenómeno hidrometeorológico y preservar vidas.

La primera reunión de la entidad para actualizar la situación y perspectivas de Matthew, celebrada la víspera, estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, y Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

La Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó que Matthew es un huracán intenso y extenso, impresionante.

En apenas 12 horas (de las 11:00 de la mañana a las 11:00 de la noche del viernes), por ejemplo, pasó de vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora a 260 km/h, cuando se convirtió en huracán Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Durante buena parte del día de ayer, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, el ciclón tropical se mantuvo en Categoría 4. Ya se le considera uno de los huracanes más intensos en el área del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, y el más intenso desde 2007.

Debido a su extensión y su lento paso —la víspera el área con vientos de tormenta tropical alcanzaba un diámetro de 700 kilómetros y se movía a baja velocidad—, la Doctora Llanes indicó que el fenómeno es peligroso en todas sus variantes: las lluvias, el viento, la altura de las olas y las inundaciones costeras por penetraciones del mar.

Durante la reunión del sábado del Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, los especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) enfatizaron en que Matthew no es un ciclón común, y aunque pudiera debilitarse en algún momento, se mantendrá como huracán intenso.

Explicaron que las condiciones atmosféricas y las altas temperaturas del mar Caribe, actualmente de 28 a 30 grados Celsius al sur de Cuba, son favorables para el desarrollo ciclónico. Informaron también que los efectos de Matthew comenzarían a sentirse en las primeras horas de la madrugada de este lunes en la costa sur de la región oriental.

A partir de los análisis de estos especialistas, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, significó que Matthew amenaza a amplias zonas montañosas no solo del oriente, sino también del centro del país, por lo que orientó tomar todas las medidas planificadas para esas zonas a fin de preservar las vidas humanas y minimizar los daños a la economía nacional y familiar.

En la reunión del Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, que también estuvo encabezada por Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el teniente coronel Wilfredo Cobas, jefe del Departamento de Operaciones de la institución, informó sobre las medidas que se toman durante la respuesta a este huracán de gran intensidad.

Entre ellas está la determinación de las zonas de afectación por los vientos, por la marea de tormenta, por las marejadas y por las lluvias, para adoptar las medidas orientadas.

También se indicó calcular el impacto del mar a la salida del huracán por algún punto del norte, así como prever el posible estacionamiento o recurva del fenómeno, tareas que están a cargo del sistema de vigilancia integrado por el Insmet, los Consejos de Defensa provinciales y municipales, y los especialistas de Recursos Hidráulicos.

La apreciación de las posibles afectaciones se realiza en cada territorio —explicó Cobas—, según las vulnerabilidades existentes en ellos y su situación hidrometeorológica. Ha de incrementarse, además, la vigilancia de los embalses, ríos, cañadas y arroyos, así como también del agua para consumo de la población y de los alimentos, con el objetivo de garantizar su calidad.

También debe asegurarse, entre otras medidas, la información oportuna a la población. Al respecto, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil señaló que tras el paso del huracán Sandy por la región oriental en 2012, en estas provincias existe hoy una mayor apreciación de riesgo, por las acciones de información y prevención que entonces se realizaron.

La representación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ante el Órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres informó por su parte que al cierre del 30 de septiembre los embalses del oriente y el centro del país están en condiciones favorables para asimilar las lluvias que ocasione el meteoro y evitar inundaciones.

De Camagüey a Guantánamo, 70 embalses están por debajo del 50 por ciento de su capacidad; 55, al 50-75 por ciento; y solo siete presas están vertiendo.

Al mismo tiempo, Camagüey solo tiene ocupada el 40,6 por ciento de la capacidad de sus embalses; Las Tunas, el 39,6 por ciento; Granma, el 49 por ciento; Guantánamo, el 36,6 por ciento, y Santiago de Cuba, el 39,8 por ciento. Únicamente Holguín posee amplias reservas (78,3 por ciento de su capacidad de embalse), pero esto responde a solo dos de sus presas.

También se conoció de las acciones adoptadas en las provincias orientales para la fase informativa, como el aseguramiento de alimentos, tanto humano como para el ganado, la poda de árboles, el alistamiento de los grupos energéticos donde se precisan, la preparación en las áreas de salud, el aseguramiento de las comunicaciones, y la información a la población.

La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, explicó por su parte que los equipos de científicos que trabajan en el área de la meteorología están activados en su totalidad. Al mismo tiempo, exhortó, ante la inminencia del ciclón Matthew y las acciones para reducir sus efectos, exigir la utilización en cada territorio de los resultados  de los estudios de vulnerabilidad, peligro y riesgo realizados en ellos.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, exhortó por su parte a cumplir con todos los planes establecidos para enfrentar estos eventos, hacerlo con racionalidad, pero también con sentido dialéctico, según las características de cada lugar.

02/10/2016 06:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matthew, un huracán intenso

20161002131459-cono-1-.jpg

. ...Fecha: 2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 am.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 17.
HURACÁN MATTHEW.


... Matthew se mantiene como un huracán intenso...

Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 940 hectoPascal.
En las últimas horas, el huracán ha continuado moviéndose al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, el centro del huracán Matthew fue estimado en los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 
Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

02/10/2016 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

AVISO DE CICLON TROPICAL

20161003033617-cono-2-.jpgmateu.jpg

   .CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.Fecha: 2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 pm.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.
HURACÁN MATTHEW.
... el intenso huracán Matthew se desplaza lentamente al noroeste...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.
Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.
En las últimas horas, este peligroso huracán se ha desplazado lentamente en un rumbo próximo al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. Al seis de la tarde el centro de Matthew fue estimado en los 14.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a unos 590 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 518 km al sur suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde de la noche de este lunes, con un gradual incremento de las lluvias. 
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y en la noche en la costa norte de Guantánamo.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

02/10/2016 21:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alarma Ciclónica para el Oriente de la Isla

#Cuba Alarma Ciclónica para el Oriente de la Isla desde hoy: Defensa Civil

03/10/2016 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE CICLON TROPICAL

 .CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.Fecha: 4 de octubre de 2016.


Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.
Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.
En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.
Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

04/10/2016 06:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Selección nacional de fútbol de EEUU vendrá a La Habana para juego amistoso el 7 de octubre

  

PELOTA-FUTBOLLa selección de fútbol de Estados Unidos jugará su primer encuentro amistoso en Cuba en siete décadas, el 7 de octubre en La Habana, informó este jueves la federación estadounidense (US Soccer).

Estados Unidos y Cuba se medirán en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana, en lo que será el primer amistoso entre ambas escuadras desde 1947, y solo la segunda visita de la escuadra norteamericana en la isla desde entonces.

Los dos combinados se enfrentaron en La Habana en 2008 en un partido clasificatorio para el Mundial Sudáfrica-2010, que Estados Unidos ganó 1-0.

Em junio de 2015, el Club Cosmos jugó un partido amistoso con la selección cubana, marcando el inicio de un intercambio futbolístico al parecer más asiduo entre las dos naciones vecinas, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El partido entre las selecciones nacionales será transmitido por las televisoras estadounidenses en inglés y español.

“Estamos felices de llevar nuestro equipo a Cuba”, dijo el seleccionador del combinado estadounidense, el alemán Jürgen Klinsmann, en un comunicado.

“Además de la buena competición, siempre estamos buscando diferentes experiencias para nuestro grupo, y ésta es una oportunidad única”, añadió Klinsmann.

Durante una visita a La Habana en marzo, el presidente Barack Obama presenció junto a su par cubano Raúl Castro un juego de lo que ambos países reclaman como su deporte nacional: el béisbol.

Los Rays de Tamba Bay de las Grandes Ligas se enfrentaron a la selección nacional cubana, el primer encuentro de ese tipo desde 1999.

Klinsmann llevó a Estados Unidos al cuarto lugar en la Copa América Centenario, que tuvo lugar en junio en territorio estadounidense.

Antes de viajar a Cuba, la selección estadounidense seguirá su lucha por un lugar en el Mundial-2018 en Rusia, con choques el 2 de septiembre ante San Vicente y las Granadinas, y cuatro días después frente a Trinidad y Tobago.

(Con información de AFP y La Opinión)

04/10/2016 06:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE CICLON TROPICAL.HURACÁN MATTHEW


Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 06:00 am.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 25.
.
... Matthew azota a Haití...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.


El intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias intensas.


A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití. 
Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora.


Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy martes.

04/10/2016 06:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVISO DE CICLON TROPICALMatthew azota a Haití...

20161004130522-cono-4-10.jpg1.jpg

.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 06:00 am.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 25.
HURACÁN MATTHEW.
... 

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.
El intenso huracán Matthew azota el extremo occidental de Haití con vientos huracanados y lluvias intensas.
A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití. 
Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora.
Durante las últimas horas Matthew se ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 
Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy martes.

04/10/2016 06:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

...Matthew toca tierra, por la costa sur de Guantánamo...

20161005013540-imagen-mattew.jpg1.jpg



Matthew comienza a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.


Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.


A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí.


Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso. 


Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey. 


Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 


Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

A la salida del mismo por un punto de la costa norte de Guantánamo, se espera tenga una sobre elevación del mar entre 3 y 4 metros con olas entre 6-8 metros.

En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras las que llegarán a ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey serán moderadas al igual que en Ciego de Ávila las que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy. 
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las nueve de la noche de hoy martes.

04/10/2016 19:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lluvias fuertes y penetraciones del mar en Isabela

Fuertes  lluvias  ocurrirán  en el municipio saguero, desde la madrugada 
de este martes  a amanecer miércoles, debido a la extensa área de 
precipitaciones que arrastra el peligroso huracán Matthew,  afirmó Javier 
Romero Hernández, observador  meteorológico de la estación 338 de 
Sagua la Grande.


Precisó  que se pronostican posibles inundaciones costeras en  el poblado 
de Isabela, ubicado geográficamente  en una zona baja, del litoral norte del 
municipio,provocadas por el potente organismo meteorólogico.

El observador puntualizó  que pueden producirse vientos  fuertes  con 
rachas de 70 a 80 kilometros por hora  en el municipio este miércoles.

 
  Las informaciones  se  están trasmitiendo cada 3 horas, desde la Estación 
338 de Sagua la Grande,  contentivas de  las variables meteorólogicas( 
temperatura, presión atmósferica   e intensidad del viento), imprescindibles 
para confeccionar los pronósticos   tanto por el centro meteorologico 
provincial  como  la nación.


Recomienda  estar  preparados adecuadamente y cumplir  las  medidas 
pertienenes para evitar daños y por sobretodo salvaguardar las vidas 
humanas  y estar atentos  a las informaciones emitidas por los medios de 
difusión nacionales y del municipio de Sagua la Grande.







04/10/2016 19:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acciones para prevenir daños de Mattew

20161005042904-tormenta.jpg1.jpg

 La  evacuaciónde unos 2 200 pobladores  de Isabela de Sagua tiene lugar desde las 6 de la tarde,para dar cumplimiento a las orientaciones de la Defensa Civil,comprendidas en la fase de Alerta ciclónica  en que se encuentra el municipio de Sagua la Grande.


Estas acciones se realizan de forma preventiva porque se esperan  inundacones costeras en el poblado isabelino, debido a  las  extensas áreas de lluvias que trae consigo el huracán Mattew desde las 6p,m de este martes.
Numerosas  personas se refugiarán en casa de familiares y amigos en el poblado de Nueva Isabela

El resto, será  trasladado hasta  el centro de evacuacion en el centro mixto  Ramón Ribalta, de Sitiecito.  Todas las embarcaciones pesqueras están  seguras y  los pescadores se encuentran en tierra.


En tanto unas 50 personas  residentes permanenentes de la playa Uvero  ya fueron evacuados  y allí se realizan diversas acciones por parte de representantes de entidades de  Salud y  Gastronomía para   proteger los medios que tienen en el balneario



04/10/2016 22:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matthew se aleja de Cuba

20161005155942-mathew.jpg

 Hora: 9:00 AM.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 34.
HURACÁN MATTHEW.
...Matthew se mueve al norte de la región oriental...

A las nueve de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.6 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilometros al nordeste de Punta Lucrecia y a 140 kilómetros al nortenoroeste de la ciudad de Baracoa. Ha girado su trayectoria al nortenoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 185 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 964 hectoPascal.
Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey. 
Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 
Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy miércoles 5.

05/10/2016 09:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se restablecen el servicio de Ómnibus Nacionales, y la transportación aérea y en trenes de pasajeros

 

6 de Octubre del 2016 1:09:42 CDT

Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y al estado en que se encuentra la infraestructura vial, se restablecen en sus horarios habituales las salidas de la Empresa Ómnibus Nacionales a partir del jueves 6 de octubre a las 05:00 horas en el sentido occidente-oriente y a las 12:00 horas desde oriente hacia occidente.

Se exceptúan de lo anterior las rutas con origen o destino Baracoa, Moa, Mayarí y Sagua de Tánamo, de las que se informará posteriormente.

Serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios.

Empresa Ómnibus Nacionales.

5 de octubre de 2016.

Cubana de Aviación informa

La Empresa Cubana de Aviación informa que este jueves 6 de octubre se reanudarán los vuelos:

CU986-987 (Habana-Santiago de Cuba-Habana) saldrá a las 19:00 horas, en el cual viajarán además los pasajeros del vuelo CU984-985 (Habana-Santiago de Cuba-Habana) de este propio día.

CU976-977 (Habana-Holguín-Habana) correspondiente a este día, operando en su itinerario.

CU264 en la ruta Habana-Fort de France- Point de Pitre-Habana, con salida de La Habana a las 12:00 del mediodía. En este vuelo irán los pasajeros que tenían planificado viajar en los vuelos CU264 del 29 de septiembre, con destino a Fort de France y el CU262 del día 3 de octubre con destino Point de Pitre, además de los pasajeros que tienen su vuelo previsto para el 6 de octubre en el vuelo CU264 con destino Fort de France.

CU200 con destino Santo Domingo, operará en su itinerario regular con salida de La Habana a las 09:40 horas. En este vuelo irán los pasajeros que tenían planificado viajar en el CU200 del día 2 de octubre y CU204 (Habana-Santiago de Cuba-Santo Domingo) del día 4 de octubre, así como los pasajeros reservados para viajar el 6 de octubre en el CU200 con destino a Santo Domingo.

Los pasajeros del vuelo CU316-317 (Habana-Caracas-Habana) del día 4 de octubre, viajarán el próximo viernes 7 de octubre en el vuelo CU310-311 (Habana-Caracas-Habana).

Se les solicita a los pasajeros de vuelos internacionales presentarse en la Terminal No. 3 del Aeropuerto internacional José Martí, con tres horas de antelación de la hora prevista para la salida.

El resto de los vuelos con destino a Baracoa, Guantánamo, Moa, Camagüey, Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Haití y Bahamas, comenzarán a operar progresivamente, en la medida en que las condiciones del tiempo evolucionen favorablemente y se garantice la seguridad operacional en los aeropuertos, lo cual será comunicado en próximas notas informativas.

A los pasajeros de los vuelos que fueron cancelados, comprendidos en la nota informativa emitida el domingo 2 de octubre, con destino a Camagüey, Las Tunas, Holguín, Moa, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, y que así lo deseen, se les reembolsarán sus boletos.

A los pasajeros que decidan no reembolsar, se les informa que se realizan las gestiones y coordinaciones para su transportación en ómnibus desde La Habana hasta sus destinos y viceversa.

Aquellos pasajeros que decidan no reembolsar y no viajar en ómnibus, su transportación aérea quedará sujeta a la disponibilidad de capacidades que ofrezca la aerolínea.

Cubana de Aviación les reitera nuestras disculpas por las afectaciones causadas.

Ruedan los trenes al oriente

Por su parte la Unión de Ferrocarriles de Cuba, adscrita al Ministerio del Transporte, informa que se restablece la transportación de pasajeros en trenes nacionales de la siguiente forma:

Tren No. 15: Sale el día 7 a las 06:53 p.m. desde La Habana con destino a Guantánamo.

Tren No. 16: Sale el día 9 a las 08:50 a.m. desde Guantánamo con destino a La Habana.

Tren No. 13: Sale el día 8 a las 07:25 p.m. desde la Habana con destino a Bayamo-Manzanillo.

Tren No. 14: Sale el día 9 a las 10:11 p.m. desde Bayamo con destino a La Habana.

Tren No. 11: Sale el día 10 a las 06:13 p.m. desde La Habana con destino a Santiago de Cuba.

Tren No. 12: Sale el día 11 a las 11:45 p.m. desde Santiago de Cuba con destino a La Habana.

Los pasajeros con reservación, cuyos trenes fueron cancelados por el evento meteorológico, se les garantizará su transportación con prioridad.

La transportación de pasajeros en los trenes locales de las provincias afectadas se restablecerá paulatinamente por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales.

06/10/2016 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Huracán Matthew azota costas de La Florida


El huracán Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa oriental de La Florida


ORLANDO,  octubre 7. —Los vientos de Matthew azotaban este viernes a La Florida luego de causar la muerte de al menos 478 personas en Haití y de convertirse en el primer gran huracán que amenaza con un impacto frontal sobre el territorio estadounidense en más de una década,  tras un destructivo recorrido por las aguas del Caribe, reporta la agencia Reuters

.El huracán Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (k/h) y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa oriental de La Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El ojo del ciclón se ubicaba a unos 40 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, sede del centro de lanzamientos espaciales del país.El ciclón avanzaba a unos 20 k/h y se espera que su trayectoria  se modifique esta mañana, informó el CNH.El huracán Matthew prácticamente arrasó Cabo Cañaveral en su entrada a la península.Árboles y torres de electricidad fueron derribadas por el embate, en tanto la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, siglas en inglés) puso a resguardo al personal en sus facilidades, como el famoso centro de lanzamiento espacial Kennedy, refiere Prensa Latina.«Hemos sido amenazados varias veces, pero hasta donde sé, es la primera vez que encaramos un impacto directo», declaró George Diller, vocero de la NASA, acuartelado junto a otros 116 empleados en un bunker de Cabo Cañaveral.Jeff Masters, un veterano experto en huracanes, estimó que el choque directo de Matthew podría afectar equipamiento e instalaciones de la NASA valoradas en miles de millones de dólares.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron CNN y otros medios locales.Alrededor de 300 000 viviendas en Florida estaban sin electricidad, dijeron medios locales. En West Palm Beach, la iluminación de las calles no funcionaba y la carretera interestatal 95 estaba vacía, luego de que Matthew pasara cerca de la comunidad de unas 100 000 personas.

Según el Weather Channel, más de 12 millones de personas están sujetos a alarma ciclónica en Estados Unidos, y los estados de la Florida, Georgia y Carolina del Sur permanecen en estado de emergencia ante el peligro.Además, unos 60 refugios de la Florida están atestados de evacuados, y las gasolineras y mercados se quedaron sin provisiones, por la compra masiva de la población, temerosa de quedarse sin víveres durante el embate y mientras dure la recuperación

.El huracán Matthew presentaba este viernes ráfagas de viento extremadamente peligrosas de hasta 195 kilómetros por hora, pero se espera que se debilite gradualmente en las próximas 48 horas, dijo el CNH.

La intensidad de Matthew disminuyó desde el jueves por la noche y el viernes por la mañana fue degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. La tormenta podría virar para ingresar a tierra o seguir moviéndose hasta alcanzar la costa atlántica el viernes por la noche, indicaron los meteorólogos.Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han golpeado Florida y el CNH ha advertido sobre un «impacto potencialmente desastroso». El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que será el ciclón más poderoso en azotar el noreste del estado en 118 años, señala Reuters.

07/10/2016 18:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rubiera: «No debemos preocuparnos porque Matthew regrese a Cuba»

Modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el doctor José Rubiera en el Noticiero Nacional de Televisión.

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse en medios digitales modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el doctor José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer el sitio Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red.

Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadounidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew, que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de La Florida.

Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba, dijo Rubiera a la Televisión Cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. 

Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres, y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando, y por eso pierden confiabilidad en el tiempo, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse, sentenció. 

Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba, recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, dijo. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria, los modelos se dispersan. Y es muy poca su confiabilidad, recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el  estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida, dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad, concluyó Rubiera.   

Visto 74 veces
07/10/2016 19:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matthew castiga costa de Florida

Escrito por  Prensa Latina
Matthew castiga costa de Florida
El huracán Matthew castigó hoy la costa de Florida con fuertes vientos y copiosas lluvias, según informes de la cadena CNN.


Los informes señalan que el fenómeno meteorológico llegó a la región sureste de Estados Unidos con vientes de 193 kilómetros por hora (120 mph) y lluvias torrenciales, y se espera que en su desplazamiento afecte cerca de 800 kilómetros por la costa atlántica.


Con categoría 3 a su llegada a territorio continental, la tormenta dejó en su trayectoria por el Caribe cerca de 280 muertos y grandes daños materiales, en especial a su paso por el oeste de Haití.


El huracán más potente en una década fue catalogado por el gobernador de Florida, Rick Scott, como montuoso en momentos en que llamó a sus compatriotas a extremar las medidas para evitar víctimas.


Esta madrugada, antes del impacto del temporal, más de 240 mil  personas estaban sin electricidad, número que debe aumentar considerablemente a causa de la fuerza de los vientos.


En su camino hacia el norte por la costa, Matthew debe golpear Cabo Cañaveral y Jacksonville, y la importante carretera interestatal 95, hasta llegar a  Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana.

Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar sus casas.


En Florida al menos 1,5 millones de personas estaban en estado de alerta.

07/10/2016 19:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Green intratable… caribeños atrevidos

 

La selección cubana de fútbol saltó sin complejos este viernes a la cancha, imbuida en dificultarle el trámite a su similar y favorita de Estados Unidos durante el partido amistoso que sostuvieron en el capitalino Estadio Nacional Pedro Marrero, presenciado por la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Y aunque finalmente Cuba cedió por 0-2, me atrevo a decir que esta fue su mejor demostración de los últimos años, avalada no solo por la entrega y el atrevimiento mostrado, sino también por la gran cantidad de ocasiones en que llegaron, con balón y buen toca-toca, al área chica norteña.

Pero ora las buenas estiradas del arquero Horvath Ethan —como la del minuto 36, ante un disparo de Arichel Hernández—, ora los palos y la inefectividad de los disparos, mantuvieron intacto el arco de los visitantes.

Los estadounidenses tuvieron como figura clave al extremo Julian Green, del Bayern Múnich alemán, quien jugó todo el partido y marcó el segundo gol de su equipo, en el minuto 73, tras la asistencia del jugador de cambio Chris Wondolowski. Además, fue quien disparó potente a la puerta custodiada por Sandy Sánchez, quien dio el rebote que aprovechó el propio Chris para abrir el marcador en el minuto 61.

Como se aprecia, los disparos ganadores llegaron en el segundo tiempo, cuando en el físico de los cubanos pasó factura por todo lo que corrieron y se entregaron durante los primeros 45 minutos en pos del gol. Josel Piedra y Yasniel Nápoles no pudieron subir igual por las bandas, lo cual los privó de mayor contacto con Arichel Hernández y el cerebro creativo Alberto Gómez.

A nueve minutos del final, Cuba pudo reducir la diferencia. Duxney Espinoza centró el balón, pero Roberto Peraza erró en su disparo a puerta (casi) vacía. Sin embargo, las palmas para el joven y veloz extremo Roberney Caballero, a quienes los gigantes defensores estadounidenses les vieron la espalda en muchas ocasiones. El villaclareño se mostró bien «irrespetuoso». Corrió, gambeteó, entregó balones… y disparó.

«Fue un partido especial para nosotros, en el cual pudimos probar a muchos jugadores. No nos sorprendió el primer tiempo tan bueno de Cuba, pues tuvo varias oportunidades de anotar. Pero no las aprovechó y nosotros supimos hacerlo mejor en el tiempo complementario», comentó a la prensa Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos.

Mientras, el timonel cubano Raúl Mederos expresó que en el primer tiempo sus alumnos asimilaron bien el sistema de juego dictado. Pero en el segundo, el físico hizo mella y por ahí se les fue el partido. «Nosotros tuvimos muy poco tiempo de preparación. Con un poco más, hubiéramos dejado una mejor imagen. Pero me siento feliz por la entrega y voluntad de mi equipo», aseveró Mederos.

08/10/2016 10:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recordando al Ché en Sagua

20161008165805-che.jpg

La última vez que Ernesto Che Guevara visitó a Sagua la Grande fue el 17 de mayo de 1964, cuando fungía como Ministro de Industrias, para inaugurar la fábrica de bujías Neftalí Martínez, única en Cuba.


El Ché pidió a los trabajadores que hicieran de la entidad un centro modelo. En sus palabras el día de la inauguración expresó: “Acuérdense que no podemos nosotros aspirar a construir el socialismo sin una producción en cantidad, en calidad adecuada a nuestro pueblo. Que el espíritu de trabajo de la fábrica sea inmejorable, que los compañeros que vayan a trabajar aquí se propongan hacer de esta una fábrica vanguardia”.

A más de medio siglo de aquel día, sus palabras están más vigentes que nunca. El colectivo labora para cumplir el compromiso con el Ché, trabajar con calidad y estar a la vanguardia, son los preceptos que motivan diariamente al colectivo de la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, entidad perteneciente al Ministerio de Industrias (Mindus), del grupo empresarial sidero metalúrgico (Sime).

Como una muestra de la capacidad para adaptarse a las urgencias de nuestra economía, la entidad sagüera acometió la producción de tuercas utilizadas en la fijación de las traviesas de hormigón a las diferentes vías y de esta forma contribuir a la reanimación del ferrocarril cubano.

No obstante la falta de materias primas, el equipamiento ya obsoleto enfrentan las carencias y asumen las producciones principales y otras devenidas por las circuntancias de la economía, materializaron el convenio de elaborar importantes accesorios para las cocinas PIKE que se fabrican en la Inpud "Primero de Mayo", de Santa Clara.

En tanto, cumplen la cifra prevista de bujías de encendido de las marcas Taíno Special y Prisma y la calidad de la línea principal de sus producciones, recibieron mejoras técnicas al adicionárseles electrodos de níquel y cobre, lo que les da mayor conductividad y eficacia.

Las bujías están certificadas por normas internacionales de calidad, ostentan  el reconocimiento de los clientes y representan un apreciable ahorro de divisas para el país por concepto de sustitución de importaciones.

La Neftalí Martínez de Sagua la Grande,  continúa por los caminos de la eficiencia, compromiso hecho desde que el Che la inaugurara en 1964, cuando les exhortó a hacer de la fábrica un centro modelo. 

 

08/10/2016 10:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival municipal de vinicultores sagueros

20161008171359-vinos.jpg


La décimo novena edición del Festival municipal del Club de vinicultores Undoso, acontecerá  el próximo 22 de octubre en la Casa de Cultura Enrique González Manticci de Sagua la Grande.

Pastor Alba, presidente del Club  saguero, explicó que a partir de las  nueve de la mañana  el público asistente podrá ver cómo se realiza el proceso de catación de vinos y adquirir el que más guste, al tiempo que deguste los licores que se fabrican en la ciudad.

En estos momentos existen en el municipio tres Casas elaboradores de vino, con la categoría de referencia nacional de la agricultura urbana, lo que avala la calidad en los indicadores de competencias y la obtención de premios  en los festivales provinciales y nacionales. 


Por: Yara Cárdenas Restoy

08/10/2016 11:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El saguero Vladimir Hernández: Solo nos falta quedar entre los cuatro primeros

Vladimir Hernández: Solo nos falta quedar entre los cuatro primeros

El saguero, manager del equipo de Villa Clara, el ex lanzador Vladimir Hernández, se mostró contento con la clasificación de su novena entre los ocho primeros del campeonato, pero aspira a más, según declaró en entrevista a  Radio Rebelde.

 

09/10/2016 22:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Decisión del Gobierno de Cuba

Agencia Cubana de Noticias
     
Decisión del Gobierno Revolucionario de Cuba   Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.Foto: ACN

 



A continuación trasmitimos la siguiente nota:
   
En consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín y su impacto en la población a pesar de las medidas adoptadas para mitigar su efecto, el Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Atendiendo a las experiencias tomadas del huracán Sandy, los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para solucionar las afectaciones producidas.
   
Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.
   
Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación  parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.
   
Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

09/10/2016 22:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fábrica de Calderas de Vapor a la vanguardia

20161010222927-fca-clderas.jpg

Por: Bárbara Fortes Moya


La fábrica de Calderas de Vapor, de Sagua la Grande, única de su tipo en Cuba, celebra sus 35 años de fundada, este 10 de octubre,perteneciente a la Empresa de Aseguramiento Técnico a la Industria Azucarera, ZETI, es la encargada de reparar todos los ingenios que molerán en la venidera zafra. 

Esta importante entidad inaugurada  en 1981, ubicada en el kilómetro 3 y medio de la carretera del circuito norte, hacia Quemado de Guines, mantiene su esencia, la producción de calderas de vapor y otros componentes destinados al sector azucarero.

En el período especial, estuvo paralizada por 15 años y ahora se reanima con nuevas inversiones para los centrales azucareros de todo el país. En lo que va de año exhibe un incremento del índice de eficiencia y productividad.

Un ejemplo de cambios es el Taller de Recipientes de Vapor que muestra  un considerable aumento  de solicitudes con destino al sector azucarero y otros de la economía.

La industria sagüera exhibe con un cambio de imagen por los 35 años de su fundación, tanto en la iluminación y condiciones laborales de los talleres, así como un organizado programa de capacitación que garantiza soldadores, mecánicos de talleres, paileros y electricistas.

Nuevas inversiones posibilitarán a la fábrica de calderas Jesús Menéndez mantenerse en la vanguardia del aseguramiento de los ingenios azucareros en toda  Cuba.

10/10/2016 16:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo virus se propaga por mensajes de Facebook

 
Un virus se propaga por los mensajes de la red social Facebook. Foto: Flickr/ Kārlis Dambrāns.

Un virus se propaga por los mensajes de la red social Facebook. Foto: Flickr/ Kārlis Dambrāns.

El servicio de mensajería de Facebook está bajo la amenaza de un nuevo virus llamadoEko que se presenta como un video pero en realidad sirve para transmitir software malicioso (malware) entre los usuarios de la red social, informa la revista PC Tech Magazine.

Según han reportado usuarios de la red social, un contacto conocido les envió un video que los derivaba a una página con una interfaz similar a YouTube. Una vez en el sitio se les instaba a instalar extensiones de Google Chrome “necesarias” para poder “ver el video de forma correcta”.

Este código malicioso ha afectado a internautas en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Rusia, entre otros países.

Facebook informa de que en casos como este es necesario cambiar de contraseña. Para deshacerse del malware, el usuario debe eliminar la falsa extensión “45to57” y buscar en el ordenador una carpeta con el nombre “ckodnnokennobkojocomngeambodkfok”, que también hay que borrar.

(Con información de RT)

11/10/2016 08:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva fecha para Juego de las Estrellas

20161013120028-beisbol-cuba.jpg

El certamen tendrá lugar en el cuartel general de los Cocodrilos, de Matanzas, en los días 28 y 29 de octubre y mantendrá sus habituales actividades colaterales

El encuentro, que estaba originalmente programado para los días 22 y 23 del propio mes, mantendrá sus habituales actividades colaterales.

Según la nota divulgada, el viernes 28 se celebrará el segmento clasificatorio del gustado Derby de Jonrones y el fraternal encuentro entre los veteranos que vestirán los uniformes de Occidentales y Orientales.

En la siguiente jornada se conocerá al ganador del festival de cuadrangulares, se celebrarán las interesantes pruebas de habilidades y se disputará el partido entre los equipos estelares de las dos regiones de la Isla.

 

13/10/2016 05:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Usain Bolt dona 10 millones de dólares a los afectados por Matthew en Haití

El multicampeón olímpico, Usain Bolt, dona 10 millones de dólares a los afectados por Matthew en Haití. Foto: Action Images.

El multicampeón olímpico, Usain Bolt, dona 10 millones de dólares a los afectados por Matthew en Haití. Foto: Action Images.

El hombre más veloz del mundo, Usain Bolt, se convirtió también en uno de los más humanitarios del planeta. El jamaiquino donó 10 millones de dólares para socorrer a las víctimas del huracán Matthew en Haití, una catástrofe natural que dejó cerca de 1000 muertos.

El medallista olímpico viajó hasta la nación caribeña para interiorizarse de los daños causados por el huracán. Allí confirmó que, a través de su fundación, ayudará a los afectados. la cifra que donará será de 8.928.000 de euros (unos 10 millones de dólares).

Esta no es la primera vez que Bolt realiza una donación de este tipo. Además de las habituales que hace en Jamaica, su país, durante Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donó 50 mil dólares a los niños damnificados por el terremoto de Sichuan.

El huracán Matthew dejó en Haití casi 1000 muertos y más de tres mil casas destruidas, en total unas 15 mil personas se quedaron sin hogar. Haití sufrió, en 2010, un feroz terremoto que dejó el país casi en ruinas.

13/10/2016 06:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cinco villaclareños al Juego de las Estrellas

20161014142601-peloteros.jpg

Villa Clara y Ciego de Ávila fueron los que más aportaron a la selección Orientales. Norel y Reyes tendrán su primera experiencia de este tipo.

Cinco peloteros del equipo Villa Clara fueron convocados para el tradicional Juego de las Estrellas entre Orientales y Occidentales que por segunda ocasión acogerá el estadio Victoria de Girón, cuartel general de los Cocodrilos de Matanzas, los días 28 y 29 del presente mes.

Tres de los escogidos ya tienen experiencia en este tipo de confrontaciones que se realizan desde el 15 de marzo de 1963, mientras que los otros dos debutan.

El as del pitcheo anaranjado, Freddy Asiel Álvarez Sáez, acudirá a su quinto desafío estelar, pues ya estuvo en los choques del 2011, 2012 y en los dos que se realizaron en el 2014.

Su compañero de batería, el receptor quemadense Yulexis La Rosa Águila participará por cuarta vez. Antes intervino en el choque de 2013 y los de 2014. Por su parte, el antesalista Yeniet Pérez Romero jugará su tercer encuentro, porque ya lo hizo en 2012 y 2013. En el de enero de 2014 figuró en la nómina de Orientales, pero no tuvo acción.

Los debutantes del conjunto Villa Clara en la versión veintinueve de estos topes serán el jardinero Raúl Reyes Ortega y el jugador de cuadro Norel González Beltrán, de excelentes desempeños en la actual temporada bajo las órdenes de Vladimir Hernández Solás.

Reyes promedia 370 y Norel presenta average de 327, con seis despedidas a Lola –como diría el genial Bobby Salamanca- y 29 remolques.

Cinco jugadores al igual que Villa Clara aportaron los Tigres de Ciego de Ávila para ser los elencos que más contribuyeron a la selección Orientales que dirigirá Roger Machado. 

 

Información de Vanguardia

14/10/2016 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las naranjas villaclareñas en el segundo plato

Finalmente Villa Clara hizo los deberes y garantizó la tranquilidad de saberse entre los cuatro equipos con boleto seguro al segundo tramo de la campaña beisbolera. En sus manos estaba mandar a los Cachorros a jugar una de las series por los comodines, y a fuerza de batazos se mantuvieron lejos de ese trance que comienza mañana en predios tuneros.

Solo el triunfo le daba tranquilidad a la tropa dirigida por Vladimir Hernández, y para ello se encomendaron a los lanzamientos del diestro Alaín Sánchez, quien lanzó cinco entradas completas en las que espació seis imparables, ponchó a tres, no regaló boletos y permitió una sola carrera.

Pero igual de decisivo fue el despliegue ofensivo de los Naranjas, quienes castigaron con 11 imparables al staff monticular de los Leñadores, obligados a utilizar seis serpentineros.

El estacazo de vuelta completa firmado por Yeniet Pérez con un compañero a bordo fue como un anuncio de que Liosvanis Ramírez, el abridor de los anfitriones, no iba a durar mucho sobre la lomita.

Y efectivamente, no pudo completar siquiera el primer tercio del partido, y menos se sostuvo su rescatista Yoan Antúnez, quien después de soltar un lanzamiento escapado soportó sucesivamente el vuelacercas de Norel González y un doble de Yunier Vizcaíno antes de irse directo a las duchas.

La maquinaria visitante no paró de moler hasta completar la decena de anotaciones con las que validó su éxito 27 en la fase clasificatoria, similar cifra que la alcanzada por los Alazanes granmenses, que terminaron cuartros en el ordenamiento por haber perdido en la subserie particular.

Después de este desenlace, los holguineros terminaron de hacer sus maletas para viajar hacia el ultramarino parque Cristóbal Labra, donde el lunes les esperan unos Piratas pineros que reflotaron su barco gracias al descalabro de los Indios guantanameros en sus últimas cuatro presentaciones.

En este cruce, a los Cachorros le queda al menos el consuelo de que su mejor posición le permitirá disputar en sus predios —si fuese necesario— los dos últimos choques de este pulso pactado al mejor en tres desafíos.

Antes de que eso ocurra veremos en suelo agramontino un interesante duelo entre los Toros camagüeyanos y los dueños de casa, quienes sin nada que definir en el partido ante Villa Clara, y ante lo desproporcionado del marcador, aprovecharon para dar descanso a sus principales figuras.

El cuadrangular de Yaniet Pérez puso a funcionar el pizarrón.


15/10/2016 07:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vanguardista técnica quirúrgica favorece a pacientes con cataratas en Cuba

20161015211627-cataratas-fotografia-m.jpg

La moderna intervención realiza la cirugía extracapsular por vía tunelizada o de blumenthal, un proceder que posibilita extraer el cristalino opacificado a través de una herida de unos 10 mm y se coloca un lente intraocular que sustituye sus funciones

El empleo de una novedosa técnica quirúrgica de vanguardia en las intervenciones de cataratas, denominada facoemulsificación, ha permitido que más de un centenar de pacientes de la provincia de Sancti Spíritus aquejados de esta enfermedad rehabiliten su visión de forma más rápida.
Jenny García Milián, especialista de segundo grado en Oftalmología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de este territorio del centro de Cuba, señaló que esta técnica de primer mundo permite una recuperación eficaz, mientras que resulta menor el astigmatismo inducido por la cirugía y la inflamación ocular, según reportó la ACN.
Según la responsable del servicio en el Centro Oftalmológico de la unidad asistencial espirituana, este método apenas requiere una pequeña incisión que oscila entre 2,8 y 3,2 milímetros (mm) aproximadamente, la cual termina con la colocación de un lente intraocular plegable.
Comentó que al ser la incisión más pequeña, la cual se efectúa mediante ondas de ultrasonido, el paciente puede incorporarse a su vida útil de manera más temprana, ya que es una técnica de alta efectividad y que posee menos complicaciones postoperatorias.
Precisó que para aplicar este método se requiere contar, además, con un personal especializado en dicho proceder.
García Milián apuntó que NO todos los enfermos pueden operarse a través de la facoemulsificación, puesto que el método se utiliza en los aquejados mayores de 40 años y cuando los núcleos de cataratas no tienen extrema dureza; de ahí la necesidad de evaluar correctamente al paciente para definir cuál técnica se empleará, acotó.
En el caso de aquellos imposibilitados de someterse a la moderna intervención se realiza la cirugía extracapsular por vía tunelizada o de blumenthal, un proceder que posibilita extraer el cristalino opacificado a través de una herida de unos 10 mm y se coloca un lente intraocular que sustituye sus funciones, dijo.
El Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus acoge diferentes servicios, entre ellos las cátedras de Glaucoma, Córnea y lentes de contacto, Cataratas, Cirugía refractiva, Oculoplastia, Retina, Neuroftalmología y Baja visión.

15/10/2016 15:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua obtuvo cuatro premios en Festival Provincial de la Radio

20161015212038-premiados-festival-provincial.jpg

Por: Yara Cárdenas Restoy

 

 Una destacada participación obtuvo CMES Radio Sagua al adjudicarse cuatro premios en el Festival provincial, que tuvo por sede a Santa Clara.


Con Alma de Pueblo,de Rodolfo Pérez Guerrero  resultó laureado  como programa cultural, mientras en la categoría de espacios Informativos,también obtuvo premio el noticiero Actualidad RS , que dirige el periodista  Luis Orlando Espino .


El Aliado del Tiempo, de la realizadora Arelys Depestre  mereció un gran premio, en el acápite de programas especiales dedicados al líder histórico de la Revolución .
Por la locución del noticiero Actualidad RS, Solexis García fue galardonada como  la mejor locución femenina.


La delegación sagüera al Festival Provincial de Radio estuvo integrada además  por su director Carlos Manrique, y los relizadores Patricia Angelino, Rafael Álvarez y Adrian Quintero.

15/10/2016 15:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una “superluna” iluminará la noche de este domingo

 
El sátelite natural durante la última semana, pocos días antes de convertirse en

El sátelite natural durante la última semana, pocos días antes de convertirse en “superluna”. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra, informa la página web de la revista National Geographic.

De acuerdo con el informe, ese día la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna será de 356 509 kilómetros. Los astrónomos aseguran que el único efecto de la “superluna” es que las mareas serán un poco más altas, aparte de ofrecernos un cielo nocturno espectacular.

El término “superluna” no está incluido en el diccionario astrofísico. Lo acuñó el astrólogo estadounidense Richard Nolly, quien lo utilizó por primera vez en 1979. De acuerdo con Nolly, nuestro satélite entra en fase de “superluna” seis veces al año, situándose de media a 361.524 kilómetros de la Tierra.

Este año podremos contemplar este impresionante fenómeno el 16 de octubre (cuando la aproximación máxima será a las 23:23 hora de Cuba) y luego se producirá el 14 de noviembre (aproximación máxima a las 08:52 hora de Cuba) y el 14 de diciembre (19:05).

Para los “enamorados” de la luna en Cuba, la oportunidad de ver al satélite a gran tamaño es la de este domingo a partir de las 11 de la noche, pues las venideras aproximaciones no coinciden con la noche en la Isla.

(Con información de Agencias)

16/10/2016 09:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy, Los jóvenes cubanos en jornada contra bloqueo

jóvenes contra el bloqueo

La Federación Estudiantil Universitaria ha convocado a la realización de numerosas actividades en todos los centros de altos estudios del país en contra del genocida bloqueo yanqui contra Cuba, que se extiende por casi cinco décadas y media.

La Televisión Cubana al concluir la revista Buenos Días, transmitirá en vivo la actividad central de la juventud cubana que tendrá lugar en la Universidad de La Habana.

17/10/2016 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convite de cubanía

20161018142451-saguamapa1.jpg

 Montados a caballo, vestidos de mambises y custodiando la espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, integrantes del proyecto comunitario Guerrilla de Teatreros entraron a esta ciudad para iniciar la 22 edición de la Fiesta de la Cubanía, el evento teórico sobre la identidad nacional más importante del país.

Los artistas, que comenzaron el 10 de octubre en La Demajagua (Manzanillo) el recorrido Cantar por la ruta de Céspedes, fueron seguidos por los acordes del Himno Nacional —a cargo de la Banda de Bayamo—, y luego por niños de escuelas bayamesas, quienes evocaron escenas relacionadas con Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, José Maceo Osorio, el Padre de la Patria y otros revolucionarios de esta ciudad, iniciadores de nuestras gestas.

El destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales, subrayó en las palabras de apertura de la Fiesta la importancia del accionar de Carlos Manuel de Céspedes para el proceso independentista cubano.

Justamente en los portales de la casa natal del insigne patriota, Martínez Heredia reconoció que el Héroe de San Lorenzo inauguró la política revolucionaria cubana y con su llamado general a pelear por la libertad y la justicia «destrozó los imposibles y creó una nueva realidad».

Después del discurso de apertura, el premio nacional de Literatura, Rogelio Martínez Furé, impartió la conferencia Confesiones de un reyoyo ante el espejo. Manifestó, además, su emoción por retornar a la Ciudad Monumento, cuna de tantos hechos gloriosos, y expresó la trascendencia de preservar la identidad de los pueblos.

La Fiesta se extenderá hasta el 20 de octubre y tendrá entre sus atractivos el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, la develación de una escultura en cera de Nicolás Guillén, la inauguración de exposiciones, las presentaciones de músicos de la talla de Eliades Ochoa, Pancho Amat y David Blanco, un homenaje a la Asociación Hermanos Saíz, descargas de trovadores, poetas y narradores, proyección de materiales audiovisuales y conversatorios literarios, entre otras iniciativas vinculadas al teatro, la danza, la música y el cine.

18/10/2016 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prevención,palabra clave

20161018150322-mama-1-.jpg

El  Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra  cada 19 de octubre para concientizar  a las mujeres  acerca de  los factores de riesgo y que por supuesto,lo más eficaz resulta la prevención.

 
La patología mamaria maligna, ocupa el segundo lugar de muerte, precedida por el cáncer de pulmón y el  cérvico uterino.


Sagua la Grande reporta una incidencia  de ocho casos diagnosticados  con  cáncer de mama, en lo que va de año, informó la Licenciada Grethel Chaviano, quien está al frente de ese programa de Salud en el municipio.


Desde 2011,han aumentado las mujeres que padecen este mal,por lo que se infiere la necesidad de  un mayor trabajo preventivo  en los consultorios médicos y también de promoción a través de  los medios de difusión masivos, pues sólo al   % 62,3  se comporta en Sagua, este importante aspecto, del referido programa de enfermedades crónicas no transmisibles.


Las edades más frecuentes son las cuatro y cinco décadas de la vida, pero en los últimos tiempos, hay tendencia a edades más tempranas.


 El 99 % de la neoplasia de mama aparece en  la mujer y el uno por ciento en el hombre, aunque, por un problema de tabú, no se examinan, pero debe hacerse.
Los factores de riesgos, están asociados  a  la no lactancia materna, el stress, uso de estrógenos,al alto consumo de dietas grasas e hiperproteicas, entre otros. 
La primera recomendación, en sentido general a las féminas, es el autoexamen de mama, las otras pruebas, son altamente costosas, sin embargo, con las manos, puede descubrir su anomalía.


 Nadie mejor que  la misma mujer  para conocer sus  mamas, debe hacerse  el autoexamen  por espacio de 10 minutos una vez concluido su ciclo menstrual  y las que no lo tienen,  recomendó Chaviano,elegir un día fijo  lo que es imprescindible para detener este mal. que puede tener curación.

 
En  el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, está habilitada una consulta central de mama y en cada uno de las dos áreas de salud, hay un cirujano  que atiende  a las pacientes.
 Un equipo  integrado por cirujanos, sicólogos, patólogos, radiólogos  ofrece sus servicios  a la población femenina desde el municipio de Corralillo hasta Cifuentes.

 
Algunas veces por tabú o temor a enfrentar la enfermedad, las mujeres no acuden al médico de familia  a tiempo para explicar los cambios observados, luego de realizarse el autoexamen de mama, sin darse cuenta de que un diagnóstico precoz,.posibilita erradicar la enfermedad.


Entre los principales signos de alarma  sobresalen la  tumoración mamaria, dolor y sensibilidad en los pechos, si se detecta precozmente es necesario  ser evaluado por un especialista.


 La  población femenina entre los 20 y 39 años debe realizarse un examen de mama  cada 3 años, después de los 40  una vez,  anualmente.    A mayor edad, los riesgos de padecer neoplasia de mama  aumentan, aunque en los últimos tiempos  no se comporta así absolutamente. 


Acerca del cáncer de mama


Más de un millón de mujeres se afectan cada año con cáncer de mama y por esta causa fallecen 500 mil según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Esta enfermedad  consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del planeta, un cáncer de mama. 

18/10/2016 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La AHS en sus treinta

 

La Asociación Hermanos Saíz de Villa Clara celebrará la creación de la juvenil organización con diversas actividades.

 

La Asociación Hermanos Saíz (Ahs) villaclareña se alista para celebrar las tres décadas de creada la organización el 18 de octubre  a nivel nacional, con un variado programa de actividades.

Este viernes 14 se hará entrega del carné de asociado a nueve jóvenes que ingresarán a las filas de la Ahs del territorio —tres en la manifestación de música, igual número en audiovisuales, dos en artes plásticas y una como crítica—, e igualmente se despedirá a quienes alcanzaron la edad límite permitida dentro de la Asociación.  

Joel Herrera Acosta, presidente de la Ahs en Villa Clara, argumentó que la obra de los creadores y su calidad se encuentra entre los principales avales tomados en cuenta por el jurado para la selección de los nuevos miembros.   

También, se realizará del 16 al 20 una jornada especial con diversas presentaciones e iniciativas culturales, principalmente en la sede de la Casa del Joven Creador.

Durante el año la organización en la provincia se ha mantenido activa con importantes eventos como los ya reconocidos Festival Nacional de Trovadores  Longina —el próximo año arribará a su vigésima edición— y A Tempo con Caturla, y otros más recientes de la categoría de Cámara Chica (niños y adolescentes insertados en la realización audiovisual), Dial Centro (jóvenes radialistas), y Encuentro Hispanoamericano de Escritores.

En la última semana de noviembre se efectuará el Festival de Rock Ciudad Metal con la participación de bandas de varias provincias.

También, se creó una peña de teatro infantil con el proyecto Los Pintores, integrado por los actores Teresa Denisse Fundora y Maikel Valdés, y se mantienen las habituales como La Hora de los Mameyes con nuevas talentos de la trova o el espacio de debate y reflexión La Caldera, en el que han participado personalidades de la talla del escritor y poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac y Patricia Ariza, actriz y directora de Teatro La Candelaria, de Colombia.

Otra de las novedades de la Ahs de Villa Clara radica en la creación de una célula de la organización en el municipio Santo Domingo, compuesta por nueve miembros.

18/10/2016 08:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felices por su nueva casa

20161018150624-luisynery.jpg


El   matrimonio conformado  por los sagueros  Luis Jorge Mestre y su esposa Nerys está muy agradecido  y feliz, celebran  con la familia  el  haber podido construir una nueva casa.


A la pareja de  jubilados de Educación, les resultaba imposible acometer acciones de  fabricación, pero con las facilidades que ofrece el Estado cubano lograron su sueño.


 Mediante los trámites pertienentes solicitaron un financiamiento que le fue otorgado  y fabricar la casita muy confortable  y acogedora, sita en la calle General Lee 123, en Sagua la Grande, donde residen hace más de seis décadas.


Con gran alegría  expresan que al igual que a ellos,otras personas podrán hacer realidad sus  anhelos, máxime cuando los años sobrepasan las seis décadas. 
Como estos sagueros hay muchos que reconstruyen las viviendas, mediante los subsidios,  paraadquiri materiales de construcción.Las personas son las encargadas de la mano de obra y están al tanto de las labores.


A través de  este sistema de entrega de subsidios a la población mejora ostensiblemente el fondo habitacional de Sagua, que está mayoritariamente,en mal estado constructivo.


En el municipio saguero han aumentado las cifras  por concepto  de  seguridad social. El financiamiento destinado para 2016, supera  los ·$ 29  430 000,  superior a la del año precedente, destinado a  la protección adecuada al trabajador y  a su familia, algo que por común, a veces se le resta importancia.




18/10/2016 09:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exitosa Feria regional de búfalos en Sagua

 



Con la participación de varias provincias del centro del país durante este fin semana tuvieron lugar en Sagua la Grande la Feria Regional del Búfalo y el Torneo de rodeo entre los equipos de Villa Clara y Matanzas.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal y la Empresa Pecuaria Macún ambos eventos contaron con amplia presencia de público durante las cuatro jornadas de competencias.

El jurado conformado por especialistas otorgó premios como campeón becerro a un ejemplar de Camagüey, provincia que también obtuvo lauros en la categoría de búfala adulta.

Villa Clara, por su parte,  alcanzó galardines en bucerra, búfala adulta, campeona en ubre, producción de leche y el mejor ordeñador fue Yoanni Hernández de la Empresa Pecuaria Macún.

Los ganadores en todas estas categorías representarán al centro del país en la feria internacional de La Habana a celebrarse en marzo del próximo año.

Asimismo, en la competencia de rodeo el equipo ganador fue el de Villa Clara y recibieron estímulos los atletas más destacados en todas las modalidades de ese deporte.

Al finalizar la Feria regional del búfalo y la competencia de rodeo en el parque de la Empresa Pecuaria Macún el comité organizador del evento reconoció la labor de todas las entidades y organismos que colaboraron en su celebración y al público por la disciplina mostrada durante todas las jornadas.

Por: Diana Fleites Rodríguez

18/10/2016 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Canto de amor a la libertad

20161020151908-himno-nacional.jpg1.jpg


Con motivo del Día de la Cultura Cubana


Nuestro himno nacional está estrechamente  relacionado con importantes  acontecimientos  de las luchas  por la independencia patria. Bayamo, pueblo de larga tradición revolucionaria, sería llamado a convertirse en fuente de ideales libertarios  por primera vez el pueblo sintió vibrar  la libertad y entonó el 20 de Octubre de 1868 , con gran orgullo el Himno nacido en esta ferviente tierra.El título original  fue La Bayamesa, con el propósito de evocar  La Marsellesa,  que en aquella época era considerada como símbolo   de rebeldía; el compositor  bayamés, se inspiró para  crear su composición  después del fracasado  golpe a Yara .
Bayamo era el escenario decisivo del triunfo  o la derrota .La toma de la ciudad era un hecho consumado frente al empuje revolucionario,los compases deel himno nacional como llamada al combate, se dejaban escuchar  por las calles bayamesas. 
El pueblo no dejaba de entonar  la música de la marcha guerrera y la multitud no conforme con la música  comenzó a  solicitar con clamor unánime  y allí mismo, montado en su caballo, escribía el patriota bayamés  la letra del himno cubano, al rato el pueblo  lo cantaba.
A causa de la guerra se perdió la partitura  original de nuestro Himno , pero, el canto de dominio popular, mantenía viva la tradición   aunque su música sufrió  variaciones y a medida  que iba madurando la conciencia nacional  y perfilando el carácter  revolucionario no tenía razón  de existir la atmósfera  musical evocativa del himno de la Revolución Francesa.
De las cinco estrofas  iniciales  perduraron como  letra del himno nacional las dos primeras.Estas fraguadas al ardor revolucionrio, perdura como símbolo y guía  que nos enseñó a querer  y defender la bandera de la estrella  solitaria.
 El 20 de Octubre de cada año, quedó instituido como el Día de la Cultura Cubana, fecha en que se conmemora  la primera interpretación pública  del himno nacional en Bayamo,escrito por Perucho Figueredo en 1868, y que devino en un canto de amor a la libertad de la patria.

20/10/2016 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en Villa Clara Día Mundial del Ahorro de Energía

20161021163854-21deoctubre.jpg1.jpg

 

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, este 21 de octubre, pioneros de cuarto a sexto grado de la enseñanza primaria en Villa Clara, visitarán familias altas consumidoras de electricidad en sus lugares de residencia, para incentivarlas a economizar, y contribuir a que el territorio se enmarque en el plan de consumo.

También, los estudiantes convertidos en esa jornada en guardianes clic,  propondrán consejos útiles y fáciles de aplicar en los hogares, para contribuir con este fin, entre ellos: aprovechar al máximo la luz natural, mantener en óptimas condiciones la instalación eléctrica, pues cuando está en mal estado gasta más energía y daña los aparatos. De igual forma, no conectar varios equipos electrodomésticos a un mismo tomacorriente. Este hecho produce exceso de calentamiento en los conductores y contactos, y ocasiona pérdidas de energía que son registradas en el metrocontador.

La iniciativa forma parte del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME), creado en 1997 con el propósito de formar actitudes y valores en niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de ahorrar energía eléctrica y proteger el entorno, para lograr un desarrollo sostenible. De ahí que el PAEME también enfoque la promoción del conocimiento a las fuentes renovables de energía.

En torno a la fecha, recientemente se dieron a conocer los ganadores  del concurso nacional que anualmente convoca el PAEME, y tiene por objetivo contribuir a la generación de motivaciones e inquietudes científicas y tecnológicas en los profesionales de la educación, alumnos, familias, y la comunidad sobre el tema, por la importancia que tiene para el país el ahorro energético. 

En esta edición dos de los premios recayeron en la alumna Verónica María Valdivia Díaz, de Placetas —en cuento—, y en la asistente educativa Dunia Martínez Cabada,  de Sagua la Grande, en la categoría de Medios de Enseñanza.   

El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra desde hace tres años cada 21 de octubre, para sensibilizar a la población sobre el elevado consumo que se hace de la energía, y la necesidad de reducirlo con hábitos de ahorro.   

Con ello se consigue no solo economizar el dinero del pago de la factura por el servicio recibido, sino también reducir las emisiones contaminantes y el uso de los recursos no renovables, lo que implica una mejora sustancial para el medio ambiente. 

21/10/2016 10:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Designado nuevo Presidente del ICRT

Alfonso Noya.

Alfonso Noya.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su presidente, acordó liberar como presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al compañero Danylo Sirio López y promover en su lugar a Alfonso Noya Martínez, actual Director General de la Televisión Cubana.

Al compañero Danylo Sirio López, fundador del mencionado organismo, considerando su experiencia y cualidades personales, le serán asignadas otras tareas en el propio Instituto Cubano de Radio y Televisión, según consigna la Nota Oficial.

21/10/2016 10:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una niña rusa de 4 años sorprende al mundo tras hablar siete idiomas en un programa de talentos

bella-nina-rusa-anos-que-habla-idiomas-1476898290000

La pequeña Bella Devyatkina ha sorprendido a todo su país al presentarse en un programa de talentos de la televisión rusa el pasado fin de semana. La niña, de apenas cuatro años de edad, domina ya siete idiomas: ruso, inglés, alemán, francés, español, chino y árabe.

Inicialmente, la presentación de la pequeña prodigio generó muchas dudas entre los internautas del país eslavo. En las redes sociales, muchos dudaron de las habilidades de Bella y sugirieron que, en realidad, alguna persona la estaba doblando entre bastidores.

Por su parte, los padres de Bella afirman que la ‘hazaña’ de su hija es real y se debe a una dedicación familiar enorme. Incluso antes del nacimiento de la niña políglota, sus padres ya habían analizado diversos métodos para enseñarle diversas lenguas a Bella desde su infancia, revelaron en una entrevista a la edición moscovita del periódico Metro.

Pese a que el estudio de idiomas ocupa una enorme cantidad de tiempo, las lecciones son combinadas con actividades normales del día a día y están diseñadas para no agotar a la pequeña, aseguraron sus progenitores. Por ahora, los padres revelaron que no tienen la intención de empezar a enseñarle otros idiomas a la niña, pero Bella ya ha mostrado interés en aprender también el italiano, contaron al medio.

21/10/2016 10:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serie Nacional de Béisbol decidirá hoy su sexto clasificado

21 octubre 2016 | + | 
Foto: Archivo/ Radio Bayamo Digital.

Este jueves, Isla de la Juventud se impuso 13-6 al seleccionado de Holguín para forzar la celebración de un tercer choque. Foto: Archivo.

Hoy, cuando Isla de la Juventud y Holguín pugnen por el segundo boleto comodín, el campeonato cubano de béisbol asistirá a la disputa de su sexto y último boleto a la siguiente etapa.

La mini serie de tres juegos se empató a una victoria por bando este jueves, cuando viniendo de abajo en el score (3-4) La Isla fabricó un racimo de siete anotaciones en la parte alta del séptimo episodio para sellar la suerte del desafío, que finalmente ganó 13-6 en casa ajena.

Los Piratas afrontaban el doble hándicap de haber perdido el lunes como home club (0-2) y soportar cuatro anotaciones en la primera entrada este jueves.

Para que tal viraje resultara posible fue determinante la actuación del abridor Yunier Gamboa, que tomó un segundo aire luego de la desafortunada entrada inicial coronada por jonrón del designado Michel Gorguet, y ejerció un dominio casi absoluto sobre la tanda de los Cachorros hasta la octava.

Los pineros descontaron a cuentagotas hasta arribar con estrecho score de 3-4 al bien llamado inning de la suerte, el cual empezaron cediendo los dos primeros outs, pero entonces llegó el diluvio.

El camarero Dainier Gálvez, de 5-5, incluido jonrón y triple, dos anotadas y par de impulsadas, inició la rebelión pinera con sencillo ante el primer relevista Luis Ángel Gómez.

A continuación cinco sencillos, un doble y un triple frente a cuatro tiradores provocaron el naufragio del equipo local.

Por los ganadores, además de Gálvez, brillaron con el madero Rigoberto Gómez, de 5-4 con dos anotadas, y Aquimo Jiménez, de 4-2, válido para pisar tres veces la goma y remolcar par de anotaciones.

Gamboa estuvo intratable del segundo al séptimo inning en la colina de los Piratas, al extremo de que le entró en circulación un solo hombre en ese lapso del juego.

El ganador del partido de este viernes en el estadio Calixto García, de Holguín, se sumará a los cuatro equipos clasificados de manera directa: Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma, más Camagüey (primer comodín), para jugar la segunda fase de la competición a partir de los primeros días de noviembre.

21/10/2016 10:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Circula ya en la ONU proyecto de Resolución contra el bloqueo

Mayor cantidad de Estados y organismos nutrieron este año el Informe del Secretario General. ¿Qué dice el texto presentado por Cuba? El viceministro del Minrex, Abelardo Moreno, brindó detalles a la prensa

Ciento sesenta países y 32 organizaciones internacionales han brindado información que, junto a la suministrada por Cuba, nutre el voluminoso Informe del Secretario General de la ONU en torno al proyecto de Resolución cubano contra el bloqueo, que según el viceministro del Minrex Abelardo Moreno, ya circula en Nueva York bajo la identificación A/71/L.3.

Precisamente, del documento presentado por la Isla y que se debatirá el próximo 26 de octubre por la Asamblea General brindó detalles Moreno, quien en encuentro con la prensa consideró importante el mismo título de la Resolución: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba».

Este año, hizo notar el Viceministro del Minrex, mayor cantidad de países y organismos internacionales, incluso fuera del marco de la ONU, engrosaron el Informe de su titular, como se recoge en el primero de los párrafos dispositivos del documento cubano.

Mientras exista bloqueo se seguirá presentando dicha Resolución (aprobada de manera aplastante ya en 24 ocasiones consecutivas), como se desprende del párrafo dispositivo que pide al Secretario General que el año próximo elabore otro informe sobre esta criminal política, continúe pidiendo opiniones al respecto a países y organizaciones, e incluya el tema en la agenda del nuevo período de sesiones de la Asamblea.

Trascendente en ese sentido es la ratificación de que a pesar de las 24 resoluciones cubanas aprobadas en la ONU que demandan poner fin al bloqueo este sigue vigente, y expresa la preocupación por sus efectos negativos sobre la población cubana y los ciudadanos de nuestro país residentes en otros países.

A pesar de los avances

Otra postura importante recogida en el Preámbulo de la Resolución, es la que acoge con satisfacción los progresos alcanzados en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales con EE. UU., reconoce la voluntad expresada en cuatro ocasiones por el presidente Barack Obama de trabajar por poner fin al bloqueo, y toma nota de las medidas adoptadas en este lapso (desde el 17 de diciembre de 2014) por su administración, pero deja claro que si bien son medidas positivas tienen un carácter limitado, al tiempo que recuerda que el Presidente posee facultades para horadarlo que puede hacer valer.

Dotada de un Preámbulo y una parte dispositiva, la Resolución cubana acoge también en la primera parte la ratificación del apego de Cuba a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, tales como la igualdad y el respeto a la soberanía de los Estados y el compromiso del no uso de la fuerza, así como el establecimiento de relaciones de amistad con respeto a la libre determinación, todos los cuales resultan violados por la política de cerco de Washington contra Cuba.

El derecho de todos los Estados a la libertad de comercio y la libre navegación también es apuntado en el texto, que asimismo recoge las declaraciones especiales emitidas por las distintas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra el bloqueo.

En el Preámbulo se estampa también la manera continuada en que Washington practica la extraterritorialidad, con lo cual el bloqueo excede lo concerniente a Cuba y Estados Unidos y afecta a terceros países, a los que se obliga a regirse por las leyes estadounidenses, y vulnera su soberanía. Ahí están, por ejemplo, las cuantiosas multas impuestas a empresas y bancos de otras naciones que violen lo decretado por EE. UU. en relación con la Isla.

Existen, recordó Moreno, numerosas muestras de la aplicación de ese carácter extraterritorial que la ley Helms-Burton imprimió al bloqueo y lo cual, estimó, ha hecho que países como los miembros de la Unión Europea (que desde el año 1996 votan a favor de la Resolución cubana y piden la palabra para explicar su posición) introduzcan el elemento de la extraterritorialidad cuando hacen uso de la palabra durante el debate.

La exhortación a EE. UU. a levantar las medidas de carácter extraterritorial aparece entre los párrafos dispositivos, que instan a Washington a respetar los postulados de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, al tiempo que invitan a todos los Estados donde se aplican esas medidas, a derogarlas.

22/10/2016 05:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Dónde está Lorca?

Tras un mes de trabajo, un equipo de arqueólogos da por finalizado el cuarto intento de hallar la fosa donde reposan los restos del poeta español

 El cuarto intento de encontrar la fosa de los restos del poeta Federico García Lorca fracasó después de un mes y el equipo de arqueólogos dio por finalizada la búsqueda, informa este viernes la agencia ANSA.

«Con orgullo por el equipo y con una importante sensación de fracaso podemos decir que no hemos encontrado los restos en el tercer pozo esperado donde decían las pesquisas que se encontraba la fosa del poeta García Lorca», anunció el arqueólogo Javier Navarro.

Navarro apuntó además que el hecho de que los restos óseos «no están aquí no significa que no estuvieran aquí», y señaló que hace décadas «los lugareños pudieron desenterrar los huesos para que no se convirtiera en una zona de peregrinaje».

22/10/2016 06:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Erick se supera

El cubano Erick Hernández impuso  un nuevo récord mundial en dominio del balón, al mantenerlo durante 40:02.00 minutos sin que cayera al suelo, pegándole solo con la cabeza y desde la posición de sentado.

Este intento fructificó en el lobby del hotel capitalino Habana Libre, sede de la peña habanera del club español de fútbol Real Madrid, del cual Erick es un fiel seguidor desde hace muchos años.

La anterior cota de Hernández databa del pasado 24 de abril, cuando en el lobby del hotel Copacabana se mantuvo 36:14.10 minutos golpeando la esférica.

«Se me dificultó mucho el trabajo porque ahora incidió mucho el sol que daba a mis espaldas. Yo había entrenado sin problemas en este lobby, pero siempre en horas tempranas y no se previó esta situación, ya que lo hicimos a las 12:00 p.m. para que pudiese ser transmitido por TV».

«Para este intento trabajé mucho los ejercicios en la región de la espalda baja y el fortalecimiento, principalmente, de los músculos del cuello, que es la zona del cuerpo que más se afecta con esta prueba. Estoy muy contento por los tres récords mundiales que pude imponer en este año», añadió.

Entre sus registros universales, el bien llamado «Dominador» cubano ostenta el del hectómetro y la maratón pegándole al balón con todo el cuerpo, y desde la posición de sentado dándole solo con los pies.

Además, posee dos récords Guinness en estas pruebas: por tocar la esférica en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza, y por pegarle con los muslos durante una hora y 28 minutos.

22/10/2016 06:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vinos Undoso: calidad y tradición

20161025224840-vinos.jpg
Aunque la tradición vinícola data de siglos atrás y las sagradas escrituras describieran al vino como un elemento venerable, este año el joven Duviel Anoceto Santos se alzó con el Gran Premio de la XIX edición del Festival municipal del Club de Vinicultores Undoso, de Sagua la Grande.

Con el licor concursante en la categoría de vinos semisecos, el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería mecánica en la Universidad Marta Abreu de Las Villas, representará al municipio en el certamen provincial que tendrá por sede al territorio de Remedios.

Similar oportunidad les aguarda a los ganadores con primeros lugares por cada variedad: José Antonio Acosta, en rosados y tintos; Francisco Reyes, en secos; Yoenis Sigler, en semisecos; Maricela Caraballo, en dulces y Alexander Alba, en vinos blancos.

Este último, también representante de la juventud sagüera, asistirá en los próximos días al Festival Iberoamericano de Vinos Artesanales, en Holguín, por alcanzar la presea dorada el pasado año en el evento nacional, con otro de sus licores blancos.

 

 

Laureados además en el evento de la Villa del Undoso, Caridad Alfonso, Roberto González, Pedro Cruz, Noel Israel, Luisa Tápanes y Pastor Alba, todos reconocidos vinicultores del terruño.

25/10/2016 16:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Unión de Historiadores de Cuba contra el bloqueo

Mensaje de la Unión de Historiadores de Cuba contra el bloqueo

El Bloqueo Económico y Financiero de Estados Unidos contra Cuba aunque ocasiona severos daños económicos, no busca como propósito esencial el colapso de la isla en este ámbito. Su principal destinación es doblegar el alma y espíritu de los cubanos, hacerlos desistir del empeño de construir el socialismo.

Si el imperio calcula que aparentar “cambios” en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, es el paso que faltaba dar para que el bloqueo alcance definitivamente su objetivo, una vez más se equivoca.

La “obstinación” de los cubanos en la defensa de su Revolución, no es un capricho circunstancial, es un resultado histórico. Cuba es lo que es y los cubanos son como son por todo lo que han luchado.

Treinta años de guerra contra España por la independencia, las heridas que causó la Reconcentración de Valeriano Weyler, las penurias que adicionó el bloqueo naval y la ocupación militar de la isla de Cuba por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1898, la represión generalizada de gobiernos como el de Fulgencio Batista, el peligro de la guerra nuclear en 1962; las agresiones de todo tipo, económicas, diplomáticas, políticas, biológicas; los sabotajes, atentados, el crimen de Barbados, las carencias extremas del período especial en Tiempos de Paz, los daños de poderosos huracanes… nada, ninguna adversidad, ni mucho menos ningún ataque enemigo ha provocado en los cubanos el cambio del camino que se han trazado.

Ahora, la nueva escalada contra Cuba de bloqueo + paquetes de medidas engañosas + subversión política – ideológica + injerencista directiva presidencial, encontrará la tradicional respuesta cubana: lucha + resistencia = victoria.

26/10/2016 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sostiene Fidel amistoso encuentro con el Presidente de la República Portuguesa

Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba

En la tarde de este miércoles, el compañero Fidel y el Presidente de la República Portuguesa, Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro.

Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba.

Rebelo de Sousa se refirió a los resultados de la votación efectuada hoy en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, destacando la posición de su país que condena esa práctica extraterritorial rechazada universalmente.

Por su parte el compañero Fidel agradeció esta actitud de Portugal hacia nuestra Patria, resaltando la firmeza del pueblo de nuestro país dispuesto a no olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo, al tiempo que reiteró una vez más el carácter brutal e inhumano de esa política que el pueblo de Cuba no aceptará jamás.

27/10/2016 06:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sin la intervención de la FIFA, el Balón de Oro tuviera otros ganadores


El Balón de Oro se independizó de la FIFA y otra vez es entregado solo por la revista France Football. Foto tomada de nexofin.com

Para la entrega del Balón de Oro de 2016, la revista fundadora del galardón, France Football, y la FIFA anunciaron su ruptura, luego de seis años entregando el premio de conjunto. Cuando en 2010 la Federación de Fútbol se sumó al patrocinio del máximo reconocimiento individual para este deporte, cambió la manera de votar y a los periodistas se sumaron también los entrenadores y atletas.

La alianza duró muy poco y la revista decidió separarse sin dar claras explicaciones sobre la polémica noticia. Pero, ¿qué hubiese pasado si France Football y la FIFA jamás se hubiesen aliado? ¿Quiénes hubiesen ganado el Balón de Oro en sus últimas seis ediciones?

Sin dudas, la historia del fútbol fuera otra. El argentino Lionel Messi no habría llegado a la increíble cifra de cinco Balones de Oro. Justo el mismo año que la FIFA intervino y cambió el modo de las votaciones, se entregó uno de los premios más polémicos desde su creación en 1956.

En 2010 Messi tuvo una desastrosa participación en el Mundial de Sudáfrica, donde no anotó ni un solo gol y su selección salió goleada 4-0 por Alemania en cuartos de final. Por el contrario, sus compañeros del FC Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, brillaron con España al ser dos de las piezas claves en la conquista del primer Mundial par los ibéricos. Por si fuera poco, el mediapunta Wesley Sneijder fue el cerebro y la inspiración del Inter de Milán que alcanzó el triplete por primera vez en su historia, al derrotar en la final de la Champions al Bayern Munich y en las semis al FC Barcelona. El mismo Sneijder fue uno de los líderes goleadores del Mundial con cinco tantos y llevó a Holanda hasta el subcampeonato. Pero el Balón de Oro lo ganó Messi.

De mantenerse el formato tradicional de France Football el lauro hubiese sido para Sneijder por amplia diferencia con 293 puntos, sobre los 229 de Xavi y los 226 de Iniesta. A la polémica de ese curso se sumó que, por primera y única vez, varios de los votantes declararon que la lista de las papeletas publicada por la FIFA no se correspondía con la realidad.

En 2010, Messi ganó el balón de Oro, pero los especialistas votaron por Sneijder. Foto: AFP/ Lluis Gene.

En 2010, Messi ganó el balón de Oro, pero los especialistas votaron por Sneijder. Foto: AFP/ Lluis Gene.

Luego en el 2011 y 2012, cuando Messi ganó el reconocimiento sin discusión alguna, todos coincidieron, o sea capitanes, entrenadores y periodistas lo vieron ganar. Pero los debates sobre la entrada de la FIFA en el Balón de Oro y el cambio en el sistema para elegir al vencedor cobraron nueva fuerza en el 2013.

Esa temporada no hubo ninguna competición importante de selecciones nacionales. Por tanto, la decisión dependería de la actuación en los clubes.

Cristiano Ronaldo había ganado todos los títulos de menor valía que el Balón de Oro, dígase Mejor Jugador de la UEFA, World Soccer, Globe Soccer Awards, Mejor Goleador del Mundo según la IFHHS y Pichici de la Liga Española. Pero el francés Franck Ribèry había sido el líder del Bayern Munich, que también consiguió ese año el triplete, tras vencer al Borussia Dortmund en la Liga de Campeones. Aunque Ribery corrió mejor suerte que Sneijder, su tercer puesto por detrás de Cristiano y Messi, parecía demasiado poco.

“El Balón de Oro ya no es para el mejor jugador. Es todo por política”, sentenció un molesto Ribèry luego de conocerse que CR7 había sido el elegido.

En 2014 y 2015 tampoco hubo discusión. Cristiano se salió y fue el líder del Real Madrid en la consecución de la ‘Décima’, y Messi hizo lo mismo un año después en la ‘Quinta’ del Barça.

Si la FIFA nunca hubiese intervenido en las votaciones Messi tuviera cuatro premios y Ronaldo dos. Además Sneijder y Ribèry figuraran entre los ganadores. No obstante, “agua pasada no mueve molino”, dice el refrán.

Para la próxima entrega se retomará el viejo método de France Football y la esperanza de que injusticias como las de 2010 y 2013 no se vuelvan a cometer. Los especialistas normalmente se decantan por los logros colectivos. Si se mantiene esta tónica Cristiano, al liderar al Real Madrid en la conquista de su ‘Undécima’ Champions y a Portugal en la consecución de su primera Eurocopa, debe ganar sin dificultades.

Antoine Griezmann, subcampeón de ambas lides con el Atlético y Francia respectivamente, podría secundarle y el siempre favorito Lionel Messi, pese a su nuevo fracaso con Argentina en la Copa América, ha iniciado el curso 2016-17 en muy buen estado de forma.

27/10/2016 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CO2 por encima de niveles regulares en atmósfera

BBC

La superación del nivel de 400 partes por millón, indicador de la intensidad de la acción humana sobre el cambio climático, pone en alerta a la comunidad científica

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ya superan de modo notable la simbólica marca de 400 partes de CO2 por cada millón de moléculas (ppm), ha informado BBC.

Y todo indica que se mantendrán así «durante muchas generaciones», advirtió la Organización Meteorológica internacional (OMI) en su último informe.

La simbólica marca —que muchos científicos creen es prueba irrefutable de la responsabilidad humana sobre el cambio climático— ya había sido superada por primera vez en la historia moderna el año pasado.

Pero, según la OMI, todo indica que 2016 va a ser el primer año completo en superarla, en buena medida por causa del reciente fenómeno de El Niño, pero principalmente por la acción humana.

«Las condiciones de sequía en las regiones tropicales provocadas por El Niño redujeron la capacidad de la vegetación para absorber CO2», explicó Matt McGrath, de la BBC.

La Organización Meteorológica internacional, sin embargo, advirtió que si bien el factor El Niño ya desapareció, no sucede lo mismo con el impacto humano en el cambio climático.

«Y si no se aborda el problema de las emisiones de CO2 no se puede combatir el cambio climático y mantener el aumento de temperatura en menos de dos grados centígrados con respecto a la era industrial», dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas.

 

Según los expertos, la última vez que los niveles de CO2 estaban regularmente por encima de los 400 ppm fue hace cinco millones de años.

Y, antes de 1800, los niveles se mantenían en aproximadamente 280 ppm, según cifras de la oficina nacional de control atmosférico y oceánico de EE.UU., NOAA

El reporte de la OMI también destacó el crecimiento de otros gases de invernadero, incluyendo metano y óxido nitroso.

En diciembre de 2015 unos 200 países suscribieron en país un acuerdo para combatir el cambio climático y una reunión para decidir los próximos pasos tendrá lugar en Marruecos en noviembre de este año.

(Con información de BBC)

27/10/2016 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juegos de las Estrellas: Peloteros para las pruebas de habilidades


La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) dio a conocer  los nombres de quienes participarán en las pruebas de habilidades del Juego de las Estrellas, que tendrá lugar durante viernes y sábado próximos en el estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Matanzas. 


EL 28, desde las 2:00 de la tarde, comenzarán tales pruebas, las que constituyen una verdadera atracción por participar aquellos atletas considerados los mejores en la velocidad, potencia y efectividad del brazo, además de la fuerza con que conectan batazos espectaculares.Sin más, los peloteros seleccionados para disputar estas atractivas competencias. 

En la carrera de home a primera participarán, por Occidente, Dariel Polledo (Matanzas) y Yosbel Sánchez (Industriales), y por los Orientales, Julio P. Martínez (Guantánamo) y Roel Santos (Granma). En la vuelta al cuadro, por Denis Laza (Mayabeque), Aníbal Medina (MTZ), y por la otra región, Humberto Bravo (Camagüey) y Osvaldo Abréu (Granma). En el tiro al barril, Ariel Martínez (MTZ), Frank Camilo Morejón (IND) y Yordany Acebal (Isla de la Juventud), así como Yulexy la Rosa (Villa Clara), Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila) y Rafael Viñales (Las Tunas). En el tiro desde los jardines al home la selección recayó en Leonardo Urgellés (IJV) y Eduardo Blanco (MTZ), por los de Occidente, y Luis Robert Moirán (CVA) y Raúl Reyes (VCL) del Oriente

.En la más atractiva y emocionante de las pruebas, el derby de los jonrones, están invitados, por Occidentales, Yariel Duque (Artemisa), Michael González (MAY), Denis Laza (MAY) y Rurisbel Gracial (MTZ), y por los del Oriente, Luis Robert Moirán (CVA), Yeniet Pérez (VCL), Osvaldo Vázquez (CVA) y Rafael Viñales (LTU). Clasificarán los tres mejores para, al día siguiente, disputar la final de esta prueba con el líder de la primera etapa de la SNB, Yariel Duque, el matancero devenido artemiseño. Otra información brindada por la DNB es la inclusión de última hora de los lanzadores Noelvis Entenza (Industriales) y José Ramón Rodríguez (Camagüey) en los equipos que disputarán el esperado duelo del sábado. “Se lo merecen debido a sus resultados en la primera etapa de la 56 Serie Nacional”, dijeron los federativos.

Durante la celebración de lo que serán intensas jornadas dedicadas al apasionante deporte de las bolas y los strikes también serán homenajeados dos excelsas figuras del béisbol cubano: el matancero Lázaro Junco, primero en arribar a 400 jonrones en estas justas, y el camagüeyano Miguel Cuevas, también sobresaliente en el uso del madero.Como parte de las actividades se incluyó, además, un derby de jonrones entre peloteritos menores de 12 años de edad, precisamente del equipo campeón nacional, de Matanzas. Ellos son Maykol Estacholi, Danel Figueroa, Ranly Cordero, Luis Mario Pérez y Rey Charlis Chacón, para quienes habrá medidas especiales. Otrois reconocimientos serán para Glorias del bésibol nacional y a los atletas de esta disciplina que integran el equipo de los Cocodrilos de Matanzas, líderas de la primera etapa con un fenomenal balance de 42 éxitos y tres fracasos

.También se conoció como novedades que durante el Juegos de las Estrellas habrá en el estadio Victoria de Girón premios nacional y provincial al mejor disfraz presentado por los niños, sobre personajes cubanos, como Elpidio Valdés, María Silvia y el Capitán Plin, entre otros. De igual formai avanzan las obras que se realizan en el Victoria de Girón: terreno, áreas verdes, club house, luminarias; gigantografías interiores y exteriores, avenidas y en las calles y lugares culturales e históricos de la Atenas de Cuba

.La Sala White también está preparada para acoger a directivos de la DNB, mentores de los seis equipos clasificados, comisionados, Glorias del Deporte y a la prensa acreditada, quienes participarán en la muy esperada selección de los refuerzos este jueves 27 de octubre (7:00 de la noche).Como colofón del Juego de las Estrellas será la fiesta de bienevenida a los 

27/10/2016 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discapacitados contra el bloqueo

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Los afiliados a la Aclifim en Sagua la Grande, exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, por la afectación que provoca en el desarrollo de su vida social.

Múltiples son las dificultades que afrontan con medios destinados a la locomoción, como sillas de ruedas, bastones, entre otros artículos de primera necesidad para niños y adultos discapacitados, que sufren las consecuencias del bloqueo.

A pesar de todas estas restricciones, actualmente en Cuba, se apoyan a personas discapacitadas, y se empeñan en insertarse en la sociedad y alcanzar resultados importantes tanto en la esfera de la cultura y el deporte, en las que Sagua la Grande, tiene exponentes de gran valía.

 

27/10/2016 09:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gloria poética, el isabelino Arturo Doreste Miranda

20161028161043-arturo-doreste-1-.jpg

 
Uno de los mayores exponentes de los sonetos en Cuba, Arturo  Doreste Miranda,nació en Isabela de Sagua,el 28 de octubre de 1895,también se desempeñó como periodista  e integró la Academia Cubana de la Lengua y  la Asociación  de Ecritores  y Artistas Americanos.


Lamentablemente, no aparece  incluido en el diccionario de la Literatura Cubana, pero ya sus datos están  en la edición digital Ecured, fue reconocido   como uno de los grandes sonetistas de la poesía en Cuba, gracias a la valiosa investigación de la Casa de Cultura isabelina.


 Muy joven abandona su pueblo y va a residir a Caibarién, posteriormente se traslada a Camaguey. En esta última ciudad crea, junto a otros jóvenes, un “parnasillo, (al decir de Agustín Acosta), que no por provinciano dejaba de ser selecto, entre todos estos escritores, Arturo Doreste resultó ser quien más alto voló”.


 Indudablemente una de las figuras mas importantes de la poesía en Villa Clara y de las letras cubanas, es Arturo Doreste Miranda,  con diversos premios en el género  que  obtuvo  en los mas prestigiosos concursos nacionales  y publicó varios libros como :Los últimos instantes de Martí (1943), Pueblo Natal (1944), ubno d elos más importantes, es una biografía de isabela,dedicada íntegramente a la tierra donde nació, sus  personalidades la primera maestra, la arquitectura de madera. También veron la luz, Canto a Oriente (1946),Litoral (1948),Canción Repetida (1968) y Vieja Ciudad (1968).
 A Doreste Miranda, lo declararon  Hijo predilecto de Sagua, título  otorgado  por acuerdo de la Cámara  al poeta el 24 de febrero de 1943.El notable intelectual saguero, Doctor  Manuel Gayol Fernández,  con un sentido altamente critico, reseñó en el acto toda  la trayectoria poetica de Doreste, lo calificó como una gloria poética, avalada por  una obra magistral.Ocupa uno de los lugares prominentes, del verso hispanoamericano para honra de su pueblo y Sagua.  Arturo Doreste expresó su agradecimiento al ser  Declarado hijo predilecto,significó  que el homenaje  lo llevaría grabado en lo más profundo de su corazón.
El poeta isabelino continuó su bregar literario, distinguido  en los mas diversos concursos de poesia nacionales y  recibió  el 16 de julio de 1955  el diploma de Simpatía a propósito del  Dia del isabelino ausente  y el  de  trabajo  revolucionario Distinguido,  por el consejo de educación en La Habana el  26 de julio de 1961. 
Alberto Doreste Miranda falleció  en La Habana, donde residía, el 7 de enero de 1985,  a los 90 años.Amó entrañablemente a su pueblo y evocó una isabela majestuosa como era en sus dias de infancia en el poemario que titulara  Pueblo Natal. 
El museo Histórico de la ciudad dedicó la muestra del mes al poeta  nacido en Isabela Arturo Doreste Miranda , que pueden apreciar los visitantes para conocer pormenores  de su  obra.

28/10/2016 10:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde el domingo 6 de noviembre horario normal en toda Cuba

20161028162549-reloj.jpg


La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía de Cuba (ONCURE) anunció  , que el domingo seis de noviembre será restablecido el horario normal en toda Cuba.


A la una de la madrugada de ese día deben atrasarse una hora las manecillas de los relojes, para dejarlo restituido, lo cual coincide con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan, informó la institución a la ACN.


Con su aplicación, existirá un mayor uso de la luz artificial y provocará el crecimiento del consumo de electricidad en el horario de máxima demanda, entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, explicó.
La ONCURE, del Ministerio de Energía y Minas, hace un llamado para que, tanto en los hogares como en los centros de trabajo, se adopten medidas encaminadas a utilizar en ese período sólo los equipos de iluminación necesarios.
Exactamente a las 12 de la noche del pasado sábado 12 de marzo, los cubanos adelantaron una hora a sus relojes, para dar inicio en Cuba al horario de verano.
Esta es una práctica internacional con vistas al ahorro energético, por el hecho de que posibilita un mayor aprovechamiento de la luz solar, según la misma fuente.
Con ello terminó el horario normal en la Isla, vigente desde el primero de noviembre de 2015.
En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, naciones de Europa adoptaron el horario de verano con el fin de ahorrar energía, por lo que muchas lo mantuvieron al concluir la conflagración.
También en Cuba se aplica esa medida con el objetivo de aprovechar más la luz solar y economizar  energía.
Tomado de Radio Habana Cuba

28/10/2016 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gigantes en el Juego de las Estrellas, bajo los paraguas

Este sábado saldrán a la grama las estrellas contemporáneas en un juego que tiene varios incentivos

Norland Rosendo 

MATANZAS.— A esta ciudad le dicen la Atenas de Cuba. Pero algunos, ahora, pujan por rebautizarla como la meca de la pelota. Por el Palmar de Junco y por sus Cocodrilos. Porque la provincia semeja un estadio y la gente «empuña» el sueño largamente aplazado de alzar un trofeo. En premio a esos méritos, estrellas de ayer y de hoy han venido a pasearse por el firmamento rojo, y la llovizna invernal de las últimas horas no ha eclipsado, todavía, tanta luz estelar en el Victoria de Girón.

La fiesta empezó el jueves con la selección de los refuerzos para la segunda fase de la Serie Nacional y ayer las glorias menos jóvenes recordaron que lo que bien se aprende no se olvida. Entre las jugadas que dejaron a más de uno con la boca abierta estuvo un engarce del torpedero santiaguero Evenecer Godínez. Pero el indómito no solo se lució a la defensa (¡cómo habrá directores de la actual temporada que quisieran que tuviera unos años menos!): también conectó un jonrón que le dio a su equipo la victoria, en un duelo pactado a cinco capítulos.

Antes del partido se efectuaron las pruebas de habilidades: el receptor isleño Jordanys Acebal fue el más certero en el tiro al barril y el avileño Luis Robert Moirán resultó el jardinero más preciso al «pitchear» desde la pradera central hasta la goma. Por las condiciones del terreno no se celebraron la vuelta al cuadro ni la carrera de home a primera.

Para hoy, entre otros suspensos, quedó el misterio de quién será el rey en el derby de jonrones. Solo se saben los nombres de los tres candidatos: el villaclareño Yeniet Pérez clasificó con seis vuelacercas; el tunero Rafael Viñales, con cinco (el muchacho da batazos a lo Lázaro Junco) y el anfitrión Yurisbel Gracial, autor de cuatro bambinazos.

Como novedad, muchachitos de la categoría sub-12 se liaron en una porfía de sluggers. Luis Mario Pino fue el que más veces rebasó el límite fijado (seis veces), pero asombró Luis Maikel Escacholy, pues entre sus cinco toletazos firmó uno con la fuerza de un hombre, al enviar la pelota a las gradas.

Este sábado saldrán a la grama las estrellas contemporáneas en un juego que tiene varios incentivos. Orientales le saca mínima ventaja a su rival en el balance histórico (14-13, desechando el juego de 1994 entre Truenos y Centellas).

Por primera vez un padre tendrá la posibilidad de dirigir a un hijo en un partido estelar, es el caso de Víctor Mesa y Víctor Víctor. Pero esa no será la única expectativa en torno al mentor de los Cocodrilos.

Los veteranos deleitaron a todos con jugadas como esta, del camarero Wilfredo Hernández.

Si Víctor gana, igualará con Higinio Vélez como el mánager más exitoso en Juegos de Estrellas con cuatro triunfos. Solo que el actual presidente de la Federación Cubana de Béisbol siempre lució el uniforme del elenco del este, y el hijo ilustre de Sagua la Grande, en Villa Clara, archiva par de victorias con el oriente y busca similar resultado con la novena de la otra región.

Víctor está invicto como estratega en duelos de esta naturaleza; su adversario de turno, el Tigre mayor, Roger Machado, tampoco ha perdido. Incluso, sumando sus éxitos como jugador y timonel lleva cinco.

Víctor o Roger. Roger o Víctor. El invicto en Juego de Estrellas. El título de la Serie Nacional. El mando de la selección nacional. Mucha sal y picante en este dual meet. Uno y otro lo saben. Y la afición, cubana al fin, le echa unas cuantas cucharaditas de más.

Roger le dará la bola a Vladimir García. Por el otro bando se prevé que suba a la lomita el anfitrión Yoanni Yera. Este sábado augura emociones. Si la lluvia deja.

29/10/2016 14:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris