Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Falleció Reynaldo Miravalles

Reynaldo Miravalles.

Reynaldo Miravalles.

El actor Reynaldo Miravallesfalleció en el día de hoy, en La Habana, a la edad de 93 años, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos. Fue una figura muy importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional. Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas.

Aunque se instaló en Miami hace varios años, nunca perdió el vínculo con Cuba y protagonizó aquí su última película, Esther en alguna parte, en un dueto memorable con Enrique Molina.

(Tomado de Granma)

01/11/2016 06:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres soluciones en fábrica de antenas villaclareña

El más avanzado de esos empeños que se acometen en la fábrica de antenas, de esta ciudad, resulta el primero de los mencionados, previsto para iniciar su producción a gran escala próximamente.

En lo que respecta a la antena constituye un progreso técnico, porque en la actualidad se fabrican cuatro tipos de estos aditamentos para garantizar la recepción de la señal, de acuerdo con las frecuencias en distintas zonas del territorio nacional.

La empresa villaclareña, única de su tipo en el país, desempeña, un papel fundamental en la introducción de ese sistema de la televisión digital, cuya cobertura en Cuba alcanza un 60 por ciento y se encuentran en manos de la población más de un millón de receptores de señal, ya sean televisores híbridos o las llamadas «cajitas», según revelaron en un encuentro con la prensa en La Habana, poco más de tres meses atrás, autoridades nacionales del Ministerio de las Comunicaciones.

Las nuevas antenas están previstas para fabricarse a partir del próximo año, precisó Leopoldo Fuentes Pérez, director general de la entidad villaclareña.

Dijo además que el aerogenerador híbrido está en fase de estudio, y su producción en el país será posible gracias a la participación de varias empresas.

El aerogenerador híbrido constituye un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad, pero en el caso del que harán aquí contará, además, con un panel fotovoltaico.

01/11/2016 06:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ganadora de Sonando en Cuba junto a Olga Tañón en su próxima gira en Puerto Rico

20161031190853-e28dc6e1ecf26ac92f96b5914f007520-l.jpg
Yulaysi Miranda, ganadora de la segunda edición de Sonando en Cuba.  (CubaSí)

La cantante puertorriqueña Olga Tañón estará acompañada en su próxima gira por la intérprete cubana Yulaysi Miranda, premio que dio la boricua a esa ganadora de un concurso musical.

El salsero boricua Víctor Manuelle, las intérpretes cubanas Diana Fuentes y Argelia Fragoso, y el director de orquesta Adalberto Álvarez, fueron los jueces de Sonando en Cuba, cuya final tuvo transmisión conjunta en este país y Puerto Rico.
 

Por medio de un video, Tañón destacó el gran talento musical que hay en Cuba, a la cual «lleva siempre en el corazón», y envió su apoyo a los participantes de la competencia.

También Víctor Manuelle elogió las capacidades de los noveles y consagrados intérpretes de Cuba.

Otro premio para la joven ganadora Yulaysi Miranda es la posibilidad de grabar un disco y además, un videoclip con el realizador cubano Alejandro Pérez, quien ha trabajado en materiales audiovisuales de Marc Anthony y Enrique Iglesias.

En la gala del show televisivo, Víctor Manuelle cantó a dúo con la cubana Laritza Bacallao, y Diana Fuentes regaló su tema Otra realidad.

Desde su actuación en el concierto Paz sin fronteras, Olga Tañón mantiene una estrecha relación musical con Cuba y, como prometió, regresó el año pasado para ofrecer un gran concierto en La Habana.

También grabó aquí un video y colaboró con Descemer Bueno y el grupo Qva Libre. Ahora, incluirá a la ganadora de Sonando en Cuba en su próxima gira por Puerto Rico.

Para el salsero cubano Paulo FG, principal promotor del certamen, ese no es solo un programa televisivo, sino un proyecto cultural dirigido a difundir la riqueza de las sonoridades de esta tierra.

El presidente de la casa productora RTV Comercial, Yoel Ortega, adelantó que en este momento se realizan conversaciones para exportar el formato de Sonando en Cuba a países como Puerto Rico y Dominicana.

 

01/11/2016 07:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara lista para la temporada alta de turismo

 Las cadenas hoteleras Islazul y Cubanacán ultiman detalles en Villa Clara para ofrecer un servicio de calidad durante la temporada alta de turismo.


Ambas entidades poseen más de 600 habitaciones distribuidas en los municipios de Santa Clara, Manicaragua y Corralillo, así como en Remedios, ciudad que dispone de los hoteles Barcelona, Mascotte y Camino del Príncipe, al que se incorporará el Hotel Real.


Como parte de los preparativos de la red hotelera de Villa Clara para la temporada alta de turismo, también son acondicionadas la Villa La Granjita, Los Caneyes y el Hotel América, todos de Santa Clara.


Asimismo, la cayería noreste dispondrá de una cifra superior a las 8 mil habitaciones; mientras que el Grupo Extrahotelero Palmares asegurará los servicios en restaurantes, cafeterías y promoverá productos cubanos en las tiendas Caracol.

03/11/2016 18:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Experto cubano Rosendo Martínez recibirá premio en EE.UU.

 

El experto cubano Rosendo Martínez recibirá este jueves el premio oficial que otorga la Fundación Pax Natura de Estados Unidos, que por primera vez distinguirá a un especialista de la isla con ese galardón, informó ACN.

A propósito de ello, la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba (AMA), Maritza García, destacó el valor de esta distinción, que entregará la sociedad con carácter ambientalista y sin fines de lucro en una ceremonia en el capitalino hotel Memoris Miramar.

El reconocimiento constituye un respaldo a la voluntad política de Cuba en la preservación de sus recursos naturales y la buena salud que tienen los vínculos entre los sectores de turismo y ambiental.

Martínez, aunque jubilado, comparte sus experiencias en la actualidad con el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Según el despacho, la costarricense Ana Báez, que brindó asistencia técnica a Cuba, recibirá igualmente este jueves el estímulo  por su trabajo sostenido en la promoción del ecoturismo.

El premio Pax Natura ya ha sido entregado a la bióloga británica Jane Goodall, por su importante labor en impulsar programas de conservación y mejorar las condiciones de vida de los chimpancés.

También al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, reconocido por promover la paz y por su trayectoria filantrópica, entre otras personalidades.

La Fundación estadounidense basa sus actividades en la creencia de que el derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad, no es un ideal abstracto sino más bien, presupone la sostenibilidad.

03/11/2016 19:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eusebio Leal medalla de oro al Mérito Turístico Panamericano

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito Turístico Panamericano por sus esfuerzos en el rescate de la Habana Vieja, según reportó Prensa Latina.

La condecoración se efectuó este pasado martes en la oficina de Leal situada en la Habana, y estuvo a cargo del embajador de la Confederación Panamericana de Escuelas de hotelería, gastronomía y Turismo, Joan Passolas.

El reconocimiento le fue entregado a Leal, por su labor al frente de los esfuerzos por la conservación y restauración del Centro Histórico de la capital cubana, la cual recientemente obtuvo el título de Ciudad Maravilla Moderna por la organización New 7 Wonders.

Asimismo, estuvieron presentes en el acto la directora del sistema de formación turística cuba no (FORMATUR), Miriam Rendón, y el vicepresidente de la Comisión de Historia del Turismo, Rafael Sed Pérez.

 

03/11/2016 19:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por un proceso de rendición de cuenta superior en Sagua la Grande

 

Sagua la Grande, aspira a realizar un proceso de rendición de cuenta que supere las expectativas de los electores, por lo que se impone mayor organización y preparación de los delegados, en cada circunscripción. 

En las asambleas, el delegado que recibió la capacitación adecuada, informará  acerca de la gestión para solucionar los planteamientos y está previsto vincularmás con el pueblo a los delegados, administrativos de entidades, directivos del gobierno y representantes de las organizaciones de masas.

Los vecinos expondrán las inquietudes a responder por las administraciones y otros temas, relacionados con las ilegalidades e indisciplinas, con posibles soluciones mediante labor comunitaria.

El  proceso del delegado a sus electores en Sagua la Grande deberá caracterizarse por una total claridad y transparencia en las explicaciones a los vecinos, que confían en los órganos de gobierno, máxime cuando celebran sus 40 años de creados, al plantear abiertamente sus preocupaciones que requieren del apoyo de organismos para resolverlas por una mejor calidad de vida de los pobladores.

 

Por: Bárbara Fortes Moya

04/11/2016 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los nominados a mejor futbolista, según la FIFA

El título a mejor futbolista, ahora llamado The Best, al separarse del Balón de Oro que concede la publicación francesa France Football, podría recaer en uno de 23 

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, delanteros del Real Madrid y del Barcelona y dominadores del fútbol mundial estos últimos años, vuelven a liderar la lista de aspirantes a mejor jugador del año de la FIFA, que en esta edición se denominan The Best al separarse del Balón de Oro que concede la publicación francesa France Football, informó este viernes la agencia EFE.

La FIFA anunció hoy la lista de 23 candidatos y el ganador se anunciará en la gala de los premios The Best que se celebrará en Zúrich el 9 de enero.

Agüero, Bale, Buffon, De Bryune, Griezmann, Ibra, Iniesta, Kanté, Kroos, Lewandowski, Mahrez, Messi, Modric, Neuer, Neymar, Özil, Payet, Pogba, Ramos, Cristiano, Alexis Sánchez, Luis Suárez y Vardy son los nombres que engalanan la lista, que puede ser votada en sitio digital de la FIFA.

Messi ha ganado cinco veces el galardón de mejor jugador mundial del año y Cristiano en tres ocasiones.

04/11/2016 17:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua en rendición de cuenta del delegado a sus electores

20161105112009-escudo-sagua.jpg

 A propósito del  tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI mandato de los órganos del Poder Popular,a desarrrolarse hasta el 15 de diciembre venidero conversamos con el sagüero Pablo Rodríguez, es el presidente del consejo popular Centro Victoria en  Sagua la Grande.


¿Qué caracteriza el actual proceso, recién iniciado?

La organización y calidad del informe a presentar por los delegados en cada una de las reuniones en las que el pueblo particpa y expone  sus  plantemientos .
Específicamente  hacia donde dirigen sus planteamientos los electores.

Los principales planteamientos realizados por estos días están  relacionados con el abasto de agua , recogida de desechos sólidos y afectaciones eléctricas, así como otras quejas de los vecinos relacionadas con las indisciplinas sociales.

La participación y asistencia de los vecinos, cómo se comporta?

Es esencial, y se comporta bien  y deberá continuar óptima  para finalizar en el tiempo establecido.

 

En torno a este proceso de rendición de cuenta , puede referir su opinión general? 

 

El proceso   marcha bien con la  la realización de las asambleas  son el acontecimiento principal  de  la comunidad  y es un  proceso  en el que los vecinos pueden opinar , en estos momentos la población enfatiza en la necesidad de combatir las indisciplinas sociales  que tanto afectan a todos.


La calidad y organización   de las mismas   constituyen factores esenciales  para garantizar el éxito, el dialogo imprescindible  con los electores  esperamos cumpli ren Sagua, antes de lo previsto.

05/11/2016 05:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FIHAV-2016: Cuba, país más premiado con 17 lauros

Cuba fue el país más premiado en la recién concluida edición de Fihav. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Cuba fue el país más premiado en la recién concluida edición de Fihav. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Las empresas cubanas se llevaron un total de 17 galardones en la clausura de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017). Las entidades nacionales acumularon un lauro menos que el año pasado, pero les bastó para otra vez liderar la premiación. España volvió a secundar al país sede con ocho reconocimientos, tres más que en 2015, y China fue tercera con siete, al sumar seis más que en el último evento.

Cuba obtuvo cinco Medallas de Oro por la Calidad del Producto, tres Premios de Diseño, una Mención de Publicidad, un Premio y dos Menciones en Stan Modular, el Gran Premio de Comunicación Integral, así como dos Premios e igual cantidad de Menciones Generales del Comité Organizador.

Havana Club Internacional fue, al igual que el curso anterior, la empresa cubana con más reconocimientos con tres, seguidas por Cuba Ron, TecnoAzucar y BrasCuba con dos cada una.

Los 17 premios de las empresas cubanas:

– Medallas de Oro por la Calidad del Producto:

1- Aceite CubaLub, expuesto y producido por la Empresa Cubana de Lubricantes CubaLub.

2- Puré de Mango Natío, expuesto por Cítricos Caribe y producido por la Empresa Agro Industrial Ceballos.

3- Ron Santiago 500, expuesto por Cuba Ron y producido por la Ronera Santiago de Cuba, perteneciente a la misma corporación expositora.

4- Perfume Masculino “S”, expuesto y producido por Suchel.

5- Cohiba 50 Aniversario, expuesto por la corporación Habanos y producido por la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito.

– Premio Diseño en la categoría Comunicación Visual:

6- Servicios de Seguridad Integral (SEISA), por su campaña “Con toda seguridad”

7- TecnoAzucar, por su propuesta de rediseño “Vacilón”, para promover su línea de rones tradicionales.

8- Havana Club Internacional, por el audiovisual “Vive el color de la noche”, para promocionar el ron Havana Club 7 Años.

– Mención de Publicidad en la categoría Soportes Digitales: 

9- Havana Club Internacional por su aplicación para teléfonos móviles Havana Cocteles

– Gran Premio de Comunicación Integral:

10- BrasCuba

 – Premios Generales del Comité Organizador: 

Libre Diseño: 11- BrasCuba y 12- Havana Club Internacional

Menciones Libre Diseño: 13- Bravo y 14- Cuba Ron

15- Stand Modular: Etecsa

Menciones Stand Modular: 16- Labiofam y 17- TecnoAzucar

Sobre los logros de las entidades nacionales, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador de FIHAV, expresó en las palabras de clausura:

“La prioridad otorgada a la atracción del capital foráneo no restó importancia en absoluto a las propuestas de las empresas cubanas que presentaron, con originalidad, creatividad y novedosos diseños, sus bienes y servicios. Hemos sido testigo de la importancia que conceden estas entidades a FIHAV y pienso que así ha quedado reflejado en las deliberaciones del jurado y los premios que se han entregado esta noche”.

Solo cuatro países lograron más de una Medalla de Oro por la Calidad del Producto. China fue el único que emuló a Cuba con cinco, España mereció tres y Portugal dos.

Premios por países

  • Cuba 17 (5 Medallas de Oro, 3 Premios de Diseño, 3 Premios y 4 Menciones Generales del Comité Organizador, un Gran Premio de Comunicación y una Mención de Publicidad)
  • España 8 (3 Medallas de Oro, 2 Premios de Diseño, un Premio y una Mención de Publicidad y un Premio del Comité Organizador)
  • China 7 (5 Medallas de Oro y 2 Premios de Diseño)
  • Portugal 6 (2 Medallas de Oro, 2 Menciones de Publicidad, un Premio de Diseño y una Mención de Pabellón)
  • Alemania 3 (una Medalla de Oro, un Premio de Diseño y un Premio de Publicidad)
  • Japón 2 (una Medalla de Oro y un Premio Libre Diseño)
  • Bélgica (Medalla de Oro)
  • Suiza (Medalla de Oro)
  • Holanda (Premio de Pabellón)
  • México (Premio de Diseño)
  • Panamá (Premio de Diseño)
  • Rusia (Premio de Diseño)
  • Corea del Sur (Mención de Pabellón)
  • Brasil (Mención de Pabellón)
  • Francia (Comité Organizador)
  • Italia (Comité Organizador)
  • Venezuela (Comité Organizador)
  • Caribe (Comité Organizador)

Malmierca: “FIHAV es mucho más que un exposición de productos”


Al referirse a los avances que tiene cada año la Feria de La Habana, el ministro Malmierca comentó: “más allá del incremento sostenido en cuanto a cantidad de países y participantes, ha ampliado sus propósitos y consolidado sus resultados. FIHAV es mucho más que un exposición de productos o un foro netamente dedicado a negocios. Pensamos que este evento es una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países y de las crecientes posibilidades de establecer pactos comerciales y de inversión”.

El titular destacó la celebración del primer Foro de Inversiones y la presentación de la tercera Cartera de Oportunidades. El objetivo de dicho Foro es propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor foráneo. En ese espacio participarón 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países, que acordaron 242 citas con entidades nacionales. Por su parte, la Cartera de Negocios cuenta este año con 395 proyectos, 69 más que en 2015.De concretarse estas opciones, representaría una inversión de nueve mil 500 millones de dólares de capital extranjero en el país.

Asimismo, Malmierca reconoció la participación de importantes socios comerciales de  Cuba como Rusia, China y España, este último fue el país con más representación. Asimismo exaltó la importancia de la Feria para consolidar la integración regional latinoamericana y caribeña.

El titular de Comercio y la Inversión Extranjera agradeció a los países presentes en FIHAV por su apoyo en la lucha para la eliminación del bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla. “La Feria también ha sido un foro de apoyo a Cuba y de condena al bloqueo”,dijo.

La recién finalizada edición de la Feria de La Habana fue la más grande de la historia, con 73 países participantes, nueve más que el pasado año, y alrededor de tres 500 expositores.

El evento de clausura estuvo presidido por Rodrigo Malmierca, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, Salvador Pardo, ministro de Industria, Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura, Alexis Trujillo, viceministro primero del Turismo, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Ana Teresa Igarza, presidenta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Abraham Masique, presidente del Grupo Empresarial Palco, Pedro Abreu, director de Expocuba, Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización y Carmen Gómez, vicejefa de la Oficina Nacional de Diseño Industrial.

Clausura de la Feria Internacional de La habana FIHAV 2016 en el Palacio de Convenciones. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

05/11/2016 05:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicitan a Telecubanacán en su aniversario 32


  «En este noviembre reciben una vez más el aplauso de aquellos que han crecido y se han formado admirando su trabajo diario, y las felicitaciones de todo el pueblo villaclareño que sigue siempre “Por donde tú vas”» expresa la misiva, firmada por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, Julio Lima Corzo.

 «En este noviembre reciben una vez más el aplauso de aquellos que han crecido y se han formado admirando su trabajo diario, y las felicitaciones de todo el pueblo villaclareño que sigue siempre “Por donde tú vas”».
Al colectivo de Telecubanacán.


Hace 32 años la imagen y el sonido de Telecubanacán llegaron por primera vez a los hogares de la región central de nuestro país. Comenzaba así un largo camino de entrega y sacrifico, de pasión y compromiso, en el cual una docena de jóvenes inició la aventura de hacer televisión desde Villa Clara.
Por más de tres décadas, este canal se ha convertido en el vocero de los grandes acontecimientos vividos, en el cronista fiel de cada una de las tareas cumplidas por los hombres y mujeres de esta tierra.


A pesar de los años transcurridos desde aquella primera transmisión, el colectivo de Telecubanacán continúa en la búsqueda constante de la perfección de su trabajo, con el objetivo cimero de satisfacer las necesidades del público, ese que constituye razón y desvelo de su labor cotidiana.
En este noviembre reciben una vez más el aplauso de aquellos que han crecido y se han formado admirando su trabajo diario, y las felicitaciones de todo el pueblo villaclareño que sigue siempre “Por donde tú vas”.
Muchas felicidades,
 
Julio Ramiro Lima Corzo
Primer Secretario
Comité Provincial del Partido.

05/11/2016 06:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paisajista del tiempo y la memoria

 

No soy conceptualista, afirmó categóricamente el artista cubano José Manuel Fors, al ser interrogado sobre su obra, minutos después de que se le confiriera el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016. Sin tiempo para procesar la noticia de que luego de varios años quedando entre los nominados, finalmente fue elegido para recibir tan importante lauro, este cubano nacido en La Habana (1954) en una familia de intelectuales, nos recibió en su casa, ubicada en un reparto conocido como el Casino Deportivo, donde también tiene el Estudio Taller.

Una obra en proceso cuelga de una de las paredes blanquísimas del espacio donde pasa gran parte del tiempo, otras, ya terminadas, confirman la creatividad siempre creciente de este genio de las artes visuales, que no admite ser encasillado ni como conceptualista (aun cuando la crítica especializada así lo considera) ni como fotógrafo.

«Soy un artista contemporáneo. Todo tiene un concepto, pero no es lo que me caracteriza. La fotografía es para mí solo un medio. No soy de esos fotógrafos que toman la imagen tal cual es. Más bien la incorporo a mi obra, igual hago con la cámara y en ocasiones hasta con el trípode. Todo con mucha soltura. Cualquier material me viene bien».

 

Con una timidez que desarma a cualquier periodista, pero un brillo en los ojos que revela mucho por decir, José Manuel evocó para los lectores de JR pasajes de su vida y contó que empezó a estudiar artes plásticas gracias a una tía. Luego ingresó en el Instituto de Museología de La Habana y posteriormente trabajó como museógrafo en el Museo Nacional de Bellas Artes (durante diez años).

Es difícil romper la barrera que separa del espacio exterior a este pensador introvertido que encontró en el arte la manera de comunicarse. «Mi familia era muy intelectual. Mi bisabuelo era un doctor muy prestigioso, mi abuelo un reconocido botánico, mi padre, tíos… Todos estudiaron y se suponía que yo también iba a ser científico. Pero un día le dije a mi padre que no quería estudiar más. Mi tía había sido alumna de Romañach y habló con mi padre para que le permitiera llevarme a la Academia San Alejandro. Como todavía no tenía edad para entrar, fui por la noche a estudiar. Me gradué en 1976».

 

Su poética se vincula a la memoria, particularmente a la familiar. Al paso del tiempo y sus efectos erosivos e inevitables sobre el ser humano. «Mi abuelo sembró en mí la pasión por la investigación. A partir de una exposición que hice dedicada a él, en el Museo Nacional de Bellas Artes, empecé a trabajar en la memoria familiar. Luego ese interés se fue extendiendo hacia el resto de la familia. No con una intención anecdótica».

Tiene este creador una marcada tendencia al intimismo y a explorar en terrenos muy próximos al entorno en que se desenvuelve. Ha creado un paisaje muy propio que explora en la memoria y el tiempo, e invita a mirar hacia el pasado sin renunciar al presente. Es Fors el primero de Volumen Uno en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Volumen Uno, exposición de la que fue parte, constituyó un fenómeno de ruptura, una conmoción para la plástica y el pensamiento artístico. Un espacio para la experimentación y el desafío. «Surgió de un grupo de amigos muy unidos, todos lo hacíamos juntos. Con mucho desenfado», recuerda.

Las obras de este maestro han sido mostradas en renombrados museos y galerías de Estados Unidos, Europa y Cuba. Ha realizado una treintena de exposiciones personales, más de 60 colectivas y participado en varias bienales. Le interesa mucho la relación entre ciencia y arte. Los atados, las cruces y los círculos están presentes a lo largo de toda su obra. Es consciente de que hasta el detalle más intrascendente puede evocar un sentimiento y hace uso de ello.

—Usted incursionó en la pintura para luego dedicarse a la instalación con elementos fotográficos.

—Abandoné la pintura porque realmente no pintaba bien. Y a la fotografía llegué por mi padre que era microbiólogo, pero tenía un laboratorio en la casa, y también por Rogelio López Marín. Mis trabajos son muy personales. Uso materiales poco sofisticados, recuerdos antiguos de la familia, cartas, fotografías, gafas, cofres…, objetos de desecho y de la naturaleza. No me complico mucho.

—¿Por qué centra gran parte de la obra en la naturaleza?

—Crecí entre árboles, libros, dibujos. Homenaje a un Silvicultor (1985) la exposición que dediqué a mi abuelo (padre de la silvicultura cubana), marcó el inicio de este viaje por la memoria y el paso del tiempo. Luego surgieron otras series como Retratos y Atados de memoria, en las que evoco también la historia familiar.

«Hace unos años hice una muestra en la Casa de las Américas (Las cartas), dedicada a explorar el vínculo que se establece a través de la correspondencia».

—¿Por qué reflexionar sobre el tiempo?

—Es parte de mi mundo interior. Me muevo entre las cosas que conservo, entre objetos que acaban hallando su espacio en mi obra. Pocas veces me interesa algo más allá de mi casa, que es mi pequeña patria. En ella suelo encontrar todo o casi todo lo que necesito para crear.

Otros detalles

La seriedad y rigor con que José Manuel Fors asume la creación le ha permitido consolidar una carrera exitosa desde hace más de tres décadas. Piezas suyas están en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba; Museum of Comtemporary Art, Los Ángeles, Estados Unidos; Casa de las Américas, Cuba, y otras. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera figuran la Medalla de Oro en el 49 Salón Internacional de Fotografía de Tokio, Japón, en 1989, y el Premio de la Bienal de la Vasija de La Habana, en 2011. Recibió en 1999 la Distinción por la Cultura Nacional. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 le será entregado a finales de noviembre, en ceremonia que se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

05/11/2016 06:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reelecto Daniel Ortega , presidente de Nicaragua

 Las felicitaciones de Cuba y Venezuela fueron las primeras dadas a conocer este lunes en Nicaragua, tras confirmarse que el presidente Daniel Ortega se encamina hacia un nuevo mandato acompañado por Rosario Murillo como vicepresidenta.

«Queridos Daniel y Rosario: Los felicito por esta gran victoria electoral. Nuestra América podrá continuar contando con ustedes para avanzar en el empeño de alcanzar justicia y prosperidad para nuestros pueblos, y en la tan necesaria integración latinoamericana y caribeña».

Ese fue el mensaje del Presidente Raúl, entregado a las autoridades nicaragüenses por el embajador cubano Eduardo Martínez, según reportó Prensa Latina.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter escribió: «Victoria de la Patria Grande en Nicaragua... Felicitaciones Herman@s... un Abrazo con Chávez de todo nuestro Pueblo... Que Viva Bolívar y Sandino».

El Frente Sandinista de Liberación Nacional resultó el gran vencedor con una votación del 72,5 por ciento en las presidenciales que mantiene a Daniel Ortega a la cabeza del país.

08/11/2016 02:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Clausuran bailarines de nueve países Festival Alicia Alonso


Durante 10 días, 25 funciones en tres teatros de la capital fueron un saldo positivo del Festival cubano, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo

El 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso este lunes es historia tras clausurar sus jornadas con dos espectáculos protagonizados por danzantes de nueve países.

La primera función ofrecida ayer por los cuba nos Viengsay Valdés y Osiel Gouneo encantó al público del Teatro Nacional por el disfrute y el alarde técnico compartido por los artistas en el clásico Don Quijote, según reportó Prensa Latina.

Valdés y Gouneo bailan como si fuese un paseo, a veces como si jugasen, y ejecutan versiones propias de giros y balances a comodidad, pues el virtuosismo les viene por naturaleza, ambos brindaron más que un espectáculo una fiesta, de las escasas en el mundo e inolvidable.

Todo el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC) los secundó a cabalidad, aunque pudieran destacarse los magníficos desempeños del torero Espada, Ariel Martínez; la reina de las dríadas, Claudia García; y el acople de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Giovanni Duarte.

Poco después de esta función, comenzó la gala de clausura en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con un tango de Piazzolla, que para bailarines argentinos representa siempre una oportunidad de sensualidad, exhibición de técnica y goce.

Julieta Paul y Federico Fernández, del Buenos Aires Ballet, lo asumieron con gusto; pero el toque de espectacularidad lo introdujo la puertorriqueña Laura Valentín con otro tango del propio Piazzolla y una coreografía de Rodney Rivera, más contemporánea y defendida por ella con garra.

Otra vez el argentino Daniel Proietto, miembro del Ballet Nacional de Noruega, dio muestras de fluidez dentro de la danza moderna, aunque excedió la dosis de amaneramiento en Réplica, de Omar Saravia.

Para todo espectador que disfrutó en el mismo teatro la gala de la noche anterior, el estreno en Cuba de Cigne, de Proietto en calidad de coreógrafo y la actuación de lacuba na Daniela Gómez en esa versión de La muerte del cisne constituyó una de las obras más contundentes del evento.

Cigne, junto a los estrenos mundiales de Oscurio, de la creadora colombiana-belga Annabelle López Ochoa para el Ballet Nacional de Cuba ; e Invierno, de la local Ely Regina Hernández, en la interpretación de las primeras figuras de esa compañía Anette Delgado y Dani Hernández, fueron de las mejores piezas de la cita.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Uruguay María Ricetto tejió una Julieta sublime en la exitosa versión de Kenneth Macmillan sobre la obra de Shakespeare Romeo y Julieta; mientras Hyemin Hwang y Dontak Lee, del Universal Ballet, de Corea del Sur, ilustraron con elegancia un cuento popular de su país.

También, la venezolana Mary Carmen Catoya, del Arts Ballet Theatre of Florida, estuvo muy agradable en el estreno de La danza comienza con tus pasos, coreografía del ruso Vladimir Issaev creada especialmente para rendir homenaje a la prima ballerina assolutacuba na Alicia Alonso.

Todas las primeras artistas del Ballet Nacional de Cuba bailaron, incluso Valdés corrió de un teatro para el otro con el propósito de protagonizar un estreno mundial de la prestigiosa coreógrafa española María Rovira, con el título de Alas.

Durante 10 días, 25 funciones en tres teatros de esta capital fueron un saldo positivo del Festival cubano, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo.

08/11/2016 02:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Informan sobre afectaciones en servicio de giros postales internacionales

     

Correos de Cuba in­for­ma sobre las afectaciones que existen desde el pa­sado jueves 3 de noviembre en la prestación del servicio de giros postales in­ter­na­cionales.


El Grupo Empresarial Correos de Cuba in­for­ma a sus clientes que desde el mediodía del pa­sado jueves 3 de noviembre existen dificultades en la prestación del servicio de giros postales in­ter­na­cionales, debido a que está afectado técnicamente el sistema de comunicaciones entre la Unión Pos­tal Universal (UPU), radicada en Ber­na, Suiza, y los servidores de Correos de Cu­ba en La Habana.

Por ese motivo, las personas en Cuba a las que le hayan enviado giros desde esa fecha no han podido cobrarlos.

Esta afectación al servicio de giros postales internacionales ha sido notificada por Correos de Cuba a la UPU y se trabaja de conjunto en la solución del problema.

Correos de Cuba ofrece disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas, a quienes informará oportunamente tan pronto se restablezca el servicio.

Dirección de Comunicación Institucional

08/11/2016 02:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo es la estrategia contra el cáncer en Cuba?


La doctora Teresa Romero, jefa del programa contra el cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, presentó la estrategia nacional el Congreso Mundial sobre el tema que se desarrolla en Francia, al cual asisten más de tres mil especialistas de unos 110 países.

Romero dijo a Prensa Latina que, 'La pretensión es que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica de largo periodo de control, y que las personas puedan vivir muchos años y luego morir de otras causas, como puede suceder con la diabetes o la hipertensión'.

De acuerdo con la especialista, tanto la diabetes como la hipertensión fueron muy mortales en sus inicios, pero gracias al avance de la ciencia y la tecnología en la actualidad es posible controlarlas y evitar el fallecimiento de los pacientes.

El objetivo es llegar a ese mismo nivel con el cáncer, lo cual cada vez es más posible gracias al desarrollo de nuevos tratamientos menos invasivos, que aumentan la calidad de vida, la capacidad de las personas de responder ante la enfermedad, y se pueden usar por mucho tiempo.

Romero estimó además, que la existencia en Cuba de un sistema de atención primaria muy bien estructurado es una ventaja para tratar al cáncer, desde la prevención hasta el seguimiento a los pacientes y las familias.

Según la jefa del progama cubano, la atención primaria permite, en primer lugar, desarrollar el eje de la educación a los ciudadanos para fomentar hábitos de vida saludables que permitan reducir las posibilidades de aparición del cáncer.

En segundo lugar, agregó, con este sistema es posible mantener un seguimiento médico a la población y hacer pesquisas de algunas localizaciones de la enfermedad, lo que permite detectar el padecimiento en una fase temprana y curable.

'Después hay una fase fundamental y es que se ha logrado empezar ensayos clínicos con vacunas terapéuticas de cáncer, y eso ha sido un logro de los últimos años', explicó.

La atención primaria también ayuda al manejo de los enfermos que regresan a sus casas, ya sea para controlar la enfermedad a largo plazo, cuando es posible, o en caso de que sean necesarios cuidados paliativos si la expectativa de vida es corta.

En esta última variante, subrayó, además, la importancia de acompañar al paciente y a la familia, pues 'está demostrado que la situación de duelo con poco apoyo social puede engendrar en los familiares inmunodepresión y vulnerabilidad para también desarrollar cáncer'.

La doctora cubana participa esta semana en el Congreso Mundial sobre el Cáncer, 

Realizado cada dos años, el evento tuvo su anterior edición en 2014 en Melbourne, Australia.
08/11/2016 03:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lactar es sinónimo de amar


 Bárbara Fortes


 La lactancia materna es la  primera vacuna suministrada al bebé y a la vez  
constituye  el mejor alimento sano para el recién nacido hasta los seis  
meses de vida y después complementada hasta los dos años, asevera la 
especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, quien ofrece sus 
servicios  en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

 
Especifica  que la futura madre recibe información  acerca de esta forma de 
alimentación, en los consultorios del médico y enfermera de la familia  y en 
el Hogar Materno Leonor Pérez de Sagua donde son atendidas las embarazadas con alto riesgo obstétrico, del municipio y de Quemado de Guines.

 
 A todas las mujeres se  les  ofrecen  conversatorios  en los que  se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto 
de amor  que acerca al bebé con su madre.

 
Especial relevancia se le otorga  al programa de salud materno infantil en 
Cuba, donde las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral 
retribuida por un año, lo que contribuye a   complementar el período de 
lactancia materna en los primeros 6 meses de nacido.


 Lactar representa inmunidad en el bebé, por su trascendencia  en los primeros 7 días del mes de agosto se desarrolla en muchos países en el mundo,la semana de la lactancia materna ratifica  la Neonatóloga Leonor Monteaguado.

08/11/2016 09:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada electoral en EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump protagonizarán hoy la elección presidencial más atípica de las últimas décadas. Si bien a lo largo de la carrera hacia la Casa Blanca Clinton lideró las encuestas, durante la última semana, las mediciones de opinión pública indican que la diferencia se ha reducido significativamente y cunde la incertidumbre…

En cualquier caso, la jornada electoral en Estados Unidos ya ha comenzado

08/11/2016 09:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 comienza hoy en La Habana

El XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 comienza este martes en el capitalino Palacio de Convenciones con la participación de delegados de más de 20 países.

La cita, que acogerá a especialistas e invitados de República Dominicana, Panamá, Ecuador, Chile, Angola, Nigeria, Sudáfrica, Italia, España, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones, abrirá su jornada científica con una conferencia magistral que impartirá el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales.

Morales aprovechará la ocasión para intercambiar sobre la mayor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos y en el análisis de la práctica clínica.

Luego del funcionario de la ONU, el maestro de la cirugía cubana, Gerardo de la Llera, del hospital universitario Calixto García, conversará sobre la formación de especialistas en esa rama en la isla, según reseñó PL.

Además de las conferencias magistrales e intervenciones sobre temas especiales, durante la cita se presentarán temas libres orales, organizados en sesiones temáticas, así como carteles y videos.

Según la agenda, un simposio sobre trauma permitirá profundizar en la conducta del cirujano ante los lesionados por desastres naturales, mientras que una mesa redonda abrirá el debate acerca de las controversias en el tratamiento de la emergencia traumática.

Esta 13 edición también tiene sobre el tapete, asuntos como: cirugía mínima invasiva, hígado, vías biliares y páncreas, hernias, mama, trasplante, tiroides y paratiroides, intestino delgado, colon y recto, entre otros.

Al decir del presidente del comité organizador, Manuel Cepero, aspiramos a que las temáticas que conforman el programa científico permitan efectuar un intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio, capaz de satisfacer sus expectativas.

La participación de los delegados -sin dudas- enriquecerá los debates y propiciará un fructífero encuentro que contribuirá a estrechar más las relaciones de amistad y colaboración, añadió el también presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

08/11/2016 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una mujer «como cualquiera»

Bárbara Fortes

Glenda Boza Ibarra 

Sobre los inicios y proyectos de una de las tres finalistas del gustado concurso Sonando en Cuba

 Si hubiera sabido que la iban a detener tantas veces por la calle, ella hubiera salido una hora antes. Es lógico, porque la gente la recuerda de Sonando en Cuba, y la felicitan y, cienfuegueros al fin, le confiesan cuánto orgullo sintieron en cada una de las competencias.

«Eres nuestra ganadora», le dicen a cada paso, y Rosa María Moret Portilla, la finalista de la región central, sonríe como la muchacha humilde y simpática que sigue siendo tras estar por varios meses en la pantalla de muchos cubanos domingo tras domingo.

Graduada de la escuela de instructores de arte Octavio García y licenciada en Comunicación Social, la también modelo ha integrado varios proyectos de diferentes formatos como Son del sur, Son del arte, Diamonds, Rolo Rivera y la Fábrik Alternativa, y ha trabajado junto al trovador Nelsón Valdés. Actualmente se desempeña como vocalista de la agrupación Arte mixto.

Llega arreglada a la entrevista, sin ser presumida, y con total naturalidad comienza a contar la historia de su vida, que ha sido intensa desde los primeros pasos.

—¿Cómo llegas al arte?

—Comencé de pequeña, sinceramente no sé a qué edad. Tenía en casa la música a través de mi papá. Él, que fue solista, cantante de tríos y tenor en el Coro Profesional de Cienfuegos, influyó en mi inclinación por la música. También participé en Cantándole al Sol y en festivales pioneriles. Mi primer escenario fueron los matutinos de la escuela primaria. Estuve en el grupo de teatro de La Catedral, hice algo de danza, escribí poesía. Me integré a los aficionados de la Casa de Cultura, incluso en artes plásticas. Al aprobar las pruebas de la escuela de instructores de arte en teatro y música me decidí por esta última.

«Pasé el servicio social en un círculo infantil, una escuela primaria y luego en la Casa de Cultura. Durante ese período y a través de la Juventud hacíamos visitas a las comunidades, centros alejados de los escenarios y, por eso, me sentí muy a gusto cuando el programa también lo hizo».

¿Cómo llegas a Sonando en Cuba?

—A través de una amiga flautista, Diana. Ella me animó a presentarme y me dijo: «Dale, que yo te llevo». Me cogió de la mano y fuimos a las audiciones en Santa Clara. Era un período en el que no estaba bien. Había fallecido recientemente mi padre.

«Al principio no estaba segura. Había un mar de personas y todo el mundo estaba eufórico. Me presenté con Que me hace daño, de Benny Moré, porque quería cantar algo de Cienfuegos y había un listado enorme de temas que no se podían cantar porque todo el mundo repetía lo mismo.

«Llegué sin pretensiones, más bien por embullo y al final la canción no me quedó como quería. Ante mis lamentaciones mi amiga me decía: “Desconecta ya ese plug”, y por eso cuando me llamaron para informarme de mi selección, decidí que en la presentación en la Plaza del Sandino, de Santa Clara, pondría todo mi empeño para hacerlo bien y disfrutarlo.

«Canté un tema de José Antonio Méndez y un fragmento de Quimbara y la acogida del público fue tal que cuando comenzaron a anunciar quiénes iban a la siguiente ronda gritaban mi nombre. Me sentí muy a gusto y eso me dio confianza».

—Desde el inicio se notaron tu disciplina y concentración…

—Todo lo tomé en serio. Eran 24 posibles ganadores; había mucho talento. Desde las primeras oportunidades nos dimos cuenta de que la competencia estaba muy pareja y a pesar de los estilos diferentes había voces muy buenas.

«Tomé nota en todas las conferencias impartidas. El ritmo de trabajo entre gala y gala era violento y se hacía necesario mantenerse enfocada, disciplinada, cuidar la voz, cumplir horarios y no dejarse llevar por la emoción, y aprovechar el vínculo con artistas que siempre quisiste conocer y nunca imaginaste hacerlo. Grabé todo, escribí, estudié, pregunté».

—¿Cómo fue la relación con Haila?

—Creo que vio en mí esa responsabilidad y seriedad para aceptar los retos. Nos cambió de géneros, y hasta me probó en diversos registros vocales, en tonos más graves que nunca había intentado y temas con una carga interpretativa muy fuerte.

«Nunca me sentí favorita ni mucho menos. Fue el mismo trato para los ocho competidores y ella se convirtió en una segunda madre para nosotros, muy exigente y rigurosa, tanto en el mundo profesional y musical como en el comportamiento social fuera del concurso. Nos exigía disciplina, sencillez y humildad al aceptar las críticas y consejos, y ponernos en contacto con personas que nos ayudaran y brindaran su sapiencia para la vida personal, que nos sirviera al máximo todo y mantuviéramos nuestra concentración en el concurso».

—En el vestuario de la región central se notaba la influencia de la mentora...

—Haila se ocupó de todos los detalles, no solo de la exigencia musical, selección del repertorio y disciplina en materia del concurso, sino que además estaba pendiente hasta de lo más mínimo.

«En el caso de las mujeres era más estricta: que el vestuario estuviera acorde al lugar y la hora, y que estuviéramos arregladas sin parecer vanidosas o superfluas. Nos decía que como artista una debe tener la capacidad de estar presentable, ser amable, educada, puntual y respetar al otro cuando trabajas en colectivo.

«Tenía buen ojo al ayudarnos a vestir para un espectáculo televisivo, teniendo en cuenta el género que se debía interpretar y con el fin de que la elegancia acompañara la música».

—¿Qué canción fue la más difícil?

Longina, por la complejidad de un arreglo con voces contemporáneas de un tema tradicional, y, además, se cantó a capella. Sin embargo, Como cualquiera, de Lourdes Torres, fue la que más exigió de mí. Musicalmente no era tan difícil, pero interpretarla sí, porque el público tiene bien claro quién es Lourdes Torres, y seguramente querían ver su estilo reflejado y no una copia. Eso requirió que apelara a mis conocimientos de teatro y otras herramientas artísticas. A ello súmale que era una de las primeras canciones y debía estar pendiente del escenario, las luces, las cámaras y el equipo de producción.

«También es la canción que más satisfacción me ha dado, porque la gente la recuerda, me la piden y la han hecho suya».

—¿Y lo más complicado del concurso?

—Saber todo el tiempo que no había nada claro ni seguro para nadie. Se respiró siempre un aire de competencia sana para el crecimiento personal y musical. Cada gala exigía esfuerzo de competidores, preparadores y mentores, y todos esperábamos qué iba a hacer el otro equipo.

«Tenías que esforzarte para evitar la zona caliente. Estuve rodeada de hombres y mujeres muy buenos. Cualquiera podía llegar».

—¿Cómo asumieron tú y la familia estar tanto tiempo separados?

—Estuve lejos de la gran familia, pero no de mi hermana y mi mamá. Ellas viajaron todos los fines de semana para estar conmigo en cada una de las galas. Estar en un escenario y que tu gente esté ahí para ti es muy importante, aunque en muchos casos no sepan de música. A veces uno busca el aplauso de ellos, que son los mejores jueces, los más críticos, porque saben de tu sacrificio, pero también reconocen por un gesto o una expresión cuando te equivocas.

«Mi hermana mayor, que vive fuera de Cuba, se trasladó y estuvo conmigo en la final de la competencia. Yo le decía: “¿Por qué vas a hacer ese gasto? Yo no sé si llegaré a la final”, y ella lo tuvo claro. También sentí todo el tiempo el espíritu de mi padre, que siempre está conmigo».

—¿Ahora qué queda?

—El concurso terminó, pero el proyecto continúa por un año. Tenemos pensado hacer una gira nacional para promocionarnos en colectivo e individualmente. Queda mucho trabajo por hacer, pues una sigue igual de enfocada y comprometida en todos los géneros aun cuando se mueva mejor en unos que en otros. Ahora realmente comienza el trabajo duro, no para premios, sino para dejar una huella y ganarse el aplauso del público, que es siempre lo más importante».

Haila y Rosa María (al centro) junto a varios concursantes también de la región central. Foto:Tomada de Facebook

08/11/2016 09:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alta supervivencia en Cuidados Intensivos pediátricos de Villa Clara

20161107142846-uci-hospital-infantil.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Carolina Vilches Monzón

Uno de los resultados que exhibe la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, es la supervivencia por encima del 90 %, considerada notoria a tenor de las características de los infantes que requieren el servicio.

La sección reporta 250 ingresos en el transcurso del año y solo 22 fallecidos, cifra que disminuye comparada con igual etapa de 2015, mientras que en menores de un año las estadísticas de decesos experimentan un comportamiento similar.

Según explicó el doctor Yandry Alfonso Chang, vicedirector de la institución hospitalaria, los diferentes estadios infecciosos (sepsis) figuran entre las principales causas de ingreso, sin descartar los tumores cerebrales, afecciones oncohematológicas, accidentes en la edad pediátrica, o infantes que han requerido complejas intervenciones quirúrgicas, en su mayoría por causas irreversibles para la vida.

Dotada de 10 camas, la UCI recibe de 30 a 40 infantes promedio por mes, en tanto el Estado cubano debe desembolsar de 2 mil 500 a 3 mil dólares por paciente en cada día de acuerdo con la gravedad y requerimientos.

A pesar de dichas contingencias y de un período en que despuntan las incidencias de enfermedades respiratorias resulta destacable la entrega y profesionalidad de todo su colectivo que enfrenta las limitantes de instrumental, insumos o recursos humanos presentes en la cotidianidad.

La dependencia pediátrica figura entre las mejores de su tipo en el país desde su constitución en la década de los 80, y resulta puntera en el aporte a los indicadores de mortalidad infantil exhibidos por Villa Clara.

08/11/2016 10:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por los 50 años de la docencia médica

20161110205502-estmedicas.jpg

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

En la filial de ciencias médicas de Sagua la Grande, tiene lugar este jueves una jornada de cursos como parte del evento nacional Edumecentro 2016 que tendrá lugar del 21 al 25 de este mes, en Santa Clara y de las actividades por el aniversario 50 de la docencia médica en Villa Clara. 

Participan en la importante cita profesores de excelencia de la Universidad Médica villaclareña y alumnos que forma la institución universitaria sagüera, que se suman a los futuros profesionales de la Salud en las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, entre otras especialidades.                                                                                

La doctora Yeni Ugarte Martínez, jefa del departamento de investigación y post grado de la institución universitaria sagüera entre las conferencias que imparten están "Trabajo metodológico, fuente de desarrrollo de la maestría pedagógica de los profesores" impartida por la doctora Delia Sosa Morales, fundadora de la docencia médica en Villa Clara;  "Cómo redactar un artículo a partir de las tesis de maestría" por la doctora Maritza Franco Pérez, que tiene en su haber 35 años de experiencia y directora de la revista  Edumecentro; y  "Actividades metodológicas y de la investigación educacional"  que estará a cargo de Orestes González Capdevilla con cerca de 15 años como docente. 

Estos cursos impartidos en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua como subsede del evento Edumecentro 2016,el medio siglo del inicio de la docencia médica el 21 de noviembre, constituyen una forma de elevar el nivel científico de profesores y motivar a los estudiantes en la línea de la investigación docente.

10/11/2016 14:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio Climático al rojo vivo: el mundo vive los cinco años más calientes desde 1961

20161110131255-temperatura-300x250.jpg

Un informe publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el clima global entre 2011-2015 devela que la temperatura en el mundo en los últimos cinco años ha sido la más cálida desde 1961, con 0.57 grados centígrados por arriba de la media a largo plazo. Asimismo, el reporte plantea que el aumento está vinculado directamente al incremento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Entre posibles causas, mencionan las sequías y olas de intenso calor registradas en todos los continentes, excepto en África.

Durante el período las temperaturas fueron más de un grado centígrado por encima del promedio a largo plazo en la mayor parte de Europa, la región asiática de Rusia, la mayor parte del Sahara y las regiones árabes, en el sur de África y Estados Unidos, y Brasil.

Asimismo 2015 fue el año más caluroso más caluroso. En este año las concentraciones medias anuales de dióxido de carbono (CO2) estaban en el nivel de importancia simbólica de 400 partes por millón (ppm), habiendo registrado un aumento de entre el 1.9 ppm y 2.99 ppm entre 2011 y 2015.

Varios ejemplos citados demuestran la ferocidad de los fenómenos climáticos, como el intenso calor que afectó el año pasado a India y Pakistán, donde murieron más de cuatro mil 100 personas.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, los efectos del cambio climático han sido visibles a escala mundial desde la década de 1980, con el aumento de la temperatura global, en tierra y océanos; aumento del nivel del mar; y el deshielo generalizado. Con la actividad humana ha aumentado el calentamiento global y ha crecido el riesgo de eventos extremos como olas de calor, sequías, precipitaciones e inundaciones perjudiciales, añadió.

El informe fue presentado en el marco de las negociaciones climáticas que tienen lugar en la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos.

(Con información de Notimex)

10/11/2016 15:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prevención del cáncer de mama

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

La patología mamaria maligna, ocupa el segundo lugar de muerte, en el municipio de Sagua la Grande, precedida por el cáncer de pulmón y el cérvico uterino, por lo que resulta imprescindible concientizar a las mujeres acerca de los factores de riesgo y por supuesto, lo más eficaz resulta la prevención.

Una incidencia de ocho casos diagnosticados con cáncer de mama en estadíos avanzado se registran en lo que va de año, informó la Licenciada Grethel Chaviano, al frente de ese programa de Salud en el municipio.

Desde 2011 han aumentado las mujeres que padecen este mal, por lo que se infiere la necesidad de un mayor trabajo preventivo en los consultorios médicos y también de promoción a través de los medios de difusión masivos, pues sólo al  62,3%  se comporta en Sagua, este importante aspecto, del referido programa de enfermedades crónicas no transmisibles.

Las edades más frecuentes son las cuatro y cinco décadas de la vida, pero en los últimos tiempos en Sagua la Grande, hay tendencia a su aparición en  edades más tempranas.

En el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, está habilitada una consulta central de Mama y en cada uno de las dos áreas de salud, hay un cirujano que atiende a las pacientes aquejadas por el mal..

Un equipo integrado por cirujanos, psicólogos, patólogos y radiólogos atienden a la población femenina desde el municipio de Corralillo hasta Cifuentes. 

El 99 % de la neoplasia de mama aparece en la mujer y el uno por ciento en el hombre, aunque, por un problema de tabú, no se examinan, pero debe hacerse.

Los factores de riesgos, están asociados a la no lactancia materna, el stress, uso de estrógenos, al alto consumo de dietas grasas e hiperproteicas, entre otros. 

La primera recomendación, en sentido general a las féminas, es el autoexamen de mama, las otras pruebas, son altamente costosas, sin embargo, con las manos, puede descubrir su anomalía y acudir de inmediato al sistema de atención primaria de Salud.

Nadie mejor que la misma mujer para conocer sus mamas, debe hacerse el autoexamen por espacio de 10 minutos, una vez concluido su ciclo menstrual  y las que no lo tienen, recomendó Chaviano, elegir un día fijo lo que es imprescindible para detener este mal. que puede tener curación.

Algunas veces por tabú o temor a enfrentar la enfermedad, las mujeres no acuden al médico de familia a tiempo para explicar los cambios observados, luego de realizarse el autoexamen de mama, sin darse cuenta de que un diagnóstico precoz, posibilita erradicar la enfermedad.

Entre los principales signos de alarma sobresalen la tumoración mamaria, dolor y sensibilidad en los pechos, si se detecta precozmente, es necesario  ser evaluado por un especialista.

La población femenina entre los 20 y 39 años debe realizarse un examen de mama cada 3 años, después de los 40, una vez,  anualmente. 
     
A mayor edad, los riesgos de padecer neoplasia de mama aumentan, aunque en los últimos tiempos no se comporta así absolutamente.


Acerca del cáncer de mama

Más de un millón de mujeres se afectan cada año con cáncer de mama y por esta causa fallecen 500 mil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del planeta, un cáncer de mama.

11/11/2016 10:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Cuerpo de Bomberos de Sagua y su historia

20161113160232-bomba-antigua.jpg1.jpg


Bárbara Fortes Moya
 Desde la fundación del pueblo ocurrieron horribles incendios y  resultó 
imprescindible la meritoria labor del Cuerpo de Bomberos de Sagua la 
Grande.
La constitución oficial del llamado “Cuerpo de honrados bomberos” 
ocurrió en 1860 con la adquisición de la primera bomba proveniente de la 
casa Adams & Company. El  6 de Abril de 1863 se celebró 
solemnemente la entrega de la bomba, que por primera vez, sustituiría a 
los antiguos métodos.También fueron entregados algunos otros útiles 
para sofocar siniestros.
Más de un centenar de hombres conformaban el referido Cuerpo, cuyo 
único objetivo era servir al pueblo, sin recibir retribución alguna por su 
trabajo.
Entre los incansables por el mejoramiento de la institución se distinguían  
los jefes, de la alta aristocracia sagüera Cándido Hernández de 
Velasco;Francisco de Paula Machado;  Diego Llacuna; Gabriel Trápaga; 
Federico Justo Tabares; Rogelio Tomasino; Emilo V. Soto; Carlos Alfert; 
Marino Ruiz Rojas, Arturo Domínguez, José Castillo, Antonio Pamíes, 
Gracián Celaya, Augusto Aveillé, y Gutiérrez. 
El Comité lo constituían un Subinspector, el Teniente Gobernador que 
fueron: Casariego, Argenty y Jiménez Bueno; tres Comandantes, 
Justiniano Cabrera,  Francisco María Angüeyra y Delfín Tomasino; y tres 
oficiales, Miguel Buxó,  Ramón Turró,  Loreto Stincer. 
El domingo 6 de Julio de 1884 se inauguró una nueva y más potente 
bomba que se probó en el “Placer de las Pailas” que fuera conocido 
posteriormente como  El Escolar;  hoy radica el Parque Infantil. Desde allí 
extendieron los bomberos  una enorme manguera desde el río, a través 
de la calle Caridad, actualmente Luis Mesa.
Integrado por cuatro  Compañías de Voluntarios en las que los jóvenes 
se incorporaban a una  de las 8 Secciones que eran: Máquina, Obreros, 
Salvamento, Pitón Derecho, Pitón Izquierdo, Manguera Derecha, 
Manguera Izquierda, y Sanidad.

Según el Doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio Finalé,  en la 
antigua provincia de Las Villas, no haya existido una institución como la 
de Sagua .Al principio el local estaba situado  en la calle Martí casi 
esquina a Colón. Posteriormente se trasladaron los bomberos  a la casa 
cuartel construída en 1869, sita  en  Salvador Herrera, entre Plácido y 
Libertadores, local con las condiciones necesarias y  en el que radican 
aún los bomberos de Sagua. Esta institución  contaba con varios medios para sofocar los siniestros 
como la bomba automóvil Zelaya  con carro extintor  y  escalera  y la 
bomba registrada con la marca de la cerveza  Tívoli  obsequiada a Sagua 
la Grande,esta se conserva en el Museo Histórico Municipal.
En Octubre de 1912 Don Carlos Alfert miembro y fundador del cuerpo de 
bomberos de Sagua, donó equipos y un carro-escalera el cual llevó su 
nombre en honor a tan noble gesto y  fue nombrado “Jefe Honorario”.
Varios años después en 1919  se organizó   un Comité Directivo 
integrado por  Vicente Medina, José Lezcano  Luis Vega  y los doctores 
Enrique Canut y otras personalidades.
Actualmente  el  Comando 2 de Prevención y Extinción de Incendios de 
Sagua la Grande, por los jefes de comando y de compañía, 6 bomberos,  
dos choferes , que disponen del equipamiento necesario  para apagar incendios 

Además capacitan a jóvenes del Servicio Militar General en relación cono el 
quehacer de la institución y muchos de ellos deciden permanecer en esta 
disciplina por su relevancia  humana .

Otra de las líneas de trabajo, es la atención al círculo de interés  creado 
de conjunto con la escuela primaria José de la Luz y Caballero, centro 
educacional  que apadrinan. La preparación de los niños con vocación 
para ser bomberos en el futuro, se desarrolla en la sede de la institución, 
una de las más prestigiosas  del territorio central,con una larga y 
destacada ejecutoria.
Durante este año no se registra ningún siniestro significativo  en el sector 
rsidencial ni  estatal . 

 El pueblo saguero  manifiesta  gran admiración y respeto por los 
bomberos, valerosos defensores de la vida de los seres humanos, aun a 
riesgo de las suyas.

Agradecimientos: Museo Histórico Municipal José Luis Robau Doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio Finalé 

13/11/2016 10:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A la memoria de Marta Abreu

20161113162138-marta-abreu.jpg




Marta Abreu de Estévez.— Un instante perpetuo para ubicarla, de manera insustituible, en la Memoria Patriótica de la Mayor de las Antillas. 
Monumento erigido en el Parque Vidal el domingo 24 de febrero de 1924, obra de August Maillard, con texto del poeta santaclareño Juan Evangelista Valdés.
«Mi última peseta es para la Revolución, y si hace falta más y se me acaba mi dinero, venderé mis propiedades, […] y si eso todo fuese poco, nos iríamos nosotros a pedir limosna […], porque lo haríamos por la libertad de Cuba.»


Marta Abreu de Estévez
Jamás persistirá palabra oral, y también escrita, para enaltecer en suma elevación cuánto dejó para la reminiscencia histórica de Santa Clara y de Cuba el sesgo de apasionamiento de Marta Abreu de Estévez, mujer dispuesta a hallar, de una vez y por siempre, el manantial independentista de la Isla, y de igual forma, procrear una gravidez en beneficio creciente de las capas más desposeídas de la sociedad.La ciudad tampoco podrá alejarse de su exquisita cubanía; no solo en los aportes a su identidad en la forja de la nación, sino también de perpetuidad universal, al situarla en rango de prosperidad económica, social y cultural.Pertenecen sus ancestros a las «[…] diez familias preponderantes que tuvieron gran desarrollo en los territorios que ocupó la plantación azucarera en Las Villas desde la segunda mitad del siglo XIX y prim
eras décadas del XX, [precisión que] sitúa a los Abreu-Jiménez y sus descendientes…»(1)
Después de iniciada la última contienda liberadora, la Necesaria, preparada hasta la minuciosidad por Martí, junto a Luis Estévez, el esposo, «[…] pasó a la emigración en Paris. Desde allí mantuvo estrecha relación con (Ramón) Betances y la emigración cubana en Francia, y con Estrada Palma y otros cubanos  en Nueva York. Ayudó económicamente al coronel Rafael Cabrera a organizar una importante expedición. Recibió cartas y envió banderas al general (José Braulio) Alemán y a otros oficiales en campaña del 4to Cuerpo.»(2) De su peculio personal entregó, en varias partidas, más de 200 mil pesos, válidos para que la lucha en las maniguas no decayera. FORJA DE FAMILIA
El abuelo paterno vino de España a finales del siglo XVIII, y después se radicó en nuestra ciudad. Contrajo matrimonio con Rosa María Jiménez Peña, y procrearon 17 hijos; el duodécimo, Pedro Nolasco González-Abreu y Jiménez, fue padre de Marta de los Ángeles González-Abreu y Arencibia. Esa fue el ala paterna, y la otra surgió a partir de la unión de Beatriz Plana con Francisco Arencibia, Regidor Alguacil Mayor del Ayuntamiento; progenitores, el 5 de septiembre de 1826, de la niña Rosalía Arencibia y Plana, madre de la Guardiana de Santa Clara.En 1845 vino al mundo Marta Abreu, año en que también aquí germinaron Antonio Lorda y Ortegosa y Ramón Leocadio Bonachea; mientras en Santiago de Cuba lo hicieron Antonio Maceo Grajales; Jesús Rabí Moreno, en Jiguaní; en tanto, en Camagüey apareció Bernabé (Bembeta) de Varona. Son coincidencias históricas que mostrarán su ulterior devenir en el cursor de la Patria.Pedro Nolasco y Rosalía se casaron el 24 de abril de 1843, y en junio del siguiente año nació Rosa Beatriz, la primera hija, y 17 meses después, el 13 de noviembre de 1845, Marta de los Ángeles; mientras en enero de 1862, asomó Rosalía Paula, la tercera de las hermanas. La familia era adinerada, pero siempre se acercó a los necesitados sin ánimos de recompensas o reconocimientos sociales.El 16 de mayo de 1874, en medio de contrariedades familiares, Marta Abreu contrajo matrimonio religioso con el joven abogado Luis Gonzaga Estévez y Romero, y luego de 12 meses brotó el primogénito Pedro Nolasco, y después una niña, la que murió a los pocos días.Después de 1876, tras el fallecimiento de Pedro Nolasco González- Abreu, y Rosalía Arencibia y Plana, los padres fundacionales de esa familia, las tres hermanas descendientes comenzaron una extensa obra benéfica y patriótica, tal como protegían sus testamentos, en aras del progreso económico-social de Cuba y, en especial, de Santa Clara.
SIN DISTINCIÓN DE RAZAS Y CLASES
Con ese rubro se creó en enero de 1882 la escuela San Pedro Nolasco, y luego continuaron El Gran Cervantes, empeñadas en educar a niños pobres y de piel negra, así como el colegio Santa Rosalía para niñas con similares características sociales. No era filantropía pura, sino necesidad de ver trascender la ciudad que levantó sus simientes económicas. Crearon un asilo que brindó a los más desposeídos de la sociedad colonial un área de vivienda, comedor, asistencia médica y una tumba en el caso de defunción.Luego vendría la proyección de los lavaderos públicos, preñados de la visión existente en Suiza, donde contemplaron a mujeres en labores domésticas en la margen de un río. Aquí en Santa Clara, por intermedio del Ayuntamiento, se levantaron dos en 1887, con particulares análogos en las proximidades del Bélico e igual número en el Cubanicay.En 1885 la distinguida mujer cooperó económicamente con la reconstrucción de los hospitales de San Lázaro y San Juan de Dios, y una década después, se inauguró el dispensario El Amparo, dedicado a los niños pobres, habilitado bajo su supervisión.Rotundo rechazo dio al título de Condesa de Villaclara. Sin embargo, la historia la inmortaliza con otros calificativos: «La dama todo corazón», «Insigne Patriota», «Ilustre Benefactora», «Augusta Patricia», y «Matrona»; calificativos que enaltecen a una patriota que irradia bienestar al país.
 
Imagen más antigua que se conserva del teatro «La Caridad», fundado en 1885, y sujeto ahora a una reconstrucción capital.
Su obra cumbre: el teatro La Caridad, edificado en menos de 15 meses, con sus funciones recauda fondos para el asilo de pobres y las escuelas San Pedro y Santa Rosalía. Consta, por esa fecha, el financiamiento del equipamiento técnico del Observatorio Astronómico Meteorológico Municipal, dirigido por Julio Jover y Anido, y por último, la envergadura del Alumbrado Público de Santa Clara, inaugurado una década después, hecho que sitúa al territorio entre los pocos que ostentan el moderno sistema eléctrico.
 
Planta Eléctrica: el primer alumbrado público de Santa Clara era de 1858, y 37 años después contó con uno más moderno.
PRENSA ENLUTADA
Marta Abreu, la patriota que desde París socorrió con aliento, avituallamientos y sumas monetarias a la causa cubana en la manigua, firmó sus confidencias con el nombre indoblegable de «Ignacio Agramonte». Al enterarse de la caída de Maceo, el 7 de diciembre de 1896, en Punta Brava, transmitió un cable a Estrada Palma: «Diga si es cierta la desoladora noticia. Cuente diez mil pesos, adelante, Ignacio Agramonte.»(3) El 9 de febrero de 1899, en el vapor Olivette, después de cuatro años de ausencia de Cuba, arriba a La Habana junto a su esposo, Luis Estévez, quien en 1902 es electo vicepresidente de la República, y angustiado renuncia en 1905 por los desmanes reeleccionistas de Estrada Palma, hecho que obligó reemprender nuevamente el camino hacia Francia; pero desde allá continuaron el socorro monetario de otros proyectos socio-culturales de Santa Clara: Escuela de Artes y Oficios, y una biblioteca pública. Sin embargo, un envenenamiento de la sangre a consecuencia de una operación de apendicitis mal atendida, puso fin a su fructífera vida.Falleció, allá en París, el sábado 2 de enero de 1909, a la una y media de la tarde. Las noticias del lunes siguiente, tras los funerales en la Iglesia de San Felipe, llegaron raudas a Cuba.
 
Primera plana del periódico La Publicidad, perteneciente al lunes 4 de enero de 1909: reseña la infausta muerte de la Benefactora.
Más de un centenar de prestigiosos periódicos del país reseñaron el suceso: La Nación, La Opinión, La Patria, La Protesta (Sagua la Grande); El Triunfo, Diario de la Marina, La Discusión, El Mundo, La Lucha, El Demócrata (La Habana); El Eco de Las Villas, La Unión Liberal, La Unión Española (Cienfuegos); El Fénix (Sancti Spíritus), La Restauración (Remedios), El Moderado (Matanzas), El Cubano Libre (Santiago de Cuba) y La Publicidad (Santa Clara), entre otros, dejaron testimonio de intelectuales y patriotas encogidos por el dolor y la irreparable pérdida.Eran testigos de lo expresado el 13 de febrero de 1898 por el Generalísimo Máximo Gómez durante una visita a Santa Clara: «No saben ustedes los villaclareños, los cubanos todos, cual es el verdadero valor de esa señora […] Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que no hubiera sido difícil se le asignara el mismo grado que yo ostento.»El vapor Flandres partió de Francia el 4 de febrero de 1920 con los restos mortales de Marta Abreu y de Luis Estévez, y el 20 fueron inhumados en la tumba de la familia Abreu Arencibia en la Necrópolis de Colón. Antes, recibieron honores de las autoridades gubernamentales, y el Ayuntamiento de La Habana, decidió cambiar el nombre de la calle Amargura en la Habana Vieja por el de Marta Abreu. Desde entonces, el tributo por la excelsa mujer no cesa en los confines de su magna y perdurable obra, y mucho menos un legado patriótico, inclaudicable e inconfundible, al cabo de un siglo de existencia en la memoria perdurable de los cubanos.
CRONOLOGÍA: ANALES INCONFUNDIBLES(4)
1845: 13 de noviembre, nacimiento de Marta de los Ángeles González- Abreu y Arencibia.1874: 16 de mayo, contrae matrimonio con el Dr. Luis Estévez.1882: 31 de enero, inauguración del colegio San Pedro Nolasco.1883: 22 de noviembre, el Dr. Luis Estévez certifica la intención de Marta Abreu de construir un teatro en el terreno que ocuparon la Ermita de la Candelaria y el Hospicio Franciscano.1885: 8 de septiembre, inauguración del teatro La Caridad.1886: 15 de julio, bendición del Obelisco dedicado a los sacerdotes Juan Martín de Conyedo y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza.1887: 18 de mayo, apertura de los lavaderos públicos para mujeres.1889: 1 de mayo, donación de instrumentos de medición para el Observatorio Astronómico Meteorológico Municipal.1895: 1 de marzo, inauguración del Alumbrado Público de Santa Clara.1896: 14 de enero, primer envío de remesas para la independencia de Cuba.1897: 1 de marzo, apertura del dispensario El Amparo.1898: 17 de mayo, decimoquinta y última remisión de remesas.1898: 9 de febrero, en el vapor Olivette, Marta Abreu y Luis Estévez arriban a Cuba.1900: 2 de enero, Luis Estévez asume el cargo de secretario de Justicia del Gobierno Interventor, y cuatro meses después renuncia.1902: Luis Estévez es designado vicepresidente de la República. Abdica al cargo en 1905, año en que el matrimonio embarca hacia Francia. No regresaron más a Cuba.1909: 2 de enero, muere la Benefactora en París.1909: 4 de febrero: Luis Estévez fallece de manera trágica en Francia.1920: 20 de febrero, traslación e inhumación de ambos restos en el panteón de la familia Abreu Arencibia en la Necrópolis de Colón.1924: 24 de febrero, bendición e inauguración del Monumento dedicado a Marta Abreu en el Parque Vidal.

13/11/2016 10:21 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Ojo, Diabetes

20161115015429-ninadiabetica.jpg

Por: Bárbara Fortes Moya


Cada 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes, que según los expertos  se convertirá en una epidemia  para 2025, ya actualmente suman 422 millones de personas que la padecen en el orbe. El lema de este año es: "Ojo Diabetes".

En la clínica regional de atención al paciente diabético de Sagua la Grande, tendrán lugar  intercambios con pacientes y la familia durante esta semana, en la que además de aprender a enfrentar este padecimiento, ayudará a intercambiar y conocer cómo conviven con el mismo.

Las actividades, organizadas por el club  de  personas aquejadas  con esta enfermedad en el poblado de Isabela y  otro de la cabecera municipal y serán  supervisadas por un equipo multidisciplinario de especialistas. 

Al cierre de septiembre último, en el municipio saguero se diagnosticaron 1 554 diabéticos, de ellos 10 son menores.

El incremento acelerado de la Diabetes Mellitus tipo II, en personas adultas es la tendencia en estos momentos y el principal factor de riesgo es la obesidad, por lo que puede prevenirse al moficar los estilos de vida.

La llamada DM tipo II (no requiere insulina) aparece después de la pubertad, sin embargo, ya se aprecia la incidencia desde edades tempranas, incluso niños de 10 años, figuran entre  los enfermos.

En tanto,la Diabetes Mellitus( DM) en edad pediátrica, insulino dependiente, presenta diferentes manifestaciones clínicas que pueden ser desde infecciones recurrentes,ya sean urinarias,del aparato respiratorio,las vulvogaginitis,infecciones en la piel que demoran en sanar, y tienen avidez por los alimentos dulces.

Son niños que pierden peso con mucha facilidad, tienen micción involuntaria de la orina, es decir que comienzan a orinarse en la cama, es un signo que llama la atención a los galenos. 

Lo más peligroso consiste en que la afección influye notoriamente en la enfermedad renal crónica, por lo que impera la prevención para no llegar a padecerla, si mantiene un peso corporal y un estilo de vida saludables, puede prevenirse.

Una persona se considera diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre en dos glucemias en ayunas. El paciente no conoce que es diabético, puede evolucionar sin síntomas.

14/11/2016 19:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Superluna: el espectáculo que no te puedes perder

La enamorada de todos los poetas y la admirada de todos los enamorados (en su etapa cursi), sí, ella misma, la Luna, se va a atrever este lunes 14 de noviembre a algo que no hacía desde 1948. Se acercará románticamente a la Tierra mucho más de lo normal, y se podrá observar un 14 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante. Todo esto gracias a que las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. Ahora mismo te explicamos:

La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo), como bien comentan en la publicación española El Periódico. Nuestro planeta, en su viaje orbital alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Cuando el punto coincidente entre la Tierra y su eterna vecina ocurre en el punto en que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, ¡Bingo!, ¡Aleluya! Y ¡Alabao!, tenemos una superluna que no veíamos desde hace más de 60 largos años.

La Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para que los curiosos terrestres podamos observar un plenilunio esplendoroso (a las 12:00 p.m. la iluminación será del 99,4%).

JR le ofrece los puntos necesarios para vivir esta superluna como una verdadera experiencia de vida junto a quienes lo acompañen o con su propia y buena compañía.:

¿Qué qué era la Superluna?, para impresionar a mi novia cuando se lo explique…

Nuestro satélite se alineará al mismo tiempo con el planeta Tierra y con el Sol, provocando que la luz solar se reflecte directamente con uno de los lados de la Luna y está se vea más brillante y más grande que lo usual. Este fenómeno se conoce como la Luna de perigeo.

Se podrá observar un 14% más grande y un 30% más luminosa que en una noche normal debido a que estará a unos 356.523 kilómetros de distancia de nuestro planeta, el punto más cercano.

¿Y qué hago para verla bien?

La mejor visibilidad se consigue en zonas rurales y semirrurales, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Esto obedece a que a menor oscuridad artificial el brillo de la luna y su tamaño serán percibidos como más grandes.

Otro de los aspectos a considerar es que será visiblemente mejor verla cuando esté cerca del horizonte, sobre todo al amanecer.

¿Y cómo le hago la mejor foto con mi cámara?

Según BBC hay tres cosas que debemos tener en cuenta ante un cielo oscuro:

- La apertura del diafragma mide el tamaño del agujero en el lente que permite que entre luz a la cámara. Se puede ajustar usando el control F en las cámaras.

Al tomar fotos de objetos oscuros de noche, generalmente es recomendable usar un número F bajo, pues da una apertura grande que deja pasar más luz. Pero, atención que las fotos tomadas con la apertura máxima pueden no ser muy nítidas.

- La velocidad de obturación, o el tiempo de exposición, define por cuánto tiempo permanece el obturador abierto al tomar una foto. Una exposición más larga permite que entre la luz a la cámara durante más tiempo.

Sin embargo, debido a que la Tierra está rotando, se empiezan a ver rastros de objetos como las estrellas que parece que se movieran por el cielo si el obturador permanece abierto por más de 30 segundos.

- La sensibilidad está marcada con un número, el ISO: entre más alto, más sensible. Esto permite captar objetos más oscuros pero la foto resultante puede ser más menos limpia, granulada.

Esos son los consejos de BBC para fotografiar el perigeo.

Si se me va esta, ¿cuándo veo otra?

Pues si se le escpaara este chance tendría que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034 para ver el mayor perigeo. Pero sin angustias, el próximo 14 de diciembre habrá otra superluna, solo que no será tan grande como la de este lunes, pues no se hallará tan cerca de nuestro planeta.

Todo lo que puedes hacer para vivir al máximo esta Superluna

Claro que los romanticones habrán pensado en la noche del siglo con sus parejas, sin embargo, hay muchos modos de vivir una superluna como esta de buena manera.

Se podría, por ejemplo, preparar un maratón de dulces, o de películas. Una fiesta con amigos también podría ser la antesala de la observación desde alguna azotea, de las que está llena nuestra ciudad, si solo recuerdas no molestar a los vecinos y ser cuidadoso.

Otra buena idea es hacer una larga sesión de fotos que saque tu parte creativa, tomando perspectivas desde el principio del anochecer hasta el momento cumbre del perigeo.Puedes también ver tu programa favorito toda la noche a la espera del clímax lunar.

Sin dudas, si hay algo que no pasa de moda es el rencuentro familiar, o sea, que vayas a quedarte con tu familia, a la que tal vez no ves hace un tiempo, con esta oportunidad espectacular que te da el universo de hacerte unas fotos verdaderamente únicas.

Y los de corte más espiritual, pues no duden en observarlo como un verdadero regalo divino. ¿Por qué no?

Pero hagas lo que hagas, disfruta por lo grande de la noche de este lunes. Felicítate por estar caminando entre los terrestres que este 14 de noviembre vieron asomar más cerca que nunca las mejillas sonrozadas de la Luna.

14/11/2016 19:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Emisiones mundiales de CO2 se mantienen estables por tercer año consecutivo

20161115143144-tierra.jpg

Se registró un aumento solamente del 0,2 por ciento, debido a un menor uso del carbón a nivel mundial

 Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se mantienen estables por tercer año consecutivo en 2016, en parte gracias a la disminución de gases en China, según un estudio presentado este lunes en la XXII Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático (COP22), resalta EFE.

El informe, elaborado por los investigadores del proyecto The Global Carbon Project, indica que se registró un aumento solamente del 0,2 por ciento, debido a un menor uso del carbón a nivel mundial.

No obstante, 2016 será probablemente el año más caluroso con un aumento de más de 1,2 grados Celsius de su temperatura media respecto a la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial.

Un despacho de AFP indica que el organismo subrayó en la Cumbre que «las emisiones parecen estar controladas, pero al ritmo actual, no es suficiente para detener el cambio climático».

15/11/2016 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Joven por siempre, Leal

Emotivo encuentro del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con los miembros del Comité Nacional de la UJC durante el IV Pleno de la organización 

Un hombre sabio es siempre un hombre joven. O mejor, un ser con alma joven, con esencias mozas, con historias que suelen erguirnos, redimirnos y estimular el curso de nuestras espiritualidades. Y si ese hombre tiene la lucha como palabra de orden, como amuleto para las nuevas generaciones, y para él no hay nada imposible, entonces es su pensamiento y su consejo un motivo de fuerza para vivir intensamente los desafíos de Cuba.

Eusebio Leal Spengler, el historiador de la ciudad de La Habana, el Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, el intelectual cabal y revolucionario... compartió este viernes con miembros del Comité Nacional de la UJC en el IV Pleno de la organización, sobre un país y lo que le toca hacer hoy a sus hijos más nuevos. En sus evocaciones no podía faltar el Apóstol, de quien Eusebio siempre ha sido un ferviente estudioso, un discípulo fecundo.

Por eso, entre los varios obsequios que se le entregaron al Historiador sobresale una rosa blanca, como la que cultivara Martí, con verso sencillo, «en julio como en enero», y un retrato en acrílico, también del más universal de los cubanos, del escultor Lesmes La Rosa. Se le regaló, asimismo, una obra en barro con la fachada de la sede del Comité Nacional de la UJC, y un cuadro con una imagen de Leal Spengler junto a varios pioneros. Igualmente, se le prodigaron las décimas de la autoría del periodista Yoerky Sánchez Cuellar.

16/11/2016 09:23 amientender Enlace permanente. Personalidades No hay comentarios. Comentar.

De fiesta los estudiantes de Ciencias Médicas en Sagua

20161117144443-estmedicas.jpg

 Por Bárbara Fortes


El día Internacional del Estudiante, este 17 de noviembre  se celebra con 
gran alegría y el reconocimiento en un matutino especial a los mejores 
alumnos y destacados integralmente en las esferas académica e  
investigativa de la Filial de Ciencias Médicas  en  Sagua la Grande.
La efemeride quedó  instituida en homenaje a los jóvenes checoslovacos 
que en 1939 protagonizaron manifestaciones contra la ocupación 
hitleriana, y resultaron brutalmente reprimidos por los fascistas.


Con el máximo representante de la FEU saguera Irán Hernández García, 
estudiante de la carrera de Medicina, conversamos acerca de 
importantes tópicos de la organización estudiantil.


--¿Para festejar la fecha realizaron otras actividades?

Como saludo a la efeméride, realizamos varios acciones para mejorar la 
calidad de vida en comunidades rurales, con la pesquisa de hipertensión 
arterial dengue, enfermedad diarreica aguda y otras.
--¿Cómo está diseñado el funcionamiento de la FEU en el centro?
Hay que  lograr la mayor agilidad para ofrecer las respuestas mediante el 
consejo de la organización, de no haber solución, se tramitan en la provincia y si no  a nivel nacional. 


-- Puedes referirte al proyecto denominado "Pensamiento"
Uno de los acuerdos  del Octavo Congreso de la FEU,fue crear 
comisiones de trabajo que evaluaran las preocupaciones  de las 
brigadas estudiantiles diariamente por medio de los contactos de los 
dirigentes de la organización con la máxima dirección de la institución.


--¿Hacia que aspectos se enrumban las principales preocupaciones de 
los estudiantes?


Si, preocupa  a los estudiantes la solución de los planteamientos,que 
surgen en la brigada, pasan al consejo, a nivel de Filial.

--En los momentos actuales,¿ qué  respuesta,  deben tener los 
estudiantes de la Filial  saguera?

Ante todo una respuesta acorde a estos tiempos que vivimos, y por 
supuesto el rechazo al bloqueo de E U  hacia nuestro país, que 
obstaculiza precisamente una de las ramas más importantes que es la 
Salud, y prepararnos para ser dignos profesionales, ofrecer un servicio 
de calidad y estar dispuestos a llevar la solidaridad a países que lo 
necesiten.Esta es una jornada  para vivirla plenamente y con el entusiasmo que 
caracteriza a los estudiantes sagueros y  de toda Cuba.

17/11/2016 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto único en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

El tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto único el sábado 26 de noviembre 

.En entrevista exclusiva al Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, el Presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel informó que el célebre cantante estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn, y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.
Vistel explicó al Noticiero Cultural que el repertorio de este concierto único en la capital cubana abarcará selecciones operáticas, zarzuelas, y canciones cubanas, obras de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona; así como temas de ámbito cubano como Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, “un repertorio muy llamativo, y que el público va a disfrutar”.
Organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Músicaen el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el concierto de Plácido Domingo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba será también proyectado en pantallas ubicadas en las afueras del Gran Teatro.

Plácido Domingo es uno de los más célebres cantantes del mundo. Y esa popularidad se la debe sobre todo a su desempeño junto al italiano Luciano Pavarotti y el español José Carreras en el reconocido grupo de Los tres tenores. Pero en justicia, se trata de uno de los mejores intérpretes operísticos de los últimos años.
Domingo ha protagonizado decenas de óperas en los principales teatros del mundo, ha cantado con las grandes compañías y figuras del arte lírico. Su espectro vocal es amplio, lo que le ha permitido asumir roles concebidos para tenor o barítono. También ha incursionado en la canción hispanoamericana y son particularmente reconocidas sus interpretaciones de antológicos temas de la música española, mexicana y cubana.
Plácido Domingo es también director de orquesta, productor y compositor. Actualmente dirige la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. Por su carisma y talento, siempre deja una estela de cariño y admiración en el público. En sus conciertos, ha recibido algunas de las más largas ovaciones de la historia.

18/11/2016 23:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluye con éxito Ejercicio Bastión Estratégico Bastión 2016

Acciones de preparación y disposición combativa, enfrentamiento al enemigo, captura de prisioneros y repliegue caracterizaron la jornada final del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, catalogado como exitoso por sus principales dirigentes en Sagua la Grande.

Como en días previos, el Sector Militar sagüero sirvió de escenario a la simulación combativa, en la que jóvenes milicianos dieron cumplimiento a misiones de desplazamiento y ocupación del área de designación, en acciones de lucha contra el enemigo durante el combate defensivo territorial en la etapa de desgasta sistemático.

En el marco del Ejercicio Estratégico Bastión 206 en Sagua la Grande, miembros de las Milicias de Tropas Territoriales participaron en simulacros de vida en campaña y situación de lucha armada, en los que construyeron refugios y elevaron su disposición combativa, entre otras actividades.

Como colofón de las prácticas, jefes militares de la Villa del Undoso reconocieron a los milicianos más destacados del período.

A las 12 horas de este viernes, con la lectura de la Instrucción 3 del Consejo de Defensa Nacional, quedará oficialmente concluido en Sagua la Grande el Ejercicio Estratégico Bastión 2 mil 16, preámbulo de las acciones por los Días Nacionales de la Defensa, pactados para sábado y domingo.

 

19/11/2016 11:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Alma Máter médica de la región central

20161121125920-dsc-0104.jpg

Tres pilares de la docencia médica: Los doctores Armando Caballero López, Juan Carrizo Estévez (ya fallecido y quien fuera uno de los rectores de la institución), y Ramiro Ramos Ramírez.

Por Ricardo R. González

Para muchos ha sido un reloj indetenible en medio de su cabalgata, otros prefieren los recuerdos entre esas evocaciones matizadas por alegrías, tristezas, avances, y tropiezos entrelazados por la historia, pero lo cierto es que aquella pequeña escuela de medicina que, el 21 de noviembre de 1966, fraguaba sus sueños en la región central se ha transformado en el Alma Máter destinada a la formación de galenos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud de algunas provincias cubanas y de buena parte del mundo.

Ya suman cinco décadas, y en hora de recuento la principal reverencia la tienen aquel restringido número de luminarias que, reunidas en una estrecha aula del único Hospital Clínico Quirúrgico existente en Santa Clara en aquellos momentos, decidieron compartir lo abrupto del camino a fin de consolidar la enseñanza médica.

El tiempo, el implacable hace que muchos de sus fundadores ya no estén, que quizás en alguna página amarilla se encuentre que le correspondió al doctor Ricardo Jorge Oropesa pronunciar las palabras de apertura de aquel acto marcado para algunos con los signos de una pura utopía, mientras otros daban la espalda o abandonaban la Patria en busca de nuevos horizontes.

Pero la perseverancia pudo más que las más implacables tempestades. Sin dudas, se abrían las puertas al universo del saber desde el Hospital Viejo de la calle Cuba a cargo de bisoños que, según cuentan eran 86, y orientaban sus vidas al futuro para sembrar la prometedora semilla.

Así prende una historia apoyada, quizás, en los versos del poeta español Antonio Machado entre esos caminantes que hicieron la senda al andar, y que poco a poco vieron como aquella idea germinaba y se hacía robusta.

Los años pasan, y ahí están los resultados en el campo de las investigaciones vinculadas a proyectos de primera línea en cada época. Por ello los aportes al bienestar poblacional en las diversas aristas de la genética, las malformaciones congénitas, la profundización en torno al infarto agudo del miocardio, el riesgo obstétrico y su influencia en la mortalidad materna e infantil, sin obviar cuán importante es preservar la salud bucal o contrarrestar las sepsis o infecciones intrahospitalarias, entre otros perfiles en los que interactúan experimentados profesionales y estudiantes de primera fila.

Ello demuestra que la hoy Universidad de Ciencias Médicas villaclareña (UCM) Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, va más allá de la docencia para insertarse en universos que admite hasta las consultas a los pacientes dentro de los marcos institucionales con vistas a mejorar la calidad de vida de quienes tienen todo el derecho a prolongar su existencia.

A través del tiempo su claustro ha sido protagonista de numerosos cambios para diseñar el tipo de médico que se persigue y necesita la sociedad. Baste recordar el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay cuya primera graduación durante el curso 1987-1988 respondía al médico general básico.

Tampoco han faltado las transformaciones en los programas de estudio, en los perfiles de cada carrera que, a base de mucho trabajo, contribuyeron a que la UCM alcanzara la categoría superior de Acreditación como antesala para transitar hacia la excelencia.

Ello representa un salto cualitativo influyente en la formación de profesionales de alta competencia que garantiza el alcance y repercusión social de la docencia médica en el territorio, a nivel del país y en otras naciones.

Vale entonces la referencia a los más de 26 200 egresados de sus aulas desde el curso 1968-1969 en sus 48 graduaciones. De ellos, 3 568 extranjeros procedentes de 60 naciones, entre las que despuntan Pakistán, Nicaragua, El Salvador y Argentina.

En medio de todo no se puede olvidar el carácter ético y humanista de los que un día optaron por la cura del próximo con la prestación de servicios en los lugares más intrincados del archipiélago o en otras latitudes que han necesitado las bonanzas del personal de Salud ante los diversos holocaustos del mundo, o simplemente en respuesta a la solidaridad internacional.

Muchas son las razones que pudieran incluirse en esta historia cuando ya otras provincias cuentan con sus respectivas universidades, pero —a mi juicio— la principal es el agradecimiento a todos aquellos bisoños que un día abrazaron la divina «locura» de refugiarse en los buenos instintos del Alma Máter, seguidos por quienes a través de las generaciones, auscultan el pulso de la vida desde el centro de Cuba.

21/11/2016 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Éxito en Días Nacionales de la Defensa en Sagua la Grande

Cientos de sagüeros, encabezados por los principales dirigentes del territorio, participaron este domingo en las acciones de cierre de los Días Nacionales de la Defensa, que con todo éxito se desarrollaron durante este fin de semana en Sagua la Grande.


Un ejercicio práctico en el Punto de Concentración Municipal, ubicado en el Círculo Social de los Ferrotalleres “9 de Abril”, el simulacro de evacuación del poblado de San Lorenzo y el acto conclusivo en el Parque La Libertad caracterizaron la jornada dominical, que puso fin al Año de preparación para la Defensa en la Villa del Undoso.

Como continuidad de las acciones desarrolladas en el primer Día Nacional de la Defensa, este domingo se movilizó el Grupo de Apoyo a la Movilización de Sagua la Grande, que realizó su ejercicio de conjunto con entidades como ETECSA, la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Comercio y Gastronomía, Transporte y Salud, entre otras.

En el Círculo Social de los “Ferrotalleres 9 de Abril”, especialistas de la Zona de Defensa 08, Villa Alegre, explicaron y demostraron la actividad de completamiento de las unidades regulares que allí deben desarrollarse, así como acciones para la protección de este importante enclave militar.

Acto seguido, directivos del Consejo de Defensa Municipal participaron en el ejercicio de evacuación del poblado de San Lorenzo, amenazado en tiempo de guerra por su cercanía a la Empresa Electroquímica de Sagua.

Vecinos del lugar se trasladaron hacia la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio”, donde se refugiaron en casas de familiares y amistades, como parte del simulacro organizado en la Zona de Defensa 03, Centro Victoria.

Como colofón de las actividades del Año de Preparación para la Defensa, el Parque La Libertad acogió el acto central por la ocasión, en el que fueron reconocidos varias personas, instituciones y empresas de destacado desempeño en la etapa.

Autoridades políticas y gubernamentales de Sagua la Grande consideraron exitosas las actividades desarrolladas en estos Días Nacionales de la Defensa, de vital importancia para preparación y seguridad del pueblo

.Por Alfredo García

21/11/2016 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plácido Domingo cantará en La Habana

20161119144635-placido-domingo.jpg

El tenor español Plácido Domingo ofrecerá un concierto único el sábado 26 de noviembre 

En entrevista exclusiva al Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, el Presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel informó que el célebre cantante estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn, y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

Vistel explicó al Noticiero Cultural que el repertorio de este concierto único en la capital cubana abarcará selecciones operáticas, zarzuelas, y canciones cubanas, obras de Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona; así como temas de ámbito cubano como Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, “un repertorio muy llamativo, y que el público va a disfrutar”.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Músicaen el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el concierto de Plácido Domingo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba será también proyectado en pantallas ubicadas en las afueras del Gran Teatro.

Información de Soy quien soy  y Prensa Latina

21/11/2016 09:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Medicina Verde es sinónimo de Salud


Cada  22 de noviembre  se celebra  el Día del Farmaceútico en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras, mártir del sector.


El empleo de la  denominada Medicina Verde,se remonta al período de nuestras  gestas libertadoras cuando los mambises  curaban  sus heridas con hojas de plantas que crecían silvestres en la manigua, los especialistas actualmente  demuestran las ventajas de emplearla.


Para  beneficio de  los habitantes de Sagua la Grande abrió sus puertas en 1992, el  centro 222  de producción de Medicina Verde, sito en la calle Carmen Ribalta entre Martí y Maceo, en esta ciudad.Primeramente allí, expendían los fármacos, pero hace algunos unos años, sólo  elaboran  los mismos, para luego enviarlos a la red de farmacias del territorio,y expenderlos de forma liberada.


A la fecha arriban con el 98%  del plan de producción cumplido y ponen  en práctica diversas alternativas para materializarlo al cierre del año, a pesar de presentar dificultades  con materias primas indispensables, como el mentol, para la elaboración de algunos analgésiso de mucha demanda, dijo la  directora  la Licencida Belkis Pérez Molina.


Desde entonces para rescatar la tradición, unos mil frascos de apifármacos y fitofármacos  elaboran diariamente  de  la materia prima suministrada por la Unidad Económica Básica Agropecuaria Sagua,  de las hojas y flores de majagua, salvia, tilo, manzanilla, pasiflora, llantén y caña santa que transitan  por un proceso de maceración para así obtener tinturas y extractos imprescindibles.


Con los derivados de la miel suministrada por la Empresa Apícola elaboran varios jarabes como el  Propóleo Melito, considerado un reconstituyente natural, anticatarrales, con una amplia gama que abarca  el Imefasma, (broncodilatador y expectorante) los de naranja, eucalipto y  orégano. 


Varios tipos de cremas muy preciadas como la de aloe (cicatrizante) de manzanilla,caña santa,  antimicótica,nutritiva,analgésicos,antinflamatorios, hipotensores, antihistamínicos, antiácidos, digestivos, psicotrópicos, antiparasitarios, antibióticos y los antihistamínicos,Los fármacos no producen reacciones adversas,precisó la técnico en Farmacia Damarys Trujillo Salgado. 
En el  área de control de la calidad, reciben el producto posterior a ser envasado y etiquetado para certificar o no el cumplimiento de las normas establecidas para el consumo de los pacientes.


Entre antinflamatorios, antivirales, antimicrobianos, cicatrizantes,totalizan  24 renglones que  se suministran a 15 unidades farmaceúticas,de la ciudad y los poblados adyacentes, así como al Hospital Mártires del 9 de Abril, policlínicos, Hogar de Ancianos y clínicas estomatológicas  del municipio saguero.


El  centro de producción 222  de Medicina Verde  en Sagua la Grande integrado por seis trabajadores tiene como premisa suplir medicamentos deficitarios debido a  insuficiencias  con materias primas importadas para su elaboración  y mantiene  la calidad de los fármacos, notablemente reconocida por los pobladores.¡ Felicidades! 



.

23/11/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Detalles del concierto de Plácido Domingo de este sábado

Se colocarán pantallas en las afueras del teatro y 2 000 sillas a las que la población podrá acceder libremente

Como ya se ha informado, este sábado 26, a las 8:30 p.m., se presentará en La Habana, en concierto único, el reconocido tenor español Plácido Domingo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH AA), donde se hará acompañar por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro norteamericano Eugene Kohn, y por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

Según nota enviada a nuestra redacción por Relaciones Públicas del GTH AA, el equipo de realización del maestro Plácido Domingo ha solicitado 533 capacidades del teatro para seguidores internacionales que viajarán exclusivamente a nuestro país para este concierto. Las restantes invitaciones se entregarán a través de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las organizaciones estudiantiles, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Adicionalmente se colocarán pantallas en las afueras del teatro y 2 000 sillas a las que la población podrá acceder libremente. El concierto será filmado para transmitirse en fecha posterior y de manera íntegra por la Televisión Cubana.

23/11/2016 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Acompañar a la juventud en sus propuestas renovadoras

 

SANCTI SPÍRITUS.— Acercarse a la juventud con códigos comunicacionales afines e involucrarla en acciones de impacto debe ser una prioridad para las personas más experimentadas, dijo aquí durante una visita de trabajo el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También instó a motivar a las nuevas generaciones y acompañarlas en sus propuestas renovadoras, que se identifican con el proceso revolucionario del país y lo respaldan.

Ejemplo de ello, a su juicio, resultaron los avisperos realizados a lo largo y ancho del país por estudiantes de la enseñanza superior, que traspasaron los límites geográficos del país mediante el uso acertado de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Díaz-Canel insistió en aprovechar más en Sancti Spíritus los diversos contenidos que circulan en los centros de enseñanza, tanto mediante al paquete de los Joven Club, como el Pa’ que te Eduques, ambos con información útil y necesaria para toda la familia.

Durante el encuentro con directivos del sector educacional y otros dirigentes del territorio, el Primer Vicepresidente sugirió repensar la estrategia para estimular el interés por las matrículas en las carreras pedagógicas, a fin de cubrir gradualmente las 908 plazas de maestros que necesita la provincia.

Para ello propuso acercar, sin sacrificar la calidad de la formación, las modalidades de estudio a los lugares donde residen los estudiantes.

Además, habló de reconocer mucho más a quienes ya las cursan o ejercen, e incluso a quienes como integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria asumen la responsabilidad de educar.

24/11/2016 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Edumecentro, una mirada médica a favor de la sociedad

20161124123540-edumecentro-50-aniv-0.png

Por Ricardo R. González

Algo tan novedoso como la existencia de proyectos comunitarios que contribuyan a la formación de estilos de vida saludables conforma la agenda de Edumecentro 2016, el evento de las Ciencias Médicas que adquiere relevancia especial en esta edición al coincidir con el aniversario 50 del inicio de los estudios médicos en la región central.

Las sesiones del certamen están fijadas hasta el próximo sábado 26, y entre las temáticas básicas aparece la proyección comunitaria de la Universidad y su vínculo con la sociedad. De igual modo valorarán la contribución de la cultura física, el deporte y la recreación al desarrollo humano junto a los retos y perspectivas del movimiento cultural universitario en las Ciencias Médicas.

Todo ello redunda en la formación del profesional de la Salud que no puede verse como un ente aislado de su contexto como parte de su educación y la formación de valores.

No se descuidará el énfasis en las acciones preventivas en una provincia que incrementa los decesos por enfermedades del corazón, a pesar de que disminuye, en un 13,4 %, el riesgo a morir por las relacionadas con las arterias.

Otro eslabón trascendente descansa en los proyectos investigativos asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles. De estos, 38 dirigidos a los tumores malignos, y 26 a las afecciones del corazón, mientras que en materia de ensayos clínicos el 79,3 % de los realizados están dirigidos a la terapia del cáncer, aplicándose uno de ellos en los 13 municipios.

El resto de los tópicos principales del evento incluye la integración de la docencia con la rama asistencial y las investigaciones, la educación en los servicios, la enseñanza técnica, y la acreditación de las instituciones, carreras y programas, entre otros.

24/11/2016 07:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara se pronuncia por la no violencia hacia mujeres y niñas

20161122132615-cartel.jpg

Por Ricardo R. González

Los desafíos actuales para la asumir la atención integral y la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas abren las expectativas en el programa diseñado en Villa Clara para desarrollar la Jornada que dice no a cualquier manifestación causante de daños físicos, sexuales o psicológicos a este grupo poblacional.

La presentación del tema está prevista para la mañana del sábado 26 en el Centro Cultural El Mejunje, pero las acciones comenzarán desde el miércoles 23 en la propia institución de la cultura villaclareña con la correspondiente conferencia de prensa.
Al proyecto se sumará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que desarrollará, el jueves 24, un Taller para examinar la violencia hacia las féminas en la comunidad universitaria. Ello dará paso, en horas de la tarde, al panel Miradas a la violencia hacia las mujeres en la región central.

Para el viernes 25 se esperan las disertaciones en torno a la violencia de género hacia las lesbianas y transexuales en El Mejunje, y a partir de las 4:30 de la tarde comenzará la marcha por la no violencia hacia las mujeres y las niñas desde la propia entidad.

Obras de teatro con temáticas alusivas junto a otras manifestaciones culturales conforman las acciones que concluirán el domingo 27 ante un flagelo internacional que exige la protección femenina, el combate a cualquier indicio de discriminación, y la proliferación de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de género. 

Según informes una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental. Cada uno de estos hechos pudiera desencadenar depresiones, trastornos de estrés postraumático, insomnio, sufrimiento emocional e intentos suicidas, entre otras.

24/11/2016 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XII Jornada de Pediatría: Reduce Villa Clara malformaciones congénitas cardiovasculares

20161125185507--rbv9830.jpg

Excelente intercambio profesional derivó la XII Jornada de Pediatría  de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Villa Clara disminuye la incidencia de malformaciones congénitas críticas cardiovasculares en la infancia durante el último decenio debido a la existencia de programas de genética con estudios pormenorizados del corazón en pacientes portadores de riesgo.

Este constituye uno de los factores, pero en otros casos se determina la conducta a seguir en dependencia de las particularidades del infante, subrayó la doctora Lisset Ley Vega en una de las sesiones de la XII Jornada Provincial de Pediatría.

Los estudios —dijo— apoyados algunos en la ultrasonografía, no son para determinar el sexo. Lo más importante recae en la detección temprana de cualquier irregularidad existente, siempre que se permita la visualización por parte de estos medios porque no en todos los casos es posible.

Se insistió en el uso del ácido fólico como suplemento que ha demostrado su valía ante cardiopatías aorticopulmonares, pues el déficit de esta vitamina pudiera condicionarlas, entre otras complicaciones.

Es importante utilizarlo desde la etapa preconcepcional y mantenerlo durante los diferentes trimestres de la gestación, ya que el corazón se forma entre la cuarta y la octava semana del embarazo, y pasado este tiempo ya no surte el efecto deseado.

Más del 60 % de las madres presentan edad no óptima para enfrentar la gestación y ello incide en la aparición de malformaciones congénitas críticas.

En otro orden y abordado por otros profesionales trascendió que por cada 500 embarazos se espera una anomalía importante del aparato urinario, siendo la más frecuente las dilataciones de las vías urinarias por diferentes causas. Las malformaciones del riñón y del tracto urinario reportan del 30 al 50 % de todas las detecciones prenatales.

Conferencias relacionadas con los procederes en la atención al grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, la sobrevida ante la leucemia linfoblástica aguda, las sepsis en recién nacido y la mirada salubrista en la atención al niño sano, esta última a cargo de la doctora Josefina Quintero Fleites, ocuparon parte de las sesiones.

El evento científico reúne a 90 profesionales de las diferentes especialidades quienes exponen sus temas mediante disertaciones, paneles y unos 70 carteles, según datos ofrecidos por el doctor José A. Ores Viego, presidente del capítulo de la Sociedad de Pediatría en la provincia.

La cita —que cuenta con representantes de Colombia—concluye este viernes y su programa reserva temas vinculados con la arbovirosis en pediatría, las infecciones urinarias en infantes, los derechos del niño y la niña, y la insuficiencia cardíaca, entre otros aspectos.

26/11/2016 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Hasta la victoria siempre, Fidel!

Hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremado


26 de Noviembre del 2016 2:47:37 CDT

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

26/11/2016 07:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional por el fallecimiento de Fidel

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Consejo de Estado de la República de Cuba

Nota de Prensa de la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

26/11/2016 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Fidel en todo el país del 28 de noviembre al 3 de diciembre

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la Capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

26/11/2016 08:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha por Fidel y los ocho estudiantes de Medicina


Los alumnos de la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande expresaron que están listos para continuar la batalla que comenzó Fidel, quien permanecerá  vivo siempre, por eso marcharán  este 27 de noviembre en recordación al aniversario 145 del fusilamiento  por los españoles  de  los ocho estudiantes de Medicina.


En peregrinación desde el centro universitario  se dirigirán  hasta  donde reposan los restos de  los mambises sagueros en el Mausoleo de los Mártires de la Patria  de Sagua y ante el Monumento  que perpetúa  el horrendo  crimen, reafirmar su disposición de defender la patria.


El homenaje a los ocho estudiantes de Medicina constituye ocasión propicia para ratificar su compromiso con la Revolución y el futuro, por constituir el 27 de noviembre, una fecha de  gran significado  para los cubanos.

26/11/2016 09:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo con alegría la visita de Fidel

20161126154845-hospital.1.jpg


El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande,inaugurado  por 
Fidel en 1968.


Margarita Viera,  siente sano orgullo por   laborar en un centro 
inaugurado por Fidel  en 1968, fundadora de la institución de Salud, me 
confesó que en estos momentos  pasaban por sus  mente los momentos 
inolvidables de la estancia de Fidel en el Hospital.


Uno de los recuerdos más emotivos  en su vida, la vez en que recibieron  
en  la institución al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en  1968  
acudió a inaugurar el centro.


Luego de  recorrer la obra, interesarse por los detalles y dialogar con 
obreros, médicos y enfermeros  dialogó brevemente  con Margarita  
Viera, le preguntó que dónde trabajaba y al contestarle ella, en Archivos 
,le dice sonriente Fidel  "parece una doctora"


.Está activa aún a los 71 años, y se desempeña como secretaria de la 
sala de consulta externa  y muy orgullosa de laborar en esta institución de 
Salud inaugurada por el líder histórcio de la Revolución  y su premisa cada día es ofrecer  una mejor 
atención  al pueblo.Lo recordaré como siempre activo y muy humano. 


El líder de la Revolución  en su discurso de inauguración  expresó  que  
Sagua escribió el 9 de Abril de 1958 una página imborrable de heroísmo 
y hoy el Hospital que ostenta el glorioso nombre de 9 de Abril, trabaja por 
brindar un servicio de excelencia , como el mejor homenaje nuestros 
mártires 

26/11/2016 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Organizaciones religiosas cubanas lamentan fallecimiento de Fidel

El Consejo de Iglesias de Cuba, la Asociación Abacuá de Cuba, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Plataforma Interreligiosa cubana, la Liga Islámica de Cuba y la Federación Espiritista de La Habana envían mensajes de condolencias

26 de Noviembre del 2016 20:12:40 CDT

Consejo de Iglesias de Cuba

Comunicado

La comunidad cristiana de Cuba, particularmente aquella nucleada alrededor del Consejo de Iglesias de Cuba, ha recibido la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz con un sentimiento de tristeza profunda, mitigada solamente por la convicción de que seguirá viviendo en el alma de la Nación Cubana.

Como movimiento ecuménico, siempre sentimos cercano a Fidel por su firmeza y constancia en la lucha por la unidad, la justicia, la paz y el amor hacia el ser humano, que son los mismos valores y principios de la fe cristiana.

Solamente podremos honrar su legado desde el compromiso patriótico con su pensamiento y obra, en la convicción de que, como a él, Dios nos confortará y nos guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, y que el bien y la misericordia nos guiarán todos los días de nuestras vidas (cf. Salmo 23, versos 3 y 6.)

“… Porque este Dios, es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte” (Salmo 48:14.)

Con gratitud por su vida, ¡hasta siempre, Fidel!

Fraternalmente,

CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

Joel Ortega Dopico,

Presidente.

La Habana, 26 de noviembre del 2016.

Asociación Abacuá de Cuba

Mensaje de condolencias de la Asociación Abacuá de Cuba.

Con profundo dolor y tristeza hemos conocido la noticia del fallecimiento de nuestro querido líder y fundador de la revolución cubana, el guía de nuestro pueblo y guía de pueblos FIDEL CASTRO RUZ.

Nosotros, religiosos cubanos de origen africano agradeceremos por siempre, como representantes de las capas más humilde de nuestro pueblo las transformaciones políticas, económicas y sociales que impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social.

Su figura de gigante nos señala el camino de la unidad de nuestro pueblo y el orgullo de ser cubano.

La desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, sentida por todos los pueblos y hombres honestos del mundo, nos compromete a los miembros de nuestra asociación fraterno religiosa a honrarlo en nuestro accionar diario en aras de labrar el futuro de nuestra bendecida tierra.

Gloria eterna al inmortal guía espiritual de nuestro pueblo.

Consejo Supremo Asociación Abacuá de Cuba.

Asociación Cultural Yoruba de Cuba

De la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Estimados compañeros:

Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro líder histórico, Comandante en Jefe de la Revolución. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en nombre de sus consejos de mayores, trabajadores y asociados, hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y a todo el pueblo de Cuba por la pérdida de tan gran HOMBRE. ¡QUE OLOFI LO RECIBA EN SU SANTO SENO!

Plataforma Interreligiosa cubana

Comunicado

Con tristeza, pero también con profundo sentido de respeto y gratitud por su vida y obra, la Plataforma Interreligiosa Cubana ha recibido la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro Ruz.

Fidel nos deja su sui géneris legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad.

Su mérito fue vivir; pero vivir incansablemente por otros y para otros.

El sentimiento de la Plataforma Interreligiosa Cubana en este momento es de compromiso con el legado de Fidel y con la Patria, que es diversa, pero es Una; con la convicción de que Dios, que también es diverso, pero que también es Uno, lo ha bendecido hasta siempre.

PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA

Pablo Odén Marichal Rodríguez, coordinador.

26 de noviembre del 2016, 1:00 a.m.

Liga Islámica de Cuba

EN EL NOMBRE DE ALLAH EL CLEMENTE EL MISERICORDIOSO.

La Habana 26 de Noviembre del 2016

Comunicado de La Liga Islámica de Cuba.

Hermanos y hermanas

Con dolor y tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento del guía de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero también junto a esto, sentimos un profundo orgullo de haber sido beneficiarios del gran legado que representa su vida y su obra.

Los miembros del Consejo de la Liga Islámica de Cuba, en esta dolorosa ocasión deseamos expresar a nuestro Jefe de Estado y Gobierno, Raúl Castro Ruz, a toda su familia y a todos los que sienten esta pérdida como propia, nuestras más sentidas condolencias.

Rogamos a Allah por el Alma de Fidel, por haber consagrado su vida al beneficio de la humanidad, por hacer lo que nuestro Todopoderoso Señor nos ordena, en cuanto a hacer el bien a todo nuestro prójimo.

Imam Yahya Pedro Lazo Torres.

Presidente de la Liga Islámica de Cuba.

Federación Espiritista de La Habana

De la Federación Espiritista de La Habana.

Hemos recibido con profunda tristeza e inmenso dolor la noticia de la desaparición física del guía espiritual de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, líder fundador de nuestra revolución, nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz.

Su legado de justicia social, dignidad y amor por la humanidad será la señal que nos guiará y su semilla germina ya en la firmeza de seguir adelante por el bien de nuestra amada tierra

Nuestra federación se une a las manifestaciones de dolor de todo un pueblo y oramos porque su alma eterna colme de luz y amor el camino de la patria.

Federación de Espiritistas de La Habana.

26/11/2016 21:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plácido Domingo suspende concierto de este sábado en La Habana

El tenor español Plácido Domingo expresó su disposición de actuar en Cuba en el primer semestre del próximo año, como muestra de respeto por el deceso del líder histórico, Fidel Castro.

Fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas confirmaron a Prensa Latina la suspensión del concierto que Domingo tenía previsto ofrecer este sábado en el capitalino Gran Teatro Alicia Alonso, pues el país está de luto oficial.

El artista de renombre mundial fue notificado a primera hora del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, y según allegados a la producción del recital, Domingo se solidarizó con el dolor del pueblo de la isla.

De acuerdo con las fuentes, el intérprete de 75 años de edad aseguró estar dispuesto a realizar su esperada presentación en la primera mitad del 2017.

26/11/2016 22:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La bandera más hermosa

20161128132026-bandera2016-.jpg

Nuestra bandera:la más hermosa

28/11/2016 07:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba toda, miles de minutos de silencio por Fidel

Comienza este lunes homenaje póstumo al eterno Comandante

28 de Noviembre del 2016 6:53:37 CDT

A partir de este lunes 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial «José Martí», la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

7:19 am Alexis Tsipras acudirá a honras fúnebres de Fidel Castro

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, viajará este lunes a La Habana para asistir al acto multitudinario de despedida al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

De acuerdo con una nota de Telesur, Tsipras estará solo unas horas en la capital cubana, debido a su estrecha agenda producto de las obligaciones relacionadas con la segunda fase de evaluación del programa de ahorro y reformas de Grecia.

Tras conocer la partida física de Fidel, el jefe de Gobierno griego lo calificó de «líder histórico de la izquierda mundial» y garante «de la dignidad y la independencia de su pueblo».

Además, despidió a Fidel a través de su cuenta en Twitter: «Adiós comandante. Hasta la victoria siempre».

28/11/2016 07:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nunca olvidaré el apretón de manos de Fidel

 Cuando conversé el  13 de agosto último con el saguero Marcelino Rodríguez Bouza, se sentía  inmensamente feliz porque Fidel cumplirá 90 años .Recordaba con hablar pausado y tono bajo, que constituyó una  sorpresa muy grande, inesperada la  presencia del líder de la Revolución en el  acto, y le impusiera en su pecho la medalla de  vanguardia nacional en 1964: "Tuve la dicha  de saludarlo, y el inmenso orgullo de  haber estrechado su mano firme y cálida , porque no todos tuvimos esa oportunidad".


Ahora está consternado el saguero, ferroviario de pura cepa, quien  exhibe con orgullo humilde, en la sala de su casa, hace ya más de cinco lustros, el cuadro que rememora el instante inolvidable, uno de los  más importantes de su vida, que atesora la imagen junto a Fidel ."Este cuadro para  es un gran regalo de la vida, y estará  por siempre conmigo".


"Es una manera de recordarlo vivo, porque no se ha ido, siento el calor de su mano en la mía,  que me insufló energía para trabajar con ahínco  y ofrecer desde mi puesto de mecánico de locomotoras, mi modesto esfuerzo para el bien del ferrocarril "


Una gran alegría lo embargaba hace sólo tres meses y medio, porque el Comandante invicto,celebraba  nueve  décadas de vida y  afirmaba  con devoción:"lo único que quiero es que Fidel  dure muchos años más, con salud y fortaleza”. Ahora está triste , no puede ocultarlo, pero con voz entrecortada con sus 83 años a cuestas reafirma "Siempre guardaré en mi corazón el momento,inolvidable, en que lo conocí personalmente"


 Marcelino sabe que Fidel  no estará más físicamente entre los cubanos que como él supieron apreciar la grandeza de este hombre, feroz y aguerrido  en la lucha, pero tierno y amable,a la vez  que supo aglutinar a toda Cuba con  inmenso amor.Al despedirme con un fuerte apretón de manos  susurra ...Pa  lante, Comandante en Jefe, ORDENE .. 


29/11/2016 08:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo serán las honras fúnebres de Fidel?

20161128175827-foto-1.jpg

Tributo en el Memorial José Martí

Día 28: Entre las 0:9:00 y las 22:00 horas.

Día 29: Entre las 0:9:00 y las 12:00 horas.

Tributo en varias localidades del país

Días 28 y 29: Entre las 0:9:00 y las 22:00 horas

29 de noviembre, a las 19:00 horas

Acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre

Traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

3 de diciembre, a las 19:00 horas

Acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

4 de diciembre, a las 0:7:00 horas

Ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

29/11/2016 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro: Revolución es...

20161128174309-bandera.jpg

"Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "

29/11/2016 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hpoy acto de masas en homenaje a Fidel

Este martes tendrá lugar un acto político cultural para rendir homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ru

La histórica Plaza de la Revolución José Martí será escenario este martes, a las siete de la noche, de un multitudinario acto político cultural, en el que se rendirá homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En este acto intervendránjefes de Estado, de gobierno y personalidades, llegados a Cuba desde diferentes partes del mundocon el propósito de rendir tributo de respeto y recordación a Fidel.

Horas después, el miércoles 30 de noviembre, a las siete de la mañana, desde la sala Granma del MINFAR, se iniciará la ceremonia de traslado de las cenizas hacia el Oriente del país por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Las cadenas nacionales de la radio y la televisión cubanas transmitirán en vivo el acto y el inicio de la ceremonia de traslado de las cenizas.

Juventud Rebelde

29/11/2016 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"Yo le besé la mano a Fidel"

La abuelita Olga Carrill Mayor, de 92 años solicitó  le llevaran hasta su 
apartamento en el Reparto 26 de Julio,  el libro para firmar el juramento 
del concepto de Revolución.
"Desde el primer día  escuché por la Radio y la Televisión  que a los 
ancianos, encamados tendrián la oportunidad y me comuniqué con la 
sala de video del Reparto y ya cumplí  mi deseo".
 No había podido antes rubricar el documento, hasta horas de la tarde de 
este martes,  realmente dijo en voz baja "La emoción  fue muy  grande, 
no podía creer lo que es verdad  que se me fuera Fidel"
María Ivón Turó  ama de casa, forma parte d ela comisión de apoyo para 
que personas como Olga  puedan  patentizar su deseo 
Recuerda Olga que a princios de la Revolución  en un viaje familiar a La 
Habana, donde se hacían muchos mítines relámpagos y en el antiguo 
barrio Las Yaguas, de las primeras en llegar, estaba junto a su hermana y 
quería verlo de cerca.Allí estaba junto los pobladores,  que  disfrutarían de 
sus nuevas casas, donde antes era una  barriada de casuchas y gente 
muy pobre.
Con su alegría y elocuencia de esta saguera,coreaban  consignas 
alegóricas a Fidel , cuando lo ven llegar la euforia  fue mayor y ella 
delante, en aquella pequeña tribuna improvisada para la ocasión, muy de 
cerca recuerda con palabras entrecortadas"Cuando el extiende la mano 
para coger el micrófono,se la besé." "Imagínate, no tengo un adjetivo exacto para expresar ese instante, sus 
manos finas y suaves, se sonrió,con gran amabilidad, qué orgullo para 
mí, la foto estuvo situada en el mural durante muchos años y la guardé 
celosamente , pero ya está  muy deteriorada "Pude formar porque ya veo, 
me operé el psado mes de marzo de Cataharatas gracias a la Revolución 
no tuve que costear la operación"
Realmente  los cubanos y el mundo están tristes, fue y será  un hombre 
muy grande, dice emocionada y orgullosa la saguera  Olga Carril .

30/11/2016 09:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parten cenizas de Fidel por la ruta de la Caravana de la Libertad

10:00 a.m. Una de las fotos más impactantes que recorre las redes sociales. Fue tomada por Ricardo López Hevia.


9:46 a.m. Nuestro fotógrafo Raúl Pupo acaba de llegar a nuestra redacción con este video.

 

9:40 a.m. En twitter sigue posicionada la etiqueta #FidelCastro, se ubicó entre las más usadas #Havana y está en los primeros lugares de lo más usado la frase Plaza de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

9:30 a.m. La caravana de recorrió la capital de Mayabeque. El pueblo lajero colmó la avenida principal de la ciudad para despedir al Comandante en su recorrido a Santiago de Cuba.

Ahora la comitiva atraviesa zonas a rurales siguiendo la Carretera Centra. Los vecinos de catalina de Güines y comunidades aledañas han salido de sus bateyes para bordear esta ruta, que hasta la década del 70 fue la única conexión entre todas las regiones del país.

9:21 a.m. Gerardo Hernández, el Héroe de la República de Cuba, el antiterrorista que Fidel prometió que volvería junto a sus hermanos, publicó en su cuenta de twitter una foto inusual con el mensaje: «#HastaSiempreComandante Fidel vive en nuestros corazones! #FidelVive #havana #FidelCastro #HastaSiempreFidel #Cuba #vivaFidel».

 

 

 

9:20 a.m. Cubadebate comparte una infografía de la ruta de las cenizas de Fidel por Cuba.

 

 

 

9:15 a.m. Uno de los autores del libro Caravana de la victoria, el periodista Pedro de la Oz, comenta por la TV cubana algunos de los detalles del tema abordado en él: el recorrido de la Caravana de la libertad por Cuba.

Llevar una caravana de la libertad por toda Cuba no es exactamente lo que Fidel pretendía, sino consolidar la victoria revolucionaria. Fidel quería encontrarse con la gente que había hecho posible la victoria y que se había volcado a la huelga general. Quería agradecer el gesto del pueblo cubano de sumarse a la Revolución. Buscaba un encuentro más íntimo, más cercano, es por eso que decide recorrer el país, comentó de la Oz.

Fue un baño de pueblo a partir de dos voluntades: la del líder revolucionario, pero también la de pueblo cubano.

El Cotorro fue la puerta de entrada a la capital. Almeida me contaba que no podía olvidar el momento del encuentro de Fidel con su hijo, a quien no veía desde antes de la Guerra. También fue muy emotivo el recibimiento jubiloso de los trabajadores de la cervecera. Fue la certeza de que la capital estaba al lado de la Revolución

Sobre la entrada en Columbia comenta: «Parece que el chofer temía golpear a cualquiera de las personas que se habían echado a la calle, y rodeaba el perímetro del campamento militar. El caso es que se pasa de la ruta de la entrada.

«La situación la resolvieron de la siguiente manera: penetramos en la Academia de Arte de San Alejandro [justo en la frontera del campamento de Columbia], pero no teníamos acceso directo.

Salida desde la Plaza de la Revolución. Foto: Juan Moreno

No sé a quién se le ocurre proponerle a Fidel que salte la verja. No era descabellado. Teníamos entrenamiento guerrillero. El jefe, todo un atleta, saltó sin problemas.»

Al respeto de lo ocurrido anoche en la Plaza de la Revolución y lo ocurrido en cuartel Columbia en enero de 1959 establece un puente.

El pueblo que recibió a Fidel en Columbia es un prueblo que aún debía pasar por varias pruebas. Este de ahora es un pueblo que ha madurado, un pueblo instruido.

Lo que ocurrió ayer en la Plaza de la Revolución, fue la muestra de la identificación de un pueblo con su líder, y con sus ideas, porque Fidel representa también un proyecto, no es solo el hombre, el líder.

Se ha tendido un puente en el que este pueblo ha madurado políticamente y se ha crecido.

Lo más me sorprendente de estos días es haber visto la unidad dentro de la diversidad. Pues era interesante ver el amplio grupo etáreo que fue a la plaza a rendir homenaje. Y además de diferentes procedencias. Vi estudiantes africanos, vi religiosos, vi ateos, abacuá, personas vestidas de blanco con sus collares, trabajadores, veteranos con sus medallas. Toda Cuba estaba allí.

9:10 a.m. El Cortejo fúnebre se encuentra transitando por las inmediaciones de Jamaica, en las cercanías de San José, capital de la provincia de Mayabeque.

Estudiantes de medicina transmiten su voluntad de continuar su legado, como mejor forma de rendirle homenaje.

9:00 a.m. Siguen llegando las imágenes de la TV cubana esta vez desde la Calzada de Güines. A ambos lados de la avenida se agrupan los vecinos, en silencio, solo interrumpido para pronunciar exclamaciones de ¡Viva Fidel!

En Mayabeque varios serán los puntos por donde transita el cortejo: Jamaica, Catalina de Güines, San José, entre otros.

8:40 a .m. El Cotorro es el último punto de la capital por donde pasa la Caravana, ahora entrará a la provincia de Mayabeque. Los hombres dignos del Cotorro han venido a presenciar el paso del cortejo fúnebre, personas de todas las edades, juntas. Ondean numerosas banderas, cubanas, del 26 de Julio.

Preside el cortejo el General de Ejército Leopoldo Cinta Frías.

8:30 a.m. Nos parece estar viendo en estos momentos imágenes de archivo de ese enero de 1959, cuando los rebeldes bajaron de la Sierra. Son imágenes que se repiten en contextos diferentes. La caravana pasa frente al Castilo de Atarés.

Resulta sobrecogedor el simbolismo de las imágenes, el líder frente a su caravana, el líder sigue convocando.

8:20 a.m. El cortejo fúnebre atraviesa la Calzada de Güines y recorrerá el municipio del Cotorro, luego tomará rumbo a las provincias centrales. Las personas salen de sus casas, no importa la generación a la que pertenezcan, el adiós y el sentimiento de pesar es colectivo.

Salida desde la Plaza de la Revolución. Foto: Juan Moreno

8:15 a.m. En La Virgen del Camino, San Miguel del Padrón, también los habaneros despidieron a su Comandante en Jefe.

8:05 a.m. Son días de mucha tristeza y dolor en toda Cuba. La Caravana recorre el Malecón y se acerca a La Punta. Más de 1 000 kilómetros recorrerá hasta Santiago de Cuba. Muchísimas personas se agolpan en la serpenteante avenida del Malecón habanero para rendir su homenaje al líder cubano.

7:51 a.m. Cuando los restos de Fidel se encuentran cerca de la Muralla de La Habana, el locutor de la Televisión cubana recuerda a cubanos y cubanas lo que pasó un 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, fecha en que fueron asesinados los revolucionarios Pepito Tey y Otto Parellada.


7:46 a.m. Mientras las cenizas de Fidel recorren la Avenida 23, de La Habana, los usuarios en twitter comparten todo el recorrido de la Caravana en 1959.

 

 

 

7:42 a.m. La agencia de prensa Russia Today también está compartiendo un video en vivo a través de Facebook.

7:29 a.m. Les recomendamos seguir por You Tube la señal en vivo de Telesur TV.  

7:16 a.m. Rodeado de pueblo, en el quinto día de duelo, partió desde la histórica Plaza de la Revolución el cortejo fúnebre que rememorará en sentido inverso laCaravana de la Libertad de los primeros días de 1959, cuando acompañado de sus hermanos barbudos, el Comandante llegara a La Habana.

Poco después de las siete de la mañana, las cenizas del líder histórico de la Revolución fueron trasladadas desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas en una urna de cedro, que fue depositada en un armón y cubierta por la bandera cubana, a hombros de dos jóvenes oficiales, y acompañadas por su hermano Raúl, su esposa Dalia Soto del Valle, y dos de sus hijos.

Miles de pañuelos ondearon en señal de despedida para quien tocara la vida de tantos cubanos, y dedicara la suya a luchar por y para los más necesitados.

 

30/11/2016 09:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por tu grandeza, Fidel


Yo pensaba...¿qué expresaría Fidel? si viera  la movilización de  jóvenes 
estudiantes sagueros  junto a sus maestros como guías siempre de su 
formación integral que partían a tributar el último adiós, con respeto y 
admiración  al líder de la Revolución a su paso por Santo Domingo, en el 
recorrido inverso de la caravana de la Libertad en 1959 
En todo el caimán verde hay  tantas  escuelas en  las que los niños 
cubanos  que rinden tributo a Fidel, estudian y se preparan para el futuro, 
sin tener que pensar en dinero para pagar los estudios, ni temerosa la 
familia de cualquier atentado con armas, como sucede en los Estados 
Unidos, y mueren tantos  inocentes , es algo que con sólo pensarlo 
estremece.
Y Fidel patentizaba la idea de que todo el pueblo estudiara,y logró 
declarar a Cuba Libre de analfabetismo en 1961 y  cumplió sus ideas, 
formados miles y miles de  maestros, profesores que hoy expanden su 
labor educativa a otras tierras y ofrecen sus conocimientos  para  preparar 
 a  hombres y mujeres , que podrán  ayudar a  desarrollar sus países.
Como Martí aseveró:" Ser cultos es el único modo de ser libres" Fidel  
cumplió las ideas del Apóstol y aquí se  enseña y educa a todos sus hijos  
las mayores virtudes que debe poseer un ser humano, el amor a la patria, 
la solidaridad, el desprendimiento, por eso hoy las semillas que sembró  
fructifican en miles de jóvenes, que continuarán por las  sendas de las 
ideas  que iluminan a Cuba y a la América nuestra.

30/11/2016 16:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris