Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

Lista Sagua para desfilar este Primero de Mayo

20160501120328--primero-mayo-2-.jpg

Bárbara Fortes

 En Sagua la Grande  el movimiento obrero está  listo  para desfilar  este Primero de Mayo,  que reunirá a  unos 35 000 sagueros, quienes desfilarán junto a sus familiares  a partir de las 7 y media de la mañana del domigo, por las principales calles de la ciudad.

Por estos días tuvieron lugar actos de reconocimiento  a exdirigentes de la CTC, colectivos declarados Primero de Mayo, así como  el miércoles en la noche en el cabaret Olimpo, de la ciudad, acontecerá el Festival de Trabajadores  Aficionados  a la Cultura, y el viernes desde las 2 de la tarde, como iniciativa del movimiento obrero en Sagua, habrá  desfile infantil en saludo a la efeméride.

Bajo el lema: Por Cuba, Unidad y compromiso, los trabajadores y sus familiares del sindicato de la Educación y el Deporte iniciarán la marcha, como muestra de una de las principales conquistas.

Los jóvenes como seguidores del legado de la patria,  estarán  presentes  en cada uno de los bloques de trabajadores, para demostrar la continuidad de la obra revolucionaria.

El desfile culminará con una representación de  los afiliados del sindicato de la Salud, destacados en las tareas sindicales y  baluarte también de nuestro país.Los más 1066 trabajadores  no estatales del municipio saguero  estarán presentes en la celebración, demostrando las transformaciones del modelo socialista cubano. 
Grisel Prendes, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) en  Sagua la Grande  exhortó a  la clase obrera  a  participar y significó que  hay  motivaciones importantes para seguir avanzando por perfeccionar el Socialismo, como el 90 cumpleaños de Fidel, el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón  y el recién concluido Congreso del Partido Comunista de Cuba.

01/05/2016 06:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡¡Increíble: Rescatan con vida a anciano de 72 años a 13 días del terremoto en Ecuador

1 mayo 2016 

Rescatan fuerzas venezolanas a anciano ecuatoriano atrapado en ruinas dejadas por terremoto en Ecuador. Foto: Sitio digital del Gobierno de VenezuelaRescatan fuerzas venezolanas a anciano ecuatoriano atrapado en ruinas dejadas por terremoto en Ecuador. Foto: Sitio digital del Gobierno de VenezuelaRescatan fuerzas venezolanas a anciano ecuatoriano atrapado en ruinas dejadas por terremoto en Ecuador. Foto: Sitio digital del Gobierno de Venezuela

Su nombre es Manuel Vásquez y tiene 72 años. Fue rescatado con vida por socorristas venezolanos 13 días después del fuerte sismo que devastó la costa de ‪‎Ecuador‬.

El grupo “Fuerza de Tarea Humanitaria Libertador Simón Bolívar", encontró a Vásquez en el poblado Jaramijó, perteneciente a la provincia de Manabí; tras escuchar sonidos procedentes de un edificio colapsado parcialmente.


01/05/2016 06:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primero de Mayo en Sagua , victoria de los trabajadores

20160501172711-primerodemayo2.jpg

Bárbara Fortes

El movimiento sindical saguero  junto a su familia expresaron  una vez más este Primero de Mayo  su  respaldo a las obras conquistadas por la Revolución y   apoyo a los acuerdos del reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Más de 35 mil pobladores desfilaron por las calles principales de la ciudad, desde las 7 y 30 de la  mañana, al término de una alocución  de  Grisel Prendes Rodríguez, Secretaria General de la CTC en Sagua la Grande.


La marcha  estuvo encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, quienes con organización y  entusiasmo  manifestaron su disposición de seguir avanzando por el camino socialista y mantener este logro de la Revolución.


Los afiliados al sindicato de la Salud, cerraron el desfile  con unos 2 700 trabajadores  ratificaron su disposición de ofrecer sus servicios en países hermanos.


En cada  bloque que marchó organizado, y con entusiasmo , hubo una representación de jóvenes que expresaron   que el futuro del país está garantizado.


Los trabajadores de La Villa del Undoso  demostraron este Primero de Mayo su Unidad y compromiso con Cuba.






01/05/2016 11:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una demostración contundente de respaldo a Cuba

 

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, luego de dirigirse a casi medio millón de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución José Martí, los invitó a protagonizar una decisiva jornada de reafirmación y compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo

02/05/2016 07:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rápido, furioso, entretenido y sin mareos

Fast and Furious sigue siendo, tanto en su octava como en su vigésimoquinta entrega, una saga simplona, fútil y enajenante, aunque genere millonarias ganancias de las cuales pudieran beneficiarse mínimamente algunos cubanos

Joel del Río 

En el medio cinematográfico decir simplemente «es una película de Vin Diesel», o «se trata del estilo Fast and Furious», define con unas pocas palabras cierto tipo de producto audiovisual (sería inexacto hablar de cine) dirigido, sobre todo, a la audiencia adolescente, con abundancia de persecuciones en ruidosos e increíbles automóviles, planos muy cortos y cortes incesantes, historia predecible y enfrentamiento de los arquetípicos policía y delincuente, glamorización de marginales y antisociales, gracias a proverbiales habilidades al timón, y por supuesto, la reinvención de las muy numerosas y estridentes películas, producidas desde los años 50, cuyo argumento gire en torno a las carreras de autos.

Todo ello se asocia con las superproducciones de acción y aventura estilo Hollywood en plan entretenimiento típico. Lo raro, lo singular, la noticia, proviene de que todo el aparataje Vin Diesel-Fast and Furious ocupa ahora Malecón y algunas calles aledañas, impidiendo el tránsito y la cotidiana circulación en los alrededores del Parque Maceo, junto al Hospital Hermanos Ameijeiras, Galiano, y otras localidades cercanas al «sofá de concreto», tan visitado en épocas estivales. Por supuesto que los molestos tranques y desvíos, las paradas de guaguas desplazadas a quién sabe dónde, y algunos negocios particulares que han debido cerrar, resultan inevitable consecuencia del rodaje de ¡la octava parte! de la inacabable saga sobre correteos callejeros cuya primera entrega data de 2001, fue dirigida por Rob Cohen, y protagonizada por Paul Walker, Vin Diesel y Michelle Rodríguez.

Es decir, que los terrícolas hemos vivido lo que va de siglo XXI, querámoslo o no, en compañía de algún filme de un argumento que reaparece cada dos o tres años, siempre con un despliegue mediático avasallador, capaz de forjar una generación «F & F», integrada por los adolescentes que han crecido disfrutando la primera película y su escuadrón de secuelas: 2 Fast 2 Furious (2003), ambientada en Miami y sin Vin Diesel;The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006), que prescindió de los dos actores principales primigenios pero jugó con eficacia la carta del exotismo; Fast & Furious(2009) que retoma el trío protagónico del largo que dio inicio a todo; y Fast Five (2011), la cual incorpora a otro fortachón, Dwayne Johnson, como agente del FBI; transcurre parcialmente en Río de Janeiro, y presenta apariciones especiales de los reguetoneros boricuas Don Omar y Tego Calderón.

Como Fast Five devino un exitazo impredecible en taquilla, pues a toda velocidad aparecieron la sexta y la séptima partes, hasta la ocho, que se rueda ahí mismo, entre el Vedado y Centro Habana, con alguna incursión en La Habana Vieja, porque nunca se sabe con exactitud los planos de ambientación que quedarán en el corte final de la película. Los productores anuncian que las escenas en Cuba solo ocuparán unos diez minutos del metraje total, pero es muy posible que tales cifras varíen. Lo que sí se sabe es que la que se filma en estos momentos se estrenará el 14 de abril de 2017 en Estados Unidos y contará, por supuesto, con Vin Diesel y Michelle Rodríguez, quienes ya desandan las calles de la capital provocando instantáneas, autógrafos y entusiasmos faranduleros.

02/05/2016 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya recorren La Habana 704 viajeros del crucero Adonia

Juana Carrasco 

Ya se encuentran recorriendo La Habana los 704 pasajeros del buque Adonia, de la línea Fathom de cruceros solidarios de la gran empresa Carnival Corporation, que arribó el lunes a La Habana para dejar inaugurada una ruta marítima directa entre Miami y Cuba, luego de más de medio siglo de ausencia de ese trayecto, cerrado por las leyes del bloqueo.

Las 12 categorías de ciudadanos autorizados a viajar a Cuba han permitido cumplir un sueño de no pocos estadounidenses, pero para la ciudadanía continúa prohibido hacer turismo a la Isla a pesar de que ese impedimento establecido por las leyes del bloqueo viola sus derechos constitucionales. Al mismo tiempo, nuevas normativas migratorias de Cuba han facilitado que los cubanos residentes en EE. UU. puedan viajar por vía marítima, lo que se ha hecho con normalidad por vía aérea.

Arnold Donald, presidente de la Carnival, la más grande empresa de cruceros del mundo, y otros altos funcionarios de la compañía llegaron en este primer viaje, que no dudaron en calificar de «histórico»

«Para la compañía fue un largo viaje», dijo a los periodistas sobre el tablado de la terraza de la Terminal de Cruceros Sierra Maestra y con la elegante mole blanca del Adonia de fondo.

«Nos sentimos honrados y privilegiados» de que Carnival «sea parte de este histórico momento», puntualizó. «Agradecemos a la administración Obama su decisión y agradecemos a Cuba haber hecho todo esto posible», añadió el empresario, que a la vez se mostraba feliz de haber traído a este grupo de viajeros que, dijo, están «ansiosos por experimentar la isla».

«Desde la costa nos saludaban, una bonita bienvenida, me he sentido muy bien y sé que hicimos lo mejor en traer a nuestros hijos, los abuelos, los hermanos», dijo Faye Varga, quien viaja acompañada por diez miembros de su familia residentes en el estado de Idaho, mientras su esposo —en los primeros minutos de su estancia en la Isla vedada— daba pasillos de baile cuando parejas cubanas interpretaban una conga de bienvenida.

Al filo de las nueve de una mañana soleada y en mar tranquilo, el Adonia entró en el puerto de La Habana, uno de los tres que tocará durante la estancia de cinco días en territorio y aguas cubanas, pues también visitarán Cienfuegos y Santiago de Cuba.

A las 11 desembarcó este primer grupo, en una aventura que la línea Fathom repetirá dos veces al mes, según informó a la prensa Carlos Orta, vicepresidente de relaciones corporativas para Carnival Corporation, quien dejando a un lado su condición de funcionario expresó su enorme emoción de llegar a la tierra que le vio nacer, 46 años después de su arribo a Estados Unidos cuando solo tenía tres años.

De Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Sur y muchos otros puntos de la geografía estadounidense son los viajeros con diversos objetivos e intereses en este bojeo a Cuba: culturales, académicos, exploratorio de negocios, religiosos, de encuentros persona a persona y otros de las 12 categorías permitidas.

Refieren sus impresiones de La Habana vista desde el mar, la califican de ciudad bella, linda, impresionante y reconocen el saludo del pueblo desde el Malecón, la buena acogida y la bienvenida. «Desde que nos acercábamos, en el barco todo era una fiesta», diría a Juventud Rebelde una de las viajeras.

Varios salieron de la Terminal marítima protegidos ya con gorras con el lema de Yo amo a Cuba, o llevando algunos tabacos Cohíba en sus bolsos —a sabiendas de que solo podrán llevar el famoso habano y el ron caribeño por valor de cien dólares, pues el bloqueo les impide más.

Ancianos —habituales viajeros de cruceros— se mezclan con otros más jóvenes que quedan asombrados apenas cuando salen del añejo y remozado edificio de la terminal aduanera, cruzan la Avenida del Puerto y se topan con una pequeña multitud de cubanos y cubanas que dan ¡Vivas a la amistad!, al tiempo que le abren el paso hacia la Plaza de San Francisco y una comparsa les muestra algo de lo más auténtico del folclor cubano.

La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, muestra de la arquitectura, la música, la plástica, los saberes varios de la Isla, les esperaba con los brazos abiertos en ese viaje cultural del que les han mantenido separados desde hace más de 50 años. Vienen a conocer, a saber de la Isla que se han estado perdiendo durante tanto tiempo.

Arnoldo Pérez, asesor legal de Carnival, cubano salido de la Isla cuando tenía nueve meses, refleja así la confianza en el éxito que esperan de la empresa iniciada junto a Havanatur: «Estamos muy orgullosos de traer el primer crucero de EE. UU. a Cuba en 50 años. Esperamos que esta iniciativa pueda acercar más nuestros pueblos de los dos países y que haya en el futuro más conexiones».

A eso ha apostado la compañía estadounidense desde que el pasado 22 de marzo firmó contratos con empresas cubanas y anunció que el crucero comenzaría en este mes de mayo.

03/05/2016 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy comienzan examenes de ingreso a la Universidad

 

Bárbara Fortes

Este  3 de mayo  comienzan los exámenes de ingreso a la educación superior, y el instituto preuniversitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel  de Sagua la Grande,  será la sede de este proceso, al que se presentarán unos 165 estudiantes.


Según Maria Caridad Mariño, metodóloga de organización escolar, en la dirección municipal de Educación en Sagua la Grande,94  aspirantes  son del  preuniversitario y 71 del centro mixto Roberto Rodríguez.


Desde las 9 y hasta la 1 de la tarde, cuatro horas  tienen los estudiantes para la realización de  la prueba de Matemática, el 6 aplicarán Español y el 10, Historia, cuatro horas  para definir su futuro, aunque siempre el nerviosismo impera, la preparación realizada es evaluada de buena por 
parte de los mejores profesores del centro enfatizó.


No hay cambios en el curso regular diurno para ingresar a la 
Universidad, y que hace poco los alumnos que optaron por carreras de curso por encuentros  se les hizo una nueva forma de calcular el promeio , a los 60 puntos de la prueba escrita se le agregó el 40% del índice académico general y del cómputo dependió otorgar la carrera.


Este curso hay especialidades  que no se ofertaron el anterior como son Diseño Industrial, Meteorología, Física Nuclear,y Radioquímica.


La aspiración es que todos los estudiantes  que aprueben los 
exámenes obtengan carreras, los que estén mejor preparados 
alcanzarán su sueño de ingresar a la Universidad puntualizó Maria Caridad Mariño, metodóloga de organización escolar en el municipio sagüero

03/05/2016 08:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Confirman cambios en estructura de la Serie Nacional del béisbol cubano

Heriberto Súarez, Director Nacional de Béisbol

 El Director Nacional de BéisbolHeriberto Súarezconfirmó para principios de agosto el inicio de la 56 Serie Nacional, que tendrá ligeros cambios en el número de equipos para la segunda fase y en el sistema de clasificación para la misma.

Suárez anunció que la primera etapa tendrá fecha tentativa de inicio el 7 de agosto, justo en medio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se efectuarán entre los días 5 y 21.

Además, aseguró que cada territorio seguirá contando con un equipo, por lo que se mantendrán los 16 elencos en la primera parte de la temporada.

Sin embargo, tras los 45 juegos iniciales aparecería el primer cambio sustancial, pues solo seis conjuntos continuarían en la carrera por el título, dos menos que en las últimas campañas.

Así, los cuatro mejor ubicados avanzarán automáticamente a la segunda etapa, mientras que los ocupantes de los puestos del cinco al ocho lucharían por los dos boletos restantes.

De acuerdo con Suárez, se aplicaría el sistema “Comodín”, que por años ha existido en las Grandes Ligas estadounidenses. Solo que en la Liga Cubana se enfrentarían quinto contra octavo y el sexto ante el séptimo, en play off de tres juegos a ganar dos.

A partir de ahí, con los seis mejores equipos reforzados por cinco jugadores de los otros 10 ya eliminados, se definiría el título de la 56 Serie Nacional. La temporada concluiría a finales de enero, justo a tiempo para que el recién coronado represente a Cuba en la Serie del Caribe.

03/05/2016 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presenta Chanel en Cuba colección Crucero 2016-2017

 
Karl Lagerfeld, diseñador y director creativo de la marca Chanel, junto algunos de sus modelos, esta tarde en La Habana Vieja. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La casa francesa de modas Chanel estrenó hoy en esta capital la colección Crucero 2016-2017, que coincide con la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016.

El desfile, realizado en el Paseo del Prado en La Habana Vieja, se inscribe en las actividades de la Jornada de la Cultura Francesa en la Isla.

04/05/2016 10:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Será en Ciego de Ávila el 12 de mayo la Gala de Premiaciones de la 55 Serie Nacional

 

Será en Ciego de Ávila el 12 de mayo la Gala de Premiaciones de la 55 Serie Nacional

Ciego de Ávila será sede de la Gala de la LV Serie Nacional de béisbol confirmó el comisionado nacional Heriberto Suárez Pereda.

Tendrá lugar en la noche del 12 de mayo en el teatro Principal, de la capital avileña.

04/05/2016 10:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada contra la homofobia y a favor de las diferencias

20160505145357-cartel-2-1-.jpg



Jornada contra la homofobia y a favor de las diferencias, del 7 al 17 de mayo. Por espacios laborales libres de homofobia y transfobia… En El Mejunje de Santa Clara

Este año la Jornada incluirá también la lucha contra el maltrato a los animales.

Patio

Sábado 710.00 p.m. Contra la homofobia familiar (Dedicado al Día de las Madres).
Show dedicado Omega, transformista recientemente fallecido.

Domingo 8
10.00 p.m. Noche con Carmita. Carmita Diversa.
Invitada Rosalía Arnaiz con su pianista acompañante.

05/05/2016 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arte para mamá: Sublimes deshilados

 por Jorge Rivas

Junto con las primeras mujeres hispanas que arribaron a nuestro archipiélago tras la conquista de estas tierras, a partir del siglo XVII, en diferentes villas del país, fueron fomentándose disímiles técnicas del bordado, entre ellas la de hilos tirados o deshilado —como se le conoce aquí—, el cual se obtiene quitando hábilmente algunas hebras del interior de la tela, una práctica ya conocida desde el antiguo Oriente y que en las florecientes Flandes y Venecia, después del Renacimiento, causaron furor entre damas y caballeros.

Como con ella lo hicieron sus abuelas y bisabuelas, Elia transmitió a su hija Indira el milenario y complejo arte del deshilado textil, sublime ejercicio en el cual ha comenzado a incursionar su nieta Adia de la Caridad.

 El deshilado pertenece al variopinto universo de la artesanía artística, y una de las regiones cubanas donde adquirió mayor esplendor es la Villa de la Santísima Trinidad, hoy simplemente Trinidad, pintoresca urbe fundada por la corona española en 1514 al sur de la actual provincia de Sancti Spíritus.

Heredera de la tradición de aquellos hermosos bordados textiles —que tuvieron gran demanda por los colonos que allí hicieron prosperar la industria azucarera a mediados del siglo XIX—, a unos 20 kilómetros de la Ciudad Museo declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, en un lugar conocido como La Paloma, radica la familia de Elia Marta Salabarría Incienso, cuyas bisabuelas, abuelas y madre ejercían con habilidad distintas labores textiles, entre ellas el deshilado, haciéndose célebres mediante la diligente manipulación de los hilos y las agujas, y no solo por sus frescos y alegóricos diseños en diferentes piezas de uso doméstico —sábanas, cubrecamas, tapetes, manteles, servilletas…— y de las prendas de vestir —guayaberas, camisas, sayas, blusas, shorts…—, sino también por la originalidad de las estampas que aquellas diestras manos femeninas imprimían sobre los tejidos de hilo y lino. Mientras tanto, la niña Elia se entretenía confeccionando las batas bordadas y deshiladas de sus muñecas.

Pasado el tiempo, y luego de aprehender bien los secretos del deshilado, convertida en una mujer adulta radicada en el centro de Trinidad, en el año 2004 decidió trasladarse para La Habana en busca de mejoras económicas, acompañada de sus dos hijos y de su esposo y colaborador de todos sus proyectos, Pedro Calzada Medina, trabajador de la empresa Rent a Car Transtur Aeropuerto. Alternando sus deberes como ama de casa, madre y artesana textil, en la capital Elia comenzó a trabajar como especialista en contabilidad en el Complejo de La Habana del Este de la Corporación Cimex, oficio que estudió en la escuela José Mendoza y que desempeñó en varias instituciones trinitarias. En su sólida formación laboral —36 años vinculada a la gestión económica—, igualmente influyeron los conocimientos adquiridos en la escuela Formatur, donde se hizo cajera dependiente de tiendas.

Su taller se expande por todo su humilde hogar, ubicado en el último piso de un edificio de apartamentos en la barriada de Bahía, en el municipio de La Habana del Este. Estimulada por el amor de su familia, en la que también se encuentra su hijo Pedro Javier, de 22 años, recién egresado del Servicio Militar, ella recrea los deshilados de los tejidos, preferentemente de hilo, talento que también ha transmitido a su hija Indira, una bella joven de 31 años que sigue muy de cerca los pasos de la madre, pues además de desempeñarse en su tiempo libre como artesana artista ejerce como cajera dependiente en el Cimex. Su primogénita Adia de la Caridad, nieta de la maestra, también se interesa, mediante la ayuda de la abuela, en los complicados ejercicios de una técnica que exige limpieza y dedicación.

Tres generaciones implicadas en la preservación de una práctica milenaria, cuyo éxito radica en la cuidadosa faena de sacarle las delgadas fibras a la tela y diseñar lo que se quiere realizar por medio del arte calculado, ya que luego de cortadas, aguja en manos, se forman armónicas y variadas figuras que surgen con admirable expresión geométrica.

Elia ha participado en cinco ferias internacionales de Artesanía Artística (Fiart), así como en las también expoventas organizadas en Pabexpo por el Fondo Cubano de Bienes Culturales por el Día de las Madres (Arte para Mamá), donde presenta diversas creaciones en ropas, manteles, servilletas y otros accesorios domésticos ornamentados sobre la base del deshilado. Su stand, identificado con la Marca Registrada Triel, que significa, según afirma el inquieto y amigable esposo Pedro “Trinidad, Tradición Textil y Elia”, es uno de los más concurridos, no solo por quienes se interesan en adquirir sus producciones, sino por muchos que lo visitan para admirar las sorprendentes maravillas surgidas de las manos de esta mujer que deja en sus obras una parte de su vida.

05/05/2016 09:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Septeto Santiaguero y El Canario actuarán en Caracas

Yelanys Hernández Fusté 

 Como regalo a las madres venezolanas, el Septeto Santiaguero y el cantante dominicano José Alberto «El Canario» se presentarán este domingo a las 6:00 p.m. en la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

Fernando Dewar, líder de la agrupación cubana, aseguró aquí que en la cita dominical se interpretarán temas del CD No quiero llantoTributo a Los Compadres, laureado el pasado año con el Grammy Latino y el premio Conga de la Salsa 2016, concedido en República Dominicana.

Dewar señaló que son muchas las expectativas con este concierto en Caracas, pues será una verdadera integración musical y un espacio propicio para resaltar las potencialidades del son con representantes de valía como Eduardo Tiburón Morales, los venezolanos Soneros del Caribe, La séptima bohemia y los solistas Canelita Medina, Santiago Tovar Alacrán y Francisco Pacheco.

El concierto del domingo es anunciado en los medios metropolitanos como un momento de encuentro entre soneros de alto calibre, que se han juntado gracias al trabajo mancomunado de la disquera Egrem, la productora King Producción y la Agencia Presencia, perteneciente al Fondo del ALBA Cultural.

El Septeto Santiaguero y El Canario repetirán esta actuación en La Habana, este 21 de mayo, en el Teatro Nacional, como parte de la Feria Internacional Cubadisco 2016.

06/05/2016 11:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Universidad de La Habana realizará Semana por la Sostenibilidad del Medioambiente

La primera edición de la Semana por la Sostenibilidad del Medioambiente de la Universidad de La Habana (UH) se celebrará del 9 al 14 de mayo próximo, auspiciada por la Red de Medioambiente de la casa de altos estudios capitalina. El Jardín Botánico Nacional (JBN), centro adjunto a la institución, acogerá en su sede las principales actividades conmemorativas a la jornada.

En respuesta a la invitación hecha por el Portafolio Verde del grupo Stakeholders del Global Reporting Initiative, quien promueve este tipo de actividades, la Universidad y el Jardín, abordarán durante la Semana… los principales problemas medioambientales que afectan a Cuba contextualizándolos en proyectos institucionales y comunitarios, círculos de interés, acciones comunicacionales internas y por los medios de comunicación masiva, entre otro.

Además, se destacará el tema de la sostenibilidad medioambiental con ejemplos didácticos que despierten interés, comprensión, complicidad y compromiso en el público. Y el JBN incluirá en sus recorridos o visitas guiadas temáticas relacionadas con la flora, la diversidad biológica y su conservación.

La exposición de pintura Mangos del mundo, la premiación del concurso de plástica Frutales de mi comunidad y la siembra de un árbol conmemorativo por la primera edición de esta jornada, serán algunas de las principales actividades a desarrollarse.

06/05/2016 11:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, los Beatles y el contexto histórico

Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate

Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate

“Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas.” José Martí, Nuestra América 

Tom Miller ha publicado recientemente en el Washington Post un artículo de opinión titulado “A medida que Fidel se desvanece de la escena.” [1] No es la intención de este comentario abordar los diferentes temas que el autor plantea. Sin embargo, en un momento dado el autor se refiere a un cubano no identificado que “solía escuchar a The Beatles en un reproductor de casetes entre los arbustos del Almendares.” ¿Estuvieron The Beatles prohibidos? ¿Era mojigatería? ¿Era una expresión de su contexto histórico y cultural? Sin embargo, los cubanos aprendieron las canciones de otros extranjeros como Daniel Vigglieti [Uruguay], Mercedes Sosa [Argentina], Violeta Parra [Chile] y muchos grupos latinoamericanos y africanos.

Para ser justos, el artículo de Tom Miller menciona a The Beatles sólo de pasada, pero las impresiones superficiales pueden ser de larga duración. Por otra parte, es cierto que las autoridades cubanas en algún momento impidieron la difusión de The Beatles. Una situación similar padeció el movimiento, muy cubano, de la “canción protesta” iniciado por Silvio Rodríguez, más o menos al mismo tiempo. [2]

Obviamente, no puedo escribir una historia paralela de The Beatles y Cuba. Pero por lo menos algunos aspectos deben ser tomados en consideración. La intención no es racionalizar ni justificar una política prohibitiva, sino tratar de poner las cosas en un cierto marco histórico con el fin de entender lo que ocurrió. Entonces se podría hablar de estos asuntos de una manera más rigurosa.

Mientras EE.UU. experimentó una “invasión británica” con la música de The Beatles, Cuba había experimentado una invasión militar real. Mientras las adolescentes estadounidenses experimentaron orgasmos metafóricos observando a Ringo, los adolescentes cubanos estaban participando en la campaña de alfabetización [1961] o preparándose para una posible invasión como consecuencia de la Crisis de Octubre [1962]. En agosto de 1963, mientras Swan Records lanzaba “She Loves You”, se preparaba la Operación Mangosta y AM/Lash organizaban el asesinato de Fidel Castro y una ola de sabotajes.

En 1963 la American Bandstand de Dick Clark hizo comentarios sarcásticos sobre el pelo largo de The Beatles, mientras los guerrilleros latinoamericanos, de pelo largo y sin afeitar, establecían campamentos en Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala y México. Los cubanos, por supuesto, estaban involucrados. Fueron momentos de confrontación.

En la campaña presidencial de 1964 en Estados Unidos apareció el senador republicano Barry Goldwater que se comprometió a liberar la Isla a la fuerza. Mientras los adolescentes estadounidenses estaban cantando y bailando “I want to hold your hand”; la CIA trató de cortar la garganta de Fidel Castro.

De 1964 a 1966 los cubanos estaban aprendiendo sobre las luchas de liberación nacional en África, la revolución en Argelia, y la guerrilla de Turcios Lima en Guatemala o la de los campesinos peruanos en armas. Un millón de comunistas indonesios fueron masacrados en 1964 y provocó la indignación de los líderes políticos en La Habana y en la izquierda impaciente, mientras el régimen revolucionario cubano enfrentaba la creciente burocracia interna.

La escalada de la guerra en Vietnam (1965), la brecha entre la Unión Soviética y la República Popular de China (1963-1966) no dejó mucho espacio para la apreciación de la música que venía de Liverpool. Por otra parte, los adolescentes estadounidenses se estaban convirtiendo en un mercado masivo para “I Saw Her Standing There”, pero las personas en La Habana discutían cómo sacar al país del subdesarrollo. Entonces tenían también el problema de derrotar a 600 grupos guerrilleros armados por la Agencia Central de Inteligencia, que operaban en las montañas del Escambray. En Nueva York los DJs (disc jockeys) clamaban “Golden Hits”, pero en la República Dominicana los marines estadounidenses desembarcaban y golpeaban las ciudades con su abrumador poder de fuego. Y la fuerza aérea de Estados Unidos acababa de comenzar a bombardear Vietnam del Norte.

Los cubanos estaban desconcertados cuando la Reina de Inglaterra nombró a The Beatles “Miembros de la Orden del Imperio Británico” alrededor de junio de 1965; para entonces el Che había comenzado los esfuerzos para despertar revoluciones continentales en África y América Latina, que comenzaban a enfrentarse a una ola de golpes de estado militares.

En esos días, sin embargo, los estadounidenses no habrían podido dar una conferencia a los cubanos sobre cuestiones de apreciación musical. Cuando The Beatles finalmente comenzaron a abordar la necesidad de dar “una oportunidad a la paz” [del proyecto Plastic Ono Band] e incluso criticaron la política estadounidense en el sudeste de Asia, en Estados Unidos se desató una crítica contra ellos. Cuando Lennon hizo la observación – de pasada – de que eran más populares que Jesús, los fanáticos religiosos del sur norteamericano reaccionaron ferozmente. Las estaciones de radio clasificaron a The Beatles como anti-estadounidenses y sobrevino un boicot de su música. The Beatles tenían que elegir entre las ventas o las convicciones políticas. Terminaron disculpándose por sus puntos de vista sobre la política y la religión ante la derecha estadounidense. Los cubanos conocieron todo el desconcertante asunto.

Por supuesto, para 1966, The Beatles se habían opuesto al intervencionismo de Estados Unidos. The Beatles no eran un fenómeno con un impacto muy popular en Cuba, en esos días. Sin embargo, Silvio Rodríguez a finales de 1960 tenía un programa de televisión llamado ‘Mientras Tanto’ donde defendió la música y las canciones de The Beatles. Silvio fue criticado y perdió su espacio en la televisión. [3]

El trascendentalismo de The Beatles y su misticismo oriental (alrededor de 1968) alienó tanto a los radicales norteamericanos como a los revolucionarios cubanos. Sin embargo, los músicos cubanos quedaron impresionados por la libertad de composición del grupo británico. Pero en aquellos días los cubanos tenían preocupaciones más graves que imaginar un submarino amarillo cuando tenían uno real a 12 millas de distancia, y la única “Lucy en el cielo con diamantes” que conocían eran los U-2 y los Blackbirds (cuervos), que entraban a su espacio aéreo para espiar los comandos aéreos cubanos y sus estructuras de defensa.

Concedamos que las contribuciones musicales de los Beatles, entonces, deberían haber sido juzgados por el público cubano, sin ninguna prueba de fuego adjunta en el ámbito político. Por otra parte, hubo una falta de sofisticación en la elaboración de la política cultural y una identificación cómoda de la cultura pop británica y norteamericana con el diversionismo ideológico. Las deficiencias políticas e ideológicas fueron exacerbadas por una mentalidad de fortaleza sitiada. Sin embargo, el nacionalismo cultural y político también da forma a la historia de los países. Las revueltas estudiantiles en 1968 en México y París no se identificaron con la música de esos tiempos, sino con la muerte del Che.

En juego, durante esos años, también estuvo el esfuerzo concertado para construir una ética revolucionaria de trabajo y sacrificio. Los líderes políticos, económicos y culturales cubanos asumieron que para superar el subdesarrollo era imprescindible fomentar una ideología que sería el equivalente revolucionario de la ética protestante. Trabajar duro, consumir poco, diferir la gratificación, invertir en el desarrollo futuro. En la primera etapa se consideró el consumo de masas una amenaza externa. The Beatles fueron percibidos como la vanguardia del consumismo egoísta y no como los músicos revolucionarios que eran. O como Ned Sublette ha señalado en un comentario para este mismo artículo, “mientras los angloamericanos estaban fingiendo que los cantantes eran los revolucionarios, los verdaderos revolucionarios se enfrentaban a los retos de la supervivencia básica.” [4]

A pesar de las restricciones impuestas, The Beatles tuvieron un gran impacto en la música cubana que vino después de esta etapa. (Juan Formell, Silvio Rodríguez y otros lo han reconocido). [5] En la actualidad, la influencia de The Beatles se encuentra en todas partes en Cuba. La Habana tiene un parque que recuerda a John Lennon, también existe La Caverna de The Beatles en la ciudad de Holguín, donde los más veteranos van recordar al grupo, a escuchar su música y cantar. Abel Prieto, ex Ministro de Cultura, ha escrito una novela “El vuelo del gato” donde la presencia de los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin y Simon y Garfunkel aparecen en numerosas páginas. Prieto, además, ha hecho un dibujo de John Lennon.

Lo que estaba prohibido, mas tarde fue promovido. [6] Videos de los conciertos de The Beatles se muestran actualmente en la Televisión Cubana en horarios de máxima audiencia. En junio de 2006, un grupo musical cubano realizó “Hey Jude” en Londres con el sonido de la percusión a ritmo de conga. Hay un extraordinario álbum en el que artistas cubanos cantan canciones de The Beatles, pero con ritmos cubanos. [7]

El 8 de diciembre del 2000, Fidel Castro inauguró una estatua de bronce de John Lennon, una imagen del músico sentado en un banco en un parque de La Habana, mientras se escuchaba de fondo “All You Need Is Love”, de Lennon.

De hecho, The Beatles han sido completamente apropiados y cubanizados incluso por los niños. En agosto pasado en el teatro Karl Marx, la compañía infantil La Colmenita realizó una versión de La Bella Durmiente con música de los Beatles. El mismo grupo se presentará en el 10 ° Festival de Teatro Infantil en Moscú. El festival ha sido organizado por UNICEF. Participarán niños de los cinco continentes. Los cubanitos actuarán en español, inglés y ruso en una obra titulada: “La Cenicienta … según los Beatles. “[8]

*Trabajo publicado en Marzo 29, 2008 en CounterPunch

NELSON P. Valdés es un profesor retirado de sociología en la Universidad de Nuevo México. Este ensayo apareció originalmente en Cuba-L Analysis [2008].

Notas

[1] 17/02/08 – Washington Post – As Fidel Fades From the Scene [por Tom Miller]

[2] Los Beatles no eran los únicos que no estaban permitidos en Cuba. Se podrían incluir otros grupos, como The Rolling Stones o músicos cubanos que salieron de la Isla.

[3] La prohibición de los Beatles se ha atribuido a Papito Serguera que encabezó el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Sin embargo, había otras personas en posiciones de autoridad y poder que consideraban la música en idioma Inglés una forma de diversionismo ideológico. Ver: Ernesto Juan Castellanos, John Lennon en La Habana con un poco de ayuda de mis amigos. Ediciones Unión, 2005 [véase la sección Papito Serguera - "Los Beatles no estuvieron prohibidos en Cuba"]. Una parte del capítulo se puede encontrar en: http://puntocubano.wordpress.com/

[4] Correo electrónico de Ned Sublette a Nelson Valdés, 19 de Febrero, 2008 8:57

[5] Domingo Amuchastegui ha escrito una evaluación equilibrada de esos días. Ver: 26/08/07 – Cuba-L Analysis (Albuquerque) – Ni Quinquenio Gris Ni Decenio Negro

[6] 01/25/08 – Juventud Rebelde (Habana) – Los Van Van’s Juan Formell Still Has the Last Word; 03/12/05 – La Jiribilla – Conversando con Silvio Rodríguez [by Marta Valdés]

[7] See: “Here Comes … el Son: Songs of the Beatles with a Cuban Twist,” reviewed by Jacira Castro.

[8] 03/27/08 – Juventud Rebelde (Habana) – La Colmenita to Participate in World Festival of Children’s Theatre

Me gustaría agradecer los comentarios y sugerencias proporcionadas por Jacira Castro, Luis Cabeza, Robert Sandels, John Kirk, Domingo Amuchastegui y Ned Sublette. Por supuesto, los errores son de mi autoría.

07/05/2016 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El periodismo RADIAL cubano late y EXISTE

microfono-de-radioDefinitivamente “Con dos que se quieran dos”, el programa televisivo que sigo cada martes, consiguió un twitazo radial  o un avispero en la red, que para el caso es lo mismo.

Una frase dejada caer fuera de contexto y una aseveración fuera de sustento (el periodismo radial no existe), levantó a la familia cubana del éter: Y aunque Marino Luzardo trató de arreglar las cosas diciendo luego que fue un mal entendido, lo dicho por el destacado conductor de Al mediodía en TV, ya fue dicho y con todas sus letras.

Como muchos colegas o simples oyentes salté de mi asiento cuando le escuché afirmar la frase que, descontextualizada del libro de Luis Baéz Los que se fueron / Los que se quedaron, terminó por irrigar el efecto contrario.  Allí se habla de una respuesta del mítico conductor Germán Pinelli acerca de que en Cuba no hay periodismo radial. Solo que Marino, a pesar de que la radio, según él, le acompañó en sus estudios y le abrió la puerta al mundo de los medios, a la hora de ilustrar escogió un ejemplo infeliz.

Primero porque esos periodistas, a los que él aludió “que en vez de comentar un determinado hecho artístico o de cronicarlo, leen el programa de mano del espectáculo” al que él mismo ha asistido, no realizan, en ese caso, una manifestación de periodismo radial.

Como ya otros colegas han aportado cientos de ejemplos de la existencia de un periodismo radial en Cuba me los ahorro y los comparto,  pero ofreceré mis argumentos, los de una radialista apasionada hace 27 años y que a la hora del “agravio del martes”, no pudo más que descargar la contrariedad con amigos de medio que compartieron mi descuerdo.

De que el periodismo radial sí existe, al menos a mí no me quedan dudas. Y no porque reproduzca notas propagandísticas como las del ejemplo de Marino. Contrario a otros medios, este periodismo produce sus propios contenidos cuando se acerca al cubano común desde su propia voz y le dice al oído lo que ocurre en su derredor al instante.

No necesita, si quiere, de la elaboración a posteriori de esos contenidos que puede llevar a la gente tal como suceden, pero igual puede transportarlos después a través de un reportaje, una entrevista, un testimonio, con voz, sonido y efectos PROPIOS.

Puede producir un comentario al unísono del hecho y puede caminar en la distancia y ofrecer aristas distintas, desde lugares lejanos. Y puede, créanme, hasta transformar una realidad cuando con su crítica oportuna, instantánea e ilustrativa, se acerca a los problemas de la cotidianidad, sin dejar de atender los del universo nacional y mundial, con voz auténtica como las de Hablando Claro, o las de Puntos de Vista, de otro mítico de la radio como Julio Batista.

Como ningún medio desnuda la realidad cuando la describe en “tiempo real” a través de la imagen. Tal como le sucedió a Marino en sus tiempos de estudiante de telecomunicaciones, la radio encuentra fidelidad todos los días en los amigos que le buscan, primero que a todos para enterarse de cómo amanecerá el día o cómo transcurrirán las horas.

También para poner el cuño de aquello que dicen por la calle, pero que no encontrará crédito hasta que “no lo diga la radio”. Y eso, amigo Luzardo, sería suficiente para apostar por un periodismo radial cubano auténtico.

Tiene, eso sí, y como es lógico suponer, las mismas deudas y los mismos retos que la televisión cubana para con su teleaudiencia o la prensa plana con sus lectores. Pero absolutizar en periodismo, no solo radial, es mortal como igual traer por lo pelos un ejemplo.

Y hablando de ejemplos. Con dos que se quieran…, programa que admiro por la hondura de los cuestionarios PERIODISTICOS, por las revelaciones que suele tener, no ha tenido todas sus emisiones felices, en dependencia de la historia que tenga por contar el invitado de turno o hasta por la prominencia del entrevistado. Y ni en los casos en que estas carencias florezcan, a nadie se le ocurriría, no al menos a mí, decir que no hay periodismo o entrevistas televisivas en Cuba.

Por la ruta de los ejemplos, que sobrarían si replico los de mi colega Dalia Reyes, de la CMHW, una reina radial cubana en periodismo o los de Reynaldo Cedeño Pina, en la Radio Cubana, regalo uno desde Radio Sancti Spíritus, otra de las plantas que se afana por tomarle el pulso al día a día de la épica de los cubanos.

Hace unos quince años esta radio ayudó a salvar a unas 35 mil personas amenazadas de ahogarse por una inminente rotura de la presa Lebrige, en las cercanías de Jatibonico, uno de los pueblos de esta provincia.

Rondaba la una de la madrugada. Obviamente, la televisión estaba fuera del aire y al periódico le faltaban días por salir, digo el provincial porque los nacionales, ya estaban editados o un suceso local no les haría romper su rutina editorial.

A esa hora la radio abrió “sus compuertas informativas”, no para leer las notas del “programa de mano” o para repetir lo que otros medios escribían, sino para informar, alertar, orientar, comentar, calmar.

Por más de 70 horas Radio Sancti Spíritus trasmitió en vivo todas las incidencias de una evacuación que en tres horas envió a la salvación a 35 mil personas, siguió el curso de los acontecimientos desde las laderas de la presa, supo captar hasta las lágrimas del desespero o la solidaridad, y llevó el mensaje de aliento a familias enteras que supieron de los suyos por la RADIO cuando en medio de la confusión de la madrugada una madre fue trasladada a Ciego de Ávila y un hijo para Sancti Spíritus. En todos los casos informaciones, entrevistas, historias de vida, crónicas, notas de última hora, comentarios fueron dichas y escritas por PERIODISTAS DE LA RADIO.

Podría mencionar aquí las cientos de ocasiones en que la radio se queda con la exclusividad de la información, cuando en tiempo de ciclones, la televisión apaga sus señales o se debe esperar por la salida de los diarios, con reportes, lógicamente, “de ayer”. O por ejemplo, cuando la televisión cubana cambió sus cámaras a la hora en que Obama llegó a Cuba y la radio local describió los detalles instantáneos por lo que dejaba ver Telesur o narraban las redes sociales, medios que sobre todo este último, no disponen del alcance de la radio para entrar en todos lo hogares cubanos.

El periodismo radial cubano camina con piernas propias, y aunque a veces cojee como el resto de los medios, ayuda a los cubanos en su andar y su vida.

07/05/2016 07:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Postales para las Madres

20160508141703-postal.jpg


Unas  5 000  postales alegóricas al Día de las Madres con un buen diseño  en el que  predomina la flor,  ofertó la Unidad de Correos de Sagua la Grande.
Las 20 variedades   tienen un valor de  $ 1.00 peso, con 
franqueo pagado y el sello timbrado  para quienes deseen enviarlas a 
vuelta de correo en el  territorio nacional, explicó Maria Caridad Mora, 
sub directora de Operaciones de la entidad.
 Correos en Sagua tiene el reto de que  las postales lleguen  a su 
destino este segundo domingo del  mes, por lo que los carteros han 
trabajado arduamente en las 10 zonas postales del municipio. 
 

08/05/2016 08:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Extraña relación de amor

20160509131607-57267-fotografia-g.jpg

Una perra china y una gatica siamesa expresan un amor no característico en razas tan diferentes.

Camagüey.— Mariela Valdés Michel es una señora que observa un espectáculo amoroso las 24 horas del día entre sus mascotas: Toaila, perrita china de cuatro años de vida, y su gatica Samanta, de tres meses de nacida.

Mariela, quien vive en esta ciudad legendaria, es por estos lares muy famosa, pues sus animales de razas distintas y opuestas han renunciado a las diferencias que impone la Naturaleza para unirse en el amor que expresan ambos.

«Mi Samanta llegó a casa muy chiquita y parece que, buscando el amor de madre, se abrazó a la muy testaruda Toaila, y esta la aceptó como una de sus hijas, incluso sin estar preñada ni parida», dijo esta camagüeyana a JR.

Samanta no solo le succiona las tetillas a la perra Toaila, en la que no encuentra leche, sino que la acaricia y juguetea constantemente. «Mi perra se deja a las mil maravillas», expresó la dueña de los animales.

Por el momento, el espectáculo de amor, que detiene el paso de los transeúntes frente al hogar de Mariela, constituye un gesto de asombro por la ternura y belleza que expresan estas mascotas.

Y mientras las fotografías de visitantes curiosos captan tanta locura, bien vale la pena seguir amando como la siamesa Samanta y la perra china Toaila.

(Con información de Yahily Hernández Porto. Juventud Rebelde)

09/05/2016 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegó el crucero Adonia a Estados Unidos tras primer viaje a Cuba

Regreso del Adonia a miami

El buque «Adonia», el primer crucero de Estados Unidos en visitar Cuba en mas de 50 años, retornó este domingo al puerto de Miami tras completar un trayecto de siete noches que incluyó paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. La embarcación operada por la empresa Fathom, filial de la compañía de cruceros Carnival, atracó a primeras horas de la mañana de este domingo en la terminal marítima de Miami.

Un comunicado de la empresa confirmó que a bordo del buque se registraron en los últimos días 14 pasajeros con dolencias gastrointestinales.

Fathom realizará cada dos semanas una ruta a Cuba desde Miami, que incluye un programa de actividades en mar y tierra de carácter cultural, educativo y humanitario.

(Con información de EFE)

09/05/2016 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albarrán, urólogo universal

20160510042603-albarran.jpg


Bárbara Fortes9 de mayo 


Sagua, no es pretensiosa, es realmente grande y  a entretejer esa rica 
historia contribuyó una de las  figuras de las ciencias más 
sobresalientes de todo el mundo en la especialidad de Urología a fines 
del siglo XIX  y principios del XX, el Doctor  Joaquín Albarrán y 
Domínguez quien nació en  La Villa del Undoso el 9 de mayo de 1860, 
hace  siglo y medio.


Emigró a España con solo nueve años, pero fue Francia la cuna de  
sus  estudios relevantes en el campo de la Urología, país al que arribó 
en 1878. En aquel entonces París estaba a la vanguardia en las 
investigaciones médicas. No por casualidad su libro “Exploración de las 
funciones renales”, editado en 1905, acaparó la atención  de los 
estudiosos de esa  época.


Su vasto trabajo científico se reconoce aun en nuestros días por el  
enfoque integral acerca  del funcionamiento de los riñones y la 
aplicación de  diversas técnicas analíticas  e instrumentos para el 
exámen urológico y nefrológico, como la llamada “Uñuela de Albarrán”, 
que presentó a la Academia de Medicina de la Universidad de París.


El eminente urólogo  a pesar de haber vivido  buena parte de su vida  
en Francia, sentía un inmenso amor  por su Patria, e hizo importantes 
donaciones al movimiento independentista cubano  a la vez que  prestó 
ayuda a los médicos criollos que cursaban estudios en París.


Prominente por ser nominado al Premio Nóbel en Medicina, en 1912, 
este hijo ilustre de La Villa del Undoso , tuvo una perenne contribución  
al desarrollo de la especialidad  de la Urología en Cuba, una de las 
razones por las cuales  el Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana 
lleva su nombre  desde antes de la Revolución. Aquella vieja institución 
de salud se convirtió en el Instituto de Nefrología,  primero del país  en 
trasplantes renales  que  salvan a  cientos de personas y  a lo cual 
contribuyó  con sus  aportes el prodigioso sagüero Joaquín Albarrán y 
Domínguez.

09/05/2016 22:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminó etapa cubana de filmación de Rápido y Furioso 8

20160510104832-chanel-vin-diesel.jpg

El actor estadounidense Vin Diesel asiste a la presentación de Chanel. Foto: Ramón Espinosa/ AP

La franquicia hollywoodense The Fast and The Furious (Rápido y Furioso) concluyo hoy las sesiones de rodaje en Cuba para su octava entrega, que incluirá además escenas en Islandia y Nueva York.

Los últimos días de filmación en locaciones de la capital cubana estuvieron matizados por la incorporación al reparto de la sudafricana Charlize Theron, quien llegó a inicios de esta semana.

Varios reportes ubicaron a la oscarizada actriz durante la filmación de una escena en la Loma del Ángel, en la populosa Habana Vieja y para la cual iba peinada con dreadlocks, quizás en función de lograr una imagen más caribeña.

Theron encarna al personaje de Elena, la villana de la entrega en producción que tiene como habituales protagónicos al estadounidense Vin Diesel, en el papel de Dominic Toretto, y la actriz de ascendencia domínico-puertorriqueña Michelle Rodríguez, como Letty, quienes estuvieron en Cuba durante todo el rodaje.

Dos semanas exactas duró la filmación en la isla, fundamentalmente en las demarcaciones capitalinas de Centro Habana y La Habana Vieja, que derivó en varios cierres de calles, desviaciones del tráfico y, naturalmente, en la alteración de las rutinas de los ciudadanos.

La octava entrega de la producción de los estudios Universal debe estrenarse en abril de 2017, tras lo cual quedarían otras dos partes que completarían un total de 10 filmes, convirtiéndose en la mayor franquicia de esa casa productora.

(Con información de Prensa Latina)

11/05/2016 07:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Roger Machado al frente del equipo Cuba

El timonel de los vigentes monarcas de Ciego de Ávila tomará las riendas de la selección de la Isla que próximamente participará en la Liga Independiente Can-A

10 de Mayo del 2016 

El mánager avileño Roger Machado, quien ha guiado a los Tigres hacia la conquista de tres títulos del béisbol cubano —dos de forma consecutiva—, fue designado para dirigir la selección cubana que participará por primera vez en la Liga Independiente Can-Am, en la que de forma individual ya habían incursionado varios jugadores de la Isla.

Según la comunicación divulgada por las autoridades del béisbol cubano, Machado estará al frente de los 28 jugadores finalmente escogidos de una preselección de entre 35 y 40 que en los próximos días será convocado para iniciar en los próximos días una preparación previa en la capital.

El propósito de este acondicionamiento será «realizar una base de preparación que priorice el trabajo personalizado en pos de corregir dificultades detectadas durante la reciente campaña y potenciar el desarrollo táctico del colectivo».

Machado acumula ya experiencia internacional como mánager el elenco que representó a la Mayor de las Antillas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la Serie del Caribe de República Dominicana este año y otros eventos.

En el torneo, con sedes en Canadá y Estados Unidos, el equipo cubano jugará 18 partidos de la fase regular, y uno de exhibición frente a una formación japonesa.

11/05/2016 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡San Petersburgo campeón!, también se dice en español

El desempeño del GM cubano Leinier Domínguez (2732) ayudó al conjunto Bronze Horseman a alcanzar la corona de ese fortísimo torneo

10 de Mayo del 2016 22:43:41 CDT

Ayer estaba seguro de que la suerte estaba echada para el conjunto Bronze Horseman de San Petersburgo y solo un atisbo de casualidad le podría arrebatar el título del campeonato ruso por equipos de ajedrez. Pero la casualidad no hizo acto de presencia y ni el cierre trepidante del SHSM Legacy Square Garden de Moscú impidió este miércoles que el elenco con el GM cubano Leinier Domínguez (2732) en su nómina se colocara la corona de este fortísimo torneo celebrado en el complejo hotelero de Zhemchuzhina, en Sochi.

Escalar a lo más elevado del podio no fue tarea fácil, pero tampoco una misión espinosa. Luego de varias rondas descansando en la tercera plaza, el San Petersburgo se coló en la segunda, después fue celoso guardián del primer lugar, y fue allí, entonces, que se creyó muy en serio que la conquista del campeonato era posible. A falta de una ronda su coronación era más realidad que ficción.

El calendario competitivo le deparó enfrentar en el último día al más debil de los conjuntos. Parecería lógico pensar que era un guion elaborado a los intereses del vencedor, sin embargo, no existía tal confabulación. Desde antes del primer día del certamen, era sabido que su contrario sería el Ladya de Kazán.

Llegado el momento de apuntar a la sien de su maltrecho rival y, sin dejarlo suspirar, soltar los disparos a quemarropa, la ferocidad no se adueñó del Bronze Horseman. El match del adiós fue más bien un encuentro tranquilo, sin apenas sobresaltos, como atestigua el 3,5-2,5 del marcador, resultado de cinco igualadas y una victoria que inclinó la balanza hacia el trono, conseguida por el GM Vladimir Fedoseev (2685) ante el MI Azat Sharafiev (2435) en 38 movimientos de una Defensa Ortodoxa.

Entre el quinteto de igualadas estuvo la firmada por Leinier, con piezas negras frente a su par Vladislav Artemiev (2669) en 55 lances de una Apertura Larsen, que le permitió presumir de un caballo y seis peones, mientras Artemiev contó con igual cantidad de peones y un alfil.

El cubano mejor ubicado en el ranking mundial jugó ocho partidas en el certamen, archivó una victoria, dos reveses y cinco armisticios, válidos para un total de 3,5 puntos y un performance de 2653. Además, perdió nueve unidades de su coeficiente Elo y culminó en el puesto 20 de la clasificación individual.

El San Petersburgo cumplió su objetivo con una impronta de seis victorias, un empate en la fecha inaugural y un revés, balance que le permitió culminar inalcanzable con 13 puntos en la cúspide y así mejorar la tercera posición de la justa precedente.

Entre sus integrantes con mejores faenas estuvo el GM chino Xiangzhi Bu (2723), quien en ocho desafíos no conoció la frustración de la derrota, ganó tres encuentros y entabló en cinco. Su homólogo Vladimir Fedoseev (2685) también brilló con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones.

El seleccionado moscovita, victimario por 5-1 del Zhiguli de Samara en el duelo final, repitió el subtítulo, esta vez con 12 rayas. El Siberia de Novosibirsk alcanzó diez unidades, insuficientes para conservar el trofeo áureo de 2015, aunque sí para quedarse con el bronce en esta ocasión.

11/05/2016 08:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfermería:noble profesión

20160511145218-enfermera-209.jpg


Tras un diagnóstico médico está la mano imprescindible  de una enfermera o enfermero, bien lo saben los pacientes  que reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital  Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande.


Junto al paciente aquejado de una grave afección renal, le atiende con  cariño y profesionalidad la Licenciada en Enfermería Beatriz Flores Muñiz, quien ejerce la profesión desde 1995.y expresa :“Hay enfermos que  por muchos años, incluso, requieren de este servicio de salud para  sobrevivir y ya los vemos como una familia”.


Al preguntarle al enfermo,qué opinión refiere del trato que recibe, responde con una sola palabra, "Excelente",con una parte  esencial para sentirme mucho mejor.


Graduada de enfermera,Flores inicia su labor en la sala de Pediatría del referido centro asistencial, donde se mantuvo durante 9 años. Esta  etapa marcó la marcó profundamente porque los niños  son muy cariñosos, ves su recuperación, eso lo hace sentir muy bien a una.


Pero al solicitar el apoyo del personal para la apertura del servicio de Nefrología y Diálisis, en Sagua la Grande, responde y se capacita para trabajar como enfermera  en la sala de esta especialidad, en la que se mantiene desde su inauguración.
Al preguntarle, acerca de los requisitos para ser una buena profesional responde con precisión:”Ante todo hay que ser muy sensible, saber que cada paciente necesita de ti, por lo que hay que brindarles ante todo amor”


Y señala que es una profesión que requiere de un dominio y habilidades, la superación perenne, son factores que contribuyen a hacer una buena profesional de enfermería.
Actualmente en la sala son atendidos unos 39 paciente con insuficiencia renal, quienes reciben tratamiento en sesiones de 4 horas, en días alternos, y resulta necesaria la  permanencia constante del personal de enfermería en el cubículo, atento a cualquier complicación que  pueda presentarse a los enfermos.


¿Consideras que ser enfermera  te ha ayudado a crecer como ser humano?


Esta es una profesión que satisface desde todo punto de vista, es gratificante ver  cómo los pacientes  te recuerdan y  saludan con cariño y afecto. Me siento realizada con mi  trabajo y por supuesto ha contribuido a ser mejor persona.


Me despido de esta joven enfermera, que siente pasión por la labor hace, sabe que de su dedicación y esmero depende la vida de muchos pacientes, ejemplo de amor  por su profesión y así  enarbolar  por siempre la pureza, como  la identifica el color  blanco de su uniforme.

11/05/2016 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Firman acuerdo de telecomunicaciones Cuba y EEUU

20160512130936-t-mobile.jpg

T-Mobile USA y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmaron acuerdos de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional.

El convenio incluye el servicio de roaming de voztexto y datos para clientes de T-Mobile USA que viajan a Cuba, explicó la empresa cubana en un comunicado.

Los clientes de servicios de T-Mobile USA podrán utilizar sus teléfonos móviles en la red de ETECSA de la isla una vez culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores.

T-Mobile USA, compañía radicada en Washington, proporciona servicios de comunicaciones globales.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

 

12/05/2016 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Enfermería: Florence Nightingale, la dama de la lámpara

20160512130015-150514175200-florence-cara-foto-304x171-getty.jpg

Cada 12 de Mayo el mundo celebra el Día de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, una británica nacida en esa fecha, pero de 1820, quien fuera considerada la madre de la profesión y creadora del primer modelo conceptual en estas labores.

Reproduzco este excelente trabajo de BBC y que sirva de felicitación a todos los que siguen su ejemplo en este universo necesitado.

1820

Una niña dotada

Nació en la ciudad italiana de Florencia, y de ahí su nombre, pero creció en pintorescas casas de campo inglesas con su hermana mayor Parthenope.

La criaron al estilo de la clase media alta de la época, que incluía una extensiva educación impartida en casa por su padre, quien les enseñó a sus hijas los clásicos, filosofía y lenguas modernas.

Florence se destacaba en matemáticas y ciencia.

Su afición por registrar y organizar información se notó desde una edad temprana, cuando documentó su enorme colección de conchas del mar con listas y tablas diseñadas con mucha precisión.

1837

Florence oye a Dios

Los Nightingales llevaron sus hijas a una gira por Europa, una costumbre de la época cuya función era educar y refinar a las mujeres del siglo XIX.

Pero en el caso de Florence, el viaje sirvió más bien para que se siguiera desarrollando su poco convencional personalidad, como demuestran sus escritos en su diario de viaje. Registraba detalles sobre las estadísticas de población, hospitales y otras instituciones de caridad.

A pesar de que su madre se oponía, recibió después más clases de matemáticas. Pero su principal rebelión estaba por venir.

En 1837 se convenció de que Dios la había "llamado" a su servicio…

… Y cuando reveló lo que pensaba que era ese servicio, sus padres se horrorizaron

1844

Una propuesta

Florence era una joven atractiva, inteligente y rica. No había duda de que llegarían pretendientes, pero ella tenía sus propios planes.

Su familia esperaba que se casara con un hombre apropiado pero la idea de una vida doméstica a ella la dejaba fría.

Para 1844 ya había decidido que su vocación era la enfermería y les propuso a sus padres que se entrenaría en Salisbury. Ellos se negaron. Desde su punto de vista, la enfermería era un trabajo bajo e inmodesto que debían hacer los pobres o los sirvientes, por lo que era una ocupación completamente inadecuada para una mujer del estatus social de su hija.

Florence perseveró. En 1849, tras un largo período de cortejo, hasta rechazó una propuesta de matrimonio, convencida de que su destino no era casarse.

1853

El logro

Nada desviaba a Florence de su misión: quería ser enfermera, de manera que desafiando a sus padres, continuaba visitando hospitales en París, Roma y Londres.

En 1850 su padre finalmente se dio por vencido y le permitió entrenarse como enfermera en Alemania. A su hermana le quedó tan difícil aceptar que Florence era tan independiente que sufrió una crisis nerviosa en 1852. Eso la forzó a volver a cuidarla. Pero en agosto de 1853 finalmente logró lo que quería: fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.

Después de casi una década, colmó su ambición de convertirse en enfermera.

1854

El llamado de Crimea

La Guerra de Crimea estalló en 1853. Las historias que aparecían en los diarios eran de horror por las terribles condiciones de los hospitales del ejército británico.

Sidney Herbert, el secretario de Estado en Guerra, conocía muy bien a Florence. Por ello le encargó llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía.

Fue la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército.

Cuando Florence llegó, el hospital de campaña estaba imposiblemente sucio, con el piso cubierto por una capa de heces.

Puso a sus enfermeras a limpiar el lugar y a asegurarse de que los soldados estuvieran alimentados y vestidos apropiadamente. Por primera vez, las tropas regulares fueron tratadas con decencia y respeto.

1855

Aumenta el número de muertos

Ni los mejores esfuerzos pudieron reducir el total de muertes, que aumentaba sin cesar y alcanzó 4.000 en un solo invierno.

Aunque Florence había logrado que el hospital fuera más eficiente, no era menos mortal.

En la primavera de 1855, el gobierno británico envió una comisión sanitaria para investigar las condiciones en Scutari. Descubrió que el hospital de militar estaba construido sobre una cloaca, por lo que los pacientes estaban tomando agua contaminada.

La solución fue limpiar los vertederos contaminantes y mejorar la ventilación en ese hospital y otros.

Y el resultado: menos muertos.

1855

La dama de la lámpara

Cuando un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes apareció en los diarios, rápidamente se ganó un ejército de fans.

Su trabajo en Scutari para mejorar las condiciones de vida de los soldados en los hospitales fue aplaudido tanto por la prensa como por el público.

Su familia tuvo que lidiar con un mar de poemas que le enviaban a Florence –el equivalente victoriano de correo de fanáticos- y la imagen de la "dama de la lámpara" fue impresa en bolsos y souvenires.

Pero a Florence no le entusiasmaba la celebridad. Aunque al retornar a casa la recibieron como una heroína, mantuvo un bajo perfil viajando bajo el pseudónimo de Miss Smith.

1856

A trabajar

No fue sino hasta después de que procesó todo lo que había aprendido en Scutari que Florence usó su fama como una poderosa arma en su misión de salvar vidas.

Atormentada por la horrenda pérdida de vidas, Florence se reunió con una de sus más grandes fans: la reina Victoria. Con su respaldo, persuadió al gobierno de establecer una comisión para investigar la salud del ejército.

El reconocido estadístico William Farr y John Sutherland, de la comisión sanitaria, le ayudaron a analizar vastas cantidades de datos complejos, y la verdad que revelaron fue impactante: la causa de 16.000 de las 18.000 muertes no fueron heridas sufridas en batallas sino enfermedades prevenibles, cuyo contagio se debía a la falta de higiene.

1857

Florence revela la verdad

Florence sabía que su talento para la estadística no sería suficiente para asegurar que el informe tuviera efecto. Había llegado el momento de probar sus habilidades para la comunicación.

En vez de presentar listas o tablas, representó los números de muertes en una manera para entonces revolucionaria.

Su "diagrama de la rosa" –un gráfico circular- mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año.

El diagrama era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió cuál era la falla del ejército y cuán urgente era el cambio.

Gracias a la obra de Florence se establecieron nuevos departamentos –de medicina, ciencia sanitaria y estadística- en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud.

1859 

Las campañas de Florence

En 1859 publicó sus más famosos libros, "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales", y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre.

Su trabajo durante las décadas siguientes ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y a mejorar los hospitales, para que se volvieran lugares limpios y espaciosos en los que los pacientes se pudieran recuperar.

Pero mientras hacía campaña, su propia salud se fue deteriorando.

Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Frágil y aislada, lucho por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho de enferma, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo.

1870

Salud para todos

Florence estaba enferma pero era rica, de manera que podía pagar por medicina privada. Pero estaba consciente de que la mayoría de sus contemporáneos victorianos no podían darse ese lujo.

Los pobres sólo podían cuidarse entre ellos. Su libro "Notas sobre enfermería" intentaba educar a la gente sobre la manera de atender a los familiares y vecinos enfermos, pero ella quería hacer más por los menos pudientes de la sociedad.

Envió enfermeras entrenadas a las casas de trabajo para ayudar a darle tratamiento a los necesitados.

Ese intento por hacer que el cuidado médico estuviera al alcance de todos, sin importar clase o sueldo, sirvió como precursor para el Servicio Nacional de Salud, del que hasta hoy en día se vanagloria Reino Unido, el cual fue fundado 40 años después de su muerte.

Para la década de 1880, el conocimiento científico había avanzado de manera que respaldaba aún más las ideas reformistas de Florence.

Como muchos practicantes de la medicina, para ese entonces ella también aceptaba la teoría de los gérmenes o teoría microbiana de la enfermedad.

1910

Muerte de Florence

Antes de que muriera, a los 90 años, Florence fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido, una recompensa por servicios extraordinarios en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura.

La niña terca con una bien documentada colección de conchas había logrado más de lo imaginado en un campo que había sido considerado inapropiado para las mujeres de su clase.

A pesar de haber sido a menudo una voz femenina solitaria en la sociedad victoriana, gracias a su talento para la comunicación y sus dotes matemáticas ayudó a revolucionar los cuidados sanitarios castrenses y civiles y salvó a miles de una muerte macabra.

(Con información de BBC)por soyquiensoy (ricardo r. gonzález)

12/05/2016 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eligen guantes de oro y equipo Todos Estrellas de la LV Serie Nacional de Béisbol

20160512014319-yorbis-borroto.jpg

Yorbis Borroto entre los galardonados en el equipo Todos Estrellas.

La Federación Cubana de Béisbol reveló hoy en un comunicado los ganadores de los guantes de oro y el Todos Estrellas de la LV Serie Nacional, clásico cubano que concluyó el 17 abril con el tercer título en la historia de los Tigres de Ciego de Ávila y el segundo de forma consecutiva.

Guantes de Oro

Receptor: Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila)
1B: Yunier Mendoza (Sancti Spíritus)
2B: Dayner Gálvez (Isla de la Juventud)
3B: Yeniet Pérez (Villa Clara)
SS: Yordan Manduley (Holguín)
Jardineros: José Adolis García (Ciego de Ávila), Reinier León (Pinar del Río) y Jorge Johnson (Las Tunas).

Equipo Todos Estrellas

Receptor: Yosvani Alarcón (Las Tunas)
1B: William Saavedra (Pinar del Río)
2B: Carlos Benítez (Granma)
3B: Yurisbel Gracial (Matanzas)
SS: Yorbis Borroto (Ciego de Ávila)
Jardineros: Yohandry Urgellés (Artemisa), Guillermo Avilés (Granma) y Lázaro Ramírez (Villa Clara)
Designado: Michel Gorguet (Holguín)

12/05/2016 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Temas del hogar a las redes sociales

Juventud Rebelde 

La Federación de Mujeres Cubanas, los Joven Club de Computación y Electrónica y la Universidad de Ciencias Informáticas convocan a festejar en las redes sociales el Día internacional de la Familia, que desde 1994 se celebra cada 15 de mayo, después de que fuese proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con la etiqueta #CubaEnFamilia, desde las 9.00 a.m. hasta las 12.00 p.m. de este viernes, quienes accedan a Twitter y Facebook podrán colocar y compartir contenidos para que las familias demuestren su solidaridad y reflexiones sobre cómo enfrentar sus retos.

Según una nota de la Federación de Mujeres Cubanas, entre los temas que se proponen están la educación de los hijos y las hijas; maternidad y paternidad responsables; la relación de la familia con la escuela, la comunidad y el desarrollo económico del país; orientación vocacional; la educación sexual; los deberes compartidos; la situación de los abuelos y abuelas, y las experiencias de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otras.

13/05/2016 08:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honores con sabor a piña

Raiko Martín 

 Mientras el astro rey se escondía, las calles aledañas al Teatro Principal de Ciego de Avila cambiaron su acostumbrado movimiento. Los esfuerzos logísticos de los días previos habían tomado forma y justo a las 8:30 de la noche el sueño dejaba de serlo. Se descorrieron las cortinas, el escenario se iluminó y todos aplaudieron. La Gala de Premiaciones de la 55 Serie Nacional en la tierra de los Tigres fue entonces una certeza.

Sencilla y sobria, la ceremonia fue una mezcla de ingredientes, con las emociones como sabor predominante. Con lo necesario, sus organizadores lograron regalarnos un agradable momento, hasta ahora reservado para los amplios escenarios capitalinos. Y cumplieron.

Una vez más, cultura y deporte acudieron a esa poderosa relación que les une para que de ella emergiera la fiesta, desde hace ya algún tiempo esperada al finalizar cada campaña. Desde el encumbrado Pancho Amat y su Cabildo del Son —quienes lanzaron «la primera bola»— hasta Las Canelas que bajaron el telón del show, todos pusieron su talento a disposición de quienes repletaron el recinto, y de los miles que siguieron el acontecimiento a través de la señal televisiva.

El reconocimiento a los jugadores seleccionados para integrar el equipo Todos Estrellas abrió el segmento de premiaciones en esta ceremonia, presidida por las principales autoridades políticas de la provincia junto a la máxima dirección del Inder y la Federación Cubana de Béisbol.

También merecieron honores, entre otros, los ganadores del premio Guante de Oro, la mayoría de los líderes individuales del torneo, así como los nominados a las distinciones de Novato del Año y Jugador Más Valioso, tanto de la etapa regular como de la postemporada, estos últimos guardados celosamente en casa.

Emocionado, el local José Adolis García —varias veces sobre el escenario durante la velada— compartió con JR sus impresiones. «Ha sido muy bonito, primero por los buenos resultados que he tenido durante la temporada, y porque el reconocimiento lo he recibido frente a mi pueblo, el mismo que va al estadio a apoyarme junto a mis compañeros, y que también merecen todas la alegrías que estamos viviendo. Creo que la decisión de realizar la Gala en la provincia campeona es un estímulo más para que los equipos sigan luchando por conquistar el campeonato», dijo uno de los puntales de la reciente coronación de los felinos.

Mientras, el vueltabajero Yoandy Ruiz nos comentó, mientras esperaba el reconocimiento entre bambalinas, su satisfacción por haber sido elegido como el debutante más sobresaliente del campeonato. «Cuando comencé la serie no pensaba en esto, pero puedo asegurarte que es fruto de todo el esfuerzo que hice durante la preparación. La experiencia de estar aquí me inspira a seguir entregándome en el terreno y aportando el máximo a mi equipo, y de ahí saldrán nuevos premios y quién sabe si algún llamado a una preselección nacional, que sigue siendo mi sueño».

En general, todos los jugadores participantes se mostraron satisfechos por el homenaje y la oportunidad de estar presentes en tierras avileñas, donde la afición, siempre respetuosa, sigue siendo fiel a sus ídolos. Sin espectacularidad, pero con seriedad y sencillez, acaban de demostrarlo.

13/05/2016 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan 100 años de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de C uba

El centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba fue festejado en el poblado y el Santuario de El Cobre, con una peregrinación…
CUBA.CU
 
 


14/05/2016 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua exhibe CERO mortalidad infantil

Bárbara Fortes


Varias  estrategias aplicadas en Sagua la Grande, contribuyen a mantener en cero el indicador de mortalidad  infantil en menores de año ,en los primeros cinco meses de 2016.


 La  doctora Grisel Ribalta  al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el municipio sagüero, precisó que se controlan por parte de un grupo de especialistas  a todas las embarazadas  en cada uno de los consultorios médicos a los que pertenecen las féminas.

 
El propósito es detectar las  afecciones que pudieran complicar el embarazo , como son la diabetes mellitus,la hipertensión arterial, la anemia,  por lo que es imprescindible un riguroso exámen sistemático de las gestantes.


Un  equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecobstetricia, pediatras, sicólogos,supervisan las consultas e  indican  las recomendaciones  a los médicos de la familia que atienden a las mujeres en estado de gravidez entre las 26 y 36 semanas.


Otro tanto corresponde al Hogar Materno donde están ingresadas las gestantes de alto riesgo obstétrico, hasta las 37 semanas de gestación, con la máxima atención y cuidados  
La responsable  del Programa Materno Infantil en Sagua la Grande.significó que  el personal médico y paramédico apuesta por  CERO  mortalidad infantil, indicador, que durante los  meses del actual año se mantiene inamovible. 

14/05/2016 07:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Preparados y alertas!

 

  • Un  llamado a convertir la participación de la población en una práctica cotidiana que contribuya a disminuir vulnerabilidades ante eventos hidrometeorológicos extremos, sismos, maremotos, escape de sustancias peligrosas y epidemias, el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), inauguró estefin de semana  el Ejercicio Estratégico Meteoro 2016.

«Para la comunidad científica el meteoro es todo un fenómeno físico natural que tiene lugar en la atmósfera, pero para el Sistema de Defensa Civil Cubano (SDCC) significa, además, una importante jornada en la que todos tenemos la oportunidad de intercambiar sobre lecciones aprendidas en el manejo de los peligros, en la estimación de los riesgos y en la toma de decisiones», afirmó.

A 30 años de fundado, dijo, nuestra experiencia ha transitado, con una marcada tendencia a la integralidad del contenido de sus temáticas, de forma coherente con los escenarios que han sido apreciados como resultado de los estudios de riesgos y los análisis y recomendaciones de las instituciones científicas y de vigilancia.

Al respecto, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, aseguró que Cuba ha sido pionera en incluir en el concepto de desarrollo sostenible, la preparación ante desastres y la reducción de riesgos.

Durante esta primera jornada, especialistas de las instituciones y organismos actualizaron al EMNDC sobre la sequía y las perspectivas climáticas, la situación hidrológica, sísmica y sanitaria, los pronósticos para la temporada ciclónica 2016, y las medidas adoptadas en correspondencia.

El licenciado Elier Pila Fariñas, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, anunció que la venidera será una temporada ciclónica normal-activa, en la que se prevé ocurran un total de 12 sistemas entre tormentas tropicales y huracanes.

Simultáneamente, se efectuó la comprobación del sistema de comunicación de la Federación de Radioaficionados de Cuba, la cual, próxima a cumplir sus primeros 50 años de existencia ha contribuido a mantener comunicada a la población, aun en las peores condiciones climatológicas, aseguró su coordinador nacional, Carlos Alberto Santamaría González.

Como parte de la jornada, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entregó al general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, un reconocimiento por el XXX aniversario de la creación del Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres Meteoro. Además, se agasajó a un grupo de fundadores y a trabajadores destacados.

16/05/2016 07:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren en China el insecto más grande del mundo

Si usted tiene fobias por «los bichos», este de seguro no le agradará

Un insecto palo descubierto en la región de Guangxi, ubicada al sur de China, ha sido catalogado como el insecto más largo del mundo, indicaron las autoridades del país asiático.

El ejemplar mide 62,4 centímetros, medida que supera el récord de longitud de todos los insectos registrados hasta la fecha, informa Xinhua.

Zhao Li, científica del Museo del Insecto del Oeste de China, descubrió el insecto palo hace dos años en una carretera de montaña mientras realizaba una inspección en Guangxi. El insecto fue nombrado Phryganistria chinensis Zhao.

El récord anterior recayó en un insecto palo que medía 56,7 centímetros y fue encontrado en Malasia en 2008.

Los insectos palo son buenos para camuflarse como ramas u hojas de árboles, lo que hace muy difícil detectarlos.

16/05/2016 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El primer hijo llegó después de los 70 años

Una pareja india cree que Dios ha respondido sus peticiones al tener a su primer hijo, el pequeño Armaan, después de sus 70 años

Daljinder Kaur es una mujer india de 70 años que siente que Dios ha respondido sus peticiones ahora que ha dado a luz a su primer hijo el pasado 19 de abril, informa AFP. El alumbramiento ha ocurrido después de dos años de tratamiento de fecundación in vitro en una clínica especializada del estado de Haryana de ese país, acompañada por su esposo de 79 años, con el que lleva casada desde hace 46 años, según detalla RT.

La pareja había perdido la esperanza de tener un hijo y tuvo que enfrentarse a las burlas de su entorno, en un país donde la infertilidad es a menudo considerada como una maldición de dios. «Dios ha escuchado nuestras oraciones. Mi vida está completa ahora. Yo cuido de mi hijo sola; ¡me siento tan llena de energía! Mi marido es muy atento y me ayuda todo lo que puede», ha declarado Kaur.

El bebé fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja, según detallan los medios. Tras pesar sólo dos kilogramos al nacer, el pequeño Armaan se encuentra ahora «sano y fuerte», dijo la clínica National Fertility and Test Tube.

El marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, que tiene una granja en las afueras de Amritsar, dijo que su edad no le preocupaba y que Dios cuidaría de su hijo.

«La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, Él cuidará todo», explicó a la AFP.

Anurag Bishnoi, gerente de la clínica, dijo que al principio vio con escepticismo la posible fecundación in vitro pero luego las pruebas mostraron que Kaur podía llevar a cabo el embarazo, detalla la agencia.

«Al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante», declaró el doctor a la AFP.

Éste no es el primer caso en India, donde una mujer de 72 años del Estado de Uttar Pradesh dio supuestamente a luz a gemelos en 2008, también gracias a la reproducción asistida.

16/05/2016 07:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva piel de quita y pon

Devolverle la elasticidad a la piel, desvanecer las bolsas de los párpados y hacer que las arrugas desaparezcan es el sueño de muchas mujeres que ya llegan a su etapa madura. Ahora podría hacerse realidad, según científicos de Harvard y del Instituto Tecnológico de Michigan (MIT), Estados Unidos, quienes aseguran que los días de las operaciones estéticas están contados.

La fórmula milagrosa es concretamente un nuevo material, fino e imperceptible,que tensa la epidermis, elimina la flacidez y suaviza las arrugas sin que se note. Esta «segunda piel», como muchos la llaman, ya ha sido bautizada como XPL, y se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una piel joven y saludable.

Un informe publicado en el último número de la revista Nature Materials explica que las bolsas de los ojos son apenas el comienzo. Se podría adaptar para conseguir protección contra radiaciones ultravioletas, ya que se puede embeber esa película en protector solar y no tener que preocuparse de que se disuelva con el agua.

Los expertos esperan, además, que pueda ser usado contra el eczema, la soriasis y otras afecciones de la piel, cubriendo las partes irritadas con una película que calme la picazón.

No obstante, el potencial más rentable de esta investigación será su capacidad para rejuvenecer rostros de forma temporal, con esta nueva piel de quita y pon.

Siloxanos permeables

Las sustancias químicas que componen el material son los siloxanos, que están formados por un átomo de oxígeno unido a dos de silicio y que luego forman polímeros. Los científicos pudieron agrupar grandes cantidades al modificar las propiedades moleculares, como el largo de la cadena, hasta lograr las deseadas.

Después diseñaron un proceso en dos pasos. Primero se aplica un primer polímero (líquido claro), seguido de un producto que mantenga unidas sus cadenas, que no son demasiado fuertes. Al modificar su composición química, los científicos pueden alterar las propiedades de la segunda piel (hacerla más o menos permeable), de acuerdo con la aplicación.

De esta forma se puede usar una segunda piel permeable para corregir las bolsas de los ojos o una no tan permeable para fijar un medicamento mientras actúa en la piel.

Los productos químicos utilizados en el XPL son considerados seguros por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los cuales no provocan irritaciones ni reacciones alérgicas.

A la izquierda, un ojo tratado y recubierto con la piel de silicona que ha hecho desaparecer la bolsa, y a la derecha el ojo con sus bolsas naturales, sin disimular. Foto: Nature Materials

Borrar diez años de un plumazo

Los investigadores hicieron pruebas en 170 voluntarios con un objetivo puramente estético. Realizaron varios ensayos para probar la efectividad y su seguridad y descubrieron que, al aplicar este polímero de silicona sobre el lugar donde se forman las ojeras, desprendía una fuerza compresiva constante que aprieta la piel durante al menos 24 horas.

Según describen en el informe, el producto demuestra cómo se pueden borrar diez años de un plumazo al colocarlo sobre los ojos de una mujer de edad avanzada, disimulando las bolsas de los ojos.

Los depósitos de grasa que se acumulan debajo de los ojos, lo que conocemos popularmente como bolsas, no desaparecen al aplicar la piel, pero quedan totalmente disimulados, con un aspecto muy natural, afirman. El efecto es casi inmediato, a los dos minutos de su aplicación. Todo sin necesidad de pasar por el quirófano.

Otro elemento que se evaluó en el XPL fue su efecto hidratante. Dos horas después de su aplicación, la piel cubierta experimentó una pérdida de agua menor que la tratada con una crema hidratante.

Ninguno de los participantes en los experimentos mostró reacciones en la piel, ni enrojecimiento ni dermatitis.

«El desarrollo de una segunda piel que es invisible, cómoda y eficaz al retener agua y otros materiales supone numerosas aplicaciones, que aún no somos capaces de pensar. Estamos emocionados con las oportunidades que se nos presentan», asegura Robert Langer, profesor del MIT y uno de los autores de esta investigación.

«Me parece brillante. Diseñaron un biomaterial que sintetiza todas las propiedades de la piel joven y sana. Pueden usarlo como un apósito sobre la piel envejecida o con arrugas y obtener resultados excelentes», expresó Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de Ingeniería biomédica de la Universidad de Columbia, quien no participó en la investigación.

Con ella coincide Murad Alam, profesor de Dermatología de la Universidad Northwestern, quien anticipa que aún habrá que esperar. «Es el primer paso. Hay que seguir estudiando el producto. Si pasa todas las pruebas, seguramente será muy popular», comentó.

Los investigadores aún ignoran cuándo tendrán suficientes datos como para obtener la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos para comercializar el producto. Recién lo sabrán en los próximos meses.

El origen de la fórmula milagrosa

El estudio ha sido financiado por Living Proof, una pequeña empresa de biotecnología de Cambridge, Massachusetts, y el producto lo está desarrollando Olivo Laboratories, otra empresa pequeña de la misma ciudad y dueña de las patentes.

La idea de una segunda piel surgió hace más de una década, cuando Living Proof se puso en contacto con R. Rox Anderson, profesor de Dermatología de Harvard. Él ya venía trabajando en un polímero de uso capilar y les planteó a los ejecutivos la idea de crear un polímero para la piel.

«Gran parte del envejecimiento y la falta de firmeza de la piel se debe a la pérdida de retracción elástica. Cuando uno estira la piel, no vuelve a su lugar», precisó Anderson.

De ahí que Anderson insistiese en que el nuevo material debía ser «prácticamente invisible, sin impedir que la piel siga respirando, y lo suficientemente fuerte y elástico como para devolverla a su lugar original».

La misión de desarrollar un producto con esas características le correspondió a Robert Langer, ingeniero biomédico, profesor del MIT y fundador de Living Proof. «Fabricamos cientos de polímeros, literalmente. Buscábamos que fuese seguro, adherente, de fácil aplicación y con las propiedades ópticas y mecánicas adecuadas», relató.

Una de los primeros usos que le dieron, según recuerda Bárbara A. Gilchrest, profesora de Dermatología de Harvard, fueron las bolsas debajo de los párpados.

«Queríamos algo que luciera bien y la prueba definitiva siempre es en la cara. Realmente no se ve, pero está ahí. Parece la piel normal. Nos pusimos la vara muy alta. Y si lo logramos, es que conseguimos algo importante», recordó.

Además del rostro, también se trató piel seca de las piernas con resultados muy prometedores.

16/05/2016 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

15 de mayo; Dia Internacional de la Familia


 Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Familia, instituido desde 1994 por la Organización de Naciones Unidas la Federación de Mujeres Cubanas,(FMC), en Sagua la Grande desarrolla diversas actividades para destacar la impòrtancia de la funcionalidad  de la célula fundamental de la sociedad.

Los estudios aseveran que existen varios tipos de familias donde se forma la personalidad  del individuo.


Esta efeméride  deviene en  análisis para evaluar  resultados de los métodos y  estrategias  aplicados en la comunidad,y contribuir al rescate de valores  humanos como la honestidad, sencillez y modestia.


La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, de la Villa del Undoso, propició encuentros y charlas  educativas en el Hogar Materno  y la Casita de niños sin amparo filial, conversatorios  en centros laborales e intercambios con vecinos de barrios y comunidades, donde hay familias disfuncionales, de conjunto con el  grupo de prevención, Asistencia y Trabajo Social  en el municipio sagüero que  como prioridad tiene  los  problemas fundamentales en la formación de las nuevas generaciones. 


 La institución atiende a muchos casos de familias con aspectos relacionados con la convivencia familiar, el alcoholismo, el cuidado a las personas adultas mayores entre otros.
Resulta  esencial además,  el papel de la escuela para consolidar estos principios elementales para vivir en sociedad que implica  seguir normas de conducta y  leyes comunes.
Rescatar valores desde el seno familiar constituye una premisa esencial para formar al hombre digno que aspira la sociedad cubana,la familia es la primera escuela.

 
Datos acerca  de la efeméride: En Madrid en 1993, tuvo lugar una Conferencia acerca de la Familia convocada por 37 organizaciones no gubernamentales españolas, la que aprobó una declaración para celebrar un Día Mundial de la Familias.


 De manera simultánea  se solicitó a las Naciones Unidas convocara a esa efeméride anualmente y fue aprobada la fecha del 15 de mayo para  su celebración en todo el orbe  a partir de 1994.

16/05/2016 08:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua en proceso de rendición de cuenta

20160516141047-escudo-sagua.jpg


El el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI mandato de los órganos del Poder Popular, marcha  satisfactoriamente  en Sagua la Grande. 


Un total de  414 reuniones estan previstas según el cronograma para finalizarlas el  31 de mayo y ya han sido efectuadas más del 80%.En las circunscripciones, de los nueve Consejos Populares del municipio sagúero, los delegados, máximas autoridades del barrio informan acerca de  la necesidad de que las entidades administrativas respondan con más celeridad a  las preocupaciones de los electores.


La asistencia se comporta bien  a más del  67% y  los planteamientos están  relacionados principalmente con el abasto de agua, insuficiente alumbrado público y  el mantenimiento de viales.


La creación  de  comisiones de vecinos para contribuir a la solución de problemas por la acción comunitaria cómo  eliminar las indisciplinas sociales, un aspecto a destacar  en el actual  proceso  de rendición de cuenta del delegado a sus electores  en Sagua la Grande.

16/05/2016 08:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rebajan precios de la leche y otros productos en CUC

17 mayo 2016 
Leche en polvo

Disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para los siguientes productos: 1- Leche en polvo; en el entorno de un 9 por ciento y leche fluida en un 20 por ciento.

2- Se ofertará además, en los mismos puntos de ventas de las cadenas TRD-Caribe y CIMEX que venden pollo en caja, la leche en polvo en saco de 25 kg a un precio de 119.85 CUC.

17/05/2016 14:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De cumpleaños la fábrica de Bujías de Sagua

20160517203433-bujias1.jpg


Trabajar  con calidad y  estar a  la vanguardia  son los preceptos que motivan al colectivo de la Fabrica de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande entidad perteneciente al Ministerio de la Industria Básica,    y única de su tipo en Cuba.

 
Esta industria saguera cumple este 17 de mayo 52 años de fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando fungía como Ministro de Industrias.


 La Ingeniera Kenia González Acea, al frente del Departamento de Desarrollo puntualizó que están fabricando bujías marca Taíno Special y Prisma,  certificadas con la norma de calidad  ISO  9001 de 2008.


Toda la materia prima  está garantizada para la producción de la línea principal  hasta el primer trimestre del próximo  año.El equipamiento tecnológico data de más de 40 años en explotación, proveniente del antiguo campo socialista, precisó.

 
De forma paralela en producción cooperada y destinada a la Empresa Nacional de Electromedicina  producen accesorios  para lasmotomochilas  de fumigación, conocidas popularmente como bazucas y empleadas   en la campaña antivectorial, han entregaron  más de 3 000  y al finalizar mayo culminarán más de  6 000 unidades.


Entre las piezas destinadas a las bazucas están la aguja o dosificador, conectores y nebulizadores, indispensables para el funcionamiento de estos equipos.


Las producciones  de su línea principal están dirigidas al mercado nacional, con buena aceptación de los clientes  como las Tiendas Recaudadoras de Divisas, DIVEP, Ministerio del Interior, y otros.


El sobrecumplimiento del plan de ventas 7 % , hasta el cierre de abril,t esperan materializarlo sin dificultades en el actual año.

 
Otra de las aristas  en la que están inmersos los trabajadores de la fábrica   son las mangueras de frenos   hidráulicos y neumáticas para autos requeridas  para el transporte automotor del país.


La calidad es esencial para sus  trabajadores de la  Neftalí Martínez, por lo que los   especialistas verifican los parámetros  como son las dimensiones y el  funcionamiento de las bujías elaboradas en la entidad así como otras producciones asociadas.

17/05/2016 14:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza rally de lanchas rápidas Florida-La Habana

Comienza rally de lanchas rápidas Florida-La Habana

17 mayo 2016 | 8 | 
La lanchas harán exhibiciones a lo largo del Malecón. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Archivo.

La lanchas harán exhibiciones a lo largo del Malecón. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Archivo.

Un total de 20 embarcaciones y 90 tripulantes comenzarán hoy un evento simbólico que unirá a Estados Unidos y Cuba, mediante el rally de lanchas rápidas Florida-La Habana.

El acontecimiento, organizado por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, no será competitivo en esta oportunidad, y dejará entrever el nuevo prisma existente entre Washington y La Habana, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Días atrás, el comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, resaltó que es la primera vez desde 1958 que se realiza este rally, y expresó su alegría por recuperar esta actividad náutica, iniciada allá por 1922.

En conferencia de prensa en la marina Hemingway, en el oeste de La Habana, los organizadores del evento precisaron que esos botes de alta velocidad saldrán temprano este martes de Cayo Hueso, a un promedio de velocidad de 55 millas por hora, y llegarán dos horas y media después a la bahía de La Habana para realizar un espectáculo de exhibición en el malecón capitalino.

Robert Harvey, comodoro del Key West Yacht Club, alabó los avances en las relaciones de amistad entre ambos países y reconoció que 130 socios de su marina se acreditaron para el tradicional torneo de pesca de la aguja “Ernest Hemingway”, que se celebra en la capital cubana desde 1936.

Para lo que resta de 2016, están programadas otras 18 competiciones de barcos, tanto de vela como de motor, con epicentro en el Club Hemingway, y con salida también desde La Florida.

La lista de desafíos incluye el intento de romper el récord en navegación a motor desde Miami a La Habana, con la finalidad de llegar en menos de una hora.

(Con información de PL)

17/05/2016 14:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA anuncia nuevas medidas para proteger los celulares en Cuba

 

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESNuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en el territorio nacional entrarán en vigor a partir del 18 de mayo del presente año, según lo dispuesto en la Resolución 12 del Ministerio de Comunicaciones de 2016, informa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

El incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en Inglés) código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial y que es realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en lista negra (bloqueados), y el deseo de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país.

Entre las nuevas regulaciones se establece, que aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM, en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta 5 días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea, de no presentarse en este plazo causara baja el servicio.

Igualmente se establece que los usuarios que tengan IMEI no válidos (numeraciones de IMEI incorrectas) deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha en que se cumple los dos años de emitida la Resolución. Aquellos clientes que se encuentren en esta situación serán notificados oportunamente por vía telefónica.

Recuerda Etecsa que los trámites asociados al proceso de bloqueo pueden ser a través de los números de atención al cliente (05-264 2266) donde se realiza la verificación de los datos personales y del servicio para comprobar que es el titular de la línea. Para la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente.

Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código.

En este sentido, se recomienda prestar atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, para ello, Etecsa, en su página webwww.etecsa.cu pone a disposición de los clientes un sitio donde podrá, introduciendo el número de IMEI del teléfono en cuestión, saber si el IMEI en el momento de la consulta es válido o no para hablar en la red celular.

Para más información, los interesados pueden llamar al 118 o visitar el sitio www.etecsa.cu.

En los próximos días los medios de comunicación publicarán reportajes con más detalles de la aplicación de esta medida.

Dirección de Comunicación Institucional

 

17/05/2016 15:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevas producciones discográficas ven la luz en Cubadisco 2016

 

Las disqueras Egrem y Bis Music aprovechan el marco que ofrece este Cubadisco 2016 para presentar algunas de sus últimas producciones discográficas, en las cuales los melómanos pueden encontrar un tributo a géneros como el bolero, el danzón y la música tradicional.

Tres de los 29 compactos que la Egrem tiene nominados en el certamen han visto la luz en estos días, como sucede con Los años no determinan, de Eliades Ochoa y el dúo santiaguero Melodías Cubanas; Me faltabas tú, de Son del Nene, y Llegó la Failde, de la orquesta Failde.

Por su parte, de Bis Music —que compite con 25 álbumes en el evento— ha sido presentado El más grande y más universal, una placa del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que también reverencia a lo más raigal de nuestra sonoridad con 15 piezas de un sabor exquisito a cubanía.

Ese mismo viaje, pero desde la visión de tres santiagueros, propone Los años no determinan, CD que contiene números de emblemáticos del pentagrama nacional como Miguel Matamoros, Eusebio Delfín, Miguel Campanioni, Ignacio Piñeiro y Manuel Corona. Eliades Ochoa confesó que convidó a Georgina Riveaux y Candelaria Suárez a hacer un disco, ya que conocía del trabajo incansable de ambas mujeres, a quienes le une una amistad entrañable y que conoció desde cuando formaban parte del Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, hace alrededor de cuatro décadas.

Con Me faltabas tú, el cantante Pedro Lugo —conocido en los escenarios como el Nene—, rinde tributo a un vocalista excepcional: Vicentico Valdés. Boleros como Piénsalo bienAñorado encuentroFidelidad y Te falta corazón se pueden disfrutar en un volumen que respeta la esencia interpretativa de Valdés, así como esas orquestaciones que la acompañaban, lo cual fue posible gracias al trabajo de Emilio Vega, quien fue el productor musical del disco.

Llegó la Failde es el debut fonográfico de la Orquesta Failde. En esencia son 12 canciones que defienden fielmente el danzón. Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz —ya que ese volumen es resultado de la beca de creación El reino de este mundo— y la Egrem, este fonograma contó con la producción musical del maestro Joaquín Betancourt.

18/05/2016 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Johnny Ventura: Estoy bañado del pueblo y la música cubanos

Yelanys Hernández Fusté 

18 de Mayo del 2016 

«Debo confesarte que ha sido una gratísima sorpresa el Premio Especial Cubadisco 2016. No esperaba que fuera a pasar. Me siento muy feliz, sobre todo, por poder compartir mi alegría con los músicos cubanos», dijo este martes a Juventud Rebelde el cantante dominicano Johnny Ventura.

El denominado Rey del merengue llegó a La Habana la víspera para recibir el lauro por su álbum Tronco viejo, un fonograma que ha licenciado la disquera Egrem para su distribución en la Isla y en el que intervienen músicos de la Mayor de las Antillas.

Ventura aseguró que los cubanos se han encargado de hacerlo llorar de emoción en cada visita a esta tierra, donde siempre ha anhelado fundirse con su gente.

Sobre Tronco viejo señaló que es un compacto «de colección» por los invitados especiales, entre ellos el boricua Gilberto Santa Rosa, el cantautor Silvio Rodríguez y la cantante Omara Portuondo. También figuran en el CD Tony Ávila, autor de varios de los temas interpretados por «El Caballo Mayor», y Edesio Alejandro, quien fue el productor musical.

Interrogado por nuestro diario sobre si ya piensa repetir la experiencia de los dos conciertos anteriores, efectuados en Santiago de Cuba y La Habana, a inicios del verano pasado, Ventura subrayó que esas actuaciones saldaron una deuda que «debía pagar desde hace mucho tiempo, pero algunas circunstancias lo impidieron, y luego pude venir. Ya voy por mi tercera visita, así que ya le he cogido el gusto a Cuba.

«Creo que un concierto para presentar el disco Tronco viejo acá hay que armarlo con todas las estrellas que tocan e interpretan conmigo en él. Sería un gran concierto, definitivamente. Permitiría darme un baño de pueblo y estoy ansioso de que los cubanos disfruten nuevamente de mi música a plenitud», concluyó.

18/05/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dan a conocer preselección cubana para Liga Can-Am


La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el nombre de los 43 integrantes de la preselección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio.

Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran cinco receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 18 lanzadores. Está compuesta por nueve pinareños, seis matanceros y seis avileños, los territorios más representados. Además hay tres holguineros, granmenses, artemiseños y villaclareños; dos tuneros, pineros e industrialistas; y un jugador per cápita por Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago.

Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, explicó que la Can-Am tiene nivel cercano a AA, y que los resultados de los choques contra el equipo Cuba  serán válidos para el cómputo general de victorias y derrotas de las escuadras involucradas en la lid.

“El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017″, precisó Suárez.

En el encuentro se conoció que el tope versus los norteños comprenderá dos juegos en Ciego de Ávila, igual cantidad en Pinar del Río y uno más en el Latinoamericano, y que la pulseada contra los colegiales de la Cal Ripken constará de tres enfrentamientos a celebrarse ante las novenas provinciales de Matanzas, Pinar y La Habana.

El titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, aclaró que en estos momentos hay seis peloteros oficialmente contratados: Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García, los tres en Japón; y Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza, en Canadá.

Mientras, otros siete se encuentran en proceso de contratación: Alberto Biset y Wilber Pérez, con la mira en Italia; y Roel Santos, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Alexander Malleta y Donal Duarte, que podrían recalar en estadios de la Can-Am.

Entre las ausencias más llamativas, se aclaró que Yunier Cano solicitó su baja a la Dirección Nacional, y que Stayler Hernández no había sido elegible a la hora de conformar el roster debido a problemas disciplinarios que afrontó en la etapa cumbre de la Serie 55.

Receptores (5): Yosvani Alarcón (LTU), Osvaldo Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI), Franklin Aballe (HOL), Ariel Martínez (MAT).

Jugadores de cuadro (13): William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yasiel Santoya (MAT), Michel Gorguet (HOL), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VLC), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Jefferson Delgado (MAT), Yolbert Sánchez (IJV)

Jardineros (7): Lázaro Ramírez (VLC), Luis Robert Moirán (CAV), Julio Pablo Martínez (GTM), Dayron Blanco (CAM), Yoandry Urgellés (ART), Jorge Johnson (LTA), Eduardo Blanco (MAT).

Lanzadores (18): Freddy Asiel Álvarez (VLC), Yosvani Torres (PRI), Vladimir García (CAV), Miguel Lahera (ART), Yoani Yera (MAT), Yonder Martínez (MAT), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoen Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Livan Moinelo (PRI), Dachel Duquesne (CAV),Héctor Ponce (IND), Frank Luis Medina (PRI).

(Con información de Michel Contreras. CubaDebate)

18/05/2016 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un tesoro cultural, Museo de la Música “Rodrigo Prats”

20160518144001-museo-de-la-musica.jpg


 Una institución cultural muy especial  que atesora la  historia del arte 
musical de este terruño, único de su tipo en el  país, fuera de la Habana 
El museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”,abrió sus puertas en  
1992, sito  en la calle Solís # 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la 
Grande.


Allí puede apreciar el visitante el patrimonio musical de valiosos 
exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso,entre 
ellos el flautista Ramón Solís, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique 
González Mántici y el  cantante Antonio Machín,  Este centro cultural saguero dispone de una recopilación amplia de  
documentos, fotografías originales,colecciones líricas de partituras,  
soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos de gran  valor. 
pertenecientes a los músicos nacidos en esta tierra.


 Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además 
se realizan peñas de diferentes músicos del patio,y una dedicada a la 
obra de la famosa agrupación Los Beatles, los últimos viernes de cada 
mes. 


Esta  institución cultural  ofrece la oportunidad de realizar   recorridos  
libres y  dirigidos, charlas, conferencias y conversatorios acerca de 
personalidades de  la música sagüera, consultas de fondos de 
animación artístico-cultural , precisan los especialistas Iliana López y 
Yandry Alemán.


 La celebración cada 18 de Mayo  del Día Internacional de los Museos 
en Cuba trasciende y es día de festividad .

18/05/2016 08:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celine Dion se abre sobre la muerte de su esposo

20160519130958-rene-angelil-celine-dion-620x349.jpg

Celine Dion se abrió sobre la muerte de su esposo Rene Angelil quien falleció el 14 de enero a los 73 años tras una larga batalla con un cáncer de garganta.

Dion dijo a ABC News que aun cuando el deceso se anticipaba, "uno nunca está listo para algo así".

Recordó que dos días después murió su hermano, Daniel Dion, de un cáncer similar en el que habría sido el cumpleaños de Angelil.

Dijo que cree que su esposo vino y se llevó a su hermano porque éste estaba "demasiado débil para volar por sí mismo".

Angelil descubrió a la cantante cuando ésta tenía 12 años y luego se convirtió en su manager. Dion dijo que le cuesta tomar decisiones sin su guía.

La cantante tiene previsto interpretar "The Show Must Go On" de Queen en la ceremonia de los Premios Billboard este domingo.

(Con información de AP)

 

19/05/2016 08:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Siempre con nuestro Apóstol

Aunque nunca hay mejor motivo para estar cerca que el simple hecho de su grandeza infinita, cada 19 de mayo se quiere a nuestro Apóstol de un modo diferente. Las muchachas y muchachos del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) siempre le piensan y rinden tributo. Pero en este mes se realzan los honores y amores para el más universal de los cubanos.

Dentro de las actividades realizadas en todo el país por estos días, en homenaje al aniversario 121 de la caída en combate de José Martí, hoy el MJM rendirá merecido respeto —conjuntamente con la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana y la Fragua Martiana— en un acto político-cultural que tendrá lugar en horas de la mañana en el Rincón Martiano.

En este mismo sitio, la tarde estará reservada para la juventud que, de conjunto con el Ministerio del Interior, desarrollará una vigilia. Mientras, niños, adolescentes y jóvenes participarán en el acto central en Dos Ríos, en la provincia de Granma.

Además, se han organizado diálogos de generaciones sobre América Latina y el Caribe como zona de paz desde la cosmovisión martiana, Martí en la hora actual de Cuba, y acerca de la actualidad de su pensamiento.

Un momento especial del día será el cierre del Coloquio Internacional inaugurado desde este miércoles en el Centro de Estudios Martianos, con el tema José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América. En ese evento, el MJM ha coordinado un panel guiado por la idea La vigilia perpetua: aproximaciones a la visión martiana sobre los Estados Unidos en el contexto actual.

19/05/2016 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La FMC,una mirada a su trabajo en Villa Clara

20160520213233-federadas.jpg

Una mirada profunda a los retos y desafíos de la Federación de Mujeres Cubanas en el contexto actual del país, realizó el Pleno Provincial  de la organización en Villa Clara.


El encuentro centró sus análisis en el funcionamiento de la organización, la elevación de protagonismo femenino en las comunidades, así como la necesidad de buscar maneras novedosas de hacer  y de llegar a las mujeres.


Arelis Santana Bello, segunda secretaria de la FMC Nacional insistió en perfeccionar el trabajo, sobre todo acercarse más a los intereses de las mujeres pues “nada sustituye el trabajo persona a persona, el activismo”, ratificó.


Más adelante señaló que el entramado social en Cuba es diferente, y por tanto hay que insuflar dinamismo, adaptarse a los cambios que se producen en el país, “pues se ha demostrado que si se funciona bien, si estamos en el centro de la vida de las comunidades y de las preocupaciones de nuestra compañeras, ellas tienen sentido de pertenencia a una organización que mantiene como esencia fundamental el respaldo a la Revolución”, argumentó.


Durante el Pleno trascendieron experiencias positivas de la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la familia, de las escuelas de educación familiar, proyectos comunitarios para cambiar  actitudes y modos de actuación a favor de una sociedad más plena.


De igual manera, los debates se concentraron en la atención priorizada a las comunidades vulnerables de mayor complejidad social  en las cuales se acometen acciones para enfrentar problemáticas  como violencia, alcoholismo, indisciplinas sociales y embarazo en la adolescencia, entre otras.


El Pleno, presidido además por el Secretariado Provincial de la FMC, encabezado por Briseida Quintero Jiménez, analizó también los resultados de la primera etapa del proceso “56 años conquistando el futuro”, iniciado este año en el propósito de promover actividades e iniciativas que fortalezcan el protagonismo y actuar de la organización.
En esta primera etapa, denominada “Por siempre Vilma”, resultaron cumplidores los municipios de Corralillo, Camajuaní y Cifuentes, y el ganador fue Encrucijada.

20/05/2016 15:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El lunes 23 comienzan exámenes finales de noveno grado


 
 
Por: Aliurka Abrahantes Arenas


Los exámenes finales de noveno grado comenzarán en Sagua la Grande el lunes 23 de mayo, después de realizarse en el municipio el llenado de boletas para la continuidad de estudios, proceso en el cual se implicaron los estudiantes y sus familiares.


Estos adolescentes arriban al proceso de pruebas finales después de presentarse a evaluaciones sistemáticas y parciales realizadas a lo largo del curso escolar y participar en concursos de conocimientos lo cual constituyen indicadores para conocer cómo están preparados los alumnos.


Aquellos que culminen el noveno grado en la Villa del Undoso tienen garantizada la continuidad de estudios al poder matricular en el preuniversitario mientras que otros tendrán su opción en la Enseñanza Técnica Profesional, y en las escuelas vocacional y militar de la provincia. 

20/05/2016 15:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ozono: para mejorar la calidad de la vida

20160520213040-enfermera-ozono.jpg


Bárbara Fortes

La Ozonoterapia es muy beneficiosa para la salud humana.El precursor  fue un químico alemán, Werner von Siemens, quien en 1857  contruyó el primer tubo de inducción  para la destrucción de microroganismos.


 En Cuba en 1986 se creó la primera sala de Ozonoterapia y desde 1990, en  la provincia de Villa Clara radica el departamento de Ozonoterapia, en el hospital Celestino Hernández, de Santa Clara.


El policlínico Idalberto Revuelta en Sagua la Grande dispone desde hace dos años y medio de  una consulta especializada a la que pueden acudir  los pacientes a recibir sus servicios.
La doctora Dayamí Navarro, atiende a los pacientes los martes y viernes, junto a la licenciada en Enfermería Martha Alfonso García  quien es la encargada de aplicar el tratamiento.Cada día son atendidos unas 50 personas.


¿Cómo poder acceder a este servicio?Las personas deberán  acudir a su médico de familia para que le oriente sobre este proceder terapéutico conocido también como “el gas de la vida” que se usa con fines médicos.


¿Es considerada la ozonoterapia una medicina alternativa?No se considera una medicina alternativa, sino una medicina natural .Los tratamientos  con ozono se pueden utilizar independientemente de los fármacos específicos para tratar una patología. No compite, sino es aleatoria a otra aplicación médica.
¿Pudiera referise a algunas bondades del Ozono?
El tratamiento puede aplicarse a cualquier edad y presenta muchas propiedades terapéuticas como son la   disminución del estrés oxidativo,  es un modulador  inmunológico a la vez que  controla el metabolismo en general, elimina hongos, bacterias y virus por lo que es usado en múltiples  patologías.


¿La Ozonoterapia  es un tratamiento inocuo?Si, totalmente. Las vías  de administración  pueden ser  por Insuflación rectal, la mejor porque al penetrar al organismo actúa  sobre todos los sistemas. También se puede aplicar por  una inyección intramuscular, interarticular, subcutánea,  intravenosa.


 Otras aplicaciones se llevan a efecto a través de cremas, jabones, pinceladas, cápsulas, supositorios vaginales, todos estos productos al ponerse en contacto con el cuerpo transmiten el ozono al organismo.
¿Puede tener el tratamiento consecuencias colaterales‘ Se emplea con más frecuencia en las que la medicina alopática no halla los efectos deseados., como en el caso de pacientes en situaciones crónicas  que peligran su vida.


¿La Ozonoterapia se emplea en otros campos de la medicina?En el campo de la estética son muchos los productos  que  ofrece la ozonoterapia, pues como actúa sobre la piel como un gran  activador celular, hay cremas, geles, y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel  en general  y combate en gran escala la celulitis o como protectora de radiaciones solares.Es utilizado también como un potente inmunoestimulante desactivador del color antinflamatorio.


 La aplicación del Ozono¿está contraindicada  en algunos casos?
Si, en casos  de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardíaco, alergias al ozono, embarazo, hipertiroidismo, sangramientos anemias severas  y se deben tener en cuenta algunas regulaciones  cuando se está aplicando el ozono como son , no tomar vitamina C, E, ni  Rutascorbín.Es muy importante, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.


Doctora, también se habla de sus propiedades industriales…Si , puede emplearse el Ozono como purificador de agua de beber y desechos sólidos, en la fabricación de bebidas y licores, en lecherías, en mataderos y procesadoras de pescado, en medicina veterinaria, entre otros.


Otra  razón que demuestra la preocupación del estado cubano por mejorar la calidad de vida del ser humano, a pesar de las dificultades  económicas.

20/05/2016 15:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de números en Etecsa

20160520213915-directetecsa.jpg

 

 Por Bárbara Fortes

Una nueva marcación telefónica implementará a partir de este 21 de mayo el centro de Telecomunicaciones en Sagua la Grande, Etecsa, explicó su directora, Isabel Gonzalez Fernández

El número para los clientes de la telefonía fija en la ciudad de Sagua e Isabela, cambiará a 8 dígitos, al agregar el código de la provincia, (42)  a todos los números usados en estos momentos, para comunicarse con cualquier localidad de Villa Clara. 

Se exceptúan los que residen en el poblado de Sitiecito, que mantienen la misma numeración para comunicarse allí, en tanto emplearán el cero más el número de 8 dígitos, y así poder establecer contacto con otro lugar.

Con estos cambios, el número del usuario será único, es decir  será el mismo, a pesar del sitio, en que realice la llamada. No existen dificultades para las personas que llamen desde otras provincias del país o el exterior, porque  el nuevo número tiene el código de la provincia, (42) y podrán continuar marcando como hasta ahora, explicó la directora de Etecsa en Sagua.

20/05/2016 15:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premios Cubadisco 2016

20160520133502-premio-2.jpg

El maestro Guido López Gavilán recibe el Gran Premio del certamen por su disco Caribe Nostrum.

El comité del Premio Cubadisco 2016, evento que este año celebra su edición número 20, otorgó el Gran Premio del certamen a los discos Caribe Nostrum de Guido López Gavilán y la Orquesta Música Eterna del sello Colibrí, así como a “La salsa tiene mi son” de Elito Revé y su Charangón, de Bis Music.

La ceremonia de premiaciones tuvo lugar este miércoles en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana. Guido y Elito también se alzaron con el Premio de Música de Concierto y Cámara, y Música Bailable actual Maestros, respectivamente, categorías por la cuales fueron nominados al evento.

Johnny Ventura, por el fonograma, “Tronco Viejo”, recibió el Premio Especial, de la misma manera que lo recibieron Cecilia Tood y Liuba Maria Hevia por “Hay quien precisa” y “A guitarra Limpia” de la colección Antológica del Centro Pablo.

Fueron gratificadas, en los apartados de Trova, Gema Corredera con “Feeling Marta”, en Nueva Trova D Corazón con el disco Cosmopolita.

La ganadora en Opera Prima resultó ser Zule Guerra con “Blues de Habana”, mientras que en canción se alzó Son del Nene con “Me faltabas tú”.

Muy esperados resultaron los premios alcanzados por Bis Music en Espectáculo Audiovisual Musical con “Canción de Otoño” de los realizadores: José Manuel Suárez y Eddy Cardos y el de Video Clips alcanzado por “La carta” de Joseph Ros, protagonizado por Buena Fe y Alaín Daniel bajo la producción EGREM.

El Coro Exaudi fue laureado en Música Coral con “Alrededor del mundo” y la agrupación, Vocal Vidas en Música Vocal con el disco “Canción y vida”.

La música infantil, como cada año, tuvo su espacio y el ganador resultó ser, Kiki Corona, con el disco “13 regalos”.

Dentro de las disqueras que recibieron este año mayor cantidad de lauros en las diferentes categorías en concurso, se encuentran Colibrí con 9 premios, la EGREM con 8 y Bis Music con 7, sin contar los premios especiales. Mientras que los restantes recayeron en sellos alternativos o nominados independientes.

La Feria Internacional Cubadisco se está celebrando en todo el país desde el 28 de abril hasta el 22 de mayo, y está dedicada en su XX edición a la música popular bailable, sus raíces y su honda repercusión en la cultura cubana.

Además de la variada programación del evento, sus organizadores anuncian el concierto de Elito Revé y su Charangón el próximo viernes de mayo en Carlos III, en el que tendrá como invitados a Issac Delgado, Dúo Buena Fe, David Blanco y Haila entre otros.

Por su parte la clausuran tendrá lugar el domingo 22 de mayo en el Teatro Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida esta vez por los Maestros Joaquín Betancourt y Orestes Saavedra, quienes presentarán el Proyecto Popularmente Sinfónico basado en versiones de obras de la autoría de Juan Formell.

(Con información y foto de Marianela Dufflar). 

 

21/05/2016 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mogotes de Jumagua, una joya de la geografía saguera

20160522162316--mogotes.jpeg

 

Por:Bárbara Fortes

A propósito del Día Mundial de la Diversidad Biológica, este 22 de mayo

 El segundo Complejo de Mogotes  de mayor importancia en el país, gran laboratorio ecológico situado a unos 60 metros sobre el nivel del mar, que ofrece un contraste con el llano, un verdadero tesoro natural que enorgullece a los sagueros.

Un 10 % de endemismo existe en esta reserva ecológica, donde tienen su hábitat  2 endémicos locales, la Palma de Jumagua ( Trinax Eckmaniana) que habita en la ladera norte  de los mogotes 6 y 7  y el Roble Enano que crece  de 2 a 3 metros de altura. Más de 420 especies  de plantas y 48 endémicas de Cuba.

22/05/2016 10:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Interpretan el piano en Sancti Spíritus

Lisandra Gómez Guerra 

Una treintena de estudiantes de diferentes provincias del país se reúnen aquí hasta este 20 de mayo en el III Concurso Regional de piano, a fin de elevar su nivel técnico y artístico.

De acuerdo con Abbis María Jurdaz Rodríguez, jefa de Cátedra de Piano de la Escuela de Arte Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus, el certamen tiene gran significación porque además de evaluar los conocimientos de quienes cursan estudios de ese instrumento, aprenden a mostrarse frente a un auditórium con un alto nivel de conocimientos.

De forma general, expresó, se ha evidenciado, entre quienes concursan, una gran calidad de la interpretación de las obras como consecuencia del trabajo constante y sistemático de sus profesores.

En el certamen asisten representantes de segundo hasta séptimo año de piano de las provincias Matanzas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.

Resulta obligatorio, agregó, que los estudiantes en una primera vuelta interpreten una pieza de polifonía y una cubana, así como en la segunda se evalúan una sonata y una pieza libre.

El certamen en predios espirituanos está presidido por la Metodóloga Nacional de Piano, Andrea Mesa; así como otras prestigiosas especialistas pertenecientes a las distintas cátedras de la región.

23/05/2016 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Barcelona con la guía de Messi se llevó la Copa del Rey

 

Ocho días después, Barcelona gritó nuevamente campeón. Después de ganar la Liga, el equipo de Luis Enrique se quedó con la Copa del Rey al vencer por 2-0 a Sevilla. Tras igualar sin goles en los primeros noventa minutos, los goles los marcaron Jordi Alba y Neymar, con dos asistencias de Lionel Messi. El club culé, máximo ganador de la competencia, sumó su Copa número 28 y ya le saca cinco de ventaja a Athletic de Bilbao.

En el trámite inicial del juego, Sevilla se plantó mejor en el campo de juego y tuvo sucesivas ocasiones para abrir el marcador. Más aún después de la expulsión de Javier Mascherano, quien vio la tarjeta roja a los 36 minutos del primer tiempo al cortar un ataque del francés Kevin Gameiro. Las dos chances más claras estuvieron en el pie de Éver Banega: en la primera parte, el arquero Ter Stegen le sacó un gran tiro libre y, en el complemento, el palo le dijo que no. Luego, se fue expulsado en el cierre del partido, tras frenar a Neymar en un ataque en soledad.

Pero Sevilla no lo definió y luego Barcelona no lo perdonó. En la prórroga, bastó que Messi sacara a relucir todo su talento para abrir y decretar el marcador. A los seis minutos de la primera parte, con un gran pase de larga distancia, asistió a Jordi Alba, quien marcó el 1-0. Luego, en el tiempo de descuento de la segunda parte, le cedió el gol a Neymar tras una exquisita jugada.

Una vez más, Barcelona gritó campeón y se quedó con su cuarto título de la temporada -tras ganar la Liga, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Siempre de la mano de Messi, quien sumó su 28° título con la camiseta azulgrana.

(Con información de La Nación y agencias)

23/05/2016 08:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Software LMB novedosa herramienta para laboratorios clínicos

20160523142216-doctora1.jpg2015dallami-peraza-rivas.jpg

Por Bárbara Fortes


En los laboratorios clínicos la interpretación de los resultados de los análisis conlleva  demora, cada muestra  posee un color específico, por ejemplo la glucemia, rosado; albumina, verde;creatinina,amarillo anaranjado y el ácido úrico presenta una tonalidad  malva.


Por esta  amplia gama de colores como un inmenso arcoiris, el técnico de laboratorio visualiza, en el equipo llamado Fotocolorímetro,a partir de la intensidad de la luz que trasmite la muestra y la que absorbe

En la medida que aumentan las alteraciones, los colores se hacen mas intensos o tenues. Primero se hace manualmente una hoja de recepción desglosada, luego, la de cálculo  que ofrece  la concentración de cada muestra del paciente.

Entre las ventajas  de la computación  como parte de los métodos de laboratorio  para obtener resultados confiables surge la idea de crear este sofware. Así  nos explica la doctora Dallamí Peraza Rivas, especialista en Laboratorio Clínico, en el policlínico Idalberto Revuelta de Sagua la Grande,quien generó la idea de crear esta herramienta informática.


Presentado en el Noveno Congreso de Patoogía Clínica, realizado en La Habana,  permite obtener los cálculos de laboratorio más rápidamente y con menos posibilidad de errores.Se denomina LMB, como un  homenaje a Lambert Beer, cuya ley de pricipios físicos se aplica a  la fotocolorimetría, esencial a la hora de la realización de exámenes  clínicos.

 
El sofware para el cálculo de la ley de Lambert Beer  aplicada a la fotocolorimetría fue confeccionado en el último trimestre de 2015 basado en el leguaje JAVA  de fácil uso, agiliza la realización  de cálculo y obtención  de resultados a partir de información estadística  anterior


No pueden hacerse a la vez cálculos con el software de varias muestras, sino cuando finaliza la laboratorista  con la indicación de todos los pacientes de determinado exámen, pasa a  otro .Si el paciente tiene la glicemia por encima del valor normal el sofware marca Rojo por lo que debe repeter el analisis, está concebido para el mínimo de error, explicó la doctora Peraza Rivas .


Aproximadamente unos tres meses de trabajo pasaron para que pudiera  crearse este software  que posee  ventajas  en relación con los métodos tradicionales empleados en laboratorios clínicos de la atención primaria  como la de computarizar los resultados y permitir tener un archivo de los mismos, por espacio de dos años, ofrece seguridad pues tienen una copia guardada y  posee máxima seguridad dada por un candado electrónico, al que  solo la administradora puede acceder para examinar la hoja archivada  y cada laboratorista tiene su contraseña.


Los autores , la doctora Dallami Peraza Rivas, el informatico Adalberto Somarriba Montero,el doctor Julio Vegas Cuevas, Neurólogo del Hospital Mártires del 9 de Abril y la doctora Lidia Esther Abrahantes Hernández,especialista de segundo grado en MGI y  asesora del proyecto.


En estos momentos está en fase de acreditación para su posible  generalización, ya está puesto en práctica, en los policlínicos Idalberto Revuelta de Sagua la Grande, Mártires del 8 de Abril, en Quemado de Guines y en su homologo del poblado de Rancho Veloz.


Resulta un valioso   medio de enseñanza del método colorimetro y posee la misma base de leyes físicas  para estudiantes de tecnología asevera Peraza Rivas y entre las debilidades está el no poseer una  computadora en los laboratorios clínicos  que ofrecen servicios con tecnologías obsoletas.


A pesar de todo, sigue el empeño de los especialistas  en trabajar por alcanzar la excelencia de los servicios y el Software LMB  constituye un ejemplo de cuánta riqueza de conocimientos y horas  dedicadas a  la salud de los pacientes.









23/05/2016 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

¡La jutía conga es el mamífero nacional!

La jutía conga ha sido calificada como «nuestro mamífero nacional» por el Doctor Vicente Beruvides Álvarez, profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, al hablar sobre estos animales en el acto de cancelación de primer día de la emisión postal Jutías de Cuba, efectuado en la mañana de este lunes en el Museo de Historia Natural Felipe Poey, de la capital.

De hecho, ese criterio del Doctor Beruvides es una declaración reveladora y de carácter prácticamente oficial en nuestra patria.

«Pienso que la jutía conga es el mamífero nacional, entre otras razones por su antigüedad, su gran capacidad de resistencia y adaptación; por comer de todo, hacer de todo; por su valor alimentario, su utilidad y su revelador carisma.

El licenciado Seriocha Amaro Valdés, biólogo del Instituto de Ecología y Sistemática del Citma, comentó que hay en el país otras especies de jutías, todas endémicas de Cuba, y dos de estas, la carabalí (Mysateles prehensilis) y precisamente la jutía conga (Capromys pilorides), no están amenazadas de extinción.

Comentó el joven especialista que la jutía conga en su especie es la más numerosa en Cuba. Enfatizó que la carabalí habita en el centro occidental de Cuba y la Isla de la Juventud, mientras que la conga es la única especie que vive en todo el archipiélago y la que más ha estado vinculada históricamente al hombre.

«Nuestros mambises se alimentaron mucho de ella y utilizaron su piel para el calzado y otros empleos, datos presentes en el hermoso poema dedicado a este animal por el poeta mambí Ramón Roa, redactado en plena manigua redentora camagüeyana, con el título de Jutía, en 1877 y publicado en el libro Pluma y Machete», argumentó Seriocha Amaro.

Sobre las características del acto de cancelación en sí, añadió que la nueva emisión postal abarca la totalidad de jutías de nuestro territorio nacional, de siete especies, todas endémicas del país, representadas en seis sellos y una hoja filatélica.

Sostuvo que esas especies aparecen en la serie en orden decreciente, de acuerdo con sus estados de conservación en la naturaleza.

La emisión postal fue diseñada por el licenciado Roberto Roiz, diseñador gráfico del Centro de Prensa Internacional del Minrex; y las fotos originales de las imágenes de la edición fueron tomadas por los fotógrafos Danilo Cortés (ya fallecido), el Doctor Julio Ángel Larramendi Joa, así como el también Doctor Luis Manuel Díaz Beltrán y Seriocha Amaro.

La nueva serie postal fue firmada por el Doctor Armando Luis Payo Hill, director del Instituto de Ecología y Sistemática; el Doctor Vicente Beruvides Álvarez; el profesor Gilberto Silva Taboada, decano de los zoólogos cubanos e Investigador de Mérito del Citma; el máster en Ciencias Maikel Cañizares Morera, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología, y la ingeniera Ileana Safons Caballero, directora de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.

24/05/2016 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Etecsa blinda los móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba implementa serias medidas de seguridad para el registro, control y uso de los celulares, una acción que cumple con los principios de la informatización segura y ordenada de la sociedad.

Desde el pasado miércoles 18 de mayo entraron en vigor nuevas medidas para proteger a los usuarios del servicio de telefonía móvil del uso de equipos fraudulentos o asociados a hechos delictivos.

Las disposiciones dan cumplimiento a lo establecido por la Resolución 12 de 2016, emitida por el Ministerio de las Comunicaciones y publicada en la edición ordinaria número 9 de la Gaceta Oficial, el pasado 17 de febrero.

Funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dialogaron este jueves con la prensa para profundizar en el conocimiento y la responsabilidad que deben tener los ciudadanos sobre estas regulaciones, las cuales podrían impactar en el uso de sus equipos móviles, término que no solo implica a los celulares, sino que también involucra a las tablets que soporten tarjetas SIM.

Según Héctor Marsal, director de mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa, esta es una acción positiva, pues su intención principal es proteger a la población en el momento de adquirir o utilizar un teléfono celular.

Por ello, desde el 18 de mayo entró en funcionamiento un algoritmo especial en la red celular de Etecsa, el cual analiza los números IMEI de cada dispositivo para identificar si este es válido y puede operar.

Al decir de Marsal, el país ha decidido aplicar esta medida por el incremento de hurtos o fraudes en el uso de los móviles, una tendencia «natural» en dos sentidos: el aumento exponencial de los usuarios —hoy son más de 3,5 millones— y las áreas públicas de navegación, donde suceden hechos de este tipo, en algunas ocasiones a manos de elementos antisociales.

Subrayó el directivo que esta política de protección no es aplicada por la mayoría de las operadoras en el mundo, pero Etecsa busca brindar a sus usuarios, además de calidad en el servicio, la mayor seguridad posible durante la operación o adquisición de terminales.

Antes del 18 de mayo los teléfonos robados o perdidos que fueran reportados por los usuarios, se incluían en una «lista negra». Si luego de esto se activaban con otra línea, eran bloqueados.

Aunque la mencionada lista se mantendrá, sin las nuevas regulaciones tenía una vulnerabilidad: el identificador de los teléfonos perdidos o robados es el IMEI, número que puede ser alterado de forma alevosa con un simple software informático, explicó Marsal.

Ahora el nuevo algoritmo que opera Etecsa en las redes celulares permite identificar si un IMEI es no apto para su operación. Y desde el 18 de junio próximo, indicaron los funcionarios, quien utilice la tarjeta SIM de su línea en un teléfono con un IMEI no aceptado por la red porque está en la «lista negra», será bloqueado de forma automática.

Una vez bloqueada la línea, el usuario tendrá cinco días hábiles para personarse en una oficina comercial de Etecsa y aclarar las circunstancias que condujeron al hecho.

Oscar López, especialista de mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa, explicó que en caso de bloqueo debe ser el titular de la cuenta quien se presente ante la empresa para la aclaración del hecho. Si este no lo hace en el plazo admitido, perderá el servicio para siempre y deberá adquirir una nueva línea si quiere utilizar los servicios móviles de Etecsa.

En este sentido, los funcionarios insistieron en que cada usuario de telefonía móvil debe ser más responsable de lo que hace con su línea, especialmente a la hora de insertar la tarjeta SIM en un teléfono cuya procedencia no tenga clara.

Por ejemplo, si un familiar está de viaje y se usara su línea en un teléfono con un IMEI no válido, esta será bloqueada. Si esa persona no regresa en los cinco días hábiles estipulados y se presenta en una oficina comercial de Etecsa para aclarar el hecho, la perderá, indicó Marsal.

Los directivos instaron a quienes no sean titulares de las líneas que usan a legalizar su situación para que puedan aclarar un posible bloqueo de esta, al tiempo que llamaron a quienes queden en custodia de líneas ajenas a manejarlas con extremo cuidado.

IMEI válido, Etecsa tiene la respuesta

El IMEI, acrónimo en inglés de International Mobile Equipment Identity (Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil), es un número de 15 dígitos que se graba de serie en cada terminal móvil y es único a nivel mundial, de forma similar al número de carné de identidad. Su estructura se divide en XXXXXX YY ZZZZZZ W, donde las dos primeras X corresponden al país de fabricación del equipo, las Y indican la marca, las Z son el número de serie del aparato y el último número verifica que el IMEI sea correcto.

Para que un IMEI sea válido, detalló Héctor Marsal, no puede poseer letras, empezar por un doble cero o tener menos de 15 dígitos.

¿Cómo encontrar el IMEI en su teléfono? Existen varias formas. Las más sencilla es marcar desde su celular, como si fuera a realizar una llamada, el código *#06#, y el terminal devolverá el IMEI. Para ello no es necesario que el celular tenga una tarjeta SIM insertada, puntualizó Oscar López.

El número IMEI aparece también, generalmente, grabado debajo de la batería del móvil e identificado por su nombre. En los terminales sin baterías extraíbles puede estar en su zona inferior o en la ranura de la SIM.

A forma de aclaración, si usted consulta un IMEI y este arroja más de 15 dígitos, no se alarme. Los caracteres restantes son puestos por los fabricantes con otros propósitos de identificación. Siempre cuente los primeros 15 dígitos.

Además, con el avance de la tecnología celular se ha incorporado últimamente otro identificador único conocido como MEID (siglas en inglés de Identificador de Equipo Móvil), el cual es reconocido por las redes que operan bajo el estándar CDMA, más avanzado que el GSM (el cual utiliza Cuba). El MEID no debe ser confundido con el IMEI, a pesar de que son siglas muy parecidas.

Una vez que tenga localizado el número IMEI, podrá saber si este es válido de dos maneras: una en el apartado creado para tal efecto por Etecsa en su web (http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei), o personándose en una Oficina Comercial de la empresa, donde una ejecutiva le atenderá la solicitud.

Si salta la alarma

En las primeras 36 horas de puesta en marcha de las nuevas normas regulatorias, en la web de Etecsa se realizaron 5 090 consultas de números IMEI. De ellas, 608 resultaron no válidas, lo que representa el 11,9 por ciento.

Héctor Marsal explicó que aquellas personas cuyos IMEI han resultado ser no válidos, tienen un período de dos años desde la entrada en vigor del reglamento para cambiar su dispositivo móvil. Es decir, la fecha tope es el 18 de mayo de 2018. Luego de ese día, si continúa utilizando el equipo, la línea será bloqueada.

López indicó que Etecsa también contactará a todas las personas cuyo número IMEI resulte no válido, para hacerles saber que su equipo expirará en la red. Marsal acotó seguidamente que aunque el IMEI hoy resulte válido, mañana podría no serlo.

Y es que algunos fabricantes, de los llamados «clones», lanzan equipos sin pagar las licencias de IMEI, o incluso, con este número repetido. En caso de que un usuario tenga este tipo de problema deberá contactar con Etecsa para realizar una investigación más profunda.

Los funcionarios de Etecsa alertaron, además, sobre otra práctica que va en detrimento de los usuarios y ya mencionamos: el cambio del IMEI.

Algunas personas tienen acceso a programas informáticos capaces de modificar el número único para cada celular. En este sentido, la Resolución 12/2016 del Ministerio de las Comunicaciones, en su artículo 11, señala que «los usuarios del servicio de telefonía móvil no deben alterar, reemplazar, falsificar, duplicar o modificar por cualquier modo el código IMEI asignado al terminal; el incumplimiento de esta disposición es causa para la resolución del contrato».

En dicha Resolución el artículo 12, dedicado a las personas jurídicas autorizadas a fabricar, importar o comercializar teléfonos celulares en el país, en su inciso d, afirma que es un deber no alterar, reemplazar, duplicar o modificar el código IMEI.

Para los cuentapropistas, los artículos 14 y 15 aclaran que en caso de incumplimiento de lo dispuesto en el reglamento, en particular lo referido al IMEI, podrían enfrentar medidas por los organismos que les otorgaron la licencia operativa, así como la ocupación cautelar de los teléfonos modificados y los medios utilizados para lograr ese fin.

Interrogados sobre el hecho de posibles casos de violación de la «lista negra» a partir de sobornos puntuales a funcionarios de Etecsa autorizados para gestionarlas, tanto Marsal como López llamaron a la población a denunciar los hechos con pelos y señales, para evitar así un hecho que es totalmente rechazado por la empresa.

Siempre en el medio de un huracán por ofrecer servicios de alta demanda y sensibilidad en la sociedad moderna, lo cierto es que Etecsa no solo está implementando serias medidas de seguridad para incrementar la fiabilidad de sus usuarios, sino que cumple con una disposición del país para llevar a cabo el proceso de informatización de la sociedad cubana, el que debe ser, ante todo, ordenado y seguro.

24/05/2016 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Qué calor!

20160525133853-calor.jpg2.jpg

Por Bárbara Fortes

El verano exhibe una canícula desbordada por estos días  de mayo en Sagua la Grande; las temperaturas resultan  muy elevadas para el quinto mes del año y los pobladores repiten la frase: ¡Qué calor!


Los termométros indicaron  la máxima temperatura hasta el momento en el actul mes de 35,8 grados centigrados, ocurrida  el día 3, a las 2 de la tarde.
No obstante, esta  cifra no sobrepasa el récord  de 38,5 grados, registrado el 21 de mayo de 2008, como consecuencia de  un incendio en los alrededores de la Estación meteorólogica 338 ,sita en Calzada de Backer 169, rumbo a la  carretera del  circuito norte.


En tanto, las temperaturas más elevadas, oscilan por ese rango, las del día 17, unos  35,4 grados centígrados  y  35 grados, el  18,a la misma hora, 2  pasado meridiano, en ambos días.


Al comparar las temperaturas actuales  con  las de igual período en  2015, cuando  el valor máximo fue de 33,5 grados, la diferencia es de 2,3 grados por encima,obviamente  el calor aumentó.


Y en cuanto a las precipitaciones, hasta la fecha sólo 36,8 milímetros, mientras,  en el año precedente,  el pluviómetro marcó 130,6 milímetros.
 No quiere llover y hace un  calor sofocante en la ciudad de Sagua la Grande.

 

25/05/2016 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regresa a La Habana Festival Internacional de Poesía

 

Poetas cubanos y extranjeros participan desde hoy aquí en el XX Festival Internacional de Poesía de La Habana, espacio que incluye conciertos, intercambios y proyecciones de audiovisuales, según PL.

Personalidades del panorama literario nacional como los poetas Miguel Barnet y Nancy Morejón intervendrán en la lectura de poemas Cantar de Alejandro, que estará dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana.

El evento presentará el proyecto audiovisual Renacimiento negro, que desde la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, aproximará a los espectadores a la obra de poetas, pintores y músicos cubanos como Manuel Mendive, Nancy Morejón y Rogelio Martínez Furé.

En el contexto del festival serán inauguradas las exposiciones de artes plásticas y poesía Isla negra-Isla verde y Luces atrave(r)sadas, merecedoras de la Beca Reino de este mundo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La Basílica de San Francisco de Asís, ubicada en el centro histórico de La Habana Vieja, acogerá mañana la Velada inaugural Palabra del Mundo, mientras el próximo día 25 el evento celebrará el Día de África y los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba.

La Casa de la Poesía, la sede habanera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa del Alba Cultura, entre otros espacios, acogerán las actividades de la cita dedicada a los estudiantes y prevista hasta el 28 de mayo.

Establecido en 1996, el Festival Internacional de Poesía de La Habana sobresale hoy como un espacio idóneo para la promoción de ese género literario mediante intercambios entre creadores nacionales y foráneos.

Su profunda proyección latinoamericana propicia el fortalecimiento de la solidaridad y el humanismo, pilares inquebrantables de la poesía contemporánea defendidas en las jornadas del festival por amigos de varias regiones del orbe.

26/05/2016 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Programación de verano en Radio Sagua desde el 2 de julio

20160526133325-radio-sagua.jpg

Por Bárbara Fortes


La programación de verano 2016 que iniciará el 2 de julio próximo y estará en el aire hasta el 4 de septiembre,constituye un reto de los realizadores de  la emisora Radio Sagua.

El anuncio  de variados proyectos  para la programación de verano constituyó  el centro de valoración  del colectivo de la planta radial  en un encuentro en el que se dieron a conocer espacios como Disco Verano, Madrugada pa’mi gente, Al ritmo de la Música, Un domingo diferente,La Parranda,   caracterizados por la  frescura y la posibilidad de interactuar con los oyentes.


Los servicios informativos  como el noticiero Actualidad RS  a partir de las 5 y 30 de la tarde, la revista Lo Ultimo , desde las 6 de la mañana, Domingo A.M,  Sprint Final se mantienen para posibilitar la información precisa a sus segudiores.

Para el disfrute de la población en los meses de julio y agosto,  saldrán al aire una serie de espacios variados  y  de participación  con un fin recreativo, y el propósito es superar las expectativas de los oyentes y acercarse más a la comunidades, así como propicicar la recreación de los sagueros que  disfrutan de sus vacaciones , siempre en compañía de su emisora.

26/05/2016 07:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza en Cuba convención de ciencias básicas biomédicas

27 mayo 2016

ciencia_santiago-de-cuba_sustentabilidad_laboratorio-farmaceutico-oriente

La I Convención Iberolatinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas comienza hoy en esta capital con la asistencia de 150 delegados procedentes de Estados Unidos, España y el país anfitrión.

La cita se celebrará hasta mañana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) bajo el tema central Las células madre: Actualidad y perspectivas, dijo a la prensa la vicepresidenta del comité organizador, Belén Iglesias.

Según Iglesias, la jornada matutina de este viernes será propicia para la impartición de tres conferencias magistrales que profundizarán sobre la medicina regenerativa y células madre.

Asimismo, añadió, abrirán sus puertas el IV Simposio de Integración Básico-Clínica y el I Simposio de Terminologías en Ciencias Morfológicas.

El programa científico incluye -además- la discusión de trabajos libres y póster electrónicos, adelantó la también presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas (SCCM).

La Convención, auspiciada por la SCCM y la ELAM, prevé propiciar el debate y la presentación de trabajos sobre la terminología en las ciencias morfológicas, destacaron los organizadores.

Asimismo, pretende valorar la interrelación entre las ciencias básicas, considerando la importancia de la adquisición de los conocimientos elementales para el desarrollo del método clínico, apuntaron.

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo y tienen la tarea de reparar los tejidos dañados.

Por su parte, la medicina regenerativa tiene como objetivo la reposición o regeneración de células de tejidos u órganos dañados estructural y funcionalmente.

La I Convención Iberolatinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas comienza hoy en esta capital con la asistencia de 150 delegados procedentes de Estados Unidos, España y el país anfitrión. La cita se celebrará hasta mañana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) bajo el tema central Las células madre: Actualidad y perspectivas, dijo a la prensa la vicepresidenta del comité organizador, Belén Iglesias.

27/05/2016 11:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Robert de Niro también interesado en las artes visuales de Cuba

El actor estadounidense Robert de Niro se interesó por las artes visuales de Cuba durante su estancia en esta isla: entre sus paseos por la ciudad incluyó una visita a la Galería Habana, difunde hoy esa institución.

Tuvimos el inmenso placer de recibir en la galería al célebre y multipremiado actor y productor de cine, publicó el centro en su perfil en las redes sociales, además de varias fotos del protagonista de Taxi Driver en sus salones.

Al fondo, podía verse la acuarela “Jerarquías Negadas” que da título a la exposición personal del cubano Alexandre Arrechea.

La Galería Habana cuenta con una larga historia en la promoción del arte cubano: fue fundada en mayo de 1962 con el objetivo de promover nacional e nternacionalmente la labor de los artistas de la isla.

En sus salas han expuesto grandes de la plástica como Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez. En la actualidad representa una selección de artistas cubanos entre los que se encuentran Manuel Mendive y Roberto Fabelo.

De Niro también disfrutó en varias ocasiones, durante su estancia habanera, de la gastronomía de Cuba, en uno de los más famosos restaurantes de La Habana: La Guarida.

Allí se tomó algunas fotos rodeado de los trabajadores de ese emblemático lugar, donde se filmó una de las películas cubanas que ha hecho época: Fresa y Chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En su larga y exitosa carrera, de Niro ganó el Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película El padrino II, que está entre sus papeles más recordados en la historia del cine.

Aunque luego interpretó varios personajes conflictivos, delincuentes y gánster, sabe desdoblar sus capacidades histriónicas en el drama y la comedia.

Sus varias colaboraciones con el director Martin Scorsese también destacan en su filmografía, así como Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978) y Goodfellas (1990), entre otras.

(Prensa Latina)

 

28/05/2016 06:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lizt Alfonso Dance Cuba se presentará por vez primera en Turquía

Liszt Alfonso Dance

Este viernes Lizt Alfonso Dance Cuba debuó en Turquía, donde cerrará la temporada 2015-2016 del Is Sanat Istanbul Concert Hall, anunció la dirección de la compañía.

El conjunto presentará en la nación europea el espectáculo ¡Cuba vibra!, después de una exitosa gira por importantes teatros estadounidenses, entre ellos el New Victory Theater de Nueva York y el Meridian Center de Washington.

28/05/2016 06:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016

Havana Club Internacional S.A es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la compañía cubana Cuba Ron S.A, responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club internacionalmente a través de la fuerte red de distribución internacional de Pernod Ricard. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, realizará su oncena jornada entre los días 30 de mayo y 4 de junio, según informó en conferencia de prensa esta mañana la directiva de la Compañía Havana Club Internacional S.A.

Es este uno de los desafíos en preparación de cocteles de más larga data y de los mayores del mundo, cuya primera edición tuvo lugar en 1996.

En este caso fusión va más allá de las bebidas, pues habrá actividades colaterales que contempla un programa teórico donde habrá ponencias, conferencias como por ejemplo una que va de la Santería, el son, hasta el Hip Hop y el Regueeton cubano. Se hablará de las tendencias de rones de Europa y de diferentes temas relacionados con el ron.

Serán 45 los cantineros que tendrán la oportunidad de demostrar su talento frente a diseñadores de cocteles mixólogos de primer nivel de 43 mercados. Cuba  ha sido un país pionero en  el mundo de la coctelería,  lo evidencia que Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), se fundó el 27 de junio de 1924 y fue  primera asociación de cantineros del mundo.

Este gremio en Cuba cuenta con 23 organismos de base en todo el país, y  más de 2, 500 miembros, confirmó José Rafa Malem, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, quien reconoció el apoyo que les ha dado la Compañía Havana Club a los Bartenders cubanos en lo que se refiere a preparación, desarrollo y en la participación de diferentes competencias internacionales.

“Fue a partir de 1996 que Cuba se hace notar en el mundo con su coctelería. Los Bartenders son los encargados de hacer de lograr sabores y presentaciones especiales en los tragos que sean agradables y llamativos parea el cliente”, explicó Rafa Malem.

Acerca del término “Bartenders”, el presidente de la ACC, dijo que es un término que se usa internacionalmente, pero que en Cuba se les llama cantineros debido a que desde épocas de la colonia, en los mismos lugares se expendían bebidas y comidas, éstas últimas eran servidas en vasijas llamadas cantinas, de ahí el nombre de “cantineros”.

Son varios los premios que ha obtenido Cuba en estas lides: un campeón Sello Serrano en Sevilla 2003 y  5 campeones panamericanos. Las próximas competencias internacionales están señaladas el 21 de agosto el Panamericano y en noviembre el mundial de Japón.

Habana Club está presente en 125 mercados ya ha sobrepasado los 4 millones de cajas, 50 millones de botellas con un ron que ocupa el número 21 en el ranking internacional de todos los tipos de bebidas.

Para los ganadores habrá tres estatuillas: Oro, Plata Y Bronce y el primer lugar contará con el apoyo de Havana Club para desarrollar un proyecto individual, vinculado a la marca y en consonancia con sus ambiciones: escribir un libro sobre el ron o crear su propio bar. Siguiendo los pasos de Andy Loudon -triunfador de 2014-, el ganador también tendrá la oportunidad de ser juez en la próxima final mundial de 2018.

La ACC ha recibido un fuerte colaborador apoyo de Havana Club y del  Cocktail Grand Prix de Coctelería, por más de dos décadas, y continúa siendo el principal socio en colaborador en la isla. Además de la competencia de coctelería, la ACC trabaja a la par con la marca, para capacitar a cantineros en todo el mundo, a través del programa de  Clases Magistrales. Se han instruído entre 2000 y 3000 cantineros cada año en todos los continentes.

Antes de comenzar las jornadas de competencia, los competidores visitarán a la destilería Havana Club donde el  reconocido maestro Maestro del ron Ron cubano: Asbel Morales explicará la importancia del Havana Club Añejo 7 años, como uno de los rones que ha liderado el camino hacia todos los rones extra añejos, a través de un proceso de  añejamiento continuo. Poder degustar y aprender sobre una de las principales expresiones del Havana Club, sin dudas proporcionará una mayor inspiración a los cantineros.

Ellos también descubrirán la nueva caja de añejo 7 años dada a conocer recientemente, que tiene como objetivo celebrar las raíces cubanas de la marca. Una forma simple refleja el diseño del ron tradicional y la etiqueta artesanal cuidadosamente detallada presenta bordes multicolores que reflejan la vitalidad de La Habana. Una serie de sellos de cuello de colores muy vivos alientan a los consumidores a descubrir al artesano detrás de la expresión de súper altísima calidad-desde los toneleros hasta los maestros del ron.

Havana Club Añejo 7 Años se produce, se mezcla y se embotella en la destilería de San José de las Lajas, inaugurada en 2007 y  especializada en rones añejos oscuros. Actualmente la instalación se está ampliando y esto continuará hasta culminarse en los próximos años, teniendo un objetivo claro en mente: incrementar considerablemente la capacidad de producción de Havana Club.

Como curadores del evento mundial de este año en La Habana estarán presentes Jared Brown y Anistatia Miller, historiadores de bebidas y, autores de una treintena de más de 36 títulos, entre ellos: “Cuban Cocktails” (Cocteles cubanos). Además, un panel exclusivo de diseñadores de cocteles mixólogos del “World´s 50 Best Bars” serán los jueces de la competencia.

Sergio Valdés, Director de Exportaciones y Desarrollo de Havana Club afirmó: “Recibiremos en Cuba a los mejores bartenders del mundo y los apoyaremos en su intento por crear nuevas mezclas, que estén a la altura de los clásicos cubanos. El Grand Prix reúne a talentos del orbe, interesados en aprender de la cultura y coctelería cubanas. Estamos ansiosos por ver con qué nos sorprenderán este año los competidores”.

La conferencia de prensa estuvo Presidida por los más altos representantes de la Compañía: Jerome Cottin-Bizonne, director general de Havana Club Internacional S.A.; Sergio Valdés, director de Exportaciones y Desarrollo ; Vivian Thomas, directora de Ventas y Marketing Cuba; Anabel Hernández, especialista en Master Class y Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Havana Club Internacional S.A es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la compañía cubana Cuba Ron S.A, responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club internacionalmente a través de la fuerte red de distribución internacional de Pernod Ricard.

28/05/2016 06:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por finalizar rendición de cuenta en Sagua

Con una reunión prevista para el martes 31 próximo, en la circunscripción 22 del consejo popular Centro Victoria, concluirá en Sagua la Grande, el segundo proceso de rendición de cuenta correspondiente al XVI mandato del Poder Popular.

Al segundo proceso, Sagua arribó con el total de quejas formuladas por la comunidad, solucionadas mediante esfuerzo propio de los pobladores, pero un por ciento de las restantes, requieren del apoyo de organismos para solucionar las problemáticas.

Hasta la fecha se han realizado 388 reuniones, en las que el delegado informa acerca de la gestión en los últimos seis meses del año, para la solución de los planteamientos, también están presentes directivos de entidades administrativas del municipio sagüero para responder las preocupaciones de los vecinos.

Los electores han expuesto más de 650 inquietudes a responder por las administraciones, más de 620 requieren de solución mediante trabajo de la comunidad, y en el acápite de indisciplinas sociales se registran unas 445 quejas.

Yaíma Horruitiner Borges, secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó que el proceso de rendición de cuenta puede evaluarse de bien por mostrar una mayor organización, asistencia y disciplina de los electores y esperan concluir según lo previsto el día 31 de este mes.

28/05/2016 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arqueólogos griegos anuncian que tumba de Aristóteles está en Estagira

El mausoleo está situado entre una galería del siglo V a. C. y un templo de Zeus del siglo VI a. C., dentro de la antigua ciudad natal del filósofo, cerca de su ágor

Arqueólogos griegos han anunciado el hallazgo del mausoleo del filósofo Aristóteles en su ciudad natal, Estagira, en el norte de Grecia, según The Independent, reportó RT.

El director de las obras de excavación, Konstandinos Sismanidis, presentó los resultados del trabajo de los arqueólogos en el congreso internacional Aristóteles, 2 400 años, celebrado en la Universidad de Salónica.

De acuerdo con Sismanidis, gracias a «pruebas circunstanciales» ya se puede afirmar que una construcción descubierta en 1996 es la tumba de Aristóteles.

El mausoleo está situado entre una galería del siglo V a. C. y un templo de Zeus del siglo VI a. C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora.

Según los arqueólogos, la ubicación de la tumba muestra la importancia que tenía para la ciudad la persona enterrada en ella. En el interior del sepulcro no se encontraron restos humanos. La propia tumba fue destruida en la época del Imperio bizantino.

29/05/2016 07:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara mira al verano

 

29 de Mayo del 2016 

 La calidad debe ser lo primordial en las ofertas destinadas a la población en el verano, enfatizó en Santa Clara, Julián González Toledo, ministro de Cultura. Al intervenir en la reunión en que se expuso la programación prevista por el sectorial de Cultura en esta provincia, destacó la importancia de llegar a todas las comunidades y de tener en cuenta la variedad en función de satisfacer, lo más posible, los intereses desde los niños hasta los adultos.

González Toledo alertó que se trata de dos meses de trabajo intenso para garantizar las expectativas de la población. Subrayó que para lograr buenas propuestas, sus organizadores pueden consultar a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Además, se refirió a la intencionalidad con que deben asumir la preparación del programa, de acuerdo con el sector de la población al que va destinado. (N.G.S.)

29/05/2016 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Robert De Niro en La Habana

«Tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestra Galería al célebre y multipremiado actor y productor de cine estadounidense Robert De Niro. Disfruten imágenes del actor junto al staff de Galería Habana.

Al fondo la acuarela Jerarquías Negadas, que da título a la exposición personal de Alexandre Arrechea», reseñó en su espacio en Facebook esa entidad artística.

Arrechea, quien puso un post y fotos de la visita en su página en Internet, es también un destacado artista cubano, cuyas obras integran las más reconocidas colecciones internacionales.

En su larga y exitosa carrera De Niro ganó el Oscar en dos ocasiones, una de ellas por la película El Padrino II, que está entre sus papeles más recordados en la historia del cine, resumió la agencia Prensa Latina, que se hizo eco de la visita de la celebridad norteamericana a Cuba.

Agregó que, aunque luego interpretó varios personajes conflictivos, delincuentes y gánsteres, sabe desdoblar sus capacidades histriónicas en el drama y la comedia.

Sus varias colaboraciones con el director Martin Scorsese también destacan en su filmografía, así como las películas Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978) yGoodfellas (1990), entre otras.

29/05/2016 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan convocatoria al XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

  

Presentan convocatoria al XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano       La convocatoria a la XXXVIII Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse en La Habana del 8 al 18 de diciembre, quedó abierta desde el sitio oficial del evento (http://www.habanafilmfestival.com).

Puntualiza la información que la cita, una vez más, convoca a los concursos de Ficción, Documental, Animación, Óperas Primas, Guiones inéditos, Carteles y Postproducción, mientras que su programa continúa con los apartados Latinoamérica en Perspectiva, Otras Latitudes, Entornos y Sector Industria.

Las inscripciones online de las obras para los concursos deberán realizarse antes del 30 de agosto de 2016 y los reglamentos y formularios de inscripción, así como el formulario online de acreditación, también están disponibles.

En el concurso de filmes explican las bases que se aceptarán, únicamente, aquellas producciones de temas latinoamericanos terminadas en el 2015 y 2016, y que las inscripciones se acompañarán obligatoriamente del envío de una copia de selección en formato DVD, en idioma español o con subtítulos en inglés.

Por su parte en Guiones se concursará con materiales inéditos para largometrajes de ficción (no se aceptan adaptaciones literarias), y en el apartado de Carteles los ejemplares enviados versarán sobre cine latinoamericano y el formato y la realización de los mismos será libre.

La dirección donde se recibirán las obras es Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano-ICAIC, Calle 2, Nº 411, entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. CP: 10 400.

29/05/2016 07:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris