Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

En fotos, presentación del Cohiba más exclusivo marca comienzo del XVIII Festival del Habano

1 marzo 2016 
Habanos (8)Habanos (9)Habanos (1)

Esta mañana quedó inaugurada en La Habana la Feria Comercial del XVIII Festival Internacional del Habano, en la cual están presentes más de 50 firmas de ocho naciones.

01/03/2016 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la calidad de los servicios de Correos

20160302032331-img-20140123-063615.jpg

Bárbara Fortes

 
 Como afirma el eslogan promocional de Correos de Cuba,"Al servicio de todos", mejorar la calidad de las prestaciones en sentido general es  premisa de los trabajadores de la entidad en Sagua la Grande.


Este 1ro de marzo se cumplen 260 años de la creación del Oficio de Correo Mayor.Por un Decreto Real,  se estableció en el país esa forma de comunicación todavía vigente.


En su primer viaje al  denominado Nuevo Mundo, Cristóbal Colón trajo  la primera carta que se conoce en la historia de América, que iba dirigida I Gran Khan (Ojan), Rey de Reyes, o a  otro príncipe soberano y la firmaban los reyes católicos. El texto agrega que el 30 de enero de 1494, Colón envió a España la primera carta escrita por un europeo. 


El servicio postal entre Cuba y la metrópolis española comenzó con la conquista y colonización, pero los correos fueron escasos  hasta mediados del siglo XVIII. 


La Unidad de  Correos de Cuba,está informatizada y conectada a la red del Sistema Integrado Postal  para el registro y control de las distintas operaciones postales en el país.


En estos momentos  además de la entrega de la prensa, correspondencia,asumen  prestaciones a cuenta de terceros, de cobro de electricidad, teléfono a la población, así como el  pago a jubilados,también a domicilio con el cobro de 1.50 moneda nacional. de gran impacto social.


El  restablecimiento del servicio postal directo,entre Cuba y Estados Unidos  luego de más de 50 años demandará gran  esfuerzo profesional y es todo  un  reto para los trabajadores de Correos, al originarse un incremento  de  correspondencia y  bultos postales.


Es imprescindible el mejoramiento de  las condiciones de trabajo, y las instalaciones, con el objetivo de propiciar un cambio en la imagen de la Unidad de Correos de Sagua. 


Brindar un servicio de excelencia en el caso de bultos postales, en el que existen opiniones negativas,desarrollar un movimiento por la calidad a la población  y eliminar  las insatisfacciones son algunas de las medidas adoptadas por la entidad.

 
El Correos, un servicio público, demanda siempre recibir a los clientes con la sonrisa que merece.



01/03/2016 21:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama asistirá a juego de béisbol en Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama asistirá a un juego de exhibición entre una selección cubana de béisbol y el equipo de las Grandes Ligas Tampa Bay Rays, el venidero 22 de marzo en el estadio Latinoamericano de La Habana.
https://twitter.com/POTUS/status/704827179167846400


El mandatario escribió en su cuenta oficial @POTUS –Presidente de Estados Unidos– en Twitter, donde tiene seis millones y medio de seguidores: “Play Ball” y compartió un enlace a la web de las Grandes Ligas donde se anuncia el juego.
En tanto Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama y uno de sus funcionarios más cercanos, confirmó la noticia a través de esa red social:
“@POTUS asistirá a un juego de exhibición entre @MLB de @RaysBaseball y el equipo cubano de béisbol en Cuba”.


BREAKING: @POTUS will attend an exhibition game between @MLB’s @RaysBaseball & the Cuban National Team in Cuba: https://t.co/3aRAAjEodz— Ben Rhodes (@rhodes44) March 2, 2016Destacó el asesor de la Casa Blanca que “estamos muy contentos de fortalecer los lazos entre nuestros países a través del amor y la pasión por el béisbol”.


“Trazando nueva política hacia Cuba”, señaló Rhodes al referirse al juego de pelota

.
(Con información de ACN)

03/03/2016 10:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rolling Stones en concierto gratuito en La Habana el 25 de marzo

 
Rolling Stones

Los Rolling Stones realizarán una actuación sin precedentes en La Habana, Cuba, el 25 de marzo de 2016 a las 8:30 pm. El concierto gratuito abierto al público general, tendrá lugar en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva y será la primera presentación al aire libre de una banda de rock británica en el país.

03/03/2016 10:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer caso de virus de zika importado en Cuba

  
Mosquito-Cuba-Dengue

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba. Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero pasado para recibir un postgrado de Gastroenterología, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica.

03/03/2016 10:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rompamos la cadena de trasmisión del Aedes

Bárbara Fortes


 Un requisito esencial para ganar la batalla contra el mosquito es eliminar la indisciplina social, pero, los organismos y empresas de Sagua implicadas, tienen que cumplir su papel , para eliminar riesgos ambientales que contribuyan a la proliferación de vertederos y por ende de vectores.


 La guerra contra el Aedes , se ha declarado en el municipio, para lo que se garantizan los recursos humanos y materiales  y mejorar la situación higiénico  epidemiológica en los consejos populares más afectados con la presencia del vector.


Ell propósito  principal de las labores de vigilancia y control  epidemiológico  es exterminar  el mosquito A edes Aegyti y Albopictus, trasmisores del dengue, el chikingunya y el virus del Zika , por lo que se intensifican las labores de higieniezacion y limpieza, en patios, vertederos  y lugares que puedan propiciar criaderos de mosquitos.


En esta batida, apoyan  los reservistas de las FAR, quienes desde bien temprano combaten al temible insecto,con  bazucas de humo  en cada vivienda y centro de trabajo, ante la alerta mundial por el Zika y el llamamiento al pueblo cubano del General de Ejército Raúl Castro

.
Mientras, los operarios de la campaña están trabajando con seriedad y rigor, en la revisión de cada hogar  y en centros estatales, porque sólo así podrá avanzarse en esta noble tarea de cuidar  la salud humana.


Según dieron a conocer  los directivos de salud del municipio saguero,ha decrecido el índice de focalidad,  lo que demuestra que las acciones son efectivas, las personas  reciben la información precisa mediante avisos en lugares públicos como bodegas y farmacias y también se ha ganado  en conciencia de la necesidad de fumigar cada vivienda para evitar enfermedades que pueden ocasionar hasta la muerte.


No obstante, tantos esfuerzos, para eliminar los focos de infección trasmisores de enfermedades,muchos problemas de saneamiento subsisten, por lo que resulta imprescindible que las entidades sagueras como Servicios Comunales, asuma  el barrido correcto de las calles, la recogida de desechos sólidos, la chapea de áreas verdes


Por su parte, la de  Acueducto y Alcantarillado  vele estrictamente por  los problemas de salideros, afectaciones de abasto de agua, desbordamiento de fosas, evaluen y  solucionen los problemas higienico  epidemiológicos  que afectan la salud ambiental y  no  no continúen acumulándose  peligros potenciales de enfermedades.

03/03/2016 10:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eslinda Nuñez: «Trabajo con una verdad muy grande»

20160301195459-55171-fotografia-m.jpg

Uno de los símbolos de la escena cubana asegura ser una mujer que precisa aprender de la cotidianidad cada uno de sus matices para poder vivir

Quizá, las lomas de Banao, un pintoresco pueblo dividido por la carretera que lleva hacia Trinidad, no recuerde que por cerca de tres años acogió a una niña que, al poco tiempo, demostró con creces sus dotes histriónicas. A lo mejor, también Sagua la Grande y Santa Clara olvidaron aquellas jornadas en que la vida se le convertía, por instantes, en un gran escenario. Y es que esos sueños, resultaron la génesis de Eslinda Núñez.

«Como toda niña, me gustaba disfrazarme y hacer personajes. Siempre sentí una fuerte pasión por el arte. Por ello, comencé a pintar e interactuaba con lo que creaba. En esos juegos descubrí la actuación, aunque mi familia, por supuesto, estuvo en desacuerdo», relata sin borrar la sonrisa, que se le dibuja natural en el rostro.

Pero, en Eslinda todo ese mundo interior despegó a plenitud al conocer a Manuel Herrera, amigo primero, luego esposo y compañero de labores. Juntos se adentraron en el mundo artístico. Escribieron poemas; disfrutaron de muchas proyecciones de la entonces cinemateca santaclareña; soñaron en grandes planos y apostaron por un mundo de actuaciones, fotografías, luces, sonidos, parlamentos, talento y mucha acción.

«Nos casamos muy jóvenes y nos dirigimos hacia La Habana, dispuestos a defender esa pasión. Allí, un amigo habló con Vicente Revuelta para que me hiciera una prueba. Llegué a su academia en Neptuno y Campanario y quedé impactada al ver a Raquel Revuelta, Bertha Martínez, Sergio Corrieri… Jamás imaginé que me aprobarían», dice aún con un tono incrédulo.

Mas, la pequeña sala y quienes estaban en ella, descubrieron esa jornada, a una joven con un don natural, despojada de academicismos.

«Me mandaron a improvisar y cuando lo hice el mundo se hizo mío. No me había equivocado, eso era lo que me gustaba. Al poco tiempo, debuté en la sala Las máscaras y trabajé en el Teatro Musical de La Habana, porque Vicente nos preparaba en todo. Luego llegó mi primera película, El otro Cristóbal, dirigida por Armand Gatti», conduce con sus manos cada vocablo.

Posteriormente, tocaron a sus puertas cientos de propuestas. Mientras, se superaba con cuanto curso y opción encontrara por el camino. En cada uno de sus trabajos, la premio nacional de Cine 2011 demostró que no existen personajes indomables. Una veintena de filmes y más de 50 obras teatrales no la dejan mentir.

«Me he preparado mucho para poder hacer todo lo que me pidan. He bebido de grandes de la escena cubana e internacional e incluso mucha gente me interroga acerca de por qué, a estas alturas, trabajo con cineastas que apenas comienzan. Aprendo de quienes inician porque tienen nuevas ideas. Hay que indagar para saber de todo», afirma una de las pocas actrices que cuenta en su currículo con lo que muchos críticos han considerado los tres monumentos de la cinematografía cubana: Lucía (1968); Memorias del subdesarrollo (1968) y La primera carga al machete (1969).

«Mi vida ha sido para mí una sorpresa. Llegué a esas cintas por azar. Tomás Gutiérrez Alea, «Titón», me preguntó por qué no iba a las pruebas de Memorias…; pero, ya tenía el guión de Lucía en las manos y me daba un poco de vergüenza. Entonces, Humberto Solás, que era un ser maravilloso, me convenció y fui al casting, en el que estaban todas las mujeres de La Habana. Me presenté, sin muchas esperanzas, y al poco tiempo me llamaron para decirme que interpretaría a Noemí».

—¿Cuánto bebió de Solás?

—De todos aprendí. Pero, Humberto, primero era mi amigo. Trabajé en cinco de sus películas y al morir quedaron dos proyectos truncos. Era intuitivo, apasionado y cuando tenía una idea fija resultaba muy difícil cambiársela. Solo nos daba rienda suelta en los diálogos, para que se parecieran más a los de la cotidianidad. Pienso —y esto no ha sido estudiado por nadie, es un presentimiento— que él cambió el cine cubano a partir deManuela (1966), porque desterró de los intercambios entre los personajes cierta impostura heredada del cine mexicano. En lo personal, me enseñó lo que significa la palabra rigurosidad y me demostró que siempre se puede más.

—¿Cómo construye Eslinda sus personajes?

—Yo creo en lo que hago y si lo asumo así, el público tiene que creer en mí. Los tomo, los comienzo a conocer, me adentro en ellos, y ellos, a su vez, entran en mí. Y cuando menos me doy cuenta ya los tengo agarrados. Me sorprenden porque a mí me gusta que la vida me sorprenda. Pero, sobre todo, soy muy observadora y trato de aprehender cada uno de los detalles del entorno.

—Y si tuviera que elegir uno…

—Traté durante una época de alejarme de Lucía porque me querían encasillar. En cambio, luchaba por hacer una mujer diferente, fuerte. Constantemente, me pongo metas para lograr más allá de lo que otros piensan que soy capaz. Lucía es un recuerdo entrañable. Pero, en Amada (1983), me probé e indagué en el destino cotidiano que teníamos las mujeres en la época republicana.

En la década de los 70 del pasado siglo, Eslinda Núñez debutó en la pantalla chica, un medio controvertido para no pocos amantes del mundo del teatro.

«Siempre se habla mal de la televisión, a veces injustamente, porque se pasa mucho trabajo para hacerla. Tuve la suerte de laborar por vez primera allí con Carlos Piñeiro, en su obra El Chino, y aprendí muchas cosas. Entonces, comprobé que se podía hacer arte en ese medio y cuando me preguntan por qué lo hago, respondo simplemente: porque soy actriz».

—¿Qué otras pasiones le mueven?

—Muchas. Me estremece la vida cotidiana. Lo que más me interesa es conocer y cada día sé de cosas inconcebibles e inesperadas. Mi pasión es vivir a través de mis personajes, y reflejar de esa manera a quienes me rodean. A veces no quiero tener muchas cosas planificadas para que el futuro me sorprenda. El verbo de mi vida es aprender.

—¿El mundo de Eslinda, cómo se revela?

—Soy un ser humano que, de cierta manera, se siente aún en incógnita, pues siento que me interesan los problemas de otras personas, aprender de ellas e interpretarlas. Por ejemplo, cuando Consuelo Ramírez me presentó la Martha de Latidos compartidos no me enganchó en un inicio, porque no tenía esos grandes momentos dramáticos. Sin embargo, lo estudié y ahí está. No será el gran personaje de la vida, pero ya llegará.

—¿Deudas?

—No he podido hacer algunos personajes deseados porque el paso del tiempo me ha jugado una mala pasada. Por ejemplo, Solás pensó en mí para el protagónico de El siglo de las luces, pero no llegó en el momento oportuno. Ahora mismo, me dedico a mis nietos. No obstante, estoy abierta a que toque la puerta cualquier propuesta. Tal es así, que por ahí se prepara una película dirigida por Tomás Piard sobre Hamlet, una versión cubanísima, donde yo haría Gertrudis, su madre. Simplemente, soy una actriz que trabajo con una verdad muy grande y lucho por reflejarla para que el público me reciba con ella.

(Con información de Lisandra Gómez Guerra)

04/03/2016 08:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Darán a conocer el lunes el director y el miércoles los preseleccionados cubanos para juego contra Tampa Bay

Béisbol CubaSegún informóel director técnico de la Dirección Nacional de Béisbol, Carlos Lois, esa entidad dará a conocer el próximo lunes 7 de marzo el nombre del director que llevará las riendas de la selección nacional cubana en el juego amistoso contra los Tampa Bays Rays, señalado para el 22 de marzo de 2016.

Para el miércoles 9, está señalada la información pública de los preseleccionados para ese juego, cuya cifra debe estar alrededor de los 35 peloteros, que serán seleccionados entre los de mejor rendimiento en la actual Serie Nacional de Béisbol.

La selección cubana deberá quedar reducida a 24 ó 28 jugadores, de acuerdo a lo que se decida finalmente con la contraparte norteamericana.

 

04/03/2016 08:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diagnostican segundo caso de Zika en Cuba

China ZIKA

Una nota del Ministerio de Salud Pública confirma que se diagnosticó el segundo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el pasado 23 de febrero.

Ella es residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma. El 2 de marzo se detectó que la paciente en el momento del ingreso, había resultado positivo a virus Zika. En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general.

04/03/2016 08:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Díaz-Canel en Caracas para homenajes a Chávez

miguel-diaz-canel-perfilEl compañero Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, Primer Vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, encabeza la delegación cubana que participa en los Actos conmemorativos por el III Aniversario de la de­saparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, este 5 de marzo en Caracas, Venezuela.

La delegación cubana está integrada, además, por los compañeros Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores y Ro­gelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en Venezuela.

05/03/2016 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cenando con Aznavour

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos pocos años nos visitó el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Vino a Cuba a grabar un disco con el Maestro Chucho Valdés, lamentablemente no a ofrecer conciertos.

Un día antes de su partida fuimos invitados a cenar con él Silvio Rodríguez y su esposa, la imponente flautista Niurka González, José María Vitier y su señora, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero, mi esposa Petí, y yo, y para completar el cuadro, la extraordinaria y talentosa artista plástica ZDR.

Participamos de una breve conversación con la distinguida figura a la que todos admiramos, traductora de por medio, pues Aznavour no habla prácticamente el castellano ni nosotros francés y eso dificultaba el diálogo. Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera.

ZDR se enfrascó, cuando la cena estaba a punto de finalizar, en una extravagante y divertida disertación sobre sus estadías en París y sus paseos por los barrios marginales de la urbe europea, y cuando Silvio le comentó a Aznavour sobre la riqueza musical que subyace en los metros de la capital francesa, ZDR. saltó airada: “¡Ay Silvio, Charly (porque ya a esa hora para la pintora Aznavour era Charly y no Charles) ni siquiera conoce el metro de París. ¡Él va por arriba, por la rue, sobre los puentes, en su Mercedes Benz!”

Más tarde Silvio le contó a Aznavour sobre el talento musical incomprendido y poco valorado de Sudamérica. ZDR arremetió con un: “¡Bah Silvio, de Venezuela pa’ abajo to’ es tristeza!”. Todos nos quedamos con la boca abierta ante tan despeinada afirmación. La traductora no lograba convencerse a sí misma de trasladar al francés lo que escuchaba y yo, de maldito, le insistía entusiasmado en que sí lo hiciera. La cara de Aznavour mostraba signos de desconcierto y desgana.

Aproveché entonces el momento para alcanzarle unos DVDs suyos que atesoro para que me los autografiara y así aligerar lo que ocurría. ZDR vio que había uno filmado en Nueva York, en el Carnegie Hall para ser preciso, y mirando orgullosa a Aznavour le largó: “Yo también he estado en Nueva York, Charly, y cuando me paré en Times Square en medio de nuestro “Período Especial” y vi la cantidad de luces me dije, parafraseando una línea de la canción “Sigüaraya”: ¡Por eso el capitalismo no se ‘pue’ tumbá’”!

La traductora se negó rotundamente a trasladar esto último y ZDR, desesperada por llamar la atención del autor de “Venecia sin ti” a como diera lugar, se puso de pie y comenzó a ejecutar una tabla de Tai Chi que  disfrutamos alucinados. Una vez que llegó junto a Aznavour sofocada por las maromas, ante la postura impertérrita y hermética del Maestro, le preguntó: “¿Charly, me rajo?” Y sin esperar respuesta alguna se dejó caer en el suelo, en split, extendiendo sus piernas, una hacía adelante y la otra hacia atrás, con una flexibilidad que cualquier gimnasta quinceañera quisiera para sí. A mí me dio un ataque de risa enloquecido e indigesto que me hizo olvidar ante quién estaba. Los demás invitados se sumaron a la carcajada provocada por la excentricidad de nuestra ilustrada, querida y admirada amiga.

Charles Aznavour, todo un caballero, cortésmente dio por terminada la cena y se marchó escrupuloso, aunque probablemente despavorido.

Su “¿Me rajo, Charly?” ha quedado como una contraseña privada cuando cualquiera de nosotros se encuentra ante una vana interrogante.

05/03/2016 06:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Kerry viajará con Obama a Cuba, anuncia vocero del Departamento de Estado

John Kerry. Foto: AP (Archivo)

John Kerry. Foto: AP (Archivo)

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, conversó telefónicamente este viernes con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y le informó que viajará a La Habana acompañando al presidente Barack Obama y no antes, como tenía previsto, anunció un vocero del Departamento de Estado.

La semana pasada, al hablar ante una comisión del Senado, Kerry había revelado que pretendía viajar a la capital cubana antes de la visita del mandatario, pero según el vocero John Kirby cuestiones de agenda obligaron a una modificación de los planes.

Obama realizará el 21 y 22 de marzo una histórica visita a Cuba, sellando así la reaproximación entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura, aislamiento y desconfianza.

Según Kirby, durante su diálogo Kerry y Rodríguez “reiteraron su compromiso” para que la visita de Obama a La Habana “sea un éxito” y mantener el esfuerzo para que “el camino a la normalización de relaciones siga en la dirección que ya ha tomado“.

(Con información del Departamento de Estado)

05/03/2016 06:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Me gustan los personajes que se me encabritan

Con el cuento Jíbaro (Radio Progreso), este actor se acreditó recientemente el Premio Caricato Antonia Valdés a la Mejor Actuación Protagónica Masculina en Radio

Reinaldo Cedeño Pineda 

Tantos oídos… no pueden estar equivocados. Como un corredor de largo aliento, el cuento Jíbaro (Radio Progreso) mereció para su protagonista galardones en el oriente, el centro y el occidente de la Isla. Y se  acreditó recientemente el Premio Caricato Antonia Valdés a la Mejor Actuación Protagónica Masculina en Radio. Todos, convocados por la Uneac.

Es la tercera vez que Ángel Luis Martínez Rodríguez recibe semejante galardón, mas se lo toma con calma, con discreción. Apenas se sentará a reflexionar, lo conozco. El laberinto de otra de sus pasiones anda robándole las energías. Ahora mismo escribe su segunda novela para la televisión, sobre el tema de la maternidad y la paternidad en Cuba.

En 1996 ingresa en el Teatro Escambray y un lustro después funda el grupo de teatro infantil Alánimo, en Santa Clara. La vida se le desborda en el cuadro dramático de la CMHW, la reina radial del centro; hasta que en 2007, entra a los estudios de Radio Progreso. Su estirpe y su letra, entran con él.

—¿Qué circunstancias lo llevaron al camino de la actuación, tantas veces desafiante, tantas veces desgarrador?

—No sé exactamente como empezó todo. Viviendo en Encrucijada, sin precedentes artísticos en mi familia, ¿qué influencia podría tener? Por aquel tiempo ser artista era para mí algo así como viajar a la Luna… Bueno, tal vez las tandas matinales del cine los fines de semana, o las novelas que transmitía la televisión cubana por aquella época, como La joven de la flecha de oro, Rosas a crédito o la inolvidable Sol de batey. Algo curioso, el nombre de mi madre, Isabel Cristina, se debe a la novela El derecho de nacer, cosas del destino…

«Junto a mis amigos, representaba las escenas de cada capítulo. Mientras otros jugaban a la pelota o las bolas, yo hacía de Jacobo Enamorado, Antonio Fresneda… ¡y hasta del mismísimo Taita Julián! Por supuesto, era un juego, jamás pasó por mi cabeza la idea de ser actor. Después descubrí la radio, ¡el maravilloso cuadro dramático de la CMHW! Y me volví un adicto.

«Un incidente fundamental en mi vida fue haber descubierto la obra Mariana Pineda. Devoré la obra de Lorca. Mientras el aula gritaba: ¡Todos a una!, yo me solidarizaba, sufría y amaba con la heroína granadina. Mi profesora de literatura, me regaló un ejemplar del Teatro Mayor de Lorca. Ha sido uno de los regalos que más he apreciado en mi vida.

«Pasaron los años y me enteré un día de la convocatoria que lanzó el Teatro Escambray buscando actores. No sé de dónde saqué el valor para ir hasta La Macagua. Tal vez de mi deseo de ser artista, que se había convertido en una obsesión. Lo analizo después de tantos años y me parece un acto heroico. Mi vida cambió de un día para otro.

«Luego vino la CMHW, donde pude compartir con esos mismos actores que escuché de niño. Esa ha sido también una de las experiencias más bellas de mi vida. Luego, Radio Progreso, donde tuve la fortuna de encontrar a Carmen Puga, una asesora que se enamoró de mi obra, y luego a Caridad Martínez que me asumió como uno de los actores principales de su espacio Novela cubana, y también a Enrique Domínguez Sosa, que me dio oportunidad de protagonizar el estelar espacio Clave 8:30».

—¿Qué hacer cuando un personaje se encabrita, se resiste? ¿Qué sensación lo invade cuando, en cambio, lo metes en cintura, lo domeñas?

—Me gustan los personajes que se me encabritan, porque así me puedo enfrentar a ellos con más fuerza, tengo que buscar nuevos recursos para asumirlos. La radio es de todos los días, y un seriado te ofrece la posibilidad de irlo domando poco a poco. Es una maravilla vivir totalmente en la piel de otra persona. Claro que ir todos los días al estudio a enfrentarte con un personaje distinto, es un arma de doble filo porque corres el riesgo de enviciarte, cansarte, y hacerlo todo por oficio. Los actores de radio debemos estar alertas y no caer en la rutina que acaba con toda obra artística.

—Dicen que la radio se va, pero siempre he dicho que se queda allí, resguardada en el lugar más íntimo. No sé si coincide con esa idea, pero ¿qué razones lo llevan a persistir en ella, cuando muchos van corriendo hacia la visualidad?

—La radio es mi espacio, el aire que respiro. Cuando entré a la CMHW, me di unos cuantos trastazos al principio; pero después entendí que aquel era mi lugar. Hay veces en que uno no tiene idea exacta de quién lo escucha, te parece que trabajas para nadie; pero no es así. Lo sé por las cartas que recibo, por las personas que te llaman, que te paran en la calle, que te reconocen cuando hablas en algún lugar. Si la radio de alguna forma cambió mi vida, ¿por qué no puede cambiar la vida de los demás?»

—El camino de la dramaturgia radial en Cuba tiene un largo magisterio. Algunos nombres enseguida afloran, otros parecerían olvidados. ¿Cuánto debe a esos sueños lanzados con generosidad al aire durante años?

—Te cuento cómo llegué a la W. Me recomendaron que fuera a ver a Fernando González Castro, que era el encargado de captar a todos aquellos que llegaban nuevos. Fui a su casa. Por aquel entonces él escribía su novela Al sur del campo santo. Me habló de la obra, de los personajes, de las tramas. Salí de allí emocionado, casi sin aire, convencido de que yo quería estar en ese mundo. Así fue. Pude aprender de muchos directores valiosos, entre ellos Luis Agesta Hernández, Airán Negrín y Rogelio Castillo, que me dieron infinitas oportunidades y vieron en mí algo que yo aún no tenía muy claro.

«También hubo actores que me enseñaron mucho, como Margarita Carvajal, que ensayaba conmigo enésimas veces. Tuvimos la suerte de hacer muchas novelas de ese genio de la radio que es Joaquín Cuartas. Con sus libretos aprendí lo que era escribir con excelencia y además aprendí a actuar».

—Escribir para radio o televisión tiene exigencias específicas. Aquello que se plasma en el papel ha de saltar a voces, planos, intenciones, efectos… ¿Cómo maneja ese universo? ¿Hasta dónde aquello que imagina es transformado por actores, directores y técnicos?

—Escribir una novela es vivir otra vida paralela. Estás sentado en un parque, montando en una guagua, acostado, y todos esos personajes que has creado van contigo. Parece de locos, pero no lo es. Como actor me enfrento a una vida, como escritor creo muchas vidas.

«Es duro llegar a un estudio y ver que un actor está destruyendo lo que escribiste, lo sufro en el alma. Otras veces, el actor está llevando al personaje por un camino que no imaginaste, pero que es válido. He tenido la suerte de que mi obra haya conseguido el respeto de directores, actores y del equipo técnico. Estoy muy satisfecho con la realización de la mayoría de mis novelas radiales: la inolvidable Aires de ingenio, y también Fragancias ajenas, y Brisa y terral, bajo la tutela de la gran Carmen Solar.

«La televisión es harina de otro costal. Escribes y muchas veces ni se acuerdan de que quien primero vio la novela fuiste tú, que ese mundo fue tuyo antes que de nadie. La obra prácticamente deja de ser tuya.  Aclaro que mi experiencia es muy corta, no tiene que repetirse lo mismo en otros casos».

—¿Y Jíbaro? ¿Qué tiene ese cuento para que tantos jurados diferentes se hayan rendido ante él?

—En ese cuento, escrito por Yolexis Martínez, tuve que asumir cinco personajes. Estuve una semana sin dormir antes de hacerlo. Habla sobre la venganza. Nemesio, el protagonista, supuestamente comete un asesinato. En un momento, se le aparecen todos los fantasmas de su pasado para reclamarle por sus pecados. Requirió de todo mi esfuerzo, pues los personajes interactuaban al unísono, se hablaban y se respondían, en situaciones límites. Con Jíbaro agoté mis recursos como actor. He tenido que tomarme un tiempo para oxigenarme.

«Te voy a confesar lo que más me gusta hacer: crear una trama un tanto folletinesca, no sé, un padre que no sabe de su hijo, un amor imposible, una carta que tal vez nunca se entregó en el pasado… pero todo eso creado con verdad, con toques de nuestra realidad, y tratando de decir lo que realmente quiero y me preocupa, aunque sea entre bambalinas. Tiro el anzuelo, el tradicional, el que yo sé que atrapa, el ABC del melodrama, y después cuando tengo a todo el mundo enganchado con la trama…. comienzo a enfocarlo desde mi punto de vista, poniendo el dedo en la llaga, denunciando lo que me parece que debe cambiar y motivando a la reflexión. En eso me he pasado la vida»

05/03/2016 06:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eclipse total de sol en Día de la Mujer

Eclipse total de sol en Día de la Mujer. Foto: NASA/Archivo.

Eclipse total de sol en Día de la Mujer. Foto: NASA/Archivo.

Este martes es el Día Internacional de la Mujer y, como si lo supiera, el astro rey les “regalará” un eclipses total, uno de los espectáculos más hermosos de nuestro cielo.

Este tipo de evento astronómico se efectúa cuando la luna se coloca entre el sol y la Tierra, bloqueando la luz que la estrella da al planeta.Lamentablemente, el eclipse sólo será visible en parte de Asia y Oceanía.

Será en la noche de martes al miércoles según informa la NASA. El fenómeno será visible solamente desde una franja que cruza Indonesia y otros puntos del Pacífico norte. El mayor esplendor del eclipse durará unos 20 minutos.

Pero algunas televisoras internacionales lo transmitirán en vivo el eclipse solar a partir de las las 23:27 GMT. El bloqueo total se estima para las 00:38 GMT.

Entre tanto, la agencia espacial estadounidense indicó que este fenómeno servirá para recolectar valiosa información de las partes más internas de la volátil atmósfera solar, región que solo se puede observar durante los eclipses solares totales.

“Un eclipse total de Sol nos da la oportunidad de ver muy de cerca el limbo solar”, comentaron los científicos, añadiendo que analizarán la luz polarizada procedente de la corona interna del astro rey, “luz que contiene información sobre la temperatura y la velocidad del flujo de electrones coronal”.

(Con información de RT)

07/03/2016 18:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA AL EVENTO COMPETITIVO DE LAS EMISORAS DEL LITORAL CAIBARIÉN 2016

Foto de Belkis Bárbara Jiménez Cruz.

Las emisoras del litoral, teniendo en cuenta su número , distribución geográfica y características diferentes de sus territorios, constituyen una realidad representativa dentro del Sistema de la Radio Cubana, y de ahí la importancia del encuentro de estas entidades, ubicadas en entornos donde el mar y las dinámicas a el asociadas resultan elemento
fundamental o notable en sus realidades cotidianas.

En el marco del 3er Encuentro de Emisoras del Litoral que se celebrará en Caibarién , provincia de Villa clara, la Dirección de programación de la Radio Cubana y la Emisora radio Caibarién , convocan al evento competitivo que se desarrollará durante esta cita en el mes de Octubre los días 20/21/ 22 , en el cual se hallan invitadas a participar todas las emisoras de este carácter.

Los participantes por emisoras deberán dar sus credenciales a la dirección de programación de la radio Cubana y nunca excederán de dos participantes.

Para este certamen se proponen las siguientes categorías a concursar, las cuales se han escogido teniendo en cuenta elementos representativos en el quehacer de estas señales radiofónicas:

1-Programas dirigidos a los hombres del mar. 
2-Programas sobre Medio Ambiente. Que traten acerca del medio ambiente en costas y/o mares. 
3- Programas donde se refleje la presencia de la mujer en su vínculo con el mar. 
4- Programas donde se refleje el vínculo de los jóvenes con el mar.
Las emisoras concursarán con un programa en cada categoría. Cada categoría otorgara un premio y una mención. Los programas participantes llevaran su ficha técnica, guión, y fecha de transmisión. 
Las ponencias deberán ser remitidas a la dirección de programación de la Radio Cubana en original y copia y deberá tener como mínimo 10 cuartillas.

Comité Organizador del evento

07/03/2016 18:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premia la FAO a pionero de Sagua la Grande




La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Cuba premió a Eliecier Abreu Chapeaux, alumno de quinto grado de la escuela primaria Fidel Arredondo de Sagua la Grande, por el tercer lugar obtenido en el Concurso Nacional “Suelos sanos para una vida sana”. 

La Máster en Ciencia María Teresa Lay, Presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en la Villa del Undoso, entregó al menor el Diploma que lo acredita como uno de los ganadores en la categoría de dibujo así como una carpeta y una bolsa, plumones, lápices, libros, agendas, pulóver, y otros útiles.

El colectivo de la Fidel Arredondo de Sagua felicitó a Eliecier Abreu Chapeaux por ser ganador del concurso así como a su mamá Yadira Chapeaux Reyes y a su maestra Sonalí Solís Betharte.

El concurso de dibujo Suelos sanos para una vida sana, convocado por Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es una  de las actividades realizadas a propósito del aniversario 70 de esa estructura y el Año Internacional de los Suelos. 

Con información de Aliurka Abrahantes Arenas 

08/03/2016 14:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Melitina, una mujer ejemplar


Por: Bárbara Fortes Moya

Melitina Ochoa Rodríguez, es una mujer nacida en Sagua la Grande, cariñosa y locuaz, siempre tiene una sonrisa a flor de labios, su gran pasión, junto a la familia es la Federación de Mujeres Cubanas.





En reconocimiento a su trabajo se desempeñó como  Secretaria General de la organización  desde 1971 y  se mantuvo en esa responsabilidad por 15 años. Organizadora y protagonista de los Batallones de Mujeres en Palma Sola, participó en el II, III, IV y V Congresos de la FMC, defensora de la libertad plena de la mujer. Ostenta las Medallas 35 Aniversario de las MNR, a Distinción 23 de Agosto y el Certificado Mariana Grajales.
Recuerda sus inicios como federada...

En Baire que era como se llamaba este barrio antes, donde vivo actualmente, perteneciente al Consejo Villa Alegre, cuando se crean las delegaciones y bloques de la FMC, era activista y realizamos en el censo de compañeras de amas de casa para obtener sexto grado, la SOC y la FOC.
Tuve el gran honor de trabajar en la campaña de alfabetización urbana, en Callejón Ribalta en las casas número 4 y 6  y seccionales de los CDR. Comencé a impartir actividades políticas en las que discutíamos materiales  de estudios, pero también organizábamos  verbenas, para recaudar fondos para la organización. Me casé en 1961 cuando florecía los años de la revolución y mi esposo me apoyó mucho.
Trabajé en el antiguo  Hospital Poucurull, de esta ciudad y después en el policlínico Idalberto Revuelta. Muchas personas pensaban cuando íbamos por las casas, quelos visita  por el policlínico.
Qué puede decirnos  de  su  labor de la FMC como secretaria desde 1971, por 15 años en Sagua?
Tuve el privilegio de desempeñarme como  cuadro profesional durante más de una década en la FMC y la  oportunidad de trabajar directamente con la población. Algo que no olvido nunca es la influencia de la organización para incorporar a la mujer al trabajo. Muy pocas lo hacían y desde ese momento comenzaron en los sectores del Comercio, el Banco, talleres de artesanía y en las faenas de la alimentación al ganado, en la recogida de cogollo detrás de las combinadas.
La emulación es un aspecto esencial para medir el trabajo, ¿era muy reñida?
Sagua siempre  obtuvo segundo o tercer lugar con municipios grandes, como Santa Clara y exhibía un trabajo muy estable, se obtenían diplomas de reconocimiento a nivel regional y en la provincia de Las Villas, la organizacion era parte de la familia, había mucha unidad con las delegaciones de base.
¿Melitina, mantiene su vínculo de trabajo con la organización actualmente?
Sí, soy miembro no profesional  del comité  de la FMC e Ideológica del Bloque 12. Cuando tengo la oportunidad  hago algún trabajo investigativo. Los cuadros hoy son jóvenes y acuden a pedirme criterios, cuando tienen dudas, pero ayudo a todo el que me necesite, en el trabajo con los abuelos, en el núcleo zonal, sin creer nunca que el criterio mío es que el prevalece, de la experiencia se aprovecha lo que realmente es necesario.
Sueños y anhelos de Melitina en estos momentos

Deseo que la FMC marche a niveles superiores, los cuadros jóvenes  y  los más viejos tiene que unirse, que no olviden nunca que  nos representan  en el municipio, y tengan siempre  presente el recuerdo de Vilma Espín, esposa, madre y compañera y sobretodo, que trabajen con amor.
Melitina Ochoa Rodríguez, consagrada a  su trabajo, es una mujer respetada y querida,  con una  fructífera trayectoria como dirigente de la FMC en Sagua la Grande.
Felicidades a Melitina y a todos las mujeres sagüeras en este 8 de Marzo.
08/03/2016 14:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcha bien política de subsidios en Sagua

20160310133449-logobandec.gif

Un total de 568 subsisidos se  otorgaron en  Sagua la Grande durante el año anterior a  personas naturales, para la ejecución de acciones constructivas en sus viviendas.

 El Banco de Créditos y Comercio (BANDEC)del municipio, financió mas de  $ 7  670 000 por este concepto, para dar cumplimiento al acuerdo 7115 del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de 2011 cuando se flexibilizó la política bancaria en Cuba.


Este beneficio lo recibieron  131 personas naturales sagüeras y  así mejorar el estado constructivo de sus hogares y por ende su calidad de vida. 


La entidad bancaria sagüera, conformada por unos 40 trabajadores, en su mayoría mujeres,asumen  esta tarea con  responsabilidad y actualmente están inmersos en cumplir el financiamiento a todos los subsidiados en el presente año.

 

Bárbara Fortes  

10/03/2016 07:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se conocerán hoy preselección cubana a juego con el Tampa Bay y refuerzos de las semifinales de la Serie Nacional

20160310133340-beisbol-cuba.jpg
10 marzo 2016 |
  

La Dirección de Prensa del INDER informó que este jueves 10 de marzo, a las 4.00 p. m., en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva, se dará a conocer la preselección de donde saldrá el equipo cubano que enfrentará al Tampa Bay Rays el próximo día 22

También esta noche, a las 7:00 pm, con transmisión televisiva, se hará la selección de los tres refuerzos que acompañarán a los equipos de Matanzas, Ciego de Ávila, Industriales y Pinar del Río en la fase semifinal de la 55 Serie Nacional de Béisbol »

10/03/2016 07:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuarto caso de Zika en Cuba

10 marzo 2016 | + | 
zika

Se diagnostica el cuarto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a una ingeniera informática, na­tural de la ciudad y provincia de Las Tunas, de 30 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Caracas) el día 05/03/2016, residente en la Universidad de Ciencias Infor­máticas, donde labora.

Permanece ingresada en estos momentos con buen estado general y rash.

10/03/2016 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un millón de turistas ha visitado Cuba durante 2016

Foto: Tomada de www.radiohc.cu_

 

Cuba llegó este viernes a la cifra de un millón de turistas que visitan la isla,transcurrido solo el primer trimestre del 2016.

Ese número de visitantes se logró con 11 días de antelación con respecto a igual periodo del 2015.

A la isla arribaron durante el pasado año un total 3.5 millones de personas.

Este 2016 se caracteriza por un continuo crecimiento, el cual se encuentra a un 14.6 por ciento, en tanto los principales mercados emisores son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina.

La cifra fue alcanzada en momentos en que la isla está inmersa en un nuevo escenariodonde las entidades del turismo con el apoyo del gobierno, de diferentes sectores de la economía y del pueblo se enfrascan en elevar la calidad de los servicios en esta industria.

El logro es también muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, del mismo modo que es el resultado de la labor diaria y eficiente de los trabajadores y colaboradores de la industria turística cubana.

(Con información de Prensa Latina)

12/03/2016 04:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Revelan preselección nacional de béisbol, pero no al manager

Heriberto Suárez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Heriberto Suárez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La preselección nacional de la que saldrá el equipo que participará en el tope contra Tampa Bay Rays -señalado para el próximo 22 de marzo en el estadio Latinoamericano-, fue dada a conocer hace unos minutos en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva capitalina.

Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol (DNB), procedió a leer la relación de convocados, haciendo la salvedad de que aún estaba por definir el manager que dirigirá al grupo en la histórica jornada. “Su nombre se hará público en las próximas horas”, precisó.

Suárez, no obstante, aseguró que sí está determinado el resto del cuerpo técnico, que lo componen los auxiliares Mario Vega y Juan Bravo, el preparador físico Víctor Figueroa y los entrenadores de pitcheo Raciel Sánchez y Rogelio García.

El directivo informó también que con la preselección trabajará una pléyade de Glorias Deportivas conformada por Juan Castro, Pedro Medina, Germán Mesa, Rey Vicente Anglada, Enrique Díaz, Eduardo Paret, Rodolfo Puente, Ermidelio Urrutia, Wilfredo Sánchez, Orestes Kindelán, Omar Linares, Braudilio Vinent, Pedro Luis Lazo, José Manuel Cortina, Lázaro de la Torre, Adiel Palma, Yosvani Aragón y Lázaro Valle.

Los entrenamientos tendrán lugar en el estadio Nelson Fernández, de Mayabeque, aunque ocasionalmente se trasladarán al Changa Mederos, de La Habana, siempre a puertas cerradas.

El choque versus Tampa se efectuará en horas de la tarde, pero el horario exacto aún se desconoce, como también la fecha del arribo de la escuadra visitante, que deberá ocurrir entre los días 19 y 20, dijo Suárez.

Preguntado sobre la posibilidad de que el encuentro inhabilite con vistas al play off a alguno(s) de los pitchers que participarán en el tope, la principal figura de la DNB declaró que se tratará de preservar a los serpentineros actuantes, de modo que el desgaste no sea excesivo y esté apto para trabajar cuando su equipo lo requiera.

“Podemos hacer resistencia y, por qué no, ganar el juego”, sentenció finalmente.

El roster, de 41 atletas y 28,7 años de edad promedio, lo componen los siguientes jugadores:

Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Olber Peña.

Infielders: William Saavedra, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Dainier Gálvez, Andy Sarduy, Juan Carlos Torriente, Rudy Reyes, Yurisbel Gracial, Yunior Paumier, Yeniet Pérez, Yorbis Borroto y Yordan Manduley.

Jardineros: José Adolis García, Yohandry Urgellés, Stayler Hernández, Guillermo Avilés, Dairon Blanco, Roel Santos, Dennys Laza y Rubén Paz.

Lanzadores: Vladimir García, Jonder Martínez, Yosvani Torres, Freddy Asiel Álvarez, Yoani Yera, Frank Monthiet, Leandro Martínez, Miguel Lahera, Vladimir Baños, Liván Moinelo, Noelvis Entenza, Yaifredo Domínguez, Dany B

12/03/2016 04:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enfermedades del corazón, en la mira de Villa Clara

Por Ricardo R. González

No guardan relación con los desamores, pero lo cierto es que las enfermedades cardíacas incrementan los decesos en la provincia para situarse como principal causa de pérdidas humanas, a pesar de que disminuye, en un 13,4 %, el riesgo a morir por las relacionadas con las arterias.

Ello implica mayores acciones preventivas en los diferentes niveles de Salud, con énfasis en las estructuras concernientes a la atención primaria, y a los propios cambios en los estilos de vida que debe interiorizar cada individuo.

Otra de las aristas que reclaman incentivos son las dirigidas a revertir la problemática del cáncer al figurar entre las primeras incidencias que engrosan las estadísticas de fallecidos en los predios, con énfasis en los de pulmón y colon, en uno y otro sexos, así como el de mamas entre las féminas, y el de próstata en hombres.

Villa Clara desarrolló durante el pasado año 84 proyectos investigativos vinculados a las enfermedades crónicas no trasmisibles. De estos, 38 dirigidos a los tumores malignos, y 26 a las afecciones del corazón.

En cuanto a los ensayos clínicos el 79,3 % de los realizados están dirigidos a la terapia del cáncer, aplicándose uno de ellos en los 13 municipios.

También resultan de atención y seguimiento otros proyectos encaminados a la corrección de las anemias, al asma bronquial, la artritis reumatoide, la úlcera del pie diabético, y la hiperplasia prostática benigna cuyas líneas fundamentales se desarrollan en las principales instituciones de la atención secundaria del territorio

12/03/2016 04:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó montaje del escenario para Los Rolling Stones en La Habana

20160309124844-escenario-rolling-stones-1-580x325.jpg

Menos de una semana ha transcurrido desde que se confirmara que Los Rolling Stones, en efecto, cantarían en Cuba. El próximo 25 de marzo tendrá lugar el concierto, cuyo escenario ya comenzó a montarse.

El área escogida dispone espacio para más de 400 mil personas, dijo a Granma Osmani López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM). El concierto comenzará a las 8:30 p.m., se extenderá durante dos horas y quince minutos y será gratuito para todos los que asistan al complejo deportivo, tanto cubanos como extranjeros, informa el diario.

De acuerdo con fuentes citadas por el reportero, el montaje finalizará en cinco días y será un escenario de cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura. Serán instaladas cerca diez pantallas a lo largo del terreno.

Sobre esa presentación se especulaba desde la visita de Mick Jagger a La Habana en octubre del año pasado. Finalmente la banda dio a conocer en su página oficial la fecha de la presentación, a celebrarse en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva, y gratuitamente.

(…) este espectáculo en La Habana va a ser un evento sobresaliente para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba”. The Rolling Stones.

Si cuando este concierto era apenas una posibilidad ya movía los ojos del mundo hacia la capital cubana, no ha sido sorpresa que, una vez anunciado con certeza, la Isla haya vuelto a ser portada en no pocos medios de todo el mundo. A propósito del enfoque de algunos de ellos sobre la relación de los cubanos con el legendario grupo de rock, publicaba esta mañana Silvio Rodríguez en su blog, Segunda Cita:

Se está escribiendo mucha cascarita de piña alrededor del concierto de los Rolling Stones en La Habana. Incluso acreditados aquí durante años, y otros con credenciales de vacunos sagrados sacan al aire su ideología resentida. Decir que generaciones de cubanos tuvieron que conocer a los Stones en secreto es exagerar la imbecilidad temporal de prohibir el rock, que sin duda existió aunque no duró mucho, al menos oficialmente. Ya se sabe que basta con que exista el mito del ojo vigilante para que los mediocres se atilden y reproduzcan. La actitud del que decide qué se pone y qué no en su pequeño dominio, también crea políticas de masas. Cierto que el nuestro es un país más Beatles que Stones, pero ojo, porque hay casos y casos. En cualquier caso –valga la redundancia– a los Stones les va a quedar pequeño el espacio, y puede que hasta el tiempo”.

De la lente del fotógrafo Iván Soca nos llega hoy una imagen inicial de lo que será el escenario de este ya memorable concierto; primero de la banda no solo en Cuba sino en todo el área del Caribe.

Los conciertos del grupo se caracterizan por un gran despliegue de elementos escenográficos. “Son 62 contenedores con toda la producción que tiene como soporte el concierto”.

(Con información de periódico Granma. Foto: Iván Soca)

Diagnosticado de cáncer ex bajista de Rolling Stones

El ex Rolling Stone, Bill Wyman, ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, según un comunicado de la oficina de prensa de la banda de rock. ”Está en tratamiento y se espera que se recupere completamente, ya que se le detectó en las primeras fases”, dijo el comunicado. “La familia de Wyman ha pedido privacidad durante estos momentos”.

Wyman nació en el sureste de Londres en octubre de 1936 y se unió a los Rolling Stones como bajista de la banda en 1962. Se fue 31 años después para dedicarse a otros proyectos como la formación de su propia banda, Bill Wyman’s Rhythm Kings, en 1996.

(Con información de Reuters)

12/03/2016 04:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba adelantó una hora en las manecillas del reloj

13 marzo 2016 | + | 
Los relojes en Cuba adelantaron una hora en sus manecillas. Foto: Archivo.

Los relojes en Cuba adelantaron una hora en sus manecillas. Foto: Archivo.

A las 12 de la noche de este sábado los cubanos adelantaron una hora a sus relojes, para dar inicio en el país al horario de verano. Esta es una práctica internacional de alta incidencia en el ahorro energético, pues posibilita un mayor aprovechamiento de la luz solar.

Hoy termina el actual horario normal en la isla, vigente desde el primero de noviembre de 2015.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, naciones de Europa adoptaron el horario de verano con el fin de ahorrar energía, lo cual muchas mantuvieron al concluir la conflagración.

En la actualidad, también en Cuba se aplica esa medida con el objetivo de aprovechar más la luz solar y ahorrar energía.

(Con información de Radio Reloj)

13/03/2016 11:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luis Orlando Pantoja: Si no fuera periodista, sería maestro

Si no fuera periodista, sería maestro. Foto: Yariel Valdés González/ Vanguardia

Luis Orlando Pantoja Domínguez, recibió este viernes, 11 de marzo, el Premio Nacional de Periodismo José Martí a la Obra de la Vida. Premio Nacional de Radio 2014. Poquísimos saben que le llamaban Lucho.

El apelativo no aparece siquiera en una de esas biografías que nunca se ha sentado a redactar, «porque otros se han encargado de hacerlas, y yo de vivirlas»... ¡Y de qué manera! »

 Porque desde que su madre lo parió, el 12 de enero de 1933, Luis Orlando Pantoja Veitía no ha dejado de descolgarse a todo riesgo entre soles y lunas, en una inverosímil calistenia que lo ha mantenido vital, inteligente y galán.

Lo de Lucho fue en Ecuador, adonde llegó en 1957, una de las 11 veces que salió de la cárcel, en este caso gracias a una institución jurídica conocida por Habeas Corpus, y luego de exiliarse en la embajada de ese país en La Habana. Allá, en el centro del mundo, firmó por primera vez papeles matrimoniales y nació su primogénito. Luego, otros cinco casamientos e igual número de hijos lo convertirían en abuelo de siete nietos. Pero desde hace 26 años su vida es de Olga, una compañera que lo supo conquistar definitivamente por su “mente rápida y capacidad para hacer varias cosas a la vez, entre ellas, seguirme”.

—Debes habértele escapado al diablo, Pantoja. Tu historia es bien larga, y mejor que cualquiera de esas sagas del cine y seriales de la televisión. No dejas de ser un trotamundos, un andariego, el periodista más itinerante que he conocido. Has criticado, denunciado, retado, enjuiciado micrófono de por medio. Has escrito hasta novelitas rosas a lo Corín Tellado. En tu vida hay de todo: asaltos, luchas, misiones, desafíos, travesuras, amor apasionado…

—¿Tú sabes? Eso de la voz radiofónica les atrae mucho a ustedes las mujeres, que para mí son lo mejor del mundo. Son ellas las que iban a verme, me daban cita por teléfono, me esperaban a la salida del estudio para conocerme. Lo otro, sí, así mismo.

—¿Y la cárcel? Te apresaron por primera vez en 1956, en Ranchuelo. Después otras diez veces. Si no es un récord, es muy buen average. No creo que hayan sido muchos los que lograron salir sanos y salvos tantas veces de las mazmorras batistianas. ¿Te consideras un hombre de suerte?

—Bueno, tal vez. Pero de la cárcel salía gracias a mi madre, que cogía un jabuco con dinero y corría a buscar la mejor puerta donde tocar, por muy lejos que estuviera.

—¿Hasta con el tristemente conocido jefe del Buró de Investigaciones, coronel Orlando Piedra Negueruela, el hombre de oro de Batista?

—No puedo asegurarlo. Pero esa vez, en La Habana, no me soltaron. Me cambiaron a otra prisión con mejores condiciones. Quizá medió mi padre. Tenía bastante influencia entre los políticos, y la sabía utilizar. Nunca me interesó averiguar.

—¿Cómo saliste del más prolongado de tus encierros, aquí en Santa Clara?

—Una tarde el capitán Gómez Rojas, jefe de la policía de Ranchuelo, se apareció en la celda y me preguntó si me estaban dando comida, si me habían torturado, si esto y lo otro. Me limité a responderle sí y no. “Mira, te voy a soltar, y te voy a decir por qué. Al morir mi madre el único que fue a la casa y me dio 100 pesos para el entierro, fue tu padre”, me dijo. Cuando triunfó la Revolución, se escondió en la cisterna de una casa en el Condado. La habilitaron de tal manera que logró vivir allí unos 30 años. Tuvieron que sacarlo muy enfermo. Murió en el hospital.

—¿Y en la Florida?

—No sé. En 1958, el FBI me apresó en Cayo Hueso. De la cárcel de Miami me sacaron y me montaron en un avión que había trasladado ganado. Sin preguntar, me acomodé como pude entre el pasto y las heces. Ni yo mismo me soportaba cuando llegué a Panamá. Un puertorriqueño, hijo de cubano, me brindó su casa. Allí viví hasta que crucé la frontera y entré con pasaporte falso a Ecuador, de donde había salido tratando de acercarme a Cuba.

Fichado y perseguido por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista, vivió exiliado en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Panamá. Foto: Vanguardia

Fichado y perseguido por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista, vivió exiliado en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Panamá. Foto: Vanguardia

—¿Escribías en la cárcel?

—No. Mi verdadero periodismo comenzó en Ecuador, escribía crónicas y comentarios sobre las luchas en Cuba, la situación en América Latina y semblanzas de compañeros asesinados. Pero eso fue ya con la Revolución, que me nombró cónsul allí. Escribía para el periódico La Nación, dos o tres artículos semanales, y para El Universo, de la ciudad de Guayaquil. También conduje un noticiero en La Voz de Guayas. En esa misma emisora arrendé un espacio de tres horas diarias con una revista informativa de mucha audiencia.

—Durante los años 60 mantuviste una columna fija en Vanguardia. ¿Qué prefieres, la prensa escrita o la radio?

—La radio. Pero no concibo a un periodista que no sepa escribir, y escribir bien, ya sea una nota, un guión, un informe, una carta. Escribir te obliga a poner en orden las ideas, a ser coherente de principio a fin, a que tu discurso tenga una lógica, a buscar la palabra precisa.

—Fuiste alfabetizador y sé que te encanta el magisterio. En varias oportunidades te he escuchado comentar que la Campaña de Alfabetización fue una verdadera escuela forjadora de conciencia y que despertó en ti el maestro que llevas dentro…

—Y del que nunca me desprenderé. Si no fuera periodista, sería maestro.

—En 1966 pasaste un curso de Periodismo en la Escuela Superior del Partido Ñico López. Me consta tus métodos pedagógicos y tu libérrima metodología. Eres un antidogmático por excelencia. Pero dime, ¿qué no dejarías de enseñarle, de repetirle, a un periodista en formación?

—Que sea un defensor de las políticas públicas, de los valores humanos. El periodismo no puede separarse de la política ni de la ideología. De la política, porque es sobre todo acción; de la ideología, porque es la esencia de tu conciencia. Un periodista está obligado a leer, y tiene que saber interpretar, confrontar, deducir, observar. Martí decía que la palabra es para impulsar ideas, y eso falta o falla a veces. En ocasiones leo, o escucho, pura palabrería, cosas muy vagas, imprecisas, insustanciales. Ya casi nadie narra, no se describe, se regalan los adjetivos, se dice o se escribe con un vocabulario escaso, incoloro.

—¿Por qué no escribes más?, por ejemplo, episodios de cuando estuviste en Angola. ¿Por qué no aceptaste ir de corresponsal de prensa, sino como «soldado tiratiros», utilizando tu propia expresión?

—Porque lo que hacían falta eran soldados. Me entrenaron para tirar con una ametralladora checa, de cuatro patas, que no sabía cómo ponerlas, y en el barco me dieron una rusa. Desembarcamos cerca de Lobito. Me asignaron a la infantería de tanques, atrás de ellos todo el tiempo, hasta Cachama. Si levantaban velocidad, tenía que colgarme. Cuando vine a ver, ya estaba de jefe de pelotón con grados de sargento. Después pasé a la vida civil en Huambo y Luanda atendiendo la esfera político-ideológica del MPLA.

—¿No te enfermaste, no te hirieron, algún arañazo…?

—Siempre fui flaco, pero fuerte. Parece que heredé la salud de mi madre, que jamás padeció de nada. Una guajirita de San Fernando de Camarones. La única cicatriz con alguna historia es la que tengo en una rodilla. Me la hizo un guardia de Batista con la bayoneta de un Springfield.

—¿Verdad que posees 23 medallas y otras distinciones; entre ellas, la Orden Número Uno del Comandante en Jefe, la Jesús Menéndez, Majadahonda de la Uneac, Juan Gualberto Gómez, 40 y 50 Aniversario de las FAR?

—No las he contado, son varias, sí. Ahí las tiene Olga, todas las medallas prendidas en una franela colgadita en la pared.

—Cada una de ellas resume una o varias historias. Algunas recogidas en textos como Los combatientes del mayor, libro en tres tomos de la autoría de Gildardo Benito Estrada Fernández.

—Así es, por si no me creen.

—¿Qué te falta que no tienes o quisieras tener?

—Salud.

—¿No te aburres en casa? ¿Lees? ¿Oyes radio?

—La gente viene a verme, los vecinos siempre me dan vueltecitas; estoy operado de catarata, no debo abusar de la lectura, y el radio lo tuve roto mucho tiempo.

—Sí, me acaba de contar una vecina que en la cuadra te dicen el Señor de la Vanguardia.

—Una exageración de ella en franca alusión a Camilo. No, no lo creo.

—Sin mucho tiempo para responderme, ¿te atreverías a definir brevemente y poner en orden de importancia para ti las siguientes palabras: periodista, Revolución, magisterio, Fidel, Martí?

—Placer y disfrute, dolor y llanto: Revolución. Después, todo lo demás.

Olga, una compañera que lo supo conquistar definitivamente por su «mente rápida y capacidad para hacer varias cosas a la vez, entre ellas, seguirme». Foto: Yariel Valdés González/ Vanguardia

Olga, una compañera que lo supo conquistar definitivamente por su «mente rápida y capacidad para hacer varias cosas a la vez, entre ellas, seguirme». Foto: Yariel Valdés González/ Vanguardia

Y Pantoja ríe, pausadamente, al por ciento que le permite su corazón. Niega que le haga falta algo material. Vive con lo básico, lo necesario, por muy difícil que sea. Está preparado. Siempre ha sido fuerte, resistente al dolor y al cansancio. Vive sin miedos, cree en el futuro. Todavía es Lucho, y va a la carga, dispuesto a descolgarse, como siempre, entre soles y lunas, o a sumergirse tranquilo en sus versos de antaño:

Dispara fusil, dispara / contra la muerte que muerde / que el disparo no se pierde / si al futuro das la cara. / Dispara, que así te ampara / la vida en su porvenir / mas, no me vayas a herir / mira que voy caminando / mira que ya estoy llegando / ¡mira que quiero vivir!

Pantoja y Pedro Méndez, dos buenos amigos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida. Foto: Archivo de Vanguardia

Pantoja y Pedro Méndez, dos buenos amigos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida. Foto: Archivo de Vanguardia

(Tomado de Vanguardia)

14/03/2016 13:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algo de historia del periodismo saguero

20160314192635-puenteel-triunfo.jpg

Bárbara Fortes


A propósito del Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo
Una vasta historia periodística exhibe Sagua la Grande,con figuras de renombre, entre ellas sobresale, Antonio Miguel Alcover, caracterizado por  un lenguaje enérgio y conciso, aunque se hizo notable  con su " Historia de Sagua" y así devino en el primer historiador de su pueblo.


Otros profesionales como Tomás Castañeda, Antonio Rosales  Aguila, Pablo Lascano Larrondo,Antonio Fabre,José Aguilera y Sanz , Concepción Rodríguez de Carvajal, Aida Tabares y  más, formaron parte del periodismo saguero.


Francisco Rosales, jocoso y chispeante poeta, escribía para el público saguero sus gacetillas y versos, con humor y gracejo, esperados  siempre , pero en sus artículos de fondo, reflejaba un espíritu altruista, lo que hizo de La Patria, el decano de los diarios de Sagua.


Muy agudo y con un dominio perfecto del idioma castellano,destacaba  José C.Solís, hermano del genial  flaustista Ramón, condecorado en los principales centros musicales de Europa.


Publicaciones  como Correo Español, La Patria, El Nacional, La Tribuna,El Cubano, El Comercio,  Ecos de Sagua, La Idea,El Cubano,El Undoso, entre otras como la revista El Fígaro, circulaban en aquella  época.


Tomás "Manino" Aguilera, con gran  pasión por el periodismo,desde que era estudiante del  Instituto de Segunda Enseñanza, ya en 1941 escribió para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil”.


Fundador del  periódico “Mensaje”, Manino era un  periodista de pies a cabeza, fundó el semanario “Mensaje”,en los años 40, que circuló hasta 1961.Colaboraban eminencias de las letras, como  Mario Rodríguez Alemán,Enrique Núñez Rodríguez, Jorge Mañach,  Manuel Gayol y José Felipe Carneado.


En nuestros días,el periodismo, debe estar siempre,al tanto de la realidad, en el lugar preciso, constituye un reto indiscutible superarse e investigar cada vez más, para tratar los problemas del pueblo, así lo patentiza la emisora Radio Sagua a través de sus noticieros y espacios informativos. 


Vivimos una era digital y las  nuevas tecnologías permiten un periodismo que rebasa fronteras y esparce por el mundo la realidad del terruño, apostemos por mayor creatividad en el perfeccionamiento de las formas de hacer para un público instruido que nos busca actualmente en el blog de Radio Sagua y  las redes sociales Face Book y Twiter. 


Sagua es cuna de grandes hombres, quienes contribuyen con el ejercicio de la palabra,  al florecimiento de la denominada también,Villa del Undoso.
Para los veteranos y los jóvenes recién llegados a una profesión que contribuye a ser mejores seres humanos...Felicidades colegas, en el Día de la Prensa Cubana..





14/03/2016 13:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lo que podemos esperar del concierto de los Rolling Stones

The Rolling Stones

The Rolling Stones

En solo días, no solo los capitalinos sino compatriotas que vendrán desde todos los rincones de la Isla e incluso procedentes desde tierras lejanas, seremos testigos de un acontecimiento cultural inédito hasta entonces. La actuación en La Habana de Los Rolling Stones, la agrupación más longeva entre los cultores del género.

Dicho concierto, que tendrá lugar en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva, encierra muchos más significados que la elemental actuación de un grupo musical de gran relevancia. En primer lugar, porque los cubanos no tenemos idea de lo que significa participar en un concierto de tal magnitud. Podremos estar ubicados a centenares de metros del escenario, que la nitidez del sonido, nos llegará como si escucháramos un disco en la sala de la casa del mismo modo que estaremos al tanto de todo lo que ocurre en la escena, gracias al empleo de pantallas gigantes.

No son pocos quienes afirman que prefieren verlo por televisión, pues no gustan de estar entre la enorme multitud de personas que allí se dará cita. Lamentablemente, en muy pocas ocasiones, tales conciertos se transmiten en vivo por la televisión, no solo por el valor económico que implica los derechos de transmisión del mismo sino porque son sometidos a un posterior proceso de edición para acrecentar la espectacularidad del mismo.

En cuanto a la seguridad del público convocado al memorable espectáculo, para nosotros constituye toda una novedad, pero para los Stones, quienes se han pasado la vida presentándose en lugares abiertos por medio mundo, será un concierto más por lo que como es habitual, tienen todo estructurado para evitar cualquier posible alteración del orden además de la indispensable participación de nuestras instituciones pertinentes, por supuesto.

Cada época, instituye sus propias reglas del espectáculo, pues cuando se toca en lugares abiertos para miles de miles de personas, ya no basta el elemental escenario al que estamos acostumbrados. En tal sentido, nuestra Televisión ha trasmitido la celebración de conciertos de otros artistas foráneos de rock, donde el diseño de la escenografía digital, alcanza la magnitud de verdaderos ensueños llevados a la realidad. Sin embargo, mucho más allá de toda esta fanfarria circense, la esencia del concierto de un músico, será siempre la confrontación de su obra con los espectadores.

Los Rolling Stones se aparecerán en la escena apoyados por cualquier cantidad de efectos especiales, de grandes pantallas y de un escenario verdaderamente gigante, pero la concreta siempre será la actuación de estos cuatros músicos en la escena. Quizás para nuestros lectores más jóvenes, estos “viejitos” que ya pasan de los 70 años de edad, no tengan nada nuevo que decirles. Sería pues, una decisión errada. Los Stones son parte consustancial de los legendarios años 60 del pasado siglo donde los interpretes de rock, primero antes que ser buenos músicos, tenían que ser apasionados, energía que jamás ha abandonado a estos quijotescos roqueros.

Cuando sientan la inconfundible voz de Mick Jagger, para nada van a captar la frialdad de un alma vacía, indiferente al mundo y sus tristezas. Este canto vital, es la referencia más cercana que tendremos del dramático grito de los grandes vocalistas del rock para quienes como él, no existen fronteras que delimiten la sinceridad de los sentimientos lo mismo en el tema del amor de la pareja que por las insatisfacciones propias de la juventud o inquietos por situaciones extremas en el mundo.

Mucho más que hablar acerca de sus premios de platino y multiplatino, mucho más que hablar de sus fortunas millonarias, hablar de los Rolling Stones es hacer alusión a cuatro seres humanos que desde la música, se nos van a entregar como sobrevivientes de una época donde el hecho de ser auténticos era el valor más preciado en la condicionante profesional para ser músico.

Por eso quienes esperen encontrar una rápida digitación al estilo del guitarrista sueco Ingwie Malmsteen en los guitarristas Keith Richards y Ron Wood, están francamente perdidos, pues para ambos músicos cada acorde que extraen de las cuerdas de sus guitarras, representa la herencia de todo un genero conformado por grandes maestros a los que ellos honran con la recreación de una atmósfera sonora típica de los Stones.

Esta contagiosa alegría de sentirnos vivos, ya los cubanos la hemos experimentado durante los conciertos de Síntesis y sus canciones de la serie de Ancestros del mismo modo que en las actuaciones de Los Van Van, al cubrirnos la certeza que estamos en medio de un suceso imprescindible para los cubanos por conmover nuestras raíces más profundas. Estamos en el momento del intercambio de emociones comunes entre los Stones y nosotros.

Como pocas agrupaciones del género, estos músicos tienen canciones con significativas historias que han pasado a ser parte del patrimonio de la vida de mucha gente en el mundo y que ahora son los propios Stones, en vivo, quienes nos interpretaran  dichas canciones para que nos apropiemos de ellas en el esperado concierto. Ahí están Satisfaction, Brown Sugar o Gimme Shelter, canciones mencionadas al azar de entre las decenas y decenas que nos harán vibrar en lo más profundo de nuestras almas.

 

(Tomado de Cubarte)

15/03/2016 01:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Restablecem servicio postal directo Cuba-Estados Unidos

Tras casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo entre Cuba y los Estados Unidos, y luego de coordinar los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha, el 16 de marzo de 2016, se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro.

El restablecimiento de este servicio, permitirá envíos directos entre Cuba y los- Es­ta­dos Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países.

Grupo Empresarial Correos de Cuba
La Habana, marzo de 2016

15/03/2016 02:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer caso de transmisión autóctona del Zika en Cuba

zika

Según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública cubano, ha sido diagnosticado el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika.

"Se trata de una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes", añade el comunicado.

16/03/2016 06:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Víctor Mesa dirigirá selección cubana contra Tampa Bay Rays

victor mesaLa Federación Cubana de Béisbol informa que Víctor Mesa dirigirá la selección de nuestro país que el próximo día 22 enfrentará al equipo de las Grandes Ligas estadounidenses Tampa Bay Rays.

Tal designación reconoce el desempeño del equipo Matanzas, que conducido por él encabezó a los cuatro clasificados para los play off de la actual Serie Nacional, éxito en el que mucho tuvo que ver la condición de máximo ganador conseguida en la segunda etapa.

Igualmente se valoró que su condición de exatleta excepcional y la vasta experiencia que acumula como director le ponen en condiciones de contribuir al propósito de satisfacer las expectativas de la afición en un partido cargado de alto simbolismo.

Aprovechamos para significar que los 41 atletas convocados a los entrenamientos han respondido a las exigencias de un colectivo técnico realzado por la presencia de importantes glorias, en medio de un alto compromiso con la aspiración de representar dignamente a millones de cubanos.

(Con información de JIT)

16/03/2016 06:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aumenta enfrentamiento contra el Aedes Aegyti en Sagua

20160316171243-mosquito.jpg1.jpg

 

 

Bárbara Fortes

En Sagua la Grande,uno de los municipios villaclareños  con mayor grado de infestación de Aedes Aegyti  se trabaja  para disminuir los niveles de focalidad que constituyen riesgo ambiental y eliminar así  el peligro para la proliferación de enfermedades que pueden ocasionar hasta la muerte.


  No obstante los esfuerzos,en estos días de intensivo antivectorial en Sagua la Grande,el mayor número de focos aparece en las viviendas y un gran por ciento de las mismas  no pudieron fumigarse por encontrarse cerradas señaló Lázaro Sánchez  Casas, Jefe de la campaña de operarios de Higiene y Epidemiología.
En este sentido es imprescindible la cooperación de todos los actores de las comunidades que  conforman las dos áreas de Salud en el municipio.

En estos momentos se intensifican las acciones con el tratamiento aulticida y focal intensivo, además  el suministro de abate a los depósitos de agua en viviendas y el sector estatal.


A las personas con afecciones respiratorias se les aplica en su vivienda, un tratamiento perifocal  con un producto químico de efectos residuales  en torno a los tanques


Se está cumpliendo con lo orientado a partir del llamado del Presidente Raúl y el apoyo de las fuerzas de las FAR para combatir al Aedes Aaegyti.


Pero es un aspecto  vital que  los operarios de la campaña antivectorial pertenecientes a la Unidad  de Higiene y Epidemilogía  trabajen de conjunto con las entidades involucradas como Servicos Comunales, Acueducto y Alcantarillado y la comunidad, pues sólo así se logrará ser efectiva la ofensiva contra el temible mosquito.


Es imprescindible el apoyo de la comunidad para la eliminación de los micvrovertederos,  con el fin de mantener la limpieza, en la ciudad, y contribuir a que no vuele ni un Aedes Aegyti.


Ya en la etapa final de lucha intensa contra el Aedes Aegypti, hay un mejoramiento  de la situación higiénico epidemiológica en la cabecera municipal, afirmó Sánchez Martinez. 

16/03/2016 06:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nómina de Tampa Bay Rays

20160317174841-rayslongologo2.jpg

Aquí está la nómina de Tampa Bay RaysLa organización de Tampa Bay Rays dio a conocer la nómina de 34 peloteros que viajarán a La Habana para el histórico partido del día 22 de marzo ante la selección cubana, con la presencia en el estadio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.De ese total, según escribió Marc Topkin en el Tampa Bay Times, 28 estarán activos para el juego.En el grupo destaca la convocatoria del antesalista Evan Longoria -tres veces Todos Estrellas-, así como del lanzador derecho y líder de rotación Chris Archer y el jardinero central Kevin Kiermaier, Guante de Oro en 2015.En su entrenamiento de primavera, el equipo de Tampa ha cosechado hasta ahora seis éxitos y ocho reveses.El equipo que representará a Cuba todavía no se ha determinado.Catchers: Curt Casali, Hank Conger, René Rivera. Infielders: Tim Beckham, Logan Forsythe, Nick Franklin, James Loney, Evan Longoria, Brad Miller, Logan Morrison, Taylor Motter, Steve Pearce, Richie Shaffer. Outfielders: Corey Dickerson, Brandon Guyer, Desmond Jennings, Kevin Kiermaier, Mikie Mahtook, Steven Souza Jr., Dayron Varona. Pitchers: Chris Archer, Matt Andriese, Andrew Bellatti, Brad Boxberger, Xavier Cedeño, Alex Cobb (lesionado), Alex Colomé, Danny Farquhar, Steve Geltz, Matt Moore, Enny Romero, Drew Smyly, Ryan Webb, Chase Whitley (lesionado). 

17/03/2016 11:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama: Cuba no renunciará a uno solo de sus principios

cabezal para portadasEl Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.

El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.

Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.

Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.

18/03/2016 10:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niño de 11 años tiene coeficiente intelectual más alto que Einstein

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Un niño británico de 11 años de edad, se ha convertido en uno de los miembros más jóvenes de la historia de la asociación internacional de superdotados, Mensa, después de saberse que cuenta con un coeficiente intelectual (CI) más alto que Albert Einstein y Stephen Hawking, informa el periódico ‘Daily Mail’.

De acuerdo con el diario, Kian Hamer ha registrado un máximo de 162 puntos en el test intelectual Cattell III B, dos puntos por encima de los genios.

Tras conocer los resultados del joven, los representantes de Mensa le enviaron una carta la semana pasada confirmando que el estudiante se encuentra en la lista de las personas más inteligentes en el mundo. Pero a pesar de ser considerado un ‘genio’, la ambición principal de Kian cuando sea mayor es convertirse en jugador profesional de fútbol.

“Me siento orgulloso de haber logrado tan buena puntuación y estoy muy contento de unirme a Mensa. Siempre trabajo con todas mis fuerzas en todo lo que hago y estoy siempre listo para un desafío”, ha confesado el adolecente, residente en la ciudad de Coventry. “Pero todavía quiero ser futbolista profesional cuando sea mayor. Me encanta jugar al fútbol”, añadió.

Su orgulloso padre, Rich Hamer, que trabaja como bombero, por su parte, ha señalado: “Es inteligente pero no lo voy a llamar ‘genio’. Quiero que mantenga los pies en el suelo”. El hombre también ha contado que muchos de sus amigos y conocidos bromean, respecto a que el niño es demasiado inteligente para ser futbolista.

(Tomado de Russia Today)

18/03/2016 10:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un pingüino nada 8.000 km cada año para reencontrarse con el hombre que lo salvó

20160317124221-de-souza-and-jinjing.jpg

‘Dindim’ no es un pingüino al uso. Joao Pereira de Souza se encontró al animal en 2011 al borde de la muerte tendido en las rocas de una playa de Río de Janeiro.

La pequeña ave se encontraba cubierto de petróleo y sin poder moverse. Joao se convirtió en su salvador.

Este jubilado brasileño, que se desempeñaba como albañil y pescador, se dedicó a cuidar al animal durante una semana, hasta que pudo devolverlo al mar en perfectas condiciones. Nunca imaginó lo que iba a suceder después. A los pocos meses, ‘Dindim’ regresó a la playa que los unió. Desde entonces, el ave pasa parte del año con el pescador (ocho meses) y el resto del tiempo parte hacia las costas de Argentina y Chile a alimentarse.

‘Dindim’ nada más de 8.000 kilómetros cada vez que regresa a casa donde Pereira le alimenta con una dieta especial, ideada por él, para mejorar la resistencia y fortaleza del ave, que no se deja tocar por nadie que no sea este jubilado brasileño.

18/03/2016 10:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian selección cubana de béisbol para juego contra Tampa Bay Rays

Entrenamiento del equipo Cuba al Premier 12 (2)La Federación Cubana de Béisbol anunció hoy el equipo de 30 peloteros para el tope ante el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos el martes próximo en el estadio Latinoamericano.

“El juego es muestra del interés por incrementar relaciones mutuamente provechosas y consolidar al deporte como puente del intercambio entre ambos pueblos en el actual contexto de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos”, explicó la entidad.

Nómina de la selección cubana:

-Receptores: Yosvani Alarcón Tardío (Las Tunas), Osvaldo Vázquez Torres (Ciego de Ávila) y Frank Camilo Morejón Reyes (La Habana).

-Jugadores de Cuadro: William Saavedra (Pinar del Río), Alexander Malleta (La Habana), Andy Sarduy (Villa Clara), Yorbis Borroto (Ciego de Ávila), Yunior Paumier (Holguín), Yurisbel Gracial (Matanzas), Rudy Reyes (La Habana), Yordanis Samón (Granma), Juan Carlos Torriente (La Habana) y Yordan Manduley (Holguín).

-Jardineros: Stayler Hernández (La Habana), José Adolis García (Ciego de Ávila), Guillermo Avilés (Granma), Yoandry Urgellés (Artemisa), Roel Santos(Granma) y Denis Laza (Mayabeque).

-Lanzadores: Yosvani Torres (Pinar de Río), Vladimir Baños (Pinar del Río), Liván Moinelo (Pinar del Río), Yoanni Yera (Matanzas), Jonder Martínez (Matanzas), Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), José Ángel García (Artemisa), Danny Betancourt (Santiago de Cuba), Yenier Cano (Ciego de Ávila), Miguel Lahera (Artemisa) y Alexander Rodríguez (Matanzas).

18/03/2016 11:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Víctor Mesa: “Me convencieron de que no debía dejar el béisbol”

Víctor Mesa ofreció declaraciones a la prensa en el estadio Nelson Fernández de la provincia de Mayabeque, donde se encuentra dirigiendo los entrenamientos de la selección nacional que jugará contra el Tampa Bay Rays. El “32″ comentó principalmente sobre el choque del próximo 22 de marzo, pero también se retractó de su retiro.

“Ya no me voy de la pelota”, dijo en alusión a que permanecerá más tiempo con Matanzas, primer avanzado al play off de la Serie Nacional. De esta forma el DT

“Hablaron conmigo y me convencieron de que no debía dejar el béisbol, que es mi vida, por eso estaré con Matanzas hasta que sea necesario y con el Cuba cuando me llamen“, concluyó.

“Lo importante es dar un buen espectáculo. Es un juego histórico y como tal lo vamos a enfrentar”, dijo a periodistas nacionales y foráneos Víctor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol que enfrentará el martes al Tampa Bay Rays estadounidense.

En el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en Mayabeque, el timonel destacó el alto espíritu reinante entre los integrantes de la preselección que se adiestra para el cotejo convocado para el capitalino parque Latinoamericano.

“Están bien motivados, activos y respondiendo plenamente a las diferentes dinámicas que utilizamos”, apuntó sobre una decisión que pudiera conocerse en las próximas horas.

Mesa destacó que tendrá como coach de tercera al mentor de Pinar del Río Jorge Gallardo y en primera a Roger Machado, el de Ciego de Ávila.

“Es una idea que propusimos y creo que es muestra de la unión de todos. El coach de banco será Javier Méndez”, dijo sobre la responsabilidad del piloto industrialista en el alto mando.

Igualmente significó lo trascendental del intercambio beisbolero en momentos en que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba hacen por regularizar sus relaciones.

19/03/2016 05:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluye en La Habana Convención y Feria Internacional Informática 2016

Congreso Informática 2016. Foto: Archivo.

Congreso Informática 2016. Foto: Archivo.

El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, en la clasuura del evento Informática 2016, aseguró que la convención había cumplido su objetivo de unir soluciones prácticas y teóricas que serán implementadas en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Las empresas extranjeras Inspur, ZTE y Huawei de China, la rusa VIPNET, la italina SYes fueron algunas de las premiadas por su participación destacada y los proyectos presentados en la feria comercial de la decimosexta cita de la informática y las telecomunicaciones.

Por otro lado, se reconocieron los proyectos e investigaciones cubanas de empresas como Desoft, Xetid, Zeti,Etecsa, Datys, y las investigaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica (ICAIC).

En esta última jornada de la XVI Convención y Feria Informática 2016, se abordaron temas relacionados con la vigilancia tecnológica, el control de masas y la inteligencia estratégica.

Durante toda la semana se desarrollaron 13 eventos teóricos sobre la relación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con ramas como la educación y la salud; así como la III Conferencia Internacional en Ciencias computacionales e informáticas y el VII Simposio en telecomunicaciones.

Con la presencia de más de 300 delegados de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, Informática 2016 deviene un espacio para el debate sobre los procesos de informatización de la sociedad cubana.

Auspiciado por el Ministerio de las Comunicaciones y con el objetivo de mostrar los avances de la isla en el sector de la informática y las comunicaciones, se prevé otro encuentro como este para el año 2018.

(Con información de Prensa Latina)

19/03/2016 05:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nunca hemos hecho un show como el que esperamos tener en La Habana, dice productor de Los Rolling Stones

Escenario en el que tocarán los Rolling Stones en La Habana. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Escenario en el que tocarán los Rolling Stones en La Habana. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

“A los Rolling Stones les gusta ser los primeros en todo, por eso decidieron hacer un concierto en Cuba: quieren dar un gran espectáculo aquí antes que cualquier otra banda”, aseguró su productor Dale Skjerseth.

“Nunca hemos hecho un show como el que esperamos tener en la Ciudad Deportiva de La Habana”, dijo a la prensa durante un recorrido por los predios donde será la presentación gratuita el próximo 25 de marzo de la mítica banda británica.

El grupo siempre ofrece algo diferente en cada lugar donde tocan, en La Habana cantarán sus clásicos temas de siempre, pero puede haber sorpresas, apuntó.

“Será una noche solo para los Rolling, sin teloneros”, adelantó el productor.

A lo mejor, hasta rompen el récord de la playa Copacabana en Río de Janeiro, concierto al que asistieron medio millón de personas, especuló.

Según Skjerseth, a los Rolling les gusta ser los que empiezan y siempre andan buscando un nuevo reto.

Ellos tuvieron que reprogramar el concierto debido a la visita del mandatario estadounidense Barack Obama y hasta movieron sus vacaciones de fecha para hacer el concierto en Cuba, precisó.

Tal parece que Obama será nuestro telonero, bromeó Skjerseth, pues seguro él tampoco quería perderse el espectáculo.

El proscenio en la Ciudad Deportiva tiene unos de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura, además contará con 10 pantallas dispuestas a lo largo del terreno.

Si bien fue todo un desafío enseñar cómo hacer las cosas a la hora de montar el escenario, también resultó una experiencia de aprendizaje, contó el productor de los Rolling.

El centro de la agenda de sus “satánicas majestades” en Cuba es realizar el concierto en la Ciudad Deportiva y hasta el momento, no se sabe si tendrán intercambios con agrupaciones roqueras de la isla u otros encuentros.

Según medios internacionales, la del próximo 25 de marzo será la primera presentación de un grupo de la talla de los Rolling en la isla y el único concierto hasta el momento de esa agrupación en el Caribe.

El evento cerrará la Semana de la Música Británica en La Habana, que inició el 18 de marzo. También marcará el fin de la gira Olé de la banda por América Latina, que ha cultivado críticas muy favorables, con actuaciones multitudinarias en estadios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México.

(Con información de PL)


20/03/2016 09:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llegó Barack Obama a Cuba

20160321053051-obama01-580x316.jpg

Llegada de Barack Obama a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.

Fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores, entre otros funcionarios cubanos y estadounidenses acreditados acá.

La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.

El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

De acuerdo con el programa, del aeropuerto habanero situado en la avenida Rancho Boyeros parte a un encuentro con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la capital, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.

De acuerdo con declaraciones de la Casa Blanca, confirmado por el Canciller cubano Bruno  Rodríguez Parrilla, el Presidente estadounidense sostendrá el lunes un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución, después de lo cual los dos harán declaraciones a los medios de comunicación.

En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir a Buenos Aires para continuar su gira latinoamericana, asistirá un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol y el Tampa Bay Rays.

20/03/2016 16:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pedro Luis Lazo y Luis Tiant harán lanzamientos inaugurales del Cuba-Tampa Bay Ray

20160321053753-pedro-luis-lazo-.jpg

El doble campeón olímpico Pedro Luis Lazo hará uno de los lanzamientos simbólicos que marcarán la antesala del duelo de este martes entre una selección cubana y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas estadounidenses de béisbol.

El pitcher más ganador en series nacionales (257 éxitos) y protagonista de excelentes desempeños desde las filas del equipo Cuba, con el que ganó 22 partidos, salvó 31 y solo perdió dos, compartirá ese momento con el también emblemático Luis Tiant, tres veces “Todos Estrellas” de la MLB.

Los organizadores informaron que ambos lanzarán simultáneamente desde el box del habanero estadio Latinoamericano como parte del breve preámbulo ceremonial en el que trabajan especialistas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Se confirmó igualmente que Elber Ibarra oficiará en home como parte de un cuarteto de reconocidos árbitros locales completado por Juan José Cuevas, Jorge Luis Pérez y Luis Felipe Casañas.

Ángel Hernández y Laz Díaz serán los aportes de la MLB a esa labor.

20/03/2016 23:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Luis Silva (Pánfilo): Ellos decidieron contestar nuestra llamada

Luis Silva en la redacción de Cubadebate. De derecha a izquierda, Andy Vázquez (Facundo), José Raúl Concepción (periodista de Cubadebate), Luis Silva (Pánfilo) y Randy Alonso (director de Cubadebate). Foto: Cubadebate

Luis Silva en nuestra redacción. De derecha a izquierda, Andy Vázquez (Facundo), José Raúl Concepción (periodista de Cubadebate), Luis Silva (Pánfilo) y Randy Alonso (director de Cubadebate). Foto: Cubadebate

Cubadebate ofreció en primicia en su canal de Youtube y en otras redes sociales el jocoso intercambio telefónico entre Pánfilo y el Presidente estadounidense Barack Obama.

En una breve visita a nuestra redacción, Luis Silva (Pánfilo) y Andy Vázquez (Facundo) nos contaron del intenso intercambio de los últimos días para que se diera el momento humorístico entre la Casa Blanca y Vivir del Cuento. Ayer viernes en la tarde, el mandatario norteamericano grabó su parte en el Despacho Oval.

En tono humorístico, Silva nos recordó que en el espectáculo que han estado haciendo en los últimos meses en el Teatro Karl Marx, Pánfilo realiza una supuesta llamada a Obama. El video ha circulado bastante en las redes. “Y ahora ellos decidieron contestar nuestra llamada”.

Luis Daniel Silva es el creador del personaje de Pánfilo, que protagoniza el programa humorístico “Vivir del Cuento”, que desde 2008 se transmite por la televisión cubana, y es el más popular del país.

Silva, nació el 9 de octubre de 1978 en La Habana, y desde muy joven, estando en la Universidad de La Habana, se vinculó al mundo del humor, primero como aficionado y luego como actor. Simultaneó durante varios años su pasión actoral con la labor de profesor de la Universidad de La Habana.

Luis, quien ha estado en varias ocasiones en Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014 para hacer presentaciones, considera que el humor puede ser una buena vía para acercar a los pueblos de Cuba y EE.UU.

Los programas de humor político son frecuentes y seguidos en la TV norteamericana. El presidente Obama y su esposa Michelle han tenido presentaciones en algunos de ellos.

20/03/2016 07:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Digna Guerra y el Coro Entrevoces acompañará a The Rolling Stones en concierto en La Habana

Digna Guerra. Foto: Archivo de Cubadebate

Digna Guerra ha confirmado a Cubadebate que el Coro Entrevoces, bajo su dirección, es la única agrupación cubana que compartirá escenario con The Rolling Stones, el próximo 25 de marzo, en el concierto programado para las 8:30 pm en la Ciudad Deportiva, de La Habana. Vía correo electrónico, porque Digna está en Nueva York donde asiste a un evento de las Naciones Unidas, nos comenta los detalles.

20/03/2016 07:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran servicio de Medicina Natural y Tradicional en Hospital de Villa Clara

20160319212052--mdf9170.jpg

A los pocos minutos de inaugurado fue atendido el primer paciente. (Foto: Manuel de Feria)

Por Ricardo R. González 

Una nueva modalidad asistencial incorpora el hospital universitario Arnaldo Milián Castro de Villa Clara al inaugurar el Servicio de Referencia de Medicina Natural y Tradicional para pacientes hospitalizados en sus salas y aquellos considerados de urgencias médicas.

La víspera fue atendido el primer caso en una unidad que aplica las diez modalidades establecidas para esta rama como la acupuntura y sus técnicas afines, así como ozonoterapia, láserpuntura, ejercicios terapéuticos y masajes.

Según explicó el doctor Javier Rodríguez Domínguez, al frente del servicio, también se incluye un dispensario homeopático intrahospitalario, y el desarrollo de la gama de fitofármacos.

Especialistas de suma calificación atenderán a los pacientes, y una vez de egreso serán remitidos para su seguimiento al área de salud a que pertenezcan.

La dependencia de MNT se vinculará, además de la asistencia médica, a la investigación y la docencia, al tiempo que será de utilidad para todas las especialidades de la medicina con tratamiento especializado acorde con la edad del hospitalizado, sus características físicas y el cuadro clínico específico.

Constructores de la ECOI 44 remodelaron el local que cuenta con el confort necesario para cada tratamiento, al decir del doctor Isidoro Padilla Magdaleno, director de la institución de Salud en Villa Clara.

20/03/2016 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La entrada al juego Cuba-Tampa Bay será sólo por invitación



Banner Juego Cuba Tampa Bay

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación informa que partiendo del lógico interés generado por el juego entre una selección cubana y el equipo de las Grandes Ligas estadounidenses de béisbol Tampa Bay Rays,el acceso al Estadio Latinoamericano será por invitación.

Estará presente una representación de aficionados de todos los municipios de la capital, de los centros laborales y estudiantiles, integrantes de las Peñas Deportivas y otros seguidores fieles a esta disciplina.

Tal como se difundió, el encuentro está convocado para el próximo día 22 en virtud de la voluntad de incrementar relaciones mutuamente provechosas y consolidar al deporte como puente del intercambio entre ambos pueblos.

La televisión y la radio nacionales transmitirán en vivo a todo nuestro pueblo el juego entrela selección cubana y el equipo Tampa Bay Rays.

20/03/2016 07:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por un feliz envejecimiento

20160320133718-abuelos.jpg

 

bÁRBARA fORTES

El Programa del Adulto Mayor, tiene importantes metas en el municipio saguero, ubicado  en el octavo lugar de envejecimiento en la provincia  de Villa Clara, con un 22,2%  de personas, que rebasan las seis décadas de vida.
Para  aumentar  las condiciones de hábitat de este grupo poblacional,funcionan cuatro casas de abuelos  con capacidad de 150 ancianos,situadas dos, en la cabecera municipal, una en el poblado de  Isabela, y otra en el asentamiento  rural de La Rosita. En dichas instalaciones se mejoró el confort de las mismas, con cambios en el mobiliario, televisores y refrigeradores, que mejoran la calidad de vida  de los ancianos, quienes reciben servicios médicos,alimentación,pero, también se socializan y encuentran amistades y cariño.
En tanto,el servicio de Geriatría en el hospital Mártires del 9 de Abril, de esta ciudad, dispone de 18 camas y se  aspira  a completar las 30, en el presente año, para así asistir  a mayor número de pacientes que requieren de atención médica. Otro de los centros de Salud emblemáticos en Sagua, es el Hogar de Ancianos Carmen Ribalta, donde  avanza la impermeabilización de la cubierta de las  4 áreas de la  institución,al culminarse  el mantenimiento de las mismas, posibilitará ampliar la capacidad a160 camas.Es de significar que allí habilitaron un espacio, devenido en casa de abuelos,y  personal especializado atiende a 10  personas adultas mayores residentes en el  Consejo Popular San Juan Finalet, las que asisten en horario diurno  y reciben aimentación, así como servicios de peluquería y barbería, entre otros beneficios. 
Unos  204 círculos de abuelos,están conformados en Sagua,auspiciados por el INDER, a los que  acuden  los ancianos a realizar ejercicios físicos, orientados por su médico de la familia y  profesores de educación física,de esta forma,se sienten mejores de salud, logran socialibilizarse y crear nuevas amistades.
La atención comunitaria,   es imprescindible para asumir el reto de  promover cambios de estilo de vida, la prevención de enfermedades,en el que  la presencia del médico de la familia, desempeña un papel importante en la asistencia  al anciano solo.
 Una hermosa etapa de la vida es la tercera edad, por lo que es indispensable preparar a los hijos y nietosen pos de ofrecer el mejor trato a los abuelos, quienes en su momento constituyeron el puntal de la familia y  ahora requieren de condiciones materiales de vida específicas, pero ante todo, el afecto y el cariño de quienes los rodean

20/03/2016 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amistoso encuentro de Fidel con Nicolás Maduro

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo un amistoso encuentro este sábado con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, poco antes de concluir su visita oficial a Cuba.

Foto: Juventud Rebelde 
20/03/2016 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leonardo DiCaprio disfruta de “otro” Oscar

leonardo dicaptrio

El actor estadounidense Leonardo Dicaprio cuenta hoy con “otro” Oscar en su carrera tras varios años esperando por recibir uno, pero esta segunda estatuilla nada tiene que ver con la Academia estadounidense de cine.

Un grupo de admiradores procedentes de la República Siberiana de Yakutia,
recopilaron varios gramos de oro y más de un kilogramo de plata para
esculpir la obra artística.

“Muchas gracias a la gente de Yakutia por este maravilloso regalo,
especialmente a las mujeres que donaron el material para hacer esta
estatua”, dijo por medio de su cuenta en Instagram.

El actor de 41 años también aprovechó la oportunidad, como en su discurso
en la gala de los Oscar, para llamar la atención sobre el cuidado del medio
ambiente.

“Yakutia es el lugar habitado más frío no solo de Rusia, sino también de la
Tierra, y la región es extremadamente vulnerable al cambio climático. El
aumento de las temperaturas constituye una grave amenaza para su gente, su
forma de vida y su hábitat natural”, escribió.

Este sui generis premio forjado en Siberia se denomina “El que habla con
las estrellas” y mide casi 35 centímetros, la misma altura de la
condecoración concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de Estados Unidos.

Tras unos 23 años de espera, Di Caprio recibió un Premio Oscar este año por
su interpretación en la cinta The Revenant, del director mexicano Alejandro
González Iñárritu, quien también se llevó una estatuilla en esta ocasión.

20/03/2016 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evalúa Ramiro Valdés inversiones en industrias de Sagua la Grande

20160320154523--elquim.jpg

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez evaluó el cumplimiento del cronograma constructivo en la futura Planta de Clorososa de la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, que sustituirá las membranas de mercurio por otras de intercambio iónico de tecnología alemana, que protegen el medio ambiente.

Valdés Menéndez fue informado sobre los atrasos de la obra —a causa de las lluvias de los últimos meses de 2015 y principios de año— reducidos a seis días, gracias a los esfuerzos de los constructores que laboran en dos turnos de trabajo. 

Actualmente —expresó Roberto Moya Ruiz, director de Inversiones de esa industria— se ejecuta la cimentación de las unidades de tratamiento de salmuera, la sala de control y subestación eléctrica, el almacén de sal, entre otras áreas preparadas para el levantamiento de las estructuras metálicas.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a estrechar los vínculos entre el Ministerio de la Construcción y los inversionistas, para cumplir en tiempo con lo planificado, y entregar la planta química con tecnología del primer mundo el 30 de junio de 2017.

Asimismo, el ingeniero Sergio Díaz Arredondo, director general de la Empresa Electroquímica, informó sobre la garantía de cobertura de cloro líquido existente en todo el país, y el aseguramiento de hipoclorito de sodio para fabricar legía y cubrir la demanda del artículo en la venidera etapa de lluvias con destino a la higienización de las aguas.

En la reunión sostenida con directivos de esa entidad estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.

El Héroe de la República de Cuba visitó, además, la fábrica de calderas Jesús Menéndez, donde constató el mejoramiento de la parte civil, iluminación y condiciones laborales, y se interesó por su cambio de imagen en el año del aniversario 35 de su fundación.

También fue informado sobre el incremento del índice de eficiencia y productividad, y de la ejecución este año de inversiones para los centrales azucareros Boris Luis Santa Coloma de Mayabeque, René Fraga Moreno de Matanzas, y el José María Pérez de Villa Clara.

Valdés Menéndez se refirió a las potencialidades de la industria de incursionar en la producción de tanques criogénicos para el almacenamiento de gases, empleados en hospitales y otros sectores, y abogó por iniciar su estudio con la participación de entidades nacionales y del patio.

Con información de Idalia Vásquez

20/03/2016 09:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Programa de ‪#‎ObamaenCuba‬ para hoy lunes 21:


10:25 hrs. Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.10:30 hrs. Visita al Memorial “José Martí”.11:00 hrs. Llegada al Palacio de la Revolución.11:15 hrs. Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Conversaciones posteriores.14:00 hrs. Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.16:00 hrs. Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.(Fuente: MINREX)

21/03/2016 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preservemos el agua

20160321145908-puenteel-triunfo.jpg

 

Bárbara Fortes

El 22 de marzo " Día Mundial del Agua" declarado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas,por la trascendencia que reviste el agua para el hombre,el lema que preside la celebración este 2016 es "Agua y Trabajos".
A propósito  conversamos con el Doctor en Ciencias  Ismael Santos Abreu, acerca de esta relevante temática.


Doctor, ¿ la  sostenibilidad ambiental requiere de este recurso hídrico?Sí, y  a veces se olvida cómo hay que preservarlo.Tenemos un ejemplo muy cerca, nuestro rio Sagua,símbolo que identifica a  la ciudad, y  muchos pobladores y entidades durante años no han advertido  lo necesario que resulta la preservación de esta fuente fluvial.


Pudiera referirse a las caracterísiticas geograficas del río Sagua?
 La cuenca  del río Sagua abarca una extensión  superficial  de 2 164 kilómetros cuadrados,su río principal tiene  una longitud de 163 kilómetros (uno de los de mayor extensión de Cuba), nace en las lomas septentrionales del Escambray. De los 13 municipios de la provincia de Villa Clara, ocho se localizan  de forma  parcial en la referida cuenca. En ella residen cerca  401 700 habitantes poblados, caseríos y ciudades,como  Santa Clara y Sagua la Grande,en esta última,  es por donde desemboca al mar.


¿Cómo define la situación actual de la cuenca del río Sagua la Grande?
Actualmente  presenta una situación desfavorable  a causa de años de explotación de sus recursos naturales y las actividades económicas desarrolladas con insuficientes  medidas de gestión sostenible, se espera que el cambio de tecnología de la Empresa Electroquíca de Sagua contribuya a mejorar la salud de nuestro río  que  tiene una longitud de 163 kilómetros,uno de  los mayores en Cuba.


El agua es vida, como se afirma ...Sí, el agua ,es un elemento esencial del desarrollo sostenible,propicia el bienestar de la población pues influye en  la seguridad alimentaria, energética, la salud humana.


 Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta del vital líquido, aunque  sólo cerca del 2 % es potable (dulce).Nuestro país ejecuta inmensos esfuerzos a través del Ministerio de Recursos Hidraúlicos para preservar el agua,en presas y micropresa, canales  e  incluso a pesar de las lluvias caídas,  nuestro país vive aún, un período de sequía intenso.


Qué relevancia  reviste la celebración del Día Mundial del Agua?Es importantísimo, pues  la fecha del 22 de marzo constituye un llamado permanente  a la conciencia humana  para la preservación del agua, como fuente de vida,es una fecha que debe estar muy presente en cada uno de los humanos, afirma el DrC. Ismael Santos Abreu.

21/03/2016 08:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama colocó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí--

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibe de manera oficial en el Palacio de la Revolución a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Ambos mandatarios sostienen un encuentro sobre las relaciones bilaterales. Minutos antes, Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento José Martí para rendir tributo al Héreo Nacional.

Al finalizar las conversaciones, los dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa que serán transmitidas en vivo por la televisión cubana. En la tarde, el jefe de estado norteamericano acudirá al Foro de Negocios Cuba-USA que se celebrará en el recinto ferial de ExpoCuba, ubicado al suroeste de La Habana.

Para la noche de este lunes está previsto que regrese al Palacio de la Revolución, donde participará en una cena de estado.

Mañana martes 22 de marzo, sobre las 10am, Obama dará un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Después, se dirigirá al Estadio Latinoamericano para presenciar el juego de béisbol entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays. El choque debe comenzar a la 1:30pm. Un poco más tarde, será la despedida en el areopuerto José Martí. Tomará el avión presidencial, el Boeing 747-200, rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.

El presidente de EE.UU. llegó a Cuba de visita oficial junto a una delegación de 800 personas, entre las que se encuentran importantes políticos y funcionarios de su país, como el Secretario de Estado, John Kerry, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y unos 37 miembros del Congreso, perteneciente a los partidos Republicano y Demócrata.

Todo el planeta sigue con atención la presencia de Obama en La Habana. Los grandes medios hacen eco de este suceso y en las redes sociales no cesa la circulación de información al respecto. La etiqueta #Cuba fue trending topic durante la pasada jornada en los Estados Unidos y varias partes del mundo.

21/03/2016 10:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Digna Guerra y el Coro Entrevoces acompañarán a The Rolling Stones en concierto en La Habana

20160321122717-descarga-7-.jpg

Digna Guerra ha confirmado a Cubadebate que el Coro Entrevoces, bajo su dirección, es la única agrupación cubana que compartirá escenario con The Rolling Stones, el próximo 25 de marzo, en el concierto programado para las 8:30 pm en la Ciudad Deportiva, de La Habana. Vía correo electrónico, porque Digna está en Nueva York donde asiste a un evento de las Naciones Unidas, nos comenta los detalles.

-¿Es cierto que el Coro Entrevoces que Ud. dirige será la única agrupación cubana que acompañará a The Rolling Stones en su concierto en Cuba?

-El Coro de Cámara Entrevoces esta preparando su participación en el concierto de los Rolling Stones el próximo 25 de Marzo en la Ciudad Deportiva. Imagínate qué honor y qué responsabilidad y por lo que sabemos somos los únicos que vamos a actuar con los Rolling Stones.

- ¿Cómo entró en contacto el grupo de rock con la obra de su coro?

-Un miembro del equipo de trabajo de los Rolling Stones llamado Mark Gillespie nos contactó por vía telefónica… imagínate que sorpresa… Me dijo: La estamos invitando a que participe en este concierto con los Rolling Stones, si acepta le mandaré inmediatamente la partitura por email y un link donde podrá escuchar una muestra del tema, en el que queremos que su coro participe.

No había terminado de colgar la llamada y todavía no salía de mi asombro cuando me llamó el compañero Osmany López Castro, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y me dice: Maestra, el Coro Entrevoces ha sido escogido para que participe en el Concierto de los Rolling Stones. No me lo podía creer.

Mi esposo Benjamín, representante del Coro Entrevoces, estuvo durante casi toda la madrugada bajando la partitura y el video. Al otro día en la mañana nos reunimos con el coro…. les di la noticia y podrás imaginarte la reacción de alegría de todo el grupo.

El Señor Gillespie me pidió que aumentáramos a 24 cantores y que grabáramos un video y se lo enviáramos lo más urgentemente posible, entonces escogí algunos cantores integrantes del Coro Nacional hasta completar esa cifra.

Estuvimos ensayando ese día varias horas seguidas hasta que ya consideré que estaba lista y les dije: Nos vemos a las 9 pm. para grabar una muestra y enviársela a los Rolling Stones. Yo viajaba al otro día a la ciudad de New York representando a la UNEAC en una reunión en las Naciones Unidas y solo tenía ese día para montar la obra y grabarla. Todo fue contra reloj, el Instituto Cubano de la Música contactó al equipo de filmación y esa noche, en tiempo récord, grabamos el tema con el vestuario seleccionado que ellos sugirieron en una foto que nos enviaron.

Fue enviada la grabación y recibimos posteriormente muy buenas opiniones sobre el resultado sonoro de Entrevoces y estamos muy felices. Actualmente estamos enfrascados en pulir detalles para lograr nuestra mejor interpretación posible.

-¿Cómo está prevista la participación de Entrevoces en este concierto?

-Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, “You Can’t Always Get What you Want”. Tiene la participación de un coro y es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que esta escrito y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra.
Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado.

-¿Qué significa para la Maestra Digna Guerra y para Entrevoces esta invitación?

-Es un gran honor y un enorme compromiso para mí y para el Coro Entrevoces que hallamos sido invitados para este gran acontecimiento cultural que va a ocurrir en nuestro país…, imagínate es el cierre de la gira por Latinoamérica de uno de los grupos mas legendarios del mundo del rock y que en particular en nuestro país cuenta con tantos seguidores amantes de su buena música. Todos estamos muy felices de compartir escenario con los Rolling Stones.

-¿Qué hace la Maestra Digna en Estados Unidos ¿No veremos a su Coro en alguno de los eventos con motivo del viaje del presidente de ese país a Cuba?

-Estoy participando en la 60 comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer “El Empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”, que se realiza aquí en las Naciones Unidas.

(Con información de CubaDebate)

21/03/2016 12:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Informan sobre nuevas regulaciones en el servicio de Correo postal directo entre EEUU y Cuba

20160322132252-correos-de-cuba.jpg1.jpg

Correos de Cuba informa a sus clientes sobre las particularidades y regulaciones del servicio de Correo postal directo entre los Estados Unidos de América y Cuba.
Como es conocido, a partir del restablecimiento de intercambio postal directo entre los correos de Estados Unidos de América y Cuba, con fecha 16 de marzo de 2016 se inició el Plan Piloto para la transportación del correo postal directo entre ambos países, con una frecuencia de intercambio de 3 despachos semanales (lunes, miércoles y viernes) en el horario de la mañana.
El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) instruyó a sus empresas, oficinas correos y trabajadores, acerca de las normativas técnicas, operativas y de seguridad que deben conocer y cumplir para garantizar la eficiente prestación de este servicio.
En tal sentido, Correos de Cuba informa a sus clientes los aspectos que deben conocer de dichas normativas:
Todas las oficinas de correos del país brindarán el servicio de envíos de correspondencia internacional, hacia cualquier lugar del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América.
En al menos una oficina de correos de cada municipio del país (incluyendo en la oficina de correos principal o No.1), se brindará el servicio de envíos de encomiendas (bultos) postales internacionales y de mensajería rápida con destino a cualquier lugar del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América.
Para el caso de los Estados Unidos de América los límites de dimensiones de los envíos de encomiendas (bultos) postales internacionales y de mensajería rápida son de: 1.05 metros de largo x 1.05 metros de ancho x 1.05 metros de alto.
El  peso máximo autorizado para los envíos de correspondencia y documentos de mensajería rápida es de hasta 2 kilogramos.
Para los envíos de encomiendas (bultos) postales internacionales y de mensajería rápida el peso límite es de hasta 10 kilogramos.
Las oficinas de correos de todo el país son responsables de informar a los clientes sobre las prohibiciones generales contenidas en el Convenio Postal Universal en su Artículo 18, página 132; así como de los artículos prohibidos conforme a lo establecido en el Decreto Ley 3508 en su Capítulo XIII, Artículo 75, página 8.
Para el caso de los Estados Unidos de América y teniendo en cuenta las prohibiciones establecidas por Correos de Cuba, no se admitirá envíos de correspondencia, encomiendas (bultos) postales y de mensajería rápida que contengan los siguientes artículos:
1.    Aerosoles2.    Bolsas de aire3.    Bebidas alcohólicas4.    Municiones5.    Cigarrillos y tabacos6.    Hielo seco7.    Explosivos8.    Frutas y verduras frescas9.    Gasolina10.  Esmalte de uñas11.  Perfumes (que contengan alcohol)12.  Venenos

22/03/2016 07:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actor cubano revela cómo se grabó conversación con Obama

20160322112127-cefhoewvaailpu7.jpg

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, pretende reunirse con el colectivo del espacio humorístico “Vivir del cuento”, de la Televisión Cubana, según una entrevista concedida por el actor Luis Silva, creador del personaje Pánfilo.

Y es que la conversación sostenida entre Obama y Pánfilo aun circula en la redes sociales y genera numerosos comentarios. Si bien, en un primer momento el público pensó que se trataba de otra de las genialidades del humorista, es un hecho que la participación del mandatario en el reality shows fue real.

¿Cómo ocurrió? Eso lo revela Luis Silva en una conversación sostenida con Manuel Iglesias, del blog “El cine es cortar”:

M.I: “Oye, qué genialidad esa conversación de Pánfilo con Obama. ¿Cómo hilvanaron eso, Luisito?”.

Y su respuesta me descolocó por unos minutos:

L.S: “No hubo que hilvanarlo. Fue real, a pedido de la Casa Blanca. Se grabó ayer viernes. Esto me ha emocionado mucho, Manolito”.

Para rematar con un:

L.S: “Todavía no me lo creo”.

Le pregunto:

M.I: “¿Fue un deseo de Obama o de sus asesores?”

L.S: “Sí.”

Le pido que me cuente cómo lo lograron:

LS: “Nunca imaginé tener tres conversaciones telefónicas directas con la Casa Blanca en una semana. Yo les enviaba el guión y ellos lo revisaban. Nos llamábamos e intercambiábamos, traductora por medio, of course. Me explicaban que no pusiera tantos textos al Presidente, que utilizara textos más sencillos, entre otras recomendaciones”.

M.I: Luisito, me imagino que ha sido el guión más corto, pero más emotivo y difícil de tu vida.

L.S: “Muy difícil. Incluso, durante la grabación Obama se salió del guión”.

M.I: ¿Cómo es eso? ¿Qué hizo?

L.S:“Cuando recibimos su grabación ayer en la tarde, vimos que el presidente agregó: ‘No me digas, ¿qué bolá?’”

M.I: ¿Y…?

L.S:“Como eso no estaba en mi guión ni en lo que yo había grabado, tuve que ponerle un “qué bolá” en off durante la edición. Escúchalo en el video”.

El video está siendo trending topic ahora mismo.

L.S: “Hoy está revuelta Cuba con ese video. Nadie lo esperaba. Y lo teníamos en secreto hace como 10 días.”

M.I: Creo, Luis, sin exagerar, que este video ha sido probablemente uno de los acontecimientos más sonado para la televisión cubana en muchas décadas.

L.S: “Sí, definitivamente, un hito histórico, y también ha sido algo grande para el programa”.

Le digo que no solo histórico, sino con seguridad insuperable, dada la magnitud del hecho y la personalidad que se brindó para hacer de contrafigura a su personaje. Un premio a su popularidad en Cuba y en Miami, ganada a base de mucho esfuerzo y talento.

(Con información de Radio Rebelde)

22/03/2016 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidente Barack Obama habla al pueblo cubano


Asisten al Gran Teatro Alicia Alonso, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz y la Prima Bellerina Assoluta Alicia Alonso

Obama hablando
Foto: Twitter
22/03/2016 13:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde las 2 de la tarde juego de béisbol entre Cuba y el Tampa Bay Ray

20160322193139-stadiumlatinopmg.jpg

El estadio Latinoamericano repleto para el juego de béibol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Ray,a partir de las 2,pm al que asiste el presidente Barack Obama junto a su familia y el presidente cubano

22/03/2016 13:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Hola, Cuba!, dicen The Rolling Stones al público de la isla

20160323115417-descarga-10-.jpg

A pocos días de su primer concierto en Cuba, los Rolling Stones demuestran hoy sus deseos de tocar en la isla con un video en español enviado a Prensa Latina por los publicistas de la banda.

“¡Hola Cuba! Estamos muy felices por tocar para ustedes”, afirmó la voz del líder del conjunto, Mick Jagger.

Hemos estado en muchos lugares increíbles, pero este concierto será histórico para nosotros y esperamos que para ustedes también, agregó el vocalista.

“Gracias por recibirnos en su hermoso país, esperamos verlos el 25 en la Ciudad Deportiva de La Habana”, concluyó el mensaje.

La cita musical, gratuita para la audiencia nacional e internacional, tendrá lugar el viernes en el coliseo deportivo de La Habana y según fuentes oficiales comenzará a las 20:30 hora local y se extenderá durante dos horas y 15 minutos.

Anteriormente, el publicista del grupo, Bernard Doherty, comentó que el concierto fue una idea de toda la banda que comenzaron a gestionar hace más de seis meses.

El mismo aseguró el excelente ánimo del grupo y sus deseos de dar un espectacular show en la capital cubana.

Sobre la posibilidad de una audiencia de más de 500 mil personas, noticia publicada por medios de todo el mundo, Doherty afirmó que la banda siempre entregará su máximo esfuerzo durante la presentación sin importar la masividad del evento.

En el centro de toda la producción y la presentación del espectáculo lo más importante es la buena música que los Rolling Stones llevan a la gente, enfatizó.

Por su parte, el productor del concierto, Dale Skjerseth, en su más reciente encuentro con la prensa afirmó que su equipo nunca ha hecho un show como el que esperan tener en La Habana.

A los Rolling Stones les gusta ser los primeros en todo, por eso decidieron hacer unconcierto en Cuba antes que cualquier otra banda, comentó.

El conjunto siempre ofrece algo diferente en cada lugar donde tocan, en La Habana cantarán sus clásicos temas de siempre, pero puede haber sorpresas, apuntó Skjerseth.

Según la prensa nacional y foránea, el suceso marcará varios hitos en la historia tales como la primera presentación de un grupo británico de dicho género en Cuba y el único concierto hasta el momento de los Rolling Stones en el Caribe, señalaron varios medios internacionales.

Dicho evento será el cierre de la Semana de la Música Británica en La Habana, que comenzó el 18 de marzo.

También significará el fin de la gira Olé de la banda por América Latina, que ha cultivado críticas muy favorables, con actuaciones multitudinarias en estadios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México.

(Con información de Prensa Latina)

23/03/2016 07:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muchos Rayos… pero de esperanzas

20160323141624-stadiumlatinopmg.jpg
Raiko Martín 

Imagino que no exista un solo medio de comunicación en el planeta que no haya hecho, por mínimo que sea, un espacio para hablar del partido de béisbol que este martes sostuvieron los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por sus siglas en inglés), y una selección cubana, en el estadio Latinoamericano.

Claro, entre sus miles de espectadores estaban Raúl Castro y Barack Obama, presidentes de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, más un grupo nada despreciable de personalidades de ambas naciones. También se trataba de la última actividad en el programa de la visita del mandatario norteño en la Isla, y que ha tenido a medio mundo pendiente.

Por eso, fue muy poca la prensa que se centró en el análisis del juego, en las valoraciones estratégicas, en los desempeños sobre el diamante que, por cierto, lucía como nunca antes lo había visto.

No quiere esto decir que minimice lo hecho por la novena visitante que se impuso por 4-1. La pizarra fue justa y, como tal, fiel reflejo de la calidad individual y colectiva de ambos contendientes, para nada abismal, como alguien pudo pensar a partir de la bien ganada fama de la MLB y el estado actual del béisbol en nuestro Archipiélago.

Tampoco pretendo pasar por alto la excelente faena monticular del zurdo Matt Moore, después de seis entradas completas espaciando igual cantidad de imparables porque, si algo no se puede decir, es que nuestros bateadores fueron «oprimidos» desde el montículo. Otra cosa es la oportunidad de las conexiones, la concetración y los pequeños detalles que, por motivos diversos, nos siguen faltando.

«Tenemos la calidad, el béisbol cubano es bueno, pero tenemos que mejorar los detalles, tanto los lanzadores como los jugadores de posición», comentaba el diestro vueltabajero Yosvani Torres, quien cargó con el revés, pero nada le impedirá disfrutar el ponche que le dio al estelar Evan Longoria: «Es el mejor recuerdo que me llevo de esta tarde maravillosa».

Por eso, prefiero centrarme en el intento de describir la impresionante atmósfera que envolvía al Coloso del Cerro, su «lleno hasta la bandera» que tanto extrañamos en nuestros clásicos domésticos. Pienso que sería mejor utilizar este espacio para pretender reflejar el grado de expectativa generado ante la entrada de Raúl y Obama, el disfrute de Michelle y sus hijas al sumarse a las idas y venidas de las olas humanas que recorrieron los graderíos, la belleza lírica del Coro Nacional cuando interpretó los respectivos himnos nacionales.

Me reconforta recordar ese memorable minuto de silencio que todos hicimos en honor a las víctimas de los ataques terroristas que en nuestro amanecer sacudieron a la capital de Bélgica. También, hacer un «huequito» en estas líneas para reconocer el bien que nos hizo la ovación regalada a dos figuras del calibre de Luis Tiant y Pedro Luis Lazo, cuyas gloriosas trayectorias deportivas trascienden, por mucho, lo anecdótico de haber lanzado la primera bola en este histórico juego.

En medio de todo, y créanme que no es chovinismo, no puedo dejar de remarcar que todavía nos queda orgullo beisbolero y algo de aquella estirpe que muchas veces nos salvó cuando el agua llegaba a las narices. ¿O cómo pudiera considerarse entonces esa violenta línea de Rudy Reyes en el capítulo del adiós cuando nos rescató de una blanqueada que parecía inminente?

Puedo asegurar que todo eso conformará la historia, como también que los Rays fueron los inobjetables ganadores de este esperado pulso, seguido por millones alrededor del mundo. Pero esa misma historia, que tendrá siempre mucha más vida que usted o yo, tarde o temprano demostrará que lo verdaderamente trascendental de la tarde fue el puente que pudo tender un simple juego de béisbol.

Estoy convencido de que algunos hubieran preferido una disección de cada jugada, una valoración de cada decisión, un resumen de cuanto sucedió sobre el terreno. Incluso, aparecerán quienes consideren que puede tratarse de un intento de minimizar la derrota frente a quienes, por muchos años, jugamos como si en el resultado nos fuera la vida.

Un deporte como este, que es pasión o religión a ambos lados del estrecho de la Florida, solo puede servir para arroparnos en la esperanza y el respeto que tanto necesitamos en las dos orillas; para construir las bases de un acuerdo que, entre sus objetivos fundamentales, esté evitar que nuestros peloteros arriesguen sus vidas para cumplir un sueño. A fin de cuentas, es de eso de lo que más se ha hablado en todos estos días…

23/03/2016 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hay que venir con la voluntad de pedir perdón

Pudimos escuchar lo que expresó, dijo el Doctor Pedro Luis Veliz Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y al mismo tiempo director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, que agrupa a 63 sociedades de la salud.

«Me formó la Revolución, afirmó. Soy nacido con la Revolución, en Sagua la Grande, Villa Clara, y he vivido toda mi vida con la Revolución y bajo el bloqueo.

«El discurso de Obama es un discurso suave, donde hilvana algunas ideas; realmente conoce algo de la historia de Cuba, pero no conoce toda la historia, ni todas las cosas, ni habla de todos los temas.

«Para dejar la historia atrás primero hay que venir con una voluntad de pedir primero perdón por la historia pasada. Es muy difícil asimilar que tantas personas han muerto en el Estrecho de la Florida, que él lo mencionó ahí, y no terminar la política de pies secos-pies mojados que promueve la emigración ilegal del país. Cómo vamos nosotros a digerir eso.

«¿Cómo es posible reconocer el valor de los médicos cubanos que van a todos los rincones del mundo y seguir manteniendo una política de estímulo a la deserción de esos médicos?.

«Sigue el robo de talentos, el robo de deportistas; un deportista tiene que dejar su país, el lugar donde creció, para poder ir a jugar a las Grandes Ligas. La Federación Cubana de Béisbol dijo que estaba preparada para analizar acuerdos con las Grandes Ligas, en igualdad de condiciones, y sin embargo no hubo un pronunciamiento al respecto.

«Esperaba más de este discurso. Creo que se pretende entretenernos con uno, dos, tres, cuatro paquetes de medidas y diciendo que le ha pedido al Congreso la eliminación de lo que Estados Unidos llama “embargo” —lo cual es positivo—, cuando tiene prerrogativas ejecutivas para dejar el bloqueo nada más en su cascarón, para que el Congreso ya le dé el golpe de gracia.

«Por otra parte, yo creo que debe conocer más de los cambios en Cuba. De cómo era antes del triunfo de la Revolución y cómo la Revolución le dio educación y garantizó la salud a todo un pueblo; porque, ¿de dónde salen los recursos para eso? Salen de la labor de los propios cubanos, de la labor económica. Eso no sale de la nada.

«Entonces, se celebra el cuentapropismo, el cooperativismo, es importante, pero y lo que realmente garantiza la igualdad y la justicia social que tenemos, ¿de dónde sale? De nuestro Estado, que encarna la voluntad del pueblo.

«Entonces faltan muchos elementos y muchas cosas por hacer, aunque en realidad ha sido valiente, ha sido el primer Presidente que ha venido a Cuba después de la Revolución, y ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas con nuestro país, pero al pueblo cubano no le basta solo con eso».

23/03/2016 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Biblioteca médica saguera garantiza eficientes servicios

20160323142914-img-20160310-220651.jpg


 Garantizar las  prestaciones de servicios científico-técnicos y las informaciones es el objetivo principal del colectivo  de la biblioteca médica situada desde el año 2007 en los altos del edficio administrativo del  policlínico universitario  Mario A.Pérez de Sagua la Grande. 
 Nolia Ribalta, Licenciada en Bibiliotecología explica que  los profesionales,estudiantes de  medicina y técnicos del sector de la Salud Pública en esta cabecera municipal,  acuden reiteradamente al centro y  asevera que el número de usuarios ha aumentado.
Los servicios están  automatizados y disponen de una sala de computación con aceso a la red información médica  INFOMED, a través de la misma  se revisan numerosas bases de datos nacionales, iberoamericanas y de los institutos de salud de Estados Unidos. lo que permite   apoyar la docencia médica.
El personal de enfermería también realiza búsquedas necesarias en una de las computadoras de la biblioteca para esclarecer dudas que  permiten  estar más capacitado.
En la sala de lectura se ofrecen los  servicios de referencia tradicional y virtual al interesado de 8 a 5 pasado meridiano, y además se ofrecen activdades a la comunidad, como presentación de libros encaminadas a la promoción y la revisión de correos electrónicos a los familiares cooperantes.
 En la biblioteca del policlínico saguero se pone en práctica el programa de Alfabetización Informacional,(ALFIN), herramienta básica para que los técnicos y profesionales del sector  accedan a las informaciones en el menor tiempo posible.
Un colectivo de profesionales que  tiene además de  conocimientos  altos valores  valores  humanos.

23/03/2016 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The Rolling Stones, emocionados por tocar en Cuba

20160324150211-descarga-9-.jpg

 “El concierto de los Rolling Stones en Cuba fue idea de toda la banda, la cual comenzaron a gestionar hace más de seis meses”, comentó el publicista del grupo, Bernard Doherty.

Doherty transmitió las expectativas del conjunto con vistas a su primera aparición en vivo en la Habana el próximo 25 de marzo en los terrenos de la Ciudad Deportiva a las 8:30 p.m. hora local.

“Charlie (Watts), Ronnie (Ron Woods), Keith (Richards) y Mick (Jagger), de veras quieren tocar en Cuba”, agregó el ejecutivo de la agencia LD Communications, que representa a artistas de la talla de Tina Turner y la banda de rock AC/DC.

Doherty aseguró el excelente ánimo del grupo y sus deseos de dar “un espectacular show en la capital isleña, luego de una maravillosa aparición en México el lunes pasado”.

“Tocar en una ciudad y un país donde nunca antes lo habían hecho ciertamente es muy emocionante para los Rolling”, añadió. Sobre la posibilidad de que la audiencia del espectáculo sea de 500 mil personas, comentó que la banda siempre entregará el 100 por ciento de sus energías durante la presentación.

“En el centro de toda la producción y la presentación del espectáculo lo más importante es la buena música que los Rolling Stones llevan a la gente”, concluyó Doherty.

Según medios internacionales, dicho suceso será la primera presentación de un grupo británico de tal género en el país y el único concierto hasta el momento de los Rolling Stones en el Caribe.

El evento cerrará la Semana de la Música Británica en la capital isleña, que inicia el próximo 18 de marzo.

También marcará el fin de la gira Olé de la banda por América Latina, que ha cultivado críticas muy favorables, con actuaciones multitudinarias en estadios de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México.

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, visitó la capital cubana el pasado octubre e intercambió con músicos locales, recorrió el Centro Histórico y conoció lugares de la vida nocturna de la capita isleña como la Fábrica de Arte Cubano y el Café Teatro Bertolt Brecht.

En su cuenta de la red social Twitter, el vocalista expresó que “este espectáculo en La Habana va a ser un punto de referencia para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba”.

(Con información de Iván Soca)

24/03/2016 13:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo han sido Los Rolling Stones a lo largo del tiempo?

20160325190150-the-rollings-stones.jpg
Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood son los nombres de «los cuatro fantásticos» que conforman la legendaria banda británica, fundada en Londres en la lejana primavera de 1962.

Con los tres primeros como como miembros fundadores en activo, la agrupación continúa siendo la más longeva de la historia del rock y una de las más influyentes, al punto de crear las bases del rock contemporáneo.

Cuentan que la crítica los aupó desde el comienzo, y no es para menos, pues algunos de sus materiales han sido considerados entre los mejores de todos los tiempos, comoBeggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972). Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como ellos.

Junto con sus históricos rivales en popularidad, The Beatles, encabezaron la «invasión británica» en los primeros años del ´60. Sin embargo, fue el lanzamiento de (I Can´t Get No) Satisfaction, en 1965, lo que los catapultó al estrellato.

Hasta la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio y ha ubicado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos.

El concierto que darán los Rolling en La Habana será el punto final de su gira por Latinoamérica, que arrancó el pasado mes de febrero bajo el nombre Olé Tour.

DaleSkjerseth, director de producción de la banda, comentó al diario Granma que espera que el concierto en La Habana rompa el record de asistencia del concierto en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, un show que reunió en 2006 a más de 1 300 000 fans de todas partes de Brasil y del exterior como parte de la gira mundial BiggerBang.

 

Dale asegura que el concierto en La Habana será «sorprendente» y que los asistentes «nunca volverán a ver algo así». «En Cuba nunca se volverá a ver algo como lo que sucederá en el concierto. Será un show impresionante. No habrá teloneros ni invitados, Los Stones tendrán la noche para ellos solos».

Discografía

The Rolling Stones (16 de abril de 1964)

12 x 5 (17 de octubre de 1964)

The Rolling Stones, Now! (13 de febrero de 1965)

Out of Our Heads (30 de julio de 1965)

December´s Children (And Everybody´s) (4 de diciembre de 1965)

Aftermath (20 de junio de 1966)

Between the Buttons (11 de febrero de 1967)

Their Satanic Majesties Request (8 de diciembre de 1967)

Beggars Banquet (6 de diciembre de 1968)

Let It Bleed (5 de diciembre de 1969)

Sticky Fingers (23 de abril de 1971)

Exile on Main St. (12 de mayo de 1972)

Goats Head Soup (31 de agosto de 1973)

It´s Only Rock´n´Roll (18 de octubre de 1974)

Black and Blue (23 de abril de 1976)

Some Girls (9 de junio de 1978)

Emotional Rescue (20 de junio de 1980)

Tattoo You (24 de agosto de 1981)

Undercover (7 de noviembre de 1983)

Dirty Work (24 de marzo de 1986)

Steel Wheels (29 de agosto de 1989)

Voodoo Lounge (11 de julio de 1994)

Bridges to Babylon (29 de septiembre de 1997)

A Bigger Bang (5 de septiembre de 2005)

¿Cómo han sido Los Roling Stones a lo largo del tiempo?

Primera formación (1962-1969) (Durante 7 años)

Mick Jagger: voz, armónica, piano, percusión, guitarra, batería.

Keith Richards: guitarra, voz.

Charlie Watts: batería.

Bill Wyman: bajo, Piano.

Brian Jones: acordeón, armónica, arpa eléctrica, bajo, banjo, clavicémbalo,dulcimer, flauta dulce, guitarra, mandolina, marimba, melotrón, oboe, órgano,percusión, piano, saxofón, sitar, tambura, theremín y ukelele.

Ian Stewart

Segunda formación (1969-1975) (Durante 6 años)

Mick Jagger

 

Keith Richards

 

Charlie Watts

 

Bill Wyman

Mick Taylor: guitarra, voz.

Ian Stewart

Tercera formación (1975-1985) (Durante 10 años)

Mick Jagger

 

Keith Richards

 

Charlie Watts

 

Bill Wyman

Ron Wood: guitarra, bajo, armónica, saxofón, pedal steel guitar, lap steel guitar ybatería.

Ian Stewart

Cuarta formación (1985-1993) (Durante 8 años)

Mick Jagger

 

Keith Richards

 

Charlie Watts

 

Bill Wyman

 

Ron Wood

Quinta formación (desde 1993) (Durante 21 años)

Mick Jagger

 

Keith Richards

 

Charlie Watts

 

Ron Wood

Darryl Jones: bajo, piano (integrante no oficial).

25/03/2016 11:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llega Presidente estadounidense Barack Obama a Washington luego de su visita a Argentina

20160325185245-obama2.jpg

El presidente Barack Obama dijo adiós hoy a Argentina después de apoyar al Gobierno de Mauricio Macri, al que convocó a ser aliado universal en las políticas de Estados Unidos en la región y el mundo, informa Telesur.Obama arribó junto a su familia a la capital estadounidense a las 00H11 hora local desde el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires.Sus últimas horas en tierra austral se acompañaron de cientos de argentinos gritaban: «Yo no soy yanqui», detalló ese medio. Asimismo, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos evocaron su lucha por la «Memoria, la Verdad y la Justicia».Luego de cumplir un programa de actividades el miércoles y la mañana del jueves en Buenos Aires, y pasar después unas horas de descanso en la turística Bariloche, Obama, y sus acompañantes y familiares partieron esta madrugada desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a Estados Unidos.
En un resumen de la visita, la Cancillería de esa nación consideró que sirvió para relanzar los vínculos bilaterales «sobre la base de valores, principios e intereses comunes», y marcó »un hito importante en la profundización de dicha relación», detalla Prensa Latina.
Las partes firmaron varios convenios que abarcan cooperación, entre otros campos, en prevenir y combatir el crimen grave, una declaración conjunta sobre seguridad, obras públicas, emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo, comercio e inversión. Según analistas, estos acuerdos implican un mayor compromiso con las políticas de Washington.
Ambos Presidentes —amplía la Cancillería, citada por PL— coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación y la defensa.
Asimismo, reconocieron que el combate al narcotráfico es una prioridad, y decidieron trabajar como socios en este tema profundizando la colaboración en el marco bilateral y multilateral, con capacitación y entrenamiento.
Ambos Gobiernos acordaron compartir información que sirva para frenar el terrorismo y también firmaron acuerdos sobre la materia.
La administración Macri se comprometió a incrementar la participación de Argentina en las misiones de Paz de la ONU, así como «dar apoyo directo y de manera conjunta con Estados Unidos a la misión política de las Naciones Unidas en Colombia».
El Gobierno de Obama ofreció apoyo a Argentina en la preparación de sus fuerzas de paz, proveyendo capacitación de personal y equipamiento.
Igualmente, las partes sellaron un memorando entre la Cancillería y el Departamento de Estado norteamericano en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Eso implica una participación más notable de Argentina, vista como esencial para Washington, a fin de «impulsar los valores y metas compartidas de todos los Estados Miembros».
En ese sentido, ambos gobiernos trabajarán juntos para fortalecer la OEA «en su mandato principal de promover y proteger los derechos humanos y la democracia en todos y cada uno de sus 35 miembros», señala el comunicado de la Cancillería.
Observadores alertan que esa línea puede encerrar la politización del tema de los derechos humanos para presionar a gobiernos progresistas de la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mostró beneplácito por la decisión de Obama de desclasificar nuevos archivos del Gobierno norteamericano, incluidos militares y de inteligencia, sobre la última dictadura.
Esa documentación contribuirá —estima la nota ministerial— a esclarecer lo ocurrido con las víctimas del terrorismo de Estado y podrá ser de utilidad para las causas judiciales en curso, aunque no estarán disponibles al menos en año y medio, señaló Infonews.
Los organismos de derechos humanos reconocieron ese gesto, pero expresaron críticas porque el Presidente estadounidense no manifestó un claro desagravio por la complicidad de Estados Unidos en la dictadura argentina y en otras de la región.
Las partes acordaron, además, facilitar la tramitación migratoria; Estados Unidos eliminará las entrevistas consulares a argentinos menores de 16 años y mayores de 65, mientras Buenos Aires eliminar la tasa de reciprocidad que los turistas estadounidenses abonan para entrar al país.
Igualmente, suscribieron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación en materia económica, comercial y para el fomento de las inversiones.
La canciller Susana Malcorra y el propio Macri tomaron distancia de un tratado de libre comercio bilateral, pues un mecanismo de ese tipo necesariamente debe pasar por el Mercosur, pero no lo descartaron en un futuro.
También hubo entendimiento con vista a firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático y trabajar en una enmienda al Protocolo de Montreal para la reducción gradual de los hidrofluorocarburos (HFCs) en 2016.La despedida del presidente norteño de la tierra argentina se caracterizó por gritos de indignados y manifestaciones de rechazo, pancartas, y rechiflas, en el marco de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

25/03/2016 12:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan estudiantes sagueros de grado 12 para pruebas de3 ingreso

20160325184856-estud.jpg

Bárbara Fortes


Orientar bien a los  estudiantes de duodécimo grado,  en torno a las mayores necesidades de profesionales y  acerca de las estudios que puedan lograr satisfacer sus intereseses constituye  prioridad de los docentes del pre universitario Miguel Diosdado Pérez Pimentel de Sagua la Grande.


Los 101 estudiantes que solicitan el ingreso a la Educación Superior en el centro ,tienen  la oportunidad de acceder a la  misma, si aprueban los tres exámenes de ingreso de las asignaturas de  Matemática, Español e Historia.


  Reforzar la preparación de los alumnos del grado doce, es prioritaria para lograr este propósito y en este sentido, los docentes ajustan turnos de clases,ofrecen atención diferenciada  a estudiantes con dificultades y el énfasis enel adecuado uso de los libros de textos.


Este año ha exisitido mayor integración entre la Universidad y el Pre Universitario saguero Miguel Diosdado Pérez Pimentel, de Sagua la Grande, a  partir de la posibilidad que brinda el espacio de Puertas Abiertas en el que los alumnos se familizarizan y conocen mejor  los perfiles de las carreras.


El plan de ingreso a la educación superior ya se dio a conocer,  posteriormente será  procederá al llenado de las solicitudes por cada estudiante, hasta diez opciones de carreras, las que deben organizadas por quienes opten por las mismas.


La preocupación de la familia  resulta vital, tiene la responsabilidad de garantizar el futuro de sus hijos, por eso la interrelación entre la escuela y hogar debe estar siempre latiente.


25/03/2016 12:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Hola, Habana! The Rolling Stones estremecen a los cubanos

25 marzo 2016 | 

Los Rolling Stones hicieron vibrar el viernes a decenas de miles de admiradores en un histórico concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda, Mick Jagger, saludó al público en español con un "hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba".

 

Cientos de miles de asistentes prendieron las linternas de sus móviles para acompañar una de las célebres canciones de The Rolling Stones, "Angie", prueba de la penetración que va teniendo la telefonía celular en la Isla. Al cierre de 2015, existían en Cuba más de 3,5 millones líneas móviles, de ellas 1, 2 millones con cuentas de correo Nauta.

Los Rolling Stones acaban de hacer realidad su tan esperada presentación ante miles de admiradores en un concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda saludara al público en español: “Hola, Habana. Buenas noches mi gente de Cuba”.

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial para llegar al primer concierto de la mítica banda no solo en Cuba sino en todo el Caribe.

Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll,” cuyo estribillo “but I like it”, fue coreado por la multitud de casi un millón de personas.

El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para cerrar su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después del Triunfo de la Revolución. Muchos de los cubanos mayores de 50 años que asistieron al show, y que represetaban a la mayoría del público, vestían jeans, camisetas negras con el logotipo impreso de los Stones y llevaban mochilas al hombro con agua y alimentos ligeros.

Los Stones superaron con creces las expectativas en el escenario, negando razón al criterio de algunos de que están en edad de jubilarse.

Tal como fue anunciado, en “You Can’t Always Get What you Want” los acompañó en escena el Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra. “Es la canción que cierra el concierto, es bellísima, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards” había comentado Guerra, quien añadió que tal combinación “es bien difícil por lo agudo de la tesitura en que está escrita y por el tiempo tan prolongado en que hay que mantener el sonido en acordes que van de forma ascendente todo el tiempo y termina con las sopranos cantando un Do sobre agudo durante varios compases hasta el final de la obra. Nos emocionó mucho cuando juntamos todas las voces y vimos el resultado”.

“Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

La banda británica trasladó a Cuba 62 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video. Esta noche, por fin, se supo con qué intenciones.

26/03/2016 05:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Satisfaction en La Habana con The Rolling Stones

Foto: Roberto Ruiz 

Ante una multitudinaria masa de seguidores concentrada en la Ciudad Deportiva, la banda británica ofreció en la noche de este viernes una clase magistral de rock clásico e innovador

En la Ciudad Deportiva hubo satisfacción a la cubana. Del goce y el disfrute no escapó nadie. Ya lo habían anunciado los propios The Rolling, desde su llegada a Cuba, cuando confesaron estar emocionados por este concierto, por esta vez primera en La Habana. Y así fue. El placer y la buena energía era visible en los rostros de los míticos Mick Jagger, Keith Richards, Ronni Wood y Charlie Watts, así como en sus invitados especiales de la velada, el coro cubano Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra.

 

Hasta allí, acudieron los fans de siempre, aquellos que peleaban con más de un amigo, cuando la presencia de los Beatles era física en la escena. También fueron curiosos por conocer más, de primera mano, de la longeva banda británica, y ya legendaria en los escenarios internacionales. Y hubo quien solo quiso estar presente en el acontecimiento que, en los últimos días, los medios anunciaban como una de las actuaciones que ningún habanero o visitante debía perderse.

26/03/2016 05:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba desciende al quinto puesto en ranking mundial de béisbol

ranking mundial de béisbol

México ascendió al séptimo puesto en el ranking mundial de béisbol, con el cuarto lugar alcanzado en el Premier 12 del pasado año, anunció este miércoles la Confederación universal de la disciplina y softbol (WBSC).

El béisbol mexicano logró la mejor ubicación histórica en el escalafón de la WBSC al subircinco peldaños, gracias a su actuación en el certamen disputado de forma compartida por Taipei de China y Japón.

Además podría sumar más puntos en ese listado internacional, tras ganar la semana pasada su clasificación al Clásico Mundial de 2017.

En el primer lugar de la clasificación sigue Japón, seguido por Estados Unidos y Taipei de China, que también consiguió el mejor sitio en toda su historia.

Por su parte, Surcorea también logró una subida importante de varios puestos al pasar del sitio ocho al cuarto.

La campeona del último Clásico Mundial, República Dominicana, descendió en el ranking, al abandonar el sexto escaño y ubicarse ahora en el 12.

Lista de los primeros 12 lugares en el ranking mundial 2015 de la WBSC:
1. Japón.
2. Estados Unidos.
3. Taipei de China.
4. Surcorea.
5. Cuba.
6. Venezuela.
7. México.
8. Canadá.
9. Italia.
10. Holanda.
11. Puerto Rico.
12. República Dominicana.

(Con información de Prensa Latina)

26/03/2016 05:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ANCI saguera exhibe resultados halagueños

Bárbara Fortes


Importantes resultados  en las esferas de la  cultura y el deporte exhiben 
 los  miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales 
( ANCI) en Sagua la Grande
La Asociación no gubernamental  en el municipio saguero,está 
conformada  por unos 161 integrantes, de ellos,41 ciegos, y 118 débiles 
visuales.
A pesar de las dificultades  con diferentes implementos necesarios para 
su labor se imponen y continuan su bregar demostrado en diferrentes 
encuentros culturales y deportivos..
Uno de sus miembros más destacados y de mayor edad  es Pedro 
Morales distinguido en numerosos eventos tanto a nivel provincial como 
nacional,ens concurso de lectura y escritura Luis Braille, auspiciado por 
la ANCI.
Otra de las reconocidas  es la joven  cantante Liliana Alonso, con lauros 
provinciales y nacionales  en festivaesl de música, también organizados 
por la asociación.
 El joven Juan Andrés Alvarez,amante del ajedrez, participa  
activamente   en  competencias también  del llamado Juego Ciencia.
En el taller habilitado en el municipio,  trabajan varios miembros ciegos y 
débiles visuales, quienes realizan sus labores en laconfección de 
artículos de papel, como sobres de pago, file, cajas para cumpleaños y 
otros muy empleados en distintos sectores.
Margarita Medina Suárez, presidenta de la Asociación de Ciegos y 
Débiles Visuales en Sagua la Grande, exhortó a todos los integrantes a  
aportar con dedicación y amor en cada  tarea  nuestra sociedad que los 
respeta y admira  

26/03/2016 06:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hermano Obama

28 marzo 2016 |

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”. Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo »

28/03/2016 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciego noqueó a Industriales y Matanzas le ganó a Pinar para empatar semifinal

 Al final, la primera escaramuza entre felinos no fue tan pareja como se pintaba. En la casa de los Tigres, vigentes monarcas de la pelota cubana, los Leones de Industriales apenas pudieron sacar garra antes de capitular este domingo antes del límite, abrumados por una despiadada ofensiva rival y víctimas de sus propios pecados defensivos.

Tan solo una entrada fue suficiente para despejar algunas sospechas, y una de ellas era el grado de fragilidad del pitcheo capitalino. No por gusto el timonel Javier Méndez, minutos antes del lanzamiento de la primera bola, confesó que después de Frank Montieth y Noelvis Entenza, no tenía muy definido como sería el manejo de su pitcheo.

Del otro lado, la cautela no era muy diferente. «Solo puedo confirmar que entre nuestros abridores estarán Vladimir García y Dachel Duquesne. Tanto Alberto Bicet como Lázaro Blanco pueden hacer varias funciones, por eso no puedo adelantar una posible rotación. Queremos ir juego a juego» fueron las palabras del estratega Roger Machado, quien considera ahora a su equipo superior al que condujo hace apenas un año hacia la conquista del cetro.

Ferocidad inesperada

Ni el más optimista de los aficionados locales pensó en un desproporcionado desenlace antes de comenzar el desafío. Todos aquellos que aceptaron compartir su pronóstico con JR dieron a los Tigres avileños como favoritos, pero reconociendo que sería una serie nivelada. Incluso, algunos dejaron margen a las dudas. Nadie adelantó un KO para comenzar la defensa del trono.

Sin embargo, de echar tierra sobre los vaticinios se encargó la artillería local con un despiadado ataque de 21 imparables, del que no escapó ni Montieth –en un principio mal respaldado a la defensa-, ni los otros cinco tiradores que intentaron apagar el rancho.

Por los vencedores, uno de los batazos más largo de la tarde fue firmado por Yorbis Borroto en el octavo capítulo con un compañero a bordo, y sirvió para poner al rival contra las cuerdas. Pero si hubiese que escoger a los líderes del fulminante asalto, sería sin discusión el jardinero José Adolis García, quien pegó cuatro hits en seis turnos. Con tres cañonazos terminó otro trío de Tigres, entre ellos el designado Ariel Borrero, tal vez el más feliz de la tarde.

Si importante fue su aporte, más trascendental para el refuerzo villaclareño resultó la oportunidad de estampar su nombre en el libro de recordistas del béisbol cubano. Lo hizo a la altura del cuarto episodio, cuando llegó a la intermedia con un batazo al jardín derecho, el doble número 411 de su carrera amplia trayectoria sobre los diamantes. «Estoy satisfecho al haber podido llegar a esta cifra, feliz que haya sido con un equipo como el de Ciego de Ávila, con el que he estado en estas dos últimas temporadas y con el que fui campeón el año pasado», comentó el experimentado jugador de 44 años.

28/03/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feria del Libro: Santa Clara reverencia a Uruguay

20160328132930-cimg4689.jpg

Por Ricardo R. González

La vigésimo quinta Feria Internacional del Libro escogió a la República Oriental del Uruguay como país invitado, pero casi siempre ocurre que la literatura de las naciones convidadas apenas traspasan los límites del túnel habanero.

Esta vez no fue la excepción, y llegaron a Santa Clara algunos volúmenes dispersos por nuestras librerías y en las carpas que bordean al Parque Vidal.

Entre los pocos sobresale el «Libro uruguayo de los muertos», de Mario Bellatin (México 1960), que obtuvo el Premio de narrativa de Casa de las Américas el pasado año.

La obra está considerada la más importante del autor basada en una especie de complicidad de realidad y ficción que pierde el límite entre una autobiografía y lo puramente imaginario, a tal punto que la crítica considera que cada libro suyo es como un juguete oscuro y radiante a la vez.

Bellatin utiliza personajes reales o ficticios pero además dota a cada uno de rasgos que cobran vida a largo plazo.

De Hiber Conteris (Uruguay 1933) llega «El rastro de la serpiente», una novela negra con el protagonismo de dos antropólogos involucrados en la desaparición de una periodista y crítica de arte. La trama atrapa al lector mediante una mezcla de intriga policial y de exploración de culturas selváticas.

El argumento fue presentado por su creador en Casa de Las Américas, a la que considera, junto a su patria, una parte inseparable de su vida.

«Veinte cuentos», de Mario Arregui (1917-1985) también aparece en la fiesta del libro a partir de una selección sustentada por la impronta rural que sirve de base para trasmitir los sentimientos de ese segmento.

Sin descartar otros pasajes relacionados con la ciudad e impregnados por la fantasía Arregui refleja su interés personal por plasmar la sicología solitaria del hombre de campo.

Lillián Moreira de Lima regala sus «Cien preguntas sobre Uruguay, y cierra las opciones «Antología de narrativa nueva/joven uruguaya.

El ávido lector quedó con las ganas de disfrutar las reimpresiones —anunciadas en la capital— de varios clásicos atribuibles a Horacio Quiroga o Enrique Rodó, al tiempo que las editoriales cubanas se encargarían de llevar al papel las poesías de Benedetti, y determinadas obras surgidas del talento de Eduardo Galeano.

Precisamente la edición habanera amplió el espectro para presentarnos a un Galeano más completo que incursionó como caricaturista, sin dejar de ser un hombre amante del fútbol y del amor.

Propuesta de interés hubiera sido «Las cenizas del cóndor», de  

Fernando Butazzoni, junto a otras muestras de creadores con realce en un país que supera los 3 millones de habitantes.

A pesar de que la República Oriental del Uruguay constituye el segundo territorio más pequeño del Cono Sur su literatura posee un distintivo especial, si se tiene en cuenta que en un inicio no escapó  de las influencias europeas pero consolidó su sello propio con el paso del tiempo.

28/03/2016 07:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Capitolio se apresta a recibir las oficinas del Parlamento cubano

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdlEstatua de la República de Cuba, situada en el Capitolio Nacional, en La Habana, Cuba el 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

 

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José,   se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

El Capitolio Nacional de La Habana fue construido en 1929 bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente Gerardo Machado.

Apenas una calle separa al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y al Capitolio, muy vinculados a la historia e identidad de la nación cubana y en los últimos años sometidos a una restauración total para devolverles la mayor belleza, esplendor y utilidad de sus décadas de existencia.

28/03/2016 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un millón 200 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en La Habana

Los Rolling Stones pusieron fin a esa suerte de quiniela de intentar adivinar cuántas personas asistieron a su histórico concierto del pasado viernes en Cuba: un millón 200 mil, según la superbanda.

Incluso las predicciones más optimistas quedaron bien lejos de la cifra oficializada este lunes por los Stones en sus redes sociales, que superó en 100 mil personas su record, el millón 200 mil reunidos hace una década en Río de Janeiro.

“The Stones tocaron para 1.2 millones de personas en Cuba”, publicaron sus Satánicas Majestades en twitter, mientras agradecía al público por una maravillosa noche de música y pasión.

Desde los reportes iniciales del concierto, las cifras fueron de lo sublime a lo ridículo, del irrisorio 100 mil calculado por la agencia alemana DPA, a los 800 mil estimados por su par cubana ACN, dato exagerado para algunos.

La agencia estadounidense Associated Press y la cadena multinacional TeleSur coincidieron en un conservador estimado de 200 mil asistentes, aunque lo único certero era afirmar que fue un concierto sin precedentes en todo sentido.

Fans packed the outdoors venue in Havana, with 700,000 inside the space, and another 500,000 outside #StonesCuba https://t.co/0neOJRphxV

El consenso mediático rondó el medio millón de asistentes, auditorio para el cual se preparó el equipo de producción de los Rolling Stones, que nunca descartó romper el record del recital carioca en 2006, también gratuito.

La multitud ocupó una veintena de hectáreas ante el escenario, erigido en los terrenos de la Ciudad Deportiva, sin contar la gente que siguió el concierto a través de las pantallas gigantes de alta definición, o en viviendas aledañas.

A su vez, en la zona VIP coincidieron perfectos anónimos con personalidades como el actor Richard Gere, la modelo Naomi Campbell o la diva country Shania Twain, ávidos de vivir una experiencia que sabían histórica.

Al final, la cifra de asistentes exacta solo parece importarle a la gente del libro de récords Guiness, pues el sentir generalizado fue de máxima satisfacción para cientos de miles que entienden que es solo rock and roll, pero les gusta…

(Tomado de Prensa Latina)

29/03/2016 07:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciego ganó el segundo. Duquesne blanqueó a Industriales

  
Guillermo Avilés refuerzo de Ciego de Ávila anota carrera  en el segundo juego frente a Industriales en la continuación de la semifinal de la 55 Serie Nacional de Béisbol en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, el 28 de marzo de 2016. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACNJosé Adolis García jardinero de Ciego de Ávila frente a Industriales en la continuación de la semifinal de la 55 Serie Nacional de Béisbol en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, el 28 de marzo de 2016. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACNDachel Duquesne abridor de Ciego de Ávila frente a Industriales en la continuación de la semifinal de la 55 Serie Nacional de Béisbol en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, el 28 de marzo de 2016. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

El avileño Dachel Duquesne trabajó siete sólidas entradas para comandar lechada 8-0 carreras a los Leones de Industriales y mantener el invicto de su armada en par de salidas de la semifinal del campeonato cubano de béisbol.

Lanzamientos en recta, slider y rompimientos empleó el espigado serpentinero derecho, quien disertó sobre el box del parque José Ramón Cepero, mismo que fue testigo del nocao de sus parciales ayer 14-4 anotaciones.

29/03/2016 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Sagua inició la segunda etapa de la vacunación antipolio

20160329134128-vacunacion-antipolio-.jpg

Bárbara Fortes

La segunda fase de la 55  Campaña Antipoliomielítica inició en Sagua la Grande este 27 de marzo y se extenderá hasta el próximo 3 de abril, para lo cual están creadas las condiciones necesarias que garanticen el éxito de la misma.


En estos días, unos 1 500 menores de tres años, que fueron vacunados en el mes de  febrero, recibirán ahora  la dosis vía oral.También serán reactivados los niños de 9 años de edad.


Para  que ningún niño o niña, quede sin inmunizar en las dos áreas de Salud de la ciudad, están funcionando los  vacunatorios en los policlínicos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta respectivamente, en el consejo popular San Juan Finalet, así como en los poblados de  La Rosita y Sitiecito.


Resulta imprescindible en aras de lograr el buen desarrollo de la segunda etapa de la 55 Campaña antipolio, el apoyo  del personal de enfermería en los consultorios médicos, que controla a los infantes incluidos en el equema de vacunación de la actual campaña contra la terrible enfermedad. 

29/03/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bruno Rodríguez sobre uso del dólar: Todavía no hay transacciones financieras normales

 Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista telefónica a medios ecuatorianos en la que reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba y al carácter unilateral de esta medida.
Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.
“Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses”, recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama “el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante”.
Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en “un mero anuncio”, pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. “Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales”, aseveró.
Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.
También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.
Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar “ni un milímetro” a los principios de la Revolución, ni a su independencia.
“Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos”, expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.
En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro sobre la visita de Obama al país antillano, y en la que el líder histórico de la Revolución cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.
“Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”, remarcó Rodríguez.
(Con información de PL)

30/03/2016 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Strike 3: Matanzas gana en la noche de San Michael

30 marzo 2016 | + | 
Ariel Martínez, segundos antes de disparar el jonrón que a la postre resultó decisivo. Foto: Katheryn Felipe / CubadebateYaifredo Domínguez sólo pudo sacar par de outs.  Foto: Katheryn Felipe / CubadebateTercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Los Cocodrilos yumurinos superaron la presión de pulsear en casa ajena y se fueron delante en el play off contra Pinar del Río, tras resistir un cerco que se extendió por más de medio choque. Forzado a jugar todas sus cartas, Víctor Mesa debió apelar a Freddy Asiel para el rescate.

30/03/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santa Clara: Un tesoro en la Feria del Libro

Por Ricardo R. González

No sé de nombre. Tampoco de edad, ni en qué escuela estudia, pero me llamó la atención su embeleso por la lectura en esta Feria Internacional del Libro que, hoy martes, se marcha de Santa Clara.

A tal punto que ni se percató de la proximidad de un lente curioso cazador de su imagen para siempre.

Leía a Martí. Quizás haya encontrado alguna metáfora incomprensible para su edad, mas llegará el momento en que sepa comprender lo que quiso decir el Maestro con su agudo tino en busca de legítimas enseñanzas.

Por tu tamaño, me parece que ya pasaste la etapa de los clásicos universales. Conoces el por qué le crece, misteriosamente, la nariz a Pinocho, o de las travesuras de un lobo feroz que persigue a la ingenua Caperucita, a lo mejor has escuchado la historia de Los tres mosqueteros que claman por la unidad, y las peripecias de un audaz Robin Hood que ante una histórica manzana se debate por la justicia.

Es bueno, muchacho, que sientas pasión por los libros aunque el tiempo le impregne un amarillo a sus páginas, o la carátula se deteriore tras el paso de los años.

Hazlos tuyos porque cada ejemplar desprende una magia cargada de sabiduría. Y así, se nos hacen nuestros cómplices, eternos confidentes para reflexionar, aprender, reír …vivir.

Búscalos, y ten algunos cerca de la cabecera. A veces falta el sueño y ellos están allí deseosos de que descorras sus páginas y conozcas más del universo.

Te sugiero La Edad de Oro, o esa joya surgida del intelecto de Antoine de Saint-Exupéry bajo la insignia de El Principito, algo que no envejece ni le salen arrugas. Y como el primer día conserva toda su lozanía, convertida en un verdadero magisterio de la cotidianidad.

Que nunca te aburran. Encuentra en los libros ese don que, aunque silente, nos deja lecciones inolvidables para alimentar el alma y descubrir lo infinito de este mundo.

La vigésimo quinta edición de la fiesta se marcha ya de Villa Clara. No fue la mejor, y deja insatisfacciones. Aún así, valió haberte conocido aunque sea solo a través del lente fotográfico.

No importa cómo te llames ni qué edad tengas. Lo trascendente radica en tu devoción por la lectura, esa que aplaudo, y me hace sentir también que para príncipes enanos se hace esta Feria.

30/03/2016 07:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncia ETECSA afectaciones en los correos enet y nauta durante madrugada del jueves

30 marzo 2016 | 11 | 
Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informa a los clientes del servicio de correo electrónico @nauta.cu y @enet.cu que en la madrugada del próximo jueves 31 de marzo, en el horario comprendido entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana se realizará un mantenimiento preventivo a la Plataforma de Correos, en aras de ganar en seguridad y mayor robustez del servicio.

30/03/2016 21:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Última hora: Raphael ofrecerá concierto en La Habana el 20 de octubre; Julio Iglesias también quiere actuar en Cuba

20160331023333-raphael-ave-fenix-a-byn.jpg

El cantante español Raphael actuará el próximo 20 de octubre en La Habana (Cuba) de mano de la empresa malagueña Galas Metropolitanas, después de que el Instituto Cubano de la Música haya autorizado el evento.

Julio Gutiérrez, productor musical responsable de la empresa, ha hecho hoy este anuncio en Marbella y ha calificado el evento de “hito musical” semejante al que ha supuesto el concierto de los Rolling Stones en la isla.

“Para los españoles este concierto de Raphael en Cuba debe ser similar al del Rolling Stones para los anglosajones; es un logro en el que hemos estado trabajando cinco años”, ha remarcado.

El empresario también ha anunciado que Julio Iglesias podría ser el siguiente artista español en actuar en Cuba, aunque en este caso se está a la espera de que se resuelvan sus problemas médicos.

Esta unión del pueblo cubano y el español a través de la música tendrá otra cita de interés en la Plaza de Toros de Vista Alegre con el espectáculo “Cubanía” con motivo del día de la Hispanidad (12 de octubre) en el que la promotora pretende reunir a representantes de las músicas de Cuba que han influenciado al resto del mundo.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

30/03/2016 22:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2 victorias por bando, en el play off de la pelota cubana

20160331044246-beisbol-cuba.jpg

 Con una victoria más, los Tigres clasifican para LA etapa final del play off .Tercera vez consecutiva que eliminan a Industriales, esta vez 2x1 con una gran final.espectacular.


Pinar empató hoy la serie con Matanzas al ganarle 7 a 6. De esta forma hay 2 victorias por bando.

Con información de R.R.Glez

30/03/2016 22:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris