Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

Abren aulas para cuentapropistas

Con el objetivo de elevar el nivel cultural y profesional de la población, y en especial de los trabajadores por cuenta propia, el Ministerio de Educación ha organizado cursos de capacitación, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como con los gobiernos de cada territorio.

Entre la gran cantidad de disciplinas que se abordarán se encuentran carpintería, albañilería, instalaciones hidráulicas, mecánica automotriz, corte y costura, técnicas aplicadas a la artesanía y tecnologías de la mecanización agrícola.

También habrá cursos vinculados con la legislación, los idiomas, la ética en el trato con la población y el comercio electrónico.

Eugenio González Pérez, director de Enseñanza Técnica Profesional (ETP) del Ministerio de Educación, explicó que las acciones se iniciarán con el curso de verano, durante los meses de julio y agosto, y que las matrículas comienzan ahora en junio.

Para conocer los tipos de cur-so y lugares donde se impartirán —pues la oferta varía según las necesidades de cada territorio—, los interesados deben acercarse a las direcciones municipales o provinciales de Educación, así como a los institutos superiores politécnicos.

El directivo subrayó que no hay límite para la matrícula; el único requisito es tener noveno grado aprobado, y si bien no hay límite de edad, siempre se tendrá como una prioridad a los más jóvenes.

Puntualizó que la iniciativa no eleva el nivel escolar, pues su objetivo es actualizar conocimientos. Al término del módulo se realiza un trabajo teórico-práctico de evaluación y el alumno recibe un certificado que avala los estudios realizados.

Los cursos volverán a convocarse en los meses de octubre a diciembre, con matrícula en septiembre, y de febrero a abril, con matrícula en enero.

01/06/2016 09:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Andy Montañez invitado especial a Boleros de Oro 2016

El galardonado cantante boricua asistirá al XXVI Festival Inter­na­cional del Bolero, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio en la capital de Cub

El cantante boricua Andy Montañez será el invitado especial del XXVI Festival Inter­na­cional Boleros de Oro 2016, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio en La Habana.

El evento, que desde hace más de dos décadas organiza la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba (Uneac) se dedicará al centenario del natalicio del famoso músico, cantante y compositor Daniel Santos, quien dejó una gran estela artística durante su residencia en Cuba, ilustre hijo de Puerto Rico, nación que ha hecho importantes aportes al desa­rrollo del bolero, reseñó Granma.

El evento, dijo José Loyola, presidente del festival, contempla en su estructura: galas, pe­ñas, bailables, el tercer concurso internacional de jóvenes cantantes de boleros, el coloquio y otras actividades afines. Reunirá a cantantes, compositores, investigadores, es­pe­cialistas y visitantes admiradores, que se da­rán cita en Cuba para participar o disfrutar de la mayor fiesta del bolero a nivel mundial.

Los teatros Mella, América, el Centro His­panoamericano de Cultura, el Hurón Azul de la Uneac, entre otras locaciones, serán las sedes de Boleros de Oro e igualmente, llegará a provincias cercanas.

Loyola adelantó que las galas del Mella estarán acompañadas por la Gran Or­questa de la Radio y la Televisión Cu­ba­na, tradición que caracteriza al Festival Inter­na­cional Bo­leros de Oro. Las presentaciones y galas del teatro América estarán acompañadas por una orquesta de formato Jazz Band.

01/06/2016 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

V Convención Trópico 2016 en La Habana

En  la V Convención Trópico 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el cual participan unos 400 delegados de 17 países con el propósito de presentar proyectos y proponer acciones Por una cultura de la tierra y de la vida, frase que resume su precepto.
Dedicada al Día Mundial del Medio A

mbiente (5 de junio), la cita acoge a expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, El Salvador, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela.


Cuba estará representada por delegados seleccionados de todas las provincias del país, para debatir en torno a las temáticas relacionadas con los trópicos.
Según la agenda, el cónclave contempla el V Congreso de Geografía Tropical, V Congreso de Agricultura Tropical, IV Congreso de Biodiversidad y Ecología Tropical, IV Congreso de Meteorología Tropical, además de una feria expositiva.


También, celebrará la primera edición del Coloquio de Universidad y Geografía en el mundo contemporáneo y del Coloquio de Derecho Ambiental y Forestal.
Asimismo, se presentarán varios proyectos internacionales, como el Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), destinado a apoyar la adaptación al cambio climático.


El programa científico estará matizado con recorridos técnicos por áreas de esta capital y la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.
El presidente del comité organizador, Ángel Luis Machín, dijo a la prensa acreditada que la cita prevé un intercambio de ideas y resultados sobre agricultura urbana, ordenamiento ambiental, prevención de desastres y mitigación de impactos, entre otros temas.


Al decir de Luis Machín, la variedad y complejidad de la problemática ambiental y sociocultural de los países de latitudes tropicales, es contrastante y en muchos casos contradictoria.


Donde existe gran biodiversidad, se aprecian los mayores impactos a la biota, donde abundan las fuentes de agua, escasean los recursos hídricos y donde debieran prosperar los bosques, invaden con facilidad los procesos de desertificación y sequía, ejemplificó.


Todo ello es debido fundamentalmente a un inadecuado manejo de los recursos de todo tipo, consideró.
(Con información de Prensa Latina)

01/06/2016 09:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con todo el amor del mundo para nuestros niños

20160601163504-ninas2016-n.jpg


Bárbara Fortes



Con alegría y amor, a propósito  del Día Internacional de la Infancia , 
festejarán  los infantes sagueros  en las escuelas, el Palacio de 
Pioneros, en la casa de niños sin amparo filial ,en todos los lugares 
recibirán el agasajo por esta festividad.


La Asamblea General de la ONU en 1954, acordó celebrar 
anunalmente un día por el bienestar entre todos los niños del mundo,en 
la fecha que cada país eligiera y Cuba seleccionó el 1ro de junio.
En el Palacio de Pioneros Lazaro Huet, de la ciudad se presentan los  
Círculos de Interés,en los que los niños y niñas mostrán  sus 
habilidades en las distintas especialidades.


No faltan en la casa de niños sin amparo filial del municipio saguero las  
actividades recreativas en este jornada tan especial.
En los círculos infantiles del municipio saguero, la jornada también se 
torna especial  y  desarrollan juegos  de roles,como medio para 
aprender   disímiles actividades.


Triste es pensar cómo en otros países los pequeños hoy se esconden 
para huir de la muerte o trabajan para no morir de hambre y no tienen 
derecho a estudiar, sin embargo en Cuba el Día  se convierte en una 
gran fiesta.


Por eso no interesa el esfuerzo que haya que poner en práctica, porque 
 las niñas y niños,lo merecen todo,el  tesoro más preciado de de un 
pueblo,  son la esperanza del mundo como expresara el Apóstol de 
Cuba, José Martí.

01/06/2016 10:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La invención de las gafas de sol

20160602161257-gafas.jpg




Pese a lo que muchos puedan creer, las gafas de sol no son un invento que esté totalmente ligado a una evolución de las gafas correctoras de visión.


Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.


Estos cristales eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.


Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430, y al igual que los cristales de cuarzo, este tipo de gafas también fueron ahumadas para su uso, fundamentalmente por los jueces.
Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.
ç


Desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se extendió su uso como prescripción para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas. También a comienzos del siglo XX se popularizó su uso entre famosos de la época, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría.
El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.


sam-foster-add-224x300http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/salvino-darmate-inventor-de-las-gafas/
Verbiclara

02/06/2016 09:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gimnasio biosalusable por la calidad de vida

20160602155819-gimnasio5.jpg



Bárbara Fortes
 Una instalación  devenida  en complemento importante para elevar la 
calidad de vida es el Parque Biosaludable de Sagua la Grande,ubicado 
en la calle Calixto García entre Clara Barton y Martí .


La instalación se conformó gracias a un donativo de China, consistente 
en  equipos para la realización de ejercicios con efectos terapéuticos, 
tanto  para  prevenir  enfermedades como artritis, artrosis, reuma, estrés, 
y  traumatismos  que pueden mejorarse  como las afecciones 
neurológicas, una vez concluida la etapa de rehabilitación y posterior  
recuperación física.


Este gimnasio al aire libre es atendido  por el Licenciado en Cultura Física, Jesús Castillo Díaz, y destaca que  desde el 1ro de enero  de 2012, en que se inauguró miles de personas han concurrido, la gran mayoría jóvenes y adultos mayores,  conscientes de los beneficios que representa  para su salud.


 En los horarios de  6 a 10 de la mañana  y de 4 de la tarde a 7 de la noche. Un ejemplo a significar es la opción los sábados de atender a niños obesos mayores de 10 años  y se les indica  la metodología a seguir para  bajar de peso ejercitando su cuerpo. 


 Entre el módulo de los equipos  instalados  se encuentran Los Patines, El Timón, El Columpio,  El Volante, y El Caballo, hasta  completar la cifra de 11 en los que   las personas  pueden realizar ejercicios físicos dosificados  para tonificar sus músculos, liberar el estrés, hasta los deportistas de alto rendimiento, así como  pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.


 Una importante labor educativa y de prevención  realizan los especialistas de Salud y Cultura Física, en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y  diariamente se imparte una clase de preparación física  con  atención  individual a las personas que lo requieran, como los aquejados de padecimientos de la cervical.


 Conscientes de lo que significa para  mejorar su salud, se suman día a día mayor número de personas, de diferentes edades y sexo.

Un ejemplo notorio son  los adultos mayores  que pertenecen a los Círculos y Casas  de Abuelos, las diferentes Asociaciones del municipio como la Aclifim, que utilizan la instalación para realizar sus ejercicios preparatorios para competencias, previa indicación médica.


Ojalá y que mantenga siempre  las puertas abiertas a quienes dicen NO al sedentarismo  y se inclinan  por la práctica de ejercicios a la vez que respirar aire puro, como medio eficaz de modificar estilos de vida que redundan en beneficio de la salud.

02/06/2016 09:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan contribución de Cumbre caribeña a la paz de la región

Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Subdirector de la Dirección General de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), durante la conferencia “Significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe”, como parte de las actividades convocadas en la VII Cumbre de la AEC, en la Sala de Prensa del Hotel Habana Libre Trip, en La Habana

La Habana, 1 jun (ACN) La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) será una contribución política importante a la unidad y la defensa a la soberanía, independencia y la paz de los países de la región, aseguró hoy un funcionario de la Cancillería cubana.

Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a la prensa que la magna cita también servirá de impulso a temas vitales y de interés común para los países caribeños.

El experto ofreció detalles sobre la significación histórica y geopolítica de la AEC desde la sala de prensa habilitada en el hotel Tryp Habana Libre, donde se impartirá un ciclo de conferencias colaterales acerca del Caribe y la presencia de Cuba dentro de la organización, de la cual es miembro fundador.

Zamora dijo que el foro, el cual iniciará este jueves sus sesiones con una reunión de Altos Funcionarios, se desarrolla en una coyuntura de crisis económica, agravada por el cambio climático y los procesos desestabilizadores en varios países de América Latina y el Caribe.  

En tal sentido reiteró que en la máxima cita del organismo se reafirmarán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en La Habana en enero de 2014.

El funcionario de la Cancillería confirmó la participación en el foro de un elevado número de Jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de alto nivel de los 25 países miembros de la AEC, así como también de los siete asociados.

Mencionó que se prevé la elección de un nuevo Secretario General, y se decida sobre la solicitud de admisión del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

Zamora acotó que en la cita, donde se abordarán temas como el turismo, el transporte y el comercio entre las naciones caribeñas, se enfatizará en la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible y la paz en la región.

Afirmó que en el marco de la Cumbre será esencial delinear una estrategia común para revertir las incidencias del cambio climático, fenómeno que afecta a todo los países del área, en especial a las pequeñas islas, y al turismo como actividad esencial para sus economías.

Mencionó que como parte de la activa cooperación de Cuba con los Estados miembros de la AEC, se han graduado en la mayor de Las Antillas casi 20 mil  jóvenes, mil 812 permanecen estudiando en este país, y prestan servicio en 23 naciones caribeñas 38 mil 666 colaboradores.

Señaló además que en todas las Cumbres y reuniones importantes, la AEC sostiene el respaldo a Cuba con su  pronunciamiento de rechazo unánime contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación, integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.    

02/06/2016 19:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mar de Cuba se ha elevado 6,77 centímetros

El aumento del nivel del mar es una consecuencia de los efectos del cambio climático especialmente notable para los países insulares

Expertos cubanos confirmaron en la Convención Internacional Trópico-2016 que como consecuencia del cambio climático el nivel del mar en la Isla se ha elevado en 6,77 centímetros, informa este jueves el sitio digital Cubadebate.

Maritza García García, directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, expresó que este aumento está comprendido entre los años 1966 y 2015.

Explicó que sistemáticamente se chequea esta problemática, que está afectando en primera instancia las zonas bajas de los litorales costeros, detalla el sitio.

Actualmente varios programas y modelos computarizados posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los venideros cien años.

Estos estudios permiten determinar la realización de posibles inversiones y la construcción asentamientos poblacionales, precisó, según cita Cubadebate.

García aseveró que en estas labores participan un amplio grupo de trabajo integrado por Organismos de la Administración Central del Estado, entidades científicas y universidades, entre otras.

02/06/2016 21:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Deja al bebé llorar y dormirá mejor

20160603133933-lactancia.2.jpg

 Hacer caso omiso al llanto del bebé puede resultar en un mejor sueño para niños y padres, de acuerdo con una investigación publicada por expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flinders, Australia.

Levantarse en numerosas ocasiones a lo largo de la noche para calmar a un bebé es parte del trabajo de los padres, pero según un nuevo estudio este concepto puede cambiar porque dejar a un bebé llorar hasta dormirse puede conducir a una mejor noche de descanso para todas las partes.Michael Gradisar, profesor asociado de la Universidad de Flinders, explicó en la cadena noticiosa CBC.ca que la técnica de manipulación de comportamiento, conocida como «neutralización gradual», básicamente consiste en dejar llorar a un bebé hasta que se duerma y no es dañina para los infantes

.Gradisar y sus colegas difundieron sus indagaciones en la revista Journal Pediatrics y comentaron que están seguros que estas aseveraciones pueden resultar una sorpresa para muchos padres, en gran parte propensos al sobresalto en respuesta a los gritos persistentes de los niños de meses.Está bien documentado que la privación del sueño puede causar angustia en la familia, incluyendo la depresión materna.

Esperamos que estos resultados añadan elementos en pos de que los padres gestionen su propia conducta del sueño y de sus hijos, apuntó el catedrático.Los psicólogos y pediatras llevaron a cabo una pesquisa que involucró a 43 lactantes de entre 6 y 16 meses y sus padres. Todos los niños habían estado experimentando problemas de sueño nocturno. Se pidió a los padres utilizar el método de la «neutralización gradual» durante un año.

También conocido como el «método Ferber», esta técnica consiste en ignorar el llanto del niño e ir a calmarlos sólo en momentos específicos con intervalos cada vez mayores. La idea es enseñar al niño a aceptar que nadie vendrá en su ayuda cuando lloran, lo que reducirá su llanto y mejorará su sueño

Se observó que los bebés de padres que utilizaron esa variante se durmieron un promedio de 13 minutos más temprano cada noche que los del grupo de control tradicional, y se despertaron con menos frecuencia.Además los médicos hallaron diferencias significativas en los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, a partir de muestras de saliva de los niños. Gradisar aclaró que estos resultados no son aún conclusivos.

03/06/2016 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día Mundial del Medio Ambiente: Mejora la salud de los bosques de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Una de las contribuciones villaclareñas al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) es el crecimiento paulatino del índice de boscosidad que ya alcanza el 23,97 % del patrimonio forestal.

Ello representa unas 19 1425.9 ha, de las previstas hasta 2020, en tanto la reforestación a nivel territorial rebasa el 90 % de ejecución, al tiempo que sobresale el índice de supervivencia de las plantaciones sembradas.

También se observa el mejoramiento de los suelos con medidas de conservación, y si bien en el período 2011-2015 se aprecia una disminución de los incendios forestales vale señalar que se incrementaron en 12 siniestros en el pasado año respecto a 2014 para afectar a 99,8 ha. Según trascendió en conferencia de prensa el territorio sobrepasa el 95 % de cumplimiento de su programa integral de medio ambiente, sobre la base de tres direcciones principales relacionadas con los recursos naturales, la calidad ambiental, y el cambio climático.

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, consideró que entre otros aspectos destacables figuran el manejo de las áreas protegidas, la obtención del Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT) por 15 entidades, y la implementación de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres ante catástrofes naturales, y contingencias tecnológicas o sanitarias, entre otras.

Un comportamiento estable manifiesta la educación ambiental, así como la atención a las cuencas hidrográficas que ya incorpora la correspondiente a Sagua entre las de interés nacional. Aspectos que no avanzan de la manera deseada son la carga contaminante, a pesar de una ligera reducción respecto a la etapa precedente.

Una situación compleja presenta el tratamiento de los residuales en asentamientos poblacionales al carecer de respuestas eficientes, mientras en otros casos no se han concluido los procesos inversionistas.

03/06/2016 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jolgorio para Polo Montañez

El cantante boricua Danny Rivera reverenciará este sábado al Guajiro Natural en un concierto

Las Terrazas, Artemisa.— «Es una alegría inmensa llegar al lugar que le dio vida a la sonoridad de un ser humano que con su voz, su imaginación de poeta, de trovador y músico, de pronto se convirtió en un gran representante de toda Cuba», dijo emocionado este jueves el boricua Danny Rivera, en el terruño donde Polo Montañez viviera gran parte de su vida.

Rivera asiste a la tercera edición del Jolgorio para Polo Montañez, espacio que rinde tributo a la obra y la figura del Guajiro Natural, y que tiene lugar desde este viernes y hasta el domingo en la comunidad de Las Terrazas.

Danny Rivera adelantó que pronto grabará un tema de la autoría de Polo y emprenderá una gira nacional con el grupo artemiseño Alabao. El cantante puertorriqueño insistió en lo necesario de continuar la tarea de preservar el legado de Montañez e instó a todos a «no olvidar que hombres como él hay muchos en esta tierra».

El Jolgorio… tiene como novedades en esta ocasión el estreno, este sábado en la mañana en el cine Yagruma, de la pieza Las Terrazas de la Sierra del Rosario, del compositor Rafael Inciarte. Igualmente, es esperado esa misma noche el concierto en la Plaza de la Comunidad, de Danny Rivera, Pancho Amat y el grupo Alabao, con invitados especiales de la talla de Waldo Mendoza, Giraldo Piloto y José Luis Cortés. Agrupaciones como Terrasón, Son sin freno y la que acompañó al Guajiro Natural también comparten estos días con el público su homenaje al autor de Un montón de estrellas.

03/06/2016 10:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Triunfa Lizt Alfonso Dance Cuba en Turquía

Con júbilo, aplausos desbordados de amor y admiración, y gritos de ¡Viva Cuba! recibió el público de Estambul la primera actuación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) en la República de Turquía.

«Todo esto nos llena de orgullo y aun escuchando los aplausos en nuestros oídos, ya estamos comprometidos con regresar», aseguró por medio del correo electrónico la directora de la compañía que acaba de presentar en esa tierra el aplaudido espectáculo¡Cuba vibra! para cerrar la temporada 2015-2016 del Is Sanat Istanbul Concert Hall.

Fue fabuloso actuar en una nación que, enfatizó Lizt, «resume una cultura de tradición que se pierde en los tiempos».

Interrogada sobre la recepción que le tributó el auditorio a LADC, la coreógrafa contó que «a veces pienso que no hay diferencias culturales entre los seres humanos, porque mira que hemos recorrido mundo y siempre la reacción del público es la misma.

«La noticia de que estaríamos allí corrió por todas partes, lo que conllevó que se agotaran rápidamente las localidades para la función. El Is Sanat nos acogió maravillosamente para el cierre del Festival. Y déjame decirte que en este teatro se han presentado artistas como el maestro Chucho Valdés y la cantante Cesária Évora, entre muchos otros grandes».

03/06/2016 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuenca Sagua la Grande, de Interés Nacional

20160604125437-rio.jpg

Bárbara Fortes


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
 La cuenca hidrográfica Sagua  la Grande,declarada de interés nacional,por el Citma,Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el objetivo de revertir sus graves indicadores ambientales, a la vez que preservar esta valiosa riqueza natural.
Muchos años de explotación  de sus recursos  y actividades económicas, han provocado una situación  desfavorable por  la no aplicación de medidas  de conservación y  gestión sostenible.


Todo ello deviene en la degradación de los suelos, su salinidad, afectación  de la cobertura forestal, pérdida de la biodiversidad y contaminación de las aguas terrestres.


El río Sagua tiene una longitud de 183 metros, es uno de los de mayor extensión en Cuba, nace en las lomas septentrionales del Escambray.Hace varios años iniciaron los estudios de ordenamiento ambiental  de esta fuente acuífera que posee una extensión  superficial de  2 164 metros cuadrados y representa el 26 % de la provincia de Villa Clara.


.La faja hidroreguladora del río Sagua la Grande, tiene una superficie de  175.1hectáreas forestadas hasta Isabela de Sagua,se han  sembrado en el área de la misma, Acacia, Algarrobo, y Casuarina  y  6.90  deforestadas , así como todavía, un gran extensión de  area cubierta de marabú.


El programa de reforestación en este año prevé plantar  12 hectáreas   por las empresas Forestal, Agropecuaria MACUN  y por varias UBPC  de la  entidad azucarera  AZCUBA .


En río Sagua esta dentro de la cuenca y en la misma se ubican  dos Áreas Protegidas  las que se denominan : Mogotes de Jumagua (Reserva Ecológica) con un área de 327  hectáreas   con 8 mogotes  de una altura de 86 metros sobre el nivel del mar y un elevado endemismo de su diversidd biológica  y Monte Ramonal con un área de 3 020  hectáreas (Reserva Florísticas Manejada).


A tenor con los problemas de la cuenca hidrográfica se implementa el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio, para preservar el litoral costero de los poblados de Isabela y La Panchita, situados en la parte baja de los municipios de Sagua la Grande y Quemado de Guines, respectivamente.


Resulta  imprescindible que  los organismos realicen una labor ambientalista para  evitar así  que los residuos de sus producciones vayan a la cuenca. En este sentido la  Empresa Electroquímica Sagua, implemeta  el proceso de reconversión tecnológica que eliminará la contaminación a la cuenca, un sueño que se hará realidad próximamente.


Un amplio grupo  de acciones específicas se  implementan gradualmente en las áreas de la cuenca  hidrográfica Sagua la Grande, aprobada por el Citma ( Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), como de Interés Nacional, junto a la del Hanabanilla y Zaza.
Razones mas que suficientes para que  unamos voluntades y  ese símbolo que enorgullece a los pobladores, mantenga  buena salud, porque quien duda  que lograr un equiibrio en armonía con el entorno contribuye a mayor calidad de vida de la población.


04/06/2016 06:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Distingue Villa Clara a instituciones y personalidades destacadas en la protección del Medio Ambiente

20160605004853-jardin-botanico-universidad-central-de-las-villas-rbv-14-.jpg

 

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Más de una veintena de instituciones, colectivos y personalidades villaclareñas recibieron distintivos durante la actividad central de la provincia por el Día Mundial del Medio Ambiente gracias sus contribuciones en la solución de las principales problemáticas que afectan el entorno.

Entre los galardonados en las diferentes categorías figuran las delegaciones de la Agricultura y el MICONS, el Centro Meteorológico Provincial, el Jardín Botánico de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y el Área Protegida Paisaje Natural Hanabanilla, entre otros.

De manera especial se congratuló al Centro de Estudios de Química Aplicada, perteneciente a la UCLV, al obtener el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016 avalado por sus meritorias acciones en la protección medio ambiental.

Por primera vez Villa Clara imprime en un folleto lo alcanzado en la Estrategia Ambiental Territorial, correspondiente al ciclo 2011-2015, que le regala a este 5 de Junio un cumplimiento superior al 95 %.

Ello abarca desde las propias directrices de la política ambiental, los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgo (PVR) y la legislación ambiental, así como lo inherente a la rehabilitación y mantenimiento de playas y sitios de baño habilitadas en el litoral.

Un cómputo superior a los 150 millones de pesos dedica la provincia a reducir debilidades como tarea principal a partir de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) ante desastres naturales (intensas lluvias, penetración del mar, efectos de fuertes vientos, sequias, incendios en áreas rurales y deslizamientos), cuyos resultados están en proceso de implementación por los gobiernos de cada territorio y los organismos correspondientes.

En la actualidad se desarrollan los estudios de PVR relacionados con los peligros tecnológicos y sanitarios.

A partir del actual año las estrategias de enfrentamiento al cambio climático adquieren una visión más amplia al estipularse el Programa de Medio Ambiente que incluirá tres direcciones principales relacionadas con los recursos naturales, la calidad ambiental, y los detalles inherentes al propio cambio climático.

Como parte de las acciones locales por el Día Mundial del Medio Ambiente se efectuó un encuentro con los Premios Provinciales de Medio Ambiente, y los reconocidos por la Academia de Ciencias de Cuba, la Innovación Tecnológica , y en otras categorías incluidas la del potencial juvenil y estudiantil.

La jornada se extenderá hasta finales de junio, y están previstos diferentes festivales relacionados con aves endémicas del Caribe, el marino costero que tradicionalmente se celebra en el área marina protegida Las Picuas-Cayo Cristo, y el de bosques y sabanas en Monte Ramonal.

05/06/2016 09:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yarisley Silva impone la mejor marca de la temporada en Reino Unido

La cubana Yarisley Silva ganó este domingo la prueba del salto con pértiga en la reunión de Birmingham, Reino Unido, sexta parada de la Liga Diamante de atletismo, con la mejor marca de la justa, informó Prensa Latina.

Silva, oro en el mundial de atletismo de Beijing 2015 saltó 4,84 metros, su mejor registro de la temporada, mejor marca del año y récord de la competencia.

La caribeña, plata en Londres 2012, hace cuatro años, superó a la griega Katerina Stefanidi (4,77 récord personal), titular hace tres días de la Golden Gala de Roma. Mientras que el tercer puesto fue para la suiza Nicole Büchler (4,77).

Ahora la cubana, titular mundial bajo techo en Sopot 2014, es tercera en la lucha por el diamante con 18 puntos, por detrás de Stefanidi (30) y Büchler (19).

Mientras que la estadounidense English Gardner, se impuso con crono de 11.02 segundos en los 100 metros, y superó a la subcampeona mundial, la holandesa Dafne Schippers (11.09), y a otra estadounidense Tianna Bartoletta (11.11).

En los 100 con vallas, Estados Unidos se lució con las cuatro primeras, con destaque para Kendra Harrison, que ganó en Roma con 12.24, segunda mejor marca de todos los tiempos, permaneció en la senda victoriosa.

Harrison se quedó con el oro con un registro de 12.45 y batió a sus compatriotas, Brianna Rollins, campeona mundial en 2013, que se quedó en 12.57 y Kristi Castlin que llegó con 12.75.

La carrera femenina de 5000 tuvo un podio keniano. La pequeña Vivian Cheruiyot, doble campeona mundial de la distancia y actual subcampeona olímpica, batió con un tiempo de 15:12.79 a sus compatriotas Mercy Cherono (15:12.85) y Janet Kisa (15:19:48).

06/06/2016 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adalberto Álvarez presidirá en Madrid Encuentro Internacional de Maestros para bailar son y casino

Adalberto Álvarez. Foto: Archivo Cubadebate

El prestigioso músico cubano Adalberto Álvarez liderará el I Encuentro Internacional de Maestros Para bailar Son y Casino, que sesionará del 28 al 30 de octubre en España, y reunirá a seguidores e instructores de baile de ambos géneros de la música popular cubana. Por medio de las redes sociales, ha anunciado que ya se encuentra preparando condiciones para el evento, y que considera un privilegio encabezarlo.

El programa incluye talleres de son, casino y otros bailes populares, coloquios y espacios téoricos, actuaciones demostrativas de danzas con música en directo, y seminarios de música cubana y afrocubana para adolescentes y niños.

Mientras, las noches acogerán conciertos en vivo, como el de la Orquesta de Adalberto Álvarez y su son, junto a invitados especiales. Además de exhibiciones de reconocidos instructores de casino.

Con su orquesta se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Holanda, Austria, Hungría, Bélgica, Grecia, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

(Con información de Prensa Latina)

07/06/2016 07:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cantinero cubano gana XI edición de Competencia de Coctelería con Havana Club

cantinero Amaury Cepeda

El cantinero cubano Amaury Cepeda Álvarez, trabajador de la Taberna Yayabo, del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, conquistó la XI edición del Grand Prix de Coctelería Havana Club 2016.

Fueron trece los concursantes finales que esta tarde hicieron sus demostraciones de habilidades de barman en la oncena edición de la Competencia de Coctelería con el ron Havana Club.

El Salón 1930 del Hotel Nacional se convirtió en un verdadero escenario del arte del cantinero. Como en un teatro: una enorme barra clásica, de madera, era la escenografía donde estos finalistas preparaban, explicaban y hacían su espectáculo ante un auditorio que disfrutaba de la “obra” degustando de los más diversos cocteles.

07/06/2016 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana recibirá este martes el título de Ciudad Maravilla del mundo

 

A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá este próximo martes oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders, según reportó la ACN.

Según esa organización, cuyo presidente Bernard Weber asistirá este martes a la celebración, la elección fue un ejercicio democrático, que incluyó también en la lista de las ciudades más asombrosas a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Para festejar el recibimiento oficial de tal distinción, hasta el 11 de junio las plazas, parques y calles habaneras serán protagonistas de diversos eventos a los cuales, de manera gratuita, podrán acceder todos los residentes y quienes visiten por esa fecha esta urbe, que ya reina entre los destinos más populares del Caribe.

De acuerdo con el programa, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad tendrá lugar el día siete, por la noche, una gala cultural con presentaciones de la Banda de Conciertos, Teatro Lírico Nacional, Ballet Lizt Alfonso, del Coro Entrevoces y de Buena Vista Social Club, y otras.

Sobresale asimismo entre las actividades, dos conferencias impartidas por Bernard Weber y Félix Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un desfile de comparsas en el Paseo del Prado, una muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Alejandro y el festival deportivo Habana Maravilla.

La capital cubana obtendrá su título en medio de un periodo de alza creciente de la industria de los viajes en la Isla, destino que fue visitado en 2015 por más de tres millones de turistas.

Procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, en ese año llegaron a La Habana un millón 685 mil 381 viajeros, 21 por ciento superior con respecto a los contabilizados en 2014, según datos ofrecidos por Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio.

Actualmente esta ciudad dispone de 11 mil 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, equivalente al 20 por ciento de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada.

07/06/2016 07:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿El teléfono celular provoca cáncer?

 Una investigación científica difundida este domingo en Estados Unidos encendió nuevamente las alarmas que vinculan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos a la aparición repentina de cáncer en seres humanos.

El estudio clínico estuvo patrocinado por el Programa Nacional de Toxicología, demoró casi un lustro, involucró a unas 90 ratas y otros roedores como sujetos de prueba y costó alrededor de 25 millones de dólares, según indicó la cadena noticiosa NBC News y otras fuentes.

Conclusiones preliminares demostraron que las ratas machos expuestas a dosis constantes ​​de ciertos tipos de radiaciones emitidas por los móviles llegaron a desarrollar tumores cerebrales y cardíacos.

El catedrático John Bucher, asociado al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, comentó que los hallazgos iniciales son significativos y, aunque no definitivos, «nos pareció que era importante liberarlos ante la prensa. En general, creemos que los tumores tienden a estar relacionados con las exposiciones a que fueron sometidos estos animales», acotó el experto.

Muchas de las ratas expuestas a la radiación de radiofrecuencia ionizante presentaron a los pocos meses gliomas malignos en el cerebro y tumores del corazón, estos son eventos que la comunidad científica considera de interés particular, apuntó el especialista.

Los animales fueron colocados en cámaras especialmente construidas para dosificar sus cuerpos enteros con diferentes cantidades y tipos de radiaciones durante aproximadamente nueve horas por día a lo largo de sus ciclos de vida de dos años.

Por su lado, el doctor Otis Brawley, de la Sociedad Americana contra el  Cáncer, dijo que los resultados son inesperados, y podrían cambiar la forma de pensar acerca de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer. Ahora tenemos que analizar si en el caso de uso de un auricular o si mantenemos al celular lejos de la cabeza y el cuerpo podría representar alguna diferencia en cuanto al riesgo, apuntó.

Este es un claro ejemplo de por qué un estudio serio es tan importante en la evaluación del riesgo de cáncer. Es interesante recordar que las primeras indagaciones sobre la relación entre cáncer de pulmón y tabaquismo provocaron una resistencia similar en la población general, ya que los argumentos teóricos en aquellos momentos sugerían escasos nexos causa-efecto, señaló Brawley.

Ya en 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó a la radiación de radiofrecuencia como un posible carcinógeno humano. Empero, datos de estudios internacionales posteriores no han sido tan consistentes como para ratificar tal aseveración.

07/06/2016 07:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juristas sagueros comprometidos con la sociedad

20160608143305-justicia.jpg

Por la senda del derecho y el  compromiso de defender la legalidad socialista celebraran su Día los  trabajadores jurídicos en Sagua la Grande, 
afirmó la licencia Patricia María García Garrido, directora municipal de Justicia.

El 8 de Junio quedó instituido en Cuba como Día del Trabajador Jurídico para recordar que en igual fecha, pero de 1865, Ignacio Agramonte 
presentó  su Tesis de Grado para recibirse como licenciado de la Facultad de Derecho.


La  capacitación de los abogados en los momentos actuales es vital para enfrentar los cambios del modelo economico cubano, expresó  e  
implica un aompañamiento desde el Derecho,pues es imprescindible saber cómo aplicar las  transformaciones. y ofrecer  asesoría jurídica por 
ejemplo a  los trabajadores por cuenta propia.


En todas las dependencias del ramo, Tribunales, Buefete Colectivo, Notaría Registro Civil, Consultoría Jurídica, festejan su Día con el 
compromiso de superarse cada vez más para  ofrecer un servicio de calidad al pueblo.

 La  directora municipal de Justicia en el municipio saguero, felicitó a todos los profesionales del Derecho, en su día y en especial a los que 
recibieron el reconocimiento por más de 20 años de labor en el sector con buenos resultados  y exhortó a continuar apoyando  el desarrollo del 
proyecto social cubano .

08/06/2016 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia en Villa Clara Simposio Internacional de Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial

20160608071230-periodoncia-1-.jpg

Por Ricardo R. González

Las novedades en torno a la llamada enfermedad periodontal figura en la agenda de valoraciones del Simposio Internacional de Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial que, por primera vez, se realiza en Cuba y tiene por sede a Villa Clara.

Este padecimiento se inscribe entre los de mayor frecuencia en el campo de la Periodoncia al resultar una infección ocasionada por bacterias que se alojan en las encías para, con el tiempo, destruir el hueso de soporte de los dientes y provocar la caída de las piezas dentarias.

Su causante es la placa bacteriana. Esta ocasiona la inflamación de las encías, y al endurecerse provoca el sarro que demanda atención estomatológica.

Los participantes tratarán, además, sobre los nuevos enfoques para el diagnóstico ortodóntico, la formación académica de los especialistas en dicha rama, así como su relación con la Periodoncia.

Por la parte de la Ortopedia Craneofacial resultarán tópicos de interés aquellos vinculados con los avances en la especialidad, sin excluir la terapéutica a partir de aparatos funcionales y ortopédicos junto a la aplicación de la Posturología, una nueva especialidad médica que estudia e integra el sistema de postura del individuo.

Conferencias,  mesas redondas, simposios, temas libres, y  carteles digitales e  impresos conforman las modalidades establecidas para el evento que se desarrolla desde hoy miércoles en el Centro de Convenciones Bolívar, de la capital provincial, y finalizará sus sesiones el próximo sábado.

08/06/2016 09:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asamblea de la UPEC en Villa Clara

La Asamblea de la UPEC en Villa Clara hizo un recuento de los logros alcanzados en 2015, y lo que falta por hacer para dar cumplimiento a los acuerdos del IX Congreso de la UPEC.

El periodista Luis Evidio Martínez de Telecubanacán, se refirió a problemas materiales derivados de la situación económica del país, que inciden de una manera u otra en la calidad de los productos comunicativos de los medios de prensa.

Luis Orlando Espino Ramírez, de Radio Sagua, significó el avance en los programas de opinión pública, pero insistió en que aún existen funcionarios reacios a comparecer ante los micrófonos, y en ocasiones hacen compromisos que después no cumplen y persisten los problemas.

09/06/2016 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua rompe récord de temperatura máxima

20160609143815-calor.jpg2.jpg


 Bárbara Fortes
 
El calor abruma a los sagüeros por estos días de junio, desde el 
amanecer. ¿cuáles son los motivos de este malestar?


Junio es considerado el mes más caluroso del año en Cuba, aseveró el 
ingeniero Lency Carvajal Medina, de la estación meteorológica 338 de 
Sagua la Grande.


 El registro de temperatura  más alto corresponde al día 8, que rompe 
récord para el mes de junio, al marcar el termómetro 36,6 grados 
centígrados a la 1:10' de la tarde . 


La máxima databa de junio de 2010 cuando el termómetro registró 35,5 
grados centígrados.


En tanto, el día 7, se registraron 36,4 grados centígrados  a las 2:05' 
pasado meridiano y el día 6 , 36 grados centígrados a las 3:20 ' de la 
tarde.


Las temperaturas mínimas desde bien temprano en las mañanas 
aumentan rápidamente, debido a los efectos del cambio climático, 
explica.

 Por la tarde se alcanzan los valores más altos y hace mucho calor. El ingeniero meteorológico Lency Carvajal Medina, afirma que las 
temperaturas continuarán altas, como es normal en el verano.


El clima de Cuba está clasificado como tropical estacionalmente 
húmedo, con influencia marítima.


 Las temperaturas medias oscilan entre 22 y 25 grados centígrados 
todo el año,  explicó Carvajal Medina.


Los expertos aseguran que para el año 2050 podría quedar sumergido 
el 2,32% del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea, unos 
2,500 kilómetros cuadrados de la isla.


Es una temporada para usar ropa ligera, gafas oscuras y sombillas 
para protegerse de los rayos solares ,refrescar con  un  chapuzón en 
las playas del litoral, Uvero e Isabela o beber una   cerveza bien fría.

09/06/2016 08:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El arte de la captura de la langosta

 


 

Por: Bárbara Fortes Moya 

Cuando aparecen los primeros destellos del sol en el horizonte, inicia la captura de la langosta, que se extiende hasta las tres o cuatro de la tarde.

Los pescadores parten muy temprano, dice Miguel Martínez, patrón de la embarcación LP18 dedicada a esta faena, en la zona de Marillanes a Playa Esquivel en  Isabela de Sagua. 

Hijo del  conocido Miguelón, jubilado y experto en la captura de langosta, explica que la veda del crustáceo dura 90 días, actualmente preparan condiciones, en la reparación y mantenimiento de los barcos de la flota y de las artes de pesca, para el levante el venidero 1 de julio y hasta mediados de febrero. 

El plan previsto para 2016 es de 105 toneladas  y lograron capturar unas 7,8 entre los meses de enero y febrero de este año. Para la captura de la langosta emplean nasas grandes, jaulones de malla, los pescadores se zambullen y las extraen del mar.

En el  centro de acopio Marillanes, se pesa y clasifica las langosta para el traslado en La Enviada hasta la Isabela y de ahí en camiones termos hacia la industria en Caibarién, donde se seleccionan y procesan para la exportación.

Estos hombres de mar saben lo que significa su labor para la economía, en el mercado internacional se comercializa una tonelada de langosta a unos 13 000 dólares aproximadamente.

Disfrutando de una agradable brisa y el vaivén de las olas, le digo un hasta pronto a Miguel (hijo) y a su padre, que como buen pescador, no puede estar  alejado del mar.

09/06/2016 22:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prolonga Villa Clara su jornada a favor del Medio Ambiente

 

 

El propósito de convertir cada jornada en un incentivo para la protección del entorno resulta una máxima en Villa Clara que extiende sus acciones por el Día Mundial del Medio Ambiente más allá del 5 de Junio.

Por tal razón está prevista la diversificación de festivales que sustentan determinadas temáticas, y uno de ellos es el dedicado a la protección de bosques y sábanas con sede en Monte Ramonal.

Esta porción del noroeste territorial constituye una Reserva Florística Manejada al concentrar su principal valor en la flora. Dispone de una superficie de 2 474.00 ha que incluye bosques, sabanas naturales, y plantaciones establecidas para refugiar a unas 391 especies de plantas de gran valor, muchas endémicas y otras en peligro de extinción.

También atesora especies valiosas de la fauna que transitan desde aves, reptiles, anfibios y mamíferos. El programa villaclareño incluye, además, diferentes festivales vinculados con las aves endémicas caribeñas, así como el dedicado al catey, y el marino costero que, por tradición, se realiza en el área marina protegida Las Picuas-Cayo Cristo.

 Por Ricardo R. González

10/06/2016 08:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Sagua: record de temperatura máxima

20160611215223-saguamapa1.jpg

Bárbara Fortes

A la 1 y 40 pasado meridiano de este día 10, el termómetro ascendió a 36,8 grados celsius  y rompe Sagua la Grande nuevamente el récord de temperatura para el mes de junio, informó la estación meteorológica local.

Los vientos del este con rachas de 60 a 65 km/hora, se prolongaron  por espacio de 5 minutos aproximadamente,  provocando la ansiada lluvia.

Las precipitaciones tan esperadas por los sagueros, al fin se produjeron en la tarde de este viernes, al registrarse 15,9 milimetros, definidas como prolongadas, desde las 4:54  hasta las 9:55 p.m, no significativas pero, provocaron el descenso brusco de la temperatura hasta 23,5 grados celsius a las 5:05 pm.

Muy calurosa ha sido esta semana que concluye en la Villa del Undoso, el lunes se registraron 36 grados; el martes 36,4 y el miércoles 36,6 grados celsius.

La máxima databa del año 2010 cuando el termometro marcó 35,5, ahora ascendió la temperatura  un grado y  tres décimas, toda esta situación como consecuencia de los efectos del  calentamiento global.

Las temperaturas mínimas también prosiguen muy altas, desde el amanecer se registran entre 23 y 24 grados centígrados.

El calor continuará durante este  mes de junio y Cuba se mantendrá bajo la influencia de las débiles presiones continentales, afirman los especialistas,  por lo que recomiendan protegerse de los rayos solares.   

11/06/2016 15:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santi Spíritus: sede del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

 

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aprobó otorgarle a la provincia de Sancti Spíritus la sede del Acto Central Nacional por el 63 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de Julio.

Al hacerlo se tiene en cuenta el trabajo que vienen realizando sus cuadros, estructuras de dirección, trabajadores y pueblo en general, como expresión de un estado político-moral favorable, reflejado en el respaldo y participación popular en las principales tareas que se acometen y el apoyo a las políticas de la Revolución.

La provincia de Sancti Spíritus presenta un sostenido incremento de sus principales indicadores económico-sociales, incluyendo el crecimiento de sus producciones, avances en la producción de alimentos y el programa cañero azucarero, significándose el reiterado cumplimiento de su plan de azúcar.

Sobrecumplen sus ingresos y reducen los gastos, registrando un saldo positivo en su ejecución presupuestaria, con aportes importantes de sus empresas y del sector no estatal, tienen resultados crecientes en el desarrollo del programa turístico en el territorio.

En la esfera social se expresa la culminación de un conjunto de obras para la recuperación urbanística, a partir del impulso asociado a los 500 Aniversarios de sus dos ciudades fundacionales, con avances en los campos de la educación, la salud, la cultura y en general la terminación de obras sociales dirigidas a la satisfacción de necesidades de su población.

Existe además, en sus organizaciones políticas y de masas y en sus estructuras de gobierno, un reconocimiento de asuntos y problemas por resolver y se aprecia voluntad y pasos prácticos para su solución.

Todo lo anterior unido a su histórica contribución a la consolidación y avance de la obra de la Revolución, los hace acreedores de esta distinción.

12/06/2016 08:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo dormir mejor?

 

¿Recurre usted con frecuencia al método de contar ovejas en las noches para conciliar el sueño? ¿Se ha sorprendido durante el día más agotado de lo habitual? ¿Acaso es de los que prefieren dormir pocas horas para «aprovechar» más la vida?

El sueño es un proceso fisiológico que nos proporciona el descanso necesario después de un día de vigilia activa. Con él se restauran funciones físicas y cognitivas en nuestro organismo, lo que le permite tener luego una jornada activa y eficiente.

El insomnio, trastornos respiratorios —el más conocido es el síndrome de la apnea obstructiva del sueño—, las parasomnias, el llamado sonambulismo, el terror nocturno, los trastornos de movimiento, corrimientos de fase o trastornos del ritmo circadiano (biológico) son algunas de sus perturbaciones que impiden ese descanso imprescindible.

La especialista en Neurofisiología, Elizabeth González, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, advierte que es vital acudir a un experto para recibir la orientación y el tratamiento adecuados que permitan el manejo y eliminación de estos trastornos, con el objetivo de lograr un descanso.

«El ser humano necesita dormir para descansar, y aunque se han realizado estudios para establecer rangos en las diferentes edades, el tiempo promedio para lograrlo oscila entre las siete y ocho horas, en el caso de una persona adulta. Los niños y adolescentes hasta 18 años requieren de hasta nueve o diez horas y los recién nacidos, cuyo cerebro está en proceso de maduración, pueden duplicar esa cifra.

«Si se destina menos tiempo del estimado al descanso, pueden aparecer trastornos de la regulación de la tensión arterial y de las emociones, depresión, ansiedad, trastornos de la atención y de la capacidad de reaccionar rápidamente, falta de concentración y, en no pocos casos, pueden ocurrir accidentes», afirma la doctora.

Envejecemos, y con el tiempo, la fisiología del Sistema Nervioso Central cambia y se tiene un sueño en el que hay menos profundización, por lo que se generan despertares de corta duración con más frecuencia, explica la especialista. Añade que el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión y los trastornos osteomiarticulares, entre otras, son factores adicionales que provocan un sueño ligero.

«Desde el punto de vista sicológico, las personas que sufren de insomnio tienen predisposición a padecerlo, pues por lo general no son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas, se dejan abatir, no expresan fácilmente sus emociones y tienden a pensar en ello en la noche. Esto genera hiperactividad durante el proceso de sueño y contribuye a una baja calidad de este.

«Siempre que estas personas se enfrenten a eventos estresantes en su vida, como puede ser un examen o la toma de una decisión en el ámbito personal o laboral, tendrán dificultades para conciliar el sueño y, erróneamente, procederán a la automedicación, se quedarán en la cama obligándose a dormir y adoptarán otras medidas inadecuadas.

«En estos casos es esencial acudir al médico y a partir del análisis multidisciplinario, se le ofrecerá el tratamiento correcto, que permitirá intervenir en las causas del insomnio».

—La apnea obstructiva del sueño no es un trastorno muy frecuente…

—Sí, pero las personas que la padecen son quienes más acuden a las consultas, pues tienen mayores dificultades para aprovechar su jornada diurna.

«Estos pacientes tienen un problema respiratorio durante la noche que les impide el flujo adecuado de aire por las vías respiratorias. Ello les provoca despertamientos inconscientes y les impide transitar por las diferentes etapas del sueño».

Destaca la neurofisióloga que el sonambulismo es un trastorno hereditario que predomina en etapas tempranas de la vida y es poco frecuente en adultos. «En el hogar los familiares se asustan pues el paciente deambula en las noches con los ojos cerrados o abiertos y actúa como si estuviera despierto. Es importante que no se le despierte y que se le conduzca a la cama de manera segura».

González insiste en que este y otros trastornos pueden tratarse a partir de la adopción de medidas de higiene del sueño, las cuales garantizan las condiciones idóneas para lograrlo. «En primer lugar, debemos dormir la cantidad de horas que nuestro organismo necesita, también resulta importante evitar la ingestión de alimentos muy pesados y el consumo de sustancias estimulantes como el café, el té y la nicotina del cigarro, antes de dormir.

«Además es fundamental no prolongar la estancia en la cama cuando ya nos despertamos, y evitar ver la televisión desde ella, o leer o discutir problemas con la pareja u otros familiares allí, pues de cierta manera se «confunde» su función. Estas medidas contribuyen a nuestro descanso sin tener que tomar algún medicamento».

«Lo importante es que cada persona valore el tiempo de su descanso como necesario, pues no se puede vivir la vida intensamente si el organismo no se recupera de su actividad diaria de la manera en que lo requiere».

12/06/2016 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba cayó por tercera vez ante los Capitales de Québec

guante-pelota-bate-beisbolLa selección de Cuba perdió la primera serie en la Liga Canadiense- Americana (Can-Am League) al caer, este domingo, siete carreras por una, ante Capitales de Québec y archivar su tercer revés en cuatro presentaciones, en el Estadio Municipal.

Los cubanos fueron reducidos a cuatro imparables por un trío de lanzadores que encabezó el abridor norteamericano Mac Acker, quien fue asistido por los relevistas Shaun Ellis (1,0 INN, 1 SO) y Jon Fitzsimmons (1,0 INN, 1 SO).

El zurdo Acker consiguió la victoria luego de trabajar con plena tranquilidad siete entradas completas, toleró una carrera sucia, espació los cuatro imparables (uno en el tercero y sexto y dos en el séptimo), regaló dos boletos y ponchó a tres.

A la ofensiva, los Capitales produjeron cuatro anotaciones en el tercer inning y tres en el cuarto, para dejar definido el choque ante la presencia de dos mil 834 aficionados.

Los locales castigaron los envíos del abridor y derrotado Ulfrido García Andújar y del primer relevista criollo Dachel Duquesne, aunque este último pagó caro dos imprecisiones defensivas.
Ulfrido garcía Andújar

Ulfrido garcía Andújar

García Andújar se sostuvo en el box 2,2 capítulos en los que permitió cuatro carreras limpias, le dieron seis imparables, regaló un boleto y ponchó a dos. En el tercer inning fue víctima de sencillos de Lachlan Fontaine y Adam Ehrlich y tubeyes de Kalian Sams y Yurisbel Gracial; además de regalarle un boleto a Jonathan Malo.

Sams, Jordan Lennerton (con rodado por el infield), Gracial y Ehrlich se acreditaron impulsadas, en ese orden.

Duquesne entró en auxilio de García en el tercer episodio y sacó el último out; no obstante en el cuarto, le dio base a Derrick Pyles, Fontaine le pegó indiscutible, Roel Santos se embasó por error de Raúl González y Pyles anotó; luego Malo se sacrificó por el box y el lanzador pifió, para propiciar otra anotación; finalmente Gracial remolcó la tercera de la entrada en una jugada de fielder’s choice.

También trabajaron por Cuba Yaifredo Domínguez (3,0 INN, 3 H, 1 BB, 2 BB), Yoani Yera (1,1 INN) y Miguel Lahera (0,2 INN, 1 SO), en ese orden.

Sobresalieron a la ofensiva por los norteños, el cubano Gracial (4-2, 1 CA, 1 2B, 2 CI), el holandés Sams (5-2, 1 CA, 1 2B, 1 CI) y Ehrlich (4-2, 1 CI).

Los Capitales hicieron siete carreras, con 10 hits y un error al campo; sus rivales jugaron para 1-4-3, respectivamente.

Los cubanos embasaron a su primer corredor, luego de un out, en la segunda entrada por boleto a Osvaldo Vázquez, pero Yunior Paumier bateó para doble play.

Después, en el tercer episodio, inauguraron el marcador (1-0) cuando Raúl González negoció pasaporte, robó segunda, llegó a tercera por error en tiro del receptor y Julio Martínez disparó sencillo remolcador.

En el sexto, con dos outs, Juan Carlos Torriente pegó indiscutible, sin embargo Yosvani Alarcón falló en elevado al jardín izquierdo.

La otra amenaza seria de los antillanos se produjo en el séptimo rollo. Con un out, Vázquez y Jefferson Delgado conectaron par de sencillos al hilo, pero Yoelvis Fiss bateó una rolata para doble play por el box.

Cuba cayó en los dos primeros partidos tres carreras por dos y siete por cuatro y luego ganó el tercero siete carreras por tres.

Este lunes los cubanos viajarán para enfrentar a Trois-Rivières (14 de junio al 16); después serán rivales de Ottawa (17 al 19 de junio), Sussex (21 a 23), Rockland (24 al 26 de junio) y Nueva Jersey (28 de 30 de junio), siempre a tres enfrentamientos.

13/06/2016 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yarisley Silva gana fácil en Alemania. Bolt hace 9.88 en Jamaica

Yarisley Silva Foto: Getty Images / Archivo de Cubadebate

Yarisley Silva Foto: Getty Images / Archivo de Cubadebate

Por: Eyleen Ríos López

La cubana Yarisley Silva sumó hoy otro premio en su actual recorrido competitivo por Europa al reinar en la Copa Himmelsstürmer de salto con pértiga en la región alemana de Zweibrücken.

Sin oposición que le impulsara a más la campeona mundial de Beijing 2015 dominó dueña de 4,65 metros vencidos de segunda intención luego de batir sin problemas 4,55.

Yarisley, que tiene 4,84 como lo mejor de su temporada, es actualmente segunda del ranking, pues hace dos días la griega Ekaterine Stefanidi pasó sobre 4,86 en Atenas.

Este domingo la antillana parecía destinada a encontrar mayor rivalidad en la urbe germana, pero la anfitriona finalista olímpica y del orbe Silke Spiegelburg se mostró errática y quedó tercera con 4,50.

La número cuatro de Londres 2012 superó 4,30 y 4,40 antes de su definitivo 4,50, en todos con fallos, y no pudo luego con 4,60.

En la segunda plaza se aseguró la también local Annika Roloff, también con 4,50 pero protagonista de menos faltas.

Especialistas insisten en lo positivo de que Yarisley haya iniciado todas sus presentaciones con la varilla en más de 4,50, renunciando a medidas inferiores que le desgastarían sin necesidad.

La subtitular olímpica marcha tercera del ranking de la Liga del Diamante con 18 puntos tras ocupar ese lugar en Rabat (4,50) y Roma (4,60), y ser comandar en Birmingham (4,84).

Hoy el certamen entre hombres lo encabezó el germano Tobias Scherbarth (5,70 metros) seguido del francés Valentín Lavillenie (5,70), hermano del campeón olímpico Renuad.

Tercero se ubicó el cubano Lázaro Borges con 5,35 metros convertidos en lo máximo superado en sus tres incursiones extrafronteras de este año, aunque aún lejos de sus cifras estrellas.

Bolt 9.88 en Jamaica

Usain Bolt volvió a mostrarse en plena forma este sábado al marcar 9.88 segundos en los 100 metros del Gran Prix JN Racers de Kingston, aunque aseguró que no fue una carrera perfecta.

«La clave es que en realidad gané, y eso es una buena cosa, y además salí libre de lesiones», comentó el seis veces campeón olímpico tras su cuarta presentación en un año que le verá intentar la reedición en 100, 200 y 4×100 en Río de Janeiro.

La prueba acogida por la capital jamaicana fue casi una final olímpica, con Bolt escoltado por sus compañeros Nickel Ashmeade (9.94), Yohan Blake (9.94) y Asafa Powell (9.98), por ese orden.

Sin embargo el registro del hombre más rápido del mundo no es lo mejor de la campaña, porque el francés Jimmy Vicaut cronometró 9.86 el pasado día 7 en Montreil.

Un momento emotivo para los reunidos en el principal estadio de esa isla fue ver a la reina olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce ganar sus primeros 100 metros de enero a la fecha.

Acosada por una lesión en los últimos meses, la pequeñita Fraser-Prycer cubrió la distancia en 11.09 segundos, por delante de la estadounidense Barbara Pierre (11.11) y la trinitaria Kelly-Ann Baptiste (11.15).

Más cubanos clasificados a Río

A 32 llegó este fin de semana la cifra de cubanos con registros exigidos por la federación internacional para asistir a los venideros Juegos Olímpicos.

El más reciente lo consiguió este sábado José Luis Gaspar, quien completó los 400 metros con vallas en 49.17 segundos durante una confrontación en el Estadio Panamericano.

Con ese registro no solo se aseguró para la urbe carioca, sino que fijó un nuevo tope personal, borrando los 49.46 logrados a principios de este mes en Monterrey.

Gaspar funge como quinto hombre del relevo 4×400 que ya está clasificado para la cita bajo los cinco aros, pero ahora se confirmó para su evento individual.

En la propia lid nacional había garantizado cupo desde el viernes la balista Saily Viart con disparo de 17,80 metros.

(Tomado de Jit)

13/06/2016 07:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ivanchuk gana el Clásico

 

El clásico Barcelona vs. Real Madrid fue la comparación más cercana que tuvo un colega amante del juego ciencia para referirse al plato fuerte del Grupo Élite del Memorial Capablanca que acontece en el balneario de Varadero. Sus animadores no fueron otros que el cubano Leinier Domínguez (2723) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2710), los dos mejores preclasificados del certamen y el europeo el de mejor performance hasta el momento.

Las expectativas en torno a este pulso ajedrecístico terminaron con la felicidad de los seguidores de Ivanchuk, vencedor con trebejos negros en 37 acciones de una Apertura Española, Defensa Steinitz Diferida, desenlace que le afinca en la cima del torneo con cuatro unidades.

El enfrentamiento entre el búlgaro Ivan Cheparinov (2687) —manejó las piezas blancas— y el húngaro Zoltan Almasi (2688) concluyó en empate, decretado a la altura de la movida 29 de una Apertura Reti. Por igual vía acabó el duelo entre el tunero Lázaro Bruzón (2681) y el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2687), caracterizado por una Apertura Catalana, Variante Abierta, coronada en 57 desplazamientos.

En el Grupo Premier, la única victoria de la jornada correspondió al habanero Yuri González (2555) ante el alicaído chileno Ivan Morovic (2572), quien encajó su cuarta derrota y apenas ha logrado una tabla. En los restantes encuentros fue pactada la igualdad: el villaclareño Yuniesky Quesada (2631) ante el español Ángel Arribas (2544); el matancero Yusnel Bacallao (2554) frente al polaco Kamil Dragun (2599); el holguinero Isán Ortiz (2578) contra su coterráneo Camilo Gómez (2546) —único Maestro Internacional en esta llave— y los estadounidenses Samuel Sevian (2603) y Jeffery Xiong (2627) acordaron el cuarto armisticio.

Hoy será día de asueto para los dos apartados fundamentales del Memorial Capablanca.

14/06/2016 06:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Coincidencia que enaltece

 Tras rendir homenaje hoy al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, partirá desde el parque que lleva su nombre en Santa Clara, una multitudinaria caminata hasta el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde se celebrará el acto central por el aniversario de sus natalicios.

Cientos de jóvenes estudiantes, trabajadores y pueblo en general participarán en el homenaje a ambos héroes que, por coincidencias de la historia, nacieron un 14 de junio: Maceo en 1845 y el Che en 1928.

En las primeras horas de la mañana, alumnos de la escuela primaria Ernesto Guevara, del reparto José Martí, efectuarán el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y los de sus compañeros caídos en la gesta boliviana.

Luego de la llegada de los participantes en la caminata, de unos tres kilómetros, comenzará el acto en que cien jóvenes estudiantes de Villa Clara recibirán el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y se procederá al cambio de la pañoleta azul por la roja a un grupo de 136 pioneros, informó Joel Padrón Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia.

Más tarde se celebrará el cumpleaños de los Ernesticos, niños villaclareños nacidos el 14 de junio y que sus padres les pusieron Ernesto en homenaje al Guerrillero Heroico.

También está prevista la inauguración de la exposición Che entre nosotros, ecos y huellas, por los 55 años de la presencia del Comandante Ernesto Guevara en Punta del Este, Uruguay, reveló Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico.

Los uruguayos Asdrúbal Pereira Cabrera y Elsa Machado recopilaron las fotos y documentos que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en aquel país en agosto de 1961

14/06/2016 06:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eligen nueva Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua

El Doctor Rogelio Rodríguez Coronel resultó electo director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020, de acuerdo con los resultados de las elecciones efectuadas este lunes para renovar la Junta Directiva de esa institución.

En declaraciones  las Doctoras Nancy Morejón Hernández y María Elina Miranda Cancela, directora y secretaria del organismo, respectivamente, informaron que integran además la nueva Junta la propia Miranda Cancela, en calidad de vicedirectora; la Doctora Nuria Grégori Torada, como secretaria; el Doctor Enrique Saínz de la Torriente, como tesorero, y la Doctora Mirta Yáñez Quiñoá, como bibliotecaria.

La dirección saliente, elegida el 21 de mayo de 2012, se mantendrá en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta, prevista para el mes de septiembre venidero. En esa fecha, durante las celebraciones por el nonagésimo aniversario de la ACuL, se prevé la presencia en La Habana de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fundada en 1926 y conformada por 24 académicos de número, así como los correspondientes nacionales y extranjeros, la ACuL tiene su sede permanente en el Colegio Universitario de San Gerónimo, en el centro histórico capitalino.

Recientemente, en ocasión de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma, este diario dio a conocer una declaración en la que se ratifica su vocación de servicio social para escuchar, acompañar y educar a quienes hablan y escriben en lengua española en la Isla.

14/06/2016 06:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fito Páez cantará el 20 de junio en La Habana

Se prevé que el músico argentino, que desde hace décadas tiene una estrecha relación con Cuba y el público cubano, tenga como invitado en la presentación al trovador Pablo Milanés.

Este concierto, organizado por el Instituto de la Música y la institución cultural PM Records, nace del continuo interés que ha expresado Fito por regresar a la isla según dijo a Granma una de las fuentes implicadas en la organización del espectáculo. Su anterior presentación en la capital fue hace apenas dos años, como parte del Festival Leo Brouwer en octubre del 2014.

Fito Páez, de 53 años, una de las figuras más representativas del rock argentino e iberoamericano y ganador de cinco premios Grammy Latino, ha celebrado los 30 años de Giros en distintos escenarios latinoamericanos como México, Uruguay, Colombia y Chile.

Giros es el segundo disco del rosarino y uno de los álbumes más importantes de su carrera. Entre sus pistas aparecen títulos que han cobrado categoría de iconos en su repertorio como Yo vengo a ofrecer mi corazón, Cable a tierra, 11 y 6 y D.L.G.

Este álbum, que siguió a su primer disco como solista Del 63, lanzó su carrera hacia los primeros planos y lo mostró, en la temprana fecha de 1985, como una de las grandes revelaciones de la música argentina. No por gusto la leyenda del rock argentino Luis Alberto Spinetta llegó a calificarlo, tras oír un demo del álbum, como “La mejor música que se está haciendo hoy”.

En los conciertos por el treinta aniversario de este clásico, Fito ha incluido otros temas que se han hecho grandes en su repertorio como Mariposa tecknicolor, Un vestido y un amor, Tumbas de gloria, entre otros.

En el último concierto en La Habana Fito dedicó uno de los temas de Giros al trovador Santiago Feliú, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su muerte en febrero de 2014. Se trató de Cable a tierra, otro de los temas que atesoran como una reliquia sus miles de seguidores cubanos, que seguramente volverán a repletar el Karl Mark para comprobar, en esta ocasión, como Giros se convirtió en ese clásico del rock latino que es hoy.

(Con información de Granma)

15/06/2016 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Junio: mes de abundantes lluvias en Cuba

Estos últimos ocurren principalmente en las primeras dos decenas del período, cuando las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como también de su  interacción con sistemas de latitudes medias.

 Los meteorólogos cubanos confirmaron en esta capital que el mes de junio es como promedio el más lluvioso del año en Cuba, sobre todo asociado a eventos de esa naturaleza durante varios días.

Sin embargo, la presencia directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurren suelen producir grandes precipitaciones, según el Boletín de Vigilancia, del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

En el sexto mes del año comienza la etapa de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no simultáneamente en todas las regiones y se manifiestan por un gradual incremento de sus estallidos, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en combinación con el calentamiento diurno.

No obstante, en los últimos 10 años junio se presentó con valores deficitarios en los totales de lluvia, en particular desde 2008 hasta 2011.

Normalmente, su temperatura media se incrementa con respecto a mayo y en ocasiones es muy caluroso.

Así lo evidencian las estadísticas, según las cuales, en la década pasada se comportó con mucha frecuencia más cálido que lo normal, como fueron los casos de 2008, 2010, 2015, por sus temperaturas mínimas, con anomalías muy por encima de la norma en gran parte de la nación. 

 

15/06/2016 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Septeto Santiaguero se presentará en Nueva York

El Septeto Santiaguero, con su disco No quiero llanto Tributo a Los Compadres, obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional. Foto: suenacubano.com

El Septeto Santiaguero y José Al­berto “El Canario” se presentarán el próximo 28 de junio en el Lincoln Center de Nueva York como parte del espectáculo anual Midsummer Night Swing, que se desarrollará del 21 de junio al 9 de julio en la Gran Man­zana.

Allí, presentarán los temas recogidos en el disco No quiero Llanto. Tributo a Los Compadres (Los Ca­narios Music/Egrem), Premio Cu­ba­disco 2015 y Grammy Latino ese propio año  en la Categoría Mejor Ál­bum de Música Tradicional. Este fo­no­grama estuvo nominado al Grammy Americano-2016.

El disco ha sido presentado con anterioridad en República Domi­ni­ca­na, Venezuela (donde volverá a ex­ponerse pronto junto a Eduardo “T­i­bu­rón” Morales) y en nuestro país. Igualmente continuará presentándose en otros países de América Latina y Europa.

En estos momentos el Septeto San­tiaguero graba en los Estudios Si­bo­ney, en Santiago de Cuba, un nue­vo disco que harán con la Egrem, casa discográfica más longeva del país. Se trata del fonograma titulado Raíz, una producción con la que ho­me­najearán a las diferentes figuras de las que han bebido en su labor, que ya rebasa los 20 años, según dio a co­nocer Fer­nando Dewar, director del Septeto.

Entre ellos, dijo, se encuentran Ig­nacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Ñi­co Saquito, Sindo Garay, Juan For­mell, Adalberto Álvarez, Arsenio Ro­dríguez y Silvio Rodríguez. Será un disco variado, diferente, donde se in­cluirán danzones, son, trova, changüí, sucu sucu, rumba, en toda su magnitud y riqueza musical, y deberá  estar en el mercado en septiembre de este mismo año.

También, los integrantes del Sep­teto Santiaguero han sido invitados a participar en una nueva producción discográfica de Omara Portuondo.

16/06/2016 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan labor científica en Ortodoncia de Villa Clara

La­ provincia marcha a la vanguardia en la búsqueda de soluciones que mejoren el  diagnóstico y terapéutica, además agregó que resulta uno de los motivos por los cuales fue la s­e­de del Primer Simposio Nacional sobre Ortodoncia y Orto­pedia Craneofacial.

Rosa María Massón significó que en el evento, en el cual participa­ron unos 90 especialistas de Cuba, España, Estados Unidos, Ecua­dor y Nicaragua, se produjo un excelente intercambio en­tre pro­fesionales, lo que permitió conocer el com­por­tamiento de la disciplina en el país y otras naciones del mundo.

Agregó que la próxima de estas reuniones se efectuará en Santiago de Cuba, en el primer semestre del 2018, convocatoria que llegará a los más de 1 000 afiliados de la Sociedad para  estimular el quehacer científico.

Miriam Machado, presidenta del comité organizador del evento, dijo que en el encuentro se presentaron trabajos con una muestra de adelantos tecnológicos que favorecen la especialidad contra el empleo de alambres gruesos y otros aparatos destinados a problemas dentarios.

Se exhibieron técnicas individualizadas, braques sin ligado, utilización de células madres, aplicación de la inmunología y la genética mientras los presentes profundizaron en la importancia del desarrollo físico general de los niños durante el periodo de tratamiento, acotó.

Amplios debates sucedieron también sobre la experien­cia en el manejo clínico del paciente, con fisura del labio pala­tino.

El Primer Simposio Nacional sobre Ortodoncia y Ortopedia Craneofacial, que comenzó el día ocho del presente mes,  permitió el intercambio entre expertos y fue un espacio para  el establecimiento de bases de colaboración y la realización de programas de desarrollo. (ACN)

16/06/2016 08:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ocurrió tormenta local en Sagua la Grande

20160616201628-lluvia-1-.jpg

Bárbara Fortes


Una tormenta local ocurrió la tarde de este miércoles en  Sagua la 
Grande, con  fuertes descargas eléctricas,  informó el observador de 
guardia Alberto Machado Viota,  de la estación meteorológica 338,aquí.

 
El único día del actual mes que registra  36,5 milimetros de  fuertes 
lluvias, en casi dos horas , desde las 2y 50 de la tarde hasta las 4 y 
45p,m.

Los vientos fuertes, soplaron del noroeste, a una velocidad  entre 40 a 
60 k/hora,  se produjo  una racha máxima de 62km/h a las 2 y 40p,m.
Durante la primera quincena  del  mes de junio en Sagua la Grande, se 
acumulan  93 milimetros de precipitaciones, cifra muy  inferior al  año 
pasado.

Este   fenómeno es  muy común, en esta época del año principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en combinación con el calentamiento diurno.

No hubo daños materiales , ni humanos.

Las temperaturas han sido muy elevadas en el actual junio, inclusola estación local dio a conocer que se rompió el récord para el sexto mes del año en  Sagua la Grande, que era de 36,8 grados celsius.

Para este día también anuncian lluvias, que hace tanta falta por la fuerte sequía actual. 

16/06/2016 14:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde este jueves funciona en Estados Unidos el canal Cuba Max TV

Paquita Armas Fonseca 

Desde este jueves funciona el canal Cuba Max TV, un esfuerzo conjunto de la empresa RTV Comercial del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba y el proveedor de televisión por satélite Dish Network y su plataforma por internet Sling, compañía líder en el mercado estadounidense en paquetes de programación en español y en inglés.

El plan es que la señal se transmita 24 horas seguidas y se nutrirá esencialmente de programas diseñados y producidos en Cuba, con las características tecnológicas adecuadas, que incluye en una buena proporción, la alta definición para que puedan ser apreciados en toda su versatilidad y calidad por los televidentes estadounidenses, que se calcula pueden llegar a unos cuantos miles dado el interés actual que despierta la Mayor de Las Antillas en el público norteamericano.

Vivir del cuento, el espacio humorístico más popular en Cuba durante las últimas décadas es una de las propuestas que debe tener buena aceptación. El programa dirigido por Ignacio Hernández, con un elenco que incluye a Luis Silva, Omar Franco, Mario Sardiñas y Andy Vázquez, además de otros personajes, ha obtenido los más altos galardones en la isla, debido a la coherencia de su guion, la dirección de actores, puesta en escena y fotografía que devienen un producto que provoca tanta risa como reflexión.

Otro espacio que estará en Cuba Max TV es Sonando en Cuba en su primera temporada, que con la dirección general de Rudy Mora rescató los programas de participación, y logró que la música de los grandes compositores cubanos fueran protagonistas de gargantas jóvenes y potentes que hoy defienden el patrimonio sonoro nacional.

RTV Comercial, que seleccionará los contenidos para el nuevo canal, tiene listos para transmitir el multipremiado filme Conducta, de Ernesto Daranas; la serie policial UNO, bajo la dirección de Roly Peña, la excelente propuesta ambientalista Habitat de Randol Menéndez; el filme Esteban, de Jonal Cosculluela y otro importante conjunto de piezas, algunas realizadas años atrás pero que por su contenido pueden resultar no solo entretenidas sino útiles a la hora de brindar una imagen real y diversa de Cuba, y no el cliché distorsionado que históricamente ha recibido el pueblo norteamericano.

Para la presentación del Cuba Max Tv viajaron a Estados Unidos el elenco de Vivir del Cuento, el cantante y compositor Paulito FG, director musical de Sonando en Cuba; Mayito Rivera, Larisa Bacallao y Hayla María Mompié, jurados de la temporada que trascurre y Karen Giselle Oduardo Díaz, la ganadora del anterior, que han participado en espectáculos para celebrar la aparición del nuevo canal. Y por supuesto, para estar al tanto de los detalles de lo transmitido y por transmitir, viajó Joel Ortega, Gerente de RTV Comercial, empresa del ICRT que lidera de nuevo un interesante proyecto.

17/06/2016 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El milagro de Arley

Un matrimonio cuenta cómo el alma regresa al cuerpo al recordar sus días en un hospital de La Habana, cuando los médicos salvaron a su pequeño, que padecía de un tumor cerebral

Yunet López 

BEJUCAL, Mayabeque.— Con el pelo alborotado, la mochila tocándole las rodillas y compitiendo para ganarle a su papá, llegó a la casa. Era la primera vez que nos veíamos, pero me dio un beso como si hubiésemos jugado juntos alguna mañana. Observó con extrañeza a los visitantes, mas no tardó en dejarse llevar por sus ojos, que quieren saberlo todo y, sin más, me preguntó qué día era mi cumpleaños. «Tres de julio», contesté; y con sorpresa descubrí que nacimos el mismo día.

—Ya voy a cumplir siete, dijo orgulloso.

—Pues yo ya estoy más viejita.

—¿Cuántos?

—25.

Y suspiró como si fueran 89.

«Es muy ocurrente, malcriado, consentido, alegre y callejero; anda todo el barrio en bicicleta», dice Jorge Enrique Romero Viera, su papá. Y es que Arley Enrique Romero Cancino nunca ha perdido la risa alta y la picardía en la mirada, ni siquiera cuando estuvo en cuidados intensivos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, a causa de un tumor cerebral.

«Despertaba a medianoche con mucho dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los médicos nos explicaron que eran reacciones normales de la anestesia general, pues estaba recién operado de fimosis. Pero qué va, aquellos malestares seguían», dijo.

«Mañana me lo llevo para el hospital», aseguró su mamá, Idalmis Cancino González. Y al otro día amanecieron los padres con el niño en el Materno Infantil Ángel Arturo Aballí. Análisis, pruebas, preocupación, esperanza… y el fondo de ojo reveló que había una mancha oscura.

La tomografía computarizada (TAC) tenía la última palabra. En busca de ese examen Jorge caminó por el pasillo y de lejos reconoció al doctor Rolando Vergara, quien siempre había tratado a Arley y ya más que médico era su amigo.

«Mi hermano, ¿y los resultados?», preguntó. Un abrazo fue la primera respuesta. «Hay problemas con el niño. Tiene un tumorcito. Lo vamos a trasladar al Juan Manuel Márquez», explicó el médico.

«Sentí cómo se me unió el cielo con la tierra. Yo soy hipertenso, a 220 con 190 me subió la presión». El padre quiso asumir el transporte, aunque no pudo. «Ahí está el carro de mi hermano, vamos», le dijo al doctor, el cual lo detuvo. «Explicó que mi hijo en ese momento estaba en las manos de la Salud Pública cubana y eran ellos quienes debían trasladarlo.

«Al mediodía de ese viernes, ya estábamos en el Juan Manuel Márquez», recuerda Jorge.

La noticia del ángel

Al día siguiente, sábado, hasta la cama 17 del séptimo piso llegó con entusiasmo de lunes la especialista en neurocirugía Raisa Herrera Rodríguez. «Vamos, nené, móntate en esa camilla», decía jaranera a quien obedeció sin protestar; e iniciaron otras pruebas.

Arley presentaba un tumor de fosa posterior llamado astrocitoma pilocítico. «Abordar esa área es un gran reto para todos los neurocirujanos, pues en ese corredor pequeño se localizan estructuras muy importantes para el mantenimiento de la vida. Allí están el tallo cerebral, el cuarto ventrículo y estructuras vasculares. Cualquier lesión provocaría la muerte o graves secuelas», asegura Raisa.

La voz de la doctora esa tarde fue firme: «El martes lo operamos».

«Y el día anterior lo pelé yo mismo», dice Jorge. «Al calvo», aclara el niño sin dejar de mover una pelota de fútbol. Aquel martes 14 de abril de 2015 Arley amaneció bravo, majadero y se tapó completo con la sábana, como haciendo una casa que no le permitiera salir.

«Ahí está Santiaguito —un mulato altísimo y fuerte que trabaja en el Grupo Electrógeno del hospital—. Es del cuerpo de seguridad y viene a buscarte. Dale, pórtate bien», le decía su padre. Entonces el niño asomó los ojos: «Van a operarme, pero contigo», propuso.

En los brazos del padre llegó hasta el salón, donde aguardaba el team médico compuesto por anestesiólogos, enfermeros circulantes y las neurocirujanas Raisa y Melba Ávila Estévez. Por ser la más larga, fue la primera operación del día. Transcurrirían desde las 8:00 a.m. cuatro horas de angustia e incertidumbre que solo Tomasita, ayudante de los cirujanos y quien se dice el ángel de los niños, pudo calmar un poco. «Cada 20 minutos tú vienes, te paras en esta puerta, preguntas por Tomasita y yo te voy a decir cómo va la operación», le aseveró a Jorge.

Tal parecía que todos los relojes del mundo estaban oxidados mientras los padres de Arley recorrían una y otra vez el mismo pasillo. «Oigan, la operación ya terminó, ha sido un éxito, ya lo están cosiendo», gritó «el ángel».

«Y ahí nos volvió el alma al cuerpo», confiesa Idalmis.

El mejor regalo de mi vida

Lo trasladaron para terapia intensiva, pero no pudieron verlo. Y al otro día, 15 de abril, Jorge cumplía 43 años. Esa tarde se vistió de verde y entró a la sala en busca de su pequeño. «Mira, Arley, quién viene a verte», aseveró la doctora Raisa. Y dentro del coma en que estaba el niño, le parpadearon los ojos y se movió un poquito.

Por esas señales se movilizó todo el equipo. «Arley, toma el dedo de tu papá y apriétaselo fuerte», indicó la doctora. Y apretó. «Ahora con la otra manito». Y apretó otra vez.

«Vamos a destetar a este chiquillo que acaba de salir del coma», avisó. «Y aquellos médicos, con una organización increíble le quitaron los aparatos, le dieron oxígeno y él se fue incorporando. Eso lo viví yo, ese fue el mejor regalo que pudieran darme en mi cumpleaños, mejor que eso, nada», asegura Jorge.

Luego de la intervención estuvo 23 días en el hospital. Los primeros siete fueron de mucha angustia, todos aguardando el resultado de la biopsia. «Gracias a Dios dio negativo, era un tumor benigno», dice Idalmis.

«Ya esta pelea la ganamos», susurró el padre a la doctora luego de la operación. Pero la neuróloga le rectificó: «No, falta aún la peor parte, la recuperación».

«Las secuelas de una intervención varían, desde estar asintomático hasta quedar en un estado mínimo de conciencia, asistido por ventilación mecánica en los casos más graves. Podría tener de forma transitoria o no trastornos de la conducta, inestabilidad para la marcha, dificultad para hablar, tragar, dismetría, temblor en las extremidades y la cabeza, además de trastornos visuales y del aprendizaje, entre los más frecuentes», argumentó Raisa.

«Quiero jugo de mango», pidió el niño cuando despertó la noche siguiente de la operación; y después de esas palabras Arley no habló más. Estuvo un mes sin decir nada. «¿Quieres hacer pipi?». Y movía el dedito índice en señal de que sí.

Llegó a su casa sin poder hablar ni caminar, pero vivo. «En un sillón de ruedas entramos a la Sala de Rehabilitación de Bejucal. Allí la logopeda Iraidita, Chicha la fisioterapeuta y la sicóloga Albita lo ayudaron todas las mañanas durante tres meses.

«Se esforzaba por pronunciar y estaba loco por caminar; una vez se nos cayó de la cama y nos dimos tremendo susto. Pero hubo un día en que me partió el alma. Lloraba muchísimo y nosotros entonces a explicarle: «Mira, esto es poquito a poquito, tú verás…». Y él, que ya hablaba enredado, gritó: «Yo quiero ser como antes», recuerda el padre.

Perseverancia, paciencia, amor, algunos meses… y el deseo se cumplió. Como si fuera la primera vez, le aplaudieron las palabras y los pasitos.

El amor en bicicleta

Hasta la sala donde conversamos ha traído sus muñecos de peluche. Mami tuvo que mandarlo a bajar la computadora tres veces porque estaba poniendo música alta y la pelota de fútbol no ha estado quieta un momento. La doctora a veces comenta que está falta de dos buenos chancletazos, pero sin dudas es un niño bendito. «No pudo dar preescolar, primero tuvo la enfermedad del beso y luego todo lo demás; pero este septiembre comenzó primer grado», comenta Idalmis.

Liván Alonso Rodríguez es el profesor de 21 años que cada mañana lo recibe en el aula. «En ocasiones sus padres me cuentan que se pone majadero o no quiere dormir, pero la escuela parece tener magia, pues aquí es tranquilo y atiende a todo; le gustan mucho las matemáticas», enuncia.

Aproximadamente 40 niños son operados cada año en el Juan Manuel Márquez con diagnósticos de este tipo. «Gracias a nuevas tecnologías y tratamientos adyuvantes oncológicos, la mayoría de nuestros pacientes tiene mayor esperanza y calidad de vida, a la par de las naciones más desarrolladas», asegura Raisa.

Mami lo besa, papi lo carga, ríen los tres. «Yo soy un camionero y la operación de mi hijo no me costó nada. Agradezco a todos los médicos que tuvieron en sus manos su vida y supieron cuidarla. Yo no tengo queja de un maltrato por un enfermero, ni de nadie. Ante nuestro sistema de salud, a pesar de las dificultades, las carencias, me quito el sombrero; le debo la felicidad de mi familia», asegura Jorge.

—¿Te portas bien en la escuela?

—Sí.

—¿De qué tamaño quieres a mami y papi?

—Mucho.

Y ya no quiso responder más, se montó en una bicicleta verde pequeñita, papi lo impulsó y recorrió veloz aquel camino de polvo y piedra sin temor a una caída. Con el pelo alborotado parqueó cerca; y nos despedimos entonces con un beso agitado, como si hubiésemos jugado juntos alguna mañana.

17/06/2016 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vericuetos sin victorias

20160617200520-leinier-dominguez.jpg

Hasta el momento se han vencido siete rondas y Leinier Domínguez registra seis empates y un fracaso, para computar tres puntos que lo ubican en la quinta posición

¿Hasta dónde llegará el compás de espera para presenciar algún triunfo de los dos cubanos enrolados en el Grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez? ¿Quién de ellos será el primer vencedor en esta lid? ¿Acaso tendremos que tragar en seco la amarga píldora de transitar por una justa sin que Lázaro Bruzón (2681) o Leinier Domínguez (2723) nos obsequien un éxito? Interrogantes todas que derivan en un punto común, además de que el balneario de Varadero, de tan acogedor que es, está siendo tirante con la dupla antillana.

Pero este jueves no fue el día propicio para responder de una vez las preguntas de marras. Sequía triunfadora nuevamente y nuevamente igualada resultante del duelo entre los dos animadores de la Isla en el apartado principal de este evento internacional. Ya en la primera vuelta había ocurrido el armisticio —predecible desde mi apreaciación— y en la segunda se concretó en apenas 12 movimientos de una Defensa Petrov, en partida en la que el tunero asesoró las piezas blancas.

Hasta el momento se han vencido siete rondas y el mayabequense registra seis empates y un fracaso, para computar tres puntos que lo ubican en la quinta posición. Entretanto, el tunero ha caído en dos ocasiones, entablado en cinco encuentros y goza de 2,5 unidades, que no lo liberan del último escaño.

En otra mesa, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2710) sigue sin saber lo que es inclinar el rey en este evento, al empatar con trebejos oscuros ante el húngaro Zoltan Almasi (2688) en 30 lances de una Apertura Reti. Ivanchuk se mantiene como cabeza del torneo, gracias a tres éxitos y cuatro armisticios que le aportan cinco rayas, mientras que Almasi descansa en el cuarto sitio, favorecido por una victoria, cinco igualadas y un revés, precisamente ante el puntero.

Al último cotejo de este grupo se trasladó la tranquilidad reinante en los otros enfrentamientos, cuando el búlgaro Ivan Cheparinov (2687) acordó las paces en defensa de las piezas claras con el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2682) en 36 desplazamientos de una Gambito de Dama. Los dos jugadores enfrentarán la venidera ronda con 3,5 puntos, pues han fijado en tablas todos sus desafíos.

Por su parte, las victorias del matancero Yusnel Bacallao (2554) ante el español Angel Arribas (2544), del holguinero Isán Ortiz (2578) frente al chileno Ivan Morovic (2572) y del habanero Yuri González (2555) sobre el estadounidense Samuel Sevian (2603) fueron las notas más llamativas del apartado Premier, debido a que concluyeron en empate el choque entre el estadounidense Jeffery Xiong (2627) y el polaco Kamil Dragun (2599) y el cotejo entre el villaclareño Yuniesky Quesada (2631) y el holguinero Camilo Gómez (2546) —único Maestro Internacional de este segmento.

17/06/2016 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ivette Cepeda regalará su primer concierto a Santiago de Cuba

20160617195937-ivette-cepeda.jpg1.jpg

En la última noche del Festival Piña Colada 2016, Ivette Cepeda obsequió a Ciego de Ávila y, en cambio, les robó el corazón.

Venimos a darlo todo con nuestra música en la ciudad Santiago de Cuba porque se lo merece, expresó hoy, en esta urbe, la reconocida cantante cubana Ivette Cepeda, quien ofrecerá por primera vez un concierto en la cuna del Son, el próximo sábado 18.

En conferencia de prensa en la Sala Titón, de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cepeda dijo que su presentación en el Complejo Cultural Heredia durante la edición 28 del Festival Boleros en Santiago es un honor, pues será el encuentro con un público especial.

La artista espirituana actuará con la agrupación Steel Band, del poblado de El Cobre, que por más de tres décadas ha defendido de forma sui géneris el panorama sonoro nacional, al emplear como instrumentos tanques de acero.

En el intercambio con la prensa santiaguera, la acompañaron las intérpretes Anaís Abreu, Yaíma Sáez y Heidy Chapman, quienes también cantarán en el festival, que en esta ocasión se dedica a Puerto Rico y a la memoria de los vocalistas Daniel Santos, puertorriqueño, y al cubano Vicentico Valdés.

Este evento y su permanencia representan mucho, pues han mantenido vivo el género, señaló Abreu, al tiempo que rememoró algunas de sus experiencias en escenarios internacionales como Francia y Colombia, donde el auditorio ha mostrado un gran aprecio por las melodías cubanas.

Asimismo, Yaíma Sáenz manifestó su emoción al estar nuevamente en la urbe santiaguera, un referente para muchos músicos, dentro y fuera de Cuba.

Si nos ganamos a Santiago nos hemos ganado la mitad de la Isla, subrayó Sáenz, quien se presentará hoy, en el cine Cuba, luego de la inauguración del festival en la Sala de Conciertos Dolores.

Esos sitios, junto al Teatro Martí y el patio La Jutía Conga, de la UNEAC, serán las sedes de Boleros en Santiago, que llegará también a los poblados de El Cobre y El Cristo, como una oportunidad para disfrutar de lo mejor del género más romántico del pentagrama musical de la Mayor de las Antillas.

(Con información de ACN)

17/06/2016 07:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Ostion de Isabela, distinguido en Cuba

20160617195259-ostion-1.jpg

 

Por: Bárbara Fortes Moya

El ostión, tienen su hábitat natural en un grupo de cayos de Isabela de Sagua que poseen canales y una cubierta vegetal compuesta mayormente por mangle rojo y además, constituye renglón productivo de gran valía.

Destinado a la comercialización en la red de Gastronomía, comentó Ibrahim Escobar Cabrera, director de la Unidad Económica Básica, (Isamar), en Isabela de Sagua, su comportamiento productivo resultó muy favorable en el mes de mayo, de 2 toneladas previstas, se acarriaron 5,7 toneladas. 

En estos momentos el ostión se encuentra en temporada de veda, desde el cierre de mayo y hasta el 31 de julio, menos los que se cultivan en la granja ostrícola, mediante formas artificiales.

Características del ostión

Pertenecen a un género de moluscos de la familia de las ostras,  habitan en  los manglares, y utilizan como substrato natural las raíces aéreas de esta planta, en las que encuentran nutrientes orgánicos e inorgánicos para su desarrollo.

El desove del ostión se hace durante todo el año, aunque en etapas de frío tiene una mayor frecuencia.

Presenta una concha irregular, su cara exterior es áspera y oscura, contrasta con la interior, que muestra una superficie lisa porque  el carbonato de calcio se transforma en una sustancia llamada nácar y la talla comercial de este molusco oscila entre 6 y 8 centímetros. 

El ostión posee alto valor nutritivo y también,muchas personas, le confieren poderes energizantes. De gran aceptación en la cocina, constituye un alimento que puede ofertarse fresco, en vinagre, enlatado, seco y en otras tantas formas.

En Isabela de Sagua, se desarrolla un programa de desarrollo ostrícola  para su cultivo sostenible, que tiene como objetivo humanizar la colecta del molusco, un trabajo difícil, así como elevar sus rendimientos económicos y proteger al medioambiente pues no depreda las poblaciones naturales.

A pesar de que se cultiva ostión en la zona de la cayería de Holguín y otros lugares de Cuba, Isabela de Sagua es reconocida por la calidad de los mismos.

17/06/2016 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua y una programación de verano en Grande

20160617143816--radio-sagua.jpg2014.jpg

 

Bárbara Fortes

Una programación que logre  satisfacer  las expectativas  y preferencia 
de los oyentes, es el propósito de los realizadores de CMES Radio 
Sagua en esta etapa de verano 2016.


Así lo afirmó Annia Ramírez, jefa de programación ; quien puntualizó que  para esta etapa estival 
que inicia el 2 de julio al 4 de septiembre,  los realizadores preparan un 
total de 38 programas de estos, 7 proyectos de nueva  factura, con el fin 
de recrear al pueblo.


Para esta programación de verano se mantienen 18 espacios 
habituales, entre estos, varios musicales de gran audiencia  y 13 que se 
suman de otras programaciones que lograron la aceptación de los 
oyentes.


Entre los  espacios  caracterizados por la  frescura y la posibilidad de 
interactuar con los oyentes  están Disco Verano,La Parranda,  
Madrugada pa’mi gente, Al ritmo de la Música, Un domingo diferente,y 
otros.


Los espacios informativos  como la revista Lo Ultimo , desde las 6 de la 
mañana,  Sprint Final, con el acontecer deportivo desde las 12 y 40 p,m 
, el noticiero Actualidad RS  a partir de las 5 y 30 de la tarde,  y Domingo 
A.M,  se mantienen en el aire  para que la población obtenga la 
información que necesita conocer tanto de la localidad, Cuba  y el mundo.


Una premisa fundamental es lograr interactuar con los oyentes a través 
de la línea telefónica, mediante cartas y correos electrónicos, y  
participen en las propuestas recreativas  que se ofrecen y a la vez 
expresen sus opiniones, sugerencias acerca de la programación de 
verano 2016 en Radio Sagua, que festeja su  aniversario 33.

17/06/2016 08:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Para el día 8 de julio del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, a los efectos de celebrar el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

17 de Junio del 2016 23:39:49 CDT

República de Cuba

Asamblea Nacional del Poder Popular

Presidente

Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

Convoco

Para el día 8 de julio del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, a los efectos de celebrar el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 18 de junio del dos mil dieciséis. “Año 58 de la Revolución”.

18/06/2016 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bon Jovi también se sumó a la fiebre Cuba y está en La Habana

La leyenda del rock Jon Bon Jovi se encuentra en Cuba, según imágenes publicadas en el sitio en Facebook de la reconocida paladar habanera La Guarida, por donde pasan muchos de los famosos que vienen a la capital cubana.

No se conoce el programa del también actor, productor musical y filántropo, aunque no pudiera descartarse algún intento de coordinar una futura actuación en Cuba, pues el afamado músico prepara una gira mundial con su banda para el 2017, en la que promocionará su recién finalizado disco “This House Is Not For Sale”.

También ha circulado por la red una foto de Bon Jovi junto al rockero cubano David Blanco.

La visita de Bon Jovi, de 54 años, estuvo antecedida por una estancia de uno de sus hijos en Cuba en el año 2012.

19/06/2016 07:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Postales para los Padres

20160619144403-bebe-laptop-papi-300x199.jpg

Unas 4 000 postales alegóricas al Día de los Padres,están a la venta en la Unidad de Correos de Sagua  la Grande al precio de $ 1.00 CUP por unidad y pueden ser enviadas a todo el  país.


.“Papá te quiero” es el slogan promocional de las tarjetas publicadas este año  con  diez vistas contentivas de  mensajes de amor que patentizan  el papel esencialde los padres,  en la formación de los  hijos.


Los carteros tienen la responsabilidad de que estas postales lleguen a su destino este domingo, para lo cual se recepcionan desde el miércoles y  trabajan con gran seriedad  para  garantizar la entrega en todo el municipio sagüero.


Apuntes históricos de la celebración


¿Por qué se  celebra en Cuba el tercer domingo de junio, el Día de los Padres?
 La primera celebración de la fecha en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938, se realizó por iniciativa de la escritora  Dulce María Borrero, quien abogó por el homenaje anual.


Esta iniciativa  pertenece a la  norteamericana Sonora Dood en 1909, quien intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres, y logró hacerse realidad  en Washington el 19 de junio de 1910. 


 En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como fecha para el homenaje .


En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de junio, cuando se  agasaja  a los tíos, abuelos y padres.¡Felicidades papá!

19/06/2016 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fito Páez hoy en concierto en La Habana

Que Fito Páez ama a Cuba muy pocos lo pondrán en duda. Pero por si acaso, para demostrarlo, incluyó a la Isla entre los países en los que anda celebrando, desde el pasado noviembre, los 30 años de su disco Giros.

Por tal razón es que ofrecerá un esperado concierto en el teatro Karl Marx este lunes 20, a las 8:30 p.m., para así seguir completando la nómina que integran, además, Argentina, México, Uruguay, Colombia y Chile. De esta manera evidencia una vez más esa «estrecha relación espiritual con Cuba», que mantiene desde hace décadas.

El afamado cantautor argentino, sin duda entre los más sobresalientes del continente, actuará entre nosotros, invitado por el Instituto Cubano de la Música y el sello PM Records.

Justo en el coloso de Miramar fue la última presentación que lo tuvo como protagonista en la capital. Ocurrió en 2014, cuando propuso su concierto Esencial, acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana y el pianista Aldo López-Gavilán, como parte del programa del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

20/06/2016 07:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Monique, la gallina que recorre el mundo junto a su dueño

Monique junto a su dueño, en sus recorridos por el mundo. Foto: BBC Mundo.El joven de 24 años viaja por el mundo en yate con la única compañía de Monique. Foto: BBC Mundo.¿Quién dice que una gallina y un hombre no pueden ser amigos? Foto: BBC Mundo

Monique es una gallina que se ha vuelto famosa por recorrer el mundo junto a Guirec Soudée, un francés de 24 años que decidió desandar el planeta a bordo de su barco y en compañía de su mascota.

Según ha comentado en varias ocaciones, quería una mascota para su viaje, por lo que pensó que la mejor opción era una gallina, ya que necesitan pocos cuidados y además ponen huevos.

20/06/2016 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua avanza en la reforestación

20160621142243-bosque-.jpg

Por Bárbara Fortes


 El  programa de reforestación puesto  en práctica en el municipio saguero, posibilita que exhiba actualmente una discreta mejoría, en el índice de boscosidad, de 29,5 por ciento.


Especialistas del grupo Agroforestal  de la Agricultura en Sagua,explican  que  la reforestación y conservación de ese patrimonio, resulta imprescindible para el mejoramiento ambiental


.La faja hidroreguladora del río Sagua la Grande, tiene una superficie de  175.1hectáreas forestadas, con posturas de árboles maderables como la  Acacia, Algarrobo, y Casuarina.


Para 2016, el plan de fomento del área arbolada prevé plantar posturas en viveros, maderables y  frutales en 12 hectáreas, por las empresas Forestal y  Agropecuaria MACUN así como en  varias UBPC  de la  entidad azucarera  AZCUBA 
Además se ejecutan  acciones encaminadas a beneficiar la regeneración natural de áreas y medidas que eviten incendios, pues más de 19 853.93 hectáreas del territorio saguero,están cubiertas de bosques.


Los especialistas puntualizan que se debe enfatizar en el papel de las áreas boscosas y protegidas como núcleos importantes para la conservación de la diversidad biológica y elementos claves en la mitigación y adaptación al cambio climático.


El 21 de junio, es la  fecha fijada en Cuba para el homenaje a los trabajadores forestales, porque coincide con el primer día del verano e inicio del período lluvioso, el óptimo para asegurar la supervivencia de las plantaciones de árboles.

21/06/2016 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llega el verano con su solsticio y luna llena para el hemisferio norte

El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día, o sea, es el más largo del año

Los habitantes del hemisferio norte pueden disfrutar desdeeste 21 de junio, la llegada del verano con su solsticio, acompañado esta vez en sus inicios de una luna llena, fenómeno irrepetible desde 1948, según PL

.Así lo dio a conocer el Observatorio astronómico europeo, en una nota en la cual precisa que la estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día que se dará paso al otoño, destacan.El solsticio de verano ocurre durante los meses de junio a septiembre en el hemisferio norte, llamado también solsticio boreal.El comienzo de cada estación viene dado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del verano, explican los científicos, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro rey alcanza su posición más boreal.Según los especialistas, en esta época del año se podrá observar en el cielo matutino a Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

En el presente año, se podrán divisar además dos eclipsesel primero de ellos,será anular y sucederá el 1 de septiembre, mientras que 15 días después se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa.

22/06/2016 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuenca hidrográfica Sagua adquiere interés nacional

20160623124823-alacran3.jpg

Por Ricardo R. González

Las agresiones ambientales presentes en la cuenca hidrográfica Sagua la Grande deberán disminuir de manera paulatina al incluirse entre las de interés nacional, y convertirse en la tercera con esta categoría en Villa Clara.

Desde hace años se persigue el ordenamiento ambiental de la fuente acuífera marcada por el descuido en las acciones de conservación y la explotación sobredimensionada de sus recursos, lo que ha incrementado la salinidad y degradación de los suelos.

Con una extensión superficial de 2 164 m2, representativos del 26 % de la que registra la provincia, resulta visible el deterioro de las reservas forestales, sin descartar la pérdida de la biodiversidad, la presencia de marabú, o la contaminación de sus aguas terrestres.

Entre los retos se hace necesario incentivar el Programa de Reforestación por parte de las entidades implicadas, y evitar el vertimiento de residuales hacia el río Sagua, considerado uno de los de mayor extensión en el archipiélago y recargado de heridas ambientales.

Resulta meritorio que la Empresa Electroquímica implemente su proceso de reconversión tecnológica a fin de aliviar el potencial de contaminantes existentes en la cuenca que acoge en sus demarcaciones a la Reserva Ecológica Mogotes de Jumagua —un punto rojo para el territorio— y Monte Ramonal considerado una  Reserva Florística Manejada. 

A ello se suma la aplicación del Programa de Manejo Integrado Costero para preservar el litoral de poblados costeros como Isabela de Sagua y La Panchita.

La ingeniera Juana Cortés Almeida, secretaria de Cuencas Hidrográficas en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que anterior a la de Sagua se habían declarado de alcance nacional las correspondientes a Hanabanilla y Zaza en una provincia que dispone de 41 cuencas superficiales. De ellas, siete vierten hacia el sur, otras 27 en la parte norte, mientras existen 11 pequeñas, en aproximadamente 119 km2, que no poseen nombres, y también esparcen hacia la porción norte.

23/06/2016 07:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl Paz en concierto en el teatro Karl Marx

20160623124356-raul-paz-01b.jpg

El popular cantautor cubano Raúl Paz ofrecerá un concierto el próximo día 24 en el capitalino teatro Karl Marx, donde interpretará temas ya conocidos de su repertorio y estrenará algunos de su próxima producción discográfica.

La presentación servirá para que el artista se reencuentre con su público, celebre el nuevo fonograma en que trabaja, y la llegada de la etapa veraniega.

En el concierto cantará canciones conocidas por sus seguidores incluidas en los discos Ven Ven, Habanization y La Otra Esquina (compilatorio de la banda sonora de la telenovela homónima), entre otros.

Para la segunda mitad, Paz adelantará temas de su próximo álbum, un CD con sonidos más experimentales donde la imagen jugará un papel importante, precisó.

Según comentó a la ACN está muy feliz de poder trabajar junto al productor del nuevo material Julio Reyes, esta colaboración me ha permitido hacer un álbum con plena libertad sonora, de letras y de imagen.

Paz, quien no quiso adelantar el título del álbum, dijo que la placa saldrá al mercado para finales de año.

Vamos a hacer un pequeño avance de lo que será este disco con cosas un poco diferentes a las que habitualmente se hace en un espectáculo de este tipo, señaló, los que han ido a mis conciertos saben que me encanta la interacción con el público, añadió.

El artista trabaja actualmente en la música de la próxima telenovela cubana, la que espera se estrene también para finales de este año.

Será una novela actual, manifestó, en la que mis temas son interpretados por diferentes artistas.

Próximamente Paz realizará una gira que abarcará escenarios de Europa, Estados Unidos, México y Colombia.

(Con información de ACN)

23/06/2016 07:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas en Sagua, celebra sus 20 años.

20160623141754-rafaelito-machado.jpg

Por Bárbara Fortes


Con  el objetivo de contribuir a la superación del personal de Salud se creó en Sagua la Grande, el Centro de Información  de Ciencias Médicas en junio de 1996, que está celebrando sus 20 años.

 
Este  dirige metodológicamente las instituciones ubicadas en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril  y  los policlínicos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta de Sagua la Grande.


El licenciado Rafael Machado Rodríguez, director municipal de la institución explicó que en todas las dependencias se dispone del personal universitario para la atención a los usuarios.


La atención a la docencia también conlleva apoyo a la asistencia  e investigación.Cuentan  con acceso a INFOMED, a través de la red médica se accede a numerosa base de datos nacionales, iberoamericanos,y de los institutos de Salud en los EU (NIH) y en el centro de Informac ión de Ciencias Médicas, INTERNET  las 24 horas.


Mediante los servicios automatizados se accede a la biblioteca médica de Salud , la conocida universidad Virtual ,donde se ofrecen cursos semi presenciales o virtuales, que contribuyen a la educación médica continuada y los estudios de post grado.


 En estos momentos fueron adquiridos por el Centro,aproximadamente 22 títulos de nuevas ediciones de libros paradigmáticos para la docencia médica  como Anatomía de Grace,Medicina Interna de Farrera  Ruzman,"Nelson" de Pediatría así como de otras especialidades.


Entre sus principales premisas está la ayuda metodológica a la  biblioteca de nuevo tipo en Salud,  que se denomina de esta forma, porque vincula lo tradicional con las nuevas tecnologías.Sagua  dispone de dos centros de este tipo desde 2007 en los policlínicos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta, con horario de 8 a 5 de la tarde.


 Hay libros impresos en formato digital y revistas,para ofrecer Servicio digital a profesores, residentes, y alumnos de Ciencias Médicas para la docencia y la investigación y ofrecen además  cursos de superación  a este personal.


Entre las obras de referencia que pueden encontrar los usuarios se encuentran:Anuario Estadístico de Salud de Cuba, British Medical Journal/research, Diccionario de la Real Academia Española, DynaMed, Formulario Nacional de Medicamentos, Guías de prácticas clínicas, Portal de evidencias, Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Revistas médicas cubanas y  de Ciencias de la salud en general.

 

El colectivo integrado por excelentes profesionales  y dotados de inmensa valía humana que ofrecen un gran aporte sociocultural.Felicidades por estas dos décadas de vida a todos en especial al incansable director, Rafaelito.

23/06/2016 08:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De verano la Casa de Cultura saguera

20160624155007--casacondemore-1-.jpg

Bárbara Fortes


Propuestas bien pensadas y con frescura para el disfrute de 
la población  proyecta  esta temprada de  verano, la Casa de Cultura 
Enrique González Mántici de Sagua la Grande.

Una muy especial será indudablemente, la presentación  en el mes de 
julio  de La Camerata Romeu en la referida institución cultural  de la 
ciudad.


 También visitarán  la Casa de Cultura saguera las agrupaciones Danza del Alma, Nuestra América infantil, y  Los Soles de Encrucijada,entre otras.


Ya organizan igualmente, las actividades por el  Dia de los Niños así como las 
dedicadas al 90 cumpleaños de Fidel.

Todos los viernes en la mañana  el público asistente disfrutará de la 
actividad,  Musica y algo más, para escuchar y  hablar tanto de la 
musica como de la  danza, y pasar un rato ameno.


Mientras en  el  patio de la institución, cada  fin de semana, el público 
podrá recrearse con El Isabelazo, organizado por especialistas del 
poblado isabelino y aficionados, quienes proponen secciones de 
participación,  como el  karaoke, y otras muy gustadas.


Para este verano 2016,  uno de los propósitos de  los especialistas de 
Música de la institucion cultural saguera, es restaurar la orquesta de 
guitarra,  por lo que se realizan las pruebas de captación  y así 
conformar la agrupación. 


De Sagua Son, un musical  para los bailadores  en  los domingos del 
verano también apuesta como una de las actividades que gozarán de la 
mayor preferencia y concurrencia de personas. 


Para aprender y conocer acerca de las manifestaciones de  danza, 
música, plástica y de teatro habrá talleres de verano, como se les 
conoce, con la matrícula abierta para todos los interesados.


Un proyecto muy atractivo para los que gusten de la Literatura  es la 
propuesta : Imagen y Poesía, que compartirán  entre charlas y debates de 
obras literarias.


Hasta  el patio de la Casa llegarán cruzadas artisticas de 
verano,organizadas   por el centro provincial de la Música en Villa Clara, 
 para intercambiar  con aficionados del municipio saguero.

Las opciones culturales  recreativas  en este 2016  están diseñadas para todos los gustos y edades, sólo queda que  usted  elija la  de su preferencia y 
disfrute en la Casa de Cultura Enrique González Mántici, en  la también 
conocida como Villa del Undoso.



24/06/2016 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hospital Pediátrico de Villa Clara celebra su aniversario 56

20160625123047-hospital-pediatrico-universitario-jose-luis-miranda-rbv-24-.jpg

El doctor Tomás Pérez Rodríguez labora en el centro desde hace 43 años, y constituye uno de sus baluartes en el tratamiento de la fibrosis quística.

Por Ricardo R. González

Foto; Ramón Barreras Valdés

Una de las contribuciones del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda a la Salud villaclareña es su aporte a la disminución de la tasa de mortalidad infantil que, hasta la tarde del jueves, mantenía 2,5 por cada mil nacidos vivos como uno de los más bajos registros.

Ello figura entre los lauros de la institución que arriba a su aniversario 56 con una unidad de cuidados intensivos (UCI) cuyos ingresos sobrepasan el 95 % de supervivencia, a pesar de las complejidades latientes.

Por su historial la dependencia está reconocida como uno de los mejores servicios de su tipo en el país desde su apertura en la década de los 80.

En sus 10 camas recibe de 30 a 40 casos mensuales con diferentes estadios de sepsis (infecciones), tumoraciones cerebrales e infantes aquejados de afecciones oncohematológicas, entre otras causas incompatibles para la vida.    

También sobresale la actividad operatoria que al cierre de mayo sobrepasaba las 2 100 cirugías de mayor o menor complejidad, con destaque especial a los procesos quirúrgicos postnatales cuyo equipo ha logrado devolverle la vitalidad a la totalidad de los pacientes durante más de tres años consecutivos. 

De acuerdo con las declaraciones del doctor Yandry Alfonso Chang, director en funciones, la entidad despunta en el complejo mundo de las afecciones hematológicas cuyo incremento se hace marcado desde edades tempranas, mientras el servicio de enfermedades respiratorias evidencia también la profesionalidad de su colectivo ante el alza de estos padecimientos.

Varias de sus áreas están validadas como centros de referencia de la región central. Figuran entre ellas las del tratamiento de la fibrosis quística, la neurocirugía, oncohematología, cirugía pediátrica y neonatal, nefrología, y hemodiálisis.

Desde 2010 el Pediátrico villaclareño dispone de acreditaciones para la praxis de trasplantes renales en menores, y ya incorpora uno con donante vivo.

El aporte profesional y la dedicación personal de todo su colectivo, sin distingo de oficios, constituye el soporte fundamental que sustenta la historia de la institución en sus más de cinco décadas.

25/06/2016 07:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande sofoca los termómetros en junio

20160623152957-descarga.jpg

Por Ricardo R. González

Los termómetros de la Villa del Undoso se dispararon en este junio con valores notables de temperatura que rompen el récord máximo registrado para dicho mes.

Julia Socarrás Padrón, especialista de clima en el Centro Meteorológico Provincial, confirmó que los sagüeros sintieron los 36,0 grados Celsius del pasado día 6, a lo que sumaron 36,4 el martes 7,para seguir el 8 con 36,6; sin embargo, la Estación Meteorológica de la localidad notificó el 10 de junio 36,8 grados que figura como el registro más alto medido, hasta el momento, en Villa Clara durante uno de los meses más calurosos en Cuba.

De esta forma quedó atrás la anterior marca reportada por ese municipio con 35,5 grados Celsius, en junio de 1998.

El sexto mes del año se sitúa como uno de los más lluviosos en el que se incrementa el tránsito de ondas tropicales por el mar Caribe, según consideraciones del experimentado meteorólogo José Lamadrid Borrell.

Este calor —dijo— es significativo no solo por las cifras, pues existen récord establecidos en el territorio durante el mes de abril de otros años que resultan altos desde el punto de vista numérico, pero llama la atención el incremento considerable de los índices de humedad en la masa de aire que provoca una sensación térmica elevada.

En el caso de Sagua la Grande pudiera relacionarse con el calentamiento global que incide en el aumento de las temperaturas, sin descartar la influencia de los impactos provocados por el cambio climático.

Por nuestras características insulares el aire del flujo proveniente del sur cruza sobre tierra y se calienta, lo que eleva considerablemente las temperaturas al llegar a zonas de la costa norte.

Los meteorólogos villaclareños descartan la posibilidad de que una ola de calor invada a Cuba, pues estas son propias de áreas continentales.

25/06/2016 07:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una mejor calidad de vida, aléjese de las drogas

20160626131544-26-junio-drogas.jpg

 

Bárbara Fortes

Las personas en muchas ocasiones comienzan a ingerir bebidas 
alcohólicasy  a fumar en fiestas,  fines de semana y así paulatinamente 
quedan atrapados en estas adicciones, que les resta  años de vida.


 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 
(ONU) desde 1987, estableció este día para apoyar la campaña contra 
el consumo de estupefacientes.


 El alcohol y el tabaco son drogas lícitas en la sociedad, pero como se 
conoce, el uso desmedido.  provoca efectos nocivos en el organismo.


Sagua la Grande se suma a esta lucha en el programa antidroga que 
auspicia el Ministerio de Salud Pública.en Cuba. En tal sentido, la 
sicóloga Yilian Cobo García , integra el equipo de especialistas del 
Centro de Salud Mental sagüero y accedió a responder algunas 
inquietudes.


¿Cómo organizan el sistema de atención a los pacientes?


Está habilitada una consulta   para atender a personas con adicción a 
los sicofármacos. Mientras los miércoles, las personas adictas al 
alcohol reciben tratamiento.En estos momentos  hay dos grupos, uno integrado por 64 pacientes  que llevan más de 6 meses en abstinencia,bajo la supervisón y control 
clínico  y otro conformado por 20 pacientes, que se atienden por 
primera ve  hasta los 3 meses y a partir de ese tiempo pasan al grupo 
de ayuda mutua (GAM).

Reciben atención indiviual en las interconcultas, terapia grupal  y se sienten con más seguridad y confianza.Las edades oscila  entre 21 a 62 años , predomina el sexo masculin ,pero en estos momentos hay dos mujeres.


También está el grupo de pacientes de más de un año, se reincorporan 
a su centro de trabajo  y reciben autorización para asistir a consultas 
semanalmente.


Asimismo la prestación del servicio de  información a través de la Línea 
Ayuda Confidencial Antidrogas, a través del número telefónico 103, 
atendida por un equipo capacitado para orientar hacia dónde dirigirse 
de acuerdo a cada problema.


¿Cuántas afectaciones puede traer para el ser humano las adiccciones 
al alcohol u otras sustancias?Desde las sicológicas hasta sociales, pues como un ser bio sico social desarrolla su vida en sociedad, e incluso  el alcohólico puede afrontar 
dificultades en su centro de trabajo, problemas en el seno familiar.

 ¿Cambia el comportamiento de una persona  adicta según avanza el 
tratamiento en consultas?Es notable el cambio, con la voluntad del individuo, quien  se torna 
calmado, reflexivo, seguro para su reinserción social.
¿Es imprescindible proteger a la juventud para que se aleje  del alcohol 
y otras adicciones?


Sí, por supuesto, y  el número de jóvenes que consume alcohol va en  
aumento  cada día.Es importante en primer lugar la familia influye en 
gran medida y en el caso de tener un buen amigo, o un familiar adicto, 
debe ayudarse  a la  busqueda de información con su médico de 
familia.


Lo primero,que el paciente tenga fuerza de voluntad y acuda a las 
consultas , pero hay que tener presente que el alcoholismo es una 
enfermedad, se rehabilita el paciente, pero no se cura, por eso tiene 
que tener también un fuerte apoyo familiar.

 

 ¿Puede afirmarse que las adicciones dan placer ?No dan respuesta a los problemas ni garantiza que se viva un mejor 
momento, ni un mayor placer sexual, ni emocional.Se desinhiben de tal 
forma que no se percatan de actos impropios  y hasta el punto de dar  
escándalos públicos.  la  mayoría de las personas enfermas afirma  que 
no son adictos. 
Y la atención a los fumadores , como están concebida la consultas de 
recesión tabáquica?


En Sagua existe un subregistro   con más del 12,3%  de la población 
que  es fumadora.En los dos policlínicos de las 2  áreas de salud del municipio, funcionan consultas para la recesión tabáquica integradas por siquiatras, 
sicólogos y trabajadores sociales.En las mismas se evalúan a los pacientes y se les ofrece apoyo sicológico, tratamiento con Medicina Natural y Tradicional para enfrentar 
al paciente a la adicción y lograr la deshabituación.Sigue siendo el factor  de riesgo importante para  la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, diabetes  y otras.
La dispensarización de las personas enfermas, se realiza tengan o no 
voluntad de deshabituación y  la Atención Primaria de Salud, garantiza 
el control clínico de estos, precisa.
Si bien es importante la dispensarización  de las personas fumadoras , 
las que no fuman están expuestas  a enfermarse, pues se convierten 
en fumadores pasivos.


En ocasiones observamos  a individuos  que  intentan alejarse del 
problema y recaen una y otra vez ¿Cómo lograr entonces que el 
tratamiento funcione?

Pero  sin la  decisión de apoyar y seguir  el tratamiento no surte efecto,los pacientes sufren una recaída, es decir vuelven a fumar, y piensan 
que así resolverán sus problemas, algo muy lejos de la  verdad.


De igual forma,  la prestación del servicio de  información mediante  la 
Línea Ayuda Confidencial Antidrogas, a través del número telefónico 
103, atendida por un equipo capacitado para orientar hacia dónde 
dirigirse de acuerdo a cada problema.


La celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Drogadicción, 
cada 26 de junio, constituye una manera de tener presente que es una  
amenaza para el individuo desde el punto de vista  sico, mental y moral

.: 
Los trastornos por el  uso de drogas son prevenibles y tratables, el costo 
social y familiar es ilimitado, que nadie lo dude.



 






26/06/2016 07:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invita el Club Hemingway a disfrutar de eventos náuticos en el malecón

20160626135522-malecon.jpg

El malecón habanero es nuevamente escenario de eventos organizados por el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba a partir de las 11:00 de la mañana de este domingo 26 de junio.

En la actividad toman parte embarcaciones de la Asociación de Yatistas Cruceristas de Texas, de China, y miembros del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba.

A partir de esa hora, desde el litoral del área del Hotel Nacional una formación de yates a motor realizará una Parada Náutica que los llevarán hasta el interior de la bahía de La Habana para girar frente al Cristo.

Mientras esto sucede, los habaneros presentes en la explanada de la Punta y en la Caleta de San Lázaro, podrán disfrutar de exhibiciones de ski náutico y motos acuáticas.

Paralelo a estas actividades, una agrupación de embarcaciones a vela se reunirán al norte del Castillo del Morro, desde donde, aproximadamente entre las 12:00 y las 12:30 será dada la señal de inicio de la Regata Torreón de la Chorrera, la cual se desplazará paralelo al malecón hasta la desembocadura del Almendares para que todos los presentes tengan la oportunidad de disfrutar el espectáculo de las multicolores velas desplegadas por la brisa marina.

No se tienen antecedentes de una regata a vela entre el Castillo del Morro de La Habana y el Torreón de la Chorrera. Se ha tenido el propósito de que este evento sea disfrutado prácticamente desde cualquier punto del malecón habanero.

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba realiza estos dos eventos para sumarlos al Desfile Náutico del 11 de junio en saludo a la declaración de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo.

26/06/2016 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi: “Se terminó la Selección para mi”

20160627131006-messi-llora-580x435.jpg

Lionel Messi anunció que no jugará más en la Selección Argentina, luego de perder una nueva final junto a la Albiceleste.

“Se terminó la Selección para mí. Lo intenté mucho, pero no se pudo”, dijo el crack del Barcelona.

Además, la Pulga continuó: “Intenté muchas veces ganar algo con Argentina y nadie lo quería más que yo”.

“Fueron cuatro finales perdidas y no pude”, finalizó el rosarino.

(Con información de agencias)

27/06/2016 08:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba vuelve a ganar en la Liga Can Am, ahora con jonrón de Julio Pablo

La despedida de los cubanos de los concurrentes al estadio Palisades Credit Union Park no pudo ser mejor, barrida a sus anfitriones (20-16) que ahora marchan en la cuarta posición, justamente detrás de sus verdugos (9-7) por el promedio de juegos ganados y perdidos.

Julio Pablo pegó el segundo vuela cercas de los visitantes en el torneo con Raúl González y Yunior Paumier en circulación ante el derrotado Markus Solbach, quien admitió todas en siete episodios.

La quinta la anotó Borroto por error del segunda base Aaron Wilson.

Le pegaron nueve inatrapables y uno al cerrador Pat Butler, mientras propinaban un ponche per cápita.

La primera carrera anotada en el segundo episodio fue por pass ball del receptor Marcus Nidiffer en los spikes de Yasiel Santoya.

Esa tuvo rápida réplica, pues los de casa marcaron la suya en el cuarto por wild pitch del ganador Vladimir Baños (2-0) en las piernas del propio Nidiffer.

El timonel cubano Roger Machado envió a otros dos serpentineros a la lomita: Liván Moinelo dos inning y dos ponches y al taponero José Ángel García, ambos de excelente desempeño.

Hoy lunes será de descanso para los cubanos que el martes abrirán su última subserie en la Can-Am frente a los New Jersey Jackals (23-13), segundos del campeonato que comanda Quebec Capitales (23-11).

27/06/2016 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Canal de Panamá ampliado abre el tránsito comercial a megabuques

 

   

Canal de Panamá ampliado abre el tránsito comercial a megabuques A escasas 24 horas del paso inaugural del megabuque chino Cosco Shipping Panama por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, unas 170 embarcaciones comenzarán su tránsito a partir de hoy por esta ruta.

Entre ellas sobresalen dos barcos neopanamax de gas licuado de petróleo y el resto son portacontenedores, a los cuales deberán sumarse para agosto o septiembre los primeros en transportar gas natural licuado, explicó a la prensa el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El primer buque que cruzará en la jornada de este lunes será el tanquero de gas licuado Linden Pride, con 198 metros de eslora y 31 de manga, de la línea Nippon Yusen Kaisha, representada por la naviera Norton Lilly Internacional, aseguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

A una pregunta de Prensa Latina, Quijano resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, de ahí que ya se cuente con un grupo de trabajo que a partir del 1 de octubre empezará el estudio de mercado sobre la factibilidad de un cuarto juego de esclusas.

Hoy vemos que los neopanamax portacontenedores que caben en estas nuevas esclusas son el tipo de embarcación que pudiera ser la más productiva para la industria, precisó.

Quijano apuntó que todavía no hay un cronograma definido para este nuevo proyecto, pero deben planificar cuáles son las mejoras adicionales que necesitaría el Canal que acaban de expandir, porque cuando en 1914 entró en funcionamiento esta ruta fluvial, inmediatamente se hicieron otros trabajos.

"El Canal nunca dejará de invertir en su infraestructura", aseveró el administrador de la ACP.

Alrededor de 14 embarcaciones diarias podrán transitar por las esclusas de Agua Clara, en el Pacífico, y Cocolí, en el Atlántico, en dependencia de la disponibilidad de agua.

Según Quijano, este tercer juego de compuertas permitirá en un inicio el ingreso de 400 millones de dólares adicionales en 2017, cifra que debe incrementarse a cerca de cuatro mil millones de dólares para el 2025, lo cual duplicará el monto actual que es de dos mil 600 millones de dólares.
27/06/2016 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chile campeón de la Copa América Centenario

East Rutherford, EEUU,  Chile se reafirmó anoche como el rey del fútbol en el continente, al imponerse a Argentina por penales en la Copa América Centenario.


Francisco el Gato Silva anotó el gol de oro en la lotería de los penales, en la cual Lionel Messi falló en su intento y el arquero y capitán chileno Claudio Bravo tapó el lanzamiento de Lucas Biglia.

27/06/2016 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El "Angel" de la base de omnibus Sagua

20160628142855-mecanico.jpg1.jpg

Bárbara Fortes


 Desde que era un niño siempre le gustó arreglar  juguetes, ya fuera un 
cmión  o un carrito, por eso, al culminar los estudios de Enseñanza 
Media ingresó en el politécnico Miguel Angel Pedroso Marrero, de 
Ranchuelo, y se graduó de Mecaníco Automotriz,a finales de la década 
del 70, cuando tenía 18 años.


A partir de  entonces, está vinculado con la mecánica de 
autos,camiones, y ómnibus Angel Pereira García, elegido por sus 
compañeros como el mejor trabajador de 2015  en el sector del 
Transporte en Sagua la Grande.

 
Hace mas de 3 años trabaja  en las base de omnibus de Sagua la 
Grande, con anterioridad en la de  Camiones del MINAZ, y en el  Central 
azucarero Héctor Rodríguez, del poblado de Sitiecito. 
No importan las horas cuando de arreglar un equipo se trata, nunca 
mira el reloj, me ratifica.Vengo a las 7 de la mañana, hasta las 6 de la 
tarde, un día si y uno no.


Cómo logra echar a andar un ómnibus con tanto tiempo de explotación le pregunto a este hombre sencillo, que no imagina cuánto le agradecen los pasajeros su esfuerzo.

Realmente no espero que me digan que tengo que hacer, llego y 
comienzo a revisar las fallas técnicas y comienza el proceso de  
inventar,por ejemplo los tornillos de las cajas de velocidad, hubo que 
hacer otros junto al tornero, pues los motores de esos camiones de 
petróleto tienen mucha fuerza y tienden a  partir esa pieza, con esos 
que hicimos, no ha habido más problemas. 


Y de inventos para que un carro funcione y pueda trasladar a las 
personas hay mucho de que hablar.Está vinculados a la ANIR del 
centro.

Sí, y aspiro a terminar la parte teórica de un trabajo que quiero presentar 
en el forum para ver si puede generalizarse y ayudar a otros talleres, en 
los que también haga falta. La temporada de verano está al comenzar oficialmente, cómo garantizan el transporte  hacia  la playa de Uvero?Estoy trabajando en la reparación del camión tipo GAS 63,  destinado  a 
la transportación hacia Uvero, con la colaboración del tornero del taller    
para hacer nuevos  cranes, tuercas y otros, porque  la corrosión  debido 
al salitre los parte todos.

  
En el taller,¿ hay jóvenes vinculados ?No, me preocupa que no hay jóvenes que quieran aprender mecánica, 
hace falta para garantizar el relevo, los que estamos aqui, tenemos ya 
unos cuantos años.


De las buenas relaciones con sus compañeros de trabajo,nos habla 
con admiración el chofer Jorge Luis Díaz, quien expresa que es un 
gran compañero, muy buen mecánico y se  lleva bien  con todos.


Con los carros  que disponemos  camiones ZIL, guaguas Girón,y los 
superbus  hay que garantizar los viajes de las 5 de la mañana y las 7 y 
20p,m  a  Santa Clara, así como a los poblados de Isabela, Sitiectio, La 
Rosita, Viana ,Caunao y Malpáez.No es tarea fácil,el parque de equipos 
 con que contamos tiene muchos años de explotación.


En la base de Omnibus de Sagua, labora  un total de 54 trabajadores, 
entre mecánicos, choferes ,no se de detiene el trabajo, las reparaciones 
 se mantienen  las 24 horas , los domigos hay un mecánico de guardia 
y un ponchero.


Angel Pereira García, es ejemplo de cuánto puede hacerse con  esa 
dosis extra de amor porque todo salga bien, a pesar de que hay 
muchos obstáculos en el camino, siempre aparecen hombres  como él, 
que hace honor a su nombre.¡Felicidades! 

28/06/2016 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Operación craneal con paciente despierto

 

29 de Junio del 2016 

CAMAGÜEY.— El sexagenario Luis Ricardo Nápoles Jiménez, quien vive en la playa de Santa Lucía, del municipio de Nuevitas, de esta provincia, no imaginó que sería el protagonista principal de uno de los capítulos más impresionantes de la anestesiología y neurocirugía en Cuba.

Con sus 63 años de edad, al agramontino aún le parece mentira haber estado despierto durante la operación de su cráneo, «en la que sentí cómo me enroscaban cuatro tornillos en mi cabeza», comentó muy tranquilo.

Y no exagera este padre de familia, porque el pasado 9 de abril se sometió a un complejo tratamiento quirúrgico: Craneotomía con el paciente despierto (CPD), guiada por estereotaxia (técnica moderna de la neurocirugía mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensionales, el cual permite realizar cirugías precisas para la ablación, biopsia, inyección, estimulación…), la cual fue aplicada por un equipo multidisciplinario de doctores del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Inicios para la novedad médica

Contrario a lo que muchos imaginan la insólita historia de Luis Ricardo no comenzó por dolores de cabeza, sino por una tos persistente que obligó a los neumólogos a realizarle Rayos X (RX) de tórax y Tomografía Axial Computarizada (TAC), los cuales revelaron una lesión (tumor) en el vértice pulmonar izquierdo.

Mientras los exámenes se le practicaban a Ricardo, quien decidió combatir su enfermedad con todas sus fuerzas, nuevos síntomas aparecieron en su cuadro clínico que indicaron que su dolencia alcanzaba otras dimensiones.

Sobre este inesperado giro en el padecimiento de este camagüeyano, la Doctora en Ciencias Médicas Gretel Mosquera Betancourt, líder del equipo de neurocirujanos participantes en el notable proceder médico, explicó a JR que el paciente comenzó a presentar episodios de desorientación y confusión mental, y debilidad del hemicuerpo izquierdo.

«Todo ello originó —expresó la especialista— otro profundo examen que incluyó la realización de un nuevo TAC de cráneo simple y una Resonancia Magnética, a través de los cuales se observó un tumor redondeado y pequeño, de dos centímetros de diámetro, con edema asociado, el cual se ubicaba en el cortico subcortical derecho de la región frontal, a poca profundidad. El estudio confirmó una metástasis cerebral, determinada por la neoplasia de pulmón», corroboró la Doctora Mosquera.

Desde adentro

Ante la muy lamentable noticia de tener otra lesión en su cabeza, el intrépido Ricardo, lejos de menguar sus energías, resolvió darle batalla a su dolencia, junto a los experimentados doctores de esta institución de salud.

Y fue precisamente su espíritu emprendedor, el apoyo incondicional de su familia y la localización de su tumor los que posibilitaron nuevos horizontes en su tratamiento.

 

Véase en la cabeza de Luis Ricardo el «fogón», aparato en forma de esfera que se fija al cráneo del paciente y se usa en la técnica moderna de la estereotaxia.

Nacía así, en este escenario de arrojo médico y optimismo por la vida, la CPD para la exéresis de tumor, reto singular principalmente para los anestesiólogos y para todos los integrantes de este grupo multidisciplinario, integrado por más de 20 expertos de especialidades de clínica, neurocirugía, anestesiología, psicología, cirugía, oncología, radiología, neumología, neurología, enfermería e intensivistas, además del personal paramédico.

El triunfo de esta práctica médica, aunque obedeció a la integración, conocimiento y habilidad acumulada de los expertos, también lo determinó la selección correcta del paciente.

Dicha responsabilidad recayó en Luis Ricardo Nápoles Jiménez, a quien desde que conoció que era el elegido para experimentar la CPD se le alegró el alma, «pues tenía la posibilidad de seguir luchando. Y todo salió bien, porque aún estoy vivito y coleando, y preparado para vencer al tumor de mi pulmón», aseveró sonriente el camagüeyano.

Muchas fueron las pruebas que definieron a Ricardo como el candidato perfecto para este proceder científico, pues tuvo que someterse a una rigurosa evaluación preoperatoria para confirmar si cumplía con buena comunicación, comprendía el procedimiento y colaboraría cuando se le solicitara durante la operación.

Luis Ricardo narra su experiencia: «Hablé como un papagayo, porque me sentía machete para la pelea, bromeé con el “fogón” —se refiere al aparato en forma de esfera, que se fija al cráneo del paciente, el cual se usa en la técnica moderna de la estereotaxia—, y hasta piropeé a varias enfermeras que me atendieron como si fuera un bebé», relató muy risueño.

El doctor Rogers Télles Isla, residente de cuarto año en Neurocirugía, integrante de este equipo, contó que Nápoles reunía todas las condiciones neurosicológicas que exigía el proceder, «mucha seguridad y confianza en el futuro y en sus doctores —enfatizó— y un adecuado estado clínico, para asumir la manipulación que exige esta práctica y la permanente dosificación de la anestesia que lo indujo a un estado que le permitió estar despierto, pero sin sentir dolor», comunicó.

La especialista Gretel Mosquera subrayó que la selección del paciente no responde a un rígido criterio médico, sino a una condición de suma importancia, porque durante este proceder, el cual duró unas cuatro horas, se les observa y analiza, se aplican tests y se evalúan las respuestas. Toda su evaluación —enfatizó— fue clínica durante la cirugía.

«Si durante la CPD algunas de las funciones del cerebro, como el habla o el movimiento, se pudieran afectar, el cirujano marca el límite, para reducir complicaciones potenciales», acentuó.

«La CPD en Ricardo —reiteró la neurocirujana— logró el acceso a su lesión para su ablación, sin atravesar áreas elocuentes (con alta expresividad funcional) del cerebro», afirmó.

La dosis exacta

Por surrealista o contraproducente que parezca, intervenir quirúrgicamente el cerebro con el paciente despierto se ha convertido en la técnica más recurrente para ciertos tipos de procedimientos, como en casos de epilepsia y tumores de áreas elocuentes, y ya es un método aceptado por los cirujanos y anestesiólogos en el mundo.

¿Pero cómo mantener al paciente totalmente sedado durante un período prolongado, en el que además este siente gran manipulación dentro de su cerebro, sin percibir dolor, reacciones de susto, sobresalto o pánico?

Mas no es este el único «aprieto» al que se enfrentan los expertos durante la CPD, pues además hay que lograr que el operado responda a los tests mentales con el propósito de ubicar y eliminar con precisión la mayor cantidad posible de lesión tumoral, sin afectar al resto de las funciones ubicadas en las áreas corticales elocuentes, las cuales se encargan de tareas específicas como el habla, la comprensión o el movimiento.

¿Quiénes son los encargados de lograr esa magia? No es casual entonces que la CPD sea un reto para los anestesiólogos, quienes se encargan de mantener la dosis exacta de medicamentos, para lograr la imprescindible sedación consciente del paciente.

Al respecto, el doctor Leslie Juan Carmenates Baryola, líder del equipo de anestesiólogos participantes en este proceder, expresó que a Ricardo se le suministró una adecuada profundidad anestésica, para mantenerlo despierto y sin dolor durante la cirugía.

Subrayó el también máster en Ciencias que el balance del equilibrio del agua y de los electrolitos, los que proporcionaron adecuada relajación cerebral, junto a la monitorización de los parámetros vitales del paciente, facilitó su evaluación neurológica en tiempo real, en la que se determinaron los posibles daños ocasionados por la lesión y la cirugía.

Corroboró el doctor Baryola que esta técnica es de mucho riesgo, pues es vital impedir la depresión del paciente, el cual posee un estado consciente. «El proceso —dijo— inició con una valoración preanestésica exhaustiva, que permitió entablar un vínculo estrecho basado en la confianza y evaluar la capacidad de Ricardo para soportar procedimientos prolongados como al que fue sometido. Todo ello —ratificó Baryola— aseguró el éxito».

29/06/2016 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jorge Perugorría ingresó a la Academia de Hollywood

20160630125400-jorge-perugorria-a.jpg

El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría integra el grupo de 683 personalidades incorporadas hoy a la exclusiva membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la misma que entrega cada año los premios Oscar.

Entre los nuevos miembros latinoamericanos también se encuentran el director colombiano Ciro Guerra, el cineasta mexicano Israel Cárdenas, la dominicana Laura Amelia Guzmán, ylos chilenos Patricio Escala y Gabriel Osorioganadores este año del Oscar al mejor cortometraje por Historia de un oso.

Además, aparecen los argentinos Cecilia Roth (actriz), Lucrecia Martel y Lucía Puenzo (directoras) y Félix Monti (director de fotografía).

De los nuevos miembros283 no son estadounidenses y pertenecen a un total de 59 países.

Esta clase 2016 continúa nuestro compromiso a largo plazo de dar la bienvenida a un talento extraordinario que refleje a quienes trabajan en cine hoy en día, dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

La edición de los Oscar de este año había desatado fuertes críticas después de que sus nominados incluyeran sólo a actores blancos por segundo año consecutivo, y pocos nominados que no lo fueran en otras categorías.

Boone Isaacs había anunciado previamente que iba a tomar medidas para aumentar la diversidad entre los votantes a los premios Oscar, que suelen ser mayores, blancos y hombres.

El objetivo de la Academia es aumentar la cantidad de integrantes mujeres y de las minorías étnicas en un 20 por ciento para 2020 y eliminar a los miembros que superen los diez años de inactividad en la industria.

La clase 2016 hará que la proporción de mujeres en la Academia suba del 25 al 27 por cientoy la de actores no blancos del ocho al 11 por ciento.

(Con información de las agencias)

30/06/2016 08:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya es posible utilizar la tarjeta MasterCard de Stonegate Bank en los cajeros automáticos cubanos

20160628130534-mastercard-reuters-150x125.jpg

Ya pueden utilizarse las tarjetas MasterCard además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital cubana, anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC).

En el contexto de la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, Martínez significó que las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank podrán ser utilizadas en los cajeros automáticos, una novedad en el contexto de las relaciones entre los dos países.

Stonegate Bank es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba y según señaló a la prensa Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank, unas 500 nuevas han sido emitidas para que sus clientes las puedan utilizar en la Isla.

Por su parte Martínez señaló que luego de solucionar cuestiones financieras y legales entre Cuba y Estados Unidos que estaban pendientes, y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento fue posible llegar a este anuncio.

Esta nueva posibilidad se suma a las ya existentes en los comercios y bancos a través de los terminales o puntos de venta, conocidos como POS, servicio que señaló la funcionaria del BCC se irá ampliando gradualmente en todo el país.

Aunque en marzo pasado, antes que el Presidente Barack Obama visitara La Habana, se había autorizado el uso del dólar en las transacciones entre la Isla y Estados Unidos, no se ha concretado ninguna, porque según aclaró la vicepresidenta primera del BCC, para que eso suceda una institución bancaria cubana debe tener una cuenta corresponsal en bancos de ese país, cosa que aún el gobierno norteamericano no ha autorizado.

Un día después de hacerse efectivo el permiso de operar en dólares, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó que la Isla dejará de aplicar el gravamen del 10 por ciento al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda.

El gobierno estadounidense ha impuesto en el pasado multas colosales a bancos en terceros países bajo las sanciones del bloqueo, que han tenido un efecto intimidatorio en las instituciones financieras norteamericanas.

La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado solo en los últimos tres años multas por más de diez mil millones de dólares, entre ellas las sanciones al banco UBS por 100 millones; al Credit Suisse, por 536 millones; al BNP Paribas, con un súper cargo de más de 8 mil millones.

Uno de los principales asesores en política exterior de Obama, Ben Rhodes, señaló en diálogo con la prensa cubana que para cumplir su compromiso de hacer efectiva el uso del dólar en las transacciones cubanas, su administración acudiría a los bancos y entablaría un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si adoptan esa medida.

El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, había venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan, sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en Cuba, aún cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción.

Stonegate Bank ya había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en Cuba y el pasado 1ro de junio notificó la inclusión de las que a partir de hoy están habilitadas para su funcionamiento en los cajeros automáticos de la capital.

(Con información de la ACN)

30/06/2016 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mejoría en la calidad de las ofertas, pero....


Es innegable la  mejoría en la calidad de las ofertas, los horarios de 
servicios;y muchas  instalaciones gastronómicas  ofrecen una mejor 
imagen en Sagua la Grande, pero no pocas adolecen de buenas 
prácticas, especialmente en el trato a los usuarios, constatado en  las 
quejas de los pobladores o en  inspecciones estatales.


El alquiler de locales gastronómicos de hasta cinco trabajadores, suman 
ya  34  unidades de la gastronomía que   laboran bajo formas no 
estatales de gestión, que pretenden brindar  ofertas variadas y de mejor 
calidad a la población así como  dos centros están  propuestos a pasar a 
Cooperativas no agropecuarias, estos son: El Litoral en el poblado de 
Isabela y La Cubana en el centro de la ciudad.


Mientras 24 centros  continúan integrados  al servicio estatal como la 
PIzzería Porto Fino, Cremería Coppelia, Cafetería El trópico, entre otras 
unidades de la gastronomía saguera y se pretende de igual forma, 
mantener las prestaciones existentes y rescatar  otras  conservando la 
imagen de las mismas.


Por su parte, unas 23 actividades de servicios personales y técnicos, en 
Sagua la Grande, pasaron a  la gestión  por cuenta propia, como  
fotografía, poncheros, reparador de bicicletas, peluquería y barbería, 
mecánico de refrigeración, carpintería,zapatero  y relojería entre otras.
En el Taller Central de Reparaciones de equipos electrodomésticos, de 
Refrigeración y el Atelier Ensueño  ofrecen servicio estatal.


Al preguntarle a uno de los técnicos del Taller , ¿Cuando le traen un 
utensilio y no tienen la pieza para repararlo?Aquí arreglo diferentes equipos, como ollas, hornillas, problema más 
difícil que afrontamos es la escasez de piezas; aunque siempre tratamos 
de  remendar la que tiene, para que dure un poco más .


 Los establecimientos adscritos a un nuevo modelo de gestión han 
incrementado de forma general la calidad de las ofertas.


Casi todas las opiniones  de la población saguera, coinciden al afirmar 
que se ve la mejoría en la calidad y variedad de ofertas, pero los precios 
son muy altos y mucha gente no puede acceder a los productos.


El Lineamiento 308, aprobado en el Sexto Congreso del Partido, 
establece la introducción de formas no estatales en el comercio, 
fundamentalmente en la gastronomía y servicios personales y técnicos de 
uso doméstico, pero las transformaciones además, indican un camino 
hacia la modificación de  tendencias negativas, como los elevados 
precios de los productos, pues un segmento amplio de consumidores no 
pueden adquirir las ofertas y la principal el buen trato. 


30/06/2016 09:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Qué manera de llover...

20160630154812-lluvia-1-.jpg

 

Por Bárbara Fortes a mi entender

Llovió en Sagua, eso es notici.Un fuerte aguacero cayó en horas de la tarde de ayer y refrescó un poco , el sofocante calor...

30/06/2016 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris