Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

Salvemos los humedales

20160204044021-humedal.jpg

 

Bárbara Fortes

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde 1997;a propóstio de la Convención RAMSAR en torno a los Humedales, efectuada  en la ciudad de Ramsar,Irán,en 1971.


 La jornada motiva al conocimiento y sensibilización de las personas por el cuidado de estos importantes ecosistemas,como la primera barrera natural de protección contra el cambio climático, afirmó la especialista Yilian Santos Romero, de la oficina de manejo costero en el poblado isabelino.


 Este año, con el tema “Humedales para nuestro futuro”, dedicado a los medios de vida sostenibles, para así contribuir a patentizar el papel relevante  de los humedalesy orientar la utilización racional de mos mismos.


El humedal costero de la cayería de Isabela hasta La Panchita, segun los estudios realizados por especialistas, se aprecia un poceso de regeneración, por lo que es importante seguir incentivando la reforestación en esas zonas,con las especies existentes patabán, rojo, prieto y la yana, puntuializó Santos Romero.


Para la celebración se han organizado festivales con la  participación de la comunidad,concursos de  dibujo,y otras actividades en el poblado costero,expresó.


En el  área protegida  Mogotes de Jumagua, al noroeste de Sagua la Grande, existe un humedal en el que crecen plantas endémicas. En estos momentos se trabaja en el manejo adecuado de este sitio para su conservación, pues durante años, ha sido dañado por la invasión de manadas de búfalos.


 De interés...
De los humedales se obtiene agua dulce para las necesidades diarias, pero más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de ellos en la pesca, el cultivo de arroz, la construcción, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte, el turismo, etc. Para esas personas, los humedales saludables son esenciales para su sustento y fundamentales para su bienestar.
Sin embargo,los humedales costeros, marinos y continentales están disminuyendo rápidamente. Según la tendencia en poco más de 40 años se ha degradado aproximadamente el 40 % de ellos y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual.
Cuba es parte de la Convención Ramsar desde el año 2001. Presenta seis sitios Ramsar y 30 % de las Áreas protegidas cubanas son humedales, 

03/02/2016 22:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuidemos nuestra piel

 

Bárbara Fortes

Cada 4 de febrero se celebra el  Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, este año bajo, el lema: Nosotros podemos, yo puedo que tiene el propósito de concientizar acerca de todo lo que puede hacer cada persona y en las comunidades para combatir ese mal.

En este sentido, los consultorios médicos desempeñan un papel esencial en la impartición de charlas y conversatorios  con vista a la detección, tratamiento y control de ese mal. y ante 

Los factores que  provocan la aparición del cáncer de piel son el exceso de exposición al sol, especialmente la radiación ultravioleta, explicó  la especialista.La doctora Niuyrs de la Torre Rodríguez, especialista en Dermatología de Primer Grado, en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril , en Sagua la Grande, explica que existe un alza de casos de cáncer de piel en el territorio, según las pesquisas realizadas en la comunidad.


Entre las principales recomendaciones para luchar contra esa terrible enfermedad, están  evitar la exposición al sol, tanto en las playas como la ciudad, en  el horario de mayor intensidad, de diez de la mañana hasta las  cinco de la tarde aproximadamente, el empleo de protector solar, utilizar sombrillas  oscuras, gorras y caminar bajo la sombra de los árboles, que protegen naturalmente  de las radiaciones ultravioletas.Ante la aparición de una lesión  en la piel, o un lunar que se transforma, con bordes irregulares, crecimiento o sangramiento, debe acudirse al médico, pues estos  son características de una posible lesión maligna enfatizó de la Torre Rodríguez
Dijo que entre los que aparecen con mayor frecuencia se encuentran el carcinoma basocelular,espinocelular, el melanoma , elmás agresivo que causa el 80 % de las muertes por cáncer cutáneo en el planeta.

. El cáncer de piel está entre las mayores incidencias en Cuba, constituyó la segunda causa de muerte, precedida por las enfermedades cardiovasculares, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública en el país.Cada año aumenta  la prevalencia por encima de 8 000 casos y únicamente el diagnóstico en estadios tempranos contribuye a la   cura de la enfermedad.


 

04/02/2016 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premio Nacional de Periodismo José Martí

5 febrero 2016 

Por primera vez en la historia del importante galardón, el Premio Nacional de Periodismo José Martí lo comparten tres personalidades de la prensa cubana.

Los merecedores son Susana Lee, de Granma; Pedro José Méndez, de Melaíto y Luis Orlando Pantoja de CMHW. En tanto, la editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, obtuvo el Juan Gualberto Gómez de periodismo digital.

06/02/2016 07:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serie del Caribe: ¡Cuba vence a Dominicana y estará en play off!


Un jit con bases llenas del joven talento avileño, José Adolis García, decidió el encuentro en la oncena entrada.

Tras un partido muy igualado, los cubanos derrotaron 4x2 al equipo local, Leones del Escogido, para clasificarse a los play off en su última oportunidad.

Como si la emoción fuera poca, los dominicanos – home club-, lejos de rendirse,  embasaron en el final de ese mismo capítulo a dos hombres que llegaron a posición anotadora por sacrificio.

Entonces, fue el turno de José Ángel García, quien relevó a un nervioso Yunier Cano que no pudo tirar strikes. García volvió a demostrar que es el mejor cerrador de Cuba al ponchar al primer bateador que enfrentó y obligar al otro a conectar un rolling cómodo por primera.

El último choque de la etapa clasificatoria no pudo ser más emocionante. El actual campeón, Cuba, y el favorito equipo local, Rep. Dominicana, llegaron con cero victorias, por tanto estaban obligados a ganar para seguir en competencia.

La primera carrera del encuentro llegó en la segunda entrada gracias a un sólido tubey de Yeniet Pérez, quien empujó a Alfredo Despaigne, que se había embasado por error de la tercera base dominicana. Así, Cuba arrancaba por primera vez ganando un partido en esta edición.

Pero la alegría de los avileños duró poco. En la parte baja de ese mismo inning, los dominicanos se fueron arriba al combinar dos sencillos con un doblete de Wilkin Castillo ante el lanzador Vladimir García, que se recomposo y pudo avanzar hasta la sexta, cuando fue sustituido por lesión. El relevista encargado de sustituirle, Miguel Lahera, continuó dominando a los Leones.

Con el marcador 2×1 en contra, Stayler Hernández abrió la octava entrada con un largo batazo que convirtió en triple. Tras poncharse Yorbis Borroto, el hombre del momento volvió a ser Yuliesky Gurriel, que a pesar de estar bateando bien, no había impulsado carrera. El “10″ de la selección nacional conecto un elevevado que trajo el empate.

Así el juego se alargó hasta extrainnings. En la oncena José Adolis se convirtió en héroe con un sencillo que remolcó a Yosvani Alarcón y a Guillermo Avilés, embasados por error y boleto respectivamente.

Con esta victoria Cuba, al igual que el pasado año, se clasifica en extremis a los play off donde le esperan los Venados de Mazatlán, campeón de México y único equipo invicto en el torneo con foja de 4-0.

Los hombres claves del encuentro

Vladimir García: Tuvo su momento de duda en el segundo inning cuando le batearon dos jit y un tubey para que Dominicana se fuera arriba. No obstante, esta vez sí se recompuso y mantuvo el marcador así hasta la sexta.

Miguel Lahera: Tomó el relevo en la sexta y allí obligó a batear para doble play al primero que enfrentó. Mantuvo en cero a los dominicanos durante 4.2 inn. Su sustitución en la oncena entrada no le resta mérito al gran relevo realizado.

José Ángel García: Tras la remontada de Cuba, los dominicanos comenzaron agresivos la parte baja de la oncena embasando a dos corredores. Pero José Ángel se paró en la lomita y sacó los dos últimos out del encuentro.

Frank Camilo Morejón: Discreto a la ofensiva, hizo un fildeo tirándose de cabeza para rescatar un pésimo tiro al home de José Adolis que hubiera supuesto la tercera carrera para los Leones. Detalles que hacen diferencias.

Yeniet Pérez: Roger Machado le dió la oportunidad y el villaclareño no le defraudó al empujar la primera carrera con un sólido doblete,. Su error fue no barrerse en primera y Cuba perdió un gran chance de irse arriba en la novena.

Stayler Hernández: Como el abridor era zurdo empezó en el banco, pero salió de emergente en la octava. Con todo el estadio encima de él pegó un triple y luego anotó la del empate.

Yuliesky Gurriel: Muy bien a la ofensiva, le faltaba el batazo a la hora clave. Esta vez sí lo dio al impulsar a Stayler con elevado de sacrificio y poner el empate en el marcador.

José Adolis García: Es aún muy joven y todavía comete errores como el pésimo tiro a home, pero sin dudas fue el héroe de la noche al conectar en el jit de la victoria con bases llenas. Los dos delante fallaron, pero él conectó sólida línea por el centro del terreno. Espectacular!

06/02/2016 07:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los sinsabores de Roger Machado

 


Roger Machado. Foto: Ricardo López Hevia

Santo Domingo.— A pesar de haber apostado por la


mos. Ha sido una Serie de mucha calidad y a todos nos toca aprender. No debemos cansarnos de trabajar porque nuestro béisbol siempre ha sido referencia en el Caribe. Y podemos seguirlo siendo”.

Finalmente Machado agradeció a la afición y los organizadores de la justa las atenciones recibidas. “El estadio no se llenó, pero hubo alegría y sentimos apoyo de los dominicanos mientras no jugamos contra su equipo. Venía por el desquite del bronce en Toronto, como te declaré, y salí herido de nuevo. Pero como buen tigre, me levantaré y volveré a la carga”.


08/02/2016 10:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resucitan a un oso de agua que llevaba congelado más de 30 años


El microanimal reanimado, que es capaz de sobrevivir en condiciones climáticas extremas e incluso en el espacio exterior, fue encontrado congelado en el Polo Sur.

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón ha resucitado con éxito a un oso de agua, un microanimal llamado comúnmente así debido a su aspecto, que llevaba congelado tres décadas, informa el periódico japonés ’The Asahi Shimbun’.

El microanimal, también denominado tardígrado, fue encontrado en unas muestras tomadas en 1983 cerca de la Base Syowa, una estación de investigación permanente de Japón en la Antártida. El proceso para descongelar al oso de agua comenzó en mayo de 2014, según el informe del instituto.

Los tardígrados son capaces de sobrevivir en condiciones climáticas extremas. De hecho, poseen características únicas en el reino animal que les permiten sobrevivir en el vacío del espacio exterior, a presiones muy altas y a temperaturas de entre -200 y 150 centígrados. Además, resisten a la deshidratación prolongada, razón por la que está considerado el ser vivo más resistente. 

Un dato curioso es que los cosmonautas rusos afirman haber encontradotardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior.

Los osos de agua son capaces de entrar en estado de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos hasta que las condiciones ambientales de su entorno vuelven a la normalidad. Los investigadores del Instituto consideran así que la supervivencia de este pequeño animal ayudará a conocer mejor este tipo de procesos.

(Con información de RT)

09/02/2016 23:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Onat: pague lo que debe

La Oficina de Administración Tributaria, Onat, en Sagua la Grande está inmersa en la campaña del  pago de impuestos sobre el transporte terrestre, por la posesión de embarcaciones, que según la  Ley 113 del Sistema Tributario y su Decreto 308, obliga  a pagar a  las personas naturales o jurídicas que posean los referidos equipos..


De igual forma, 621 contribuyentes que incluye a artistas y trabajadores por cuenta propia deben presentar su declaración jurada ,antes del 30 de abril ,según declaraciones de María Caridad  Sánchez Pérez, subdirectora de la Onat en Sagua la Grande.
No obstante la diculgación , prevalece la incultura tributaria,pues es ilógico que los contribuyentes no aprovechen  las ventajas de pagar sus tributos por tenencia de vehículos o embarcaciones, en el período de descuento.


De no cumplir con el pago de impuestos sobre ingresos personales, se aplica un regimen sancionador consistente en recargo de multa  por atraso o incumplimiento que puede ser hasta $ 300 en dependencia del término de pago.El cobro se realiza  una sola vez al año y el plazo expira el 30 de septiembre próximo.


El pasado año Sagua incumplió con el plan de tibrutos previsto,¿será que se desconoce todavía  que la  recaudación  está destinada al beneficio social, para saldar gastos en algunas esferas como Educación, Salud, Cultura Deportes así como proyectos de desarrollo local.?




09/02/2016 23:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concilian declaración Francisco y Patriarca Kirill

El patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill y el papa Francisco conciliaron el texto de la declaración conjunta que rubricarán mañana en La Habana, confirmó hoy aquí una fuente eclesiástica.

Kirill partió este jueves rumbo a Cuba, en su primera visita pastoral como jerarca de la iglesia ortodoxa rusa, desde la entronización en enero de 2009.

La escala habanera forma parte de un periplo por América Latina que abarcará además a Brasil y Paraguay hasta el 21 de febrero.

El metropolita Volokolamski Hilarión comentó a la prensa rusa que el contenido de la declaración conjunta que rubricarán Kirill y el papa Francisco mañana fue conciliado hasta tarde noche por las partes, sin revelar detalles.

Hasta el último momento se introdujeron enmiendas, dijo el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, aunque no descartó posibles modificaciones del documento durante el encuentro de los dos dignatarios en el habanero aeropuerto José Martí.

El diálogo de las principales autoridades de las iglesias ortodoxa de Rusia y católica de Roma genera expectativas de todo tipo en la comunidad de feligreses y en general en la opinión pública.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces patriarca Alexis II y el papa Juan Pablo II, en Austria, Kirill y el pontífice latinoamericano (número 266 en el trono papal), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, serán los protagonistas de una histórica reunión.

Será la primera cita en la historia del gran cisma en el mundo cristiano, desde 1054, vista como una esperanza en el acercamiento de las dos Iglesias. El papa Francisco reconoció que el diálogo se negoció durante dos años en total secreto.

Hilarión precisó, no obstante, que los prelados no oficiarán juntos una misa. El protocolo no contempla liturgias conjuntas, declaró el metropolita Volokolamski al canal Rossiya 24.

Según el sacerdote, el Patriarca y el Sumo Pontífice solo sostendrán una conversación y firmarán una declaración conjunta que reflejaría, presumiblemente, posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual y el genocidio de cristianos, como temas fundamentales que centrarán las pláticas por casi tres horas.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó la esperanza en el éxito de ese encuentro histórico, en un mensaje de aprobación del Kremlin a la decisión de los dos dignatarios a estar dispuestos a reunirse.

Como todas las personas confiamos en que el encuentro transcurrirá exitosamente, subrayó Peskov, quien opinó que esa reunión entre el patriarca ruso y su Santidad “es un paso de mutuo acercamiento”.

(Con información de Prensa Latina)

11/02/2016 22:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya comenzó la XXV Feria del Libro

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.De izq. a der. Zuleica Romay, Miguel Díaz-Canel, Raúl Sandic y Esteban Lazo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.La cantante y compositora uruguaya, Malena Muyala, deleitó a los asistentes con su música. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana inició este jueves con una oferta superior a los cuatro millones de ejemplares, entre los que destacan las 912 novedades editoriales que se comercializarán en el complejo Morro-Cabaña hasta el próximo 21 de febrero.

Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de Cuba y Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de Uruguay, país invitado de honor.

11/02/2016 22:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Satisfactoria labor de la sectorial de salud sagüera en 2015

 



  
La incorporación de adultos mayores a las Casas de abuelos de Sagua la Grande, el cumplimiento al 100% de colaboradores a Venezuela y otros países, así como el de donaciones de sangre  sobresalen entre los principales logros de la sectorial de Salud del municipio en 2015.

Así trascendió durante el balance anual de este sector, en el que se destacó el incremento del número de consultas estomatológicas en relación al año anterior y los indicadores de excelencia alcanzados en el Hogar Materno Leonor Pérez, que permitieron mantener en cero, la mortalidad de las sagüeras por este concepto.

 La salud de la Villa del Undoso acreditó la carrera de Medicina y  Estomatología de Excelencia el pasado año, además se logró un control más exhaustivo de las enfermedades gastrointestinales y se consiguieron resultados superiores a igual etapa en 2014 en la visita de control integraldel Ministerio del ramo.

Con información de Liuva Sarduy González
13/02/2016 07:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

The New York Times recomienda a Viñales como sitio a visitar en 2016

20160212132118-vinales-landscape-1254-x2-580x386.jpg

Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que la página de “viajes” de The New York Times recomendó a sus lectores se encuentra, en el lugar número 10, el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

“Hay un mundo ahí fuera, pero lo hemos reducido para usted. Desde antiguos templos a las aguas cristalinas, aquí están nuestros mejores destinos turísticos para visitar este año”, propone el diario.

En el décimo lugar se encuentra Viñales, con una foto sugerente y un nota escrita por Victoria Burnett que dice:

Las posibilidades de acceso a Cuba para los viajeros estadounidenses va más allá de La Habana. Al oeste de la bulliciosa capital y a menos de tres horas en automóvil, está Viñales, un exuberante valle de mogotes y campos de tabaco de color rojo oscuro, con impresionantes afloramientos de piedra caliza que  a menudo están cubiertos por la niebla de la mañana. Se puede explorar el Valle – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – desde el pueblo de Viñales, donde abundan las casas en colores pastel como cama y desayuno. Es posible escapar de los autobuses turísticos mediante la contratación de una bicicleta (o incluso un caballo) y un guía y seguir las pistas que cruzan el valle. Deténgase en una granja de tabaco y aprenda cómo se hacen algunos de los mejores tabacos del mundo, o, si usted es un escalador entusiasta, consiga un guía que le muestre donde hacer la mejor escalada a un mogote. En las granjas, como la Finca de la Confianza, usted puede aprender sobre agricultura ecológica con tecnología local. De vuelta a la ciudad, hay un hermoso jardín botánico de gestión familiar con preciosas orquídeas y un montón de opciones para un buen plato de frijoles y un asado suculento de carne de cerdo. Y ahora que los Estados Unidos y Cuba se han puesto de acuerdo para restablecer los vuelos comerciales, todo es mucho más fácil de conseguir.

Victoria Burnett

13/02/2016 07:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”, dice el Papa

La reunión que sostuvieron en La Habana el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, fue definida por ambos primados como un encuentro entre hermanos.

La reunión culminó con la firma de una histórica Declaración Conjunta, tras una reunión de dos horas en el Salón de Protocolo de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional José Martí. Incluimos discursos del Patriarca y del Papa, tras la firma del histórico documento. 

13/02/2016 07:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Beneficiados niños sagüeros con la vacuna antipolio

20160212145751-vacunacion-antipolio-.jpg

Bárbara Fortes

 Unos 1 503 niños desde un mes, 2 años y 11 meses y 29 días de nacidos serán inmunizados de manera oral  en Sagua la Grande, en esta etapa correspondiente a la quincuagésima quinta Campaña Antipoliomielítica que  culminará el lunes 15.

Hasta el viernes último, han recibido la vacuna,contra la terrible enfermedad,el 95,3% de los menores residentes en Sagua, previstos en el programa que cada año ejecuta el sistema de Salud cubano.

Para garantizar la realización exitosa de esta campaña  están habilitados vacunatorios, en las dos áreas de salud de la ciudad, así como en los poblados de Sitiecito, La Rosita y en el consejo San Juan Finalet.


En la segunda fase de vacunación contra la poliomielitis, a realizarse en el mes de abril próximo en Sagua y todo el país serán beneficiados  con la segunda dosis los menores de tres años inmunizados a principios de este mes  de febrero y se reactivarán con una dosis los niños de nueve años.

 De interés...


Cuba introdujo desde el año 1962 la vacuna oral contra la poliomielitis, y se convirtió en el primer país del mundo que logró la erradicación de la enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y no  tiene cura,no obstante es prevenible mediante la inmunización.

Según los objetivos del Plan Estratégico de la OMS para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, Cuba comenzó  a administrar,desde lunes 11 de enero de 2016, una dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI), como parte del Programa Nacional de Inmunización. La VPI es una vacuna que se administra por vía intramuscular y se utiliza en el mundo desde la década de los años 50.


Los niños sagueros nacidos durante el período de enero a septiembre de 2015 recibieron por vía inyectable, la vacuna inactivada contra todos los virus que producen la Poliomielitis

13/02/2016 07:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hermoso amor de Amalia y Germán

20160215000909--german-y-amalia.jpg20100928114822.jpg

El amor  caracteriza a esta pareja unida  por el amor y la profesión.

El diálogo fluye  plácidamente en la sala del hogar de Germán Ortega Roque y de Amalia Vargas Ricardo.El 
próximo año celebrarán sus bodas de oro, 50 años pletóricos de felicidad con el orgullo de haber 
conformado una linda familia de la que nacieron dos hijas y nietos.


Al igual que a su profesión de pedagogos él, de Matemática y ella de Ciencias en la enseñanza primaria  
a la que dedicaron gran parte de  su vida, también recuerdan cómo se casaron el 16 de diciembre de 1967 y desde entonces viven en la calle Plácido entre Solís y Colón, en Sagua la Grande.


Minas del Frío, ese lugar geográfico en la Sierra Maestra, hasta donde los llevó la vida,fue allí que se 
conocieron en la otrora Escuela Formadora de maestros,donde se hacia el primer año de la carrera 
pedagógica,  ella procedente de la primera graducación de maestros Makarenko, allá por el año 1965 y 
Germán integrante del contingente de Maestros Voluntarios., en el que recibió un cruso prepratorio de tres meses.


A Germán y Amalia, Sagua los acoge como hijos, a pesar de que ella  nació en Baracoa, y  Germán 
quien vio la luz en  Cifuentes.Felicidades y que siempre  permanezcan unidos y  la vida los colme de dicha y amor.

14/02/2016 18:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan su Día trabajadores de Comunales en Sagua

Bárbara Fortes

Los trabajadores de Servicios Comunales en Sagua la Grande, celebran su Día hoy 15 de febrero,en recordación al natalicio de Faustino Pérez, mártir de ese sector, con resultados halagüeños al situarse en segundo lugar, en los resultados emulativos de la provincia villaclareña.


En la atención a los trabajadores mejoró la entrega de ropas, calzado y herramientas imprescindibles para el desempeño de sus actividades,en la  esfera económica, exhiben  la contabilidad certificada y la ejecución del presupuesto al 99%  en 2015.


La  reparación  del puente El Triunfo, símbolo de la ciudad, es el principal compromiso de los trabajadores de  la entidad, para el presente año, y  así satisfacer  este anhelo de la población.El proyecto financiado por la entidad  del municipio,ya está en fase inicial, y  lo ejecutará personal calificado de planta Mecánica de Jovellanos, en Matanzas.


Aproximadamente 360 trabajadores conforman el colectivo de  Servicios Comunales en Sagua, del que 57,  son  mujeres, quienes  laboran en diferentes actividades como la limpieza de parques, florerías, así como  la  elaboración de coronas, y ataudes, para los servicios necrológicos, que incluyen las funerarias y cementerios.


La recogida de desechos sólidos,el barrido de calles, chapea de áreas verdes, constituyen tareas vitales  y  a pesar de que reclaman de gran esfuerzo físico, pues a diario, desde las 4 de la madrugada, inician sus  faenas productivas , no disminuye el espíritu de trabajo de estos hombres y mujeres que merecen el respeto y la admiración de todos al garantizar la mejor imagen de la ciudad de Sagua la Grande .

15/02/2016 19:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cardiocentro de Villa Clara: Aplica novedosas técnicas en cirugía vascular

20160215124934-cardiocentro.jpg

Por Ricardo R. González

La existencia de una cardiopatía isquémica se puede predecir con la realización de un ultrasonograma de carótida aplicable en el servicio de cirugía vascular del Cardiocentro radicado en Villa Clara.

El método ha prolongado la vida de más de 1 700 casos que reciben tratamiento específico antes de llegar a mayores consecuencias, y lo que parecía irrealizable adquiere matices reales en una unidad que constituye la única de su tipo en el país que combina la cirugía dirigida a las dolencias cardiacas con las propiamente vasculares.

Otra de las modalidades descansa en investigaciones relacionadas con los aneurismas de la aorta que no permiten desahuciar a pacientes por esta causa de marcada mortalidad en el Orbe.

Según explicó el doctor Rubén Moro Rodríguez, jefe del servicio de cirugía vascular en la institución, existen personas que ya cuentan con ocho años de detención de dichas irregularidades descritas como dilataciones localizadas de los vasos arteriales.

Estos pacientes reciben terapéuticas específicas para mejorar su calidad de vida apoyadas con el correspondiente seguimiento.

Importante, además, la cirugía de la aorta debido a causas obstructivas que demandan acciones quirúrgicas de revascularización o procedimientos de dilatación como en el propio caso de los peligrosos aneurismas que, de acuerdo con el comportamiento mundial, alrededor del 50 % de los pacientes fallece al año de realizarse el diagnóstico.

Entre la amplia gama de modalidades figura el empleo de catéteres destinados a situar determinadas prótesis dentro de una arteria, junto a otros procederes que permiten el egreso al siguiente día de realizados.

Ya sobrepasan los 144 casos operados por métodos endoprotésicos o de mínimo acceso gracias al apoyo del equipo de Hemodinámica.

La cirugía vascular en el Cardiocentro de Villa Clara logra una supervivencia por encima del 99 % para situarse a la par de los parámetros establecidos en países de avanzada, al tiempo que desarrolla su caudal científico y docente a fin de establecer pautas en la formación de especialistas de la rama en toda la región central.

15/02/2016 19:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Culminó bien primera etapa de vacunación antipolio en Sagua

20160217152911-vacuna.jpg

 Bárbara Fortes


La  etapa inicial de  la 55  Campaña Antipoliomielítica, culminó bien el  pasado día 15, en Sagua la Grande y recibieron la vacuna vía oral,  contra ese mal,el 98,6% de los menores previstos.


 De 1 503 niños, desde un mes, 2 años , 11 meses y 29 días de nacidos, no  fue  inmunizado el 1,4 % por razones justificadas  de enfermedad, como fiebre, diarrea y otras.


En tanto, la segunda fase ,contra la poliomielitis a realizarse del 27 de marzo al 3 de abril venideros, los menores de tres años vacunados en  el mes  de febrero, recibirán la dosis vía oral, y se reactivarán  los de nueve años de edad.


Para  esta  etapa en el municipio sagüero serán  habilitados vacunatorios, en los dos policlínicos de la ciudad,  y en el consejo San Juan Finalet y también .en los poblados de Sitiecito y  La Rosita y  de esta manera contribuir a que ningún menor quede sin vacunar . 

17/02/2016 09:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lista de ganadores de Premios Grammy 2016

20160217131820-lionel-richie-before.jpg

Lionel Richie fue elegido como la personalidad del año.

Resultados de la premiación efectuada en Los Ángeles

Álbum del año: "1989", Taylor Swift.

Grabación del año: "Uptown Funk", Mark Ronson con Bruno Mars.

Canción del año (premio al compositor): "Thinking Out Loud", Ed Sheeran y Amy Wadge.

Mejor artista nuevo: Meghan Trainor.

Mejor interpretación pop, solista: "Thinking Out Loud", Ed Sheeran.

Mejor interpretación pop, dúo o grupo: "Uptown Funk", Mark Ronson con Bruno Mars.

Mejor álbum pop vocal: "1989", Taylor Swift.

Mejor álbum de pop vocal tradicional: "The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern", Tony Bennett y Bill Charlap.

Mejor grabación dance: "Where Are U Now", Skrillex y Diplo con Justin Bieber.

Mejor álbum dance/electrónico: "Skrillex And Diplo Present Jack U", Skrillex y Diplo.

Mejor interpretación de rock metálico: "Cirice", Ghost.

Mejor canción de rock: "Don’t Wanna Fight", Alabama Shakes.

Mejor interpretación de rock: Alabama Shakes, "Don’t Wanna Fight".

Mejor álbum de rock: "Drones", Muse.

Mejor álbum de música alternativa: "Sound & Color", Alabama Shakes.

Mejor álbum urbano contemporáneo: "Beauty Behind the Madness", The Weeknd.

Mejor canción de R&B: "Really Love", D’Angelo and The Vanguard.

Mejor interpretación de R&B: "Earned It (Fifty Shades of Grey)", The Weeknd.

Mejor álbum de R&B: "Black Messiah", D’Angelo and The Vanguard.

Mejor canción de rap: "Alright", Kendrick Lamar.

Mejor interpretación de rap: "Alright", Kendrick Lamar.

Mejor colaboración rap/canto: "These Walls", Kendrick Lamar con Bilal, Anna Wise y Thundercat.

Mejor álbum de rap: "To Pimp a Butterfly", Kendrick Lamar.

Mejor álbum country: "Traveller", Chris Stapleton.

Mejor solista country: Chris Stapleton, "Traveller".

Mejor interpretación countru de un dúo o grupo: "Girl Crush", Little Big Town.

Mejor canción country: "Girl Crush", Little Big Town.

Mejor álbum de pop latino: "A quien quiera escuchar (Deluxe Edition)", Ricky Martin.

Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina (EMPATE): "Hasta la raíz", Natalia Lafourcade; "Dale", Pitbull.

Mejor álbum regional mexicano (incluyendo tejano): "Realidades - Deluxe Edition", Los Tigres del Norte.

Mejor álbum tropical: "Son de Panamá", Rubén Blades con Roberto Delgado & Orchestra.

Mejor composición instrumental: Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra, "The Afro Latin Jazz Suite".

Mejor álbum de latin jazz: "Made In Brazil", Eliane Elias.

Mejor álbum de un musical de teatro: "Hamilton" de Lin-Manuel Miranda.

Personalidad del año: Lionel Richie

(Con información de AP)

17/02/2016 09:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama anuncia que visitará a Cuba el 21y 22 de marzo próximo

Foto: Reuters / Carlos Barria

   

A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció estejueves que viajará a Cuba. La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca confirmó la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, Josefina Vidal reaccionó a través de su cuenta en esa red social que "el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza". Reacciones en Washington.

 
19/02/2016 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Minuciosa labor en aeropuerto de Villa Clara para evitar entrada del zika

20160218173350-aeropuerto.jpg

El Scaner Centronic detecta de manera automática a los viajeros que sobrepasan los límites de temperatura.

Por Ricardo R. González

La frontera aérea villaclareña no ha reportado incidentes que anuncien la presencia del zika, a pesar del incremento de llegada de turistas procedentes de diversas latitudes.

El trabajo es habitual en la terminal internacional Abel Santamaría Cuadrado, de Santa Clara, que dispone de su equipo médico y personal especializado en el Control Sanitario Internacional, y que ha demostrado su profesionalidad en experiencias anteriores ante el azote de otras enfermedades.

Las acciones de chequeo y supervisión proceden ante el arribo de cada vuelo independientemente del lugar de origen, y se apoyan en un escáner destinado a medir la temperatura corporal con métodos novedosos para los pasajeros situados en fila, aunque en ocasiones registra falsos positivos porque las personas vienen muy abrigadas, o portan mochilas y equipajes pegados al cuerpo, y ello eleva los registros.

En estos casos se adoptan las medidas pertinentes a fin de confirmar o no la presencia de signos febriles reales.

Dicho dispositivo rebasa los 30 mil dólares de costo, a la vez que almacena cerca de 20 mil fotos. Su pantalla se divide en cuatro cuadrantes, visualiza a los viajeros, y detecta de manera automática irregularidades de temperatura corporal.

Los medios de comunicación disponibles en el aeródromo posibilitan a los integrantes del equipo Control de Fronteras, habilitado en cada puerto y aeropuerto, conocer antes del arribo de la embarcación si viaja alguien con síntomas sospechosos de infecciones respiratorias agudas (IRA) u otra irregularidad.

El trabajo de fiscalización recibe el apoyo, además, del personal de Aduanas, de Inmigración, del resto del sistema operativo, y de cada trabajador del aeropuerto.

 

19/02/2016 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EEUU autoriza vuelos regulares diarios a Cuba

20160217132437-vuelos.jpg

Estados Unidos y Cuba dieron este martes un nuevo paso en su reaproximación, con la firma de un entendimiento sobre aviación civil que autoriza hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla.

De acuerdo con funcionarios de los departamentos de Estado y de Transportes, las autoridades locales comenzarán de inmediato el proceso de invitación a las empresas aéreas estadounidenses interesadas en operar esas frecuencias, y esperan atribuir los destinos ya en el próximo verano boreal.

Luego de un año de negociaciones, los dos países estamparon su firma este mismo martes en un documento de entendimiento en La Habana que representa uno de los más efectivos pasos en la reaproximación entre los dos países después de medio siglo de ruptura.

El documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares “entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba” siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

“Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero”, dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar “diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional”, añadió.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Además, explicó el funcionario, las autoridades cubanas analizarán “futuros pedidos de Estados Unidos para aumentar este nivel de servicio. Los dos gobiernos reafirman así su compromiso de fortalecer su cooperación en cuestiones de seguridad aeronáutica”.

El entendimiento entre los dos países formalmente abre la puerta a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos a destinos en Estados Unidos, pero las autoridades locales coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento.

“El servicio hacia y desde Estados Unidos por parte de aeronaves cubanas aún deberá obtener licencias del Departamento del Tesoro, y la división de Seguridad del Departamento de Comercio y cumplir normas del Departamento de Transporte que no son específicas para Cuba”, dijo Brendon Belford, responsable del sector de Aeronáutica en el departamento de Transporte.

“Por eso no anticipamos que vaya a haber aeronaves de propiedad cubana sirviendo destinos en Estados Unidos en un futuro próximo”.

Belford dijo que el Departamento del Tesoro abrirá ya esta semana el proceso de invitar a las empresas aéreas a presentar los documentos para una eventual atribución de frecuencias.

“Las empresas tendrán 15 días para presentar sus pedidos en caso de que quieran servir a La Habana y los otro nueve aeropuertos”, dijo.

De acuerdo con Belford, las autoridades del sector “estarán en condiciones de tomar una decisión final en el verano (boreal), en términos de cuáles empresas y cuáles ciudades estadounidenses tendrán servicio hacia Cuba”.

Por el momento, añadió, las autoridades carecen de datos concretos sobre la demanda específica de los nueve destinos autorizados con excepción de La Habana, pero explicó que “por eso no tenemos un período límite para alcanzar la fase inicial de 10 vuelos diarios”.

En la ceremonia de firma del entendimiento este martes en La Habana la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario nacional de Transportes, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Charles Rivkin.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Esos vuelos charter podrán seguir operando, informaron las autoridades locales.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

(Con información de AFP)

19/02/2016 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recordando al Benny

Maximiliano Moré Gutiérrez falleció en La Habana, 19 de febrero de 1963, conocido como Benny Moré, ''El Bárbaro del Ritmo'' y ''El Sonero Mayor de Cuba'', fue un cantante y compositor cubano.


Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

 

Con información de PL

19/02/2016 17:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gayol por siempre

20160222220310-gayol3.jpg

 

Bárbara Fortes

Para orgullo del pueblo saguero nació el 21 de febrero de 1906, hace ya110 años, Manuel Gayol Fernández, personalidad trascendental de las letras cubanas.


Graduado de doctor en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.Gran orador, conferencista,escribió ensayos, y  también era poeta. escribió el libro Teoría Literaria adoptado como  texto en  todos los centros de enseñanza de Cuba y en  muchos paíseshispanoamericanos  y constituyó su más valioso  aporte a la cultura nacional.

Por el contenido y excelencia en los enfoques,esta obra recibió el reconocimiento de  los más destacados intelectuales como Jorge Mañach quien expresó: He ahí un libro martiano  con todos y para el bien de todos. 
En Sagua la Grande,dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza, y  fue profesor titular de Español y Literatura y Jefe de Cátedra.Su profesión de pedagogo dejó huellas inolvidables en los estudiantes que se convirtieron en figuras de reconocidos méritos como  Raúl Cepero Bonilla, José Felipe Carneado ,entre otros.
Gayol Fernández, representó a Sagua en Congresos de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana  y  el privilegio de recibir al gran poeta granadino Federico García Lorca en su visita  a Sagua la Grande en 1933, enrepresentación  de la Asociación  hispano cubana. 


22/02/2016 16:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gente de Zona y PMM, este lunes, en Santa Clara

20160222133136-descarga-6-.jpg

El popular dúo reguetonero Gente de Zona y el proyecto PMM (Por un Mundo Mejor) realizarán un concierto en el área recreativa del Sandino, de Santa Clara, este lunes 22, a partir de las 7:00 de la noche, como parte de una gira por tres provincias del país.

Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba fueron las elegidas por los ganadores —junto a Enrique Iglesias y Descemer Bueno— del premio Grammy Latino 2014.

La actuación será totalmente gratuita, y según los organizadores del concierto, con unas cuatro horas de duración iniciará con PMM integrado por disc jockey, bailarinas, pantallas de proyección y las llamadas luces inteligentes para dar paso al dúo que interpretará éxitos de su repertorio.

Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, resulta en estos momentos la agrupación cubana del reguetón con mayores reconocimientos internacionales, gracias a los temas Bailando, La Gozadera y Traidora, los dos últimos en colaboración con el reconocido salsero y baladista de origen puertorriqueño Marc Anthony.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

22/02/2016 16:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serie Nacional de Béisbol: Un trío se disputa la cima

20160223010844-serie-nacional-beisbol.jpg

La edición LV de la Serie Nacional, clásico del béisbol cubano, continúa hoy con la pugna entre Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila por la cima de la tabla de posiciones.

A falta de 11 fechas para finalizar el calendario de la segunda fase, las tres selecciones aparecen agrupadas en lo alto de la clasificación con apenas un juego de diferencia entre ellas.

Esto, porque en las más reciente fecha del torneo, los Cocodrilos matanceros superaron 5×0 a los Vegueros pinareños, apoyados en una apertura de ocho entradas, con apenas dos hits en contra, de Jonder Martínez, más dos impulsadas de Ariel Sánchez.

Además, los Tigres avileños sufrieron su sexta derrota en siete presentaciones después de la Serie del Caribe, al caer por marcador de 9×1 versus los Alazanes de Granma.

En otros resultados, Industriales doblegó 5×4 a Isla de la Juventud, aupado por el trabajo abridor del zurdo Norberto González y dos remolques de Frank Camilo Morejón, y, en un juego de cuatro errores y 21 imparables, los Cachorros de Holguín vencieron 8×5 a los Leñadores de Las Tunas.

Ahora, Pinar del Río lidera la competición con marca de 48-27, un escalón arriba de Matanzas (47-28) y Ciego de Ávila (48-29), e Industriales (46-32) completa el grupo de equipos en zona de clasificación.

Más abajo aparecen Holguín (43-35), Las Tunas (40-38), Isla de la Juventud (38-38) y Granma (39-40).

(Con información de Prensa Latina)

23/02/2016 07:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Víctor Mesa: “Este año termino como director”

 

vm32El propio Víctor Mesa me lo acaba de decir vía telefónica: “Termino este año como director en las Series Nacionales. Gane Matanzas o no, terminé. El próximo miércoles te doy una entrevista con más información”.

El director de los Cocodrilos se notaba contrariado, aunque no quiso darme detalles sobre los motivos de su decisión.

En estos momentos la escuadra yumurina se ubica en el segundo lugar del campeonato con cosecha de 47 victorias y 28 derrotas, a solo un juego de la cima de la clasificación.

Al frente de Matanzas Víctor Mesa ha asistido a cuatro postemporadas con saldo de dos segundos lugares e igual cantidad de terceros.

23/02/2016 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Emilio Núñez, el bravío general mambí

20160224182552--emilionunez.jpeg

 

 

Bárbara Fortes

Enorgullece en una fecha de tanta significación histórica hablar del aguerrido saguero,  el general Emilio Núñez, estuvo al frente de las expediciones en la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, miembro fundador del Partido Revolucionario Cubano y colaboró en la organización del plan “Fernandina”.


 Personalmente condujo  más de 20 expediciones armadas sin fracasar en ninguna y como  reconocimiento  fue ascedido a general de división.


 La primera , la del vapor “León”, con 29 expedicionarios desembarcó en la ensenada de “Taco-Nibujón”, Baracoa,antigua  provincia de Oriente, el 19 de agosto de 1895.


Núñez  realizó su último viaje como jefe de la expedición de los vapores “Florida” y “Fanita”, que desembarcaron a más de 500 hombres por “Palo Alto”,al sur de Camagüey, el 3 de julio de1898.


Pero, un hecho relevante de la historia cubana es la carta de José Martí, dirigida a su bravo y noble amigo Emilio Núñez, el último hombre en deponer las armas durante la Guerra Chiquita,se resistió a deponer las armas y estuvo en la manigua, con unos cien hombres,  sólo declinó  al aconsejarle el Apóstol, en la misiva :"deponga usted las armas. ...No deja usted de ser honrado, el último de los vencidos será usted, el primero entre los honrados".


" Creo que es lo mejor; así nos preparamos para la próxima oportunidad. Vamos a comunicárselo al resto de los compañeros"dijo textualmente Núñez, lo que confirma su decisión de seguir la lucha por la independencia de Cuba.
Por recomendación de José Martí, en nombre del comité revolucionario cubano, marchó a Estados Unidos por el puerto de “Isabela de Sagua y  fue  el último de los jefes insurrectos en abandonar la Isla.


Demostró su  dignidad una vez más al votar  en contra de la destitución de Máximo Gómez como general en jefe del Ejército Libertador el 9 de marzo de 1899 y uno de los cinco generales que acompañaron al mayor general  en su histórica entrada a la Ciudad de La Habana, el 24 de febrero de 1899.

El general Emilio Núñez,murió en  La Habana,  el 5 de mayo de 1922.

 

24/02/2016 12:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Murió Reinaldo Hierrezuelo, ex integrante del dúo Los Compadres

 

Los-CompadresReinaldo Hierrezuelo (Rey Caney), una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional, murió este martes en La Habana a los 90 años de edad, informaron fuentes familiares a Radio Programas del Perú.

El famoso cantante y tresero fue una de las principales figuras de la música popular e integró el legendario dúo Los Compadres. Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones, Premio de Honor Cubadisco y Diploma Amadeo Roldán de la UNEAC.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar. Hermano de Caridad Hierrezuelo y Lorenzo Hierrezuelo, amplios exponentes de la música cubana.

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aun sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí.

En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González. Pero tiempo después, se integró a la Sonora como miembro permanente.

Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Ali Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad.

En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Este CD se llama “Enamorado de la vida”.

Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios recién en 2003 con una gira, un video y un disco titulados “El balcón del adiós”.

(Con información de Ecured)

24/02/2016 12:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nota sobre incidente en subserie Pinar-Matanzas

“El pasado domingo 21 de febrero se originó un lamentable incidente, que implicó al Director del equipo de béisbol de Matanzas.

Cuando el compañero Víctor Mesa salió del Hotel Pinar del Río, para trasladarse en su carro hacia el estadio Capitán San Luis, un joven que se encontraba en las afueras de la instalación le profesó ofensas verbales.

La reacción de Víctor no se hizo esperar y agredió físicamente, con golpes en el rostro, a dos estudiantes que pasaban en ese momento, y nada tenían que ver con lo sucedido. Investigaciones realizadas confirman que venían de un repaso para las pruebas de ingreso a la Universidad.

Familiares de uno de los agredidos se personaron en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y realizaron la denuncia.

Oficiales del Ministerio del Interior, iniciaron de inmediato el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Quedó mostrado, mediante testigos presenciales, que el compañero Víctor Mesa agredió al joven de 18 años. Junto al director se encontraba un integrante del equipo. En ningún momento su hijo Víctor Víctor fue agredido.

De acuerdo con la legislación vigente la Policía Nacional Revolucionaria le aplicó una medida administrativa.

Este lamentable incidente es repudiado por el pueblo pinareño, y constituye un hecho aislado, en una afición que se caracteriza por su disciplina y respeto al contrario.

Justo reconocimiento a los combatientes del Ministerio del Interior, que garantizaron el orden para el buen desarrollo de la subserie entre los equipos de Pinar del Río y Matanzas. Cualquier otro criterio, no se corresponde con la verdad.

Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río

.

25/02/2016 22:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Isabela de Sagua: esa vieja señora de azul

Como todos los pueblos costeros, Isabela de Sagua es hermosa. La pueden maltratar la furia de la naturaleza, el tiempo y la desidia, pero su imagen siempre se yergue vencedora, salvada por el mar. Incluso en sus paisajes más ruinosos aparece de forma inapelable la poesía del gigante azul.

Como prueba, esta foto de una visita muy reciente .

27/02/2016 06:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marzo pudiera traer a Cuba a Los Rolling Stones

20160226131305-45bac06d7836cd52db467fb0b90a67ac-l.jpg

En medio de conjeturas y sin confirmaciones oficiales algunos hablan de que la actuación en La Habana de los Rolling Stones podría ocurrir inmediatamente después de la estancia histórica en Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, programada para el 21 y 22 de marzo próximos.

El "rumor" lo pusieron en marcha medios de prensa sudamericanos. De cualquier manera, aseguran que el grupo encabezado por Mick Jagger podrían venir "pronto" y apuntan sus predicciones a marzo.

Jagger alimentó las posibilidades cuando vino a la capital cubana en octubre último. El intérprete de "Satisfaction" vino como turista, estuvo en restaurantes, en el circuito nocturno de diversiones habanero, y se dejó fotografiar en plena luz del sol mientras caminaba por las calles de la ciudad.

No obstante, su colega en la larga aventura de los Rollings, Keith Richards dijo en Londres que: "nos gustaría visitar Cuba ahora que la situación está cambiando. Es un lugar en donde se han dado grandes pasos culturales para el mundo entero".

Otro de los músicos del grupo que ha influido en la posibilidad de que actúen en un escenario cubano es Darryl Jones.

Las fuentes afirman que habrá un arribo sorpresivo de los ilustres músicos, otrora competidores de The Beatles y desde hace décadas reyes supremos del rock, atribuyen los deseos del conjunto de venir. Pero en realidad la visita no fue agregada a la gira latinoamericana actual.

Aun así los rumores insisten en que "todo está preparado" y adelantan que el concierto será en la Ciudad Deportiva de La Habana, o en una explanada muy amplia adyacente al Hotel Nacional, emblemático de La Habana.

Intérpretes internacionales de gran relieve como Billy Joel, Ramones, el grupo Sangre, Sudor y Lágrimas y el dúo puertorriqueño Calle 13, entre otros, se han presentado en Cuba a través de los años.

Sus actuaciones suelen ser de cortesía y no se cobra la entrada. Los Rolling pueden estar en el mismo caso. El conjunto inició su gira por América Latina el pasado día 3 en Chile, y continuaron en Argentina y Uruguay. Ahora están en Brasil y seguirán en marzo a Lima, Perú, el 10 de ese mes en Bogotá, y los días 14 y 17 en México.

28/02/2016 09:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A propósito de Vivir del Cuento: «Ahora todos me llaman Evarista»

20160223132458-evarista.jpg

Aris Teresa Bruzos Núñez se ha ganado el cariño del pueblo cubano con su personaje en Vivir del cuento.

Cada lunes a las 8:30 p.m., en las emisiones del programa humorístico Vivir del cuento, aparece un personaje que rompe con las clásicas representaciones de la “abuelita”. Al­guien peculiar que siempre intenta vender a Pánfilo alguna pieza o material, que nada tienen que ver con la aguja de tejer o el estambre.

Hace ocho años, Aris Teresa Bru­zos Núñez, per­dió su nombre; “aho­ra todos me llaman Eva­rista”, dice y en ese momento saca un puñado de fotos de las grabaciones del programa que guarda en una caja de zapatos.

“Jamás en la vida pensé trabajar en la televisión y mucho menos en un programa cómico. Primero fui al casting de Los Amigos de Pepito en el año 2008, pero nunca tuve la idea de recibir un premio. Participé en el espacio para que mi familia de Orien­te me viera, porque hacía mu­chos años que no sabía de ellos. Solo llevé la cantidad de cuentos que pedían y les gustó, me aceptaron. Así me convertí en Evarista y te confieso que no me agrada mucho el nombre”, y frunce el ceño porque extraña que la llamen Aris.

El humorismo siempre le agradó. Desde pe­queña veía a su papá hacer chistes. “A todo le sacaba lasca”, me dice. De ahí viene su influencia, además de que le encanta reír. El programa para ella significa diversión, emplear su tiempo libre de una for­ma amena, sonriendo.

Se pinta los labios para la foto que más tarde le haría mientras me cuenta que se dedicó al magisterio por 34 años, dos de profesora frente a un aula, y el resto, de directora de distintas escuelas. “Cada vez que h­a­bía un alboroto me mandaban a mí a componerlo”. Fue lo que siempre qui­so hacer, nunca pensó ser actriz.

“Enseñar es lo mío, cuando jugaba de pequeña siempre era la maestra. Ahora la vida me puso de humorista y así me siento feliz”.

Las arrugas en la cara de Aris solo desprenden energía y lucidez. Sus manos no paran de tejer, como si la aguja y el estambre fueran un apéndice de su cuerpo. Es su hobby favorito, y al demostrar su destreza lo con­vierte en algo mágico.

Es presidenta del círculo de abuelos Para em­pezar a vivir, radicado en Reina entre Gervasio y Escobar, en el municipio capitalino de Centro Ha­bana, y hace ejercicios con ellos las mañanas, en el tiempo que su nue­va profesión le permite.
“Me gusta hacer de todo un poco, así me siento útil y valiosa, aunque el cariño de las personas no me falta. Me gusta coger la guagua para que la gente me reconozca y me salude, eso me encanta, sobre todo los niños, su inocencia me cautiva”.
Aldo, su hijo, no estuvo de acuerdo con la decisión de Aris de presentarse al programa al principio. Hoy la presenta a sus amigos y conocidos con agrado.

“Él es mi orgullo y yo quiero ser el suyo”, confiesa con un tono inconforme por no haber recibido todo el apoyo posible de su familia.
Entre las tantas anécdotas que Aris guarda sobre su vida de humorista, una de las que recuerda con ver­güenza y cariño a la vez es el encuentro con un exalumno que le dijo muy serio, casi molesto: “Pro­fesora, con lo sería que usted era y ahora enseña el ombligo y los muslos en la televisión, usted ya no tiene edad para eso”. De solo hacer el cuento se le enrojecieron las me­jillas.

“Las personas que piensen lo que quieran. Mis años hasta ahora no han sido obstáculo para nada, gozo la vida minuto a minuto. Al final el tiempo pasa, y yo, no me pongo vieja”.

(Con información de Dianelis Remedios Seguí. Periódico Granma)

28/02/2016 09:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aplica Villa Clara valioso ensayo clínico para cáncer avanzado de pulmón

20160229131204-descarga-6-.jpg

Por Ricardo R. González

Villa Clara ejecuta un ensayo clínico postcomercialización para evaluar la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF® en el tratamiento de pacientes portadores de cáncer de pulmón con estadios avanzados.

Constituye uno de los proyectos más novedosos que desarrolla el Centro de Inmunología Molecular (CIM) desde el punto de vista científico, y la modalidad se aplica en hospitales y policlínicos del país, estos últimos a razón de uno por municipio.

La institución universitaria Celestino Hernández Robau resulta el sitio principal de la investigación debido a las experiencias acumuladas en el abordaje de las neoplasias pulmonares. A esta quedarán vinculados 18 policlínicos del territorio donde los enfermos recibirán la terapéutica.

Actualmente lo desarrollan seis policlínicos de Santa Clara y el de Corralillo. En la medida que se incorporen pacientes será incluido en las 13 demarcaciones villaclareñas, a tenor de que la vacuna pueda administrarse en el municipio de residencia de los afectados.

De acuerdo con las fundamentaciones de las masters en ciencias Geydi Lorenzo Monteagudo, promotora de ensayos clínicos del CIM en el país, y Rayza Méndez Triana, coordinadora de ensayos clínicos en Villa Clara, e integrante del Centro Nacional dedicado a estas prácticas, la CIMAvax-EGF® es la primera vacuna registrada para el tratamiento del cáncer de pulmón en Cuba y en el mundo.

No cura la enfermedad, pero mejora el sistema inmune de la persona lo que influye en una mayor supervivencia y aceptable calidad de vida.

Según investigaciones este tipo de afección figura entre las de mayor incidencia en las tasas de mortalidad en uno y otro sexos, por lo que dicho ensayo tiene la peculiaridad de determinar aquellos pacientes que más se beneficiarían con la vacuna mediante la determinación de una sustancia en sangre.

Otra de las ventajas descansa en su comercialización por parte de la Empresa de Medicamentos de Cuba, en tanto la ocurrencia de eventos adversos resulta muy baja, sin causar reacciones complejas.

29/02/2016 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instituto de Meteorología pronostica clima inusual para marzo en Cuba

20160229130908-lluvias-habana14.jpg

Temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de lo habitual es el pronóstico climático para el mes marzo en Cuba, dijo Idelmis González García, especialista del Instituto de Meteorología (INSMET).

En conferencia de prensa en La Habana, González García apuntó que para el próximo mes puede que el clima se haga más tormentoso, lo cual indica la posibilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas locales fuertes vinculadas al paso de los sistemas frontales.

Agregó que no debe descartarse que ocurra inundación costera en el litoral norte de la mitad occidental del país relacionada con la presencia de sistemas frontales en el Golfo de México, según dio a conocer la emisora Radio Reloj.

La Máster en Ciencias sostuvo además que el actual evento El Niño-Oscilación del Sur, ENOS, continúa su evolución como un evento fuerte, después de alcanzar su máxima intensidad e iniciar una gradual y lenta declinación.

El estado meteorológico al cierre del mes de enero y durante todo lo que va de febrero indica que ha llovido bastante, como resultado de los efectos del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El acumulado en embalses de abasto a la población se vio favorecido a ni­vel nacional, incluido el oriental. Hasta el momento,  se cuenta con un 52 % de la ca­pacidad total. La región que menos acumuló fue el centro con un 13 % de la media histórica.

No obstante, hay un total de 229 fuentes de abasto afectadas, lo que significa una población de 957 831 habitantes que dependen de dicho abasto.

Santiago de Cuba se mantiene como la provincia de situación más difícil, con 59 fuentes cuyos vertimientos no son regulares, y una población de 690 928 habitantes, a los cuales se les asiste a través de medidas emergentes para evitar una crisis.

El actual estado hidrológico de estas fuentes se debe a los efectos de períodos de sequía precedentes y al corrimiento de la etapa de lluvias como resultado del fenómeno ENOS.

Por eso es necesario que la población en­tienda que una etapa lluviosa no implica necesariamente salir de una situación de sequía en el abasto, se necesita de varios fenómenos lluviosos de gran magnitud para sortear la situación que presentan nuestros em­balses y cuencas hidrográficas, precisó el Máster y especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Richelmesta.

(Con información de Radio cubana)

29/02/2016 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Horario de Verano en Cuba desde el próximo 13 de marzo

 

 

 El cambio al Horario de Verano es una práctica internacional, con una gran influencia en el ahorro de energía, destaca hoy una información del Ministerio de Energía y Minas.

Este año corresponde hacerlo el domingo 13 de marzo próximo, fecha en la que se pondrá en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado 12 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual Horario Normal, vigente desde el 1ro de noviembre de 2015.

 (ACN/ Con información de Juventud Rebelde)  

29/02/2016 08:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris