Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Un hombre salta sin paracaídas desde siete Km de altura

20160801145643-salto-2-580x330.jpg

 (Tomado de BBC Mundo)

 


Luke Aikins descendió a una velocidad de 193 Km/h. Foto: AP.

El estadounidense Luke Aikins se conviritó en la primera persona en saltar desde una altura de 7 mil 620 metros sin paracaídas y aterrizar sano y salvo en una red de seguridad.

Aikins, un veterano paracaidista que ha realizado miles de saltos, logró caer en todo el centro de una red de protección de 30 x 30 metros extendida en Simi Valley, sur de California.

Durante la caída libre de dos minutos, que fue trasmitida en vivo por el canal Fox de televisión, el temerario paracaidista alcanzó una velocidad de 193 km/h. En medio de los aplausos y vítores, Aikins se levantó de la red y abrazó a su esposa y joven hijo.

“Estoy casi levitando, es increíble”, declaró después del salto, el sábado. “¡La cosa simplemente sucedió! Ni siquiera puedo articular mis palabras”, dijo, confesando que había estado nervioso antes del salto.

También reconoció que estuvo a punto de cancelar la proeza porque le habían ordenado a llevar un paracaídas en caso de emergencia, lo que hubiera hecho el aterrizaje más peligroso debido al peso adicional.

Sin embargo, los organizadores levantaron esa condición unos minutos antes del salto. En el momento en que se lanzó, tres colegas con paracaídas lo acompañaron.

Uno que filmaba con una cámara, otro que sostenía una antorcha de humo para que el público pudiera seguir el descenso y otro que le recibió un tanque de oxígeno cuando llegaron a una altura en que ya no lo necesitaba.

Poco después, los tres abrieron sus paracaídas y dejaron que Aikins cayera solo en picada. Planeó con el cuerpo hacia una red que estaba suspendida sobre el piso e iluminada para que pudiera servirle de guía, se dio la vuelta en el aire y cayó de espaldas en todo el centro.

Aikins, quien es un asesor de entrenamiento y seguridad para la Asociación de Paracaidismo de los Estados Unidos, dijo que un amigo fue quien le dio la idea para el salto. Rechazó el proyecto al comienzo, pero unas semanas después decidió hacerlo y empezó una preparación de dos años.

“El salto de Aikins representa la culminación de una carrera de 26 años que impone un récord mundial personal para el salto más alto sin paracaídas o traje de alas”, dijo su portavoz Justin Aclin.

01/08/2016 08:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio, poco lluvioso en Sagua la Grande

20160801150017-lluvia1junio2016.jpg

Por Bárbara Fortes


Un mes de poca lluvia en Sagua la Grande,finalizó con un acumulado de 76,7  milímetros de precipitaciones, según el reporte de los especialistas de la estación meteorológica 338 de la ciudad.


El único día de más lluvia caída  fue  el  domingo 24  cuando un fuerte aguacero por  espacio de 1:45  del mediodía provocó un alza en el pluviómetro al marcar 51,3  milímetro .La cifra representa el doble del  registrado en el mes hasta ese día  que  era de  25,4 mm de precipitaciones.


En  julio del pasado año, el cómputo de lluvia  en Sagua la Grande también resultó muy bajo sólo 19,2  mm.

Mientras , las temperaturas continúaron  con valores  altos que oscilaron entre los 34 y 35 grados celsius, aunque no alcanzaron récord para el mes de julio.

 Agosto es el segundo mes de la temporada intraestival y, por tanto, uno de los dosque menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba.


 Durante este mes se mantiene la notable influencia del Anticiclón del 
Atlántico sobre el territorio nacional, lo que condiciona que las 
precipitaciones sean relativamente escasas.

En resumen para agosto pronostican los meteorólogos  mucho calor y poca lluvia.  Para agosto pronostican los meteorólogos  mucho calor y poca lluvia.

01/08/2016 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sotomayor saltará en Rio desde TV Globo

20160801150508-sotomayor-644x362.jpg
  

El plusmarquista mundial en salto de altura,Javier Sotomayor, será uno de los astros del deporte que comentará los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro para la cadena de televisión brasileña Globo, informó este sábado la emisora Radio Habana Cuba.

El propio “Príncipe de las Alturas” dijo a Radio Habana Cuba que será una “experiencia nueva” para él, pero “la idea me entusiasma y la voy a disfrutar. Estar en unos Juegos Olímpicos es algo espectacular”.

El mejor saltador de altura de la historia y aún dueño de los récords mundiales 2.45 (al aire libre) y 2.43 metros (bajo techo) afirmó que viajará el domingo a Brasil para incorporarse al staff de Sport TV de la cadena Globo, que tiene previsto transmitir durante los Juegos, del 5 al 21 de agosto, más de 4 mil horas en vivo con la participación de 35 narradores y 110 comentaristas.

Además de Sotomayor, también campeón olímpico y mundial, otras leyendas olímpicas invitadas a comentar la lid son la rumana Nadia Comaneci (gimnasia), los estadounidenses Carl Lewis (atletismo), Mark Spitz (natación), Greg Louganis (clavados) y el brasileño Nalbert (voleibol).

(radiocubana.cu)

01/08/2016 09:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La bandera de la estrella solitaria será izada hoy

 

RÍO DE JANEIRO.— La enseña nacional cubana se izó en la villa de los Juegos de la XXXI Olimpiada, a solo tres días de la ceremonia inaugural convocada para el afamado estadio Maracaná, según publicó el sitio digital Jit.

El acto de bienvenida oficial a la delegación de la Isla está previsto para las seis de la tarde, en la zona internacional de la edificación e incluirá un espectáculo artístico coloreado por la riqueza musical brasileña.

La intervención de la nombrada alcaldesa de la villa olímpica, la exbaloncestista doble medallista olímpica Janeth Arcain, y un simbólico intercambio de presentes con el jefe de la delegación antillana, Antonio Becali, serán también parte del ceremonial.

«Ver desplegado el estandarte de la estrella solitaria y entonar las notas del himno de Bayamo constituirán momentos llenos de simbolismo para una embajada deportiva empeñada en luchar por un puesto entre las 20 mejores», precisó este.

Especialistas del área técnica informaron que inspirados en ese propósito se satisfacen con rigor los índices de preparación diseñados para esta etapa y se redobla la atención médica y sicológica, sin que se reporten lesiones.

Este propio martes se incorporarán las selecciones de lucha libre y grecorromana, liderada por el abanderado Mijaín López, que como sucedió con el boxeo cubrieron un período de trabajo en otra instalación.

Como parte de esa estrategia se mantienen en Salvador de Bahía los judocas encabezados por la reina de Londres 2012 Idalys Ortiz (+78) y el taekwondoca Rafael Alba (+80).

En Fortaleza se adiestran exponentes del atletismo, en Campiña lo hace el badmintonista Osleni Guerrero y en La Habana representantes del propio campo y pista y otras disciplinas.

La reciente inclusión del relevo de 4x400 metros para damas fijó en 124 el número de competidores de Cuba en la lid a disputarse hasta el día 21.

02/08/2016 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian en Ecuador actividades por cumpleaños 90 de Fidel

2 de Agosto del 2016 7:56:18 CDT

QUITO, agosto 2.— Instituciones del gobierno, grupos solidarios con Cuba y seguidores del legado de Fidel Castro, ultiman detalles en Ecuador de un programa de actividades previsto esta semana para celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico cubano.

Las conmemoraciones comenzarán este miércoles con la mesa redonda Fidel en Ecuador, transmitida en vivo por la radio de la Asamblea Nacional y que contará con la presencia del periodista y exdiplomático cubano Pedro Martínez Pírez, entre otros panelistas.

El jueves, 4 de agosto, en el Salón José Mejías Lequerica, ubicado en la sede del Parlamento, abrirá una exposición fotográfica con imágenes de Fidel Castro, cortesía de la Fundación Guayasamín, según publicó PL.

Para ese mismo día está previsto un intercambio sobre Fidel y su legado en América Latina, en el cual intervendrán representantes del gubernamental Movimiento Alianza PAIS y los historiadores Jorge Núñez (miembro de las Academias Nacionales de Historia de Ecuador) y Tatiana Hidrovo, (directora de Ciudad Alfaro).

El colofón de los festejos de esta semana en honor el líder histórico de la Revolución cubana será una gala político-cultural en la Capilla del Hombre, el viernes 5 de agosto, a la cual están invitados funcionarios de la embajada de Cuba en Quito, la Fundación Guayasamín, el Instituto Ecuatoriano José Martí y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Representantes del Movimiento Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba, Movimiento Alianza PAIS, Partido Socialista Ecuatoriano y Partido Comunista del Ecuador, la Asociación Eloy Alfaro de médicos graduados en Cuba, la Casa de los Pueblos, el Cuerpo Diplomático acreditado en Quito y personalidades del gobierno y la cultura también asistirán.

02/08/2016 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran su día, trabajadores de las artes gráficas

Por:Bárbara Fortes

Los trabajadores de la imprenta Ramon Huet Elías en Sagua la Grande 
festejan su Día, hoy 2 de agosto, con resultados satisfactorios en su 
gestión económica.

Esta fecha se escogió por coincidir con el  natalicio del líder sindical del sector , el 
saguero Alfredo López, por lo que cada año se celebra la efemeride, en nuestro país.

El centro perteneciente a la empresa provincial de artes grafícas en Villa 
Clara, Villargraf,  apoya las producciones de modelaje para todas las 
entidades del territorio central, a la vez que confecciona cajas de bufet 
para cumpleaños.

Aldo Viera, jefe de brigada en la entidad saguera precisó que el plan 
economico de este año  es de 4 000 y  esperan cumplirlo, a pesar de las dificultades que presentan los equipos con muchos años de explotación, pues el colectivo integrado por 6 trabajadores realiza un gran esfuerzo, en este sentido.

02/08/2016 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llamado de atención sobre el peligro de las tormentas eléctricas

tormenta electrica cuba

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) renovó en la capital su llamado de atención sobre el peligro de las tormentas eléctricas en Cuba que, aunque ocurren durante todo el año, su mayor frecuencia es desde mediados de abril hasta finales de octubre.

Un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andana en forma directa »

La primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada por los rayos, advirtió en exclusiva a la ACN Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andana en forma directa, lateral o de paso, añadió el experto.

Sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro y permanecer allí hasta que pase la amenaza.

Recomendó también alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.

Además, en caso de estar en un área abierta debe unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, pero si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no tocar sus partes metálicas y cerrar las ventanillas.

Tampoco las personas deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes eléctricos, ni hablar por teléfonos fijos.

Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, ni ocultarse bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

Indicó la necesidad de prestar ayuda a los lesionados por impactos de rayos, sobre todo si tiene signos vitales y si se conoce cómo aplicar respiración cardiopulmonar.

(Con información de la ACN)

02/08/2016 09:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Holandés hospitalizado por esperar 10 días en un aeropuerto a mujer que contactó en Internet

Al ver que la mujer no se presentaba en el aeropuerto de la ciudad, el hombre se negó airado a dejar el lugar. Foto: shanghaiist.com

Al ver que la mujer no se presentaba en el aeropuerto de la ciudad, el hombre se negó airado a dejar el lugar. Foto: shanghaiist.com

Un holandés de 41 años tuvo que ser hospitalizado en la ciudad central china de Changsha después de pasar 10 días en el aeropuerto local, esperando a una mujer con la que había concertado una primera cita, informó la prensa local.

Según la televisión provincial de Hunan, de la que es capital Changsha, Alexander Pieter Cirk conoció a la mujer vía Internet y se habían gustado, por lo que decidió tomar un avión para quedar con ella, pero la cita no salió todo lo bien que él quería.

Al ver que la mujer no se presentaba en el aeropuerto de la ciudad, el hombre se negó airado a dejar el lugar, y pasó allí 10 días hasta que tuvo que ser ingresado con síntomas de grave agotamiento físico, informó Hunan TV.

Cuando la noticia del holandés despechado apareció en la prensa local, la mujer también salió públicamente para declarar que conocía al hospitalizado y había en efecto acordado quedar con él, pero aseguró que no había entendido los detalles de la cita.

Según ella, el holandés le mandó una foto con números y letras que podrían significar la referencia de un vuelo, pero ella no logró clarificar de qué se trataba y finalmente no se presentó en el aeropuerto.

Además, el día en el que llegó el enamorado, ella se sometió a una operación de cirugía estética en otra ciudad, y “necesitaba tiempo para recuperarse”, adujo la mujer, quien prometió encontrarse con el holandés y darle las explicaciones convenientes.

(Con información de agencias)

02/08/2016 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honor y compromiso

 

Al acto concurrieron los cerca de 70 deportistas cubanos alojados ya en la casa de los olímpicos, acompañados por el jefe de la delegación, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali.

Según el despacho de PL, el titular del Inder, quien, al término del ceremonial intercambió presentes con la alcaldesa de la Villa, la exbaloncestista y medallista de estas citas cuatrienales Janeth Arcain, fue invitado también a dejar un mensaje en una losa de cerámica que forma parte de un mural, y allí escribió: «Un abrazo del pueblo cubano».

La primera bandera en ondear en los predios de la Villa Olímpica de Río 2016 fue la del COI, izada el pasado 29 de julio, junto a las de tres pequeñas delegaciones: de Bostwana, Malawi y Maldivas.

En la ocasión, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, exaltó la significación de la Casa de los Atletas como ejemplo de todo lo que los Juegos representan y el mensaje que son capaces de transmitir.

La Villa, subrayó, es el corazón de los Juegos Olímpicos; el lugar donde deportistas de todo el mundo conviven en paz y armonía, compartiendo emociones. Ellos muestran un ejemplo de coexistencia pacífica, y ese es el verdadero espíritu de la diversidad olímpica, remarcó.

03/08/2016 07:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Científicos revelan: 2015, el peor año

 El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, apostó este martes por una respuesta global efectiva al cambio climático, tras reconocer que el tema ha sido opacado por la lucha contra el terrorismo y las migraciones.

En una visita oficial a Panamá, Solheim admitió que existe una especie de mora, debido a que potencias mundiales deberían haber hecho más para reparar los daños ambientales de origen antropogénico, y ratificar los acuerdos globales sobre el clima.

Solheim destacó que en América Latina hay varias experiencias ambientales alentadoras como la reducción de la deforestación en un 80 por ciento en Brasil, debido a una política ambiental iniciada en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Nosotros no podemos estar de acuerdo con una generación que destruye el planeta», dijo, por lo que es necesario proteger las selvas tropicales, los arrecifes y humedales, añadió.

Mientras, un informe internacional reveló también este martes que el 2015 fue el peor año de la historia moderna en el aumento de las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los indicadores claves alcanzaron niveles récords.

Según AFP, el informe anual sobre el estado del clima traza un sombrío retrato de la Tierra, en un documento de 300 páginas en el cual participaron 450 científicos.

«La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta», que registró récords de calor por segundo año consecutivo, indica el informe.

En abril 2016, unos 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero (Estados Unidos y China), firmaron en Naciones Unidas el acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener vigente el mandato de la Cumbre del Clima (COP 21), realizada en París en diciembre de 2015.

Solheim recalcó en Panamá que el documento de París suministró el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático. En la actualidad, unos 179 países han suscrito ese documento de alcance global, que sirve de guía para emprender nuevas acciones en el ámbito ambiental.

El experto indicó que en octubre será realizada en Ruanda una conferencia internacional a la que asistirá el presidente estadounidense Barack Obama. En ese cónclave serán enumerados cuáles son los gases más peligrosos que amenazan el ambiente y se propondrán acciones con apoyo científico, añadió.

El objetivo del acuerdo es mantener el alza de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados, y evitar así impactos catastróficos en el planeta, como las pandemias y las enfermedades emergentes.

03/08/2016 07:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Respirar bajo el agua ¿ficción o realidad?

 

 Científicos rusos del Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en inglés) vienen desarrollando un proyecto que permitirá a los seres humanos respirar bajo el agua con el fin de llevar a cabo tareas de investigación y rescate en las profundidades.

De acuerdo con una reseña del periódico Rossíyskaya Gazeta, hasta el momento los investigadores han realizado experimentos en perros y los resultados fueron bastante alentadores.

El periodista Ígor Cherniak, testigo de una de las pruebas realizadas en el laboratorio del FPI, con sede en Moscú, afirma que uno de los animales participantes en el experimento fue sumergido en agua y logró permanecer en ella cerca de 15 minutos.

Tal resultado fue posible gracias al uso de un líquido que al llenar las vías respiratorias abastece de oxígeno al organismo, permitiendo que los pulmones trabajen bajo las altas presiones de las profundidades, explicó Cherniak, citado por Russia Today.

El desarrollo de esta técnica de respiración acuática se basa en estudios realizados en la década de los años 80 del siglo XX y consistentes en suministrar a los pulmones una mezcla especial de gas que permitía a los llamados acuanautas sumergirse a profundidades de entre 300 y 500 metros.

En marzo último una campaña en Internet de la firma publicitaria Indiegogo, con sede en California, logró recaudar más de medio millón de dólares para un dispositivo que supuestamente permite respirar bajo el agua durante al menos 45 minutos.

El aparato fue presentado ante el mercado global con el nombre de Tritón y descrito como el «futuro de la respiración bajo el agua, las branquias artificiales que superan una profundidad máxima de 15 pies dentro del mar».

Según la compañía sueca patrocinadora, Triton utiliza una tecnología de microporos para filtrar y extraer oxígeno. En lugar de los equipos voluminosos y pesados ​​utilizados actualmente por buceadores, se trata simplemente de un tubo plástico de 11 pulgadas ataviado con cuerdas de rosca más pequeñas que las moléculas de agua.

Sin embargo, expertos entrevistados por NBC News se mostraron escépticos ante este anuncio del Triton. «No es realista, parece ciencia ficción. Aún no me animo a recomendarlo», dijo Pollock Neal, investigador asociado al Centro de Medicina Hiperbárica y Fisiología Ambiental de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

03/08/2016 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba jugará en Tokio primera ronda de Clásico Mundial de Béisbol

 La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) anunció este martes que Japón y Surcorea acogerán las primeras rondas clasificatorias en el Clásico Mundial de 2017, y Cuba jugará en suelo japonés.

Como ocurrió en la versión anterior, la mayor de las Antillas iniciará su andadura por tierras asiáticas, donde acompañarán a los anfitriones, China y Australia, con sede en el Tokyo Dome.

Para los surcoreanos, será la primera ocasión en la que fungirán como sede, pues previamente este tipo de lides fueron organizadas en China y Taiwán, además de en Japón, que se ha mantenido en todas las ediciones.

En el Gocheok Sky Dome de Seúl jugarán Holanda, Taiwán y el ganador de una ronda clasificatoria a jugarse en Brooklyn del 22 al 25 de septiembre, donde buscarán el cupo Brasil, Gran Bretaña, Israel, y Pakistán.

Para la segunda ronda asiática, prevista también en el emblemático parque tokiota, se clasificarán los dos mejores conjuntos de la primera vuelta, y serán dos también los que llegarán a semifinales, presumiblemente en Estados Unidos, indicó PL.

Las otras dos llaves de la primera ronda del Clásico-2017 no han sido anunciados aún, pero deben de realizarse en el continente americano, como fue el caso en las primeras tres ediciones del torneo.

Los equipos de los grupos C y D serán las selecciones de Canadá, Colombia, República Dominicana, Italia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

03/08/2016 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Earl, quinta tormenta tropical de la temporada

20160803141338-tormenta.jpg1.jpg


El Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso de Ciclón Tropical No 1 sobre la formación de Earl, la quinta tormenta tropical de la temporada en el mar Caribe.

Durante esta mañana, la activa onda tropical del mar Caribe continuó organizándose mejor y alcanzó la categoría de tormenta tropical, la cual es nombrada Earl, quinto organismo tropical de la actual temporada ciclónica.

La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1001 hectoPascal y se mueve con rapidez hacia el oeste a unos 35 kilómetros por hora.

Al mediodía de este martes, el centro de la tormenta fue localizado en 16.3 grados de latitud Norte y 80.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 860 kilómetros al este de Belice y 350 al sursudeste de Gran Caimán.

Durante las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical se desplazará con igual rumbo disminuyendo su velocidad de traslación y pudiendo ganar algo más en intensidad antes de aproximarse a Centroamérica.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de este martes.

 


(Agencia Cubana de Noticias)

03/08/2016 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cómo dormir mejor?

 

¿Recurre usted con frecuencia al método de contar ovejas en las noches para conciliar el sueño? ¿Se ha sorprendido durante el día más agotado de lo habitual? ¿Acaso es de los que prefieren dormir pocas horas para «aprovechar» más la vida?

El sueño es un proceso fisiológico que nos proporciona el descanso necesario después de un día de vigilia activa. Con él se restauran funciones físicas y cognitivas en nuestro organismo, lo que le permite tener luego una jornada activa y eficiente.

El insomnio, trastornos respiratorios —el más conocido es el síndrome de la apnea obstructiva del sueño—, las parasomnias, el llamado sonambulismo, el terror nocturno, los trastornos de movimiento, corrimientos de fase o trastornos del ritmo circadiano (biológico) son algunas de sus perturbaciones que impiden ese descanso imprescindible.

La especialista en Neurofisiología, Elizabeth González, del Centro Internacional de Restauración Neurológica, advierte que es vital acudir a un experto para recibir la orientación y el tratamiento adecuados que permitan el manejo y eliminación de estos trastornos, con el objetivo de lograr un descanso.

«El ser humano necesita dormir para descansar, y aunque se han realizado estudios para establecer rangos en las diferentes edades, el tiempo promedio para lograrlo oscila entre las siete y ocho horas, en el caso de una persona adulta. Los niños y adolescentes hasta 18 años requieren de hasta nueve o diez horas y los recién nacidos, cuyo cerebro está en proceso de maduración, pueden duplicar esa cifra.

«Si se destina menos tiempo del estimado al descanso, pueden aparecer trastornos de la regulación de la tensión arterial y de las emociones, depresión, ansiedad, trastornos de la atención y de la capacidad de reaccionar rápidamente, falta de concentración y, en no pocos casos, pueden ocurrir accidentes», afirma la doctora.

Envejecemos, y con el tiempo, la fisiología del Sistema Nervioso Central cambia y se tiene un sueño en el que hay menos profundización, por lo que se generan despertares de corta duración con más frecuencia, explica la especialista. Añade que el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión y los trastornos osteomiarticulares, entre otras, son factores adicionales que provocan un sueño ligero.

«Desde el punto de vista sicológico, las personas que sufren de insomnio tienen predisposición a padecerlo, pues por lo general no son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas, se dejan abatir, no expresan fácilmente sus emociones y tienden a pensar en ello en la noche. Esto genera hiperactividad durante el proceso de sueño y contribuye a una baja calidad de este.

«Siempre que estas personas se enfrenten a eventos estresantes en su vida, como puede ser un examen o la toma de una decisión en el ámbito personal o laboral, tendrán dificultades para conciliar el sueño y, erróneamente, procederán a la automedicación, se quedarán en la cama obligándose a dormir y adoptarán otras medidas inadecuadas.

«En estos casos es esencial acudir al médico y a partir del análisis multidisciplinario, se le ofrecerá el tratamiento correcto, que permitirá intervenir en las causas del insomnio».

—La apnea obstructiva del sueño no es un trastorno muy frecuente…

—Sí, pero las personas que la padecen son quienes más acuden a las consultas, pues tienen mayores dificultades para aprovechar su jornada diurna.

«Estos pacientes tienen un problema respiratorio durante la noche que les impide el flujo adecuado de aire por las vías respiratorias. Ello les provoca despertamientos inconscientes y les impide transitar por las diferentes etapas del sueño».

Destaca la neurofisióloga que el sonambulismo es un trastorno hereditario que predomina en etapas tempranas de la vida y es poco frecuente en adultos. «En el hogar los familiares se asustan pues el paciente deambula en las noches con los ojos cerrados o abiertos y actúa como si estuviera despierto. Es importante que no se le despierte y que se le conduzca a la cama de manera segura».

González insiste en que este y otros trastornos pueden tratarse a partir de la adopción de medidas de higiene del sueño, las cuales garantizan las condiciones idóneas para lograrlo. «En primer lugar, debemos dormir la cantidad de horas que nuestro organismo necesita, también resulta importante evitar la ingestión de alimentos muy pesados y el consumo de sustancias estimulantes como el café, el té y la nicotina del cigarro, antes de dormir.

«Además es fundamental no prolongar la estancia en la cama cuando ya nos despertamos, y evitar ver la televisión desde ella, o leer o discutir problemas con la pareja u otros familiares allí, pues de cierta manera se «confunde» su función. Estas medidas contribuyen a nuestro descanso sin tener que tomar algún medicamento».

«Lo importante es que cada persona valore el tiempo de su descanso como necesario, pues no se puede vivir la vida intensamente si el organismo no se recupera de su actividad diaria de la manera en que lo requiere».

 

03/08/2016 08:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una wifi para Sagua la Grande

Etecsa proyecta que a finales de 2016 cada municipio villaclareño tenga un punto de conexión inalámbrica


 Sagua la Grande ampliará su capacidad del servicio de conexión inalámbrica con la apertura de una nueva zona wifi, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Dianitsy Barreto Martínez, especialista de Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en la provincia.Hasta el momento, 11 sitios en ese territorio central ofertan el servicio, de estos, seis en Santa Clara.

Las localidades de Remedios, Quemado de Güines, Camajuaní, Placetas y Caibarién conforman los otros cinco puntos, con características similares: posibilidades de acceso de 75 a 90 personas y una velocidad de un megabits por segundo, agregó.

Barreto Martínez dijo  que las proyecciones de la entidad en este 2016 son que al finalizar el año, los 13 municipios villaclareños tengan al menos uno de estos lugares para la conexión de sus pobladores.«La relevancia fundamental de este aumento —precisó— radica en la descongestión, de cierto modo, de las zonas ya existentes, condición que los dota de mayor capacidad para brindar un servicio óptimo

.Recordó que los clientes pueden comprar los cupones de recarga de sus cuentas permanentes con los agentes de telecomunicaciones en las sucursales de Etecsa, y en las oficinas de Correos de Cuba. Estas dos últimas comercializan también las tarjetas para la conexión temporal.Asimismo la funcionaria insistió en la importancia de las cuentas permanentes en relación con las temporales que, entre otras bondades, facilitan la tenencia de un usuario y contraseñas de fácil recordación y la ventaja de recargarlas en Cuba, y desde el extranjero, a través del sitiowww.ding.com.

Con información de ACN

04/08/2016 07:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba concede ampliación y gestión de Aeropuerto José Marti a reconocidas firmas francesas

Foto: Cubadebate (Archivo)

Foto: Cubadebate (Archivo)

 

 

 

 

 

 

 

Las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte.

Ambas compañías también harán igual labor en la Terminal Aérea de San Antonio de los Baños en Artemisa.

La decisión, explicó en conferencia de prensa el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez, es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Ello, sostuvo, como respuesta al actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como al que se espera en los próximos años.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción, manifestó.

Según comentó el viceministro, el proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.Asimismo, especificó, le otorga la administración de las operaciones y el funcionamiento de la instalación a las compañías francesas, de conjunto con entidades cubanas y sin variar el régimen de propiedad sobre la misma.

Todas las instalaciones actuales y las que se construyan en el futuro en ambos aérodromos serán de propiedad cubana. Además, el Estado mantiene el control de las actividades de Aduana, Inmigración y Seguridad Aeroportuaria.

Rodríguez subrayó que el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones, concluyó.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

04/08/2016 07:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tormenta tropical Earl no ofrece peligro para Cuba

earlEl Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología descartó el peligro para Cuba de la tormenta tropical Earl, la quinta de la presente temporada en la cuenca del Atlántico tropical, destacan hoy medios locales.

Según el organismo, el fenómeno formado ayer en aguas del mar Caribe Occidental, continuará desplazándose en un rumbo próximo al oeste para internarse en las aguas del golfo de Honduras disminuyendo su velocidad de traslación, señala un despacho del diario Granma.

Como consecuencia del evento meteorológico, que ganará algo más en organización e intensidad, este miércoles deben ocurrir en la isla algunas lluvias y tormentas eléctricas en zonas del interior y sur, añade el escrito.

Ayer a las 18:00 hora local, Earl se localizaba en los 16,4 grados de latitud norte y los 81.7 grados de longitud oeste, a unos 320 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán, y a 710 kilómetros al este de Belice.

Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con una presión mínima central de mil dos hectopascal.

Earl es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de Alex, la única convertida en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.

Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

El rotativo cubano señala que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho pueden llegar a huracanes.

NOAA precisó que entre uno y cuatro de esos eventos previstos para 2016 serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

(Con información de Prensa Latina)

 

04/08/2016 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conformará Lizt Alfonso compañía de hombres


Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) convoca a bailarines profesionales, hombres, a partir de los 18 años de edad, con el fin de crear una compañía netamente masculina que defienda el estilo fusión y así hacer realidad otro de los sueños de la maestra Lizt, justo cuando la compañía celebra su aniversario 25.

Por ese motivo se realizarán audiciones en el venidero mes de septiembre. Los interesados ya pueden entregar sus currículos en la sede (Compostela No. 659 e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja), o enviarlos al correo info@liztalfonso.com. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos: 7866 3680, 7866 3688 y 7866 3689.

Por otra parte, el próximo 14 de agosto, a las 11:00 a.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional tendrá lugar la gala de clausura de la tercera etapa del Curso de Verano, momento en el que cientos de niños y adolescentes, que han acudido a la convocatoria de LADC, asombrarán al público interpretando novedosas coreografías que sus maestros han concebido especialmente para la ocasión.

Mientras, a finales de agosto, el Ballet Infantil de LADC se presentará en la afamada feria Canadian National Exhibition con el espectáculo Niños de Cuba. Esta constituirá la tercera gira internacional de esta agrupación, fundada en el año 2002.

04/08/2016 07:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran en China un autobús que transita por encima de los carros


TEB (Transit Explore Bus) es la solución que la ciudad de Beijing ha desarrollado para que los autobuses eviten los atascos. Este medio de transporte es capaz de elevarse para que los coches pasen por debajo. El bus, con espacio para 300 pasajeros, mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo del autobús.

El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, se ha mostrado al público en un acto de exhibición donde un turismo también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención.

El bus, con espacio para 300 pasajeros, mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo del autobús.

La idea de un autobús que pueda esquivar los atascos -y no contribuir a su formación- lleva años siendo estudiada en China, y este primer vehículo todavía no está plenamente preparado para ello, ya que tiene dificultades para girar en las curvas, pero ya ha sido destacado por la prensa local como un gran avance.

El primer TEB por ahora ha circulado por un recorrido experimental de apenas 300 metros, pero sus desarrolladores confían en poder perfeccionarlo para que en el futuro pueda formar parte de redes de transporte público urbano, con autobuses capaces de transportar hasta 1 mil 200 pasajeros.

El proyecto es visto como una alternativa mucho más económica a las redes de metro, y es desarrollado por la firma local TBS, que lo mostró por primera vez públicamente en la reciente Exposición de Alta Tecnología de Pekín, el pasado mes de mayo.

(Con información de EFE)

04/08/2016 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bolas buenas y pa’ Tokio

 Motivos sobraban, después del accidentado traslado de nuestro equipo de prensa hacia esta ciudad, para un tibio inicio de cobertura. Mas la primera incursión hasta el Centro de Prensa Principal (MPC) de estos Juegos, llegó acompañada por una buena nueva, que no por esperada fue menos reconfortante: el Comité Olímpico Internacional (COI), en una votación unánime, dio luz verde al regreso del béisbol al programa de las citas estivales.

De tal forma la pelota, que había tenido su ultima incursión bajo los cinco aros en la edición de Beijing hace ocho años, reaparecerá en Tokio 2020, junto al torneo femenino de softbol, tal como propuso y defendió con acierto la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

No fueron estos los únicos deportes con motivos de celebración, pues los miembros presentes en la 129 Sesión del organismo reunidos en el Centro de Convenciones Windsor Oceánico, también respaldaron en bloque las candidaturas del skateboard (monopatín), el kárate, el surf y la escalada.Sin dudas, los niveles de preferencia que tienen el béisbol en esa nación asiática fueron un espaldarazo para los planes de la WSBC, que estará obligada a sostener la permanencia más allá de la cita olímpica en la Tierra del Sol Naciente.

La elección no significa que perdure hasta la edición de 2024, cuyos organizadores —tal como lo hicieron ahora los de Tokio— podrán proponer la incorporación de otros deportes. Y eso, en teoría, pudiera señalar salida de alguno de los que hoy festejan.No obstante, la noticia fue muy bien recibida en el mundo del deporte, mucho más entre quienes siempre han defendido el reingreso

. Entre ellos, el Doctor Antonio Becali, presidente del Inder y máximo responsable de la delegación cubana presente por estos días en la Ciudad Maravillosa, quien en un intercambio con la prensa cubana acreditada a la magna cita deportiva, expresó que «recibimos la noticia con alegría por tratarse de un deporte que constituye parte de nuestra identidad».

Para el directivo, «se trata de una disciplina seguida por millones de aficionados en Cuba y otros muchos países del mundo», antes de hacer público su reconocimiento a la visión estratégica y al trabajo desplegado por los directivos de estos deportes para hacer posible una nueva convocatoria.

«Es un compromiso para seguir esforzándonos en pos de estar presentes en ese evento y aportar lo mejor de nosotros, en apego a la tradición sostenida durante muchos años», sentenció.Otras reacciones afloraron a lo largo de la jornada, entre ellas las del italiano Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC. Desde el regocijo, declaró que la decisión tomada era un jonrón para las Olimpiadas, para este deporte y para los Juegos que se celebrarán en Tokio dentro de cuatro años.

Desde el Comité organizador de la cita estival nipona se hizo sentir la voz de su máximo directivo, Yoshiro Mori, quien consideró que este paso marcará una época dentro del deporte.

04/08/2016 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un bastón para la memoria

 

¿Se le olvidan cuestiones importantes? La era de los teléfonos celulares ha traído muchas aplicaciones que se han convertido en una suerte de bastones en los que apoyar nuestra memoria y recordar lo imprescindible.

De serie, los sistemas operativos Android e iOS contienen en sus calendarios la posibilidad de añadir recordatorios a eventos importantes, con notificaciones que pueden alertarnos semanas, días u horas antes.

Además de ello les propongo una aplicación singular, de entre las muchas que existen en este sentido, para llevar cuenta de las tareas diarias.

Se trata de To Do Reminder, una app para Android 2.3 o superior, con una sencilla interfaz de usuario que nos permite añadir las tareas, agregar notas que las describan, y seleccionar la hora y el día que queremos recibir la notificación. Incluso, tiene opciones para hacerlas repetitivas.

Un rasgo característico de To Do Reminder es que permite agregar «días especiales», ya sea a mano o a través de la sincronización con redes como Facebook, entendidos como cumpleaños y aniversarios. Así ya no tendrás justificación para decirle a tu pareja que te perdone por haber olvidado esa fecha tan importante.

Con poco más de 16 megabytes de tamaño una vez instalada y un uso de memoria RAM de apenas 54 MB, esta app utilitaria es bastante ligera. La aplicación también se puede sincronizar con los contactos de Facebook y agrega entonces los cumpleaños.

04/08/2016 07:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la lactancia materna

20160804140227-lactancia.2.jpg

 

 

Bárbara Fortes

A la joven  Yaliana Castell Benítez, la vida cambió ,al recibir el mejor regalo de la naturaleza,convertirse en "madre". A partir de ese momento puso en práctica todo lo que su médico de familia y la ginecobstetra le orientaban en torno a  la necesidad de la lactancia materna.


 Ella conoce la importancia que reviste para su bebé lactarlo:”Para mi, verlo saludable es lo primero”, afirma categórica.  Está está consciente que es la primera defensora de su bebé al amamantarlo y transmitirle ese contacto afectivo único.

 
La especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, destaca  que la lactancia materna viene a ser la primera vacuna suministrada al bebé y es el mejor alimento. Es muy beneficiosa para los bebés hasta los primeros seis meses de vida y después complementada hasta los dos años.

 
A todas las madres se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto de amor, y considerado  por los psicólogos como un estímulo excelente para el futuro del niño. 


El hogar materno Leonor Pérez, de Sagua la Grande  la futura mamá recibe  la adecuada información  acerca de  esta forma de alimentación, por lo que en la referida institución  se ofrecen  conversatorios para  propiciar y estimular la misma.

 
En nuestro país se le otorga especial relevancia al programa de salud materno infantil y las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral retribuida por un año,esto  posibilita estimular y  complementar el período de lactancia materna en los primeros 6 meses de nacido y así la mamá tiene las condiciones necesarias para tributarle inmunidad y salud a  su pequeño. 

 

Los primeros siete días de agosto cada año  se dedican a estimular la práctica de la lactancia materna, apostemos todos por su relevancia. 

04/08/2016 08:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Transmitirá la Televisión Cubana programación especial con motivo de los Juegos Olímpicos

El canal Tele Rebelde, en sus frecuencias habituales transmitirá cada día durante 24 horas, una extensa programación, priorizando la actuación de los deportistas cubanos y los eventos más atractivos.


Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a partir de hoy 5 de agosto y hasta su conclusión, la Televisión Cubana ofrecerá una programación especial dedicada a esta magna cita multideportiva.El canal Tele Rebelde, en sus frecuencias habituales —tanto en señal analógica como digital— transmitirá cada día durante 24 horas, una extensa programación, priorizando la actuación de los deportistas cubanos y los eventos más atractivos. A esta señal, denominada Tele Rebelde-Olímpico 1, se unirá la transmisión de dichas competencias por el canal digital HD1

Además, el nuevo canal en alta definición HD2, denominado Tele Rebelde-Olímpico 2, transmitirá desde las 9:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m., eventos de interés como las eliminatorias de deportes colectivos.

Estas transmisiones se repondrán en las madrugadas por el canal Tele Rebelde-Olímpico 1.De esta manera los televidentes tendrán diversas opciones para poder disfrutar la amplia programación que generan los Juegos de Río 2016.

05/08/2016 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ciudad maravillosa abre su corazón

20160805144413-maracana.jpg1.jpg

Este viernes el arquero Adrián Puentes se convertirá en el primer competidor de Cuba en los XXXI Juegos Olímpicos, quien este viernes estará en la fase de ordenamiento de la ronda Olímpica del Arco Recurvo.


«Todo está bien y me siento listo», dijo a JIT a pocas horas de debutar en un Sambódromo que por estos días dejará a un lado los famosos desfiles animados por música para recibir a los mejores hombres y mujeres del Tiro con Arco a nivel mundial.


Adrián, coronado campeón panamericano en esta propia urbe en el 2007, llega deseoso de estrenarse con un buen resultado, no solo inspirado en el retorno a un sitio donde brilló, sino también porque pronto se convertirá en papá.


El Maracaná acogerá la ceremonia inaugural de los Juegos.Las noticias más recientes sobre la inauguración de los Juegos en el Maracaná las aportó BBC Brasil gracias a su acceso exclusivo a los ensayos finales, tras los cuales adelantó que serán 45 los jefes de estado presentes.


«Vamos a contar la historia, mostrar nuestra cultura. Queremos transmitir al mundo una visión de un Brasil moderno, actual. Habrá samba, música brasileña, cantantes, artistas, pero, además, el programa reflejará nuestra mezcla», comentó Leonardo Caetano, director de ceremonias de Río 2016.


Entre otros datos novedosos destacan que se utilizarán 3 mil kilos de fuegos artificiales, 2 mil cañones de luces, serán exhibidos trajes en los que se gastaron 36 mil metros de tela y deben reunirse unos 70 mil espectadores.

05/08/2016 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bailamos en la fiesta carioca

Cultura, historia, samba, fuegos artificiales, jolgorio y hasta un mom

 

Tampoco faltó espacio para un llamado al cuidado del planeta, al que contribuirán los deportistas con la siembra de un árbol de la extensa variedad de plantas que florecen por estas tierras en el parque Radical, enclavado en la zona de Deodoro, y que será uno de los legados que dejará la celebración de esta fiesta deportiva.

El desfile de las más de 200 delegaciones participantes inició el segmento protocolar, en el que el presidente del comité organizador, Carlos Nuzman, dio la bienvenida a los participantes, agradeció el esfuerzo del pueblo carioca para hacer realidad el sueño, y pidió a todos celebrar unidos los primeras Olimpiadas en América del Sur.

Luego, y poco después de premiar al keniano campeón olímpico Kip Keino por su trabajo humanitario, Thomas Bach, presidente del COI, hizo un llamado a la tolerancia y en sus palabras dio la bienvenida al equipo de refugiados que por vez primera participará en la cita.

Sin aparecer en las pantallas del estadio y, en apresuradas dos líneas, el presidente en funciones, Michel Temer, declaró inaugurados los Juegos, y acto seguido quedó develado el misterio de la mano de tres exdeportistas ilustres del país: Gustavo Kuerten (tenis) entró al estadio portando la antorcha, la pasó a Hortencia Marcari (baloncesto), y esta a Vanderlei Lima (maratón), quien fue el encargado de encender finalmente el pebetero que arderá hasta el final de la cita.

06/08/2016 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Playa Isabela, buena opción en el verano 2016

20160807191146-isabela-malecon-.jpg

Hoy está de fiesta Isabela de Sagua y los pobladores disfrutan de la celebración , con música y cerveza fría.

07/08/2016 13:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Voleibol cubano se afinca en la arena

 

RÍO DE JANEIRO.- Sergio González y Nivaldo Díaz ganaron durante su debut olímpico en las famosas arenas de Copacabana. Pero más que el triunfo –logrado en tres intensos sets-, la magnitud del certamen o el lugar donde sucedió, lo más trascendental de este resultado fue que lo hicieron frente a los locales Evandro Junior y Pedro Solberg, una de las parejas más notable del circuito mundial de voleibol de playa.

Desde hace rato nuestros muchachos vienen tocando la puerta del máximo nivel, pero sin muchas opciones para entrar, se habían tenido que conformar con reinados regionales. Ahora, en la gran pasarela bajo los cinco aros, demostraron este domingo que los límites del continente ya les quedan chicos. Estos muchachos prometen… y mucho.

Su grupo, como todos aquí, es de armas tomar, pero debutar frente a quienes acapararon el bronce en el Campeonato Mundial que el pasado año se celebró en Holanda, era el peor de los comienzos. Sin embargo, nada más bastó ver los primeros compases de la partido para confirmar que a la dupla cubana le importaba poco la enardecida torcida que desde el graderío nunca dejó de animar a los suyos.

En el primer set lograron controlar el fortísimo servicio de Evandro, y esa fue una de las grandes claves para sorprender. Desde ambos lados de la net se luchó duro por dar la primera estocada, al punto que se necesitó ir más allá del límite para definir el triunfo cubano con marcador de 24-21.

Ese desenlace fue una inyección de pura adrenalina, pues Sergio y Nivaldo volvieron a la carga y lograron ponerse delante por 9-6 en la segunda manga antes de perder el control de la situación. Aun así, en las postrimerías del set, casi enmudecieron el graderío al lograr equilibrar el pulso, pero la mayor experiencia de los locales salió a flote y un ace de Evandro fijó el 23-21 que forzó el alargue.

Ya en la manga definitiva, a los caribeños no les tembló la mano. Punto a punto, ambas duplas se acercaron al momento definitivo, pero tal parece que la presión de no defraudar a sus seguidores fue un fardo demasiado pesado para los anfitriones, cuyos errores en puntos clave le costaron la capitulación con un 15-13.

De tal forma, Sergio y Nivaldo no pudieron tener mejor comienzo, y están conscientes de eso. Pocos minutos después del trascendental desenlace, declaraban a los medios que «sabíamos lo importante que era para nuestras aspiraciones comenzar los Juegos Olímpicos con un triunfo, y confiábamos en que podíamos lograrlo, a pesar de enfrentar una pareja tan fuerte y que jugaba en su patio».

En la memoria de ambos estaba el resultado del último enfrentamiento particular, en el que cedieron también en tres parciales. «Aprendimos de los errores cometidos entonces, hicimos ajustes para no repetirlos y funcionaron. Sabíamos que para aspirar al triunfo teníamos que ser efectivos en el recibo y disminuir la velocidad de sus combinaciones», dijo a la prensa Sergio tras el partido.

La próxima presentación de los cubanos será el próximo martes frente a los lituanos Samoilov-Smedins, unidos después de participar con otras parejas en la cita estival londinense hace cuatro años, y ubicados en el tercer lugar del ranking confeccionado por la Federación Internacional (FIVB) con los diez mejores resultados en las dos últimas temporadas.

08/08/2016 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Río 2016- Resumen Domingo 7 de agosto

20160808014039-descarga-25-.jpg

— El esgrimista italiano Daniele Garozzo se coronó hoy en el florete de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, al desbancar en la gran final al estadounidense Alexander Massialas.

Garozzo, campeón mundial por equipos en 2015, superó por 15-11 a Massialas, subtitular del orbe de ese mismo año, en Moscú.

— La dupleta cubana conformada por Nivaldo Díaz y Sergio González se impuso 2 sets por 1 a los brasileños Evandro Goncalves y Pedro Solberg.

— La halterista de Taipei de China Shu-Ching Hsu conquistó hoy el título en la división de los 53 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río-2016, la primera medalla de oro para su delegación en la cita estival.

Hsu levantó 212 kilogramos en total (100 en arranque y 112 en envión) para subir a lo más alto del podio. La presea de plata quedó en poder de la filipina Hidilyn Díaz (200: 88, 112), mientras la surcoreana Jin Hee Yoon se llevó el bronce (199: 88, 111).

— Las muchachas de China se agenciaron el metal dorado en el trampolín de 3 metros sincronizado.

— Portugal celebra el triunfo ante Honduras. Tobias Figueiredo, a los 21’, y Paciencia, a los 36’, marcaron los goles para la Selección de fútbol portuguesa, que derrotó a su similar de Honduras. Alberth Elis, en la primera acción del compromiso al minuto 1’, había abierto la cuenta para los catrachos.

De otro lado, Argentina y Argelia esta noche cerrarán la jornada en el mismo escenario. Las acciones en el grupo concluirán el próximo miércoles, cuando la ‘H’ se mida con la albiceleste, en Brasilia, y los lusos choquen con los argelinos, en Belo Horizonte.

— Liderado por Mantas Kalnietis, del club Olimpia Milano, el equipo de baloncesto de Lituania aventajó hoy por 82-76 a Brasil en el grupo B de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Los europeos dominaron la primera mitad por amplio 58-29, pero poco a poco los anfitriones comenzaron a descontar y llegaron a ponerse a solo cuatro unidades del empate en el último cuarto, sin embargo, el esfuerzo fue en vano y Lituania sumó su primer éxito en Río-2016.

— El tenista español Rafael Nadal, inactivo desde su lesión de muñeca en Roland Garros, debutó hoy en los Juegos de Río superando al argentino Federico Delbonis 6-2, 6-1. Ahora rivalizará ante el italiano Andreas Seppi.

— La selección femenina de baloncesto española cosechó este domingo una difícil victoria de 65 cartones por 59 ante Serbia, en su comienzo en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Río.

— Marta Xargai fue la mejor anotadora de las españolas con 15 puntos, mientras que Jelena Milovanovic fue la mejor del equipo serbio con 17.

— La estadounidense Katie Ledecky clasificó este domingo a la final de los 400m libres de los Juegos de Rio-2016  con récord olímpico de 3:58.71.

Ledecky, la gran estrella de la natación estadounidense, rompió la marca de la francesa Camille Muffat, de 4:01.45.

La prodigiosa nadadora detendrá también el récord mundial (3:58.37).

— Ledecky ha ganado los 10 eventos en los que ha participado, incluidos Juegos Olímpicos y Mundiales. En Londres-2012, fue medalla de oro en los 800m  libres con sólo 15 años.

— La cubana Arlenis Sierra termina en el puesto 28 en la ruta de los Juegos Olímpicos con tiempo de 3 horas, 58 minutos y 3 segundos.

— El astro del fútbol argentino Lionel Messi felicitó hoy a su compatriota Paula Pareto por la medalla dorada que consiguió la judoca en la jornada de ayer.

“íFelicitaciones a la Peque por conseguir la primera medalla de oro para Argentina, valió la pena tantos años de esfuerzo!  íOjalá sea la primera de muchas para nuestro país en estos Juegos Olímpicos!”, escribió la estrella del Barcelona en su cuenta de Facebook .

Pareto se impuso el sábado en la división de los 48 kilos del judo, y se convirtió de paso en la primera mujer argentina que conquista un oro olímpico.

— El boxeador británico Joshua Buatsi, de la división de los 81kg, propinó el primer nocáut técnico de los JJOO cuando, a la altura del tercer asalto, propinó un potente derechazo a la cara del ugandés Kennedy Katende.

Buatsi iba cómodamente delante en las tarjetas cuando a los 1:43 minutos del tercer y último asalto desbancó definitivamente a su rival.

— Con cuatro goles de Erick Gutiérrez, México pasó por encima de Fiyi este domingo al golearlo 5-1 en el  torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, en partido del  Grupo C disputado en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste).

— Brasil derrota a México 3 sets por 1 en el grupo A del torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos.

El elenco dirigido por el experimentado entrenador Bernardo Rezende salió debajo 23-25 ante el asombro de miles de aficionados que repletaron el estadio Maracanazinho.

Sin embargo, la experiencia y calidad de los voleibolistas locales permitió revertir el marcador y sentenciar el partido con pizarra de 23-25, 25-19, 25-14 y 25-18.

Con este éxito la “verdeamarilla” comparte el liderazgo del grupo con Italia, superior en tres segmentos 25-20, 25-20 y 25-15 a Francia.

En esta zona Estados Unidos enfrentará más tarde a Canadá, mientras en la B en la noche se estrenarán Cuba, frente al campeón defensor, Rusia, y Argentina contra Irán.

— En la misma especialidad, pero en la rama masculina, resultó vencedor el vietnamita Hoang Xuan Vinh; mientras, el brasileño Felipe Almeida se agenció el metal plateado.

— Brasil alcanzó su primer triunfo en el rugby a siete para damas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, al doblegar 26-10 a Japón por el grupo C.

 — Está en peligro la presencia en las olímpiadas de Río de Janeiro del actual campeón mundial de jabalina, la estrella keniana Julius Yego.

Yego tuvo que volar de manera alternativa desde el aeropuerto capitalino Jomo Kenyatta a Luanda, para tratar de conseguir en la capital angolana un boleto en avión que le permita el cruce el Atlántico hacia la sede olímpica.

— También están en riesgo de participación en los actuales XXXI Juegos Olímpicos de verano otros deportistas kenianos, quienes se negaron embarcar en el avión que los transportaría a Río de Janeiro desde Nairobi, porque Yego no tenia su boleto.

— Las regatas de remo programadas para hoy domingo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, resultaron canceladas debido al fuerte viento, tras ser aplazadas en varias ocasiones.

— El británico Adam Peaty, quien la víspera estampó una nueva marca del orbe en las eliminatorias de los 100 metros estilo pecho (57.55 segundos), saldrá este domingo como favorito para ceñirse el cetro en esa distancia.

En los 100 mariposa la porfía deben centrarla la sueca Sarah Sjostrom, dueña de la primacía del orbe (55.64 segundos), y la estadounidense Dana Vollmer, poseedora de la marca olímpica (55.98).

Las otras dos finales de la segunda jornada de competencias serán la de los 400 libre para damas y la del relevo varonil de 4×100 libre, que tendrán ambas las eliminatorias en la tarde

— Por Cuba competirán en esta jornada la ciclista Arlenis Sierra (Ruta Femenina), los remeros Adrián Oquendo-Eduardo Rubio (Doble Par de Remos Cortos), Licet Hernández-Yisiena Hernández (Doble Par de Remos Cortos Ligeros) y Liobel Hernández-Raúl Hernández (Doble Par de Remos Corto ligeros), la dupla del voley de playa (vs Brasil), el equipo masculino de voleibol (vs Rusia) y la gimnasta Marcia Videaux.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

08/08/2016 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen Rio 2016-Lunes 8 de agosto

 por soyquiensoy (ricardo r. gonzález)

 En el tenis, la pareja argentina de Juan Martín del Potro y Machi González fue vencida por los españoles Rafa Nadal y Feliciano López en tres set (6-3, 5-7 y 6-2).
— Estados Unidos derrota a Venezuela en la segunda jornada del baloncesto masculino por abultado marcador de 113-69. Es la segunda derrota para los sudamericanos que comenzaron cayendo contra Serbia por 86-62. Para los norteamericanos es la segunda paliza que propinan en el torne, abrieron ganando a China por 119-62.
— Usain Bolt: “Estos serán mis últimos Juegos Olímpicos. Sé que mucha gente no estará feliz pero serán los últimos, estoy seguro. Lo he pensado mucho tiempo y creo es el momento de hacerlo”, afirmó el atleta de 29 años en una rueda de prensa en la Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro.
— Brasil derrotó sin mayores dificultades a Rumanía en el certamen de balonmano femenino. Las sudamericanas finiquitaron la victoria por 26-13, con destaque para Ana Paula Belo, quien marcó ocho goles y tiró 11 veces a puerta.
— Muy superior el cubano Erislandy Savón (91 Kg) en su primera pela de Río-2016. Dominó por unanimidad al británico Okolie Lawrence. En la votación final, los tres jueces vieron ganar al guantanamero de 26 años por 30-27. Es la segunda victoria para el buque insignia, tras el combate ganado en la mañana por el camagüeyano Joahnys Argilagos. Savón enfrentará al argentino Yamil Peralta en la próxima ronda.
— Japón conquistó el título en el torneo masculino por equipos de la gimnasia. Los nipones acumularon 274.094 puntos para alzarse con la medalla de oro, por delante de Rusia (271.453), y China (271.122), monarca en Londres-2012, plata y bronce, respectivamente. El equipo japonés estuvo compuesto por Kohei Uchimura, Koji Yamamuro, Ryohei Kato, Yusuke Tanaka y Kenzo Shirai. La plata fue para Rusia (271.453) y el bronce para China (271.122).
— El tenis olímpico sigue reportando sorpresas. Ahora le tocó el mal rato al francés Jo-Wilfried Tsonga, número 9 del mundo, quien cayó en dos sets (6-4, 6-3) ante el luxemburgués Gilles Muller.
— Tailandia copó los dos primeros puestos de las pesas para damas en la categoría de 58 kilos gracias a las prestaciones de Sukanya Srisurat (240) y Pimsiri Sirikaew (232). El bronce fue para la también asiática Kuo Hsing-Chun (231).
— El japonés Shojei Ono venció por ippon al azerí Rustam Orujov y conquistó el oro de la división de 73 kilos en el judo olímpico. Los premios bronceados los obtuvieron el belga Dirk Van Tichelt y el georgiano Lasha Shavdatuashvili.
— La judoca brasileña Rafaela Silva enloqueció a la Arena Carioca 2 al ganar la final de los 57 kilogramos a costa de la mongola Sumiya Dorjsüren. Los bronces se los llevaron la portuguesa Telma Monteiro y la japonesa Kaori Matsumoto.
— La dupla china compuesta por Chen Aisen y Lin Yue ganó fácilmente el oro de la plataforma sincronizada a 10 metros con acumulado de 496.98 puntos. La plata fue a parar a los cuellos de los norteamericanos David Boudia y Steele Johnson (457.11) y el bronce se lo llevaron los ingleses Thomas Daley y Daniel Goodfellow (444.45).
— El evento masculino de fosa presenció una cerrada disputa que terminó deparando la victoria al croata Josip Glasnovic, quien debió hacer de tripas corazón para aventajar al italiano Giovanni Pellielo. El tercer puesto lo obtuvo Edward Ling, de Inglaterra.
— El arquero surcoreano Kim Woo-Jin, que el sábado firmó un récord mundial y lideró al equipo de su país al oro en la prueba por selecciones, protagonizó este lunes la gran sorpresa del torneo individual masculino de Río 2016, que se disputa en el Sambódromo, al caer eliminado en la segunda ronda ante el indonesio Riau Ega Agatha, debutante en unos Juegos Olímpicos. Kim se apuntó el primer set, pero sorprendentemente cedió los tres siguientes con puntuaciones impropias de su categoría para acabar perdiendo por 2-6. El arquero surcoreano sumó sietes y ochos a los que no está acostumbrado. “Estoy en shock. No culpo a nada ni a nadie. Simplemente hoy no lo he hecho bien. He estado entrenándome mucho para nada”, se lamentó el surcoreano. Ega Agatha, trigésimo tercer cabeza de serie, mostró su alegría y su sorpresa por haberse deshecho del gran candidato al oro. (Fuente: EFE)
— La húngara Katinka Hosszu avanzó a semifinales de los 200 combinado individual para damas con récord olímpico de 2:07.45 minutos.
— El máximo ganador de preseas olímpicas, el norteamericano Michael Phelps (1:55.73 minutos), clasificó con el quinto mejor tiempo a las semifinales de los 200 metros mariposa. Los otros tiempos más destacados de las preliminares los firmaron Tamas Kenderesi (Hungría-1:54.73), Laszlo Cseh (Hungría-1:55.14), Chad Le Clos (Sudáfrica-1:55.57) y Grant Irvine (Australia-1:55.64).
— Niccolo Campriani, de Italia, se coronó en el rifle de aire a 10 metros con 206.1 puntos, y fue escoltado en el podio por Serhiy Kulish (Ucrania-204.6) y Vladimir Maslennikov (Rusia-184.2).
— El revés en cuartos de final del georgiano Lasha Shavduatashvili ante el japonés Shojei Ono dejó sin opciones medallistas al cubano Magdiel Estrada,  nuestro representante en el judo de los 73 kilogramos.
— El italiano Daniele Garozzo venció 15-11 al estadounidense Alexander Massialas y se agenció el título del florete masculino individual. El bronce correspondió al ruso Timur Safin, victimario del británico Richard Kruse (15-13).
— La selección de baloncesto de Estados Unidos, rama femenina, desbordó a su similar de España con pizarra de 103×63. La veterana Diana Taurasi fue la mejor anotadora del choque con 13 cartones.
— La nadadora Elisbet Gámez llegó cuarta en la eliminatoria número 2 de los 200 metros libres y no avanzó a la próxima ronda de la prueba, en la que estarán las 16 mejor clasificadas. Gámez, que mejoró su marca personal, cubrió el tramo en 2:01.08 minutos (antes tenía 2:01.84). Un total de 22 ondinas superaron la barrera de los dos minutos, con la colosal Kathleen Ledecky (EEUU-1:55.01) a la cabeza.
— Los remeros cubanos Raúl y Liosbel Hernández quedaron fuera de las semifinales A y B al terminar cuartos en su heat de remos cortos ligeros.
— La bella danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del tenis, sucumbió en su partido ante la checa Petra Kvitova (6-2, 6-2) y sumó su nombre al del estelar Novak Djokovic y las hermanas Venus y Serena Williams, todos ellos eliminados en sus debut en Río 2016.
— El boxeo olímpico de Rio 2016 quedará para siempre manchado después de que este lunes el namibio Jonas Junias Jonas se convirtiera en el segundo atleta de este deporte detenido por acoso sexual. El joven de 22 años, peso superligero, fue detenido en su domicilio en la Villa de los Atletas sospechoso de intento de violación a una camarera de cuarto, que huyó corriendo y realizó la denuncia a la policía civil, informó el diario O Globo. De acuerdo con la chica, Jonas intentó besarla a la fuerza y posteriormente le ofreció dinero a cambio de sexo. Jonas, que fue el abanderado de su país en la ceremonia de apertura, debe ser preso preventivamente y llevado a la prisión de Bangú, la mayor de la región. Si no consigue el habeas corpus, estará fuera de su combate que tendría lugar el día 11 ante el francés Hassan Anzille, aunque es de prever que incluso si fuese liberado el Comité Olímpico Internacional le suspenda ejemplarmente. Hace menos de una semana, el también boxeador marroquí Hassan Saada, de 22 años y procedente de Marruecos, protagonizó un episodio muy similar. Llamó a dos camareras de cuarto y cuando llegaron empezó a besarlas y a realizar tocamientos ante la inacción de dos atletas compañeros de cuarto. El habeas corpus fue rechazado por la Justicia brasileña y el joven sigue en prisión.(Fuente: El Mundo)
— Las cubanas Yislena y Licet Hernández anclaron cuartas en el tercer heat eliminatorio del doble par ligero y no alcanzaron cupo para la semifinal A de la prueba. No obstante, aún les queda la posibilidad de la repesca.
— El mejor tenista del momento vivió ayer su momento más amargo en Río. Novak Djokovic se vio sorprendido en la primera ronda del torneo olímpico por Juan Martín del Potro. El argentino, que se afana por recuperar el tiempo perdido a causa de una lesión de muñeca, dio un revolcón al torneo al eliminar al máximo favorito, al número uno del mundo por 7-6(4) y 7-6(2). “Es una de las derrotas más duras de mi vida, de mi carrera”, reconoció hundido Nole . “Del Potro fue mejor que yo. En los puntos importantes jugó de forma extraordinaria. Hay que felicitarle”, asumió. “Es una decepción para mí. Pero como amigo y por todo lo que ha pasado por las lesiones me alegro por él”, expresó. Djokovic, que se marchó entre lágrimas y que sólo había perdido cuatro partidos en lo que va de año, no podrá pelear por el oro olímpico, el único gran premio que se le resiste. (Fuente: Agencias)
— El monarca olímpico georgiano Lasha Shavdatuashvil venció al cubano Magdiel Estrada por la vía del wazari awasete ippon en la categoría de 73 kilogramos. El criollo conserva esperanzas de agenciarse el premio de bronce, pero para eso deberá ser “arrastrado” hasta esa instancia por su verdugo de hace unos instantes.
— El boxeo nacional debutó con triunfo del minimosca Joahnys Argilagos sobre el británico Galal Yafai. El camagüeyano no estaba en su mejor día y logró veredicto estrecho de 2-1, pero de todos modos garantizó su permanencia en la cita. Esta noche se estrenará el completo Erislandy Savón.
— La repesca no salvó a los representantes cubanos en el doble par de remos cortos, Eduardo Rubio y Adrián Oquendo, quienes se ubicaron últimos en su heat.
— Los tiradores Reynier Estopiñán y Alexander Molerio se ubicaron en las posiciones 48 y 49 (antepenúltima y penúltima) de la clasificatoria del rifle de aire a 10 metros.De los ocho sobrevivientes, siete son europeos, y entre ellos descolló el italiano Niccolo Campriani, autor de un récord olímpico con 630.2 puntos.
— Un wazari posibilitó que el judoca cubano Magdiel Estrada (73 kg) ganara su primer combate a costa del checo Jaromir Jezek.
— Por Cuba competirán en esta jornada  los remeros Adrián Oquendo-Eduardo Rubio (Doble Par de Remos Cortos), Licet Hernández-Yisiena Hernández (Doble Par de Remos Cortos Ligeros) y Liobel Hernández-Raúl Hernández (Doble Par de Remos Corto ligeros), los boxeadores Joahnys Argilagos (49 kg) y Erislandy Savón (91 kg), el judoca Magdiel Estrada (73 kg), la nadadora Elisbet Gámez (200 m Libres) y los tiradores Reynier Estopiñán y Alexander Molerio (Rifle de Aire 10m).
También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

09/08/2016 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se retira Usain Bolt

20160809153838-usain-bolt-after-200-m-final-beijing-2015.jpg

Las principales competencias de atletismo en Río de Janeiro  se relizarán del 12 al 21 de agosto, en las que se podrá ver al brillante Bolt.

El jamaicano, Usain  Bolt,de 29 años de edad,  declaró al respecto de que si se retira o no:

"Ya hice mucho, aun me siento vigente, y pleno.Definitivamente los Juegos de Río, serán mis últimos Juegos Olímpicos.Creo que es muy difícil continuar cuatro años más, al más alto nivel. 

 “Estos serán mis últimos Juegos Olímpicos. Sé que mucha gente no estará feliz pero serán los últimos, estoy seguro. Lo he pensado mucho tiempo y creo es el momento de hacerlo”

Declaraciones de Bolt, en una rueda de prensa en la Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro.

Según el propio Bolt, espera romper su propio récord mundial de los 200m.

Será en Río 2016?  

09/08/2016 09:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tabaquero recordista próximo a lograr otra hazaña

El afamado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), creador del tabaco más largo del orbe (81,80 metros) —quien intenta desde el pasado 2 de agosto otra hazaña, tras enrollar casi cien metros de hojas de la tripa o corazón del megatabaco y resguardarlo con la hoja del capote— retorna al inicio de su vitola gigante para comenzar a vestirla con la hoja de capa que da su terminación.

Se trata, según expertos, de la faena más compleja de tan laboriosa aventura, dada la dimensión de este megapuro, de unos cuatro centímetros de diámetro, hecho con los atributos de un auténtico habano que podría degustarse si se cortara en los tamaños apropiados de las más afamadas vitolas cubanas.

Trabajador de la tienda La Tríada, de la Empresa Comercial Caracol, Cueto ha logrado marcas mundiales, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud en el año 2001; el segundo de 14,80 en 2003; el tercero de 20,41 en 2005, el cuarto de 45,38 en 2009, y el aún vigente de 81,80 metros, todos certificados por el Guinness World Records.

El multirecordista inició la nueva aventura en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde en jornadas de unas ocho horas diarias modea su tabaco, semejante a un sorprendente reptil que se agiganta por días, sobre una mesa especial preparada para la ocasión, extendida a través de los túneles de comunicación de 13 pabellones que integran esa área del referido enclave.

Allí, a la vista incluso de turistas nacionales y extranjeros, que enterados de esta iniciativa acuden al lugar, Cueto —con 72 años de edad, de ellos 58 en el oficio de torcedor— va mezclando y modelando con maestría el corazón de su auténtico habano, en labor esforzada por el intenso calor reinante y por afrontar dolor en sus manos, dada la continuada faena de estos días.

Por suerte, junto al multirecordista Guinness cubano está nuevamente la doctora Noemí Serviá, fisioterapeuta de diez campeones olímpicos cubanos, quien le brinda valiosa ayuda profesional en tales empeños. «Cueto es un guerrero», afirmó la especialista, mientras le realizaba acciones de relajación muscular tras aparecer algunas contracturas en su antebrazo y dedos de la mano derecha.

La médica especialista del Instituto de Medicina del Deporte estimó que el reconocido torcedor de La Tríada es un «campeón olímpico», debido al esfuerzo que realiza en la confección de sus megatabacos, cuando enrolla por días más de 15 metros de selectas hojas.

Castelar Cairo espera concluir este megatabaco en los próximos días, para proponerlo a la consideración de la afamada publicación londinense de Guinness World Records, con la colaboración de representantes de la Embajada británica en La Habana, para que verifiquen in situ su ejecución y longitud.

10/08/2016 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cubano Larduet intentará consagración olímpica en gimnasia

   

Río de Janeiro, 10 ago (PL) El subcampeón mundial cubano Manrique Larduet saldrá hoy aquí en pos de su consagración olímpica, cuando dispute el concurso completo de gimnasia artística de los Juegos de Río 2016.

Larduet, medallista de plata en el all around en la cita del orbe del pasado año en Glasgow, Gran Bretaña, será uno de los cuatro gimnastas latinoamericanos que pugnará este miércoles en la Arena Olímpica de Río, junto al colombiano Jossimar Calvo y los brasileños Sergio Sasaki y Arthur Mariano.

En el ciclo olímpico que ahora concluye, el cubano de 20 años de edad obtuvo también la presea bronceada en barra fija en Glasgow y se proclamó subcampeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y del certamen continental de la disciplina, disputado en 2014 en Missisauga, Canadá.

Además, participó en las Copas del Mundo de Anadia (Portugal), Doha (Qatar) y Osijek (Croacia), en las cuales consiguió tres medallas de oro en ejercicios en el suelo, caballo de salto y barra fija, cuatro de plata en anillas y barras paralelas, y una más de bronce en ese último aparato.

El cubano llega también a su primer compromiso olímpico después de lograr que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) aprobara bautizar con su nombre un nuevo elemento en las barras paralelas, el cual exhibió por primera vez en Osijek y cuyo grado de dificultad es de categoría G en una escala de la A a la H.

En la Arena Olímpica de Río, Larduet volverá a vérselas con el cuatricampeón mundial y vigente monarca olímpico, el japonés Kohei Uchimura, un hombre que en todo el ciclo solo probó el sabor de la victoria.

Uchimura se convirtió en Londres 2012 en el cuarto gimnasta de su país en ganar el concurso completo. El primero en hacerlo, en Tokío 1964, fue Endo Yukio; después Sawao Kato dominó en México 1968 y Munich 1972, y por último Koji Gushiken reinó en Los Angeles 1984.

La extinta Unión Soviética fue el país que más monarcas de la gimnasia artística proclamó, con seis: Víctor Chukarin (por partida doble), Boris Shaklhin, Nikolai Andrianov, Alexander Ditiatin y Vladimir Artyomov.

En la porfía de hoy también tomará parte el subtitular de Londres 2012, el alemán Marcel Nguyen, mientras estará ausente el ganador de la medalla de bronce, el estadounidense Danell Leyva.

La representación de los norteamericanos en esta ocasión estará en manos de Samuel Mikulak y Christopher Brooks.

China, en tanto, competirá con el ocupante del tercer lugar en el Mundial de Glasgow, Deng Shudi, y con Lin Chaopan, noveno en la cita del orbe de Amberes 2013. Mientras, Gran Bretaña tendrá su hombre fuerte en el subcampeón mundial de 2014, Max Whitlock.
10/08/2016 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lluvia de Perseidas iluminará el mundo

Al fin llega la lluvia de meteoros más esperada del año: las Perseidas. Esta lluvia de estrellas, también llamada “lágrimas de San Lorenzo”.

Al fin llega la lluvia de meteoros más esperada del año: las Perseidas. Esta lluvia de estrellas, también llamada “lágrimas de San Lorenzo”.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, podrá apreciarse la madrugada del 11 al 12 de este mes en todo el planeta, se conoció hoy.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), meteoros de este tipo tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle.

Si bien Swift-Tuttle no se localiza cerca de la Tierra, su cola coincide con la órbita terrestre, donde pequeños fragmentos de polvo chocan contra la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora, señala el comunicado de la agencia.

Al decir del miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke, las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas.

Aunque los meteorólogos pronosticaron un estallido de Perseidas este año con tasas normales, las mismas podrían elevarse a 200 meteoros por hora, añadió.

El especialista aconsejó alejarse de las luces, para apreciar mejor este espectáculo celeste, para el cual no hacen falta prismáticos, telescopios, ni protegerse con filtros.

Las Perseidas brillantes se podrán ver desde las ciudades, pero las ráfagas más espectaculares sólo se observarán desde zonas rurales, dijo.

Esta lluvia, considerada la mejor del año, es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, resaltó.

El chaparrón de estrellas se produce cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se esfuman produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Anualmente, nuestro planeta cruza la órbita del cuerpo celeste, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena.

Cuando una de estas migas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura, y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

Los expertos señalan que no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente o de un meteoro.

(Con información de Prensa Latina)

11/08/2016 08:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cómo llevar los cortes de cabellos según nuestro rostro

 

Cómo llevar los cortes de cabellos según nuestro rostroMás que estar a la moda, lo más importante es sentirse a gusto (AP)
  • Un bob o bob cut fue un peinado corto de mujer muy popular en la década de 1920. Es un corte recto que se extiende hasta la altura de la mandíbula, generalmente con flequillo.

La moda actual cuenta con varios estilos: se lleva el pelo liso, ondulado, rizado y afro. De ahí que le resulte fácil a la mujer cubana elegir un tipo específico de corte, según las características de su cabello y rostro. Así, sin perder el glamour en este verano, puede disfrutar a plenitud de las vacaciones y en pocos minutos estar lista para cualquier ocasión.

Una vez más dicen presente los cortes cuadrados, el estilo garçon y los asimétricos, entre otros. Para ello se deben tener en cuenta las características del óvalo facial de cada persona, ya que el rostro no suele ser uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de decidir un corte de pelo pero es sin duda uno de los más importantes.

¿QUÉ FORMA DE ROSTRO TIENES?

Rostro ovalado: Es el perfecto por excelencia, acepta cualquier tipo de corte. Es el más armónico, no existe restricción alguna, permite utilizar cualquier estilo de corte de cabello.

Rostro redondo:Se deben buscar diseños que alarguen el óvalo facial, como son lograr darle cuerpo al pelo en la parte alta de la cabeza, evitar la raya al medio y los volúmenes laterales.Para conseguir el efecto deseado se recomiendan cortes con capas suaves y un largo por debajo del mentón que permita la caída sobre el rostro en una textura lisa o ligeramente ondulada. Si se quiere optar por un corte de cabello corto es importante dirigir mechones de pelo hacia el rostro. Evitar los flequillos rectos, curvados y tipo cortina, enfatizarán aún más la redondez del rostro. Los cortes que te recomendamos son los asimétricos, capas largas y el estilo bob, con el pelo suelto y con movimiento.

Rostro cuadrado: Al igual que el anterior se busca alargar el diseño del óvalo facial procurando disimular siempre sus lados angulosos. En este caso se recomiendan cortes escalonados o con capas suaves que aporten el volumen necesario en la parte superior para alargar el óvalo. Los laterales desfilados en dirección al rostro cubrirán su zona angulosa. El largo óptimo es hasta los hombros o por encima de ellos. Evitar los cortes en los que el largo termine en línea con la mandíbula, pues acentuaría el ancho del óvalo. Si se opta por una melena larga es importante ondular el cabello ligeramente para suavizar los rasgos cuadrados.
Rostro alargado: Es necesario acortar el óvalo facial con cerquillos o flequillos y dar volumen en los laterales. Sería ideal un garçon con cerquillo, también se sugieren las melenas medias, rizadas u onduladas. Los cortes con capas largas que confieran volumen en los laterales del rostro ayudarán a restar longitud al óvalo. Si no tienes el pelo muy rizado es recomendable el estilo bob a la altura de la mandíbula. Evitar agregar volumen en la zona superior, así como las melenas largas y lisas que enfatizarán la longitud del rostro.

Rostro rectangular: En este caso el objetivo es, por un lado, mermar ópticamente la longitud del óvalo, y por otro, suavizar la angulosidad de las facciones, primordialmente en la zona del maxilar. Los cortes con capas largas y onduladas que caigan sobre los laterales del rostro, sin aportar demasiado volumen, ayudan a minimizar su angulosidad. Evitar agregar volumen en la parte superior, esto alargaría el rostro y acentuaría el mentón.

Rostro triángulo o en forma de pera:Se observa un aumento del óvalo a medida que se desciende. Siendo el maxilar el rasgo más destacado de este tipo de rostro, el objetivo del corte es suavizar la zona de la mandíbula y ensanchar ópticamente la parte superior del óvalo. Para este tipo de rostro están indicados los estilos cortos y las medias melenas con una textura ligeramente ondulada o rizada. De llevarse flequillo, deben ser largos y ladeados o de costado que añadirán volumen a la zona deseada y favorecerán el equilibrio de la parte superior del rostro con respecto a la inferior. Evitar los volúmenes en la zona superior, es importante que el volumen se dé en los laterales del óvalo, a la altura de las sienes.
Óvalo triangular invertido: El objetivo es equilibrar el rostro y para ello se reduce su mitad media-superior suavizando la zona de los pómulos y añadiendo visualmente volumen a la zona del mentón, que en este tipo de rostro se presenta estrecho, incluso puntiagudo. Cualquier largo es apto, siempre partiendo de la línea del maxilar, ya que los estilos cortos aportarán más volumen en la mitad superior del rostro, poniendo de manifiesto su ya evidente desarmonía.Para este tipo de rostro están indicados los estilos cortos y las medias melenas con una textura ligeramente ondulada o rizada. De llevarse flequillo, deben ser largos y ladeados o de costado para añadir volumen a la zona deseada y favorecer el equilibrio de la parte superior del rostro con respecto a la inferior. Agregando volumen en la zona del maxilar y la raya al medio o ligeramente ladeada son ideales para este tipo de óvalo. Si se opta por llevarflequillo, debe ser largo yabierto en el centro o hacia un lado. Evitar los flequillos rectos y demasiado espesos, agregarán demasiado volumen.

Rostro diamante o hexagonal:Los cortes con capas, que aporten volumen a la zona del maxilarylos flequillos que le den volumen a la frente (en la zona de las sienes) son recomendados para este tipo de óvalo. Para equilibrar debe elegirse una textura ligeramente ondulada (casi lisa) en la zona superior y una rizada u ondulada en el largo del cabello. Evitar que el peso del corte caiga en la zona de las mejillas, así como los volúmenes en la zona superior de la cabeza.

La tendencia actual de los cortes nos permite diseñar el apropiado para los distintos óvalos faciales. Es importante contar siempre con el asesoramiento de un estilista.

El corte ideal para este verano te está esperando. ¡Atrévete!

 

11/08/2016 08:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué se volvieron verdes las piscinas olímpicas de Rio?

La piscina de salto olímpico el 8 de agosto (izquierda) y el 9 de agosto (derecha). Foto: AP

Al parecer las piscinas olímpicas en Rio de Janeiro recibieron la misma radiación que convierte a Bruce Banner en el increíble Hulk, porque las aguas que deberían ser azules están más verdes que nunca. Los organizadores achacan el cambio de coloración a la ploriferación de un alga debido al calor, pero los expertos de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos, no están muy convencidos, y piensan más bien en fallas químicas y de circulación.

Además, las aguas no han retornado a su coloración ideal, como habían prometido ayer los organizadores, que insisten en la limpieza e inocuidad de unas albercas olímpicas que invitan a todo, menos a querer zambullirse en ellas.

Mario Andrada, director de comunicaciones del comité organizador de Rio-2016, achaca el problema a un cambio en los niveles alcalinos del agua, que podría ser fruto del calor, la poca ventilación o el exceso de competidores.

Para la FINA, por el contrario, faltan ciertos químicos necesarios para el tratamiento de las aguas, y los clavadistas también descartan la teoría de los participantes, pues todos practicaron aquí antes de las competencias, y el agua se mantuvo celeste.

A su vez, expertos en mantenimiento de instalaciones acuáticas, también cuestionaron la explicación de las algas, pues la proliferación tan veloz de dichos organismos en tal cantidad de agua solo sería posible bajo circunstancias y condiciones muy puntuales.

De hecho, el aumento de las temperaturas no bastaría para colorear de verde un tanque de clavados de un día para otro, y la circulación del agua tendría que ser nula, ya sea por fallos humanos o mecánicos del sistema.

De entrada, algunos oficiales intentaron resolver el problema echándole más cloro a las piscinas, en lugar de vaciarlas y llenarlas nuevamente con agua tratada, y lo único que consiguieron fueron quejas de deportistas con irritación en los ojos.

Según los especialistas, hace falta más que cloro para mantener cristalinas las aguas de una piscina, pues el proceso involucra filtros y numerosos compuestos químicos que regulen el pH (acidez) de las aguas y eliminen algas y bacterias

(Con información de Prensa Latina)

12/08/2016 08:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río 2016 :Apuntes de la jornada del jueves

20160812142231-rio-2016-150x125.jpg

José Armenteros debutó con victoria por yuko y eliminó a un rival complicado, el mongol Naidanguiin Tüvshinbayar, en su primer combate de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El cubano, subtitular del orbe en Chelyabinsk, Rusia 2014, avanzó a la ronda de 16, en la cual enfrentará al egipcio Ramadan Darwish, quien ostenta una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Yudo de 2009.
Por su parte, Yalennis Castillo (78 kg), submonarca olímpica de 2008, protagonizó hoy la pelea más larga de la historia y vence por diferencia de shidos 2-1 a la bronce mundial Marhinde Verkerk, luego de un intenso combate de casi 12 minutos. Con este resultado, la antillana avanzó a los cuartos de final de la competencia.


Sin embargo, ambos yudocas pierden en sus segundas presentaciones. Armenteros cayó por yuko ante el egipcio Ramadan Darwish en su intento de avanzar a cuartos de final de los 100 kilos. Castillo perdió ante eslovena Anamari Velenšek. Más tarde enfrentó en repechaje a la húngara Abigel Joo, a la cual venció por yuko en pos de avanzar hacia la discusión de la medalla de bronce, . Finalmente terminó quinta en los 78 kilogramos al ceder por yuko ante la brasileña María Silva, quien la derrotó por séptima ocasión consecutiva.


Las tiradoras cubanas Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez quedaron fuera de la final del rifle de tres posiciones a 50 metros. Eglys consiguió puntuación de 581, a solo un punto de la franja de las clasificadas. Mientras que Dianelys Pérez, terminó en el penúltimo lugar de la competencia con solo 568 puntos.


Liosbel y Raúl Hernández clasifican para la final del doble par remos cortos ligero con tiempo de 7:30.13. Por su parte, las féminas Yislena y Licet Hernández no tuvieron la misma suerte y culminan últimas la final C con 8:27.44.


El boxeo sigue sumando alegrías. Esta vez el cubano Robeysi Ramírez tuvo un gran debut por votos de 30-25, 30-27 y 30-27, frente al indio Shiva Tapa, en los 56 kg, medallista de bronce del último campeonato mundial. Roniel Iglesias venció al armenio Vladimir Margaryan, por KO técnico, para sumar así la octavia victoria consecutiva de la escuadra cubana en la cita estival.


Los playeros cubanos Nivaldo Díaz y Sergio González barrieron este jueves en dos parciales a los canadienses Chaim Schalk y Ben Saxton y se clasifican como líderes de su grupo en voleibol de playa. Con marcadores de 21-15 y 21-18, la dupla cubana aseguró de manera oficial el boleto a la ronda de los 16 mejores en la rama masculina.


Mientras que la joven selección masculina cubana de voleibol sumó se tercera derrota consecutiva y cedió este jueves ante su similar de Irán, en tres sets (25-21, 31-29 y 25-16)  y vio desechas todas las posibilidades de avanzar a la siguiente fase en el torneo.

12/08/2016 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué son esas misteriosas manchas rojas que cubren a Michael Phelps?

¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos ya debutó en Río 2016.

Y, claramente, no podía hacerlo de otra manera que no fuera ganando una medalla de oro,la número 19 en su carrera, en los relevos de 4×100 la noche del domingo 7 de agosto.

Sin embargo, más allá del triunfo y de la propia leyenda de Phelps, el tema de conversación se ha centrado en las manchas rojas que había sobre la espalda del nadador, así como en los cuerpos de otros atletas estadounidenses.

¿Alergias? ¿Marcas de vacunas contra el zika? ¡¿Qué diablos son esas manchas?!

La respuesta es mucho más compleja, pues se trata de las marcas que deja en el cuerpo un nuevo tratamiento llamado cupping o ‘ventosaterapia’ en el que los fisioterapeutas colocan pequeños vasos de vidrio calientes sobre la piel, con el fin de crear un efecto de succión e introducir un poco de calor en los músculos y el riego sanguíneo, lo que a la postre les permite tener una recuperación muscular más óptima, mejor circulación en la sangre y, por supuesto, oxigenación durante sus competencias.

Si bien puede sonar como algo muy simple, en la práctica el cupping es mucho más doloroso de lo que se puede imaginar, pues para calentar los vasos, se debe encender un algodón empapado en alcohol dentro del recipiente para calentar todo el vaso.

Una vez que está ardiendo, el recipiente se coloca sobre la zona del cuerpo afectada, permitiendo que la combustión del oxígeno genere un vacío de aire dentro de la ventosa y se succione la piel.

Cada ventosa se debe dejar sobre el cuerpo por 10 minutos, o hasta que la piel se ponga de color morado… el color que al final del día hemos visto marcado en los cuerpos de diversos atletas en Río de Janeiro.

El tratamiento parece haber cobrado gran popularidad en Estados Unidos, después de que el jugador de los Broncos de Denver DeMarcus Ware publicara una foto en su cuenta de Instagram donde se veía su espalda cubierta con 19 ventosas.

Celebridades como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow también se han fotografiado con ventosas en la piel.

Ahora, la pregunta que realmente importa es: ¿este tratamiento es funcional?

Por supuesto que los amantes de la medicina alternativa aseguran que esta técnica inventada en la antigua china tiene efectos benéficos para la salud de cualquier persona.

Sin embargo, un estudio científico –publicado en 2008 por el especialista Edzard Enrst–, asegura que no existe evidencia alguna sobre los beneficios de esta terapia en el tratamiento de alguna afección médica, e incluso sugieren que los supuestos efectos son más un efecto de placebo que alguna otra cosa.

Lo que es un hecho es que, funcione o no, el cupping parece haber encontrado en el cuerpo de Michael Phelps la mejor publicidad posible.

12/08/2016 08:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LLegó la wifi a Sagua la Grande

Por: Bárbara Fortes Moya

 

El hombre siempre necesita comunicarse y ahora la satisface en gran medida con el desarrollo tecnológico, pues las distancias se acortan, a pesar de que medien grandes océanos, siempre es grato escuchar la voz de un familiar querido, aunque esté en un lugar lejano.

La Wifi ya está instalada, en Sagua, séptimo municipio villaclareño en tener la conexión inalámbrica, por supuesto, es tema de conversación el suceso entre los pobladores que quieren contactar con la familia o amigos. Ahora el parque La Libertad, se ve más alegre y animado. Jóvenes y no tan jóvenes, sentados en los bancos, comunicándose, así rompen las barreras de la lejanía.

Lo que si es cierto, es que años atrás no hubiera imaginado ver a una persona hablando con un móvil desde nuestra tierra y pagar 2.00 cuc por una hora de conexión Nauta para con una video/llamada conversar con el familiar querido, sin dudas momentos conmovedores.

Isabel González directora de Etecsa en Sagua, aclaraba que tienen posibilidad de acceso a la wifi unas 90 personas con celulares  y si utilizan otros medios como, laptop o tableta, pueden conectarse más clientes. La velocidad es de un megabits por segundo y recordó que pueden adquirir los cupones de recarga de las cuentas permanentes en el centro comercial de la entidad y con los agentes de telecomunicaciones.
 
El esfuerzo de los trabajadores está encaminado a mantener la estabilidad en el servicio, y las condiciones para que los internautas puedan emplear la conexión inalámbrica, explicó la funcionaria de Etecsa en Sagua.

12/08/2016 14:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Listo aeropuerto de Santa Clara para ascenso de operaciones

20160812140010-f0065733.jpg

Foto: Arelys María Echevarría

El aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara está lis­to para un ascenso de operaciones este año, entre las que se incluye un vuelo de la línea estadounidense Jetblue, el próximo día 31, pri­mero regular a Cuba desde esa nación, desde hace medio siglo.

Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea, declaró a la ACN que la capacitación del personal figura entre las acciones que se adoptan para un mayor movimiento de aeronaves.

Se prevé el inicio de arribos corrientes de la línea American Airlines, también del país norteño, desde septiembre venidero.

Destacó el rápido ascenso en el transporte de viajeros en los últimos años, vinculado, principalmente, al desarrollo del polo turístico Cayo Santa María, en islotes arenosos del nordeste de Villa Clara.

Ejemplificó con el arribo de más de 281 480 personas de enero a la primera semana del actual mes, cifra que supera en 14 600 las recibidas en igual etapa del año precedente.

Los principales mercados de pasajeros se concentran en Canadá, Estados Unidos, países de América Latina, España, Italia y Ale­mania, a través de importantes aerolíneas con vínculos estables como la panameña Copa, agregó.

Surelys Pino, especialista comercial del ae­ro­puerto de Villa Clara, explicó que de acuerdo con las encuestas realizadas durante el 2015, se registró el 98 % de satisfacción de las personas que utilizaron los servicios de la terminal aérea.

El Abel Santamaría comenzó sus operaciones como aeródromo internacional el 23 de diciembre de 2001 y recibió varias inversiones, la más importante en 2006, para recibir un número superior de aeronaves.

(Con información de ACN)

12/08/2016 14:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Río 2016- Resumen viernes 12 de agosto

20160813031657-idalys-ortiz-1-.jpg

La primera medalla que cuelga en un pecho cubano en Rio-2016 la obtuvo la judoca Idalis Ortiz, quien ganó la plata en la división de más de 78 kilogramos. La pinareña no pudo esta vez alcanzar lo más alto del podio de premiaciones, al perder por Ippon tras técnica de inmovilización en alargue a Regla de oro ante la francesa Emilie Andeol.

— Arlen López vence por nocao al húngaro Zoltán Harcsa en el primer asalto.

— Cubana Yorgelis Rodríguez llega a 1.86m en salto de altura, heptatlón.

— Asegura Lázaro Álvarez medalla de bronce tras vencer al estadounidense Carlos Balderas.

— Pierde el cubano Joahnys Argilagos (2-1) frente al colombiano Yuberjen Herney Martinez Rivas. Se queda en bronce.

— Pasa a semifinales la pinareña Idalys Ortiz tras vencer por wazari awasete a la coreana Kim Min-jeong.

— Pierde cubano Alex García Mendoza y va a repesca.

— La etíope Almaz Ayana consiguió oro y récord del mundo con un espectacular 29.17.46min, en la primera final de Atletismo. En segundo lugar quedó la representante de Kenia Vivian Jepkemoi (29.32.53) y tercera Tirunesh Dibaba, también de Etiopía, con su mejor marca personal.

— Gana Gran Bretaña oro en Remo, 4 sin timonel, con tiempo de 5:58.61min.

— Idalys Ortiz vence por ippon a la rusa Ksenia Chibisova.

— El cubano Alex García Mendoza pasa a cuartos luego de vencer al húngaro Barna Bor por shido (falso ataque), quien le había vencido dos veces este año.

— En el lanzamiento de bala, quedaron eliminadas las cubanas Sayly Viart y Yaniubis López.

— El judoca cubano Alex García Mendoza, de más de 100 kg, venció a Mukhamadmurod Abdurakhmonov de Tayikistán por ippon.

— Tras su tercer intento, no clasifica a finales el cubano Jorge Fernández en lanzamiento del disco.

— El cubano Ángel Founier intervino en la final A-B y ocupó el tercer lugar de su heat. De esta forma avanza hacia la final. Con una marca de 7:02.65 minutos, escolta al croata Damir Martin, segundo con registro de 6:59.43 min y al serbio Ondrejy Synek, líder del grupo con 6:58.56.

— En el Heptatlón femenino, la prueba de 100 con vallas, Yorgelis Rodríguez logró una marca de 13.61 y consigue 1064 puntos.

— La nadadora china Chen Xinyi y la atleta búlgara Silvia Danekova se convirtieron en los primeros deportistas que dieron positivo por doping durante los Juegos de Janeiro. Xinyi, de 18 años, dio positivo en un test llevado a cabo el 7 de agosto, anunció la federación china de natación sin dar detalles sobre la sustancia detectada en el cuerpo de la atleta. La nadadora, que el domingo fue quinta en los 100 metros mariposa, fue requerida para un segundo test. La china tenía previsto competir mañana en los 50 estilo libre. El Comité Olímpico de Bulgaria, por su parte, confirmó hoy que las pruebas A y B de Danekova, especialista en obstáculos, dieron positivo.

— En Bádminton, el indonesio Tommy Sugiarto derrotó 2-0 set al estadounidense Howard Shu.

— Cuba vence a Austria 2-0 en Voleibol de Playa y pasa a cuartos de final.

— Idalys Ortiz venció en semifinal por yuko a la japonesa Kanae Yamabe y aseguró su presencia en la discusión del oro ante la francesa Emilie Andeol.

— Lamentablemente la judoca cubana Idalys Ortiz perdió la final en más de 78 kg y se queda en plata.

— Lisa Dahlkvist ha puesto a Suecia por primera vez en la final del fútbol olímpico femenino al convertir su lanzamiento en la tanda de penaltis ganada por 4-3 y que ha eliminado a Estados Unidos, amo absoluto de la especialidad con cuatro medallas de oro, la última ganada hace cuatro años en Londres.

— El cubano Leuris Pupo quedó octavo en la primera de las dos jornadas clasificatorias para la final en la pistola de tiro rápido a 25 metros. El titular de Londres 2012, consiguió un acumulado de 290 puntos, con secuencia de 95-100-95. Pupo fue superado, entre otros, por el alemán Christian Reitz (296), el francés Jean Quiquampoix (293), y el ucraniano Pavlo Korostylov (293), los tres punteros por ese orden de la fase preliminar.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

13/08/2016 07:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrechar la mano de Fidel

20160814161910-marcelino1.jpg


Por: Bárbara Fortes Moya

Marcelino Rodríguez Bouza, es un sagüero, ferroviario de pura cepa, que hace ya más de cincodécadas exhibe con orgullo humilde, en la sala de su casa, la foto que rememora el día en que le confirieron la condición de vanguardia nacional en 1964,  de manos de Fidel.


"Una sorpresa muy grande, fue inesperada la presencia de Fidel en el acto, tuve la suerte de hablar con él, inolvidable ese momento. Constituye  un orgullo haberle dado la mano a una persona como él, no todos tenemos esa oportunidad. Es un regalo que me dio la vida”.

El líder cubano visitó los talleres para el mantenimiento y reparación de las vías férreas y con la amabilidad característica saludó a todos los trabajadores y directivos 
Marcelino, con 83 años de edad, recuerda que  trabajaba en el área de mecánica como especialista de frenos de locomotora, de esa gran entidad ferroviaria, encargada de reparación de locomotoras que por los años de explotación de los equipos y  por limitaciones de piezas, ha estado afectada, pero el empeño de los trabajadores es esencial y no renuncian a continuar ofreciendo su esfuerzo, por el ferrocarril de carga y pasajeros en Cuba.  
Hoy, muy sonriente y feliz, Marcelino expresa con devoción: "lo único que quiero es que Fidel dure muchos años más, con salud y fortaleza”.

14/08/2016 10:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río2016...Apuntes de una jornada

20160814153005--osleni-guerrero-acn-1-.jpg

La jornada correspondiente a este domingo para la delegación cubana presente en estos Juegos Olímpicos estará marcada en principio por la actuación de Osleni Guerrero, en el Bádminton individual masculino.

Luego de su clasificación para Río 2016, Osleni se convirtió en el primer badmintonista cubano que se presenta a unos Juegos Olímpicos.

En su debut en estos juegos el cubano se enfrentará Tommy Sugiarto, de Indonesia. Entre los principales logros de Guerrero destaca el segundo puesto en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y el primer puesto en individual en el Campeonato Panamericano de Bádminton 2013 y 2014.

 

14/08/2016 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río: Apuntes de una jornada (IX)

 Ismael Borrero se corona campeón olímpico en Río 2016, en la divisíon de los 59 kg de la lucha greco romana, y le regala a Cuba su primera medalla de oro en esta cita mundial... Redacción Cubahora REDACCIÓN CUBAHORA 14/08/2016 EXCLUSIVO 0 comentarios 5 votos Cuba en Río: Apuntes de una jornada (IX) Desde Barcelona 92 la lucha siempre ha garantizado, al menos, una medalla de oro en citas olímpicas . (ACN) Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. Su edición 31 se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad En la lucha greco, el cubano Ismael Borrero finalmente se coronó campeón olímpico en la cita de Río 2016. En la prueba por el metal dorado, el púgil cubano se enfrentó al japonés Shinobu Ota, quien cayó derrotado 6-0 desde el primer tiempo. Lo cierto es que el santiaguero se mantuvo al frente, todo el tiempo, en la división de los 59 kg. En su debut esta mañana, Borrero dominó Arsen Eraliev, de Kirguistán, con marcador de 6-3. Seguidamente, el antillano derrotó 4-1 en semifinales a Elmurat Tasmuradov lo que le garantizó su pase a la pelea por el oro olímpico frente a al japonés Shinobu Ota. La jornada correspondiente a este domingo para la delegación cubana presente en estos Juegos Olímpicos estuvo marcada, en principio, por la actuación de Osleni Guerrero, en el Bádminton individual masculino. En su debut en estos juegos el cubano cayó en el segundo set 21-14 frente a Tommy Sugiarto, de Indonesia. Entre los principales logros de Guerrero destaca el segundo puesto en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y el primer puesto en individual en el Campeonato Panamericano de Bádminton 2013 y 2014. Luego de su clasificación para Río 2016, Osleni se convirtió en el primer badmintonista cubano que se presenta a unos Juegos Olímpicos. En la lucha greco, el cubano Ismael Borrero, es su primera salida al tatami dominó Arsen Eraliev, de Kirguistán, con marcador de 6-3, en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En su segunda demostración el antillano derrotó 4-1 en semifinales a Elmurat Tasmuradov lo que le garantizó su pase a la pelea por el oro olímpico frente a al japonés Shinobu Ota, que tendrá lugar en la tarde de hoy. Lamentablemente, su compañero Yurisandy Hernández cayó 0-1 en su primer combate ante Andrew Thomas Bisek (USA) en la división 75 Kg. Este domingo 14, la representación cubana en el deporte rey quedó reducida a la presencia de Dailin Belmonte en la maratón. Belmonte completó los primeros 20 Km de recorrido en la maratón con tiempo de (1:15:38). Finalmente concluyó en el lugar 102 (2:48:58) en la maratón. Por su parte, en la clasificación del tiro, 50 m rifle 3 posiciones masculino, Reinier Estupiñan y Alexander Molerio culminaron en las posiciones 38 y 42 respectivamente. En la semifinal de boxeo, peso ligero 60kg masculino, estuvo el púgil Lázaro Álvarez, quien tras enfrentarse al brasileño, Robson Conceição quedó en medalla de bronce al perder, por decisión unánime de los jueces. Álvarez quien fue medallista de oro en la división de peso gallo en el Campeonato del Mundo de Boxeo Amateur 2011, en Bakú, había permanecido invicto hasta el momento. Por su parte, Julio César La Cruz (81kg) aseguró hoy medalla de bronce, al derrotar por decisión unánime (30-27,30-27,30-27) al brasileño Michel Borges. El púgil cubano buscará la medalla de oro el próximo martes ante un boxeador aún por definir. En una segunda jornada de derrotas, luego de ser eliminada en el keirin al culminar tercera en su heat, la ciclista Lisandra Guerra no logró clasificar a la final de los 200m de Velocidad

14/08/2016 22:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río: Apuntes de una jornada (IX

Ismael Borrero se corona campeón olímpico en Río 2016, en la divisíon de los 59 kg de la lucha greco romana, y le regala a Cuba su primera medalla de oro en esta cita mundial...


Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno. Su edición 31 se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudadEn la lucha greco, el cubano Ismael Borrero finalmente se coronó campeón olímpico en la cita de Río 2016.

En la prueba por el metal dorado, el púgil cubano se enfrentó al japonés Shinobu Ota, quien cayó derrotado 6-0 desde el primer tiempo. Lo cierto es que el santiaguero se mantuvo al frente, todo el tiempo, en la división de los 59 kg.


En su debut esta mañana, Borrero dominó Arsen Eraliev, de Kirguistán, con marcador de 6-3. Seguidamente, el antillano derrotó 4-1 en semifinales a Elmurat Tasmuradov lo que le garantizó su pase a la pelea por el oro olímpico frente a al japonés Shinobu Ota.


La jornada correspondiente a este domingo para la delegación cubana presente en estos Juegos Olímpicos estuvo marcada, en principio, por la actuación de Osleni Guerrero, en el Bádminton individual masculino.


En su debut en estos juegos el cubano cayó en el segundo set 21-14 frente a Tommy Sugiarto, de Indonesia.Entre los principales logros de Guerrero destaca el segundo puesto en individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y el primer puesto en individual en el Campeonato Panamericano de Bádminton 2013 y 2014.Luego de su clasificación para Río 2016, Osleni se convirtió en el primer badmintonista cubano que se presenta a unos Juegos Olímpicos.


En la lucha greco, el cubano Ismael Borrero, es su primera salida al tatami dominó Arsen Eraliev, de Kirguistán, con marcador de 6-3, en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En su segunda demostración el antillano derrotó 4-1 en semifinales a Elmurat Tasmuradov lo que le garantizó su pase a la pelea por el oro olímpico frente a al japonés Shinobu Ota, que tendrá lugar en la tarde de hoy.
Lamentablemente, su compañero Yurisandy Hernández cayó 0-1 en su primer combate ante Andrew Thomas Bisek (USA) en la división 75 Kg.
Este domingo 14, la representación cubana en el deporte rey quedó reducida a la presencia de Dailin Belmonte en la maratón. Belmonte completó los primeros 20 Km de recorrido en la maratón con tiempo de (1:15:38). Finalmente concluyó en el lugar 102 (2:48:58) en la maratón.


Por su parte, en la clasificación del tiro, 50 m rifle 3 posiciones masculino, Reinier Estupiñan y Alexander Molerio culminaron en las posiciones 38 y 42 respectivamente.


En la semifinal de boxeo, peso ligero 60kg masculino, estuvo el púgil Lázaro Álvarez, quien tras enfrentarse al brasileño, Robson Conceição quedó en medalla de bronce al perder, por decisión unánime de los jueces.
Álvarez quien fue medallista de oro en la división de peso gallo en el Campeonato del Mundo de Boxeo Amateur 2011, en Bakú, había permanecido invicto hasta el momento.


Por su parte, Julio César La Cruz (81kg) aseguró hoy medalla de bronce, al derrotar por decisión unánime (30-27,30-27,30-27) al brasileño Michel Borges. El púgil cubano buscará la medalla de oro el próximo martes ante un boxeador aún por definir.


En una segunda jornada de derrotas, luego de ser eliminada en el keirin al culminar tercera en su heat, la ciclista Lisandra Guerra no logró clasificar a la final de los 200m de Velocidad

14/08/2016 22:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Usain Bolt es invencible: Oro en los 100 metros con 9.81 s

20160815060933-usainbolt2.jpg

  El jamaicano Usain Bolt corrió como un rayo sobre la pista del estadio Engenhao y conquistó hoy su tercera medalla de oro en la prueba de los 100 metros de los Juegos Olímpicos. 


Bolt detuvo los relojes en 9,81 segundos y se ratificó como el corredor más rápido de la historia olímpica.A este cetro hay que sumar los otros que ganó en el hectómetro de las Olimpiadas de Beijing-2008 y Londres-2012.


Además de esas tres coronas, el caribeño archiva otros cuatro cetros en estas citas cuatrienales, dos en los 200 metros y otros dos en el relevo 4×100.
La medalla de plata correspondió al estadounidense Justin Gatlin (9.89), mientras el canadiense Andre De Grasse (9.91) se quedó con el bronce.

14/08/2016 22:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las plantas medicinales, curan

 

Por: Bárbara Fortes Moya


En nuestro país es una tradición el uso de la medicina verde, como se le conoce comúnmente. En estos momentos, incluso en países denominados del primer mundo, hay tendencia al empleo de Fitofármacos y Apifármacos, sustancias extraídas de las plantas medicinales y las colmenas, con efectos terapéuticos.

Atendiendo a la solicitud de amigos, nuestro interés es ayudar a la mejor utilización de las plantas medicinales, en este espacio de la web.

Una de las utilizadas es el Mangle rojo, cuyo nombre científico es: (Rhizophora mangle)  de la que les comentaremos hoy en nuestro dialogo con las MsC Haydee Abril Trujillo.

- Doctora ¿ existen varias especies de Mangle?

"Sí, hay  unas 120 especies distribuidas en 16 géneros, el más conocido. Mangle rojo (Rhizophora mangle), que  es una  especie que pertenece a la familia Rhizophoraceae."

- Y entre sus principales propiedades curativas ¿cuál sobresale?

"Tiene un gran efecto antibiótico, sobre las bacterias Escherichia coli, y de los extractos alcohólicos de hojas y tallos sobre los hongos. El Mangle Rojo es astringente, febrífugo, con propiedades antisépticas, hemostáticas, balsámicas y vulnerarias." 

- ¿Cómo puede utilizarse?

"Las personas lo emplean para la infección en los riñones o litiasis renal, utilizando la decocción o cocimiento con un manojo de lascas del tronco y raíces de Mangle Rojo, que se hierven en un recipiente que contenga un litro de agua. Se toman tres vasos en el día."

La  corteza, hojas y raíces son utilizadas  en el tratamiento de enfermedades de la garganta, tuberculosis, disentería,tanto microbiana como amebiana, Hemoptisis, hemorragias intestinales, así como en la cicatrización de heridas.

En el  Centro de Producción Local de Sagua la Grande, se elaboran estos medicamentos y son expendidos sin receta médica en las farmacias existentes en el municipio; por ejemplo el Mangle rojo (tintura 20 %).

Su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.

Resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones de los animales.

El efecto antibiótico de los extractos acuososos obtenidos de las hojas y el tallo sobre las bacterias como Escherichia coli, y otras, así como los extractos alcohólicos de hojas y tallos que combaten a varios tipos de hongos.

Es indudable el efecto positivo de las plantas medicinales como el mangle rojo. Ponga en práctica los consejos de la abuela, las plantas medicinales curan.

Algo sobre el Mangle Rojo...

Características morfológicas

Los árboles de mangle rojo se desarrollan en un ambiente marino-costero, como en Isabela de Sagua, son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples, son sensibles a las temperaturas bajas.

Es una planta silvestre que constituye un tipo de vegetación denominado manglar, se encuentra en terrenos profundos que siempre están inundados. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.

 

14/08/2016 10:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

505 años de la fundación de Baracoa

20160815145330-baracoa.jpg
Radio Baracoa

Tradiciones de bailes y cantos, historia sobre los antepasados e identidad resaltarán en las tres galas culturales previstas en el programa por el cumpleaños 505 de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511.

 La primera de las galas se efectuará hoy a la 5:00 p.m en el Consejo Popular Playa-Turey para inaugurar la popular Fiestas de las aguas.
 

Onilda Marzo, comercial de la Filial de la Música en el municipio y guionista para la velada, dijo que ella propone un diseño con participación de artistas profesionales y proyectos comunitarios que respondan al gusto general del público.
 

También  tendrá lugar en la plaza Cacique Hatuey el espectáculo artístico Baracoa la de siempre para reflejar la fundación hispánica de la primera de las villas cubanas.

 En esta propuesta los guionistas Amado San Miguel y Rosendo Romero destacan diversidad cultural, idiosincrasia e historia baracoenses en más de medio milenio de existencia.

15/08/2016 08:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debutará Ballet Royalty de Estados Unidos en Cuba

Bailarines del Royalty. Foto: Cortesía CNAE

Bailarines del Royalty. Foto: Cortesía CNAE

Por primera vez, el Ballet Royalty de Estados Unidos se presentará en Cuba. En función única, el elenco debutará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una gala que tendrá lugar el próximo 20 de agosto, a las 8:30 p.m.

Fragmentos de La sílfide, Giselle, Don Qui­jote, La Bella durmiente, El corsario, Cisne ne­gro, Las llamas de París, La muerte del cisne y Le bourgeois, entre otras piezas del repertorio del ballet clásico y varias creaciones de danza contemporánea conformarán el programa de la gala, según informa el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

La interpretación estará a cargo de 12 de los más reconocidos primeros bailarines de la escena de la danza actual como Ivan Vasiliev, Iana Sa­lenko, Mathew Golding, Rodrigo Almarales, Jo­seph Gatti, Daniil Simkin, Jurgita Dronina, Misa Kuranaga, Maria Kochetkova, Semyon Chudin, Adiarys Almeida y Desmond Richarson.

Provenientes de Rusia, Alemania, Japón, Es­tados Unidos y Canadá, entre otros países, di­chos bailarines encabezan los elencos del Ame­rican Ballet Theater, el Boston Ballet y San Francisco Ballet en Estados Unidos; el Ballet Bolshoi, el Kírov y el Mijailovsky en Rusia; el Royal Ballet y el English National Ballet en Reino Unido; la Ópera Alemana en Berlín y la Scala de Milán en Italia.

Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba e Improvedance de Cincinnati, la presentación del Royalty será preámbulo del venidero 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alon­so, que tendrá lugar del 28 de octubre al 6 de noviembre de este año.

(Con información de Granma)

15/08/2016 08:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mesa con platos típicos de Baracoa

20160815145827-platosptipicoweb2.jpg

Baracoa es una de las plazas culinarias más importante de Cuba, con más de 200 recetas de comidas, dulces y bebidas típicas. La tradición culinaria baracoesa está sentada sobre la base de los productos locales. Sus raíces se pierden, por lo general, en el pasado aborigen

El plátano, el coco y el cacao están presentes en una variedad infinita de comidas y bebidas que pueden encontrase en la mesa diaria de cualquier hogar de estos tiempos. Son platos únicos de nombres sugerentes que se han transmitido de generación en generación, creando incluso hábitos alimentarios propios de esta región. 


A la mesa cubana aporta la baracoesa platos finísimos, únicos de nuestra cocina, que incluyen además exquisitos dulces de la más auténtica repostería. Un sello distintivo en ellos es el coco que, en mariscos, pescados y vegetales, constituye manjar para vegetarianos y gustos bien exigentes.

El pescado, el cangrejo, la jaiba, el camarón, la biajaca, la jutia, el cerdo y las viandas preparadas en las más variadas formas, aderezados con salsas exquisitas y presentados de manera original satisfacen el gusto de los más exigentes paladares.

Es tradicional la repostería inagotable y la originalísima presentación de muchos platos de comidas y dulces envueltos en hojas y yaguas.Baracoa, como cada pueblo, tiene su Platos típicos de Baracoacultura culinaria determinada por su desarrollo histórico social.

En la base de la comida típica baracoesa están los mismos productos que cultivaban sus primeros habitantes: malanga, yuca, maíz, ají, boniato, entre otros, enriquecida posteriormente con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.La mayoría de estos platos, tanto por sus ingredientes como por su forma de preparación, coinciden con los de otras regiones del Caribe que tienen en la leche de coco un sustento vital, aunque en muchos casos muestran transformaciones a tono con la cultura culinaria tradicional cubana.Muchas de las recetas de la cocina baracoesa han trascendido las fronteras territoriales creando símbolos de referencia obligada como el famoso cucurucho, el bacán o el chorote (chocolate espeso que es en estas tierras un hábito y una carta de presentación).
Entre las comidas típicas de Baracoa cabe mencionar el tetí en salsa, el palmito compuesto, el calalú, el arroz con cangrejo, la leche de coco con pescado, cangrejo o bolas de plátano, el ajiaco criollo, el cerdo asado en púa, el enchilado de cangrejo, la jaiba rellena, el casabe, el buñuelo, el fricasé de cerdo, los chicharrones, el chilindrón; entre los dulces la tulanga, el turrón de coco, el pan de boniato, maíz o yuca, el frangollo, los platanitos pasados y la raspadura de semilla de marañón o almendras; ente las bebidas los atoles de bananina, maíz, boniato o yuca.Cocina baracoesa

15/08/2016 08:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ondas ultrasónicas contra angina de pecho

 El tratamiento de la angina refractaria con la tecnología cardiospec, que consiste en ondas de choque ultrasónicas de baja intensidad, logra buenos resultados en el Cardiocentro Ernesto Guevara,Santa Clara, Villa Clara, donde se aplica por vez primera en el país.

Esa dolencia, conocida como angina de pecho, causa dolor torácico, falta de aire y, consecuentemente, invalidez cardiovascular.

El tratamiento, que se practica con un generador de ondas de choque diseñado para adaptarse a las características clínicas y anatómicas de la cavidad torácica, es complementario al medicamentoso, pero reduce la utilización de medicinas y llega hasta eliminar, por ejemplo, el uso de la nitroglicerina.

Desde marzo pasado comenzó esta terapia, que no requiere anestesia ni hospitalización, destinada a pacientes a quienes resulta imposible operarlos o realizarles cardiología intervencionista.

Hasta este mes se ha aplicado a 19 pacientes, quienes experimentaron una mejoría ostensible, precisó el doctor Luis Manuel Reyes Hernández, especialista de primer grado en Cardiología en el Cardiocentro.

Reveló que el 94,7 por ciento de los tratados mejoró la función cardiaca, y casi el 70 por ciento no ha tenido que tomar más la nitroglicerina, fármaco empleado para aliviar el dolor precordial.

15/08/2016 09:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mijaín tricampeón olímpico en Río 2016

En lo más alto del Olimpo, allí donde se erigen los más extraordinarios exponentes del deporte mundial, resalta el nombre de un gigante cubano que tejió con sus manos una historia de grandeza: Mijaín López, campeón olímpico en Río 2016.

El gigante de Herradura ganó el título bajo los cinco aros en los 130 kg por tercera ocasión consecutiva, haciendo valer su condición de fuera de serie y, por si fuera poco, lo hizo sin recibir un solo punto en contra.

El turco Riza Kayaalp volvió a ser la víctima del abanderado de la delegación antillana, quien no tardó demasiado en imponer respeto y a solo segundos de iniciado el combate consiguió una espectacular proyección de cuatro puntos para asegurar el metal áureo.

Luego solo quedó resistir los embates del europeo –el único rival capaz de plantarle cara en los últimos tiempos y su victimario en los mundiales de 2011 y 2015-, hasta que se consumó la añorada venganza.

Mijain sigue intocable, invicto, imponente. Sus dotes han trascendido los años para obsequiarle esta corona, una más para su jugosa vitrina.

15/08/2016 20:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madonna está en Cuba

La famosa cantante estadounidense Madonna llegó este lunes en la tarde a La Habana para celebrar su cumpleaños 58 junto a un extenso grupo de amigos y familiares


Madonna aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí y luego recorrió diferentes plazas de la ciudad para iniciar el primer día de su visita que se extenderá hasta este miércoles 18, según anunciaron en las redes sociales fuentes cercanas a la artista.
Nacida el 16 de agosto de 1958 en Míchigan, Estados Unidos, como Louise Veronica Ciccone, Madonna cumplirá 58 años este martes y espera celebrarlo con una gran fiesta en la capital cubana junto a su equipo de producción y los amigos que la acompañan, entre ellos sus estilistas B. Akerlund, Andy Lecompte, y el fotógrafo Steven Klein.
La cantante, actriz, productora y compositora se ha convertido en un icono del pop desde hace décadas con una carrera de referencia mundial, en la que ha experimentado con diversos estilos y grabado influyentes discos como Like a Virgin, Erotica, o Music.
Madonna ha sabido definir el sonido del pop de vanguardia con una trepidante trayectoria que ha tenido una alta dosis de polémica y transgresión, sin dejar de tratar de reinventarse musicalmente de acuerdo a sus ímpetus creativos y al espíritu de cada época.
La cantante estadounidense tiene una hija de 19 años, Lourdes León, con el bailarín y preparador físico cubano Carlos León.
Madonna llegó a Cuba tras viajar en días recientes a África con sus hijos, donde se internó en varias comunidades y compartió con sus habitantes, lo que fue, según anunció en las redes sociales, uno de los momentos más importantes del comienzo de las jornadas de celebración por sus 58 años.
La artista en varias ocasiones ha impulsado campañas contra la pobreza en diversas comunidades africanas y en barrios periféricos latinoamericanos.
No ha trascendido si Madonna visitará instituciones culturales cubanas o compartirá con músicos locales, como han hecho otras personalidades de la música estadounidense e internacional que han pasado por la isla en los últimos meses.
Sin embargo,  Granma conoció que en la noche de este lunes la artista bailó  al ritmo de La Guantanamera y de varios temas de Compay Segundo  en un restaurante de la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de La Habana.

16/08/2016 08:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebró Baracoa, renovada, su aniversario 505

20160816142953-baracoa.jpg

BARACOA, Guantánamo.—Exhibiendo sus mejores galas, embellecida, renovada, retadora de la inspiración de escritores, artistas y admiradores de su privilegiada geografía, esta ciudad celebró ayer el aniversario 505 de su fundación como primera villa de Cuba.

Los festejos tuvieron su momento cimero en la realización de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que fueron reconocidas numerosas personalidades, destacadas en la promoción y valoración de esta antiquísima urbe, y en la que participaron Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Nancy Acosta Her­nández, presidenta del gobierno a igual nivel, Tony Matos  Romero, principal dirigente político en el municipio, y otros invitados.

A propuesta de la Asamblea Municipal del Poder Popular se entregó al historiador de Baracoa, Alejandro Sebastián Hartmann Ma­tos, el premio Mi Ciudad, consistente en una réplica de la Cruz de la Parra, Monumento Nacional y Tesoro de la Nacionalidad.

El propio órgano confirió La Llave de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a Miguel Ángel Llime Legrá (delegado del Poder Popu­lar), Ángel Ramón Pérez Ramos (presidente del Consejo Popular Cayogüín), Obdulia Fer­nán­dez Pérez (doctora en Medi­cina), Fidel Aguirre Gamboa (subdirector de publicaciones de la editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) y a René Gon­zález Barrios (presidente del Instituto de Historia de Cuba).

También fue entregado el símbolo de la ciudad, El Yunque, a Elisbeth Gámez Matos, nadadora participante en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil; a Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Aprovecho esta oportunidad para convocar a los baracoenses a trabajar sostenidamente, con eficiencia, organización y disciplina para arribar al 2021, aniversario 510 de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, con resultados superiores, expresó Luis Sánchez Rodrí­guez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al cerrar la Sesión Solemne.

Dicha cita fue precedida de una feria de arte popular en la calle Maceo y de la misa de Nues­tra Señora de la Asunción, realizada en la Basíli­ca Menor y oficiada por el obispo de Guantá­namo-Baracoa, monseñor Wilfredo Pino, du­rante la cual la iglesia rindió homenaje a la Pa­trona de Baracoa, Nuestra Señora de la Asun­ción.

Otras numerosas actividades se desarrollaron por el onomástico, entre ellas una gala artística y la decimoquinta edición del encuentro de investigación Baracoa: Historia, cultura, tradiciones y ciencia, organizado por la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio y  la dirección de Cultura a ese nivel.

16/08/2016 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río: Apuntes de una jornada (XII)

20160818142418-rio-2016-150x125.jpg

Los cubanos Reinier Torres y Jorge García no avanzaron a la final del K-2 a 1000 metros en Río 2016...

Leonel Suárez y Yordani García en el decatlón. (Roberto Morejón Rodríguez / Jit)

La jornada olímpica de este miércoles comenzó con el pase hacia semifinales del K-2 a 1000 metros de los cubanos Reinier Torres y Jorge García, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Finalmente, los cubanos no avanzaron a la final del K-2 a 1000 metros, al terminar últimos en su heat (3:23.466), ahora disputarán los lugares posteriores al sexto.

Por las féminas, Yusmari Mengana quedó número 24 en las preliminares del K-1 500 m. Sin posibilidades de clasificación, la cubana con tiempo de 2:02.102, entró sexta en el heat y su crono no estuvo entre los seis mejores que pasaron a semifinales.

En el atletismo, el cubano Roberto Janet culmina sexto en el grupo A en la clasificación del lanzamiento de martillo masculino, con un alcance de 73,23 m y no irá a la discusión de medallas.

Para esta sexta jornada del deporte rey, estuvo la participación de los cubanos Roberto Skyers en la semifinal 200 m y Leonel Suárez y Yordani García en el decatlón. Leonel Suarez termina en lanzamiento de la bala con marca de 14.27 metros, mientras que Yordani Garcia culmina con 14.58. Después de tres pruebas marchan en las posiciones 22 y 19 respectivamente en la clasificación general.

18/08/2016 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio 2016 el mes más cálido en la Tierra desde 1880

20160818144854-calor-2.jpg

El mes de julio pasado fue el más cálido sobre la Tierra desde 1880, cuando comenzaron los registros de la temperatura, informó la NASA.

Según la entidad espacial estadounidense, el mes pasado la superficie terrestre registró 0,84 grados centígrados más respecto de la media, superando el récord de julio de 2011, cuando fue de 0,74 grados centígrados.

La clasificación de los cinco meses más cálidos del Planeta continuó con julio de 2015, julio de 2009 y agosto de 2014.
"Julio fue en absoluto el mes más cálido desde que comenzaron los relevamientos instrumentales" de la temperatura, escribió en su cuenta de TwitterGavin Schmidt, jefe de Climatología de la NASA.

"Existe el 99 por ciento de probabilidades" de que 2016 establezca un nuevo récord anual en los termómetros, luego de 2014 y 2015, agregó el experto.

(Con información de ANSA)

18/08/2016 09:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Julio César la Cruz da el primer Oro del boxeo y el tercero de Cuba en Rio

El tricampeón mundial Julio César La Cruz ganó hoy la primera medalla de oro del boxeo cubano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por decisión unánime el camagüeyano selló su triunfo ante  el kazajo Adilbek Niyazymbetov, subtitular de Londres 2012. Para La Cruz era este un contrario conocido, a quien ya había derrotado en los Campeonatos Mundiales del 2011 y 2013.

En Río 2016 «el Doctor», como prefiere que lo llamen, quedó  bye el primer día, y luego dispuso del  turco Nadir Nemet Unal y del  local Michel Borges. Mientras que por veredicto unánime dispuso del francés Mathieu A.D. Bauderlique por el pase a la final.

El próximo sábado subirán al ring por el título olímpico Robeisy Ramírez (56 kg) y Arlen López (75 kg). Son ellos los únicos cubanos que quedan en competencias.

En la cita bajo los cinco aros Cuba cosecha junto a la corona de Julio César La Cruz, las preseas de bronce de Joahnys Argilagos (49 kg), Erislandy Savón (91 kg) y Lázaro Álvarez  (60 kg).

18/08/2016 18:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aviso de Ciclón Tropical..

.Fiona se mueve sobre el Atlántico tropical central... A las seis de esta tarde, el centro de Fiona fue estimado en 15.3 grados de latitud norte y 38.0 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 1 965 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.La tormenta tropical tiene máximos de 75 kilómetros por hora, con rachas supe

riores, una presión central de 1006 hectoPascal y se mueve al noroeste a 17 kilómetros por hora.


Durante las próximas 12 a 24 horas Fiona se moverá entre el noroeste y el oestenoroeste con poco cambio en su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad sobre aguas del Atlántico central.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá mañana viernes a las seis de la tarde.

18/08/2016 19:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Micrófono de la Radio a personalidades cubanas

El Micrófono de la radio cubana, mayor reconocimiento que otorga este medio, fue conferido a un grupo de personalidades de todo el país, según una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los que merecieron el Micrófono figuran Mirtha Millán, directora de Radio Caribe, de Isla de la Juventud; Bárbara Betancourt, de Radio Habana Cuba; Gustavo Bécquer, de Radio Enciclopedia; María Salomé Companioni, del Portal de la Radio Cubana; Rosario López Corbellé, actriz de la Agencia de Promociones Artísticas Actuar; Pedro González Bernal, de Radio Mayabeque, y Jorge Luis Lazo, de Radio Artemisa, entre otros.

De acuerdo con ACN, también fue entregado un sello conmemorativo que recuerda los momentos fundacionales de la radio cubana, cuando hace casi 94 años, un 22 de agosto, el mambí Luis Casas Romero realizó las primeras transmisiones en el país.

19/08/2016 07:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba en Río: Apuntes de una jornada (XIII)

20160819141140-rio-2016-150x125.jpg

 


Julio César la Cruz aportó la tercera medalla obtenida por la delegación cubana en Río 2016. Elcamagüeyano derrotó a Adilbek Niyazymbetov de Kazajistán y obtuvo su presea olímpica. Con este resultado Cuba pasó al lugar 21 en el medallero.


En la misma jornada el cienfueguero Robeysi Ramírez aseguró otro puesto del boxeo cubano en la discusión del oro en Río 2016. En el camino quedó Murodjon Akhmadaliev de Uzbekistán, un rival difícil al que superó con decisión unánime de los jueces. Unos minutos después Arlen Lópeztambién consiguió su pase a la discusión del oro en la división de los 75 kg. Ambos púgiles subirán al ring pasado mañana.


En la mañana, Jorge García y Reinier Torres ganaron la final B del K2 a 1000 metros, en prueba desarrollada en el Estadio Lagoa. Con un tiempo de 3:18.768, la embarcación quedó ubicada en el noveno puesto.
En el decatlón Leonel Súarez y  Roberto Janet se mantienen en las cinco últimas pruebas previstas para la jornada.

 

19/08/2016 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El retorno de dos agrupaciones flamencas

20160819140720-reyniermarino-flamenco.jpg

Por primera vez en veinte años se unen en concierto Aceituna sin hueso y Reynier Mariño y su grupo. Junto a ellos debutará en los escenarios de la Isla la joven y popular cantante china Tieng Chong...


 

Reynier Mariño y su grupo regresan a los escenarios de su país para ofrecer una gira nacional y dos conciertos de verano.
  • Aceituna sin Hueso: Grupo de música cubana. Fusiona el folklor español andaluz y la música cubana. Entre sus premiaciones se destacan el Premio de Música Popular de Concierto y Gran Premio del Festival Cubano “Los días de la música”, otorgado por el Instituto Cubano de La Música (ICM). Su primera presentación fue realizada el 19 de febrero del 2000. Su directira es la vocalixta Miriela Moreno.
  • Reynier Mariño (La Habana, 20 de septiembre de 1979): Guitarrista y compositor. Es considerado uno de los mejores exponentes de la música flamenca en Cuba, y se encuentra entre los diez guitarristas más sobresalientes del país.

Hace más de una década, la música flamenca vivió momentos de esplendor a partir de la presencia constante en los medios de comunicación audiovisual de dos agrupaciones representativas de la fusión entre la cultura española y cubana: Aceituna sin hueso y Reynier Mariño y su grupo.

Luego de once años, desarrollando una intensa carrera artística en España, el guitarrista Reynier Mariño regresa a sus raíces para presentarse en concierto los días 19 y 20 de agosto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, mientras, el domingo 21, lo hará en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.

Regreso es el nombre del concierto así como de un tema que Reynier escribió hace poco tiempo y que contará con un video clip realizado por Arturo Santana, el mismo que dirigió el audiovisual deMarginales.com para Aceituna sin hueso.

En los recitales –que cuentan con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto– unirán sus voces Miriela Moreno, líder de Aceituna sin hueso, y los integrantes de la banda de Reynier Mariño.

“Para nosotros es una oportunidad única volver a los escenarios habaneros luego de 12 años sin presentarnos en la Sala Avellaneda”, confesó Miriela, referente en Cuba para los seguidores de la música española y quien estrenará en el concierto dos temas de su autoría.

Bajo la dirección musical de Roberto Rosa y el propio Mariño,  Leandro Cobas, en la percusión flamenca; la cantante Liz de la Vega; la bailarina Olivia Valdés; la flaustista Mariam Rivera y el bajista Adén Rodríguez, entre otros artistas invitados, harán un recorrido por la obra de Paco de Lucía, Rocío Durcal, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

Quienes asistan a la habanera sala Avellaneda o al Teatro Terry, de Cienfuegos, podrán disfrutar con el estreno de Regreso y las versiones, que remedan sonoridades flamencas, realizadas a temas como Se nos rompió el amor, Veinte años, Se me va la vida, Teatro, Si tú te vas, Entre dos aguas, Lo siento mi amor, entre otros.

A esas canciones españolas y cubanas se sumarán otras interpretadas por la joven cantante chinaTieng Chong, de tan solo 21 años y cultora del pop-rock y del jazz, por lo que la televisión de su país grabará todas las presentaciones con vistas a su transmisión en el Gigante Asiático.

DE GIRA POR CUBA Y EL RESTO DEL MUNDO

El venidero 16 de septiembre, Reynier Mariño y su grupo comenzarán un periplo nacional por la provincia de Villa Clara para culminar la primera parte de la gira, el 24 de septiembre, en la provincia de Pinar del Río. La segunda parte está prevista para junio de 2017 y abarcará la región comprendida entre Guantánamo y Sancti Spíritus.

Compromisos internacionales tendrán muy ocupado al músico a partir del mes de noviembre de 2016 cuando participará en el Festival Internacional Flamenco de Gran Canaria para después presentarse en otros escenarios de España, Francia, Mauritania, Italia, Praga, Austria y Alemania, hasta llegar a China, en el mes de diciembre.

Para febrero de 2017, Mariño tiene previsto comenzar la grabación de su CD Regreso con el sello BisMusic, que contendrá 12 temas musicales, entre ellos, el que da título al nuevo álbum.

Mientras tanto, Miriela Moreno ya trabaja en un fonograma de Aceituna sin hueso que llevará por nombre Rellenos con pimiento donde mostrará un nuevo formato de metales. Este disco será producido por la disquera Colibrí. Tendrá diez temas y contará con la dirección musical de Norberto Guerra, también en la guitarra electroacústica.

Sin dudas, el retorno de estas dos agrupaciones flamencas –que por primera vez en veinte años se unen en concierto– marcará un antes y un después en sus derroteros musicales y será el inicio de futuras colaboraciones.

19/08/2016 07:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Unica , Rita Montaner

20160820131329--rita-montaner.jpg


Versión Bárbara Fortes


Rita Montaner,nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner quien nació , el  20 de agosto de 1900 en Guanabacoa  y fallleció   el 17 de abril de 1958.


También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional. Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana.


Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cuál obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano. Rita Montaner. Rita Montaner.


Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con “Cecilia Valdés”, Moisés Simons con “El manisero”, Eliseo Grenet con “Ay Mamá Inés”, Ernesto Lecuona con “ El cafetal”, Gilberto S. Valdés con “Ogguere entre otros.Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa. Viaja a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker.


Después de una breve estancia en Cuba viaja para Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson. Rita Montaner.En el año 1935 protagoniza un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpreta temas como “Sangre Africana”, “Bembo”, “Tambó ”y “Oggere”. Posteriormente filma la película “Romance en el Palmar”.


Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio. Otros filmes filmados por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana donde se mantiene por 9 años. Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian CarloMenotti interpretadas por ella en 1955.


 Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como “Canción azul” y “Siboney”, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928. Murió víctima del cáncer.

20/08/2016 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba enviará al colchón a su doble subcampeón mundial Reineris «el Gimnasta» Salas

20160820133134-rio-2016-150x125.jpg

RÍO DE JANEIRO.— Categóricamente y sin ningún disfraz: no hubo buena defensa de las piernas y eso atentó contra un mejor desenvolvimiento de los dos gladiadores cubanos que este viernes subieron al colchón en la Arena Carioca 2 en esta ciudad, sede del certamen de lucha libre de los Juegos Olímpicos.

Quien mejor se ubicó fue el medallista de bronce mundial Yowlys Bonne (57 kilogramos), que terminó en la quinta posición. El guantanamero abrió con un rápido triunfo por superioridad técnica en solo un minuto, ante el uzbeco Abbos Rakhmonov, a quien le agarró las dos piernas y lo zarandeó sin miramientos. Se detuvo cuando el pizarrón marcó 10-0. Superioridad técnica y debut soñado.

Luego, llegó a estar debajo en el marcador por 1-4 ante el senegalés Adama Diatta. Pero consiguió marcarle un pase atrás y a seguidas lo derribó con una volteada con agarre de piernas y hombros para cerrar con éxito de 7-4.

Ya en su tercer combate, debió enfrentar al supersónico japonés Rei Higuchi, a quien logró darle un pase atrás, además de sacarlo de la zona de competencias. Tres puntos. Y a partir de ahí, se oían los gritos de su entrenador Julio Mendieta: «Cuídate y echa la pierna para atrás», una clara indicación para que hiciera todo lo posible por cuidar la ventaja.

Pero el nipón se movió veloz y logró hacer una presa en su pierna izquierda. Y le aplicó varios desbalances que viraron el tablero a su favor. Victoria de Higuchi por 8-4, pero arrastró a Bonne  a la repesca.

En esa instancia, el cubano hizo mejor el trabajo: defendió bien y fue más agresivo, tirando un volteo de cuatro puntos, unido con varios pases atrás, para vencer por superioridad técnica (11-1), nada más y nada menos que al norcoreano Kyong Il Yang, bicampeón mundial y bronce olímpico.

Y la escena entonces le quedó lista para disputar el bronce contra el iraní Hassan Rahimi, tres veces medallista del orbe, quien se aprovechó del fallo en un ataque de Bonne para asirse de una de sus piernas, y virarlo antes de pegarlo al colchón.

Más corto fue el trámite de Liván López (74), quien llegó hasta aquí con su bronce olímpico a cuestas. Abrió deshaciéndose con un cerrado marcador de 8-6 del ruso nacionalizado español Taimuraz Friev. Sin embargo, en el otro duelo cayó por 7-8 frente al kazajo Galymzhan Usserbaye, a quien intentó tirarle un tackle, pero falló y le ripostaron con pase atrás y desbalance continuado.

«Trabajaron muy mal tácticamente. No cuidaron las piernas, y a este nivel, es casi imposible ganar al contrataque cuando te las agarran», así sintetizó Mendieta el accionar de sus gladiadores.

Hoy, Cuba enviará al colchón a su doble subcampeón mundial Reineris «el Gimnasta» Salas (86), quien debutará contra el sudccoreano Gwanuk Kim.

20/08/2016 07:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ELQUIM de Sagua cumple con etapa vacacional

20160820133420--elquim.jpg


 El imprescindible  tratamiento  con hipoclorito de sodio a las aguas en 
las piscinas cubanas en el actual período vacacional  lo garantiza la 
planta Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de 
Sagua,(ELQUIM)

 
 La  capacidad industrial registra un  comportamiento favorable en el 
período, lo que posibilita que las cifras previstas se cumplan  debido a 
la buena calidad de la sal, materia prima utilizada en  la elaboración del 
referido producto químico.


Diversos organismos, específicamente el INDER, necesitan del mismo, 
para suministrarlo a las piscinas a su cargo en las diferentes provincias 
así como en los polos  turísticos.


 Los acueductos y las instituciones de la Salud  también  requieren de 
esta sustancia química para la cloración de las aguas, como orienta el 
Ministerio de Salud Pública.

 
Con equipos especializados para la transportación  se comercializa en 
todo el país el  hipoclorito de sodio, fabricado  por la planta Cloro Sosa 
en el municipio saguero.

20/08/2016 07:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gente de Zona y Los del Río con Más Macarena en España

 


Cuba Sí.- Ha sido el mayor éxito de la historia de la música española, ha sido versionada por grandes artistas, incluso convertida en villancico, y este verano ha dado un giro más y vuelve a ser el tema de moda: "Más Macarena", que hoy se ha presentado por primera vez en España en el escenario de Starlite.

Los del Río y Gente Zona han elegido Marbella, concretamente la zona disco del Festival Starlite, para la puesta de largo en España de "Más Macarena" la nueva versión que ambos dúos han creado de la popular canción.

Se trata de la primera vez que los artistas cantan en directo "Más Macarena" en España después de su presentación en gala de Los Premios Juventud que tuvieron lugar el pasado 14 de julio en Miami.

El dúo cubano Alexander Delgado y Randy Malcom, más conocidos como Gente de Zona, ya actuó hace unas semanas en este mismo escenario y cantaron "Más Macarena", pero esta noche han sorprendido al público invitando a la otra mitad de este cuarteto, a Los del Río.

Antonio Romero, la mitad de Los del Río, en declaraciones a Efe, no dudaba de que la canción podría dar tanto de sí, pues recuerda que si Michael Jackson, Gloria Estefan, en sus días, o One Direction, en la actualidad, la llevan en sus repertorios para animar a su público, es porque es un tema de éxito.

Rafael Ruiz, la otra mitad del dúo sevillano asegura que es más difícil crear una canción de éxito que versionar "la Macarena". "Se versionan las cosas grandes y las que gustan, pero lo difícil es crearlo", insiste.

El grupo cubano anunciaba "Más Macarena" diciendo que "los que no conozcan esta canción, es que no son de este planeta", y presentaban a Los del Río como unos "monstruos".

Además les han agradecido "darnos la posibilidad de formar parte de una de las canciones más importantes de la historia de la música".

La nueva versión es más caribeña, más bailable (si eso es posible), e introduce novedades en la letra.

Los sevillanos han hecho un guiño al flamenco en esta nueva versión con la estrofa "Yo no sé lo que es la pena / vivo en continua alegría / tengo una novia morena que se llama Andalucía".

Y los cubanos han tratado con esta canción de reconciliarse con España después de no incluirla en su famosa "Gozadera" y se encuentra a Macarena paseando por las calles de La Habana.

Alexander Delgado ha reconocido hoy durante el concierto que sintió "vergüenza" cuando alcanzaron el éxito con "La Gozadera", en la que se citan los principales países latinoamericanos, pero no a España.

El dúo sevillano "amenaza" con un nuevo disco tras el verano con colaboraciones importantes pero prefiere no dar más detalles "porque hay caza y pesca diaria, y la gente te trinca las cosas corriendo", advierte.

Por el momento el vídeo del éxito del verano "Más Macarena", grabado en Cuba, se estrenará el próximo 19 de agosto.

 

20/08/2016 08:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Río clausuró sus Juegos Olímpicos por todo lo alto

Comienza el largo camino de cuatro años hacia Tokio 2020

Con una vistosa ceremonia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro llegaron hoy al final y entraron a la historia como los primeros en Sudamérica y uno de los pocos celebrados al sur del Ecuador.

Cuando Yuriko Koike tomó en sus manos la bandera olímpica y se entonó el himno nacional de Japón, comenzó un nuevo ciclo, que tendrá su colofón en la capital nipona dentro de cuatro años, relata PL.

Mientras, la llamada Ciudad Maravillosa vivía los estertores de una gran fiesta, de días de jolgorios, de alegrías inusitadas, y también de dolor, sobre todo para aquellos que vieron como sus sueños de atrapar una presea quedaron en el camino.

Casí 11 mil deportistas, 206 banderas en representación de otros tantos Comités Olímpicos Nacionales, miles de periodistas de todas partes del mundo, y turistas de todos los confines hicieron que la urbe se sintiera más cosmopolita que nunca antes.

Detrás quedaron las cinco preseas de oro de Michael Phelps, con las cuales llegó a 23 en cinco participaciones olímpicas, desde Sydney 2000, para establecer cifras que a corto plazo parecen imposibles de superar.

También los momentos mágicos dejados por el bólido jamaicano Usain Bolt, quien reservó sus mejores momentos cada cuatro años, desde Beijing 2008, para llevarse a la pequeña isla del Caribe nueve títulos.

Bolt puso todo su carisma y su talento al servicio de los Juegos, a merced de Río y de los millones de personas que siguieron la actividad atlética desde sus casas a través de sus televisores.

En la mágica Río, el cubano Mijaín López llegó a tres preseas de oro en la división máxima de la lucha grecorromana y lo hizo a lo grande, con danza incluida.

El británico Mo Farah también también aprovechó las excelentes condiciones de Río para sumar su segundo doblete olímpico, y la jamaicana Elaine Thompson, en la pista, sacó tres títulos, lo mismo que la gimnasta estadounidense Simone Biles.

Todos pusieron sus granitos de arena porque los Juegos llamaran la atención del mundo, junto con la heroicidad de algún tenista que llegó lesionado y peleó hasta el final sin desmayo. Otros dieron a sus países preseas de oro de todos los tiempos, o inscribieron sus nombres entre los 27 recordistas mundiales o 91 plusmarquistas olímpicos, pero el gran recordista y el medallista que merece el más grande de los aplausos fue el público brasileño.

Los seguidores del deporte en la ciudad, en el país, y los que llegaron de muchísimas partes del mundo, llenaron cada día las instalaciones, con una alegría motivadora y una actitud ejemplar.

Nuestro agradecimiento a la hospitalidad brasileña durante estos 16 días, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien agradeció también a los participantes y a los voluntarios, entre vítores y aplausos en el mítico estadio Maracaná.

Bach agradeció, además, la presencia por primera vez de un equipo de refugiados y consideró que «fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en la Ciudad Maravillosa».

Luego cesaron los aplausos, las luces desfallecieron y el entusiasmo comenzó a dar paso al silencio. Se acabó Río y llegó el momento de pensar en Tokio 2020.

22/08/2016 07:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua, La voz del Undoso

20160822143718--radio-sagua.jpg2014.jpg


La radio constituye  un medio indispensable, aunque muchos 
excépticos pensaron que con la televisión  e Internet, devendría en algo 
obsoleto.


Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio 
y la televisión, la primera emisora que transmitió fue la 2LC de Luis 
Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, la 
primera transmisión de la PWX es considerada oficialmente como el 
inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió —en 
español y en inglés— un discurso inaugural del entonces presidente de 
la República Alfredo Zayas.


Creatividad y talento artísticos caracterizan  la labor que  hacen a diario  
los realizadores en CMES Radio Sagua fundada el 9 de abril de 1983.
Con música, noticias, programas variados, dramatizados, de 
participación,siempre junto al puebloen cada momento de triunfos, pero 
también de situaciones difíciles, como eventos meteorológicos para 
ofrecer la orientación precisa.


Por el contrario, la radio viaja por el ciberespacio  y   acompaña a los 
internautas  a través de las redes sociales de  Facebook y Twitter, 
plataformas por excelencia de la radio,  la emisora mediante Internet   
difunde los valores que enaltecen al territorio saguero.


 Radio Sagua no sólo  puede escucharse por los 1400 kgh  de AM  y 
los 105.9 en FM  sino que desde  diciembre de 2009 está en Internet  
en  homenaje a la primera emisora radial  de La Villa del Undoso, que 
surcó el éter el 31 de diciembre de  1932.


La radio saguera posee  una nueva imagen en versión digital, pues 
viaja por el ciberespacio la señal de esta planta con las noticias del día, 
programas radiales  y otras opciones .La dirección de la página web es 
:www.radio sagua.icrt.cu


Importantes premios y menciones en variados géneros y categorías  
disinguen  a  la radio saguera también llamada Voz del Undoso en  
más de  tres décadas de vida.


Además enorgullece a  Radio Sagua, que varios  trabajadores ostenten 
el sello aniversario 90 de la Radio  y el Micrófono de la Radio cubana , 
como reconocimiento a la  entrega  y pasión  por este medio de 
difusión. 

 Permanecer  junto al pueblo, en cada jornada a través de una 
programación radial  al servicio de los conocimientos, la recreación y 
seguirá siendo el justo sentido de la labor de todos los realizadores de 
CMES Radio Sagua.

22/08/2016 08:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La FMC es mi vida

Al llegar a la casa de Hortensia Saínz Triana, en esta tarde muy calurosa,  me recibió  donde vive hace ya siete décadas con una sonrisa y amabilidad características en esta mujer que cumple  este 22 de agosto,  89 años y que siempre lo festeja su con su querida  FMC.


Deja volar sus recuerdos  y revive su infancia, hija de  ferroviario, hasta que un buen día quedó sin trabajo, su madre ama de casa, logré con mucho esfuerzo de mis padres, estudiar hasta el octavo grado en la entonces escuela Superior de Señoritas .


Pasan los años y cuando surge la idea de fundar la Federación de Mujeres Cubanas, en 1960, la idea la entusiasmó sobremanera y ahí estuvo Hortensia, pero no era fácil, lograr la anuencia del esposo y el padre; tenía  dos hijos, pero, se sobrepuso y  contribuyó a fundar la organización femenina en Sagua la Grande, enfrenta las adversidades y concluyó el noveno en la secundaria obrero campesina.. Hortensia, ¿ aún activa en las tareas de la FMC ?Claro, mientras tenga fuerza, daré todo de mí ,soy  la financiera de la delegación Hermanas Giralt, perteneciente al bloque 30 de la FMC regional  Sagua la Grande, labor que hago con amor , la gente me quiere y al menos es mi modesto aporte.
Recuerda Hortensia los inicios de la organización en Sagua ?Como olvidarlo, recuerdo  que  el primer local  fue en la calle Colón, esquina a Padre Varela, y fungía como  Educadora durante un año y medio.
Eran múltiples las tareas  que realizaba?Formabámos  las delegaciones de base,incorporábamos  a las mujeres a cursos de superación y al trabajo, participabamos  en movilizaciones agrícolas en la recogida frutos en Motembo,   Motembo, hasta allá llevé  mi hijo más pequeño atendía los círculos infantiles.
Hortensia  tenía una peluquería en su casa  y entre tijeras y peine se entretejía su vida diaria, labor que le encantaba hasta 1964 en que decide entregar sus pertenencias  al Estado  que hacía el proceso de nacionalización.
Es cuando  la convocan a  ser la directora del círculo infantil Mario Domínguez Regalado, cargo que aceptó y  en el que estuvo dos años, hasta comenzar a laborar  en el entonces consolidado de peluquería  que estaba ubicado en la calle Maceo.
"Por la necesidad de incorporar mujeres a cargos, dejo las tijeras y me incorporo como jefe de personal en el  Poder Local, hasta  su desintegración  en 1976, cuando me traslado hasta la empresa de comercio minorista  donde  trabajé hasta que al cumplir la edad requerida,me acogí a la jubilación!. 
Disfruté mucho estos años, haber vivido a plenitud  las actividades de la FMC y ahora al escuchar que unas 300 muchachas arriban a la aorganización , me siento feliz, porque sé que el relevo está asegurado.
 Hortensia gusta de la buena  música, escuchar Radio Sagua y ver la televisión, comparte su hogar con su hija, tiene 5 nietos y 4 biznietos. A veces extraña el tiempo de dirigente de la FMC;  es una mujer querida y respetada, aparece en la lista de las destacadas, y  a pesar de los años, muestra  dinamismo y muy feliz de  haber ayudado a fundar la organización que nos hizo, afirma orgullosa, libres. 

24/08/2016 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan natalicio de Benny Moré

Bárbara Fortes

Con la tradicional peregrinación protagonizada por el pueblo lajero hasta la tumba donde reposan los restos del popular compositor y cantante cubano Benny Moré,  se inició este 24 de agosto el homenaje al Bárbaro del Ritmo, en un niversario más  de su natalicio.


Alrededor del sepulcro —declarado Monumento Nacional en 2009—, en el que se depositaron varias ofrendas florales, familiares, amigos, artistas, autoridades locales y del sectorial de Cultura y amantes de su obra tararearon y volvieron a escuchar a modo de descarga las melodías más conocidas del Sonero Mayor, quien llevara lo más auténtico de la música cubana a varios escenarios del mundo.

 

Con información de Yoelvys Lázaro Moreno

24/08/2016 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

También hay malas noticias

Por conducta inapropiada en un juego entre los equipos de Matanzas y Ciego de Ávila, el director Víctor Mesa debe cumplir una sanción de tres juegos

25 de Agosto del 2016 

Desde la distancia que separa la olímpica Río de Janeiro de estas tierras fui siguiendo, en la medida de lo posible, el arranque de la presente campaña beisbolera. Ya de regreso, y como muchos, ando sorprendido con el paso de los Toros agramontinos, alegre con el buen comienzo de los Naranjas villaclareños y preocupado por ciertas cosas que siguen pasando en nuestros terrenos de pelota.

Entre tantos mensajes sin leer en mi buzón me esperaban par de comunicaciones divulgadas por los organizadores de la presente Serie Nacional. En una de ellas, muy escueta para el tema en cuestión, refiere que «por conducta inapropiada en el juego No. 94 entre los equipos de Matanzas y Ciego de Ávila el director Víctor Mesa Martínez debe cumplir una sanción de tres juegos».

La otra, entre otros temas, dice que la Comisión de Disciplina del torneo decidió amonestar al grupo de árbitros actuantes en el mencionado desafío, por el no cumplimiento de sus funciones.

Ojalá que estas medidas, que deberían extenderse al graderío, logren impedir que se propaguen las indisciplinas —porque lanzar agua al público no lleva otro calificativo— que empañen el espectáculo que varios equipos están dando en estos primeros compases.

Uno de ellos, como dijimos, es el villaclareño, que este miércoles puso la escoba en la cara de los Cazadores artemiseños con su cuarto triunfo consecutivo. No empezó muy bien Ronny Valdés, y por eso tuvo que abandonar en el segundo episodio cuando soportó par de cañonazos, regaló un boleto y propinó un pelotazo.

Mas los Naranjas contaron con efectiva retaguardia, y gracias a la labor combinada del novato Pedro Manuel Castillo y Marlon Romero lograron contener la euforia rival. Como apoyo, sus compañeros pudieron aprovechar al máximo los cuatro errores en defensa de los locales para remontar y asegurar el importante triunfo.

Otros que siguen intentando que esta vez el pase de ronda no se les escape entre los dedos son los tuneros, responsables de estropear el estreno en el certamen del pinareño Vladimir Baños. El receptor Yosvani Alarcón disparó un cuadrangular solitario en el segundo inning para echar a andar el pizarrón del Capitán San Luis vueltabajero. Una entrada más tarde, su fly de sacrificio empujó la que decretó la derrota del diestro local, quien no estuvo nada mal, pues en cinco capítulo apenas toleró cuatro inatrapables.

El estacazo del máscara de los Leñadores lo puso momentáneamente al frente de los jonroneros, pero después el también receptor avileño Osvaldo Vázquez igualó sus seis vuelacercas para contribuir al éxito de los vigentes monarcas sobre la tropa cienfueguera, cuyas posibilidades fueron lastradas por las cuatro pifias cometidas.

A pesar de sus desaguisados en la caseta, los Cocodrilos matanceros siguen mordiendo todo lo que se le pone delante, y ahora con el derecho Jonder Martínez en la lomita —respaldado con solvencia por Yosvani Pérez y Alexander Rodríguez— despacharon sin miramientos a los Piratas de la Isla de la Juventud. El ataque yumurino sigue siendo un dolor de cabeza para los lanzadores rivales, y con sus 14 hits más recientes ascendieron hasta .344 de promedio ofensivo. Pero más alentador aún es para sus parciales la producción de largo metraje, que ya incluye una docena de bambinazos entre sus 43 extrabases.

También se dieron banquete en el cajón de bateo los bateadores granmenses, quienes necesitaron solo ocho entradas para vapulear al staff capitalino y sentenciar a su favor el pulso que acogieron en sus predios.

Mientras, Guantánamo siguió hundiendo en el foso de la tabla a los jovencitos de Mayabeque, ahora sacando el máximo provecho al descontrol de los lanzadores oponentes —regalaron nueve boletos en el juego— y bateando con oportunidad cuando tuvieron corredores en posición anotadora.

En el otro desafío celebrado bajo el sol, los holguineros evitaron que su balanza de ganados y perdidos terminara en equilibrio con un triunfo sobre los alicaídos Gallos espirituanos, que tuvieron en Michel Gorguet un verdadero «coco». El designado de los Cachorros bateó par de hits en cinco turnos, pero estos fueron un doble y un jonrón para empujar cuatro de las siete carreras de su equipo. Casi nada.

Al cierre, los impresionantes agramontinos se convirtieron en el segundo equipo que llega a diez triunfos en lo que va de temporada y se colocaron a uno de barrer a la novena santiaguera.

25/08/2016 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los campeones en casa

 

25 de Agosto del 2016 

Los atletas cubanos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya se encuentran en sus respectivas provincias, y especialmente los campeones recibieron el reconocimiento del pueblo, según reportes de prensa.

Al tricampeón de lucha grecorromana, Mijaín López, lo esperaron en su natal poblado pinareño de La Herradura con una gran fiesta popular. La reseña de la edición digital del periódico Guerrillero cuenta que «amigos, vecinos, familiares y amantes del deporte agasajaron a López en el parque de la localidad».

«Esto se lo merece el pueblo de La Herradura», dijo Mijaín al referirse a su triunfo en la cita estival. «Este es un pueblo especial, con historia, que ha sabido sacrificarse junto a mí por este resultado», concluyó.

En Cienfuegos, la ACN da cuenta de la calurosa bienvenida que recibió el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez Carrazana en su natal Consejo Popular Castillo CEN.

 

Robeisy recibió el reconocimiento de sus vecinos en
Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

 

Robeisy recibió el reconocimiento de sus vecinos en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Familiares, amigos, vecinos y habitantes de la comunidad se reunieron para recibir al boxeador cienfueguero de la división de 56 kg, luego de seguir las transmisiones de los combates que suman diez victorias en citas olímpicas.

«Este pedacito de tierra me vio nacer y crecer, tengo mis primeros amigos aquí y este pueblo siempre me ha apoyado y alentado para seguir sumando premios al boxeo cubano, pedí el recibimiento aquí porque tuve confianza que podía triunfar y compartir la gloria con todos», destacó a la prensa el púgil cubano.

También se efectuaron recibimientos especiales al pugilista Julio César La Cruz, en Camagüey; al gladiador Ismael Borrero, en Santiago de Cuba, y al también boxeador Arlen López, en Guantánamo.

25/08/2016 08:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrellas para una noche

 

Una noche de lujo fue, sin duda, la gala Ballet Royalty que se presentó en función única en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Bailarines y coreografías a un lado, hay que agradecer la intención y el deseo de Improvedance de Estados Unidos y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba por traer a la Isla a primerísimas figuras del ballet mundial en una velada que marcó la historia como uno de los eventos del año en el país.

Con diferentes formaciones y ante un público exigente, 12 primeros bailarines de las principales compañías del circuito danzario (Bolshoi, Royal Ballet, American Ballet Theatre y Mikhailovsky Theatre, entre otros) llegaron a La Habana a mostrar por qué forman parte del Olimpo de la danza clásica en la actualidad.

Con coreografías ya conocidas por los cubanos, pero en otras versiones, así como tres piezas de corte neoclásico, se conformó un programa concierto que permitió apreciar las diferentes formaciones de los bailarines invitados y sus particulares potencialidades. Las expectativas eran altas, y los invitados subieron el listón.

Cada bailarín dejó sobre la escena de la sala García Lorca una estela de refinamiento y gracia que, aun con las marcadas diferencias entre cada uno, nadie pudo suponer que estas galas les permiten interactuar. Aunque pocos se conocen y poco han bailado juntos, en escena, parecieran haber sido partenaires por mucho tiempo.

Tal fue el caso, en especial, de los rusos Semyon Chudin (Bolshoi) y Jurgita Dronina (Real Ballet de Canadá) en los pas de deux de La bella durmiente y de Giselle. Ella, todo lirismo y gracia; él, todo un príncipe, elegante y con una figura envidiable, además de un portento técnico y atento partenaire.

La pequeñísima María Kochetkova, una de las consentidas del mundo del ballet en la actualidad, nos regaló una Kitry inspirada, limpia y con estilo; junto a un Daniil Simkin que hizo levantarse al público en su pirotécnica y carismática interpretación del solo Le bourgeois, de Ben Van Cauwenbergh.

Esperado era el regreso, diez años después, de la estrella rusa Ivan Vasiliev, quien aún con un físico poco habitual para el ballet, sorprendió por mantener intactos sus pirotecnias técnicas con igual soltura, además de una alegría contagiosa en escena en el pas de deux Las llamas de París. Lo acompañó la bella ucraniana Iana Salenko, de línea exquisita, elegante y segura; quien también se unió al elegante Matthew Golding (Royal Ballet) en el Cisne Negro.

Interesante la interpretación, los matices y el vuelo estético que le brindó la japonesa Misa Kuranaga (Boston Ballet) al solo La muerte del cisne; además de regalarnos laSílfide y el escocés junto al cubano Rodrigo Almarales.

Almarales se unió a la también cubana Adiarys Almeida (en su regreso a la escena nacional después de 13 años) en el dúo Chor. No. 2 del joven bailarín; donde se notó, junto a una excelente ejecución, recurrencias al estilo marcado por Jiry Killian y su musa Silvye Guillem.

Adiarys brilló además en un Corsario, pas de trois donde lució sus espectaculares fouettes acompañada por Golding y por el guest artist Joseph Gatti.

Fue, sin duda, una gran noche para la danza, un momento para apreciar en Cuba este tipo de eventos. Ojalá que, además del Festival Internacional de Ballet, llegue a la Isla todos los años lo que más vale y brilla de la danza mundial.

25/08/2016 08:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

American Airlines realizará 56 vuelos semanales de Miami a Cuba

 

La aerolínea estadounidense American Airlines informó que el gobierno cubano les autorizó esta semana 56 vuelos comerciales semanales de Miami a cinco ciudades de la isla, los cuales comenzarán a partir del próximo 7 de septiembre.

Martha Pantin, portavoz de American Airlines, precisó a Efe que los 56 vuelos de Miami a Cuba serán un vuelo diario a Cienfuegos y Camagüey, y dos al día a Holguín, Santa Clara y Varadero.

Sin embargo, JetBlue tiene previsto para el próximo 31 el vuelo inaugural a Cuba, entre Fort Lauderdale y Santa Clara.

Será el primer vuelo comercial entre ambos países después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.

"Desde que a American le asignaron en junio pasado servicios regulares a Cuba, nuestro equipo ha estado trabajando duro para asegurar que estamos listos", aseguró en un comunicado Art Torno, vicepresidente sénior de American Airlines (AA).

 

 

Estos vuelos forman parte de los 110 aprobados por el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, en inglés) a aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, entre ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 la capital de la isla, que aún esperan la autorización final.

La demora en esta autorización obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de 20 que ambos Gobiernos acordaron.

El DOT mientras tanto, ya escogió seis aerolíneas, entre ellas AA y JetBlue, que harán 90 vuelos diarios desde 5 ciudades de EE.UU. a 9 de Cuba (excepto La Habana). EFE

25/08/2016 08:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cómo detener las migrañas de forma inmediata

20160825150807-manzanilla-300x193.jpg


 Las migrañas son una afección muy común que, a diferencia del dolor de cabeza que normalmente conocemos, se produce de forma intensa y continuada. Por suerte, también existen soluciones naturales cuyas propiedades mitigan los síntomas y aceleran su recuperación.En el espacio que tenemos a continuación queremos revelar las más eficaces p

ara que las pruebes en casa.

¡Toma nota!Infusión de manzanilla para aliviar las migrañasmanzanillaLa manzanilla es una planta con propiedades relajantes y antiinflamatorias que puede disminuir el dolor pulsátil causado por las migrañas.Ingredientes1 cucharada de flores de manzanilla (10 g)1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo prepararla?

Pon a hervir la taza de agua y agrégale las flores de manzanilla.Retíralo del fuego y espera a que repose 10 minutos.Pásala por un colador y tómala hasta tres veces al día.

25/08/2016 09:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santa Clara abre pista el 31 de agosto

 

Se restablecen los vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba. La noticia fue confirmada por el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en encuentro con medios cubanos, donde informó que el 31 de agosto próximo el primer vuelo directo estará a cargo de la aerolínea estadounidense JetBlue, y arribará a la terminal aérea internacional de Santa Clara.

«Constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países», valoró el viceministro, quien subrayó que forma parte del Memorando de Entendimiento firmado en febrero de 2016 entre ambos países y que se aplicará sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad.

La reapertura también se realiza conforme a la autorización dada por el Departamento de Transporte de EE.UU. para que un grupo de empresas comerciales de aviación puedan realizar hasta 110 vuelos diarios a Cuba. Por ahora solo están comprendidos nueve aeropuertos internacionales de la Isla para recibir a los viajeros, por lo que están pendientes de autorización 20 de esos vuelos que deben tener al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana como punto de ingreso y partida.

Las peticiones de autorización para volar a la capital cubana han rebasado el número acordado por ambos Gobiernos, pero se espera la decisión próxima de Washington al respecto cuando analiza las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses interesadas en este reinicio, luego de más de 50 años de interrupción de las rutas regulares. González confirmó que se mantienen los chárter.

Sin embargo, hay limitantes en cuanto a los viajeros. Hacer turismo en Cuba está prohibido por las regulaciones del bloqueo —que solo puede levantar en su totalidad el Congreso de Estados Unidos—, y cierra para sus propios ciudadanos el derecho a viajar libremente a la Isla. Solo le está permitido a quienes se acojan a una licencia general y en las 12 categorías aprobadas por el gobierno norteamericano.

En la conferencia de prensa del Mitrans también se informó que además de JetBlue otras cinco compañías fueron seleccionadas por el Departamento de Transporte y comienzan a volar a partir de este verano y en la temporada alta de invierno. El día 7 de septiembre American Airlines a Holguín y Cienfuegos, y el 1 de septiembre lo hará Silver a Santiago de Cuba.

El viceministro destacó que Cuba está enfrascada en un proceso de modernización de la infraestructura aeroportuaria que beneficiará no solo a los vuelos regulares de las empresas estadounidenses, sino a las más de 110 aerolíneas extranjeras que realizan a diario viajes regulares o chárters a la Isla.

Señaló que existe una proyección de ampliación y desarrollo de los principales aeropuertos para elevar sus capacidades de recepción de viajeros con altos estándares de calidad y profesionalismo en los servicios que se brinden, recordando el reciente acuerdo operacional con empresas francesas para la modernización y mejoramiento del servicio en la terminal aérea de La Habana.

Al respecto, el presidente del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero Puig, enfatizó en el alto nivel de seguridad operacional de nuestros aeropuertos, los que cumplen los estándares y normas internacionales de la OACI y puntualizó las relaciones estables, profesionales y respetuosas de trabajo del organismo que dirige con la TSA (Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU.). «Cuba es un país seguro. OACI reconoce esto», puntualizó.

26/08/2016 13:53 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

En Cienfuegos, proyectos locales por el bien del Patrimonio

 

CIENFUEGOS.— Con el fin de preservar su patrimonio tangible e intangible, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral y Territorial (Padit) financia tres proyectos dirigidos a importantes instituciones de la provincia de Cienfuegos.

Magda Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), indicó que el objetivo principal es revitalizar la vida cultural de la ciudad y sus alrededores, además de favorecer la gestión del patrimonio y repercutir en la comunidad como fuentes de empleo, fundamentalmente para mujeres y jóvenes.

Informó que el Museo de la Artes Palacio Ferrer, que debe culminar sus obras como parte del bicentenario de la ciudad en 2019, es uno de los proyectos que recibirá los beneficios del Padit.

«Pretendemos que este no sea el típico museo de artes decorativas, sino que organice sus colecciones a partir de cada oficio».

En este espacio los artesanos cienfuegueros mostrarán técnicas representativas de la cultura local y cubana. Asimismo acogerá proyectos socioculturales que potencien la vigencia del patrimonio inmaterial, apuntó.

La informatización de las colecciones del Museo Provincial y el cambio de su cubierta, como medidas para la conservación de sus fondos, constituye otro de los proyectos.

A partir del financiamiento de Padit, fue posible realizar acciones de conservación en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y detener los embates del clima marítimo sobre la instalación y sus colecciones.

Igualmente se prevé la importación del equipamiento necesario: audio, luces, tecnología digital, e implementos para garantizar la estabilidad de una oferta gastronómica en estas instituciones.

En este sentido, la directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural declaró que pretenden crear alianzas con la gestión no estatal en busca de servicios de calidad en el restaurante de la Fortaleza y la cafetería del Palacio Ferrer, fundamentalmente basados en platos y cocteles típicos de la localidad.

Padit propone revertir en las comunidades del Perché y el Castillo de Jagua los ingresos de la puesta en marcha de sus proyectos.

Chávez Sosa aclaró que estas mejoras no han sido pensadas solo para el turismo, pues el objetivo fundamental es trabajar para las comunidades cercanas a estas instituciones.

26/08/2016 13:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chuchina, la gatica de tres patas


 

Por: Bárbara Fortes Moya

Chuchina es una gatica, no tan famosa como el gatico Vinagrito, que inmortalizó la cantautora cubana Teresita Fernández, pero es muy singular, tiene solo 3 paticas. Pertenece a la sagüera Migdalia Rodríguez, quien sintió lástima al ver que le faltaba una de las extremidades anteriores, la recogió y se convirtió en la mascota de su hogar.

La discapacidad es provocada por una malformación congénita; nos explica su dueña: "Era tan frágil, pero sobrevivió, la alimentábamos con un biberón".

Ya la mascota Chuchina, una barcina de rayas y manchas negras en todo el cuerpo, cumplió un año y tres meses de vida, con 2 embarazos anteriores, de ninguno ha logrado sobrevivir la cría. Ahora de nuevo se encuentra en estado de gestación y continúa vivaz y traviesa. Al llamado responde con su característico maullar, levantando la cabeza y cola. 

Este defecto biológico no le impide correr con rapidez, para cazar algún roedor o a la hora de comer, no deja que ninguno de los otros dos gaticos con los que convive se acerquen a tocarle su plato, los empuja habilmente .

Deambula por toda la casa y, por si fuera poco, sube al tejado y no quiere bajar, parece talmente que tuviera sus 4 extremedidades.

En este caso no vale el refrán... "no le busquen las 4 patas al gato"...con solo tres, le bastan a Chuchina para vivir feliz, es  querida por la familia que se siente contenta de tener una gatica muy peculiar.

Características distintivas del gato barcino

El gato barcino, atigrado, romano o tabby, se distingue por su pelaje de rayas y manchas características. A menudo son erróneamente confundidos con una raza de gato, pero es solo una variedad de color.

27/08/2016 10:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles son las horas más productivas del día?

 

reloj-elsiglodedurango.jpeg_1718483346Un ensayo publicado en la revista Science reveló que las primeras horas del día -luego de despertarse- favorecen a la productividad y se les considera las más efectivas y creativas.

Jeffrey J. McDonnell, profesor de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, autor de la investigación, precisó que cada persona tiene su horario favorito para crear, estudiar o trabajar. Algunos bien temprano, otros a la madrugada. Muchos son más productivos en sus casas y otros dentro del ámbito laboral. Y esto tiene una explicación.

La ciencia probó que madrugar es el mejor recurso para potenciar el rendimiento. Para ser más específicos, existen dos horas a las que se le puede sacar más provecho en relación al resto del día.

McDonnell cambió su rutina matinal y comenzó a finalizar todos sus trabajos apenas se despertaba. A la noche planeaba, a la mañana ponía sus manos en acción.

Luego, reunió a 200 alumnos de la universidad a los cuales dividió en dos grupos de 100 personas cada uno. Al primero, le encomendó realizar todas sus tareas estudiantiles en las primeras dos horas del día, luego de despertarse. Al segundo, la misma labor, con la pequeña diferencia de que debían llevarlas a cabo tras sus clases diarias. El profesor McDonell descubrió que la primera tanda logró ser más eficiente y precisa que los otros 100.

“Como hacían los griegos, dedicar parte del tiempo a pensar es fundamental. Si el trabajo requiere horas de reflexión, hacerlo en las primeras horas del día, antes de que nada o nadie moleste, es importante. Para cuando los e-mails o notificaciones se acumulen en el celular, ya estarán resueltas algunas de las situaciones cotidianas”, dijo McDonnell.

Hace algunos años, el psicólogo Dan Ariely, catedrático de la Universidad de Duke –Estados Unidos– y especialista en psicología del comportamiento, declaró: “Las dos horas siguientes luego de despertarnos por completo son las mejores”.

Dentro del informe, el profesor McDonnell aseguró que el principal error de las personas es acumular tareas que no van a poder afrontar. “Eso sólo invita a la frustración”, sostuvo. Priorizar tareas y dedicarse a las más importantes parece ser el secreto. ¿Cuándo? A la mañana, claro.

Las dos primeras horas del día suelen destinarse a posponer la alarma, ducharse, sentarse a tomar un desayuno eterno o leer las últimas noticias en Twitter o Facebook. “Al igual que hacer ejercicio físico por la mañana es el mejor secreto para activarse, ejercitar la mente desde primera hora es la mejor arma para acabar mejor el día”, explicó el psicólogo Ariely.

En la opinión de Gaby Manzur, especialista de la plataforma de Octhopus, una manera eficaz para ser productivo es ordenar y hacer un cronograma de acciones que reten al cerebro a conectarse y sacar el máximo provecho.

“Los seres humanos tenemos diferentes tipos de respuesta hacia las responsabilidades. Mientras alguien es muy activo en la mañana, otros lo serán en la noche. Lo ideal es apagar todos los aparatos electrónicos antes que se adueñen de nosotros, acostarse a dormir antes de las 10 de la noche y hacer ejercicio; así, definitivamente, al día siguiente todo saldrá mejor”, comentó Manzur.

Las presiones laborales podrían distorsionar la sensación de sentirse concentrado y activo. Sólo se requiere comenzar el ciclo a partir del sueño, la buena alimentación y el orden.

 

 

27/08/2016 10:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vacuna cubana contra la meningitis sigue siendo la más eficaz del mundo

pack-vamengoc-1024x815Un artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicinedestaca la muy baja eficacia de la vacuna Bexsero (4CmenB) frente al meningococo del grupo B, tras haber sido aplicada a estudiantes de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. La acción preventiva fue originada por siete brotes patológicos provocados por el germen entre 2013 y 2014 en instituciones de enseñanza superior de Estados Unidos, hecho que “aumentó la preocupación sobre el impacto de este grupo infrecuente en el país”.

Según la nota de referencia (Meningitis B Vaccine Falls Short of Expectationshttps://medlineplus.gov/news/fullstory_159976.html ), este primer uso del preparado en la nación del norte de América “no expresó signos de protección tras la inmunización en un tercio de los vacunados”, pues “muestras de sangre tomadas a los estudiantes, ocho semanas después de la aplicación de la segunda dosis , revelaron que el 34 por ciento de los inyectados con el preparado no mostraban anticuerpos contra una cepa de meningococo B muy similar a la vacunal”. La búsqueda de esta evidencia estuvo a cargo de los investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Minnesota y de Salud Pública de Inglaterra.

Al estimar el margen de ineficacia predecible en este tipo de inmunógeno, el Dr. Dan Granoff, presidente y director del Centro de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Hospital UCSF Benioff de Niños, de Oakland, dijo que “hubiera esperado un 10 o 15 por ciento y en este caso fue casi el doble”.

Dichos datos indican —estimó Nicole Basta, profesora asistente en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, quien encabezó el estudio evaluativo— la necesidad de ir más a fondo para entender cuan amplia puede ser la protección de esta vacuna en contra de la diversidad de las cepas que pueden causar la enfermedad meningocócica, y especialmente los brotes de meningococo”.

El artículo también precisa que, hasta hace poco, “las únicas vacunas contra la meningitis con licencia en los Estados Unidos protegían contra cuatro grupos de la enfermedad meningocócica, conocidos como A, C, W y Y. La primera MenB fue aprobada por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) a finales de 2014. Se trata de la vacuna de tres dosis Trumenba, de la compañía Pfizer.

Sin embargo, durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido de VA-MENGOC-BC®, el inmunógeno cubano, a pesar de que hace décadas los patógenos diana de este preparado son la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en muchas otras partes del mundo.

En Cuba VA-MENGOC-BC®, creada en el Instituto Finlay, se usa de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 por 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, sin que haya dejado de circular el microorganismo.

Como citamos anteriormente, en el estudio de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, la vacuna Bexsero no produjo anticuerpos protectores en sangre en un tercio de los inmunizados. Tal resultado significa que su efectividad es muy baja: alrededor de un 66 por ciento (dos tercios). Mientras, la cubana VA-MENGOC-BC® ha demostrado como mínimo alrededor de 75 por ciento de efectividad en estudios hechos fuera de la Isla y un 83 en el país.

Por otra parte, la eficacia de VA-MENGOC-BC® permitió generar anticuerpos protectores que durante la etapa investigativa de la vacuna hicieron posible la preparación de una gamma globulina hiperinmune antimeningocóccica B, a partir de los vacunados cubanos con altos títulos de anticuerpos, que pudo ser utilizada para salvar a niños con meningitis, mientras se ponía a punto la vacuna, se obtenía la licencia para su producción y administración y se establecía su elaboración masiva. Ambas, la VA-MENGOC-BC® y la gamma globulina hiperinmune están patentadas en Cuba desde 1987 y en Estados Unidos desde 1997 y 1998, respectivamente.

También por su efectividad en el control de la epidemia cubana, en la que circularon varias cepas; en la de Brasil, con cepas diferentes; y en brotes en Argentina y Colombia, entre otros, ha quedado demostrado que VA-MENGOC-BC® es efectiva contra muchas cepas del meningococo B, característica que suele adjudicarse a otros productos contra la enfermedad meningocócica B, sin haberlo demostrado todavía.

(Tomado de juventudtecnica.cu)

27/08/2016 10:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Orgullosa JetBlue de inaugurar vuelo EE.UU-Cuba

20160830150450-jetblue-580x330.jpg1.jpg

El viaje inaugural está a punto, y la aerolínea JetBleu Airways se congratula de ser la pionera en la reanudación de los vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba. El miércoles 31 de agosto el puente se establece entre Fort Lauderdale y Santa Clara con tres viajes a la semana durante el mes de septiembre (lunes-miércoles-viernes), y a partir del 3 de octubre vuelos diarios en el Airbus A320.

Tremendo orgullo de que nuestra empresa sea la primera aerolínea que pueda regresar a esta bella Isla. Lo es para nuestros ejecutivos y los 18 000 empleados de JetBlue. Sinceramente orgullosos. Así se reconoció Giselle Cortés, directora internacional de aeropuertos de esa compañía en encuentro con periodistas en el Hotel Nacional de Cuba.

Detalles precisos del «servicio de excelencia de que dispondrán todos los viajeros» y altas valoraciones sobre las relaciones de trabajo establecidas con los organismos cubanos durante el proceso, fueron expuestos por Cortés al responder las preguntas de los medios.

Las tarifas, bien competitivas, se han cifrado en 99 dólares el boleto de una sola vía, que cubrirá amenidades, merienda ilimitada y seguro de salud para el viajero. Los pasajes se comprarán online (www.jetblue.com), en agencias de viajes en diferentes lugares de Estados Unidos o directo en los aeropuertos. Aclaró que por ahora en Cuba los viajeros podrán adquirir los pasajes en moneda CUC con los representantes de JetBlue en las terminales aéreas internacionales.

Tienen previsto una alta demanda para viajar en el Airbus A 320, cuya capacidad es de 150 butacas, aunque recordó que recordó que las regulaciones del bloqueo de EE.UU. a Cuba impide viajar como turistas a los estadounidenses, y estos deben hacer su reserva en línea definiendo una de las 12 opciones de tipo de viaje autorizadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Giselle Cortés anunció que el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, junto a otros ejecutivos de alto rango de la joven aerolína, y un buen número de periodistas arribarán en este viaje inaugural al «mito Cuba». No hubo confirmación ni comentario por parte de las autoridades de JetBlue Airways si en ese primer viaje arribará a Cuba el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

A partir del 1 de octubre la ruta Fort Lauderdale-Santa Clara será con vuelo diario; el 3 de noviembre se incorpora Fort Lauderdale-Camagüey y el 10 de noviembre Holguín.

Aún no llegan a La Habana, porque el más importante destino de la Isla todavía no está autorizado por el Departamento de Transporte, pero comparten la satisfacción de que puede ser pronto y sea el destino 100 de la aerolínea. Cuando ello ocurra se piensa en rutas Nueva York-La Habana y Orlando-La Habana.

Estaremos orgullosos de que La Habana sea el destino 100. El color de La Habana es el azul y ese es nuestro color, afirmó Giselle Cortés, quien subrayó que JetBlue Airwary trabaja buscando la excelencia y para ser parte de su empresa se necesita responsabilidad social y con ese espíritu iniciarán sus operaciones en Cuba con el vuelo histórico a Santa Clara luego de 53 años de cesar los vuelos comerciales.

Las aeronaves de JetBlue llegan hasta ahora a 96 aeropuertos internacionales, 36 de ellos en América Latina, por lo que las terminales aéreas cubanas constituirán el número 40 en la región.

La directora internacional de aeropuertos de la joven compañía estadounidense, calificó de «increíble, la completa colaboración» de la parte cubana, la seriedad de los procedimientos, y la entera satisfacción con la seguridad de las instalaciones aeroportuarias cubanas, certificadas —subrayó— por los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, que estarán acompañándolos.

Agradeció también a los trabajadores y autoridades del aeropuerto de Santa Clara, por la estrecha colaboración durante la preparación del recibimiento de este primer e histórico vuelo, con el que buscan convertirse en la compañía aérea preferida para el destino Cuba.

En los próximos días también comenzarán los vuelos de American Airlines y Silver Airways, dos de las empresas autorizadas, y con ello se va cumpliendo lo acordado entre Cuba y Estados Unidos en el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares entre ambos países firmado en febrero de 2016.

 

30/08/2016 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viajará a Cuba el Secretario de Transporte de EEUU

20160830154102-jetblue.jpg1.jpg

 

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, viajará a Cuba el miércoles 31 de agosto y estará llegando por la terminal aérea Abel Santamaría de Santa Clara, para luego seguir viaje a La Habana, donde ha solicitado encuentros con el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el viceministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, quien señaló que las nuevas rutas regulares —que inaugurará JetBleu este 31 de agosto por ese aeropuerto internacional villaclareño, reabriendo los vuelos comerciales regulares EEUU-Cuba, luego de 53 años— son un paso positivo y de cooperación concreta a la mejoría de las relaciones entre ambos países.

Agregó que corresponden a la implementación del Memorando de Entendimiento entre Washington y La Habana firmado en febrero del 2016 y que se aplicará sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, pero subrayó que todavía las leyes del bloqueo impiden la llegada de turistas.

Como se sabe, la actual administración de Washington modificó en 2015 y 2016 algunas regulaciones del bloqueo, que permiten 12 categorías de viajeros hacia la Isla, pero son insuficientes porque prohíbe el turismo, lo que limita un derecho ciudadano de los estadounidenses.

El vicetitular apuntó que los aeropuertos cubanos se han venido preparando desde hace años para un incremento del arribo de viajeros del exterior, lo que fue puntualizado por Miguel Landera, de la Corporación de la Aviación Cubana, quien se refirió al proceso de contratación de los servicios de las aerolíneas que volarán a partir de este miércoles y que corresponden a los mismos requisitos con que actualmente vuelan a Cuba otras 110 empresas de aviación.

Nuestros aeropuertos están listos, enfatizó Landera, y la distribución de los flujos operativos se han acomodado para que no graviten en horarios picos, pues —dijo— ya en 2015, respecto al año precedente, se ha producido un incremento del 18 por ciento de las operaciones, y en el caso de La Habana ese aumento llegó al 24 por ciento. Desde Estados Unidos llegan a diario entre 17 y 18 vuelos charter.

En consonancia, recordó que Cuba lleva a cabo un proceso de modernización de toda su infraestructura aeroportuaria, que implica ampliación y desarrollo de las principales terminales para elevar sus capacidades de recepción de viajeros con los más altos estándares de calidad y profesionalismo. El archipiélago cubano cuenta con 28 terminales aéreas, diez de ellas destinadas a operaciones internacionales regulares y charter.

Por su parte, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, puntualizó en los pasos seguidos hasta llegar a esta reapertura de las rutas comerciales regulares. Primero el proceso de conversaciones que culminó con la firma el 16 de febrero de este año del Memorando de Entendimiento; el 10 de junio el Departamento de Transporte de EE.UU. informó las líneas autorizadas y los aeropuertos de embarque y destino; y por último la negociación de las líneas aéreas con el IACC.

Se les ha dado a las empresas todas las facilidades y ayuda para que este paso se hiciera de la forma más factible y mejor, destacó, lo que permite que este 31 de agosto inicie Jet Blue, el 1 de septiembre llegará también a Santa Clara la Silver Airway, el 7 de septiembre comenzará a volar a Holguín y Cienfuegos la American Airlines.

Refirió que, por decisión propia, otras tres aerolíneas autorizadas, Frontier, Southwest y Sun Country, lo harán en la cercana temporada de invierno, todas con destinos a nueve aeropuertos del interior del país. La Habana comenzará cuando el Departamento de Transporte de EE.UU. decida las autorizaciones a las aerolíneas estadounidenses y se hará con este mismo proceso.

Cordero precisó que desde hace 15 años Cuba trabaja de conjunto con la Seguridad de Transporte de Estados Unidos, y lo hace con todos los requisitos, procedimientos y normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), los que cumplen con todas las aerolíneas que vuelan a Cuba o sobrevuelan nuestro territorio.

Durante estos 15 años, aseveró, no ha habido ningún incidente y se debe a que se hace todo lo necesario para garantizar la seguridad, cuyas medidas incrementamos constantemente, cumpliendo lo que se estipula en Estados Unidos y el resto del mundo, refiriéndose a los rayos X, la técnica canina y otras de alta efectividad, que requieren los vuelos seguros.

30/08/2016 09:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Numerosas lluvias en el occidente y el centro...

... numerosas lluvias en el occidente y el centro... 

Predominará la nubosidad en todo el país con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, las que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades de occidente. En la región oriental durante la tarde ocurrirán algunas lluvias y tormentas eléctricas.


En la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius, inferiores en áreas de chubascos y lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.


En occidente soplarán vientos de región sur con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas. En el resto del país serán del sudeste al sur con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora.


Habrá oleaje en todo el litoral sur y poco oleaje en el resto de los litorales, excepto en la costa norte de la región central donde la mar estará tranquila. 
Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, puede incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas.

30/08/2016 09:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Y va a llover en septiembre

Llueve y parece que seguirá. Para el septiembre que comienza este jueves, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) pronostica «totales de precipitación cercanos o por encima de la norma en la región occidental», mientras que para las regiones central y oriental se estima que estarían «por encima de la norma» (ver Figura-1).

El vaticinio tiene como base las salidas de los modelos de predicción climática consultados por los expertos. Está contenido en la publicación Pronóstico mensual de totales de precipitación y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba para septiembre de 2016, disponible en el sitio digital de la institución científica (www.met.inf.cu).

«Septiembre —se explica en el informe— es uno de los meses más lluviosos en Cuba. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.

«Es también el mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región, por lo que se incrementa la actividad ciclónica sobre Cuba de forma notable con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan es algo inferior a octubre».

El Centro del Clima ratifica así que, asociados «a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, en septiembre suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones».

Además de lluvia, también tendremos calor. En esta ocasión —señala la institución— «se prevé un mes con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por encima de lo normal en todas las regiones del país».

Recuerda que, de forma habitual, «en septiembre se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba; aunque la temperatura desciende ligeramente con respecto a agosto».

Los altos valores de humedad «relativa reinantes y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del país conllevan a la persistencia de sensaciones calurosas y muy calurosas en el ser humano», explica.

Y agrega que desde 1981 septiembre ha sido más caluroso que lo normal en la mayor parte de los años.

31/08/2016 11:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi ya entrena con la selección de Argentina

20160831173311-messi3.jpg

El capitán albiceleste, Lionel Messi, llegó a Argentina y se entrenó con el seleccionado con miras al partido de este jueves ante Uruguay, de la séptima jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

Messi participó de la práctica matinal, que no fue abierta a la prensa, pero la AFA no dio detalles sobre la evolución de su lesión.La Pulga sufrió molestias en el abductor izquierdo en el partido del domingo entre el Barcelona y el Athletic Club.

El seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza, dijo  que Messi “está bien” y que habrá especial atención a sus dolores para que “llegue bien” al encuentro ante Uruguay.Bauza contó en la práctica de este martes con todos los convocados, ya que ade

más de Messi se sumaron Ángel Di María, Javier Mascherano, Matías Kranevitter, Gabriel Mercado, Mateo Musacchio y Éver Banega

La Albiceleste entrenó este martes y miércoles,  en la provincia de Buenos Aires, y  viajó a la provincia de Mendoza, oeste de Argentina, donde jugará el jueves ante Uruguay en el estadio Malvinas Argentinas. Cinco días después, visitará a Venezuela, en Mérida.

31/08/2016 11:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Santa Clara vuelo de JetBlue que inaugura viajes regulares directos Cuba-EEUU

20160831185450-anthony-foxx-en-santa-clara-grande-p.jpg
31 agosto 2016 

Después de más de 50 años, este miércoles ha aterrizado a las 10:57 en Cuba el primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos. El primer pasajero en bajar del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, fue el Secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx.

"La competencia para las rutas de La Habana es una de las más intensas que yo he visto. Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos", dijo Foxx.

31/08/2016 12:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ELQUIM de Sagua, festeja sus 80 años

20160831190914--elquim.jpg

Por:Bárbara Fortes

La Empresa Electroquímica de Sagua la Grande,única  de su tipo en Cuba, celebró este 31 de agosto el aniversario 80  de su fundación, con las producciones en valores cumplidas en lo que va de año.


La entidad actualmente,  está inmersa  de forma  paralela  en la reparación de la  Planta Cloro Sosa, así como en  la reconversión tecnológica de la misma, lo que redundará en beneficio  para el medio ambiente.


Una amplia gama de productos entre los que destacan el cloro líquido, sosa caústica, acido clorhídrico  e hipoclorito de sodio  y otros se fabrican en la referida Planta y se destinan a diferentes  industrias cubanas.


El  taller Elpidio Sosa, perteneciente a la Empresa saguera, dedicado a la fabricación de sulfato de aluminio,silicatos líquidos,lejía de cloro y desincrustantes, todos  a la venta  a la población en las tiendas del Comercio Interior  y otra parte,  y  a sectores como la Salud, Educación y el INDER.


Las mayoría de las  producciones están avaladas por el sistema de gestión de calidad lo que  garantiza la comercialización de las mismas. 


No obstante las limitaciones en cuanto a  los envases durante este año, se logró cumplir con la  cifra prevista para la etapa, expresa Isel Pérez, gestora de venta y producción de la ELQUIM en Sagua la Grande, industria química que  desde el 31 de agosto de 1936 es  orgullo y   tradición  del sector en el país.

31/08/2016 13:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris