Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Por una vejez fekliz

EsteBárbara Fortes

primero de octubre se festeja el Día Mundial del Adulto Mayor, instituido por la Organización de Naciones Unidas,(ONU) para agasajar a las  “personas de la tercera edad”

Más del 11 % de la población de Sagua la Grande rebasa los 60 años es uno de los municipios más envejecidos de Villa Clara..

Siempre están presentes  en los círculos de abuelos,en maratones deportivos.. Los adultos mayores reconocen  que las  Casas de Abuelos de la localidad constituyen un espacio necesario para alcanzar una vejez feliz.

El  programa conjunto entre deporte y salud contribuye a que las persons de la tercera edad, eleven su calidad de vida..

Los abuelos, mediante cantos, poesías y los agradables chistes, para demostrar que la alegría prevalece  en esos grupos etarios.

El amor que profesan los profesores de cultura física,personal de salud e instructores de arte, en cada abuelo ayuda a hacer la vida  de estas personas con más de seis décadas de vida,más placentera.

01/10/2014 23:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Real Madrid y Atlético ganan la Liga de Campeo

RealEl Real Madrid y el Atlético, respectivos campeón y subcampeón de la Liga de Campeones, sufrieron para ganar este miércoles en la segunda jornada de la máxima competición europea, con el equipo blanco imponiéndose 2-1 al Ludogorets y el rojiblanco 1-0 a la Juventus.

Gracias a los goles del portugués Cristiano Ronaldo y del francés Karim Benzema, el Real Madrid pudo remontar en Bulgaria el gol inicial del Ludogorets.

Esta victoria le sirve para situarse en la primera posición del grupo B con seis puntos. En el otro partido de la llave el Basilea sorprendió en su estadio al Liverpool (1-0).

En la llave A el Atlético enmendó su derrota en la primera jornada de la competición al batir por 1-0 a la Juventus con un gol del turco Arda Turan.

El mediapunta rompió la igualdad en el minuto 74 y dio tres puntos al Atlético que le sirven para dejar el grupo A completamente igualado. Todos los equipos suman tres unidades después de que el Malmoe venciera 2-0 al Olympiakos.

En el C el Zenit de San Petersburgo y el Mónaco igualaron sin goles en Rusia, mientras que el Bayer Leverkusen ganó 3-1 en su estadio al Benfica.

Tras los dos primeros partidos la primera plaza es para el Zenit y el Mónaco con cuatro puntos. El Bayer Leverkusen tiene tres y el Benfica todavía no ha sumado.

Finalmente en el D el Borussia Dortmund sumó su segunda victoria consecutiva al vencer 3-0 al Anderlecht, este miércoles en Bruselas, con un doblete del internacional colombiano Adrián Ramos.

Con este triunfo el conjunto alemán lidera la llave con seis puntos en dos partidos. Por detrás queda el Arsenal con tres, tras ganar 4-1 al Galatasaray este miércoles, mientras que el equipo turco y el Anderlecht sólo suman uno en dos choques.

01/10/2014 23:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl despidió a Brigada Médica a combatir el ébola

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental, destaca Granma.

En la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas.

El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia. Alrededor del 80 % ha cumplido misión internacionalista con anterioridad, muchos de ellos precisamente en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países.

A la despedida en el aeropuerto internacional José Martí también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

02/10/2014 09:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descongelar el hielo informativo

 

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguez T

El «pollo del arroz con pollo» en «faltantes» y «mermas», la explicación convincente del por qué de esos vacíos lesivos al consumidor, sigue ausente en el menú informativo, aun cuando la denuncia al respecto es plato repetitivo aquí.

Jorge Luis Vinent (calle Melones No. 251, entre Enma y Velázquez, Luyanó, La Habana) cuenta que en agosto su esposa fue a comprar el pollo «que les toca» por pescado, y ya se había acabado: llegó «con mucho hielo y no alcanzó» en la Unidad 147, en Melones esquina a Arango. Los anotaron en una lista para cuando la Zona de Comercio pueda reponérselo. Pero sucedió lo mismo el pasado mes con «el pollo de población», la cuota mensual básica. Tampoco alcanzó: «faltante» por el excesivo hielo que cubría las cajas del producto. Los anotaron también en otra lista de espera y angustias.

El Delegado del Poder Popular vio el hielo. El carnicero le hizo fotos con su móvil para la reclamación. La orientación es pesar las cajas cuando llega el pollo. Paradójicamente, esos envases de cartón que contienen el producto tienen plasmado por fuera el peso de 15 kilogramos (33,07 libras); y cuando se pesan las cajas, reflejan 35, 36 y hasta 37 libras.

«Si las cajas vienen con el peso estampado —dice el lector—, ¿cómo es posible que pesen más de lo que dice el distribuidor? En todo caso, lo posible sería que vinieran bajas de peso por posible rotura del envase y caída o sustracción del producto, pero nunca de más. Lo peor es que no sabemos en qué momento se va a “pagar” ese “faltante”. El carnicero no sabe ni le han dicho cuándo».

Quejas de este tipo ya tocaron a las puertas de esta columna. El 16 de mayo de 2013, Marcos Antonio González, cliente de la casilla de Avenida 26 de Julio, en Sancti Spíritus, revelaba aquí que varios consumidores habían quedado sin adquirir el «pollo por pescado» a menos de 24 horas de comenzar a venderse.

Y el 28 de agosto de ese año, Magda Luna Triana, directora de Fiscalización y Control del Grupo Empresarial de Comercio de esa provincia, confirmó lo sucedido a Marcos Antonio. Precisó que el casillero le había comunicado al consumidor que lo anotaría en la lista para reclamar al suministrador «por concepto de merma». El Jefe de Zona Comercial —refería la directiva— explicó al consumidor los procedimientos de recepción del producto: se pesa por cajas. Y al final se le aplica el cuatro por ciento por concepto de mermas establecido.

«Pero siempre, al final de la venta —acotaba—, ha quedado demostrado que la merma es superior al porcentaje aprobado, afectando al consumidor. A partir de la declaración jurada establecida, el casillero informa los núcleos familiares afectados, y la Zona Comercial tramita su reclamación a la Oficina Comercial de la Empresa». Ya se había hecho la reclamación al suministrador, pero el 12 de julio de 2013, cuando ella respondió, el asunto no había sido solucionado.

El pasado 8 de septiembre, Marcos Antonio volvió a escribir para denunciar que «el pollo por pescado» sigue en trance: en menos de 24 horas se acaba, te anotan y… Contaba que a raíz de su primera queja, recibió visitas de funcionarios. Y le dieron un sinnúmero de explicaciones que le parecieron totalmente absurdas. En su segunda misiva reproduce una reflexión de este redactor cuando publicó la primera:

«En el lugar de Marcos, tampoco yo estaría satisfecho. Sea por lo que fuere, es imposible entender que frecuentemente no alcance el pollo que el Estado subsidia con ingentes esfuerzos financieros para todos los consumidores. Faltantes… mermas… Nadie podría aceptar ni entender qué hay detrás de esas palabras, ni qué mecanismos las originan, y que haya que reclamar casi siempre al suministrador… ¿Habrá que revisar el cuatro por ciento de merma establecido…?».

Voy más atrás: el 15 de septiembre de 2011, Bárbara Acosta Machín, viceministra de Comercio Interior, apuntaba aquí que una de las causas del «faltante» se origina en las carnicerías, «y radica en la forma de pesaje y recepción del producto, que no permite deslindar con claridad hasta dónde llega la responsabilidad en la facturación».

Afirmaba que el pesaje incluye el pollo y el bulto completo, que contiene el embalaje, la caja de cartón y el hielo. Por cada bulto se rebajan 600 gramos. Y la caja debe contener 15 kilogramos de peso neto. Así, si aumenta la cantidad de bultos entregados, aumenta la merma.

Aseguraba que, entonces, la Dirección de Venta Minorista y Registro de Consumidores de ese organismo realizaba un estudio para la posible solución de la «merma» del pollo. Y este redactor ofrecía gustosamente el espacio para cuando concluyera dicho estudio, Comercio Interior tuviera la gentileza de informarnos. Pero nunca llegó.

Sigo ofreciendo el espacio, porque hace falta «descongelar» el hielo informativo al respecto. Hay demasiados «faltantes» y «mermas» para esclarecer un problema que afecta la alimentación del pueblo.

02/10/2014 09:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tabaco que no arde parejo

Abocados a cambiar el curso de su nave han de andar el timonel Alfonso Urquiola y sus colaboradores, pues el equipo de Pinar del Río, vigente monarca del béisbol cubano, navega a bandazos por el inicio de la presente Serie Nacional.

Los tabaqueros acaban de perder su tercer subserie consecutiva desde el inicio de las hostilidades, aunque —como sucedió en las dos primeras—, pueden hoy burlar las escobas que ya empuñan, como si fueran flechas, los Cazadores de Artemisa.

Ante la diosa apostada en la entrada de su cuartel, los artemiseños volvieron a sacar mínima ventaja. Fue Erlis Casanova la designación pativerde para despojarse de este maleficio inicial, pero el diestro apenas pudo superar un tercio de actuación. Su compañero Osniel Madera le regaló una ventaja de dos con un vuelacercas en el segundo capítulo frente a los envíos de Geonel Gutiérrez, pero en la parte baja del cuarto encajó las tres primeras anotaciones locales, dos de ellas propulsadas por el bambinazo de Víctor Muñoz.

Volvieron a la carga los visitantes en el sexto episodio para «reventar» a Gutiérrez y volverse a poner arriba, pero les falló la segunda línea de pitcheo para mantener la distancia. Un triple con un hombre en circulación de Roberto Zulueta propició el empate, y acto seguido Arias, con un cañonazo, sentenció la sexta derrota de la tropa pinareña en ocho presentaciones.

Todavía queda mucho trecho por andar, pero estos resultados comienzan a encender las alarmas. Llama la atención que cuatro de los tropiezos vueltabajeros han sucedido por la mínima diferencia, así como la poca producción de extrabases y la cantidad de hombres dejados en circulación, una media de ocho por desafío. Pero como dijimos, quedan muchas oportunidades para corregir el tiro.

En la jornada, los Elefantes cienfuegueros contaron con la ayuda de la lluvia —que dilató el desafío— para someter a la novena yumurina en solo seis innings y medio. Algo similar benefició en su puerto a los Piratas de la Isla de la Juventud, quienes consiguieron su cuarto éxito de la campaña gracias a un racimo de siete anotaciones en el tercer capítulo de su duelo con los Indios del Guaso.

En otros resultados, las Avispas de Santiago de Cuba picaron duró en el oncena entrada para hundir más en el fondo de la tabla de posiciones a Mayabeque, mientras que Ciego de Ávila aprovechó su última oportunidad al bate para anotar las dos carreras que le dieron el cerrado triunfo sobre Camagüey.

Primer pelotazo «maldito»

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB), teniendo en cuenta lo recogido en su segunda Circular de la presente serie, ratificó la sanción propuesta al santiaguero Danny Betancourt.

Según la apreciación del árbitro del juego dominical, el lanzador golpeó intencionalmente a Yunieski Gourriel, por lo que fue inmediatamente expulsado. Según el nuevo reglamento, Betancourt estará suspendido durante tres partidos después de cumplimentar su descanso obligatorio.

02/10/2014 09:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Selfi, adaptación de selfie al español

Selfi-de-la-Fundéu-300x182La grafía selfi, plural selfis, es una adaptación adecuada al español de la forma inglesa selfie, término empleado para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web.

La voz inglesa selfie (de self, ‘auto’ o ‘a sí mismo’) se utiliza con mucha frecuencia en los medios de comunicación en español, en ejemplos como «Todos se apuntaron a la ‘selfie’ de la presentadora» o «En agosto, un selfie en el que se mostraba al papa Francisco en compañía de un grupo de jóvenes dio la vuelta a la red».

Autofoto —con cierto uso ya: «Móviles diseñados para el arte de la autofoto», «… ha lanzado una campaña de autofotos para familiarizar a los europeos con el nuevo diseño»— o incluso autorretrato son alternativas completamente adecuadas en español, propuestas hace ya meses por la Fundéu BBVA.

02/10/2014 09:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inventan parche cutáneo que monitorea el corazón

r.

Después de aplicarlo sobre la piel, los especialistas comprobaron con éxito la efectividad del sensor para medir la actividad eléctrica producida por el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos Foto: medgadget.com

Después de aplicarlo sobre la piel, los especialistas comprobaron con éxito la efectividad del sensor para medir la actividad eléctrica producida por el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos Foto: medgadget.com

Recientemente, un equipo de investigadores de las universidades de Northwestern y de Illinois en Urbana-Champagin, Estados Unidos, ha ideado un parche cutáneo, que es capaz de advertirle a la persona si está teniendo problemas cardiovasculares en ese instante, informó el sitio digital Muyinteresante.com.

Este pequeño dispositivo tiene un mecanismo que lo hace completamente invisible. Su aspecto es similar a la piel del ser humano y solo cambia de color para alertar al usuario que está sufriendo de algún problema relativo a la salud del corazón.

Los científicos lo han presentado al mundo como una “membrana ultra fina, de bajo módulo, ligera y elástica parecida a la piel”, en cuyo interior han incorporado diversos sensores electrónicos.

Según lo publicado por la revista Nature Communications, el parche descubre si hay un mal funcionamiento cardiovascular, gracias a los más de 3 mil cristales líquidos que utiliza, capaces de detectar el calor corporal.

Una vez analizado el flujo de sangre, los datos se transmiten a un algoritmo que interpreta estos resultados y muestra un color según la distribución de la temperatura de la piel de esa zona, en menos de 30 segundos.

Asimismo, el estudio reveló que el dispositivo podría ser usado para alertar sobre la sequedad y el nivel de hidratación en la piel, por ejemplo.

Al respecto, Yonggang Huang, coautor de la investigación, expresó “uno puede imaginar las empresas de cosméticos interesadas en la capacidad de medir la sequedad de la piel de una manera portátil y no invasiva. Este es el primer dispositivo de su clase”, reportó Muyinteresante.com.

Otra de las características que hacen especial a este parche es su comodidad, ya que es inalámbrico y se puede aplicar directamente sobre la epidermis como un tatuaje temporal y los sensores se moverán junto con la piel.

02/10/2014 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sancionan a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros en caso Tokmakjian

3 octubre 2014 | + |

JusticiaLa Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia con sanción a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, que provocaron una afectación económica de 697 996. 98 (moneda total).

El Tribunal se pronunció después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso.

La nota publicada en el diario Granma asegura que en atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FER­NÁN­DEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

(Tomado de Granma)

03/10/2014 08:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

César Valdés canta strikes en la cabina de CMHW

 

Luis César Valdés, se une a la dupla de narradores deportivos de la CMHW, Normando Hernández y Osmany Valdés. Foto: Periódico Vanguardia

Luis César Valdés, se une a la dupla de narradores deportivos de la CMHW, Normando Hernández y Osmany Valdés. Foto: Periódico Vanguardia /Carolina Vilches Monzón

Por: Mayli Estévez Pérez

Buenísimo el gancho que se idearon los colegas de la CMHW para que la audiencia pelotera refrescara el oído para las narraciones locales en la 54 Serie Nacional. A la dupla Normando Hernández y Osmany Valdés, se sumó otro Valdés, uno que antes vestía de negro y gris y cantaba strikes en el home. Así regresó el árbitro Luis César Valdés a la palestra pública de Villa Clara, luego de su explosivo retiro de las Series Nacionales, cuando nadie lo esperaba.

Vuelve armado de todo su conocimiento y un micrófono para comentar a la audiencia el suceso que así lo requiera. Se estrenó contra Granma, y aunque apenas lleva dos subseries como examen, compartió con los lectores de Vanguardia sus impresiones al respecto:

«Realmente no tenía idea de la magnitud de este trabajo. Tuve experiencias similares en Nicaragua y Panamá, en algunos eventos mundiales y en sus respectivas ligas, pero nunca de una manera tan cercana y duradera como aquí con la CMHW.

«Hacerlo en Villa Clara tiene otro sabor, otro objetivo. Es mucho más bonito y difícil, porque aquí está la gente que te conoce y sabe que estuviste en el terreno trabajando. Por eso emitir mi criterio desde los zapatos de un comentarista es cosa muy seria. Vengo a aportar mi grano, mi sabiduría, lo que represento.

«Gracias a las autoridades que confiaron en mí, a Normando, a Osmany por la ayuda. Sigo con la mirada puesta en la pelota, y con mucho respeto por mis colegas que imparten justicia en el terreno. De mi parte nunca recibirán una ofensa, porque para frenar la ola de indisciplinas que hay en la pelota cubana, hay que respetar y darle autoridad a los árbitros. Siempre defenderé la bandera del arbitraje donde me encuentre».

Con las expectativas altas se sigue esta iniciativa radial, por cierto, bastante enraizada en el exterior, donde exatletas, managers y otros actores del movimiento deportivo se insertan dentro de algún medio de prensa.

03/10/2014 08:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El envejecimiento un desafío para la sociedad

20141003163717-abuelos-2012.jpg

 

Bárbara Fortes

El 15% de la población cubana,lo constituyen los ancianos y se espera que para  2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

En Sagua la Grande los abuelos en su mayoría están incorporados a los Círculos de personas de la tercera edad así como en las Casas de Abuelos que los acogen y permanecen parte del día con una atención esmerada.

La Cátedra de Sociología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desarrolla actualmente estudios en diferentes aristas de la ancianidad , con vista a enfrentar el desafío de este fenómeno social.

 Más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio, después de los 65 años de edad.

03/10/2014 10:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cartel y cártel, grafías válidas

imagesTanto cartel como cártel son grafías adecuadas para referirse a una ‘organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas’ o a un ‘convenio entre empresas para eliminar la competencia’, conforme al Diccionario académico.

Con motivo de la detención del capo Héctor Beltrán Leyva, en los medios de comunicación pueden verse frases como «El cartel de los Beltrán Leyva es acusado de numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro del país», «Detienen al capo mexicano Héctor Beltrán Leyva, heredero de un poderoso cártel familiar» o «Héctor Beltrán Leyva coordinaba las operaciones del cártel desde Querétaro».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, tanto la acentuación aguda como la llana son adecuadas, por lo que los tres ejemplos anteriores se consideran correctos, si bien esta misma obra prefiere la forma aguda (cartel).

Sus plurales respectivos son carteles y cárteles.

Asimismo, se recuerda que los apodos no necesitan comillas, salvo que aparezcan entre el nombre de pila y el apellido, y que el artículo que suele preceder al apodo se escribe en minúscula, por lo que en un ejemplo como «Detenido “El H”, líder del cartel de los Beltrán Leyva», lo apropiado habría sido escribir «Detenido el H, líder del cartel de los Beltrán Leyva».

05/10/2014 11:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una vieja anécdota cubana

 

Por Argelio Santiesteban Pupo

Primer vuelo de André Bellot. (Cubaperiodistas)

Primer vuelo de André Bellot. (Cubaperiodistas)

De cómo la gravedad despachurró a un francés.

El orgullo desmedido es —sin duda— gravísimo lunar del alma humana. Por su culpa mucha gente se ha perdido en este mundo material, mientras que en el espiritual —según los religiosos— le esperan tormentos mil para purgar ese pecado que llaman soberbia.

Y, como pudieron comprobar los habaneros a principios del pasado siglo, soberbio en grado sumo era André Bellot, el héroe de esta croniquilla.

Cuando transcurría 1910, los dos millones de cubanos, a lo largo del verde caimán, vivían al tanto de una sorprendente novedad que en breve se produciría: un hombre iba a desafiar la aparentemente inexorable ley de la gravedad, esa que determina la caída estrepitosa de todo lo que sube.

Dígase que no iba a ser, ni mucho menos, la primera vez que un hombre volara en San Cristóbal de La Habana. Desde muy remotos tiempos, muchísimos buscavidas se habían agenciado los frijoles con ascensiones más o menos espectaculares, incluidas la efectuada cuando se inauguró El Templete o aquella memorable de Matías Pérez, el portugués toldero al cual aún esperamos que regrese. Y, periódicamente, la presencia de algún globo en el firmamento habanero sería obligada, como un espectáculo de feria cuyo escenario era el cielo entero.

Ah, pero lo que se proponía el francés André Bellot era “distinto y diferente”, según dice el pueblo. Sí, porque los antecesores en materia de enseñorearse de los aires lo hicieron valiéndose del hidrógeno o del gas del alumbrado, materias ligerísimas. Y ahora se trataba de remontar las alturas en un artefacto más pesado que el aire.

Sigue leyendo

05/10/2014 11:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día mundial del hábitat: viven 2.5 millones en predios de riesgo

La organización TECHO asegura que la gente que vive en asentamientos irregulares tiene acceso limitado a los servicios público, como el transporte.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- En la Ciudad de México hay aproximadamente 2.5 millones de personas que habitan en asentamientos irregulares, 10.8 por ciento de ellas sin acceso a servicios básicos en sus hogares, de salud o educativos, detallan datos recabados por la organización internacional TECHO.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora hoy, la directora social de TECHO México, Paulina Garza, explicó que en la capital del país la vulneración de los derechos humanos a las personas que viven en asentamientos irregulares es más marcada que en otros estados y calificó esto como una crisis silenciosa.

“A diferencia de la pobreza rural en donde los asentamientos están mucho más aislados, en la Ciudad de México, el caso de desigualdad es más claro, porque tenemos muchas zonas residenciales o con alto poder adquisitivo y por otra parte los asentamientos en las zonas periféricas que hacen que sea una manifestación mucho más cruda y fuerte de la vulneración de los derechos de las personas que viven en esas condiciones tan adversas”, dijo en entrevista.

Garza señaló que una de las principales causales de que se establezcan asentamientos irregulares en el DF es la migración, al tiempo que 22.8 por ciento de esas casas están elaboradas bajo condiciones precarias, es decir con muros de desechos y pisos de tierra.

“Muchas personas al buscar oportunidades de trabajo, migran hacia la ciudad o sus alrededores. El tema es que no encuentran en dónde vivir y entonces empiezan a establecerse en la periferia de la ciudad.”

Destacó que el acceso al transporte público en esas comunidades también es limitado.

 “Muchas personas de los asentamientos se levantan a las tres y media o cuatro de la mañana para poder llegar a sus trabajos a tiempo, trabajan jornadas laborales muy largas y lo hacen, muchas veces, en zonas residenciales por ejemplo como personal de limpieza”.

TECHO trabaja en la concientización ciudadana de este problema con campañas como “La Pobreza está más cerca de lo que parece”.

“Desde el viernes  y hasta ayer nuestros voluntarios estuvieron en la zona de Santa Fe, Polanco, Del Valle, Condesa y Corredor de Reforma para invitar a los transeúntes a donar a la organización y generar distintos cambios de comportamiento para revertir esta situación de los asentamientos”.

Deslave daña tres viviendas

Debido a la fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del sábado hubo un reblandecimiento de tierra en la delegación Álvaro Obregón, lo que causó daños a tres viviendas en la colonia Tlacuitlapa,  sin que haya reportes de personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, fueron más de 10 metros cúbicos de tierra los que se deslizaron e introdujeron en tres domicilios, tanto en techo, como en el patio principal y patio trasero, en cantidad mínima proporcional, por lo que, a la brevedad, se presentaron los bomberos y personal de Protección Civil delegacional para retirar el lodo. La tripulación de la patrulla P41-23, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Fe, acordonó el área afectada.

Los hechos ocurrieron 23:23 horas.

Excélsior informó en agosto pasado sobre los riesgos que enfrentan habitantes de más de dos mil viviendas irregulares de esa delegación por los constantes deslaves.

06/10/2014 10:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Monumento a las víctimas de Barbados

-con destino en la capital cubana de La Habana.

Fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. 

La evidencia posterior implicó a varios individuos con vínculos con la CIA, además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces (la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP). Uno de ellos, Luis Posada Carriles, vive en Miami bajo la protección el gobierno de los Estados Unidos.

Documentos de la CIA recién desclasificados en 2005 indican que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”.

Estas imágenes fueron captadas por nuestro reportero Ismael Francisco en la localidad barbadense de Saint James, donde fue erigido un monumento para honrar la memoria de las personas que murieron en el atentado, el cual fue visitado en dos ocasiones por el líder cubano Fidel Castro. El Comandante asistía en el 2005 a una Cumbre del CARICOM que exigió que Posada Carriles “sea llevado a la justicia para traer un cierre a este flagrante incidente que causó tanto dolor a los pueblos de la región”.

06/10/2014 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SNB54: Matanzas derrota 9-3 a líderes avileños

 

6 octubre 2014 | 2 |

snbLa selección de los Cocodrilos de Matanzas tomó desquite del revés sufrido la jornada anterior, cuando este domingo derrotó a los Tigres de Ciego de Ávila con amplio marcador de 9 carreras por 3, en choque desarrollado en el estadio José Ramón Cepero, en tierra de los los vencidos.

Desde el montículo de los yumurinos trabajó en esta ocasión el derecho Jonder Martínez, quien lo hizo bien a pesar de soportar en la primera entrada el jonrón número 200 en Series Nacionales y cuarto en la presente temporada del jardinero avileño Yoelvis Fiss, con un compañero en circulación.

En lo adelante no afrontó problemas hasta el séptimo episodio, en que le hicieron la otra anotación, y lo sustituyó el relevista Alexis Mulató, con dos outs y hombres en primera y segunda. Pero se presentó la lluvia y terminó un choque que tampoco había comenzado a la hora indicada, 1:15 de la tarde.

En esta ocasión los 10 mil aficionados que acudieron a la mencionada instalación marcharon a casa cabizbajos, porque los Cocodrilos del mentor Víctor Mesa demostraron que la piña, aunque tiene espinas, no es tan difícil de devorar.

Lo reafirmó el último pelotero de los grandes descendiente de la familia de los Sánchez de Jovellanos: Ariel, quien en la tercera y quinta entradas conectó jonrón, en ambos casos con un corredor en circulación. El primer batazo espectacular empató el choque, y el segundo explotó al abridor Osmar Carrero. Lo sustituyó el relevista Yunser Corrales.

En la parte alta del sexto episodio Ariel impulsó otra anotación con rolata al cuadro, y devino mejor jugador ofensivo del día.

Por los matanceros también descollaron Víctor Víctor Mesa (3-2), Dainer Moreira y Yasiel Santoya, ambos de 4-2, Yurisbel Gracial, José Miguel Fernández y Lázaro Herrera.

Para el lanzador Jonder Martínez fue este su tercer éxito sin fracasos, mientras que Carrero tiene ahora un revés e igual número de victorias.

En otros resultados del domingo, Camagüey 6, Industriales 1. Ganó Norge L. Ruiz (1-2) y perdió Ramón Peña (0-1); Artemisa 2, Sancti Spíritus 1. Triunfo de Yunieski García (3-1) y fracaso de Yaniel Sosa (1-1). Juego salvado, José A. García (1); y Guantánamo 10, Cienfuegos 9. Éxito de Dayron A. Riera (1-0) y cayó Leorisbel Sánchez (0-1). Salvó, Yoennis Turcás (1).

En los demás, Isla de la Juventud 10, Las Tunas 6. Victoria para Luis M. Suárez (1-1) y perdió Ubisney Bermúdez (1-2). Salvó, Jesús R. Amador (2); Holguín 6, Santiago de Cuba 3. Venció Maykel Saínz (1-0) y derrotado Florencio Maletá (1-1). Salvó Yaisel Sierra (3); y Pinar del Río 1, Granma 0. Triunfo de Vladimir Gutiérrez (3-0) y fracaso de Juan R. Olivera (0-1).

Y por último, Villa Clara 10, Mayabeque 3. La victoria para Freddy A. Álvarez (1-0) y perdió Yosuan Gil (0-1).

Estos equipos volverán a jugar hoy lunes 6 de octubre en idénticos estadios.

06/10/2014 10:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El planeta

 

cambio-climáticoEn un rito conocido por todo el país, celebrado cada año el 2 de febrero, una marmota aparece para pronosticar cuánto más se alargará el invierno: si el animal ve su sombra, eso indica que la temporada durará seis semanas más. La más famosa celebración de este rito se realiza en un pueblo de Pensilvania (la versión que aparece en la película Groundhog Day, con Bill Murray). En Nueva York, el recién instalado alcalde liberal, Bill de Blasio, se presentó en Staten Island el pasado 2 de febrero para encabezar ese performance con una marmota querida que se llama Chuck.

Cuando el encargado de Chuck se la pasó a De Blasio frente a las cámaras que transmitían en vivo, el animal se retorció y el político –quien es de alta estatura– lo dejó caer.

Ocho meses después –esta semana pasada– se filtró la noticia de que el animal había muerto, posiblemente por causas relacionadas con la caída, una semana después del accidente. Más aún, se divulgó que no era Chuck, sino Charlotte, quien había sustituido al primero en la ceremonia, ya que había temores de que Chuck mordiera al alcalde, tal como había hecho antes con su antecesor, el alcalde Michael Bloomberg. Pero como todo en la política, lo que hizo de esto un escándalo aún más grave no fue el hecho mismo, sino el aparente encubrimiento de lo ocurrido hasta ahora.

se reunieron mandatarios, ejecutivos empresariales y ONG en Nueva York para realizar la Cumbre sobre el Cambio Climático (tema abordado después por casi todos los representantes de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas en la Asamblea General) la retórica fue maravillosa y esperanzadora; todos juraron, prometieron, hasta marcharon por solucionar la crisis ambiental que amenaza acabar con la vida humana en este planeta.

Pero ¿quiénes son los encargados de las políticas que nos han llevado al borde del abismo? ¿Dónde han estado estos mismos durante los 25 años que los científicos han sonado esta alarma? ¿Se acaban de enterar? Ahora dicen que van a hacer algo para salvarnos y programaron más reuniones para estudiar y debatir, con el objetivo de llegar a un acuerdo mundial en París en 2015… Pero ¿por qué no hicieron algo definitivo e inmediato aquí? Cada uno afirmó que ha hecho cosas nobles para enfrentar la crisis ambiental en su país, y que están comprometidos para no ahogar al mundo de sus hijos y nietos. Pero nadie asumió responsabilidad personal ante la crisis.

06/10/2014 10:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aerolíneas Argentinas iniciará vuelos a Cuba, Dominicana y México

 

aerolineas-argentinas-vuelosAerolíneas Argentinas (AA) comenzará el próximo enero vuelos a Cuba, así como a otros destinos del Caribe como parte de un plan de ampliación de sus rutas, confirmó hoy el titular de esa empresa aérea, Mariano Recalde.

El servicio Buenos Aires-La Habana lo iniciará el domingo 4 de enero de 2015, mes en que también abrirá las rutas a Cancún, México; y Punta Cana, República Dominicana, todos con escala en Caracas, Venezuela. Para cubrir esos destinos, AA empleará un Boeing 737-800 para 170 pasajeros.

“Se decidió volar a La Habana y Punta Cana porque hasta este momento esos destinos son comercializados por compañías aéreas extranjeras e implica un negocio de entre 15 y 18 millones de dólares mensuales”, explicó Recalde al presentar el Plan Operativo de AA y Austral para 2015.

“La idea no es que más argentinos viajen al Caribe, sino que Aerolíneas participe de ese negocio el cual resulta sumamente atractivo desde el punto de vista comercial”, señaló.

En el caso de Cuba, por ejemplo, Argentina es el principal mercado emisor de turistas desde el Cono Sur. En 2012 viajaron 94 mil 697 argentinos a la isla, mientras en 2013 lo hicieron 90 mil 84, y de enero a agosto de este año el monto asciende a 50 mil 586.

Han volado en particular en LAN, COPA, TACA y Cubana, aunque últimamente se sumaron la ecuatoriana Tame y la colombiana Avianca.

AA comenzará a volar a Punta Cana el sábado 3 de enero con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábado), mientras contempla dos vuelos a la semana a la capital cubana los domingos y miércoles, en tanto a Cancún las salidas serán lunes y viernes.

Recalde adelantó también que AA abrirá a partir de abril próximo servicios a Quito y Guayaquil, Ecuador, y así la empresa que el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández recuperó en 2009 llegará a toda Suramérica.

De ese modo, expresó Recalde, se retoma la ruta a Ecuador, que fue abandonada por la gestión privada de la compañía que estuvo en manos españolas. “Esto significa la presencia nuevamente de la línea de bandera en el continente”, destacó.

Con esta expansión las operaciones aéreas aumentarán el 15 por ciento y el 16 por ciento la oferta de asientos en 2015, aseveraron Recalde y Fabián Lombardo, el gerente comercial de la empresa.

Igualmente, acorde con el nuevo plan de expansión, se incrementarán las salidas a Brasil y Uruguay.

(Con información de la AIN)

06/10/2014 22:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los tigres se mantienen en la cima de la Serie Nacional de Béisbol

 

equipo de ciego de ávilaCiego de Ávila amaneció hoy como líder indiscutible de la Serie Nacional de Béisbol, tras dejar al campo este lunes al subcampeón Matanzas por cerrado margen de 3-2.

Los Tigres avileños facturaron la anotación decisiva en la parte baja del décimo episodio con la complicidad de la defensa rival, mientras el crédito desde el montículo correspondió al relevista Yunier Cano, quien sumó su tercer triunfo de la campaña al tolerar apenas dos imparables en cuatro episodios de labor.

Ahora los discípulos del laureado mentor Roger Machado comandan la tabla de posiciones con nueve victorias y solo tres derrotas, seguidos de cerca por Industriales (8-4), que este lunes superó 2-1 a Camagüey en reñido desenlace.

El antesalista Lourdes Y. Gourriel lideró el ataque de la escuadra industrialista al remolcar las dos anotaciones decisivas en el octavo episodio ante los envíos del derrotado Yormani Socarrás, con el éxito a la cuenta de Jesús Balaguer y el tercer salvamento de Alexander Rodríguez.

En los demás resultados de la jornada, Artemisa venció 6-4 a Sancti Spíritus, Las Tunas 5-0 a Isla de la Juventud, Villa Clara 7-6 a Mayabeque, Cienfuegos 4-3 a Guantánamo y Santiago de Cuba 6-1 a Holguín.

(Con información de la AIN)

07/10/2014 10:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los tigres se mantienen en la cima de la Serie Nacional de Béisbol

 

equipo de ciego de ávilaCiego de Ávila amaneció hoy como líder indiscutible de la Serie Nacional de Béisbol, tras dejar al campo este lunes al subcampeón Matanzas por cerrado margen de 3-2.

Los Tigres avileños facturaron la anotación decisiva en la parte baja del décimo episodio con la complicidad de la defensa rival, mientras el crédito desde el montículo correspondió al relevista Yunier Cano, quien sumó su tercer triunfo de la campaña al tolerar apenas dos imparables en cuatro episodios de labor.

Ahora los discípulos del laureado mentor Roger Machado comandan la tabla de posiciones con nueve victorias y solo tres derrotas, seguidos de cerca por Industriales (8-4), que este lunes superó 2-1 a Camagüey en reñido desenlace.

El antesalista Lourdes Y. Gourriel lideró el ataque de la escuadra industrialista al remolcar las dos anotaciones decisivas en el octavo episodio ante los envíos del derrotado Yormani Socarrás, con el éxito a la cuenta de Jesús Balaguer y el tercer salvamento de Alexander Rodríguez.

En los demás resultados de la jornada, Artemisa venció 6-4 a Sancti Spíritus, Las Tunas 5-0 a Isla de la Juventud, Villa Clara 7-6 a Mayabeque, Cienfuegos 4-3 a Guantánamo y Santiago de Cuba 6-1 a Holguín.

(Con información de la AIN)

07/10/2014 10:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los tigres se mantienen en la cima de la Serie Nacional de Béisbol

 

equipo de ciego de ávilaCiego de Ávila amaneció hoy como líder indiscutible de la Serie Nacional de Béisbol, tras dejar al campo este lunes al subcampeón Matanzas por cerrado margen de 3-2.

Los Tigres avileños facturaron la anotación decisiva en la parte baja del décimo episodio con la complicidad de la defensa rival, mientras el crédito desde el montículo correspondió al relevista Yunier Cano, quien sumó su tercer triunfo de la campaña al tolerar apenas dos imparables en cuatro episodios de labor.

Ahora los discípulos del laureado mentor Roger Machado comandan la tabla de posiciones con nueve victorias y solo tres derrotas, seguidos de cerca por Industriales (8-4), que este lunes superó 2-1 a Camagüey en reñido desenlace.

El antesalista Lourdes Y. Gourriel lideró el ataque de la escuadra industrialista al remolcar las dos anotaciones decisivas en el octavo episodio ante los envíos del derrotado Yormani Socarrás, con el éxito a la cuenta de Jesús Balaguer y el tercer salvamento de Alexander Rodríguez.

En los demás resultados de la jornada, Artemisa venció 6-4 a Sancti Spíritus, Las Tunas 5-0 a Isla de la Juventud, Villa Clara 7-6 a Mayabeque, Cienfuegos 4-3 a Guantánamo y Santiago de Cuba 6-1 a Holguín.

(Con información de la AIN)

07/10/2014 10:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otorgan Nobel de Física a los creadores de las bombillas LED

 

premios nobel de física 2014

Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura han sido premiados con el Nobel de Física por su invención de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), que han permitido obtener “fuentes de luz blanca brillantes y ahorradoras de energía”.

El anuncio del galardón lo ha realizado este martes por la mañana el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Steffan Normak, en una comparecencia retransmitida en directo por la organización de los Premios Nobel.

La Academia Sueca de las Ciencias ha explicado en un comunicado que este año ha premiado la invención de una “nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Una alternativa de iluminación eficiente y duradera

“Con el espíritu de Alfred Nobel, el premio reconoce una invención que aporta un gran beneficio a la Humanidad: empleando luces azules LED, la luz blanca se puede generar de una nueva forma. Con la llegada de las lámparas LED tenemos más alternativas duraderas y más eficientes a las antiguas fuentes de luz”, ha afirmado.

La Academia ha destacado que la invención de los profesores Akasaki, Amano y Nakamura a principios de los 90 ha supuesto “una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación”. “Los diodos verdes y rojos habían estado rondando durante bastante tiempo pero, sin la luz azul, las lámparas blancas no podrían haber sido creadas. A pesar de los considerables esfuerzos, tanto en la industria como en la comunidad científica, las luces azules LED habían sido un reto durante tres décadas”, ha explicado.

Las luces LED iluminan el siglo XXI

La institución sueca ha subrayado que estos tres profesores universitarios han triunfado “donde todos habían fracasado”. En concreto, Akasaki trabajó con Amano en la Universidad de Nagoya, en Japón, mientras Nakamura hacía sus investigaciones en la empresa nipona Nichia Chemicals, una pequeña firma de Tokushima. “Sus inventos fueron revolucionarios. Las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX; el Siglo XXI será iluminado por las lámparas LED”, ha pronosticado la Academia.

En este sentido, ha asegurado que las lámparas LED emiten una luz blanca utilizando la energía de forma eficiente y son duraderas, además de estar mejorando sus capacidades “constantemente”. Este continuo avance ha permitido alcanzar un récord de más de 300 lúmenes-watio frente a los 16 de una bombilla y los 70 de los fluorescentes.

La Academia Suecia de las Ciencias ha recordado que las luces LED contribuyen a “ahorrar recursos de la Tierra”, toda vez que tienen una vida estimada de unas 100.000 horas, frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes y las 10.000 de los fluorescentes.

“Las lámparas LED son una clara promesa para mejorar el nivel de vida para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a las redes eléctricas: debido al poco consumo que requieren pueden ser alimentadas por plantas solares locales”, ha explicado.

Por último, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha recordado que la luz azul LED fue inventada hace “solo” 20 años pero “ya ha contribuido a crear luz blanca en una forma completamente nueva para beneficiarnos a todos”.

Nacido en Chiran (Japón) en 1929, Isamu Akasaki es doctor y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya y profesor en la Universidad de Meijo. Hiroshi Amano, nacido en 1960 en Hamamatsu (Japón), es también doctor y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya. Por su parte, Shuji Nakamura tiene nacionalidad estadounidense aunque nació en Ikata (Japón) en 1954. Además de ser doctor de la Universidad de Tokushima, es profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara (Estados Unidos).

El Nobel de Física esta dotado con ocho millones de coronas (882.000 euros) que se reparten a partes iguales entre los galardonados.

(Con información de Europa Press)

07/10/2014 10:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nobel de Literatura: Murakami, Magris y Kundera entre los favoritos

.

Por J. L. F.

La Academia Sueca comunicó ayer que dará a conocer el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura 2014 mañana jueves 9 a las 13.00 horas (11.00 GMT) en su sede de Estocolmo. La fecha del anuncio del Nobel de Literatura era la única que aún no se había fijado, ya que la Academia Sueca suele hacerla pública con posterioridad a que se conozca la del resto de los galardones.

La cuentista canadiense Alice Munro fue la ganadora el año pasado por su condición de “maestra del relato breve contemporáneo”, según el fallo de la Academia. Para el galardón de este año están nominados 210 escritores, frente a los 195 de la edición anterior. El ganador recibirá 8 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de euros) de manos del rey sueco el 10 de diciembre en Estocolmo.

Para este año, las casas de apuestas y los expertos del sector barajan como posibles ganadores a la bielorrusa Svetlana Alexievich y el keniano Ngugi Wa Thiong’o. En idioma español, el único nombre que suena es el del español Javier Marías. Otra lista de favoritos que se ha repetido en los últimos años la encabeza el japonés Haruki Murakami, Joyce Carol Oates, Jon Fosse, Adonis, Milan Kundera, Philip Roth y Peter Handke.

09/10/2014 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bebo y Chucho: Unidos para siempre

 

Por Rayma Elena

Bebo y Chucho Valdés.

Bebo y Chucho Valdés.

No sabía que al piano le habían nacido dos reyes en Cuba el mismo día: 9 de octubre; en el mismo lugar: Quivicán; el padre en 1918, y veintitrés escalas después, en 1941, su sucesor.

Tecleo mi ignorancia, aunque suene como un pésimo acorde al oído de un buen músico. Más, si bastarían sus nombres para entrever la coincidencia: Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro y su hijo Dionisio Jesús Valdés Rodríguez.

Pero soy cubana nacida en una época que «empolilló» los santorales y trocó la palabra onomástico en cumpleaños o aniversario. Y si algo mitiga un tanto la pena por esta laguna de conocimiento, es que viví en un hogar libre de exilios musicales (excepto por cuestiones de lesa calidad), y a pesar del largo silencio que enmudeció el piano de Bebo Valdés para gran parte de mi generación, pude saber temprano que Chucho venía de esa raíz profundamente anclada en la Isla.

Ninguno de los Valdés necesitaba más que un apodo de dos notas para ser reconocido en todo el mundo. Chucho y Bebo, así los nombro, ateniéndome solo a la cronología de mis recuerdos, porque fue el hijo quien me llevó al padre.

09/10/2014 08:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crónica del Tiempo: Los huracanes y octubre

Huracan-Sandy-afecto-Caribe-AP_NACIMA20121026_0003_6Comenzó octubre y, si estuviéramos viviendo en la primera mitad del pasado siglo XX, nuestros coterráneos seguramente estuvieran más que asustados. Sin embargo, octubre de 2014 nos muestra un inicio muy tranquilo hasta ahora, meteorológicamente hablando.

Parecería que no nos encontráramos en la zona tropical, a no ser por algún que otro sistema meteorológico local, alguna tormenta eléctrica de verano como la del pasado jueves 2 en La Habana, que asombró a algunos, pero que es algo que normalmente ocurre en cualquier día de verano en alguna parte del país, añadiendo además, el calor, todavía reinante.

En el Atlántico tropical, con un aire estable, relativamente seco, y temperatura superficial oceánica algo inferior a la normal, junto a una notable irrupción de polvo del Sahara que acaba de tener lugar, algo inusual ya en esta época del año, se puede aventurar la idea de que es muy poco probable que se genere algún otro ciclón tropical en la región de generación atlántica en lo que resta de la actual temporada de huracanes o ciclónica, aunque por encima de los 20 °N, y próximo a la costa oriental de los EE.UU., todavía algún sistema podría ocurrir.

No puede decirse todavía lo mismo del mar Caribe. A pesar de su tranquilidad aparente, octubre en el Caribe a veces nos asombra. Crucemos los dedos…. Ojala que no pase nada y todo continúe tranquilo… Este octubre de 2014 hay humedad en el Caribe, aunque la temperatura superficial en el mar no está demasiado cálida. Por el continente norteamericano y el golfo de México ya se ha visto avanzando algún frente frío.

Hay personas que piensan que cuando se aparece un frente frío se acabaron los ciclones en el Caribe. No es así, a veces un frente, o el sistema transformado en vaguada frontal, ya sin contrastes térmicos, penetra en el mar Caribe occidental y encuentra condiciones que hacen que se convierta en un “gatillo” para la generación de un ciclón tropical.

Los huracanes que se forman en octubre en el Caribe occidental surgen de áreas de nublados, como los que hay ahora en el golfo de los Mosquitos, cerca de la isla de San Andrés. A veces no ocurre nada más que lluvias fuertes en zonas de América Central, como Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Pero otras veces, esas áreas de chubascos y lluvias, que muchas veces inundan a Centroamérica, se mueven al norte, lento primero, ganan paulatinamente en fuerza, y ya convertidos en tormentas tropicales o huracanes, a veces intensos, siguen al norte o nortenordeste, usualmente impulsados por los vientos en altura del sector delanteros de una vaguada frontal proveniente del continente o de la porción suroeste de un anticiclón atlántico.

Ojalá que nada de eso ocurra en el 2014, pero no puede descartarse totalmente hasta que no termine la actual temporada ciclónica.

Algo como lo descrito, fue precisamente la génesis del tristemente célebre ¨ciclón del 26 (1926), que irrumpió en la capital cubana con grandes destrozos y la pérdida de 600 vidas el 20 de octubre de ese año. Y también lo que ocurrió, aunque no exactamente igual, con el otro grande del siglo XX, y el huracán más intenso de ese siglo en Cuba, del cual pronto se cumplirán 70 años.

Me refiero al huracán del 18 de octubre de 1944. Sobre este cabe decir que le precedió un frente frío que llegó a La Habana el día 11 de ese mes, hizo frío y se cuenta que los habaneros sacaron los abrigos…. Y unos días después… llegó con sus estragos y muertes el intensísimo huracán del día 18.

Precisamente por lo que aconteció en La Habana en este huracán de 1944, me opongo al nombre de “Tormenta del Siglo” que le dieron los medios norteamericanos (y repitieron los cubanos) a la Tormenta Invernal (por una baja extratropical y una vaguada frontal; siendo la vaguada la que afectó a Cuba), que en la madrugada del 13 de marzo de 1993 hizo que el cielo se tornara blanco por los frecuentes relámpagos, lloviera intensamente, aunque sólo por unos 15 a 20 minutos, y los vientos alcanzaran rachas de hasta 160 km/h.

Todo eso pasó muy rápido, pues la vaguada se movió sobre Cuba de oeste a este, casi a unos 100 km/h. Llegó a la medianoche al Cabo de San Antonio y a las 8 am del día 14 estaba , ya muy debilitada, sobre Ciego de Ávila. Precisamente ese día 14 se produjo una tremenda inundación costera en La Habana y las zonas bajas del litoral norte occidental, ocasionadas por la mar de leva producida por la baja extratropical, a la cual se asociaba la vaguada y que fue lo que se llamó Tormenta del Siglo en los medios norteamericanos. Y fue así, porque esa baja produjo vientos fuertes en toda la costa oriental de los EE.UU. y también grandes nevadas, me parece recordar que hasta 15 pulgadas de nieve fueron reportadas en Nueva York. Para los EE.UU., por tanto sí pudiera llamársele ¨Tormenta del Siglo¨ (pero más propiamente “Tormenta Invernal del Siglo”, pues también tuvieron grandes huracanes en el siglo XX.

Pero para mostrar mi punto de vista, hagamos la comparación con el huracán que azotó a La Habana hace 70 años, casi en la mitad del siglo XX. El huracán del 18 de octubre de 1944 produjo en la capital cubana vientos con fuerza de huracán durante 14 horas, y de ellas 7 horas fueron con rachas superiores a 200 km/h.

La racha máxima fue registrada en el antiguo Observatorio Nacional, con un instrumento que aún se conserva funcionando en el mismo sitio, ahora Instituto de Meteorología, un anemómetro ¨Dines¨, de gran precisión para las rachas de huracán. Cabe destacar que la moderna tecnología no ha podido desplazar a este preciado instrumento. La racha medida fue de 262 km/h y fue un record sólo superado por la racha de 340 km/h del huracán Gustav en Paso Real de San Diego en el 2008 registrada con un instrumento igual. En el de 1944 en La Habana hubo que lamentar una gran destrucción y 300 muertes relacionadas con este huracán, que sin embargo fue relativamente seco. Solo 200 mm en 24 horas, y digo seco comparado con los 510 mm en 12 horas dejados caer por el ciclón de 1926 en La Habana. Creo que para Cuba, el de 1944 fue la verdadera ¨Tormenta del Siglo (XX)¨.

Pero volvamos a octubre y por qué se le llama el mes de los ciclones, aunque afortunadamente lo hayamos olvidado un tanto debido a que no hemos tenido los monstruosos huracanes que en ese mes azotaron a Cuba en siglos anteriores. Aunque cabe recordar que, aunque atípico, porque ocurrió no en el occidente, sino en el oriente del País, el huracán ¨Sandy¨ tuvo lugar precisamente en octubre.

Las personas mayores que yo escuchaba hablar cuando niño, tenían razón en eso del mes de los ciclones. Las estadísticas actuales siguen señalando a octubre como el mes más peligroso para Cuba. Casi todos los huracanes intensos que han azotado a Cuba ocurrieron en este mes; y la mayoría lo hicieron en los primeros 20 días de dicho mes. El listado que les ofrezco más abajo lo demuestra.   También les brindo breves descripciones, aunque muchos de estos huracanes merecerían, por sí solos, un mayor tratamiento en CRÓNICA aparte.

Lo que ha ocurrido en el pasado con huracanes intensos es muy importante recordarlo por lo que contribuye a la educación y la preparación de lo que en algún infortunado momento podría volver a ocurrir. Por ello, acompaño al final una galería con fotografías de AFECTACIONES OCASIONADAS EN Cuba por algunos huracanes de octubre.

Huracanes que han azotado a Cuba en el mes de octubre y una breve descripción de ellos

24 de octubre de 1692. “Tormenta de San Rafael” el primer huracán que se tienen noticias que azotó a La Habana en un mes de octubre.

15 de octubre de 1768. “Tormenta de Santa Teresa” derribó 70 varas de la muralla Sur de la ciudad; llevó a varar a varios buques a la misma Plaza de Atarés y ocasionó daños en siembras y casas.

29 de octubre de 1792. “Tormenta de San Francisco”. Cuando pasó el huracán, un bergantín se encontró varado en la falda de Atarés, a 100 metros de la costa.

26 de octubre de 1810. “Tormenta de la Escarcha Salitrosa”. Fue terrible. Llovió durante 12 días. En mar inundó la calle Obispo en La Habana Vieja, y se cuenta que los botes navegaban por esa calle hasta frente a donde después estuviera la Moderna Poesía. Se perdieron 70 buques. El mar pasó 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de La Habana.

5 de octubre de 1844. “Tormenta de San Francisco de Asís”. Categoría 4. Dejó en la capital: 100 muertos, incontables heridos, 2 mil 546 casas derrumbadas. Además, 13 buques mercantes se fueron a pique.

11 de octubre de 1846. “Tormenta de San Francisco de Borja”. Único Categoría 5 que ha azotado a La Habana y uno de los pocos huracanes Categoría 5 que han azotado a Cuba. Hasta ahora también el más intenso que ha azotado a la Capital. Ocurrido sólo dos años después del fortísimo huracán de 1844, recuerda lo futiles que son las estadísticas. Su radio de vientos fue tan grande que sus vientos huracanados se sintieron hasta las proximidades de los actuales límites de las provincias orientales, cubriendo casi toda Cuba. A su paso por La Habana, se registró un valor mínimo de presión atmosférica de 916 hectopascal, la más baja presión atmosférica registrada en la mayor de las Antillas hasta la fecha. Solo comparable a los posteriores huracanes de 1926 y 1944.

23 de octubre de 1865. Tormenta que causó grandes pérdidas en la ciudad.

7 de octubre de 1870. El huracán de San Marcos produjo grandes inundaciones en Matanzas. Las lluvias hicieron crecer los ríos y los fuertes vientos y las grandes marejadas cerraron la descarga de estos ríos al mar, por lo que el agua se esparció e inundó completamente a la ciudad de Matanzas, lo que ocasionó alrededor de 800 muertos.

19 de octubre de 1876. Ciclón muy fuerte.

7 al 9 de octubre de 1882. El huracán de Pinar del Río.

18 de octubre de 1906. Ciclón muy fuerte.

11 de octubre de 1909. Ciclón muy fuerte.

13 al 17 de octubre de 1910. El llamado Ciclón de los Cinco días. Muy intenso, Categoría 3. Se le llamó de los Cinco Días porque realizó un lazo amplio y volvió a cruzar por el mismo lugar cinco días después. Muy polémico, porque el servicio Meteorológico de los EE.UU. decía que eran dos ciclones y Millás en Cuba decía que era sólo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de recurva en lazo se le llamó con justicia, ¨La Recurva de Millás¨, y fue el primer caso demostrado en la ciencia de que los huracanes podían hacer una recurva describiendo un lazo. Después, ese proceder se vería confirmado, a veces de manera lamentable, como con el huracán Flora de 1963. El huracán de los Cinco Días ocasionó cuantiosos daños en el extremo más occidental del país.

19 de octubre de 1924. Huracán sin precedentes. Se le llamó así por no tener precedentes en Vuelta Abajo (Pinar del Río). Fue un categoría 5 que arremetió con inusual fuerza sobre la parte más occidental de Pinar del Río. Sin mayor trascendencia, sin embargo, y casi nadie le recuerda, por haber pasado por una zona de poca población, extrema pobreza y haber tenido un diámetro no muy grande.

20 de octubre de 1926. Uno de los más grandes huracanes que han azotado a Cuba, del cual se habla un poco más en el texto de este artículo.

18 de octubre de 1944. Otro de los huracanes más intensos de nuestra historia. También mencionado con un poco más de amplitud en el texto del artículo.

12 de octubre de 1945. Ciclón que afectó una estrecha faja de Camagüey y las Villas.

7 de octubre de 1945. Huracán que afectó a Pinar del Río.

5 de octubre de 1948. Huracán Categoría 3. De pequeño diámetro, se formó y cruzó por el Sur de Pinar del Río. Luego recurvó y salió por La Habana.

16 de octubre de 1950. Huracán que afectó a Camagüey.

24 de octubre de 1952. El Huracán Fox, categoría 5, registró vientos máximos en rachas de 280 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Cayo Guano del Este, al sur de Cienfuegos. Pasó por Las Villas y Matanzas, más debilitado, pero ocasionando gran destrucción en casas, ingenios azucareros y cosechas.

4 de octubre de 1963El huracán Flora (Categoría 2) se movió por toda la región oriental de Cuba, haciendo un enorme lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey. Aunque los vientos no fueron extraordinariamente fuertes, las lluvias asociadas al mismo, con acumulados del orden de los 1800 mm en 72 horas, sí lo fueron, ocasionando inundaciones nunca antes vistas y provocando 1050 muertes.

18 de octubre de 1996. El huracán Lili (categoría dos) cruzó por el Este de la Isla de la Juventud, entre Punta del Este y Cayo Largo del Sur, y azotó a las provincias dentrales, ocasionando importantes daños en la economía de Cuba.

14 de octubre de 1999. No obstante ser una tormenta tropical, pero próxima a huracán Categoría 1, ocasionó grandes daños materiales a su paso por la Isla de la Juventud, la antigua provincia de La Habana y la Capital del País, junto a cuatro víctimas fatales. Produjo fuertes lluvias en el país. A su paso, Manaca-Iznaga en Sancti-Spíritus, registró 905 mm de lluvia, mientras que Playa girón, Matanzas, 303 mm. La Habana reportó un total de 122 mm y una racha máxima de 126 km/h. Estando sobre la costa norte occidental de Cuba, Irene se convirtió en Huracán Categoría 1.

1 de octubre 2002: Huracán ¨Lili¨, Categoría 2 en el occidente de pinar del Río. Provocó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños materiales. 

24 octubre 2005: Huracán Wilma. Aunque su centro no cruzó por Cuba, merece ser mencionado, porque al moverse con Categoría 3 por el sudeste del Golfo de México, provocó inundaciones costeras históricas en barrios y pueblos de la costa norte del occidente de Cuba, sobre todo en La Habana, donde la inundaciones por agua de mar llegó hasta varias cuadras en el interior de los municipios costeros de la Ciudad. Por la calle Paseo, la inundación llegó hasta Línea. Las fuertes marejadas costeras destrozaron parte del Malecón habanero.

25 de octubre de 2012. Huracán Sandy azota a Santiago de Cuba y a las provincias de Holguín y Guantánamo. Se intensificó rápidamente en unas pocas horas y alcanzó la Categoría 3 justo al penetrar en centro u ojo al este y cerca de Santiago de Cuba. Ocasionó un total de 11 muertes y gran destrucción. Fue el primer huracán de Gran Intensidad que azota a Santiago de Cuba y el primero que lo hace con trayectoria de sur a norte.

09/10/2014 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De adulteraciones y guardabolsos inseguros

éctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial, y Gretchen Alfonso, jefa del Departamento de Mercadotecnia, Comunicación y Desarrollo de este grupo accedieron a recibirme. En el intercambio con estos directivos pude conocer que casi siempre asiste la razón a los clientes, y que las adulteraciones no es el mal que más les afecta, porque en los numerosos incidentes que suceden diariamente, a lo largo de todo el país, predominan la introducción de productos ajenos a la entidad y las variaciones en los precios.

“Ninguna queja queda impune”, aseguró el presidente Oroza Busutil, pero los clientes no conocen todos sus derechos, a pesar de que apreciamos un “despertar en la exigencia por la calidad de los servicios”.

Los funcionarios de este grupo insistieron que Cimex se precia por su sistema para la atención al cliente, el cual consideran poco conocido. “Todas las cajas registradoras en Cimex poseen una pegatina con los teléfonos a los cuales llamar en caso de una queja, y también existe un libro en cada establecimiento donde registrar cualquier incidencia”, explicaron durante el encuentro.

Pegatina ubicada en los cajeros de Cimex para orientar sobre la protección al consumidor.

Pegatina ubicada en los cajeros de Cimex para orientar sobre la protección al consumidor.

Para paliar las dificultades que se presentan en un grupo con más de 31 mil trabajadores y 2 mil 234 establecimientos de ventas minoristas, han buscado diferentes mecanismos que van desde matutinos nacionales para dar a conocer a los trabajadores las principales violaciones e indisciplinas que afectan a cada colectivo, hasta la discusión sobre programas televisivos donde se debaten y se critican los servicios en el país.

No obstante, reconocen que en el caso de las adulteraciones del ron en el Servicupet del Cotorro falló el control interno. “Una nueva dirección se encargaba de incrementar la comercialización en este complejo de la Sucursal Este y por eso no se percataron de que habían disminuido las ventas del ron Havana Club en ese establecimiento”, reconoce la vicepresidenta comercial Bárbara Soto Sánchez.

“La respuesta de Havana Club Internacional S.A. ante hechos como este es muy eficiente”, afirma el Presidente de Cimex. “El objetivo es determinar si la adulteración se produjo en la fábrica o es un problema del proceso tecnológico”.

Havana Club International S.A. protege el prestigio de una marca

En el Servicupet del Cotorro, las 56 botellas de ron añejo blanco estaban adulteradas, mientras que en el establecimiento “El piropo” de la cadena Palmares de ese municipio, 5 botellas de diferentes rones, algunos añejos de varios años, sufrieron igual proceder.

Al acudir a la casa matriz de Havana Club Internacional, en el Vedado, pude intercambiar con Ivette Martínez Pujols, directora de Mercadotecnia y Ventas en el mercado cubano, Elizabeth Reyes Hernández, directora territorial de la Habana y Alejandro Morón, director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Mediante ellos conocí que el Havana Club constituye el 50 % del ron embotellado que se vende en Cuba, y que el 50 % de esta comercialización se realiza en La Habana, donde existen unos 900 establecimientos.

“El ron añejo blanco, conocido popularmente por su precio, como ‘el 3,85′ es el más adulterado”, afirma la directora Ivette Martínez. “El 60 % de nuestras ventas en Cuba son de esta bebida y los Servicupet son los de mayor comercialización porque tienen más amplitud en los horarios”.

Ivette nos comentó además que es en la capital donde se producen más hechos relacionados con las adulteraciones, pero que es un fenómeno que afecta a todas las cadenas y no es exclusivo de Cimex.

“El pasado año, se produjo un caso en una TRD de Habana Vieja, en la calle Teniente Rey, donde la policía detectó que dos fábricas clandestinas suministraban, no solo el añejo blanco, sino hasta el ron ‘Selección de Maestros’, de alto valor en el mercado”, explicó Elizabeth Reyes Hernández , directora territorial del Havana Club en La Habana.

Alejandro Morón, director de Calidad, insistió en que el fenómeno de las adulteraciones no es privativo de Cuba. “Lamentablemente se incrementa en el mundo y el pasado año, por ejemplo, murieron 55 personas en la República Checa, cuando echaron metanol en botellas de Vodka”.

Añadió que “en Cuba sólo se han dado incidentes relacionados con la introducción de rones de menor calidad en envases nuestros, no obstante somos muy celosos con estos hechos”.

El “Havana Club, enfatizó Morón, cuenta con un inspector Sepsa que recorre los establecimientos para velar por nuestra marca, pero agradecemos cualquier reporte de sucesos como estos…:

“En otro tiempo tuvimos un teléfono donde los clientes llamaban, pero se desvirtuó su objetivo porque pensaban que Havana Club debía devolver el producto adulterado, algo que correspondía al mercado y no a nosotros, y por ello tuvimos que desestimarlo”.

Volviendo a las adulteraciones del Servicupet y El Piropo en el Cotorro, el Director de Calidad de Havana Club explica que fueron muy burdas.

“Las tapas estaban pegadas con goma loca, algunas etiquetas estaban hasta escritas con bolígrafos y el ron no tenía la transparencia y la brillantez habitual”.

Alejandro insistió en otros elementos que son importantes conocer por los clientes.

“Nuestros rones tiene un código láser en la etiqueta posterior de la botella con todos los elementos relacionados con la

10/10/2014 05:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La salud mental, médula de la vida

Bárbara Fortes

¿Cuántas personas deambulan en el orbe no  reciben atencion medica y tienen  apoyo familiar?  Estos problemas  conllevaron  a  que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dedicara el 10 de octubre al Día de la Salud Mental.

Este año el lema  que preside la celebracilón”Abrir mentes, cerrar estigmas”Sagua la Grande llega a la celebración  con un centro que impulsa  varios programas, destinados a la prevención promoción, diagnóstico y orientación de los habitantes.

El licenciado  Osmay Ortega al frente de los programas de Salud refirió  que  en el territorio, son atendidas  personas con adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.

En el centro de Salud Mental sagúero  ofrecen consultas sicólogos y psiquiatras  de forma permanente. a grupos de edades infanto-juvenil y  menores con  trastornos en el desarrollo mental.

Las personas agradecen  la actividad  al ver que familiares  ercanos  hijos, esposos,  han experimentado  un cambio de conducta y se reinsertan a la sociedad, aseveró Ortega Dueñas.

 

 

10/10/2014 05:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En reanimación Fábrica de Calderas de Vapor en Sagua

 árbara Fortes

 Desde el 10 de octubre de 1981 irrumpió en la geografía saguera una nueva fábrica, la de  Calderas de Vapor, única de su tipo en Cuba.

Esta entidad mantiene la esencia por la que fue creada, la producción de calderas de vapor y otros componenetes para los ingenios azucareros del país.

Tomás Bolaños, gerente comercial de la importante industria perteneciente al grupo empresarial ZETI asegurará la arrancada de los 46 ingenios que molerán en la zafra durante este año

La fabricación de cilindros para el evase y transportación de cloro, es otro de los compromisos  previstos.

 Mejoras tecnológicas imprescindibles en el proceso de reanimación de la fábrica  son evidentes, gracias    al apoyo e ingenio de los trabajadores  en la búsqueda de inventivas que ha posible la puesta en funcionamiento de equipos que estaban en desuso.De igual manera se han adquirido equipos de moderna tecnología para garantizar la calidad de las peoducciones.

El taller de tubos,aditamentos esenciales de las calderas es uno de los más eficites or lo que aportó al plan productivo del actual año ascendete a  300 000

 Los resultados que exhibe la industria saguera se deben en gran medida al esfuerzo de cientos de obreros, técnicos, profesionales y personal de apoyo  aseveró Bolaños, su gerente comercial .

10/10/2014 05:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SERIE NACIONAL: Guapería barata

Escrito por  Lemay Padrón Oliveros (http://guajiroarrepentio.blogspot.com)

 

Se ha machacado bastante en este inicio de campeonato, pero viendo lo que sigue sucediendo en nuestra pelota, lamentablemente, no puede agotarse el tema de la disciplina en los estadios.

 

Se ha machacado bastante en este inicio de campeonato, pero viendo lo que sigue sucediendo en nuestra pelota, lamentablemente, no puede agotarse el tema de la disciplina en los estadios, sobre todo dentro del terreno, porque incluso la que se da fuera muchas veces es promovida por hechos acontecidos en el diamante.

 

En este último aspecto, vale recordar que ni directores ni jugadores deben dirigirse a las gradas para conminarlas a pronunciarse cuando están en desacuerdo con una decisión arbitral o contrarrestar un cántico negativo de los aficionados rivales

 

Dentro de las líneas de primera y tercera, donde se da el espectáculo, no hay por qué protagonizar actitudes antideportivas.

Para quienes han visto por estos días la postemporada de las Grandes Ligas habrá resultado llamativo que prácticamente no se protestan strikes o bolas, quietos o outs. No son angelitos, que quede claro, cuando se exaltan los ánimos, se exaltan de verdad y los bancos quedan vacíos, pero eso ocurre cuando hay (o se interpreta que hay) una agresión, y siempre, siempre, hay consecuencias para los principales involucrados.

 

Llamo la atención de esto porque en definitiva los principales perjudicados son en primer lugar los propios peloteros. Se apreció el otro día cuando el cerrador Yaisel Sierra se fue de pitcheo luego que el árbitro principal le cantara balk por demorarse demasiado. No hubo protesta ni una manifestación evidente de descontento, como debe ser, pero Sierra perdió la concentración y fue bateado como no es costumbre.

 Si vamos a protestar cada lanzamiento dudoso, aquí que la zona de strike se ajusta a criterio de cada árbitro, no tendremos para cuando acabar.

 

En esto tienen un gran peso los directores de equipo, porque la cultura del respeto que sean capaces de inculcar a sus pupilos marcará su actitud ante cada posible situación dudosa. Cada persona tiene su estilo para dirigir, pero no se puede olvidar que los peloteros, como los hijos, se fijan en lo que hacen sus padres y si estos están alterados, pueden trasmitirle ese estado de ánimo y provocar un incidente desagradable.

El deporte, cuando se siente de verdad, se juega con la sangre caliente, pero esta no debe llegar al río. La guapería barata no lleva a nada.

10/10/2014 05:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival de Ballet de La Habana tendrá fuerte presencia de EEUU

Escrito por  AFP

 

Bailarines del American Ballet Theatre durante una actuación en el teatro Karl Marx de La Habana Bailarines del American Ballet Theatre durante una actuación en el teatro Karl Marx de La Habana
El 24º Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, congregará a compañías de una veintena de países, entre ellas seis de Estados Unidos, y rendirá homenaje a William Shakespeare, informaron este jueves sus organizadores.

"Ciertamente tenemos varios invitados de Estados Unidos (...). Hay muchos más que querían venir, pero el Festival coincide en fecha con las grandes temporadas de los grandes teatros del mundo", dijo en conferencia de prensa Heriberto Cabezas, el jefe de Relaciones Públicas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que organiza el evento.

En el festival, que se desarrollará bajo el lema "Por Shakespeare, la danza", pues rendirá homenaje al bardo inglés en el aniversario 450 de su nacimiento, participarán seis compañías estadounidenses: Ballet Hispánico de Nuevas York, Pontus Lidberg Dance, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Washington Ballet y Ballet de Cincinatti.

Asimismo, asistirán agrupaciones de otros 19 países, entre ellos Argentina, Alemania, Bélgica, China, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Sudáfrica.

Cabezas destacó que la fuerte presencia de Estados Unidos responde a que Washington ha flexibilizado la emisión de licencias a sus ciudadanos para viajar a la isla.

"Esas licencias ahora han sido más flexibles", indicó Cabezas, subrayando que la relación entre el BNC, que fundó y dirige desde 1948 la leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, y "el ballet estadounidense es estrechísima".

"Alonso fue una de las estrellas del ballet americano (en los años 50), del American Ballet Theatre, e incluso la mayoría de los bailarines que fundaron el BNC no eran cubanos, eran norteamericanos", recordó.

Alicia Alonso, de 93 años, no participó en la conferencia de prensa, pues "tiene un fuerte catarro" y "los médicos le han recomendado que no esté en lugares públicos", explicó el jefe de prensa de la compañía, Mauricio Abre.

Durante el Festival, que se realiza con carácter bianual y es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, habrá una treintena de estrenos, incluidos cuatro mundiales, entre ellos "Ballet Nuevo", a cargo de Lidberg Dance, agrupación creada por el afamado bailarín sueco Pontus Lidberg.

El Festival también incluirá talleres, exposiciones de arte y un curso especial de ballet que impartirán algunas de las estrellas participantes.

También rendirá homenaje a Fernando Alonso (1914-2013), el gran pedagogo del ballet en la isla y exesposo de Alicia.

10/10/2014 05:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran Jornada de la cultura cubana

Banda Municipal de ConciertoLa Jornada de la cultura cubana será inaugurada este viernes en el parque José Luis Robau de Sagua la Grande.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y las organizaciones de masas del municipio, así como trabajadores del sector de la cultura, estudiantes y el pueblo, se darán cita en el histórico lugar para comenzar los festejos.

El acto incluirá un recuento de la significación histórica y el legado del 10 de octubre de 1868 para todos los cubanos y será amenizado por artistas de la localidad.

En esta ocasión, la jornada estará dedicada al bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y a los centenarios de Samuel Feijó y Onelio Jorge Cardoso.

Precisamente, al Cuentero mayor se rendirá honor este viernes en la Casa de Cultura Enrique González Mántici con el espacio Entre candilejas, que presentará al grupo Equilibrio Teatro.

10/10/2014 06:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ONU denuncia que sólo ha recibido el 25% de los 1.000 millones de dólares necesarios contra el ébola

|

Paciente de ÉbolaEl llamamiento de Naciones Unidas reclamando 1.000 millones de dólares (unos 790 millones de euros) para responder al brote de ébola que azota África Occidental solo se ha cubierto al 25 por ciento por el momento, según ha denunciado este viernes el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

“De los 1.000 millones solicitados por las agencias de la ONU, sólo se ha recibido una cuarta parte”, ha dicho Eliasson, en una declaración en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que ha lamentado la falta de respuesta al llamamiento de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Eliasson ha subrayado también la importancia de enviar a personal médico formado para combatir el brote, que se ha cobrado más de 3.800 vidas, según un balance difundido este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11/10/2014 06:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué aprendí de mi padre?

 

Originalmente publicado en elblogdeniury:

Graziella Pogolotti

Tomado de  http://www.juventudrebelde.cupadre-abrazando-bebe

No es fácil cargar con un apellido. Nunca tuve habilidades para el dibujo y en la escuela me reprochaban esa incapacidad por mi condición de hija de pintor. Intelectual entrenado en el estudio desde edad temprana, parecía conocerlo todo. Su extenso saber, que incluía una formación científica adquirida en su inconclusa carrera de ingeniería, me abrumaba. Ante una duda, yo prefería buscar otro interlocutor. Como me gustaba ir a la escuela, no tenía empacho en afirmar que no entendía esa inclinación, puesto que él se escapaba siempre que se le presentaba la oportunidad de hacerlo. Nunca le mostré algún texto que hubiera escrito, porque lo más difícil de sobrellevar era cuando desplegaba su autoritarismo creyendo cumplir su función paterna. Mi reacción fue la rebeldía, junto a una reafirmación de mi independencia personal. Fracasó en sus intentos pedagógicos conscientes, pero la vida me demostró el…

Ver original 749 palabras más

11/10/2014 07:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cae Leinier ante el ruso Peter Svidler en Grand Prix de Ajedrez

 

leinier dominguezEl cubano Leineir Domínguez, con piezas blancas, cayó este viernes ante el ruso Peter Svidler, durante la octava ronda del Grand Prix de Ajedrez de Bakú, matizada con igualdades en el resto de las partidas.

Tras 76 jugadas de una apertura Española, el antillano inclinó su rey y acumuló su segunda derrota del certamen, la primera ante el también ruso Sergey Karjakin en la tercera ronda.

El uzbeko Rustam Kasimdzhanov y el italiano Fabiano Caruana, líder, pactaron tablas en 30 movimientos de una Ruy López, en tanto los rusos Alexander Grischuk y Dmitry Andreikin, firmaron la paz en 76 desplazamientos también de una Ruy López.

Igualmente finalizó en empate la partida entre el azerbayano Teimour Radjabov y el ruso Evgeny Tomashevsky en 30 jugadas de una Defensa India del Rey

Sergey Karjakin (Rusia) y Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) lograron la paridad tras 39 toques de un Gámbito de Dama.

Por su parte, el israelita Boris Gelfand, que comparte la cima con el italiano Caruana luego de esta octava ronda, dividió honores con el estadounidense Hikaru Nakamura luego de 31 movimientos de una Defensa Holandesa.

Tras los resultados de la ronda de hoy, los puntos se reparten de la siguente manera: Caruana y Gelfand, 5; Kasimdzhanov, Karjakin, Radjabov y Svidler 4,5; Tomashevsky y Nakamura, 4; Andreikin, Domínguez, Grischuk y Mamedyarov, 3.

El pareo de la novena ronda del domingo (mañana es día de descanso) es como sigue:

(los primeros conducirán las piezas blancas)
-Nakamura vs. Kasimdzhanov
-Mamedyarov vs. Gelfand
-Radjabov vs. Karjakin
-Svidler vs. Tomashevsky
-Andreikin vs. Domínguez
-Caruana vs. Grischuk.

11/10/2014 07:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nódulos en las cuerdas vocales

 

Doctor Luis Álvarez Lami. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

Los nódulos son pequeños engrosami­en­tos organizados, benignos, que crecen ge­neralmente en el tercio medio o anterior del borde libre de ambas cuerdas vocales co­mo consecuencia del abuso de la voz, y son las lesiones orgánicas más frecuen­te de la la­ringe, consigna el doctor Luis Á­l­varez La­mi, especialista de segundo grado, jefe del Grupo Nacional de Logopedia y Fo­­nia­tría y del Servicio de esa especialidad en el Hos­pital Clínico-Quirúrgico Hermanos A­me­i­­jeiras.

Comenta que es difícil precisar la real es­tadística del problema por la variedad de cifras que citan los autores consultados. En nuestro país las estadísticas se comportan con las mismas fluctuaciones de los reportes internacionales, que a pesar de ser muy va­riados y distantes algunos de otros, dan idea de que  la afección es muy frecuente y que constituye un problema de salud para los profesionales de la voz, sobre todo para los maestros.

—¿Aquejan por igual a los dos sexos y pueden presentarse a cualquier edad?

—Los nódulos son más frecuentes en las mujeres entre 20 y 45 años y esto coincide con el periodo de la vida que con más intensidad se expone el órgano laríngeo a los traumas y a los agentes irritantes. En los niños no son tan frecuentes pero pueden existir, sobre todo en aquellos en que es muy difícil controlar su conducta oral (gritones, perretas frecuentes).

—¿Podría enumerar las causas que los originan?

—El hablar mucho, gritar, imitar voces, cantar en un registro inadecuado, carras­pear con frecuencia, la tos crónica y todo lo que tenga que ver con un trabajo excesivo de las cuerdas vocales. Hay que tener en cuenta que cada vez que se emite un sonido, las cuerdas vocales chocan entre sí y vibran en la línea media de la laringe. Si este choque es muy fuerte o muy constante, se van traumatizando los bordes y se van inflamando hasta constituirse en nódulos vo­cales.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—Los fumadores, los expuestos a irritantes externos (detergentes, polvo, gases, productos químicos), o a irritantes internos, co­mo el reflujo gastroesofágico, o en los es­ta­dos alérgicos. Algunos de los factores de riesgo en los profesionales que utilizan la voz son: ruido de fondo, mala acústica del am­biente, distancia amplia al hablar, calidad deficiente del aire (sequedad, polvillo), humedad excesiva, malos hábitos posturales en el trabajo y carga vocal intensa (tiempo e intensidad).

—Preciso: ¿son exclusivamente de naturaleza benigna?

—Son siempre benignos. Hay que decir que el nódulo vocal no es un padecimiento, sino una condición temporal que se crea en un individuo y que no tiene por qué prolongarse en el tiempo ni repetirse si se hace un buen tratamiento.

—¿Hay personas con mayor susceptibilidad a desarrollar estos nódulos?

—Las personas más vulnerables a padecer disfonías crónicas por nódulos vocales son los profesionales de la voz (maestros, actores, locutores, cantantes, telefonistas, políticos, dirigentes). Pero no es privativa de ellos. Pueden verse también en vendedores que pregonan sus productos. Hay cierto tipo de sordera que puede propender a la formación de nódulos vocales ya que el individuo cuando habla tiende a elevar la voz para es­cucharse.

—¿Qué síntomas y signos pueden ser anunciadores de que este trastorno se está anidando en nuestras cuerdas vocales?
—Hay en principio síntomas subjetivos como cansancio vocal, carraspera, resequedad faríngea y laríngea, tensión en los músculos del cuello, tos, sensación de tener un cuerpo extraño en la faringe, y pudiera llegar al dolor. Objetivamente se constata ronquera de diferentes grados, en la que está im­pli­cada una disminución de la intensidad de la voz. La voz es aireada, hay roturas de los to­nos y mal manejo del aire espiratorio (ex­ha­­lar), que no es suficiente para llegar hasta el final de la frase que se quiere decir, por lo que a veces da la sensación de que la persona tiene falta de aire. Estos síntomas y signos generalmente son de larga evolución por lo que se dice que el paciente tiene una disfonía crónica.

—¿A qué médico acudir?

—Al especialista de Otorrinolaringología o al de Logopedia y Foniatría.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Mediante la laringoscopia indirecta que es un procedimiento sencillo e indoloro donde se constata la existencia o no del problema.  

—¿En qué consiste el tratamiento y, en general, cuáles son sus resultados?

—Cuando los nódulos son pequeños, o de características inflamatorias (blandos), se tratan con medicamentos antinflamatorios (esteroides), y con reposo absoluto de voz. Después vendría un periodo de ejercicios foniátricos para restablecer la función de las cuerdas vocales y evitar que vuelvan a salir. Si los nódulos son medianos o grandes, o de consistencia sólida, el tratamiento es quirúrgico y luego foniátrico.

—¿Algún mensaje de prevención?

—Explicarle el problema al paciente. In­sistir en el no abuso de la voz, eliminación de los hábitos tóxicos e irritantes nasales, faríngeos y laríngeos y la necesidad de que se imponga una meta a lograr con la voz.

13/10/2014 09:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contundente victoria de Evo Morales en Bolivia

 

victoria de evo morales
El presidente boliviano celebró los resultados de los comicios junto al pueblo en la Plaza Murillo de La Paz. Foto: AP

LA PAZ.—El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios de este domingo que garantiza la continuidad hasta el 2020 del proceso de cambios iniciado en el 2005.
El mandatario boliviano habló ante miles de seguidores reunidos frente al palacio de Gobierno en La Paz y confirmó una nueva victoria con más del 60 % de los votos.

La mayoría de los sondeos a boca de urna confirmaban hasta ese entonces la reelección de Morales con más del 60 % de los votos y una amplia ventaja frente a su más cercano competidor, el derechista Samuel Doria Medina, que apenas habría alcanzado un  25 % de la intención de voto.

Para las elecciones se inscribieron más de seis millones de votantes en el país y en 70 ciudades de naciones de América, Asia, África y Europa.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y solo se registraron pequeños incidentes aislados. Unos 50 mil policías y militares participaron en el dispositivo de seguridad.

La votación, considerada una “fiesta de­mocrática” por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, se inició con filas en muchos colegios y luego las familias se fueron a las calles o a los parques en una jornada pacífica y distendida, reportó PL.

La Unión de Naciones Suramericanas re­portó  regularidad y satisfacción por el proceso electoral y felicitó a los ciudadanos bolivianos que participaron activamente en los comicios.

A pesar de que el Tribunal Supremo Elec­toral tiene 15 días para ofrecer los resultados definitivos, el vocero Ramiro Paredes adelantó que la intención es tener listo el balance final en un plazo no superior a 48 horas.

Los bolivianos eligieron también a 36 senadores y 130 diputados nacionales.

Informaciones relacionadas
13/10/2014 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

12 de octubre de 1492: ¿encuentro o descubrimiento?

 

fi

Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón arribó a América por la isla de Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador.

Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra, una de las cinco partes del mundo, y vasta extensión de 42 millones de kilómetros cuadrados.

Que Américo Vespucio, a quien se debe el nombre de nuestro continente, solo exploró lo que otros habían descubierto, y que Cristóbal Colón no es el descubridor de América, son algunas de las conclusiones obtenidas por los historiadores que, sin embargo, no logran derribar el relato oficial que aprendimos en la escuela…

Descubrimiento de América: La historia cuestionada
Por Rosario Mena

Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a una de las islas Bahamas (aún no se sabe cuál) que él creyó cercana al Japón. Desde el comienzo de la expedición su intención fue llegar al extremo oriental de Asia abriendo una nueva ruta para el comercio desde Europa y, hasta el día de su muerte, estuvo convencido de haber desembarcado en el continente asiático. Sin embargo, el avance de los conocimientos geográficos, junto a una serie de circunstancias históricas e interpretaciones más o menos interesadas, condujeron a la atribución a Colón del Descubrimiento de América, adjudicándole, además, la intención de encontrar este nuevo continente.

Fabricando al descubridor

La idea, inicialmente, se habría gestado en un mito: la “leyenda del piloto anónimo”, del cual da cuenta en sus testimonios el padre Bartolomé de las Casas. Este señala que el motivo que determinó a Colón para hacer la travesía, fue el deseo de mostrar la existencia de unas tierras desconocidas de las que tenía noticia por el aviso que le dio un piloto cuya nave había sido arrojada a sus playas por una tempestad. En este mito se concibe, por primera vez, el viaje de 1942 como una “empresa de descubrimiento” y su función es ocultar el “objetivo asiático” de la travesía, según explica O’Gorman.

13/10/2014 09:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artículo de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.

No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ―en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”

“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”

“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.

“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”

“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

14/10/2014 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo disco de Pancho Amat y su Cabildo del Son estará en el mercado

 
13 octubre 2014 | 1 |
Pancho Amat durante presentación en El Chico como parte de la Gira por los barrios.

Pancho Amat durante presentación en El Chico como parte de la Gira por los barrios. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Por Ricardo Alonso Venereo

Un nuevo disco del tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son estará próximamente en el mercado. Se trata del volumen Herencias. Pancho Amat, que publicará la casa discográfica cubana BisMusic, de Artex.

La producción musical, orquestaciones y di­rección general de este CD corren a cargo del propio músico, quien invitó a esta entrega suya al laudista Bárbaro Torres, los intérpretes Mayelín Pérez y Augusto Enríquez y a Irving Frontera (sección de cuerdas).

Herencias…, como su nombre lo indica, rinde tributo a la música tradicional cubana pero principalmente al tres a través de varios de los géneros musicales que marcaron en algún momento su carrera musical.

Lo más importante es que es la concreción de un sueño largamente deseado por Pancho, ya que la disquera facturará también un DVD titulado Pancho Amat. Mis caminos del tres, en el que el maestro incluye a manera de material didáctico aspectos relacionados con su método de interpretar el instrumento.

Siguiendo su línea dentro de la música popular tradicional cubana, Pancho vuelve a regalarnos un disco de una gran factura, en el que el tres se convierte en protagonista principal.

Sobre la ejecución del instrumento, el intérprete comentó a Granma: “Mi sueño de ver el tres ma­sificado se ha hecho realidad. En todo el país hay muy buenos muchachos que nos vienen pisando los talones, a muchos los he invitado a to­car conmigo y con el Cabildo del Son. Donde nos presentamos tocan hasta mis mismos movimientos. Mi sueño fue siempre —hablando en buen criollo— “sacar el tres del congelador”, y lo logré. Yo solo he defendido la historia del tres, de quienes lo interpretaron y todo cuanto pueda ha­cer por ayudar a los muchachos lo haré”.

-¿Qué es lo que más quisieras tener hoy?

-Mucha salud, vidas todas las que pudiera pa­ra hacer lo mismo que he hecho, pero un poquito mejor, porque uno siempre piensa que pu­do haber hecho más. Quiero tener vidas para tocar y ayudar a los demás, para concluir proyec­tos como el de un disco de música instrumental que quiero hacer, otros con Andy Montañez, con Chucho Val­­dés, muchos de homenaje a figuras como Ig­nacio Piñeiro, Compay Segundo, Faus­tino Ora­mas, el Guayabero, al trío Matamoros, Lorenzo Hierrezuelo, al propio Arsenio Ro­drí­guez y a Luis Lija”.

Quienes quieran acercarse a la maestría y sen­cillez de este gran músico güireño y cubano pueden hacerlo el tercer jueves de cada mes en la se­de provisional del Museo Nacional de la Mú­sica, en La Habana Vieja, donde mantiene una peña en la que el tres y la música popular tradicional cubana son los reyes de la tarde.

El jueves 16 a las 7:00 p.m., en la sala Er­nesto Che Guevara de Casa de las Amé­ricas, ofrecerá un homenaje a María Teresa Vera junto al músico cu­bano Adonis Sán­chez, residente en Canadá, co­mo parte de la Tercera Edición del Festival Vo­ces Populares. Con la participación especial de la cantante Argelia Fragoso, presentará el disco Vein­te años. Homenaje a María Teresa Vera, de Pro­ducciones Colibrí, que estuvo nominado al Cu­­badisco 2014 en la categoría de música popular tradicional.

14/10/2014 08:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marta Valdés: “El desarraigo es el suicidio del alma”

12 octubre 2014 | 9 |
Haydeé Milanés, Marta Valdés y Pablo Milanés. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

 

Acaba de producirse en La Habana el primer concierto en casi una década que ve subir al escenario a Marta Valdés, cantautora de culto, la más importante exponente de la generación del bolero que vino después del feeling, a mediados del siglo pasado. Está celebrando su 80 cumpleaños y al escucharla es inevitable transitar los santuarios de desbocada bohemia habanera, en donde se jugaba al cosmopolitismo y se respiraban aires mejores, con Bola de Nieve, Vicentico Valdés, Elena Burke, Doris de la Torre y una legión de voces rotundas que grabaron, entre otros clásicos, las canciones de Marta.

Sin embargo, no reside aquí –o solo aquí– el encanto de esta mujer autora de joyas de la cancionística cubana como “Palabras”, “En la imaginación”, “Llora”, “Tengo”, “Tú no sospechas”… Su principal atractivo es ella misma. Nadie escribe música, ni de la música como la Valdés –mantiene un blog, una columna en el sitio digital Cubadebate y ha publicado un par de libros-, y no solo porque todo lo que cuenta lo ha vivido, sino por la energía con que relata una vida extraordinaria. O mejor dicho: las varias vidas extraordinarias que pasean por su memoria y sus canciones, metidas en una existencia única.

“Me encajan equivocadamente en el movimiento del feeling. Apréndete las fechas: los que integraron ese movimiento eran jóvenes compositores en los 40, y yo llegué después.  Mi primera canción, ‘Palabras’, la escribo en 1955. Yo tenía 21 años y me salió el primer bolero, y luego el segundo, y el tercero. Estaba muy feliz de que aquella cosa me estuviera pasando”, dice.

¡Qué manía la de clasificar la música!, se queja: “Los músicos no podemos clasificarnos. Nosotros hacemos música, cosa que no hacen los clasificadores. Cuando veo esas discusiones –ella es esto o lo otro-, paso la hoja y sigo mi camino”.

Desde muy pequeña, cuando todavía “no alcanzaba a tocar el pasamanos en la baranda de hierro del balcón de casa”, tuvo su primer contacto físico con la música, no por el oído, como pudiera imaginarse, “sino que me sentía una punzada en el medio del pecho que se iba desplazando hacia la izquierda”. Para entonces Pedro Vargas cantaba la “Tonadita” de Agustín Lara, con aquello de “hay en la taberna un piano viejo, que dibuja en un espejo su sonrisa de marfil”, y a la niña nacida en el barrio Luyanó, en La Habana, y hoy Premio Nacional de Música, no le importaba qué quería decir aquello. Tenía entones tres años. “Me acostumbré a saber que hay algo misterioso dentro de nosotros, gracias a las canciones”.

Deudas

Tiene muchas deudas, admite en el documental “Decir con feeling“, de la realizadora Rebeca Chávez.  Con Adolfo Guzmán: “Lo que yo sentí cuando escuché a Bola cantar ‘No puedo ser feliz’, cuando vi y oí aquello, descubrí que en una canción podía estar el paisaje espiritual de un ser humano”. Con José Antonio Méndez: “Él dejó una marca, un marca que dice por aquí va el sentimiento hecho música”. Con César Portillo de la Luz: “Es un iluminado. Atraviesa el feeling y pasa para el siglo XXI con una gran vitalidad en sus enfoques musicales. Hizo las canciones que había que hacer.”

Ahora sigue nombrado a autores e intérpretes, conocidos y desconocidos, algunos jóvenes, como el clarinetista Alejandro Yera, que en Santa Clara –el centro de la Isla- dirige el grupo Raptus. “¡Niñaaaa, es un maestro!” Tiene una gran técnica, pero ella admira en particular su arraigo, el hecho de que “la música a este muchacho le llega limpia, de su tierra. El desarraigo es el suicidio del alma”.

Pero las canciones de Marta Valdés le deben, sobre todo, al gusto por las frases bien colocadas, “ese placer que no puedo comparar con algún otro”.  Prefiere que la letra de la canción sea directa y que haga uso de la síntesis: “Soy de la época en que la canción no usaba estribillo y se caracterizaba por una o varias frases, digamos, una ocurrencia que nadie había puesto antes y que ya nadie va a poder atreverse a repetir”.

Esta semana Haydeé Milanés –intérprete, compositora, pianista- le rindió homenaje en un concierto en el que Marta tocó la guitarra y cantó ante un teatro repleto que la ovacionó de pie, a ella y a su música, varias veces. El concierto ha sido considerado por la crítica como uno de los momentos más singulares y emotivos del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que reunió a figuras como Chucho Valdés, Fito Páez, Pablo Milanés, Pancho Céspedes, Ernán López-Nussa, Jorge Reyes, Yaroldy Abreu y el propio Brouwer.

“Me están pasando cosas ahora que debieron suceder hace 30 años –asegura-, porque lo que cantó maravillosamente Haydeé son canciones de entonces. Yo no cambié, lo único que ha variado es mi físico. ¿Y eso qué importa? Allí estaba la Marta Valdés que fui y la que soy, ‘limpia para el saludo’, como dice un poema de Mirta Aguirre.”

14/10/2014 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los anglicismos depredadores

Por Álex Grijelmo, El País

downloadLos anglicismos, galicismos y demás extranjerismos no causan alergias, ni hacen que baje el producto interior bruto, ni aumentan la contaminación ambiental. No matan a nadie.

No constituyen en sí mismos un mal para el idioma. Ahí está “fútbol”, por ejemplo, que viene de football y se instaló con naturalidad mediante su adaptación como voz llana en España y aguda en América. Se aportó en su día la alternativa “balompié”, y quedó acuñada en nombres como Real Betis Balompié, Albacete Balompié, Écija Balompié, Riotinto Balompié… o Balompédica Linense; pero la palabra “fútbol” acabó ocupando ese espacio y dejó “balompié” como recurso estilístico y tal vez como evocación de otras épocas.

“Fútbol”, eso sí, llegó a donde no había nada. Además, abonó su peaje; se supo adaptar a la ortografía y a la morfología de nuestro idioma, y progresó por él: “futbolístico”, “futbolero”, “futbolista”… Y venció ante una alternativa formada, sí, con los recursos propios del idioma pero que llegó más tarde.

Sin embargo, nos invaden ahora anglicismos que tenían palabras equivalentes en español: cada una con su matiz adecuado a su contexto. Ocupan, pues, casillas de significado donde ya había residentes. Y así acaban con algunas ideas y con los vocablos que las representaban. Se adaptarán quizás al español en grafía y fonética, pero habrán dejado antes algunas víctimas.

 Llamamos a alguien “friki” (del inglés freak) y olvidamos “chiflado”, “extravagante”, “raro”, “estrafalario” o “excéntrico”. Necesitamos un password y dejamos a un lado “contraseña”, o “clave”. Se nos coló una nueva acepción de “ignorar” (por influencia de to ignore) que desplaza a “desdeñar”, “despreciar”, “desoír”, “soslayar”, “marginar”, “desentenderse”, “hacer caso omiso”, “dar la espalda”, “omitir”, “menospreciar” o “ningunear”. Olvidamos los cromosomas de “evento” (algo “eventual”, inseguro; que acaece de improviso) y mediante la ya consagrada clonación de event se nos alejan “acto”, “actuación”, “conferencia”, “inauguración”, “presentación”, “festival”, “seminario”, “coloquio”, “debate”, “simposio”, “convención” y otras palabras más precisas del español que se refieren a un “acontecimiento” programado. Ya todo es un evento, aunque esté organizadísimo.

Elogiamos el know-how de una empresa y no recordamos “conocimiento”, “práctica”, “habilidad”, “destreza”, “saber hacer”. Se estableció “chequear” (de to check) y arrinconamos “verificar”, “comprobar”, “revisar”, “corroborar”, “examinar”, “controlar”, “cotejar”, “probar”… y tantos otros más adecuados en cada situación.

Se extiende ahora la palabra fake para descalificar un trabajo que falta a la verdad; y eso deja en el tintero expresiones como “manipulación”, “engaño”, “falsificación”, “embuste”, “farsa” o “patraña”. En los espacios sobre talentos musicales nos presentan a un coach, voz que se propaga en detrimento de “preparador”, “adiestrador”, “profesor”, “supervisor”, “entrenador”, “tutor”, “instructor”, “asesor”, “formador”…

Y en los últimos tiempos se expande entre los entendidos en la Red el anglicismo españolizado “banear”, que se relaciona con banns (amonestaciones) y to ban (prohibir). Su raíz no anda lejos del sustantivo “bandido” y del verbo “bandir”. El bandido era buscado a través de un “bando” (de ahí la palabra, con la que también se vinculan “contrabando” y “contrabandista”); y “bandir” equivale en su etimología a “proscribir”. Así pues, una persona “baneada” en Internet (porque insulta, calumnia, miente, altera el diálogo o usa palabras soeces) es alguien a quien se proscribe.

No pasa nada si pronuncian “banear” quienes se entienden con ese vocablo. Sí tendrán un problema si a causa de ello olvidan otras palabras más certeras para la ocasión: “vetar”, “expulsar”, “excluir”, “apartar”, “desterrar”, “sancionar”…

La riqueza de nuestro lenguaje depende de lo que decimos pero también de lo que dejamos de decir… y por tanto perdemos. El problema no es que lleguen anglicismos, sino que se rodeen de cadáveres.

14/10/2014 08:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exhiben autorretrato de Picasso por primera vez en Londres

Escrito por  Telesur

La experta en galerías de arte, Pilar Orodovas, decidió exponer por primera vez el autorretrato del pintor malagueño que lo describe realizando una obra.

La experta en galerías de arte, Pilar Orodovas, decidió exponer por primera vez el autorretrato del pintor malagueño que lo describe realizando una obra en un papel a la luz de una vela, hecho en 1901.

 

La pintura titulada "Yo Picasso" hecha por el artista malagueño en 1901, fue expuesta este lunes en la galería Ordovas en Londres por primera vez.

 

Esta interpretación de Picasso será estudiada por los visitantes en el marco de la exposición de cuatro de los grandes artistas del siglo XX: Francis Bacon, Damien Hirst, Jeff Koons y Pablo Picasso.

El autorretrato describe al pintor realizando obras a la luz de una vela, que en comparación con el de Francis Bacon, hecho en 1969,  las líneas se confunden en una reconstrucción de su rostro.

 

"La idea de esta exposición surgió a raíz de los autorretratos de Picasso y Bacon, que tengo bajo mi cuidado, y pensé que era una buena oportunidad para presentar una muestra dedicada al autorretrato", dijo la directora de la galería, Pilar Ordovas.

 

El artista Damien Hirst, colaboró con Ordovas para que la muestra se llamara "Self" (yo mismo)  en la que también se incluyó a Jeff Koons. "Quería mostrar  las diversas interpretaciones del autorretrato en la historia, además del diferente uso de los medios para ello", enfatizó la directora de la galería.

 

Lo que el espectador o amante de las obras de arte debe descubrir es la coincidencia en las posiciones en la que Bacon y Picasso se colocaron para autorretratarse. Picasso pintó un papel a la de una vela, pero Bacon se valió el óleo y los lienzos.

 

"En los autorretratos de Koons y Hirst, pertenecientes a la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las técnicas utilizadas son los rayos X, la fotografía y la escultura", destacó Ordovas.

14/10/2014 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cómoda victoria anaranjada

Luego de estar silenciados durante dieciocho capítulos en los que no pudieron pisar la goma, los bateadores villaclareños desataron una fuerte ofensiva que se combinó con el descontrol de los lanzadores rivales, para apuntarse una cómoda victoria de 10 carreras a 2, sobre los piratas de la Isla de la Juventud.

Pelotero Leandro Turiño, de Villa Clara.Leandro Turiño impulsó dos carreras y anotó tres.

La tropa anaranjada, que dependió en las cinco primeras entradas de Irvin del Río, rompió el celofán en el inning de apertura contra los lanzamientos de Yunier Gamboa, a quien Ramón Lunar le disparó un imparable que permitió la llegada a la goma de Leandro Turiño.

Precisamente Turiño anotó también la segunda carrera en el tercer episodio, en el que abrió con triple, posteriormente Andy Zamora recibió boleto y empuñando Yordanis Linares el serpentinero contrario lanzó un wild que le abrió las puertas del home a Turiño y el arribo
a tercera de Andy Zamora, desde donde este último anotó fletado por cohete de Ramón Lunar.

Más tarde, los villaclareños fabricaron tres en el cuarto y cuatro en el sexto para poner al borde del nocao a los piratas, pero en el cierre del mencionado inning el relevista Yoandry Ruiz toleró la que le permitió a los anfitriones romper el fuera de combate tras aceptar doblete de Luis Abel Castro, hit por el cuadro de Jander Santamaría y un incogible de José R. Velázquez.

En el octavo Alain Sánchez, ahora convertido en relevista después de sus desafortunadas actuaciones en rol de abridor, le toleró otra más a los perdedores. Yosvany Pérez Torres lanzó con tranquilidad el noveno episodio.

Sobre Irvin del Río hay que señalar que no se presentó como en otras ocasiones, aunque solo le ligaron cuatro hits, estuvo divorciado del home, al extremo de otorgar cinco transferencias en sus cinco inning de actuación. En las tres primeras entradas estuvo sentado sobre un volcán, pero la defensa lo protegió muy bien con tres jugadas de doble play.

Con su triunfo de hoy, Villa Clara emparejó el compromiso particular a una victoria por bando y en el balance general del campeonato se fue por encima de los 500 de average, con nueve victorias y ocho fracasos.

Para el partido final de la subserie es muy posible que los anaranjados dependan del zurdo Robelio Carrillo, de excelente desempeño en la presente temporada.

:

14/10/2014 09:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cuáles son las bondades del jengibre?

 

Viene del Lejano Oriente y se ha usado para dar sabor a las comidas por mucho tiempo. Pero el jengibre es más que una especia: sus propiedades medicinales han sido apreciadas y aprovechadas por muchas culturas.

141002160543_ginger_te_limon_miel_624x351_thinkstockDe las antiguas India y China hasta Grecia y Roma, el tallo subterráneo del jengibre ha sido reverenciado como una especia culinaria y medicinal.

La familia de las zingiberáceas a la que pertenece el jengibre incluye otras dos especias: la cúrcuma y el cardamomo.

La planta del jengibre es un rastrero perenne con un grueso tallo y la habilidad de crecer hasta un metro de alto.

Es nativa del suroriente asiático, India y China, donde ha sido un componente integral de la dieta y valorado por sus propiedades aromáticas, culinarias y medicinales durante miles de años.

Los romanos la importaron de China y para mediados del siglo XVI, Europa estaba importando 2000 toneladas de la preciada especia al año.

El jengibre de Jamaica, que es más pálido, se considera el mejor para uso culinario.

15/10/2014 09:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gente de Zona reconoce que éxito de “Bailando” ha sido un sueño

 

VIDEO_BAILANDO_01_INS_190857305

El éxito de ‘Bailando’, con Enrique Iglesias, “nos asusto un poco porque ha sido como un sueño”, afirmó Gente de Zona. “Bailando” es el sencillo en español que ha llegado al primer lugar del Dance en la lista de Billboard, lo que no ocurría desde “Macarena” en 1996.

De igual forma el tema se ha convertido en el primer sencillo que no es en inglés en estar en los diez primeros del top 40 de la radio en Estados Unidos.

Asimismo, ha sido el número uno en iTunes en más de 50 países, incluido 21 semanas en España y 13 en México.

“Recién nos informaron que el video en Youtube ha registrado 500 millones de visitas”, compartieron a Notimex Randy Malcom Martínez y Alexander Delgado.

“Estamos super contentos porque seguimos trabajando mucho”, expresó Malcom sobre el tema en el que también colaboró Descemer Bueno.

Gente de Zona también tiene en su más reciente álbum colaboraciones con Pitbull, Chino y Nacho, Elvis Crespo, Jean Carlos Canela y Maffio y Henry Santos, ex integrante de Aventura.

Gracias al éxito de “Bailando”, el grupo además de compartir escenario con Iglesias también está haciendo gira por Perú, y pronto irán a Europa y otros países.

“Por eso decimos que nuestra casa es el mundo porque estamos llevando nuestra música y el reggaeton cubano por todos lados”, añadió.

“Por siempre los grupos cubanos han encontrado mucha resistencia para trascender a nivel internacional así que esto que nos está pasando es de más orgullo”, señalaron.

“Somos sólo una muestra de una gran masa de músicos cubanos y sentimos que tenemos una gran responsabilidad pero eso nos hace muy felices”, expresó Alexander.

Además, destacaron que la canción tenga cuatro nominaciones al Grammy Latino.

“Desde el primer día que la escuchamos le tuvimos mucha fe y sabíamos que cumplía con las expectativas y que iba a llegar muy lejos”, agregó Malcom.

Anticipó que planea colaboraciones con exponentes mexicanos de banda, “no podemos decir mucho pero si viene algo interesante además de ser una música que nos gusta mucho”, apuntó Malcom.

Gente de Zona proviene del argot gente de barrio y desde su creación se han propuesto combinar ritmos de la música tradicional cubana con los modernos.

Cuestionado sobre el éxito de “Bailando”, que tanto les ha cambiado la vida, respondieron que tienen los pies en la tierra.

“Asusta un poco cuando ves las cosas cuando llegan así de repente siempre y cuando tengas los cinco sentidos bien puestos y no te creas más de lo que eres, te puedes mantener”, dijo.

“Pero si asusta un poquito. Seguimos con nuestro sueño que el mundo conozca a Gente de Zona y seguir trabajando duro defendiendo la música de nosotros”, subrayaron.

Alexander contó que Gente de Zona tiene 15 años de haber sido formada.

“Randy tiene apenas un año con Gente de Zona pero de igual forma a los dos nos hace sentir orgullosos y comprometidos con nuestras metas”, finalizó.

(Con información de Notimex)

15/10/2014 09:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Devuelven visión a pacientes con enfermedades maculares usando células madre

 

ojos-celulas-madre

Un equipo de investigadores de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, logró devolver la visión a pacientes con enfermedades maculares. Concretamente, la degeneración relacionada con la edad seca macular y la degeneración macular de Stargardt. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

La técnica empleada, basada en el trasplante de células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal, ha sido probada en 18 pacientes con un seguimiento de seis meses tras la operación. Los resultados en todos los casos han sido positivos. Ninguno de los implantes produjo rechazo y los pacientes recuperaron la visión con normalidad.

Debido a que el ojo es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitaria ha sido posible probar el implante de células madre, que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Para comparar la mejoría en la visión de los pacientes, decidieron inyectar células madre en tan sólo uno de los dos ojos, observando cómo habían evolucionado ambos ojos. Los que no habían recibido células madre no mostraron ningún tipo de mejora visual. Tres años después del trasplante, la mitad de los pacientes recuperó parcial o totalmente la visión.

“Las células madre son una alternativa a la pérdida de visión progresiva en la gente con enfermedades degenerativas. La investigación marca un emocionante paso hacia su uso en el tratamiento de enfermedades que requieran la reparación o el reemplazo de tejidos musculares”, afirma Steven Schwartz, coautor del estudio.

(Tomado de muyinteresante)

17/10/2014 10:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aduana de Cuba instala Pórtico Detector de Radiactividad

 

pórtico aduanaCuba ha sido víctima durante décadas de acciones terroristas, por lo que una de las principales misiones de la Aduana cubana ha sido precisamente la detección y neutralización de estas prácticas criminales.

Dentro de las medidas de enfrentamiento al terrorismo en todas sus manifestaciones, la Aduana cubana ha comenzado la instalación de los llamados “Pórticos Detectores de Radiactividad (Radiation Portal Monitor, por sus siglas en inglés) en las terminales aéreas y marítimas abiertas al tráfico internacional de pasajeros y cargas.

Los Pórticos Detectores de Radiactividad son equipos pasivos (no intrusivos) que permiten el control de personas, equipajes y cargas, así como de vehículos y otros medios de transporte, para detectar la presencia de material nuclear o radioactivo.

Los equipos que comenzaron a instalarse en las terminales aduaneras de Cuba, fabricados en la Federación Rusa, son producto de una donación de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) a la Aduana General de la República con la finalidad de elevar la eficacia y eficiencia de las medidas de control en la lucha contra el terrorismo.

Las Terminales Dos y Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, así como la Aduana de Carga Internacional y la Terminal de Contenedores del Mariel, serán las primeras instalaciones cubanas que contarán con esta moderna tecnología la cual permitirá garantizar, no solo la seguridad de nuestro país, sino también la de aquellos otros que son destino de las personas, cargas y medios de transporte que pasan a través de nuestras instalaciones portuarias y aeroportuarias.

(Con información de Aduana-Cuba-Customs)

17/10/2014 10:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un innovador de talla extra

20141017165001-gente-de-mi-pueblo-mecanico-industrial-2-de-marzo-19-12-00-2013.jpg

 

Bárbara Fortes

Un hombre que no descansa un nimuto analizando cómo solucionar un problema, es Paulo ONG  Fresneda quien hace 42 años que labora en el taller Elpidio Sossa, perteneciente a la

Empresa Electroquímica de Sagua la Grande.

Este innovador  que muestra con sus inventivas cuánto puede hacer por el emblemático taller, al que considera su segunda casa, pàrticipó en la Conferencia nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes, (Anir), que concluyó  elpasado 8 de octubre en la capital.

Experiencias que le aportó este encuentro anirista…

Ante todo un gran honor haber sido seleccionado a participar en esta magna cita en la que se reunieron los innovadores más destacados de todo el país.y los planteamientos formulados en el mismo, en relación con la atención  por parte de los sindicatos a los aniristas, por lo que aportan a la economía, con el ingenio de cada innovador que evita la paralización de una rama importante., por ejemplo en nuestra industria.

 

 

¿Por qué se da a la tarea de crear una maquina de llenado ¿

 

La idea surge  al paralizarse el evasado de productos químicos por los perjuicios a los obreros como  como las quemaduras que provoca en la piel el Salfumante, así como se registaraba una perdida  excesiva de agua, y pérdidas en en ocasiones

¿Cómo se comporta el flujo productivo de esta  máquina?

En dos turnos de trabajo pueden envasarse de 7 5000 a 8 000 frascos de un litro .

Este equipo  contribuye  a la eliminación de importaciones

Esta máquina semiautomática que está funcionando perfectamente desde 2013, costaría en el mercado internacional de 20 a 25 mil dólares.Aquí la diseñamos sobre la base de material plástico para evitar la corrosión  que provocan los productos químicos.

 

¿Considera que los ionnovadores tienen un gran reto  con la economía del país?

 Pienso que si los innovadores y racionalizadotes tenemos el gran el gran reto  de  desarrollar el plantel industrial del país bajo las complejas condiciones financieras, tecnológicas y es nuestro deber apoyar y  con ingenio y creatividad seguir ayudando a la diversificación de las producciones .

 

 

 

 

17/10/2014 10:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Donde ha ido nuestra cultura?

El folclor de nuestros ancestros
La enseñanza de nuestros padres.

 

¿DÓNDE HA IDO NUESTRA CULTURA?

Donde vamos a parar
En asuntos del folclor?
Si acabo de ver a un señor
Que estaba vendiendo piraguas
¿Y saben como las llama?
¡Mis amigos, y que snou con…!
Después dice que es boricua…
¿Y si uno los critica?
Te mientan hasta la familia
Mas te dicen: “¡criticón!” 

El otro día al pasar
Vi un kiosco en la carretera
Donde se vendían banderas
Para el día de San Juan
Una parada que aquí dan
Los boricuas que se esmeran
Suveniles con banderas
¿Coquíes pintados de verde…?
Esas cosas aquí se venden
Como si fueran galletas
Le vacían la cartera
¡Y nuestra gente no aprende!
Pero eso a mí me prende
Me molesta aunque no quiera…

Lo que en verdad me dio pena
Y no lo puedo ocultar
Es que se atrevieron pintar
¡Nuestro escudo en la bandera!
Eso es una bagatela
Que no puedo soportar
La bandera es especial
Nuestro escudo es como ella
Se tienen que separar,
El escudo en su esplendor
¿La bandera?, con su estrella
Ninguno de los dos se atropella
Ni se usan en sombreros
En camisas o baberos…
¡Hoy presento mi querella…!

Entiendo bien que el comercio
De algo tiene que lucrarse
Pero debe respetarse
La cultura y lo que es nuestro
¿Si se usa?, ¡con respeto!
Pues, ¿cómo se siente un “prieto”
Si le mientan a su madre?
¡Así me siento, compadre…!
Vamos a hacer lo que es recto

Lo que estoy diciendo es cierto
Y eso tiene que arreglarse
Pues la generación que nace
Tiene que aprender lo nuestro
La cultura y el respeto
La pureza en nuestro arte
No es que yo haga alarde
Pero es lo justo y honesto
El folclor de nuestros ancestros
La enseñanza de nuestros padres…

No es asunto de amuletos
¡Es asunto de cultura…!
Nuestra herencia no es basura
De alborotos o de mal gestos
De desorden deshonestos
Como actúa la gentuza
Esa gente yo “detesto”
Con respeto de los nuestros…

Termino mi conjetura
Pero ha sido mi deber
Enseñar lo que es correcto
Ya que hay que proteger lo nuestro
Pues no se debe perder
Son gotitas del saber…
Dígame usted si no es cierto…

Tomado de http://jordanelpoeta.com/poema-a-donde-ha-ido-nuestra-cultura.html

20/10/2014 09:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

 

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.

Profundamente preocupados por la catástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ebola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coordinadas del sector de la salud y otros sectores, contribuyan a impedir que la epidemia del ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.

Recordando lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la enfermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propagación internacional.

Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enfermedad del ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.
Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en materia de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia
Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.

2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

3. Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.

5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7. Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y proporcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacitación del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola, la atención a las enfermedades hemorrágicas y al paciente en estado crítico, que puedan convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos países.

12. Asegurar, en la mayor cantidad posible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13. Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.

14. Perfeccionar los mecanismos de información entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epidemiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experiencias adquiridas.
15. Apoyar decididamente las iniciativas de las Naciones Unidas, en particular de la OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribuyan a lograr ese fin.

17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del ébola.

18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser presentado a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.

19. Utilizar todos los recursos a disposición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon el pasado 16 de octubre de 2014.

21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.22. Proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del Ébola.

23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.

21/10/2014 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bruzón buscará mantener liderato en torneo Continental de ajedrez

 

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Los cubanos Lázaro Bruzón e Isam Ortiz tratarán este domingo de mantener su buen paso en el torneo Continental de ajedrez organizado en el estado brasileño Río Grande del Norte.

Ambos triunfaron en su primera salida, Bruzón ante el local Tadeo Sousa Santos, y Ortiz frente al argentino Emilio Fiora.

También ganaron en la fecha inicial los favoritos Julio Granda (Perú), Axel Bachman (Paraguay) y Samuel Shankland (Estados Unidos).

Bruzón, líder de la preclasificación por su Elo, comenzará ante el brasileño Ricardo da Silva Texeira esta doble sesión, y Ortiz lo hará contra el chileno José Hernández.

21/10/2014 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué sana la literatura?

lit-580x301Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla.

Cervantes, Don Quijote (Prólogo de 1605)

Casi desde el origen, una de las funciones de la palabra ha sido la curación. Los mantras, las oraciones del catolicismo, el psicoanálisis e incluso la cantinela con que la madre o el padre acompañan la caricia que dan al hijo que tropezó y se golpeó, son ejemplos claros de buscar el alivio por medio de la palabra.

Quizá por eso, y porque la materia prima de expresión de la literatura es el lenguaje, en esta aún es posible encontrar trazas de esa cualidad. A veces, inesperadamente, nos damos cuenta de que un libro nos consuela en medio de la tristeza, o ante cierta frustración recordamos de pronto unos versos leídos hace tiempo y que nos hacen entender de otra manera el conflicto que vivimos. Una anécdota asegura que Julio Cortázar se curó de una tos después de escribir “Carta a una señorita en París”, cuento en el que un hombre vomita conejos de sus entrañas hasta llenar con ellos el departamento que ocupa.

En este sentido, no parece descabellado pensar ciertos libros en términos similares con que pensamos la medicina y sus procedimientos. Así como cuando nos duele el estómago acudimos al médico y seguimos su prescripción, tomando puntualmente la píldora o el jarabe que nos ordena, ¿por qué ante ciertos dolores probar con acercarnos a nuestro librero a la biblioteca pública más cercana y sacar del estante la novela o el poemario que nos ayude a lidiar con ese pesar?

Como parte del proyecto The School of Life, compartimos estos 4 puntos extraídos del video “What is Literature for?”. En términos generales, se trata de una elocuente defensa de la literatura como un recurso que nos sirve para transitar mejor por este mundo en términos vitales. Si bien es cierto que, como asegura la conseja popular, “nadie experimenta en cabeza ajena”, la premisa de este breve manifiesto es que podemos aprovechar lo que siglos y siglos de expresión literaria ponen a nuestra disposición, ese conocimiento acumulado que en buena medida es un diálogo de subjetividades, una polifonía abierta en la que cualquiera de nosotros puede tomar parte y, así, mirar de otra manera, desde otro lugar, para recuperar el sentido de asombro por el mundo.

21/10/2014 08:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continúa Convención de Radio y Televisión Cuba 2014

 

A difundir las realidades de nuestros países y defender nuestros valores e identidad cultural exhortaron los participantes en la reunión de la Red de emisoras y canales En defensa de la humanidad, que se efectuó dentro de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Encabezado por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el encuentro estuvieron representantes de 27 países, quienes intercambiaron sobre los modos posibles para lograr un espacio común donde estén todas las emisoras y canales del mundo que defiendan un pensamiento revolucionario.

La mayoría de las intervenciones giró en torno a la necesidad de lograr unidad entre televisoras y radios públicas del mundo, para que la información que se transmita sea lo más veraz posible y se canalice la información que se genera en nuestros propios países.

En la segunda jornada de trabajo de este martes se realizó un panel acerca de la formación en la creación audiovisual. Expusieron algunas de sus experiencias naciones como Argentina y Cuba, que se refirió al portafolio profesional con el que los jóvenes contribuyen al teleperiodismo en la Televisión local.

22/10/2014 11:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expertos del acuario de La Florida intercambian con homólogos cubanos sobre protección coralina

 

23 octubre 2014 | +
Según expertos, los arrecifes coralinos de La Florida están muriendo aceleradamente. Foto / um.

Según expertos, los arrecifes coralinos de La Florida están muriendo aceleradamente. Foto / um.

Expertos y directivos del Acuario de Florida, EE.UU., viajaron a Cuba para explorar posible asociación con el Acuario Nacional de La Habana en la investigación para la restauración del arrecife coralino.

“El viaje y el intercambio de información ha superado mis expectativas”, señaló Margo McKnight, vicepresidenta de recursos biológicos del Acuario de Florida, según recogió el diario The Tampa Tribune.

McKinight explicó que mantuvieron un muy fructífero intercambio de información con sus colegas cubanos y estuvieron de acuerdo en que “trabajar juntos tiene sentido”, aunque no firmaron ningún acuerdo oficial.

La experta apuntó que el foco principal de la conversación se centró en la colaboración para la investigación en la restauración de los arrecifes coralinos, los cuales, según los científicos, están bajo la gran amenaza de la polución y los cambios de temperatura del mar.

En este sentido, los arrecifes coralinos de Florida están muriendo a un ritmo alarmante, mientras que, por su parte, Cuba conserva al sur de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila el “más prístino arrecife de coral del mundo”, denominado “Gardens of the Queen”, apostilló.

Los arrecifes coralinos no solo protegen las costas del efecto de erosión de las tormentas, al reducir el impacto de las olas, sino que son el hábitat natural de más de 4.000 especies de peces y numerosas plantas marinas.

“A solo 90 millas de las costas de Florida es como regresar a través del túnel del tiempo a cómo debieron ser los arrecifes (de este estado). Queremos estudiar y comprender por qué este ecosistema es tan saludable y si podemos extraer alguna lección que podamos aplicar”, dijo la experta.

23/10/2014 09:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una universidad integrada y sólida

22 de Octubre del 2014 22:44:06 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— A construir un modelo de integración propio, perfectible y armónico llamó aquí el ministro de Educación Superior, Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz, en un primer diálogo con las comunidades universitarias involucradas en el proceso de fusión de los centros de altos estudios, que en este lado cubano deberá materializarse en septiembre del 2015.

Acompañado por la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y directivos del INDER, Alarcón Ortiz fundamentó la necesidad de la integración como proceso que fortalecerá a la Educación Superior cubana y le permitirá dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad.

La nueva Universidad, afirmó el titular del MES, deberá aprovechar los saberes y conocimientos de las distintas disciplinas en función del desarrollo armónico del nuevo centro que se crea y de la solución de los problemas cada vez más complejos que enfrenta el país, y que únicamente pueden ser abordados desde la transdisciplinariedad.

«Estamos garantizando la integración estructural, pero la orgánica se empezará a construir a partir de septiembre del 2015», sentenció Alarcón Ortiz, al tiempo que manifestó su confianza en la inteligencia y sabiduría de los santiagueros para materializarlo con éxito.

Encontrar un lugar útil dentro de la Universidad integrada para cada trabajador, garantizando que nadie quede afectado, fue igualmente reclamo del Ministro de Educación Superior.

La nueva Universidad santiaguera, en la que se unirán la de Ciencias Pedagógicas Frank País García, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel «Piti» Fajardo  y la Universidad de Oriente, deberá ser un centro de estudios que se parezca a Santiago, reconocieron profesores y directivos, e insistieron en poner toda la creatividad y compromiso que los caracteriza.

El titular del MES y su comitiva recorrieron las sedes de los tres centros, e intercambiaron con directivos, profesores y estudiantes sobre los desafíos que supone la unión, más allá del hecho estructural.

Tras la aplicación de forma experimental en los territorios de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, en 2012, las casas de altos estudios de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo iniciaron este curso el proceso de fusión bajo la dirección del Ministerio de Educación Superior.

En septiembre de 2015, precisó el directivo del MES, otras seis provincias (Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba), materializarán la unificación, con lo cual quedaría únicamente La Habana, que por su complejidad se ha previsto para 2016.

23/10/2014 09:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta de José Martí a su madre

Esta carta la escribió José Martí cuando tenía nueve años. Es el primer texto que se conserva de nuestro Héroe Nacional y simiente de su profusa correspondencia. Es de notar la buena redacción, así como la excelente caligrafía, como se puede observar en el facsímil que aparece debajo. Se encuentra, entre otros libros, en las Obras completas de Martí, tomo 20, página 43.

Fotograma de la película Martí: el ojo del canario, del cineasta cubano Fernando Pérez

A mi señora madre Dña. Leonor Pérez

Hanábana,  y Octubre  23  de  1862

Estimada  mamá: Deseo  antes  de  todo  que  Vd. esté  buena  lo  mismo que  las  niñas,  Joaquina,  Luisa  y  mamá  Joaquina.  Papá  recibió  la  carta de  Vd.  con  fecha  21,  pues  el  correo  del  sábado  que  era  18  no  vino,  y el  martes  fue  cuando  la  recibió;  el  correo—según  dice  él—no  pudo pasar  por  el  río  titulado  “Sabanilla”  que entorpece  el  paso  para  la “Nueva  Bermeja”  y  lo  mismo  para  aquí,  papá  no  siente nada  de  la  caída lo  que  tiene  es  una  picazón  que  desde  que  se  acuesta  hasta  que  se  levanta no  le  deja  pegar  los  ojos,  y  ya  hace  tres  noches  que  está  así.
Ya  todo  mi  cuidado  se  pone  en  cuidar  mucho  mi  caballo  y  engordarlo como  un  puerco  cebón,  ahora  lo  estoy  enseñando  a  caminar  enfrenado para  que  marche  bonito,  todas  las  tardes  lo  monto  y  paseo  en  él,  cada día  cría  más  bríos.  Todavía  tengo  otra  cosa  en  que  entretenerme  y  pasar el  tiempo,  la  cosa  que  le  digo  es  un  “Gallo  fino”  que  me  ha  regalado Dn.  Lucas  de  Sotolongo,  es  muy  bonito  y  papá  lo  cuida  mucho,  ahora papá  anda  buscando  quien  le corte  la  cresta  y  me  lo  arregle  para  pelearlo este  año,  y  dice  que  es  un  gallo  que  vale  más  de  dos  onzas. Tanto  el  río  que  cruza  por  la  “finca”  de  Dn.  Jaime  como  el  de  la “Sabanilla”  por  el  cual  tiene  que  pasar  el  correo,  estaban  el  sábado sumamente  crecidos,  llegó  el  de  acá  a  la  cerca  de  Dn.  Domingo,  pero ya  han  bajado  mucho. Y  no  teniéndole  otra  cosa  que  decirle  déle  expresiones  a  mamá  Joaquina,  Joaquina  y  Luisa  y  las  niñas  y  a Pilar  déle  un  besito  y  Vd. recibalas de  su  obediente  hijo  que  le  quiere  con  delirio

José Martí

Facsímil de la carta de José Martí a su madre, desde Hanábana. Tomado del libro Cesto de llamas, de Luis Toledo Sande

23/10/2014 21:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Real Madrid conquistó Anfield

Los campeones de Europa desembarcaron en Liverpool buscando su primera victoria en el mítico estadio de la ciudad de los Beatles, en el match más llamativo de la jornada de miércoles. Con enormes ganas, los blancos no pararon hasta endosar goleada de 3-0, todos en una primera mitad donde dieron una clase de fútbol, y mostraron su categoría a solo tres días del súper clásico español ante el Barcelona.

En un feudo donde tenían todas las estadísticas en su contra -Cristiano Ronaldo no había marcado nunca allí-, fue el mismo CR7 quien se sacó la espinita y abrió el marcador en el minuto 23 con un golazo, a pase de James Rodríguez. Así, dio continuidad a su impresionante racha goleadora de inicio de temporada.

De lo demás se encargó el francés Karim Benzema, pues siete minutos más tarde mandó un cabezazo al fondo de las redes, con el que Toni Cross se anotó asistencia en otro tanto de excelente factura. Luego, en el 41, el galo recogió un remate de Pepe, muy cerca de la puerta, y la mandó a guardar, silenciando a toda la grada de Anfield Road. La segunda mitad fue más pareja pero ya la sentencia estaba dictada.

El otro equipo de la capital española, el Atlético, también goleó, aunque a un Malmo sueco de mucha menos categoría y en su casa. A pesar de irse igualados a cero al descanso, los rojiblancos entraron bien enchufados en la segunda parte y Koke abrió el marcador al 48, tras una muy buena jugada colectiva.

Un poco más tarde (61) Mario Mandzukic amplió la cuenta y solo dos minutos después Antoine Griezmann marcó el tercero. Como no podía faltar un gol de cabeza a balón parado, Diego Godín, portando los galones de capitán, se hizo presente con el cuarto tanto en el minuto 87. Para cerrar el 5-0 final, el italiano Alessio Cerci disparó ajustado al poste y el balón cruzó la línea de gol.

La sorpresa del día la propinó el Olimpiakos griego al tricampeón italiano, la Juventus de Turín. El solitario tanto de Pajtim Kasami al minuto 36 puso en una situación bien apretada en el grupo a los transalpinos, pues son terceros por detrás del Atlético y de sus victimarios. Parece que lo de la Juve no es la Champions.

A pesar de transitar por horas bajas en la Bundesliga, el Borussia Dortmund demostró de qué está hecho y abusó a domicilio del Galatasaray. Dos dianas bien temprano de Aubameyang, en los minutos 6 y 18, se conjugaron con las del talentoso Marco Reus (41) y la del colombiano Adrián Ramos (83) para englobar un 4-0 de respeto, pues el equipo turco tiene jugadores de renombre y su técnico es el ex seleccionador nacional italiano Cesare Prandelli.

El Arsenal inglés logró una dramática remontada en su vista al Anderlecht belga, pues los locales se fueron arriba en el 71 por intermedio de Andy Najar, pero Kieran Gibbs devolvió las fuerzas a los gunners a un minuto de cumplir el tiempo reglamentario. Ya en el agregado Lukas Podolski (91) sacó el resultado del congelador y dio los tres puntos a los londinenses.

El Ludogorets búlgaro sacó tres puntos en casa poco antes del pitazo final, en su duelo con el Basilea suizo, pues en el mismo minuto 90 Yordan Minev le dio la alegría a la grada verde. Por su parte el Bayer Leverkusen derrotó por 2-0, actuando de local, al Zenit de San Petersburgo. Giulio Donati (58) y Kyriakos Papadopoulos (63) marcaron por el equipo de «la aspirina».

En el otro resultado del día, el francés Mónaco y el Benfica de Portugal igualaron a cero en suelo del principado.

24/10/2014 07:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Julio Pulido Premio Nacional de Televisión 2014

 

Julio Pulido, director de TV.

Julio Pulido, director de TV.

Julio Pulido, conocido director de programas como Sabadazo y Entre amigos, recibió hoy en La Habana el Premio Nacional de Televisión 2014, como reconocimiento a toda una vida dedicada a este medio.

El galardón, entregado en el penúltimo día de la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014 -con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana-, distingue la excelencia del trabajo de este creador, que comenzó en 1962 cuando se unió al entonces recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión.

Versátil en su condición de guionista y director de programas, a Pulido se le valora una ejecutoria de altos quilates en un medio de comunicación donde ha dejado una huella de gran profesionalidad y talento.

En la jornada Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Omar Olazábal, vicepresidente de la institución y Presidente del evento, entregaron además los premios del Festival Nacional de la Televisión, en el que arrasó el programa Vivir del Cuento, Premio Especial del canal Cubavisión.

Escogido por ser un reflejo del pueblo cubano, que aborda su realidad fielmente y ha alcanzado el mayor rating del momento, con un impacto social similar al del mítico Detrás de la Fachada; este popular espacio se llevó las palmas en la categoría Humorísticos.

Luis Silva, que encarna al simpático Pánfilo, recibió el Premio de Actuación Protagónica, ante la ovación de sus compañeros de oficio.

El Gran Premio en este 2014 fue para Duaba, la odisea del Honor, del director Roly Peña, por su excelencia artística y haber sido laureado en los apartados de dirección, guion original, edición, música original, banda sonora, conducción masculina, maquillaje, efectos especiales, escenografía, ambientación, vestuario y producción.

Esta serie, que recrea los sucesos de la expedición del Honor, embarcación que trajo de vuelta a los generales Flor Crombet, José y Antonio Maceo, ha sido elogiada por el tratamiento diferente a un tema tan importante como lo es el rescate de la historia de Cuba.

Marino Luzardo y Mariela Bejerano fueron reconocidos en Locución, Yerlín Pérez en Actuación Femenina y la producción Hábitat, Arca de Noe, de Randol Menéndez, fue distinguida como Mejor Programa Instructivo Educativo, entre otros elementos, por su fotografía, locución (Luzardo) y montaje.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, RTV Comercial y los telecentros de Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Camagüey, la Televisión Serrana, fueron reconocidos en esta jornada de reconocimientos, donde se entregaron unos 50 premios y menciones.

(Con información de la AIN)

24/10/2014 07:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continuarán las lluvias intensas en el occidente y centro de Cuba

LluviasEl Instituto de Meteorología en su aviso especial número dos, de las seis de la tarde de este miércoles, informó sobre las lluvias fuertes e intensas en occidente y centro.

Las lluvias continuarán expandiéndose por el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas. Durante este evento lluvioso pueden esperarse acumulados importantes de lluvia, sobre todo en algunas localidades.

24/10/2014 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inversión extranjera, envejecimiento poblacional y otros temas en reunión del Consejo de Ministros

26 octubre 2014 | + |
El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto a Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, durante el análisis para la aprobación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudio Revolución

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto a Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, durante el análisis para la aprobación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudio Revolución

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este viernes la reunión del Consejo de Ministros en la cual se aprobaron varias políticas y medidas relacionadas con la actualización del modelo económico cubano.

Entre los temas analizados estuvieron la cartera de oportunidades de la inversión extranjera; el envejecimiento poblacional; las funciones y facultades de las unidades empresariales de base; las cuentas por cobrar y pagar; la inscripción de inmuebles estatales; y el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba.

Cartera de oportunidades para la inversión extranjera

El vicepresidente del Consejo de Minis­tros, Marino Murillo Jorge, presentó la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extran­jera, cuya conformación —explicó— “constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo” y su actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera.

Según informó, precisamente la Feria In­ternacional de La Habana que se realizará el próximo mes tendrá como tema central la inversión extranjera para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.

La Cartera aprobada en esta reunión, cuenta con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares, y abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros. “Los proyectos se encuentran en todas las provincias, y en el municipio especial de Isla de la Juventud”, acotó.

Consideró que la Cartera presentada es diversa y amplia, y la incorporación en ella de proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y directivas de negociación, acelerará la concreción de los negocios.

Al respecto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reflexionó sobre la importancia de darle continuidad a esta Cartera y seguir enriqueciéndola con nuevos proyectos.

Atención a la dinámica demográfica

Otro de los temas debatidos en la reunión estuvo relacionado con la dinámica demográfica del país, uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Murillo Jorge, jefe de la Comisión Per­manente para la Implementación y Desa­rro­llo, explicó que “en las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones. Esto implica que, de no revertirse esas tendencias, en el entorno del 2025 al 2027, morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más”.

Reseñó que entre los aspectos que más impactan en el envejecimiento poblacional están “los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo”.

Subrayó que el factor más determinante es la baja fecundidad, cuyas causas son múltiples y entre ellas destacó los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer, el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia y la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención.

Sobre la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, aclaró que no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos. “Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”.

Además, se dio a conocer que se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.

La propiedad industrial

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, presentó la Po­lítica Integral de la Propiedad Industrial, que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Según explicó, ella se sustenta fundamentalmente en la implementación del Li­nea­miento 228 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el cual se expresa la necesidad de “fortalecer las capacidades de prospección y vigilancia tecnológica y la política de protección de la propiedad industrial en Cuba y en los principales mercados externos”.

Con la actualización del modelo económico cubano —comentó— la propiedad industrial adquiere nuevas dimensiones y mayor importancia como herramienta de gestión para las exportaciones, la sustitución de importaciones, las inversiones —en particular la extranjera— y el desarrollo científico y tecnológico, tanto para las organizaciones estatales como para las formas de gestión no estatales.

Puntualizó que en el diagnóstico realizado se identificaron varios problemas, para los cuales se propusieron un conjunto de medidas encaminadas a perfeccionar lo relacionado a esta materia. “Con la implantación de la política propuesta estaremos en mejores condiciones de promover el desarrollo económico sostenible del país”, concluyó.

En perfeccionamiento Sistema Empresarial del Ministerio de Finanzas y Precios

Andollo Valdés expuso también las propuestas para el perfeccionamiento del sistema empresarial conocido como Grupo Em­presarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros.

El perfeccionamiento que se propone está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, “que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales”. Estas capacidades también están dirigidas a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

Funciones y facultades de la Unidades empresariales de base

El Consejo de Ministros aprobó, además, nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las Unidades Empre­sa­riales de Base (UEB), sustentadas en el reordenamiento paulatino que se lleva a cabo en los organismos de la administración central del Estado, el cual va creando las condiciones para separar las funciones estatales de las empresariales.

Durante su exposición, Murillo Jorge co­mentó que “en el sistema empresarial estatal cubano se reconocen como figuras empresariales a las OSDE, las empresas y las UEB. De tal manera, se ratifica el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento”.

De ahí que los miembros del Consejo de Ministros aprobaran “extender a todo el sistema empresarial la aplicación de lo establecido en el Decreto 281, en cuanto a conceptos, funciones y facultades, referidas a las OSDE, empresas y UEB, excepto en lo concerniente al proceso de perfeccionamiento empresarial, incorporándole aquellos elementos de las normas jurídicas derogadas que sean necesarios mantener, así como las nuevas facultades que se le han otorgado al sistema empresarial como resultado de la implementación de los Lineamientos”.

En resumen, dijo, las UEB tendrán las facultades que le correspondan a su nivel y le permitan seguir desarrollando de manera estable las producciones y los servicios.

Tratamiento financiero para las CPA de la actividad no cañera

Al Ministro de Economía y Planificación correspondió presentar también la propuesta de tratamiento financiero para las Coo­pe­rativas de Producción Agropecuaria (CPA) dedicadas a la actividad no cañera. Según explicó el objetivo es “aplicarles un tratamiento similar al aprobado en las Unidades Bá­sicas de Producción Cooperativa (UBPC), para solucionar su situación financiera y situarlas económicamente al mismo nivel”.

Más de 380 CPA enfrentan dificultades económico-financieras, con montos apreciables de pérdidas acumuladas, así como deudas vencidas con los Bancos, el Presupuesto del Estado y el sistema empresarial, que limitan su sostenibilidad.

Por ello, con el objetivo de mantenerlas en funcionamiento y lograr estabilidad para continuar su actividad productiva de forma eficiente, se aprobó “un tratamiento financiero para que dispongan de los recursos monetarios necesarios, así como un grupo de medidas adicionales que le permitan pagar sus deudas, liquidar las pérdidas acumuladas y alcanzar una capitalización adecuada”.

“Con la aplicación de este tratamiento financiero se proyecta asegurar el incremento productivo previsto en sus programas de de­sarrollo hasta el 2018”, concluyó Murillo Jorge.

Cuentas por cobrar y por pagar

Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, expuso un informe sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, tarea en la que se registran avances en sentido general.

Según comentó “el comportamiento de la economía durante el primer semestre del 2014 influyó negativamente en la tendencia decreciente que se había manifestado en el transcurso del 2013”.

Explicó que entre las principales causas que han influido en esos resultados está la falta de liquidez de las empresas, en especial las más de 160 que obtuvieron saldos económicos desfavorables. Además, subrayó que “es alta la concentración de deudas vencidas entre entidades subordinadas o atendidas por un mismo organismo, alcanzando un promedio del 65 %”.

Como elemento favorable destacó el he­cho de que “se ha logrado disminuir significativamente la diferencia existente entre el total de cuentas por cobrar y por pagar en el país”. Corresponde ahora al Ministerio de Finanzas y Precios —aseguró— velar para que en el futuro estas cifras no vuelvan a incrementarse. Asimismo, han disminuido los impagos a productores.

Finalmente, Pedraza Rodríguez dijo que “en lo que resta de año se prevé una modificación favorable en el comportamiento de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, lo cual está respaldado por la adopción de un conjunto de medidas económicas en el periodo, que permiten lograr un nivel de estabilización y el cumplimiento de contratos y acuerdos pendientes”.

Plan de inscripción de inmuebles

El General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a la ministra de Justicia María E. Reus, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014. Foto: Estudio Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a la ministra de Justicia María E. Reus, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014. Foto: Estudio Revolución

María Esther Reus González, ministra de Justicia, presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014, tema que durante los últimos años ha sido recurrente en estas reuniones con el propósito de evaluar su comportamiento.

De manera general mencionó que el plan integral de inscripción —en el cual se incluyen tanto los Órganos Locales del Poder Popular como los Organismos de la Ad­ministración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales— se encuentra a un 82,8 %.

La Ministra alertó, además, sobre la importancia de lograr en estos meses finales del año un equilibrio en la presentación de los expedientes al Registro de la Propiedad pues las limitaciones de personal y equipamiento que allí existen no permitirán dar respuesta a la demanda desproporcionada que esto puede ocasionar.

Finalmente, valoró que “más allá de las cifras que puedan constatarse al concluir el 2014, es importante destacar que dada la magnitud de las cifras inscriptas, el esfuerzo realizado hasta el momento ha permitido preservar y proteger jurídicamente el patrimonio del Estado en un breve periodo. Ello tributa al ordenamiento y beneficia directamente temas como la inversión extranjera, la ubicación de solares yermos para la construcción de viviendas, y el arrendamiento de locales a las formas no estatales, entre otros”.

Afectaciones económicas en operaciones de Comercio Exterior

Las principales afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en operaciones de comercio exterior durante el primer semestre del 2014 también fue tema de análisis en la reunión. Según Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el tema responde al cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado con el objetivo de mantener un estricto control sobre estos hechos en todos los organismos.

“Aun cuando no podemos afirmar que la totalidad de las irregularidades que se producen son detectadas, se ha incrementado el control y atención por las empresas y organismos implicados”, valoró.

Acerca de los principales problemas dijo que están vinculados a una mala selección de proveedores; dilatados procesos de contratación; incorrecta manipulación de las mercancías en la comercialización; problemas con la transportación y su planificación; fallas en el sistema de aseguramiento de la calidad; e indisciplinas tecnológicas. “Existen otras afectaciones, más complejas de detectar, que se producen debido a irregularidades en la contratación y decisión de compra”, acotó Malmierca Díaz.

En tal sentido, comentó que “se han adoptado medidas para enfrentar dichas deficiencias, dirigidas fundamentalmente a elevar la preparación del personal vinculado a la actividad de comercio exterior; mejorar el proceso de contratación internacional; así como resolver problemas de calidad y logísticos. Ello ha permitido disminuir los gastos en que se incurre por estadía de buques y contenedores, aunque se han producido atrasos en las exportaciones como consecuencia de deficiencias en la planificación y la operatoria de la transportación interna”.

Igualmente, explicó que “se han incorporado al análisis sobre las afectaciones económicas, las demoras en la extracción de cargas aéreas, que representan gastos no previstos y evidencian que en algunos casos se ha utilizado innecesariamente este medio de transporte, más costoso que el flete marítimo”.

Por último, el Ministro aseguró que “se continuará trabajando en el perfeccionamiento de los mecanismos establecidos para el control de estas afectaciones económicas al país y la adopción de medidas oportunas para evitarlas y contrarrestarlas”.

Plan General de Ordenamiento urbano de la Ciudad de Santiago de Cuba

El Consejo de Ministros aprobó también el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba. Según explicó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), “el impacto del huracán Sandy en esta urbe aportó una nueva mirada hacia su ordenamiento dados los profundos cambios sufridos en el hábitat, las áreas verdes, los espacios públicos, los servicios y las infraestructuras técnicas”.

Como objetivos generales señaló: adecuar el destino y uso del suelo, su mejor aprovechamiento y una apropiada localización de las actividades considerando las implicaciones ambientales; desarrollar una infraestructura territorial equilibrada que mejore la integración, funcionamiento y accesibilidad en correspondencia con el desarrollo económico, social y ambiental de la localidad; proteger y rehabilitar el patrimonio construido y cultural, los espacios naturales y públicos, las nuevas edificaciones y la arquitectura integrada en su conjunto; así como erradicar la precariedad en las urbanizaciones y lograr disciplina y control en el ordenamiento urbano de la ciudad.

Igualmente, Rodiles Planas destacó que para el trabajo realizado se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales de la ciudad como el hecho de que “más del 70 % de sus edificaciones son susceptibles a daños por sismos de gran intensidad e inundaciones, que como consecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos podrían afectar múltiples áreas”.

El fondo habitacional, con 116 881 viviendas, quedó muy deteriorado luego del paso del huracán Sandy. En tal sentido, la estrategia de desarrollo habitacional diseñada se basa en la transformación progresiva y de manera integral del hábitat de la ciudad, la vivienda y sus servicios asociados. Entre sus prioridades se han definido las afectaciones provocadas por este huracán y los trabajos en cuarterías, barrios y focos insalubres”, puntualizó.

Para llevar a cabo la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano se han definido tres etapas: a corto, mediano y largo plazos, que abarcan hasta el 2025.

Igualmente, se desarrolló el levantamiento de las violaciones en materia de urbanismo, y el Gobierno cuenta con un Plan In­tegral de Enfrentamiento a las Ilegalidades que incluye un sistema de chequeo periódico por parte de las máximas autoridades de la provincia y del IPF.

Por último, Rodiles Planas comentó que “la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, aportará un salto cualitativo y cuantitativo para su desarrollo integral”.

Al respecto, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, recordó que a dos años del paso del ciclón se aprueba este Plan. Desde entonces, en la provincia se le ha dado solución al 56 % de los daños en la vivienda y al 83 % de las afectaciones en instalaciones estatales, informó.

Además, aseguró que se enfrentan con rigor las construcciones ilegales; el barrio San Pedrito se transforma; y se trabaja arduamente en el mejoramiento de la imagen de Santiago de Cuba con motivo de su aniversario 500, el 25 de julio del 2015.

(Con información del diario Granma)

27/10/2014 05:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reelecta Dilma Rousseff presidenta de Brasil

 

Con el 51,64 por ciento de los votos válidos Dilma Rousseff fue reelecta esta domingo como presidenta de Brasil para el período 2014-2019, según información del Tribunal Supremo Electoral en su página oficial.

Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil con el Partido de los Trabajadores, obtuvo más de 54 millones de votos, mientras su rival, el socialdemócrata Aécio Neves, alcanzó el 48,36 por ciento del balotaje, unos 3,4 millones menos.

En su programa, Dilma se propone ir adelante con el proceso de transformaciones socioeconómicas iniciado hace 12 años y que sacó de la pobreza a 36 millones de brasileños.

Además de garantizar empleo y la valorización del salario mínimo, en los planes de Dilma se encuentra potenciar sistemas educativos y de salud con mayor calidad, reforzar la seguridad ciudadana y mejorar el alcance de los programas sociales.

En estas elecciones de más de 142 millones de brasileños inscritos la participación fue del 78,90 por ciento.

27/10/2014 05:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Clásico se pintó de blanc

 

27/10/2014 06:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy en la ONU se vota en repudio al bloqueo

En El Salvador, estudiantes de la Universidad de ese país centroamericano votaron este lunes simbólicamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 52 años contra Cuba; en Beirut, Maurice Nohra, presidente de la Asociación de Amistad El Líbano-Cuba, lo califica de cínica violación de los principios del derecho internacional.

El rechazo a la política estadounidense se refleja en muy diversos puntos del planeta y esa posición al lado de la justicia se intensificó este lunes, víspera de la jornada en la que la Asamblea General de la ONU debatirá y votará, por 23 vez consecutiva, una Resolución de condena demostrativa de cuál es el sentir de la comunidad internacional y el desconocimiento hacia ella de las administraciones estadounidenses.

Este martes volverá a escucharse la voz del pueblo de Cuba detallando los daños directos que le provoca el bloqueo, impuesto desde el 3 de febrero de 1962, en áreas tan sensibles como la salud, la educación y la alimentación y en otras muy diversas que obstaculizan el desarrollo económico de la Isla, en renglones como el turismo, las finanzas o la tecnología de punta.

El fracaso del bloqueo es tan obvio que, respondiendo a intereses económicos de productores y empresas de negocios estadounidenses, un periódico tan influyente en la política estadounidense como The New York Times ha publicado en este mes que corre tres artículos editoriales exponiendo la inutilidad y obsolescencia de una política tozuda que ya está perjudicando a los propios EE.UU.

El año pasado la Resolución de condena presentada por Cuba alcanzó 188 votos a su favor, mientras Estados Unidos e Israel siguieron quedando aislados.

Ayer lunes, en Naciones Unidas, los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, decía PL, le vaticinaron otra vez un contundente apoyo a la demanda cubana en la votación de hoy.

28/10/2014 07:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frederich Cepeda ya está en Cuba

El estelar pelotero cubano Frederich Cepeda arribó este domingo a La Habana, tras su primera incursión en las llamadas Grandes Ligas japonesas con el emblemático equipo Gigantes de Yomiuri, informó AIN.

A su llegada a la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, Cepeda calificó de positiva la experiencia adquirida en el circuito beisbolero nipón, del cual destacó su gran organización, la sistematicidad y rigor de los entrenamientos, así como también la calidad de los lanzadores.

Significó que la mayoría de los serpentineros presentes en el béisbol japonés poseen cinco lanzamientos diferentes como promedio, además de un pleno control de la zona de strike, lo que dificulta en gran medida la labor de los bateadores.

En el máximo nivel de la Liga Profesional de Japón, Frederich Cepeda archivó modesto promedio ofensivo de 194, producto de 21 imparables en 108 veces al bate, incluidos seis jonrones y 18 carreras impulsadas, para quedar por debajo de las expectativas de la afición cubana.

El monarca olímpico de Atenas 2004 precisó que se sentía muy bien físicamente a su llegada a Japón, pero el período de adaptación fue muy corto y eso influyó en la caída de su rendimiento, tras lo cual pasó a ser jugador de cambio en un equipo de muchas estrellas, como el de los Gigantes de Yomiuri.

Por primera vez en mi carrera deportiva tuve tantos turnos como bateador emergente, precisó Cepeda, quien dijo sentirse contento por su incursión en un béisbol tan exigente, aunque no satisfecho del todo por su rendimiento, que pudo ser superior, de haber tenido más oportunidades como jugador regular.

28/10/2014 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara por un mayor incremento en la producción tabacalera

Funcionario villaclareño expresa si todo sale como se ha previsto, la provincia puede acopiar unas 2 186 toneladas de tabaco al final de la campaña, cifra superior a las 1 362,1 acopiadas el pasado año

SANTA CLARA.— Más de 2 600 hectáreas de tabaco prevé plantar Villa Clara en la actual cosecha tabacalera, con lo cual la provincia pretende dejar atrás los incumplimientos de los últimos años y retomar la senda del crecimiento en la producción de la aromática hoja.

De acuerdo con la explicación de Yovany Suárez, director de la empresa tabacalera La Estrella, este año fueron contratadas 200 hectáreas por encima de lo previsto inicialmente, que era de unas 2 400, de las cuales 50 serán de la modalidad de tabaco tapado, asegurando así la capa del torcido destinado a la exportación.

Destacó el funcionario que, si todo sale como se ha previsto, la provincia puede acopiar unas 2 186 toneladas de tabaco al final de la campaña, cifra muy superior a las 1 362,1 acopiadas el pasado año, incumplimiento que desplazó al territorio de su tradicional tercer escaño en el cultivo y producción nacional.

Durante el mes en curso, se inició la siembra de la solanácea en los municipios de Manicaragua, Camajuaní y Placetas, los principales productores, además de otros siete municipios donde se planta la hoja, tarea que esperan concluir en el mes de diciembre, explicó el directivo.

Explicó asimismo, que trabajan arduamente en la construcción de los 574 aposentos destinados al aseguramiento de la curación de la hoja, de los cuales ya han concluido 354, mientras la mayoría del resto se encuentra en fase de ejecución.
En cuanto a los rendimientos planificados para la actual cosecha, Yovany Suárez explicó que se prevé alcanzar 0,91 toneladas por hectárea, resultado que superaría lo alcanzado el pasado año cuando se obtuvo solo un 0,67 t/ha, en lo cual influyeron los incumplimientos en la contratación y los efectos causados por plagas y enfermedades, entre otros elementos.

28/10/2014 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pioneros sagüeros recuerdan a Camilo


Camilo CienfuegosLas pioneras Yenifer Mondeja, Heidy Rodríguez,  Yancely Peraza y Camila Riquelmes, refirieron conocidas anécdotas del legendario Comandante y enfatizaron sobre el apego del Héroe de Yaguajay a la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por su parte Lázaro Ardiles, Sheila Martínez y Carolyn Álvarez, subrayaron que este martes, como es tradicional, lanzarán flores al mar y al  río Sagua, como eterno homenaje de recordación al querido e inolvidable combatiente  así como al también sagüero Luciano Fariñas.

También como homenaje al Comandante de la eterna sonrisa, quedará constituida en Sagua la Grande la presidencia municipal de la Organización de Pioneros José Martí.

Dicha estructura, que incluirá a niños y adolescentes en su membresía, propiciará el protagonismo y la autodirección de los pioneros así como la ampliación del contenido y funciones de las asambleas de destacamento y colectivo.

Integrarán la nómina jefes de colectivos, guías destacados, un Jefe de equipo metodológico y uno del Consejo Asesor del Movimiento de Pioneros Exploradores.

28/10/2014 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expertos internacionales analizan en La Habana estrategias de prevención y enfrentamiento al ébola

 

Cooperación, complementariedad y solidaridad son premisas para el desarrollo de estrategias que nos ayuden a detectar fortalezas y debilidades en el enfrentamiento al virus del ébola, significó el máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, José Luis Di Fabio, en las primeras sesiones de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al virus del ébola, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana con 254 participantes de más de 30 países.

Di Fabio subrayó la necesidad de saber comunicar para actuar en el complejo contexto internacional que vive el planeta. «Es importante generar estrategias a nivel nacional que respondan a las necesidades de cada país, desde la propia capacitación de los recursos humanos», apuntó.

Agradeció la ayuda solidaria de Cuba, el personal médico y su pueblo, que ha estado apoyando la lucha contra el ébola, una actitud que ha caracterizado a esta nación desde hace años.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, explicó que la epidemia continúa creciendo, y ya se reportan 10 487 casos, con  5 128 defunciones, y una tasa de letalidad del 48,9 por ciento.

Señaló que Cuba ha implementado un plan de prevención y enfrentamiento, que tiene como objetivo evitar su introducción y diseminación, así como consolidar un conjunto de medidas sanitarias y de vigilancia, prevención, atención y bioseguridad, que posibiliten con la participación de todos los sectores, la detección temprana de los casos, y la implementación inmediata de acciones.

Dijo que los países de mayor transmisión son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri, mientras otros países con baja transmisión son la República Democrática del Congo, Estados Unidos, España, Mali, Senegal, Nigeria.

También informó que Cuba mantiene las 32 brigadas médicas en África, con 4048 trabajadores, y recordó el envío de 256 profesionales de la salud especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, como parte de la respuesta médica de nuestro país.

Además se trabaja en un programa de capacitación en países no afectados por la epidemia en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, expresó.

El encuentro se realiza dando cumplimiento a la Declaración final de la Cumbre Extraordinaria del Alba contra el ébola, que tuvo como propósito establecer acciones para evitar la introducción de la enfermedad en América Latina y el Caribe.

En la inauguración estuvieron presentes el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, junto a funcionarios del Gobierno cubano y representantes internacionales que participan en la reunión.

29/10/2014 12:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un estandarte para Tony



Por estos días  Juana Alvarez , no pierde un minuto para terminar de confecccionar  una bandera cubana  de retazos de tela  con los colores de nuestra enseña nacional.Ella   quiere hacerla llegar a Tony, como simbolo de los sentimientos de  cariño y respeto de los integrantes de la Casa de Abuelos de Sagua a quienes  representar lo mejor de la dignidad plena del hombre como sentenciara el Apóstol de Cuba.

El fervor patriótico de Juana Alvarez de 76 años de edad  la inspiró a fundar hace 9 años  el comité de solidaridad con los Cinco en la casa de Abuelos  de la calle Solís, en Sagua la Grande.

Siente un dolor  inmenso por la injusticis con los Héroes y decide establecer comunicación por correo postal con Tony Guerrero, pues a ella tanto como a él les gusta la poesía.Muchas son las misivas que les escribe el Héroe, a pesar de los compromisos  con tantas  personas de todo el mundo que apoyan la causa.

Los días 5 de cada mes es la anfitriona  de los encuentros para leer las misivas que  ha enviado Tony, quien,siempre incluye poemas dedicados especialmente a los abuelos de la Casa sagüera.El coro que ella dirige  interpreta canciones cubanas de contenido patriótico y el tema  de su autoría, La Casa de Abuelos dedicado a Ramón, Tony ,Rene, Fernado y Ramón.

Hasta la Casa de Abuelos llegan artistas del patio y representantes de las instituciones culturales del municipio y del club de fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas de Sagua  para ratificar su apoyo por el regreso de los Cinco.Con sano orgullo expresa que las lee a todos los abuelos,.


Juana no pierde su vitalidad y sigue muy activa.Inmersa actualmente en la terminación de una muestra de objetos artesanales creados por las abuelitas de la Casa.





29/10/2014 12:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Solos contra el mundo: Estados Unidos e Israel

9 de Octubre del 2014 22:52:22 CDT

«Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha terminado aislando los Estados Unidos de manera profunda». A esa conclusión llega un nuevo comentario del diario The New York Times, publicado bajo el título «En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel —de nuevo— contra el mundo».

En el blog del editor, Taking Note, Ernesto Londoño —un avezado periodista miembro de la junta editorial del influyente diario neoyorquino—, afirma que la posición diplomática cubana ha crecido con la reciente aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Resolución de condena al bloqueo que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.

Destaca que de los 193 Estados miembros de la organización mundial, el acuerdo no vinculante contó con 188 votos afirmativos, solo esos dos países en contra y tres abstenciones de países que no son considerados como pesos pesados de la diplomacia: Islas Marshall, Micronesia y Palau.

«¿Tal vez el próximo año, incluso Israel será persuadido para romper filas?», con esta pregunta sarcástica el editorialista pone fin a su trabajo, que había comenzado con otro sarcasmo: «Un ex embajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard) el martes se dirigió a la Asamblea General para realizar una tarea temida: la defensa del tema que como ningún otro ha aislado diplomáticamente a Estados Unidos, el embargo a Cuba».

Tras señalar que esa votación anual, por lo general pasa desapercibida en los Estados Unidos, afirma que vale la pena prestar atención a la de este año porque, «bajo la creciente presión de los países vecinos» para que ese país normalice las relaciones con Cuba, «la Casa Blanca está considerando qué medidas podría ser capaz de tomar en esa dirección durante el tiempo que le resta al presidente Obama en el cargo».

En el último mes varios artículos de The New York Times han cuestionado la política de Estados Unidos hacia Cuba.

30/10/2014 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De Pánfilo a la vida real

Osviel Castro MedelOsviel Castro Medel

Millones lo esperan cada lunes. Aguardan por el programa posterior al noticiero preguntándose qué traerá en la chistera Pánfilo, en referencia al personaje que encarna de modo magistral Luis Silva en Vivir del cuento.

La expectativa se genera no solo por la eterna propensión de los cubanos a reír o a entretenerse, sino, también, porque los guionistas de ese espacio han sabido tocar desde aristas humorísticas asuntos muy serios de la nación, que están en el latir cotidiano de las gentes.

Lo curioso es que ya sucedió con otros programas de ese corte, como Deja que yo te cuente, que hacía sonreír y reflexionar a la vez, con sus críticas veladas a Pepín o a Lindoro Incapaz, sus entrevistas a un señor tan loco-cuerdo como Mente e’ Pollo y unos talleres deliciosos que no apretaban precisamente roscas izquierdas.

Ahora Pánfilo y los suyos tocan problemas vinculados a la doble moral, los conflictos del barrio, la vanidad, los inventos del día a día, las necesidades económicas, el pensamiento mirado desde diferentes posiciones... Y en el abordaje hilarante de tales cuestiones viene, indefectiblemente, la risa como bálsamo ante las dificultades y máculas sociales.

Al final, cuando se hace un análisis sobre esa identificación masiva del público con programas de este tipo, no resulta demasiado difícil concluir que Cuba requiere —aunque no necesariamente en tono humorístico— esas formulaciones que realizan los personajes en la casa de Pánfilo o en el antiguo taller Bartolete Pérez, porque denuncian vicios, lunares, obstáculos... y muestran aspectos de la vida que el cubano quisiera ver en el debate del día a día.

Sin embargo, he aquí una paradoja digna de estudio: mientras, por un lado, existe en teoría un amplísimo campo para que tales temas tomen cuerpo y carne más allá de la sátira y el humor; por el otro, esos citados asuntos se han convertido con frecuencia en terrenos casi exclusivos de los humoristas.

Escribo lo del «amplísimo campo», con el superlativo ex profeso, basándome en la constante convocatoria a debatir abiertamente, sin bromas ligeras ni curvas chistosas, que nos han hecho a los cubanos desde las más altas instancias del país.

El propio Raúl, en su papel de Jefe del Estado y del Gobierno, ha invitado incontables veces a la discusión profunda y sincera, a la crítica oportuna, al señalamiento, a la construcción del consenso desde la polémica sin falsas unanimidades.

Esa convocatoria —planteada para la búsqueda del desarrollo y el mejoramiento de la sociedad— ha tenido picos trascendentes, como la discusión masiva propiciada antes de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Pero, en la vida real, como suscribí hace cinco años, en este propio periódico al referirme al tema, «no caben dudas de que esos ejercicios necesitan hacerse más frecuentes en un tipo de sociedad que, en hipótesis, crece de su cultura elevada y de la búsqueda constante de la quimérica perfección».

Y es que en un modelo social que apuesta a la creciente participación de los ciudadanos, deberíamos adueñarnos más de los filos de Pánfilo, pero con toda la seriedad que eso entraña, no solo para censurar, denunciar, discrepar o decir; sino, sobre todo, para proponer, edificar y hacer —claro está—sin vivir de los cuentos.

30/10/2014 08:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fumigaron el tabaco

Afortunadamente, amainaron los problemas estomacales que afectaron a los jugadores de Pinar del Río y Guantánamo, y este miércoles ambos equipos pudieron recuperar el duelo suspendido con un doble programa de desenlaces dispares. Mientras los Indios del Guaso dividían honores en Villa Clara, los monarcas vueltabajeros sometieron par de veces a Mayabeque, para así conseguir su quinto triunfo sucesivo.

De tal forma, en un abrir y cerrar de ojos, la tropa de Alfonso Urquiola se colocó en zona de clasificación, con el valor añadido de que en su cuenta hay un déficit de cuatro partidos por celebrar. Entrar de lleno en el privilegiado pelotón de los ocho parece entonces cuestión de tiempo, si logran estabilizar su desempeño, sobre todo en el acápite ofensivo.

La primera presentación ante los Huracanes fue todo un festín de bateo que desembocó en un incontestable nocaout en apenas siete entradas. Un total de 22 imparables y un racimo de nueve anotaciones en una interminable sexta entrada fueron una prueba más de que los tabaqueros comienzan a dar los pasos necesarios para defender la corona.

El zurdo Julio Alfredo Martínez vio algo afectado su extraordinario promedio de carreras limpias por el solitario vuelacercas de Danger Guerrero, pero sus compañeros se encargaron de minimizar los daños. La tanda gruesa —Lorenzo Quintana, William Saavedra, Luis Alberto Valdés y Osniel Madera— carburaron a sus anchas frente a los lanzadores locales, y ahí está una de las claves principales para el resurgimiento de un equipo que posee uno de los mejores cuerpos de pitcheo del campeonato.

De ellos, han sido el torpedero Valdés y el jardinero Madera dueños de los numeritos más notables. Durante los últimos cinco desafíos, el primero bateó para .600, con dos vuelacercas y diez carreras empujadas, mientras que el otro lo hizo para .588, con un cuadrangular y cinco remolques.

A segunda hora fue mucho menos escandaloso el ataque, pero en el último suspiro nuevamente la oportunidad de sus principales hombres —doble de Saavedra y cañonazo de Valdés— propició el empate. Luego, un triple del novato Lázaro Alonso con dos en base le puso «la tapa al pomo».

De conjunto, las mejorías en el bateo de los pativerdes son apreciables, pues solo en uno de sus cinco triunfos sucesivos no han podido conectar más de diez hits, y la media ha sido de 14. De ahí que muestren un promedio, en ese lapso de tiempo, de poco más de ocho anotaciones por juego.

Claro, que mantener estos altos estándares no es cosa de coser y cantar, pero no regresar al pronunciado slump que les acompañó hasta ahora pudiera ser, junto al más que aceptable desempeño de sus principales serpentineros, garantías suficientes para sobrevivir al primer corte.

En contraste, el joven elenco guantanamero parece estar perdiendo gas, pues solo ha ganado en una de sus últimas cinco salidas. Sucedió durante su segunda presentación frente a los Naranjas, cuando Lander Moreira y Roeldis Martínez unieron esfuerzos para colgarle nueve ceros a la representación local.

Fue esta una especie de venganza, pues en el enfrentamiento precedente el experimentado Luis Borroto tiró siete entradas impecables —dos hits y 11 ponches— antes de que Yasmani Hernández Rojas diera la segunda mano a la lechada.

En otros resultados de la jornada vespertina, Artemisa siguió encarrilando su clasificación con su segundo triunfo sobre los Leñadores tuneros, mientras que Holguín y Cienfuegos equilibraron su serie frente a Camagüey y Granma, respectivamente.

30/10/2014 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Si quiere Celeste... un buen ballet

 

El que quiera azul Celeste, que le cueste, hubiera dicho mi abuela querida. Pero evidentemente con mucha satisfacción The British Friends of Ballet Nacional de Cuba, es decir, la Asociación de Amigos Británicos de la compañía que dirige Alicia Alonso, hizo su mayor esfuerzo para que la premiada coreógrafa Annabelle López Ochoa trabajara con la agrupación danzaria de mayor prestigio en la Isla, gracias a lo cual nació la aplaudida pieza que podrá verse en este 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Hay una verdad, y es que antes de que pudiéramos ponerle un rostro a esta reconocida autora, ya en Cuba nos había conquistado con su pas de deux La pluie. Mas que la creadora belgo-colombiana haya montado aquí Celeste para que fuera estrenado el pasado marzo, se lo debemos a la mencionada organización y su presidente David Bain.

Este señor blanco en canas recuerda que en el Festival de 2004 descubrió, junto a un grupo de amigos, a los bailarines cubanos. «Nos enamoraron de inmediato por su formidable técnica, por la “bravura” con que enfrentan los pasos, por esa manera tan diferente y bella que tienen de bailar», le dice Bain a JR, aprovechando las habilidades que poco a poco ha conseguido Annabelle con el español, desde que se propuso dominarlo como si fuera su lengua, pues ella habla francés.

Entonces decidieron formar The British Friends...: un pequeño grupo de fans dispuestos a ayudar a la compañía de las más diversas formas. La más reciente: presentarle a Annabelle.

Según le contó López Ochoa a nuestro diario, David Bain se le acercó en una ocasión para proponerle que creara para el BNC. «Él me había acabado de entregar un premio por A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) que yo había coreografiado para el Scottish Ballet, y se me acercó para decirme que los bailarines cubanos le habían manifestado su interés por que les montara un coreógrafo extranjero con una obra reconocida y que se moviera en una estética diferente a la que ellos estaban acostumbrados.

«En fin, que mi respuesta positiva  se basó, en un principio, en mi decisión de hablar fluidamente el español», admitió esta bella mujer, quien quedó prendada con la danza desde temprana edad.

«Yo era medio “marimacho” y a mi mamá eso no le gustaba. Entonces se propuso que su hija fuera más femenina y elegante, y decidió ponerme en ballet. Al principio no me gustó, pero después de dos años tuvimos una pequeña función en la que comprendí que por medio de aquellos agotadores ejercicios que hacía semana tras semana, se podía expresar un montón de cosas: una historia, una emoción. ¡Y eso me encantó!».

Lo que ahora nos narra, ocurrió a los ocho años. A los 11 ya hizo su primer coreografía. «Fue un día en la escuela, la profesora nos anunció que no habría ensayos, que se tomaría un café, y que a su regreso teníamos que mostrarle un minuto de coreografía. Te aseguro que ni siquiera conocía que existía esa palabra, pero esa hora de clases se fue en un suspiro.

«Después que conseguí disponer de mi propio tempo y mi propia realidad me dije: “si pudiera hacer esto por el resto de mi vida, sería la persona más feliz del mundo...”. En lo adelante, siempre encontré un salón libre para hacer mis coreografías con mis colegas, con los otros estudiantes; siempre hallé la música ideal y una idea que me motivara a crear.

«Y claro que ese training me ayudó, porque para convertirse en coreógrafo hay que entrenarse todo el tiempo, aprender las herramientas para poder narrar una historia. Por supuesto que recibí unos pocos cursos de coreografía, pues no es nada fácil. Pero en ello llevo ya casi 30 años».

—Existe la teoría de que a estas alturas no hay mucho nuevo en la coreografía...

—Creo que lo esencialmente nuevo es lo que quieras expresar, que es algo único, pues los pasos ya existen. Aunque uno siempre podrá sorprender al público diciéndole: «Vamos a hablar del amor, pero esta vez de este modo diferente. Mira, Celeste, por ejemplo, clasifica como la coreografía más clásica que yo he hecho: tomé del ballet clásico ese cuerpo de baile que por lo general es femenino, y resolví tomar esa forma que ya existe, pero con hombres, quienes en esta obra permanecen casi 20 minutos en el escenario. Entonces la gente exclama: «¡Wow!». No es nuevo, pero es nuevo.

—Todo indica que hoy hay más coreógrafos que antes...

—Sí, parece. La gente hace dos pasos y asegura que ya lo es (sonríe). Lo cierto es que antes había más tiempo para hacer coreografías, ahora todo tiene que ser más rápido, lo cual incide en la profundidad, en la hondura de las propuestas. ¿Por qué todavía funciona Giselle? Porque su autor se tomó más tiempo elaborándola, se puso de acuerdo con el compositor explicándole lo que necesitaba de la música. En estos tiempos  se resuelve a base de computadoras... Es la enfermedad de este siglo: todo tiene que ser más rápido.

—Estuviste bailando por 12 años en cuatro compañías de Europa. ¿Te resultó útil esa experiencia para realizar tus sueños después?

—Definitivamente. Desde el inicio tuve claro que primero debía ser bailarina para poder entender la psicología de un bailarín, para poder ayudarlos a solucionar cualquier problema que se pudiera presentar durante el proceso creativo. Eso fue fundamental. Existen coreógrafos muy jóvenes que no han tenido esa experiencia y por tanto no saben que un cuerpo a los 30 años se puede mover de la misma manera que uno de 18, pero se sienten sensaciones diferentes, lo cual se aprende cuando bailas. No obstante, siempre preferí la coreografía. Me complace conseguir que otros brillen en el escenario, yo elijo estar más en la «oscuridad». Si algo mío brilla, que sea mi obra.

—Antes de Celeste, ¿conocías al Ballet Nacional de Cuba?

—No, hasta que trabajé en Celeste, solo conocía a Viengsay Valdés, porque es invitada reiteradamente a galas internacionales, y a Carlos Acosta. Mas no había visto a la compañía, así que fue un encuentro de: «Hola, vamos a empezar», y fue un trabajo muy duro, porque soy muy detallista y porque los hombres no tienen ese hábito de bailar juntos como cuerpo de baile, a diferencia de las mujeres, pero al final resultó reconfortante. Creo que los muchachos disfrutaron mucho ese reto. Luego, trabajar con Viengsay, quien es una artista tan generosa, fue muy creativo para mí. Me dio un placer enorme, pues ella estuvo abierta a hacer lo que se necesitara. Y después su notable musicalidad, su técnica... Realmente fue un enorme placer.

—¿Te costó mucho seleccionar a tus bailarines?

—Las muchachas no. Ya tenía las tres caras y veía la música en ellas. Con los hombres fue más difícil porque son muy buenos, y necesitaba varios. De verdad que me quedé con deseos que utilizar más, porque son espectaculares (sonríe).

—En estos días el Ballet Hispánico de Nueva York bailará Sombrerísimo, que lleva tu firma, en el Mella (1ro. y 2 de noviembre, 5:00 p.m.)...

Sombrerísimo se estrena en Cuba, pero ya lo había ideado para el Ballet Hispánico de Nueva York, a partir de una solicitud que me llegó. Para realizar esta pieza me inspiré en una obra de Magritte, el reconocido pintor surrealista belga, a quien admiro profundamente. El motivo fue esa conocida imagen del hombre transparente con el sombrero tipo hongo. Los protagonistas son seis bailarines, quienes se intercambian sus sombreros como si se intercambiaran sus identidades, aunque en el fondo continúan siendo los mismos. Espero que, como mismo sucedió con Celeste (1ro. de noviembre, Teatro Nacional, 9:00 p.m.), el público disfrute al máximo.

30/10/2014 08:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instrumentos musicales del mundo,breve glosarioO

 

Foto: ©Archivo Efe/Vassil Donev

Foto: ©Archivo Efe/Vassil Donev

Con motivo de la celebración en Santiago de Compostela de la vigésima edición del Womex, uno de los principales encuentros mundiales en torno a las llamadas músicas del mundo, se ofrece un breve glosario con algunos de los nombres de los instrumentos frecuentemente empleados en ese ámbito.

  • Buzuki. Instrumento griego de cuerda. Mejor que bouzouki.
  • Darbuka. Mejor que darbouka o darbukka. Tambor del área norteafricana y de Próximo Oriente. También derbake, derbuka, darabuka y, en Egipto, tabla (masculino).
  • Carcabas. Castañuelas metálicas del norte de África. Formado a partir del singular carcaba, adaptación del árabe قرقبة‎ (qarqaba), que en árabe clásico forma el plural en qarāqib. La diversidad de variantes que adopta el plural en los distintos dialectos aconseja hacer una adaptación regular al castellano, añadiendo una s, a partir de la forma singular qarqaba y obtener carcabas. 
  • Didyeridú o diyeridú. Instrumento de viento australiano. Adaptación de didgeridoo.
  • Piano de pulgar o arpa de pulgar. El complemento puede usarse también en plural: de pulgares. Nombre genérico que se aplica a diferentes instrumentos africanos de láminas pulsadas. Tiene diferentes nombres locales: likembe, mbira, sanza, kalimba
  • Berimbáu. En Brasil el berimbáu es el instrumento autóctono de cuerda percutida, de origen africano. No es lo mismo que el birimbao, instrumento también conocido como trompa o arpa de boca y para el que se pueden emplear estos nombres o trompa de París, trompa gallega, trompe, torompe, guimbarda, etc., así como morsing, dan moi, scacciapensieri, etc., si alude a las diferentes variedades en otros idiomas.
  • Sarangui. Instrumento indio de cuerda frotada, adaptación de sarangi en inglés o सारंगी (sārangī) en hindi.
  • Tabla. En masculino: el tabla, consecuentemente con el género de la palabra तबला en hindi y otros idiomas del área. Puede referirse al doble tambor del norte de la India o al tambor egipcio también llamado darbuka, así como a otros tambores del mundo árabe. De hecho, el nombre del instrumento indio procede del árabe tabla o tabl. Si se usa en estas últimas acepciones, es preferible especificar tabla egipcio, tabla baladí, etc., para evitar confusiones con el tabla indostánico, siempre con el adjetivo concordando en masculino.
  • Tambor parlante o tama. Instrumento africano de percusión, mejor que el inglés talking drum.
  • Ud o laúd árabe. Transcripción recomendable desde el árabe, mejor que oud, usada en francés y, por influencia de este, en inglés.
  • Violín de Hardanger o hardingfele. Violín tradicional de dicha región de Noruega. Se recomienda el nombre citado en castellano o el original en noruego, mejor que Hardanger fiddle, la traducción al inglés.
  • Yembé. Instrumento de percusión africano. Preferible a la adaptación francesa djembé, o la forma habitual en inglés, djembe, influida por la francesa.

Los instrumentos mencionados son solo una selección de una guía más amplia elaborada por Juan Antonio Vázquez, responsable de los programas radiofónicos El palabrero, en Radio 5 de RNE, y Mundofonías, en diversas emisoras de Europa y América, dedicado a las músicas del mundo, con el asesoramiento de la Fundéu BBVA y que puede consultarse y descargarse en nuestra página web: Pequeña guía de los instrumentos musicales del mundo.

De Recomendaciones de Fundéu

30/10/2014 08:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La prevención, esencial


Por  Bárbara Fortes
La detección  precoz y tratamiento del cáncer de mama  contribuye a  salvarle la vida  a muchas mujeres  

El programa de Salud en Cuba, posibilita  la dispensarización de las féminas  para su  control, pero  todav jay algunas que se descubren una anomalía y no acuden al médico de familia  por temor o miedo,

En el hospital Mártires del 9 de Abrl de Sagua la Grande está habilitda una consulta los miércoles atendida por el doctor Heriberto Fernández Espín para atender y prevenir este padecimiento.


Una de las  enfermedades malignas que más se ha incrementado es el  cámcer de mama  y lo más preocupante es que ahora aparece en mujeres  jóvenes; el promedio de edad era de 50, 60 años; actualmente  aparece entre los 30 y 40 años.

El galeno refiere que muchas pueden ser las causas, por lo que influye una dieta adecuada y   recomienda una alimentación sana sobre la base de vegetales.

Asevera   que se e atribuye también a la menstruación temprana, a la menopausia tardía;Además, enfrenta riesgos la mujer que no parió y no lactó, y si posee antecedentes genéticos por línea materna.


El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, tiene  como prioridad   que todas las féminas  menores  de 40 año se realicen el autoexamen de mama mensual,al térmlo primero es acudir a la Atención Primaria de Salud,ino de la menstruación, que es el momento idóneo para ser revisado.

Ciando  las mujeres ya no menstrúan  es necesario que escojan una fecha fija. Puede ser en los cinco primeros días del mes que se autoexaminen.Lo que no es útil ni aconsejable es hacerlo continuamente, porque llega a convertirse en una obsesión que no ayuda.-

El mensaje a las muchachas que a veces creen que no  van a ser afectadas por este mal precisa Fernández Espín es que  y ue se examinen traten de erradicar los factores de riesgo y que ante la duda visiten al médico .

30/10/2014 08:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Guillermo Cuellar,el incansable saguero

20141031181616-guillermo-cuellar.jpg

 Por Bárbara Fortes
 
 Guillermito, como le conocen cariñosamente ha sabido ganarse el respeto y admiración de sus vecinos. Para él, no hay descanso si de tareas  del Poder Popular y cederistas se trata.

 Para este hombre sencillo y alegre, su vida es el pueblo. Muy sonriente reafirma:"Soy fundador de los Órganos de Gobierno y delegado de la circunscripción 26 perteneciente al Consejo Popular Coco Solo Pueblo Nuevo.
 
A este hombre no le restan vitalidad sus 89  años de vida. Dice sentirse bien de salud y con mucha alegría por los resultados del trabajo, gracias a la cooperación de todos los vecinos.

Inquieto ,incansable con  un  caminar apresurado, siempre está al tanto de las tareas, en la organización de las asambleas de rendición de cuenta,

Al decir de la  Presidenta del Consejo María Luisa Arencibia,  es una ayuda inmensa,la aconseja y orienta  cómo hacer que las tareas se cumplan bien.

Durante estos años de creados los Organos del Podero Popular, Guillermito se ha mantenido inamovible, los electores lo eligen por su sagacidad  y modo de  convencer a las masas  para cumplir las tareas.

“Lo primero es trabajar, no escatimo tiempo. Hay que sentir amor por lo que uno hace y transmitirlo a las masas¨

Guillermito forma  parte de los ancianos de la Casa de Abuelos de la calle Solís, en La Villa del Undoso, también muy activo , siempre con iniciativas para los abuelos en la recreación.

Desde hace más de 40 años es el coordinador de la zona 34 de los Comités en Sagua la Grande,.

No es casual que la zona  fuera distinguida  entre las mejores en la provincia, condición que la hizo acreedora de que el suplemento humorístico Melatio de Villa Clara , presentara una edición especial dedicada al cumpleaños 54 de los CDR festejado en septiembre último.

Al preguntarle si está  dispuesto a continuar  como delegado del Poder Popular en Sagua, en el próximo proceso eleccionario ,responde inmediatamente"Si me ratifican los vecinos  como Delegado, porque el pueblo es el que elige, pues  hasta que lo entiendan y tenga fuerzas seguiré trabajando.
 





31/10/2014 12:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevas operaciones aéreas para el turismo en Villa Clara

Aeropuerto Villa ClaraCon la llegada de un vuelo desde Polonia, primero de esa procedencia en la historia del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, el próximo 2 de noviembre, comenzará el período invernal del turismo en Villa Clara y la apertura de nuevas operaciones aéreas.

Entre las novedades de la inminente temporada alta de la llegada de viajeros a Cuba, figura un arribo semanal desde esa nación europea que constituye un mercado inusual para la industria sin humo en la provincia.

Jesús Díaz-Canel, director de  la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) en el territorio villaclareño, explicó que resultará un suceso el movimiento de la aerolínea Copa, desde 18 importantes ciudades de Centroamérica hasta Santa Clara.
 
Existe un pronóstico de llegada por la terminal aérea de unos 300 mil viajeros, para un ascenso del 15 por ciento desde noviembre venidero y hasta abril de 2015, en comparación con igual etapa precedente.
 

En el empeño por continuar el crecimiento turístico, se cuenta con viajeros de orígenes tradicionales, como Canadá, Argentina y Francia, subrayó.
 
Significó que el grueso de esos arribos está dirigido hacia el polo turístico de Cayo Santa María, tríada de islotes arenosos donde se explotan alrededor de unas siete mil habitaciones y se espera la apertura de nuevas instalaciones de alojamiento durante el período invernal.
 
Jorge Luis Jiménez, especialista de la delegación del Ministerio de Turismo en Villa Clara, subrayó que las cadenas hoteleras y de otros servicios se afanan en mejorar la calidad de la oferta a los clientes.
 
En el perfeccionamiento de la atención se concentra la preparación de los trabajadores del sector en la provincia, tanto en la cayería como en las instalaciones de ciudad.

31/10/2014 12:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En reanimación Fábrica de Calderas de Vapor de Sagua

Por B´srbara FortesFábrica de calderasDesde el 10 de octubre de 1981 irrumpió en la geografía sagüera la fábrica de  Calderas de vapor, única de su tipo en Cuba.

Esta entidad mantiene la esencia por la que fue creada: la producción de calderas de vapor y oTomás Bolaños, gerente comercial de la importante industria perteneciente al grupo empresarial ZETI, asegura la arrancada de los 46 ingenios que molerán en la zafra durante este año, gracias a la cooperación de la industria sagüera.

La fabricación de cilindros para el envase y transportación de cloro es otro de los compromisos previstos.

Mejoras tecnológicas imprescindibles en el proceso de reanimación de la fábrica  son evidentes gracias al apoyo e ingenio de los trabajadores en la búsqueda de inventivas que hace posible la puesta en funcionamiento de equipos que estaban en desuso. De igual manera se han adquirido aparatos de moderna tecnología para garantizar la calidad de las producciones.
 
El taller de tubos, aditamentos esenciales de las calderas, es uno de los más eficientes por lo que aportó al plan productivo del actual año ascendente a  300 000.

Los resultados que exhibe la industria sagüera se deben en gran medida al esfuerzo de cientos de obreros, técnicos, profesionales y personal de apoyo, aseveró Bolaños, su gerente comercial.

31/10/2014 12:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció el compositor cubano Frank Domínguez

 

De manera repentina y a la edad de 87 años ayer falleció en Mérida el pianista, compositor e intérprete cubano Frank Domínguez Padrón.

Considerado un maestro del “feeling”, Frank Domínguez nació en Güines, el 9 de octubre de 1927 y desde la edad de 8 años comenzó a practicar el piano. Siguiendo los deseos de su padre, un farmacéutico, estudió la carrera de farmacología, pero no la ejerció.

En 1958, lanzó su primer disco: “Frank Domínguez canta sus canciones”, un suceso en la historia musical de Cuba.

Es autor del bolero “Tú me acostumbraste” (1957) y de “Pedacito de cielo”, “¿Cómo te atreves?”, “Me recordarás”, “Imágenes”.

Pero ha sido “Tú me acostumbraste” la que más veces ha dado la vuelta al mundo en las voces de intérpretes como Elena Burke, Los Tres Ases, Olga Guillot, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Domenico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa y María Bethania, Lola Flores, Los Sabandeños, Bambino, Luis Miguel, Sara Montiel, los Gipsy Kings, Chucho Valdés y Andrea Bocelli.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, sus cenizas se depositarán hoy en una cripta de la iglesia María Inmaculada (fracc. Campestre), de Mérida.

Le sobreviven su viuda Josefina Enríquez Hernández; sus hijos Frank Domínguez Enríquez y Glennys de Rosado Enríquez; hijos políticos Ana Margarita Fortuny de Juan y Jorge Carlos Rosado Hagar; hermana Judith; nietos Jennifer Domínguez Fortuny, Glennys y Jorge Carlos Rosado Domínguez, y demás familiares, quienes están recibiendo las condolencias de muchos amigos, de acuerdo con del Diario de Yucatán.

Cubadebate reproduce una reseña de la vida de Frank Domínguez, escrita por el historiador matancero, Berardo Alzola, investigador del Museo Provincial “Palacio de Junco”:

A finales de la década de los 20, del siglo XX, se radica en nuestra ciudad un joven matrimonio, formado por Nicolás Domínguez Isla, natural de Matanzas (Técnico de farmacia) y Francisca Padrón Sanz (Profesora de alta costura), natural de Güines.

Venían con su primogénito Francisco Manuel Ramón Dionisio, el cual había nacido el 9 de octubre de 1927, a las 7:45 am, en la Calle Clemente Fernández No. 104 (hoy 94 No. 9306-08, entre Concha y Martí, Güines, provincia La Habana). Esta feliz pareja fijó residencia en la Calle Cuba No. 52 (actual 30021) entre Compostela y América, ciudad de Matanzas. El niño recibe las aguas bautismales en la parroquia de San Julián de los Güines, el 10 de junio de 1928 y fueron padrinos Dolores Bouza Moreno y Rafael María Curbelo.

Su niñez transcurre amena y feliz; cursó la primera enseñanza en la escuela anexa a la Normal, Rogelio López Centellas, sita en Río No. 41 (actual 26802) esquina a Ayuntamiento. Es por esta época que surge su vocación por la música y en especial por el piano. Estando de visita con sus padres en la casa de unos amigos, el niño sorprendido al ver un piano y en un descuido de la conversación, se sienta en la banqueta y comienza a tocar o a dar pianazos y se convierte esa tarde en inolvidable para él. Al regreso a la casa manifiesta su deseo de estudiar piano, recibiendo el rotundo ¡no! por parte de la familia.

Persiste y convence a los padres, diciendo que no estudiaría otra cosa que no fuera el piano. Con 11 años de edad comienza sus estudios musicales, por el método “Orbón”, con las profesoras Ida Nery Ortega y Graciela Santiago. Vencidos sus estudios primarios continúa con los de música y matricula en la Escuela Primaria Superior No. 1, sita en Matanzas, entre Medio y Río.

En septiembre de 1942 inicia sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con el expediente 665. Tiene entre sus profesores a Inés y Edith Guiteras y Jorge Casals, graduándose con 19 años de Bachiller en Ciencias, en 1947. Es el mayor de tres hermanos: Freddy y Judith. En 1945 inicia su carrera de compositor, cursando hasta 5to año sus estudios de piano. No quiso realizar estudios superiores, pues no le interesaba ser concertista, sólo quería conocer los secretos del instrumento.

Muy joven aún comienza a acompañar al piano al cantante Gilberto Aldanás, en diferentes actos y realiza un programa en CMGW Radio (Hoy Radio 26), con nuestra poeta Carilda Oliver Labra, titulado: “Junto a tu corazón y mi alma”.

Ya entonces “Panchito”, un joven pelirrojo, dialogaba con el piano su primera canción: “Refúgiate en mí…, que nuestros sueños se fundan en uno, hablando de amor, que el sentimiento se torne poesía, para cantarle al dolor”.

Terminados sus estudios en el Instituto, a petición familiar, decide matricular el Doctorado en Farmacia, en la Universidad de La Habana y al despedirse temporalmente de su Matanzas, inspirado por la inmensa luna escribe:

Luna sobre Matanzas
Milenaria y coqueta
Que bañas con tu plata
San Juan y Yumurí.

Luna sobre Matanzas
Hechicera y repleta
De cantos y leyendas
Con sabor guaraní.

Ya en la Universidad, en un descanso entre clases, asiste al llamado “Bar de Física” y comienza a tocar; se relaciona y conoce al compositor Ángel Díaz, que le lleva a reuniones del feeling. Posteriormente se presenta en el programa radial “Buscando Estrellas”, de la CMQ y le graban su primer bolero. La canción, por verdadera, se hace noticia y surge para el arte Frank Domínguez.

Comienzan las andanzas nocturnas, los contratos, los programas de radio, televisión, y en tercer año de la carrera, Frank decide hacer una pausa en los estudios y seguir por el camino musical que tan sorpresivamente había llegado a su vida. Sin embargo, lentamente va examinando las asignaturas, hasta graduarse y así complacer a sus padres y les brinda esa satisfacción.

Nunca ha ejercido la carrera; según él, “no me gusta, ese no es mi mundo”. Frank es nacido bajo el signo zodiacal de Libra, tiene compuestas innumerables obras, teniendo el código 320 de la Asociación de Autores Musicales; cuenta en esa sociedad con 224 obras registradas y otras muchas inéditas o inscriptas en otras asociaciones. Es socio de la SACEM (Asociación de Autores y Compositores de Francia), ACDAM (Agencia Cubana de Derechos de Autores Musicales), SCAC (Sociedad Latinoamericana de Autores y Compositores), CENDA (Centro Nacional de Derechos de Autores de Cuba). Más de 50 casas editoriales divulgan su creación musical.

Contrae matrimonio en 1957 con Josefina Enríquez, de cuya unión nacen Frank (matemático) y Glennys (bailarina); de ambos tienen dos nietas: Glennys (mexicana) y Jennifer (cubana).

Ha trabajado en los principales centros nocturnos y culturales de Cuba, con grabaciones para la radio la televisión y el disco. Hay que destacar que el Club Imágenes, sito en Calzada y C, en el Vedado, se inauguró en honor a uno de sus más bellos y universales boleros y para que fuera el Maestro su anfitrión de siempre.

El Maestro es conversador, sencillo, ameno, mordaz, preciso y con un sentido muy desarrollado del humor. Su hora predilecta para componer, es la madrugada. No le gusta que lo encasillen como un compositor netamente romántico, pues ha incursionado en todos los géneros de la música ligera. Entre sus intérpretes de siempre podemos citar a Benny Moré, Elena Burke, Marta Justiniani, Merceditas Valdés, Lucho Gatica, Fernando Álvarez, Pedro Vargas, Miguel de Gonzalo, Marco A. Muñiz, Paloma San Basilio, Greta, Los Bucaneros, Los Modernistas y las D’Aida, por citar algunos.

Diversos países conocen de su arte, como México, Venezuela, Perú, Panamá, etc. En décadas de vida artística, numerosos han sido los reconocimientos recibidos por este célebre autor, placas, medallas, trofeos y diplomas.

Resaltan entre ellos la distinción por la Cultura Nacional, Medalla 25 Aniversario de la EGREM, Medalla 70 Aniversario del Museo de Bellas Artes y Trofeo CMQ.

Frank Domínguez es el pianista favorito de todos; su voz y sus canciones invaden el ámbito de presentación, un compositor que pone a sus creaciones ese ingrediente emotivo capaz de convertir sus melodías en un mensaje “que llega” y que hace sentir, al que la escucha, como si fueran propias. Ahora compone nuevas canciones que se cantarán de boca en boca. Él elige quien las cante de la manera más sencilla y con su propio sentimiento; letra y música se fusionan en la magia que reclama su sitio en la radio y el disco. ¿Quién no ha escuchado su romántica sentencia

Tú me acostumbraste
a todas esas cosas,
y tú me enseñaste
que son maravillosas.

Sutil llegaste a mí
como la tentación,
llenando de inquietud
mi corazón.

Yo no concebía
cómo se quería
en tu mundo raro,
y por ti aprendí.

Por eso me pregunto
al ver que me olvidaste,
por qué no me enseñaste
cómo se vive sin ti.

…su canción más famosa, no sería conocida hasta la década de los 50, cuando René Cabel la da a conocer en el programa de televisión; pero todos los records de popularidad y venta se rompen con la grabación en disco del cantante chileno Lucho Gatica.

Nos dice el maestro que ese bolero lo inspiró una persona muy especial que le enseñó cosas muy especiales; que nunca imaginó tras su inscripción en el registro, el 28 de abril de 1955, que comenzara a volar con alas largas y ligeras. Una de esas canciones, en fin, a la que todo oyente se “acostumbra” de solo oírla: Amor a primera vista; de esas que se quedan y se vuelven leyenda.

En la XI edición del Festival Internacional Boleros de Oro, se realizó una Gala con su música y sus más representativos intérpretes, realzándose la calidad de la misma con su presencia.

31/10/2014 12:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regirá el horario normal desde el próximo domingo 2 de noviembre

 

horario-normal-cubaEl cambio de horario de verano es una práctica internacional que asumen muchos países. El objetivo principal de esta medida está dirigido a mejorar el aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía. Este año se estableció en nuestro país el pasado 9 de marzo y debido a que en los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos, cesará el horario de verano y se retorna al horario normal.

Este cambio corresponderá hacerlo el domingo 2 de noviembre. A tales fines, a la una de la madrugada del referido día se deberán atrasar una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional, adoptando la hora del huso horario correspondiente para nuestro país, a partir de la referencia del meridiano de Greenwich.

Con la aplicación del horario normal, existirá un mayor uso de la luz artificial en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que hace crecer la máxima demanda de electricidad en el conocido Pico Eléctrico de 5 a 9 de la noche. Por tanto, cobra más importancia en este período incrementar las medidas de ahorro que se han venido estableciendo en el referido período de tiempo, por lo que hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica.

Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Ministerio de Energía y Minas.

31/10/2014 13:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris