Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

La vida por los Cinco.Hoy concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

20140301165100-escalinata.jpg


Siempre que un artista entrega su arte lo hace con todo el corazón. Pero algunos momentos se ganan el premio de la emotividad. Ciertas situaciones logran que los acordes vuelen desde el corazón al instrumento, casi sin pasar por los dedos. El concierto de esta noche promete ser singular.

Y aunque la verdadera historia no se ha escrito aún sobre el escenario, algunos de los que serán parte de ella ya están ultimando detalles. Además del ajetreo normal de los técnicos del proyecto Por un Mundo Mejor (PMM), y todos aquellos encargados de garantizar perfección en el sonido, las luces y el escenario, hay músicos que prueban sus instrumentos. Por el escenario ya pasó Tony Ávila y se preparan los muchachos de Yoruba Andabo.

Ronald González Cobas, cantante de la agrupación que ha acompañado esta lucha por los Cinco con El necio, emblemática canción de Silvio ya convertida en himno de estos luchadores, expresó que la llegada de Fernando nos refuerza para seguir adelante.

Otro de los músicos, Juan Campos, dijo que se sienten orgullosos de que este espectáculo los acoja. Con respecto a los Héroes manifestó: «Por los Cinco: la vida».

El director artístico del concierto, Juan Carlos Delgado Díaz, pronosticó que será una noche llena de emociones, talento y derroche de virtuosismo.

Confirmó la participación de David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Havana D’ Primera, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, Tony Ávila, Gerardo Alfonso, Yoruba Andabo y Van Van. Una representación de la juventud cubana estará ahí para seguir liderando esta batalla por el pronto regreso a casa de Gerardo, Antonio y Ramón.

01/03/2014 10:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hoy se respira más libertad

Mensaje de Tony Guerrero a Fernando González


Queridos amigos:

Todo me indicaba que nuestro hermano Fernando estaría hoy en la patria, pero ya me he acostumbrado a tomar las cosas con objetividad y calma, por lo tanto decidí sentirme optimista sin exceso.

Cerca de las 11 de aquí llamé a mi mamá al celular. Me respondió mi hermana. Iban rumbo al aeropuerto. Mami andaba en gestiones de su visado. Conversé con René, lo cual siempre es un alegrón tremendo. Le dije: Dale un abrazo a Fernando de parte mía.

Pero, qué va, antes de irme para mi trabajo, 12 y 25 p.m. de acá, no me pude aguantar y volví a llamar.

Desde que escuché las voces detrás de la de mi madre me dije: el hombre está ahí. Y, en efecto, me dice mi madre: Está conversando con Alarcón. Y le digo: Pues, dile a Alarcón que me dé un chance.

No hay manera de describir lo que sentí al escuchar la voz de nuestro hermano y saberlo en suelo patrio. Eran muy pocos minutos los que tenía para hablar, porque a las 12 y 30 p.m. cortan las comunicaciones hasta las 4 y 30 p.m. Sin embargo, hablamos de muchas cosas. Le comenté sobre mis líneas de ayer, recordando el reencuentro en Miami y estuvo de acuerdo en que no podía escribir literalmente lo que él dijo aquel día cuando reflexionábamos sobre los años que tendría aun que servir. Solo me dijo: Ya ves, cumplí con mi palabra. Vaya sorpresa cuando me preguntó cómo iba el proyecto de las flores.

Le dije: Va viento en popa, me quedan 10 por hacer. Le agregué que tenía ya los bocetos para otras 15 acuarelas sobre los 7 meses del juicio y le expliqué que iba a necesitar la ayuda suya y de René. Y me respondió raudo: Tira pa’cá. Ya terminando le increpé: Ven acá, ¿René te dio el abrazo que te envié? Y respondió: “Bueno, me dio un beso y un abrazo, y me dijo que el abrazo era el suyo”.

Ese es Fernando, cubano 100% y fiel hasta el más allá.

Hoy se respira mucha felicidad y más libertad.

Cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez

28 de febrero de 2014

01/03/2014 11:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premia Educación en Sagua a ganadores de varios concursos

La dirección municipal de Educación en Sagua la Grande premió a los estudiantes y docentes ganadores del concurso dedicado a los Programas de Ahorro Energético e igualmente del uso racional del agua.

Hilda Mabel Moya Morey, metodóloga de actividades científicas, precisó que en el evento se presentaron más de 80 educandos y 12 profesores, quienes reflejaron la necesidad de conservar los portadores energéticos a través de canciones, poesías, cuentos y dibujos.

En el certamen municipal dedicado al ahorro de energía y de agua sobresalieron las escuelas primarias “Fe del Valle” y “Mártires del 9 de abril” y los maestros Boris González y Ana María García, ambos del plantel rural “René Fraga”, del poblado de Viana.

También destacan los alumnos Yordani Alfonso, de la secundaria “José Martí”, Yalián Cairo, del Centro Mixto “Roberto Mederos” y Ariel Moya, del Preuniversitario Urbano “Miguel Diosdado Pérez”.

01/03/2014 11:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una nueva aventura de Cuba a Ecuador

20140302040200-grisel.jpg

"Ciencifantásticas aventuras de Cuba a Ecuador", es el  título con el  que  regresa a la  fiesta del libro de este año y  que concluye este domingo en Villa Clara .Gricel Alfonso Casssola nacida en Isabela de Sagua.

Nuevamente sorprende con este título dedicado a  los  infantes y jóvenes.Al decir de la escritora, le gusta el mundo de la naturaleza y la  ciencia ficción  y por ello nació " El primer viaje por Latinoamérica", un libro de aventuras que presentó en la Feria del Libro de 2012, en la Villa del Undoso.

La pluma de esta sagúera siempre está  en la búsqueda de viajes  fantásticos que tienen  el propósito de recrear y a la vez  de forma amena y creativa que los niños aprendan a amar la naturaleza .

Un personaje clave es  la abuela Yoyimaru Pintasueños Cantaflor, quien  junto a sus cuatro nietos, emprende un nuevo y fantástico viaje.

Acompañando a los personajes, afirma la autora  los lectores vivirán  emocionantes  episodios  iniciados esta vez  en una Reserva de la Biosfera del extremo oriental cubano, donde son sorprendidos por complicaciones que conducen al grupo,  a viajar en el tiempo entreincreíbles peripecias,  atraviesa  un  huracán,  las profundidades del mar, viajando dentro de la tierra por el interior de  una cadena de  volcanes.

 Creativamente,una vez más,Yoyimaru hizo innovaciones en su transportador mutante. Entre escabrosos recorridos  el transportador cumple el
plan  trazado por Yoyimaru y logra llegar a dos importantes  Reservas de la Biosfera de Ecuador donde conocen nuevos y hermosos parajes colmados de interesantes y sorprendentes especies únicas en el mundo.

En estas estas aventuras, se mezclan la fantasía y la ciencia, para incentivar  el talento innovador y  la educación ambiental en defensa de  cada  especie a ser protegida

"Ciencifantásticas aventuras de Cuba a Ecuador"  es un libro para niños, jóvenes y para todo aquel que  se recree con la lectura."

GriselAlfonso Csssola  ha sido galardonada con importantes premios como el Onelio Jorge Cardoso.

01/03/2014 22:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«Sin Freddy Asiel, no hay final»

20140302115122-fredddy.jpg



Félix Julio Alfonso López volvió a Santa Clara y trajo en su mochila de peregrino ausente las más ocurrentes historias acerca del béisbol. No desestimó segundos para aprehender con su verbo claro a los asistentes, este sábado, a cada una de sus presentaciones en la ciudad.

Primero expuso fragmentos donde se imbrican la literatura y la pelota. En un segundo momento prosiguió debatiendo sobre la pasión de los cubanos junto a varios escritores y periodistas de la provincia. En la tarde regaló a sus lectores una  colección de fraseologismos beisboleros, y para terminar, habló de su vida en La hora de la verdad, uno de los espacios de interacción más perseguidos en esta 23 edición de la Feria Internacional del Libro.

Sin embargo, para el historiador y vicedecano del Colegio San Gerónimo de La Habana, la ocasión fue especial. Por esta vez, las personas no solo perseguían sus libros sino que andaban en busca de la opinión certera y el vínculo cómplice sobre un tema tan neurálgico como la Serie Nacional de Béisbol.

Y, otra vez, el interlocutor se debatió en una paradoja interesante, altamente candente y especial. Las preguntas incisivas no laceraron las respuestas cómodas y sabias, con las que en todo momento supo aupar los oídos más incrédulos.

«Me es muy difícil hablar sobre los temas del béisbol cubano actual porque considero que la pelota en Cuba está atravesando por una crisis de valores, de identidad, que no es ajena a la crisis de valores que está presente en la sociedad cubana», reveló el doctor en Ciencias históricas.

La confesión no asombró. Mas, las posteriores declaraciones del panelista del estelar programa televisivo Escriba y Lea sentaron bases para el pesimismo en la afición beisbolera de Villa Clara.

«Considero que sin la presencia de Freddy Asiel en la rotación del pitcheo, el equipo tiene remotas posibilidades de poder llegar a defender su título», argumentó, y por ese motivo hizo un llamado de alerta a las autoridades del béisbol de la provincia, pues en este nuevo escenario en que se encuentra necesita repensar sus estrategias.

Félix Julio no desestimó el altruismo y la pasión de los dirigidos por Ramón Moré. A su favor expresó: «Los peloteros de Villa Clara deben tener mayor entrega, ecuanimidad y profesionalidad en el desempeño de su juego para  aspirar llegar a la final que, ojalá, sea nuevamente contra Matanzas».

Acoger sin presunción ni formalismos los criterios del eminente investigador fue una de las tónicas de la jornada. Cada asistente salió complacido de que entre béisbol y literatura solo existe una difusa línea separadora y que en estos tiempos de polémica, reverenciar esas historias resulta perspicaz. (Luis Yaim Martínez Acebal, estudiante de Periodismo)

01/03/2014 22:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto por Los Cinco en la Escalinata universitaria

Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, músicos y agrupaciones de diferentes generaciones reclamaron con su canto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía cumplen severas condenas, y celebraron el regreso de Fernando González, tras cumplir íntegra la injusta sanción que le impusieron.

La juventud cantó junto a David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Habana D Primera, Yoruba Andabo y la orquesta Van Van.

Presidió el homenaje musical el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asistieron además, los también miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente, junto al Héroe de la República René González, y otros familiares de Los Cinco luchadores antiterroristas.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien destacó la extraordinaria alegría del pueblo al conocer la noticia del regreso del Héroe de la República de Cuba, a quien estuvo dedicado el concierto.

Por su parte, Fernando González, en palabras de agradecimiento, hizo un llamado a aplicar las experiencias del batallar por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

(Con información de la AIN)

02/03/2014 05:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Astrónomos afirman que la Luna fue impactada por un meteorito

Cerca de 100 toneladas de material procedente del espacio entra a la atmósfera todos los días.

Cerca de 100
toneladas de material procedente del espacio entra a la atmósfera todos los
días.

Un meteorito de hasta 1,5 metros de diámetro impactó contra la Luna en septiembre y produjo el resplandor de luz más brillante hasta ahora visto desde La Tierra, dijeron astrónomos esta semana.

Objetos de tamaño similar se precipitan sobre La Tierra todos los días, aunque la mayoría queda destruido al pasar por la atmósfera del planeta.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, afirma que cerca de 100 toneladas de material procedente del espacio entra a la atmósfera todos los días.

La Luna, que no tiene una atmósfera que la proteja, está vulnerable al impacto de restos espaciales. La evidencia de eso se encuentra sobre toda su superficie cubierta de cráteres y de vez en cuando es grabado por cámaras desde la Tierra.

Ese fue el caso el 11 de septiembre del 2013, cuando un par de telescopios en España, que estaban siguiendo automáticamente impactos de meteoritos en la Luna, registraron al resplandor más brillante y largo jamás observado en la Luna.

“En ese momento me di cuenta de que había visto un evento muy raro y extraordinario”, afirmó el astrónomo José Madiedo, de la Universidad de Huelva, en España, a través de un comunicado.

Usualmente, los resplandores de luz de impactos de meteoritos en la luna duran sólo una fracción de segundo. El resplandor de septiembre fue casi tan brillante como Polaris, la Estrella del Norte, y la luminosidad duró otros ocho segundos, según una grabación en video realizada por Madiedo.

“Cualquier persona de la Tierra que haya sido lo suficientemente afortunada como para haber estado mirando la Luna en este momento habría podido verlo”, comentó la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido en un comunicado de prensa.

Los científicos estiman que el meteorito medía entre 0,6 metros y 1,4 metros en diámetro y que pesaba unos 400 kilos.

A una velocidad de más de 61.000 kilómetros por hora, el meteorito impactó una región conocida como Mare Nubium con la fuerza de cerca de 15 toneladas de TNT y seguramente dejó un cráter de 40 metros.

Basado en sus observaciones en curso, Madiedo y sus colegas estiman que objetos de cerca de 1 metro llegan a la atmósfera de la Tierra unas 10 veces más frecuentemente a lo que se creía previamente.

Ocasionalmente, algunos crean brillantes “bolas de fuego” en los cielos nocturnos.

Los telescopios españoles son parte del Sistema de Detección de Impactos y Análisis Lunares que monitoriza la superficie de la Luna.

La investigación fue publicada el domingo en las noticias mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

(Tomado de Reuters)

02/03/2014 05:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: Villa Clara ganó los dos partidos sabatinos

 

Para su inesperada barrida, los villaclareños se dieron el clásico banquete con el pitcheo pinero, al que le anotaron 26 veces en los tres partidos, para dejar sin opciones a unos piratas que son bien difíciles en su estadio Cristóbal Labra.

En el primer turno del sábado, los Leopardos de Ramón Moré contaron con buen trabajo monticular del abridor zurdo, Robelio Carrillo, ahora con 4-2, al que le marcaron una sucia en cinco entradas completas.

Del resto se encargó el derecho voltense, Diosdani Castillo, que en cuatro entradas permitió dos, con tres ponches y un boleto, para su tercer salvado de la temporada.

Aquí brilló sobremanera con el madero en ristre el remediano Yordanis Linares, en mañana perfecta pues bateó de 5-5 incluyendo enorme jonrón y un quinteto de impulsadas para el plato. Perdió Luis Manuel Suárez (4-9).

A segunda hora, los naranjas se impusieron 9-2 y otro trabajo efectivo del ahora abridor Yasmani Hernández Rojas, que llegó a 6-4, tras seis entradas de labor, con igual cantidad de ponches y dos limpias permitidas.

El tercio final fue para otro encrucijadense, Yoandi Fernández, que laboró sin grandes dificultades y archivó su cuarto salvamento de la justa. Hubo jonrón decisivo de tres carreras de Leandro Turiño en el segundo inning ante el derrotado Yunier Gamboa (2-3).

Con su trío de triunfos, las huestes de Moré arribaron a su victoria 42 con 27 descalabros y se situó a un solo juego del primer lugar que ostenta Matanzas con 43-26, al perder ante Artemisa este sábado 2-7. Pinar del Río esta a dos de la cima con 41-28.

Precisamente Pinar es el próximo rival del Villa Clara, que se llega de lunes a miércoles hasta la más occidental de las provincias cubanas. (Lázaro Marín García /Tomado del blog Universo Naranja)

02/03/2014 06:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza en Cuba vacunación antipolio

Vacunación antipolioLa 53 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, durante la cual más de medio millón de niños recibirán la vacuna oral que los protege contra esa enfermedad, se iniciará el próximo viernes 7, según información suministrada ayer por el Ministerio de Salud Pública.

En su primera etapa, del 7 al 13 de marzo, se les administrará la primera dosis de la vacuna (dos goticas por vía oral) a un total de 383 mil 671 niños menores de 3 años (desde 30 días de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días); y posteriormente, del 25 de abril al primero de mayo se les dará una segunda dosis. En esta oportunidad tomarán la dosis de reactivación 119 mil 899 niños de 9 años (desde los 9 hasta 9 años 11 meses y 29 días).

Como es habitual, los especialistas recuerdan que no debe ser administrada a niños con fiebre elevada, con vómitos o diarrea, y atendiendo a que el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

En el periodo comprendido entre 1962 y el 2013 se han aplicado en el país más de 83 millones de dosis de la vacuna antipolio, lo que garantiza la protección de la población cubana menor de 68 años, indicó a Granma el doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP.

Cuba fue en 1962 el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis.

03/03/2014 10:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El «hasta pronto» de Buena Vista Social Club

20140303172738-buena-vista.jpg



La anunciada separación del grupo invita a acercarnos a un fenómeno artístico que trasciende las fronteras nacionales

«Cuando se le toma cariño a algo, duele saber que su base fundamental ya no estará de manera permanente, brindándonos lo mejor de la música cubana», se lamentó Lázaro Tito Valdés León, uno de los tantos lectores que en nuestra web comentaron, en enero último, la noticia de la inminente separación del proyecto Buena Vista Social Club.

Adiós Tour indicará el conteo regresivo para una agrupación emblemática en el panorama sonoro nacional, y sus seguidores buscan respuestas a esa decisión de los integrantes del grupo.

Las anunciadas giras por Cuba y el orbe constituirán momentos únicos para disfrutarlos. El periplo internacional «romperá» el venidero 23 de junio y culminará en octubre de 2015, mientras los cubanos nos deleitaremos con la cadenciosa música de la orquesta en un recorrido insular —previsto para este año—, además de dos grandes conciertos en 2015, en el teatro Karl Marx.

Hoy nos acercamos a este fenómeno artístico que trasciende las fronteras nacionales y se inscribe como uno de los ejemplos universales de buena música.

Esta vez nuestra aproximación estará matizada por las voces de algunos de los protagonistas de la agrupación, quienes en la conferencia de prensa en la que anunciaron su separación, contestaron preguntas de Juventud Rebelde.
El porqué, según algunos fundadores

Jesús «Aguaje» Ramos, líder del proyecto, siente que algo se desgarra cuando piensa en las casi dos décadas de Buena Vista Social Club. Han sido tantos los buenos momentos vividos, las tierras que el grupo ha conquistado con su obra, que se enmudece. «Cuando me dicen despedida me duele en el alma. No me controlo», confiesa.

Para Omara Portuondo tampoco resulta fácil: «Uno se siente un poco así y dice: “Tanto éxito que tiene (el proyecto)”. Pero vamos a gozar esta época. Por suerte sacaremos discos nuevos de este tiempo y eso va a darle un apoyo más fuerte, porque en todos los lugares que vamos nos reciben con cariño, aplausos. La gente se siente muy bien, satisfecha, ya que le llevamos nuestra cultura».

Portuondo señala que «el poder estar con el Buena Vista ha sido magnífico. Estaba haciendo mi carrera en solitario cuando me llamaron y acepté esta otra posibilidad. Y aquí me tienen. Todavía pueden contar conmigo para este y los Buena Vista que vengan».

Agradecido de estar en la nómina de la orquesta y compartir escenario con sus integrantes, el trompetista Manuel «Guajiro» Mirabal le dice «adiós al Buena Vista, pero bueno, todo lo que empieza tiene que acabar. Seguiremos haciendo música».

Su colega y guitarrista Eliades Ochoa afirma que el proyecto «no se va a acabar nunca. Llegó para quedarse y en cualquier parte del mundo es una palabra fortísima. Y a nosotros nos llena de muchísimo orgullo que gracias a él somos embajadores de nuestra música y tratamos de hacerlo con muchísimo respeto al público, amor y deseos de dar.

«Ha llegado la hora de ocuparse de los proyectos propios, no obstante habrá colaboraciones entre sus integrantes»; «intentamos ser coherentes con quienes estuvieron», son algunas de la razones de este «Hasta pronto», como ha preferido llamar Eliades Ochoa a la separación.

El virtuoso laudista Bárbaro Torres, considerado el integrante más joven en la etapa inicial de la agrupación, ve este nuevo momento como una continuidad del trabajo. «Cada cual tiene su proyecto, siempre lo hemos tenido. Continuará la orquesta a través de ello y seguiremos repartiendo nuestra música en el mundo», puntualiza Torres, mientras «Aguaje» Ramos acota: «Seguiremos reuniéndonos para hacer algún que otro concierto, aunque no con el ritmo que llevamos ahora mismo».
Los últimos momentos

Mientras, Adiós Tour será un buen momento para visitar escenarios de Europa, Sudamérica y África, así como de Estados Unidos. Allí se reverenciará «a los que no están y los que sí», como resalta «Aguaje» Ramos. Un nuevo fonograma, anuncia, acompañará el recorrido, pero habrá más: «Sacaremos la música que tenemos guardada de Rubén González, Cachaíto López, Puntillita, Ibrahím Ferrer»...

Daniel Florestano, gerente de Montuno Producciones y uno de los promotores del recorrido internacional, expresa que el periplo que se organiza ahora «es una consecuencia de lo que ha sido el grupo durante todo este tiempo, el cual ha venido creciendo para convertirse en lo que es. «La gira celebrará la hazaña histórica que se hizo de llevar la música cubana a todos los rincones del orbe», destaca.

Para los cubanos, la oportunidad de apreciar a estos artistas llegará este año. Jesús «Aguaje» Ramos adelantó que la primera gira por Cuba tendrá en agenda conciertos didácticos para los estudiantes de música.

«Comenzaremos por Guantánamo y Santiago de Cuba. Allí iremos a las escuelas de arte, porque uno de nuestros propósitos es que los alumnos conozcan el trabajo de la orquesta, la labor de sus integrantes y los distintos géneros de la música tradicional», sentencia Aguaje, al tiempo que cataloga de especiales estos momentos con sus seguidores de Cuba y el mundo.

03/03/2014 11:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Fernando González carta del presidente de Venezuela




CARACAS.—«Tu libertad y tu retorno a la Isla se hacen fiesta en el mar y en el cielo, en toda la Patria Grande que te recibe con los brazos abiertos», expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misiva enviada a uno de los Cinco Héroes, Fernando González, a quien calificó de «adalid del derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos».

En la carta, el mandatario venezolano manifiesta además que a lo largo de 15 años de prisión los valores de Fernando están intactos, refiere el diario Granma. «La apasionada y amorosa defensa de la Patria y del Pueblo de Martí y de Fidel, la lucha sin tregua contra el terrorismo y por la paz es, en definitiva, tu esencia: la esencia que el Pueblo reconoció tantas veces cuando los llamó a ti y a tus compañeros los Cinco Héroes Cubanos».

«La larga e injusta pena ha concluido para ti», continúa el jefe de Estado, «sin embargo, la lucha continúa para que el resto de tus compañeros regresen a Cuba».

En otro momento, comenta que la Patria Grande ha cambiado, ya que «somos ahora millones de latinoamericanos y caribeños quienes te esperamos, quienes te consideramos parte importante de nuestra lucha por la libertad y la Independencia definitiva».

Maduro recuerda la intensa lucha del Comandante Supremo Hugo Chávez por la causa de los Cinco; así como la indisoluble amistad entre ambas naciones.

«Desde Venezuela, seguiremos luchando sin tregua por la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio. Es un mandato que recibimos del Gigante Chávez y lo cumpliremos rigurosamente», acota el presidente en la carta fechada el 1 de marzo.

Igualmente, indica que en esta hora de alegría para los pueblos de Nuestra América, «nos reconocemos en la pureza y la sublimación que por 15 años, 5 meses y 15 días aprendimos a admirar en ti; nos reconocemos en tu inquebrantable lealtad y en la firmeza de tus convicciones».

Maduro manifestó que Fernando es de «esos seres que enaltecen la condición humana», mientras lo describe como «hijo, hermano, compañero de luchas y de viaje, héroe y compatriota que pertenece al linaje de los imprescindibles»

03/03/2014 11:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl: Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos

El General de Ejército instó al análisis crítico sobre la marcha de la implementación de las nuevas medidas que se toman como parte de la actualización del modelo económico cubano, durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este sábado

03/03/2014 11:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ven y mira del cine norteamericano

El filme 12 años de esclavitud, del cineasta Steve McQueen, es una lección de historia que jamás pierde de vista al espectador contemporáneo, sus preocupaciones e inquietudes

Si se le preguntara al archiconsagrado cineasta británico Steve McQueen por qué razón su tercer largometraje de ficción, 12 años de esclavitud, intenta saldar la asignatura pendiente del cine norteamericano con el pavoroso tema de la esclavitud, probablemente su respuesta tenga mucho que ver con el reconocimiento de las insuficiencias y desmemorias de la industria cinematográfica estadounidense. Porque el tratamiento de este asunto en el cine quedó sellado por las observaciones medio racistas y reaccionarias de Lo que el viento se llevó (1939, Víctor Fleming), que rememoraba románticamente, cual paraíso perdido, el infierno esclavista; o derivó hacia los excesos pantagruélicos y el delirio burlesco de Django Unchained (2012, Quentin Tarantino). La cinematografía norteamericana necesitaba del rigor artístico e histórico y el verismo doloroso que trasluce esta nueva película, ahora de estreno en Cuba.

La interrogación que menciono al principio de este texto por supuesto que estuvo en la agenda de numerosos periodistas. Al respecto, Steve McQueen comentó al periódico español El Mundo que se siente parte de la historia de la esclavitud: «No es un problema de nacionalidad. Mis padres son de las Indias Occidentales. Los dos son de Granada, el lugar en el que nació la madre de Malcolm X. Mi madre nació en Trinidad, de donde procede la frase black power (poder negro). No se trata de ser británico, sino de ser parte de la diáspora africana. Y lo soy. Yo soy parte de la historia de la esclavitud». En otro momento de la entrevista, McQueen se niega a etiquetar su filme como un testimonio de pasados horrores: «Mi película habla fundamentalmente de la dignidad humana y del respeto. Considerar a Mandela simplemente un luchador contra el apartheid es muy restrictivo. Él, en realidad, es un símbolo de la Humanidad. Porque lo es del respeto, la dignidad y el perdón».

Como todo filme histórico digno de respeto, 12 años de esclavitud es una lección de historia que jamás pierde de vista al espectador contemporáneo, sus preocupaciones e inquietudes. McQueen quiere, necesita, que el público sienta en su propia piel las cadenas, los latigazos y, sobre todo, las humillaciones. Al parecer, ese nexo de identificación con el protagonista quedó establecido a la luz de la celebración mundial de la cinta por parte de críticos, del público y de los especialistas, pues además de premios como el Globo de Oro y el Bafta (de la Academia británica), alcanzó nueve nominaciones al Oscar. Aunque Gravity (Alfonso Cuarón) y La gran estafa americana (David O. Russell) acumularon mayor cantidad de candidaturas, con diez, es casi seguro que la saga ambientada en Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, alcance el galardón a la mejor película.

Porque si bien la cultura norteamericana incluye gestos antiesclavistas en la línea de The Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (1845), la novela La cabaña del tío Tom (1852, Harriet Beecher Stowe), el testimonio feminista y abolicionista Memorias de una esclava (1861, Harriet Ann Jacobs) o la formidable serie de televisión Raíces (1977), la cinematografía de aquel país jamás, hasta ahora, había incursionado en este tema a través de tan poderosas y veristas imágenes, que por su cariz naturalista y acusador recuerdan el filme soviético Ven y mira (1985, Elem Klimov), la más rotunda inculpación al horror de la guerra. De todas formas, en fecha reciente, el cine norteamericano ha convertido el antirracismo en una moda y abundan los testimonios fílmicos en torno a la servidumbre y el vasallaje, tocados directa o indirectamente no solo en el filme de Tarantino antes mencionado, sino también en Lincoln, The Help (Señoras y criadas) o El mayordomo. Ninguna de estas se sumerge en las profundidades de 12 años…, de modo que quizá los académicos sepan resistir la tentación de continuar sobrevalorando la vacía ingravidez de Gravity y terminen reconociendo en lo que vale a esta categórica aniquilación del ideario esclavista.

En términos de realización, lo que primero resalta son las extraordinarias actuaciones de todo el elenco. La cadena de padecimientos, injusticias y crueldad que sufre Salomon Northrup (un personaje sacado de la vida real, cuyas memorias sirvieron de punto de partida al guion) alcanzan una dimensión sobrecogedora gracias, sobre todo, al talento del actor británico, de ascendencia nigeriana, Chiwetel Ejiofor, quien debiera ganar el Oscar si la Academia llegara a ser capaz de sobrepasar su habitual chovinismo. Pocos personajes en la historia del séptimo arte (tal vez el Papillón interpretado por el mítico Steve McQueen en el filme de 1973) logran tanta honestidad y crédito en el obstinado anhelo de obtener la libertad y defender algo de su dignidad humana, menguada entre terribles puniciones y cadenas. Uno de los peores oponentes del protagonista está defendido por Michael Fassbender, quien con una carrera relativamente corta ya agotó el prontuario de elogios de muchos cronistas. Fassbender acompañó al director en sus dos largometrajes anteriores: Hambre y Vergüenza, también consagrados a mostrar la dignidad humana amenazada.

Llama la atención poderosamente el estilo semidocumental de la fotografía, con largas tomas y movimientos de cámara en mano bastante inusitados en los filmes históricos de inspiración literaria, que suelen apegarse al canon de la quietud exhibicionista y el pintoresquismo. McQueen también se vale de un guion dispuesto a aprovechar cada diálogo o situación, con el fin de poner en evidencia un estado de innombrable bestialidad. El libreto de John Ridley posee la innegable virtud de confiar a la fuerza de las imágenes, y a las situaciones dramáticas no verbales, su poder de convencimiento, que intenta eludir la propaganda explícita y los lugares comunes, para tratar de garantizar, con su entrega absoluta a los personajes, ese estremecimiento compasivo, o colérico, de cualquier espectador contemporáneo necesariamente identificado con la tragedia colectiva que fue la esclavitud, el llamado holocausto americano, como lo nombró Tarantino en una entrevista reciente.

Además de pasarle la cuenta al espantoso origen de Estados Unidos como nación, y demostrar la mentira, culpable por omisión, de todas esas visiones idílicas y nostálgicas respecto al pasado sureño de plantaciones de algodón, por donde se pasean los pulcros latifundistas, escuchando los spirituals provenientes de la tristeza cautiva, 12 años de esclavitud tiene absoluta vigencia, como aseguraba el realizador en la entrevista citada. Además de explorar las implicaciones aciagas de la esclavitud, el filme denuncia indirectamente el racismo contemporáneo en tanto una de sus peores secuelas, y conste que la acusación implícita, para que resulte más sólida y abrumadora, rehúye la mayor parte del tiempo el melodrama y el patetismo. Porque la distancia emotiva era indispensable para conseguir los tonos de retrato cabal. Claro que no se trata de una propuesta perfecta. Tal vez a ratos devenga reiterativa y apenas le permita un respiro al espectador apabullado. Pero nadie debiera dudar de que estamos en presencia de una película ciertamente memorable.

03/03/2014 11:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todos seguimos siendo Chávez

 

Chávez cumplió su palabra. Con su muerte, hace un año ya, no se fue, se multiplicó en millones de venezolanos, de latinoamericanos y caribeños que asumieron el compromiso de continuar su legado.

 

Con Chávez hubo un antes y un después. (Foto: José M. Correa)

Su amor por la historia, su pasión por el béisbol, su carácter jovial, su lucha ante las injusticias, su verbo encendido, fertilizan cada pedacito de tierra desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia.

Ese estadista de talla universal sigue siendo respetado por sus detractores y admirado hasta la médula por cada una de las personas de buena voluntad, por quienes creen, gracias a él, en que un mundo mejor sí es posible.

Chávez partió la historia en dos mitades; con él hubo un antes y un después. Le dio voz a quienes no la tenían, le dio la dignidad a miles de hombres y mujeres que asumieron el compromiso de fundar una Patria nueva con todos y para todos.

Actividades en Cuba

En Cuba se realizaron varias jornadas para recordar el primer aniversario del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez. En horas de la tarde fueron cancelados tres sellos postales conmemorativos en la sede de la cancillería cubana.

Luego, el Memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución fue sede de la presentación del documental El fuego sagrado, de la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Irma Cáceres; y la exposición fotográfica De las manos brota lluvia de vida, del camarógrafo Rolbis Yacer.

05/03/2014 09:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: vigentes monarcas de Villa Clara toman desquite frente a Pinar del Río




Los vigentes monarcas de Villa Clara tomaron desquite al batir 6-2 al seleccionado de Pinar del Río, para apoderarse en solitario del segundo escaño del escalafón, en la presente Serie Nacional de Béisbol.

Villa Clara y Pinar del Río volverán a enfrentarse este miércoles.
   
Ismel Jiménez sumó su séptima victoria de la temporada --la quinta como refuerzo de los naranjas villaclareños-- al diseminar seis imparables y dos limpias en ocho capítulos de labor, en tanto el fracaso correspondió a Erlis Casanova.

El veterano inicialista Ariel Borrero, el camarero Andy Sarduy y el jardinero Leandro Turiño guiaron la ofensiva de los actuales campeones con par de empujadas per cápita en el encuentro.

En el otro resultado vespertino de la jornada, Matanzas dio un nuevo paso en su indetenible marcha hacia la postemporada beisbolera en Cuba, al superar 12-5 a Isla de la Juventud para consolidarse en la cima de la tabla de posiciones.

El receptor Eriel Sánchez remolcó tres anotaciones y el antesalista José Miguel Fernández pegó de 3-2 con par de impulsadas como los más destacados a la ofensiva por los actuales subcampeones nacionales.

Carlos Juan Viera sumó su sexto triunfo de la temporada con relevo perfecto de dos entradas y dos tercios, mientras el novato Franklin Quintana cargó con la derrota.

Los duelos Artemisa-Industriales y Holguín-Santiago de Cuba completaban la cartelera del clásico beisbolero doméstico para la noche de este martes. (Con información de William Urquijo / AIN)

05/03/2014 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza Jornada de la Prensa en Villa Clara

Con una peregrinación hasta el busto de Martí, ubicado en el Parque de los Mártires, comenzó  la Jornada de la prensa en Villa Clara, festejo que culminará el próximo 26 de marzo con el acto central por el día de los trabajadores del sector.

La dirección de la Unión de Periodistas  de Cuba (UPEC) en la provincia, le colocó una ofrenda floral al Apóstol, para de esa forma homenajear a uno de los profesionales más sobresaliente de la historia de la prensa en Cuba.

Una representación de periodistas llegó hasta el busto de Martí para homenajear al Maestro. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
   
De la labor periodística del Maestro habló Luis Orlando Pantoja, para quien José Martí encarnó, con su hondo pensamiento, lo mejor de la labor reporteril de su época y de todos los tiempos.

José Antonio Fulgueiras adelantó algunas de las actividades previstas para la celebración, entre ellas, una fiesta el próximo día 7 para agasajar a las mujeres del gremio.

En el acto central por el 14 de marzo, se espera la presencia de Antonio Moltó, presidente de la UPEC nacional. También se entregará la medalla 50 Aniversario de la organización de periodistas y la Distinción Félix Elmuza.

05/03/2014 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rinde Raúl tributo a Chávez en el Cuartel de la Montaña

 

Raúl, acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, colocó una flor blanca sobre el monumento Flor de los Cuatro Elementos, donde reposa el cuerpo del comandante revolucionario, y posteriormente se realizó el ceremonial militar correspondiente al cambio de guardia de los efectivos que custodian el solemne espacio.

 

Raúl Castro rinde tributo a Chávez en el Cuartel de la Montaña, el 5 de marzo de 2014. (Foto: Telesur)

Están en Venezuela para participar en los actos en homenaje el líder socialista los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de Surinam, Desiré Bouterse, entre otros representantes de delegaciones internacionales.

En la mañana de este miércoles se realizará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, en homenaje al líder bolivariano, mientras que en la tarde se efectuará el evento formal con la lectura del manifiesto por mandatarios internacionales.

Para cerrar el cronograma de actividades en Caracas, a las 9:00 de la noche se transmitirá por las pantallas de Telesur el documental Mi Amigo Hugo, del director Oliver Stone.

05/03/2014 14:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a mujeres villaclareñas previo al 8 de Marzo


Ricardo González del Río


Belkis Miriam Gómez Pérez integra la delegación villaclareña a las sesiones finales del 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y en la mañana de este lunes ratificó el reto, devenido compromiso, que le causa su selección.

La única estudiante que integra la delegación de Villa Clara a las sesiones del 9no. Congreso de la FMC es Belkis Miriam González, de Ranchuelo. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
   
Son 22 de las nuestras, junto a tres invitadas, las que asistirán al cónclave por los predios, y ella lleva en cartera un planteamiento relacionado con la continuidad de las ideas, a partir de los aportes de la juventud.

«Es necesario --afirma-- que los directivos de los planteles estudiantiles comprendan que los jóvenes somos emprendedores, y en mi caso, además de las responsabilidades emanadas del estudio, asumo la directiva de la delegación femenina Sara Sánchez, del bloque 14, en Ranchuelo, a la vez que integro el Comité Provincial de la FMC».

Confiesa que le ha sido muy difícil compartir sus deberes como estudiante con las responsabilidades que emanan de la organización femenina, «mas nada es imposible si la tarea se apoya con buenos deseos».

Junto a otras reconocidas federadas y las delegadas a la cita femenina se entregó la Distinción 23 de Agosto, instituida por el Consejo de Estado, a destacadas en las filas de la FMC, avaladas  por sus contribuciones en la lucha a favor del pleno ejercicio de la igualdad de la mujer.

En esta oportunidad la recibieron Keytia Bacallao Yera, secretaria general de la FMC en la capital provincial, y Madalis Román Morales, jefa del Departamento de Economía y Planificación de la dirección provincial de la referida organización, de manos de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara.

Keytia Bacallao, máxima dirigente femenina en Santa Clara, recibió la Distinción 23 de Agosto.
   
El matutino de este lunes, en las áreas exteriores del Comité Provincial del Partido, se nutrió de delicadeza y virtudes. Por ello hubo reconocimientos para un grupo de federadas con labor sobresaliente durante cinco, diez, quince y veinte años de aportes significativos al desarrollo de la FMC como parte de la sociedad. Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central, y Norma Velázquez Aguado, ambas del Buró Provincial del Partido, entregaron los estímulos.

Las sesiones del Congreso se desarrollarán en la capital cubana, entre el 7 y el 8 de marzo, como colofón por el Día Internacional de la Mujer.

Ya recorre los diferentes municipios la Bandera que representará a la delegación villaclareña en la cita, y como parte del homenaje la recibió el Bloque 120 Celia Sánchez Manduley, del consejo popular Capiro-Santa Catalina.

Correspondió al prestigioso tresero Maikel Elizalde en perfecta armonía con la agrupación Ellas Son regalar el distingo cultural a una actividad que evocó el legado de Vilma Espín Guillois en el afán de hacer grande y reconocida la obra indispensable de las mujeres.

05/03/2014 14:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios Oscar 2014: Lista de ganadores


El actor y productor Brad Pitt recoge el Óscar a la Mejor película por 12 Years a Slave junto parte del elenco de la cinta, en el escenario del Dolby Theater de Hollywood, en Los Ángeles.

La 86ª entrega de los Premios Oscar tuvo lugar en el Dolby Theater de Hollywood.

El premio a Mejor película fue para 12 Years a Slave, protagonizada por Chiwetel Ejiofor. Alfonso Cuarón dejó en alto el nombre de los hispanos al llevarse el galardón a Mejor director por Gravity. La gran perdedora de la noche fue American Hustle; aunque recibió 10 nominaciones, no se llevó ninguna estatuilla.

RELACIONADO: Ellas en la alfombra roja de los premios Oscar 2014

La ceremonia contó con la conducción de Ellen DeGeneres, quien a lo largo de la noche batió el récord de la foto más retuiteada, repartió pizza, se disfrazó de la bruja Glinda de The Wizard of Oz y deleitó a los invitados con chistes y comentarios muy a su estilo.

RELACIONADO: Ellos en la alfombra roja de los premios Oscar 2014

Aquí, la lista completa de ganadores:

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Barkhad Abdi, Captain Phillips
Bradley Cooper, American Hustle
Michael Fassbender, 12 Years a Slave
Jonah Hill, The Wolf of Wall Street
Ganador: Jared Leto, Dallas Buyers Club

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
The Croods
Despicable Me 2
Ernest & Celestine
Ganadora: Frozen
The Wind Rises

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Hawkins, Blue Jasmine
Jennifer Lawrence, American Hustle
Ganadora: Lupita Nyong’o, 12 Years a Slave
Julia Roberts, August: Osage County
June Squibb, Nebraska

MEJOR DIRECTOR
David O. Russell, American Hustle
Ganador: Alfonso Cuarón, Gravity
Steve McQueen, 12 Years a Slave
Alexander Payne, Nebraska
Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street

MEJOR ACTOR
Chistian Bale, American Hustle
Bruce Dern, Nebraska
Leonardo Dicaprio, The Wolf of Wall Street
Chiwetel Ejiofor, 12 Years a Slave
Ganador: Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ
Amy Adams, American Hustle
Ganadora: Cate Blanchett, Blue Jasmine
Sandra Bullock, Gravity
Judi Dench, Philomena
Meryl Streep, August: Osage County

MEJOR PELÍCULA
American Hustle
Captain Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
Ganadora: 12 Years a Slave
The Wolf of Wall Street

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Broken Circle (Bélgica)
Ganadora: The Great Beauty (Italia)
The Hunt (Dinamarca)
The Missing Picture (Camboya)
Omar (Palestina)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke, Before Midnight
Billy Ray, Captain Phillips
Steve Coogan, Jeff Pope, Philomena
Ganador: John Ridley, 12 Years a Slave
Terence Winter, The Wolf of Wall Street

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Eric Warren, David O. Russell, American Hustle
Woody Allen, Blue Jasmine
Graig Borten, Melisa Wallack, Dallas Buyers Club
Ganador: Spike Jonze, Her
Bob Nelson, Nebraska

05/03/2014 20:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Confunden a Penélope Cruz con Salma Hayek


La 86 edición de los Oscar sigue ofreciendo muchas anécdotas aún por descubrir. La entrega de los premios de la Academia de Hollywood celebrada en la noche del domingo 2 de marzo reunió de nuevo a lo más granado del séptimo arte. Y una de esas grandes estrellas fue Penélope Cruz, que a pesar de no estar nominada este año por ningún trabajo en la pantalla grande, sí acudió a la gala para entregar los galardones al mejor guion adaptado y guion original junto a Robert DeNiro.

Pero a pesar de ser una de las actrices españolas más internacionales y de contar con un Oscar en su vitrina por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona, parece que la popularidad de Penélope no ha calado todo lo hondo que debiera al otro lado del charco. Prueba de ello es el error garrafal que cometieron desde la cuenta oficial de Instagram de los Oscar en la que se pudo ver una imagen de la protagonista de Volver junto a DeNiro antes de salir al escenario a entregar un Oscar. En el título de la foto se podía leer: “Hayek y DeNiro preparándose entre bastidores”.

La imagen dejaba claro que se trataba de Penélope Cruz, pero la confundieron con Salma Hayek. Un error que de seguro no molestará del todo a Penélope que mantiene una excelente relación con  la que diera vida a Frida Kahlo en la ficción. Rápidamente la confusión fue subsanada ya que los seguidores de la cuenta pusieron en alerta a los responsables acerca del malentendido.

A pesar de sus raíces latinas y de compartir pantalla en sus comienzos con cintas como Bandidas, las carreras de ambas actrices han tomado diferentes caminos. Penélope se ha centrado en la actuación trabajando con grandes directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen o Ridley Scott, en su trabajo más reciente en El Consejero. Por su parte, Salma Hayek ha compaginado su trabajo como actriz con el de productora.

Ambas triunfadoras, madres e iconos de las últimas tendencias, las dos pueden presumir de ser unas de las pocas mujeres latinas que han coronado la cima de Hollywood. Aun así, parece que su estrecha amistad confunde a más de uno a pesar de las claras diferencias físicas entre ambas.

05/03/2014 20:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matanzas, Villa Clara, Pinar e Industriales: la vanguardia de la pelota cubana

 

Tomado de la edición digital del periódico Granma

Quedan 15 partidos para que finalice la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, y los cuatro de la vanguardia siguen algo despegados del segundo bloque, aunque el cuarto del grupo delantero vio como el quinto escaño se le acercó una raya.

 

Matanzas sigue de puntero con ventaja de dos juegos sobre Villa Clara y Pinar del Río y tres sobre Industriales, que tiene a Holguín a dos pasos. Por cierto, la cercanía holguinera hoy se presenta amenazante, pues los azules en calidad de visitantes se enfrentarán viernes, sábado y domingo a los naranjas, mientras su más cercano perseguidor estará midiéndose a uno mucho menos exigente, Artemisa.

Para Industriales el compromiso villaclareño es crucial por la razón ya apuntada, pero además porque su siguiente duelo (martes, miércoles y jueves próximos), es con el líder de la tabla, aunque para Holguín también es vital su agenda artemiseña, teniendo en cuenta que el programa le depara después una cita con Pinar del Río.

En resumen, tanto a Holguín como a Industriales, les quedan los tres más encumbrados de la tabla, es decir, nueve juegos al máximo nivel de la lid, de aquí al 25 de marzo cuando expira el segmento clasificatorio, o lo que es lo mismo más de la mitad de lo que resta del calendario jugando frente a los integrantes del borde delantero de la lid.

Pudiera afirmarse que en dependencia de los resultados de esos nueve juegos, tendríamos a holguineros o azules entre los cuatro de la postemporada. Pero ojo, tampoco han de descuidarse ninguno de los miembros del trío de la cima del estado de los equipos, un traspiés en las postrimerías es prácticamente irreversible.

Cómo se juega el último tercio en la Serie

Cada equipo involucrado en la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, ha celebrado 27 partidos y en ese cúmulo de encuentros hay 60 que han encontrado decisión en el último tercio. ¿Cuáles son los equipos de mejor balance en ese segmento de juego? Veamos.

Son los holguineros los que más carreras anotan del séptimo al noveno, con 47 y son por muchos los líderes del noveno episodio, como puede verse en la tabla que se anexa debajo de estas líneas. De los 60 desenlaces, los sabuesos son también los que más tienen, 12 en total. Aunque cargan con más derrotas en ese tramo, están entre los tres que más ganan.

Pinar del Río es el Rey del séptimo capítulo, corona que le viene demandando con mucha presión Villa Clara y en esa «corte», Holguín no está lejos del trono. En el octavo, también los vueltabajeros son los que más fabrican, seguidos por Industriales y Matanzas.

Villa Clara es el de mejor balance de victorias y derrotas, cuando el choque se decide en esa manga, pero el más ganador es Artemisa.

Y en extrainngis en esta fase de la Serie, se han jugado 12, y los Industriales son dueños y señores más allá del noveno. No conocen la derrota y han vencido en cuatro.

Los dejamos con la tabla de las carreras anotadas en las séptimas, octavas y novenas entradas por cada equipo de esta segunda vuelta, además de las anotaciones en total en el último tercio, así como el balance de ganados y perdidos de los desafíos decididos en esa última manga. Al extremo derecho están las anotadas en los décimos, oncenos y duodécimos actos, los ganados y perdidos en extrainnings y el average. (Oscar Sánchez Serra)

08/03/2014 05:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debaten sobre rol de organización femenina en la sociedad cubana


Por: Prensa Latina

 El 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) inició hoy aquí en el Palacio de Convenciones, con énfasis en el protagonismo de esta organización y el papel de las féminas en la formación de valores en la sociedad.

Tras inaugurar una exposición de artes plásticas en homenaje a la mujer cubana, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, encabezó la comisión Los valores que defendemos, dedicada a las diversas problemáticas incidentes en la formación ética de la sociedad cubana.

El 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas concluirá este sábado en La Habana. (Foto: Omara García Mederos / AIN)
   
Durante el debate suscitado, el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández, se refirió a la influencia del legado histórico de la nación y del pensamiento de héroes como José Martí, como base fundamental para formar principios y valores morales.

Al respecto, dijo que en la formación de valores tiene vital importancia la memoria histórica (...) Por ello pido al congreso de la FMC que como parte de su trabajo se haga un esfuerzo en este campo, acotó.

En ello coincidió la delegada de Camagüey, Lorena González, quien llamó a incentivar a los jóvenes en el estudio de la historia, para la creación de valores patrióticos y de justicia social con el fin de garantizar la continuidad de la Revolución Cubana.

Además, abogó por un mayor conocimiento del papel de la mujer en la historia del país.

Como resultado del debate, se aprobó en el Congreso dedicar el 15 de mayo --Día Internacional de la Familia-- al estudio de la familia de los próceres de las luchas de independencia, entre ellos Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce; y a la promoción de valores patrios.

Por otra parte, la delegada camagüeyana hizo énfasis en el trabajo de la FMC para la prevención social, mediante la realización de charlas educativas para la reincorporación a la sociedad de jóvenes sancionados, así como charlas de prevención frente a enfermedades de transmisión sexual.

Entretanto, la delegada villaclareña, Mayelín Díaz destacó el rol de la FMC en el enfrentamiento a las manifestaciones de delito y corrupción.

Díaz resaltó la responsabilidad de la mujer tanto en las organizaciones de base de la organización, como en el hogar en el combate ante tales manifestaciones.

El IX Congreso que culminará este sábado -Día Internacional de la Mujer-, expone entre sus líneas de debate la defensa de los valores humanos, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el trabajo educativo y preventivo de salud, la imagen y presencia del género femenino en medios de comunicación y la proyección mundial de la FMC.

08/03/2014 05:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regirá en Cuba el Horario de Verano desde este domingo

20140308112837-reloj2.jpg

 

Tomado de la edición digital del periódico Granma

 

El próximo domingo 9 de marzo se pondrá en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado 8 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual Horario Normal, vigente desde el 3 de noviembre de 2013.

En los meses de verano, los días son más largos, por lo que se cambia a Horario de Verano para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

La aplicación del Horario de Verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético. Con esta decisión se obtendrá una reducción del consumo de electricidad para la iluminación y dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la de la iluminación, con lo que se reducirá significativamente la máxima demanda a la hora pico.

Se reitera que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redundará en beneficio para todo nuestro pueblo y la economía nacional.

Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Ministerio de Energía y Minas.

 

08/03/2014 05:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reelecta Cuba presidenta del Comité de Deporte de Unesco

 

Prensa Latina

 Cuba fue reelecta por unanimidad para presidir el Comité Intergubernamental de Educación Física y el Deporte de la Unesco, durante la sesión plenaria de ese órgano que hoy concluyó en la sede de la entidad.

 

 
  
«Este es un reconocimiento al prestigio del movimiento deportivo cubano y a la obra de la Revolución», declaró a Prensa Latina el presidente del comité, Arnaldo Rivero Fuxá.

El funcionario destacó la importancia del voto unánime, lo cual muestra la satisfacción por el trabajo que ha realizado la mayor de las Antillas al frente de ese organismo desde 2011.

Rivero Fuxá explicó que durante la reunión del 6 y 7 de marzo se analizaron diversos temas, entre ellos los beneficios socioeconómicos de la actividad deportiva.

Esa práctica puede contribuir al desarrollo social en proyectos comunitarios o en los dirigidos a la mujer, la niñez, la juventud y los discapacitados, recordó.

Otros asuntos de debates fueron la integridad de los atletas, el combate a flagelos como el dopaje, las manipulaciones de las competencias deportivas y la violencia dentro y fuera de los estadios.

También han sido objeto de análisis el seguimiento a los acuerdos de la quinta reunión de ministros y altos funcionarios del sector, celebrada en Berlín en mayo pasado, y la reciente decisión de la ONU de declarar el 6 de abril como el día internacional del deporte.

Rivero Fuxá destacó la importancia de esta comisión que se encarga de la actividad física, pero guarda mucha relación con la educación, la cultura, la ciencia, el bienestar social y la salud.

No es sólo la medalla o el espectáculo, es lo que puede aportar a la paz, al desarrollo humano y social, a los países afectados por desastres naturales o conflictos, afirmó.

En la entrevista concedida a esta agencia destacó el funcionario el valor que se le ha dado en Cuba al deporte desde el triunfo de la Revolución y la contribución de su país con otras naciones del mundo.

Recordó que en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes se graduaron estudiantes de 85 naciones del mundo de manera gratuita y la isla caribeña tiene convenios de colaboración con más de 100 países, lo cual es un ejemplo de la solidaridad en este sector. (Carmen Esquivel Sarría)

 

 

08/03/2014 05:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

«Una FMC comprometida con su historia», afirma funcionaria de la organización en el país

20140306143022-arelys.gif

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Arelys Santana Bello es la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el país. Sabe que la organización no es perfecta, y necesita enmiendas, mas reconoce que existen numerosas motivaciones a favor de un 9no. Congreso que sirva de magisterio para enfrentar las etapas venideras.

«El evento —subrayó— no constituye la terminación de un proceso, resulta la continuidad de una obra que han hecho las féminas en todos los sectores de la sociedad».

Próximo a las sesiones en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, fijadas para el 7 y el 8 de marzo, adelantó que se trabajará en tres comisiones principales que, a la vez, incluirán varias aristas.

«Una abordará las cuestiones inherentes al funcionamiento integral.

Otra estará dedicada a los valores, y dentro de esta haremos énfasis en el tratamiento a la imagen y presencia de las mujeres y de la FMC en los medios de comunicación, así como el trabajo comunitario, y la esencia de las acciones preventivas, educativas y sociales».

Santana Bello destacó la destinada a evaluar el pleno ejercicio de la igualdad femenina en la familia y la sociedad, con el aporte de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), cuya iniciativa inició por Villa Clara en 1990 para luego generalizarse en el resto del territorio cubano.

Respecto a los retos significó que no son pocos, a tenor de que el principal resulta situar a la FMC en función de atender las prioridades que el momento requiere encaminado al desarrollo del país con su nuevo modelo económico.

Habrá que convertir cada delegación y bloques en núcleos que caractericen el entorno de su comunidad, adaptarla a sus intereses, a las preocupaciones femeninas de ese segmento, con el propósito de continuar en la primera línea de trabajo.

«Debe ser una organización que visibilice su funcionamiento. Que las propias federadas identifiquen el papel que les corresponde, sin olvidar la misión fundamental dirigida a la plena igualdad, compartiendo deberes y derechos en la sociedad a partir del legado de nuestra eterna presidenta Vilma Espín Guillois».

Con la participación de casi 400 delegadas y otras invitadas, no faltará en los debates la educación de la familia, implícita de la formación no sexista, sin descartar los grandes desafíos a enfrentar en muchos sectores.

Corresponderá, además, una mirada al enfrentamiento a las indisciplinas sociales, pero con acciones. «En este sentido podemos hacer mucho debido a nuestra propia sensibilidad y nivel para aglutinar y convencer, en tanto no podemos dar la espalda a la campaña antivectorial desde las propias barriadas».

Se trata de hacer tareas compartidas con el resto de las organizaciones, sin perder el sello de la FMC.

Las jornadas, a punto de comenzar, tendrán espacio para encontrar nuevos métodos dirigidos a la preparación de las dirigentes en busca de perfeccionar la labor en todas las estructuras de base de la FMC.

08/03/2014 05:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo servicio de ETECSA

 

20140307153017-tarjeta-nauta-para-navegacion-por-internet.jpg

ETECSA informa a todas las personas titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu que ahora podrán consultar su buzón desde aquellos teléfonos celularesque soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

Los clientes interesados deben acudir a las unidades comerciales designadas a tales efectos para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego deben configurarlo manualmente en el celular.

Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución No 8 del 2014, de .00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos.

Se aclara que el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA, la que deberá estar habilitada.

Además de ampliar el acceso al correo electrónico desde el móvil, ETECSA también ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de NAUTA de 30 a 330 días de inactividad. En este periodo, los clientes pueden consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.

Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos consultar las Preguntas más frecuentes, o llamar al 118 y al 52642266.

08/03/2014 05:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inmunizarán a más 2 mil niños contra la Poliomielitis en Sagua la Grande

20140308123724-vacunacion-antipolio.jpg


Más de 2 mil niños  de Sagua la Grande  quedarán inmunizados con  la vacuna oral que los protege contra la poliomielitis, aseguró la licenciada Miriam Haraumbores Basail, Vicedirectora Municipal de Enfermería.

La primera jornada inició este viernes en dos áreas de salud donde deben acudir los niños comprendidos entre 30 días de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días.

La especialista  destacó que solo a los niños que estén inmunodeprimidos no se les aplicará la dosis del importante antídoto.

Tomado de RS digital

08/03/2014 05:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vacunación antipolio en Villa Clara

20140308143544-antipolio.gif

Ya comenzó la campaña 53 de vacunación antipoliomielítica que se extenderá hasta el venidero jueves 13 en la demarcación villaclareña.

En esta oportunidad el universo incluye a 24 mil 142 menores comprendidos entre el mes de nacido hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, quienes recibirán dos gotas por vía oral.

Según explicó el doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la segunda etapa está comprendida del 25 de abril al primero de mayo, y abarca otra dosis para los inmunizados en marzo, a los que se suman unos 31 mil 800 de nueve años a manera de reactivación.

No debe aplicarse en niños que presenten, en ese momento, fiebre, vómitos o diarreas, mientras se aclara que para tomar agua habrá que esperar 30 minutos, antes y después de aplicada, debido a que el cloro inactiva a la vacuna. 

Estos casos no dejarán de inmunizarse, si no que se procederá en fecha venidera.

Cuba acumula más de 83 millones de dosis suministradas entre 1962, cuando se inició este proceder, hasta el pasado año, y resultó el primer país latinoamericano en declararse libre del flagelo.

09/03/2014 22:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La orquesta Aragón actuará en Puerto Rico

20140308142755-dc411cba0c6909ce364022a09bec8004-l.jpg

La legendaria orquesta cubana Aragón, considerada por muchos como la máxima agrupación de música tropical del país caribeño, se presentará en Puerto Rico el próximo 26 de abril coincidiendo con sus 75 años de carrera.

Así lo informó hoy el productor puertorriqueño de espectáculos César Sainz en un comunicado en el que se señala que la orquesta actuará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, sobre una banda fundada en septiembre de 1939.

La Charanga Aragón, nombre inicial de la orquesta, fue fundada en el año 1939 en la ciudad cubana de Cienfuegos por Orestes Aragón.

Desde sus comienzos, se ha destacado por sus interpretaciones en los géneros caribeños de la charanga y el chachachá.

Han pertenecido a la famosa orquesta cantantes como Benny Moré (1919-1963) y Dámaso Pérez Prado (1916-1989), así como el trompetista Félix Chapotín (1907-1983).

La orquesta, que continúa al mando de Rafael Lay hijo, ha inmortalizado la historia musical cubana con éxitos como "El Bodeguero", "Nosotros" y "Pare Cochero", entre otros.

La orquesta se destacó también por incluir entre sus músicos tres violines, la flauta y el chelo, como se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la blanca burguesía.

Entre los discos más destacados de la Orquesta Aragón destacan "La Charanga Eterna", nominado a un premio Grammy Latino en el 2002, y "Con tremenda sabrosura", mencionado en la categoría a Mejor álbum tropical contemporáneo en el 2009.

(Con información de EFE)

09/03/2014 22:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó IX Congreso de la FMC

En el acto de clausura del IX Congreso de la organización, Raúl recordó a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora de la FMC y su Presidenta de Honor, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.    

Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo, y especialmente de nuestras mujeres, expresó a las más de 370 delegadas y cerca de 120 invitados participantes en el evento.

El Presidente cubano lamentó no haber podido estar durante toda la sesión final con las federadas, porque se encontraba junto a otros dirigentes, chequeando las obras de la importante Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, señaló que la vida ha demostrado que la confianza depositada en las mujeres cubanas ha tenido una respuesta positiva.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que en ninguna etapa de nuestra historia ha faltado la contribución decisiva de las mujeres,  quienes hoy  demuestran su entereza al asumir con eficiencia altas responsabilidades como directivas o cuadros.

Durante su discurso, enfatizó en la necesidad del intercambio generacional a lo interno de la Federación, y opinó que si bien la organización debía contar con dirigentes de experiencia, es igualmente necesario dar lugar a quienes se inician en esas funciones.

Aunque los jóvenes traen un enfoque distinto, siempre han acompañado y apoyado todos los procesos de la Revolución, por ello, la generación histórica de esta gesta también debe estar en posición de admitir los cambios, expresó.

El dirigente llamó a las familias, a los medios de comunicación y a las escuelas a apoyar a las federadas en la tarea de formar valores, para la cual es imprescindible la intersectorialidad.

A su vez, la FMC deberá aprovechar la simplificación que han tenido sus estructuras a raíz de este Congreso, además de ocupar menos tiempo en reuniones o entregas de informes y más en el trabajo diferenciado con las personas, porque intercambiar con las comunidades permite ver qué problemas están más a mano y realmente se pueden solucionar, acotó.

Machado Ventura ofreció cifras ilustrativas del protagonismo de las mujeres cubanas en cargos de dirección del Estado, así como en sectores claves, y señaló que tales avances no pueden hacernos sentir conformes, pues hay que continuar trabajando por una mayor participación de ellas en la vida económica, política y social del país.

El IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionó este viernes y sábado bajo el lema Por la Patria, unidas y victoriosas, con la concurrencia de más de 370 delegadas en representación de todas las federadas del país.

Además de otorgárseles sendos reconocimientos al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, por todo lo que han hecho a favor de la organización y de las féminas cubanas,  hoy fueron estimuladas las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa con la condición de Destacadas en el funcionamiento de la Federación, mientras que Granma se alzó con el título de Vanguardia.

También se ratificó como secretaria general a Teresa Amarelle, al presentarse el nuevo Comité y Secretariado Nacionales. (Dai Liem Lafá, Wendy Zuferry y Fidel Rendón)


09/03/2014 22:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara salvó la honrilla




El equipo de Villa Clara se impuso a Industriales, 5 carreras a 2, para salvar la honrilla en la última subserie entre ambos equipos, aunque en general, los azules triunfaron en el compromiso particular, tras salir airosos en cinco de los nueve partidos realizados.

Con este éxito los anaranjados igualaron en la tercera posición del torneo con sus rivales de turno, con 44 ganados y 31 perdidos.

Los vencedores se apoyaron en una excelente labor monticular de Ismel Jiménez, quien le  toleró dos anotaciones a los leones de la capital durante 7 y un tercio.

Tras la ausencia de Freddy Asiel Álvarez, el refuerzo espirituano ha pasado a ser el pitcher número uno de los actuales monarcas del país, a los cuales les ha aportado seis triunfos -cinco en forma sucesiva- con solo dos descalabros. A propósito,  diferente a otros lanzadores, vimos a Ismel Jiménez en un gesto que hay que aplaudir: propinó tres pelotazos -dos contra Rayko Olivares- y siempre se le vio la intención de ofrecer disculpas.

En el choque de hoy, Villa Clara comenzó arriba en el mismo capítulo inicial por triple de Yuniet Flores y fly de sacrificio de Yorbis Borroto, pero los visitantes se fueron arriba en el quinto por cañonazo de Yoandri Urgellés que empujó dos carreras.

Más, en el  sexto, los villaclareños recuperaron la ventaja, gracias a un doblete de Yeniet Pérez, remolcador de Ariel Borrero y Yandrys Canto. Una entrada después, el placeteño Leandro Turiño, de emergente por Yordanis Linares empujó la cuarta carrera. La quinta y definitiva llegó en el octavo capítulo.

Tras la subserie contra Industriales, el conjunto anaranjado enfrentará a Santiago de Cuba el próximo martes en el "Guillermón Moncada", visita que puede reportarle buenos dividendos a los villaclareños, si tomamos en cuenta que Matanzas tendrá de oponente precisamente a los azules y Pinar del Río a Holguín.

09/03/2014 22:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rige Horario de Verano desde este domingo

20140310045235-reloj3.jpg

Este domingo 9 de marzo entró en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12:00 de la noche de este sábado debieron adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al Horario Normal, vigente desde el 3 de noviembre de 2013.

En los meses de verano, los días son más largos, por lo que se cambia a Horario de Verano para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas, señaló una nota de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas.

Según esa entidad, la aplicación del Horario de Verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético. Con esta decisión se obtiene una reducción del consumo de electricidad para la iluminación y dejan de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la de la iluminación, por lo que se reduce significativamente la máxima demanda a la hora pico.

La nota reiteró que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redunda en beneficio para todo nuestro pueblo y la economía nacional.

09/03/2014 22:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sismo perceptible en Villa Clara, Matanzas y La Habana

20140310045534-sismo-dia13.jpg

 A las 7:26 a.m. de este domingo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 23.54 Latitud Norte y los 80.69 Longitud Oeste, a 63.3 km al Noreste de Varadero, a una profundidad de 8.8 km y una magnitud de 4.4 en la escala Richter, informa la AIN.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en Corralillo, Villa Clara; Varadero y Cárdenas, en Matanzas y en Santos Suárez, La Habana.

No se reportan daños materiales ni humanos.

09/03/2014 22:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recordarán tabaqueros agúeros a Lázaro Peña en eñ aniversario 40 de su muerte

Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera cubana será recordado hoy en la tabaquería local durante el vespertino dedicado al líder sindical en el aniversario 40 de su muerte.

 

Peña González falleció el once de marzo de mil 974 mientras preparaba el histórico décimo tercer congreso de la CTC a pesar de su enfermedad. Fidel expresó en el sepelio que no enterraban a un muerto sino que depositaban una semilla, que ha servido de ejemplo a los trabajadores cubanos que hoy, tras efectuar el 20 Congreso, tienen nuevas tareas que cumplir.

 

El ejemplo perdurable de Lázaro Peña González en el Movimiento Sindical se traduce en la actualidad cubana sobre la base de los lineamientos del sexto Congreso del Partido, la organización del trabajo y los acuerdos del recién concluido vigésimo Congreso de la CTC.

11/03/2014 09:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe Presidenta de Chile a Primer Vicepresidente cubano



La Presidenta de Chile, Excelentísima Señora Michelle Bachelet Jeria, recibió en la mañana de ayer al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidió la delegación cubana a la Ceremonia Oficial de Transmisión del Mando Presidencial en Chile.

En el positivo encuentro sostenido entre ambos dirigentes, el Primer Vicepresidente cubano le transmitió los saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y le expresó la disposición de Cuba de renovar y ampliar las relaciones con Chile, no solo en el terreno político-diplomático, sino también en el campo económico, comercial y de cooperación.

La Presidenta chilena, por su parte, reconoció el papel desempeñado por la presidencia cubana de la CELAC y trasladó su disposición para profundizar las relaciones entre ambos países.

En el encuentro participaron además, el Excelentísimo Señor Haroldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Por la parte cubana estuvieron presentes también el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo

12/03/2014 06:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA anuncia nuevos servicios para este 2014

ETECSALa empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) presentó en conferencia de prensa la evolución de diversos indicadores en el curso de 2013 y lo que va de 2014, así como sus directrices de trabajo para el resto del presente año.

La incorporación de la recarga nacional en las promociones, atendiendo a peticiones de los usuarios; la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular se cuentan entre las modificaciones en el servicio que anunció la empresa para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con la exposición de Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad.

12/03/2014 06:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El año de Yulexys La Rosa

Yulexis la RosaSi algunas personas albergaban dudas acerca de la calidad como receptor del villaclareño Yulexys La Rosa, pienso que a estas alturas hayan despejado sus inquietudes, ante la actuación que viene desarrollando el talentoso jugador, tanto a la ofensiva como detrás del plato.

Sus números defensivos resultan halagüeños. Antes de la serie contra Industriales, de los 29 corredores que le habían salido al robo, capturó a 16, para el 55 % de efectividad. De por vida, sus guarismos también son muy buenos.

De los 306 hombres que han tenido la osadía de retarlo, 172 fueron enfriados en segunda, sumando la actuación de la Serie 53, lo que representa un magnífico 56,20 %, solo superado por el capitalino Frank Camilo Morejón, con 26 outs en 35 intentos (74 %).

Al bate, avanza en el sexto lugar del campeonato, con 328 de promedio, tres jonrones y 31 carreras impulsadas.

Para conocer pormenores de su actuación, Granma conversó con él.

—¿Qué significó para ti estar tanto tiempo en el mismo equipo de Ariel Pestano?

—Fue una verdadera escuela. A Pestano lo considero el receptor más integral que ha pasado por la pelota cubana, por eso me gustaba observar todo lo que hacía.

—¿Fue él quien te formó?

—Bueno, en realidad con él aprendí mucho, pero antes recibí las enseñanzas de Lázaro Pérez y Alberto Martínez, dos estelares que también hicieron historia, a quienes debo gran parte de lo que soy.

—¿Tratas de imitar a algún receptor en particular?

—No. Siempre he tratado de ser yo. Muchas personas se acercaban para decir que me parezco a Pestano, sin embargo, te puedo asegurar que nunca quise imitarlo, pero sí deseo hacer las cosas tan bien como él.

—¿A qué se debe tu mejoría ofensiva en la presente Serie?

—Anteriormente jugaba a intervalos, solo algunos partidos, y así no se puede tener un buen rendimiento. Este año, al saber que sería el titular, me preparé mejor, trabajé mucho la fuerza y la técnica de bateo, y ahí está el resultado.

—La base, ¿se la roban al receptor o al lanzador?

—Nos la roban a los dos. Unas veces no alertamos suficiente al lanzador o tiramos mal a las bases, con poca fuerza y eso es culpa de nosotros; en otras ocasiones el pitcher se descuida y permite que el corredor le tome un tiempo ideal para salir al robo, entonces es responsabilidad de él.

—¿Es cierto que llegaste cansado a la preparación para el Clásico Mundial?

—Debo reconocer que había trabajado los últimos 45 juegos de la anterior campaña, más el entrenamiento que fue muy fuerte y eso me afectó en algo. A ello se sumó una molestia en la cintura, no obstante tuve buenos resultados en la preparación, sobre todo desde el punto de vista defensivo.

—¿Qué piensas de Villa Clara ante los play off?

—Veo al equipo con buen estado de ánimo y listo para dar pelea. Los refuerzos se han insertado de manera armónica, los bateadores están mejor que nunca y el pitcheo es de los más destacados del campeonato.

—¿Te asusta la titularidad en el equipo Cuba?

—Para nada. Estoy listo para ese y cualquier otro empeño. Me siento en la plenitud de mi carrera deportiva y con tremendos deseos de probar que internacionalmente también puedo hacerlo bien.

12/03/2014 06:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premio Nacional de Periodismo

Es necesario profundizar en la vida y obra del periodista y revolucionario Juan Gualberto Gómez, y en las luchas centenarias de Cuba y sus próceres, aseveró Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y los Juan Gualberto Gómez insistió en que es esencial elevar la cultura comunicacional y barrer con la apología que aún subsiste en la prensa.

El lauro que lleva el nombre del Apóstol correspondió a Santiago Cardosa Arias, quien por motivos de salud no asistió a recogerlo; el resto de los premios lo recibieron en Prensa Escrita, Mayra García Cardentey; Televisión, Abdiel Bermúdez; y en Gráfica, Marcelino Vázquez.

También fueron premiados con el Juan Gualberto Gómez, en Radio, Abel Falcón,en Digital, Iroel Sánchez; con una mención a Alberto Ajón, de Radio Reloj.

13/03/2014 06:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tributo a los héroes y mártires del 13 de Marzo



Desde el pensamiento y la reflexión, los universitarios cubanos rendimos tributo a los héroes y mártires de los sucesos del 13 de marzo de 1957, afirmó Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Significó que a 57 años del asalto al antiguo Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, cobra mayor vigencia el ideario de José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha.

Apuntó que la FEU llega hoy a este 13 de marzo más consolidada en su labor ideológica con el estudiantado universitario, un mejor conocimiento de la Historia de la Patria y el deber de ser fieles a Fidel, Raúl y la Revolución.
13/03/2014 06:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a investigadores de vacuna cubana contra el cáncer




Una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, ganó uno de los Premios Nacionales por los resultados de la investigación científica en 2013, conferido en Cuba para aquellos científicos y resultados de mayor impacto.

La Vaxira anti-idiotípica, surgida a partir de la creación de un anticuerpo secundario contra otro, recibió la aprobación unánime de los académicos cubanos asistentes al Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, que sesionó en el Teatro Manuel Sanguily, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular son los autores principales de la novedosa vacuna para tratar de contrarrestar los efectos de los tumores malignos en el pulmón, principal causa de muerte en Cuba y en el mundo.

Agustín Lage Dávila, director de la institución, comentó que el medicamento ya posee su registro por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
13/03/2014 06:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara llegó a las 100 mil toneladas




Villa Clara rebasó a principio de semana las 100 000 toneladas métricas de azúcar en una zafra signada por demoras en la maduración de las plantaciones y lluvias que aumentaron la humedad residual de los suelos de la costa norte, hechos que obligaron a reiteradas paradas en las ocho fábricas que elaboran crudo.

El rendimiento industrial tiende a una necesaria recuperación, aunque todavía está por debajo del pronóstico y persisten ineficiencias en entregas de caña con elevados contenidos de materias extrañas. Tampoco se satisface, como debe ser, la frescura de la gramínea que llega a los basculadores, dijo Marina Sánchez Lugo, jefe de la Sala de Análisis del Grupo Azucarero.

Hasta la fecha hay unas 43 mil toneladas de déficit en la producción programada, situación que demanda resarcir incumplimientos, incrementar la eficiencia industrial y los volúmenes de caña en los basculadores.

Las reiteradas interrupciones, por roturas y lluvias, afectaron durante la semana a los ingenios Abel Santamaría y Perucho Figueredo (Encrucijada), y José María Pérez (Camajuaní), principales deudores acumulados en la terminación de crudo. De un modo u otro las restantes industrias están sujetas a similares limitaciones en una zafra en la cual la provincia está comprometida con unas 218 000 toneladas, monto válido para un 20% de crecimiento en comparación con la etapa anterior.

La zafra entró en un momento decisivo, de esfuerzo colectivo. Las fuerzas industriales, del corte manual (Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, Heriberto Duquesne, Remedios y José María Pérez, Camajuaní), así como de operadores mecanizados y del transporte motor o ferroviario, tendrán que eliminar todo posible retroceso y compensar la pérdida fabril para satisfacer las metas antes del cierre de abril.

También la preparación de tierra en la costa norte, y la siembra exigen mayores desenvolvimientos de todas las formas productivas empeñadas en contar con la materia prima solicitada para las contiendas venideras, tal como fijan los Lineamientos del VI Congreso del Partido relacionados con el reordenamiento de las plantaciones y la acentuación gradual de la producción cañera y azucarera.
14/03/2014 06:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leopardos naranjas exterminan Avispas santiagueras




El refuerzo avileño Yorbis Borroto bateó de 6-5 dentro de un ataque de ¡18 imparables! y el Villa Clara de Ramón Moré se llevó otra importante victoria sobre el local Santiago de Cuba, 11 carreras por 4, este jueves en la Serie Nacional de Béisbol.


El abridor y ganador de los Leopardos, Robelio Carrillo, ahora con 5-3, salió de tremendo enredo en el primer inning, en el que solo admitió una anotación sucia, por el onceno error de Andy Sarduy, el camarero.

De ahí en adelante, Carrillo enderezó bastante su pitcheo, para laborar seis entradas completas en las permitió tres carreras, de ellas solo dos limpias, con dos ponches y tres boletos.

El remediano dio paso al relevista Alaín Tamayo, con el score a favor por 6-3, pero este explotó en el mismo séptimo inning, al dejar hombres en tercera y primera con dos outs, y fue sustituido por Marlon Romero.

Romero dio el escón ante el emergente Gelkis Jiménez y sus compañeros marcaron cinco veces más entre el octavo y el noveno, para asegurar el éxito y apuntarse Marlon su primer salvado de la contienda.

Además del torpedero Yorbis Borroto, en el banquete ofensivo de los Naranjas brillaron el tercer bate, Yordanis Linares, de 4-3 con 3 impulsadas, la misma cantidad que Yuniet Flores que bateó de 6-2, incluyendo jonrón, acción que imitó Andy Sarduy: de 5-3.

El revés fue a la cuenta del refuerzo avileño, el derecho Yander Guevara (5-8), al que le hicieron las cuatro primeras, todas limpias, en dos y dos tercios de actuación. Los tres relevistas tampoco aguantaron y los ganadores siguieron en su fiesta hasta el final.

De tal suerte, Villa Clara se llevó la subserie por dos éxitos a uno y arribó a su sonrisa 46 con 32 descalabros, para apuntalarse en el tercer lugar de la tabla, solo superado por el puntero Matanzas y Pinar del Río.

Este sábado, a las 4.15 de la tarde, y con la televisión en el Sandino, los monarcas de la pelota cubana reciben a los Cocodrilos de Víctor Mesa, en otra subserie de suma importancia con vistas a los cercanos playoffs.
14/03/2014 06:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un sprint final con el periodista René Morales Muñoz


René Morales La elocuencia y el ingenio son atributos admirables del periodista de Radio Sagua René Morales Muñoz. Entre el olor a miel y azúcar transcurrió su infancia en San Germán, en el mismo corazón del central azucarero Urbano Noris, en Holguín. Pero quiso el azar, que al concluir su carrera de Periodismo, este hombre jovial, alegre y dicharachero, conociera Sagua la Grande y se bañara en las aguas de su río.

Aquí sembró semillas que germinaron al pasar de los años. Es hoy un padre ejemplar y excelente profesional de la prensa cubana. La radio de la Villa del Undoso le abrió sus puertas y micrófonos hace ya tres décadas ¿Por qué siempre su inclinación hacia el deporte?

Fui deportista desde los juegos escolares hasta los universitarios en los que adquirí muchos conocimientos. En la revista estudiantil "Mambí" de la Universidad de Oriente fungía como jefe de redacción deportiva, lo que me sirvió para la vida profesional y emprender mi trabajo en la especialidad del periodismo deportivo.

La primera información que redactó en esta emisora ¿la recuerda?

Sí, trataba acerca de un tope preparatorio del equipo de béisbol de Villa Clara para el Campeonato Nacional de 1984, efectuado en el anfiteatro Ramón Solís, de esta ciudad. Atendía el deporte en sentido general, pero sentía particular inclinación hacia la pelota, nuestro deporte nacional.

René habla con mucha fuerza. De igual manera escribe los editoriales de este medio de comunicación.

Casi siempre, y a propósito de una efeméride determinada o alguna conmemoración histórica, redacto el editorial de la emisora. Me place sobremanera, aunque es una gran responsabilidad porque representa la opinión del órgano de prensa local.

Desde el surgimiento en nuestra emisora de los espacios deportivos es fundador de ellos, como el noticiero Sprint Final y la Revista Estocada Deportiva. En ambos se desempeña como conductor.

Este programa y otros han obtenido numerosos premios en Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio, particularmente el noticiero deportivo Sprint Final que alcanzó, incluso, el Gran Premio de la Radio en una oportunidad y varios primeros, segundos y terceros lugares. El elenco artístico integrado por Alberto González Rivero, Omar Hernández Sosa, Jorge Alberto Martínez y Rafael Álvarez Hernández también lo permitió.

El primer premio que obtuvo Radio Sagua en un Festival Nacional de la Radio fue precisamente con un programa realizado por René titulado Lo Último, una revista informativa que trascendió en el evento desarrollado en Camagüey en 1986.

Durante años atendió sectores como la pesca, la agricultura cañera y no cañera, la construcción, la cultura, la salud, las tropas guardafronteras y muchos otros. Pero sin dudas los deportes son su pasión.

Siempre le gustó la narración deportiva ¿cómo se involucra en esta faceta?

Un compañero de trabajo y director de programas, Osmany Hernández Ruiz, me comentó un día si me atrevía a narrar un juego de béisbol del Campeonato Provincial Primera Categoría en Villa Clara, y sin recibir un curso preparatorio previo, nos lanzamos a esa aventura que hoy continuamos con gran placer.

El primer juego narrado por René tuvo lugar en mayo de 1986 entre Sagua la Grande y Quemado de Güines. Posteriormente he tenido la oportunidad de narrar la Serie Nacional de Béisbol y eventos internacionales de varias disciplinas incluyendo ciclismo, motocicilismo, kayak, canoa y softbol.

¿Qué es lo que más le agradece al periodismo?

El periodismo además de ser una profesión de mucho riesgo me ha permitido estar en contacto directo con el pueblo de forma permanente y conocer a personalidades relevantes de todas las esferas, en particular la oportunidad de haber conocido personalmente y compartir en varias oportunidades con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Siempre estoy abierto a brindar los conocimientos a compañeros provenientes de otras especialidades y asumo con agrado ser tutor de jóvenes en adiestramiento.

Siempre he estado abierto a atender a los jóvenes, a ofrecer mis conocimientos, aprendo de ellos también. Estoy contento porque el relevo que asegura la continuidad de esta profesión, está garantizada en Radio Sagua.

Ahora lo invito a hablar del periodismo en estos tiempos...

El llamado es a hacer un periodismo en consonancia con los tiempos que vivimos, con mayor frescura e inmediatez, y eliminar el sentido apologético que aún subsiste en estos días. Hay que tratar siempre de ser creíble y que la información la reciba el pueblo como la merece.

Con una memoria envidiable, incluso para recordar la fecha de cumpleaños de sus compañeros de trabajo, cuenta su historia. Recuerda que "volvería a ser periodista, sin pensarlo dos veces". Disfruta su trabajo y vive eternamente orgulloso de su hija, la doctora en Medicina, Blaren Morales que hoy cumple misión internacionalista en Venezuela.

El pueblo de Sagua agradece a René Morales Muñoz tantos años de consagración al escucharlo con el verbo enérgico que lo caracteriza. Ratifica en este día de la prensa cubana su compromiso social, y también para ofrecer las noticias deportivas o narrar un juego de pelota.

14/03/2014 06:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Choque de trenes en el «Sandino»

20140317143046-beisbol-villaclara.jpg

Con la barrida propinada a Industriales, Matanzas nos hizo un gran favor. Ayuda necesaria que el propio «Villa Clara» calzó con sus dos victorias sucesivas contra el sotanero Santiago de Cuba.

Hoy, cocodrilos y anaranjados rivalizarán en el «Sandino», en una triada de desafíos que deberá sacar chispas dentro del terreno de juego, en la misma proporción que probarán la caballerosidad y el respeto de los villaclareños fuera de este.

El estadio estará repleto desde mucho antes de las 4 y 15 de la tarde, ¿quién lo pone en duda? Nadie. Son dos de los grandes luchando por uno de los cuatro boletos, y además, demasiadas cosas han pasado entre ambas novenas, algunas extradeportivas, para que ese aspecto sea obviado.

Pero, absolutamente nada enturbiará el escenario competitivo. Claro que habrá bulla, la de un público conocedor que le irá al suyo y también sabrá reconocer las buenas jugadas del contrario.

Seguro predominará el color naranja en la ropa, tanto como el rojo en el Palacio de los Cocodrilos o el azul en el coloso del Cerro. También habrá pasión, coraje, corrido duro de las bases, aprovechamiento al máximo de las debilidades del contrario. Carteles y mascotas de cocodrilos y naranjas también abundarán en un estadio enardecido.

Mas no todos estarán invitados a la fiesta beisbolera del fin de semana, con lunes incluido. Fuera deberán quedarse las malas palabras, las burlas y los insultos a jugadores, árbitros y directivos a pesar de cualquier error que se cometa, y tensión será lo que sobre en la grada del «Sandino».

Villa Clara necesita del apoyo incondicional de su afición. (Foto: Archivo)

La victoria se alcanzará en el fragor de cada inning, de cada jugada, de cada decisión, y la logrará el que mejor luche por ella. Villa Clara necesita del apoyo incondicional de su afición, y lo tendrá. Los parciales de los cocodrilos harán también lo suyo.

Moré deberá probar su condición de estratega y mover inteligentemente sus fichas. Para ganar ante la bien engrasada maquinaria yumurina de jugar pelota el mentor cifuentense tendrá que hilar fino; experiencia y cuerpo de dirección para aconsejarlo no faltan.

Dos éxitos para el «Villa Clara» le pondrían casi en el bolsillo el pasaje hacia la postemporada. La barrida me atrevo a excluirla de las probabilidades, ni para uno ni para otro conjunto.

Será un verdadero choque de trenes, pero sin descarrilamientos extradeportivos, innecesarios y perjudiciales. La afición cubana, que disfrutará por la televisión, y la salud de la pelota insular bien lo merecen.

15/03/2014 05:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llama primer vicepresidente cubano al perfeccionamiento en la prensa




El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la prensa cubana a continuar el perfeccionamiento de la labor en cada medio de comunicación.

El primer vicepresidente cubano recorrió instalaciones del sistema informativo de la televisión.

Cualquier obra de la Revolución está incompleta si no está la prensa presente y si no es creíble, y la población no se ve identificada en nuestros medios, afirmó.

Díaz-Canel recorrió las instalaciones del sistema informativo de la televisión cubana y felicitó a todos los periodistas de la isla que celebran este viernes el Día de la Prensa.

Video (Tveo.icrt.cu)

Comentó que dentro del actual proceso de actualización económica y social que vive Cuba se ha adelantado en el desarrollo de estrategias de comunicación por parte de los organismos, con lo que se ha atenuado el secretismo en las fuentes de información, dijo.

Sobre el pasado Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado en julio último, señaló la cita aportó a este proceso de perfeccionamiento, tema que centró el debate sin negar la historia y la cultura que ha aportado el periodismo cubano.



15/03/2014 05:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara cae al cuarto puesto


Por: Mayli Estévez Pérez


Por segundo día consecutivo Villa Clara no pudo concretar una victoria frente a su similar de Matanzas y perdió en su patio con score final de 6 carreras por 1.

El matancero Yoanni Yera le ha tomado la medida a la batería naranja. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Los naranjas fueron maniatados por el pitcheo de Yoanni Yera (10-3), quien les ha tomado la medida de buena manera. Por Villa Clara abrió el zurdo Yasmany Hernández Romero (7-5), que no lució su mejor control.

Los cocodrilos anotaron la primera en el tercer capítulo, para ampliar la ventaja en el quinto tras jonrón de Raúl González, y otra anotada por jugada continuada de doble play que no afectó al que corría hacia home.

En el quinto episodio la dirección villaclareña optó por aplicarle grúa a Yeniet Pérez (en su lugar entró Denis García) y al jardinero William Luis (entró Leandro Turiño). Al parecer a Pérez fue como medida preventiva tras una protesta al árbitro por un conteo; mientras al camagüeyano Luis por estar en la pradera derecha totalmente fuera del juego.

Hernández Romero explotó en la sexta entrada con la casa llena y en su lugar el derecho Alaín Sánchez toleró doblete de Ariel Sánchez que limpió las bases.

La única de Villa Clara llegó por intermedio del avileño Rudeldis García que despachó cuadrangular en el octavo capítulo frente a un Yoanni Yera que ponchó a diez hombres y solo permitió cuatro imparables.

El final del partido deparó la alegría del regreso de Ramón Lunar a la alineación de los Campeones luego de la lesión del pasado 17 de febrero.

Con esta derrota, Villa Clara cae al cuarto puesto de la tabla de posiciones empatado con Industriales y a un juego de Holguín que los sigue peligrosamente.

Este lunes será el último desafío de la subserie, para que luego los Campeones se trasladen hacia Artemisa.

16/03/2014 19:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez


Foto: Ricardo López Hevia

Considera el organismo deportivo que aún está en tiempo para responder

Varios aficionados nos escribieron o llamaron diciéndonos que la decisión en cuanto a la apelación de la sanción del lanzador Freddy Asiel tras el bochornoso incidente del pasado 17 de febrero, en el juego 417 de la actual temporada entre Matanzas y Villa Clara, ya había sido comunicada y que se mantenía la suspensión por toda la temporada.

Ayer en la tarde, Granma conversó con Jorge Polo, vicepresidente del INDER, al respecto, y nos informó que no era cierta tal afirmación. Sobre el asunto y la apelación de la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara, referida a la sanción, aclaró que la Dirección Provincial solicitó un análisis de la medida tomada, pero a quien le correspondía apelar era a Freddy Asiel, lo cual hizo, presentando el debido recurso ante la vicepresidencia de actividades deportivas.
Le comentamos la expectativa de la afición en torno a este asunto y que ya casi ha pasado un mes (17 de febrero) del hecho para preguntarle ¿cuándo estaría el resultado final?

El vicepresidente contestó que se ha venido trabajando en una comisión que ha revisado detenidamente todas las aristas de los hechos y ya se precisan los últimos detalles. Aunque no fijó fecha, expresó que “por lo legislado se está en tiempo”, y dijo no obstante, “que el objetivo es definir en el más breve plazo de tiempo posible”. Añadió, que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”.
Afirmó también que “cualquiera fuera el resultado, es decir a favor o en contra de los argumentos expuestos en la apelación, no habría derecho a otro recurso de este tipo, al menos que surgieran nuevos elementos”.

Hemos venido siguiendo el tema junto a los aficionados en esta Sección. Fuimos severamente críticos con la actuación del pitcher en aquella fatídica noche, pero también desde entonces dejamos claro lo exagerado de la medida con el lanzador, así como que era muy similar a la del agresor Demis Valdés, cuya conducta causó daños físicos en el rostro del joven Ramón Lunar, y pudo ser todavía peor. Dijimos también que una medida, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo.

La notificación de la sanción, con fecha 19 de febrero, dice textualmente: “Aplicadas las reglas Oficiales 8.02 (d) y 9.05 (c), esta sanción fue comunicada al director del equipo de Villa Clara…”. Si nos ajustamos a lo que se puede leer en ambas, también resultaría exagerada.

Veamos Regla 8.02, inciso d: Lanzar intencionalmente la bola hacia la persona del bateador. Dice textualmente: “Si, a juicio del árbitro, tal violación ocurre, el árbitro puede elegir uno u otro: 1. Expulsar al lanzador, o el director y el lanzador, del juego, o 2. Puede advertirles al lanzador y a los directores de ambos equipos que otro lanzamiento igual significará la inmediata expulsión de ese lanzador (o un sustituto) y el director. Si, a juicio del árbitro, en circunstancias justificadas, ambos equipos pueden ser oficialmente “advertidos” antes del juego o en cualquier momento durante el juego. (Los Presidentes de Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05).Comentario de la Regla 8.02 (d): Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Esto debe ser —y es— condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación en la aplicación de esta regla”.

Por lo ocurrido el 17 de febrero, el árbitro actuante no vio intencionalidad en los dos primeros lanzamientos que golpearon a Yasiel Santoya (incluso, ni el que le golpeó en el casco), pues ni expulsó al pitcher, ni advirtió a este, ni tampoco a su director. Al parecer, la ve en el tercer deadball, al jugador Víctor V. Mesa, y lo expulsa, haciendo válida esta regla. Lo ocurrido luego (la embestida de Demis Váldes con el bate) es sancionable, por la regla del béisbol, justamente la invocada 9.05, inciso c, incluso también por cualquier juez, dentro o fuera de un campo deportivo y sancionado en nuestro código penal.

Y esto es lo que dice la 9.05, inciso c: Después de recibir el reporte del árbitro que un entrenador, director, asistente o jugador ha sido descalificado, el presidente de la liga impondrá penalidades como considere justificada, y notificará a la persona penalizada y al director del equipo del cual la persona penalizada sea miembro. Si la penalidad incluye una multa, la persona penalizada pagará la cantidad de la multa a la liga dentro de los cinco días después de haber recibido la notificación. El dejar de pagar dicha multa dentro de cinco días en cualquier juego y de sentarse en el banco de los jugadores, dará como resultado que el infractor sea excluido de participar durante el juego hasta que la multa sea pagada.

16/03/2014 20:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos millones de internautas han ayudado en búsqueda de vuelo MH370


Desde el lunes, el portal de “crowdsourcing” (colaboración en el análisis de datos) http://www.tomnod.com ha recibido una oleada de voluntarios que pueden examinar un área de más de 24.000 kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita.

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus cinco satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370, del que ni las autoridades ni 40 barcos y 24 aviones de una decena de países han hallado rastros tras cinco días.

Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible que pueden marcar para que otros los analicen.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han marcado unos 645.000 objetos o manchas que consideran relevantes y podrían aportar información sobre el paradero del avión en el caso de que se hubiera estrellado en esa zona del Golfo de Tailandia.

Según indicó Digital Globe en un comunicado, la respuesta a la iniciativa ha sido tan grande que han tenido que reforzar los servidores para gestionar el aumento del tráfico online.

Esta ha sido hasta ahora la mayor campaña en la historia del portal Tomnod.

Estos hallazgos han generado foros y comentarios por todo internet, en los que se analiza la posibilidad de que sean señales sobre el paradero del avión, aunque por el momento ninguna pista parece concluyente.

La compañía tiene previsto ir añadiendo nuevos cuadrantes de la zona de búsqueda y transmitir a las autoridades cualquier señal relevante de manera inmediata.

(Con información de EFE)

Otros enlaces:

Alguien desvió el vuelo MH370 deliberadamente

Pudo haberse quedado sin combustible en el Índico
Malasia confirma que alguien desconectó las comunicaciones y cambió el rumbo del avión

16/03/2014 20:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abanderan último grupo de médicos con destino a Brasil


En la despedida al último grupo de galenos que completará la brigada de 11 mil 430 especialistas cubanos que integrará el Programa Más Médicos para Brasil, se entregó la Bandera Proeza Laboral a la Unidad Central de Colaboración Médica, por garantizar con eficacia y calidad durante 28 años, el cumplimiento de los compromisos de nuestro gobierno con la cooperación internacional.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y Secretario General de la CTC, reconoció el extraordinario trabajo desplegado por este colectivo en el aseguramiento de una de las tareas estratégicas del sector de la salud, y destacó la labor de los médicos que están en ese hermano país poniendo en alto el nombre de Cuba.

17/03/2014 07:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria al 1ro de Mayo: ¡unidos y eficientes!

20140317142205-trabajadores-primero-de-mayo.jpg


Trabajadoras y trabajadores: Han transcurrido pocas semanas desde la realización de las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, en el cual se adoptaron importantes acuerdos dirigidos a fortalecer la vida económica y social del país y de nuestra propia organización obrera en los cuales ya se trabaja para su materialización.

En la consecución de este crucial empeño, el Secretariado Nacional de la CTC, convoca a la jornada nacional por el 1º de mayo en el año en que festejamos el aniversario 55 del triunfo de la Revolución y el 75 de la fundación de la CTC, acontecimientos que marcaron pasos firmes en la unidad indestructible de los trabajadores y de todo el pueblo y son cimientos de la Revolución y de su avance constante y seguro.

17/03/2014 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Participa vinicultor sagüero en Festival Nacional

Pastor AlbaEl sagüero Pastor Alba Díaz, participa desde ayer y durante tres días en el vigésimo tercer Festival Nacional de Vinicultores que sesiona en Camagüey.

El vinicultor concursa con el vino rosado, el de más alta puntuación en el certamen villaclareño, categoría que lo hizo acreedor del Gran Premio. En la pasada edición del evento nacional, el elaborador de vinos de la Villa del Undoso se alzó con la medalla de plata.

17/03/2014 08:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Windows XP ya tiene sus días contados hasta el 8 de abril

20140317130138-micro.gif

El 8 de abril, Windows XP será declarado oficialmente muerto. El viejo y obsoleto sistema operativo de Microsoft, que salió al mercado hace casi 13 años, perderá sus sistemas de apoyo, lo que significa que no habrá arreglos ni actualizaciones para él.

Podrás seguir usándolo si quieres, pero te puedes exponer fácilmente a los delincuentes cibernéticos que aprovechen los fallos de XP que Microsoft ya nunca va a corregir.

Aunque versiones subsecuentes de Windows han salido después de XP, todavía hay muchas computadoras que usan ese sistema operativo.

Y no se trata sólo de los rezagados que todavía usan camisetas que dicen: “Podrás quitarme mi XP cuando arranques del teclado mis dedos fríos y muertos”, hay una gran cantidad de empresas que todavía usan Windows XP, ya sea porque son víctimas de la inercia, de la dilación, de problemas presupuestarios o porque creen que su sistema confrontaría dificultades con un sistema operativo más moderno.

Claro, todas esas excusas se desmoronarán cuando un número masivo de empresas se convierta en un jugoso objetivo de los malhechores.

¿Cuán grande es el problema?

Peter Bright, del sitio de información tecnológica Ars Technica, escribió, basado en datos de la firma NetMarketshare, que Windows XP todavía tiene una impresionante cuota del mercado: el 29.53 por ciento.

Y tal vez más preocupante para Microsoft es que Windows 8 and 8.1 no están creciendo, con base en una comparación mes con mes.

“Por segundo mes consecutivo, la cuota de mercado agregada de Windows 8.x apenas se ha movido. En enero fue de 0.09 puntos (porcentuales). En febrero aumentó 0.10 puntos”, dice Bright.

Windows 8 aún supera en número a 8.1, señala el experto. No obstante, añade, “la versión 8.1 ha crecido en 0.35 puntos y la versión 8 ha bajado en 0.25 puntos, lo que indica que los usuarios de Windows 8 están instalando la actualización gratuita de Windows 8.1, aunque lentamente”.

La próxima actualización de Microsoft para Windows 8.1 puede mejorar la adopción de 8.1, precisa Bright, ya que mejorará la compatibilidad del legado de Internet Explorer 11, algo que ha impedido que algunas organizaciones actualicen Windows 8 (que tiene Internet Explorer 10).

Aunque los técnicos saben que se aproxima la desaparición de XP, otras personas lo desconocen. Pero Microsoft ha empezado ya a avisar a sus usuarios que ese viejo sistema operativo perderá el servicio de apoyo.

La notificación sólo estará disponible para los sistemas que tienen activada la actualización automática. Aparecerá en el octavo día de cada mes, aunque los usuarios podrán apagar el sistema de alerta y seguir usando su vulnerable XP.

Hay una cierta ironía en el uso de ventanas emergentes, ya que los usuarios de XP cuyos sistemas son infectados por programas maliciosos suelen ser bombardeados con ese tipo de mensajes.

¿Cuántos observarán un mensaje legítimo de Microsoft y pensarán que se trata de otro fraude?

Participación en el mercado

Windows 7: 47.31 pct.

Windows XP: 29.53 pct.

Windows 8: 6.38 pct.

Windows 8.1: 4.3 pct.

Mac OS X 10.9: 3.48 pct.

Windows Vista: 3.1 pct.

Linux: 1.48 por ciento.

Otros: 4.43 por ciento.

17/03/2014 09:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amoo Hadj: 60 años sin bañarse

A los 20 años, Amoo Hadj decidió que el agua y el jabón no eran para él. Ahora, a sus 80, vive solo, en una pequeña casa improvisada de ladrillos a las afueras del pueblo de Dezhgah, en la provincia de Fars Dehram, en Irán. Nadie en el pueblo sabe por qué Hadj decidió declarar una guerra sin cuartel al agua.

La agencia de noticias iraní (IRNA) cuenta que Amoo vive de comer animales muertos y ocupa su tiempo fumando estiércol en una enorme pipa construida con restos de una cañería. Si consigue cigarrillos, los fuma de cuatro en cuatro. Las horas del día las pasa tumbado en un hoyo en la tierra.

La piel de Hadj se ha llenado de escamas, producto de la suciedad acumulada. Lo más curioso es que a pesar de su aspecto y sus hábitos de vida ha llegado a la vejez sin padecer enfermedades graves.

(Con información de IRNA)

Foto: IRNA.

18/03/2014 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SNB53: Matanzas hace naufragar a Villa Clara y Torres (PR) llega a 14 victorias

 

serie-nacional-de-beisbol-logoEn un juego de seis horas de duración y 45 jugadores utilizados, Matanzas superó 8-6 en 13 entradas a Villa Clara y finiquitó la barrida, para afianzarse en la cúspide del Campeonato Cubano de béisbol.

Los matanceros, que habían barrido a Industriales en la subserie previa, llegaron a 52 victorias con 29 reveses y dejaron en una situación incómoda a sus rivales de turno, que ahora son cuartos en la tabla, último puesto con pasajes a la postemporada.

Un total de 23 jugadores de Matanzas y 22 de Villa Clara tuvieron acción en el desafío, definido en el inning 13 a través de la Regla Schiller, con éxito para el relevista derecho Félix Fuentes y fracaso para el también diestro Yosvani Pérez.

En el partido, el receptor titular de Villa Clara Yulexis La Rosa sufrió una fractura en su mano izquierda y estará fuera de acción por lo que resta de temporada, una baja sensible en extremo para las aspiraciones de los vigentes monarcas nacionales.

Pinar del Río, por su parte, doblegó 2-1 a Artemisa -con el triunfo número 14 de la temporada para el derecho Yosvani Torres-, y se colocó a un paso de la clasificación a los playoffs, amparado en foja de 50 éxitos y 31 derrotas.

Torres, de 33 años, se consolidó como el mejor lanzador del torneo y todavía sueña con la triple corona de pitcheo, aunque a día de hoy parece una hermosa quimera.

El astro pinareño es líder en juegos ganados, con 14, y cuarto en promedio de carreras limpias (1.85) y ponches (85), cuando podrá realizar solo una apertura más en la presente temporada.

La disputa por el título de promedio de efectividad es dominada por el villaclareño Yasmani Hernández Romero (1.57), mientras el derecho de Isla de la Juventud Norge Luis Ruiz, comanda a los máximos ponchadores, con 94.

En esta jornada del lunes, Industriales venció 9-7 a Santiago de Cuba y completó la barrida en la subserie, disputada en el estadio Latinoamericano de esta capital.

Liderados por Yulieski Gourriel, líder en jonrones (16) e impulsadas (68) del campeonato, los azules de La Habana dieron un paso de gigante para incluirse en la postemporada, cuando apenas restan seis partidos para el final de la campaña regular.

Los capitalinos anclan en la tercera posición de la tabla, con 47 triunfos y 34 derrotas, y el valor agregado de haber ganado los enfrentamientos globales contra Villa Clara y Holguín, sus adversarios directos por las dos últimas plazas a los playoffs.

Finalmente, Holguín mantuvo el pulso por el pase a la postemporada, al vencer 7-3 a Isla de la Juventud.

Los holguineros amanecieron hoy en el cuarto escaño, con balance de 46-35, empatados con los villaclareños y un juego por detrás de los industrialistas.

Si finalmente Villa Clara quedara fuera de los playoffs sería el cuarto campeón consecutivo en perderse la ronda de juegos extra al siguiente año de haberse coronado.

Anteriormente sufrieron esa desgracia las escuadras de Industriales (monarca en 2010), Pinar del Río (2011), y Ciego de Ávila (2012).

(Información de Prensa Latina)

18/03/2014 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA emite nota aclaratoria sobre conexión a Internet desde los hogares

logo-etecsaLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A., ETECSA, informa a la población que desde hace algunos días ha circulado, en diferentes medios de prensa fuera de Cuba, la falsa noticia de la implementación del acceso a Internet desde los hogares. Estas fuentes utilizan las tarifas que rigen la prestación de estos servicios para empresas y organismos y las divulgan como si fueran las que se implementarán para las casas, lo cual es incierto y desinforma a la población.

ETECSA continúa trabajando para seguir ampliando y acercando este y otros servicios a la población. Para ello se ejecuta un proceso inversionista, que permitirá ampliar las opciones de conectividad en el país. En consecuencia, aclara que cualquier información sobre la apertura de este servicio desde los hogares será oportunamente comunicada por la empresa a través de los medios de difusión de nuestro país.

Hoy el acceso a Internet en Cuba se realiza desde las entidades estatales y nacionales autorizadas para ello, además de accesos públicos como las salas de navegación de ETECSA y entidades autorizadas.

18/03/2014 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantas nanobiónicas podrían aumentar producción de energía

 

plantas nanobiónicas

Foto: GRC.

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) quiere crear plantas biónicas con nanomateriales que podrían aumentar su producción de energía y darles funciones completamente nuevas.

En un nuevo artículo de ‘Nature Materials’, los investigadores informan de aumentar la capacidad de las plantas para capturar energía de la luz en un 30 por ciento mediante la incorporación de nanotubos de carbono en el cloroplasto, el orgánulo de la planta donde se realiza la fotosíntesis.

Estos representan los primeros pasos para poner en marcha un campo científico que los investigadores han denominado “Nanobiónica en vegetales”.

“Las plantas son muy atractivas como una plataforma de tecnología”, dice Michael Strano, profesor de Ingeniería Química y director del equipo de investigación del MIT . “Se reparan, son ambientalmente estables, sobreviven en ambientes hostiles, y proporcionan su propia fuente de alimentación y distribución de agua”.

Strano y el autor principal del artículo, el biólogo vegetal Juan Pablo Giraldo, prevén convertir las plantas en dispositivos fotónicos con alimentación propia en dispositivos detectores de explosivos o armas químicas. Los investigadores también están trabajando en la incorporación de dispositivos electrónicos en plantas. “El potencial es realmente interminable”, dice Strano .

La idea de las plantas nanobionicas surgió de un proyecto en el laboratorio de Strano para construir células solares con auto-reparación siguiendo el modelo de las células vegetales. Como siguiente paso, los investigadores querían probar la mejora de la función fotosintética de cloroplastos aislados de las plantas, para su posible uso en células solares.

Los cloroplastos albergan toda la maquinaria necesaria para la fotosíntesis, que tiene lugar en dos etapas. Durante la primera etapa, pigmentos como la clorofila absorben la luz, que excita los electrones que fluyen a través de las membranas tilacoides de los cloroplastos. La planta capta esta energía eléctrica y la utiliza para alimentar la segunda etapa de la fotosíntesis: la producción de azúcares.

Los cloroplastos pueden seguir realizando estas reacciones cuando se extraen de las plantas, pero después de unas horas comienzan a descomponerse debido a la luz y el oxígeno, dañando las proteínas fotosintéticas. Por lo general, las plantas pueden reparar por completo este tipo de daño, pero los cloroplastos extraidos no pueden hacerlo por sí mismos.

Para prolongar la productividad de los cloroplastos, los investigadores les encajan nanopartículas de óxido de cerio , también conocidos como nanoceria. Estas partículas son muy antioxidantes muy fuertes que eliminan los radicales de oxígeno y otras moléculas altamente reactivas producidas por la luz y el oxígeno, protegiendo a los cloroplastos de los daños.

NUEVA TÉCNICA

Los investigadores aplicaron nanoceria en los cloroplastos utilizando una nueva técnica llamada LEEP (lipide exchange envelope penetration). Envolver las partículas en el ácido poliacrílico , una molécula altamente cargada, permite que las partículas penetren en las membranas hidrófobas que rodean a los cloroplastos. En estos cloroplastos , los niveles de moléculas perjudiciales cayeron dramáticamente.

Usando la misma técnica, los investigadores también incrustaron nanotubos de carbono semiconductores, recubiertos en el ADN cargado negativamente, en los cloroplastos. Las plantas típicamente hacen uso de sólo alrededor del 10 por ciento de la luz solar disponible, pero los nanotubos de carbono pueden actuar como antenas artificiales que permiten a los cloroplastos capturar longitudes de onda de luz no en su rango normal, tales como ultravioleta, verde, y en el infrarrojo cercano.

Con los nanotubos de carbono actuando como un “fotoabsorbente protésico”, la actividad fotosintética – medida por la tasa de flujo de electrones a través de las membranas tilacoides – fue un 49 por ciento mayor que en los cloroplastos aislados sin nanotubos incrustados. Cuando nanoceria y nanotubos de carbono fueron aplicados de forma conjunta, los cloroplastos se mantuvieron activos durante unas horas extras.

Luego, los investigadores recurrieron a las plantas vivas y utilizaron una técnica llamada perfusión vascular para introducir nanopartículas en Arabidopsis thaliana, una pequeña planta con flores. Usando este método, los investigadores aplicaron una solución de nanopartículas a la cara inferior de la hoja, donde penetró en pequeños poros conocidos como estomas, que normalmente permiten que el dióxido de carbono fluya hacia dentro y el oxígeno fluya hacia fuera. En estas plantas, los nanotubos se movieron en el cloroplasto y aumentaron el flujo de electrones fotosintéticos en un 30 por ciento.

18/03/2014 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como me gusta hablar Español...

¿Cuando se escribe mayúscula  después de los dos  puntos?

Prescribe la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010) que después de los dos puntos debe escribirse minúscula, con excepción de los nombres propios.

Ciertamente, muchos diccionarios comienzan la definición con mayúscula, siguiendo modelos lexicográficos antiguos en los que se usaba mayoritariamente el punto y seguido seguido de mayúscula, como corresponde según la convención.

Con el paso del tiempo muchos diccionarios siguen usando mayúscula aunque coloquen los dos puntos y seguidos, contrario a lo que ortográficamente es correcto. (Depto. de Lingüística, ILL)

Referencias:Dudas sobre el idioma Español

18/03/2014 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más tabacos en fábrica de Sagua la Grande



tabacosLa fábrica de tabacos Alfredo López de Sagua la Grande exhibe logros productivos al cierre de febrero al mantener por encima de lo planificado las ventas en unidades físicas y en valores.

Según explicó Ivón González Olivera, directora del centro, los 137 trabajadores laboran en dos turnos y producen tres tipos de tabaco para el consumo nacional los Petty Cetros, Cremas y Brevas.
19/03/2014 04:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El humor se quita el sombrero



Artífices de hacer reír, con más o menos intensidad, según la capacidad emocional de cada cual, participan en varios municipios de Villa Clara, en el Festival Nacional Humor sin sombrero, que se extenderá hasta el 23 de este mes.

El certamen toma el nombre de la frase que solía emplear el humorista villaclareño Argelio García, Chaflán, al iniciar sus presentaciones: «Con sombrero, todo en broma; sin sombrero, todo en serio».

La jornada inaugural trascurrió en Quemado de Güines, donde se rindió homenaje al escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez, quien fue un hacedor elegante y perspicaz de ese género.

Además de la actuación de figuras reconocidas como Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor; Andy Vázquez (Facundo, en Vivir del Cuento); Lázaro Hernández (El Flaco); José Téllez (El Enano), Víctor Molina (El Gordo), y Baudilio Espinosa, actuarán los grupos Pagola la Paga, La Oveja Negra, La Leña del Humor y Carcajadas.

Los escenarios de las presentaciones serán el cine Camilo Cienfuegos y el teatro La Caridad, ambos de Santa Clara , y también estarán en los municipios de Placetas, Camajuaní, Remedios y Sagua la Grande.

Además se desarrollarán eventos teóricos en la Casa de la Uneac, a cargo de humoristas e investigadores de la historia de ese género y de sus distintas facetas, según confirma el programa del certamen.

Durante el festival, dedicado en esta ocasión a los 20 años de la creación del Centro Promotor del Humor, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra del destacado humorista Argelio García.
19/03/2014 04:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Notable interés por polo turístico de Villa Clara



Bellezas naturales y un sólido legado histórico, patrimonial y cultural atrajeron a Villa Clara a unos 75 500 turistas foráneos en la etapa enero-febrero, para un crecimiento del 18 % en relación con los dos primeros meses del año precedente.

Hubo un crecimiento del 20 % en los arribosd de turistas al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara. (Foto: Archivo de Vanguardia)

El alza se corresponde con un crecimiento del 20 % en los arribos al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de esta ciudad, dijo a la AIN Jorge Luis Jiménez, especialista del Ministerio del Turismo en la provincia.

Canadá se mantiene como principal mercado emisor y sobresale también la presencia de personas procedentes de Argentina e Inglaterra, entre otras naciones, destacó.

Jiménez significó que de las operaciones aéreas más novedosas este año se distinguen las originadas en Alemania y Francia, que por primera vez mantienen un comportamiento sin interrupciones durante todo el invierno.

El incremento anual de la presencia de viajeros en Villa Clara se relaciona con un proceso inversionista que favorece la explotación de 19 hoteles, 11 de ellos con categoría de cuatro y cinco estrellas, para 6 710 habitaciones en la cayería nordeste de la provincia, agregó.

Las sugerentes playas en los islotes arenosos y otros atractivos en antiguas urbanidades se complementan con la generosidad, amabilidad y hospitalidad del pueblo cubano lo cual augura un aumento de turistas extranjeros, subrayó.

Jesús Díaz-Canel, director de la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) en Villa Clara, destacó que fuera de la cayería aumentan también los centros de la industria sin humo como el Complejo Gastronómico-Cultural Santa Rosalía, abierto en 2013 en Santa Clara.

La instalación, ubicada en un inmueble patrimonial, con capacidad para un centenar de comensales, resulta de interés para los visitantes a la ciudad en la actual temporada alta, acotó.
19/03/2014 04:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se presentará en Sagua proyecto “A la grande”



El proyecto “A la grande” se presentará este domingo en Sagua con el espectáculo “Contamos todos”.

Desde las 10 de la mañana, los actores realizarán en áreas del bulevar varios números de teatro de calle, entre ellos, nuevos performance.

Luego, a las 4 de la tarde se prevé la presentación de todos los artistas en escenarios del cine Sagua con un espectáculo que incluye todas las manifetaciones artísticas.

20/03/2014 10:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diputados de la región central analizan Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera


Las normas, garantías, reglamentos, y oportunidades del capital foráneo para futuras inversiones en Cuba constituyeron puntos de atención de los diputados de la región central en sesión de trabajo efectuada en Villa Clara.

   
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, realizó una pormenorizada explicación  ante los representantes locales y de los territorios de Matanzas, Cienfuegos, y Sancti Spíritus, en la que dejó claro que la legislación defenderá, ante todo, la soberanía nacional, sin obviar la preservación de los recursos naturales, la protección ambiental y el patrimonio nacional.

Se priorizará el incentivo de proyectos integrales dirigidos al desarrollo de la economía, la sustitución de importaciones, el incremento de la eficiencia en las producciones nacionales, y el cambio en el uso de la matriz energética, a tenor de que el 97 % de la empleada en la nación se genera a partir de combustibles fósiles.

Entre los sectores priorizados para las miras inversionistas figuran la agricultura y la rama forestal, las industrias azucareras, sideromecánica, alimentaria, química, y la ligera.

No se exceptúan el transporte, turismo, las construcciones, el comercio mayorista, los renglones farmacéuticos y biotecnológicos, y la salud, este último con énfasis en la exportación de servicios.

Cada estrategia estará encaminada a lograr la competitividad de los productos nacionales, a la par que serán estudiadas las solicitudes de inversión, en breve plazo, con el propósito de determinar su aprobación o no.

El titular insistió en que el mercado no tendrá carácter de exclusividad, y salvo excepciones facilitará los bienes estatales en propiedad.

También establecerán una carpeta de inversiones para quienes deseen consultar las áreas de interés. Esta poseerá un adelanto de la documentación requerida para acometer la inversión.
 
Con esta sesión culminan las consultas con los diputados en el país a fin de precisar aspectos y posibles enmiendas a realizar antes de la aprobación en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el encuentro participaron los primeros secretarios y presidentes de los órganos de Gobierno de las provincias centrales,  junto a otros especialistas, y funcionarios.

20/03/2014 10:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara toma aire con victoria ante Artemisa

La ofensiva naranja respondió este miércoles en el primer partido contra Artemisa, y los campeones consiguieron un triunfo de vital importancia siete anotaciones por tres en terreno de cazadores.

Villa Clara anotó dos en el segundo capítulo, gracias a un cuadrangular de Rudeldis García y otra, también por jonrón, esta vez de Andy Sarduy para aumentar la ventaja en el tercer episodio. No obstante el abridor Irving del Río no aguantó demasiado y en la parte baja del cuarto capítulo toleró el empate artemiseño.

20/03/2014 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como me gusta hablar Español


¿Por qué PAÍSES se escribe con tilde?

La voz países se acentúa porque posee un acento hiático. Un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas y, por tanto, no forman diptongo.

En este caso: pa.í.ses, donde la combinación de la vocal abierta (a) átona, seguida de una vocal cerrada (i), tónica, forma el hiato a.í. que se acentúa en la vocal cerrada tónica. Depto de Lingüística, ILL)
Palabras claves:

    disculpas
    pedir disculpas
    presentar disculpas


Las disculpas, cuando se ha cometido un error ¿se piden o se ofrecen?

En realidad, las dos fórmulas, ‘pedir disculpas’ y ‘presentar disculpas’ son igualmente aceptables: el que ‘pide disculpas’ desea que el otro le disculpe; el que ‘las presenta’, desea que se le acepte el hecho de disculparse, como bien se explica en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. En Cuba parecer ser más común ‘pedir disculpas’.

20/03/2014 10:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan nueva biografía de Fidel en Rusia

 La presentación del libro Fidel Castro. Biografía de un Patriota, del periodista Maxim Makarishev, ratificó hoy la admiración de diversas generaciones de rusos por el líder histórico de la Revolución cubana y la duradera amistad entre ambos pueblos.
   
Al intervenir en la velada, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, afirmó que esta obra da continuidad a la biografía política del autor de La Historia me absolverá, escrita en 1999 por el teniente general (retirado) Nikolai Leonov y el historiador Vladimir Borodaev.

Lozada destacó la presencia de Leónov ante decenas de veteranos de la Crisis de octubre de 1962, otros internacionalistas, periodistas y personalidades invitadas al acontecimiento cultural que tuvo como sede el teatro del periódico oficial Rossiskaya Gazeta.

Como traductor de Fidel Castro en su primera visita a la Unión Soviética hace más de 50 años, Leónov fue testigo de su valoración acerca de la batalla de Stalingrado como el más glorioso hecho de la humanidad, recordó.

Subrayó el diplomático que la nueva biografía escrita por Makarishev, representante de otra generación más joven, demuestra la continuidad de la amistad duradera entre los pueblos hermanos de Cuba y Rusia.

Fue Fidel, precisamente, el fundador de esta amistad, de estas verdaderas relaciones de hermandad que crecieron después de 1959 y por encima de la distancia geográfica nos acercan emocional, espiritual y humanamente, añadió.

Al referirse al libro, lo calificó de testimonio de esa amistad y de un digno homenaje al hombre, al revolucionario, al líder que dio inicio a esas relaciones cálidas y fraternales entre Cuba y Rusia.

Leónov, por su parte, narró anécdotas de la visita de más de 40 días a la Unión Soviética del líder de la Revolución cubana, la más larga de un jefe de Estado en toda la historia rusa y soviética, expresó.

Pero Fidel no se detuvo en el tiempo, advirtió, y con su ejemplo contribuyó al surgimiento de otros líderes latinoamericanos, junto a quienes logró el sueño de Bolívar y Martí de crear una estructura que uniera a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe sin Estados Unidos.

En alusión a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó la Cumbre realizada a finales de enero en La Habana, a la cual asistieron más de 30 mandatarios.

Todos querían encontrarse con Fidel porque lo consideran el líder moral de la región, concluyó Leónov.

Makarishev señaló que Fidel Castro fue siempre un paradigma para él porque con su tenacidad de revolucionario cambió la historia de su tierra natal, de su continente y del mundo.

Podrán hablar sus enemigos, los que no pudieron eliminarlo con más de 600 planes de atentados, pero su obra está ahí, innegable, y él también para explicarla en sus libros y reflexiones, enfatizó.

En cuanto a mí, confesó ante familiares y amigos, solo puedo decir que todo lo que expresé en este texto lo escribí con el corazón, y se tocó el lado izquierdo del pecho con el gesto franco, característico de los cosacos de la zona del Don.

22/03/2014 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara a un paso de los play off

20140322151004-vcl-matanzas.jpg


Después de la barrida de Villa Clara sobre Artemisa y el escobazo que permitió Holguín en Matanzas, el equipo anaranjado se situó a un paso de conquistar el pasaporte para los play off.

Los anaranjados doblegaron, 5 carreras a una a los artemiseños este viernes, en un partido que siempre estuvieron ganando desde el primer capítulo cuando pisaron una vez la goma.

Luego, en el cuarto fabricaron otras cuatro, sobresaliendo Ramón Lunar, quien la sacó del parque 26 de Julio, con dos corredores en base.

Ramón Lunar la sacó del parque en el cuarto inning. (Foto: Carolina Vilches)
   
La única anotación de los artemiseños se produjo en el octavo episodio. El abridor Robelio Carrillo trabajó bien en este encuentro que cerró Yoandy Fernández.

Así las cosas, Villa Clara (49 y 35) solo necesita ganarle un juego al conjunto de Holguín (46-38) para incluirse una vez más en los play off.

Refrescando un poco los datos sobre la subserie que arranca el domingo, diremos que la tropa de Ramón Moré aventaja a sus rivales 132 victorias a 65, pero en las tres últimas temporadas, los sabuesos exhiben ventaja de 9 a 6, incluyendo una barrida en la contienda de 2012-2013.

22/03/2014 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los estados del tiempo: diario y salud



A propósito del Día Internacional de la Meteorología

Elena meteorólogaLas condiciones del tiempo influyen sobre los seres vivos e incluyen al hombre de forma integral y compleja mediante los distintos elementos meteorológicos, asevera la especialista Elena de Carvajal quien labora en la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Su interesante proyecto denominado Clasificación de los estados del tiempo diario y su aplicación en la Biometeorología humana deviene en una importante herramienta de trabajo que contribuye al mejoramiento de la salud.

¿Cuál es el aporte para la salud humana de esta investigación?

Se trata de identificar las posibles interrelaciones que puedan existir entre dos grandes grupos de procesos: los meteorológicos de una parte y los fisiológicos de la otra.


Elena, háblenos de los inicios de esta investigación.

Los antecedentes principales son entre 1986 y l990 cuando comencé la introducción del uso de índices bioclimáticos y se inició así el monitoreo de las reacciones meteoro -patológicas en Cuba.

En una segunda etapa: 1991-1995 es un período en el que se estudia durante 5 años para toda Cuba la relación entre la ocurrencia diaria de enfermedades y los elementos meteorológicos.

Una primera versión del Sistema de Avisos y Alertas para la Salud (SAAS) se desarrolló en 1996.

¿La diferencia es notable entre el pronóstico biometeorológico actual y la información sinóptica empleada anteriormente?

El programa empleaba la información sinóptica por lo que había una diferencia en 24 horas, sin embargo, ahora con los adelantos en la informática puede lograrse precisión del impacto de los cambios del estado del tiempo sobre la salud humana.

¿Cómo logra adecuar este estudio al clima de la localidad?

Se recopiló en todos los Centros asistenciales de Salud del municipio la ocurrencia diaria y la mortalidad causada por una selección de enfermedades crónicas no transmisibles.

En Cuba se identifican 19 tipos de estados del tiempo diario (ETD), los que cumplen una serie de importantes regularidades climáticas y físico-geográficas que permiten estudiar el clima del país desde el punto de vista aplicado.

¿Cuánto influye la variabilidad del tiempo en la salud humana?

El efecto meteoro-trópico es la acción compleja y diversa que la variabilidad del estado del tiempo produce sobre la salud de las personas.

La sensibilidad (reacción) de cada persona ante la variabilidad del tiempo se denomina meteoro-labilidad, y ésta depende de la capacidad de adaptación de cada individuo (la edad, el sexo, la época del año, el lugar de residencia, entre otros factores).

¿Cuáles constituyeron las principales referencias para el desarrollo de este estudio?

Los materiales de consulta revisados fueron obtenidos del archivo de la información meteorológica diaria proporcionada por la estación meteorológica local de Sagua la Grande, para el período comprendido del 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008, muy valiosos para materializar este estudio.

¿Cuál fue el interés esencial de este proyecto?

El mayor interés constituyó el de establecer un catálogo mensual de tipos de tiempo, aspiración concretada desde el año 2007, cuando comenzaron a elaborarse pronósticos biometeorológicos para el municipio de Sagua la Grande.

Al hacerse realidad este proyecto puede apreciarse las diferencias espacio-temporales del clima local, que influyen directamente en la salud humana.


24/03/2014 06:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reclaman esfuerzos en la agricultura urbana de Villa Clara


Luis Machado Ordext


Villa Clara tiene potencialidades y experiencias agrícolas para trascender entre las mejores provincias cubanas en el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, pero persisten deficiencias en programas relacionados con el uso y explotación de la tierra, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, así como la producción animal.

Esas fallas detectadas durante el recorrido número 64 del Grupo de Agricultura Urbana y Suburbana, y la evaluación del municipio de Encrucijada con la condición de Mal, ubicaron al territorio central en el lugar 15 de la emulación nacional y un discreto Bien, con alertas puntuales en la próxima visita antes que concluya el año.

Otras dificultades fueron localizadas en la explotación de frutales, o de plátano, y en crías de ganado ovino-caprino, porcino y mayor, aspectos en los cuales hay que trabajar con mayor dedicación y exigencias técnicas.

Resulta paradójico que en Encrucijada, con categoría Deficiente, disponga de las dos mejores unidades de base, «El Agricultor» y «Antonio Maceo», instalaciones agrícolas con definitorias labores técnico-productivas, trascendió este sábado durante el resumen del recorrido.

Otras dependencias agrícolas de ese territorio, y pertenecientes a AZCUBA, carecen de suministros estables de hortalizas frescas. También es nula, a pesar de contar con los ingenios Abel Santamaría y Perucho Figueredo --en activo--, la extracción de cachaza destinada a la preparación de materia orgánica, muy indispensable en los cultivos.


La cría y explotación de ovinos y caprinos, y el enfrentamiento al hurto y sacrificio del ganado mayor, mostró dificultades en Camajuaní, Caibarién y Santo Domingo.

Adolfo Rodríguez Nodals, Doctor en Ciencias Agrícolas y jefe de la comitiva de inspección, destacó los avances registrados por Cifuentes, Santa Clara y Santo Domingo, los mejores de Villa Clara durante la valoración. Todos trascendieron en la totalidad de los subprogramas, y otros que son excluyentes. Allí la producción de vegetales y hortalizas frescas obtenidas en huertos, parcelas y organopónicos adquiere sistematicidad, altos consumos y esmerada asistencia técnica.

Un reconocimiento recibió Sagua la Grande, catalogado de Regular en el recorrido anterior, y ahora con avances sobresalientes. En Corralillo la finca de Ramón Javier (Mongui) García García, mejor cosechero de piña del país, fue ratificada con la triple Corona de Excelencia Nacional en la Agricultura Suburbana.

Similar distinción recibió Vicente Quintana Arencibia, de Cifuentes, un productor de frutales y multiplicador por esquejes de guayaba y limón, entre otros cultivos. Por su parte, Emilio Chávez Estévez, especializado en Placetas, recibió idéntica categoría en la obtención de injertos de frutales exóticos.



La remolacha, al igual que la zanahoria, son cultivos que requieren extenderse en todos los territorios.

Los productores de Santa Clara, territorio iniciador del programa cubano de huertos y organopónicos, tuvieron elogios durante la inspección, y se precisó que en abril próximo el organopónico Las Marianas --uno de los tres más amplios del país--, será restablecido en todas sus capacidades productivas tras el abandono al cual se sometió en los últimos años, dijo Rodríguez Nodals.

El especialista también advirtió en la necesaria siembra en épocas idóneas de melón de agua, lechuga y quimbombó requeridos por instalaciones turísticas en períodos de febrero a octubre, épocas en que esos cultivos son deficitarios, hecho que evitaría importaciones innecesarias al país.

También recabó en la recuperación de pequeños huertos en círculos infantiles y escuelas primarias del territorio, esencia incluso del vínculo del estudio y el trabajo, y de garantía de hortalizas y vegetales durante todo el curso escolar.
24/03/2014 06:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Holguín aún respira




En un dramático partido decidido por Yordanis Samón en el final del noveno capítulo, el equipo de Holguín superó a Villa Clara, 5 carreras a 4 y, mantuvo sus aspiraciones de incluirse en la postemporada.

Los Sabuesos de Holguín abrieron fuego en el segundo episodio al anotarle una carrera al zurdo Yasmany Hernández Romero por indiscutible de Danel Castro, quien después robó la segunda y llegó a tercera por hit de Leris Aguilera, desde donde anotó impulsado por Raudelín Legrá.

En el sexto, los Cachorros fabricaron un racimo de tres, cuando Guillermo Avilés disparó doble impulsador de dos compañeros contra Marlon Romero y posteriormente hicieron otra debido a un imparable de Maikel Cáceres ante Diosdany Castillo.

Así, con el choque prácticamente decidido, vino a consumir Villa Clara su posible último chance y con un paquete de cuatro carreras en el que mucho tuvo que ver el descontrol de los lanzadores relevistas que vinieron detrás del abridor Norge Luis Ruiz, los holguineros al igual que les ha sucedido en los últimos partidos, permitieron el abrazo en la pizarra.

Pero en el final del noveno acto Maikel Cáceres abrió con cepillazo al bosque derecho, Yordan Manduley se sacrificó, Yunior Paumier fue transferido intencionalmente y Yordanis Samón disparó cepillazo que dejó tendido en el campo al colectivo anaranjado.

Clasificados ya Matanzas, Pinar del Rio e Industriales; Villa Clara y Holguín disputan el cuarto boleto rumbo a los play off. La tropa de Ramón Moré solo necesita un éxito para avanzar, mientras que los Sabuesos de Holguín están obligados a imponerse en los dos choques que restan.
24/03/2014 06:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Día del trabajador metalúrgico Pasión por el oficio



La práctica corroboró la posibilidad y factibilidad de hacer estos equipos. Apego y pasión por su fábrica sienten Antonio Vázquez González y Basilio Álvarez González, obreros de extensa data en la empresa industrial Ramón Peña, del municipio capitalino de Guanabacoa.


En ambos está arraigado el sentido de pertenencia y el amor al oficio de pailero-soldador. Lo han demostrado junto a otros trabajadores en no pocas ocasiones. La prueba más reciente fue la producción de 60 autobasculantes con capacidad para 10 toneladas y 90 remolques de 20 t utilizados en la transportación de la caña al central, por lo cual el colectivo mereció la Bandera Proeza Laboral el pasado año. “Algunos plantearon que era imposible y se cuestionó que fuéramos capaces de hacerlo pero asumimos la tarea, la cumplimos en alrededor de 60 días y garantizamos los medios que ya están en explotación”, comenta Antonio, a quien todos conocen como el Gallego. Jubilado hace 10 años y reincorporado a esta empresa para aportar su experiencia, Basilio rememora las jornadas de duro bregar en los talleres, “las que incluyeron sábados y domingos hasta dejar listos los equipos solicitados por el grupo Azcuba, destinados al comienzo de la zafra 2013-2014.

“Si en otros años construimos graneleros que aún funcionan en Sancti Spíritus y otros equipos complicados como lo colectores de basura, ¿por qué no íbamos a ser capaces de fabricar los nuevos remolques?”, enfatiza con orgullo.

De principio a fin El primer paso de esta tarea fue la concepción de los prototipos de esos medios, cuyas pruebas de terreno tuvieron lugar en el central matancero Jesús Rabí, en el municipio de Calimete, en la zafra 2012-2013, según relata Rolando Fernández, director de la empresa Ramón Peña. Tras la validación de los resultados operacionales y conocedores de la repercusión económica de la misión, los trabajadores de esa entidad, apoyados por la unidad empresarial de base Industrial Guanabo, desplegaron esfuerzos y garantizaron una serie cero de 150 unidades para la cosecha 2013-2014, que fueron distribuidas en el territorio yumurino, Villa Clara y Granma.

La práctica corroboró la posibilidad y factibilidad de hacer estos equipos que representaron un ahorro de unos 4,5 millones de dólares al sustituir importaciones.

“Para el presente año tenemos una solicitud de 72 autobasculantes y 112 remolques de 20 toneladas”, señala Pedro Castillo Bernal, director de operaciones de la Ramón Peña.

Directivos y trabajadores coinciden en la necesidad de mejorar el parque de máquinas herramientas que datan de más de 50 años; es preciso modernizarlas para aumentar la productividad e insertarse en la exportación.

Si bien es alta la integración de componentes nacionales en la fabricación de ambos equipos, Castillo destacó que la empresa Oleohidráulica de Cienfuegos comenzó estudios con vistas a incorporar elementos como cilindros y mangueras destinados al autobasculante.


Los 60 días transcurridos para cumplir el compromiso contraído con la industria azucarera involucraron a todo el personal de la empresa, asegura Carmen Rosa Fábregas, secretaria general de la sección sindical en la entidad capitalina. “Hubo compañeras que participaron los fines de semana en labores de aseguramiento y apoyo a la terminación de los equipos, como la colocación de medios de iluminación”, destacó.

Muchos allí recuerdan la obtención de la Bandera Proeza Laboral en 1996 cuando materializaron la entrega de un lote de carretas para el sector azucarero. Ahora, frente a nuevos desafíos, vuelven a ser acreedores de ese estímulo conferido por la Central de Trabajadores de Cuba. Sobran razones entonces para estar de plácemes este 24 de marzo, Día del trabajador metalúrgico.

Quizás cuando alguien observe estos equipos piense que son de importación y acaban de arribar al puerto, pero ahí está sin duda el sentido creador de sus autores materiales quienes, hierro a hierro, echaron su suerte. Y vencieron.
24/03/2014 06:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artex de fiesta por sus 25 años


Escrito por María del Carmen Vasallo, especial de Cubasi

(0 votos)
Artex de fiesta por sus 25 años
Con una gran feria en el Centro Cultural El Sauce, este 28, 29 y 30 de marzo, esa Empresa de Promociones Artísticas y Literarias festejará sus primeros cinco lustros al que llegarán este primero de abril.

Esas jornadas se iniciarán con propuestas para las niñas y los niños en la mañana; una feria con venta de discos y artículos de las diferentes colecciones de Artex, entre ellas Arte en casa; y cada noche cerrará con conciertos de los artistas del catálogo de la empresa.



Los festejos por los 25 años de Artex, la mayor empresa comercializadora del sector de la cultura, se extenderán todo el año. Unas de las acciones más significativas será el programa que se han propuesto para llevar la música popular bailable a las comunidades y recuperar espacios para los amantes de ese género. Ésta es una iniciativa del músico Manolito Simonet, muy bien acogida por los directivos de esa empresa.



Así, “Artex de fiesta por los barrios” dará inicio el 12 de abril en un espacio público del municipio de Plaza de la Revolución. Luego recorrerá, cada mes, otros barrios capitalinos. Ya han programado presentaciones en Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Cotorro, Marianao, La Lisa, 10 de Octubre, Boyeros, y Arroyo Naranjo, entre otros.



Se prevé que cada jornada de “Artex de fiesta por los barrios” aúne diferentes expresiones artísticas además de la música, como las artes plásticas, la artesanía, el audiovisual, entre otras. Su programa incluirá propuestas infantiles en la mañana, feria comercial de los artículos de las diversas colecciones de Artex, discos, DVD, desfiles de modas, proyecciones de audiovisuales, interacciones con artistas de la plástica. El cierre en la noche sería un concierto con agrupaciones de la música popular bailable.


Para la primera presentación, el 12 de abril, se espera que el concierto de la noche esté a cargo de Manolito Simonet y su Trabuco junto a Elito Revé y su Charangón, otro de los promotores de esta idea; así como Maykel Blanco.



Artex cuenta en su catálogo con orquestas y agrupaciones de gran popularidad en la Isla como Juan Formell y los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, la Charanga Habanera, Paulo FG, José Luís Cortés y NG La Banda, Pachito Alonso y sus Kini Kini, David Álvarez y Juego de Manos, así como Ivette Cepeda, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, David Blanco, e Isis Flores, entre otros reconocidos músicos.
25/03/2014 06:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las 1000 carreras de Frederich Cepeda

Frederich Cepeda Cruz, jardinero derecho de la selección de Artemisa, se convirtió en el pelotero número 26 en llegar a la cifra de 1000 carreras impulsadas en Series Nacionales de Béisbol, durante el juego entre los equipos de Mayabeque y Santiago de Cuba, celebrado en el estadio santiaguero Guillermón Moncada, el 24 de marzo de 2014.
25/03/2014 06:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medicamento cubano contra el cáncer registrado en 28 países


Escrito por AIN


Medicamento cubano contra el cáncer registrado en 28 países
El Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal cubano humanizado para el tratamiento del cáncer, está registrado en 28 países, fundamentalmente de América del Sur, África y Asia, además de Cuba.

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular, institución perteneciente al Grupo empresarial BioCubaFarma, anunciaron a la AIN que el producto ha demostrado su eficacia en varias localizaciones de tumores malignos.

Indicado para tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, cerebrales, tanto de adultos como en pediatría, y del esófago, el Nimotuzumab también se aplica en las dolencias oncogénicas colorrectales, hepatocarcinomas, cáncer de pulmón, en metástasis cerebrales de ese tipo de tumor maligno y otras localizaciones.

Cuenta con la validación de los principales líderes a nivel mundial en la conducción y desarrollo de investigaciones.


Los resultados de ensayos clínicos de eficacia en nuevas indicaciones de ese antitumoral, que se aplica de forma inyectable endovenoso, serán expuestos del 25 al 27 de este mes en el VIII Encuentro Científico Global de Nimotuzumab, Nimomeeting 2014.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el foro reunirá a más de 200 expertos de una veintena de naciones de los cinco continentes, incluida Cuba .

También asistirán representantes de unas 20 empresas biofarmacéuticas internacionales interesados en compartir experiencias sobre el medicamento, cuya terapéutica se emplea en las especialidades médicas de Oncología, Oncopediatría, Radioterapia, Pediatría y Neurocirugía, entre otras.

Con casi 20 años de fundado, el Centro de Inmunología Molecular realiza la investigación básica, el desarrollo y la fabricación de sus productos con estándares regulatorios de buenas prácticas, certificados por inspecciones cubanas y extranjeras, por lo que es una instalación científica de ciclo cerrado.

Desde 2012 el cáncer constituye la primera causa de muerte en el país, anunciaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
25/03/2014 06:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara en los play off


Villa Clara ganó 8 por 2 carreras, esta noche de martes en el Calixto García,de Holguín repleto de punta a punta en el juego que le dió pase a las semifinales a los Play Off, rival de Matanzas el próximo jueves en el Victoria de Girón.
25/03/2014 21:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncia ETECSA nuevas localidades con tarificación celular diferenciada


Telefonía móvil en Cuba. Foto: Alberto Roque / AFP.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) anuncia que a partir del 1ro de abril de 2014 y por período de un año se aplicará en otras 10 localidades de interés en el país la modalidad tarificación celular diferenciada por zonas, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presentan bajos niveles de tráfico.

A partir del monitoreo del comportamiento técnico y comercial de la nueva tarifa durante el tiempo previsto, se valorará en el término del plazo que concluye el 1ro de abril de 2015 la variación definitiva de estas; es decir, si se establecen o no de manera permanente.

Las localidades escogidas anteriormente y donde la tarificación diferenciada ya fue fijada son El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos y Minas de Matahambre en Pinar del Río.

25/03/2014 21:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fallecen siete millones de personas al año a causa de la contaminación del aire





La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció hoy en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado.

Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe.

Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. “Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas”, señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira.

“Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”, indicó.

También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones.

Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS.

En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog.

En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire.

“La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo”, exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora.

Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía.

En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria.

Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS.

En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera.
25/03/2014 21:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inconforme mánager villaclareño con fecha de inicio de los play off

  
Los otros equipos concluyeron el lunes su calendario competitivo y tienen un día más de descanso, sin embargo Villa Clara y Holguín tuvieron que decidir una fecha después y esto sin dudas es una desventaja en este caso para nosotros que finalmente obtuvimos el boleto, declaró a la AIN.

El timonel de los actuales campeones nacionales insistió en que no tiene definido aún quién será el abridor del primer partido en el «Victoria de Girón», pues el desgaste en los tres partidos en el «Calixto García»  y la cercana fecha de comienzo de los play off impiden tener una idea certera.

Los Azucareros villaclareños obtuvieron el último cupo a la postemporada gracias a su éxito este martes de 8-2 sobre los Cachorros de Holguín, apoyados en excelente labor monticular de Ismel Jiménez y el bateo oportuno de Andy Sarduy, el más destacado con el madero con tres impulsadas.

«Me apoyé sobre todo en el control, estudié cada uno de los lanzamientos a realizar pues los holguineros son muy agresivos y están en muy buena forma», explicó a la AIN el lanzador Jiménez.

«Este triunfo es para Villa Clara y también para el pueblo de Sancti Spíritus, que confió siempre en mi aporte a la causa de los naranjas, vine a completar mi éxito número 10 del campeonato y lo logré», apuntó.

La etapa semifinal tendrá también como protagonistas a Pinar del Río e Industriales, quienes comenzarán su encuentro bilateral, de siete a ganar cuatro, el viernes 28 en el estadio Capitán San Luis, en la más occidental de las provincias cubanas.

27/03/2014 08:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollarán en Sagua la Grande Panorama del teatro

TeatroEl evento de carácter anual Panorama del teatro, tendrá lugar en Sagua la Grande durante jueves y viernes. El 27, día internacional del teatro, se realizará en la mañana la inauguración del certamen con el tradicional desfile de todos los participantes por la calle Carmen Ribalta.

Luego, durante la jornada se presentarán en la Casa de cultura local varias agrupaciones, entre las que figuran Equilibrio teatro, Eclipse, Los excéntricos, y cerrará, en horario nocturno, el grupo santaclareño Estudio teatral.

27/03/2014 08:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Robelio Carrillo: «Somos un equipo guerrero»



Robelio CarrilloEl zurdo Robelio Carrillo es el pitcher designado para abrir el primer desafío de la semifinal ante Matanzas. A pesar de que el staff naranja manda en cuanto a calidad en la 53 Serie Nacional de Béisbol, los brazos llegan agotados por el poco tiempo de descanso que le dieron a los actuales campeones nacionales. Pese al stress extra que esto pudiera ocasionar, Carrillo tiene claro su objetivo.

«Aunque las cosas no me han salido bien últimamente, el pueblo de Villa Clara no ha dejado de confiar en mí. Cuando uno pitchea con el corazón pienso que las cosas le deben salir bien, y lo voy a hacer todo por conseguir la victoria el primer día. El equipo me ha apoyado mucho, aquí dentro hay un colectivo que me quiere y que me admira».
27/03/2014 12:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Manicaragua recibirá a delegados al Encuentro Nacional de Biogás

20140328155420-biogas.gif




El entorno manicaragüense recibirá, a mediados de abril, a los participantes en el V Encuentro Nacional de usuarios de biogás del que Villa Clara comparte la sede con el territorio vueltabajense.

Entre los objetivos a visitar figura el instalado en la vivienda de Ángel Narciso Rodríguez Quintana, muy próximo a la cortina de la Presa Hanabanilla, considerado por los especialistas entre los más sobresalientes de la provincia.

Según declaraciones del doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes de energía renovables y el respeto ambiental (CUBASOLAR), el evento se desarrollará del 16 al 19 próximos, e incluirá, además del lomerío, a los municipios de Santa Clara, Placetas, Ranchuelo y Encrucijada.

Se espera la presencia de unos 200 delegados (incluidas las dos provincias) a fin de intercambiar experiencias para la utilización de los recursos energéticos impuestos por la nueva era, sin descuidar la protección ambiental, y el desarrollo sostenible en el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Villa Clara se sitúa entre las provincias líderes en el país por la utilización de esta fuente de energía al iniciar la experiencia, hace 20 años, para luego generalizarse en el resto del archipiélago.

De los mil biodigestores planificados en el actual año, dirigidos a los establecimientos porcinos, más de un centenar quedarán en los predios, en tanto de los 562 destinados a la ANAP, unos 260 serán habilitados en nuestras demarcaciones.

Estos dispositivos constituyen una vía eficiente destinada al tratamiento de altas cargas contaminantes, sin descartar sus impactos en el uso doméstico, así como en los beneficios comunitarios al reducir la carga contaminante entre el 80 y el 85 %.

28/03/2014 09:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matanzas dio primero en el play off


Por: Osvaldo Rojas Garay

   
Tal como ha ocurrido en varias ocasiones en la presente temporada el equipo de Matanzas vino de abajo para doblegar a Villa Clara, 5 carreras por 2, y así comenzó arriba en el play contra los actuales monarcas.

Los villaclareños abrieron tempranamente el marcador en el segundo capítulo gracias al descontrol del  abridor yumurino Yoanni Yera, lo cual fue muy bien aprovechado por los anaranjados, que pisaron la goma en un par de ocasiones impulsados por boletos a Andy Sarduy y Yuniet Flores. Aquí entró el granmense Lázaro Blanco, quien realizó un efectivo relevo hasta el octavo episodio.

Por Villa Clara, Robelio Carrillo rindió una gran actuación hasta que en el cuarto Yadiel Hernández le rompió la lechada con un cuadrangular.

El propio Yadiel se encargó de poner arriba a su equipo en el sexto con otro jonronazo que encontró a Moreira en circulación. En esa misma entrada, Eriel Sánchez le desapareció la pelota a Alain Tamayo con uno en base.

Este viernes, los matanceros saldrán en busca de su segundo triunfo en un desafío en el que posiblemente trabaje Joel Suárez, mientras que Ramón Moré es probable que le entregue la pelota al zurdo Yasmany Hernández Romero para igualar la postemporada.

28/03/2014 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ley de la Inversión Extranjera: Defender los intereses del país



Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en sesión extraordinaria para discutir el Proyecto de Ley de la Inversión Extranjera, someterán hoy a votación la norma jurídica luego de analizar detenidamente su contenido e impacto.

Los diputados cubanos discuten el Proyecto de Ley de la Inversión Extranjera.

De acuerdo con la información ofrecida por el ministro de Comercio, Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en las reuniones de trabajo efectuadas con los representantes del Parlamento antes de la cita se realizaron 42 planteamientos que incluyeron 30 dudas y 17 sugerencias de modificación, de las cuales 7 fueron aceptadas.

El funcionario recalcó que esta es una Ley que beneficia las políticas de la Revolución en el camino del socialismo, que protege la soberanía nacional, y los recursos humanos y naturales del país.

Añadió que la atracción del capital extranjero estará orientada hacia grandes y necesarios proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba.

Con esta Ley trabajaremos sobre la base de nuestros proyectos y necesidades, afirmó el ministro, dándole prioridad a las asociaciones y empresarios serios, con buena situación financiera y que por supuesto, no estén involucrados en acciones contra Cuba de ninguna índole.

Entre los aspectos novedosos del cuerpo legal, Malmierca señaló la inclusión de un capítulo dedicado a las acciones de control a que estarán sometidas las modalidades de inversión extranjera. Estas acciones serán las establecidas en la legislación vigente.

Al referirse al régimen laboral de la Ley, indicó que existirán agencias empleadoras por sector de inversión que facilitarán la contratación del personal cubano. Dichas agencias serán igualmente las encargadas de negociar el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.

Entre las preocupaciones de los diputados que fueron esclarecidas en la primera jornada figuró la posibilidad de invertir en sectores no mencionados en el proyecto de Ley como los medios de comunicación, sobre lo cual explicó que la propia Constitución de la República establece que estos no serán de propiedad privada; y la actividad jurídica, al respecto de lo cual mencionó que su propia naturaleza no permite la participación de capital extranjero.

Otra de las inquietudes despejadas se relacionó con la participación de los municipios en las propuestas de elaboración de los proyectos de inversión extranjera. En ese sentido, el ministro del MINCEX comentó que es posible siempre que los proyectos cumplan con las políticas sectoriales aprobadas y se tramiten para su evaluación y autorización a través de los organismos ramales correspondientes.


Sobre la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en el país explicó que tanto este proyecto como la Ley de Inversión Extranjera vigente contemplan esa opción.

Otros planteamientos estuvieron dirigidos al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, y la protección contra reclamaciones de terceros. En este particular, se reformuló el artículo 6 del capítulo 3, para ofrecer protección a los inversionistas frente a leyes extraterritoriales como la Helms Burton.

De la misma manera se modificó la redacción del artículo 33 para brindar un mayor respaldo a los cubanos que realicen innovaciones o contribuyan a la obtención de estas en los sitios donde estén contratados.

Ante inquietudes de los diputados asociadas al régimen especial de tributación que se establece para las diferentes modalidades de inversión --específicamente el eximir del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas, y a las empresas mixtas del impuesto sobre las utilidades durante ocho años--; Rodrigo Malmierca apuntó que el mayor aporte al Producto Interno Bruto que harán estos, será a través del incremento de las capacidades productivas y este régimen especial se convierte en un incentivo para ello.

«Existen políticas que tenemos que cumplir, si cada proyecto se estudia bien, se analiza bien, se desarrolla correctamente cada paso de la negociación y se tiene claridad de la estrategia del país, no debe existir problema. Hay que preparar bien a las personas que intervendrán en esto para que sean siempre defensores de los intereses del país», afirmó. (Onaisys Fonticoba y Karina Marrón González)
29/03/2014 05:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Matanzas sigue invicta frente a Villa Clara en la pelota cubana


Pinar del Río vapuleó a Industriales

Matanzas (28 mar).-- En gran duelo, el equipo de Matanzas superó hoy 2-1 carreras a Villa Clara en la semifinal de la serie 53 de la pelota cubana.

Jonrón por encima del techo del designado Eriel Sánchez en el décimo episodio rompió empate que databa del cuarto episodio.

Eriel Sánchez le dio la victoria a Matanzas con un jonrón en el décimo inning. (Foto: Ramón Pacheco / Periódico Girón, de Matanzas)

El gigante espirituano cazó un lanzamiento con dos outs al derecho Alain Sánchez (2-6) para descargar su descomunal fuerza.

«Los jonrones a veces se buscan y otras salen. Ese salí a buscarlo, pues cuando los juegos son tan cerrados hay que intentar definirlos con jonrón. Además me limpie del doble play que provoque con bases llenas», dijo quien resultó el mejor del pleito a la ofensiva (de 4-3).

Así los cocodrilos irán invictos en dos salidas a su próximo compromiso pasado mañana en el estadio augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.

Hoy, sorprendió a muchos la decisión del mentor Víctor Mesa de enviar al box al joven de 17 años Cionel Pérez, quien no lo hizo mal ante bateadores experimentados como Yeniet Pérez, quien le conectó el único jonrón del cotejo.

Pérez Viera faenó tres entradas en las que mostró credenciales que lo hacen ser valorado para novato del año.

Al zurdo Cionel siguió el experimentado derecho Yoelkis Cruz al que la gran mayoría daba como abridor del encuentro disfrutado por más de 30 000 espectadores en el parque Victoria de Girón.

Como ya es tradicional Víctor Mesa empleó a un gran número de lanzadores, esta vez seis, con el cerrador Félix Fuentes (5-1) como vencedor.

Ambos elencos desperdiciaron valiosas oportunidades, al punto que dejaron en tres ocasiones las bases llenas, por salvadores doble play, aunque en general Villa Clara dejó a 13 en circulación y sus anfitriones 11.

También los visitantes batearon más, con 10 incogibles, pero no ligaron a la hora buena.
29/03/2014 05:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara se encomienda a Ismel Jiménez para el tercer juego contra Matanzas


Los campeones nacionales de la pelota cubana regresaron sin cumplir el objetivo previo de su viaje a Matanzas. Vuelven al «Sandino» con dos derrotas y la intensidad de un extrainning que pudieron ganar. Falló el bateo oportuno y un pitcheo de relevo que no recuerda su mejor momento.

Ismel Jiménes es la opción de Villa Clara para buscar la primera victoria frente a Matanzas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

La dirección naranja tampoco manejó los hilos con acierto, las dos conexiones anteriores al cuadrangular de Eriel Sánchez así lo gritaban. El diestro Alaín Sánchez no estaba a tono con la tensión del juego ni con la calidad ofensiva que tenía al frente. Un lanzamiento a la altura de las letras, y el espirituano mandó a los de naranja a las duchas.

No obstante, este domingo Villa Clara se encomienda a Ismel Jiménez para hacer la cruz en esta semifinal. Otra vez las puertas del «Sandino» se abrirán un poco antes de las dos de la tarde para que la fiesta de los play off siga su curso. Villa Clara por demostrar la garra; los subcampeones de Víctor Mesa por dar el tiro de gracia.

Lo cierto es que esta vez, con todo y las faltas, la suerte y los mejores en el terreno se visten en la banda contraria. Un equipo que deja 13 hombres en circulación, y es incapaz de impulsar una cuando se requiere, se mata a sí mismo.

Ojalá el final de la historia no sea lo mostrado hasta ahora, queda camino y queda Ismel. Ojalá el estar en casa les sirva de aliciente a los campeones. Nadie dice que se escribió el punto final, pero Mantanzas está demasiado cerca.
30/03/2014 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aplican en Villa Clara nuevas técnicas relacionadas con la anestesiología


20140329140500-operacion.jpeg.jpg

Por Ricardo R. González

Un método que introduce agentes anestésicos por vía intravenosa para mantener la estabilidad del paciente durante el acto quirúrgico se aplica ya en Villa Clara como modalidad que toma auge a nivel mundial.

El proceder no demanda medios sofisticados, e induce al despertar más rápido de los operados, al tiempo que dispone de mínimos efectos adversos.

Según explicó el profesor Víctor Navarrete Suazo, cada vez son menos utilizados los procederes anestésicos a base de sustancias inhaladas debido al impacto que provoca en el propio entorno, así como en el organismo del personal especializado.

Quien se considera pilongo de cuerpo y alma, aunque labore en la capital cubana, reconoce que otra de los avances del método radica en que disminuye las acciones negativas de los anestésicos convencionales sobre el encéfalo, sobre todo en niños muy pequeños.

«Lo más novedoso, precisa, radica en su empleo en la pediatría, al ser la especialidad que más recurre a inhaladores cuando se trata de procesos quirúrgicos».

Estas experiencias forman parte del II Taller de Anestesiología, con sesiones desde el miércoles en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, al que asiste un centenar de delegados procedentes de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana, y de la provincia anfitriona.

De acuerdo a lo expresado por el doctor Elvis González Pérez, presidente del capítulo de la filial de la Sociedad Cubana de Anestesiología en Villa Clara, el evento aborda otros fármacos vinculados a la especialidad, sin descartar las perspectivas e investigaciones contemporáneas.

Como parte del programa se espera, para hoy sábado en la clausura, la intervención de expertos de la Federación Mexicana del Colegio de Anestesiología, a fin de intercambiar experiencias en torno a los procederes anestésicos en la ginecobstetricia y sus principales complicaciones, señaló la doctora Lutgarda Campos Perdomo, integrante de la directiva de la filial villaclareña.

El anestesista tiene un peso capital en cualquiera operación, pues deviene centinela llamado a velar por la totalidad de los cambios que puedan ocurrir en un quirófano en torno a la tensión arterial, frecuencia cardíaca, pérdidas sanguíneas, y temperatura, entre otras variables.

En el caso de Villa Clara su filial está conformada por 66 especialistas ubicados en las principales instituciones hospitalarias, junto a intensivistas y personalidades de la medicina, incluidos algunos de los que laboran en las llamadas clínicas del dolor.
30/03/2014 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un paréntesis para Yosvany Pérez




Villa Clara va barranco abajo y sin frenos, con decencia, pero caída al fin. Matanzas, pese a las ausencias va camino a lo que se esperaba, una barrida. No obstante vale abrir un paréntesis para un relevista que sin mucho ruido ha hecho gala de un coraje de grandes, como su sobrenombre: Yosvany Pérez.

En una clasificatoria donde salió en 19 ocasiones y solo tuvo decisión en tres (dos ganados, uno perdido), el Grande de Cascajal enseñaba credenciales de que este era un año distinto, una temporada donde habría que contar con él. También se sumó la escasa y triste actuación de un relevo como Alaín Tamayo, que dejó a la fanaticada naranja por mostrar su potencial.

Llegó la semifinal y hubo que hablar nuevamente de quien fuera en su momento, el mejor novato del año con tres décadas en sus espaldas. Dos choques empatados, una en la Atenas de Cuba y otro en Santa Clara, a la dirección no le tiembla la mano. ¿Hay tensión, hay problemas desde el box? ¡Qué venga Yosvany Pérez! Y que bárbaro, el tenedor lo tiene que arde. En Matanzas, camina tres capítulos y nadie lo toca. Se enreda, pero sale solito. En casa, con el choque perdiendo por la mínima, recibe las amenazas de la ofensiva contraria, pero se mantiene así: a una raya.

Noveno inning, último chance villaclareño, a punto de una derrota que les costará el play off sin dudas. ¿Quién convoca a los chicos para darles ánimo? No es el manager Ramón Moré, o algunos de los coach, si no Pérez, que termina de lanzar y los reúne a todos. ¡A guapear!

No es suficiente, pero si hay que abrir un paréntesis, si hay que hacer un salvamento de la parte naranja en estos choques, el puesto lo ocupa uno solo desde la lomita. Al menos que le queden estas letras.
31/03/2014 08:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Consejo de Ministros analizó temas vitales para Cuba



Importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano se analizaron el pasado viernes durante la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.


Como primer aspecto de la jornada, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), con respecto a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.

Señaló entre los principios de este perfeccionamiento institucional que «los OACE solo ejecutan funciones estatales, mientras que las OSDE son organizaciones creadas por decisión gubernamental, que únicamente realizan funciones de carácter empresarial. En tanto, las Juntas de Gobierno son un órgano de dirección del Estado para controlar y atender a las OSDE, con el fin de exigir eficiencia y disciplina, así como el cumplimiento de la legislación vigente».

Andollo Valdés dijo que estos principios se aplicarán de forma sostenida y gradual en estrecha vinculación con el perfeccionamiento funcional de los organismos y del sistema empresarial propiedad de todo el pueblo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció la complejidad de este asunto, el cual hay que continuar estudiando. «Es importante la gradualidad en el proceso, para no dar bandazos», agregó.

En este punto los ministros consideraron como prioridad la preparación de todos los dirigentes, quienes finalmente llevan a la práctica la reorganización institucional. De ahí que se precisara la importancia de incluir en los planes de superación de los cuadros cada una de las políticas que aprueba el Consejo de Ministros y actualizarlos de modo sistemático.

Política para la Ley de funciones y servicios policiales

Este viernes también se presentó la propuesta de política para la elaboración de la Ley de funciones y servicios policiales, la cual está en correspondencia con el Lineamiento 140 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a garantizar la tranquilidad ciudadana. Con tal fin, expresó Andollo Valdés, «se trabaja en la institucionalización de las funciones y los servicios policiales».

Entre las principales propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros mencionó la necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos, en cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas.

Andollo Valdés precisó que en el documento presentado se establecen conceptos básicos de actuación policial como el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo.

Cuentas por pagar y por cobrar

A continuación, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, realizó un análisis sobre la evolución y tendencias de las cuentas por cobrar y por pagar en el país, con cierre en el mes de diciembre del pasado año.

«De forma general –dijo-- el proceso de ordenamiento en este sentido se ha caracterizado por una disminución de los saldos vencidos respecto a diciembre de 2012».

Señaló que durante el 2013 hubo una tendencia favorable en la liquidación de estas cuentas, pero los resultados aún no son los óptimos pues se mantienen indisciplinas, desorganización, falta de prioridad a esta tarea, e imprecisiones y formalismos en los contratos, por lo que resulta necesario continuar prestando atención y control sistemáticos a dicho proceso”.

Inscripción de inmuebles estatales

María Esther Reus González, ministra de Justicia, dio a conocer el informe de cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales del año 2013, periodo en el cual se asentaron en los registros de propiedad 63 396 inmuebles, de un plan de 65 329.

Dio a conocer que en el periodo del 2010 al 2014 deben inscribirse 302 801 inmuebles y que al término del 2013 se habían inscrito 225 814, para un 76% de cumplimiento, lo que demuestra que se avanza en esta materia.

Sobre este tema el Presidente cubano reiteró «que esta es una tarea a la cual le debemos continuar prestando la mayor atención, pues contribuye al ordenamiento del país».

Uso eficiente del agua

Seguidamente, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó un análisis sobre el uso del agua al cierre del 2013 teniendo en cuenta la productividad agrícola, industrial y en los servicios asociados a este recurso, lo cual está respaldado en el Lineamiento 300 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se expresa que el balance del agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado.

Según explicó, al concluir el pasado año, en los 242 embalses existentes se almacenaban más de seis mil 400 millones de metros cúbicos de agua lo que representa alrededor de un 70% de la capacidad total.

Al referirse al plan, señaló que en el 2013 apenas se consumió el 85,8% del agua prevista. «Estos resultados –argumentó-- no se traducen en un ahorro, sino que son consecuencia del sistema de control vigente sobre el Balance de Agua, donde solo se mide la ejecución real con respecto al plan aprobado sin tener en cuenta que la mayoría de los consumos reportados son superiores a las normas establecidas, al no controlarse la eficiencia en el uso de este recurso natural».

Para revertir dicha situación –consideró-- es necesario regular la obligatoriedad de tener en cuenta el rendimiento o nivel de actividad vinculado al uso del agua, pues hasta el momento solo sectores como el turismo, la industria azucarera y el níquel, controlan el rendimiento del agua en sus producciones.

Explicó que la agricultura se ratifica como la principal consumidora, seguida por el abasto a los sistemas de acueducto. «Entre ambas consumen el 80% del total nacional», afirmó.

Más adelante comentó las estrategias que se implementan para lograr un uso eficiente del vital recurso. Destacó que de 69 presas con bajo aprovechamiento que existían en el 2012, la cifra se redujo a 55 en el 2013.

Otra prioridad está encaminada al uso de los trasvases terminados y ejemplificó con el de Sabanalamar-Pozo Azul, en la provincia de Guantánamo, donde se ha logrado una estabilidad en el suministro para el riego y otros destinos, principalmente en el Valle de Caujerí.

Como tercer aspecto aludió a la ejecución del programa de rehabilitación de redes y conductoras de acueducto. «Se avanza, pero no se logra medir su impacto en términos de eficiencia debido a que persisten el limitado metraje, las pérdidas en interiores de las viviendas y otras instalaciones socio administrativas, así como tarifas inadecuadas».

Chapman Waugh recordó que cuando en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional del Agua, se inició un proceso de reorientación hacia un nuevo enfoque de gestión del INRH, a partir de lo cual se definió como meta implementar el control de la productividad del agua en todas las ramas de la economía, con énfasis en la agricultura.

Entre los aspectos que limitan el empleo de dicho indicador como herramienta para lograr un uso más eficiente enunció la escasa medición de lo que se consume y la subestimación de su valor económico.

Proceso de unificación monetaria

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre el proceso de creación de condiciones para la unificación monetaria y cambiaria el cual calificó como extremadamente complejo.

Reiteró que esta no es una medida que resolverá por sí sola todos los problemas actuales de la economía, y que «su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero». Todo ello, unido a las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados, agregó.

Acerca de las tareas desarrolladas en este periodo inicial, mencionó la realización de seminarios de preparación en todo el país sobre las normas emitidas en los que han participado más de 20 mil cuadros y funcionarios. «Esto ha posibilitado conocer un grupo importante de consideraciones que nos permiten profundizar e identificar dificultades que existen para enfrentar el proceso».

Consideró que los máximos jefes de los OACE, OSDE, consejos de administración provinciales y entidades nacionales son los responsables de conducir dicho proceso. «Hay que prever y anticiparse a cualquier problema para saber cómo responder ante ellos. La preparación será fundamental para evitar la mayor cantidad de tropiezos», concluyó.

Finalmente, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso la política para el perfeccionamiento de los salarios, pensiones y otros ingresos, la cual está encaminada a cumplir con varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y tuvo su primera expresión en el reciente aumento salarial para el sector de la Salud.

Entre sus objetivos generales mencionó «garantizar que cada cual reciba un salario acorde con su trabajo; estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la promoción en los órganos de Gobierno y las empresas, contribuyendo a revertir el fenómeno de la pirámide invertida».
31/03/2014 08:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un campeón al borde la muerte

No hace falta ser un especialista beisbolero ni pasarse las 24 horas del día recibiendo información para saber hacia dónde se inclina esta semifinal de la Serie Nacional. No hace falta ser un genio de las probabilidades para vaticinar que Matanzas va a ganarle la pulseada a Villa Clara.

La discusión va 3×0, y no pocos presagian que el play off se queda en el Sandino, sin necesidad de alargar su existencia en el Victoria de Girón. Al final, mucha suponía que esta historia no duraba más de cinco juegos…

Aunque a decir verdad los monarcas gozaron otra vez de un montón de ocasiones para llegar al triunfo. Eso, pese a que Ismel Jiménez no se presentó con la velocidad del último juego contra Holguín, permitió un jonrón tremendo de José Miguel Fernández con un hombre en bases, y luego soportó un indiscutible de Ariel Sánchez con Guillermo Heredia en la antesala.

Villa Clara no se arrugó por eso. Primero había descontado mediante un bambinazo de Yorbis Borroto con las bases desiertas, y después se puso arriba con otro vuelacercas de Leandro Turiño que encontró a dos en el circuito.

Una vez más, los dislates en el corrido de las bases pesaron en las aspiraciones naranjas. Especialmente cuando Ariel Borrero no salió en pisa y corre tras el esforzado fildeo de Víctor Víctor, situación que pudo deparar un antes y un después en el partido.

A partir de ese momento, los de VM32 mandaron en el desafío, y lo garantizaron a través de Félix Fuentes, el jugador más valioso -¡por mucho!- de la semifinal. Sí: definitivamente Villa Clara ha jugado de asco mentalmente, y los Cocodrilos se merecen la clasificación a la final.

Positivo: El manejo del pitcheo matancero. Negativo: Esta fue la segunda salida en falso del primer abridor del equipo yumurino. Preocupante: Villa Clara se ha puesto a las puertas de recibir una nueva barrida en un play off. Recomendable: Los naranjas necesitan una revolución en el line up. Incomprensible: El intento de toque con Yeniet Pérez -¡otra vez con el tercer madero del equipo!- en el noveno inning.http://www.radiosagua.icrt.cu/images/pelota10.jpg
31/03/2014 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pepe Rillo o la intranquilidad neuronal



A Baudilio Espinosa sus amigos lo conocen como Bao, pero el pueblo usualmente lo llama por Pepe Rillo, ese personaje inmortalizado con el programa humorístico ¿Jura decir la verdad?

Baudillio Espinosa, Pepe Rillo o el conductor de El selecto club de la neurona intranquila. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Al llegar esta semana a Quemado de Güines, el municipio donde se inauguró el Festival Humor sin sombrero, la cartelera exhibía su nombre y justo al lado aclaraba «neurona intranquila». El público estuvo garantizado, porque a los humoristas a veces los asocian mejor con su imagen mediática que con su nombre.

Los quemadenses convinieron en que no es tan alto como se ve en televisión, ni su nariz tan hiperbolizada como quieren hacerla parecer. Eso sí, tiene una imagen quijotesca, y es de esos sabios conversadores que, sin ínfulas, le enseña algo nuevo al escucha.

Nació en 1959 en Sagua la Grande; se licenció en Filología e integró una generación de vanguardia humorística universitaria en los años 80.

«Carlos Fundora y yo participamos en el Festival de Artistas Aficionados de la FEU de la UCLV (Universidad Central de Las Villas) porque nuestra carrera tenía poca representación. Escribimos, actuamos y dirigimos la obra. Trataba sobre los problemas de la lengua española, y tuvo mucho éxito. Luego, vine a trabajar a Quemado de Güines en un grupo de teatro, hasta que en el 86 los dos entramos a La leña del humor, un gran reto. Allí todos aprendimos de todos. Teníamos siete escritores, algo increíble. Hicimos un montón de cosas en esos tiempos».

--Fueron etiquetados con el término de «humor inteligente».

--Era un humor combinado con el absurdo, la crítica social, el humor negro, el sketch. Era una forma inteligente de abordar el humor y sobre todo, arrastraba mucho público joven. Había pocas cosas en la televisión, y nosotros hacíamos un humor fresco, que chocara con los cánones que ya quedaban obsoletos. Creo que por eso triunfamos, por ser diferentes. El ambiente universitario influyó mucho en la manera de hacerlo. De aquí surgieron grandes humoristas.

--Hasta ¿Jura decir la verdad? no eras muy conocido en los medios.

--Fui conocido en los teatros y había obtenido varios premios Aquelarre. Cuando voy a vivir a La Habana, integro el colectivo de ¿Jura..?. Aprendí a trabajar y actuar en televisión; fue un mundo diferente. Me formó como escritor de guiones humorísticos. La televisión es tremenda, en tres semanas todo el mundo me conocía en la calle, porque tengo un físico característico. (Ríe) Se pega mucho mi cara.

--¿Cuán importante ha sido ese físico particularmente para el humor?

--Desde niño fui flaco, desgarbado y zurdo. Una de las pocas maneras de destacar entre los demás era ser estudioso, ser simpático. En el grupo que integraba con mis amigos adolescentes había que saber contar cuentos y ser gracioso. Eso también me conformó como humorista. Es mejor que la gente se ría con uno que de uno.

--El público siempre te imagina como un hombre de muchos conocimientos por Pepe Rillo y El selecto club de la neurona intranquila.

--Me ha hecho un poquito de daño en mi parte humorística, porque a veces voy a un cabaret, donde se hace un humor más fuerte, y el público tiene una imagen mía como si fuera un profesor universitario y me preguntan si lo soy. Para mí no hay nada banal ni frívolo. Me gusta saber de cualquier cosa, desde cómo se pintan las uñas hasta los signos del horóscopo. Me siento a ver cualquier programa en el televisor y me quedo pegado al asiento.


«Pepe Rillo era el personaje que movía la dramaturgia en el programa, y era cercano a mí. Los demás eran cómicos de profesión y Rillo era el loco, el especialista en asuntos indeterminados, el que generaba los conflictos. Como era tan ridículo, yo no tenía que hacer chistes. La gente se reía de las explicaciones que daba.

«Cuando surge la Neurona..., aprovecho ese personaje del inteligente para asumir la conducción. Me vino como anillo al dedo, porque imbrica el humor con la sabiduría y la agilidad mental. El Rapidágil, por ejemplo, era un juego que hacíamos con la Leña... en los viajes interminables hacia la capital. Como me gusta aprender, no me cuesta nada. Además, es un programa para todo el pueblo. Con temas a los que todos pueden acceder. Creo que ha influido de manera positiva en la gente».

--Ahora, lo que preguntas a tus entrevistados. ¿Si te fueras a una Isla, qué tres cosas te llevarías contigo?

--Primero, a mi esposa, la compañía máxima. Con ella no necesito más en este mundo. Después, un buen libro, de Mark Twain, posiblemente. También una bolsa de lápices y papel para poder escribir siempre.

--¿Cuánto significa tu provincia natal?

--Aquí viví mucho tiempo. Llego a Santa Clara y me siento diferente. Me dan ganas de besar el piso. Yo he dicho que cuando muera lancen mis cenizas al Niño de la Bota. (Laura Rodríguez Fuentes)
31/03/2014 15:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carrillo: "Vamos a luchar para seguir"




Villa Clara hace la cruz frente a Matanzas, y muchos protagonistas hicieron la victoria una realidad. Desde el box, un relevo de lujo de Robelio Carrillo, a la ofensiva un Yordanis Linares que recordó su mejor momento esta temporada y a la defensa un Yeniet Pérez o un Yorbis Borroto, precisos, esta vez muy precisos.

Con el protagonista más visible, tuvo Vanguardia un intercambio de palabras luego de concluido el choque. El zurdo de Remedios pese a la emoción del triunfo, mostró serenidad en sus palabras.

«Pienso que me estoy entregando mucho en el terreno y que el equipo nuestro después de todo lo que ha pasado se merece muchas cosas buenas. Vamos a luchar para seguir.

«Nosotros vamos a luchar hasta el final, si ganamos mañana, tenemos buenos lanzadores para Matanzas. El juego de mañana es clave para nosotros. Pero seguimos vivos y con ganas».

En cambio, eufórico y desconcertado por la ausencia de público en el Sandino este lunes, el avileño Yorbis Borroto llamó a la reflexión de la fanaticada naranja.

«El que pensó que esto se acababa hoy es un pesimista. La afición que dejó de asistir hoy al estadio, espero que mañana tenga un poco de más de fe, más que la que dejaron de tener en el partido de hoy. Si no confían en su equipo que se vayan haciendo la idea, este equipo es muy valiente, el juego de hoy es una muestra de eso.

«Si nos hubiésemos rendido, esto se acababa hoy, sin carreras, sin averages, sin nada. Que vengan al juego de pelota, que apoyen a su equipo hasta el último out, que el equipo no se rinde. Eso me lo han demostrado estos peloteros, no los han enseñado a los refuerzos. Nos han inculcado esa garra. Vamos a luchar juego a juego, out por out. No se puede tener miedo en la vida».

31/03/2014 22:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Samuel Feijóo en Villa Clara



El centenario de Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras 1914 – La Habana 1992) se celebró en su tierra natal con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de cultura, el escritor Virgilio López Lemus y Adamelia Feijóo, hija del destacado intelectual cubano.

El pueblo de San Juan de los Yeras rindió tributo al escritor, poeta, editor, ensayista, folclorista, pintor y dibujante… Una peregrinación desde el Parque Colón de la localidad hasta su casa natal y un concierto de música cubana interpretado por la Banda Municipal dio inicio al homenaje.
Su casa natal fue restaurada de manera capital, en ella fueron ubicados objetos personales como camisas, trajes, su mochila y sombrero, que le proveyeron al recinto un toque exclusivo además de fotos y obras del creador. Además se inauguró en esta institución una exposición de la pintura popular que promovió Feijóo con el Grupo Sigo y que es distintiva de la zona central de Cuba.
31/03/2014 22:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris