Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Murió Eugenio George, el mítico entrenador del voleibol cubano

20140601174305-eugenio-george.jpg

Eugenio George Laffita, laureado director técnico que durante décadas dirigió a los equipos femeninos cubanos de voleibol, ganadores de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, falleció en la noche del sábado a los 81 años de edad, víctima de cáncer.

Reconocido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, Eugenio en los últimos años también fue presidente de la Federación Cubana de este deporte y después se mantuvo como asesor de los equipos nacionales.

Por su reconocida trayectoria como técnico y maestro de generaciones pasó a formar parte desde el 2005 del Salón de la Fama del Voleibol. Fue acreedor de las condecoraciones como Héroe Nacional del Trabajo y la Orden del Collar Dorado de la FIVB, concedida por la Confederación NORCECA, de la cual era hasta el momento de su deceso presidente de la comisión técnica y de entrenadores.

El pueblo podrá rendirle tributo desde las 8:00 a.m. de este domingo en la Funeraria de Calzada y K. Llegue nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

01/06/2014 12:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo rostro de Vanguardia en el ciberespacio

   Vanguardia presentará hoy su nueva página web durante el II Taller Territorial Los Blogueros en los Medios Cubanos, que tiene lugar en la provincia con la participación de importantes blogueros de la región central del país.

La página, desarrollada con la plataforma del CMS Joomla, distingue por su diseño contemporáneo. Este software libre permitió ajustar las aplicaciones del portal web a las necesidades comunicativas del semanario.

Acceso a blogs desde página digital de Vanguardia.Desde la página de Vanguardia será posible acceder a los mejores blogs creados en la provincia.

Ahora los cibernautas podrán comentar los trabajos y acceder a la información de la provincia en www.vanguardia.cu. Allí encontrarán, además de las noticias, temáticas especiales relacionadas con el Che.

Las actividades de la peña cultural La casa como un árbol, dedicada a la lucha por el regreso de los cubanos presos en los EEUU, también tendrán un aparte dentro de la página de inicio.

Un equipo de trabajo integrado por informáticos, diseñadores y periodistas del propio Vanguardia, empleó más de un año en la producción de esta web, que enlazará los mejores blogs del semanario.

Dentro de estas páginas personales destaca Verbiclara, bitácora administrada por la especialista en Edición de Textos y correctora Amparo Ballester López. En sus páginas puedes encontrar las informaciones más sobresalientes del panorama cultural villaclareño.

Más de un millón de internautas han visitado este blog en menos de tres años, cifra que hizo fuera seleccionado para presentarse en este II Taller Territorial.

01/06/2014 12:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La felicidad de unos «locos bajitos»

Nuestras madres jugaron con pomos de penicilina vestidos con retazos de tela, para convertirlos en muñecas. Los hombrecitos recogieron güiras verdes, les colocaron cuatro palos a modo de patas para formar vacas. Desde edades tempranas les enseñaron a respetar, a hacerse independientes, a marchar al surco sin replicar.

Nosotros, la generación de los 90, no tuvimos play station ni DVD. Heredamos unos cuantos libros soviéticos, de esos que movían los personajes en su interior o levantaban castillos al abrirlos por la mitad. Leíamos Pintacuentos y aquellos folleticos con las historias clásicas de Hans Christian Andersen.

Recriminamos la actitud de aquel niño egoísta de Para la vida que tenía una bicicleta y no se la prestaba a sus amiguitos del barrio.

Tuvimos dientes plásticos de Drácula y ranas verdes que olían a petróleo, objetos artesanales comprados en los carnavales.

En el círculo infantil muchos «jugaron a meterse cosas sucias en la boca», como canta Frank Delgado: plastilina, pedazos de fango, crayolas; a chocar «cabezas locas». Nos sentíamos importantes cuando adquiríamos un chicle que por días atesorábamos en el refrigerador.

Desde edades tempranas desarrollamos una propensión especial a las colecciones. Eran los envoltorios de jabón, galletas y caramelos, los cuales, en su mayoría, nunca olimos ni comimos.

Los padres gritaban a las siete en punto para que fuéramos a bañarnos y a comer. Jamás nos chantajearon con regalos si querían que nos portáramos bien. Tomaban una correa o un «chucho» de guayaba y rápido lograban disciplinarnos.

Ellos no iban a las escuelas a discutir con las maestras por un coscorrón ni una mala nota. Así nos enseñaron a asumir errores.

Todos los lunes en la tarde tomábamos asiento frente al viejo televisor con el Tic tac dice el reloj para escuchar las canciones bellas e ingenuas de Arcoíris Musical.

Supimos de las guerras imperiales, del uranio empobrecido en Yugolasvia. Guardamos las fotos del niño Elián. Cantamos el tema del príncipe enano.

Así fuimos felices. Mientras, en otro lado del mundo, el efecto mariposa obligaba a otros a comer tortillas de barro, a morir de inanición, a cuidar a sus hermanos, a contraer matrimonio aún impúberes. Soportan largas jornadas de trabajo, ven morir a su familia, son discriminados. No conocen de la existencia de derechos ni de un Día Internacional de la Infancia.

01/06/2014 12:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La que se llamó de Sancti Spíritus

El parque Serafín Sánchez, la plaza más emblemática de la ciudad. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.— Hasta su propia biógrafa Sor María Rosa Miranda debe haber quedado seducida con la manera tan preciosista y detallada que usara el Padre Bartolomé de las Casas en su imprescindible Historia de Indias para relatar aquel viaje suyo a la comarca espirituana hace justamente 500 años.

“(…) y porque Diego Velázquez —escribiría el fraile— con la gente española que consigo traía, se partió del puerto de Jagua para hacer y asentar una villa de españoles en la provincia donde se pobló la que se llamó de Sancti Spíritus, y no había en toda la isla ni clérigo ni fraile después de en el poblado de Baracoa donde tenía uno, sino el dicho Bartolomé de las Casas, llegándose la Pascua de Pentecostés, acordó dejar su casa que tenía en el río Arimao, la penúltima luenga, una legua de Xagua, donde hacía sus haciendas, e ir a decirles misa y predicarles aquella Pascua”.

Mientras Sor María Rosa asegura que en predios espirituanos el dominico fue recibido con calurosas frases de bienvenida, el historiador trinitario Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, después de haber buceado más de una vez en el Archivo General de Indias, en Sevilla, niega categóricamente que De las Casas haya asistido al acto fundacional de la cuarta villa.

“Si no lo trajeron en un helicóptero, no podía estar en Sancti Spíritus”, respondió Carlos Joaquín antes de morir, alegando que para entonces —entre abril y junio de 1514— y a solicitud del propio Velázquez, el fraile cumplía el difícil encargo de apaciguar a Pánfilo de Narváez en el occidente del país, una hipótesis que si bien no ha sido secundada por otros estudiosos, hasta donde se sabe tampoco ha sido desmentida.

En esclarecedor ensayo sobre el tema, el historiador espirituano Mario Valdés Navia se aferra a la descripción de Bartolomé de las Casas, no solo para validar la fecha fundacional (la Pascua de Pentecostés de 1514), sino para probar otros asuntos no menos interesantes: en primer lugar, que fue el propio Velázquez quien dirigió el proceso de asentamiento de la villa y en segundo, que para entonces ya los españoles se habían establecido en la región, incluso De las Casas vivía en Arimao, asentamiento originario de Trinidad, donde, según él mismo dice, “hacía sus haciendas”.

Como no fue hasta 1582 que se implantó el modo actual de medir el tiempo (calendario gregoriano), otro historiador, Santiago Prieto, necesitó paciencia de orfebre para determinar que la Pascua de Pentecostés a que alude el fraile en su memorable pasaje correspondía al domingo 4 de junio, justamente el día que han abrazado los espirituanos para celebrar la fundación de la villa.

MEDIEVAL Y MEDITERRÁNEA

El villorrio, que según consenso de los arqueólogos nació a orillas del río Tuinucú, entre dos arroyos que luego tendrían por nombre El Fraile y Pueblo Viejo, no tardó más que unos pocos años en iniciar su repliegue hacia las márgenes del Yayabo, ubicación que mantiene hasta los días de hoy.

Versiones folclóricas y apocalípticas sostienen que la migración se debió a una invasión de hormigas gigantes que horadaban el ombligo de los recién nacidos, pero criterios bien fundamentados hablan de causas tan diversas como conflictos entre las autoridades, búsqueda de una mejor ubicación geográfica y carencia de mano de obra para las encomiendas.

Cientos de edificios públicos y de viviendas del centro histórico han sido remozados para la celebración. Foto: Vicente Brito

Menguada primero por las expediciones de Fernández de Córdoba a Yucatán, en 1517, y de Hernán Cortés contra el imperio de los aztecas, en 1518, y asaltada y saqueada por piratas siglo y medio después, la villa del Yayabo, no obstante, fue multiplicando su gente y su infraestructura.

Después de 60 años de construcción, en 1680 quedó concluida la Iglesia Parroquial Mayor, símbolo arquitectónico que perdura hasta nuestros días, y en 1690 la Ermita de la Vera Cruz; hacia 1760 se crea la primera escuela de la villa; en 1831 se concluye el puente sobre el río Yayabo; en 1839, el Teatro Principal; en 1864, el ramal ferroviario entre Sancti Spíritus y Tunas de Zaza y en 1867, después de una larga espera, por Real Orden, se le concede a Sancti Spíritus el título de ciudad.

“En esta villa fue habitual construir lo nuevo sobre lo viejo —escribió la doctora Alicia García Santana, experta en temas de patrimonio arquitectónico—, lo que dio por resultado un rico perfil de edades superpuestas que la convierte en la más ‘medieval’ de nuestras poblaciones primitivas”.

HUMILDE, PERO REBELDE

Como Sermón del Arrepentimiento recogió la historia criolla aquella primera misa del Padre Bartolomé de las Casas el 4 de junio de 1514, una plegaria que se tornó acusatoria para los conquistadores y hasta para el propio Diego Velázquez, amigo personal del fraile.

El padre reprochó a los presentes “ser injusto y tiránico todo cuanto cerca de los indios en estas tierras se cometía” y habló de ofrendas “manchadas de lágrimas y sudor humano”, lo cual, según la doctora Hortensia Pichardo, constituye la primera gran  página de denuncia de la explotación aborigen en el territorio nacional.

En fecha tan lejana como 1520, la villa fue escenario de la llamada “rebelión de los comuneros”, cuando sus pobladores se negaron a aceptar otro regidor que no fuera Hernando López, episodio que provocó la intervención de Vasco Porcallo de Figueroa, quien llegó desde Trinidad con un respetable séquito para sofocar como solo él sabía, a puñaladas y a golpes, aquel intento de insubordinación.

La defensa frente al asedio pirata en la villa de tierra adentro y la participación de cientos de espirituanos y trinitarios para hacer frente a la invasión de los ingleses a La Habana, en 1762, constituyen páginas de una temprana hidalguía que los lugareños, a posteriori, tendrían la oportunidad de reafirmar.

Desde que Marcos García y los suyos se fueron a la manigua a inicios de 1869, los espirituanos se hicieron sentir en las tres guerras por la independencia; uno de ellos, Serafín Sánchez, tuvo el privilegio de contar con la amistad de Martí y de Gómez y es considerado hombre clave en la consecución de la unidad entre viejos y nuevos guerreros.

La herencia rebelde llegó a la República, cuando cientos de sus hijos enfrentaron la deslealtad de los gobiernos de turno y abocado el momento de la lucha por la definitiva independencia marcharon a la Sierra Maestra o a las montañas del Escambray, de donde solo regresaron con la libertad conquistada.

“Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos (…), por lo que se han sacrificado en bien de la patria (…), Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”, proclamó Fidel el 6 de enero de 1959 en su ruta triunfal hacia La Habana. Cuarenta años después, él mismo se admiraría de que el pueblito humilde y triste de entonces se hubiera convertido en lo que llamó “una digna capital de provincia”.

EN EL REINO DE LA MODERNIDAD

En su tránsito de 500 años desde que fuera fundada a orillas del Tuinucú hasta hoy, Sancti Spíritus —primero villa, luego ciudad— ha crecido con apego a una fuerte tradición que, no obstante, mantiene vasos co­municantes con el reino de la modernidad.

El debate entre lo viejo y lo nuevo puede respirarse hasta la hora de decidir qué sillas ubicar en el parque Serafín Sánchez, plaza emblemática de toda ciudad, escenario de una necesaria reparación y también de no pocas discusiones en torno a cómo ejecutarla.

Lo han cambiado todo de un día para otro, se lamenta Bernarda Rodríguez a pocos metros de la máquina pulidora que, de tanto ruido, casi se traga su discurso.

La preservación de lo mejor del patrimonio edificado; el empedrado de algunas calles coloniales y el asfaltado de otras más modernas; la rehabilitación de parques, plazas, plazuelas y paseos, el mejoramiento de fachadas y aceras han transfigurado al centro histórico en una suerte de postal a cielo abierto, representativa, pero cambiante, que a estas alturas tiene muy poco o nada que ver con aquella aldea de hace 500 años construida con guano y yagua que, como contara el fraile, “se llamó la de Sancti Spíritus”

COMPARTIR facebook twitter

02/06/2014 13:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Juan Carlos I anuncia abdicación de corona española

 

rey juan carlos abdica
  Foto: ABC

El monarca español Juan Carlos I, de 76 años de edad, anunció este lunes su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, informó el jefe del gobierno Mariano Rajoy, lo cual sorprendió a este país.

Se espera que el príncipe de Asturias, de 46 años, sea nombrado próximamente como nuevo monarca con el nombre de Felipe VI, adelantaron medios de prensa, reseña Prensa Latina.

A Juan Carlos I, quien fue coronado a los 37 años tras la muerte del general Francisco Franco en 1975, se le reconoce que condujo a España durante la transición posfranquista y su paso a la democracia europea.

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar, en unos meses, el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar la estabilidad”, expresó Juan Carlos I.

En sus últimos años el rey sufrió problemas de salud y su autoridad se vio afectada por escándalos, "encabezados por la investigación por presunta corrupción a su yerno Iñaki Urdangarín, que salpicó a su hija menor, la infanta Cristina", precisaron medios de prensa.

"He visto al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe", aseguró Rajoy en su declaración institucional.

Mientras se prevé una alocución de Juan Carlos, el presidente del gobierno convocó a un consejo de ministros extraordinario para mañana, a fin de abordar este proceso de abdicación, para el que se requiere la aprobación de una ley orgánica, sintetizaron los medios.

02/06/2014 14:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Existió alguna vez una ciudad de enanos?

Este cuerpo momificado de 25 centímetros fue encontrado en la provincia iraní de Kermán en el 2005 y desató la teoría de la existencia de una población de enanos. FOTO: IRINN
Este cuerpo momificado de 25 centímetros fue encontrado en la provincia iraní de Kermán en el 2005 y desató la teoría de la existencia de una población de enanos. Foto: IRINN

La noticia parece sacada de la imaginación del escritor irlandés Jonathan Swift, quien describió un país regido por personas diminutas en su famosa novela Los viajes de Gulliver.

Según reportan varios medios de comunicación, un grupo de arqueólogos descubrió en la provincia iraní de Jorasán del Sur los restos de una antigua ciudad de enanos que recuerda a Liliput. El lugar, hallado en el actual pueblo de Majunik, habría sido habitado por la antigua civilización Aratta y la presencia de enanos reales se remontaría a miles de años antes del nacimiento de Cristo.

El reducido tamaño de las estructuras en­contradas, algunas menores a 90 centímetros de altura, serían una de las supuestas evidencias de la pequeñez de sus moradores.

LA MOMIA DE LA DISCORDIA

La noticia actual se remonta a otra no menos sorprendente en el 2005, cuando fue encontrada en la provincia vecina de Kermán un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, que dataría más o menos de la misma época que la ciudad de Majunik.

Las autoridades locales lograron incautar la momia antes de que sus descubridores, unos exploradores ilegales, intentaran venderla por tres millones de dólares en Alemania.

Russia Today informa que los estudios fo­renses no pudieron ayudar a determinar su edad exacta, pero se estima que en el momento de la muerte habría tenido entre 16 y 17 años.

Sin embargo, algunos meses después del descubrimiento, el sitio de noticias iraní Payvand publicó que, en realidad, la pequeña momia tendría apenas unos 400 años de antigüedad y no sería de un enano sino de un bebé prematuro.

“El esqueleto pertenece a un neonato que, debido a las condiciones regionales y su método de enterramiento, se conservó bajo un proceso natural”, aseguró Farzad Forouzanfar, un antropólogo de la Organización de Herencia Cultural y Turismo de Irán.

Leyendas vivas
Aunque aún se carece de las pruebas científicas para demostrar la existencia de una ciudad de enanos, lo cierto es que la historia de personas pequeñas está presente en diversas culturas a lo largo del orbe.

La doctora Susan Martínez, autora del libro La historia perdida de la gente pequeña refiere que existen leyendas recurrentes como los dioses enanos de México y Perú, la Menhune de Hawai, el Nunnehi de los Cherokee en Norteamérica, así como los pigmeos africanos y la Semang de Malasia, entre muchos otros.

La investigadora relaciona estas herencias culturales con aislados descubrimientos de redes de túneles diminutos, pequeños ataúdes, y cabañas de pigmeos, para lanzar la teoría de que estas personas existieron en la vida real hace miles de años y su herencia forma parte de los seres humanos actuales.

Por más controvertida que pueda ser esta afirmación, lo cierto es que ellos habitan nuestro imaginario colectivo desde hace milenios y seguramente se quedarán asentados allí du­ran­te mucho tiempo más.

02/06/2014 14:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El retorno de Yoanka

 

La subcampeona olímpica de Beijing (en el centro) aspira a hacer el grado y dejar su impronta en la cita regional de Veracruz. Foto: Yander Zamora

Contra viento y marea, Yoanka González regresa, dispuesta a rebatir a quienes piensan que, a sus 37 años, ya dio todo lo que iba a dar en el ciclismo y lo mejor sería que cuelgue de nuevo la bicicleta.

Justo así, la veíamos correr la carrera por puntos —la prueba que le dio la plata olímpica en Beijing 2008— del ómnium (f) en la Copa Cuba, bajo el sol achicharrante que tuesta al mediodía la pista del velódromo Reinaldo Paseiro. Puro brío, toda entrega. Hecha una auténtica ráfaga para cruzar segunda la línea de meta.

“Correr ahora es más fuerte que antes. No tanto por la edad, sino porque, después de un tiempo fuera y ser mamá, notas que todo se te hace difícil y no es fácil recuperar la resistencia”, afirma la pedalista villaclareña que retornó al equipo nacional en septiembre pasado, un año y dos meses después de dar a luz a la pequeña Yaineh.

Precisamente, compaginar esa responsabilidad con el alto rendimiento es lo que más trabajo le cuesta, aunque “por fortuna el papá y los abuelos me ayudan muchísimo”, explica.

De todas maneras, Yoanka persevera y se esfuerza para acercarse a la forma que la hizo ganar una corona mundial y tantas otras medallas en los eventos de grupo.

Ya el otro día en la persecución por equipos no desentonó para nada dentro del cuarteto que mejoró una de las marcas del velódromo habanero (con 4:54.57 minutos), junto a Yumari González, Arlenis Sierra y Marlies Mejías, pese a realizar “solo tres o cuatro entrenamientos juntas”. Y no sería descabellado que asistiera a los Juegos Centroamericanos de Veracruz este año. A fin de cuentas, su meta es clara: demostrar que todavía hay Yoanka para rato.

02/06/2014 14:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua mantiene CERO mortalidad infantil

20140602194147-neonatologia.jpgBárbara Fortes Moya

El Programa de Atención Materno Infantil se consolida  en Sagua la Grande y mantiene una tasa de CERO mortalidad   por cada mil nacidos vivos.

En tanto las muertes maternas y en edad prescolar también  se mantienen en cero.

Las embarazadas que presentan alto riesgo obstétrico son atendidas en el Hogar Materno de la ciudad  y si a las 40 semanas, no han parido son trasladadas hasta el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua, donde reciben la atención especializada del equipo de ginecobstetricia hasta el parto..

En este éxito de la salud han influido los programas de genética para detectar malformaciones congénitas y la consulta de Infertilidad que atiende a las parejas  de las cuales,  muchas han logrado el embarazo.

La tasa de natalidad exhibe un ligero aumento  como resultado del control del médico y enfermera de la familia así como los grupos básicos de Trabajo en las 2 áreas de salud.

El doctor Jaime Alfonso Martínez al frente del PAMI en Sagua la Grande precisó que mantener en cero los decesos de los nacidos vivos obedece al fortalecimiento  del sistema de atención primaria de salud y es un reto para el actual año .

02/06/2014 14:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba recibió un millón de turistas en el primer trimestre del año

feria de turismo 1Cuba recibió 1 millón 282 mil 734 turistas extranjeros entre enero y abril pasados, cifra que superó en 60 mil 804 a los visitantes en el mismo período del año anterior, según informó este lunes un boletín de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la isla.

En abril pasado llegaron 287 mil103 turistas a la mayor de las Antillas, cantidad que se elevó en 273 mil 965 en comparación con el mismo mes de 2013, indicó la fuente.

Canadá se mantiene como el principal mercado emisor a Cuba, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En lo que va de 2014 se anota un alza del turismo insular de alrededor de cinco por ciento, frente a idéntico período de 2013, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur).

El año pasado llegaron a la isla 2 millones 852 mil 572 millones de viajeros, y de ellos más de un millón fueron canadienses, y, aunque no alcanzó su previsión de unos tres millones de viajeros, registró un modesto crecimiento del 0.5%.

Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, estuvieron además entre los países que enviaron más turistas a la isla en 2013.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos US mil 804 millones en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, de acuerdo con datos de la ONEI.

(Con información de EFE)

03/06/2014 06:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La economía cubana entre 2013 y 2014

En días recientes se dieron a conocer nuevas cifras oficiales sobre la evolución socioeconómica de Cuba durante 2013, con la publicación digital de Panorama Económico y Social Cuba 2013 por la ONEI. Esta información permite perfilar mejor el desempeño económico y social del país el pasado año, lo que puede completarse con algunas valoraciones de lo ocurrido durante los primeros meses de 2014.

El crecimiento del PIB durante 2013 alcanzó solo 2,7%, cifra inferior al 3% de 2012 y por debajo también al crecimiento planificado de 3,6%. El desempeño sectorial mostró decrecimientos en el sector de la minería (-5,6%), quizás asociados al cierre de la planta de níquel de Nicaro, que no resultaba viable económicamente.

También desciende el valor agregado en actividades de administración pública y educación, en línea con la política de reducción de gastos gubernamentales, tomando en cuenta que los egresos del presupuesto del Estado bajaron del 70 al 60,3% del PIB entre 2012 y 2013.

El documento recién publicado confirma que diferentes sectores de la economía mostraron una discreta mejoría en 2013, especialmente el sector agropecuario, que creció 2,6% frente a 0,5% el año precedente.

En términos físicos aumentó 8,8% la producción de tubérculos y raíces, 13,9% la de hortalizas, 9,7% la de cereales y 2,1% la de leguminosas. No obstante, se redujeron en 4,2% las viandas, con caídas significativas en la papa (-18,5%), los plátanos (-25,6%) y los cítricos (-18,1%), asociadas a falta de recursos en tiempo para la adquisición de insumos y a factores naturales negativos.

En el sector agroindustrial continuó una igualmente discreta recuperación en la producción azucarera, con un crecimiento de 8,4% en su valor agregado, lo que permitió alcanzar una zafra de 1 513 mil toneladas.

En relación con la de 2013-2014, la zafra mostraba un cumplimiento de 86% del plan a inicios de mayo, afectada por factores climáticos y otros elementos operacionales, lo que permite suponer que se obtendrá una producción por debajo del nivel planificado (1 800 mil toneladas), aunque ligeramente superior a la del año anterior.

La industria manufacturera creció a un ritmo similar al período precedente (2,1%) y continuó la recuperación del sector de la construcción, que incrementó su valor agregado en 13,4%, cifra superior al 11,2% de 2012. No obstante, la tasa de formación bruta de capital se mantuvo en 13,2%, similar a la de la etapa de referencia (13,6%).

Otros sectores mostraron igualmente crecimientos, pero se desaceleraron en relación con el año anterior el transporte y las comunicaciones (1,8 frente a 6,2%), el comercio (4,8 de 5,3%), ciencia e innovación tecnológica (0,3 de 7%) y hoteles y restaurantes, que bajó a 3,5 desde 5,1%.

Precisamente, en el sector relacionado con el turismo se observó un ritmo de crecimiento de sólo 0,5% en el número de visitantes extranjeros, frente a un incremento de 4,5% en 2012. De forma correspondiente evolucionaron los ingresos brutos asociados con el ramo.

Frente a este discreto desempeño -y como se ha anunciado antes- para el actual año está previsto un crecimiento superior al 10% en el número de visitantes, para alcanzar una cifra de unos 3 millones 150 mil turistas. Al cierre del primer trimestre de 2014 el auge registrado alcanzaba el 5%, lo que implicará un importante esfuerzo durante el resto de 2014.

Con respecto al comercio exterior, el valor de la exportación de bienes decreció 5,3% en 2013, mientras que las importaciones crecían 6,6%, lo cual incrementó el déficit comercial de mercancías a 9 190 millones de dólares, superior en 1 221 millones al del año precedente.

Este déficit se cubrió con el superávit de la balanza comercial de servicios, que -según se informó en la Asamblea Nacional de diciembre del 2013- produjo un saldo positivo en el total de 1 256 millones de dólares, que se estima inferior en unos 200 millones de dólares al registrado en 2012.

En general, la coyuntura comercial externa de 2013 estuvo marcada por descensos en los precios de las exportaciones de azúcar (-15%) y níquel (-17%), en tanto se incrementaban los de una parte de las importaciones, particularmente en los alimentos.

Durante lo que ha transcurrido de 2014 se ha producido una recuperación del 6% en los precios de las exportaciones de azúcar y del 38% en los del níquel. Sin embargo, los de la mayoría de los alimentos importados también han mostrado una clara tendencia al alza entre enero y mayo de este año, por lo que el resultado neto de todo este movimiento deberá precisarse en los meses que restan hasta diciembre.

En síntesis, alcanzar el ritmo de crecimiento de 2,2% previsto en los planes para el actual ejercicio económico requerirá de un importante esfuerzo en medio de las complejas circunstancias de la economía internacional. Una valoración más adecuada de la situación podrá realizarse cuando estén disponibles los resultados del primer semestre.

(Tomado de Cubacontemporánea)

03/06/2014 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Raúl al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Raúl Castro Ruz. Foto: Archivo de Cubadebate

 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de hoy al excelentísimo señor Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

El fraternal encuentro permitió constatar las históricas relaciones de amistad que existen entre ambas partes, y el apoyo de Cuba a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de tal forma que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui. El Presidente Abdelazis reiteró el agradecimiento por la solidaridad de nuestro pueblo. Asimismo, la ocasión fue propicia para intercambiar sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Relaciones Exteriores y el excelentísimo señor Melainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba. Por la parte cubana participó el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

03/06/2014 06:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sismo perceptible en Santiago de Cuba y Granma

 

mapa sismo santiago

A las 11:12 a.m. de hoy 2 de junio, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.89 Latitud Norte y los 76.23 Longitud Oeste, a 20.6 kilómetros al Este Sureste de Chivirico, provincia Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 Km. y magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Santiago de Cuba y Guamá en la provincia Santiago de Cuba y en Las Mercedes, Caney de Las Mercedes, Bayamo, Guisa y Jiguaní en la provincia de Granma.

No se han reportado daños humanos ni  materiales.

03/06/2014 06:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya están todos los que son en la pelota provincial

Definitivamente Quemado de Güines --tras la no presentación de Cifuentes  para efectuar el partido postergado de la etapa clasificatoria-- se adueñó del sexto y último pasaje para la siguiente fase del XXXVIII Campeonato Provincial de béisbol.

 

Lo de Quemado fue una hombrada, pues el jueves tuvieron que batir en un par de ocasiones a Encrucijada, cuyos resultados fueron con similar diferencia de una carrera por cero.

Ahora, en la fase que comenzará mañana, tendrán un hueso duro de roer en Placetas, el equipo más ganador de la primera ronda con balance de 16 sonrisas y 4 reveses.

En los restantes choques dominicales el bicampeón Remedios rivalizará con el múltiple titular Santa Clara, en tanto Sagua la Grande recibirá a Encrucijada.

Esta rueda se desarrollará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta. Los primeros dos puestos se enfrentarán en la disputa de la corona en un play off de cinco a ganar tres.

A partir del séptimo lugar los conjuntos se situaron en el siguiente orden: Corralillo, Camajuaní, Caibarién, Ranchuelo, Cifuentes, Manicaragua y Santo Domingo.

 

Vanguardia




03/06/2014 06:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El país de la canela navega del Amazonas al Nilo

 
    

Libro El país de la canela Iniciado en El Cuzco y sus luchas descolonizadoras del siglo XVI, el libro El país de la canela irrumpe hoy en las letras árabes, parte de una trilogía colombiana concebida por el escritor William Ospina.

En el auditorio del Instituto Cervantes, en esta capital, el autor expresó los motivos que inspiraron a su recorrido por el redescubrimiento del Amazonas, uno de los escenarios del realismo mágico, y los reclamos de sus pobladores.

De río a río califica Ospina el tránsito de la traducción en un viaje para mostrar a los lectores árabes el recuento de la invasión del imperio incaico y la destrucción de sus deidades, para imponer a sangre y fuego una confesión extranjera.

Los protagonistas del relato novelado a su vez van dejando un registro poético que relata sus andares a modo de cronistas de las Indias, aseguró su autor.

Se trata de una expedición desmesurada por un sueño que refleja cuánto el absurdo de una búsqueda puede retribuirse con la grandeza de lo encontrado según trascendió durante la presentación a cargo del embajador colombiano Álvaro Sandoval.

Traducido antes al inglés y el francés, la intención de llevalo al árabe es acercar un relato que muestra las problemáticas de latinoamérica a lectores que pueden orientar a un público más amplio, declaró el autor a Prensa Latina.

Lo más importante será ver como resuenan estos estudios del Siglo XVI de América Latina y la naturaleza de la región entre los lectores egipcios (y árabes en general), añadió Ospina, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2009 por este volúmen publicado en 2008.

El país de la canela es la segunda de una trilogía antecedida en 2005 por Ursúa, y completada en 2012 por La serpiente sin ojos.
03/06/2014 06:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comienza tercera jornada de solidaridad con los Cinco en Washington

Cinco-HéroesA partir de este miércoles, un grupo de parlamentarios provenientes de una decena de países, abogados, líderes religiosos, alcaldes, escritores, artistas, activistas por la paz y otras personalidades, se reunirán en la capital estadounidense, Washington, en una nueva jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba que incluye diversos paneles, la muestra de caricaturas de Gerardo Hernández “Humor from my Pen” (Humor desde el Encierro) y las 15 acuarelas de Antonio Guerrero “Yo me Muero como Viví”, así como la presentación de libros, forman parte del programa de esta III Jornada Cinco días por los Cinco.

Los paneles serán sobre el escándalo por las recientes revelaciones de programas contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los intercambios culturales durante el actual gobierno del presidente Barack Obama.

Mientras, un especial espacio ocupará el tema del terrorismo contra la isla y la actualización del caso de los Cinco, con la participación de un prestigioso colectivo de expertos.

De los cinco cubanos condenados por alertar a su país de las actividades terroristas planeadas por elementos extremistas en territorio estaadounidense, solo Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus condenas y se encuentran de regreso en la Isla.

Los tres antiterroristas antillanos que todavía permanecen en prisión, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cumplen una sanción que de conjunto suma dos cadenas perpetuas, 66 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada.

También se proyectarán los documentales Justicia en Londres, del realizador cubano Roberto Chile y La revolución sexual en Cuba, del fallecido cineasta y periodista estadounidense Saúl Landau.

Entre las actividades previstas hasta el 11 de junio se cuenta además un concierto de hip hop, que pretende atraer, en particular, al público joven.

Esta III Jornada se inscribe en un contexto especial, cuando es creciente el clamor por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, naciones cuyos vínculos fueron rotos unilateralmente por Washington en 1961.

Quienes abogan por esa nueva página, estiman que un eventual diálogo entre los dos países transitaría no solo por la cuestión de eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo cubano hace más de 50 años, sino por una solución al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

La víspera el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco – organizador de la jornada- divulgó una carta de la diputada chilena Camila Vallejo, quien pidió a Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, el indulto a Hernández, Labañino y Guerrero.

Vallejo se sumó así a diversas personalidades del mundo que han manifestado al mandatario estadounidense que resuelva este caso, incluidos una decena de Premios Nobel, parlamentos enteros, artistas y otros referentes de los más diversos ámbitos.

Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de los Cinco era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación, lo que hasta hoy no ha sido escuchado en Washington.

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 16 años del arresto en Miami de esos hombres, cuando monitoreaban los planes terroristas que desde allí se han fraguado y financiado contra Cuba.

(Con información de PL)

04/06/2014 08:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Fidel sobre Eugenio George: Yo siempre lo admiré mucho

 |

Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Estimados compañeros del INDER:

Leí hoy en el Granma que Eugenio George, prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado, y en la tarde del domingo familiares y admiradores habían acompañado sus restos mortales hasta el punto donde fue sepultado en la necrópolis de Colón.

A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Junio 2 de 2014

04/06/2014 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casi el 80 por ciento de los niños cubanos con leucemia son salvados

Alrededor del 80 por ciento de los niños cubanos con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia a nivel internacional, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), quien explicó que este éxi¬to es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual es resultado del alcance social del sistema nacional de salud.

Aclaró que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese gru¬po etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba. Destacó que ello forma parte de un estudio in¬ternacional formado por expertos de diferentes partes del mundo. Entre los países de América Latina se encuentran también Argen¬tina, Chile y Uruguay, junto a los de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que han llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación, precisó.

La red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana y una en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y San¬tiago de Cuba. Existen varios tipos de leucemia pero se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en el niño, advirtió el galeno.

Anualmente se diagnostican alrededor de 70 casos con leucemia en el país, y de ellas el 75 por ciento son linfoblásticas, y todas con posibilidades de tratamiento con cura de la enfermedad, recalcó. El doctor Machín dijo que la linfoide aguda tiene de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de curación, pues los niños logran llegar a adultos con una vida normal, acotó.

La leucemia resulta una enfermedad ma¬ligna, en la cual existe una proliferación no con-trolada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Ese padecimiento no es contagioso, ni se hereda, pero sí existe predisposición genética a las enfermedades malignas, concluyó.

(Con información de AIN)

04/06/2014 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yulieski debutó con cuadrangular

Yulieski Gourriel-

Yulieski Gourriel. Foto: Japan Times.

El cubano Yulieski Gourriel Castillo debutó hoy con un cuadrangular, en dos turnos al bate, dentro la selección de Ligas Menores (Ni-gun) del Yokohama DeNA BayStars, en partido contra los Leones de Seibu.

Gourriel Castillo castigó una recta del abridor Yuta Nakazaki, en conteo de 3-2 y un out, que despidió la bola por encima de las bardas del jardín central en el cuarto inning, después de haber sido retirado en la primera entrada en rolling por el campo corto.

El criollo (2-1, Hr, CI) alineó como designado y tercer bate y fue observado en su debut por el manager del BayStars Kiyoshi Nakahata.

Está previsto que el cubano vuelva a jugar otro partido en las menores, el jueves se una a los entrenamientos de la selección elite y el viernes tenga su primer desafío en la Nippon Professional Baseball (NPB) frente al Nippon-Ham Fighters.

Según declaraciones de Nakahata, Gourriel abrirá como tercer bate y antesalista en la serie interligas frente al Ham Fighters (Luchadores), en el estadio de Yokohama.

Yulieski Gourriel en Japón. Foto: Twitter

Yulieski Gourriel en Japón. Foto: Twitter

Esta estrategia obligó al piloto del BayStars a mover al venezolano Aarom Baldiris para la inicial y el dominicano Tony Blanco ocuparía la responsabilidad de bateador designado.

El Manager General Shigeru Takada manifestó a la prensa que confía en que Yulieski es capaz de cambiar completamente la imagen del equipo, actualmente en el último lugar de la Liga Central, con 21-30, a 9,5 juegos del líder el Hiroshima Toyo Carp.

“Él es capaz de cambiar completamente este equipo”, aseveró Takada.

Por su parte el estratega Nakahata confesó que “quiero verlo pronto en juego. Espero que tenga un buen comienzo, irá por eso”.

Yulieski Gourriel y Kiyoshi Nakahata

Yulieski Gourriel y Kiyoshi Nakahata. Foto: Japan Times.

04/06/2014 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Empresa Pecuaria Macún sede del acto por el 5 de junio

 

 Empresa Pecuaria Macún sede del acto por el 5 de junioLa Empresa Pecuaria Macún de Sagua la Grande será la sede del acto municipal por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el venidero 5 de junio. 

Aurora González Sánchez, Especialista principal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Villa del Undoso, informó que el colectivo de esa entidad mantiene resultados favorables en la cría bufalina con acciones para minimizar los daños al entorno.

Agregó que las actividades en la Empresa Pecuaria Macún del territorio sagüero incluyen un recorrido por varias unidades de la entidad así como la entrega de reconocimientos a otros centros destacados del municipio en la protección del medio ambiente.

Entre estos mencionó al Taller Ferroviario, la Fábrica 9 de Abril, Alevicrán, y el ingenio Héctor Rodríguez, de Sitiecito.

04/06/2014 09:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciencia y arte se juntan para “resucitar” la oreja de Van Gogh

 

Vincent-Van-Gogh-9515695-3-402A partir del material genético vivo de un pariente de Vincent van Gogh, científicos han generado una réplica de la oreja del icónico artista como parte de un proyecto artístico y científico.

La réplica ‘viva’ de la oreja de Vincent van Gogh ahora está siendo exhibida en el museo Centro de Arte y Medios de Karlsruhe en Alemania, de donde viajará a Nueva York el año que viene.

La automutilación del lóbulo de su oreja izquierda es uno de los episodios más famosos de la vida del pintor neerlandés. Y para ‘resucitar’ la oreja, la autora del proyecto, Diemut Strebe, recurrió a las células de Lieuwe van Gogh, el bisbisnieto del hermano del artista, que participó en el proyecto con mucho entusiasmo, según la artista.

Las células del Lieuwe, que comparte con su antecesor famoso 1/16 parte de los mismos genes, fueron multiplicadas en el laboratorio de un hospital el la ciudad de Boston en EE.UU. Luego una impresora 3D formó a partir de ellas una oreja similar a la del artista usando la tecnología computarizada de creación de imágenes. La oreja está conservada en una solución nutritiva que podría durar años.

El proyecto es un ejemplo insólito de cooperación entre ciencia y arte. Su autora explicó a la agencia AP que “ha usado la ciencia básicamente como una especie de pincel, como van Gogh usaba la pintura”.

(Tomado de Russia Today)

05/06/2014 15:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Razones para preservar la cuenca del río Sagua la Grande

 

Uno de los orgullos Río Sagua la Grandede los nacidos en Sagua la Grande, es nuestro río, pero lamentablemente algunos pobladores y entidades durante años no han advertido lo necesario que resulta la preservación de esta fuente fluvial.

Desde el punto de vista físico-geográfico y ambiental, el área ocupada por la cuenca del río Sagua presenta una situación desfavorable provocada por los años de explotación de sus recursos naturales y las actividades económicas desarrolladas con insuficientes medidas de gestión sostenible.

La misma abarca una extensión superficial de 2 164 kilómetros cuadrados. Su río principal tiene una longitud de 163 kilómetros, el segundo en extensión de Cuba. Nace en las lomas septentrionales del Escambray.

Ocho de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara se localizan de manera parcial en la referida cuenca. En ella residen cerca 401 700 habitantes en ciudades, poblados y ccaseríos entre ellos Santa Clara y Sagua la Grande, por donde desemboca al mar.

Todo ello ha devenido en problemas con la degradación de los suelos, su salinidad afectación de la cobertura forestal, contaminación de las aguas terrestres, el deterioro de los sistemas de saneamiento, afectación de la cobertura forestal y de las condiciones  ambientales en asentamientos humanos.

En su área solo el 52% de la cuenca está cubierta de bosques y a pesar de esta desfavorable situación está localizado en el bosque modelo Sabanas de Manacas en el municipio de Santo Domingo y Corralillo, único de tipo en el país y pertenece a la Red Internacional de Bosques Modelos.

Otro de los valores naturales de la cuenca es que cuenta con dos areas protegidas: los Mogotes de Jumagua, Reserva Ecológica en la que se destacan 8 mogotes con una altura máxima de 86 metros sobre el nivel del mar y un gran endemismo de su diversidad biológica; y el Monte Ramonal, Reserva Florística Manejada.

Relacionado con los problemas de la cuenca hidrográfica se implementa el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio. De este modo se intenta preservar el litoral costero de los poblados de Isabela y La Panchita, situados en áreas de la parte baja de los municipios de Sagua la Grande y Quemado de Guines, respectivamente.

La armonía con el entorno posibilita una mayor calidad de vida por lo que es imprescindible que no se viertan desechos domésticos en la misma y que los organismos realicen una labor ambientalista para evitar que los residuos de sus producciones vayan a parar a la cuenca.

Una intensa actividad industrial de la Empresa Electroquímica Sagua, el Matadero Lorenzo González y otras que dado un insuficiente tratamiento a sus desechos constituyen fuentes contaminantes por lo que tienen una alta responsabilidad con el medio ambiente.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio, informó de las inversiones a realizar en la Planta Cloro Sosa y en el Matadero Lorenzo González, las que contribuirán a revertir la problemática ambiental que presenta la cuenca del Undoso.

El programa de Educación Ambiental tiene un fuerte impacto en todas las escuelas, principalmente en las asociadas a la UNESCO, por las distintas actividades encaminadas a motivar e incentivar el amor por la naturaleza desde las edades tempranas.

Preservar el medio ambiente, y específicamente la cuenca del río Sagua, debe ser una prioridad que involucre a todos. Como expresara el Apóstol «La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre».

Río Sagua la Grande

05/06/2014 15:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Temporada ciclónica moderada, pero… !ALERTAS!



Por Ricardo R. González

Se extenderá hasta el 30 de noviembre, y aunque está prevista una jornada calificada de normal a poco activa, los expertos recomiendan no dormirse sobre laureles ante fenómenos que resultan impredecibles.

El pronóstico oficial del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) incluye la formación de nueve tormentas tropicales y cuatro posibles huracanes, mas constituyen estimados que si bien se basan en fundamentos científicos pueden cumplirse o no en la práctica.

Un elemento favorecedor es la posible presencia del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur) para la segunda mitad del año debido al calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial oriental.

«Ello inhibe la formación de ciclones en la cuenca del Mar Caribe y el Golfo de México, mas no significa que excluya la aparición de dichos organismos, pues en 1992 estábamos en presencia del ENOS y ocurrió un bien fuerte como el Andrew», precisa el doctor Aldo Moya Álvarez, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara.

El especialista insistió que lo importante no lo constituye la cifra de posibles ciclones a afectar, si no la adopción de medidas a tiempo a fin de evitar sorpresas.

«Un solo episodio puede provocar grandes daños como el ocurrido, en 2012, con el Sandy en las provincias orientales», enfatiza Moya Álvarez

Villa Clara no ha sido afectada directamente por organismos tropicales en los últimos años. El Ike, en 2008, solo ocasionó vientos moderados, rachas fuertes, e intensas lluvias en su movimiento por los mares al sur de la provincia.

«La experiencia más desagradable data de noviembre de 2001 cuando irrumpió Michelle (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), con intensas precipitaciones y considerables vientos para los municipios de Quemado de Güines, Corralillo y Santo Domingo.

Si bien los pronósticos ofrecen una temporada baja, Cuba debe estar preparada a fin de asumir cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas.

De momento los nombres de ciclones o tormentas tropicales previstos para la cuenca del Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías. 

06/06/2014 22:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: Una docena de curiosidades

20140606140706-copa.gif

Cada Mundial de Fútbol tiene sus particularidades, y el que se avecina no será excepción. Lo dejamos ahora con doce particularidades de la cita, cuyas cortinas se descorrerán dentro de una semana en Sao Paulo con el choque entre Brasil y Croacia.

1- Un niño parapléjico hará el saque de honor en el primer partido del Mundial, que disputarán Brasil y Croacia. Ello será posible gracias a un exoesqueleto, un traje diseñado para recibir señales del cerebro que le permitirá al niño levantarse de su silla de ruedas y patear el balón.

2- El Mundial será comentado por varias figuras del fútbol mundial. Clarence Seedorf y Thierry Henry cubrirán el torneo para la BBC, Michael Ballack para ESPN (USA), Maradona para Telesur (Venezuela),Mourinho para Yahoo, y el Fenómeno Ronaldo y Roberto Carlos para Globo (Brasil), entre muchos otros.

3- Aprovechando la alta afluencia de turistas, y la ya baja disponibilidad hotelera, los habitantes de las favelas ofrecen alojamiento a los turistas. Mientras una noche en un hotel céntrico en Rio puede llegar a costar hasta 500 dólares, en una Favela alquilan una cama por 50 dólares/noche.

4- El clima será uno de los protagonistas del Mundial. En algunas ciudades del norte (Manaos, Fortaleza, Natal) , las temperaturas alcanzarán los 30 grados centígrados . En otras del sur (Porto Alegre, Curitiba), se jugará rozando los cero grados.

5- Los directivos de la Federación alemana no quedaron conformes con ninguna de las sedes que les fueron ofrecidas para alojar a la selección alemana durante el Mundial. Por lo tanto, sus patrocinadores, entre ellos Mercedes Benz, decidieron construirle una. Está ubicada en el estado de Bahía, cuenta con 14 casas, un campo de fútbol, y un centro de prensa.

6- Por primera vez, todos los estadios en los que se disputa una Copa del Mundo tendrán asientos especiales para las personas que sufren de obesidad. Serán en total 1.500 sillas que medirán el doble de los convencionales.

7- La selección de Portugal llevará seis guardaespaldas a Brasil: dos de ellos se encargarán de la seguridad del plantel, los otros cuatro fueron contratados directamente por Cristano Ronaldo.

8- El cuerpo técnico de la selección italiana anunció que todos los alimentos para consumo de los jugadores en Brasil serán traídos desde Italia. “Viajaremos a Brasil con 20 toneladas de bienes, incluyendo alimentos y equipamiento deportivo” dijo el médico de la “Azzurra.

9- En Japón, el Mundial se verá en ultra alta definición. Se trata de la resolución 4K, que despliega ocho millones de pixeles, cuatro veces más que la televisión de alta definición. Su lanzamiento estaba previsto para 2016, pero gracias a una alianza entre Sony y la FIFA, el formato se estrenará en pleno Mundial.

10- El colombiano Faryd Mondragón se convertirá en el futbolista más viejo en asistir a un Mundial (cumplirá 43 años en pleno torneo). Superará al camerunés Roger Milla quien disputó el Mundial de Estados Unidos ’94 con 42 años y un mes.

11- En un suceso inédito en la historia de los Mundiales, Nike patrocinará a más selecciones (10) que Adidas (8).

12- El partido de primera ronda que más interés genera entre los aficionados es España contra Holanda (Las entradas se agotaron en menos de 5 horas). Los que menos: Grecia contra Costa de Marfil, y Corea del Sur contra Argelia.

06/06/2014 22:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bibliotecarios sagüeros celebran su día

Biblioteca Pública Raúl Cepero BonillaLa biblioteca pública Raúl Cepero Bonilla de Sagua la Grande sirvió de escenario a la celebración por el Día del Bibliotecario Cubano.

Blanca Alfonso, Marta Domínguez y Eliza Fernández recibieron el reconocimiento como fundadoras de la institución. Asimismo, se destacó la labor de Loida Ruiz, Fara Pulido y María Ramona Jover.

Anneris Moré Ribalta, miembro del secretariado de la CTC municipal, elogió el trabajo del colectivo de la biblioteca municipal y extendió la felicitación hasta sus homólogos de los centros escolares.

La actividad por el día del bibliotecario cubano en Sagua la Grande propició un recuento de la vida y obra de Antonio Bachiller y Morales, intelectual del sector nacido el 7 de junio de 1812, en cuyo honor se celebra esta efeméride.

06/06/2014 23:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realizan en Sagua acto por el día del jurista

Juristas de Sagua la GrandeJuristas sagüeros realizaron este viernes en la escalinata del Tribunal Municipal de Sagua la Grande el acto por el día del trabajador de ese sector, efeméride que se conmemora el 8 de junio.

Allí se reconoció el meritorio desempeño de 10 trabajadores con más de vente años de labor como juristas, entre los que figuran notarios, abogados, cartularios y registradores.

Durante el acto Silvio Ramón Hernández Ramos, Primer Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Poder Popular, felicitó en nombre del pueblo sagüero a los juristas en su día, al tiempo que resaltó la importancia de la labor que desempeñan.

El Día del Trabajador Jurista, inicialmente denominado Día del Abogado, se instauró para recordar que el 8 de junio de en 1865 Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para recibirse como licenciado de la Facultad de Derecho.

07/06/2014 12:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: El Albiceleste tiene su avión oficial

20140607135618-avion-argentina.gif

El avión, un Boeing 737-700 con capacidad de 128 pasajeros, fue ploteado por personal de la empresa con la figura de los tres delanteros del equipo nacional: Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín y reza la leyenda “Vamos Argentina”, que fue elegida por los pasajeros mediante una encuesta. 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó hoy el avión que trasladará al seleccionado argentino, conducido por Alejandro Sabella, hasta Brasil para la disputa del Mundial de fútbol.

El acto se realizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y contó con la presencia de las autoridades de la aerolínea y del programa Fútbol Para Todos, que se encargará de transmitir la cita mundialista a través de la TV Pública.

Recalde destacó lo que significa que el seleccionado nacional “sea transportado” por la aerolínea de bandera, ya que “es de todos como lo es también Aerolíneas Argentinas”.

 “No podíamos poner a todos (los futbolistas) y elegimos a los tres delanteros que seguramente nos van a dar grandes satisfacciones”, explicó Recalde, quien a la vez deseó que al regreso puedan poner la “tercera estrella” en el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino.

La aeronave partirá con la delegación el próximo 9 de junio con destino a Belo Horizonte en un vuelo exclusivo e irá a buscarla cuando finalice su participación en el torneo.

Mientras tanto, el avión será parte de los servicios de cabotaje y regionales que brinda diariamente Aerolíneas Argentinas.

07/06/2014 12:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El español es el segundo idioma más hablado en Occidente

20140607140259-mapa.gif

El II Coloquio de Español como Lengua Extranjera, organizado por la Universidad de La Habana reunió a especialistas de Colombia, Chile, Canadá, México, España y Cuba. Foto: Teresa Valenzuela

Especialistas de Colombia, Chile, Canadá, México, España y Cuba participaron en el 2º Coloquio de Español como Lengua Extranjera, organizado por la Universidad de La Habana, la Facultad de Lenguas Extranjeras y su Departamento de Español.

En la actualidad este idioma es el segundo de occidente en cuanto a número de hablantes y demanda de estudios, de ahí la importancia de propiciar encuentros de este tipo entre docentes, investigadores y estudiantes.

A propósito de este encuentro, la doctora Marta Balado Ottonello, de la Universidad de Nebrija (España) refiere:

“Estos coloquios permiten que todos los profesores e investigadores del área del español como Lengua Extranjera puedan compartir sus experiencias didácticas y los resultados de sus investigaciones. También le da un posicionamiento internacional a la Universidad de La Habana como un lugar de prestigio para venir a estudiar español, y mayor difusión, además le permite avance en su nivel académico y docente a este centro de español para extranjeros”.

Por su parte, el doctor Medardo Montero Cádiz, presidente del comité organizador, compartió algunas valoraciones sobre el encuentro.

¿Cómo contribuyen estos coloquios a reforzar el vínculo con otras universidades de Hispanoamérica?

Este 2º Coloquio es una actividad científica que sobrepasó nuestras expectativas en participación y se enriquece con la presencia de ponentes de otros países. Nuestra finalidad es convocar a un coloquio internacional en el año 2016.

A nivel nacional tenemos mucho que intercambiar, porque hay numerosos centros que imparten el español como Lengua Extranjera y no se relacionan.

¿Qué se espera de este segundo coloquio?

Socializar las experiencias. Hay muchas investigaciones interesantes que no deben estar aisladas. Existen trabajos dentro de la Universidad, en otras facultades y centros del país, incluso de la Asociación de Sordos.

A cada participante se le debe entregar un CD con todas las ponencias y tenemos que hacer las gestiones para ponerlo en el sitio web de la Universidad, de manera que los trabajos sean de acceso fácil para cualquier investigación.

¿Algo más?

Esta oportunidad sirve para lanzar la campaña por los 30 años de los cursos de español. El 28 de enero de 1985 se crearon los cursos que llamamos intensivos o cortos para turistas y ya van a cumplir 30 años.

(Con información de Yenia Silva. Periódico Granma)

07/06/2014 12:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: conoce al jugador más viejo del Mundial

20140609141144-arquero.gif

Es colombiano, tiene 43 años y jugará con su selección el tercer Mundial de su carrera. Al término de este colgará los chimpunes.

Brasil 2014 será la oportunidad para que muchos jugadores jóvenes hagan su debut en el torneo. Sin embargo, hay otros que el Mundial les servirá para despedirse de este tipo de competencias ya que su avanzada edad no les permitirá seguir en las canchas. A continuación, Depor te presenta al jugador más viejo de los 736 que jugarán el Mundial.

¿De quién se trata? Faryd Mondragón es el arquero colombiano que ha sido incluido en la lista de 23 que Pekerman llevará al Mundial. Mondragón tiene 43 años y aunque no tiene la prioridad como titular, el DT argentino podría darle algunos minutos en el grupo C de Brasil 2014.

Con mucha experiencia. Faryd Mondragón disputó con su selección los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Casualmente la última justa a la que los ‘cafeteros’ accedieron, y superaría el récord de Roger Milla el jugador de Camerún que a sus 42 años jugó el Mundial del 94.

El datazo. Colombia compone el grupo C de Brasil 2014 junto a Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. El debut de los ‘Colochos’ está programado para el sábado 14 de junio ante los europeos.

10/06/2014 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Imparable Frederich Cepeda

20140609005849-cepeda-freyyyyy.jpg

Este domingo devino jornada de fiesta para los beisbolistas de la nación caribeña inmersos en el segundo campeonato más fuerte del mundo, pues el jardinero Frederich Cepeda también descolló madero en ristre con cuadrangular en solitario en rol de bateador emergente, su cuarto bambinazo de la temporada.

Cepeda contribuyó así con la victoria de Gigantes de Yomiuri 8-1 sobre el Chiba Lotte Marines, éxito que consolida al equipo del antillano en la cima de la propia Liga Central de Japón con 32 ganados y 26 perdidos.

(Con información de la AIN)

10/06/2014 07:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debut por lo alto de Yuliesky Gourriel

20140609141008-yuliesky.gif

El cubano Yuliesky Gourriel debutó hoy por todo lo alto en la primera división del béisbol profesional japonés al pegar de 4-3 en la victoria de su equipo Yokohama DeNA Baystars 5-1 sobre Tohoku Rakuten Golden Eagles.

Gourriel transitó durante un breve período por las ligas menores del circuito nipón en busca de adaptación al nuevo escenario competitivo, y se esperaba su debut al máximo nivel desde el viernes último, pero la lluvia lo impidió en par de ocasiones.

La incorporación del estelar antesalista de la selección nacional cubana llega en el mejor momento para el Yokohama DeNA Baystars, equipo que ocupa el último lugar de la Liga Central del béisbol japonés con balance negativo de 23 victorias y 31 derrotas.

La contratación de Frederich Cepeda y Yuliesky Gourriel para intervenir en la temporada 2014 de las Grandes Ligas japonesas corresponde a la política de la Federación Cubana de Béisbol de propiciar la presencia de jugadores de la Isla en campeonatos foráneos de la disciplina.

(Con información de la AIN)

10/06/2014 07:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A favor de los océanos

Bárbara Fortes

La belleza y recursos de los océanos hay que preservarlos , por lo que no resulta   casual  la iniciativa canadiense de designarelDía Mundial de los Océanos, lo que representa una oportunidad para fomentar conciencia  en la comunidad internacional en bien del desarrollo sostenible.«Juntos tenemos el poder de proteger el océano»,  lema que preside la celebración este 2014.

Los investigadores ratifican que los mares son los pulmones de nuestro planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de constituir una valiosa  fuente de alimentos y parte de la biosfera que incluso controla el clima en el planeta.

En estos momentos especialistas del CITMA  realizan  investigaciones para medir  el impacto humano en las costas y la cayería con el própósito de poner en práctica el Programa Integrado de Manejo Costero  por lo que se iniciará el reordenamiento de las playas de Uvero e Isabela para  su preservación.

Las  principales acciones están encaminadas a la eliminación de la pesquería con chinchorro, afirma la especialista, Yilian Santos Romero, quien  atiende el subprograma de la pesca en  las comunidades del litoral norte enmarcadas al oeste de la provincia de Villa Clara.

 El uso del chinchorro, explicó, deviene conflicto medio ambiental pues es bastante destructivo para los fondos marinos y las especies.

Esta situación  es debido al afán de  aumentar la captura de peces  con estos  medios muy agresivos a los fondos marinos, que  durante la operación de arrastre, afecta el hábitat de algunas especies.

Los inspectores de pesca  aplican las regulaciones  establecidas por el Ministerio de la Pesca en Cuba, pero aún  hay pescadores furtivos que no  las cumplen en bien del cuidado y la preservación de los recursos marinos.

En el poblado de Isabela de Sagua, está enclavada la oficina de Manejo Integrado Costero, centro que forma parte de la Estrategia Medio Ambiental en Cuba,  para preservar esta área perteneciente al ecosistema Sabana Camaguey.

La población debe tener  como premisa no arrojar desechos domésticos  y de todo tipo a la costa, aseveró la especialista.

En  Isabela de Sagua se  realizan trabajos de limpieza en la playa  de conjunto con las escuelas y la comunidad y ha devenido en un gran sentido de pertenencia.

La insostenibilidad de las pesquerías con chinchorro en el área, han quedado demostradas, a pesar de los altos volúmenes de captura   pues destruye la vegetación marina  y  provoca una sobreexplotación de las especies comerciales de peces,y un incremento en los de bajo peso y talla..

 La  resolución 184 del Ministerio de la Industria Pesquera  señaló Santos Romero, estipula cambios  sustanciales en el diseño del  mencionado  chinchorro, en relación con el tamaño y su manipulación y uso, solo para los pescadores profesionales, a los deportivos se les prohibió usarlo.

El Manejo Integrado Costero (MIC) en la Zona Oeste de Villa Clara abarca una extensa área, que incluye al municipio de  Sagua la Grande y comprende los  siguientes subprogramas, tales como la Pesca, TurismoAgroforestal, Educación Ambiental y Comunicación Social. 

 La Pesca es el usuario que mayor impacto ejerce sobre los recursos marinos: sobreexplotación y artes masivas de captura.

El sector agroforestal incide en la afectación de la franja de costa: tala de manglar, deforestación, ganadería y agricultura intensiva, salinización del suelo.

El hombre con su desesperada actividad económica pone en peligro la vida del planeta.Entonces es imprescindible  mitigar los perjuicios con acciones educativas y medidas de reordenamiento en las costas que contribuyan a frenar el avance del mar al litoral.

Datos interesantes

Las dos terceras partes  de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos que forman una fuente de innumerables recursos como alimentos, hidrocarburos, y minerales.La condición de archipiélago otorga a todos una responsabilidad  inmensa.

Según afirman los expertos el  nivel del mar se elevará en unos 50 años, precisamente por el impacto del cambio climático.




10/06/2014 07:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del Español nuestro...¿Cuál es el origen de la palabra Astrolabio?

Principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante, en 1750

Principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante, en 1750

El astrolabio era un instrumento astrónomico en el que estaba representada la esfera celeste y que era usado por los antiguos para observar y determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Su nombre proviene del griego αστρολαβιον (astrolabion) formada por astron ‘estrella’ y labon del verbo lambanein ‘tomar’.

El primero en usar este nombre fue Ptolomeo, que llamaba así a la herramienta que “toma (o capta) el espíritu de los astros”. Fue el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante en el siglo XVIII.

De La palabra del día, por Ricardo Soca.

10/06/2014 07:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba: Casi 2 millones de turistas en cinco meses de 2014

 

El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El salto del Guayabo, enclavado en la meseta de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, comercializado por la agencia de turismo Ecotur, constituye una atractiva oferta turística en los meses de verano. 17 de julio de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Un millón 828 mil 734 turistas llegaron a Cuba en los primeros cuatro meses de 2014, más de la tercera parte del total que prevé recibir este destino caribeño al finalizar el año.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), informó que hasta la fecha el turismo en la mayor isla de Las Antillas crece cinco por ciento, comportamiento favorable para un sector que pretende alcanzar en 2014, por primera vez, los tres millones de visitas.

De enero a abril llegaron 60 mil 804 viajeros más que los registrados en igual período de 2013, resultados favorecidos en buena medida por la temporada de invierno, la más dinámica en el arribo de visitantes extranjeros a Cuba.

Canadá mantiene el liderazgo entre los principales mercados emisores, con amplia diferencia (48,5 por ciento del total de arribos), país del cual deben venir este año más de un millón de turistas.

A la nación norteña le siguen, en este orden, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; mientras que Argentina y Rusia, aunque marchan en los primeros 10 lugares presentaron ligeros descensos en comparación con 2013.

Con notables crecimientos en la etapa, sobresalen Suecia (79,7 por ciento), Venezuela (45,2 por ciento), China (30,8 por ciento) y Colombia (22,1 por ciento), respuestas halagüeñas de mercados no tradicionales.

De cara a la temporada de verano, por tradición la menos favorable para la llegada de viajeros extranjeros, autoridades del turismo aseguran que las perspectivas son muy buenas, con la entrada en operaciones de nuevos vuelos y la promoción de ofertas especiales en el período.

En 2013, la nación antillana recibió dos millones 852 mil 572 visitantes e ingresó más de mil millones 800 mil pesos convertibles (CUC), por gastronomía y alojamiento, fundamentalmente, cifras que solo representaron un ligero crecimiento de 0,5 por ciento en el sector.

Cuba cuenta con una capacidad de 58 mil 434 habitaciones, de las cuales el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, ubicadas en todo el archipiélago

(Información de Radio Habana Cuba)

10/06/2014 07:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En casa los Campeones

 

boxeo02
“Es un momento importantísimo para nuestro boxeo, que demuestra tener una escuela sólida, consolidada. Ustedes merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo, y también la labor del colectivo técnico”, dijo Díaz-Canel.

El dirigente gubernamental, en breve alocución a los integrantes de la delegación, evocó el desempeño de los pugilistas, les felicitó porque lograron que todos en el archipiélago disfrutaran sus triunfos y le deseó feliz regreso al país.

La franquicia cubana, debutante en la competición y única sin el concurso de boxeadores extranjeros, venció 6-5 en el duelo por el título a su par Bakú Fires de Azerbaiyán en sendos carteles disputados sábado y domingo últimos.

En un escenario hostil, a falta de garantías para disputarse en un espacio neutral, las huestes del jefe técnico de la escuadra, Rolando Acebal, se vieron impedidos de resolver el match al cabo de los combates en las diez divisiones reglamentadas.

Fue necesario, por tanto, una pelea extra, pactada previamente para los 69 kilogramos. Y Arisnoidys Despaigne, subcampeón mundial, superó por unanimidad a Yauheni Ramashkevich, para asegurar el viaje a Cuba del trofeo de campeón.

“Es un momento importantísimo para nuestro boxeo, que demuestra tener una escuela sólida, consolidada. Ustedes merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo, y también la labor del colectivo técnico”, dijo Díaz-Canel.

Apuntó además que, tras los días de asueto que están por llegar luego de una Serie Mundial exigente, toca intentar asistir con equipo completo a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Hay que prepararse fuerte, trabajar duro cada día para mejorar en todos los aspectos. Aún quedan por clasificarse dos divisiones a los Centroamericanos y en el futuro tendrán nuevos combates en nuevas competencias”, afirmó.

En nombre de los atletas, Julio César la Cruz reveló que el equipo tuvo fe en el triunfo desde que se inscribieron en la competición, a pesar de las complejidades del contexto del torneo —sobre todo en la final— y de la condición de debutante de la franquicia antillana.

“Siempre pensamos en ganar, en no defraudar a la gente que confiaba en nuestras posibilidades y todos subimos al ring a dar lo mejor de nosotros para alcanzar este triunfo”, señaló.

Después de una expedita declaración a los periodistas que acudieron al recibimiento, en la cual trató varios aspectos del presente y futuro técnico del boxeo, Acebal tuvo una deferencia con Cubadebate, no obstante el agotamiento por las horas de vuelo desde territorio azerí.

Y el técnico ratificó su filosofía de querer devolverle a la escuela cubana de boxeo el esplendor del cual se vanaglorió en fecha no tan lejana, en lugar de teorizar o especular con los resultados conquistados bajo su mandato.

“Siento que hemos avanzado, sí, claro. Y pese a no pocas dificultades… Pero no, nos falta camino por andar todavía. Nuestro propósito es tener mucha rivalidad y varios boxeadores de la mayor calidad posible en todas las divisiones.

“Aún no estamos en ese nivel. Tenemos seleccionados a varios talentos jóvenes, nos apoyaremos en ellos porque tienen fuerzas y condiciones para imponerse. No podemos estar satisfecho, no nos vamos a dormir en los laureles y aquí estamos para seguir trabajando duro”.

Esto declaró Acebal, antes de repetir, grosso modo, una frase que expresó a los dispares medios de prensa: “El boxeo de Cuba regresa con mucha moral deportiva. De eso estamos convencidos”.

Al terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí también asistieron Christian Jiménez y Roberto León Richards, respectivos presidente y vicepresidente primero del INDER, junto a otros dirigentes del organismo rector del deporte cubano.
10/06/2014 07:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Puente de los Enamorados de París sucumbe ante el peso de los candados

 

amor-en-el-puente-SLEl peso de los ‘candados del amor’ provocó el pasado domingo por la tarde que cediera parte de la barandilla del Puente de las Artes en París, la pasarela que permite cruzar el río Sena frente al Museo del Louvre, informa AFP. El incidente no causó ningún herido, pero la pasarela fue inmediatamente evacuada y clausurada al público.

El Puente de las Artes, construido por Napoleón a principios del siglo XIX, es conocido en el mundo entero por los miles de candados que los enamorados cuelgan de su barandilla para luego arrojar la llave al río Sena como símbolo de su amor eterno. Sin embargo, este fenómeno preocupa tanto a la Alcaldía como a los propios parisinos, que opinan que la profusión de candados atenta contra la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la capital francesa.

Las novelas románticas del escritor italiano Federico Moccia pusieron de moda colocar candados en los puentes con el nombre de la persona amada grabado en él y arrojar la llave al río. Este gesto se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, aunque parece que los enamorados que lo realizan no han tenido en cuenta la resistencia de las vallas de los puentes donde eran enganchados.

El ‘fenómeno Moccia’ nació en la novela Tengo ganas de ti, la segunda parte de Tres metros sobre el cielo, del autor italiano Federico Moccia. El éxito fue tal que millones de parejas en todo el mundo quisieron copiar a los protagonistas y dejar su amor anclado para siempre en los puentes más pintorescos. La moda ha llegado hasta el punto de que, la editorial Planeta, que publica los libros en España, ha creado un aparato en la web del autor en la que las parejas pueden registrar el puente donde han colgado su candado, para que todo el que curioseé lo sepa y lo identifique en un mapa.

(Con informacion de RT)

10/06/2014 07:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Científicos a punto de descubrir los restos de Miguel de Cervantes

 

miguel de cervantesLa empresa Falcon High Tech ha revelado la existencia de unos 30 nichos que pueden guardar los restos de Miguel de Cervantes. El director de la empresa, Luis Avial, ha explicado que se trata de un trabajo pionero, ya que no le consta que se haya hecho un proyecto con tanta amplitud de medios como este.

El estudio, realizado mediante técnicas no intrusivas, ha permitido a los investigadores conocer las estructuras del subsuelo del convento de Las Trinitarias de Madrid, lugar donde fue enterrado Cervantes. Una estructura que revela cinco ‘anomalías’, o zonas con posibles enterramientos donde podrían descansar los restos del autor.

De entre estas cinco zonas una ha llamado la atención de los investigadores. Se trata de una cripta localizada en el subsuelo, que presenta un tamaño mayor de lo que se esperaba en un primer momento, y que puede contener más de 30 restos óseos diferentes.

En ella se centrará la segunda fase del proyecto, ya que como ha indicado el antropólogo forense Francisco Etxeberria, uno de los impulsores del proyecto, lo más lógico es pensar que si alguien encontró el cuerpo de Cervantes en alguna otra zona o enterramiento lo moviera y lo depositara en el nicho.

El acceso a esta cripta es el más sencillo de todas las zonas, lo que permitirá que un equipo se desplace para trabajar in situ y comenzar la segunda fase que consistirá en perforar el muro, ver si los nichos están vacíos y comprobar que los restos que encuentren puedan corresponder con los de Miguel de Cervantes. Unos restos que tendrían que ser de un hombre de unos sesenta años, con pocos restos dentales y ciertas características que lo distingan del resto, como la atrofia de su mano y sus heridas en el pecho producidas en 1571 en la Batalla de Lepanto.

Para que la segunda fase comience se necesita el permiso correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid, ya que la iglesia está protegida como bien de interés cultural, así como buscar la financiación necesaria para continuar con la investigación. A pesar de que no se sepa la cantidad que hará falta: “Lo que cuesta tener a diez personas trabajando una semana y reconstruir lo que sea necesario” en palabras de Exteberria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha interrumpido para confirmar que el apoyo del consistorio se mantendrá en esta nueva etapa.

Al margen de que se encuentren los restos del escritor, el Ayuntamiento de Madrid ya ha obtenido sus resultados gracias a la repercusión de la noticia en los medios internacionales, una campaña de imagen que el Consistorio calcula que hubiese costado 16,4 millones de euros.

En caso de que los restos de Cervantes no se encontraran en el nicho, se plantearía intervenir en el subsuelo en los otros puntos que presentan alteraciones que podrían significar enterramientos. Aunque Francisco Exteberría ha querido resaltar que pretenden trabajar “sin prisa y con seriedad”.

Otro nicho intocable

Todas estas novedades se han presentado en una rueda de prensa que ha levantado mucha expectación, pero también varias dudas respecto al proyecto. El estudio por georadar ha mostrado que existe otro nicho en el subsuelo del espacio de clausura de las monjas del convento. Una zona que queda fuera de cualquier investigación y que no entra dentro de ningún plan de futuro, aunque los restos de Cervantes no se encuentren en los otros cinco puntos.

Preguntado al respecto, el historiador Fernando de Prado ha vuelto a recalcar que esa zona está excluida ya que en ese nicho solo se producían enterramientos de gente con votos dentro de la orden, por lo que considera que “no viene a cuento” planteárselo.

La presentación ha servido también para negar que las monjas de la iglesia de Las Trinitarias se hayan manifestado en contra de que se pique y se realicen excavaciones. Avilar ha destacado la “exquisita relación” que ha habido con las religiosas, a lo que Etxeberria ha añadido que en caso de que se opusieran a esos procesos, “se arreglaría con el diálogo”. “Esta presentación se ha realizado para las monjas y se han presentado dos informes, uno para el arzobispado y otro para las monjas. De momento las tareas en la cripta ni se van a notar” ha añadido.

(Tomado de El Confidencial)

10/06/2014 07:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: Nóminas completas del Grupo C y D

20140610143130-copa-1.gif

GRUPO C 

COLOMBIA
Arqueros: David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas.

Defensas: Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Carlos Valdés y Camilo Zúñiga.

Volantes: Fredy Guarín, Alexánder Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez

Delanteros: Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez

DT: José Pékerman

COSTA DE MARFIL
Arqueros: Boubacar Barry (Lokeren), Sayouba Mandé (Stabaek), Sylvain Gbohouo (Séwé San Pedro)

Defensas: Kolo Touré (Liverpool), Arthur Boka (Stuttgart), Jean-Daniel Akpa Akpro (Toulouse), Serge Aurier (Toulouse), Ousmane Viera Diarrassouba (Caykur Rizespor), Didier Zokora (Trabzonspor), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt), Bamba Souleymane (Trabzonspor)

Volantes: Yaya Touré (Manchester City), Ismaël Diomandé (Saint-Etienne), Max Gradel (Saint-Etienne), Ismaël Cheick Tioté (Newcastle), Geoffroy Serey Dié (Basilea), Didier Ya Konan (Hanóver 96)

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Wilfried Bony (Swansea), Giovanni Sio (Basilea), Mathis Bolly (Düsseldorf)

DT: Sabri Lamouchi

GRECIA:
Arqueros: Orestis Karnezis (Granada/ESP), Panaglotis Glykos (PAOK/GRE) y Stefanos Kapino (Panathinaikos/GRE).

Defensas: Kostas Manolas (Olympiacos/GRE), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund/ALE), Jose Holebas (Olympiacos/GRE), Giorgios Tzavellas (PAOK/GRE), Loukas Vyntra (Levante/ESP) y Vasilis Torosidis (Roma/ITA).

Volantes: Alexandros Tziolis (Kayserispor/TUR), Andreas Samaris (Olympiacos/GRE), Kostas Katsouranis (PAOK/GRE), Giorgios Karagounis (Fulham/ING) e Panagiotis Tachtsidis (Torino/ITA) Giannis Fetfazidis (Genoa/ITA), Panagiotis Kone (Bologna/ITA).

Delanteros: Dimitris Papadopoulos (Atromitos/GRE), Giorgios Samaras (Celtic/ESC), Kostas Mitroglou (Fulham/ING) e Theofanis Gekas (Konyaspor/TUR).

DT: Fernando Saptos

JAPÓN
Lista definitiva de 23 jugadores:

Arqueros: Eiji Kawashima (Standard Lieja/BEL), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Yuto Nagatomo (Inter Milán/ITA), Masato Morishige (FC Tokyo), Atsuto Uchida (Schalke/GER), Maya Yoshida (Southampton/ENG), Hiroki Sakai (Hannover 96/GER), Gotoku Sakai (Stuttgart/GER).

Volantes: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Keisuke Honda (AC Milan/ITA), Shinji Kagawa (Manchester United/ENG).

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz/GER), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg/GER), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F-Marinos), Yuya Osako (1860 Múnich/GER).

DT:Alberto Zaccheroni

GRUPO D

ITALIA
Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus), Salvatore Sirigu (Paris SG/FRA), Mattia Perin (Génova)

Defensas: Ignazio Abate (Milan), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Mattia De Sciglio (Milan), Gabriel Paletta (Parma)

Volantes: Alberto Aquilani (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Thiago Motta (París Saint-Germain/FRA), Marco Parolo (Parma), Andrea Pirlo (Juventus), Marco Verratti (París Saint-Germain/FRA)

Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Antonio Cassano (Parma), Alessio Cerci (Torino), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Napoles)

DT: Cesare Prandelli

URUGUAY
Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco da Gama), Rodrigo Muñoz (Libertad).

Defensas: Diego Lugano (West Bromwich Albion), Diego Godín (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus), Maximiliano Pereira (Benfica), Jorge Fucile (Porto) y Sebastián Coates (Uruguay).

Volantes: Edigio Arévalo Ríos (Morelia), Walter Gargano (Parma), Diego Pérez (Bologna), Álvaro González (Lazio), Álvaro Pereira (Sao Paulo), Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez (Atlético de Madrid), Gastón Ramírez (Southampton), Nicolás Lodeiro (Botafogo).

Delanteros: Edinson Cavani (PSG), Luis Suárez (Liverpool), Diego Forlán (Cerezo Osaka), Abel Hernández (Palermo) y Cristian Stuani (Espanyol).

DT: Óscar Tabárez

COSTA RICA
Arqueros: Keylor Navas (Levante), Patrick Pemberton (Alajuelense), Daniel Cambronero (Herediano) y Esteban Alvarado (AZ Alkmaar).

Defensas: Giancarlo González (Columbus Crew), Johnny Acosta (Alajuelense), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller (New York), Christian Gamboa (Rosenborg), Oscar Duarte (Brujas), Heiner Mora (Saprissa), Junior Díaz (Mainz 05), Waylon Francis (Columbus Crew).

Volantes: Yeltsin Tejeda (Saprissa), Celso Borges (AIK), José Miguel Cubero (Herediano), Michael Barrantes, (Aalesund), Esteban Granados (Herediano), Christian Bolaños (Copenhague), Diego Calvo (Valerenga).

Delanteros: Marcos Ureña, Randall Brenes (Cartaginés), Bryan Ruiz (PSV Eindhoven), Joel Campbell (Olympiakos).

DT: Jorge Luis Pinto

INGLATERRA
Arqueros: Joe Hart (Manchester City), Fraser Forster (Celtic), Ben Foster (West Bromwich Albion).

Defensores: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (England), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton), Chris Smalling (Manchester United).

Volantes: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool), Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Daniel Welbeck (Manchester United).

DT: Roy Rodson

11/06/2014 08:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocerán a mejores donantes de sangre

Reconocerán a mejores donantes de sangre Los mejores donantes voluntarios de sangre por destacamentos y uno por cada zona cederista, durante el acto municipal a desarrollarse el sábado 14 junio, día dedicado a todos los que por propia voluntad ayudan a salvar vidas.

Entre las actividades previstas en esta jornada por el día del donante en Sagua la Grande  están los bancos de sangre, como el efectuado en el Taller Cloro Sosa de la empresa Electroquímica Sagua, que sumó 17 donaciones a las 170 previstas para este mes.

También será constituido el destacamento Juan Ronda Lezcano, primer mártirde la organización, con más de veinte integrantes que son bicitaxistas del territorio.

La Fábrica de Tabaco Alfredo López, la empresa Electroquímica de Sagua y la Filial de Ciencias Médicas son los centros que se destacan en la humana labor de donar la sangre en nuestro municipio.

11/06/2014 09:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua con óptimos resultados en el uso del Heberprot-P

Hebertprot-PBárbara Fortes Moya

Más de 200 pacientes recibieron los beneficios del medicamento cubano Heberprot-P, desde 2008 en que inició este tratamiento en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

Según afirmó el Doctor Eduardo Mons Cairo, especialista en Angiología y Cirugía Vascular  del referido centro, los resultados son alentadores, pues el medicamento aplicado en la lesión a los pacientes con úlcera del pie diabético ha evitado la amputación de sus miembros inferiores.

Herberprot-P es un medicamento elaborado en Cuba, único de su tipo en el mundo, y está basado en el factor de crecimiento humano recombinante. Se aplica  a través de infiltración  en el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD).

El Hospital de Sagua atiende a los enfermos con mayores complicaciones, aquejados del mencionado padecimiento, residentes desde Corralillo hasta Cifuentes, incluidos los de la ciudad cabecera.


En los policlínicos de Sagua y en los restantes municipios y poblados hay personal debidamente capacitado para aplicar el Heberprot-P, a quienes lo requieran bajo prescripción facultativa.

Especificó el galeno que sólo está contrindicado el producto en personas con insuficiencia renal descompensada, infarto reciente, enfermedades malignas y alergia al medicamento.
 
Según el doctor Mons Cairo, en auditoría internacional para verificar los beneficios del Heberprot-P, Sagua aparece entre los lugares con óptimos indicadores, lo que refleja el excelente trabajo de capacitación del personal inmerso en este tratamiento con disminución de la mortalidad por diabetes.

El Hospital General Docente de Sagua la Grande tiene el propósito de lograr la excelencia en los servicios y una muestra de ello es la consolidación de los resultados con el Heberprot-P.

Datos de interés

El pié diabético declarado pandemia en el mundo en 2009, cerró con 382 millones de enfermos al término del pasado año, al duplicarse el número de afectados en la última década.

Más de 20 países registraron el Heberprot-P entre ellos México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Argelia, Ecuador, Rusia, y actualmente se espera ampliar las posibilidades para aplicarlo en Brasil.

11/06/2014 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paul McCartney pospone conciertos en Estados Unidos, continúa enfermo

20140611155226-paul-mccartney-j.jpg



El cantante aún se recupera de un virus que lo atacó el mes pasado durante una visita a Japón, donde canceló varios shows..

Paul McCartney decidió posponer una serie de conciertos que ofrecería por Estados Unidos. A través de su sitio oficial, el ex Beatle anunció que las fechas se aplazarían debido a que seguía recuperándose de un virus que lo atacó el mes pasado.

El artista, que cumplirá 72 años a finales de junio, canceló hace unas semanas sus shows por Japón y Corea del Sur.

Paul McCartney es dado de alta en Japón

McCartney señaló que sus doctores le dieron indicaciones médicas, las cuales seguirá para recuperarse al cien y regresar a los escenarios. 

"Lo siento pero pasarán varias semanas antes de que toquemos de nuevo en Estados Unidos", dice un mensaje en su sitio oficial.

Los 50 grandes momentos de los Beatles

EFE reportó que posiblemente la gira Out There se reanude el próximo 5 de julio en Albany, Nueva York. Otros conciertos previstos entre el 14 y el 26 de junio en Lubbock, Dallas, Nueva Orleans, Atlanta, Jacksonville, Nashville y Louisville se ha reprogramado para octubre.

Durante su estancia en Japón, Paul tuvo que ser tratado por un virus en un hospital en Tokio. Mientras estuvo hospitalizado, miles de fans mostraron su apoyo incondicional con el músico, quien dijo sentirse conmovido por tanto cariño.

11/06/2014 09:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inaugurado el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Foto: Captura DirecTV.

La Copa del Mundo Brasil 2014 acaba de quedar inaugurada en la Arena Corinthians, de Sao Paulo, para dar paso al primer cotejo del evento, el duelo entre Brasil y Croacia. La ceremonia solo duró 25 minutos, por lo que fue una de las más cortas en la historia de los Mundiales. 

Su directora artística, la brasileña Daphné Cornez, había indicado que constituía un homenaje a la naturaleza, la danza y el fútbol brasileño. En cuanto a su principal atracción, estuvo concentrada en una esfera gigante de LED que se movió incesantemente. La referida esférica contaba con 90 mil clústeres y siete mil nits de luminosidad.

12/06/2014 17:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil venció 3-1 a Croacia en el choque inaugural

neymar

Neymar fue decisivo.

3 – Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, min. 62), Luiz Gustavo; Hulk (Bernard, min. 68), Oscar, Neymar (Ramires, min. 88); Fred.

1 – Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Modric, Rakitic; Perisic, Kovacic (Brozovic, min. 60), Olic; Jelavic (Rebic, min. 77).

Goles: 0-1. M. 11: Marcelo (p.p.); 1-1. M. 29: Neymar. 2-1. Min. 71: Neymar (pen.); 3-1. M. 90+1: Oscar.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Neymar (min. 26), Corluka (min. 65), Luiz Gustavo (min. 87)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo A del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Arena Corinthians, llena.

PERSONAJES:

Neymar: Líder, capitán sin complejos echándose a la espalda a una selección en la que se encuentra mucho más cómodo con un sistema hecho para él. Se atrevió a todo y obtuvo un premio que es una declaración de lo que puede dar en este Mundial.

Olic: Capaz de lo mejor y lo peor, se hizo grande cuando Croacia daba la sorpresa y posteriormente fue responsable de varios de los errores que acabaron condenando a esta selección que aspira a ser revelación en Brasil 2014. Bipolaridad difícil de ponderar.

Marcelo: Las dos caras de Brasil. Fue protagonista por un autogol que empañaba el debut de la anfitriona pero no tuvo problemas para reponerse y estructurar bien la zaga formando parte también de los constantes ataques de la ‘canarinha’ tras el susto inicial.

Modric: Desaparecido inicialmente, fue creciendo cuando Croacia volvió a meter miedo a Brasil. No tuvo su mejor versión pero sí dio muestras de poder liderar el juego de croata tras un desafortunado partido inicial.

NUDO:

Con retraso, como marcharon todas las obras y preparativos del Mundial que organiza, entró Brasil en el partido para, por suerte y como se espera que ocurra con la organización de esta cita Mundial, encontrar el tono con el desarrollo de los acontecimientos. Hubo sustos, dudas y decepciones para los de Scolari en los primeros minutos marcados por el dominio croata y el gol de Marcelo en propia puerta, pero la realidad fue ganando terreno conforme apareció el capataz precoz, la mente privilegiada de Neymar. Suyo fue el mando en la reacción de Brasil, que arrinconó a un rival repentinamente acobardado que daba gracias de llegar al descanso con un marcador que no le restaba ningún crédito conforme a las expectativas previas al encuentro.

A pesar de haber pecado demasiado al medir los tiempos, dando alas de nuevo a una Croacia más débil de lo previsto, Brasil no tuvo penitencia. El árbitro, es más, obsequió a la ‘canarinha’ señalando un penalti excesivamente riguroso con el reglamento en mano para que Neymar certificara la remontada desde los once metros con estilo propio.

Acabaron sufriendo los de Scolari, que verdaderamente solo hicieron méritos en la primera parte, pero se hicieron con los tres puntos y, lo más importante, dejaron claro que Neymar es capaz de liderar a esta selección sean cuales sean las circunstancias y las presiones que se le echen encima.

MOMENTOS:

6’: Olic da el primer aviso con un remate de cabeza en el segundo palo que se va fuera por poco.

10’: 0-1. Rakitic abre a Olic, que centra desde la izquierda y tras un intento de remate de Jelavic es Marcelo quien se marca en propia puerta.

13’: Ni Oscar ni Neymar, por centímetros, pueden rematar un centro peligrosísimo de Oscar.

21’: Pletikosa se saca un paradón a disparo lejano de Oscar tras una jugada trabada en la que Croacia se defendió como pudo.

29’: 1-1. Neymar avanza por la frontal tras recuperar el esférico Brasil y saca un tiro mordido que se cuela tras tocar en el palo.

44’: Hulk dispara muy alto tras una buena asistencia de Neymar de tacón desde línea de fondo.

65’: Alves ejecuta una falta por encima de la portería rompiendo mínimamente el tedio en los primeros compases del segundo tiempo.

71’: 2-1. Neymar pone a Brasil por delante marcando con una extravagante ejecución de un penalti muy pero que muy riguroso que había sufrido Fred.

75’: David Luiz entra con todo para rematar de cabeza enviando el balón por encima del larguero.

82’: Gol anulado a Croacia por falta previa de Olic a Julio César en área pequeña.

85’: Intento lejano y raso de Modric que despeja Julio César pegadito al palo.

89’: Julio César despeja el potente intento de Perisic con Croacia volcada al ataque.

90+1: 3-1. Oscar sentencia con un punterazo desde fuera del área que se cuela en la portería croata tras un buen contragolpe.

(Con información de Eurosport)

12/06/2014 22:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sesiona en Villa Clara Taller Territorial de Ensayos Clínicos contra el cáncer

20140612141501-ensayos.gif

Por Ricardo R. González

Los nuevos productos creados por el Centro de Inmunología Molecular destinados al tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes conforman parte del programa del III Taller Territorial de Ensayos Clínicos, con sede en Villa Clara.

La provincia anfitriona presenta un trabajo ascendente en esta rama, lo que ha permitido al hospital universitario Celestino Hernández Robau convertirse en centro de Referencia Nacional en la rama oncológica.

La institución registra una cifra significativa de pacientes sometidos a dichos estudios que abarcan casi todas las manifestaciones de tumores malignos localizados en mamas, pulmones, cabeza y cuello, vías digestivas y urinarias, ginecológicos, en piel y partes blandas, entre otras.   

Durante la sesión, prevista para este jueves, figura también la exposición de la importante institución científica cubana en torno a sus principales resultados durante el pasado año, así como el desarrollo de los ensayos clínicos y sus perspectivas.

El evento incluye, además, una conferencia relacionada con la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestros días, a cargo de expertos del Grupo Nacional de Oncología, al tiempo que se expondrán las experiencias y resultados de los diversos ensayos clínicos en Cienfuegos, Sancti Spíritus y en la provincia anfitriona, sin descartar la inclusión de otros exámenes.

12/06/2014 09:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bicitaxistas sagüeros se asocian para donar sangre

bicitaxi cubanoMás de 20 bicitaxistas de Sagua la Grande decidieron conformar el destacamento cederista de donantes de sangre nombrado Juan Ronda Lazcano, en honor al primer mártir que tuvieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 

El acto que forma parte de las actividades por el día Mundial del Donante, se efectuó en el parque El Pelón y fueron reconocidos los mejores del destacamento, único de su tipo en el territorio, según explicó Eradis Basail, integrante del Secretariado de la Coordinación municipal de los CDR.

12/06/2014 09:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: El último consejo de Maradona a Messi

20140612141130-maradona.gif

Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona aconseja a la gran esperanza argentina antes de la cita mundialista. El exjugador quiere que Messi esté tranquilo antes de la Copa del Mundo y no haga caso a las habladurías, además asegura que el futbolista del Barcelona es mucho mejor que Neymar.

El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, fue entrevistado en el ’diario Olé’ antes de la disputa del Mundial de Brasil, y dejó varias perlas y varios consejos a sus compatriotas.

Al que más quiso ayudar fue a Messi, para el que tuvo muchas palabras: "Quisiera decirle que tenga paz. Que no les dé bola a los gilipollas, que en la Argentina, lamentablemente, hay muchos... Pero yo lo veo bien".

Maradona definió a Neymar y su importancia en el equipo anfitrión: "Neymar hoy es Pelé. En Brasil se agranda, todos lo buscan a él, miras para adelante y es la gran figura que tiene el fútbol brasileño".

Después le pidieron una comparación con Messi y lanzó uno de sus clásicos recados: "La distancia que existe entre Messi y Neymar es la que hay entre Maradona y Pelé...".

"Lío ya demostró lo que vale. Si gana el Mundial, mejor. Será otro trofeo más. Pero acá no es un tema de ganar o perder el Mundial", dijo.

Para finalizar, Maradona repartió otra lección a Cristiano Ronaldo, la estrella de la selección portuguesa: “Cada vez que Cristiano marca, en vez de festejar con los compañeros, mira a cámara y te vende un champú”.

12/06/2014 09:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mundial de Brasil 2014,claves de redacción

Logo-futbol-Brasil-300x182

Foto: ©Agencia Efe/Antonio Lacerda

 

Con motivo del Mundial de Brasil 2014, que comienza este jueves 12 de junio, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta competición futbolística:

1. Brasileño es el gentilicio mayoritario y más extendido para los habitantes de Brasil, aunque se considera también válida la forma brasilero, adaptación del portugués brasileiro, frecuente en algunos países de América. Pese a que carioca se usa a menudo de manera indebida como gentilicio general para todos los nacidos en Brasil, alude específicamente a los naturales de Río de Janeiro.

2. La virgulilla (~) es un signo diacrítico que contienen algunos de los nombres de los estadios y se recomienda mantenerla siempre que sea factible: Castelão, Mineirão

3. El balón oficial se llama Brazuca, con mayúscula y sin cursiva ni comillas por tratarse de un nombre propio. Continuar leyendo »

Publicado en Deportes, Nuestra lengua española | Etiquetado brasileño, Brasilero, Brazuca, español, fútbol, Fundéu, Mundial de Bras

verbiclara

12/06/2014 09:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proceso de rendición de cuenta concluyó en Sagua

Bárbara Fortes

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo quinto mandato, concluyó en Sagua la Grande con  la asamblea de  la circunscripción 59 en el asentamiento  rural de Caunao, perteneciente al consejo popular Viana -La Rosita.

 Un total de  415 reuniones estaban previstas según el cronograma para finalizarlas el pasado 31 de mayo, pero debido a la inclemencia del tiempo algunas  fueron postergadas, precisó Carlos Mena Rodríguez, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua.


 En las 85 circunscripciones, de los nueve Consejos Populares del municipio sagúero, los delegados, máximas autoridades del barrio informaron acerca de  la necesidad de que las entidades  administrativas respondan con más celeridad a  las preocupaciones de los vecinos.


    La asistencia se comportó al 67,3% y fueron computados 1063 planteamientos  relacionados principalmente con el insuficiente alumbrado público y abasto de agua, respectivamente, así como la reparación y mantenimiento de viales.
    La creación  de 704  comisiones de vecinos para contribuir a la solución de problemas por la acción comunitaria es un aspecto a destacar  en el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores  en Sagua la Grande.

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en su décimo quinto mandato, se extenderá en la provincia de Villa Clara hasta el 15 de junio próximo.

12/06/2014 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Educación especial recibe premio mundial

Educación especial recibe premio mundialLa Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) confirió este miércoles el premio “Mundo de Esperanza” al Ministerio de Educación de Cuba (MINED), con motivo de la labor que este organismo ha desplegado durante 52 años en favor de los menores con discapacidad.

El galardón fue recibido por Cira Piñeira, vicetitular primera del MINED, durante el acto inaugural del XII Encuentro Mundial de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Orlando Terré, presidente de la AMEE, significó que la enseñanza cubana se encamina ya por la vía de la integración, y se perciben los cambios realizados en favor de que niños y jóvenes con limitaciones leves físico-motoras o mentales se integren a las escuelas de la norma, todo gracias a un esfuerzo estatal y gubernamental digno de premiar.
   
Durante la ocasión se destacó la labor de varias maestras cubanas que han dedicado su vida a especialidades como la Logopedia, la Defectología y la Fisioterapia, motivo para otorgarles la distinción “Por la unidad latinoamericana” del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
  
Respecto a los reconocimientos otorgados, Santiago Borges, director del CELAAE, expresó que eran una manera de dar a conocer el trabajo de las personas que hacen buenas acciones sin reclamar atención para ser vistas.
  
Estos docentes lo son por partida doble, porque tienen que desarrollar procesos que son a la vez distintos y complementarios como el de la inclusión social y el de la formación académica, lo que implica entonces llevar a la par las dimensiones del sentimiento y el pensamiento, remarcó.

12/06/2014 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yulieski pegó su primer cuadrangular en Japón

12 junio 2014  

yulieski-hr-japc3b3nEl cubano Yulieski Gourriel Castillo conectó su primer cuadrangular en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (Nippon Professional Baseball, NPB), durante la derrota del Yokohama DeNA BayStars frente al Orix Buffaloes.

En conteo de 2-1 Gourriel Castillo le sonó estacazo de vuelta completa, por el mismo jardín central del Kyocera Dome, al relevista Tatsuya Sato, una conexión que encontró las bases limpias en la apertura de la octava entrada.

El criollo –quien se desempeñó como antesalista, segunda base y tercero en el line up- bateó de 4-2, con dos remolques, en la derrota del BayStars, ocho carreras por cinco, frente a los Búfalos.

En el primer episodio el cubano falló en elevado a segunda base, luego se ponchó en el cuarto y en el sexto remolcó la primera carrera de su equipo con sencillo al jardín izquierdo, todo frente al abridor y triunfador Yuki Nishi (6,0 INN, 1C, 5H, 6SO, 1BB, 1DB).

Después de esta actuación Yulieski elevó a 417 el average (12-5), con tubey, jonrón, dos carreras anotadas, dos impulsadas, y tres ponches.

El pasado tres de junio Gourriel había debutado con cuadrangular dentro en las Ligas Menores (Ni-gun), en partido contra los Leones de Seibu.

Por su parte Frederich Cepeda Cruz volvió a abrir en el banco de los Gigantes de Yomiuri, aunque fue utilizado como bateador emergente en la décima entrada y recibió un boleto. En 21 partidos en la NPB promedia para 182, con cuatro jonrones, 12 remolcadas, 15 boletos e igual cantidad de ponches.

Los Gigantes vencieron 2-1 en 10 innings al Hokkaido Nippon Ham Fighters, con ganado para Scott Mathieson (1,0 INN, 2SO) y salvamento a la cuenta de Ryota Katsuki (0,1 INN). Perdió el apagafuegos HirotoshiMasui (1,0 INN, 1C, 2H, 1SO, 1BB).

12/06/2014 10:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil 2014: A punto del pitazo

 

mascotaPor fin terminó la espera, la XX Copa Mundial de fútbol correrá sus cortinas hoy con el esperado duelo entre Croacia y los anfitriones de Brasil, quienes, 64 años después, tendrán la posibilidad de exterminar al fantasma del Maracanazo.

La canarinha tiene la obligación de ganar ante su público en el Arena Corinthians de Sao Paulo para dar un golpe de autoridad en el albor del torneo, y de paso solidificar de una vez por todas su candidatura al título del orbe.

No aceptaremos quedar terceros o segundos. Solo aceptaremos ser primeros, campeones del mundo. Es nuestro único objetivo y vamos a trabajar para eso, sabemos que será difícil, pero tenemos la oportunidad de hacer historia, sentenció Thiago Silva, defensa central titular y capitán del Scratch.

Cuna de ilustres jugadores (Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates, Ronaldo), gran meca del fútbol a escala planetaria, Brasil es el país con títulos en estas lides cuatrienales, con cinco, luego de coronarse en Suecia-1958, Chile-1962, México-1970, Estados Unidos-1994, y Surcorea y Japón-2002, amén de ser la única nación que participó en todos los Mundiales previos (19).

El choque de apertura contra Croacia, en el grupo A, será una prueba de fuego para los discípulos de Luiz Felipe Scolari “Felipao”, sobre todo para la joven perla del fútbol brasileño Neymar, un potencial ganador del trofeo Balón de Oro en el futuro cercano.

Sin duda, Neymar cargará a cuestas con la extenuante presión de ser el líder de los pentacampeones, pese a sus cortos 22 años y su escasa experiencia en certámenes de esta envergadura, hechos para jugadores establecidos, con muchas horas de vuelo, acostumbrados a lidiar con las dos caras de la moneda: el éxito y el fracaso.

Además, todos los jugadores de este equipo auriverde nacieron años después del cataclismo nacional del Maracanazo de 1950, cuando Brasil se vistió de luto tras perder la final de la Copa ante Uruguay, en la única ocasión previa que pudieron ser anfitriones.

Este factor eleva aún más los niveles de ansiedad de los jugadores, aunque muchos se empeñen en negarlo y hablen del Mundial del 50 en términos de historia antigua o medieval (ciertamente, después de esa fecha conquistaron cinco títulos mundiales).

Brasil llegará al partido de hoy con una racha de nueve victorias consecutivas en amistosos, amén de contar con un bloque titular bien establecido, compuesto por futbolistas muy técnicos pero entregados completamente al juego colectivo, solidario, a la defensa, a la presión en todas las parcelas de la cancha y a la construcción de transiciones verticales, muy dinámicas, un sistema distante de su sello eterno, el Jogo Bonito.

Croacia, en su cuarta aventura mundialista, intentará hacerse con el control del balón, gracias al talento de jugadores como Luka Modric e Ivan Rakitic, y a la concepción ofensiva del técnico Nico Kovak, quien tendrá la baja por sanción de su delantero estrella Mario Mandzukic.

El único precedente entre estos equipos en Copas del Mundo data de Alemania-2006, cuando los suramericanos vencieron 1-0 a los europeos, curiosamente, como hoy, en el primer partido de la fase de grupos.

Pues bien, a partir de este jueves el eje de la Tierra rotará con otra frecuencia durante poco más de un mes, los conflictos internacionales menguarán, las aves pospondrán sus períodos de migraciones, el norte mirará al sur y viceversa, la magia será fútbol y el ser humano profeta, sí, porque todos tendrán sus candidatos al trono.

!A jugar que llegó el Mundial de fútbol!

12/06/2014 10:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vuelve el bolero a su cuna

En lo que ya se acuña como una tradición del mes de junio, Santiago de Cuba,cuna del bolero, se alista para celebrar una nueva edición del evento del género.

Auspiciado por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de  Cuba, tradicionales escenarios como la Sala Dolores, el Teatro Martí  y la propia sede de la UNEAC,  harán lugar entre el 18 y el 22 próximos a la presentación de prestigiosos intérpretes como Waldo Mendoza, Yaíma Sáez, Anaís Abreu y Xiomara Valdés, los que se unirán a los boleristas santiagueros.

Galas y conciertos se complementarán, como es ya habitual, con la reflexión teórica y el  debate entre especialistas  en torno a aspectos como la repercusión del género entre las nuevas generaciones, entre otros.

Según informó Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio, en esta ocasión el festival estará dedicado a la recientemente desaparecida cantante Eva Griñán, una de las voces más excelsas de este lado cubano, por lo que  tendrán lugar conversatorios sobre su vida y obra.

De igual forma, se dedicará un momento especial para homenajear a la popular cantante Farah María, por sus siete décadas de vida.

12/06/2014 11:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lidera Cuba 64 Torneo Internacional Ernest Hemingway

 

torneo-pesca-aguja2Cuba lidera el 64 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, en el que 22 embarcaciones de 10 países compiten desde este lunes por capturar al mejor ejemplar.

En su primera aparición oficial como equipo -al menos registrada en las últimas dos décadas-, Cuba marcha primera con mil 724,5 puntos acumulados en las dos primeras jornadas del evento, a concluir el próximo sábado en el Residencial Marina, de la capital.

Bajo el nombre de Santy, para honrar al padre de tres de sus cinco integrantes, el equipo cubano logró marcar hasta la fecha tres Marlins y cinco Dorados, con lo cual se distancia en más de 500 puntos del segundo puesto, de acuerdo con los resultados divulgados este jueves por los organizadores.

Esto demuestra la preparación y experiencia del grupo de pescadores que representan no solo a la comunidad del poblado de Jaimanitas, sino también a todos los amantes de esa práctica en Cuba que desean participar en el prestigioso certamen, tal y como manifestaba a la AIN, Carlos Fonseca, uno de los miembros de la tripulación nacional.

La embarcación de Rebel Yell, de España, ocupa la segunda plaza con mil 149 puntos, mientras que Macondo III, de Canadá, le sigue con mil 119 puntos, hasta el momento.

Otros resultados de la lid refieren que el Santy tiene el mayor Dorado (40,5 libras), y Macondo III, la primera captura de Marlin.

Tras dos días de intensas jornadas de pesca, hoy descansan los 63 pescadores en competencia, para mañana retomar su aventura en el mar en busca de atrapar al mejor ejemplar, y seguir la tradición impulsada por Hemingway en la década de 1950.

Convocadas por el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas y el Club Náutico Internacional Hemingway, tripulaciones también de Francia, Estados Unidos, México, Italia, Reino Unido, Letonia e Islas Caimán, disputan la copa del torneo, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo.

Solo antecedido por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México, el “Hemingway” deviene puente para acercar a Cuba a la comunidad náutica internacional y realzar los atractivos del archipiélago antillano.

De enero a abril, la Isla recibió a un millón 282 mil 734 turistas extranjeros, provenientes en lo fundamental de Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(Con información de la AIN)

13/06/2014 10:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Cristina”, poderoso huracán Categoría 4 en el océano Pacífico oriental

Mientras que la cuenca del océano Atlántico se mantiene muy tranquila, y no se vislumbra ningún cambio en los próximos días, el océano Pacífico oriental se muestra inusualmente activo, probablemente como un signo del próximo evento El Niño, ya en ciernes. Es así que tenemos un huracán, “Cristina”, que se está fortaleciendo rápidamente en el océano Pacífico oriental, tema al que volveré en apenas un párrafo más.

Es que en el océano Pacífico oriental no sólo se observan temperaturas bastante elevadas de la superficie oceánica, con valores superficiales, y también hasta cierta profundidad, de 30 – 32 grados Celsius, sino además vientos débiles en el nivel de 10 -12 kilómetros de altura, condiciones muy favorables al desarrollo ciclóniño tropical. Por el contrario, en el Atlántico predominan fuertes vientos superiores, y este es un factor desfavorable al desarrollo tropical, a pesar de las altas temperaturas oceánicas.

Volvemos ahora a “Cristina”. Ha sido la tercera tormenta tropical que se ha desarrollado en esta temporada de 2014 en el océano Pacífico oriental, pero lo ha hecho algo más de un mes antes de lo usual. Los registros históricos muestran que como promedio la tercera tormenta tropical de esta zona del Planeta surge alrededor del 14 de julio, y “Cristina” lo ha hecho el 11 de junio, intensificandose poco después hasta ser ya un huracán.

Otro elemento muy interesante, “Cristina” es el segundo huracán del Pacifico oriental en alcanzar gran intensidad en esta temporada. Anoche emprendió un proceso de rápida intensificación y ya esta mañana alcanzaba la intensidad de huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 mph, y una presión central mínima de 935 hPa o mb. Este es un nuevo récord para la formación temprana del segundo huracán en una temporada del Pacifico oriental. El récord anterior había ocurrido trece días después,el 25 de junio, en el año 2010, cuando el huracán “Derby” alcanzó la Categoría 3. El otro huracán de gran intensidad en esta temporada fue el huracán “Amanda”, que llegó a ser un Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 155 mph el pasado 25 de mayo, obteniendo el récord de ser el huracán más intenso que haya surgido en un mes de mayo en esta cuenca oceánica.

Esta temporada del 2014 ha sido también la primera en tener dos huracanes de gran intensidad en el Pacifico oriental antes de comenzar un mes de julio.

El promedio, para el periodo de los años 1981 – 2010, de cantidad de huracanes de gran intensidad en el océano Pacífico oriental durante una temporada es de 4, por lo que en el 2014 ya se ha alcanzado la mitad deL promedio anual,cuando aún esta lejano el momento pico de la temporada 2014.

En los años en que se desarrolla El Niño, las temperaturas del agua aumentan en el océano Pacífico oriental, mientras que los vientos superiores tienden a ser débiles sobre la zona, lo que favorece la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

En la imagen que se adjunta, se muestra la impresionante cobertura nubosa de “Cristina”, así como su ojo o centro bien definido, y son visibles también los topes o partes más elevadas de las nubes de tormenta que sobrepasan en altura al resto de la nubosidad. Se espera que “Cristina” se debilita en los ppróximo días, pues las condiciones atmosféricas no le serán tan favorables como hasta ahora, mientras se prevé al oeste, alejándose más de México, país que, afortunadamente, se ha visto libre de cualquier amenaza de este poderoso huracán “Cristina”.

13/06/2014 10:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El polvo del Sahara incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en Cuba

 

polvo del sahara

El aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares en Cuba, al parecer tiene una de sus grandes causas en las toneladas de Polvo del Sahara que llegan todos los años a la Isla, lo cual constituye para las autoridades de la Isla una nueva preocupación ambiental.

“La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general”, estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con sede en La Habana.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014. El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano “contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales”.

En declaraciones a la prensa local, el doctor en Ciencias aseguró que “de acuerdo con estudios recientes, las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube” EL polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena. Junio y julio son los meses de mayor intensidad para el fenómeno en Cuba.

Para la región del Caribe, y Cuba, que está en el área, este es otro problema ambiental que se une a las intensas sequías, a períodos de lluvias copiosas y a las tormentas tropicales y super-huracanes, atribuidos a los cambios climáticos globales.

Las preocupaciones no son pocas. Estudios indican que en una fecha tan relativamente temprana como 2050 ciudades Santo Domingo, en República Dominicana, Barranquilla, en Colombia, y también La Habana podrían estar en buena parte inundadas por la subida del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos.

Aunque los anuncios apocalípticos no parecen quitar la tranquilidad a los caribeños, tampoco a los cubanos, estos inciden además sobre los aumentos de las temperaturas medias invernales y veraniegas.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son sin embargo “típicas” del Caribe. También “vuelan” hasta Europa y Estados Unidos. El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite “ver” la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.

(Con información de ANSA)

13/06/2014 10:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto didáctico en Museo de la Música Rodrigo Prats de Sagua

Concierto didáctico en Museo de la MúsicaUn concierto didáctico ofrecieron este jueves la pianista concertista Ania Castillo, la cantante lírica Tahimí García y la pianista acompañante Yosleidy Mora, en el Museo de la Música Rodrigo Prats de Sagua la Grande.

El público estuvo compuesto por estudiantes y profesores de la Academia Antonino Fabre de nuestra ciudad. Los conciertos didácticos son una herramienta fundamental de apoyo a las clases y derivan en una experiencia musical, humana y de crecimiento personal de gran relevancia para los escolares.

Por ello, las jóvenes artistas del Centro Provincial de la Música de Villa Clara comentaron e interpretaron obras de relevantes compositores de la música de concierto.

Ania Castillo comenzó con la exquisita ejecución al piano de obras del impresionismo y el romanticismo europeo pertenecientes a Debussi y Chopin, y finalizó su actuación con importantes creaciones cubanas de Carlos Fariñas y Alejandro García Caturla.

Por su parte, Tahimí García compartió consejos con los estudiantes de música sagüeros sobre la importancia de conocer sobre otras artes como la literatura y la plástica, de modo que se haga más    rico su entendimiento sobre música.

Además, la cantante entonó de manera admirable piezas del repertorio musical cubano de la autoría de Eusebio Delfín, Oscar Hernández y Francisco Alonso.

Concierto didáctico para los estudiantes de música, una excelente manera de experimentar sensaciones y de aprender al escuchar la música en vivo.

 

Yassiel Vásquez

13/06/2014 11:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

MININT informa detalles de investigación sobre crimen en Playa Baracoa

 

MININT, CUBAEn una nota enviada a nuestra redacción, el Ministerio del Interior cubano, informa que:

Como resultado de las investigaciones sobre los hechos de asesinatos publicados el pasado miércoles, se han identificado 11 personas que desde el mes de abril organizaban una supuesta salida ilegal del país con apoyo del exterior, las cuales se agruparon el sábado 7 de junio en el Ranchón El Yunque, ubicado en Playa Baracoa, en el municipio artemiseño de Bauta.

Cuatro de los involucrados fueron transportados individualmente hasta las inmediaciones de la finca Niña Bonita en un “bicitaxi” conducido por Orlando Gutiérrez Padilla, de 43 años de edad, quien residía en la propia localidad. Tres de ellos fueron asesinados y ocultados: Yariel Valdés Rodríguez, de 26 años, Luis Adrián González Torres, de 34, y Juan Antonio Breuil Espinosa, de 25, residentes en los municipios capitalinos de Boyeros, Playa y Arroyo Naranjo, respectivamente; mientras que el último, Pedro Luis Rodríguez León, de 25 años de edad, logró escapar luego de ser agredido y lesionado de carácter grave, encontrándose detenido.

El otro cuerpo encontrado sin vida correspondió al ya mencionado Gutiérrez Padilla. Sus cadáveres fueron inhumados en la mañana del 12 de junio.

Continúa la investigación sobre un grupo de detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron estos lamentables sucesos.

Ministerio del Interior
13 de junio de 2014

14/06/2014 06:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl enBolivia para Cumbre de los 77

Llegó Raúl a Bolivia para Cumbre de los 77

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la tarde de hoy, 13 de junio, a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se celebrará en esta ciudad los días 14 y 15 de junio.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y actual Presidente del G-77, compañero Evo Morales Ayma, ha convocado esta cumbre conmemorativa bajo el lema “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”.

14/06/2014 06:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Cuba calor muy molesto, pero no peligroso

termómetro + altas temperaturasSentimos mucho calor por estos días en Cuba, a medida que se aproxima nuestro Verano. Ya desde media mañana sentimos un calor molesto, y el mismo se torna muy molesto ya en la tarde, hasta que una tormenta eléctrica se acerque y nos traiga un aire más fresco o bien, recibamos la brisa en la playa.

La anterior es la descripción general de un día cualquiera en nuestro Verano. Sin embargo, cuando vemos los registros de temperatura, observamos que no son temperaturas demasiado elevadas. Los valores máximos de la tarde están en estos días, por lo general, entre 30 y 33 ºC, a veces llegan a 34 grados en el sur de la región oriental. Y se siente mucho, mucho calor. Veamos porqué ocurre esto.

Recordemos que el mecanismo de refrigeración natural del ser humano radica en la piel. Cuando se suda, el cuerpo proporciona energía al sudor para que se evapore, y cuando lo hace, baja la temperatura de la piel y nos refrescamos. Pero, si la humedad es alta en el ambiente, entonces llegará un momento en que ya no se pueda evaporar más sudor. Se alcanza la saturación en el aire circundante. El sudor quedará sobre la piel, y al no evaporarse, no nos refrescamos y sentiremos un calor muy molesto. Sin embargo, no será algo peligroso, ya que el cuerpo humano no perderá una cantidad grande de líquido del cuerpo. Incluso, si se está expuesto al viento, o como recurso artificial nos situamos junto a un ventilador, el efecto que tiene el flujo de aire es quitar la capa saturada de humedad de alrededor del cuerpo, permitiendo que se evapore entonces más sudor. De esta manera nos refrescaremos. Ese es el mecanismo por el cual un abanico o un ventilador, o la brisa en la playa, aminoran la sensación de calor.

Si queremos verlo con un ejemplo concreto: para hoy martes 10 de junio a las 2 p.m., con una temperatura en La Habana de 31 grados y una humedad relativa de 63 %, la sensación térmica que se produce con esa combinación es de un calor muy molesto, pero nunca peligroso.

Ahora bien, veamos lo que ocurre actualmente en la India. Se está registrando un tiempo muy caluroso desde hace días en casi todo ese país, principalmente en su porción norte. Las temperaturas han estado por encima de 40 ºC por varios días, llegando a valores de más de 43 ºC o incluso mayores. El pasado viernes, los termómetros llegaron a 45 ºC en Dehli, mientras que en la región donde se encuentra la ciudad-capital se reportaron 47.8 ºC en Palam el pasado domingo, la temperatura más elevada en los últimos 62 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la India.

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Esas condiciones de calor sí son extremadamente peligrosas para el ser humano, pues a las altas temperaturas les acompaña un aire bastante seco proveniente del continente. Las condiciones de sensación térmica allí son altamente peligrosas, pues al ser el aire muy seco, el cuerpo evapora más y más agua en forma de sudor, y al ser el ambiente muy seco, con valores de la humedad relativa bien alejados de la saturación, el cuerpo pierde agua continuamente. Ello compromete seriamente los electrolitos del cuerpo si no se toman medidas de protección, y puede llegar a producir lo que se llama un golpe de calor, o bien un infarto del miocardio y la muerte. Por ello, en esas condiciones, se recomienda tomar mucha agua y no hacer ejercicios prolongados o trabajos al sol.

Pero en un archipiélago como Cuba, o en cualquiera de las islas del mar Caribe, no pueden darse esas condiciones extremas, pues aunque las temperaturas pueden ser elevadas, no lo son tanto, pero además, la humedad relativa es tan elevada que no deja casi evaporar agua al cuerpo. Por ello, son sensaciones térmicas muy molestas las que sentimos al no refrescarnos de manera natural, pero también se ejerce una prevención contra la pérdida excesiva de agua en el cuerpo, con todas las implicaciones negativas para la salud que

14/06/2014 06:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plata para el villaclareño Hansel García en natación panamericana

20140613015236-hansel.gif

El nadador cubano Hansel García terminó en el segundo puesto en los 100 metros libres de los XVI Juegos Panamericanos que tienen lugar en Guadalajara, México en una final en la que el brasileño César Cielo impuso nuevo récord para el evento.

El brasileño consiguió un tiempo de 47.84 segundos, para superar el anterior primado que era de 48.79 impuesto por él mismo durante los Juegos de Río-2007.

Por su parte, García consiguió un tiempo de 48.34 segundos, récord nacional y relegó al tercer puesto al nadador de Islas Caimán Shaune Fraser, tercero con 48.63.

(Con información de Radio Angulo. Foto: TV Cubana)

14/06/2014 06:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡EL GENERAL ANTONIO! POEMA DE MANUEL NAVARRO LUNA

 


Maceo

Estatua ecuestre de Antonio Maceo enla Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

¡Si hablaís de la vergüenza:
si queréis señalar las altas cumbres del decoro…
sobre llamas y túmulos y banderas estremecidas
tenéis que alzar la voz y dar el nombre puro y hondo.
¡Tenéis que dar la excelsitud de un grito : ¡ El General Antonio!
Para que escuche el monte, y la piedr, y la nube
y los oidos claros, y los oídos sordos: ¡El General Antonio! 

Con Mariana y con marcos,
el Capitán Rondón tuvo armas, y dinero, y caballos, y todo.
¡Se alzaban las primeras amapolas sangrientas de la guerra
entre los rudos filos del resplandor heroico!
El Capitán Rondón dijo despuès a Marcos:
¿Y cuál de los muchachos me vas a dar ahora…?
Guardo silencio el padre. Un silencio de padre, fuerte y doloroso.
Pero tres de los hijos respondieron por Marcos:
José,
Justo
y Antonio.
¡El último,
más fuerte y más pronto!
¡El último,
más pronto que los otros!

Cuando habléis de la Patria,
del dolor y el denuedo t el largo y cruento batallar sin reposo;
y en mil batallas veintisiete heridas cual veintisiete surcos;
de las marchas con hambre y del camino áspero y torvo;
de la gloria en la herida y la gloria en la sangre,
tenéis que hablar del General Antonio!

Con dos balas, se acaba la guerra: dijo Cánovas.
¡Tal vez con una sola para el guerrero epónimo!
Pero aún no la tenían los fusiles de España
y el Pacto del Zanjón no fue paz, sino tregua y encono.
La bandera – sudario, que alguien dijo,-bordada en Camagüey por manos de mujeres-
¡La izó en Mantua el machete del General Antonio!

“Esto va bién”, exclama, cuando se siente herido en Punta Brava.
¡Es la muerte! El lo sabe y sonrie victorioso.
¡Ya ni la muerte misma podrá vencerlo! ¡ Nada
podrá vencer al General Antonio!

Cuando habléis de la Patria,
si queréis señalar las altas cumbres del decoro
en la cumbre del hombre… buscad entre latidos de montaña,
sobre: raíz de trueno y palpitar de troncos,
la presencia profunda que nos convoca.

por verbiclara

14/06/2014 06:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un torrente de vida

Bárbara Fortes


La sangre humana no puede obtenerse artificialmente o sintetizarse,debe proceder de otra persona, capaz de producirla en su propio organismo.

Por tal razón  las donaciones del vital líquido revisten gran importancia y cada 14 de junio es declarado Día Internacional del Donante de sangre.Este 2014 el lema que enarbola la fecha es "Sangres segura para una maternidad segura"
 
 En el Centro de Extracción  de  sangre y servicio de transfusión,de Sagua la Grande, labora un equipo de especialistas,técnicos en Inmunohematología, encabezado por el Licenciado Carlos Adrián Fernández 

 El centrode salud, explica, asimila  a las  personas  para realizarles la extracción ,se les practica un examen físico para descartar enfermedades,y medirles los signos vitales la presión arterial, el pulso  y la temperatura.

Varias  causas invalidan una donación sanguínea como mujeres en estado de gestación, y en período de menstruación, cirugías pequeñas dentarias, episodio febril o diarreico o una enfermedad viral, vitíligo,individuos seropositivos,  con  Hepatitis B y C  o que hayan padecido de paludismo. o con  tatuajes recientes.

La sinceridad del donante,resulta vital, debe ser una persona sana, para no afectar la salud de los pacientes.

 Todos los grupos sanguíneos  son necesarios, los  incluidos en los A, B, O  y  AB, estos pueden ser positivos o negativos. Los más demandados son  A positivo y O positivo.

La sangre se traslada hacia el banco provincial  y es  procesada para pesquisar un grupo de enfermedades que se transmiten por el torrente sanguíneo.

Por varios métodos se realiza la separación de los diferentes componenentes de la sangre  y almacenados para quienes  necesitan una transfusión sanguínea.

Uno de los recursos  imprescindibles en el centro de extracción  son las bolsas recolectoras de sangre, desechables, están provistas de una tarjeta donde se registran los datos personales  de la persona La capacidad  de las mismas  es de  450 mililitros, desechables.Estas son  almacenanadas en equipos de refrigeración  especializados  a una  temperatura de 3 a 4 grados centígrado.
 
Entre los casos que requieren más componentes sanguíneos están los relacionados con pacientes de Cirugía,Oncología, Nefrología,  afectados por fenómenos atmosféricos  o accidentes de tránsito, precisa el especialista.

Cuba sobresale entre los países del mundo que posee un programa de donaciones de sangre,  al ser este un gesto de genuina solidaridad.

Los donantes voluntarios de sangre facilitan el aumento  de los componentes sanguíneos disponibles y por ende a que no fallezcan seres humanos.


Para su interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que medio  millón en mujeres en el mundo fallecen cada año durante el embarazo o el parto, y 130 mil a consecuencias de hemorragias que no pueden ser controladas por la falta de sangre.

Plaquetas: Para pacientes con sangramiento, estas restituyen los factores de coagulación

Plasma: Para el factor 8 de la coagulación y casos sépticos
 
Hemoderivados de la sangre:

Albúmina
Interferón
Concentrado de factor 8
Gammaglobulina

14/06/2014 06:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobresale Villa Clara en ensayos clínicos dirigidos al cáncer

20140614194250-mayra.gif

Doctora Mayra Ramos Suzarte

 Por Ricardo R. González

Las potencialidades de los científicos villaclareños para asumir disímiles estrategias investigativas en torno a las afecciones malignas fueron resaltadas por la doctora Mayra Ramos Suzarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, al calificarlas de excelencia.

Es —dijo— un equipo territorial convertido en modelo de trabajo, una experiencia única donde, por primera vez, se crea un programa de atención al paciente oncológico propuesto a aplicar en comunidades brasileñas que poseen características similares a las villaclareñas.

Sus declaraciones a la prensa fueron ofrecidas durante la III Jornada de Ensayos Clínicos que reunió, en la urbe santaclareña, a expertos de Cienfuegos y Sancti Spíritus como integrantes de este proyecto de alcance territorial.

«Villa Clara constituye la provincia que mayor cifra de pacientes incorpora a los ensayos, no solo a los diseñados por el CIM, sino también de otras instituciones vinculadas a BioCubaFarma», expresó Ramos Suzarte.  

Para la máster Rayza Méndez Triana, al frente del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos, durante el pasado año se realizaron unos 70 estudios con todas sus etapas, lo que constituyó una cifra récord en correspondencia con las características de la provincia más envejecida de Cuba, y de su cuadro clínico caracterizado por una alta incidencia de mortalidad por cáncer.

El trabajo está dirigido al tratamiento de las neoplasias pulmonares, de mama, cabeza y cuello, próstata, tumores cerebrales y de vías digestivas que resultan las afecciones malignas con mayores incidencias en la región central, sin descartar otras patologías no oncológicas como la úlcera del pie diabético, el tratamiento del asma bronquial, del síndrome de distrés respiratorio agudo, y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica o a pacientes prematuros recién nacidos, de acuerdo a las valoraciones de la máster Geidy Lorenzo Monteagudo, delegada del CIM en las provincias centrales.

Más de 15 mil pacientes en Cuba han recibido el Nimotuzumab, una vacuna destinada a los tumores localizados en la cabeza y el cuello, entre otras indicaciones terapéuticas.

También se ha trabajado con el Itolizumab, en casos de artritis reumatoide, y en el pasado año fue presentado el registro aprobado de este medicamento para la psoriasis severa.

Se encuentran en la primera fase de estudios clínicos otras investigaciones dirigidas a la diabetes mellitus, esclerosis múltiple, y la artritis reumatoide.

Por otra parte existe la vacuna CIMAvax-EGF, la única registrada  para portadores de tumores pulmonares de células no pequeñas en estadios avanzados que representan el 85 % de las enfermedades malignas diagnosticadas en el pulmón.

El país dispone de nuevas líneas de productos que se aplicarán en etapas venideras, a tenor de que unos 13 mil cubanos recibieron, en 2013, productos elaborados en el CIM para prolongar las expectativas y calidad de vida, y en ese lapso se incorporaron 3 mil nuevos casos, por lo que existen protocolos suficientes que refuerzan al cáncer como enfermedad crónica no trasmisible.

La institución cubana tiene registrado medicamentos o realiza ensayos en países del primer mundo como Corea, Japón, China, Singapour, y Malasia, así como en la comunidad económica europea, fundamentalmente Alemania e Italia, y en México, Brasil, Uruguay, y Colombia, entre otros.

15/06/2014 12:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mural del Ché en Sagua la Grande

 

El mural del Ché en Sagua la GrandeUn mural embellece la escuela primaria Manolo Garrido en Sagua la Grande. Cada visitante se detiene a observarlo. Desde 1987 devino en espacio imprescindible, entre trazos y colores están reflejadas facetas de la vida del inolvidable Ché Guevara.

Por aquellos años, la escuela primaria se convertía en horario nocturno en sede de la Facultad Obrero Campesina. Su director Rogelio Nieto Sánchez, licenciado en Biología y devenido diseñador gráfico y  rotulista, tuvo la feliz iniciativa de plasmar esta pintura mural que abarca unos dos metros y medio de alto y 8 metros de largo.

Entre pinceles, pintura y un boceto, lo encontré para embellecer ese espacio al que los pioneros consideran su rinconcito guevariano. Allí reciben la pañoleta roja o azul, y con emoción se les puede escuchar a viva voz el lema de su organizacióRogelio Nieton: "Seremos como el Ché".

Una de las maestras de tercer grado, Caridad Valera Eiras, recuerda cuando comenzaba Nieto a diseñarlo. Es un privilegio del centro porque es el lugar escogido para explicar a los alumnos cuando corresponde las lecciones de Historia de Cuba acerca de la obra del Guerrillero Heroico.

En esta fecha, el agradecimiento a este hombre, de  verbo elocuente, con andar apresurado, que lleva a cuestas 77 años, pero que la edad no lo aleja de su cotidiano bregar. Mantiene la misma vitalidad de siempre para recrear la historia de hombres como el Ché, para dejarla de legado a la posteridad.

15/06/2014 12:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Un hombre salvavidas o que salva vidas?

¿Un hombre salvavidas o que salva vidas?Recuerdo una frase muy hermosa de nuestro Apóstol José Martí: "No hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra”. Donar sangre es una manera de demostrar la nobleza del ser humano.

Uno de los que sabe que con su brazo extendido puede salvar vidas es el sagüero Rogelio Martínez Rodríguez, quien con 17 años respondió al llamado para donar su sangre destinada a salvar la vida de uno de los compañeros donde pasaba su Servicio Militar General.

Rápidamente fui para el policlínico y al llegar sentí un poco de temor. No quería nada a cambio, solo la recompensa de ayudar a salvar una vida de un compañero.

Así inició el bregar por los caminos del altruismo este hombre que cada 3 meses extiende su brazo y en gesto solidario ofrece el vital líquido.

Lo hace en las jornadas voluntarias convocadas de conjunto por la dirección de Salud en Sagua y por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), o ante casos de accidentes de tránsito y fenómenos atmosféricos.
 
Martínez Rodríguez está activo junto a sus compañeros de la Empresa Productora de Alimentos de Sagua la Grande donde labora como maestro panadero.

Dice sentirse feliz, pues ostenta hace años el sello de donante destacado que otorgan los CDR al acumular 134 donaciones voluntarias.

Además está muy contento porque recibió en su cuadra un diploma de reconocimiento por el destacado aporte.

“Desde que realicé mi primera donación, en 1982, han pasado muchos años ya, en aquella ocasión lo hice pero no sabía de cumplía con un llamado humanitario y estoy convencido de que donar sangre es un gesto muy humano”.

"Algunas personas sienten miedo, por el contrario les digo que no teman, nunca se ha afectado mi salud por donar mi sangre”

Rogelio Martínez Rodríguez es un ejemplo de tantos miles de hombres y mujeres que contribuyen a que en Cuba no se apaguen vidas humanas.

15/06/2014 12:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Solo la unidad nos permitirá hacer prevalecer nuestra amplia mayoría

 

Compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente del Grupo de los 77 más China:

Excelencias:

Agradezco al compañero Evo Morales Ayma, Presidente y destacado representante de los pueblos originarios de nuestra región, la convocatoria de esta importante Cumbre.

Al término de la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en junio de 1964, un grupo de países en desarrollo, conscientes de los enormes desafíos que tendrían que sortear, decidió marchar unido para hacer frente a un sistema económico mundial que desde entonces se manifestaba desigual e injusto.

A este grupo se debe la preparación, negociación y aprobación, el primero de mayo de 1974, hace ya 40 años, de uno de los documentos programáticos más importantes en la lucha contra el subdesarrollo y por el logro de la justicia económica internacional: la Declaración y el Programa de Acción para el Establecimiento de un Nuevo Orden Internacional, (y cito), “basado en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación de todos los Estados, cualesquiera sean sus sistemas económicos y sociales, que permita corregir las desigualdades y reparar las injusticias actuales, eliminar las disparidades crecientes entre los países desarrollados y los países en desarrollo y garantizar a las generaciones presentes y futuras un desarrollo económico y social que vaya acelerándose, en la paz y la justicia (…)”. (Fin de la cita).

Poco después, logró la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que consagra el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre los recursos naturales y la actividad económica en su territorio.

Esos importantes documentos mantienen plena vigencia, pero la gran paradoja es que hoy no se quiere hablar de ellos. Se les califica de “atrasados” y “superados por los hechos”.
Sin embargo, ahora se amplía la brecha entre el norte y el sur, y una profunda crisis económica global, resultante del irreversible fracaso del neoliberalismo impuesto desde los principales centros de poder, con un impacto devastador para nuestros países, se ha convertido en la más larga y compleja de las últimas ocho décadas.

Cuando casi concluye el ciclo previsto para los Objetivos de Desarrollo, acordados en la Cumbre del Milenio del año 2000:

• Mil doscientos millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema. En África subsahariana, el número de pobres ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones en 1990 a 414 millones en el 2010.

• Una de cada ocho personas en el mundo sufre de hambre crónica.

• El 45% de los niños fallecidos antes de cumplir los cinco años, muere por malnutrición.

• La deuda externa registra niveles sin precedentes, a pesar de los enormes pagos que hemos realizado por su servicio.

• Se agrava el cambio climático, generado -en lo fundamental-, por los patrones de producción y consumo irracionales y derrochadores de los países industrializados que, de mantenerse, para el 2030 harían falta recursos naturales equivalentes a dos planetas.
Ante estas realidades, conserva plena vigencia el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas en el enfrentamiento del cambio climático y otros desafíos ambientales.

Como ha dicho el compañero Fidel Castro Ruz, “Existen los recursos para financiar el desarrollo. Lo que falta es la voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados.”

Es preciso exigir un nuevo orden financiero y monetario internacional y condiciones comerciales justas para productores e importadores a los guardianes del capital, centrados en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a los defensores del neoliberalismo, agrupados en la Organización Mundial de Comercio, que intentan dividirnos.

Solo la unidad nos permitirá hacer prevalecer nuestra amplia mayoría.
Así tendremos que hacerlo si queremos que la Agenda de Desarrollo después del 2015, que deberá incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofrezca respuestas a los problemas estructurales de las economías de nuestros países, genere cambios que permitan proponerse un desarrollo sostenible; sea universal y responda a los diferentes niveles de desarrollo.

Compañero Presidente:

En la actualidad, se transgrede la soberanía de los Estados, se violan de forma descarnada los principios del Derecho Internacional y los postulados del Nuevo Orden Económico Internacional, se imponen conceptos que intentan legalizar la injerencia, se usa la fuerza y se amenaza con su uso de manera impune, se utilizan los medios para promover la división. Todavía resuena en nuestros oídos aquella amenaza contra “60 o más oscuros rincones del mundo” del presidente de Estados Unidos George W. Bush, obviamente, todos países miembros del Grupo de los 77.

Debemos ejercer nuestra solidaridad con aquellos a quienes se amenaza con la agresión. Hoy, el caso más nítido es la República Bolivariana de Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos hoy aplica para derrocar gobiernos, subvertir y desestabilizar sociedades.

Por más de 50 años, hemos sido víctimas de un genocida bloqueo norteamericano; de acciones terroristas que han costado la vida a miles de nuestros ciudadanos, y provocado cuantiosos daños materiales. La absurda inclusión de Cuba en la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional”, es una afrenta a nuestro pueblo.

Como hemos denunciado, es creciente la promoción de acciones ilegales, encubiertas y subversivas, así como el uso del ciberespacio para intentar desestabilizarnos, no solo a Cuba, sino a países cuyos gobiernos no aceptan injerencia ni tutelaje. De esta forma, cualquier nación puede ser objeto de ataques informáticos dirigidos a fomentar la desconfianza, la desestabilización y conflictos potenciales.

Durante todos estos años, siempre nos ha acompañado la firme solidaridad de los miembros del Grupo de los 77 más China, lo que agradezco en nombre del pueblo cubano.

Aprovechemos este 50 aniversario del Grupo de los 77 para renovar nuestro compromiso común de concertar esfuerzos y estrechar filas para construir un mundo más justo.

15/06/2014 12:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Copa Mundial: domingo, 15 de junio

balotelliPese a sus grandes actuaciones, que de hecho lo han llevado a ser uno de los delanteros titulares de la poderosa selección de Italia, Mario Balotelli suele ser noticia más por sus excéntricas acciones fuera del campo de juego que dentro del mismo. En esta ocasión, ‘Súper Mario’ fue el artífice del segundo tanto con que su combinado venció por 2 a 1 a Inglaterra en el debut de ambos elencos en la Copa del Mundo de Brasil. Precisamente por esto, apenas concluido el triunfo las cámaras fueron rápidamente a buscar al atacante para tener su testimonio. Sin embargo, no fueron palabras lo primero que lanzó el ‘Loco’, sino uno de sus siempre polémicos accionares. ¿Qué hizo en esta ocasión? Con sus dedos señaló primero el resultado del partido para luego hacer el gesto de silencio.

09:00

El partido del Mundial de fútbol entre Inglaterra e Italia, disputado este sábado por el Grupo D con victoria ‘azzurra’, generó más de 7,2 millones de tuits en la red social Twitter, informa la agencia Ria Novosti, citando al servicio de prensa de la plataforma. El momento más discutido del encuentro fue el gol del empate de los ingleses marcado por Daniel Sturridge, con más de 219.000 tuits. El segundo momento más popular en la red social fue el primer tanto italiano marcado por Claudio Marchisio, que generó 192.000 tuits, seguido por el gol de la victoria de Mario Balotelli con 148.000 tuits.

08:30

Alemania será el primer país que suma 100 partidos en un Mundial de fútbol cuando mañana debute en Brasil 2014 ante Portugal. Las cifras de la tres veces campeona del mundo superan incluso las de Brasil. La pentacampeona, selección con más títulos y más participaciones en Copas del Mundo, disputó su partido mundialista número 98 el jueves ante Croacia. No es el único récord que se tambalea ante el estreno de los alemanes mañana. El delantero Miroslav Klose lleva 14 goles en Mundiales y está a sólo uno de la marca del brasileño Ronaldo, máximo goleador en la historia mundialista.

01:00

Enfrentamientos de la jornada de hoy (Hora de Cuba)
15 de junio
12:00 p.m.: Suiza vs. Ecuador
03:00 p.m.: Francia vs. Honduras
06:00 p.m.: Argentina vs. Bosnia Herzegovina

00:03

El entrenador Didier Deschamps. Foto: Reuters

El entrenador Didier Deschamps. Foto: Reuters

Francia dice que lo espían con drones. El equipo galo pidió a la Fifa que investigue sus sospechas de que se utilizó un avión no tripulado para espiar los entrenamientos de su selección fútbol antes del debut en el Mundial contra Honduras, dijo el sábado el entrenador Didier Deschamps.

El incidente habría ocurrido el martes en el complejo de entrenamiento de Francia en el norte de Sao Paulo. “Aparentemente los ‘drones’ se están usando cada vez más“, dijo Deschamps, con un tono de molestia más que de preocupación.

“No depende de mí, la FIFA maneja esto y ha estado realizando una investigación. No queremos ninguna intrusión en nuestra privacidad”, agregó. Deschamps no ofreció pistas sobre quién podría estar detrás del espionaje aéreo, pero sonrió cuando un periodista hondureño le dijo en conferencia de prensa que su rival del domingo no era responsable del ardid. “El drone no vino de nosotros”, aseguró el periodista hondureño.

15/06/2014 12:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: Sagua perdió doble frente a Santa Clara

 

Béisbol: Sagua perdió doble frente a Santa ClaraEl equipo de Sagua la Grande que participa en la Serie Provincial de Béisbol Villa Clara 2014 perdió este jueves frente a su similar de Santa Clara los 2 juego pactados para la jornada en la capital provincial.

En ninguno de los 2 encuentros los sagüeros hicieron carreras, a diferencia de Santa Clara que anotó 10 en el primer choque y 3 en el segundo juego. En el primer partido Yeniet Pérez bateó un jonrón.

Ganó el primer encuentro el lanzador santaclareño Edy Díaz y perdió el sagüero Orandy Navarro. En el segundo juego la sonrisa pasó a la cara de Armando cárdenas de Santa Clara, mientras que el revés se anotó a Asniel Borges.

El equipo de Sagua acumula con estos resultados 4 juegos ganados y 9 perdidos, por lo que se sitúa en el quinto puesto entre los seis que compiten para llegar a la final.

Los de la Villa del Undoso no ostentan posibilidades de discutir el campeonato, y se presagia que sean Remedios y Santa Clara los colectivos que pelearán por el título.

15/06/2014 12:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Prensa Latina, 55 años al servicio de la verdad

 

 

Hace exactamente 55 años se transmitió desde La Habana la primera noticia con las siglas PL, que desde entonces constituyen el sello de una agencia creada para ser los ojos y la voz de América Latina y el Caribe.

Las campañas difamatorias contra Cuba tras el triunfo de la Revolución evidenciaron la necesidad de contar con un medio de alcance internacional e independiente.

El Comandante en Jefe Fidel Castro abordó el tema durante una conferencia de prensa  celebrada el 22 de enero de 1959 en el salón Copa Room del hotel Havana Riviera, a la cual asistieron cientos de  periodistas de diversas partes del mundo. La “Operación Verdad”, como se le llamó entonces, tenía el objetivo de desmentir las falsas acusaciones sobre irregularidades en los ajusticiamientos de torturadores y sicarios del antiguo régimen.

En aquella ocasión, Fidel aseguró a los presentes: “nosotros no tenemos cables internacionales. A ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable, que no es latinoamericano”.

“La prensa de América Latina —añadió— debiera estar en posesión de los medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”.
El Che asume la tarea y convoca al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti para que dirija la nueva agencia.

En abril de 1958, Masetti se había adentrado en la Sierra Maestra con el objetivo de reportar el progreso de la lucha guerrillera y entrevistar a Fidel y el Che. Bajo el fuego de las ametralladoras calibre 50 de la aviación batistiana, conversaron, entre otros temas, sobre la colonización informativa que habían impuesto las agencias occidentales y la necesidad de hacerles frente.

Prensa Latina, en palabras del periodista argentino, estaba llamada “a hacer la revolución en el periodismo” de la región.

En el I Congreso Latinoamericano de Ju­ven­tudes en agosto de 1960, dejó plasmada la ética que debía guiar a sus periodistas: “nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Con­sideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”.

Revoluciones tecnológicas en las comunicaciones, así como cambios políticos  y sociales, han transformado el contexto actual.

Jorge Ricardo Masetti en Prensa Latina. Foto: Archivo

Pero el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, considera que se mantienen vigentes las causas que le dieron origen en 1959, como son enfrentar a los monopolios mediáticos, las mentiras y las campañas contra Cuba, principalmente de los medios de Estados Unidos.

Añadió González que ahora asistimos a la versión moderna de esa estrategia con el uso de las nuevas tecnologías. “Ahí tenemos el reciente ejemplo de ZunZuneo”, refirió sobre el programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para crear una plataforma de información subversiva a través de la tecnología móvil.

“Contra eso es que sigue trabajando PL”, señaló.


INTEGRACIÓN INFORMATIVA

En su propio nombre la agencia lleva la vocación latinoamericanista. Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido que enfrentarse a bloqueos, dictaduras militares y dificultades económicas.

Ahora, cuando la región vive un nuevo momento histórico, PL está al frente del proceso de integración informativa.

“Hemos defendido siempre la necesidad de ponernos a tono con los esfuerzos políticos de los estados de la región hacia la integración”, refirió el máximo directivo de la agencia.

Señaló que Prensa Latina fue promotora y fundadora de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, que surgió hace apenas tres años.
“Si se crea la Celac, el Alba, Unasur; si se avanza hacia la integración regional,  las agencias de noticias no se pueden quedar atrás”, añadió.

“Uno de los planteamientos que defendemos es la necesidad de que la información de nuestros países se tome a partir de agencias propias y no de europeas o estadounidenses. Ver nuestra realidad con ojos latinoamericanos y caribeños”, apuntó.

En este campo ya se han dado ejemplos de cuánto se puede hacer. Hace pocos años, PL entabló una alianza con el canal multinacional TeleSur para aportar su experiencia en el campo de la televisión.  En la actualidad, cuatro corresponsalías trabajan con personal suyo: Rusia, Egipto, Brasil y China.

“La alianza es estratégica y nueva. Sujeta a perfeccionamiento”, comentó González. “Te­le­Sur es un complemento de nuestro proyecto y era necesario hacerlo”.


UNA AGENCIA JOVEN

Aunque acumula más de medio siglo de experiencia y por sus corresponsalías han pasado periodistas de la talla del colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh, por los pasillos de Prensa Latina no es poco común encontrarse con jóvenes que se inician en el oficio.

16/06/2014 08:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Analizan gestión del Gobierno y de los principales organismos en Villa Clara

20140616123433-vuetas.gif

Juan Ferrer Falcón, quien lleva 20 años como presidente del Consejo Popular de Vueltas, ofreció una panorámica del trabajo realizado en su veintena de circunscripciones a fin de transformar la comunidad.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

¿Por qué se discuten tantas cosas de manera reiterada y no encuentran soluciones? fue la pregunta medular realizada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al iniciar las valoraciones del trabajo atribuible a los órganos de Gobierno y los principales organismos en Villa Clara.

Aunque consideró que existen avances, no son los suficientes para lograr un máximo de satisfacciones poblacionales, por lo que insistió en el diagnóstico de los problemas en cada municipio, consejo popular y circunscripciones que deben llevar un traje a la medida.

Habrá que recabar en la importancia del despacho del delegado con sus electores, como forma de hacer permanente el proceso de Rendición de Cuenta.

En este sentido se hace indispensable que los representantes de los organismos con mayores quejas asistan al contacto con los electores para que expliquen la realidad de ese problema, y si es posible la solución en inmediato o mediato plazos, o si de momento resulta imposible.

La Empresa Eléctrica supera los mil 400 planteamientos pendientes de soluciones relacionadas, fundamentalmente, con el alumbrado público, las zonas de bajo voltaje, mantenimientos, y postes de líneas, por citar una de las instituciones con mayores rompecabezas.

También las dificultades del Plan Turquino acapararon las miras del análisis, sobre todo aquellas concernientes al acceso y la transportación acentuadas en áreas de Picos Blanco, Bermejo y Guanayara.

El también miembro del Buró Político consideró que la previsión constituye un detalle fundamental pues por ello sorprenden los problemas, unido a la falta de control y exigencia, al tiempo que llamó a fortalecer los eslabones de finanzas, economía y unidades presupuestadas.

Dijo que en los Consejos de la Administración Municipal se sustenta la red económica del país, e insistió en la sustitución de importaciones, sobre todo de alimentos.

Solo AZCUBA dejó de producir más de 22 mil 800 t en la recién concluida zafra, equivalentes a cerca de un millón de pesos, por lo que el país dejó de ganar un monto considerable por concepto de exportaciones.

Una vez más se ratifica el papel de la comunidad como eje esencial. Para consolidar el objetivo impera la integración de todos a fin de eliminar indisciplinas y diversas manifestaciones sociales que subsisten.

«En el barrio falta combatividad», expresó Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, ante un auditorio integrado por los principales directivos en municipios y la provincia.

Respecto al ordenamiento territorial y urbano se incumplen 59 acciones compartidas entre los territorios de Santo Domingo, Camajuaní, Placetas, y organismos como AZCUBA, Salud, VICLAR, Comercio, y Acueducto y Alcantarillado.

16/06/2014 08:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Mundial sin tregua

 

Un golazo de Messi selló el sufrido triunfo de Argentina ante la debutante Bosnia.
Un golazo de Messi selló el sufrido triunfo de Argentina ante la debutante Bosnia. Foto: Reuters

Cuando parecía que Suiza —el país de la neutralidad, cero beligerancia— firmaba la paz con Ecuador, ¡bang!: apareció Seferovic como una ráfaga para rematar en el último suspiro un gran contragolpe armado por el infatigable Behrami y dar tres puntos de oro al elenco helvético.

Este Mundial, en resumidas cuentas, sigue sin conocer los empates y por lo visto en sus primeros partidos diríase que afortunadamente tampoco la escasez de goles, a juzgar por los 37 que se han marcado en 11 encuentros (para una media de casi 3,5).

Pero bueno, pasando a lo que muchos querían ver, el debut de Messi, cabe decir que Argentina venció al igual que Brasil sin convencer mucho. Y eso que en el Maracaná se encontró un regalito inesperado nada más empezar el choque frente a la debutante Bos­nia, con el autogol de Kolasinac —el más rápido de los mundiales— a los 144 segundos.

Preocupado quizá de llevarse una sorpresa non grata en el estreno, como otros favoritos, el seleccionador Sabella quiso paliar las carencias defensivas de la albiceleste —un poco en la cuerda de Van Gaal con Holanda— y arrancó con una línea de cinco zagueros, dejando solos arriba a Messi y el Kun Agüero.

La precaución, sin embargo, demostró ser excesiva. Tal cúmulo de personal delante del guardameta Romero no solo acabó por armar un nudo inextricable en el centro del campo, cortocircuitando el ataque albiceleste, sino que tampoco contrarrestaba las llegadas  a cuentagotas del plantel bosnio, sobre todo a balón parado.

La entrada de Higuaín y Gago para el segundo acto modificó el dibujo y también las cosas, aunque el partido siguió sesteando to­davía un tanto entre bostezo y bostezo. Hasta que Messi frotó la lámpara, se asoció con Higuaín y, tras un bonito pase de tacón de este, se sacó de la chistera uno de esos golazos que exhiben su sello, en medio de la confusión que generó entre los defensas contrarios. Aun después el equipo balcánico logró inquietar a la afición blanquiazul en la grada, con el tanto sutil que definió Ibisevic, pero Argentina con el reloj a su favor se quedó con los tres pun­tos de manera sufrida, para secundar a los otros dos vencedores de la jornada, Suiza y Francia.

Pese a que se topó más de una vez con los palos, el elenco galo también sumó su victoria de rigor ante Honduras, que acabó en inferioridad con diez jugadores por la expulsión de Wilson Palacios. Y Benzema se dio un homenaje en Porto Alegre, donde de paso se pudo ver en acción la tecnología para evitar “goles fantasma”, precisamente tras un potente re­mate cruzado del ariete galo que sacudió el poste. Ya saben: como bien se han encargado de recordarnos en cada transmisión televisiva, por primera vez en un Mundial de fútbol, un total de 14 cámaras situadas en la parte alta de los estadios vigila si el balón traspasa o no la línea de meta, de manera similar al “ojo de halcón” en el tenis.

Por lo demás el fin de semana nos dejó otra estela de buenos partidos, con el fútbol alegre de Colombia, el trepidante intercambio de golpes entre Italia e Inglaterra, Drogba ejerciendo de talismán para reactivar a Costa de Marfil y otra sorpresa sin precedentes: Costa Rica que dejó en “co­ma” a Uruguay dentro del Grupo de la Muerte.

El Mundial de Brasil ha arrancado sin tregua y merece la pena seguirlo sin tomarse un respiro.

Resultados del fin de semana. Grupo C: Colombia, 3-Grecia, 0 (Armero, min. 5; Teo Gutiérrez, 58 y Rodríguez, 90+3); Costa de Mar­fil, 2-Japón, 1 (Bony, 64; Gervinho, 66 - Hon­da, 16). D: Uruguay, 1-Costa Rica, 3 (Ca­vani, 24 de penal-Campbell, 54; Duarte, 57 y Ureña, 84); Inglaterra, 1 (Sturridge, 37 - Mar­chisio, 35; Balotelli, 50). E: Suiza, 2-Ecuador, 1(Meh­medi, 48; Seferovic, 90+3 - E. Valencia, 22), Francia, 3-Honduras, 0 (Ben­zema, 45 penal, 72; Valladares, p.p. 48). Grupo F: Argentina, 2-Bosnia, 1 (Kolasinac, p.p. 3; Messi, 65-Ibi­sevic, 84).

16/06/2014 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De cómo conoció Shakira a Piqué

20140616124147-shakira.gif

Shakira conoció a Gerald Piqué antes de que comenzara el pasado torneo mundial de Sudáfrica, cuando España se coronó campeón.

La artista colombiana está de celebración estos días y no solo por el rotundo éxito que ha alcanzado su nuevo sencillo mundialista, ’La La La (Brasil 2014)’, sino porque ya se cumplen cuatro años desde que iniciara su bonita historia de amor con el futbolista catalán Gerard Piqué, a quien conoció precisamente antes de que comenzara el torneo mundial de Sudáfrica que coronó a España como campeona del mundo.

Para festejar tan inolvidable efeméride, la estrella del pop confiesa públicamente que el día en que miró por primera vez a los azules ojos de su pareja, este le dijo que la invitaría a una cena romántica siempre que su equipo ganara la final del campeonato, una "promesa cumplida" que ahora tendrá su respuesta brasileña con la aparición de toda la familia Piqué-Mebarak en la concentración de la selección española en Curitiba.

"No me puedo creer que ya hayan pasado cuatro años desde que nos conocimos. Me acuerdo perfectamente de que estábamos grabando el videoclip de ’Waka Waka’ y que, cuando terminamos, se me acercó y me dijo: ’Voy a ganar este Mundial porque quiero verte al final del torneo [Shakira interpretó su éxito en el partido final] e invitarte a una cena romántica’. ¡Y lo cumplió! Hace dos años me dijo que acudiríamos juntos a este Mundial de Brasil con nuestro primer hijo [antes de que se quedara embarazada], y también ha ocurrido exactamente como predijo. Este tipo de cosas siempre hacen que me emocione", se sinceró la extrovertida cantante al portal de noticias E! Online, según reseña Bang Showbiz.

Aunque la famosa vocalista y el guapo deportista no han dejado de irradiar amor y complicidad durante estos últimos cuatro años, Shakira insiste en que por el momento ninguno de los dos tiene intención alguna de pasar por el altar. La artista se lanzaría a los brazos de Piqué inmediatamente si este le pidiera matrimonio, pero ahora mismo ninguno está preparado para dar tan importante paso al estar los dos centrados en sus respectivas profesiones y en el cuidado diario de su pequeño Milan.

"Me casaría con él un minuto después de que me pidiera matrimonio, pero la verdad es que todavía no estamos en ese capítulo de nuestra vida en común. Ahora tenemos cosas mucho más importantes que hacer y no tenemos tiempo de planear una boda, que en el fondo tampoco es esencial para garantizar que estaremos juntos toda la vida", apuntó en la misma conversación.

16/06/2014 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje del pueblo de Cuba al Padre de la Patria

Al Padre de la Patria tributaron los santiagueros el homenaje en nombre del pueblo cubano.
Al Padre de la Patria tributaron los santiagueros el homenaje en nombre del pueblo cubano. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.— Una ofrenda floral en homenaje al Padre de la Patria e iniciador de nuestras luchas libertarias, Carlos Manuel de Céspedes, fue depositada en nombre del pueblo de Cuba este tercer domingo de junio, ante el majestuoso conjunto escultórico que guarda sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia.

Ante una amplia representación de santiagueros, al toque de silencio un destacamento de la Unidad de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, colocó las flores y rindió honores militares en el Día de los Padres, a quien por su ejemplar grandeza el Apóstol catalogara como “Hombre de Mármol”.

Las altas ideas que proclamó y su accionar desde aquel instante en que dio la libertad a sus esclavos, para encabezar el 10 de Octubre de 1868 la lucha armada frente al yugo español, hubiesen bastado para inmortalizarlo en la historia patria, pero también supo sumar a su ejemplo el incondicional amor por la causa asumida.

Ese legado y su firme respuesta al jefe militar español que indignamente le propone deponer las armas a cambio del hijo hecho prisionero: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los que mueren por nuestras libertades patrias”; hacen que el pueblo lo reverencie en esta fecha.

El miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito, y el presidente del órgano de Gobierno en el territorio, Reinaldo García, presidieron el tributo junto a jefes de las FAR y el MININT, dirigentes de la UJC y las organizaciones de masas, e integrantes de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana.

En la significativa jornada, la máximas autoridades santiagueras  también acudieron a felicitar en sus hogares a una representación de padres de mártires de la Revolución, combatientes retirados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y cumplidores de honrosas misiones internacionalistas.

16/06/2014 09:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La invención de las gafas de sol

Cristal de cuarzo ahumado

Cristal de cuarzo ahumadoL

Pese a lo que muchos puedan creer, las gafas de sol no son un invento que esté totalmente ligado a una evolución de las gafas correctoras de visión.

Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.

Estos cristales eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.

Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430, y al igual que los cristales de cuarzo, este tipo de gafas también fueron ahumadas para su uso, fundamentalmente por los jueces.

Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.

Gafas tintadas del siglo XVIII

Gafas tintadas del siglo XVIII

Desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se extendió su uso como prescripción para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas. También a comienzos del siglo XX se popularizó su uso entre famosos de la época, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría.

El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.

sam-foster-add-224x300
http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/salvino-darmate-inventor-de-las-gafas/

Verbiclara

16/06/2014 09:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Copa Mundial: Lunes, 16 de junio

 

 Lunes, 16 de junio de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

 

La estrepitosa derrota que sufrió la selección española 5 – 1 frente a Holanda, no es la única mala noticia del equipo ibérico en estos días. Hoy se conoció que David De Gea no podrá estar el próximo miércoles para el juego ante Chile y es muy grande la posibilidad que tampoco pueda ser parte del equipo en el juego del 23 de junio ante Australia. El guardameta del Manchester United padece una rotura de fibras en el glúteo y estará por fuera de las canchas por lo menos por 10 días, según el parte médico oficial de la Selección España. Iker Casillas estaría de nuevo como titular ante el equipo austral y Pepe Reina será el segundo arquero.

00:30

Xabi Alonso confía en España, convencido de que la selección alzará el vuelo después del desastre contra Holanda. El centrocampista dice que hay motivos para confiar en el grupo y quiere que llegue cuanto antes el encuentro de Chile, decisivo para pensar en los octavos de final.

«Sin duda, después del mal resultado pasan las horas y lo vamos analizando. Pensamos qué tenemos que corregir, que es mucho, pero creemos, confiamos en el grupo y nos hemos ganado el derecho y el crédito de confiar. Tenemos una oportunidad perfecta de darle la vuelta a la situación contra Chile. Queremos que el ambiente pesimista se vuelva más esperanzador. El fútbol es volátil y creemos que podemos hacerlo. Si mejoramos, tenemos muy buenas opciones», apuntó.

00:01

Programa de Hoy en la Copa:

12:00 p.m.: Alemania vs. Portugal

03:00 p.m.: Irán vs. Nigeria

06:00 p.m.: Ghana vs. Estados Unidos

16/06/2014 09:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sobre el cálculo de jubilación

 Publicado el 15 junio, 2014 

La lectora Lucía Clavelo Vázquez solicitó esclarecerse acerca del cálculo de salarios devengados para su jubilación. Su respuesta se encuentra en varias normativas, y parte del Decreto Ley No. 268 Modificativo del Régimen Laboral del 2009.

 

Este establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo, ocupación o empleo que desempeñan, pueden concertar más de un contrato y percibir los salarios correspondientes por los resultados de la labor que realizan, expone Ana M. Martín Pérez, jefa del departamento de Trámites de Pensiones en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), anexo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por otra parte, señala, la Ley No.105 del 2008 de Seguridad Social dispone en su artículo 91 que se reconocen los tiempos de servicios prestados en cualquier sector o actividad laboral, y en el caso de los simultáneos se acumula uno de ellos. Asimismo, el Decreto No. 283 del 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, recoge en su artículo 93 que cuando la persona tiene suscrito más de un contrato de trabajo se consideran en la base de cálculo de la pensión por edad los salarios devengados en las entidades con las que mantiene vínculo laboral.

La aplicación del 90 por ciento La funcionaria también responde las inquietudes de Katerina Brestet González acerca de la aplicación del 90 por ciento. Al respecto comunica que la Ley No. 105 establece que la cuantía de la pensión por edad se determina sobre el salario promedio resultante de los mayores sueldos devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos 15 años

igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la jubilación. Teniendo en cuenta lo anterior y los datos aportados por la lectora, una vez cumplida la edad establecida y con 46 años de servicios, le corresponde el 60 % por los primeros 30 años laborados, más el 32 % por el resto de los 16 años extras que posee, lo cual totaliza un 92 % del salario promedio mensual, pero se debe ajustar al 90 %, el máximo permitido.

Sobre el cálculo de jubilación Publicado el 15 junio, 2014 • 10:29 por Vivian Bustamante Molina Foto: Marta Vecino Foto: Marta Vecino La lectora Lucía Clavelo Vázquez solicitó esclarecerse acerca del cálculo de salarios devengados para su jubilación. Su respuesta se encuentra en varias normativas, y parte del Decreto Ley No. 268 Modificativo del Régimen Laboral del 2009. Este establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo, ocupación o empleo que desempeñan, pueden concertar más de un contrato y percibir los salarios correspondientes por los resultados de la labor que realizan, expone Ana M. Martín Pérez, jefa del departamento de Trámites de Pensiones en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), anexo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, señala, la Ley No.105 del 2008 de Seguridad Social dispone en su artículo 91 que se reconocen los tiempos de servicios prestados en cualquier sector o actividad laboral, y en el caso de los simultáneos se acumula uno de ellos. Asimismo, el Decreto No. 283 del 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, recoge en su artículo 93 que cuando la persona tiene suscrito más de un contrato de trabajo se consideran en la base de cálculo de la pensión por edad los salarios devengados en las entidades con las que mantiene vínculo laboral. La aplicación del 90 por ciento La funcionaria también responde las inquietudes de Katerina Brestet González acerca de la aplicación del 90 por ciento. Al respecto comunica que la Ley No. 105 establece que la cuantía de la pensión por edad se determina sobre el salario promedio resultante de los mayores sueldos devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos 15 años igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la jubilación. Teniendo en cuenta lo anterior y los datos aportados por la lectora, una vez cumplida la edad establecida y con 46 años de servicios, le corresponde el 60 % por los primeros 30 años laborados, más el 32 % por el resto de los 16 años extras que posee, lo cual totaliza un 92 % del salario promedio mensual, pero se debe ajustar al 90 %, el máximo permitido.

Ver más: Sobre el cálculo de jubilación http://www.trabajadores.cu/20140615/sobre-el-calculo-de-jubilacion/
Sobre el cálculo de jubilación Publicado el 15 junio, 2014 • 10:29 por Vivian Bustamante Molina Foto: Marta Vecino Foto: Marta Vecino La lectora Lucía Clavelo Vázquez solicitó esclarecerse acerca del cálculo de salarios devengados para su jubilación. Su respuesta se encuentra en varias normativas, y parte del Decreto Ley No. 268 Modificativo del Régimen Laboral del 2009. Este establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo, ocupación o empleo que desempeñan, pueden concertar más de un contrato y percibir los salarios correspondientes por los resultados de la labor que realizan, expone Ana M. Martín Pérez, jefa del departamento de Trámites de Pensiones en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), anexo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, señala, la Ley No.105 del 2008 de Seguridad Social dispone en su artículo 91 que se reconocen los tiempos de servicios prestados en cualquier sector o actividad laboral, y en el caso de los simultáneos se acumula uno de ellos. Asimismo, el Decreto No. 283 del 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, recoge en su artículo 93 que cuando la persona tiene suscrito más de un contrato de trabajo se consideran en la base de cálculo de la pensión por edad los salarios devengados en las entidades con las que mantiene vínculo laboral. La aplicación del 90 por ciento La funcionaria también responde las inquietudes de Katerina Brestet González acerca de la aplicación del 90 por ciento. Al respecto comunica que la Ley No. 105 establece que la cuantía de la pensión por edad se determina sobre el salario promedio resultante de los mayores sueldos devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos 15 años igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la jubilación. Teniendo en cuenta lo anterior y los datos aportados por la lectora, una vez cumplida la edad establecida y con 46 años de servicios, le corresponde el 60 % por los primeros 30 años laborados, más el 32 % por el resto de los 16 años extras que posee, lo cual totaliza un 92 % del salario promedio mensual, pero se debe ajustar al 90 %, el máximo permitido.

Ver más: Sobre el cálculo de jubilación http://www.trabajadores.cu/20140615/sobre-el-calculo-de-jubilacion/
Sobre el cálculo de jubilación Publicado el 15 junio, 2014 • 10:29 por Vivian Bustamante Molina Foto: Marta Vecino Foto: Marta Vecino La lectora Lucía Clavelo Vázquez solicitó esclarecerse acerca del cálculo de salarios devengados para su jubilación. Su respuesta se encuentra en varias normativas, y parte del Decreto Ley No. 268 Modificativo del Régimen Laboral del 2009. Este establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo, ocupación o empleo que desempeñan, pueden concertar más de un contrato y percibir los salarios correspondientes por los resultados de la labor que realizan, expone Ana M. Martín Pérez, jefa del departamento de Trámites de Pensiones en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), anexo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, señala, la Ley No.105 del 2008 de Seguridad Social dispone en su artículo 91 que se reconocen los tiempos de servicios prestados en cualquier sector o actividad laboral, y en el caso de los simultáneos se acumula uno de ellos. Asimismo, el Decreto No. 283 del 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, recoge en su artículo 93 que cuando la persona tiene suscrito más de un contrato de trabajo se consideran en la base de cálculo de la pensión por edad los salarios devengados en las entidades con las que mantiene vínculo laboral. La aplicación del 90 por ciento La funcionaria también responde las inquietudes de Katerina Brestet González acerca de la aplicación del 90 por ciento. Al respecto comunica que la Ley No. 105 establece que la cuantía de la pensión por edad se determina sobre el salario promedio resultante de los mayores sueldos devengados por el trabajador durante los cinco años naturales, seleccionados de entre los últimos 15 años igualmente naturales, anteriores a la solicitud de la jubilación. Teniendo en cuenta lo anterior y los datos aportados por la lectora, una vez cumplida la edad establecida y con 46 años de servicios, le corresponde el 60 % por los primeros 30 años laborados, más el 32 % por el resto de los 16 años extras que posee, lo cual totaliza un 92 % del salario promedio mensual, pero se debe ajustar al 90 %, el máximo permitido.

Ver más: Sobre el cálculo de jubilación http://www.trabajadores.cu/20140615/sobre-el-calculo-de-jubilacion/
16/06/2014 10:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Detectados 6 casos con el Chikungunya; Cuba preparada para enfrentar el virus

17 junio 2014 | 8
Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

 

En una nota del Ministerio de Salud de Cuba,  las autoridades sanitarias de la Isla afirman están preparadas para detectar el virus de Chikungunya

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1).

A continuación la nota emitida por el Ministerio de Salud cubano

En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Or­ganización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.

Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un acumulado de 130 mil 941 casos sospechosos de la enfermedad con 4 mil 486 confirmados autóctonos; fueron notificados además 35 casos importados en seis países, que incluyen a: Estados Unidos, Panamá, Chile, Aruba, Barbados y Cuba.

Hasta el momento en el país se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya, casi en su totalidad ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito, que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1). Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena.

El Chikungunya es un virus que se transmite al hombre por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos presentes en el país).

Los síntomas de la enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel.

Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos.

El Sistema de Salud ratifica la necesidad de intensificar la lucha antivectorial que se viene realizando en el país, por lo que se hace imprescindible que en cada vivienda y centro laboral se garanticen las acciones necesarias para eliminar los posibles criaderos de estos vectores. El personal de salud está debidamente capacitado y se han adoptado las medidas requeridas para la atención de los casos.

Ministerio de Salud Pública
17 de junio de 2014

18/06/2014 08:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fiscalía pide retirar cargos con Lionel Messi

lionel messi

La fiscalía de la ciudad española de Barcelona ha pedido al tribunal que retire los cargos contra Lionel Messi por una supuesta evasión de impuestos, debido a que su padre, y no el delantero del Barcelona, era el responsable de sus finanzas.

El Jugador del Año argentino y su padre Jorge fueron acusados el año pasado de defraudar al Estado más de cuatro millones de euros mediante la presentación de declaraciones de impuestos falsas entre los años 2006 y 2009.

Ambos han negado cualquier mala práctica.

Sin embargo, el padre de Messi ha asumido la plena responsabilidad de la situación tributaria de su hijo y los dos efectuaron un “pago correctivo” de cinco millones de euros a las autoridades españolas el pasado septiembre.

“Lionel A. Messi no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario (para evadir impuestos)”, dijo la fiscal Raquel Amado en un documento publicado el martes.

Messi es uno de los deportistas mejor pagados del mundo y gana alrededor de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) por temporada entre salario y primas, según la revista Forbes, además de otros 23 millones de dólares por patrocinios.

La revista le considera el cuarto deportista mejor pagado por detrás del boxeador Floyd Mayweather, del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo y del jugador de baloncesto LeBron James.

(Con información de Reuters)

18/06/2014 08:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a salón de artesanía popular Cagua

Galería Wifredo LamLa galería de arte Wifredo Lam de Sagua la Grande convoca a los artesanos del municipio a participar en el salón Cagua 2014.

Según Yelena Serrano Torres, directora de la institución, podrán inscribirse todos los artífices, miembros o no de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

En esta primera etapa, los creadores deberán acudir al recinto para recibir asesoría por parte de los especialistas que luego seleccionarán las obras.

Las piezas elegidas se mostrarán al público en el mes de diciembre en la galería de arte sagüera.

18/06/2014 08:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una Casa en armonía

20140618171015-abuelos-2012.jpg

Bárbara Fortes

Al llegar a la Casa de Abuelos  del consejo popular de Villa Alegre, en Sagua la Grande,se percibe la alegría   de los ancianos que expresan casi  al unísono "La atención es muy buena".

Antes una vivienda familiar devenida en Casa de Abuelos. Abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2004. Está enclavada en la calle Roloff 93, posee muy buenas condiciones arquitectónicas , pues tienen posibilidades de reunirse a conversar en el portal o el patio.

Estas personas residen algunas  en la comunidad  y otras en el Reparto 26 de Julio y Pueblo Nuevo, puntualiza la Licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional, Yackelín Díaz Barrios.

Actualmente acoge a 36 adultos mayores, entre hombres y mujeres de más de 65 años, lo que demuestra la alta tasa de envejecimiento del municipio de Sagua.

La vida  transcurre en armonía  y tranquilidad,en esta casa. El Consejo de Ancianos organiza el matutino, leen las noticias más importantes.A media mañana realizan  ejercicios apropiados para su edad, impartidos por un profesor de educación física.

La especialista expresa  la satisfacción de trabajar con adultos mayores,sector poblacional que merece las mayores atenciones. Estos provienen de casos con problemas sociales, estados depresivos  y sin familiares que los atiendan.

Las actividades están encaminadas a que  se mantengan activos .Todos los días ofrecemos charlas educativas sobre temas de actualidad  como  la necesidad de combatir la proliferación del Aedes Aegypty , la importancia de una alimentación sana, entre otros.

Bajo la premisa de una recreación  sana,  competencias de dominó, ven la televisión  y por estos días del Mundial.de Futbol  disfrutan de las transmisiones televisivas

Los abuelos arriban a partir de las 7 y 30 am, horario establecido para el desayuno, a media mañana corresponde la merienda, luego a las 12, el almuerzo, después meriendan  y a las 5 de la tarde es la comida.

La alimentación es balanceada,rica en proteínas y vegetales, elaborada  según las normas dietéticas,  baja de sal  para estas edades. El personal de cocina posee las condiciones necesarias como  fogón de gas y refrigerador para la conservación de los productos cárnicos.

 Para el verano están previstos paseos por la ciudad especialmente  visistaremos el Museo de la Música, el gimnasio biosaludable y excursiones al Arcoiris en Santa Clara,  uno de los sitios que más le agradan, especialmente especifica Díaz Barrios.

 La Casa de Abuelos de Villa Alegre es ejemplo de cuánto puede hacerse por complacer y amar a nuestros abuelos, admirarlos por su experiencia de la vida y al despedirme pude leer esta frase martiana  en  el espacio para honrar al Apóstol:” ¡Ah, qué bien hace el que  consuela a los ancianos!

18/06/2014 08:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren pintura oculta tras famoso cuadro de Picasso

20140618142345-pintura.gif

‘La habitación azul’ de Pablo Picasso guardó muy bien su secreto, hasta que un grupo de científicos descubrió una pintura oculta detrás de ella. La pintura muestra a un hombre en una composición vertical con la cabeza apoyada en la mano.

‘La habitación azul’ suele fecharse con el año 1901, los inicios de la carrera de Picasso y de su melancólica etapa azul, cuando estaba en París. Actualmente el lienzo es propiedad de la Phillips Collection, de Washington, EE.UU. El descubrimiento de la misteriosa figura masculina tras la superficie de la obra y la definición de los rasgos característicos de su cara ha sido fruto de cinco años de trabajo de especialistas estadounidenses con avances en imagen infrarroja y técnicas de escaneo.

El cuadro ‘fantasma’ está colocado en perpendicular a la pintura conocida. El personaje retratado es un hombre barbudo, con una amplia frente. Su cabeza está levemente inclinada a su derecha, apoyada en una mano con tres anillos. Va vestido con una chaqueta y una pajarita.

El análisis técnico confirmó que el retrato oculto también es obra de Picasso, probablemente pintado justo antes de ‘La habitación azul’, según aseguraron los científicos a la agencia de noticias Associated Press. Ahora el mayor desafío de los expertos es identificar al personaje retratado.

(Con información de RT)

18/06/2014 09:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Canadá confiere título Honoris Causa a Carlos Varela

 

20140617094418-varela.gif

El cantautor cubano Carlos Varela recibió el título de Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen, durante una ceremonia de investidura que tuvo lugar en el histórico Grant Hall de esa prestigiosa institución canadiense fundada en 1841.

La distinción, según el comité de selección de la propia universidad, se otorga a individuos que han hecho notables contribuciones a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes.

En el caso de Varela, el claustro quiso reconocer su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.

Durante sus palabras de agradecimiento el músico dijo: “Ya sé que una canción no puede acabar con el largo y obsoleto conflicto entre Cuba y Estados Unidos, tampoco puede borrar el odio, las guerras, el hambre, el racismo, la homofobia, el abuso contra los animales, el calentamiento global, la violencia, la intolerancia, ni mucho menos cerrar el agujero de ozono; pero una canción sí puede penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden, para bien o mal, el destino de este mundo.”

Su intervención concluyó con una conmovedora interpretación de “Muros y puertas”, que provocó una extensa ovación por parte de todos los presentes.

Autor de muchos otros temas antológicos como: “Guillermo Tell”, “Una Palabra”, “Como los peces” y “Habáname”, Varela se considera uno de los autores más relevantes de Hispanoamérica y sus canciones ya son parte inseparable de la banda sonora de más de una generación y de la cancionista cubana.

Palabras de agradecimiento de Carlos Varela:

Buenos días.

Mi nombre es Carlos Varela, soy un cantautor cubano que vive en La Habana.

Si alguien se pregunta qué hace un músico cubano recibiendo un doctorado honorario en Queens no se preocupen, yo también me hago la misma pregunta.

Me gradué de la Universidad de las Artes en Cuba en la especialidad de Teatro, pero desde los 8 años supe que quería ser músico y es lo que he hecho toda mi vida. De cualquier manera, ahora que no se venden discos, no me viene nada mal tener un doctorado en leyes.

Sé que es un día especial para muchos de lo que están aquí. Para mí también lo es.

Que una institución con el prestigio de Queens haya decidido reconocer mi modesta contribución al oficio de la canción es algo para sentirse profundamente honrado.

Sé que más que un elogio a mi persona, este reconocimiento es a la música.

¿Como imaginarse un mundo sin música?

Yo escribo canciones para no volverme loco. Es mi manera de comunicarme, de compartir mis sentimientos y preocupaciones, celebrar la vida, enfrentar tormentas y convertir mis sueños y fantasías en realidades.

Ya sé que una canción no puede acabar con el largo y obsoleto conflicto entre Cuba y Estados Unidos, tampoco puede borrar el odio, las guerras, el hambre, el racismo, la homofobia, el abuso contra los animales, el calentamiento global, la violencia, la intolerancia, ni mucho menos cerrar el agujero de ozono; pero una canción si puede penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden, para bien o mal, el destino de este mundo.

Con vuestro permiso entonces, quisiera compartir este reconocimiento con todos los músicos cubanos, estén donde estén, en el cielo y en la tierra y también con los muchos hombres y mujeres de mi país que igualmente contribuyeron alguna vez con dignificar el derecho a ser libres y diferentes, defendiendo el arte y otros caminos del espíritu, pero que a cambio, hasta ahora, solo han recibido la indiferencia, el silencio y el olvido.

Gracias nuevamente a Queens por reconocer el valor de la música en tiempos como estos, donde es más común premiar el éxito que la relevancia.

Gracias especialmente a:

Al Sr Rector Daniel Wolf,

Gracias también a: Susan Lord, Cathie Krull, Zaira Zarza, Karen Dubinsky

…cuatro profesoras, que enseñan el curso sobre la Cultura de Cuba, y que cada año llevan alumnos canadienses a nuestro país, para conocer su historia, su música  y su gente.

Como prefiero que me recuerden como músico y no como orador, permítanme entonces devolverles su grandísima gentileza, cantándoles una canción.

iMuchas Gracias!

(Con información de Habáname)

18/06/2014 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gaceta Oficial publica nuevo Código del Trabajo

Un cubano estudia el Anteproyecto del Código del Trabajo. Foto: Archivo

 

El nuevo Código del Trabajo de la República de Cuba es Ley en el país desde este martes, en que apareció publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el texto, este Código y sus disposiciones complementarias, respaldan las garantías jurídicas de los derechos y deberes de trabajadores y empleadores en el actual contexto de la economía nacional.

El proyecto de este Código fue discutido en 69 mil 56 asambleas, a las cuales concurrieron 2 millones 802 mil 459 trabajadores, comprendidos 43 mil 380 que laboran en el exterior.

La revisión generó la modificación de 101 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del Capítulo II, referente a las Organizaciones Sindicales, el artículo 2 acerca de los principios que rigen el derecho de trabajo y la modificación parcial de sus Capítulo XV referente a las autoridades de trabajo.

Además se efectuaron 210 planteamientos encaminados al perfeccionamiento de la norma.

El 13 de diciembre de 2012, el Presidente cubano Raúl Castro anunció el proceso de amplia consulta popular que conduciría a la aprobación de  la nueva Ley:

“En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.”

Además de actualizar el Código anterior en virtud de las diversas relaciones de producción que comienzan a cobrar vida en el país, el nuevo instrumento legal tiene el objetivo esencial de recuperar la disciplina laboral, fortalecer el papel de las administraciones, prever actos de injusticia en las relaciones empleado-empleador y consolidar el rol de las organizaciones sindicales en la eficiencia productiva.

Para su confección se tuvo en cuenta la política aprobada, basada en los principios fundamentales del derecho de trabajo de la Constitución de la República; los Lineamientos de la Política Económica y Social; las disposiciones jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del Código; los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo –en particular los 76 ratificados por Cuba–; así como un estudio en 16 países con similares características legislativas.

Por primera vez se contempla a cabalidad al sector privado, en un capítulo enteramente dedicado a ello, el 72, que regulas las “Relaciones de trabajo entre personas naturales”, y establece:

ARTÍCULO 72.- En el sector no estatal las relaciones de trabajo entre trabajadores y personas naturales autorizadas a actuar como empleadores se formalizan mediante un contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisan las cláusulas y condiciones acordadas, con copias para las partes. En estas relaciones rigen las disposiciones establecidas en esta Ley para el contrato de trabajo por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra.

En el ARTÍCULO 74, se establecen los “derechos mínimos que debe garantizar el empleador”

a) la jornada de trabajo diaria es de ocho horas y puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales;

b) la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo, en proporción al tiempo real de trabajo;

c) un día de descanso semanal y siete días naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo; y

d) condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

18/06/2014 11:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

China construirá torres de mil metros para luchar contra la contaminación

20140619143639-china.gif

China planea construir el edifico más alto del mundo en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, y con él hacer frente a la contaminación por medio del proyecto Phoenix Towers (las torres Fénix).

La empresa británica de arquitectura Chetwoods ha propuesto la construcción de dos torres que superarán en 170 metros al actual edificio más alto del mundo, la torre Burj Khlifa de Dubái (830 metros), y ayudarán a la ciudad de Wuhan ‘a resurgir de las cenizas’ de la contaminación actuando como purificadores de aire gigantes de color rosa, reporta Business Insider.

El edificio no solo tendrá una altura excepcional (1 000 metros), sino que desempeñará diversas y complejas funciones ambientales, con lo cual la estructura podría ser la clave para resolver el problema de la terrible contaminación que sufre China a todos los niveles.

Las torres simultáneamente filtrarán el aire y el agua de Wuhan, captarán energía solar, eólica e hidrogena, permitirán el cultivo en su inmenso jardín, recolectarán el agua de la lluvia, hervirán biomasa; en definitiva, “intentarán resolver cualquier crisis ecológica importante a la que se enfrente China central”, según el medio.

El comienzo de la construcción de las torres está programado para el próximo año, pero se cree que se necesitarán tres años antes de que este ambicioso edificio se levante completamente sobre la ciudad.

(Con información de Reuters)

19/06/2014 22:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Publican en España libro del sagüero Alberto González

Novela erótica de Alberto GonzálezLa novela erótica “El delirio de mi piel” del escritor y periodista Alberto González Rivero, alias Güinía, de Sagua la Grande, fue publicado en Palma de Mallorca, España a través de la Editorial Unitedpc.

Este libro con la gracia caribeña, rodeada de sus propios demonios, cuenta la historia de una joven cubana que desentierra sus raíces en espera de una vida mejor.

En el desarrollo de la novela “El delirio de mi piel” figuran los desatinos de la migración que surcan su piel en la vieja y seductora Nápoles, sintiendo los desmesurados avatares clandestinos de ese paraíso Europeo.

19/06/2014 22:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El calor abruma y el meteorólogo explica

 

El calor abruma y el meteorólogo explicaLos sagüeros expresan sentir un calor sofocante desde al amanecer en estos días de junio. Muchos refrescan con chapuzón en las playas de Uvero e Isabela o beben una cerveza bien fría, pero... ¿cuáles son las causas de este malestar?

Las temperaturas mínimas desde bien temprano en las mañanas tienen una tendencia a elevarse, debido a los efectos del cambio climático, explica el ingeniero Lency Carvajal Medina, de la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Junio es considerado el mes más caluroso del año en Cuba, aseveró. El registro de temperatura mínima más alto fue reportado el día 3 del actual mes, cuando el termómetro marcó 24,5 grados centígrados.
 
Porla tarde se alcanzan los valores más altos y sentimos mucho calor. En Sagua, los días 7 y 11 de junio, la máxima registrada alcanzó los 33,3  grados centígrados, apuntó.

Hay que agregar, dice, el elevado nivel térmico ambiental, provocado por el  efecto de mayor calentamiento en la ciudad. La insolación es muy fuerte y la carencia de árboles provoca más calor que en las afueras.

Hasta que ocurre una tormenta eléctrica apunta, como la de este miércoles, y la lluvia hizo que descendieran las temperaturas de 32, 5 grados centígrados a 21,5 grados, por lo que obviamente sentimos un aire fresco y no tanto calor.

El ingeniero meteorológico Lency Carvajal Medina, afirma que las temperaturas continuarán altas, como es normal en el verano, pero no es preocupante como en otros países como la India en que alcanzan los 40 grados celsius.

Es una temporada para usar ropa ligera, gafas oscuras y sombillas para protegerse de los rayos solares y también para que no nos sorprenda un aguacero.

De interés

El clima de Cuba está clasificado como tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítimaLas temperaturas medias oscilan entre 22 y 25 grados centígrados todo el año.

Los expertos aseguran que para el año 2050 podría quedar sumergido el 2,32% del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea, unos 2,500 kilómetros cuadrados de la isla.

19/06/2014 22:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presentan extraordinaria versión de la “Guantanamera” con cubanos alrededor del mundo

20140620141345-varela.gif

Con un catálogo de canciones que incluye clásicos como “Doctor My Eyes”, “Running on Empty” y “These Days”, Jackson Browne es conocido principalmente como cantante y compositor. Sin embargo, Browne se ha aliado a Mark Johnson,  uno de los productores del proyecto “Playing for Change” que ha unido desde el 2009 a cientos de músicos callejeros de todo el mundo (véalo en Cubadebate).

Browne fue invitado a visitar Cuba para armar una versión de la clásica Guantanamera, de Joseíto Fernández, pero no quiso simplemente grabar artistas cubanos en la Isla y lo que ha salido de ahí es “una de las experiencias musicales más gratificantes y estimulantes de mi vida”, dijo.

“Pensé que si podíamos conseguir todas estas personas cantando esta canción, tendríamos un buen retrato de la gente [de Cuba]“, explica. “Y eso es exactamente lo que pasó.”

El álbum, en el que participan más 75 cubanos regados por el mundo, se dio a conocer este 17 de junio y contiene un CD/DVD con las actuaciones de Keith Richards, Sara Bareilles, Andrés Calamaro, Toots Hibbert de Toots & The Maytals, Los Lobos, La Banda de Jazz, Keb Mo, y el Taj Mahal, además de la canción producida por Jackson Browne.

La versión de la “Guantanamera” es de Carlos Varela, cantautor cubano del Movimiento de La Nueva Trova, y Manuel Galbán (ya fallecido), músico cubano conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros y miembro del Buena Vista Social Club, resume la esencia musical cubana, tanto por la propia canción como por los arreglos y el acople de voces logrado.

En esta versión son visibles aportes y sonoridades de muchos otros, que aportaron grabaciones desde La Habana, Santiago de Cuba, Tokio, Miami, Barcelona y otras ciudades.

“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”.

Así comunicó el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de Cuba como estandarte.

(Con información de Yahoo Music. Versión del inglés de CubaDebate.

20/06/2014 12:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del Español nuestro... Memorial no es monumento conmemorativo

Foto: ©Archivo Efe/Javier Lizón

Monumento conmemorativomonumento en memoriamonumento en recuerdo o, simplemente, monumento son expresionespreferibles a memorial para aludir a este tipo de construcciones.

En los medios de comunicación es frecuente oír o leer frases como «Rajoy inaugura un Memorial por los 186 policías asesinados en atentados» o «Calatayud levantará un memorial a los bilbilitanos víctimas de la Guerra Civil».

El Diccionario panhispánico de dudas dice sobre memorial: «Como sustantivo se usa en español con los sentidos de ‘escrito en que se plantea una petición’ y ‘relación escrita u oral de hechos pasados’; el uso de este sustantivo —puntualiza— con el significado de ‘monumento conmemorativo’ es calco desaconsejable del inglés; en español es preferible decir monumento (conmemorativo)». También pueden emplearse las expresiones monumento en recuerdo y monumento en memoria. 

De este modo, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Rajoy inaugura un monumento a los 186 policías asesinados en atentados» y «Calatayud levantará un monumento conmemorativo de los bilbilitanos víctimas de la Guerra Civil».

Con información de Verbiclara

20/06/2014 12:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Participan trabajadores sagüeros en feria provincial ZETI

Participan trabajadores sagüeros en feria provincial ZETITrabajadores de la Fábrica 9 de Abril de Sagua la Grande participarán desde el 19 y hasta el 25 de junio en la feria expositora de productos ociosos, organizada por la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI).

Entre los productos de lento movimiento que expondrán los sagüeros figuran alambres tubulares, así como tensores y otros aditamentos para molinos de viento.

Los participantes podrán apreciar también algunos servicios y surtidos que realizan los obreros como son impulsores de bomba ALLIS CHARMAN, bujes y tarugos de bronce, eje de ventiladores, blindaje de mazas y recuperación de guijos.

El montaje de los stands acontecerá este miércoles y la Feria Expositora de Productos Ociosos tendrá por sede al Complejo Arco Iris de Santa Clara.

20/06/2014 12:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua con gran envejecimiento poblacional

20140623152335-abuelos-ejercicios.jpg

Barbara Fortes

El envejecimiento poblacional constituye un reto para la sociedad. Sagua la Grande es uno de los municipios con mayor número de personas de la tercera edad  en la provincia de Villa Clara.

La doctora Lourdes Boulofet, quien atiende el programa del Adulto Mayor en el municipio sagüero asevera que es vital  la atención especializada y cambiar el estilo de vida  en las personas de la tercera edad.

El entorno familia influye en gran medida  para que estos individuos mantengan el equilibrio emocional, por lo que es imprescindible que se sientan tratados adecuadamente.

La especialista expresa que deben encaminarse los esfuerzos  por  una vida sana, la  dieta debe ser balanceada, así como la realización de ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos, porque así ayudan a levantar la autoestima  en los ancianos.

Como parte de los esfuerzos que se realizan para la atención plena de este grupo poblaciónal, funcionan en Sagua la Grande, tres Casas de Abuelos, una en el poblado de Isabela y dos en la cabecera municipal.

 Estos centros tienen las condiciones requeridas como alimentación balanceada, recreación sana y la supervisión de un equipo básico de  trabajo integrado por Geriatras, Sicológos, Podólogos,entre otros.

El aumento  de la esperanza de vida constituye uno de los principales logros de la medicina  existen enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias que constituyen la frustración más trágica.

Por tal motivo, está habilitada la sala  de Geriatría  del Hospital Mártires del 9 de Abril, donde atienden a los ancianos con diferentes dolencias  y una vez recuperados ,el médico de la familia  tiene que seguir el control y supervisión de estos.

Cuba no está exenta a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida, 78 años mujeres y 76 años hombres, condicionado la disminución de la natalidad y los cambios sociales, propician un  aumento de adultos mayores.

 El 15% de la población cubana,lo constituyen los ancianos y se espera que para  2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

La Cátedra de Sociología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desarrolla actualmente estudios en diferentes aristas de la ancianidad , con vista a enfrentar el desafío deeste fenómeno social.

 Más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio, después de los 65 años de edad.

23/06/2014 09:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adultos mayores ¿estudiando?

20140623154558-antonia-suarez.jpg

La creencia popular de que estudiar es solo de mentes jóvenes es derribada en Sagua la Grande. Las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de incorporarse a la Universidad del Adulto Mayor.

Esta modalidad de estudios despierta el interés por su favorable impacto psicológico. Así asegura Antonia Suárez Rojas, directora de la Sede Universitaria Mario Rodríguez Alemán de Sagua.

Ella refiere que desde 2002 se promovió esta experiencia y actualmente cuentan con una matrícula de 15 personas de la tercera edad y podemos afirmar que está consolidado.
 
¿Cuánto incide en la calidad de vida del adulto mayor los estudios?

Es esencial porque mejoran su autoestima, se sienten diferentes, útiles a la sociedad, con deseos de vivir.

¿Pudiera referirse a los módulos temáticos que reciben los adultos mayores que matriculan en el programa?

Sí, reciben conferencias de Salud, Sicología, Historia, Desarrollo Humano, entre otras materias.

¿Este tipo de enseñanza puede adecuarse a  las realidades de la localidad?

Si, claro pueden ajustarse los programas a la localidad y es lo que se ha hecho en Sagua, con énfasis por ejemplo en los programas dedicados a la cultura e historia, en los que hay un destaque a las personalidades, la arquitectura y los museos.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso docente?

Con una frecuencia semanal los profesores imparten los contenidos de los módulos que correspondan ya sea Salud, Historia, entre otros.

¿Existe la posibilidad de incorporar alguna actividad práctica a los conocimientos adquiridos por estas personas?

Siempre se trata de vincular alguna actividad práctica que resulte factible para el desarrollo sicológico de ellos. Es de destacar el intercambio realizado con otras localidades como Vueltas, que resultó una experiencia muy fructífera para los estudiantes y profesores, pues incluso expusieron sus iniciativas de muchos de ellos, que pertenecen al Club Las Marianas en la lucha por el regreso de los Cinco.

¿Esta experiencia demanda doble esfuerzo por parte de los profesores?

Indudablemente, el profesor imparte los conocimientos con mucha calma para que puedan  interiorizarlos y las clases son a manera de intercambio, debate muy fructíferos.

Cada encuentro inicia con un matutino relacionado con una efeméride y después realizan ejercicios físicos con una profesora de Educación Física que está incorporada a la Universidad del Adulto Mayor.

Algunas proyecciones para la Universidad del Adulto Mayor en el venidero curso…

A partir de septiembre hay un marcado interés de la apertura de un aula  en los poblados de Isabela y Sitiecito.

Esto tendrá gran impacto porque los adultos mayores ven una posibilidad de emplear su tiempo libre a la vez que pueden contribuir con su experiencia a la sociedad.

23/06/2014 09:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen de la jornada dominical en Brasil 2014

20140623140910-brasil.gif

— Sorprendió el paso a octavos de final de Bélgica al derrotar 1 gol a cero a Rusia.

— Portugal estuvo a punto de preparar las maletas y decirle adiós a Brasil de no hacer otro gol casi al término del partido y empatar el partido con Estados Unidos a dos goles por cada equipo.

— Argelia resulta el primer país africano en la historia de las copas que propicia 4 balonazos en un juego.

— El jugador alemán Miroslav Klose se mantiene como el máximo goleador de la historia del Campeonato del Mundo con su registro de 15 goles en total.

23/06/2014 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hijo de Iker Casillas, amenazado en Brasil

20140623134921-iker.gif

Martín Casillas, hijo del portero y capitán de la selección española Iker Casillas y de la periodista Sara Carbonero, habría sido amenazado en Brasil, tal y como afirma la revista de moda Grazia. Su nombre estaba incluido en listas para secuestros y extorsiones, según esta información.

Además, la seguridad brasileña habría aconsejado a la pareja dejar a su hijo en España durante la celebración del Mundial. Antes de la cita mundialista, a la que ambos acudieron a trabajar como futbolista y como reportera de ‘Telecinco’, anunciaron que el pequeño no haría este viaje tan largo y que se quedaría “bien atendido” en España.

No obstante, estas supuestas amenazas pudieron ser el motivo de que el bebé no viajara con ellos a Brasil, decisión que al margen de este asunto es plenamente comprensible al tener tan solo unos meses de vida.

A diferencia del Mundial de 2010, donde la pareja fue noticia por las críticas de la prensa internacional que recibió Sara tras la derrota de España ante Suiza y donde tras ganar la final a Holanda el portero sorprendió al mundo entero besando a su novia en plena entrevista en directo, en esta copa del mundo están pasando totalmente desapercibido.

De hecho, el único criticado ha sido el portero y capitán tras la eliminación de La Roja a las primeras de cambio, haciendo que Iker pidiera perdón a la afición española tras la derrota ante Chile e insinuando que esta competición sería su última cita con el combinado nacional.

23/06/2014 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Martirena y el fútbol

Originalmente publicado en elblogdeniury:

alfredoMartirenaHernandezCizi

Ver original

23/06/2014 08:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sección del Español nuestro...Penalti,mejor que Penalty

oto: ©Archivo Efe/Mauricio Dueñas

foto: ©Archivo Efe/Mauricio Dueñas

Penalti es la adaptación gráfica del anglicismo penalty, ‘máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área’, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Un penalty de escándalo permitió a Brasil iniciar el Mundial con una victoria», «Fred se deja caer y el árbitro se inventa un penalty inexistente» o «Nishimura señaló un penalty que solo él vio».

De acuerdo con la Academia, «es ajena a la ortografía del español la presencia de -y a final de palabra precedida de consonante», por lo que lo apropiado es escribir penalti, con i latina. 

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que se trata de una palabra llana, por lo que se pronuncia /penálti/, no /pénalti/. Además, recoge como variantes penal, que es la forma extendida en América, o pena máxima.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Un penalti de escándalo permitió a Brasil iniciar el Mundial con una victoria», «Fred se deja caer y el árbitro se inventa un penalti inexistente» y «Nishimura señaló un penalti que solo él vio».

El plural de este sustantivo es penaltis, no penalties ni penaltys.

por verbiclara

23/06/2014 08:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande, bastión de los economistas villaclareños

Por su relevancia en la producción de bujías y otros aditamentos para el transporte, y la efectividad de sus profesionales en la detección y solución de los problemas económicos de la unidad, la fábrica Neftalí Martínez, de Sagua la Grande, constituirá sede del acto provincial por el aniversario 35 de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

Especialistas de todo el territorio se darán cita mañana, para homenajear al Guerrillero Heroico, fundador de la entidad, y reconocer el trabajo de la sección de base de la ANEC en función de la sustitución de importaciones.

«El municipio resalta por su alto índice de previsión y análisis científico en materia económica, resultados que lo avalan como Vanguardia Nacional del ramo. En ese sentido, la fábrica de bujías representa un papel protagónico», declaró Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara.

Ocho miembros de honor y nueve miembros distinguidos de la organización serán laureados por sus aportes a la implementación de los lineamientos aprobados en el sexto congreso del PCC y, en general, a las ciencias económicas en el país. Asimismo, varias entidades y organizaciones políticas y de masas de la provincia, como Cimex, el gobierno, el partido y la CTC aprovecharán la ocasión para agasajar a los anecistas, quienes aún trabajan en la conceptualización de las reformas que acontecen hoy en Cuba.

Como parte de la jornada por el aniversario 35, que inició el pasado 1º de junio, la membresía de la ANEC ha concertado talleres científicos, intercambios generacionales y otros espacios de debate, con la óptica de ofrecer soluciones concretas a los problemas del ramo industrial y empresarial en el territorio villaclareño.

23/06/2014 09:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Que no nos abrumen los problemas, dice Raúl en reunión del Consejo de Ministros

 

 
En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”. Foto: Estudios Revolución

 

Durante la reunión del Consejo de Mi­nistros celebrada en la jornada de este sábado y reseñada por el diario Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez

 

Balance en la implementación del los Lineamientos

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y De­sarrollo, presentó a los miembros del Consejo de Ministros un balance sobre el comportamiento de la implementación de los Li­neamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”.

Respecto a la elaboración del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, informó que como primer paso se determinaron y aprobaron sus Bases, las cuales contienen un diagnóstico sobre las principales potencialidades y limitaciones existentes, así como los principios para elaborar el Programa.

Dicho Programa, contendrá una visión estratégica de desarrollo hasta el 2030 donde se expresen —a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles— objetivos, lí­neas estratégicas, fuentes de financiamiento, metas y brechas a superar para consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Al referirse a la unificación monetaria y cambiaria apuntó que se continúa trabajando en el cumplimiento del cronograma aprobado. Entre las tareas más importantes llevadas a cabo durante el semestre señaló las acciones de capacitación dirigidas a garantizar la adecuada preparación de las entidades para en­frentar dicho proceso.

Sobre este tema, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros reiteró la idea de que “la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía, sino que forma parte indispensable de un proceso que incluye la implantación del resto de las políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y el nivel de productividad del trabajo, además del perfeccionamiento de los diferentes mecanismos distributivos de la riqueza creada”.

 

Referente a la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque expresó que “los primeros cinco meses de aplicación de este experimento se han caracterizado por el trabajo de reordenamiento y acondicionamiento de la red minorista y el inicio del funcionamiento del mercado mayorista”. Sin embargo —precisó— a pesar del discreto aumento registrado en el abastecimiento y diversificación de la oferta, la producción es aún insuficiente y se mantienen precios elevados en los mercados.

Entre otras medidas aplicadas hasta el momento como parte de la política de cocción de alimentos del país, comentó que ha transcurrido sin dificultades la venta liberada de Gas Licuado de Petróleo (GLP), iniciada de forma experimental en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Por último, valoró que el proceso de implementación marcha en correspondencia con el cronograma ajustado, aunque, tal como se informó en sesiones anteriores del Parla­mento, los plazos de algunas actividades se han prologando en el tiempo.

El Vicepresidente insistió en recordar que “desde el segundo semestre del 2013 se de­sarrollan temas de mayor complejidad e im­pacto en el modelo económico, lo cual implica más responsabilidad de todos los directivos y ejecutores en las propuestas e implantación de las medidas que resulten aprobadas, así como incrementar su seguimiento y control”.

Nuevas políticas aprobadas

Otro de los temas analizados se refirió al desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, cuya política fue presentada a los miembros del Con­sejo de Ministros por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo.

En su introducción, señaló que “es impostergable incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para introducir de forma progresiva un cambio en la estructura de la matriz energética, reduciendo así la dependencia a los combustibles fósiles importados, los costos energéticos y la contaminación del medio ambiente”.

Informó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros que “actualmente es baja la utilización de las fuentes renovables de energía, pues con ella solo se produce el 4,3 % de la electricidad del país”.

En ese contexto, manifestó que es necesario elevar la eficiencia de la producción, distribución y el consumo de energía eléctrica, lo que afecta la competitividad de la economía nacional. Además, “la venta de electricidad es­tá muy subsidiada por el Estado. El consumo promedio mensual del sector residencial en el 2013 fue de aproximadamente 180 kWh/cliente, pagando este 36.60 pesos, mientras que al Estado le cuesta 220 pesos”.

De ahí que la política aprobada esta jornada tenga entre sus objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas empleadas en la generación de electricidad, al aumentar la participación de las fuentes renovables.

“El programa de desarrollo económico del país a largo plazo tendrá como uno de sus objetivos estratégicos la modificación de las matrices de generación y consumo de electricidad. La utilización de las fuentes renovables deberá proyectarse tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, co­mo en la reducción de la demanda de los consumidores”, precisó.

Sobre las fuentes de financiamiento para dichas inversiones, comentó que “tendrán una adecuada combinación de créditos gu­bernamentales y de inversión extranjera directa”.

Por otro lado, “para el sector residencial se estimulará la reducción del consumo, estableciendo un régimen especial de incentivos que incluya una política crediticia y de precios para estimular la adquisición de equipos eficientes y que utilicen fuentes renovables de energía”, anunció.

Correspondió a Marino Murillo Jorge ex­poner también la política para implementar formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía, servicios personales y téc­nicos.

Según dio a conocer, “las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas”.

Con este precedente, la política que aprobó el Consejo de Ministros precisa que “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”.

Se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderán.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo aclaró que “en el periodo de traspaso no pueden afectarse los servicios a la población”. Además, “la incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios”, señaló.

Los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.

Por la integración de nuestras universidades

En la reunión Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente pa­ra la Implementación y Desarrollo, informó sobre el procedimiento a seguir para ex­tender a otras provincias el experimento de integración de las universidades. Ello da cumplimiento a lo aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año de realizar a partir de septiembre de 2014 la integración de los centros de Educación Superior de las provincias de Matanzas, Cien­fuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Para septiembre de 2015 quedarán los de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. En tanto, los de La Habana se integrarán en septiembre del 2016.

Acotó que este proceso implicará la fusión y extinción de los centros, para crear una nueva universidad. Con dichas acciones se busca mayor calidad en el desarrollo de la Educación Superior. Disminuirán los cuadros de dirección, habrá un mejor aprovechamiento del claustro, más eficiencia en el uso de las aulas, los laboratorios y la residencia estudiantil. Además, podrá facilitarse la relación con el gobierno, los organismos y las entidades provinciales para incrementar la pertinencia de la universidad en el territorio.

Indisciplinas, ilegalidades, corrupción

Más adelante, Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, informó sobre el comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción administrativa en el año 2013, a partir de los reportes que sobre estos hechos fueron informados a la Contraloría.

 

(Tomado del diario Granma, con información de Yaima Puig y Leticia Martínez)

23/06/2014 09:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Neymar: «O Rei» en Brasilia

 

Apoyada en las gambetas y dos goles de su delantero Neymar, la selección de Brasil apabulló 4-1 a Camerún, en el estadio Nacional, de Brasilia, para avanzar a la fase de octavos de final del Mundial de Fútbol 2014, en la cual se medirá a Chile el próximo sábado.

El crack del Barça fue el amo de la cancha, en el centésimo partido del pentacampeón en la historia de los mundiales. Y los hinchas vitorearon a «O Rei» Neymar (el Rey), no solo por sus dianas, sino también por sus asistencias y esa perenne petición de «dámela a mí», dispuesto a recibir la esférica para iniciar un ataque.

Neymar abrió el pizarrón en el minuto 17. Y luego de que Camerún empatara en el 26’ a través de Joel Matip, volvió a adelantar a la «canarinha» en el 35’, con su cuarto gol que lo ubica como líder anotador del torneo. El tercer disparo fue marcado de cabeza en el 49’ por Fred, quien así quebró su sequía goleadora en esta Copa, mientras que Fernandinho, en el 74’, cerró el festín.

Al comienzo del juego, Brasil erró en los pases y se dificultó el enlace entre volantes y delanteros. Pero Neymar lo percibió, no vaciló y «enderezó» el rumbo de la nave. Puso la magia en el toque, se adelantó a los defensas y levantó al graderío. «O Rei» Pelé, también lo alabó.

Con este triunfo, Brasil verá en octavos a Chile, que cayó 0-2 ante Holanda y terminó segundo del grupo B. Los holandeses contaron con par de anotaciones de los suplentes Leroy Fer y Memphis Depay. El primer toque del balón de Fer en el juego terminó en gol. Su testarazo en el área chica llegó al fondo de la red en el minuto 77. Y en tiempo agregado, Depay sentenció el triunfo tras rematar un brillante pase por la izquierda de Arjen Robben.

Mientras, en el otro pareo de octavos, Holanda se medirá el domingo a México, que se deshizo 3-1 de Croacia, en la Arena Pernambuco, de Recife. En solo diez minutos, los centroamericanos «desmembraron» al cuadro balcánico. Los goles fueron convertidos en el segundo tiempo por Rafael Márquez (min. 72), de cabeza, Andrés Guardado (75’) y Javier «el Chicharito» Hernández (82’), quien entró en el segundo tiempo en lugar de Peralta, para desequilibrar las acciones a favor del «Tri». El croata Iván Perisic descontó a los 87 minutos tras un pase de Iván Rakitic.

Y en el otro duelo de la jornada, España se despidió con goleada de 3-0 ante Australia. David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, firmaron las dianas.

Hoy habrá cuatro cotejos. Colombia-Japón y Costa de Marfil-Grecia, cerrarán las acciones del grupo C, en tanto Italia-Uruguay y Costa Rica-Inglaterra, lo harán por el D.

24/06/2014 06:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Sabías que?

A bordo del vapor Bengeland, en 1930 el afamado científico alemán Albert Einstein, premio Nobel de Física, visitó La Habana, en compañía de su esposa.

Fue recibido por personalidades del mundo científico y académico del país. Durante su estancia insistió en recorrer las barriadas y lugares más pobres. Posteriormente anotaría en su diario: «Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta, principalmente, a las personas de color».

24/06/2014 06:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Fidel a Diego Armando Maradona

 

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz envió un mensaje al Pibe de Oro Diego Armando Maradona, con motivo de su exitoso programa De Zurda, en la cadena Telesur, junto al reconocido periodista Víctor Hugo Morales.

En el mensaje transmite un saludo Lionel Messi, a quien cataloga como ” formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina”.

En la emisión de esta noche de De Zurda Victor Hugo leyó la misiva, y Maradona respondió: “Gracias maestro. Cada vez que se lo nombra es como un segundo padre para mí. Me cuidó siempre y me apañó. Solo tengo agradecimientos para él”.

Carta de Fidel a MaradonaCARTA DE FIDEL A MARADONA

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones,  sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político,  pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz

Junio 23 de 2014

5 y 36 p.m.

24/06/2014 06:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alertan sobre riesgo de permanecer muchas horas sentado provoca cáncer

La comparación del historial médico de las personas más sedentarias con las más activas reveló un incremento estadísticamente significativo del riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se pasan muchas horas al día sin actividad, reporta PL.

Un estudio publicado este lunes reveló que por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada diaria aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero) en las mujeres, un ocho por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un seis por ciento pulmonar.

El estudio publicado en la revista británica Journal of the National Cancer Institute, también indica que pasar muchas horas sentado aumenta además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, los efectos de un patrón de comportamiento sedentario durante muchas horas al día no están relacionados con la cantidad de ejercicio que se practique durante el resto de la jornada, según el metaanálisis elaborado por investigadores de la Universidad de Ratisbona, en Alemania.

Los científicos han alcanzado estas conclusiones a partir de 43 estudios en los que tomaron parte más de cuatro millones de personas, cerca de 70 mil de ellas pacientes de cáncer. Los participantes en esas investigaciones proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de vida y actividad física, como el tiempo que pasan frente al televisor y sentados en la oficina.

La comparación del historial médico de las personas más sedentarias con las más activas reveló un incremento estadísticamente significativo del riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se pasan muchas horas al día sin actividad.

«El hecho de que los hábitos sedentarios tengan un impacto negativo en el cáncer, incluso entre las personas físicamente activas, implica que limitar el tiempo de inactividad puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer», señala el estudio, firmado por Daniel Schmid y Michael Leitzmann, del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Ratisbona.

24/06/2014 06:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuentas claras con el banco...

20140624152943-bandec11.jpg

Bárbara Fortes


Las cooperativasde producción  no agropecuarias, que aproximadamente hace un año fueron autorizadas ,deben conocer  bien como  establecer las relaciones con los bancos

La licenciada Maribel Roca Leyva, Gerente Comercial de la sucursal del Banco de Crédito y Comercio en Sagua la Grande explica que el Banco Central de Cuba hizo públicas en la Gaceta Oficial. las Normas sobre el servicio de cuentas bancarias que serán puestas en práctica. 

¿Cuáles son las Resoluciones establecidas por el BNC  para los trabajadores por cuenta propia  vinculados al cooperativismo?

 La Resolución No. 35 de 2014 del Banco Nacional de Cuba (BCC),  establece que las personas que aspiran  a socios de una cooperativa no agropecuaria solicitarán, la apertura de una cuenta de depósito a la vista   en pesos cubanos para recibir esos fondos.

Sería oportuno esclarecer el término de cuenta de depósito a la vista...

 La cuenta de depósito a la vista persigue el propósito de acreditar los fondos en pesos cubanos de los aspirantes a socios por concepto de aportaciones dinerarias y ya  constituida la cooperativa se transferirá el saldo a la cuenta corriente

¿En qué instituciones podrán efectuarse esos trámites?
Lo podrán hacer en el Banco de Crédito y Comercio,el Banco Popular de Ahorro, u otra institución bancaria  autorizada por el Banco Central de Cuba (BCC).

Y si por determinadas razones no  legara a constituirsede no constituirse la cooperativa,¿ qué sucede, ?

En este caso, se procederá a la devolución de los fondos a quien corresponda,sin dificultades.

¿Están autorizadas a realizar sus operaciones bancarias en una o varias instituciones del ramo?

En un solo banco  deberán operar y abri una cuenta en una sola sucursal. Las cuentas corrientes en pesos convertibles no requerirán licencia del BCC para su apertura y se aplicará en las transacciones el tipo de cambio de compra para la población.

La normativa señala más adelante que las cooperativas no agropecuarias podrán operar, otros tipos de cuenta como las  Cuentas de gastos, de depósito a plazo fijo, para fondos temporalmente libres por un plazo determinado, de financiamientom vinculada a un financiamiento, de ingresos, y corriente del titular, y  cuenta «plica» o «escrow»para  garantizar la amortización de las deudas.

La licenciada Roca Leyva puntualizó que las Normas sobre el servicio de cuentas bancarias  que se aplicarán a las cooperativas no agropecuarias de primer grado pueden emplear  títulos establecidos en las normas bancarias para los cobros y pagos vigentes, a partir de sus cuentas.

También  podrán llevar a efecto el  pago de impuestos, contribuciones, servicios de electricidad, teléfono, y otros, pueden realizarse mediante la cuenta corriente.

Recalcó además que el personal está debidamente capacitado para la  realización de estos trámites y que constituye un reto  para el colectivo de la institución bancaria de Sagua,enfrentar estos nuevos proyectos en beneficio de la economía del país.

24/06/2014 09:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pensar y proponer con creatividad

 Si se trata de propuestas para el disfrute sano, diverso e inteligente en cada sitio, con los recursos humanos y materiales de cada lugar, debemos ser capaces de tener mucha creatividad en lo que se piensa para los distintos segmentos poblacionales, sin olvidar espacios específicos donde puedan ir a compartir las familias.

De eso habló en Santa Clara, Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, al resumir una reunión donde se analizó el programa recreativo de la provincia para los meses de julio y agosto.

El dirigente alertó sobre la necesidad de desarrollar una buena estrategia de comunicación para que la población tenga conocimiento sobre las ofertas y exista una vía de retroalimentación para conocer lo que las personas opinan sobre estas.

Tras ponderar que se ha avanzado en la organización del verano, Montesinos recordó que nunca debemos ver la recreación con la idea de administrársela a las personas, sino darles las opciones para que cada cual seleccione la de su preferencia. Lo importante es que estas tienen que tener la calidad necesaria, precisó.

Por ello, significó la trascendencia de concebir bien cada una de las opciones culturales, deportivas o de otra índole, para que proporcionen satisfacción a los participantes.

Cada territorio, subrayó, debe diseñar su plan de acuerdo con sus características, teniendo en cuenta una correcta planificación, racionalidad y el aseguramiento de los recursos básicos, además de la importancia de acercar las actividades a la comunidad, para darles mayores posibilidades de participación a sus habitantes.

Durante la reunión, Alberto López Díaz, vicepresidente del Poder Popular en la provincia, presentó el plan de actividades previsto, el cual contará con las instalaciones culturales, deportivas y plazas, así como con el alto potencial de artistas, instructores de arte y personal especializado del Inder.

Igualmente funcionarán más de 30 piscinas, se preparan las condiciones en las playas y habrá un incremento de la transportación hacia las zonas de esparcimiento, entre otras facilidades.

Se encontraban presentes además, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia, y otros dirigentes de organismos e instituciones del territorio.

25/06/2014 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen de la jornada del martes en la Copa Brasil 2014

20140625140057-guardameta.gif

El respetable Faryd Mondragón, ´con 43 años, resulta el más veterano en una Copa del Mundo.

Por Ricardo R. González

— Una jornada en la que varios equipos se despidieron del Mundial: Italia, Inglaterra y Costa de Marfil.

— Uruguay venció a Italia 1 gol por cero, anotado en el minuto 81 por Diego Godín. Verdaderamente impecable.

— Ya están en octavos de final: Uruguay, Costa Rica y Colombia.

— El partido Costa Rica- Inglaterra concluyó 0 a 0. Ha sido sorprendente e inesperada la actuación de Costa Rica cuando casi nadie lo dio entre los favoritos ¡Quien lo iba a decir!

— Sin dudas Samaras se ha convertido en el mejor de los jugadores griegos. Salvó la clasificación de su país cuando ya estaba a punto de perderla frente a Costa de Marfil. Otro espectacular es James Rodríguez, de Colombia.

—  Grecia venció a Costa de Marfil 2 balonazos por cero, mientras Colombia se impuso a Japón 4 X 1.

25/06/2014 08:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marlon Brando fue el "señor de las congas"

20140625135138-marlon.gif

El actor estadounidense Marlon Brando, un ícono de Hollywood, se convirtió en La Habana en "el señor de las congas" cuando tomó clases con tambores en la década de los años 50 del siglo pasado.

El actor estadounidense Marlon Brando, un ícono de Hollywood, se convirtió en La Habana en "el señor de las congas" cuando tomó clases con tambores en la década de los años 50 del siglo pasado, con un pintoresco profesor local apodado El Gran Chori.

El actor, un rudo en la pantalla gigante, fue un percusionista aficionado y, se dice, que extraordinario bailarín cuando asistía a "noches latinas" en Nueva York. Pero consideraba a Cuba, en donde estuvo frecuentemente durante su vida, como "la Meca" de los tambores y tamboriles. Por eso, el 19 de febrero de 1956 Brando llegó a la capital cubana para bailar en centros nocturnos y conseguir un bongó "autentico". El bongó es un instrumento de percusión típico cubano considerado como "la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana", según el historiador isleño Fernando Ortiz.

De esa estancia de un Brando muy joven aún se recuerda en Cuba una riña que tuvo en el desaparecido cabaret Sans Souici cuando intentaba a toda costa comprar un tambor, y su encuentro con El Gran Chori, músico negro que se llamaba realmente Silvano Shueg Hechevarria y actuaba cada noche en "La Choricera", un pequeño escenario en el barrio habanero de Marianao.

Además de ser un genio del bongó, Chori se anunciaba solo.

Inundaba la ciudad con pequeños letreros en tinta negra o azul sólo con su nombre. Quienes no sabían qué significaba el breve letrero preguntaban hasta averiguarlo. Tras su entrevero de cabaret, Brando siguió su búsqueda del tambor que quería y por el cual ofrecía, se dice, un cheque en blanco. En su recorrido llegó a "La Choricera". El artista logró llamar la atención de Shueg cuando tuvo la oportunidad de "tocar" una tumbadora, otro tambor típico cubano.

Brando, que ya era una gran estrella de Hollywood en especial por su papel en la película "Un tranvía llamado deseo", se tomó el asunto en serio y pagó cinco mil pesos cubanos por el alquiler de "La Choricera" por el resto de esa noche. Cuentan que El Chori usó entonces una docena de botellas vacías y las llenó con diferentes niveles de ron para improvisar un música alimentada por la percusión y esa bebida. La fiesta duró hasta el amanecer. Era una Cuba aún gobernada por la dictadura de Fulgencio Batista, mientras subyacía la revolución que tres años después iba a plasmar Fidel Castro.

Marlon Brando es quizá el actor estadounidense de todos los tiempos más "reconocido" en Cuba, probablemente porque confesó en una autobiografía que "el descubrimiento de la música cubana estuvo a punto de hacerme perder la cabeza". Sus fotos en lugares públicos en La Habana perduran, como en el tradicional restaurante "La bodeguita del Medio". Su conducta turbulenta en Cuba la explicó él mismo. "Siempre me había sentido estimulado por el ritmo, incluso por el tic tac del reloj, y los ritmos que ellos tocaban me resultaban irresistibles. Cada orquesta solía tener dos o tres tambores de conga, y yo no podía quedarme quieto al oír sus extraordinarias y complicadas síncopas", escribió.

En su visita de febrero de 1956, Brando estuvo en La Habana por tres noches que fueron descritas como "intensas" por la prensa cubana de la época, no sólo tocando tambores, sino además bailando con bellísimas "mulatas". Y pudo comprar los tambores que buscaba. Pagó 90 dólares por cada uno. "I love tumbadoras", explicó. Brando tuvo 16 hijos, tres adoptados, y murió en Estados Unidos el 1ro. julio de 2004 a la edad de 80 años.

(Con información de ANSA)

25/06/2014 08:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del Español nuestro...Urgir , de construcción impropia

Foto: ©Archivo Efe/Olga Labrador

Foto: ©Archivo Efe/Olga Labrador

 

La expresión urgir de algo, con el sentido de ‘necesitar algo con urgencia’, es impropia, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua.

En los medios de comunicación aparece en ocasiones este giro, como se ilustra en las siguientes oraciones: «El puente es una de las estructuras que más urgen de intervención», «La zona sur urgía de un hospital privado» o «El sistema universitario urge de una reforma que nadie se atreve a acometer».

Posibles alternativas a este giro son, en función del contexto, necesitarprecisar,requerir (de), exigir y demandar; aunque igualmente se puede reformular la oración para que urgir tenga la construcción apropiada. Continuar leyendo »

verbiclara

25/06/2014 09:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Verano 2014: Por la sonrisa de mi gente

Logo verano 2014 soy cuba por la sonrisa de mi genteLa Organización de Pioneros José Martí en Sagua la Grande prevé desarrollar un amplio programa de actividades recreativas durante la etapa de verano 2014 para el disfrute de los niños, las niñas y los adolescentes.

Las iniciativas tendrán como lema “Soy Cuba, por la sonrisa de mi gente”, y entre ellas sobresalen las festividades por el inicio del verano, el día de los niños, el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el cierre de la etapa vacacional.

También en Sagua estarán a disposición de los más nuevos los Joven Club de Computación y Electrónica, las piscinas y el Palacio de Pioneros “Lázaro Huet Santos”.

Yenisley Sánchez González, presidenta de los pioneros en nuestro territorio, explicó que la organización estimulará a sus integrantes vanguardias con estadías en los campamentos “Ismaelillo” de Cienfuegos y “Maravillas de la Infancia” de Varadero.

25/06/2014 09:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Soprano Bárbara Llanes vuelve a la Villa del Undoso

La soprano cubana Bárbara Llanes actuó este miércoles en el Museo de la música Rodrigo Prats.

La presentación forma parte del Proyecto "La música sin par" que la Dirección de Cultura, el Centro Provincial de Música y otras instituciones impulsan en Villa Clara para los meses de verano.

Considerada por la crítica especializada la mejor soprano cubana de las últimas décadas, la joven cantante lírica tiene en su repertorio piezas de prestigiosos autores como Eduardo Sánchez, Ernesto Lecuona, Emilio Grenet, Ignacio Cervantes y Sindo Garay, entre otros.

Bárbara Llanes es solista del Centro Nacional de Música de Concierto, adjunto a la Filarmónica Nacional de Cuba, e imparte clases de Canto en el Instituto Superior de Arte.

La soprano debutó el pasado año en la Villa del Undoso. En esa ocasión, tras la acogida del auditorio, juzgó a Sagua como una de las principales plazas cubanas para el arte lírico.

26/06/2014 09:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Trillones de partículas de plástico escondidas en el hielo del Ártico

20140626145953-hielo.gif

Las capas superficiales de hielo en el océano Ártico contienen residuos de origen humano en cantidades mucho mayores de lo que se había calculado hasta ahora, según un estudio de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido publicado en la edición on line de la revista científica Earth’s Future.

Los autores destacan que el cambio climático y el deshielo en el Ártico devolverá a aguas abiertas una “herencia” de millones de toneladas de partículas de plásticos y otros materiales artificiales que hasta ahora estaban atrapados en el hielo.

El equipo liderado por Richard C.Thompson, del Centro de Investigación en Biologia Marina y Ecologia de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) recuerda que cuando se forma el hielo marino se concentran y neutralizan las partículas presentes en la columna de agua. Durante los últimos años se ha comprobado que, relacionado con el cambio climático, el hielo marino en el Ártico registra mínimos históricos, y las estimaciones indican que este proceso continuará a un ritmo de 3,4% por década.

El estudio presentado ahora analiza la cantidad de partículas contaminantes presentes en el hielo del Ártico con el objetivo de calcular el volumen de residuos que podrían volver a circular en el agua a medida que este hielo se derita. Las muestras analizadas fueron recogidas en cuatro expediciones científicas entre los años 2005 y 2010.

La principal conclusión de este trabajo es que incluso en las zonas más remotas del Ártico, “el hielo contiene concentraciones de microplásticos al menos dos órdenes de magnitud mayores que las que se han descrito previamente en aguas superficiales altamente contaminadas”.

“Nuestros resultados indican que los microplásticos se han acumulado lejos de los centros de población y que el hielo marino polar se ha convertido en un importante sumidero mundial de partículas producidas por el hombre” indican los autores del estudio antes de sugerir la necesidad de nuevos estudios sobre el impacto ambiental y toxicológico de este fenomeno de contaminación.

Análisis de las muestras recogidas

El estudio publicado en Earth’s Future muestra que buena parte de los residuos localizados en el hielo son fragmentos submilimétricos de productos sintéticos, en su mayoría de color azul, negro, verde y rojo.

Los autores enumeran los residuos detectados por categoria. Las micropartículas más habituales en el hielo del Árticlo son las de rayón (54%), seguidas de las de poliéster (21%), nylon (16%), polipropileno (3%), poliestireno (2%) y polietileno (2%).

El rayón es una fibra manufacturada que se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintética, ni un plástico, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada. Los autores indican que lo han incluido en su estudio “porque es un material semi-sintético producido por el hombre que constituye una proporción significativa de las micropartículas sintéticas que se encuentran en el medio marino”.

(Con información de La Vanguardia. com)

El rayón se utiliza en filtros de cigarrillos, productos de higiene personal y ropa, y se introduce en el medio ambiente marino a causa de vertidos o las aguas residuales.

26/06/2014 09:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi: "Mi regalo perfecto sería ganar el Mundial"

20140626145109-messi.gif

El jugador de la selección argentina Lionel Messi, que cumple 27 años este martes, afirmó que el único regalo que desea es conquistar el Mundial en Brasil.

El jugador de la selección argentina Lionel Messi, que cumple 27 años este martes, afirmó que el único regalo que desea es conquistar el Mundial en Brasil, antes de afrontar el tercer partido de la fase de grupos ante el combinado de Nigeria.

"Mi regalo perfecto este año sería ganar la Copa", señaló el jugador del FC Barcelona en su cuenta de Facebook, en la que agradeció por todos los saludos recibidos en su día. "Muchas gracias por todas sus felicitaciones", escribió.

Además, Messi puntualizó el objetivo de la selección albiceleste en el partido del miércoles ante Nigeria, en Porto Alegre. "Queremos terminar como líderes del grupo", dijo el rosarino. Al conjunto de Alejandro Sabella le bastaría con un empate frente a los africanos para terminar en la cima del Grupo F.

"Vamos paso a paso y lo primero es centrarnos en ganar el partido de mañana (miércoles) para poder terminar líderes en el grupo", añadió Messi, que lleva marcados dos goles en el Mundial. El culé volverá a verse las caras con el portero nigeriano Vincente Enyeama, quien en el Mundial pasado le negó con sus paradas varios goles.

(Con información de Reuters)

26/06/2014 10:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No a las adicciones...si por la vida

Bárbara Fortes

26 de junio Día Internacional contra las adicciones

Las personas en muchas ocasiones comienzan a beber, a fumar en fiestas,y los fines de seman y poco a poco quedan atrapados en estas adicciones, que les resta salud y años de vida.

 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1987, estableció cada 26 de junio elte día para redoblar la campaña contra el consumo de estupefacientes.

 El alcohol y el tabaco son drogas lícitas en la sociedad, pero como se conoce, el uso desmedido  provoca efectos nocivos en el organismo, pues todo en  exceso resulta muy dañino.

Sagua la Grande se suma a esta lucha en el programa antidroga que auspicia el Ministerio de Salud Pública.en Cuba. En tal sentido, la sicóloga Maribel Cruz, integra el equipo de especialistas del Centro de Salud Mental sagúero y accedió a responder algunas inquietudes.

¿Cómo organización el sistema de atendión a los pacientes?

Está habilitada una consulta   los lunes para atender las adicciones al tabaquismo y a los sicofármacos. Mientras los miércoles, las personas adictas al alcohol reciben tratamiento.
De igual forma, en  las dos áreas de salud del municipio funcionan consultas para la recesión tabáquica integrados por siquiatras, sicólogos y trabajadores sociales.

Asimismo la prestación del servicio de  información a través de la Línea Ayuda Confidencial Antidrogas, a través del número telefónico 103, atendida por un equipo capacitado para orientar hacia dónde dirigirse de acuerdo a cada problema.

¿Cuántas afectaciones puede traer para el ser humano las adiccciones al alcohol u otras sustancias?
Desde las sicológicas hasta sociales, pues con un ser bio sico social desarrolla su vida en sociedad, e incluso  el alcohólico puede afrontar dificultades en su centro de trabajo, problemas en el marco familiar.
 
¿Cambia el comportamiento de una persona  adicta según avanza el tratamiento en consultas?
Es notable,por supuesto, con la voluntad del individuo.este se torna calmado, más reflexivo, seguro para su reinserción social.

¿Es imprescindible proteger a la juventud para que se aleje  del alcohol y otras adicciones?

Sí, el número de jóvenes que consume alcohol va en  aumento  cada día.Es importante en primer lugar la familia influye en gran medida.En el caso de tener un buen amigo, o un familiar adicto, se debe ayudar a la  busqueda de información con su médico de familia.

La dispensarización de las personas enfermas, se realiza tengan o no voluntad de deshabituación y  la Atención Primaria de Salud, garantiza el control clínico de estos, precisa.

Pero, la inmensa mayoría de las personas enfermas  dice que no son adictos. Muchas veces vemos a individuos  que  intentan alejarse del problema y recaen una y otra vez¿Cómo lograr entonces que el tratamiento funcione?

Es necesario que el paciente tenga fuerza de voluntad y acuda a las consultas , pero hay que tener presente que el alcoholismo es una enfermedad, se rehabilita el paciente, pero no se cura, por eso tiene que tener también un fuerte apoyo familiar.

¿Puede afirmarse que las adicciones dan placer o  ayuda a sentirse mejor ?

No dan respuesta a los problemas ni garantiza que se viva un mejor momento, ni un mayor placer sexual, ni emocional.Se desinhiben de tal forma que no se percatan de actos impropios  y hasta el punto de dar escándalos públicos.

La celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Droga  constituye una manera de tener presente que  la drogadicción es una  amenaza para el individuo desde el punto de vista físico, mental y moral.

El lema de este 2014: Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables. Su costo social y familiar es ilimitado, que nadie lo dude..

26/06/2014 10:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Rolling Stones estremecieron Madrid

 

os Rolling Stones, durante su concierto en el Santiago Bernabéu de Madrid, España. Foto: EFE.

Los Rolling Stones, durante su concierto en el Santiago Bernabéu de Madrid, España. Foto: EFE.

Puede que la actual gira europea de The Rolling Stones no sea más larga (14 ciudades) porque las compañías aseguradoras no han querido jugársela más de la cuenta, pero lo cierto es que Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts han dado este miércoles en Madrid una lección de longevidad y diríase que inmortalidad ante 54 000 personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Y es que entre los cuatro stones titulares (sin contar músicos de apoyo, coristas y demás) suman 280 años, pequeño dato sin importancia que no les impide dirigir ceremonias masivas que van más allá de lo musical para convertirse en eventos sociales imprescindibles. Como cualquier concierto de estadio, pero más. Posiblemente el Circo Máximo (no por casualidad actuaron en tan mitológico lugar el pasado domingo en Roma). Y con las entradas más caras que un bolsillo puede soportar, eso también.

Porque no son pocos los músicos que siguen en la brecha en plena senectud, pero ningún otro lo hace a este nivel de exigencia, con un espectáculo tan grandilocuente y una expectación similar. Como en su debut en España el 11 de junio de 1976 en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, pero exactamente 38 años y 14 días después. Los datos cantan y diríase que sale rentable vender tu alma al diablo a cambio de las mieles de la despreocupada vida eterna.

Con ese sentimiento en el ambiente, arranca el espectáculo (este es el término apropiado) a las 21:50 horas. Se apagan las luces y ahí se hace carne y lentejuelas Mick Jagger, vedette inagotable y ultrafondista inalcanzable, capaz de enfundarse en ropajes de colores chillones en absoluto recomendables para un bisabuelo de 70 años. Su carisma se lleva todas las miradas y él, que lo sabe, parece reírse de los que ya en los ochenta exigían la retirada de una banda demasiado vieja para el rock n’ roll. Qué sabrán ellos.

Suenan ‘Jumpin Jack Flash’, ‘You Got Me Rocking’, ‘It’s Only Rock ‘n’ Roll’, ‘Tumbling Dice’, ‘Honky Tonk Women’, ‘Angie’ y ‘Like a Rolling Stone’, que ha sido la canción popularmente votada por los madrileños en las redes sociales.

La euforia se adueña del Bernabéu como en las mejores veladas de madridismo desmadrado, con familias literalmente enteras entregadas a la causa con varias generaciones unidas en este preciso punto de la continuidad espacio-tiempo. Tal demostración de poder y relevancia no puede resultar baladí.

Y sí, han perdido pericia, fuelle, vigor (Mick no, eso no). Muestran además una presencia escénica más bien frágil, quizás incluso amplificada en las grandes pantallas de detallista definición (¿quién dijo que las estrellas no pueden lucir arrugadas y acartonadas?). Pero por encima de todas esas obviedades inevitables está un repertorio básico para cualquier melómano.

No hemos cruzado el ecuador de la velada y ya han sonado varios clásicos por los que un músico cualquiera bien vendería su alma y las de sus descendientes al dichoso belcebú, tan omnipresente para explicar el reinado de Sus Satánicas y Eternas Majestades.

Keith Richards sigue siendo un maestro

Hay curiosidad por comprobar el estado de forma del siempre excesivo Keith Richards, que cumple a pesar de no pocos despistes, y que tiene su momento de lucimiento personal al ponerse al frente de la banda para cantar ‘You got the Silver‘. Sin duda está abollado por la vida, pero la guitarra le sigue quedando como a pocos y, además, cuenta con el siempre divertido Ron Wood a su lado (el más joven de todos con 67 años) para compartir la opresiva responsabilidad de ejecutar los riffs de guitarras de los Stones.

Hablando de guitarristas, ‘Midnight Rambler’ se ha convertido en un momento álgido para los amantes de las cuerdas con la aparición del rasgador Mick Taylor, miembro de los Rolling Stones entre 1969 y 1974 (entre el difunto Brian Jones y el actual Ron Wood), invitado a esta gira por aquello de la celebración y en reconocimiento a sus aportaciones en la etapa más creativa de la banda.

Desde el fondo del escenario, Charlie Watts (el más mayor con 73 años y un cáncer superado) es la locomotora que, como los coches de antes, no tiene fecha de caducidad a pesar de lo que pueda sugerir la canosa y esmirriada fachada, pues los bateristas de jazz no son en absoluto fáciles de doblegar.

El show discurre entre predecible y efectista, es decir, funciona. La banda interpreta otras canciones, provocando euforia, éxtasis y consiguiendo en no pocos momentos el milagro de que el dinosáurico rock de estadio carezca de edad física.

En el tramo final los éxitos se suceden con pasmosa facilidad con un repertorio imbatible, apoyado por un despliegue escénico a la altura de las expectativas, aunque más modesto que en épocas pasadas. Ahí están ‘Miss You’, ‘Gimme Shelter’, ‘Start Me Up’, ‘Sympathy for the Devil’, ‘Brown Sugar’, ‘You Can’t Always Get What You Want’ y la apoteósis final con ‘Satisfaction’, con las guitarras de nuevo de Keith Richards y Ron Wood a un todavía volumen más absoluto.

Y entonces 52 años de Rolling Stones se resumen en 2 horas y 15 minutos. Y entonces 52 años de canciones, de peleas, de excesos, de vicios, de vueltas al mundo, de leyendas, de escándalos y de (claro) música encuentran su colofón en unos fuegos artificiales que alumbran el cielo negro de la noche madrileña con una inevitable pregunta entre la satisfecha concurrencia. ¿Habrá sido realmente la última?

Porque el día que los Stones decidan apagar los amplificadores y precintar la caja registradora, el rock quedará tocado de muerte. Por eso resulta reconfortante comprobar cómo una pandilla de abuelos (con el bisabuelo Mick al frente) es todavía capaz de patear traseros con desafiante insolencia y generoso derroche energético. Y ahora, ya en serio, ¿habrá sido realmente la última?

(Tomado de 20minutos.es)

26/06/2014 10:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rompiendo las barreras del silencio

20140627140708-iliana-gonznalez-pnerez.jpg

 Bárbara Fortes

En  la vida de la jovencita sagúera , Iliana Bárbara González Pérez, un momento trascendental fue finalizar el diodécimo grado. No es un caso común, se trata de la única adolescente con discapacidad auditiva, en el Pre Universitario de Sagua.

Durante estos años no ha podido escuchar el sonido de los aplausos cuando celebran su cumpleaños, el llanto de sus hermanitas, el canto de los pájaros, la música que escucha la juventud  o poder ver la televisión sin tener que usar el sistema Caption àra sordos.

 Cuando nació la niña, explica Kenia, la mamá,  se dio cuenta enseguida que no seguía con su mirada el sonido de mi voz. Comienzan las investigaciones  médicas oportunamente y determinaron Hipoacusia  por factores genéticos.

 La familia  sufrió mucho, pero con el paso del tiempo  todos pensaron que lo mejor era ayudar a la pequeña a que  pudiera comunicarse con ellos.

“Interiorizamos que no utilizaríamos señas, ella necesitaba comunicarse y así emprendimos el camino de la lectura labiofacial.Mi esposo, sus hermanas y yo le articulábamos para que ella entendiera de lo que hablábamos.

Al cumplir los  6 años inicia sus estudios primarios en la Escuela Especial para niños sordos en Santa Clara y culmina los mismos satisfactoriamente. Ya en Sagua de nuevo, sigue con el empeño de estudiar y la Escuela Secundaria Básica Máximo Gómez le abre sus pùertas y la acoge con  placer. Durante tres cursosde estudios normales  y  junto a una intérprete termina sus estudios de Enseñanza Media.

Terminaba la enseñanza media, la única alumna hipoacúsica en Sagua la Grande Los profesores, afirma la mama, la ayudaron a vencer los obstáculos. Mientras tanto los especialistas que la atienden estudian su caso para posible implante coclear que le permita escuchar los sonidos del mundo que la rodea. 

Lograr la comunicación con sus familiares y compañeros de aula  ha sido muy valioso para enfrentar el mundo del silencio,por la hipoacusia que  la aqueja debido a trastornos geneticos.

Iliana es una joven inmersa  en el mutismo, pero a pesar de todo,transitó una infancia feliz,  gracias  al apoyo de su familia y  al sistema de educación cubano

Desde su casa, aqui en Sagua la Grande, donde reside, hace 18 años contempla el entorno y se pregunta ¿ por qué su sordera?

Ahora su sueño inmediato es estudiar Tecnología de los Alimentos en la Filial de Ciencias Medicas de Sagua y convertirse en una excelente Dietista.

Iliana está feliz  junto a su familia, las hermanitas, la mama y el papa, ellos saben que conseguirá, a  pesar de estar en un mundo de silencio.

 

 

 

27/06/2014 08:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mayo de 2014: El Mayo Más Cálido Conocido

José Rubiera

Pcalor-alta-temperatura-verano-cuba-caricatura-yaciel-pena-dela-penaAl comenzar, aclaro que en Cuba, aunque se está sintiendo mucho calor, las temperaturas registradas están lejos de nuestros records históricos.Sin embargo, la combinación de la temperatura y la humedad, junto a los vientos débiles, hace que sintamos mucho calor en este verano. Pero, los invito a que conozcan lo que está ocurriendo en otras partes del Mundo.

 

Después de recopilar y computar los datos mundiales de mayo de 2014, el Centro de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y la NASA de EE.UU. acaban de publicar la información de que el mes de mayo del 2014 ha sido el mes de mayo más cálido desde 1880. Nuestro Planeta tiene ahora dos meses consecutivos en los cuáles las temperaturas han tenido este comportamiento, ya que la NOAA consideró que abril de 2014 igualó el record de temperaturas más altas para un mes de abril.

Las temperaturas oceánicas globales en mayo del 2014 estuvieron 0.59 ºC por encima del promedio alcanzado en el pasado siglo XX, mientras que las temperaturas sobre tierra ocuparon el 4to. lugar, considerando todos los meses de mayo ocurridos en los registros históricos desde 1880. Si tomamos en consideración el período de enero a mayo, este ocupa el 5to. puesto en los registros.

También se tienen informaciones de que en la última semana de mayo de 2014 hubo temperaturas extremas importantes en algunos lugares, como por ejemplo, en Beijing, China, el termómetro llegó a 41.1 ºC el 30 de mayo, mientras se registraron valores, cercanas al record, de hasta 48 ºC en Nueva Dehli, India. En Europa, Letonia y Noruega tuvieron el mayo más cálido en los registros. En el mar Báltico, la ola de calor ocasionó una máxima record de 33.1 ºC en Estonia, mientras que San Petersburgo, en Rusia, reportó 33.0 ºC. Gambia, en África, igualó todos sus records anteriores al medir una temperatura de 45.5 ºC. Algo similar ocurrió en Corea en el continente asiático. Como es de pensarse, no se registró ningún valor de baja temperatura digno de hacer notar.

27/06/2014 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hallazgo del avión malayo pudiera tardar décadas

20140627144656-avion.gif

Décadas podría demorar el hallazgo de restos del vuelo MH370, perteneciente a la Malaysia Airlines, perdido el 8 de marzo último durante una travesía desde esta capital a Beijing, China, vaticinó hoy un experto.

Según uno de los comerciales de la compañía aérea, Hugh Dunleavy, cuando un avión cae en el océano es como si chocara contra roca y los restos pudieran esparcirse en un área muy extensa.

La otra dificultad, apuntó Dunleavy, incluye la geografía de las profundidades donde se supone se desplomó el avión (sur del océano Índico,en el cual, explicó el técnico, hay montañas y cañones.

El Boeing 777-200ER desaparecido hace poco más de tres meses y medio, transportaba 229 personas, incluidos 227 pasajeros y 12 tripulantes.

En búsqueda de sus restos, han acudido efectivos de 26 naciones que han utilizado aviones, barcos y submarinos, pero hasta ahora nada se ha encontrado.

(Con información de Prensa Latina)

28/06/2014 06:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó fiesta de la campiña en Las Tunas

 

Dedicada a Hugo Chávez Frías y a Venezuela, la 47 Jornada Cucalambeana inició este miércoles y se extenderá hasta el 1ro. de julio con una muestra de lo mejor de nuestras tradiciones campesinas en plazas y espacios públicos de Las Tunas.

El espectáculo Amigo de palma y sol, de este sábado en el Teatro Tunas, así como dos exposiciones que se inaugurarán durante las jornadas del evento, nos dibujarán a ese líder venezolano intenso y devoto de su pueblo.

Como parte de la sesión teórica de la Cucalambeana, titulada La tierra: madre de la fortuna, también se presentarán textos y se realizarán conversatorios que abordarán la vida y obra del incansable luchador bolivariano.

En este convite campesino no faltará el tradicional tributo al bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, insigne poeta de la localidad, que en esta ocasión se celebrará su aniversario 185.

A los salones de plástica que exhiben una panorámica de nuestros campos y a los encuentros entre decimistas y repentistas, se sumarán importantes actividades que nos pondrán a tono con el pensamiento y la mirada de estudiosos sobre figuras de ese arte y se acercarán a las costumbres en la campiña.

Espectáculos, galas artísticas y encuentros con las delegaciones extranjeras completarán el extenso programa de actividades de la Jornada Cucalambeana, que tiene como novedad desarrollarse en el centro de la ciudad de Las Tunas, y no en su espacio tradicional de El Cornito.

28/06/2014 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por más calidad en la Educación Superior

MATANZAS.— La integración de las universidades cubanas crea condiciones para lograr una Educación Superior de mayor calidad en todas las carreras, manifestó aquí Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, quien presidió las reuniones celebradas para tal propósito en las universidades Camilo Cienfuegos y de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello.

En el encuentro se explicaron las razones y características de la integración de estos dos centros de altos estudios, lo que dará la posibilidad de contar con un claustro más preparado integralmente, disminuir el número de cuadros y aumentar su cantera, además de utilizar los recursos humanos y materiales con más racionalidad.

En el mundo hay de todo, incluidas instituciones especializadas, pero mayoritariamente las universidades abarcan todos los campos del conocimiento, refirió Alarcón Ortiz.

El titular del ramo dijo a JR que hay una decisión de integrar paulatinamente todos los centros de enseñaza superior en una sola institución en cada provincia, a excepción de Ciencias Médicas. «No es una decisión administrativa, sino que parte de un profundo análisis de experimentación en tres instituciones de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, con un continuo monitoreo, lo que ha demostrado la factibilidad de hacerlo, porque sin dudas va a fortalecer la Educación Superior cubana».

En septiembre de 2014 se integran seis provincias: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo; en el 2015 Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba; y la tercera etapa concluye en el 2016 con La Habana.

Aclaró que las matrículas cubanas, principalmente las de cursos diurnos, están reguladas por un plan de ingreso anual en función de las necesidades previstas para los próximos cinco años, y eso se cumple de manera satisfactoria, salvo en las carreras agropecuarias o pedagógicas. Actualmente Cuba cuenta con 69 universidades.

28/06/2014 07:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen de la jornada del sábado en la Copa Brasil 2014

20140629000907-james-rodriguez.gif

James Rodríguez

Por Ricardo R. González

— El colombiano James Rodríguez, de solo 22 años, ha hecho historia en la Copa 2014. Sus dos goles propinaron la derrota a Uruguay cuyo equipo no pudo marcar en este partido y retorna a casa.

— Otro que estuvo estelar fue el guardameta brasileño Julio César quien puede catalogarse el héroe del partido frente a Chile al ganar en tanda de penaltis 3 X 2. Un partido agotador que requirió 30 minutos adicionales, y a la vez lleno de tensiones.

— Pasan a cuartos de final Colombia y Brasil que serán los próximos rivales.

29/06/2014 09:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Principito (fragmento) de Saint Exupery

«

images

 

Entonces apareció el zorro.

-Buenos días -dijo el zorro.

-Buenos días -respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta, pero no vio nada.

-Estoy acá -dijo la voz- bajo el manzano…

-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo…

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!…

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.

-¡Ah! Perdón -dijo el principito. Pero, después de reflexionar, agregó:

-¿Qué significa «domesticar»?

-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?

-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?

No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?

-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».

-¿Crear lazos?

-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…

-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado…

-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas…!

-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:

-¿En otro planeta?

29/06/2014 09:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resumen dominical del Mundial de Futbol 2014

20140630024208-domingo.gif

A Umaña le correspondió el gol decisivo ante Costa Rica.

Por Ricardo R. González

— Este Mundial ha sido de infinitas sorpresas, pero vayamos al grano… Cuando México parecía que se llevaba el gato al agua Holanda cambió el rostro del partido en los últimos 10 minutos para convertirlo en un dramático encuentro lleno de tensiones.

—Los goles de Sneijder y de Papastathopoulos pusieron el marcador 2 X 1 ante una segunda parte del partido en que los europeos salieron a darlo todo, a pesar de la brillante actuación del portero azteca Ochoa.

— Con anterioridad Giovani dos Santos había disparado el primer balonazo a favor de los mexicanos.

— En el segundo programa, Costa Rica venció por penaltis, y luego de 120 minutos de juego, a Grecia 5 X 3, cuando el marcador se mantuvo a un gol por cada bando en los 90 minutos reglamentarios y los 30 adicionales.

— Casi nadie imaginó que estos dos conjuntos llegaran a octavos de final, y es la primera vez que los ticos pasan a cuartos de final en una copa del mundo.

— La expulsión del director técnico de Grecia, Fernando Saptos, es la cuarta que se registra en la historia de todas las copas del mundo.

—Este lunes prosiguen los octavos de finales.

30/06/2014 08:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Octavos de final de Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

 

1

 

2

 

3

4

Ver cobertura en vivo en: http://www.vanguardia.cu/deporte/especiales-deporte/mundial-futbol-2014/calendario

GRUPO A>
# País
PJ V E D GF GC DG PTS
1 Bandera de Brasil. Brasil
3 2 1 0 7 2 +5 7
2 mexico México
3 2 1 0 4 1 +3 7
3 croacia Croacia
3 1 0 2 6 6 0 3
4 camerun Camerun
3 0 0 3 1 9 -8 0
GRUPO B
# País
PJ V E D GF GC DG PTS
1 Bandera de Holanda. Holanda
3 3 0 0 10 3 +7 9
2 Bandera de Chile. Chile
3 2 0 1 5 3 +2 6
3 espanna España
3 1 0 2 4 7 -3 3
4 Bandera de Australia. Australia
3 0 0 3 3 9 -6 0
GRUPO C
# País
PJ V E D GF GC DG PTS
1 Bandera de Colombia. Colombia
3 3 0 0 9 2 +7 9
2 Bandera de Grecia. Grecia
3 1 1 1 2 4 -2 4
3 Bandera de Costa de Marfil. Costa de Marfil
3 1 1 1 4 5 -1 3
4 Bandera de Japón. Japón
3 0 1 2 2 6 -4 1

GRUPO D

# País
PJ V E D GF GC DG PTS
1 Bandera de Costa Rica. Costa Rica
3 2 1 0 4 1 +3 7
2 Bandera de Uruguay. Uruguay
3 2 0 1 4 4 0 6
3 Bandera de Italia. Italia
3 1 0 2 2 3 -1 3
30/06/2014 09:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio Sagua, por la alegría de su gente

20140630151603-radio-sagua.jpg

Barbara Fortes

Radio Sagua desde este 30 de junio y hasta el 31 de agosto   estará en verano con una programación! Por la alegría de su gente" como reza el lema central de esta temporada estival

Esàcios  variados que preparan los realizadores especialemte de participaci´pn de los oyentes a través de la línea telefónica.Por la aceptación en el verano anterior vuelve La Guagua, con seccciones y la mejor música, por la tarde Sigue el itmoentre otras propueas.En las jorndas dominicales también hay variadas opciones para los niños, y de participación

los espacios informativos se mantienen en el aire,como la revista Lo Ultimo, boletines de noticias,Cuando México Canta,

El propósito de Ragua Sagua en verano 2014 es aumentar el nivel de audicencia y que los oyentes se recreen con las emisiones especialmente preparadas para esta temporada estival.

30/06/2014 09:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris