Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Habló Raúl hoy en Santiago de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, hozo el resumen del acto central por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

La conmemoración, que dió inicio hoy a las seis de la tarde, tendrá como escenario el histórico parque Céspedes, ubicado frente al Ayuntamiento desde uno de cuyos balcones, en este día memorable, se dirigió al pueblo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tras la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a la ciudad de Santiago de Cuba.

En el acto participaron comandantes y combatientes de la Sierra y de la clandestinidad, dirigentes del Partido y el Gobierno, más de tres mil santiagueros en representación del pueblo de Cuba, familiares de héroes eternos de la Patria y otros invitados a esta celebración revolucionaria.

La ceremonia se transmitiño en vivo por la radio y la televisión nacionales, las ondas internacionales de Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional

01/01/2014 08:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 80 años de radio en Sagua la Grande

20140101141422-radio-vieja.jpg

.

Cuando se hable de la historia de la radio en Sagua la Grande, el nombre de Abelardo Menocal Galindo, saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora de radio comercial en esta tierra: La CMHA “La Voz del Undoso, que inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.

Ese día nacía la radio en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda de su amigo caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín” pionero de la radio en Cuba.

Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio comercial en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.

Con su ingenio, creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso, donde salieron al aire las ondas de la emisora sagüera.

La esposa de Menocal, Georgina Santana se convirtió en la segunda locutora en la antigua provincia de Santa Clara. Anunciaba los comerciales de los patrocinadores quienes sostenían la radio en esa etapa.

En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo…” Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios la gran orquesta Sagua, del profesor Cuellar, nos va a interpretar un bonito número

Las ondas de la planta radial sagüera se escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y en muchas ocasiones según reportaban los oyentes la captaban en Camaguey.

Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera, y en Cuba.

La radio vivía una etapa plenamente comercial en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas de jabón, detergentes, y otros, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

A 78 años de aquel acontecimiento histórico, cuando se fundó la CMHA “La Voz del Undoso”, hoy la radio de Sagua la Grande, trasmite 24 horas ininterrumpidamente, con variados programas informativos, culturales, deportivos de participación y dramatizados.

Radio Sagua, también está inmersa en implementación de las nuevas tecnologías, con soporte digital, que garantizan mayor calidad de las transmisiones.

Y hace 4 años  abrió su portal al mundo a través de Sagua Radio Digital, con la página Web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de La Villa del Undoso.

01/01/2014 08:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua despide 2013 con CERO mortalidad infantil

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) se fortaleció en Sagua la Grande y cierra 2013 con una tasa de CERO fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En tanto, las muertes maternas y en edad prescolar también están en cero. Mientras el bajo peso al nacer  se comportó en 2,3  y en este sentido se trabaja  directamente en el control y seguimiento de los recién nacidos por el sistema de atención primaria de salud.

Las embarazadas que presentan alto riesgo obstétrico reciben atención médica en el Hogar Materno de la ciudad. Si a las 40 semanas, no han parido son trasladadas hasta la Unidad de Gineobstetricia del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua, donde reciben tratamiento especializado.

En este éxito han influido los programas de genéticas para detectar malformaciones congénitas y la consulta de Infertilidad que atiende a las parejas con problemas de concepción y muchas han logrado el embarazo.

La tasa de natalidad exhibe un ligero aumento en relación con el año anterior, al reportarse hasta noviembre último, 434 nacimientos como resultado del control del médico y enfermera de la familia, así como los grupos básicos de trabajo en las 2 áreas de salud en el territorio.

El doctor Jaime Alfonso Martínez al frente del PAMI en Sagua la Grande precisó que mantener en cero durante el actual año, los decesos de los nacidos vivos obedece a la consolidación del sistema de atención primaria de salud y constituye un reto para el venidero año.

01/01/2014 08:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi entrenó con el Barça

20140103141500-barca-.jpg




El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi se ha ejercitado este jueves con el resto de sus compañeros en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí para preparar el partido de Liga de este fin de semana, que mide a los culés con el Elche.

 Messi, que llegó este jueves a Barcelona después de haber pasado un mes en Argentina, ha vuelto completamente recuperado de la lesión que le obligó a parar allá por el 29 de noviembre. Las dolencias en el bíceps femoral han quedado atrás y parece que el de Rosario contará con minutos este domingo ante el Elche.

Messi abandonó el aeropuerto de El Prat a toda prisa y llegó a tiempo de entrenarse con sus compañeros, a los que hacía un mes que no veía. El ’10′ del Barça, que todavía no tiene el alta médica, se calzó las botas y pudo participar con normalidad en la segunda sesión preparatoria del día para el primer equipo.

Los del Tata Martino ya piensan en el Elche gracias a la doble sesión de este jueves, en la que no participó Dani Alves, como esta mañana, por culpa de un proceso febril. Esta mañana se incorporaron a los entrenamientos Neymar, Song, Alexis y Mascherano, los últimos extranjeros que faltaban por llegar.

(Con información de Europa Press)

03/01/2014 08:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primer vuelo Cayo Hueso-La Habana en medio siglo




El primer vuelo comercial de pasajeros de Cayo Hueso a Cuba en más de 50 años partió el lunes hacia La Habana, culminando años de esfuerzos para reunir ambas islas a través de un servicio aéreo que aún parece remoto, reporta la AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al vuelo el lunes por la mañana y el avión con nueve pasajeros despegó 90 minutos después, a las 10 de la mañana, desde Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, dijo el director de la instalación Peter Horton.

“Este es solo un vuelo de prueba”, dijo Horton. “Creo que aún no se ha determinado si este se convertirá en un servicio regular”.

Las autoridades federales dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba en octubre de 2011. Pero se necesitaron más de dos años para que el primer avión despegara.

Los operadores de vuelos chárter dijeron que tuvieron problemas para obtener todos los permisos de las autoridades estadounidenses y cubanas. También han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje.

Cuba y Cayo Hueso tienen una larga historia compartida. Antes de la llegada al poder de los Castro, en 1959, había un vuelo regular y un servicio marítimo a Cuba. Los residentes en la isla de Florida podían volar a La Habana para almorzar y estar de regreso para cenar.

El Cessna Conquest II despegó de Cayo Hueso el lunes con nueve pasajeros, cinco de los cuales planeaban participar en un viaje autorizado como parte de los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, que se centrará en la cultura y el medioambiente cubanos y fue organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.

“Haremos cosas muy importantes allí, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de allí para ayudar a preservar el ambiente y la ecología”, dijo Carolann Sharkey, organizadora del viaje.

El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, viajó a Cuba con el grupo, pero regresó el lunes sin aventurarse a ir más allá del aeropuerto de La Habana.

“Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba”, dijo Cates. “Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente”, añadió.

(Con información de Agencias)

03/01/2014 08:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Habrá lluvia de meteoros este 3 de enero


Una lluvia de meteoros que se activa en los primeros días del año, denominada las cuadrántidas, llegarán a su máximo esplendor este 3 de enero e iluminará el cielo como si de fuegos artificiales enviados del cosmos se tratara. Las llamadas cuadrántidas se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1, destaca Telesur.

Aunque las cuadrántidas ya comenzaron a avistarse a finales de diciembre de 2013, este viernes se podrán observar hasta 80 meteoros por hora, cuando su actividad llegue a su punto álgido. Los científicos estiman que la lluvia se prolongará hasta el 12 de enero.

Las llamadas cuadrántidas se originan a partir de un asteroide conocido como 2003 EH1. Según informó la NASA, los meteoros entrarán en nuestra atmósfera a más de 140 mil kilómetros por hora, desintegrándose a unos 80 kilómetros por sobre la superficie terrestre.

Las cuadrántidas reciben su nombre de la constelación de Quadrans Muralis (cuadrante mural), que fue creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, recuerda la agencia espacial. «Situada entre las constelaciones de Bootes y Draco, Quadrans representa un instrumento astronómico utilizado para observar las estrellas», explica la NASA.

Lamentablemente, solo los habitantes del hemisferio norte tendrán la oportunidad de ver esta lluvia de meteoros. El mejor momento para observarla desde América del Norte será la madrugada del 3 de enero, mientras que en Asia se avistará mejor al alba el 4 de enero. Tanto en Europa como en Oriente Medio cualquiera de estas fechas resulta idónea para disfrutar del espectáculo.

03/01/2014 09:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó la venta liberada de autos en el país


Este viernes entró en vigor la ley que permite a los cubanos y residentes extranjeros en la isla la compra de autos nuevos y de uso. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre inyectó una dosis de curiosidad a los capitalinos que desde horas tempranas acudieron a las diversas comercializadoras estatales.

Cuando acudimos hoy en la mañana a la Agencia Sasa Peugeot de Vía Blanca y Primelles una veintena de personas se aglomeraban a la entrada de la instalación.

La tienda, que hasta hace poco mostraba una pobre imagen de tres o cuatro autos en exhibición, hoy florece con una amplia gama de marcas y modelos que se pueden apreciar desde la calle. Pero según los que acudieron al lugar, son muy elevados los precios de venta que se han establecido.

“El Peugeot 508 que figura entre los modelos más recientes en el mundo, tiene un precio de 262 mil CUC, mientras que en países de Europa te cuesta aproximadamente de 25 mil a 40 mil euros, de acuerdo a la versión y las prestaciones”, comentó Julio, quien se encontraba en el lugar haciéndole fotos a la tabla de precios para llevárselo a su familia.

Francisco, que pese a la lluvia salió de casa para ver, según él, “lo que nos depara este nuevo año”, dijo que en su visita a diferentes países de América Latina tuvo la oportunidad de ver varios modelos que hoy se comercializan en diversas localidades del país, a precios muy inferiores en comparación con lo que se está viendo aquí.

Al informar de la aprobación de este paso se señalaba que “se libera la venta de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático, estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares. Esta venta liberada se irá implementando de manera gradual y paulatina, y en ella tendrán prioridad quienes actualmente posean cartas de autorización”.

“El ingreso recaudado servirá para crear un fondo destinado, especialmente, al desarrollo del transporte público en todo el país“.

Respecto al fin que tendrá lo recaudado de las ventas, ingresos adicionales e impuestos, una pareja que comentaban junto a otro grupo de personas, dijeron que es una buena iniciativa si se trata de “salvar” el transporte público.

“Al transporte público le hace falta un buen empujón, en otros países los problemas se dan realmente por embotellamientos en la vía, no porque la gente no tiene como moverse. Confiamos en que, al menos, los extranjeros que viven en el país si compren los carros a este precio, a ver si con eso podemos salvar el transporte público”, concluyeron Jorge y Marta.

Los precios han sido establecidos para la venta minorista en base a los siguientes criterios, según la Resolución del Ministerio de Finanzas:

Para los autos nuevos: un índice de 8.0 sobre el costo en tienda (costo de adquisición del vehículo más los gastos, hasta situarlo en el área de venta), adicionándole a este resultado el importe del arancel.

Para los autos usados de la renta: el precio se determinará por acuerdo entre TRANSTUR y la entidad comercializadora autorizada, tomando como base el valor no depreciado promedio de cada lote, más los gastos en que incurren hasta situarlo en el punto acordado. Se aplica por TRANSTUR la depreciación acelerada de entre un 35 y un 40 % anual.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril del 2011, acordó priorizar el desarrollo del transporte público de pasajeros, destinando a dicho propósito todo el financiamiento disponible.

El deterioro acumulado en el transporte público y los beneficios que este significa para la mayoría de la población, constituyeron fundamentos esenciales en los cuales se sustentó la decisión adoptada.

Igualmente, se tuvo en cuenta la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas.

04/01/2014 11:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otorgan Premio Nacional de Música a Pupy Pedroso y Adriano Rodríguez


Los músicos cubanos César “Puppy” Pedroso y Adriano Rodríguez merecieron el Premio Nacional de Música 2013, que se entrega en esta ocasión de manera excepcional a dos figuras de ese ámbito.

El presidente del jurado, Juan Formell, fundador de la orquesta los Van Van, destacó la trayectoria de ambos y de manera especial todos los años dedicados a la música por el nonagenario Rodríguez.

Pupy también se merecía este premio, es un excelente intérprete, pianista, compositor y arreglista, fue muy valiente cuando tomó la decisión de salir de los Van Van y hoy tiene su propia orquesta de mucho renombre, dijo a Prensa Latina.

Autor de temas famosos entre los bailadores de esta nación como Temba, tumba, timba y El negro está cocinando, con su grupo Pupy y los que son son sigue su cosecha de éxitos en la escena local y foránea.

En tanto, la carrera de Adriano Rodríguez está marcada por la versatilidad, desde sus presentaciones iniciales en centros nocturnos durante la década de 1950, hasta sus actuaciones líricas.

Para homenajear a esos grandes se organiza por estos días un concierto de música popular bailable y otro, más apegado a las vertiente clásica.

El jurado dirigido por Formell estuvo integrado por el sonero Adalberto Álvarez, el pianista Frank Fernández, la directora coral Digna Guerra y el prestigioso músico Alfredo Diez Nieto.

04/01/2014 11:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cristiano Ronaldo será condecorado en Portugal



El capitán de la selección lusa de fútbol Cristiano Ronaldo será condecorado el martes por el presidente de Portugal Anibal Cavaco Silva por haber contribuido a la proyección mundial de su país y por su ejemplo de “tenacidad”, anunció este viernes el gobierno luso.

“Un símbolo de Portugal que contribuye a la proyección internacional de su país con su ejemplo de tenacidad para las nuevas generaciones”, describió la presidencia portuguesa al jugador en un comunicado publicado este viernes.

El también jugador del Real Madrid será condecorado como gran oficial de la Orden del Infante Don Henrique, título creado en 1960 por el 500 aniversario de Henrique el Navegante, considerado una de las principales figuras del expansionismo colonial portugués.

“Tengo un sentimiento indescriptible de orgullo y honor por la noticia de que seré investido como gran oficial de la Orden del Infante Don Henrique el Navegante”, escribió Cristiano Ronaldo en su cuenta de la red social Twitter.

También reaccionó a la noticia el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes: “Este nombramiento refleja la estima que los portugueses tienen por Ronaldo, no sólo por el fútbol, también por Portugal”.

La ceremonia tendrá lugar el martes en el palacio presidencial de Belem, en Lisboa, una semana antes del anuncio del vencedor del Balón de Oro 2013, en el que Ronaldo es uno de los tres finalistas junto con el argentino Lionel Messi y el francés Franck Ribery.

Ya ganador del máximo trofeo individual en 2008, Ronaldo es considerado el favorito para lograr otra vez el Balón de Oro este año tras haber protagonizado una excelente actuación en la repesca para el Mundial de Brasil 2014. Marcó cuatro goles en la eliminatoria ante Suecia (1-0 y 3-2) para clasificar a su equipo.

05/01/2014 04:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rompehielo estadounidense se dirige al rescate de navíos ruso y chino en la Antártida

 

El rompehielos de la Guardia Costera de EEUU 'Polar Star', en una misión en la Antártida en 1999. Foto: Reuters

El rompehielos de la Guardia Costera de EEUU ‘Polar Star’, en una misión en la Antártida en 1999. Foto: Reuters

El rompehielos estadounidense Polar Star se dirige hoy hacia la Antártida para socorrer a los navíos chino y ruso atrapados en un mar helado tras el rescate de 52 pasajeros.

El rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) se quedó varado en el hielo antártico el pasado jueves después de ayudar con su helicóptero a rescatar al pasaje del barco expedicionario ruso Akademik Shokalskiy, también atrapado desde el 24 de diciembre.

Las autoridades de Australia, Rusia y China solicitaron la ayuda del Polar Star, uno de los mayores rompehielos de Estados Unidos, para socorrer ahora a los dos navíos, que no corren peligro de hundirse y cuentan con suficientes suministros de víveres.

El comandante de la Guardia Costera estadounidense, el vicealmirante Paul Zukunft, afirmó que el rompehielos interrumpirá su visita en Sydney y partirá hoy en una travesía de siete días hacia la bahía de Commonwealth, donde se encuentran los barcos atrapados por el hielo.

“Nuestra mayor prioridad es la seguridad de la vida en el mar, que es por lo que vamos a ayudar a abrir vías de navegación para esos navíos”, aseveró Zukunft.

El Polar Star partió de Estados Unidos el pasado 3 de diciembre hacia la Antártida con la misión de abrir rutas a barcos de suministro, según la cadena de televisión ABC.

“El Polar Star es capaz de romper hielo continuamente de hasta 1,8 metros con una velocidad de tres nudos y con hielos del grosor de seis metros”, afirmó Lisa Martin, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Los 52 pasajeros del Akádemik Shokálskiy, entre ellos tres científicos latinoamericanos, fue evacuado el pasado jueves en varios vuelos de helicóptero hasta un témpano de hielo desde el cual fueron trasladados en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis, en un operativo que duró varias horas.

El rescate tuvo lugar después de que fracasaran varios intentos por vía marítima y aérea debido a las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, situada a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en Tasmania.

El pasaje, entre científicos y turistas, se encuentran ahora en mar abierto a bordo del Aurora Australis camino de la estación antártica de Casey, donde el rompehielos australiano debe abastecerse.

Después el navío llevará a los rescatados a Hobart, donde se prevé que llegarán a mediados de mes, mientras la tripulación del Akadémik Shokálskiy permanece en el barco a la espera de que se derrita el hielo o le abran paso para salir a mar abierto.

05/01/2014 04:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué,con especial cariño?

 

Una dosis extra de amor y consagración  para los  niños y niñas  con necesidades educativas  especiales entregan  a diario los maestros de la escuela especial Filiberto Rivero de Sagua la Grande. La licenciada en Defectología, Olivia Abrahantes, es la directora del centro hace 6 años y califica  de maravillosa  la experiencia que vive a diario.

 En  la institución  educacional con régimen interno, sita en la calle Colón, entre Martí y Padre Varela, en esta ciudad, están matriculados 106 escolares con diagnóstico de  retraso mental de la ciudad de  Sagua, sino de los poblados de La Rosita, Viana, Caguagua, Jumagua, Sitiecito, Viana, e Isabela de Sagua.


Al  preguntarle  acerca de  su trabajo, dice sentirse muy feliz de  poder  enseñar a sus alumnos Apreciación Musical y haber creado una banda rítima  y  rondas infantiles que resultan del agrado de  ellos.

El quehacer educativo se extiende hasta los hogares de 8 niños que no pueden asistir  por agravantes de su salud a la escuela y los maestros ambulatorios son los encargados de enseñarles las diferentes materias.

Otra de las especialidades que ayudan al desarrollo psicológico de estos menores  son la Logopedia y la Psicopedagogía, esenciales para menores  con estas  características.

Como un aspecto  muy singular , los alumnos se mantienen en la escuela  hasta arribar a la edad laboral (18 años) .Otros concluyen el 9no.grado y previa preparación transitan a la Escuela de Oficios, donde  concluyen su instrucción general y egresan sin abandonar los estudios con 2 años como mínimo.

El colectivo, no ahorra horas de trabajo, al decir de su directora, quien refiere  que  logran  mantener la limpieza de  todas las áreas de la escuela, incluidas baños, comedor, los  albergues, uno de hembra y otro de varones.

La atención es muy esmerada para con estos escolares quienes reciben además de la base material de estudio,  módulo de aseo personal, servicio de lavandería, barbería y peluquería, así como los  servicios de salud  las 24 horas del día,  que están a cargo de  la  doctora Raiza Subero y las enfermeras Yackeline Hernández y Blanca Ascunce.

También confeccionan  diferentes artículos como agarraderas, manteles y reparan sus uniformes escolares.

 

La recreación es otro aspecto que no escapa de la atención del claustro Poseen equipos de música, videos, y televisores. Los instructores de arte en todas las manifestaciones se encargan de  la realización de actividades  culturales que ayudan al equilibrio emocional de los alumnos.

 

 Muy satisfecha, dice sentirse Lourdes Toyos, presidenta del consejo de escuela, quien tiene  allí a su hijo desde pre escolar  y actualmente cursa 9no grado. Esta mamá dice estar muy  contenta  y expresa “Le agradezco mucho  a excelente centro educacional Los maestros son muy responsables y  sienten un  inmenso amor por su profesión”.

 

Las escuelas especiales surgieron en nuestro país hace 50 años y  son parte de la obra educacional revolucionaria que demuestra que  las niñas y los niños tienen el derecho de aprender porque ellos son como dijera nuestro José Martí  “la esperanza del mundo”.

 

 

05/01/2014 04:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Serie Nacional: Industriales aseguró la cima

serie-nacional-de-beisbol-logo1 venció hoy 10-6 a Las Tunas en el Campeonato Cubano de béisbol, y quedó como líder en solitario en la tabla de posiciones, con balance de 28 éxitos y 16 fracasos.

Este choque -que pertenecía a la jornada del pasado 13 de noviembre pero fue suspendido por lluvia- tuvo su clímax en el final del noveno inning, cuando los azules de La Habana dejaron al campo a los tuneros, con el slugger Yasmani Tomás en roles protagónicos.

Luego de dos outs, Tomás sacudió enorme cuadrangular con bases llenas a la segunda sección de gradas del jardín izquierdo para definir el desafío y darle el triunfo al relevista derecho Michel Martínez, exlanzador de los vegueros de Pinar del Río.

Con este resultado, Industriales fijó en 28-16 su tasa de victorias y derrotas, medio juego por delante de su escolta en la clasificación general, Matanzas (28-17).

Los industrialistas, dirigidos por tercera campaña consecutiva por Lázaro Vargas, todavía tienen un duelo pendiente para cerrar la fase regular de la primera etapa de la Serie. Ese partido se efectuará el próximo martes contra Granma, en el estadio Latinoamericano de esta capital.

Además de industrialistas y matanceros, también clasificaron a la segunda ronda las escuadras de Villa Clara (26-17), Isla de la Juventud (27-18), Pinar del Río (26-18), Holguín (25-20), Santiago de Cuba (24-21) y Artemisa (24-21), por ese orden.

Villa Clara todavía tiene juegos pendientes frente a Pinar del Río y al eliminado Mayabeque, para culminar su paso por la primera fase del campeonato, pactada a 45 desafíos entre los 16 equipos participantes, por el sistema de todos contra todos.

La segunda ronda comenzará el venidero 14 de enero, dos días después de la celebración del Juego de las Estrellas de esta campaña, cuyo escenario será el parque Cristóbal Labra de Isla de la Juventud, antiguamente conocido como el paraíso de los jonrones hasta su ampliación hace algunas temporadas.

(Con información de Prensa Latina)

06/01/2014 11:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fallece el cantante brasileño Nelson Ned, el pequeño gigante de la canción

Nelson Ned, cantante brasileño

Nelson Ned, cantante brasileño

El cantante brasileño Nelson Ned murió este domingo en un hospital de Cotía, en la región metropolitana de Sao Paulo, como consecuencia de una neumonía grave, informaron este domingo fuentes oficiales.

La Asesoría de Prensa de la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo indicó que el artista murió víctima de “complicaciones clínicas”, como consecuencia de una neumonía grave, una infección respiratoria aguda y problemas en la vejiga.

Ned, de 66 años y quien vivía desde el pasado 24 de diciembre en una clínica de reposo de Granja Viana, en el municipio de Cotía, ingresó la noche de este sábado al Hospital Regional de la ciudad.

El intérprete enfrentaba problemas de salud desde hace varios años, que se agravaron en 2003 cuando sufrió un accidente vascular cerebral. Como consecuencia, perdió la visión del ojo derecho y se desplazaba en silla de ruedas. También padecía diabetes, hipertensión arterial y Alzheimer en fase inicial.

El pequeño gigante de la canción, como era conocido por su estatura de 1.12 metros, se consagró en la década de 1960 como una de las voces románticas más famosas de Brasil y su éxito internacional llegó con la grabación de varios discos en español. Fue un ícono en países como Argentina, México y Colombia.

Después de una vida de excesos, Ned se convirtió a la religión evangélica hace 20 años y desde entonces, interpretó música religiosa en portugués y español.

Con 45 millones de copias de discos por todo el mundo, Ned fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en el mercado estadounidense, donde se presentó junto al español Julio Iglesias y al neoyorquino Tony Benett, y donde logró llenar tres veces el Carnegie Hall de Nueva York.

(Con información de CNN en español)

06/01/2014 11:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Federación Cubana de Béisbol confía en el Villa Clara para Serie del Caribe

20140109154419-villaclara-beisbol.jpg



“Estamos convencidos de que Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe”. Esto afirmó este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, al comparecer en el trasmisión televisiva de la Mesa Redonda, que versó acerca de la actualidad de la pelota en la Isla.

Vélez hizo la aseveración en el programa denominado Béisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe, luego de confirmar que el campeón de la Serie 52, Villa Clara, será el representante de la Mayor de las Antillas en el torneo de clubes caribeños, previsto para disputarse entre el primero y ocho de febrero próximos en el venezolano estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la asistencia también de las selecciones campeonas en la Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A la Serie del Caribe asistimos como invitados, explicó el federativo, y aunque la regla lo permite, dijo que no se cambiará la nómina naranja sustancialmente “… porque lo primero es respetar al campeón de Cuba. Hay peloteros que ya no están, pero participarán, como es el caso de Ariel Pestano y el entrenador Jesús Manso. La dirección, además, reforzará el equipo con peloteros que puedan garantizar que Cuba tenga una actuación protagónica”.

Cuba jugará en sucesión contra las novenas de México (primero de febrero), Venezuela (día 2), República Dominicana (día 3) y Puerto Rico (día 4), antes de descansar el cinco y, en caso de clasificarse entre los cuatro primeros, continuará su participación el día seis en la fase semifinal.

Casi al final de la comparecencia, Vélez mostró satisfacción por el desarrollo de la fase preliminar de la LIII Serie Nacional de Béisbol, principalmente por la aceptación pública del cambio de los horarios y la entrega de los atletas en cada uno de los 16 equipos, pese a los diferentes resultados.

“Ha sido un éxito esta fase. Estamos convencidos de que se dará (en la etapa definitoria de los cuatro finalistas) un gran espectáculo. Pedimos confianza en nuestros técnicos, peloteros y árbitros”, manifestó.
Precisamente el arbitraje fue uno de los aspectos tratados en el programa. Al respecto, Luis Daniel del Risco del Río, Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, dijo que el trabajo arbitral tuvo aciertos, aunque se pudo tener más calidad.

“Las expectativas que se tenían (a propósito de que hay nueve árbitros y tres jefes de grupos nuevos) se cumplieron en la mayor parte. Tenemos insatisfacciones, la principal es que no hay coherencia en la aplicación de la zona de zona de strike.

“No se acaban de unificar criterios; ahora se canta más la zona vertical, que la horizontal, como se hace en el béisbol internacional, pero no se ha podido lograr que los árbitros mantengan un criterio parejo en el conteo de bolas y strikes durante todos los juegos”, explicó.

Asimismo señaló como otras insatisfacciones los fallos de los árbitros en el momento de leer jugadas, anteponerse a posibles desenlaces o ubicarse bien para decidir con mayor precisión, y “también que se han dilatado algunas decisiones sin necesidad alguna”.

Para la segunda vuelta del torneo doméstico, dijo, trabajarán distribuidos en cuatro grupos los mejores 16 árbitros, en virtud de las evaluación que se le hizo en la primera etapa, más otros que también se destacaron y pudieran participar eventualmente.

“Se va a ser muy exigente con el trabajo de los árbitros, tanto o más que en la primera fase”, confirmó, y garantizó que la novedad de revisar el video para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten, es una novedad que se intentará perfeccionar en lo adelante.

Matanzas en la 53 Serie Nacional de Béisbol

SERIE NACIONAL SUB 23 ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Ibrahim Averhoff García, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol también compareció en la Mesa Redonda y de su intervención trascendió que entre los meses de julio y septiembre próximos se jugará la I Serie Nacional Sub 23 de Cuba.

“Se está preparando para que sea un torneo serio y competitivo. Habrá juegos martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y cada equipo jugará 42 partidos. Participarán las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, divididos en dos zonas”, confirmó.

El campeón del torneo emergerá luego de series play offs, primero en sus divisiones y, por el título, entre los ganadores en las zonas occidental y oriental.

De este modo, la Federación Cubana pretende elevar la capacidad y nivel de juego de los talentos jóvenes, con la mira puesta en aumentar la calidad de la pelota cubana y, además, adecuarse al calendario internacional, que comprende competiciones en la categoría Sub. 21.

Averhoff, también, informó que se repite el sistema de competición camino a la disputa del título más preciado de los deportes aquí. Eso es, un todos contra todos, con partidos de ida y vuelta en subseries de tres partidos, para un total de 42 juegos de pelota para cada novena.

Las primeras comienzan en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa, donde se presentarán, respectivamente, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Industriales y Matanzas.

Respecto a los refuerzos para esta instancia, Higinio dijo que la Dirección Nacional de Béisbol elaboró una bolsa de 151 jugadores, pero un jugador no incluido puede ser elegido por cualquier director, si cumple con las exigencias técnicas y de actitud.

“Se escogerán de la misma forma que en la Serie Anterior, la primera ronda comenzando por el octavo clasificado, la segunda del primero al octavo, y por sorteo las otras tres rondas”.

Se habló igualmente del Juegos de las Estrellas, cuya sede, Isla de la Juventud, es muy merecida, en opinión de los federativos. Y se ratificó la disputa de las pruebas de habilidades, el juego de los veteranos y la fase eliminatoria del derby de jonrones para el sábado 11 de enero.

El domingo 12 se definirá el campeón del derby y se disputará el juego entre las estrellas occidentales y orientales, que deberá tener definición, toda vez que, como en 2013, el equipo ganador representará a Cuba en uno de sus compromisos internacionales.

Santiago de Cuba

OTRA VEZ LOS CUATRO GRANDES

La emisión del programa comenzó, luego de opiniones de la población, con una valoración somera de la primera fase de la LIII Serie Nacional de Béisbol, ofrecida por José Antonio Castillo, metodólogo de la Comisión Nacional.

El dictamen de la Comisión pondera el salto de calidad de las selecciones de Holguín y Artemisa, y destaca la presencia de Santiago de Cuba en la instancia de definición del podio de la Serie —y con los indómitos, la participación de los cuatro grandes de la pelota cubana, lo cual no ocurría desde la Serie 48 (temporada 2008-2009).

Destacó del mismo modo la estrecha diferencia entre los equipos que avanzaron y la lucha, hasta las últimas fechas del calendario, por la clasificación y la ubicación en la tabla de posiciones.

Y aludió a la mejor disciplina (11 expulsiones menos, “pero 39 siguen siendo demasiadas”), la asistencia a los estadios, la cobertura de los medios de difusión, contados los provinciales, y el sistemático control médico de los atletas, no solo en caso de traumatologías, sino también para medir el rendimiento diario.

Entre los aspectos negativos, señaló el pobre desempeño de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey por dispares razones, más la no clasificación de Ciego de Ávila, pese a su balance global positivo.

Comparado con igual etapa de la Serie 52, la ofensiva descendió, ostensiblemente los jonrones (55 menos), la defensa fue inferior (66 errores más), y el pitcheo concedió 342 bases por bolas más.

Aquí, Higinio hizo un aparte para aclarar que “se está jugando con la misma pelota, no ha cambiado, solo cambió la numeración, en lugar de la Mizuno 150, ahora es la 200. Se le han hecho pruebas para medir el bote y no hay cambios significativos. Y para mantener la estabilidad, no hemos querido cambiar el proveedor”.

Este jueves el tema seguirá en la agenda de la Mesa Redonda y se escucharán, además de opiniones de aficionados, criterios de los directores de los equipos que se clasificaron a la segunda parte de la Serie Nacional de Béisbol 53.

09/01/2014 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asiste Fidel a inauguración de Estudio de Arte

20140109155809-fidel.jpg


El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del «Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte», un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasadas las 9 de la noche, y en el aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na. y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra Lam, eres imprescindible que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, El Pensador.

El «Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte» incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública Juan Almeida y el taller experimental de gráfica Romerillo.

09/01/2014 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Disminuye Villa Clara su carga contaminante

20140109155058-naturaleza.gif




La aplicación de prácticas dirigidas al logro de producciones más limpias influyó para que Villa Clara redujera su carga contaminante, en 1,2 %, durante el pasado año.

Ello representa 106 toneladas de detonantes dejadas de recibir por la atmósfera, y el cómputo es similar al de 2012

Entre los factores que aportan se suman las mejoras tecnológicas en las empresas que comprometen el favorable desempeño ambiental del territorio, sobre todo en la eficiencia de los sistemas de tratamiento de residuales, tarea que no marcha satisfactoria en el Ministerio de la Agricultura, sobre todo con los centros porcinos.

Como parte del programa de 2012 se realizó la caracterización fisicoquímica y bacteriológica de 85 entidades, y se cuenta con 140 focos actualizados, aunque es bajo el incremento respecto al año precedente.

El cumplimiento de las inversiones ambientales también posibilita el mejoramiento del desempeño ambiental por parte de algunas empresas.

Si bien toda reducción resulta estimulante existen organismos que no pueden perder de vista la emisión de sustancias perjudiciales. Figuran, entre ellos, AZCUBA, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y los ministerios de la Agricultura (MINAG), Industria Alimenticia (MINAL), y Salud Pública, por citar algunos.

09/01/2014 09:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Millán Fernández, el más votado para el Juego de las Estrellas


El relevista de Holguín, Pablo Millán Fernández, acaparó la mayor cantidad de votos para conformar las nóminas de las selecciones Occidentales y Orientales que participarán en el Juego de las Estrellas del domingo próximo en el estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Hasta este lunes se compilaron apenas unas 20 mil planillas –impresas, también en formato digital- y resultó que el diestro de los Cachorros acumuló 14 879 votos, en tanto el también holguinero Yordan Manduley mereció 14 249 y 12 659 el as de la rotación de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, que completan la terna más votada.

Esta vez, contrario a lo ocurrido en años recientes, la mayor cantidad de votos, principalmente por el sufragio digital, procedieron de las provincias Holguín y Villa Clara, los territorios con mayor cantidad de peloteros en la selección oriental.

Los lanzadores Yosvani Torres y Julio Alfredo Martínez, de Pinar del Río, más el relevista de Artemisa José Ángel García lideraron la encuesta en la zona occidental. Torres con 10 151, el Barbero de Guanajay con 9 392 y el abridor zurdo pinareño con 9 245.

Así Pinar del Río es el equipo con más jugadores en la novena occidental y, a excepción de Cienfuegos, todas las provincias tendrán representantes en el Juego.

Además del voto popular, para componer las plantillas de los contendientes la Comisión Nacional de Béisbol dispuso invitar a un jugador de cada región y los elegidos resultaron los lanzadores Héctor Manuel Mendoza, de la Isla de la Juventud, y Norge Luis Ruiz, de Camagüey.

En total, cada selección estará compuesta de 21 jugadores, repartidos en dos receptores, seis jugadores de cuadro, cuatro jardineros, cinco abridores, dos relevistas y un bateador designado, más el invitado.

Y los directores son Lázaro Vargas y Ramón Moré, managers respectivos de Industriales y Villa Clara, líderes en la LIII Serie Nacional de Béisbol de las zonas occidental y oriental, según la división histórica hecha en la pelota cubana.

Occidentales

Receptores: Lorenzo Quintana (PRI) 7 431 y Luis A. Castro (IJV) 4 003. Primera Base: William Saavedra (PRI) 6 874 y Alexander Malleta(IND) 6 086. Segunda Base: José M. Fernández (MTZ) 7 602. Campo Corto: Dainer Moreira (MTZ) 7 758. Tercera Base: Yulieski Gourriel (IND) 6 376 y Michel Enríquez (IJV) 6 301. Bateador Designado: Yosvani Peraza (PRI) 8 288. Jardineros: Yasmani Tomás (IND) 7 132, Reinier León (PRI) 6 206, Yadiel Hernández (MTZ) 5 697, Frederich Cepeda (SSP) 5 644. Lanzadores Abridores: Yosvani Torres (PRI) 10 151, Julio A. Martínez (PRI) 9 245, Ariel Miranda (MAY) 8 467, Frank Monthiet (IND) 7 768, Wilber Pérez (IJV) 6 719. Lanzadores Relevistas: José A. García (ART) 9 392, Leinier Rodríguez (MAY) 5 746. Wild Card: Héctor Manuel Mendoza (IJV). Director: Lázaro Vargas (IND), Coach Primera: Alexander Ramos (IJV), Coach Tercera: Primitivo Díaz (MTZ), Entrenador de pitcheo: Raciel Sánchez (PRI).

Orientales

Receptores: Yulexis La Rosa (VCL) 11 946 y Franklin Aballe (HOL) 6 788. Primera Base: Ariel Borrero (VCL) 9 422 y Lerys Aguilera (HOL) 5 453. Segunda Base: Yunior Paumier (HOL) 10 079. Campo Corto: Yordan Manduley (HOL) 14 249. Tercera Base: Yeniet Pérez (VCL) 9 052 y Luis Yander La O (SCU) 4 901. Bateador Designado: Ramón Lunar (VCL) 9 099. Jardineros: Maikel Cáceres (HOL) 10 586, Andy Zamora (VCL) 8 631, Alfredo Despaigne (GRA) 5 118 y Reutilio Hurtado (SCU) 4 627. Lanzadores Abridores: Freddy A. Álvarez (VCL) 12 659, Danny Betancourt (SCU) 9 942, Oriolbis Cobas (GTM) 6 002, Vicyohandri Odelín (CMG) 5 710, Vladimir García (CAV) 5 695. Lanzadores Relevistas: Pablo M. Fernández (HOL) 14 879, Carlos J. Viera (LTU) 8 563.Wild Card: Norge Luis Ruiz (CMG). Director: Ramón More (VCL), Coach Primera: Ernesto Gaínza (SCU), Coach Tercera: Leonardo Paris Jonhson (HOL), Entrenador de pitcheo: Roidel Enríquez (VCL).

Jugadores reserva

Occidentales: Frank C. Morejón (IND) 3 975, Luis F. Rivera (IJV) 2 170, Rudy Reyes (IND) 2 044, David Castillo (PRI) 3 923, Ángel M. Fernández (IJV) 905, Donald Duarte (PRI) 3 870, Ariel Sánchez (MTZ) 5 502, Lisbán Correa (IND) 1 700, Guillermo Heredia (MTZ) 3 849, Joel Suárez (MTZ) 6 532 y Leorisbel Sánchez (CFG) 3 890. Orientales: Andrés Reyna (SCU) 2 076, Yordanis Samón (GRA) 1 932, Andy Sarduy (VCL) 4 150, Héctor Olivera (SCU) 3 483, Luis R. Álvarez (VCL) 3 395, Alexander Ayala (CMG) 989, José A. Castañeda (HOL) 3 816, Yoannis Quintana (HOL) 4 018, Giorvis Duvergel (GTM) 1 605, Geydis Soler (HOL) 3 939, Yusmel Velázquez (HOL) 5 682 y Yormanis Socarrás (CMG) 4 436.

09/01/2014 09:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reportan evento sísmico en Sagua la Grande y otros lugares de Cuba

Sismo Sagua la GrandeA las 3:57 de la tarde de este jueves se reportó en Sagua la Grande un pequeño evento sismológico que fue percibido por numerosos pobladores.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en Santiago de Cuba, declaró en exclusiva a Radio Sagua que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 38 kilómetros al norte de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, y alcanzó los cinco grados en la escala de Richter. Sagua la Grande, a pesar de hallarse alejada de las áreas que experimentan actividad sismológica con mayor recurrencia, ha reportado eventos similares desde el siglo XIX.

NOTA OFICIAL

En varios municipios de La Habana se percibió este jueves un sismo de 4.9 en la escala de Ritcher, ocurrido a las 3:57 de la tarde y localizado en las coordenadas 23.39 de latitud norte y 80.99 de longitud oeste, a 73.7 kilómetros al noreste de Varadero, provincia de Matanzas.

Hasta este minuto no se han reportado perjuicios materiales, tampoco daños a vidas humanas en ninguno de las localidades de la capital cubana, ni en Corralillo y Sagua La Grande, en Villa Clara, y Varadero y Jaguey Grande, de Matanzas, desde donde se registraron reportes de perceptibilidad del sismo, cuya profundidad fue de 20 kilómetros.

Se trata del terremoto perceptible número dos de 2014 y el primero en esta zona, donde no se registra actividad sísmica con frecuencia, según declaró a Cubadebate la Ingeniera Grisel Morejón, subdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, asentado en Santiago de Cuba.

El primer sismo perceptible fue registrado el mismo primer día del año, a las 10 y 43 de la mañana, a 43,5 kilómetros al sudeste de la localidad de Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba. Y el temblor, de una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, fue localizado en los 17,64 grados de latitud norte y 76,17 de longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad. Fue percibido allí, en la capital santiaguera y en la localidad de San Luis.

El 21 de diciembre de 2013, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.79 Latitud Norte y los 77.19 Longitud Oeste, a 20.7 Km. al Sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 10 Km. y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.

Y se recibieron reportes de perceptibilidad de las localidades de Cabo Cruz, Pilón y Las Mercedes en la provincia de Granma, además en los municipio Guamá y Santiago de Cuba, ambos en la propia provincia de Santiago de Cuba.

Al día siguiente, el 22 de diciembre la ciudad de Santiago de Cuba y varias localidades cercanas percibieron un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter, sin ocasionar daños a persona ni materiales.

Aquel fue localizado a seis kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 15 kilómetros y el movimiento que generó fue perceptible también en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo la Maya y III Frente.

Cuba, anualmente, reporta entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental. Y en 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en la Isla.

10/01/2014 05:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Progresa la ruta turística en Sagua la Grande?

La Villa del Undoso es uno de 12 municipios del país que reciben la cooperación económica de Suiza para promover el desarrollo comunitario.

Sagua la GrandeUn taller de proyectos de desarrollo local con enfoque cultural fue celebrado este jueves en Sagua la Grande con la participación de investigadores, funcionarios, directivos y el asesoramiento del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC) de La Habana.

Hilda Juliá, coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Local y Comunitario desde la Cultura en municipios cubanos, dirigió el debate entre las instituciones sagüeras que han diseñado una ruta turística por el centro histórico urbano y el río Sagua la Grande.

10/01/2014 05:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vórtice polar congela las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara son las más famosas de todo el mundo, y uno de los puntos turísticos más importantes de toda Norteamérica. El 29 de marzo de 1848, tras una ola de frío en la que se alcanzaron los menos 35 grados centígrados, quedaron completamente congeladas.

Este año, la tormenta “Hércules”, cubrió de nieve los hogares de 187 millones de estadounidenses y provocó que las Cataratas del Niágara se congelaran por completo.
Según indican fuentes oficiales, fueron las temperaturas más bajas de los Estados Unidos en mucho tiempo, las más frías para Central Park en Nueva York desde hace 118 años.

Las cataratas forman parte del río Niágara, tienen un altura de unos 236 metros sobre el nivel del mar y que cuentan con una caída de aproximadamente 100 metros y que sirve de frontera natural entre Canadá y Estados Unidos.

12/01/2014 23:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Longina: una canción devenida encuentro

20140112150738-frank.gif

Frank Delgado ofreció su concierto anoche en el teatro La Caridad.

La ciudad de Santa Clara acoge uno de los más relevantes encuentros de la trova en el país.

La antológica pieza Longina, de la autoría de Manuel Corona, no es ya solo una de nuestras mejores composiciones de estirpe trovadoresca, sino que también desde hace 18 años, tiene el poder de aglutinar en Villa Clara a trovadores y trovadictos en un evento que rescata los más genuinos valores de la canción de autor cubana.

El programa de esta edición, prevista entre los días nueve y 12 de enero, reserva el tradicional homenaje a Corona en su terruño natal, Caibarién. En la también conocida Villa Blanca, a más de 50 kilómetros al norte de la cuidad capital, se realizarán conciertos en la casa de la UNEAC, recién restaurada y presta a recibir los acordes de quienes se inician en estas lides musicales.

En Santa Clara, serán varias las instituciones que abrirán sus puertas al Longina: la sala Margarita Casallas y el centro cultural El Mejunje, lugar habitual para la Trovuntivitis, un proyecto de trova consolidado y gestor de estos encuentros. También se adicionan el patio de la Asociación Hermanos Saíz, el teatro La Caridad, el cine Camilo Cienfuegos y el Museo de Artes Decorativas.

Como siempre será este un momento para unir a varias generaciones de creadores, pues se incluyen las actuaciones de los reconocidos Frank Delgado, Vicente Feliú, Luis Alberto Barbería, integrante del grupo Habana Abierta y otros menos experimentados, pero inquietos por descargar con un público fiel. Hasta este territorio central llegará el grupo argentino Fulanas, el dúo Cofradía, Lien y Rey, Enfusión y uno que repite: Adrián Berazaín, quien en anteriores ediciones ha afirmado que la mejor trova del país es la que se hace actualmente en Santa Clara y que este certamen permite el acercamiento con sus protagonistas y público.

Los de casa igualmente tendrán su espacio, Roly Berrío, el proyecto La caña santa, de la Universidad Central, Karell Fleites, Yatsel Rodríguez, los muchachos de Círculo de Tiza, Pedrito O’Relly, Yuri Giralt, Amaury González y esa tropa gigante de la Trovuntivitis, anfitriona por estos días del evento trovero más longevo de la nación, amenizarán muchas de las descargas nocturnas y conciertos vespertinos dispuestos para este año.

De modo que la trova se adueña por estos días de Santa Clara, una tierra pródiga de bardos y que, sin el menor temor, echa a andar su espíritu bohemio, para entre canción y canción, seguir en el cultivo de una de las expresiones musicales más autóctonas de la isla.

12/01/2014 23:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Calendario de la Serie de Béisbol

20140112145817-tabla.gif

Aquí les va el calendario de la segunda fase de la Serie Nacional, llegado a mis manos por obra y gracia de un buen amigo camagüeyano que ha preferido ser, una vez más, el héroe anónimo de la fanaticada. Las primeras subseries de la etapa empezarán el venidero martes en Villa Clara (vs Isla), Pinar (vs Santiago), Holguín (vs Industriales) y Artemisa (vs Matanzas).

(Con información de CubaDebate)

12/01/2014 23:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vida de Leo Messi inspira documental

Lionel-MessiEl cineasta Alex de la Iglesia dirigirá un documental sobre la vida del jugador del FC Barcelona, Leo Messi.

De la Iglesia, que actualmente se encuentra a la espera de saber si se alzará con el próximo premio Goya a la mejor película por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ya se encuentra en Rosario (Argentina), ciudad natal del astro argentino, para recopilar información sobre sus orígenes, según ha informado el diario del país sudamericano La Capital.

El medio también ha adelantado que el director podría haberse reunido ya con personas que han influido en la vida del argentino como los profesores de su escuela, además de haber visitado lugares como la casa en la que creció o la sede de Newell’s Old Boys, su primer equipo.

Pero si esta noticia sorprende, más aún lo hace saber que será el exfutbolista Jorge Valdano, quien escribirá el guion de este documental y pondrá voz al narrador del mismo.

El filme comenzará a rodarse a mediados del mes de febrero y por el momento se desconoce cuándo verá la luz, pero lo que sí se puede adelantar es que, como todo lo que rodea a Leo Messi, será un éxito.

 

13/01/2014 11:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sismo perceptible en Villa Clara: No hay daños materiales ni humanos




SismoA las 7:43 pm del lunes, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 23.31 Latitud Norte y los 80.68 Longitud Oeste, a 37.5 km al Noroeste de Corralillo en la provincia de Villa Clara, a una profundidad de 7.1 km y una magnitud de 3.7 en la escala Richter.

Se han recibido reportes de perceptibilidad en las localidades de Corralillo, Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Encrucijada y Quemado de Güines, todas en la provincia de Villa Clara, al centro de la Isla.

No se reportan daños materiales ni humanos.

14/01/2014 07:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregarán créditos para comprar equipos de cocina




Con el propósito de facilitar a las personas la adquisición de equipos para la cocción de alimentos, se ha autorizado la entrega de créditos bancarios con estos fines, informa hoy Granma.

De acuerdo con el diario se podrán comprar en las tiendas comercializadoras en CUC, ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje.

Las tiendas de la red de comercio minorista que venden productos en CUP, ofrecerán durante el 2014 cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera.

La resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2, este 14 de enero*, establecen que la compra de los mencionados equipos será en efectivo o mediante créditos bancarios, en este último caso, podrán emplearse cheques u otros instrumentos de pago emitidos por el banco. A partir de la entrada en vigor de ambas normativas, queda sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los nuevos núcleos electrificados.

Para obtener un crédito, las personas interesadas deberán solicitarlo en cualquiera de las sucursales de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro o Metropolitano. Respecto a los importes y plazos de amortización del crédito, serán los que resulten del análisis de riesgo llevado a cabo por el banco.

El crédito se otorgará en CUP y hasta el 100 % del valor de los equipos que se deseen adquirir. En el caso de quienes vayan a comprar en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.

Una vez aprobado el crédito, el beneficiario puede “separar” por un periodo de cinco días los equipos en la tienda que seleccione, la cual emitirá la correspondiente certificación de reserva de los mismos. Luego, procederá a gestionar en el banco la emisión del cheque para hacer el pago en la tienda previamente escogida.

14/01/2014 08:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran su Día este 15 de enero científicos sagúeros



Trabajadores de la Estación meteorológica 338 de Sagua la Grande celebran este 15 de Enero el Día de la Ciencia Cubana ubicados en el primer lugar de la emulación entre los centros de su tipo en la provincia.

Los especialistas de la institución realizaron el año anterior cerca de 400 mediciones de las variables del tiempo y alcanzaron mayores niveles de eficiencia en las observaciones.

Maidalys Travieso Reinaldo, Especialista Principal de la Estación Meteorológica de la Villa del Undoso, fue reconocida en la etapa precedente como la más destacada a nivel provincial y bajo su dirección los 6 trabajadores del centro han alcanzado diferentes reconocimientos por su labor investigativa y acertado desempeño laboral.
El 15 de enero de mil 960, el Comandante en Jefe, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo científico de la Revolución, y expresó: "El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

14/01/2014 12:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artemisa vence a Matanzas en inicio de segunda ronda de la Serie 53


La selección de Artemisa debutó con éxito en el arranque, la tarde de este martes, de la segunda fase de la Serie 53 de la pelota cubana, al superar con pizarra de 6×3 a su par de Matanzas en el artemiseño estadio 26 de Julio.

Los refuerzos solicitados por el director Dany Valdespino comenzaron a rendirle frutos a los Cazadores, pues el torpedero Alexander Ayala, proveniente de Camagüey, pegó doblete y remolcó tres anotaciones, mientras el receptor Yosvani Alarcón, de Las Tunas, largó cuadrangular en solitario.

Miguel Lahera, el abridor, diseminó tres carreras y seis indiscutibles en siete entradas de actuación, para sumar su sexto triunfo en diez decisiones durante la temporada, en tanto el cerrador José Ángel García se adjudicó el salvamento 16, líder del departamento.

El alto mando de los Cocodrilos matanceros envió al montículo a un lanzador refuerzo, el estelar abridor de Las Tunas, Yoelkis Cruz, quien cargó con la derrota al admitir nueve imparables y cuatro limpias en seis episodios y un tercio de labor, además de mostrar problemas con el control al regalar cuatro bases por bolas.

Los duelos Industriales-Holguín, Villa Clara-Isla de la Juventud y Pinar del Río-Santiago de Cuba completan la cartelera de la Serie Nacional de béisbol hoy, todos en horario nocturno, aunque los dos últimos estaban programados inicialmente para el horario vespertino.

15/01/2014 06:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba se prepara para la II Cumbre de la Celac

   
A unos 10 días de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se alistan todas las condiciones en el recinto Pabexbo, en La Habana, sede de la cita.

La televisión cubana destacó que se instala un moderno equipamiento técnico que garantizará las transmisiones en vivo de las reuniones en plenarias y otras actividades relacionadas con la importante reunión regional.

Para el trabajo de la prensa nacional e internacional acreditada se disponen de 100 computadoras y otras 160 posiciones con posibilidades de conexión con instrumentos propios, destacó la nota.

La logística de la Televisión Cubana, con salas de transmisiones y equipos remotos, ya recibe los toques finales para entrar en fases de pruebas, pues estarán a cargo de la difusión en el país y para el mundo de lo que acontezca del 25 al 29 de enero.

Apuntó que los salones de reunión y otros espacios se decoran basados en un diseño en el que predominan los colores blanco, rojo y azul de la bandera cubana.

El evento se desarrollará en el contexto de las celebraciones por el natalicio de José Martí --en su aniversario 161--, Héroe Nacional cubano, también de la independencia de Nuestra América.

La Celac es la primera organización que agrupa a los 33 países independientes del área, sin la presencia de Estados Unidos; y su creación fue valorada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, como el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

15/01/2014 06:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fiesta cubana del habano dedicada a Partagás



 El XVI Festival Internacional del Habano, previsto del 24 al 28 de febrero próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, estará dedicado a Partagás, una de las marcas más famosas de tabaco universal.

La ocasión será propicia para reconocer también a Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann, producidos por la corporación Habanos S.A, en un encuentro donde los asistentes tendrán el privilegio de saborear las nuevas marcas que la empresa lanzará al mercado.
Empresarios, coleccionistas, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos intervendrán en seminarios, degustaciones, maridajes y en la feria comercial.

Para esta ocasión se prevé un programa de actividades que incluye conferencias magistrales, que hablarán sobre los habanos en el cine, los orígenes de la marca H. Upmann y los elementos que influyen en la combustibilidad de un habano cubano.

15/01/2014 06:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

50 años aportando ciencia

20140115210353-estacion-experimental-cana.jpg

La Estación Experimental de la Caña de Sagua fundada el 22 de noviembre de 1963, hace ya 50 años  radica en áreas del antiguo central Antonio Finalet. Pertenece a la Estación Territorial de la Caña de Azúcar enclavada en Ranchuelo. Sus especialistas  desarrollan actualmente varios proyectos de investigación  dirigidos a la atención general de la gramínea y la preparación de los suelos.


En el centro de investigación sagúero sobresale el resultado del trabajo conjunto con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar(INICA) en la obtención de lasvariedades Sao Paulo SP 70 1284m también la Cuba 85/212, la Cuba 85 /214 la Cuba 89/246 y la  Barbados 78 505 todas con buen comportamiento productivo, la primera, obtenida en la Estación de Sagua hace más de 10 años.

Unos 22 trabajadores conforman el colectivo, de ellos especialistas y técnicos  están inmersos en  varias lineas de investigación como  son el Estudio de nuevas variedades de caña para plantar en los suelos de la costa norte y Factores que limitan  su  rendimiento  en la provincia de Villa Clara.

Los beneficios tecnológicos  se revierten en  la prestación de servicios cientifico técnicos, en la recomendacion de fertilizantes a los suelos de mucha humedad en la costa norte de nuestro municipio en  las Unidades Económicas Básicas incluidas las UBPC, CCS y CPA cañeras.

También  es significativa la aplicación de investigaiones relacionadas con la preparacion de los suelos según la condiciones existentes en cada momento del Proyecto Labranza de la Empresa Nacional de Azúcar y sus derivados ( ASCUBA) rectoreado  en el país por el Doctor Yoel Betancourt, investigador de la estación sagüera.
 
Otros ejemplos que validan la labor de la  institución científica son los proyectos acerca de la Tecnologia Integral para la produccion de caña de azucar en los suelos arcillosos de la costa norte de Villla Clara y similares en Cuba. Los efectos de la modificación de los esquemas de la red de riego y drenaje superficial  en la producción de caña de azúcar,Tecnología de Labranza para suelos arcillosos pesados y el sistema de Extensión para este cultivo.


Muchos son los aportes de la Estación Experimental de la caña de azúcar en Sagua  a la Economía, la Industria azucarera y a la Ciencia. Vale entonces el reconocimiento en este día  a un centro  que prestigia al municipio.

15/01/2014 15:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Necesario incrementar impactos de la Ciencia




Es imprescindible elevar el impacto científico y tecnológico en el desarrollo socio-económico de Cuba, afirmó  en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) destacó el pontencial científico de Cuba. (Foto: Roberto Morejón Rodríguez /AIN)
   
Pérez Montoya habló en el acto central por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El potencial profesional de la Isla y sus entidades son una fortaleza para llevar adelante la actualización del modelo económico nacional, aseguró la titular del CITMA en el encuentro, en presencia de otros dirigentes e invitados.

Ejemplificó con la existencia de 12 mil 900 Doctores en Ciencias, más de cuatro mil 600 investigadores y 90 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, dedicados a las actividades del sector.

Calificó de estratégico el incremento de la eficiencia y productividad en los procesos, la diversificación de bienes y servicios de alto valor agregado para su exportación, la sustitución de importaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Lázara Mercedes López Acea, presidieron el acto.
   
Pérez Montoya entregó la bandera de provincia más destacada por sus resultados en 2013, con motivo de la efeméride, a Roberto Castellanos, delegado del organismo en el territorio capitalino, quien destacó la ejecución el año pasado de más de mil 200 proyectos de investigación.

Señaló en particular los relacionados con la alimentación, eficacia energética, materiales de construcción, gestión ambiental sostenible, transporte, salud y calidad de vida.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias otorgó la Distinción Juan Tomás Roy Mesa, a Alina Llop Hernández, Gilberto Valdés, Roberto Menéndez Soto del Valle, Ramón Cruz Toledo y Adela Haber Vega, científicos habaneros con resultados sobresalientes en sus centros. (Lino Luben Pérez)

16/01/2014 09:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó el rodeo en Sagua



Como parte de la competencia semifinal del Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza en el Parque de Feria de Macún este miércoles se enfrentaron los conjuntos de Mayabeque y Villa Clara.

Este último se  ubicó en la primera posición del evento al marcar más de 200 puntos ante su rival y también entre los participantes porque la segunda jornada no se efectúa a causa de la lluvia.

Los organizadores del evento informaron a la prensa que se realizan ajustes al programa para recuperar el encuentro entre Mayabeque y Artemisa.

Las acciones de la competencia semifinal del Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza en el Parque de Feria de Macún se reanudaran esta tarde a partir de las 3 y 30 y en el horario de la noche a partir de las    8 y 30

16/01/2014 09:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde las gradas: Pestano y Paret

20140116154920-paret-pestano.jpg




Más allá del primer traspié de Villa Clara en la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol, hubo otra noticia desde las gradas. Dos grandes de la pelota cubana, el máscara Ariel Pestano y el otrora torpedero naranja Eduardo Paret compartieron impresiones del partido, luego del regreso a casa del receptor de Caibarién quien se desempeña con los Industriales de Coatzacoalcos, de la Liga Invernal Veracruzana.

Pestano, quien fue llamado por la dirección del béisbol en la Isla para incorporarse al elenco naranja rumbo a la Serie del Caribe, disfruta actualmente de unos días de descanso junto a su familia. Aunque no tuvo contacto con la prensa especializada, de manera extraoficial se supo que debe regresar a México esta semana para después incluirse en los entrenamientos que efectuarán los campeones a partir del 25 de enero, de cara a Isla Margarita.

Con su regreso al team pentacampeón del béisbol cubano, Pestano pone al manager Ramón Moré ante una dura decisión, pues deberá elegir entre su receptor estrella de esta temporada (Yulexis La Rosa) y el actual jugador de la liga mexicana, quien evidentemente se encuentra en plena forma deportiva para desempeñarse como titular en los choques por la corona de la región.

16/01/2014 09:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Apretado triunfo de Villa Clara contra La Isla

20140116155437-beisbol.vcl-isla.jpg




El equipo de Villa Clara doblegó a la Isla de la Juventud con estrecha pizarra de 4 carreras por 3, para de esta forma tomar desquite de la derrota sufrida en la jornada anterior.
   
Los anaranjados abrieron el pizarrón  con un trío de anotaciones en el segundo inning frente a los lanzamientos del prometedor zurdo Ariel Miranda, cuando Andy Zamora y Yulexis la Rosa entraron en circulación por indiscutibles y acto seguido Yordanis Linares la sacó del estadio Sandino.

En el quinto  Andy Sarduy disparó un doblete remolcador de Yordanis Linares, e hizo saltar del box a Miranda. Así, el juego parecía inclinado para un solo lado, con un Freddy Asiel Álvarez limitando el gasto ofensivo de los piratas.

Pero en el séptimo Freddy Asiel fue extraído del montículo por Ramón Moré y aquí se les complicó el partido a los villaclareños, pues Yosvany Pérez Torres no se presentó en buena forma y los isleños pisaron tres veces la goma. En esa situación entró Yoandy Fernández, quien evitó que los piratas igualaran la pizarra.

Vale subrayar que la Isla de la Juventud es un equipo que sabe jugar bien en los llamados partidos chiquitos, pues en 15 desafíos con diferencia de una carrera han ganado once y perdido cuatro. Este jueves, a la 1:15 p.m. estos conjuntos volverán a rivalizar y el que resulte ganador se llevará el triunfo en la subserie.

16/01/2014 09:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran en Villa Clara novedoso laboratorio científico

20140116160348-unidad-inv-biomedicas.jpg



La Unidad de Investigaciones Biomédicas, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de Villa Clara, inauguró oficialmente un moderno laboratorio de investigaciones, que entre sus novedades incluye el equipamiento tecnológico para realizar los primeros estudios del sueño.

   
Dicho centro científico pertenece a la avanzada nacional que inició la experiencia con esa técnica, junto a las universidades médicas de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Actualmente, aunque con menor desarrollo, existen laboratorios similares en otras cinco provincias, en las cuales ya están disponibles servicios específicos y de alto impacto que solo se localizaban en la capital.

Los magníficos resultados de la entidad villaclareña, posibilitan la multiespecialización de sus investigaciones, las cuales se adscriben a la prevención y estudio de algunas enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, aplicaciones en la Cirugía experimental, la Ortopedia, la Estomatología, la Reumatología y la Hematología, con especial énfasis en el aislamiento de células madre.

Entre los objetivos de este centro destaca el facilitarles la realización de sus tesis a los residentes en Ciencias Básicas, quienes ya cuentan con el instrumental y soporte tecnológico necesario, y por ende, con el apoyo institucional para enrumbar interesantes proyectos y ensayos clínicos.

El Dr. Vicente José Hernández Moreno, director de la Unidad de Investigaciones Biomédicas y gerente del laboratorio multipropósito, declaró que los estudiantes disfrutan de un privilegio extraordinario, pues no solamente se interesan por sus propios estudios, sino que se nutren con la experiencia de eminentes profesionales.

«Hablamos de un mobiliario tecnológico que costó más de un cuarto de millón de euros, es decir, que de nosotros depende hasta qué punto seamos capaces de explotarlo en función de la sociedad. Además, gozamos de la garantía de que no careceremos de reactivos durante unos cuántos años. La investigación básica es vital en esta entidad, así como el aporte de resultados a la actividad práctica», añadió el especialista.

En cuanto al equipo de sueño, ya se encuentran en plena fase de desarrollo dos proyectos de investigación, los cuales propiciarán la evaluación del comportamiento del sueño en algunos pacientes, así como un examen minucioso de los efectos de la medicina natural sobre el descanso. 

Una de las mayores expectativas de los investigadores reside en la próxima llegada de los equipos de Biología Molecular, que abrirán una nueva era en las técnicas de diagnóstico y seguimiento de diversos padecimientos congénitos y metabólicos, además de que viabilizará la realización de pruebas de ADN.

La inauguración del laboratorio coincidió con la jornada de homenaje por el Día de la Ciencia en Cuba, que se celebra cada 15 de enero.




16/01/2014 10:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Albarrán: urólogo universal

20140117195006-albarran-002.jpg

A propósito del fallecimiento del Doctor Joaquin Albarrán , ocurrido el 17 de enero de 1912


Recuerdo con regocijo la visita hace tres años de Cristine Roger, biznieta del Doctor Joaquín Albarrán y Domínguez, cuando estuvo en Sagua la Grande en el Museo Histórico municipal José Luis Robau, al que donó un folleto acerca de la Historia del Pabellón de Albarrán, en París, la copia de la historia clínica, cuando enfermó de difteria –causante de su deceso con solo 51 años–, y una diapositiva caricaturesca del galeno, considerado el mejor urólogo de su tiempo.


Con mirada atenta recorrió la sala del museo dedicada a la vida y obra del eminente científico que atesora entre su patrimonio la Medalla de Oro en Cirugía, conferida en París en 1888, reconocimiento que no había sido entregado a ningún extranjero.

Andar por las calles que transitó su bisabuelo, sentir los recuerdos en la propia casa donde nació, y recorrer el parque de la Villa del Undoso que perpetua la memoria de aquel científico comprometido con su época, hicieron revivir a Cristine Roger, durante su visita a Sagua la Grande.

Ricardo González y Bárbara Fortes

17/01/2014 10:20 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara le ganó la subserie a La Isla

20140117191224--naranjas-vcl.jpg




Bien diferente a lo que ocurrió el miercoles cuando los anaranjados de Villa Clara se impusieron por pizarra mínima de 4 carreras por 3, resultó el partido de este jueves, en el cual la tropa de Ramón Moré derrotó a la Isla de la Juventud,  con abultado marcador de 10 anotaciones a una y así ganó la  subserie dos a una, al igual que en la fase clasificatoria.

El refuerzo avileño Yorbis Borroto bateó de 3-3, incluido un jonrón en el quinto capítulo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
   
Los villaclareños pisaron la goma en el mismo primer episodio por triple de Yuniet Flores y error en tiro del segunda base. En la entrada siguiente Yordanis Linares disparó hit, robó segunda, llegó a tercera con un sacrificio de Yulexis la Rosa y ancló en home gracias a un indiscutible de Yorbis Borroto, quien, por cierto, conectó cuadrangular en el quinto inning, cuando la selección de casa fabricó un par de anotaciones.

En el capítulo siguiente, Villa Clara logró otro par de carreras, para apuntalar el éxito en el séptimo con un racimo de cuatro, mientras que los piratas solo pudieron anotar una carrera sucia contra el abridor Yasmany Hernández Romero, quien en todo el campeonato solamente les ha aceptado a los isleños una carrera en doce episodios.

Con excepción de Ismel Jiménez en el transcurso del desafío, Ramón
Moré le dio posibilidades a sus refuerzos, pues Rudeldis García empuñó de emergente y disparó un inatrapable, William Luis tuvo una oportunidad ofensiva y falló, Alain Tamayo cerró el juego en las tres entradas finales y Yorbis Borroto, esta vez colocado en el octavo turno, rindió mejor que como segundo y disparó de 3-3, entre ellos el citado jonrón.

Ahora los anaranjados se moverán hacia la capital del país para enfrentar a Industriales el venidero fin de semana. Después regresarán a su cuartel general para recibir  a Santiago de Cuba, antes del descanso para la preparación general y posterior participación en la Serie del Caribe.

17/01/2014 13:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo temblor de tierra perceptible en Corralillo

CorralilloUn nuevo movimiento telúrico, el cuarto en este mes, fue percibido por los corralillenses esta mañana de viernes. El temblor de 3.4 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrió a las 11:45 de la mañana, hora local, y se localizó en los 23.37 grados longitud norte, 80.61 latitud oeste, a una profundidad de 7,1 kilómetros.

Las coordenadas localizan al sismo a unos 43,4 kilómetros al norte de corralillo, municipio en  la provincia de Villa Clara.

Aunque se han recibido reportes de perceptibilidad en la localidad villaclareña de Corralillo, no se contabilizan daños materiales, ni humanos.

En Cuba, anualmente, se reporta entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental.

En 2013 fueron 14 los movimientos telúricos perceptibles en la isla, y en lo que va de 2014 destaca la serie de sismos y réplicas que desde la semana pasada se registraron en el país caribeño, sobre todo en su región occidental y central.

Según dijo al sitio digital Cubadebate la vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, Grisel Morejón, la actividad sísmica de la pasada semana fue un fenómeno poco frecuente en el occidente de la isla, pero normal.

Tal actividad se debe a juicio de la experta por la presencia de zonas sismogeneradoras, que no son más que “zonas que presentan estructuras o fallas tectónicas con potencialidades de generar sismos”.

17/01/2014 22:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Publicada obra de José Martí para lectores invidentes


El texto Cien pensamientos de José Martí trascrito al sistema Braille, figura entre las ofertas para los lectores invidentes en la 23 Feria Internacional del Libro que comenzará en La Habana el 13 de febrero


Ese texto recoge criterios del Héroe Nacional cubano sobre las más diversas temáticas, como son la patria la libertad, la amistad, el trabajo, la educación, el libro y la honradez, así como también el arte, el amor y la naturaleza.

José Miguel Ramos, quien tuvo a su cargo la revisión del libro llevado al método de puntos en relieve, señaló que la impresión fue realizada por la editorial Iris, de la Asociación Nacional del Ciego, y está dedicada al aniversario 161 del natalicio de José Martí.

Apuntó que otras obras de su autoría pueden encontrarse en bibliotecas y áreas especiales de lectura para ciegos, entre ellas La Edad de Oro, los Versos Sencillos, Nuestra América, el Ismaelillo y el Manifiesto de Montecristi.

19/01/2014 09:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ajedrecista cubano Domínguez continúa cuarto en torneo de Holanda


El cubano Leinier Domínguez continuó en la cuarta posición del torneo de ajedrez Tata Steel, que se celebra en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, tras entablar con el estadounidense Hikaru Nakamura.

Domínguez, con un Elo de dos mil 754 puntos, acordó la división de la unidad ante Nakamura (dos mil 789) con piezas blancas en 42 lances de una apertura Española.

El antillano, mejor jugador de Latinoamérica en la actualidad, logró ventaja, que incluso fue de calidad en el medio juego, pero no pudo concretar el éxito para llegar a 3.5 rayas.

Esta fue la séptima igualdad entre ambos en partidas clásicas, un resultado que primó también en sus dos más recientes encuentros disputados durante los Grand Prix de Salónica, Grecia, y París.

Por su parte, el armenio Levon Aronian (dos mil 812 elo) alcanbó su tercer triunfo consecutivo al superar con figuras claras al filipino Wesley So (dos mil 719), en 36 jugadas de una apertura Inglesa, y sigue de líder, ahora con cinco puntos.

La otra victoria de la jornada la consiguió el ruso Sergey Karjakin (dos mil 759) contra el alemán Arkadij Naidistch (dos mil 718), en 75 desplazamientos de una apertura abierta, y eso le facilitó compartir la segunda posición con el anfitrión Anish Giri (dos mil 734), ambos con cuatro anotaciones.

Giri dividió con el israelí Boris Gelfand (dos mil 777), resultado imitado por el indio Pentala Harikrishna (dos mil 706) ante el italiano Fabiano Caruana (dos mil 782) y el holandés Loek van Wely (dos mil 672) contra el húngaro Richard Rapport (dos mil 691).

A Domínguez le acompañan con 3.5 puntos Caruana y So, mientras Nakamura aparece con tres anotaciones similares a las de Harikrishna.

Mañana el cubano enfrentará a Harikrishna, en jornada con Gelfand como oponente de Aronian, Caruana de Giri, Rapport con Harikrishna, Nakamura ante Van Wely y So frente a Karjakin.

19/01/2014 10:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mandatarios a la Celac en Cuba desde el 27 de enero


 Los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzarán su arribo a La Habana,el 27 de enero.
   
Según la agenda, la sesión inaugural se realizará en horas de la mañana del 28 de enero en el recinto expositivo Pabexpo, sede de todas las actividades de la cita regional.

El encuentro centrará los debates en problemas que afectan a la región como el hambre, la pobreza y las desigualdades y buscará estrategias para enfrentarlos.

Previo a la cita cumbre serán celebradas entre el 25 y 27 de enero las reuniones de expertos nacionales y de los cancilleres, indicó la fuente.

Para ambos días de cumbre presidencial, 28 y 29 de enero, se efectuarán sesiones plenarias, anunció.

Las primeras damas, que concurran a la reunión, cumplirán un plan de recorridos por lugares de interés social, cultural y científico.

De acuerdo con el programa, visitarán el centro de Inmunoensayo, la zona colonial de la capital, la escuela Dora Alonso, para niños autistas y el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

En Pabexpo, la sala plenaria, los salones para intercambio bilateral, los espacios para el trabajo de la prensa, son acondicionados técnicamente para asegurar una cita de alto nivel que distinga a Cuba, aseguró a la prensa Abraham Masiques, jefe del Grupo Palco, al frente de las obras.

La Celac se constituyó en 2011, en Caracas, está considera como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

19/01/2014 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Milanés: El público cubano me da energías para seguir viviendo



Por Michel Hernández

Todo comenzó con un viaje. El viaje de un músico que regresa a sus orígenes para demostrar que puede pasar el tiempo pero las esencias siguen siendo las mismas. El viaje de un trovador que a sus 70 años vuelve al calor de su ciudad natal, al sonido de las noches bohemias de su juventud, y al vasto universo cultural que tomó como punto de partida para subir las escaleras al cielo de la música cubana.

De ese recorrido de ida y vuelta nació Renacimiento, el nuevo disco que Pablo Milanés presentó recientemente al público cubano con dos conciertos a lleno completo en el teatro Mella. Son ocho canciones en las que el trovador bayamés sale al encuentro de sus raíces musicales y se coloca al lado de aquellos que continúan empeñados en desarrollar y reactualizar los ritmos cubanos que hicieron época y que hoy evidentemente no corren con demasiada suerte.

“En este disco lo que cambian son los arreglos. Hice hincapié, por ejemplo, en incluir muchos ritmos como la conga, el guaguancó, la rumba, el danzón, la guajira, el changüí y el son cubano. También acompaño las canciones con  un toque de barroco que son mis influencias directas, pero indudablemente lo cubano prevalece”, señala el trovador en entrevista con este redactor, en  la que exhortó a poner la vista sobre la riqueza de los ritmos cubanos, expuso su opinión sobre la crisis internacional de la música, y recordó a  Haydée Santamaría, cuando se cumplió el pasado 30 de diciembre el 90 aniversario de  su natalicio.

MH: Hace un tiempo reveló que uno de sus sueños era hacer un disco de rumba. ¿Cree que con Renacimiento pueda comenzar a cumplirlo?

PM: “Ese sueño no está cumplido porque  no me atrevo todavía a hacer un disco de rumba, a pesar de que siempre he estado muy cerca de ese estilo a través de sus grandes cultores como Gregorio Díaz “Goyito”, Juan de Dios y Yoruba Andabo. Ahora solo hago un esbozo con un número que, por cierto, se lo dediqué a La Habana y se llama Canto a La Habana”.

MH: Después de presentar Regalo hace cinco años regresa ahora con Renacimiento. ¿Qué fuentes de inspiración lo llevaron a escribir estas ocho canciones?

“En este disco reflexiono sobre acontecimientos de mi vida. Por ejemplo hay un tema (Dulces recuerdos) que refleja el día en que fui testigo en España de la legalización del Partido Comunista, hablo sobre mis anécdotas de cómo viví aquel día y cómo han pasado los años a partir de eso. También hay una canción dedicada a Guantánamo y al silencio. Este último título, Los males del silencio, responde a que siempre he pensado que debemos expresar lo que sentimos y no ir a las reuniones para callar lo que nos preocupa sobre algunas cosas que suceden en nuestro país, para luego comentarlo en los pasillos. Eso daña al organismo, a la mente y, por supuesto, al país. Yo trato de manifestar en mis canciones que hay que hablar y expresarse sin temor. Al contrario, los que dicen la verdad siempre cobran más respeto e hidalguía. En mi caso, siempre he creído que la función del trovador debe ser contar lo que ve, ser un cronista de su época”.

MH: Hace un tiempo expresó que el mundo padece una crisis musical, ¿pudiera ahondar en esa idea?

PM: “Hay bastante consenso en que hay una crisis musical por motivo de las composiciones y por el mal trabajo de los medios de difusión. Yo creo que las dos cosas se unen para hacer de la música un objeto de superficialidad en cuanto a su alcance popular y sentido artístico.

Eso lo estamos padeciendo todos y más doloroso es en Cuba donde las instituciones tienen en sus manos la posibilidad de difundir el buen arte y, en general, no lo están haciendo”.

MH: Si hoy estuviera usted en medio del próximo congreso de la UNEAC, ¿qué opinión daría?

PM: “En línea general diría que cuando se perfecciona un país se arregla todo. Cuando se ordena la economía, la sociedad, se arregla la cultura porque todo va por el mismo camino. Por eso hace falta seguir una apertura que no haga ninguna concesión de principios. Porque, además, este es un buen momento para pensar, analizar y criticar si es preciso”.

MH: El pasado 30 de diciembre se celebró el aniversario 90 del nacimiento de Haydée Santamaría. ¿Cómo recuerda su relación con Haydée?

PM: “Haydée fue un ser maravilloso con una maravillosa poesía y un maravilloso sentimiento revolucionario. Creo que ella fue una de las personas más revolucionarias que encontré en la vida y su legado aún me enseña mucho”.

Durante los últimos tiempos ha estado muy vinculado a los artistas jóvenes. ¿Cree que existe calidad en la escena  de los más noveles exponentes del arte cubano?

“Los jóvenes siempre son los que marcan la línea a seguir. Por eso colaboro con todos independientemente del estilo que cultiven. En ese aspecto no tengo ningún prejuicio. Pienso que se produce así una reciprocidad de talentos que a todos nos favorece”.
MH: Prácticamente se han convertido en un ritual estos conciertos de fin de año…

“Mis conciertos se han vuelto una tradición ya. De eso me di cuenta cuando falté un año y había mucha ansiedad en el pueblo por saber por qué no me presentaba. Y, por supuesto, hasta que tenga fuerzas voy a seguir cumpliendo esa tradición”.

MH: ¿Cómo es el día a día de Pablo Milanés?

PM: “Soy muy familiar y me gusta compartir mucho con mis amigos. No podría vivir sin esa relación. Mis días me los paso en la oficina atendiendo mi trabajo y haciendo planes, porque siempre estoy pensando en el futuro ya que eso es lo que me mantiene vivo”.

MH: ¿Qué planes…?

PM: “Por ejemplo, voy a grabar un disco con Pancho Céspedes que ya está en proceso; otro con mi hija Haydée Milanés y con José María Vitier y, aunque no lo creas, todo quedará listo en un plazo de tres meses.

También hice un disco con Chucho Valdés que alcanzó un reconocimiento internacional extraordinario pero lamentablemente tuvo poca promoción en Cuba. Para el próximo año también haré otro álbum con Chucho que incluirá estándares de jazz y trabajaremos con músicos destacados a nivel internacional”.

MH: ¿Cree que Renacimiento marca un hito en su carrera?

PM: “En mi carrera sí, pero no creo que marca ningún hito a estas alturas en ningún espacio porque parece que en Cuba no hay lugar ya para esta música. Cada día lo compruebo más en la radio y la televisión. Hay que ver el porcentaje de música mala y el de música buena que difunden para comprobarlo”.

MH: Sin embargo, las canciones de los trovadores copan las emisoras cuando hay alguna fecha histórica o luctuosa…

PM: “Sí, parece que solo somos los cantantes del dolor, del luto, de los actos. No pasamos de ahí”.

MH: ¿Es cierto que debutará cantando canciones de rock and roll?

PM: “Si, cantaré  temas de Crosby, Stills & Nash y de otros exponentes de la música folk y rock estadounidenses. Ya grabé varias canciones con Tesis de Menta y estoy muy satisfecho con el resultado, así que puedo seguir esa línea porque siempre he estado junto a lo mejor de todos los géneros. Y el rock es una fuente de calidad extraordinaria”.

MH: Llama la atención que también ha trabajado en la promoción de los DJs cubanos a través de la institución cultural P.M. Records y del Festival Proelectrónica…

PM: “Como te dije, somos capaces de admirar lo que hay de calidad en cada género. Desde David Guetta para abajo sabemos reconocer los buenos DJs y en Cuba hay muchos. No obstante, pudiéramos tener un movimiento de mayor relevancia si las instituciones lo respaldaran. Por nuestro lado, seguiremos colaborando con los jóvenes DJs que trabajan en Cuba.

MH: ¿Cuál ha sido la mayor alegría de su carrera?

PM: “La mayor alegría es enfrentarme al público y ver el resultado. Eso es lo que más me alumbra, me llena de satisfacción. Constantemente estoy viviendo esa alegría”.

MH: ¿Algún sueño inconcluso?

PM: “El sueño lo estoy cumpliendo al tener 70 años y contar todavía con ese público que me sigue. Ese encuentro, sin duda, es el que me da energías para seguir viviendo”.

19/01/2014 10:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los factores del frío


Para que en Cuba sintamos fríos tiene que haber entrada de aire frío del continente norteamericano.

El pasado jueves fue indudablemente un día invernal para el occidente y el centro de Cuba. Sin embargo, algunas personas se me acercaron para decirme ayer viernes que había frío, pero que no tanto como el pasado martes 7 de enero. El termómetro, sin embargo, había marcado 19.3 °C en La Habana el día 7 a la 1 de la tarde (cercana a la hora usual de la máxima) y ayer marcaba 19.9 °C a la misma hora. Pero en efecto, no se sentía tanto frío ayer viernes 17 comparado con el día 7. ¿En qué estaba la diferencia? Más adelante en ésta crónica lo veremos más en detalle.

Es entonces que se me ocurrió analizar los factores del frío para esta Crónica del Tiempo.


Factores puramente físicos

En primer lugar, para que en Cuba sintamos fríos tiene que haber entrada de aire frío del continente norteamericano. Las oleadas frías mayores son las que provienen de la provincia de Alberta, en Canadá, que a su vez provienen de la zona allende al Círculo Polar Ártico.

En segundo lugar, si el aire viene del noroeste, abandona el continente por el estado norteamericano de Texas y cruza sobre el golfo de México antes de llegar al occidente y centro de Cuba. El aire frío continental tiene que recorrer aproximadamente 1420 km para llegar a Cuba. En esa travesía el aire se va calentando, porque la superficie subyacente es agua cálida del golfo, y además de calor va obteniendo humedad. Pero si el aire proviene de la dirección del norte al nortenordeste y el aire frío cruza sobre tierra toda la península de La Florida, tierra que está fría y le conserva la temperatura. Luego atraviesa un espacio de mar de unos 180 km solamente para llegar a Cuba. Ese aire llega entonces muchísimo más frío que el que viene sobre el golfo, y es uno de los factores para que bajen las temperaturas en Cuba.

En tercer lugar, si el viento es débil o está en calma, y es de noche: cuando el cielo está nublado, las temperaturas nocturnas, o mínimas, son más altas que las que se registran en una noche despejada, porque el aire frío sobre tierra en zonas del interior (alejado del mar, siempre más caliente) se estanca y comienza a irradiar el calor como radiación infrarroja hacia el espacio, mientras que si hay nubosidad, ésta refleja la radiación y la devuelve a la tierra. Por ejemplo, en la madrugada de jueves para viernes, excepto una mínima de 7 °C en Unión de Reyes, Matanzas, porque disminuyó algo la nubosidad cerca del amanecer, en el resto de Matanzas y Mayabeque las mínimas estuvieron entre 10 y 11 °C, mientras que en el resto del occidente fueron más altas.

Al contrario, en la madrugada de hoy sábado, despejó el cielo y los valores bajaron hasta mínimas de 5.6 °C en Unión de Reyes, Matanzas, la más baja hasta ahora en toda la temporada invernal actual. Hubo 7.4 °C en Indio Hatuey, en la propia provincia, y 8.0 °C en Tapaste, Mayabeque y 8.1 en Bainoa, en la propia provincia; e igual valor en Jovellanos, Matanzas. En buena parte de la zona interior de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, se registraron valores de la temperatura mínima entre 8 y 10 °C. Ese es el efecto de una noche en que el cielo se encuentra despejado o con pocas nubes.
La Sensación Térmica

Hasta aquí he hablado de factores puramente físicos y que no dependen de las personas. Los factores de los que trataré en este segundo aspecto, son los referidos a la sensación térmica en las personas.

La sensación de frío y calor depende de nuestra piel y del mecanismo normal de refrigeración del cuerpo humano. Con relación a las temperaturas bajas, o que proporcionan la sensación de frío, los factores externos fundamentales son el viento, la nubosidad y la humedad. Con el calor ocurre otro tanto, pero esperaremos al verano para contarlo.

En la sensación de frío, la velocidad del viento es fundamental si Ud. está en el exterior de una edificación. Volvamos al ejemplo del primer párrafo de esta CRÓNICA. El día 7 de enero a la 1 pm el termómetro marcaba en La Habana 19.3 °C y todos coinciden en que se sentía mucho más frío que ayer con el termómetro en 19.9 °C a la misma hora, sólo 0.6 °C de diferencia. Pero la diferencia en la sensación térmica radicaba en la velocidad del viento. El día 7 de enero el viento promedio era de 30 km/h. El empleo de una fórmula algo complicada nos dice que con ese viento la sensación térmica se traducía en el equivalente a una temperatura de 14 °C, fue lo que sentimos el día 7 al estar expuestos al viento. Sin embargo, ayer, con sólo un viento de 11 km/h, la temperatura que sentimos a la 1 p.m. fue de ¡ 18 °C ! . Tenían razón los que sintieron más frío el día 7 por el día.

Otro factor es la nubosidad o encontrarse uno a la sombra, porque si está nublado, o Ud. está en la sombra, siente más frío que si está expuesto al Sol.

La humedad relativa es también otro factor a tomar en cuenta. Un frío en aire húmedo se siente mucho más que el frío en aire seco. Ud. puede soportar perfectamente bien 8 °C en un país continental, pero con 8 °C y la humedad que se encuentra sobre un archipiélago como el nuestro, no quiero imaginar lo que Ud. sentiría. Mis coterráneos de Bainoa, municipio de Jaruco, en Mayaneque, quizás puedan contarlo. Y dicho sea de paso, Bainoa se encuentra localizada en un valle, cerrado por pequeñas elevaciones, con la apertura limpia y directa al norte, por donde entra el aire frío cuando viene de esta dirección, y en noche sin viento ese aire se estanca dentro del valle. En noches despejadas el aire se enfría bastante, y además Bainoa tiene un suelo de tierra arcillosa, ingredientes éstos que le proporcionan un lugar único en Cuba respecto al frío.

Por último, y para no cansarles, hay factores intrínsecos a la persona que les hace sentir más o menos fríos, como son: el sexo (las mujeres sienten más frío que los hombres); la edad (niños y personas de la tercera edad sienten más frío que los adultos); y también influye el estado general de salud de la persona.

Por todo lo anterior, no podemos fijarnos únicamente en el número que marca el termómetro, que es lo que usualmente se pronostica, y pienso que hay que ir pensando en introducir la sensación térmica como guía general, aunque recuerden que existen factores que dependen individualmente de cada ser humano.

19/01/2014 10:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Industriales alecciona a Villa Clara en Campeonato Cubano de béisbol


 Industriales vapuleó este sábado 8-1 a Villa Clara y dejó claras sus aspiraciones al título en la presente temporada del Campeonato Cubano de béisbol, aunque la encomienda se antoja harto compleja.

Yulieski Gourriel de los azules de La Habana, conecta su cuadrangular 248, durante el juego entre Industriales y Villa Clara. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández / AIN)
   
Los azules de La Habana fijaron así en 30-19 su balance de victorias y derrotas en la Serie, un juego por delante de los villaclareños (29-20), representantes de Cuba en la inminente Serie del Caribe de Isla Margarita, del 1 al 8 de febrero próximo.

Con esa foja Industriales lidera la tabla de posiciones empatado con Pinar del Río y Matanzas, verdugos este sábado de Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, respectivamente.

Los pinareños, bajo la égida de Alfonso Urquiola, aniquilaron 9-3 a los piratas de La Isla, mientras los matanceros del mentor Víctor Mesa arrasaron 11-2 a Santiago de Cuba.

Tanto industrialistas, pinareños y matanceros, además de los villaclareños, vigentes monarcas del campeonato, se plantan como los principales candidatos al cetro de la presente campaña, aunque todavía queda trecho por recorrer (38 partidos de la etapa regular) para llegar a los play off.

El choque de este sábado entre Artemisa y Holguín fue suspendido por lluvia.

 
   

19/01/2014 10:18 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ferroviarios sagúeros adaptan cubiertas a las tolvas para transportar azúcar

Con el objetivo de aumentar el número de tolvas para el traslado de azúcar, los talleres ferroviarios 9 de Abril, de Sagua la Grande, adaptaron a los depósitos una cubierta metálica, que permite resguardar el alimento, además de cargar 50 toneladas.

La inventiva surgió a partir de la petición de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, ante la necesidad de incrementar el transporte ferroviario empleado con estos fines durante la etapa de zafra, previa certificación de Salud Pública.

Jorge Cruz, director de la entidad, informó a la prensa que luego del estudio de varios proyectos a cargo de los innovadores, se decidió aplicar esta solución que permite desmontar el techo al culminar la producción azucarera y volver a utilizar las tolvas en el traslado de áridos.

19/01/2014 12:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Campeones apabullaron a los Leones de la capital

   
Ningún equipo es tan bueno como cuando está ganando, ni tan malo como cuando está perdiendo. Esta máxima se puede aplicar en la subserie de Villa Clara contra Industriales. Quienes vieron  caer a los actuales campeones 1 a 8  lo más probable es que no hubieran imaginado a los anaranjados noquear este domingo a los azules, 13 carreras por 3.

Villa Clara dominó de punta a cabo el partido. Abrió con un racimo de seis carreras en el capítulo inicial y luego agregó dos en el segundo, al igual que en el quinto. Luego añadió una en el sexto y en el séptimo llegaron las dos que decretaron el nocao.

Ismel Jiménez, el abridor de la tropa de Ramón Moré, caminó sin problemas hasta el quinto inning, cuando los azules pisaron tres veces la goma.

Realmente el espirituano se fue de pitcheo debido a algunas imprecisiones del árbitro en el conteo de las bolas y los strikes.

Solo una ventaja tan amplia lo pudo sostener en el box para que se apuntara la victoria. Las dos últimas entradas las trabajó sin dificultades el derecho Yoandy Fernández.

Así las cosas, Villa Clara igualó con Industriales en la segunda posición del campeonato con 30 victorias y 20 fracasos, a un solo juego de Pinar del Río y Matanzas, abrazados en la cima con saldo de 31 y 19. Del quinto al octavo se sitúan Isla de la Juventud y Holguín, con 28 y 22; Artemisa, 27-23 y Santiago de Cuba, 24-26.

20/01/2014 10:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nota de prensa de la Corporación de la Aviación Cubana



Con motivo de adoptar las medidas organizativas que permitan garantizar con la calidad requerida, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a celebrarse en nuestro país próximamente, se hace necesario:

Entre los días 23 al 31 de enero de 2014, trasladar los vuelos nacionales de la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 5 del citado Aeropuerto, radicada en el poblado del Wajay.

Entre los días 22 de enero al 1 de febrero de 2014, trasladar los vuelos internacionales de la Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 3 del citado aeropuerto.

Entre los días 24 al 30 de enero de 2014, trasladar los servicios de carga nacional que se brindan en los almacenes de la Terminal No. 1, a los almacenes de carga, sito en Lombillo y Buena Vista, municipio Plaza de la Revolución.

Entre los días 23 al 30 de enero de 2014, cerrar la lista de espera de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí.

La Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, tiene las condiciones requeridas para garantizar los vuelos nacionales, de igual forma, los almacenes de carga que se encuentran en Lombillo, tienen los medios para garantizar este servicio.

20/01/2014 11:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

7,7 grados centígrados en Sagua

20140120193013-frio.jpg

A las 7 y 25 de esta mañana del lunes 20 de enero, el termómetro marcó 7,7 grados centígrados  en Sagua la Grande.

Segun la informaación ofrecida por  Jesús Jiménez Alfonso, observador de la estación meteorólogica saguera  esta es la temperatura más baja registrada en la actual temporada invernal.

Las condiciones frías se deben a una masa de aire fría procedente del del continente norteamericano.

 Las oleadas frías mayores son las que provienen de Canadá, de la zona allende al Círculo Polar Ártico.

20/01/2014 13:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El 27, de la Colina a la Fragua, en Marcha de las Antorchas


 Empuñadas por manos jóvenes, miles de antorchas iluminarán la noche del próximo lunes en la capital cubana, para apurar la llegada del 28 de enero y rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 161 de su natalicio.

Nuevamente, la escalinata de la Universidad de La Habana será punto de encuentro y salida de los manifestantes, y una vez más avanzará el mar de fuego rumbo a la Fragua Martiana, afirmó hoy Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Marcha de las Antorchas partirá de la escalinata de la Universidad de La Habana.
   
En rueda de prensa, junto a los máximos dirigentes de las organizaciones estudiantiles y de pioneros y del Movimiento Juvenil Martiano, explicó que la tradicional Marcha de las Antorchas tendrá en esta ocasión a La Habana como único escenario y echará a andar a las 10:30 pasado meridiano.

Cuba entera irá, sin embargo, con nosotros, y con Cuba, Nuestra América y esa patria grande de la que también habló Martí, que es la Humanidad, representadas en el estudiantado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), enfatizó Crespo Baquero, miembro también del Consejo de Estado.

Y habló de este homenaje primero al más universal de los cubanos y apóstol de sus luchas libertarias, en su fecha natal, como un regalo y saludo de los «pinos nuevos» de la Revolución a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará en La Habana, los días 28 y 29.

Asimismo, destacó que será así conmemorada la primera Marcha de las Antorchas, 61 años atrás, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí, y en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Entre las muchas ofrendas de amor al Héroe de Dos Ríos, a propósito de este 28 de enero, fueron mencionados, además, los tradicionales desfiles martianos, que en los 168 municipios del país tendrán como protagonistas a más de un millón de niños y adolescentes y guías de pioneros.

Amplio, también, es el programa de acciones concebido por el Movimiento Juvenil Martiano, que ese día glorioso y feliz para Cuba, cumplirá 25 años de fundado, justo para acercar más a las nuevas generaciones a la historia patria y, en especial, a José Martí, y convertirlo en presencia viva y entrañable para todos.

21/01/2014 08:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anaranjados ganan subserie a los azules

   
Sin un Freddy Asiel Álvarez dominante como en otras ocasiones, pero sí con una abundante ofensiva, Villa Clara volvió a vencer a Industriales, esta vez 10 carreras a 4, para de paso dominar a los azules en la subserie desarrollada en el estadio «Latinoamericano».

Los anaranjados tomaron temprana ventaja cuando en el mismo capítulo de apertura fabricaron dos frente al perdedor Ian Rendón. Luego ampliaron en el segundo con un racimo de tres anotaciones por cuadrangular de Andy Sarduy, boleto a Yuniet Flores, pelotazo a Ramón Lunar –segundo que recibió en el juego- que hizo saltar del montículo a Rendón. Seguidamente el relevista José Pablo Cuesta soportó doblete de Ariel Borrero que remolcó a Flores y Lunar.

En  el terceo hicieron otra por biangular de Yulexis la Rosa, hit de Yorbis Borroto e imparable de Andy Sarduy. Aquí entró el zurdo Pavel Pino, quien frenó la ofensiva  anaranjada hasta el séptimo episodio cuando Ramón Lunar le sacó la pelota del parque.

En el noveno, Villa Clara anotó las tres que definieron el marcadorcontra Elián Leyva por cohete de Yulexis La Rosa que impulsó a Linares y doblete de Yorbis  Borroto que remolcó a dos corredores.

Los azules, por su parte, llegaron acercarse en el marcador, 4 a 7,con tres anotaciones a la cuenta del estelar Freddy Asiel Álvarez,quien lanzó durante seis entradas, pues en el séptimo tuvo que darle paso a Alaín Tamayo, por haber agotado el límite de lanzamientos.

El cerrador granmense soportó la cuarta carrera de los industrialistas, quienes tuvieron en Alexander Mayeta un verdugo del pitcheo villaclareño. Bateó de 5-4, incluyendo un cuadrangular en el cuarto a costa de un envío de Freddy Asiel Álvarez.

Con este resultado la tropa de Ramón Moré se quedó sola en el tercer puesto del campeonato con balance de 31 victorias y 20 fracasos, a un juego de Pinar del Río y Matanzas, dueños de la cima del torneo.

Ahora, Villa Clara regresará a sus predios para enfrentar a Santiago de Cuba de miércoles a viernes, mientras que Industriales esperará por Matanzas; Holguín le hará la visita a Pinar del Río y Artemisa recibirá a Isla de la Juventud.

21/01/2014 08:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más de 700 títulos en Feria Internacional del Libro

20140121163318--feria.gif


Más de 700 títulos traerá a los estantes la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, por celebrarse en La Habana del 13 al 23 de febrero próximos, y hasta el nueve de marzo en todo el territorio nacional.

Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, precisó hoy en conferencia de prensa que se prevé publicar poco más de 2,5 millones de ejemplares, de los que ya se ha completado un 75 por ciento.

Especialmente se trabaja en los volúmenes del País Invitado de Honor, en este caso Ecuador, con 32 obras de autores de esa nación suramericana, dijo.

Además, el directivo explicó que se imprimirán 16 textos pertenecientes a la bibliografía de Nersys Felipe y Rolando Rodríguez, Premios Nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales, a quienes está dedicada esta edición 23 del suceso cultural más importante de Cuba.

De las delegaciones extranjeras informó de la confirmación de unas 160 personalidades como participantes, de ellos 120 escritores, y la llegada de 138 expositores que contrataron dos mil 622 metros cuadrados en la sede principal de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, a la entrada del puerto habanero.

En cuanto al programa de este año, resaltan como novedades la celebración por primera vez de un coloquio sobre antropología y arqueología, que tendrá una importante presencia de especialistas ecuatorianos, cubanos y mexicanos, adelantó a la AIN Rodolfo Zamora, de la Editorial Nuevo Milenio, encargada de la organización de este evento.

Además se integrará la colina de la Universidad de la Habana como otra de las locaciones de la Feria, que se extenderá a otras instituciones y espacios de El Vedado capitalino como el Pabellón Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entre otros.

Dedicada a promocionar lo mejor de la literatura nacional y foránea, esta fiesta de la lectura rendirá homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en su aniversario 200 y a los centenarios de los cubanos Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso.

21/01/2014 10:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invierno normal, afirman los meteorólogos

20140121184609-frioooo.gif

Por Ricardo R. González

Aunque los villaclareños ya sacaron sus abrigos las temperaturas registradas, hasta el momento, no son comparables con las mínimas históricas establecidas, ni se ha roto ningún récord en la provincia

Lo afirma el doctor Aldo Moya Álvarez, del Centro Meteorológico de Villa Clara, quien sustenta que no estamos en presencia de un invierno crudo , a tenor de que en el período de diciembre a febrero se circunscribe la etapa más fría del año.

«A pesar de esto, el pasado diciembre resultó un mes cálido, como también lo fue la primera quincena de enero», sustenta el especialista.

Entrada la segunda mitad comenzaron a descender los termómetros debido a una masa ártica que provocó, entre cuatro y seis grados Celsius, en las provincias de Matanzas y Mayabeque El menor registro lo acumula, hasta el momento, Bainoa, uno de los puntos más fríos de Cuba, con 5,2 grados, durante el amanecer del día 20, en tanto Indio Hatuey reportó 5,3 durante la propia madrugada.

También en Villa Clara aparece un 6,9 en Santo Domingo, mientras Sagua la Grande registraba 8,9 en lo que se considera la madrugada más invernal de la temporada.

Las tecnologías habilitadas en el Centro Provincial de Meteorología posibilitan la perspectiva de los próximos 16 días, por lo que se pronostica, a partir de hoy martes, un ascenso gradual con mayor incremento el miércoles para descender, el jueves, con otro frente que pudiera derivar temperaturas sobre los 10 grados Celsus.

Según Moya Álvarez, al parecer será el último episodio en lo que resta de enero, y como dato curioso añadió que si bien diciembre está considerado entre los tres meses de más bajas temperaturas ya suman tres años consecutivos en que las temperaturas quedan por encima de sus valores históricos.

21/01/2014 13:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara-Santiago: Se acerca el clásico oriental del béisbol cubano


Por: Mayli Estévez Pérez


De aguijón caído llegan las avispas santiagueras a los predios de los actuales campeones nacionales de la pelota cubana. No obstante la mala actuación de los indómitos, hay aires de clásico en el «Sandino»; el rojo contra el naranja vuelven a chocar, esta vez, en una fase de la que Santiago estuvo lejos en estos últimos años, y evidentemente no ha retornado en buena lid.

Vuelve el clásico oriental de la pelota al Sandino desde este miércoles. (Foto: Tomada de Internet)
   
Los santiagueros están en el sótano de la actual 53 Serie Nacional, mientras los villaclareños marchan terceros a solo un juego del primer puesto. Los primeros están necesitados de cortar la pésima racha de seis derrotas consecutivas, mientras los campeones quieren mantener su estabilidad de las subseries precedentes y despedirse momentáneamente del campeonato solo con sonrisas e ir con buen ánimo rumbo a la Serie del Caribe en Islas Margarita.

Para eso guardan en su staff a dos zurdos, Yasmany Hernández Romero y Robelio Carrillo, ambos con posibilidades para abrir frente a la tanda santiaguera, fortalecida con la presencia del granmense Alfredo Despaigne. Igual, la demostración de la poderosa batería santiaguera se ha visto disminuida ante el pitcheo contrario, y el poco aguante de los suyos. Santiago en su arranque ha demostrado que fuerza en el madero tenía, y que debió reforzar más su cuerpo de lanzadores, de ahí que se cuestionen las elecciones de Luis Danilo Larduet. Al parecer el manager se engolosinó con la opción del toletero de los alazanes y olvidó que su prioridad era desde el box.

Así las cosas, desde este miércoles y hasta el viernes, Santa Clara será sede del clásico oriental, disminuido tal vez, sin las fanfarrias de antaño, pero clásico al fin tendrá su morbo en juego.

22/01/2014 08:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Autorizan a inmobiliarias arrendar a cubanos residentes en el país




Se podrán alquilar inmuebles para uso como vivienda o para su empleo como oficinas, locales comerciales y almacenes

Las personas naturales cubanas residentes en el país podrán acceder a los servicios de arrendamiento que ofertan las entidades inmobiliarias, tanto al alquiler de inmuebles para su uso como vivienda, como para oficinas, locales comerciales y almacenes.

La ciudadanía podrá solicitar el servicio a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital totalmente cubano dedicadas a ese negocio y a otras autorizadas a prestarlo, las cuales anteriormente solo podían arrendar espacios y servicios a empresas y entidades cubanas y extranjeras, y a personas naturales extranjeras.

La prohibición fue eliminada a través de la Resolución No. 551-2013, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la que fijó las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles (CUC) por metro cuadrado —excepto las áreas exteriores— por el arrendamiento de inmuebles y otros servicios de esas entidades.

Según el tercer Por Cuanto de la normativa, con ella se atempera lo anteriormente establecido, «extendiendo el alcance de su aplicación a las personas naturales cubanas residentes en Cuba».

La apertura solo les restringe la renta de espacios «para su uso como sedes diplomáticas (cancillerías y consulados), escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales».

Pero sí podrán alquilar inmuebles para su uso como vivienda; inmuebles con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes; e inmuebles que no clasifiquen con tipología de vivienda, para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes.

La medida, entre otros impactos, constituye, en criterio de este redactor, un nuevo impulso y apoyo al trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

Emprendedores cubanos ahora tienen la posibilidad de «basificar» sus iniciativas económicas si están en la esfera comercial, en lugares y edificaciones a los que hasta ahora no podían acceder y con ello entrar a nuevos segmentos de mercado.
Algo del tarifario

La Resolución No. 551 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) del 27 de diciembre de 2013 estableció las tarifas mínimas mensuales en CUC por metro cuadro de área rentada contractualmente, excepto las áreas exteriores.

No obstante, estas cotizaciones, como bien se dice, son las mínimas. El precio total de un arrendamiento depende de otros  requisitos.

Por ejemplo, la tarifa mínima de un inmueble para uso como vivienda será de cinco CUC por metro cuadro; y la de un inmueble con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes, será de siete CUC.

Un inmueble que no clasifique con tipología de vivienda y se use como oficinas, locales comerciales y almacenes, tendrá una tarifa mínima de diez CUC por metro cuadro.

Según se explica, la «fijación de las tarifas, a partir de las mínimas establecidas, se realiza mediante acuerdo entre las partes y se tiene en cuenta la referencia del comportamiento de sus similares en el mercado y las zonas de ubicación geográfica de los inmuebles, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto de Planificación Física, así como el reconocimiento de otros elementos cualitativos en correspondencia con su confort».

Para los casos «de arrendamiento de inmuebles que se destinan para uso de oficina o local comercial y vivienda al unísono, la entidad inmobiliaria determina el monto mensual a cobrar, a partir de la sumatoria de los importes resultantes de aplicar la tarifa que corresponda a cada área», según su uso y de acuerdo con lo establecido en la propia resolución.

Influyen en el precio, además, si el inmueble tiene piscina o no, si posee valor patrimonial, las áreas comunes, las vallas para parqueo y otras condiciones.

Tarifa aparte va por el servicio de agua, electricidad, teléfono, gas y alcantarillado, así como por el correo electrónico, Internet y TV por cable, todos los cuales se requerirán mediante contratos con entidades prestatarias.

La resolución del MFP establece, además, que las «personas jurídicas y naturales extranjeras, propietarias de inmuebles», puedan solicitar a la «entidad inmobiliaria la gestión de arrendamiento de sus casas o apartamentos, por cuyo concepto dicha entidad cobra una comisión, como mínimo de un cinco por ciento sobre el valor de la renta».

Para más información, JR sugiere la consulta de la Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria del 21 de enero de 2014, donde se publica la Resolución 551-2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre las tarifas mínimas mensuales que se aplicarán por las entidades inmobiliarias a sus clientes.

Asismismo, se recomienda la Resolución 552 de 2013, también del MFP y en la misma Gaceta Oficial, sobre las tarifas en pesos convertibles que aplicarán las entidades prestatarias de los servicios de electricidad, abasto de agua, alcantarillado y de gas manufacturado, a las personas naturales que reciben los servicios de arrendamiento de inmuebles que prestan las entidades inmobiliarias autorizadas.

22/01/2014 08:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intercambian delegadas villaclareñas al Congreso de la FMC con la máxima directiva de la organización



El 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) no resultará un encuentro para dar vida a las anécdotas, será el escenario destinado a exponer las experiencias y lo que han logrado las féminas en el perfeccionamiento de la sociedad.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido, y máxima dirigente de la FMC en el país, aborda las tareas a cumplir antes de la celebración del Congreso femenino.     

 
Así lo valoró Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido, y máxima dirigente de la FMC en el país, durante un intercambio, efectuado este miércoles, con las villaclareñas que asistirán al evento.

En las exposiciones sobresalió la necesaria renovación, tanto en bloques como en delegaciones, a fin de estar a tono con los requerimientos actuales dirigidos a enfrentar las problemáticas de cada comunidad. 

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central del Partido y de su Buró Provincial en Villa Clara, alertó sobre la necesidad de que la FMC priorice la atención a las personas de la tercera edad, si se tiene en cuenta que Villa Clara constituye la provincia más envejecida del país, y la esperanza de vida alcanza los 81 años en el caso de las mujeres.

Con marcada insistencia abordaron el enfrentamiento a las conductas impropias, que no siempre encuentran respuestas contundentes en las cuadras, así como la postura a adoptar ante el influjo de la subversión enemiga.

   
Yaqueline Toledo Benítez, delegada por el municipio de Santo Domingo, hizo hincapié en el trabajo preventivo con los jóvenes.

La importancia de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) en respuesta a diversas irregularidades que afectan el entorno familiar centró otra parte de las intervenciones, a partir de esta experiencia iniciada por Villa Clara, en septiembre de 1990, para luego generalizarse en el país.

Teresa Amarelle, también miembro del Consejo de Estado, esbozó  algunos avances consolidados por las cubanas. En este sentido logran el 48 % en el sector estatal civil, y ocupan el 58 % del potencial médico del archipiélago.

Se logra, además, mayor desempeño en oficios no tradicionales, en el trabajo por cuenta propia, y en el ejercicio de cargos directivos a diversas instancias.

A manera de recuento sintetizó el desarrollo del proceso previo iniciado desde el pasado 8 de Marzo, con la convocatoria al cónclave, seguido de las asambleas en bloques y delegaciones, a nivel de municipios, provincias, y cuyo colofón está previsto para el 7 y el 8 de marzo en la capital cubana. (Ricardo R. González y Laura Seco Pacheco)

23/01/2014 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: Villa Clara superó a Santiago de Cuba en el Sandino




Villa Clara superó a Santiago de Cuba en el SandinoVilla Clara superó anoche 6-3 a Santiago de Cuba para afianzarse en la segunda posición del torneo, amén de haber ahondado la crisis de sus rivales de turno, quienes suman siete derrotas consecutivas en los siete primeros desafíos de la segunda ronda del campeonato.



Matanzas combinó su triunfo de este miércoles 6-1 sobre Industriales con el revés 1-2 de Pinar del Río contra Holguín para quedarse líder en solitario del Campeonato Cubano de béisbol.

Dirigidos por Víctor Mesa, los matanceros tuvieron un baluarte en el zurdo Yoanni Yera, autor de un trabajo encomiable durante seis y un tercio de entradas, con 11 ponches propinados y solo una carrera permitida.

Para Yera esta representó su sexta victoria de la temporada, aunque vale destacar que necesitó la ayuda del taponero Carlos Juna Viera -refuerzo proveniente de Las Tunas-, quien cerró los dos últimos innings sin permitir libertad alguna a la artillería industrialista, para acreditarse su décimo salvamento en la Serie.

Ofensivamente brilló por los ganadores el jardinero derecho Guillermo Heredia, en noche perfecta de dos sencillos y un doble en tres veces al bate, además del inicialista Yasiel Santoya y el tercera base Yurisbel Gracial, ambos con un jonrón per cápita.

Luego de este resultado, Matanzas fijó en 33-19 su balance de victorias y derrotas, un juego por delante de Pinar del Río y Villa Clara, ambos con 32-20.

Los pinareños perdieron su status de líderes tras caer este miércoles en 10 entradas frente a Holguín, además de ver rota su cadena de seis triunfos al hilo.

Este desafío tuvo su decisión en la parte alta del décimo capítulo, cuando el paracortos holguinero Yordan Manduley, de emergente, disparó cuadrangular de dos carreras contra el relevista derecho Isbel Hernández.

Villa Clara, por su parte, superó 6-3 a Santiago de Cuba para afianzarse en la segunda posición del torneo, amén de haber ahondado la crisis de sus rivales de turno, quienes suman siete derrotas consecutivas en los siete primeros desafíos de la segunda ronda del campeonato.

Los anaranjados villaclareños, representantes de Cuba en la Serie del Caribe de Isla Margarita, del 1 al 8 de febrero próximo, archivaron así su tercer triunfo a hilo y el quinto en sus últimos siete choques.

En el otro partido de la jornada, Isla de la Juventud doblegó 3-2 a Artemisa con éxito para el derecho Luis Manuel Suárez y juego salvado para el supersónico prospecto Héctor Mendoza, su noveno en la campaña.

23/01/2014 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León recibieron de forma compartida el Premio Nacional de Teatro 2014

Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León recibieron de forma compartida el Premio Nacional de Teatro 2014, en una ceremonia en el Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana, que celebró el Día del Teatro Cubano.

Dos figuras imprescindibles de la escena contemporánea, Dorr y Fulleda León participaron ambos en el Seminario de Dramaturgia que en los años 60 impartió el argentino Osvaldo Dragún, quien favoreció una eclosión sin precedentes en la escritura para las tablas en el país.

Este lauro es también un reconocimiento al trabajo de Dragún y es un estímulo a la dramaturgia cubana, una de las mejores en idioma español, aseguró el destacado intelectual Norge Espinosa, en las palabras de elogio a Nicolás Dorr.

Espinosa destacó la defensa constante del autor de Las Pericas, a favor de la comedia como género imprescindible en el teatro nacional y lo calificó como un creador que “da golpes de efecto cada vez que estrena una pieza”.

Por su parte, el prestigioso narrador y ensayista Francisco López Sacha significó el rescate de la historia que Fulleda León intenta con sus textos, que persiguen recuperar la identidad y los valores de la verdadera cubanía.

Ambos dramaturgos agradecieron el otorgamiento del Premio y en especial la presencia en la ceremonia de la legendaria vedette Rosa Fornés, presidenta del jurado de esta edición.

Con sólo 14 años, Dorr estrenó Las pericas, considerada un hito en la historia teatral nacional y que lo consagró como el autor más joven en el género.

Fulleda León tiene en su haber más de 20 textos teatrales representados en Cuba y varios países, obtuvo el Premio Casa con Chago de Guisa, en 1989 y es un acucioso investigador de las artes escénicas.

23/01/2014 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara será sede del encuentro nacional de usuarios de biogás


Al situarse como líder dentro del movimiento de usuarios del biogás, Villa Clara será sede, junto a Pinar del Rio, de las sesiones del V Encuentro Nacional dedicado a esta modalidad, fijadas para mediados de abril próximo.

Según declaraciones del Doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR), han transcurrido dos décadas desde la primera instalación de un equipo de este tipo en los predios, y luego de un proceso paulatino, que involucró a varias empresas, logró generalizarse en el país a partir de 2009.

Quien atiende la rama de biogás a instancia nacional consideró que resulta meritorio lo alcanzado, y de los mil biodigestores planificados para el actual año dirigidos a los establecimientos porcinos, más de un centenar serán aplicados en el territorio

También subrayó que existen 562 destinados a la ANAP de los llamados tubulares elaborados de manera industrial, a base de membranas plásticas, que propicia rápida instalación y mayores ventajas.

«Unos 260 quedarán en locaciones villaclareñas», agregó.

De acuerdo a sus consideraciones Encrucijada y Placetas lideran el movimiento. «El primero lo inició en 2010 con un solo módulo construido, y ya hoy puede hablarse de 20, mientras la Villa de los Laureles, comenzó su experiencia con ocho y, actualmente, supera la veintena.

Los biodigestores constituyen una vía eficiente para el tratamiento de altas cargas contaminantes, sin descartar sus impactos en el uso doméstico y en los beneficios comunitarios al reducir la carga contaminante entre el 80 y el 85 %.

Precisamente el empleo de la biomasa, el biogás y la preservación del Medio Ambiente formó parte del Taller de Energía Renovable, realizado este jueves, y que sirvió de balance al grupo villaclareño de CUBASOLAR.

En este sentido, trascendió que el 86 % del azúcar refino producida por la empresa azucarera Quintín Banderas, de Corralillo, se logra con el empleo de biomasa.

De igual forma abordaron aspectos concernientes a la educación energética y la comunicación con hincapié de que lleguen a las comunidades y a las aulas.

Los participantes insistieron en la necesidad de generalizar otras fuentes de energía en la que Villa Clara exhibe notorios saldos con el empleo de la solar.

Asistieron al Taller los doctores Luis Bérriz Pérez, presidente nacional de CUBASOLAR, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.

24/01/2014 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: Derrota Villa Clara a Santiago de Cuba y gana serie particular

El maltrecho elenco de Santiago de Cuba sumó su octava derrota consecutiva en la segunda fase de la Serie Nacional de béisbol, al sucumbir 5-4 ante su similar de Villa Clara.

Elevado de sacrificio del emergente Rudeldis García abrió las puertas de la goma a Luis Ramón Álvarez para decretar el triunfo de los vigentes monarcas, mientras el jardinero Norberto Castellanos pegó jonrón y remolcó par de anotaciones para la causa de los derrotados.

24/01/2014 09:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Next: nueva exposición colectiva en galería de arte Wifredo Lam

Jorge Félix MoralesNext se nombra la exposición inaugurada este miércoles en la galería de arte Wifredo Lam de Sagua la Grande.

Integrada por 12 piezas de jóvenes creadores sagüeros, la muestra incluye variadas técnicas y estilos que convergen con el propósito de ofrecer un panorama de la actualidad plástica del municipio.

24/01/2014 09:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Imprescindible rescate de Electroquímica de Sagua

El vicetitular del Ministerio de Industrias, Gonzalo Hernández, presidió el consejo de cooperación del ramo en la provincia de Villa Clara, donde uno de los temas evaluados fue la situación actual de la Electroquímica de Sagua la Grande.


Al decir del viceministro, por primera vez se importa un producto tan necesario comoes el cloro, por lo que resulta imprescindible el rescate de esta planta industrial en el menor plazo posible.

Julio César Pérez Osenes, director de  la  entidad química sagüera, dijo que se llevan a cabo un grupo de acciones  para garantizar la continuidad del proceso productivo  y su respuesta al mercado cubano.
 
Precisó que por esa razón la planta está obligada a paralizar su producción un poco más de 30 días  y comenzar su paulatina recuperación a partir de abril.
 
Pérez Osenes afirmó que el proceso inversionista debe comenzar a mediados de febrero y están garantizados todos los recursos para la reconversión tecnológica que le permitirá a esta industria elevar su eficiencia y calidad de los principales renglones productivos, entre ellos el cloro.
 
Por su parte, el viceministro de Industria Gonzalo Hernández insistió en la necesidad de cumplir con el plazo de ejecución  del proceso inversionista por lo que representa el aporte de la clorososa para la economía del país.

24/01/2014 10:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ban Ki-moon viajará a Cuba para cumbre de Celac



 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará el domingo a La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista la próxima semana, informó hoy aquí un vocero.

Ban Ki-moon participará en la II Cumbre de la Celac, en La Habana.
   
Según el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, Ban sostendrá además reuniones bilaterales con diversas autoridades gubernamentales anfitrionas, así como con líderes regionales presentes en el foro, el cual tendrá su segmento de alto nivel el 28 y 29 de enero.

El secretario general y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogaron en octubre pasado en la sede de la ONU sobre el bloque integracionista de 33 países, creado en diciembre de 2011 en Caracas para impulsar la unidad entre latinoamericanos y caribeños.

Durante el encuentro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General, abordaron cuestiones de interés regional, a partir de la presidencia pro témpore de la Celac ejercida por Cuba en 2013, que entregará a Costa Rica el próximo miércoles en la jornada final de la Cumbre.

Haq adelantó que Ban viajará de La Habana a Berlín, Alemania, para cumplir otra intensa agenda en ese país europeo.

25/01/2014 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara perdió, y por fin ganó Santiago

El equipo de Santiago de Cuba evitó la barrida ante Villa Clara en la Serie Nacional de Béisbol, al salir airoso este viernes en el estadio Sandino, de Santa Clara, con pizarra final de 2 anotaciones por 1, para de esa forma lograr su primera victoria en la segunda fase del campeonato, luego de 8 derrotas consecutivas.   

Las avispas abrieron el marcador en la segunda entrada cuando Alfredo Despaigne le conecto un cuadrangular por el jardín izquierdo al abridor y perdedor Ismel Jiménez, y agregaron otra en el sexto capítulo por dobles de Héctor Olivera y Andrés Reina ante el propio Ismel. El choque lo cerró el relevista Yasmani Hernández Rojas.

25/01/2014 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discurso de Raúl Castro: Esta Terminal, muestra concreta del optimismo de los cubanos

 

Dilma y Raúl inauguran Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Dilma y Raúl inauguran Terminal de Contenedores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MARIEL

Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil,

Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia,

Estimados invitados,

Compañeras y compañeros:

En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.

Gracias al esfuerzo y dedicación de proyectistas, constructores, inversionistas, operadores, así como la colaboración de otras instituciones y empresas nacionales y extranjeras, concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.

Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.

Se terminó la Primera Fase, no obstante debemos seguir trabajando con intensidad en la red ferroviaria para darle valor de uso en el primer semestre del presente año con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones.

La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con lo cual aspiramos a contar con las mejores prácticas en su gestión y operación, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.

Debo significar que esta Terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.

Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.

Muchas Gracias.

27/01/2014 21:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inauguran Reunión de Cancilleres de CELAC

 

La foto de familia de los Cancilleres. Foto: Ladyerene Pérez

La foto de familia de los Cancilleres. Foto: Ladyerene Pérez. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre la foto.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que antecede al segmento Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Rodríguez Parrilla dio una cálida bienvenida a sus homólogos y auguró un “día de trabajo productivo”.

El jefe de la diplomacia cubana celebró la labor realizada por los Coordinadores nacionales para consensuar los documentos en los que ahora deberán continuar trabajando los Cancilleres, y que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, mañana y el miércoles.

El anfitrión catalogó las jornadas de los dos últimos días de «encomiable», del cual dijo haber estado al tanto «minuciosamente».

«Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión», apuntó Rodríguez Parrilla, al referirse al «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la Celac.

Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusisones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.
Rodríguez Parrilla sometió a consideración el proyecto de agenda de la reunión que sostendrán durante todo el día de hoy, y no hubo objeciones entre ninguno de los representantes.

Luego de las palabras del anfitrión, el Ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, propuso que en lugar de llamarle Troika al formato de la dirección del bloque, se le denomine Cuarteto, puesto que está integrado por cuatro naciones.

A la dirección representativa de la Celac se le unió, desde la I Cumbre de Chile en 2013, la nación caribeña que estuviera al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), como una forma de tener representados a todas las subregiones que conforman América Latina y el Caribe.

Timerman resaltó además que Cuba es el país que mas ha hecho par la unión latinoamericana y caribeña para conformar una sola región y calificó a la Celac como el lugar donde mejor se consigue el dialogo de integración indispensable para nuestros pueblos.

27/01/2014 21:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Divulgan foto de Ban Ki-moon con Mariela Castro,

Voisitael Secretario General de la ONU al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que ella dirige.  En esa reunión, a la que también asistieron los responsables de las agencias de Naciones Unidas en Cuba, se trató de la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y el seguimiento de la Campaña Únete.

Esa iniciativa, lanzada por el secretario general de la ONU en 2008, busca poner fin a la violencia contra las mujeres y movilizar a los gobiernos y a la opinión pública para prevenir y erradicar ese fenómeno global. Ban Ki-moon dijo que en Cuba se está realizando un trabajo “magnífico” en ese ámbito y se mostró complacido de que la isla haya asumido esa iniciativa de manera amplia.

Ban Ki-moon y Mariela Castro. Foto: Ramón Espinosa/ APBan Ki-moon y Mariel

27/01/2014 21:39 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cristina Fernández fotos del encuentro que sostuviera ayer con Fidel Castro.

 

En la imagen, la mandataria Cristina Fernández conversa en La Habana con el líder de la Revolución cubana Fidel Castor. Foto divulgada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Argentina.

En la imagen, la mandataria Cristina Fernández conversa en La Habana con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. En el centro, Dalia Soto, la esposa de Fidel. Foto divulgada en Twitter por la mandataria Argentina.

27/01/2014 21:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este jueves, Moré y sus estrellas estarán en Cubadebate

moréAlrededor del mediodía del próximo jueves, el manager villaclareño Ramón Moré estará en la sede de Cubadebate acompañado por algunos de sus principales jugadores para responder a las preguntas de los lectores de este portal web.

Unas horas antes de partir rumbo a Islas Margarita, Venezuela, donde se jugará la Serie del Caribe del primero al ocho de febrero, Moré y tres de sus pupilos (Freddy Asiel Álvarez, Ariel Pestano y Ariel Borrero) sostendrán este diálogo online, para el que pueden ir enviando desde ahora sus interrogantes.

27/01/2014 21:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara llevaría seis refuerzos a la Serie del Caribe

20140125163428-villa-clara.gifLos jugadores de posición serían Ariel Pestano, Yulexis La Rosa, Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Andy Zamora, Edilse Silva, Yuniet Flores, Yordanys Linares y Lázaro Ramírez.

Mientras, el cuerpo de pitchers lo formarían Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez, Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez y Diosdani Castillo.

Como es evidente, la relación anterior incluye a cuatro hombres que reforzaron la escuadra para la segunda fase (Danel, Manduley, Edilse y Jonder). El quinto, Dairon Varona, ya no reside en Cuba.

Sin embargo, las nóminas para la Serie del Caribe admiten hasta 28 peloteros, de manera que la dirección del equipo podría llamar a filas a un total de seis refuerzos. “Al menos eso es lo que pensamos hasta ahora”, me señaló vía telefónica una fuente muy bien informada.

Los nombres de esos refuerzos aún se desconocen, aunque cabe pensar –digo yo- en tres bateadores e igual cantidad de serpentineros. En el primer grupo se manejaría la posibilidad de convocar a figuras como Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel, Maikel Cáceres, José Miguel Fernández o Yadiel Hernández. Por su parte, en el otro cabría estudiar las inclusiones de Ismel Jiménez, Ariel Miranda, Dany Betancourt o Norge Luis Ruiz.

La mejor carta elegible, Vladimir García, quedará probablemente sin hacer el grado. Como apunta hoy en Vanguardia la referida colega, “hay asperezas que el de Morón no ha limado con el Villa Clara.

27/01/2014 21:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Fidel a la presidenta argentina Cristina Fernández


Al mediodía del domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la CELAC.

Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.

En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

27/01/2014 07:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon arribó  a La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC. Fue recibido por Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera.

“Estoy muy feliz de estar en Cuba, próximo a este gran aniversario de José Martí”, expresó. Manifestó estar muy interesado en la reunión que sostendrá con el presidente cubano, Raúl Castro, y conocer los puntos de vistas de los Jefes de Estado de la región.

En los últimos minutos del domingo 26 de enero llegó a La Habana el Presidente Venezolano Nicolás Maduro. En sus palabras durante el recibimiento oficial señaló:

Estamos llegando entrando el lunes. Trayendo los recuerdos vivos de tantas luchas

Hemos venido hasta Cuba para dar nuestro aporte a este enorme paso que es la consolidación de la Celac

Juntos labrando un sólo camino, el camino de la independencia, de la libertad común, de la prosperidad. Como lo soñó nuestro libertador Bolívar

Nuestro libertador siempre tuvo a Cuba en el centro de sus preocupaciones

Cuba y Venezuela tenemos un camino común de solidaridad, de amor.

27/01/2014 08:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anuncian equipo Villa Clara para la Serie del Caribe

   
Este domingo fue dada a conocer los jugadores de Villa Clara que integran la selección que representará a Cuba en la Serie del Caribe. El equipo se completará con cinco refuerzos, que se darán a conocer este lunes desde La Habana.

Los seleccionados son: Ariel Pestano y Yulexis la Rosa, en la receptoría.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro*, Yordan Manduley*, Yeniet Pérez y Yandrys Canto.

Jardines: Andy Zamora, Yuniet Flores, Yordanis Linares y Lázaro Ramírez

Lanzadores  Freddy Asiel Álvarez, Yasmani Hernández Romero, Jonder Martínez*, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo, Irving del Río, Yosvani Pérez, y Diosdani Castillo.

También se confirmó la inclusión del pitcher Ismel Jiménez**.



 

27/01/2014 08:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CITMATEL abre sus puertas en Santa Clara

20140127142617--citmatel.gif


Por Ricardo R. González

Los sueños del equipo que conforman la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) son ya realidad al abrir su dependencia en la capital provincial.

Adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) dispone de varias oportunidades dirigidas a la población, y una de las que, mayormente, lo identifica resulta la navegación por internet, con modalidades que benefician al cliente al no necesitar  tarjetas prepagadas.

El licenciado Lester González Duarte, especialista principal, explicó que se cobra solo por el tiempo de conexión. «A veces el usuario  vienen a revisar su correo, no tiene ningún mensaje en su buzón y se desconecta. En estos casos paga la tarifa mínima de 2 minutos por 0.15 centavos CUC.

La opción permite el acceso a cualquier red social o a páginas determinadas, e incluye el servicio de chat, la utilización de memorias flash, y descargar cualquier tipo de información mediante navegadores modernos.

Otra de las facilidades concierne a la reparación y mantenimiento de computadoras y periféricos (impresoras, mouse, teclados y otros componentes) con personal especializado que revisa el equipo delante del cliente, y el cobro en moneda nacional.

La unidad está situada en la calle de Marta Abreu, número 53, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, y posibilita la instalación de programas a empresas a fin de que garantizar su sistema integral mediante un programa funcional dirigido a la contabilidad, finanzas, recursos humanos y otras disciplinas que facilitan las funciones de la entidad.

El horario de trabajo es de 8:00 a.m. hasta las 5:20 de la tarde, pero en el caso de la navegación por internet se contempla desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 de la tarde.

También se vende un software denominado Administre su negocio,   muy útil para los trabajadores por cuenta propia. Este permite llevar la economía de su negocio, gastos, salidas, tarifas y emite una serie de informes para conocer de antemano lo que debe tributarle a la ONAT y en qué momento, a través de un CD que puede adquirirse en moneda nacional.

Otro de los servicios radica en las ventas de computadoras, monitores y otros dispositivos desde cualquier parte del mundo a través del sitio web www.compradetodo.com

Se puede acceder a los diferentes productos disponibles en el sitio, y la entidad garantiza la entrega a domicilio.

Esta modalidad solo queda habilitada para personas en cumplimiento de misiones, residentes en el exterior, o extranjeros de paso por Cuba que posean tarjetas de pagos Visa y Mastercard.

De acuerdo a lo expresado por González Duarte figura, entre las perspectivas, ampliar hasta 20 máquinas en dependencia de la demanda del servicio, sin descartar la creación de cursos presenciales para el aprendizaje básico de aquellas personas que necesitan acceder a internet, revisar información, y no cuentan con los suficientes conocimientos, a la vez que no descartan otros más especializados, en Linux para los administradores de red, quizás antes de concluir el primer trimestre del año.

27/01/2014 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desfile martiano hoy en Sagua

20140127155931-parada-martiana.jpg


Yenisleydis Sánchez González,presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en Sagua la Grande convocó este lunes a todos los miembros de esa organización a participar en las actividades que tendrán lugar en el municipio para celebrar el aniversario 161 del natalicio del Apóstol.

En sus declaraciones la dirigente juvenil destacó entre todas las actividades que tendrán lugar este 28 de enero, el desfile que se iniciará en la Casa de Cultura Enrique González Mántici en horas de la mañana y concluirá en el rincón martiano de esta ciudad, donde se celebrará el acto municipal por la efeméride.

Entre las iniciativas que darán colorido a la celebraciónen homenaje a José Martí figura la evocación a personajes creados por elHéroe Nacional en su obra la Edad de Oro.

27/01/2014 09:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gala por el aniversario 161 del natalicio de José Martí.

 Sagua la Grande  desarrollará esta noche una gala dedicada al aniversario 161 del natalicio de nuestro héroe nacional José Martí.

En  sus declaraciones Yosdany Artiles Sánchez primer secretario de la UJC en el municipio comentó que la gala tendrá carácter provincial y que desde hace varios días se viene trabajando para garantizar su calidad.

El inicio está fijado para las 8 y 30 de la noche en el teatro de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez de esta ciudad.

27/01/2014 11:17 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Raúl a la Presidenta del Brasil



El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 27 de enero, a la excelentísima señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba y preside la delegación de su país a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el fraternal encuentro, destacaron la importancia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para Cuba y el comercio regional; intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, especialmente en los sectores de colaboración económica y salud; al tiempo que dialogaron acerca de otros temas del ámbito internacional.

La Jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo Machado, Alexandre Padilha y Fernando Pimentel, ministros de Estado de la Salud; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, respectivamente y otros funcionarios. Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores; y Marielena Ruiz Capote, embajadora de Cuba en Brasil.

27/01/2014 21:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El espíritu democrático de la Guerra Necesaria de José Martí

   
En la mañana del 24 de Febrero de 1895, «con la mayor simultaneidad posible» --según lo ordenado por el Delegado del PRC, José Martí--, estallaba en Cuba una nueva etapa de lucha, continuidad histórica de la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua.

Conocida en nuestra historiografía como la Revolución del 95 o Guerra Necesaria --denominada así por el propio Martí--, la gesta llevaba desde sus cimientos las ideas democráticas y republicanas que el Maestro había inculcado durante más de 15 años de incesante prédica revolucionaria.

Atrás quedaban los errores y disensiones de la Guerra de los Diez Años, que condujeron a la bochornosa paz sin independencia del Zanjón: «Porque nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos.»1

Se había edificado con el esfuerzo de muchos una obra de infinito amor y sacrificio, que llevaba en sí misma los gérmenes de la República con todos y para el bien de todos, diseñada por el Apóstol, cuya ley primera proclamaba «el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».2

No resultó tarea fácil fraguar la unidad y sustentarla sobre bases democráticas, pues los prejuicios y resquemores pesaban mucho en hombres que, como Máximo Gómez y Antonio Maceo, los habían sufrido en carne propia.

Hubo que pasar por una década de dura escuela desde la separación de Martí, en 1884, del plan independentista Gómez-Maceo, para que, con el estallido del 24 Febrero, cobraran vigencia sus postulados: «Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento»3 y «La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.»4 Fue necesario fundir en el crisol de esa unidad a los «pinos nuevos con los viejos», constituir un partido sui géneris para la independencia de la sufrida Cuba, y hacer resurgir de las cenizas, cual ave fénix, el principio de que la patria es ara y no pedestal.

Sólo un genio político como José Martí, nutrido de lo mejor del pensamiento universal de su época, podía llevar adelante esta sobrehumana obra.

No sería la del 1895 una «guerra contra el español, ni del desorden; ni de la tiranía»5, sino «un procedimiento político, la forma más bella y respetable del sacrificio humano».6

Sacrificio por el que Martí lo apostó todo, desde la separación definitiva de su «Ismaelillo del alma» hasta su propia vida, pues con el grado de Mayor General del Ejército Libertador caería en combate el 19 de mayo de 1895.

Antes había dejado sentado un pensamiento que cobraría vida en la Asamblea de Jimaguayú: «el Ejército, libre, --y el país, como país y con toda su dignidad representado».7

El héroe de Dos Ríos, en su carta del 25 de marzo de 1895 a Federico Henríquez y Carvajal, considerada su testamento político, enfatizaba en la necesidad de «dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio; [...] hacer viable, e inexpugnable la guerra».8

Con la desaparición física de José Martí, el ideal democrático de República tremolado en los campos cubanos el 24 de Febrero de 1895, se esfumaría. La verdadera Revolución no se haría en la manigua ni después; sería frustrada por la intervención militar norteamericana.

Cuba y las Antillas no fueron libres. Tampoco se pudo salvar, como él quería, la independencia de Hispanoamérica y el honor dudoso y lastimado de la América inglesa. Mucho menos, acelerar y fijar el equilibrio del mundo.

Hubo que esperar al 1o. de Enero de 1959 para asegurar la plena igualdad y soberanía de la Patria, y que los postulados martianos de democracia y justicia social se vieran cumplidos.

28/01/2014 07:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Multiplicadas luces del Maestro


Las calles de La Habana se vistieron anoche con los colores del fuego. Sus jóvenes llevaban las antorchas en la mano; y en el corazón, un puñado de motivos con que legitimar las ideas del Apóstol, en cada paso hasta la Fragua Martiana.

Junto a los estudiantes estaba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañados de los líderes latinoamericanos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Antigua y Barbuda, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas.

   
Allí se encontraban también los delegados al Consejo Nacional de la FEU que sesionó hasta ayer en la capital y el Héroe de la Re-pública de Cuba René González. Los participantes recordaron a los jóvenes de la Generación del Centenario, que en 1953 celebraron el natalicio de José Martí en recorrido similar; antes de iniciar la marcha, y ese mismo año asaltaron el Cuartel Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.

«Marchemos porque la historia no ha convertido en ídolos de piedra a nuestros héroes, porque continúan guiándonos por los caminos necesarios y verdaderos de la unidad y la integración», fue el llamado, antes de iniciar la marcha, de Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Frente a la imponente e histórica Universidad de La Habana se escuchó La Era, de Silvio Rodríguez, en las voces de Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, y de la popular Laritza Bacallao.

De la Colina Universitaria salieron los caminantes. Miles de jóvenes enardecidos le invocaron con frases y banderas. En sus alrededores las imágenes de hombres que vivieron por devolverle a la América Latina su memoria usurpada: el Che y Hugo Chávez.

«Se oye, se siente, Chávez está presente», gritaban los estudiantes como Rachel Tamayo, de décimo grado, quien respondió segura sobre las ideas del Maestro: «Cada llama que se prende es un corazón para el que Martí sigue vivo y está multiplicado».

Para José Miguel, estudiante de quinto año de la carrera de Historia la mayor significación de este desfile es en el momento en que se desarrolla. «Por primera vez Cuba es escenario de una reunión con tantos presidentes latinoamericanos, y eso significa mucho para Amé-rica Latina y el mundo. Estamos hablando de integración, de solidaridad, de una sola América, y esos eran los sueños de Martí».

Por la calle San Lázaro continuó el recorrido hasta la Fragua Martiana, un sitio de encuentro con la historia, donde José Martí sufrió prisión injusta siendo apenas un adolescente. Allí los mandatarios rindieron homenaje al Apóstol y en nombre de los jóvenes cubanos, Raúl Castro y el presidente nacional de la FEU depositaron una ofrenda floral.

El mar de luces cerró con los colores de 55 banderas cubanas. Parecía que fue ayer cuando Fidel dijera: «¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!»

28/01/2014 07:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

José Martí y su vínculo con Sagua la Grande

20140128142335-jose-marti1.jpg

.
El acontecimiento más temprano que vincula a José Martí con Sagua la Grande ocurrió cuando la Guerra Chiquita llegaba a su fin y siendo las fuerzas de Emilio Núñez las únicas en las Isla que aún se mantenían combatiendo en la zona de Sagua y Santa Clara. Martí comprendiendo lo inútil del esfuerzo de este revolucionario le escribe una carta el 13 de octubre de 1880 a título personal aconsejándole: “… porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga usted las armas, no las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde usted ante el enemigo sino ante la suerte del enemigo, no deja usted de ser honrado. El último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.”

Esta amistad surgida entre Emilio Núñez y Martí en esa época haría que se acercara a los problemas revolucionarios de Sagua la Grande y zonas aledañas, a partir de entonces se compenetraron más en la lucha revolucionario.

Emilio mantenía a Martí al tanto de los acontecimientos locales, mediante la correspondencia que establecían. En 1895 comienzan nuevos preparativos revolucionarios en los Estados Unidos, donde José Martí y Emilio Núñez estrechan nuevamente vínculos con este fin y se designa como Comandante expedicionario del contingente que desembarcaría en Sagua.
Cartas enviadas por José Martí a Emilio Núñez:
• 13 de octubre de 1880 pag. 161 tomo I
• 13 de octubre de 1887 pag. 205 tomo II
• 26 de noviembre de 1887 pag. 210 tomo II
• 12 de febrero de 1888 pag. 225 tomo II
• 26 de septiembre de 1888 pag. 227 tomo II
• 28 de mayo de 1889 pag. 243 tomo II
• octubre de 1889 pag. 246
• 15 de mayo de 1890 pag. 259 tomo II

En el año 1885 dos periódicos en Sagua se hicieron eco de los preparativos de la guerra, “La situación” de corte anexionista y “La voz del pueblo” de ideas independentistas, dirigido por Francisco María González, este último se destacó por un gran escándalo político entre las autoridades españolas, sus directos habían favorecido la aparición en sus páginas de declaraciones con franco matriz separatista que irritaron el Partido conservador. Muchos jóvenes sagüeros de ideas independentistas colaboraron con sus directos escribiendo artículos que fueron más allá de lo que podía permitirse por la política oficial Colonial, cuestión esta que se tornó insostenible hacia el año 1885 en que Francisco (Panchito) clausura el periódico y tuvo huir precipitadamente a los Estados Unidos, Cayo Hueso, donde formó parte de los Clubes Revolucionarios allí estableció contacto con José Martí, llegó a ser secretario del Comité Revolucionario. Fue además el taquígrafo de Martí y fundó junto a él el Partido Revolucionario Cubano.

En 1886 el periódico sagüero “El Comercio” atacó duramente a Martí en abril de ese año a través del abogado local Ricardo Rodríguez Otero defensor del anexionismo quien en años anteriores en los EEUU, conoció a José Martí, le presentó a Vargas Vila y al nicaragüense Rubén Darío y entabló una estrecha amistad con Martí.

Luego en respuesta a su traición Martí le escribe una Carta Abierta el 16 de mayo de 1886, donde expresa: “La Patria necesita sacrificios. Es ara no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. Otro sagüero vinculado a la vida del apóstol fue Salvador Herrera, quien conoce a Martí siendo dirigente sindical en la casa América Folk Mayer de los EEUU. Martí lo llamaba mi fiel Herrera. En 1894 Salvador Herrera viajó a Sagua antes de iniciarse la guerra como delegado de Martí, siguiendo orientaciones del mismo para organizar e impulsar la guerra en la zona de Sagua la Grande, donde establece una activa correspondencia con Martí en el extranjero. También se destaca en este vínculo Tomás Bassail Serpa periodista y novelista, quien Conspiró con Martí en la junta revolucionaria en los EEUU, desempeñó importantes encomiendas con “Alfredo Figueroa”, “José Arcadio”, “Enrique Figueroa” y “Francisco Peraza”. También se recuerda al flautista Ramón Solis, quien colaboró con José Martí y la causa de los cubanos pues dedicó varios conciertos para contribuir a la preparación de la Guerra Necesaria y para los presos cubanos. Martí en el periódico Patria publica un artículo dedicada a Solis. Antonio Reyes Zamora fue un sagüero que se graduó de farmacéutico de La Habana y cuando sucede el hecho del 27 de noviembre fue uno de los alumnos que se llevaron preso en 1871. Conoce a Martí a través de Fermín Valdez pues ambos sufrieron prisión juntos en 1871.

28/01/2014 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Contra flagelos comienza la II Cumbre de la CELAC


   
La Habana, 28 ene (AIN) La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en el Continente es el lema que preside la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia hoy en esta capital y concluirá mañana 29 de enero.

En Pabexpo, al oeste de la urbe habanera, lugar que alberga el foro, participantes y no pocos periodistas estiman que el cometido no se queda solo en el lema, en tanto los documentos base aparecen pletóricos de metas por la erradicación de tales flagelos, e igualmente se han comportado las discusiones de los textos.

La Declaración de La Habana, documento cimero de la cita, contempla esfuerzos por el incremento de la producción industrial y agrícola y mejoras de la infraestructura de la región.

También prevé el resarcimiento a los pueblos autóctonos por las otrora potencias coloniales, por el genocidio cometido contra aquellos, entre otros aspectos.

El Plan de Acción para el actual 2014 prevé las gestiones a realizar en la solución de estos y muchos otros entuertos, algo que se repite en las declaraciones especiales.

Esos textos ya consensuados por expertos y cancilleres, abarcan pronunciamientos sobre acuciantes situaciones que afectan a no pocos pueblos del área.

El apoyo al diálogo de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, la adhesión solidaria con Argentina en su justo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y el pronunciamiento contra el estatus colonial de Puerto Rico, son recogidos en tales comunicados.

Son muchos los expertos y medios de prensa de la región que coinciden en vaticinar el éxito del foro, en el cual Cuba le entregará la presidencia Pro Témpore a Costa Rica, luego de un año que, en opinión de muchos, La Habana hizo gala de buen desempeño.

28/01/2014 11:19 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los 28 de Villa Clara para la Serie del Caribe

 

Como ya se ha comentado en estas páginas de Vanguardia, seis fueron los refuerzos pedidos por el alto mando villaclareño para la venidera Serie del Caribe, y de los nombres mencionados, solo hubo un cambio.

 

El jonronero Alfredo Despaigne será el cuarto madero naranja seguramente para la Serie del Caribe. (Foto: Carolina Vilches)

Quienes se unen a los 22 del Villa Clara campeón del año anterior, son: Yuliesky Gourriel (3B), José Miguel Fernández (2B), Alfredo Despaigne (Jardinero), Ismel Jiménez (pitcher), Norge Luis Ruiz (pitcher) y Vicyohandri Odelín (pitcher).

Los otros 22, son los siguientes:
Ariel Pestano y Yulexis la Rosa, en la receptoría.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro, Yordan Manduley, Yeniet Pérez y Yandrys Canto. Jardines: Andy Zamora, Yuniet Flores, Yordanis Linares, Edilse Silva y Lázaro Ramírez.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yasmani Hernández Romero, Jonder Martínez, Alaín Sánchez, Robelio Carrillo, Irving del Río, Yosvani Pérez, y Diosdani Castillo.

Como suponíamos, el manager de Matanzas, Víctor Mesa, estará en el grupo que viaje a Venezuela con el cargo de jefe técnico, y el Comisionado Nacional de la pelota cubana, Higinio Vélez, estará a cargo de la delegación. Del Villa Clara campeón, también se supo que además de Ramón Moré, viajarán los coach Lázaro López y Pedro Hernández, los entrenadores de pitcheo Jesús Manso y Roidel Enríquez, además del psicólogo, médico, cargabates, y comisionado provincial Jorge Luis Carvajal. (Mayli Estévez Pérez)

29/01/2014 08:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los ferroviarios sagueros avanzan por la eficiencia

El espíritu innovador y la experiencia  de los obreros de los Talleres Ferroviarios 9 de abril de Sagua la Grande, constituyen factores esenciales en el ahorro de  divisas al país y su principal propósito en este Día del trabajador del ramo.

E l compromiso  es inmenso porsustituir y adaptar accesorios imprescindibles  para el funcionamiento de  las  locomotoras y otros equipos que circulan por todas las líneas férreas de  Cuba.


 En la búsqueda de soluciones para prescindir de  productos importados, arriban a su día este 29 de enero  los trabajadores de la Unidad Básica de Talleres  Ferroviarios  de  Sagua la Grande, distinguidos por ofrecer servicios de confiabilidad.

Es una de las principales entidades del país, perteneciente a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dedicados a la reparación de Vagones de carga ferroviarios a los que recientenebte se les realizara una adaptación a las cubiertas a las tolvas para transportar azúcar.

Con el objetivo de aumentar el número de tolvas para el traslado de azúcar, los talleres ferroviarios 9 de Abril, de Sagua la Grande, adaptaron a los depósitos una cubierta metálica, que permite resguardar el alimento, además de cargar 50 toneladas.

La inventiva surgió a partir de la petición de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, ante la necesidad de incrementar el transporte ferroviario empleado con estos fines durante la etapa de zafra, previa certificación de Salud Pública.

   Jorge Cruz, director de la entidad, informó a la prensa que luego del estudio de varios proyectos a cargo de los innovadores, se decidió aplicar esta solución que permite desmontar el techo al culminar la producción azucarera y volver a utilizar las tolvas en el traslado de áridos.

   Además de esta innovación, los técnicos y obreros mejoraron el sellado de las compuertas inferiores de los contenedores en forma de embudo para evitar el derrame de azúcar en el traslado.

  Esta inventiva ahorra al país la compra de nuevas tolvas en el mercado externo, cuyo precio supera los 400 mil dólares cada una, mientras que el costo de la producción en el país resulta muy inferior respaldado en moneda nacional.
   Los talleres ferroviarios 9 de Abril son los únicos del país que ejecutan reparaciones medias y generales de equipos especializados en la transportación de líquidos (lubricantes, aceites comestibles y agua).

   También reparan vagones de carga, planchas comerciales, portacontenedores, silos de cemento y jaulas para ganado.

   Antes de que concluya el mes de enero deben entregar 30 tolvas techadas, de las cuales 15 fueron terminadas, adaptación que ha requerido la cooperación de la fábrica de calderas de la localidad.

29/01/2014 09:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buscará Sagua mejorar su imagen en la Zonal Provincial de Béisbol 9-10 años



Después de un inicio nada halagüeño que digamos, el equipo Sagua de Béisbol categoría 9-10 años, buscará mejorar su imagen en la continuación de la fase Zonal Provincial de los Juegos Escolares de Alto Rendimiento.

Los sagüeros cayeron en su debut par de veces ante Corralillo, aquí en el Estadio Mártires del 9 de Abril y en uno de esos encuentros con desproporcionado marcador.

Sus rivales para la venidera jornada dominical serán los del vecino Quemado de Güines, pero esta vez los de la Villa del Undoso jugarán en calidad de visitantes.

Según declaraciones de los preparadores de Sagua, tienen que profundizar en el trabajo con los lanzadores, pues solo cuentan con uno de calidad y eso atenta contra el empeño de conseguir buenos resultados competitivos.

29/01/2014 14:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Proclaman a América Latina y el Caribe Zona de Paz



 Los mandatarios reunidos en la Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declararon hoy a la región como Zona de Paz.

La Proclama, rubricada por los Jefes de Estado y Gobierno presentes en la cita, y leída por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, expresa el compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El documento reconoce a la paz como un bien supremo, elemento sustancial de América Latina y el Caribe, y un principio de la Celac, con el objetivo de alcanzar un orden internacional justo, apoyado en la cultura del diálogo, que excluya el uso de la fuerza y el empleo de armas de destrucción masiva, en particular las nucleares.

La declaración consta de ocho puntos dirigidos a garantizar la paz en la región, y evitar el uso de la fuerza en la solución de controversias entre los países miembros y en sus relaciones con otras naciones.

Establece el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de los estados, y de fomentar los nexos de amistad y cooperación entre los países firmantes y con el mundo, independientemente de las diferencias existentes en lo político, económico y social, y de sus niveles de desarrollo.

Plantea, asimismo, el respeto pleno al derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema de su preferencia, y la promoción de una cultura de paz basada en los principios de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema, e insta a todos las naciones a respetar estas decisiones en sus relaciones con los estados miembros de la Celac.

Este es el primer documento aprobado por los mandatarios en la Cumbre, donde se rubricarán la Declaración Política de la Celac, otras de carácter especial, y el Plan de Acción del organismo para 2014.

29/01/2014 22:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cierra II Cumbre de la Celac



Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;

Distinguidos invitados:

Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.
 

Raúl Castro Ruz entrega la presidencia pro-témpore de la CELAC a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. (Foto: Ismael Francisco, Cubadebate)
   
Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.

Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.

Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una «Zona de Paz» en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.

Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

Señora Presidenta, tengo el gusto de darle la palabra.

29/01/2014 23:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Muelen los ocho centrales de Villa Clara


Con la incorporación del José María Pérez en Camajuaní, se completa la nómina de los ocho centrales encargados de producir el crudo para la actual zafra, en plan de la provincia de Villa Clara, según expresó Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial.


A partir de ahora, los agroazucareros villaclareños deben aportar cada día cerca de mil 400 toneladas del dulce, para concluir, antes de finalizar abril, el compromiso productivo previsto en el calendario.

Durán Fundora señaló que aún cuando no todos los centrales marchan con igual estabilidad,  existen condiciones para lograr altas molidas  y mayor eficiencia en el proceso agrofabril.

Por su parte la refinería Chiquitico Fabregat  también se sumó al accionar del Quintín Banderas de Corralillo y al George Washington de Santo Domingo, los que de conjunto, deben aportar a la economía de Villa Clara y el país, un poco más de ciento 25 mil toneladas del grano blanco.

30/01/2014 09:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Cumbre coloreó de amor y solidaridad a América

20140130160903-fotos-1-739.jpg

Al matrimonio de Luis Jorge Mestre y Nery Mildestein Rey, les corre por sus venas la Revolución y el Magisterio. A estos sagüeros obvian  las dificultades y obstáculos, y con una sonrisa emanada del corazón y palabras contundentes dicen al unísono, que estarán siempre al lado de las causas justas.

Acerca de la repercusión de la II Cumbre de la CELAC, con verbo sentido aseveran que:"Es un gran paso de avance y constituye orgullo para los que amamos esta tierra, por haber sido sede de este encuentro, aquí en la Cuba de hoy. que se pinta nuevamente de solidaridad para irradiarla a toda América".

 Luis reflexiona que asistieron más presidentes a la II cumbre de la CELAC, que a la Iberoamericana ¿por qué será?. La respuesta es obvia, lealtad  y firmeza  en los preceptos que se formularon  con la luz que irradia ese gran hombre que está muy presente, Hugo Chávez, el  líder histórico Fidel y a quién siempre soñó como Bolívar, en una América nuestra, hermanada con lazos de sangre,José Martí.

La unidad de los pueblos por encima de todo, para hacer realidad el legado del Apóstol, para que los pueblos de América puedan andar unidos,ya los pobres perdieron el miedo al Imperio, acotó este ferviente revolucionaio.

"Es nuestra Cumbre" dice emocionada Nery, para levantarnos cada día con la dignidad plena del hombre, como lo soñó el Apóstol." Nos embarga la felicidad de vivir aquí , y al igual  que respondimos al llamado de iluminar las montañas de la Sierra Maestra  con libretas y lápices, hoy nos sentimos protagonistas de este suceso histórico, Cuba se encumbró una vez más".

B.Fortes

30/01/2014 10:09 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ciencia por y para el campo, un propósito del Inivit

20140130163701-direct-inivit.jpg




Cuba invierte anualmente cerca de dos mil millones de dólares en alimentos importados. La cifra podría aumentar si los agricultores nacionales no aprietan el paso con fórmulas eficientes y sostenibles.

Sergio Rodríguez Morales, director el Inivit, considera que el campesino no puede permanecer al margen de las nuevas tecnologías para la explotación eficiente de la tierra. (Foto: Manuel de Feria García)
   
Desde Santo Domingo, en Villa Clara, el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit) emplea su potencial científico en función de abastecer al campesino con variedades de cultivos de altos rendimientos. Un objetivo regenta el trabajo de estos investigadores: hacer de la agricultura cubana un renglón económico sostenible y sustentable, con producciones capaces de satisfacer las crecientes demandas de la población.  De proyectos, metas y estrategias conversamos con el director de tan prestigioso centro, el Doctor Sergio Rodríguez Morales.
 
--¿Qué cultivos resultan más beneficiados hoy a partir de las tecnologías impulsadas por el Inivit?

--Nuestro trabajo lleva un ritmo bastante parejo en cuanto a raíces y tubérculos tropicales que, en definitiva, conforman nuestro objeto de estudio. En la actualidad potenciamos todas las viandas, el plátano fruta, la papaya y algunas hortalizas. Además, incorporamos la papa en función de mejorar la calidad de ese cultivo y obtener variedades de mayor adaptabilidad al clima, el suelo, los recursos de la región.

--¿Cuál es la proyección del Instituto ante el cambio climático?

--En la actualidad nos enfrentamos a un escenario productivo complejo, acentuado por el cambio brusco de temperaturas, la erosión de los suelos, la asiduidad de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, pero tenemos que producir alimentos aun bajo esas condiciones.

«Desde nuestra óptica, pretendemos contrarrestar tales desafíos intencionando más la diversificación de los cultivos. Todavía no completamos esa trayectoria, pero hoy diseñamos algunos clones de yuca como el INIVIT Y 93-4 y el Y-80-1, y de plátano enano, resistentes a la fuerza de los vientos, el incremento de las temperaturas, eventos de sequía. También impulsamos el cultivo de ñames, malangas y boniatos de mayor adaptabilidad al cambio y  con mejores rendimientos».

--¿Y más allá del alimento...?

--Nos gusta trabajar desde una perspectiva integradora, pues en ocasiones hemos diseñado un proyecto por partes, y al constituirlo en la práctica, afrontamos dificultades. Por tanto, defendemos la idea de que debemos entregar al productor, junto a la variedad de cultivo, el correspondiente paquete tecnológico con todas las especialidades, excepto mecanización y técnicas de riego.

«Con cada proyecto nos proponemos potenciar inversiones inteligentes, más allá de las económicas, en materia de capacitación al agricultor. El campesino no puede permanecer al margen de las nuevas tecnologías para la explotación eficiente de la tierra. Una vez instruido en ellas, deviene polea transmisora de esos saberes entre sus homólogos y logramos un proceso horizontal de expansión de tales conocimientos».

El Inivit potencia las investigaciones relacionadas con todas las viandas, el plátano fruta, la papaya y algunas hortalizas. (Foto: Archivo)
   
--En el vínculo ciencia-campo, ¿cuántas potencialidades tenemos? ¿Cuánto nos falta por hacer?

--A favor tenemos el contacto con los productores, que nos permite obtener de primera mano las opiniones respecto a la labor y relevancia de nuestros centros de investigación. Sin embargo, necesitamos expandir más esos resultados científico-técnicos, eliminar el tabú de que «no se hace ciencia con el campesino»; salir del laboratorio, bajar al surco, retroalimentarnos con las experiencias del agricultor.

--Podría pensarse también en la concientización de ese productor...

--La etapa de generalización de la ciencia requiere de un proceso previo de concientización, pues siempre hay resistencia al cambio, no solo en Cuba sino a escala mundial.

«En ocasiones llevamos una tecnología actualizada al campesino, una semilla de nueva variedad,  y él no las aprovecha simplemente por temor a la transformación, a los posibles riesgos. Por eso, antes que imponer pretendemos hacer reflexionar al productor acerca de las ventajas de cualquier adelanto científico que promovemos. Así también hacemos ciencia».

30/01/2014 10:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian concurso "De donde crece la Palma"

La exposición  "De donde crece la Palma", dedicada a Martí con caracter anual tiene una convocatoria a nivel de base y de ella emergen los trabajos ganadores por escuelas  en cada una de las enseñanzas del territorio de Sagua la Grande.

En esta ocasión, como homenaje al aniversario 161 del Apóstol, fueron 35 las piezas seleccionadas para mostrarlas al público en la galería de arte Wifredo Lam ,en esta ciudad.

31/01/2014 10:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya está el Calendario oficial de la Serie del Caribe 2014

20140131224342-logo-serie-del-caribe.jpg

La isla de Margarita se prepara para recibir a la máxima cita del béisbol caribeño, la Serie del Caribe en su edición 2014, que se llevará a cabo desde el 1 al 8 de febrero.

Se conoce que los primeros cuatro equipos pasarán la primera ronda, para enfrentarse en semifinales, en jornadas de un partido. De esa forma, los ganadores avanzarán a la final.

Los equipos de Villa Clara (Cuba), Tigres del Licey (Rep. Dominicana) Naranjeros de Hermosillo (México), Indios de Mayaguez (Puerto Rico) y Navegantes del Magallanes (Venezuela) se enfrentarán en un todos contra todos a fin de definir el monarca de la zona.

(Con información de CubaDebate)

31/01/2014 20:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Colombia, México y Venezuela ganan premio Casa de las Américas 2014

20140131141220-esta.gif

Premio de estudios sobre la Mujer fue para la venezolana Mariana Libertad (Foto: Archivo).

El premio literario "Casa de las Américas" 2014 galardonó este año a reconocidas obras de escritores de Colombia, México y Venezuela. Se trata de un concurso en el que, desde su creación, han participado más de 25 mil autores del continente y varios centenares han sido premiados.

El jurado del certamen, integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región, anunció su fallo en los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creol, además del Premio de estudios sobre la Mujer, tras la lectura y deliberaciones de 376 obras.

Precisamente, el premio de estudios sobre la Mujer fue para la venezolana Mariana Libertad Suárez, por el título "La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)", valorada como "una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa".

En la categoría de cuento, ganó el libro "Cosas peores", de la colombiana Margarita García, un manuscrito "consistente", "unitario", de "sólida arquitectura narrativa", que da prioridad a "la insinuación" por sobre "lo explícito", según el acta del jurado.

El galardón de teatro fue para la obra "Blanco con sangre negra", del mexicano Alejandro Román, al valorar en su texto "una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente".

Por otro lado, el colombiano Carlos Orlando Fino se alzó con el premio de ensayo de tema artístico-literario por su obra "José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica".

En el apartado de Literatura brasileña, resultó ganador Mário Magalhães por el texto "Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo", distinguido por "su calidad, rigor en la escritura y consistencia investigativa de su personaje", destacada figura política de Brasil.

Los galardones honoríficos de poesía "José Lezama Lima", el de narrativa "José María Arguedas" y el de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" fueron otorgados a la colombiana Piedad Bonnett, el mexicano Juan Villoro, y el brasileño Luiz Bernardo Pericás, respectivamente.

La edición de este año está dedicada a homenajear a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana, como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos. Además, el certamen rindió tributo póstumo a los recién fallecidos intelectuales José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina).

31/01/2014 20:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Implante cerebral permitirá mover brazos a paralíticos

20140130133514-salud.gif

Pacientes con parálisis podrán recuperar la movilidad de sus brazos y manos a través de BrainGate, un programa de investigación germano-estadounidense. Este dispositivo puede activar hasta 18 músculos de la mano o el brazo.

El sistema que aún  está en la fase de ensayo clínico, consiste en que la señal que emite la mente del paciente para mover el brazo se registra, se filtra por el ordenador y se envía en forma de orden a undispositivo de estimulación eléctrica que activa los músculos del paciente.

Robert Kirsch, colaborador del proyecto, explicó en una entrevista a ‘MIT Technology Review‘ que “el paciente piensa ‘arriba y a la derecha’ y un controlador se encarga de enviar las activaciones de músculos correctas para que se muevan en esa dirección”.

A través de un sensor de 16 canales implantado el dipositivo registra las señales mentales del pacientebuscando las que están relacionadas con el movimiento del brazo y las envía de forma inalámbrica a un ordenador. Allí, un algoritmo diseñado para reconocer señales relacionadas con el movimiento traduce la información en una orden para el dispositivo de estimulación eléctrica, que empuja los músculos implicados en el movimiento pensado por el paciente.

(Con información de Rusia Today)

31/01/2014 20:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris