Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Cuba cumplió en Veracruz

Cuba regresó al concierto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras 8 años de ausencia. Y lo hizo poniendo la nota mayor. En 123 ocasiones se escucharon las notas del Himno Nacional.

Pese a la férrea oposición del anfitrión, México,  el movimiento deportivo cubano cumplió su compromiso de regresar a la Patria al más alto sitial deportivo de nuestra área. Lo hizo con una delegación joven, donde el 85% de sus integrantes asistía por primera vez a la cita multideportiva de Centroamérica y el Caribe.

Cubadebate congratula a los protagonistas de este importante resultado recordando 12 momentos importantes de la participación nacional en los Juegos de Veracruz, que resumen el esfuerzo, la entrega, el honor deportivo y el patriotismo de nuestra delegación en Veracruz.

¡Felicidades Campeones!

01/12/2014 04:38 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos infectados de VIH se curan espontáneamente |

 

VIHEstudiaban las muestras de sangre de un grupo de 2 600 pacientes que habían sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que nunca habían sido tratados ni tampoco habían mostrado síntomas de la enfermedad.

De todos ellos, dos pacientes llamaron la atención de los científicos del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) y de la Universidad de Marsella que guiaban la investigación: uno de 57 años, contagiado hace más de tres décadas por el uso de jeringas infectadas mientras era drogadicto, y el otro un joven chileno de 23 años que se contagió por vía sexual hace unos tres años.

Ninguno de los dos hombres hoy tiene rastros del virus en su sangre gracias a un mecanismo genético que ambos poseen que les permite naturalmente apagar o bloquear la replicación del VIH.

¿Resultado? El virus no se reproduce, deja de infectar al resto de las células del cuerpo hasta que finalmente se vuelve indetectable en el torrente sanguíneo, según los resultados publicados en la revista Clinical Microbiology and Infection.

En estos casos de cura espontánea, la clave está en una enzima denominada Apobec 3G que produce una mutación que pone fin a la multiplicación del virus. Algo así como un efecto antiviral que naturalmente tienen integrado en sus genes estos dos pacientes.

Didier Raoult, uno de los investigadores del Inserm y autores del estudio, señala que estos casos abren una nueva vía de tratamiento y posible cura para otros pacientes. “Nosotros creemos que ellos están curados. Incluso uno de ellos tiene células resistentes a la infección por otro virus VIH”, dice.

Sin embargo, el investigador reconoció que todavía no saben cómo manipular esta enzima para que esta resistencia natural se pueda traspasar a otros pacientes.

Este es un primer paso que ayudará a detectar más pacientes capaces de bloquear el virus y con ellos iniciar más investigaciones para llegar a una terapia que permitan curar o prevenir el Sida.

El inmunólogo y jefe del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, explica que cuando el virus infecta las células humanas se produce una integración de la información genética del virus y la que poseen los humanos.

En esa integración la enzima humana impide la multiplicación del virus.

“Este es un hallazgo interesante y nuevo que abre las puertas para nuevos tratamientos. Pero hay que mirarlos con cautela respecto de la viabilidad que tiene de convertirse en un arma terapéutica de erradicación definitiva o de cura del virus. Son apenas dos pacientes y además falta mucha investigación antes de que cambien los actuales tratamientos”, dice Afani.

Los investigadores franceses creen que estos casos no son los únicos en el mundo. Afani señala que la presencia de la enzima puede ser una explicación pero no la única.

“Hay varias puertas de ingreso para el virus, distintas células que se infectan, hay personas que pueden tener otros mecanismos de resistencia al virus”, afirma.

(Con información de La Tercera)

01/12/2014 04:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tras la huella de Gloria

20141201151446-gloria-martinez.jpg

Bárbara Fortes

A Gloria Martínez Díaz la conocí en 1990  era una adolescente de 15 años, contagiada  con VIH SIDA.

Hoy cuando han transcurrido más de dos décadas, me reencontré con Gloria, sonriente con muchos deseo de vivir y  buen estado de salud, sistemásticidad en el tratamiento con los retroviralesque recibe gratuitamente.Gloriaes ama de casa,   tiene su relación de pareja, él es sano, pero la premisa es el sexo protegido que no lacera el amor

El desconocimiento y temor  que existía en aquel momento acerca de la enfermedad  la hizo sentirse aislada , las personas no comnprendían que era un ser humano  y que tenía derecho a vivir.-Actualmente  ya con 40 años  de edad, dice que sus vecinos la quieren y respetan .

Recuerda que fue una conmoción emorme para su familia.aunque recibió  apoyo emocional de sus seres queridos. Gloria  interiorzó rápidamente lo necesario que resulta que las personas  conozcan que cualquiera  puede  enfermar con esta pandemia.

Luego la joven permaneció en el Sanatorio habilitado en Santa Clara desde 1990 hasta el año 2004. Al principio muchas noches de insomnio al pensar en el futuro,creía que su vida se apagaría, pero durante ese largo período de tiempo,comprendió que tenía que seguir adelante y no dar ni un paso atrás.

Al conocer de la conformación de  grupos de prevención  se integró a estos y  visitaban  las escuelas, y centros de trabajoc omo parte de la campaña  propagandistica  para  explicar  lo necesario de practicar el sexo protegido y prevenir el VIH SIDA..

Indudablemente  surge  el conflicto humano y social, niños huérfanos o con sus padres enfermos como  consecuencia de esta pandemia a la que no escapa  el territorio sagúero.

 La familia constiuye un ente esencial de apoyo  para que los enfermos puedan vivir con respeto, dignidad, igualdad y derechos.  Más que las cifras de VIH/Sida.

En esta jornada  de 1ro. de diciembre, Día Mundial de lucha contra el SIDA ,el llamado a  la prebención de esta enfermedad  y a la esperanza  en quienes como la saguera Gloria Martínez Díaz, lo que más desea es que al fin se logre obtener y patentar una vacuna que erradique este mal que tantas  vidas apaga a diario.



01/12/2014 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Concierto de Van Van en la escalinata de la Universidad de La Habana

 

El próximo 5 de diciembre, como cierre de la gira nacional que desde el mes de julio realizan los Van Van, tendrá lugar un concierto a las 9:00 p.m. en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa el director de la orquesta, Samuel Formell, y representantes de diversas instituciones que apoyan la celebración por el 45 aniversario del «Tren» de Cuba, el concierto propondrá un repaso por la obra del maestro Juan Formell en más de cuarenta años de éxitos.

La compañía de teatro infantil La Colmenita subirá a escena con la interpretación de lo que su director, Carlos Alberto Cremata, llamara «dobles pequeños» de los integrantes de la banda. Asimismo, la orquesta La Tabla presentará tres temas musicales.

Desde las 2:00 p.m., una feria del Fondo Cubano de Bienes Culturales pondrá a disposición del público una colección de productos promocionales de la orquesta, que incluyen su más reciente fonograma, titulado La fantasía.

Esta producción de la EGREM, con portada de Ernesto Rancaño, diseño de Alberto Medina, y fotografías de Ivan Soca, fue mezclada y masterizada en Estados Unidos. Se trata de la primera grabación del grupo con Samuel Formell como director, quien calificó este álbum como un homenaje a la obra colosal de su padre.

02/12/2014 10:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba activa sistema para votar por La Habana

La Empresa Nacional de Software (Desoft) implementó un Sistema de Votación por SMS para que los cubanos residentes en la Isla voten por La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo (New7Wonders Cities), concurso convocado por la fundación suiza New7Wonders.

Enviando un SMS al 8888 con el texto CIUDAD 1 es posible apoyar a la capital cubana, que desde octubre es una de las 14 finalistas del certamen.

La numeración del resto de las ciudades concursantes es La Paz (CIUDAD 2), Quito (3), México DF (4), Chicago (5), Barcelona (6), Londres (7), Reykjavik (8), Kuala Lumpur (9), Beirut (10), Doha (11), Vigan (12), Durban (13) y Perth (14).

El costo del mensaje es de 0,16 CUC y el sistema estará habilitado hasta el 7 de diciembre de 2014, informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Turismo (Mintur).

Si se envía un SMS al 8000 con el texto AYUDA CIUDAD es posible consultar gratuitamente un canal por el cual se explicará a los usuarios cómo realizar la votación.

También se puede votar enviando un correo electrónico a la dirección n7wc@ohc.cu. En el mensaje se especificará el nombre y los apellidos del remitente, fecha de nacimiento y siete ciudades de esta relación que se consideren finalistas. La fecha límite para participar por esa vía es el 4 de diciembre a las 11:59 p.m.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana habilitó el buzón como mecanismo de voto pero, para que sea exitoso, solo es posible enviar un correo por persona, deben incluirse todos los datos explicados anteriormente, se votará por siete urbes y no solo por una —ni por números mayores o menores que siete—, no se pueden repetir ciudades y no se escribirán textos adicionales ni se adjuntarán archivos.

El Mintur, por su parte, implementó una campaña promocional en redes sociales como Facebook y Twitter para fomentar la votación de residentes o no en la Isla a través de la dirección electrónica www.new7wonders.com, y estableció una comunicación continuada con la fundación patrocinadora del certamen en aras de emprender una colaboración conjunta desde hace casi tres meses.

«Por un motivo u otro La Habana ha aparecido en muchas listas de mucha gente, y eso quiere decir que la ciudad tiene un perfil internacional», comentó Jean-Paul de la Fuente, director de Desarrollo de Valor de la New7Wonders, durante una visita a la capital cubana. También señaló las ganancias financieras de las regiones ganadoras en los anteriores dos concursos de la New7Wonders, donde en la mayoría de los casos ha sido evidente un alza del turismo.

03/12/2014 07:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

20141202144516-cartel-festival-de-cine.jpg

Del 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su edición número 36 y estará dedicado a Gabriel García Márquez.

En conferencia de prensa, su director, Ivan Giroud adelantó algunos detalles del progama, dio a conocer los jurados encargados de evaluar las películas en concurso y mencionó a algunas personalidades invitadas.

Entre las noticias sobresale que esta edición del festival abrirá con la primera proyección digital en Cuba. Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el ICAIC, se adquirió un proyector con tecnología DSI con resolución 4K, que será usado por primera vez el día 4 en el teatro Karl Marx a las 8:00pm, proyectando el filme argentino Relatos salvajes.

El festival trascenderá sus sedes habituales: una donación recibida de Venezuela permitirá usar una pantalla móvil de 6×6 en un itinerario de 12 presentaciones en diferentes municipios de la capital cubana. La primera se realizará en La Habana Vieja el día 5 de diciembre, y le seguirán otras en San Miguel del Padrón, Regla, Cerro, La Lisa, Habana del Este, entre otros. El cine teatro América, fuera del circuito de 23, se sumará a la programación los días 8, 9 y 10 de diciembre.

De las más de mil 600 películas recibidas, el festival realizó una selección de 478 (64 menos que en la edición anterior); de las cuales 116 concursan. Giroud expresó la voluntad de los organizadores de ir reduciendo ese número en aras de que las obras tengan más de una proyección.

Especial presencia tendrá el cine cubano, con la presentación de 4 filmes, de los cuales 3 serán estreno. Habrá muestras ya tradicionales como las de cine español y alemán; y se añade este año una de animación japonesa, con películas inéditas en Cuba. Habrá además una muestra de cine documental portorriqueño contemporáneo y una de cine independiente norteamericano que incluirá una selección de obras afroamericanas realizadas entre 1910 y los años 50. La muesta saldrá de Estados Unidos por primera vez.

Por su parte, el Día de la Crítica estará dedicado a las leyes de cine y su impacto; en el contexto de la labor que viene llevando a cabo un grupo de cineastas cubanos hace más de un año en aras del reconocimiento de una parte importante del sistema del cine, que ya trasciende la institución.

03/12/2014 07:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Heberprop-P: resultados alentadores en Sagua la Grande

20141203143615-heberprot1.jpg

A propósito del Día de la Medicina Latinoamericana

La aplicación  del Heberprot-P posibilitó  reducir  el riesgo de amputaciones en pacientes con úlceras de pie diabético,explicó el Doctor Eduardo Mons Cairo, especialista  en Angiología  y Cirugía Vascular del hHspital General Docente  Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande.

Ya más de 230 pacientes han recibido el tratamiento desde que comenzó su uso en 2008 en el centro de salud sagúero.

El Heberprot-O  logra  reducir las amputaciones de los miembros inferiores  como consecuencia de  una de las complicaciones de la Diabetes.

Mediante  infiltraciones directas en la lesión  con el medicamento, que resulta más eficaz  cuando lo aplican en los inicios de la lesión, aseveró el especialista.

  logra  reducir las amputaciones de los miembros inferiores.Más de 200 pacientes recibieron los beneficios del medicamento cubano  Heberprot -P, desde 2008  en que inició este servicio de salud, en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril ,de Sagua la Grande.

Según afirmó el Doctor Eduardo Mons Cairo, especialista  en Angiología  y Cirugía Vascular  del referido centro, los resultados son alentadores, pues el medicamento aplicado en la lesión a los pacientes, ha  evitado la amputación de sus miembros inferiores.

 Herberprot-P es un medicamento elaborado en Cuba, único de su tipo en el mundo,y  basado en el factor de crecimiento humano recombinante. Se aplica  a través de infiltración  en el tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD).

El Hospital  de Sagua  atiende a enfermos con mayor  complicación  aquejados con el mencionado padecimiento, residentes desde Corralillo hasta Cifuentes, incluidos los de la ciudad cabecera..

En los policlínicos de Sagua  y poblados hay personal debidamente capacitado para aplicar el Heberprot-P, a quienes estén lo requieran, bajo prescripción facultativa.


D interés

El  pié diabético declarado pandemia  en el mundo en 2009,  cerró con 382 millones de enfermos,  al término del pasado año,  al duplicarse el número de afectados en la última década.

Más de 20 países lregistraron el Heberprot-P entre ellos, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Argelia, Ecuador, Rusia, y Brasil

03/12/2014 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren escudo invisible que rodea la Tierra

20141204130738-planeta-tierra.jpg

Como si de la saga de películas de StarTrek se tratara, un equipo de científicos de la Universidad de Colorado (EEUU) ha descubierto un escudo invisible ubicado a unos 11 mil 500 kilómetros sobre la Tierra y cuya función no es otra que bloquear los llamados “electrones asesinos”, unas partículas que circulan a gran velocidad alrededor de nuestro planeta y que suponen una grave amenaza tanto para satélites, sistemas espaciales o astronautas. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

Los investigadores han localizado este insólito escudo protector en los cinturones de radiación de Van Allen que fueron descubiertos en 1958 y que ayudaron a comprender que se trataba de dos anillos de más de 40 mil kilómetros, uno exterior y otro interior, llenos de electrones de alta energía y de protones, que se contraían y se dilataban dependiendo de las perturbaciones de energía provenientes del Sol.

En 2013 fue descubierto un tercer anillo, de almacenamiento, ubicado entre ambos y, todos ellos giran en torno a un límite “extremadamente fuerte” en el borde interior del cinturón exterior: un escudo invisible que bloquea los electrones ultrarrápidos. Sin embargo, ninguno de los planteamientos o explicaciones a este fenómeno ha encontrado respuesta científica válida por el momento.

“Es algo así como los escudos creados por campos de fuerza que se veían en StarTrek y que éstos utilizaban para repeler los ataques de armas alienígenas. Es un escudo invisible que bloquea estos electrones y es un fenómeno extremadamente desconcertante”, explica Daniel Baker, líder del estudio.

(Con información de Muy Interesante)

04/12/2014 14:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gabo en el corazón del cine

DT

Con el Gabo en el corazón inició el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su edición 36, en una gala inaugural donde el cantautor cubano Pablo Milanés rindió homenaje al autor de Cien años de soledad.

Los presentes en el Teatro Karl Marx disfrutaron de melodías emblemáticas de su repertorio como merecido tributo a Gabriel García Márquez.

Mientras, las imágenes nos devolvieron al Gabo durante la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, al asumir la Presidencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entregando  Corales o sonriendo junto a Fidel Castro, Alfredo Guevara, Fernando Birri y Tomás Gutiérrez Alea.

En palabras de Iván Giroud, presidente de la cita cinematográfica, «el homenaje que se realizará a García Márquez cruzará transversalmente todo el Festival».

Giroud resaltó que en esta ocasión se retomó la idea de devolver el cine a los barrios con pantallas móviles, pues estamos obligados a influir en la formación cultural del público.

Para iniciar la fiesta cinematográfica, que hasta el 14 de diciembre pondrá a disposición del público más de 400 filmes, se proyectó la exitosa cinta argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, la cual se convirtió en la primera proyección pública digital  realizada en la Isla.

Asistieron a la jornada inaugural Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como intelectuales y personalidades de la cultura.

Comienza así el desfile cinematográfico, que junto a su prestigiosa justa por el Coral, nos trae cada diciembre lo mejor del cine latino del año unido a las muestras que recorren todos los continentes.

05/12/2014 07:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un cumpleaños llama a otro

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media convocó a desatar la iniciativa y el emprendimiento para celebrar el año próximo su aniversario 45. El llamado se realizó durante una gala, este jueves, en la víspera del cumpleaños de la organización

El llamamiento fue hecho este jueves por José Ángel Fernández Castañeda, presidente del Secretariado Nacional de la organización, desde la Escuela Nacional de Danza, la víspera de este 6 de diciembre, fecha fundacional de la organización.

El mensaje insta a los educandos a no esperar el 2015 para transformar y pensar cuánto más se puede hacer para que la FEEM se parezca a sus miembros y a estos nuevos tiempos.

Convertiremos el 2015 en un año de celebración, donde cada grupo resuene con el espíritu de jóvenes como Panchito Gómez Toro, Frank País García, Manuel Ascunce Domenech, Ramón López Peña y Eduardo García Delgado, expresa el llamado, en el que se señala también el deber de los estudiantes de la Enseñanza Media de cuidar por siempre nuestra Revolución.

Durante la gala político-cultural, que contó con la participación de estudiantes capitalinos de las especialidades que agrupa la FEEM, se conoció que las celebraciones estarán dedicadas, además, al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, y que se ratifica el estudio como el primer deber de los educandos.

En la celebración Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, y el Presidente de la FEEM entregaron reconocimientos a un grupo de estudiantes destacados, entre ellos atletas de alto rendimiento que participaron en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Creación y alegría se mezclaron en los festejos de este miércoles para regalarle a la FEEM lo mejor del arte que se forma en nuestras escuelas. La danza, el baile, la declamación, la maestría circense y la música embellecieron el homenaje.

05/12/2014 07:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este viernes se reinicia la Serie Nacional de Béisbol

serie-nacional-beisbolUna vez concluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, la Serie Nacional de Béisbol se reanudará mañana con ocho subseries entre las que descuellan las que sostendrán Artemisa contra Granma y Ciego de Ávila versus Pinar del Río.

Alazanes y artemiseños, ocupantes de los puestos dos y tres, chocarán de viernes a domingo en el estadio 26 de Julio, mientras los avileños tratarán de frenar en sus predios el empuje del monarca vigente, empeñado en abrirse camino en la zona de clasificación.

El resto de los compromisos que arrancarán este viernes serán los de Industriales-Cienfuegos, Sancti Spíritus-Villa Clara, Camagüey-Isla de la Juventud, Las Tunas-Mayabeque, Holguín-Guantánamo y Santiago-Matanzas, siempre en casa de las escuadras mencionadas en primer término.

A la fase preliminar del campeonato le restan solo 12 encuentros -termina el 19 de este mes-, tras lo cual la escena quedará lista para la selección de los refuerzos el 25 de diciembre, el Juego de Estrellas del día 28 en Bayamo y el comienzo de la segunda etapa, señalado para el cuatro de enero.

05/12/2014 08:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Félix Báez curado de Ébola: Será dado de alta y viene a Cuba, afirma MINSAP

 

solidaridad-con-felix-baez-580x312

Acabamos de recibir la siguiente nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP):

Como se ha venido informando a nuestro pueblo, el estado de salud del Dr. Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, ha evolucionado satisfactoriamente.

Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta. Cuando ello ocurra, el Dr. Félix Báez Sarría regresará a Cuba.

El Ministerio de Salud Pública reitera su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon la recuperación de nuestro compatriota.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

06/12/2014 06:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los diarios del explorador Alejandro Humboldt ven la luz por primera vez en 150 años

Tweet  

Foto: Manuscrito de Alexander von Humboldt / elmundo.es

Foto: Manuscrito de Alexander von Humboldt / elmundo.es

Nueve polvorientos tomos acompañaron a Alexander von Humboldt (Berlín, 1769 – Berlín 1859), durante su expedición al Nuevo Continente. Incluso cayeron con él a las aguas del Orinoco y hubieron de ser rescatados de la corriente, secados y vueltos a encuadernar antes de que el naturalista pudiese continuar con sus anotaciones, insustituible testimonio de buen maridaje entre la ciencia y el humanismo.

Por primera vez y tras 150 años de peripecias históricas, los diarios de viaje del explorador son ahora expuestos al público durante solamente unos días, del 4 al 6 de diciembre. Se trata de un apetitoso aperitivo de su posterior digitalización y la Biblioteca Estatal de Berlín cuenta con colas de horas de espera.

“En las estrechas calles transversales, entre los muros de los jardines, las hojas colgantes de las palmas y de las plataneras forman pasajes arqueados, sombríos… “, anotó Alexander von Humboldt a su llegada a Santa Cruz, horas antes de emprender la escalada al Teide.

Había zarpado con Bonpland desde La Coruña con la corbeta española Pizarro rumbo a las Islas Canarias, donde hicieron una escala en la Graciosa y un breve recorrido por Tenerife entre el 19 y el 25 de junio de 1799.

“Un refresco para el europeo que acaba de desembarcar y para el que el aire del país es demasiado caluroso”, escribía, prácticamente inaugurando el estilo y el tono de las anotaciones que dejaba para la posteridad de la aventura científicaque ha sido considerada en muchas ocasiones como el segundo descubrimiento de América.

Las anotaciones incluyen asuntos sobre vulcanismo y geografía vegetal, como la descripación de la violeta del Teide.

Sin ir más lejos, en el Teide realizóexperimentos para el análisis del airecomplementarios a sus mediciones con el cronómetro de Berthoud o el sextante de Ramsden como garantía métrica.

La alternancia de datos empíricos, reflexiones e impresiones personales compone una deliciosa mezcla incluso literaria y mantiene vivo, casi palpable, el espíritu de un científico rebelde, que se negó a entrar en el juego de la élite cultural alemana del momento y que constató de primera mano el nacimiento de los nacionalismos americanos con la misma pasión con la que estudiaba la flora y la fauna de aquellos territorios, su orografía y sus recursos.

(Tomado de elmundo.es)

06/12/2014 06:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adiós a un Rolling Stone

20141205125327-f0024518.jpg

El saxofonista estadounidense Bobby Keys, quien giró con la tropa de MickJagger y Keith Richards durante 45 años, murió en su casa en el estado de Tennessee.

Días aciagos para los RollingStones.  El saxofonista  estadounidense Bobby Keys, quien puso  sus habilidades a los servicios de la tropa del incombustible MickJagger durante cuatro décadas, murió este martes a los 70 años a causa de una dolencia he­pática.  Obviamente el adiós del mú­sico tejano conmocionó a esta legendaria banda británica que después de tanto tiempo sigue haciendo trizas los pronósticos, imponiendo nue­vos récords e iluminando el rock and roll con clásicos como Satisfaction, Angie y Wild horses.

“Los RollingStones están devastados por la pérdida de su muy querido amigo y legendario saxofonista”,  señaló el grupo en un comunicado.  Bobby hizo una contribución musical única a la banda desde la década de 1960. Le echaremos mucho de menos”.  Por su lado, el guitarrista de la escudería, Keith Richards agregó: “Perdí al mejor compañero del mun­do, no puedo expresar la tristeza que siento aunque Bobby me diría que me anime: mis condolencias a todos aquellos que lo conocieron a él y a su amor por la música”.

Con la partida de Keys, los Rolling pierden a un músico extraordinario que desempeñó un rol fundamental en el inconfundible “sonido stone” desde que se unió  a la banda en el año 1969. Sus contribuciones aparecen en una colección de temas atesorados como reliquias por cualquier seguidor de la legendaria banda con marca de lengua. Ahí están, por solo citar algunos, discos memorables como  Letitbleed (1969) Stickyfingers (1971) y Exile onMain Street (1970).

La historia del saxofonista tejano no solo se encuentra estrechamente relacionada con la historia de los RollingStones. Es más, su obra alberga los ecos de los mismos inicios del rock and roll, y entrega una suerte de instantáneas sobre una época protagonizada por espíritus encendidos y atormentados que vivían el empuje de esta música como una filosofía de vida.

Por ejemplo Keys también salió a la ruta con leyendas como Eric Clap­ton, George Harrison, B.B. King, JoeCoc­ker, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y LynyrdSkyn­yrd, por solo mencionar algunas. En su itinerario creativo sobresale además sus aportaciones en el tercer disco de es­tudio de John Lennon y YokoOno titulado Sometime In New York City, un álbum que retrata una de las facetas de mayor expansión de la con­ciencia social de Lennon tras la separación de Los Beatles.

Si bien Keys realizó la mayoría de  sus colaboraciones con estos monstruos del rock tras tomarse un tiempo para descansar de sus obligaciones con los Rolling, el saxofonista nun­ca dejó de ser un Stone de los pies a la cabeza. Tanto que tras hacer las paces con MickJagger y Keith Ri­chards en 1980,  se mantuvo inte­gran­do la banda hasta su reciente gira 14 OnFire Tour, en la que como acostumbraba volvió a patentar en los escenarios de medio mundo su estilo de viejo lobo del rock and roll.

(Con información de Michel Hernández)

07/12/2014 07:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Félix Báez regresará a Sierra Leona: “Yo termino lo que empecé”

 

Félix Báez con su esposa y su hijo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Félix Báez (a la derecha) con su esposa Vania Ferrer, y su hijo Félix Alejandro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona y se recuperó en Ginebra, manifestó su decisión de regresar al país del África Occidental donde prestaba sus servicios: “Yo termino lo que empecé. Yo vuelvo a Sierra Leona”, dijo.

Báez llegó a La Habana este sábado, en un vuelo regular de Air France, que arribó a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, a las 6:10 pm (hora local, 21:00 GMT), y fue recibido por el Ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales y otras autoridades sanitarias del país.

Los médicos del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido desde el pasado 21 de noviembre, dictaminaron el viernes en un comunicado que el cubano estaba libre del virus: “La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló la declaración. 

“Estoy muy contento de haber regresado a la patria”, fueron las primeras palabras de Báez en un contacto con la prensa que lo esperaba en la terminal aérea: “Muchas gracias a todos, me siento muy feliz de estar aquí”, añadió.

El médico, especialista en Medicina Interna de 43 años, llevaba una camiseta azul con el logotipo del HUG, hospital al que agradeció la “extraordinaria atención que me brindó en Ginebra” y que “tomó medidas radicales desde el punto de vista clínico, que me permitieron salir adelante”.

Acompañado de su esposa Vania Ferrer y su hijo mayor, Félix Alejandro, el médico agradeció las atenciones que recibiera de las autoridades de Sierra Leona y de Ginebra, que estuvieron continuamente al tanto de la evolución de su enfermedad, al pueblo y al gobierno cubano que lo acompañaron con “enorme solidaridad” y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispuso trasladarlo al Hospital de Ginebra para continuar el tratamiento con mayores cuidados, después que el diagnóstico del Ébola que padecía dio positivo. 

“La atención del Hospital fue magnífica. Tenía la total convicción de que me iba a salvar, y que iba a regresar”, aseguró el médico. Y añadió: “Tenía un compromiso muy grande con la Revolución y no podía permitirme incumplirlo: de que todos teníamos que regresar sanos y salvos“.

Afirmó que el viernes, tras ser dado de alta, “tuve la oportunidad de dar una paseo por la ciudad de Ginebra, con los compañeros de la Embajada”, quienes le dedicaron un poema que leyó, emocionado, a los periodistas.

Cuba no abandona a sus hijos

“Félix es una prueba más de que Cuba no abandona nunca a sus hijos”, afirmó el Doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, quien acompañó a Félix en su estancia en Ginebra y desembarcó con él en la terminal aérea este sábado.

“Llegué a Ginebra para ocuparme de los preparativos del traslado, cuando ya estaba confirmado el diagnóstico”, afirmó. Pérez también tuvo palabras de gratitud, en nombre de las autoridades de Salud de Cuba, para los directivos y  todo el personal médico del Hospital de Ginebra -casi medio centenar- que atendió a Félix.

Fueron magníficas las relaciones con los especialistas en Ginebra, que reconocen el acto altruista de nuestros médicos, los primeros en presentarse como voluntarios para luchar contra la epidemia del Ébola. También se admiraron de la preocupación permanente de las autoridades cubanas por la salud de Félix, “una muestra de que la Revolución no abandona a sus hijos, lo que sensibilizó mucho al colectivo del HUG”, aseguró el director del IPK.

Reconoció que “es el primer paciente que ellos tenían y el que yo tenía. Lo visitaba y hablaba con él todos los días, incluso cuando tenía ‘flash’ -cómo le llamaba Félix a los momentos de pérdida de conciencia. Luego lo vi mejorando, con los medicamentos y la atención del hospital. Su cara cambió, y comenzó a recuperarse, y me dijo: ‘Yo me voy a poner mejor y vuelvo a Sierra Leona’. A mí eso me emocionó mucho, porque él, como decimos, ‘pasó el Niágara en bicicleta’. Demostró que él había ido de voluntario por sus convicciones,  y regresaría a África otra vez de voluntario…”.

Pérez destacó la sensibilidad y los gestos de cariño de los médicos suizos que atendieron al cubano: “Construyeron una relación con Félix muy bonita. Escribían cartelitos y se los mostraban a través del cristal, y cuando ya le dieron el alta, le regalaron un pulóver con la firma de todas las personas que lo atendieron. Eso yo lo hacía en Cuba cuando terminé el sexto grado”, sonríe.

El director del IPK, finalmente, añadió:

“Me he sentido orgulloso de estar con él, de darle ánimo, de poder discutir el tratamiento con los profesionales, y ahora de agradecer la magnífica atención que tuvo allí y las enormes evidencias de solidaridad humana que esta historia ha generado”.

En África Occidental se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países más castigados por esta epidemia, que ha provocado 6 113 muertos de 17 256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS. En Sierra Leona trabajan 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea.

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a La Habana tras ser dado de alta del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), tras padecer el Ébola. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a La Habana tras ser dado de alta del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), tras padecer el Ébola que contrajo mientras prestaba servicios en Sierra Leona. Junto a Félix, el Dr Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

07/12/2014 07:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concierto perfecto para los 45 años de Juan Formell y Los Van Van

Tweet  8

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Y fueron miles los cubanos que se reunieron en la Escalinata de La Universidad de La Habana para agasajar a Los Van Van, el Tren Musical de Cuba, en sus 45 años de vida fecunda.

La clausura de la gira nacional movilizó a todos sin excepción: niños pequeños con sus padres, abuelos, familias enteras que disfrutaban desde sus ventanas y entre la multitud.

Con la definición de lo que significa ser “vanvanero” en las voces de los actores Blanca Rosa Blanco y Luis Alberto García se descorrieron las cortinas imaginarias de un concierto que se sabía grande desde el principio.

La breve pero intensa presentación de la joven agrupación La Tabla mostró lo asegurada que está la música popular bailable en este país caribeño, siempre con miradas renovadoras, atractivas.

Esa alegría desbordante no fue menos en La Colmenita y sus talentosos integrantes, que desde los instrumentos rindieron homenaje al Juan Formell que le legara a este archipiélago tanta espiritualidad musical.

Los “dobles pequeños” de Los Van Van, esos que “cuando estemos viejos cogerán la batuta” —dijo Robertón— retribuyeron las enseñanzas del Vanvanero Mayor con temas como “Timba con Pop” que hizo estremecer al más descreído.

La danza también celebró los 45 años del tren musical de Cuba. La compañía bailó al ritmo de “La Fantasía”, en la voz del propio Juan Formell, quien lo grabara en un demo para Luna Manzanares.

Este resultó un momento particularmente emotivo pues captó la buena vibra de las melodías de Juanito, con líricas como “soñar, soñar no cuesta nada”.

El gran acontecimiento de la noche comenzó cuando la emblemática agrupación de Cuba salió al escenario con el ímpetu de arrasar y así lo hizo. “Permiso que llegó Van Van” fue la primera canción de la noche y no podía ser otra. En ese instante, comenzó a subir la temperatura y todos los presentes se desbordaron en euforia.

La fiesta continuó con un popurrí exquisito; y así uno y otro tema de un repertorio colmado de éxitos en más de cuarenta años: “Este amor que se muere”, “Ven, ven, ven”, “La costurera” y otros. No faltaron las nuevas piezas musicales como “Todo se acabó”, interpretada por Armando Cantero, Mandy.

Al decir de Robertón, terminar la gira nacional por los 45 años de la orquesta es un privilegio.

“Cuando en 1969 Juanito fundaba la agrupación, ni él mismo imaginaba que llegaría a tantos lugares. Para nosotros es un orgullo defender el nombre de Juan Formell y Los Van Van”, aseguró.

(Tomado de suenacubano.com)

07/12/2014 07:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Confirma OMM que 2014 puede ser el año más caluroso registrado jamás

 

2014 año más calurosoSegún las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el más caluroso, que se haya registrado jamás, una previsión que ya había adelantado recientemente la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA).

La OMM apunta ahora que los motivos de este registro se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundialessin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año“.

“Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros”, añade.

La declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 grados Fahrenheit) a la media de 14,00 °C para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09 °C a la media de los diez últimos años (2004-2013).

De este modo, subraya que si en diciembre se mantiene la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998.

Por ello, la OMM precisa que este hecho confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo.

“De la información provisional para 2014 se desprende que catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI –señala el secretario general de la OMM, Michel Jarraud–. En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”.

Además, ha advertido de que lo que resulta “particularmente insólito y alarmante” este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte.

Así, asegura que debido a unas emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes y a su concentración en la atmósfera”, el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito”.

(Con información de Europa Press)

07/12/2014 07:16 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana es elegida entre las 7 Ciudades Maravillas del Mundo

 

7 diciembre 2014 | 35 |

havana ciudad maravillaLa Habana fue elegida este domingo en Dubai, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que “representa la diversidad global de la sociedad urbana”, según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Arabia Saudita), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera.

Weber, reconocido cineasta y millonario suizo, dijo que la elección se ha llevado a cabo a partir de “más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes” en un contexto en el que “por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades”.

De esos 1.200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14, que son las que en la noche de este domingo han luchado por hacerse un hueco entre las triunfadoras.

Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección, que terminó a las 19.00 GMT de hoy (14:00 horas en Cuba).

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

La elección es en base a un sistema que Weber denominó “ejercicio democrático global”, llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas.

También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.

El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo “de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011”.

Por último, dio la enhorabuena “a cada una de estas ciudades” que, según dijo, se “han unido a los New7Wonders de la Naturaleza y los New7Wonders del Mundo para formar parte de la memoria global de la humanidad para siempre”.

New7Wonders se define como una organización dedicada a la “creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social”.

(Con información de EFE)

08/12/2014 07:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caricom-Cuba

 

logo grande caricom cuba

7 de diciembre de 2014

22:00

Se anuncia el Programa oficial del lunes 8 de diciembre en la Cumbre:

9:00 hs. Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación al Palacio de la Revolución. Saludo de Bienvenida del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

09:30 hrs.  Ceremonia Inaugural de V Cumbre CARICOM-CUBA.

Lugar:Sala Plenaria. Palacio de la Revolución.

10:00 hrs.  Inicio del debate.

12:45 hrs. Concluye la sesión matutina.

13:00 hrs. Almuerzo privado.           

15:00 hrs. Reinicio de las sesiones.

Adopción de la Declaración Final.

17:00 hrs. Clausura de la V Cumbre CARICOM- CUBA.

17:30 hrs. Regreso a los lugares de alojamiento.

20:00 hrs. Foto oficial.

20:15 hrs. Cena Oficial que ofrece el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre CARICOM- CUBA.

08/12/2014 07:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Coral de honor para Benicio del Toro

 18

benicio del toroPor Luciano Castillo

Sin haber sorprendido aún por su asombrosa caracterización del comandante Ernesto «Che» Guevara o del narcotraficante Pablo Escobar, ya el actor boricua Benicio del Toro ocupaba un lugar prominente en el cine contemporáneo. Nacido en Santurce, el 19 de febrero de 1967 con el nombre Benicio Monserrate Rafael Del Toro Sánchez, se crió en su país natal y más tarde se trasladó a Pensylvania, donde comenzó su carrera artística en el teatro, mientras completaba estudios superiores en la Universidad de California en San Diego. Una de las numerosas producciones estudiantiles en que participó le posibilitó actuar en un festival en el Teatro Lafayette de Nueva York. Decidió permanecer en esa ciudad, y estudió en el Square Acting School. Por su talento y dedicación mereció una beca para matricular por un año en el Conservatorio de Stella Adler, luego del cual regresó a California. En la costa oeste ingresó en el Actor´s Circle Theater y poco después obtuvo papeles de invitado en series televisivas como Miami Vice y Tales from the Crypt.

Personificó al magnate de drogas Caro Quintero en la miniserie Drug Wars: The Camarena Story, de la cadena NBC. Pero su primer papel en el cine fue el de Duke en Big Top Pee-wee (1988), de Randal Kleiser, al que siguió el del más joven villano de serie de James Bond en License to Kill (1989), de John Glen, con quien volvió a trabajar en Christopher Columbus: The Discovery (1992). Era el punto de partida de una nutrida filmografía en la que ha sido dirigido, entre muchos otros, por: Peter Weir (Fearless ), Bigas Luna (Huevos de oro), Abel Ferrara (The Funeral), Sean Penn (The Indian Runner The Pledge), William Friedkin (The Hunted ), Tony Scott (The Fan), Robert Rodríguez (Sin City) y Guy Ritchie (Snatch).

Por su exigencia en la elección de personajes y su entrega a ellos Benicio del Toro es comparado con frecuencia con Marlon Brando y Robert de Niro; para citar un ejemplo, engordó 40 libras con el fin asumir el papel que le concedió Terry Gilliam en Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998). Debutó en la dirección y la producción con el cortometraje Submission (1995), sobre un negocio de drogas en el cuarto de un hotel, muy bien valorado por la crítica en los festivales de Venecia y Puerto Rico. Recibió el premio Independent Spirit al mejor actor secundario en su papel de Benny Dalmau en Basquiat (1996), de Julian Schnabel, y su actuación de Fenster en Sospechosos habituales (The Usual Suspects), de Bryan Singer, el año siguiente.

El San Juan Cinemafest le otorgó en 1998 el premio “Raúl Juliá” por su contribución a la industria cinematográfica puertorriqueña. Recibió el Oscar al Mejor Actor Secundario en el año 2001 por su interpretación del personaje de Javier Rodríguez en Traffic, de Steven Soderbergh, labor que le proporcionó con anterioridad el Globo de Oro y los galardones del New York Film Critics Circle, el San Diego Film Critic; Las Vegas Film Critic Society y Online Film Critic Society. Del Toro fue acreedor a una segunda nominación al Oscar y una para el premio BAFTA por su caracterización de Jack Jordan en 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu, por la que le entregaron el premio de la audiencia en el Festival de Venecia. Un año antes, el Festival Sundance lo laureó con el premio “Piper Heidsieck” por su espíritu independiente dentro de la industria cinematográfica.

Tras un frustrado proyecto con Terrence Malick sobre Ernesto Guevara, Del Toro terminó por encarnar al combatiente argentino en el díptico conformado por Che: el argentino Che: Guerrilla (2007), de Steven Soderbergh, que también produjo y finalmente le consagró en el Festival de Cannes, donde mereció el premio al mejor actor. Antes asumió la producción ejecutiva de la coproducción Puerto Rico-Estados Unidos: Maldeamores (2007), dirigida por Carlos Ruiz.

Otra posibilidad para que Benicio del Toro volviera a situarse detrás de las cámaras fue Siete días en La Habana (2012), coproducción hispano-francesa rodada en la capital cubana sobre guiones coordinados por el escritor Leonardo Padura (autor de tres de ellos). Le correspondió el primero de los cortos «El yuma», relato de las peripecias de un turista norteamericano (Josh Hutcherson), huésped del Hotel Nacional que va a parar a un show de travestis en la madrugada, luego que un taxista (Vladimir Cruz) le mostrara otra Habana a lo largo de un lunes. Filmar en Cuba fue para Benicio « un sueño hecho realidad», según declaró entonces en una conferencia de prensa, tras ser anunciado finalmente como el séptimo realizador del proyecto.

Acerca de su profesión, declaró al recibir en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Donostia por toda su trayectoria de manos del actor Jorge Perugorría: «A mí lo que de verdad me interesa de este trabajo es el grupo con el que me relaciono. Lo primero, por supuesto, la historia, el cuento que hay que narrar y luego el director y mis compañeros de reparto. El atreverse a pararse delante de una cámara y contar un cuento es muy complicado. En el cine lo mejor es tener piel de cocodrilo».

En relación con el personaje del controvertido capo del cartel de Medellín en Escobar: paraíso perdido, cinta francesa dirigida por el italiano Andrea Di Stefano, expresó: «Parto de la base de que todo lo que se hace en una película es ficción. Para unos pocos, Escobar fue una especie de Robin Hood, pero para la mayoría del mundo fue un monstruo». El actor, quien trabajó en A perfect day, la más reciente película de Fernando León de Aranoa, añadió: «Solo con la ficción se puede contar tanto horror. A veces para saber cuál es la causa real de tal monstruosidad tiene uno que pararse a estudiar la historia de ese país e investigar bien lo que lo ha provocado». Escobar: paraíso perdido figura entre las Presentaciones Especiales programadas por el 36. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que confiere un Coral de Honor a este importantísimo intérprete puertorriqueño.

(Tomado de Habana Film Festival)

08/12/2014 08:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua festeja su cumpleaños 202

20141208214012-puente1.jpg

 Sagua  la Grande pletórica de alegría festeja su cumpleaños 202 de fundada, este 8 de diciembre

Con motivo del jolgorio  inició la  XXXIV semana de la cultura en  la también conocida como Villa del Undoso.

En esta ocasión,la jornada dedicada a homenajear la obra del eminente músico Enrique González Mántici, a Rubén Tejerina, cantante, figura relevante en la cultura en La Villa del Undoso y al destacado actor Carlos Pérez Peña,considerado entre los mejores intérpretes de Cuba, diseñador, profesor y director artístico.
 

El programa de actividades inició con la Sesión Solemne del Poder Popular, en  correspondencia con el nuevo aniversariode la ciudad.

La ocasión  fue propicia  para otorgar a 10 hijos de este pueblo el Escudo de Sagua la Grande y la condición de Hijo Ilustre al Licenciado José Luis Pérez Machado.

Al concluir, el pueblo saguero desfilará desde el parque  La Independencia hasta la casa natal de Wifredo  Lam, pintor  cubano y universal, quien naciera un día como hoy en esta tierra.

Los artistas aficionados serán el  centro de todas las actividades artístico literarias  y de la gala  cultural por  el nuevo aniversario de la ciudad,que tendrá como escenario el cine Sagua a partir de las 9 de la noche.

Las propuestas abarcan  conferencias acerca de la historia local, conversa torios en torno a personalidades  de relevancia en múltiples esferas como la música, la literatura, artes plásticas, la medicina

La presentación del libro del periodista y escritor Alberto González, ¡Vaya, la última de Sagua,será en el Museo de la Música Rodrigo Prats en horas del mediodía.

.
El Festival  de Interpretación Antonio Machín, será el colofón de la XXXIV Semana de la cultura sagúera que demuestra con el quehacer de sus hijos  reafirma su grandeza.

08/12/2014 15:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cooperación entre Cuba y países de Caricom ha contribuido al crecimiento y bienestar de nuestros pueblos

 

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y la República de Cuba, reunidos en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014, en ocasión de la Quinta Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del Cuadragésimo Segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de la CARICOM y Cuba y el Duodécimo Aniversario del Día Cuba-CARICOM;

Orgullosos de nuestra identidad caribeña común y el sólido y elevado nivel alcanzado por nuestras relaciones políticas bilaterales, fortalecidas por los acuerdos que hemos firmado y en el contexto de los foros internacionales, nos ha permitido avanzar nuestra agenda de desarrollo nacional en pro del bienestar de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación regional;

Recordando las Declaraciones de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008 y Puerto España de 2011, y reconociendo su aporte significativo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones;

Conscientes de la importancia de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestros países, que nos permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar nuestras vulnerabilidades como pequeños Estados en desarrollo, en particular Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental;

Reiterando la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, infraestructura, conectividad aérea y marítima de nuestros países, así como ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la aplicación del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba;

Recordando la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de coordinación política y promoción de la unidad y la integración de nuestra región, así como la importancia de sus esfuerzos directos en la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades dentro de y entre sus Estados Miembros.

Acordamos:

1.Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región caribeña se basa en el respeto a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Por tanto, nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de todos los derechos humanos para todos.

2.Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de Ministros de Relaciones Exteriores de la CARICOM y la República de Cuba efectuadas hasta el momento, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político.  Esas reuniones refuerzan el compromiso de nuestros líderes políticos de fortalecer los lazos entre nuestros países.

3.Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad entre nuestros países, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de nuestros países.

4.Reconocer que la cooperación entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe en esferas tales como la salud, el desarrollo de los recursos humanos, la construcción y el deporte, ha contribuido de manera efectiva al crecimiento y bienestar de nuestros pueblos. En este sentido, expresamos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Cuba por su apoyo constante y por la extensión de esta buena voluntad para el financiamiento durante el venidero trienio de la Escuela Regional de Artes del Caribe en Jamaica, y el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, que será construido en Guyana. Expresamos, además, nuestro agradecimiento por el incremento de becas de estudios universitarios y de posgrado para la especialización en Medicina, el aumento de la admisión de pacientes provenientes de Estados miembros de la CARICOM para recibir asistencia médica gratuita, así como la capacitación en materia de reducción de riesgo de desastres y la respuesta ante desastres naturales.

5.Reiterar nuestro compromiso de continuar impulsando iniciativas sociales, así como la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países y de ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.

6.Acoger con beneplácito el progreso alcanzado en las negociaciones para ampliar el acceso a los mercados y mejorar la cooperación económica en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, y estimular a nuestros funcionarios a continuar trabajando con el espíritu de solidaridad y buena voluntad que ha caracterizado sus esfuerzos hasta la fecha, a fin de concluir las negociaciones para finales del segundo trimestre de 2015.

7.Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar y fortalecer los vínculos económicos entre la CARICOM y Cuba.

8.Reconocer cuán importante es para los países caribeños aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, así como otros mecanismos internacionales como el grupo BRICS.

9.Reafirmar nuestra solidaridad con la República de Haití y reiterar nuestro fuerte compromiso con los esfuerzos de recuperación después del terremoto del 12 de enero de 2010, de conformidad con las prioridades definidas por su gobierno y con pleno respeto de su soberanía.

10.Confirmar los compromisos hechos en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Apia, Samoa, del 1º al 4 de septiembre de 2014, así como los compromisos esbozados en su Documento Final.

11.Confirmar asimismo nuestra disposición de trabajar de conjunto en una Agenda Estratégica Regional para abordar la Gestión del Riesgo de Desastres de una manera integral, teniendo en cuenta la evaluación y reducción del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, de conformidad con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de enfrentar las graves consecuencias del cambio climático en nuestros países.

12.Fortalecer nuestra cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático. En ese sentido, reiteramos nuestra demanda de contar con un acuerdo vinculante con el fin de estabilizar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2º C, teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y abordar las necesidades de nuestros países frente a los desafíos de la adaptación a los impactos del cambio climático, de conformidad con la Convención Marco y las decisiones de las Conferencias de las Partes.

13.Comprometernos a fortalecer la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos realizados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para declarar el Mar Caribe como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible, en el marco de las Naciones Unidas.

Reafirmar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y expresar nuestra profunda preocupación ante el continuo crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que todos los países, particularmente los países en desarrollo, son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y ya están experimentando un incremento de tales efectos, incluidos las sequías persistentes y los eventos climáticos extremos, el incremento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación de los océanos, lo cual amenaza aún más la seguridad alimentaria y los esfuerzos por erradicar la pobreza y alcanzar un  desarrollo sostenible. En ese sentido, subrayamos que la adaptación al cambio climático representa una prioridad global inmediata y urgente.

15.Recalcar nuestro compromiso de combatir la trata de personas, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas pequeñas, teniendo en cuenta las características, alcance y magnitud de estos problemas en cada Estado en particular.

16.Desarrollar la cooperación en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM y Cuba, en particular en las esferas de la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la innovación, la agricultura y todos aquellos sectores que se requieran.

17.Seguir avanzando en la cooperación en materia de seguridad alimentaria, como decisiva contribución a la eliminación del hambre, la pobreza y la marginación, no solo en el área del Caribe, sino también a nivel global, mediante la intensificación de nuestros esfuerzos coordinados y los intercambios en materia de tecnología agrícola, nutrición y otros sectores que contribuyan a dicho fin.

18.Acoger con beneplácito las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP, Cuba y la CARICOM, acompañados por los demás miembros de la CELAC, para evitar la propagación de la epidemia del virus del Ébola en nuestra región y combatirla si fuese necesario. Nos comprometemos a promover y ampliar dicha cooperación mediante la adopción de  medidas preventivas, la capacitación de personal calificado y la creación de instituciones que lleven a cabo investigaciones sobre esta enfermedad.

19.Reconocer el apoyo y la solidaridad de la República de Cuba al enviar médicos y personal de salud a los países de África Occidental afectados por la epidemia, y en la formación de personal calificado en otros países africanos, para  que puedan evitar su propagación y estar preparados para combatirla.

20.Apoyar los esfuerzos para evitar la entrada, la propagación y facilitar el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, y otras enfermedades como el dengue y el Chikungunya en nuestros países. Apoyamos también los proyectos dirigidos a atender a las personas con capacidades diferenciadas en la región.

21.Exigir el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se incrementa diariamente; de la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada y publicada unilateralmente por el Departamento de Estado estadounidense, y de todas las acciones encubiertas que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en la República de Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo.

22.Reafirmar la posición inequívoca de la Comunidad del Caribe en favor de que Cuba asista a la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamientos de ninguna índole, en correspondencia con la postura solidaria expresada en distintos foros en toda la región.

23.Subrayar que la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe ser un proceso universal, abierto, transparente e incluyente, basado en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y centrado en los tres pilares del desarrollo sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, recalcamos que dicha Agenda debe responder a las necesidades especiales de los pequeños Estados en desarrollo, en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), de acuerdo con sus respectivas legislaciones nacionales y prioridades de desarrollo en lo que respecta al logro del desarrollo sostenible. La Agenda debe incorporar también todos los elementos que conduzcan a un Desarrollo Sostenible, en particular la cultura, que debe ser un tema intersectorial de la Agenda, respecto del cual deben ser incluidas metas específicas en los objetivos pertinentes.

24.Afirmar que aún cuando los países de renta media de la región del Caribe hemos alcanzado significativos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía enfrentamos grandes retos en nuestro camino hacia el desarrollo, incluidos los que se derivan de nuestra condición de pequeñas islas y aquellos relacionados con el cambio climático. En este contexto, reiteramos nuestro llamado a que se adopten indicadores que reflejen de manera más adecuada la realidad de los países de renta media, y en particular los problemas específicos de los Estados caribeños, teniendo en cuenta que los actuales criterios referidos a los ingresos promedio, especialmente los criterios de los indicadores de ingreso per cápita, no reflejan los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.

25.Celebrar con gran placer el exitoso resultado de la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014, en particular la Declaración de La Habana, la histórica Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno, y las Declaraciones Especiales relativas a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la cuestión de las reparaciones por la esclavitud y el genocidio de las poblaciones nativas y el establecimiento del Foro China-CELAC.

26.Reafirmar que el fortalecimiento de la CELAC como un foro para el diálogo y como actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina. En ese sentido, reafirmamos la importancia de una activa participación de la CARICOM dentro de la CELAC, y apoyamos la inclusión de la Presidencia de la CARICOM en el Cuarteto de la CELAC.

27.Destacar la importancia que confiere la Comunidad del Caribe a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe y su deseo de entablar un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;

28.Expresar nuestra gratitud al Gobierno y al Pueblo de la República de Cuba por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y de la República de Cuba.

29.Celebrar la Sexta Cumbre CARICOM - Cuba el 8 de diciembre de 2017, en Antigua y Barbuda, y la Quinta Reunión Ministerial en La Habana en el mes de junio de 2016.

Aprobada en La Habana, Cuba, a los 8 días del mes de diciembre de 2014.

09/12/2014 07:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración de La Habana en ocasión de la V Cumbre Caricom-Cuba

 

Inauguracion de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Participantes en la Cumbre Caricom-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aprobada en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014.

DECLARACIÓN DE LA HABANA EN OCASIÓN DE LA QUINTA CUMBRE CARICOM-CUBA

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y la República de Cuba, reunidos en La Habana, Cuba, el 8 de diciembre de 2014, en ocasión de la Quinta Cumbre CARICOM-Cuba, y en conmemoración del Cuadragésimo Segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de la CARICOM y Cuba y el Duodécimo Aniversario del Día Cuba-CARICOM;

Orgullosos de nuestra identidad caribeña común y el sólido y elevado nivel alcanzado por nuestras relaciones políticas bilaterales, fortalecidas por los acuerdos que hemos firmado y en el contexto de los foros internacionales, nos ha permitido avanzar nuestra agenda de desarrollo nacional en pro del bienestar de nuestros pueblos, sobre la base de la solidaridad y la cooperación regional;

Recordando las Declaraciones de La Habana de 2002, Bridgetown de 2005, Santiago de Cuba de 2008 y Puerto España de 2011, y reconociendo su aporte significativo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones;

Conscientes de la importancia de trabajar unidos por el desarrollo sostenible de nuestros países, que nos permita construir sociedades más inclusivas y enfrentar nuestras vulnerabilidades como pequeños Estados en desarrollo, en particular Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental;

Reiterando la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la productividad, infraestructura, conectividad aérea y marítima de nuestros países, así como ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la aplicación del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba;

Recordando la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de coordinación política y promoción de la unidad y la integración de nuestra región, así como la importancia de sus esfuerzos directos en la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades dentro de y entre sus Estados Miembros.

Acordamos:

1.Reiterar que la unidad y la integración de nuestra región caribeña se basa en el respeto a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Por tanto, nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de todos los derechos humanos para todos.

2.Acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de Ministros de Relaciones Exteriores de la CARICOM y la República de Cuba efectuadas hasta el momento, que continúan sirviendo como plataforma para el compromiso político. Esas reuniones refuerzan el compromiso de nuestros líderes políticos de fortalecer los lazos entre nuestros países.

3.Reafirmar nuestra voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad entre nuestros países, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de desarrollo de nuestros países.

4.Reconocer que la cooperación entre Cuba y los países de la Comunidad del Caribe en esferas tales como la salud, el desarrollo de los recursos humanos, la construcción y el deporte, ha contribuido de manera efectiva al crecimiento y bienestar de nuestros pueblos. En este sentido, expresamos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Cuba por su apoyo constante y por la extensión de esta buena voluntad para el financiamiento durante el venidero trienio de la Escuela Regional de Artes del Caribe en Jamaica, y el Centro de Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, que será construido en Guyana. Expresamos, además, nuestro agradecimiento por el incremento de becas de estudios universitarios y de posgrado para la especialización en Medicina, el aumento de la admisión de pacientes provenientes de Estados miembros de la CARICOM para recibir asistencia médica gratuita, así como la capacitación en materia de reducción de riesgo de desastres y la respuesta ante desastres naturales.

5.Reiterar nuestro compromiso de continuar impulsando iniciativas sociales, así como la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países y de ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.

6.Acoger con beneplácito el progreso alcanzado en las negociaciones para ampliar el acceso a los mercados y mejorar la cooperación económica en virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, y estimular a nuestros funcionarios a continuar trabajando con el espíritu de solidaridad y buena voluntad que ha caracterizado sus esfuerzos hasta la fecha, a fin de concluir las negociaciones para finales del segundo trimestre de 2015.

7.Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar y fortalecer los vínculos económicos entre la CARICOM y Cuba.

8.Reconocer cuán importante es para los países caribeños aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la CELAC, la AEC, el ALBA-TCP, PETROCARIBE, así como otros mecanismos internacionales como el grupo BRICS.

9.Reafirmar nuestra solidaridad con la República de Haití y reiterar nuestro fuerte compromiso con los esfuerzos de recuperación después del terremoto del 12 de enero de 2010, de conformidad con las prioridades definidas por su gobierno y con pleno respeto de su soberanía.

10.Confirmar los compromisos hechos en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Apia, Samoa, del 1º al 4 de septiembre de 2014, así como los compromisos esbozados en su Documento Final.

11.Confirmar asimismo nuestra disposición de trabajar de conjunto en una Agenda Estratégica Regional para abordar la Gestión del Riesgo de Desastres de una manera integral, teniendo en cuenta la evaluación y reducción del riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, de conformidad con la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de enfrentar las graves consecuencias del cambio climático en nuestros países.

12.Fortalecer nuestra cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático. En ese sentido, reiteramos nuestra demanda de contar con un acuerdo vinculante con el fin de estabilizar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2º C, teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y abordar las necesidades de nuestros países frente a los desafíos de la adaptación a los impactos del cambio climático, de conformidad con la Convención Marco y las decisiones de las Conferencias de las Partes.

13.Comprometernos a fortalecer la cooperación para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos, en particular los del Mar Caribe. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos realizados por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para declarar el Mar Caribe como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible, en el marco de las Naciones Unidas.

14.Reafirmar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y expresar nuestra profunda preocupación ante el continuo crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que todos los países, particularmente los países en desarrollo, son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y ya están experimentando un incremento de tales efectos, incluidos las sequías persistentes y los eventos climáticos extremos, el incremento del nivel del mar, la erosión costera y la acidificación de los océanos, lo cual amenaza aún más la seguridad alimentaria y los esfuerzos por erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible. En ese sentido, subrayamos que la adaptación al cambio climático representa una prioridad global inmediata y urgente.

15.Recalcar nuestro compromiso de combatir la trata de personas, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas pequeñas, teniendo en cuenta las características, alcance y magnitud de estos problemas en cada Estado en particular.

16.Desarrollar la cooperación en materia de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sostenible de los países miembros de CARICOM y Cuba, en particular en las esferas de la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la innovación, la agricultura y todos aquellos sectores que se requieran.

17.Seguir avanzando en la cooperación en materia de seguridad alimentaria, como decisiva contribución a la eliminación del hambre, la pobreza y la marginación, no solo en el área del Caribe, sino también a nivel global, mediante la intensificación de nuestros esfuerzos coordinados y los intercambios en materia de tecnología agrícola, nutrición y otros sectores que contribuyan a dicho fin.

18.Acoger con beneplácito las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP, Cuba y la CARICOM, acompañados por los demás miembros de la CELAC, para evitar la propagación de la epidemia del virus del Ébola en nuestra región y combatirla si fuese necesario. Nos comprometemos a promover y ampliar dicha cooperación mediante la adopción de medidas preventivas, la capacitación de personal calificado y la creación de instituciones que lleven a cabo investigaciones sobre esta enfermedad.

19.Reconocer el apoyo y la solidaridad de la República de Cuba al enviar médicos y personal de salud a los países de África Occidental afectados por la epidemia, y en la formación de personal calificado en otros países africanos, para que puedan evitar su propagación y estar preparados para combatirla.

20.Apoyar los esfuerzos para evitar la entrada, la propagación y facilitar el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, y otras enfermedades como el dengue y el Chikungunya en nuestros países. Apoyamos también los proyectos dirigidos a atender a las personas con capacidades diferenciadas en la región.

21.Exigir el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y, especialmente, de su carácter extraterritorial y de la persecución financiera contra las transacciones cubanas, cuya severidad se incrementa diariamente; de la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada y publicada unilateralmente por el Departamento de Estado estadounidense, y de todas las acciones encubiertas que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en la República de Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo.

22.Reafirmar la posición inequívoca de la Comunidad del Caribe en favor de que Cuba asista a la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamientos de ninguna índole, en correspondencia con la postura solidaria expresada en distintos foros en toda la región.

23.Subrayar que la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe ser un proceso universal, abierto, transparente e incluyente, basado en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y centrado en los tres pilares del desarrollo sostenible: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, recalcamos que dicha Agenda debe responder a las necesidades especiales de los pequeños Estados en desarrollo, en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), de acuerdo con sus respectivas legislaciones nacionales y prioridades de desarrollo en lo que respecta al logro del desarrollo sostenible. La Agenda debe incorporar también todos los elementos que conduzcan a un Desarrollo Sostenible, en particular la cultura, que debe ser un tema intersectorial de la Agenda, respecto del cual deben ser incluidas metas específicas en los objetivos pertinentes.

24.Afirmar que aún cuando los países de renta media de la región del Caribe hemos alcanzado significativos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía enfrentamos grandes retos en nuestro camino hacia el desarrollo, incluidos los que se derivan de nuestra condición de pequeñas islas y aquellos relacionados con el cambio climático. En este contexto, reiteramos nuestro llamado a que se adopten indicadores que reflejen de manera más adecuada la realidad de los países de renta media, y en particular los problemas específicos de los Estados caribeños, teniendo en cuenta que los actuales criterios referidos a los ingresos promedio, especialmente los criterios de los indicadores de ingreso per cápita, no reflejan los efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.

25.Celebrar con gran placer el exitoso resultado de la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014, en particular la Declaración de La Habana, la histórica Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno, y las Declaraciones Especiales relativas a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, la cuestión de las reparaciones por la esclavitud y el genocidio de las poblaciones nativas y el establecimiento del Foro China-CELAC.

26.Reafirmar que el fortalecimiento de la CELAC como un foro para el diálogo y como actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental continuar fortaleciendo la integración regional mediante el diálogo político, la cooperación y el incremento del comercio entre los países del Caribe y América Latina. En ese sentido, reafirmamos la importancia de una activa participación de la CARICOM dentro de la CELAC, y apoyamos la inclusión de la Presidencia de la CARICOM en el Cuarteto de la CELAC.

27.Destacar la importancia que confiere la Comunidad del Caribe a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe y su deseo de entablar un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;

28.Expresar nuestra gratitud al Gobierno y al Pueblo de la República de Cuba por la cálida acogida y hospitalidad dispensadas durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe y de la República de Cuba.

29.Celebrar la Sexta Cumbre CARICOM – Cuba el 8 de diciembre de 2017, en Antigua y Barbuda, y la Quinta Reunión Ministerial en La Habana en el mes de junio de 2016.

Aprobada en La Habana, Cuba, a los 8 días del mes de diciembre de 2014.

09/12/2014 07:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Elaboran primer borrador del mapa de las proteínas humanas

20141209130501-proteinas-humanas.jpg

Dos equipos internacionales han elaborado de forma paralela un mapa preliminar del proteoma humano, el catálogo detallado de la totalidad de las proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes. 

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) presentan en un artículo en el último número de la revista “Nature” las conclusiones de sus respectivos trabajos, que revelan decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas.

Ambos grupos han identificado cerca de 18.000 proteínas tras analizar más del 84 % de los 20.687 genes con capacidad para codificar proteínas que predicen los análisis del genoma.

Los resultados de las dos investigaciones están a disposición de la comunidad científica en sendas bases de datos abiertas a través de internet, una extensa fuente de información que servirá tanto para avanzar en investigación básica como para acelerar la experimentación en medicina.

“Hemos utilizado una metodología muy similar y alcanzado conclusiones parecidas, pero no hemos estado compitiendo entre los dos grupos. Parece que este era el momento adecuado para que alguien hiciera este trabajo”, afirmó a Efe el bioquímico BernhardKüster, responsable del grupo alemán.

Los genes determinan gran parte de las características de un organismo gracias a las instrucciones que aportan para fabricar proteínas, los bloques que construyen los tejidos vivos.

Por esa razón, los investigadores consideran que un mapa de las proteínas humanas que detalle su localización puede ser tan o más útil que el catálogo de genes.

En el campo de los tratamientos contra el cáncer, “se sabe a partir de los estudios genéticos que cada tumor es particular y que se pueden encontrar tratamientos específicos”, explicó Küster.

“Creemos que eso mismo se podrá hacer dentro de unos años a partir de las proteínas, que son agentes esenciales en los procesos celulares”, sostuvo el bioquímico.

AkhileshPandey, responsable del equipo del Johns Hopkins, resaltó por su parte que su grupo ha detectado 193 nuevas proteínas que proceden de regiones del genoma en las que no estaba previsto que se sintetizaran, lo que, a sus ojos, sugiere que “el genoma humano es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora”.

Por contra, los investigadores no han podido localizar cerca de 2.000 proteínas que según el mapa genético deberían existir, lo que podría apuntar a que tan sólo se sintetizan durante el desarrollo embrionario.

“Puedes presentar el cuerpo humano como una gran biblioteca en la que cada proteína es un libro. La dificultad es que no contamos con un catálogo completo que nos detalle qué libros están disponibles y dónde encontrarlos. Ahora tenemos un buen primer borrador de ese catálogo”, explicó Pandey.

(Con información de EFE)

09/12/2014 07:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una vacuna cubana contra el dengue está en estudios preclínicos

20141210104059-dengue-sintomas.jpg

Darwin no lo imaginó. Nos imponemos a la selección natural, apostamos por la sobrevivencia de los menos favorecidos. Manipulamos genes y proteínas. La intervención humana sobre leyes de la naturaleza marca hitos en un camino en el que, cada vez más, la tecnología, socializada, reemplaza al azar. El famoso mecanismo evolutivo descubierto por el científico inglés es modificado bajo el efecto de artificios que cambian el “destino” de los “elegidos” para perecer.

Las vacunas son uno de estos. Grandes epidemias han sido controladas con su aplicación, incluso mucho antes del nacimiento de la ingeniería genética y la biotecnología. Pero los microorganismos también siguen evolucionando y se adaptan a las nuevas condiciones. La sobrevivencia es un desafío consustancial a la vida. De esa cruzada tira la pugna entre ambos universos, el de las moléculas y las células y el de los organismos. Así, virus como el dengue han sido capaces de tomar ventaja.

Diseminado en ecosistemas que desbordan las fronteras tropicales, este germen patógeno provoca la enfermedad a partir del contacto humano con uno o más de sus cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4) en espacios de tiempo diferentes. Cada contagio con uno de ellos es único, pero si transcurrido meses o años (incluso 20), la persona entra en contacto con otro, es capaz de desarrollar la forma más peligrosa del mal.

De manera que una segunda infección ha sido asociada al padecimiento del llamado dengue grave (o hemorrágico). Su capacidad de provocar la muerte en pocas horas ha sido el detonante de alarma y el consiguiente llamado a evitar la trasmisión del virus entre los humanos a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Sobre la mesa sigue entonces la necesidad de contar con un inmunógeno tetravalente, capaz de inmunizar frente a los cuatro serotipos del dengue.

Pero esta búsqueda ha transcurrido con dificultades, entre otras razones porque no existe un modelo animal ideal para evaluar los candidatos vacunales, además de que debe obtenerse una formulación tetravalente que logre protección duradera contra los cuatro serotipos. Y tiene que ser así, —acota la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)—, porque de lo contrario la misma vacuna podría ocasionar en el inmunizado el llamado efecto de inmunoamplificación.

“Cuando se produce este fenómeno, el anticuerpo de la primera infección se une al segundo virus y facilita su entrada a la célula, de forma tal que muchas de estas son infectadas y la viremia es mayor. Dicho proceso lleva a la permeabilidad vascular (se abren los capilares y el líquido sale) y, por tanto, estamos en presencia del desarrollo de la forma grave o hemorrágica”, advirtió Guzmán, quien ha dedicado su carrera científica al estudio del dengue.

El candidato cubano

Actualmente existen en el mundo varios inmunógenos contra el virus dengue, en proceso de desarrollo clínico y preclínico. En esta última fase se halla la vacuna cubana (de subunidad recombinante)*, derivada de un proyecto conjunto nacional entre el IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según Alyenis Izquierdo, máster en Virología y responsable del Laboratorio de Vacuna Dengue del IPK, para la construcción de la vacuna los investigadores se han centrado en una zona de la proteína de la envoltura del virus, específicamente en el dominio III, una región identificada como inductora de respuesta inmune neutralizante** y que además tiene especificidad de serotipo.

“Significa que si se inmuniza con el dominio III del virus dengue 1 debe obtenerse una respuesta de anticuerpo bastante específica al serotipo 1 (e igual con cada uno de ellos), lo cual pudiera reducir el riesgo de que la persona desarrolle el fenómeno de inmunoamplificación cuando padezca una infección por un serotipo heterólogo”.

Los primeros estudios realizados por el grupo cubano consistieron en fusionar el dominio III con una proteína portadora (p64k), obtenida en el CIGB para hacer más inmunogénica a esa región del virus.

Así se empezaron las investigaciones con formulaciones monovalentes (de cada uno de los serotipos), primero en ratones y luego en monos. Incluso, se llegó a la formulación tetravalente, pero con este candidato bajaban los niveles de protección cuando se mezclaba con el adyuvante para humanos. Se produjo entonces un cambio de estrategia.

“Sustituimos la proteína portadora (p64k) que habíamos utilizado antes por la cápsida del virus (inductora de una respuesta celular bastante potente) y la fusionamos con el dominio III de cada uno de los serotipos de dengue (1, 2, 3, 4). O sea, dominio III-cápsida virus 1, dominio III-cápsida virus 2, dominio III-cápsida virus 3 y dominio III-cápsida virus 4”.

De cada una de estas formulaciones monovalentes han sido realizadas evaluaciones en el modelo denominado murino. ¿Los resultados? “Muy buenos niveles de inmunogenicidad y una respuesta protectora (celular y de anticuerpos) de aproximadamente un 90 por ciento, incluso con el adyuvante para humanos incorporado. En estos momentos nos encontramos en fase de análisis del ensayo con la tetravalente en ratones”.

Por otra parte, refiere la doctora Guzmán, ya están hechas las construcciones del preparado tetravalente para el ensayo en primates no humanos, que es la etapa siguiente al trabajo con ratones y la previa al estudio en humanos.“Ahora se encuentra en trámites este futuro trabajo con monos”.

“Anteriormente evaluamos en este primate la formulación dominio III-dengue 2 y funcionó”, señala Alyenis. “Hubo respuesta humoral, celular, secreción de interferón gamma y protección. Los monos que fueron inmunizados y después retados con la cepa normal de dengue 2 se protegieron”.

Asegura la doctora Guzmán, también directora del Centro Colaborador de Dengue de la Organización Mundial de la Salud, que esta estrategia de combinar el dominio III y la cápsida para vacuna dengue, es original de Cuba y “solo nosotros estamos desarrollando un preparado con dicha estructuración”.

La propuesta más avanzada

Tras numerosos estudios de fase III (para medir eficacia) Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la multinacional farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, la tercera más grande del mundo, posee en estos momentos el más avanzado candidato inmunizante contra el dengue.

El preparado tetravalente está basado en el esqueleto de la vacuna de la fiebre amarilla y en la inserción en algunas de sus zonas genéticas de genes de dengue (las proteínas de la envoltura y de la membrana del virus).

Un primer estudio en humanos con este inmunógeno, reportado a finales del 2012 en la revista The Lancet, abarcó alrededor de cuatro mil niños tailandeses. La eficacia de la vacuna resultó baja: 35 por ciento para dengue 2 y alrededor de un 60 o 70 por ciento para los otros tres serotipos.

“Este fue un choque inesperado”, dice la doctora Guzmán. No obstante, “estudios más recientes en varios países (Vietnam, México, Colombia, Puerto Rico) muestran una mejora de los indicadores de protección de esta vacuna (66 por ciento), aunque en dengue II siguen estando bajos”.

Pero aun cuando sea implementada, hay que contar con la capacidad productiva que ha declarado tener la firma farmacéutica francesa: “cien millones de vacunas”. Sin embargo, dos mil 500 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de ser infectadas por el virus del dengue, según publica la OMS en sus Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014.

Otras vacunas tetravalentes contra el dengue en fase de estudios clínicos son las de Inviragen y NIH (Instituto Nacional de Salud), de Estados Unidos, y una recombinante que han desarrollado en Hawai. La primera es originaria de la Universidad de Tailandia; se basa en un virus atenuado de dengue II al que le quitaron la envoltura y la membrana y le pusieron las del 3. Y así con las cuatro combinaciones. Inviragen hizo las construcciones genéticas y la licenció. La de NIH también tiene un candidato atenuado por biología molecular y la hawaiana es una vacuna recombinante basada en la envoltura del virus.

El equipo científico del departamento de Virología del IPK ha protagonizado importantes avances en el conocimiento del dengue a nivel mundial. Entre ellos, observaciones epidemiológicas y virológicas realizadas en Cuba, han concluido que los individuos de ascendencia europoide corren mayor riesgo de desarrollar dengue hemorrágico. Hemos visto —explica la doctora Guzmán— que hay nexos entre la etnia del individuo y el grupo de genes asociados a la sensibilidad o resistencia para padecer la forma grave de la enfermedad.

Otro elemento que el grupo aprecia vinculado a la gravedad de las epidemias, en términos de casos hemorrágicos contra total de casos, tiene que ver con los cambios que el virus experimenta en esos episodios. Dicho análisis será complementado con los estudios de cuasi especies o población de partículas virales del mismo serotipo, pero diferentes, que acompañan al proceso infeccioso. “Su alcance en la evolución clínica del paciente es parte de un proyecto de colaboración internacional que estamos desarrollando con el Instituto Pasteur”.

En la medida en que el dengue ha ido tomando más espacio a escala global se ha percibido que la enfermedad está siendo asociada con el daño de órganos (miocarditis, encefalitis, hepatitis, manifestaciones neurológicas). En este sentido, el equipo que encabeza la doctora Guzmán ha realizado investigaciones pioneras de seguimiento a personas que padecieron las dos formas en que se presenta la patología.

El primer trabajo se extendió seis meses y resultó que una parte de los participantes mantuvieron sintomatologías que siempre relacionaron con el dengue (fatiga, irritabilidad, dolores articulares). Una segunda investigación abarcó un período de dos años e incluyó la práctica de algunos marcadores de inmunidad, además de la evaluación clínica del paciente. Según este sondeo —explica— parece que hay un fenómeno de autoinmunidad que lleva a mantener en el tiempo una sintomatología determinada, con mayor frecuencia en la mujer. Ahora tenemos otro estudio de este tipo en curso, de conjunto con el Hospital Salvador Allende.

Del trabajo científico sistemático encabezado por el IPK en Cuba también resultó la nueva clasificación que en 2009-2010 aceptó de la OMS para esta enfermedad: la de dengue y dengue grave (la antigua es dengue y dengue hemorrágico).

Cuba desempeñó un papel líder en este cambio que conceptualiza mejor el manejo del paciente y la identificación de cuándo un caso puede evolucionar a la gravedad, afirma la doctora Guzmán. “Los signos de alarma (vómitos persistentes, dolor abdominal o mucho decaimiento) de la forma grave alertan al clínico de que esa persona tiene que ser ingresada, Cuando el organismo se pone en hidratada y mantenida bajo una vigilancia estricta”.

(Con información de Flor de Paz. Juventud Técnica)

10/12/2014 07:06 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las dulces naranjas y las amargas epidemias: Una plaga ataca a cítricos cubanos

Esta es una de las huellas que deja la enfermedad en el cítrico.

Esta es una de las huellas que deja la enfermedad en el cítrico.

Para los cubanos la notoriedad de la naranja ha sido transmitida de generación en generación como una fruta indispensable en la dieta de niños y enfermos, tiene preferencia en el gusto popular, y se extraña mucho en nuestra dieta. Creo que desde el huracán Michelle en el 2001, empezaron a desaparecer no sólo las naranjas, sino también toronjas, limones, etc. Somos muchos los que guardamos en un estante de cocina un extractor de jugo que nunca usamos, pues la naranja, la toronja y otros cítricos se han convertido en frutas exóticas y excesivamente caras.

  • Los cítricos engloban a todo un conjunto de frutas traídas al Mediterráneo oriental por los conquistadores de Alejandro Magno. Al principio se utilizaban como cosméticos y medicinas, varios siglos después, el limón llegó a los países africanos y en el siglo X los árabes extendieron el cultivo de la naranja amarga por el Mediterráneo. Se desconoce quién introdujo la naranja dulce en Europa, pero existen teorías que hablan de los cruzados, mercaderes indonesios o venecianos. Las mandarinas empezaron a cultivares en el siglo XIX, y aunque ganaron gran fama, nunca han conseguido destronar a las naranjas.
  • A causa de que en los últimos años la dirección de la agricultura ha dado algunos pasos fallidos y -sin ofender a nadie-, cuando faltaron las naranjas pensamos que se trataba de un error productivo. Sin embargo, una vez más comprobamos que tropezones aparte, una plaga ha atacado estos frutos sin piedad en Cuba y en muchos otros países. En la Empresa de Cítrico América Libre de Contramaestre, Santiago de Cuba, supimos qué pasa con la naranja, los cítricos y qué han hecho ellos para recuperar esas y otras frutas.
  • Hay que recorrer 62 kilómetros desde la ciudad de Santiago hasta la industria América Libre, lugar que fue un centro de referencia en la producción de jugos y pulpas de frutas. Esta industria se dedicaba solamente al cítrico, la caer las cosechas de estas frutas, la producción de la industria cayó lógicamente, y en estos momentos la línea de cítrico se explota solo al 20 %.
  • “Estamos siguiendo un programa para el desarrollo del cítrico que llega hasta el año 2020, donde se espera queden restablecidas las nuevas producciones históricas de esta empresa que llegó a procesar 90 mil toneladas de cítricos, era el potencial más fuerte que teníamos, tanto en pulpa como en jugos”, nos informó el ingeniero Daniel Ferrán Padrón Director General de la Empresa Cítrico América Libre de Contramaestre, del Grupo Nacional Frutícola.
  • Cítrico 1

Daniel Ferrán Padrón Director General de la Empresa Cítrico América Libre de Contramaestre, del Grupo Nacional Frutícola.

Según datos públicos del ministerio de la agricultura:

La agroindustria citrícola cubana fue creada a finales de la década de los sesenta. Su principal objetivo era el de abastecer el mercado de la Unión Soviética y los países socialistas de Europa del Este, con los que se tenía una estrecha relación económica. En esa época, el consumo de cítricos frescos de los países del bloque socialista era considerablemente más bajo que el de los países de Europa Occidental. En estudios de mercado realizados se encontró en esos países aceptación a la naranja tropical que no se comercializaba en el mercado internacional como fruta de mesa, excepto en pequeñas cantidades. El pomelo era una fruta prácticamente desconocida, por lo que hubo que crear su mercado. Se definió como objetivo principal del programa la exportación de naranjas y de pomelos frescos, la industrialización de la fruta no apta para la exportación en fresco y abastecer la demanda interna en fruta fresca.

El Programa Nacional de Cítricos cumplió las expectativas. A partir de 1975 la producción de cítricos creció en un promedio anual del 14 por ciento. En 1990 alcanzó las 1 017 000 toneladas y un área de 115 000 ha de cultivo. A finales de la década de los ochenta se exportaban alrededor de 500 000 toneladas por cinco puertos del país y más de 200 000 toneladas de fruta se procesaban en tres plantas industriales para la producción de jugos para la exportación. El consumo per cápita nacional superó los 25 kg por año.

La Empresa América Libre ha emprendido una nueva línea de trabajo que comienza a dar frutos.

“En estos momentos tenemos una lista de 41 productos, afirma Ferrán. Esta es una industria que se construyó para procesar el cítrico de Oriente, a raíz de que bajaron los niveles de estos frutos, hemos diseñado una líneas internas para darle una continuidad productiva a la industria y a los trabajadores, quienes tenían empleo 6 meses en la campaña del cítrico y después tenían que ir a otras actividades agrícolas fuera de la fábrica. Así comenzamos a procesar tomate, mango, guayaba y otras, esta decisión nos ha permitido mantener todo el tiempo a los antiguos trabajadores y contratar más de 30 nuevos, o sea ha ampliado además, la capacidad de empleo para el municipio de Contramaestre”.

“Desde otro punto de vista, toda la fruta que antes se perdía en la montaña, la estamos aprovechando, y se trata de frutas como el mango, el anón, la guanábana, la toronja. Hoy nosotros tenemos contratadas esas producciones de la provincia y fuera de ella también, tenemos contratos como con Guantánamo, toda la zona frutal de la montaña de la provincia Granma, advirtió Ferrán.

Ya son 41 los productos que procesa y envasa esta industria

Ya son 41 los productos que procesa y envasa esta industria

“La fruta la convertimos en pulpa, en jugos concentrados, una parte va para empresas y hoteles del turismo, la exportación, y un por ciento para el consumo nacional principalmente en los cuatro mercados que tenemos en la Red de tiendas llamadas Especializadas en Santiago de Cuba. También procesamos puré de tomate que entregamos al Ministerio de la Industria Alimenticia”, agrega el director de la Empresa.

El programa de cítrico de Contramaestre fue aprobado, para la zona oriental en 1970, cuando se comienza este programa prepara la red hidráulica, y todos los requerimientos para una producción en grande. En 1980 ya comienzan a aparecer dos enfermedades terribles para el cítrico: “la tristeza” y el “foma”, que se transmite fácilmente de planta a planta.

“La ‘tristeza’ es muy perjudicial –comenta Ferrán- la planta se va debilitando, marchitando, hasta que muere. Aquí tratamos de detenerla sin mucho éxito. El ‘foma’ le quita la estética al cítrico provoca manchas, rugosidades en su superficie que impiden una buena presencia para la exportación”.

Mientras la epidemia avanzaba y el crítico disminuía, se tomó la decisión de adaptar esta industria para procesar otras frutas. Desde 1999 comenzaron en este empeño y hoy están en condiciones de procesar 60 toneladas de frutas anuales, que serían 7 000 toneladas entre pulpa y jugo.

Un rubro importante es la extracción del aceite esencial de cítrico, que como se conoce es muy cotizado en el mercado mundial en la producción de perfumes, cosméticos, medicamentos, es quizás lo más valioso del cítrico. Hoy el aceite esencial tiene en el mercado mundial un precio de aproximadamente 40 mil dólares la tonelada. Para producir una tonelada de aceite esencial es necesario procesar unas 300 de fruta. Pero no temamos a que conviertan todo el cítrico en aceite esencial y no veamos el jugo, la máquina extrae simultáneamente el jugo y el aceite esencial, de manera independiente.

Luego de recorrer la fábrica y comprobar el esfuerzo que hacen allí para lograr estas producciones, sentimos preocupación debido al daño que causan las plagas y buscamos literatura sobre el tema.

Dice así un informe público: “Al igual que toda la citricultura de la región del Caribe, la citricultura cubana se encuentra amenazada por la posible propagación de la tristeza de los cítricos. El áfido pardo, su portador, se encuentra en Cuba desde 1993 y sin embargo, gracias al programa de contención de la enfermedad y las medidas tomadas, hasta el presente no se ha visto una muerte masiva de árboles.

Existen condiciones para sustituir las plantaciones sobre agrio con plantaciones sobre patrones tolerantes, con yemas certificadas de variedades de alto potencial productivo. Esta sustitución se realizaría sobre patrones tolerantes a la tristeza, con material de propagación certificado, con una mayor densidad de siembra y un paquete tecnológico que aseguraría rendimientos mucho más altos que las plantaciones actuales y, al mismo tiempo, menores costos de producción. Este cambio sería esencial para mejorar la competitividad del sector.”

¿Qué información me puede dar acerca de la recuperación del cítrico que era una fuente importante de ingresos para la economía cubana y de gran demanda por la población?

-Notará el tema importante cuando le recuerde que uno de los Lineamientos del Congreso del Partido, el 195, está dedicado a la recuperación de cítricos y frutales, explicó el ingeniero Ferrán. Para dar respuesta a esto el Grupo Nacional reforzó los programas de desarrollo en todas las empresas, tanto la de la Isla de la Juventud como la de Jagüey, la de Ceiba, en la Habana, La Troncoso de Pinar del Río, la de Cienfuegos, Ceballos de Ciego, la de Camagüey, y la empresa nuestra. Ya todos tenemos un programa muy bien concebido hasta el 2020 en Oriente no se podía concebir un vivero porque fue una zona muy afectada por las enfermedades. Desde el 2010 tenemos los viveros que son tapados y con todas las condiciones, con un rigor fitosanitario y están saliendo posturas muy sanas, y robustas.

El plan de siembra por año a partir del 2015 contempla 200 hectáreas hasta el 2020 cuando tengamos las 5 000 hectáreas que indica el programa.

La pulpa es envasada en potes pequeños para la venta minorista. Foto: Susana Tesoro/ Archivo Cubadebate.

La pulpa es envasada en potes pequeños para la venta minorista. Foto: Susana Tesoro/ Archivo Cubadebate.

Por lo que se conoce la solución está en renovar las plantaciones, entonces: ¿Cuánto demora un naranjo en producir? y ¿Cuándo habrá naranjas en la mesa del cubano?

-A partir del tercer año ya el árbol tiene frutas, pero los niveles productivos altos comienzan a partir del quinto año.

No podemos aspirar a la cantidad de cítrico que tuvimos hace 40 años, estamos demoliendo las plantas de esa edad y hemos decidido aumentar el número de plantaciones en hasta 600 plantas por hectáreas, mucho más de lo que teníamos. Eso significará más cosecha en menos tiempo, buscar un nivel de producción rápida y darle atención correcta a esas plantas. Esto es una lucha constante, pues cada día aparecen nuevas plagas. Ahora, la enfermedad más fuerte que existe en el mundo llegó al país: la Huanglongbing, hasta el año 2004 se hallaba restringida a los continentes asiático y africano, pero ya está en América.

La enfermedad HLB, también conocida como “hoja amarilla”, es un mal bacteriano de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye con rapidez la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como también el sabor y olor de la fruta.

Diaphorina es el insecto transmisor de la enfermedad que causa daños directos por alimentarse de cítricos como naranja, limón, toronja y mandarina. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra distribuida en regiones de América: Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, el Caribe, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina.

Mientras que en Asia: Arabia Saudita, Yemen, Pakistán, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Cambodia, Laos, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, la República Popular de China y Japón.

Los árboles enfermos con HLB, producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo mueren, por lo que es recomendable eliminar la planta para evitar la propagación de la bacteria que es trasladada por insectos infectados parecidos a una palomilla.

“Con el resto de las enfermedades se producía cítrico pero esta es muy fuerte. Tenemos los químicos para combatirla pero eso lleva mucha disciplina por parte de los productores de todo el país. Se hace un seguimiento por la dirección nacional para poder convivir con esta enfermedad, y frenar su propagación.”, sentenció el director de la Empresa.

“Estamos produciendo limón llamado francés, el grande, y esperamos cubrir la demanda de jugo de limón en la provincia. Tenemos dos cooperativas que tienen alrededor de 20 especies de frutas que no son exóticas pues siempre se han producido aquí, pero fueron desapareciendo y queremos rescatarlas. Pienso que en la campaña del año que viene tendremos un aumento de producción en la naranja dulce. Hubo un momento en que el jugo de toronja valía más en el mercado internacional que el de la naranja, hoy no es así, hoy la naranja subió, y tenemos la idea de mantener 50 % de naranja, 50% de toronja y otro por ciento en limón, también elaboraremos el jugo de mandarina.”

Confiar es lo único que nos queda, y no me refiero a las palabras del ingeniero Ferrán, sino a la disciplina de los productores, que no haya sequía, ciclones, abruptos cambios de clima, para que volvamos a disfrutar de un jugo de naranja que no nos desangre el bolsillo.

10/12/2014 07:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevos semáforos funcionan en varias intersecciones de la capital cubana

2

semaforo habanaLa Dirección Nacional de Tránsito informa a la población, y en particular a los conductores de vehículos de motor que, desde el pasado 5 de diciembre del presente año, están funcionando nuevos semáforos, en varias intersecciones de la capital.

Estas intersecciones son:

•190 y 17; y Avenida 31 y 72, en el municipio de Playa.

•En Marianao, la Avenida 31 y 76, 114 y 59, así como la Avenida 25 y 120.

•La Calzada de Infanta y Neptuno, en Centro Habana.

•En Plaza, la Calzada de Puentes Grandes y Carretera del Bosque.

•Y del municipio del Cerro, la Calzada del Cerro y Consejero Arango; y Calzada del Cerro y Domínguez.

La instalación de estos medios de control, que se justifica por las características e intensidad del tránsito en sentido general, brindará mayor seguridad y fluidez, tanto para la circulación de vehículos como para el cruce de los peatones.

Se exhorta a los conductores de vehículos y peatones a extremar las medidas de precaución y obediencia a las señales del tránsito, así como de los agentes del orden público, con el fin de evitar accidentes en la vía.

Dirección Nacional de Tránsito

10/12/2014 07:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian Salón de artesanía Cagua 2014

El Salón de artesanía Cagua 2014 fue inaugurado en la Galería de arte Wifredo Lam como parte de las actividades de la semana de la cultura en Sagua la Grande.

Más de 30 obras de 11 artistas se exhiben en el recinto, de ellas se alzó con el Gran premio el conjunto de tallas en madera de Miguel Ángel Jure Jiménez, quien también mereció el lauro colateral que concede el Centro Provincial de Artes Visuales.

Los otros dos premios correspondieron a las obra Rumberitos cubanos, de Maria Josefa Martí Muñiz, y al conjunto de tejidos de Lázara Mederos Izquierdo.

El jurado concedió dos menciones, a la pieza Tres, de Ramón Pérez Rodríguez y a Insectos de gala, de Araís Montero Ferry.

Comparte este artículo

10/12/2014 07:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibe José Luis Pérez Machado condición “Hijo ilustre” de Sagua la Grande

José Luis PérezJosé Luis Pérez Machado, director del Museo de la música Rodrigo Prats de Sagua la Grande recibió la condición “Hijo ilustre” de esta ciudad, en ocasión de celebrarse este 8 de diciembre el aniversario 202 de su fundación.

La Asamblea municipal del Poder Popular, reunida en sesión solemne en el cine Sagua, acordó entregar la distinción por los reconocidos méritos de José Luis y por su dedicación al trabajo. Primero como profesor de Historia de Cuba y luego al frente de la destacada institución cultural.

También, otros 10 sagüeros recibieron el escudo de la ciudad por su consagración al trabajo y la entrega a la Revolución.

Son ellos Marcia Eloisa Colás Mora, Vicente José Hernández Domínguez, Anolan Margarira Herrera Oña, Rogelio Nieto Sánchez, José Luis Pérez Machado, Nivia Ribalta Armenteros, Yolanda Rodríguez Chaviano, Angel Teddy García Silverio, Pedro Triana Alonso y Héctor Oña Vega.Entrega de wscudo de la ciudad

Como parte de las celebraciones por el aniversario 202 de la fundación de Sagua la Grande, luego de la Asamblea municipal del Poder Popular, los sagüeros participaron de la siembra de un árbol en el parque La Independencia, conocido como el sitio fundacional de la Villa del Undoso.

Los artistas aficionados serán el centro de todas las actividades artístico- literarias y de la gala  cultural por el nuevo aniversario de la ciudad, que tendrá como escenario al cine Sagua, a partir de las 9 de la noche.

Las propuestas de la semana de la cultura incluyen conferencias acerca de la historia local, conversatorios en torno a personalidades de relevancia en múltiples esferas como la música, la literatura, artes plásticas, la medicina y la historia.

El Festival  de Interpretación Antonio Machín, los días 13 y 14, será el colofón de la XXXIV Semana de la cultura sagüera, terruño que reafirma con el quehacer de sus hijos su grandeza.

10/12/2014 07:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vinicultores sagüeros distinguidos


Vinos AlbaLos vinicultores de Sagua la Grande, reunidos en el Club “El Undoso”, obtuvieron el primer lugar en el Evento provincial, efectuado en el municipio Ranchuelo.

Individualmente, se reconoció el trabajo de Yadira Alba con su vino blanco, que fue merecedor del tercer lugar del certamen. El segundo premio se lo adjudicó Maricela Caraballo, por intermedio de su vino tinto.

En el primer lugar se ubicó Pastor Alba, quien ya es toda una entidad en la confección de vinos en Villa Clara. Esta vez se alzó con el lauro gracias a su vino seco.

En la fiesta de los vinicultores villaclareños, la sagüera Luisa Tápanes se llevó a casa el Gran Premio, gracias a un delicioso vino dulce.

Por su parte, la agricultura urbana, declaró Patio de Referencia Nacional y candidato a la Excelencia Nacional a la mini industria del vinicultor Pastor Alba.

10/12/2014 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese a los esfuerzos realizados desde febrero de 2014, aún no se ha podido identificar una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos, como resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses, a la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más sus servicios, hasta el 31 de marzo de 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba. Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

10 de diciembre de 2014

10/12/2014 15:52 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio Nacional de Música para Leonardo Acosta y Sergio Vitier

T

El Premio Nacional de Música 2014, máximo galardón que otorga esa especialidad en la Isla, fue concedido a Leonardo Acosta y Sergio Vitier, en reconocimiento a sus aportes en ese campo y a la riqueza de sus obras, según dio a conocer este miércoles, el compositor Alfredo Diez Nieto, presidente del jurado.

En sus palabras de elogio a Vitier y Acosta, el musicólogo Jesús Gómez Cairo —miembro también del tribunal junto a César «Pupy» Pedroso, Alicia Perea y Juan Piñera—, destacó que «el lauro se les ha concedido por unanimidad a estos hombres inmensos de una profunda trayectoria en nuestra música».

Gómez Cairo resaltó de Leonardo su prolija labor como investigador, escritor, ensayista y musicólogo, al tiempo que valoro su virtuosismo como saxofonista. Recordó el también director del Museo Nacional de la Música que Acosta fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y le fue otorgado en 2006 el Premio Nacional de Literatura, en reconocimiento a su impronta en las letras cubanas, obra que se podrá apreciar en la venidera Feria Internacional del Libro, pues le está dedicada junto a la historiadora Olga Portuondo.

De Vitier, dijo, sobresale su faceta de compositor y de guitarrista con una profunda huella popular. Sus piezas han sido bandas sonoras inolvidables que forman parte de la historia de la filmografía criolla y de series televisivas con un gran impacto en l

11/12/2014 07:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dirección Nacional de Béisbol adopta medidas disciplinarias tras incidente en juego Pinar del Río-Industriales

20141212043110-f0018432.jpg

Es suspendido de sus funciones Alfonso Urquiola por el resto de la actual etapa clasificatoria y amonestado Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río.

Los incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en fortfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

12/12/2014 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Este sábado, concierto de David Blanco en el Karl Marx

20141212132248-concierto-por-los-cinco-02.jpg

La presentación del audiovisual titulado “Nuevo Mundo” este lunes en el Submarino Amarillo, Centro Cultural de ARTex, sirvió de preámbulo para anunciar el concierto “Año 13” que realizará este sábado a las 8::00 pm en el teatro Karl Marx, el músico, compositor e intérprete cubano David Blanco.

El nuevo DVD, perteneciente al sello Bis Music, contiene el testimonio del memorable concierto realizado por el artista, también en el teatro Karl Marx, el pasado año y que tuvo como principal motivación promocionar el disco “Amigos”.

En esta producción, David además de hacer dirección artística, comparte el escenario con Eliades Ochoa, Pedrito Calvo, el tenor italiano Darío Balsenelli, Buena Fe, Daniela de la Portilla, Lázaro Morúa y Mariela González, entre otros invitados, asumiendo el estilo de cada uno de ellos para disfrutar de sus voces en la interpretación de canciones de su autoría.

En cuanto al concierto del próximo 13 de diciembre, que lleva por nombre Año 13 -precisamente porque David y sus músicos se encuentran celebrando los trece años de haber fundado la agrupación- su protagonista adelantó que servirá para promocionar el nuevo fonograma “Vida libre”, grabado este año.

“Año 13” contará con invitados especiales entre los que se encuentran el grupo Síntesis, X Alfonso, Ernesto Blanco, Qva libre, Adrián Berazaín, Mayito Rivera y Tanya -con la que interpretará canciones como la conocida “Acorralada”, creada por la rockera cubana, que hizo época en los años 80.

El concierto será filmado con el fin de crear un DVD que promocione el nuevo disco, donde el cantautor reaparece sin invitados, mostrando sus cualidades como tecladista, trompetista, intérprete y compositor.

Para la ocasión, el autor de “Evolución” ha seleccionado temas antológicos de su repertorio y algunos de los que conforman su nuevo fonograma, como son: “Lánzate” y “Sueños de Ángeles”.

También anunció que los asistentes al teatro este sábado podrán descargar gratis a través de wifi tres temas de “Vida Libre”.

Las entradas para esta presentación están a la venta desde el martes 9 de diciembre en las taquillas del teatro Karl Marx, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.

Con esta presentación, Blanco cerrará un ciclo de trabajo con las Naciones Unidas iniciado este año, en el que se unió a la campaña Por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, como parte de la que realizó 14 conciertos por toda Cuba, con la Red Únete.

12/12/2014 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorial de Granma: Cuba está decidida a conectarse con el mundo

 

ciberguerra internet nsaCuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

La introducción de la TV digital terrestre —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

(Tomado del diario Granma)

12/12/2014 08:29 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Antonio Machín recordado en la Semana de la Cultura sagüera

 

Por Bárbara FortesEl  Festival de Interpretación Antonio Machín,los días 13 y 14,será el colofón de la XXXIV Semana de la Cultura saguera.l

El certamen con carácter bianual tendrá  como escenario en el cine Sagua, de la ciudad participarán 27 concursantes, talentos de la localidad seleccionados a partir de la convocatoria dada a conocer el pasado mes de octubre, precisó  el licenciado Rodolfo Pérez Guerrero, su  director artístico.

La primera noche de competencia los aficionados al canto , interpretarán variados  géneros de la música cubana  con el acompañamiento  del grupo  Rider Band de Sagua la Grande.
 
Al concluir la defensa de las obras en concurso, habrá una gala dedicada a Antonio Machín, con el propio grupo de Rider Band y sus cantantes  Leslie Mollinedo , Zory Martín y Carlos Cruz.

El público asistente podrá disfrutar de los  mas emblemáticas  canciones que contribuyeron a la fama  de Machín en España como son; Madrecita, Dos Gardebnias,  y Angelitos Negros.

 Los interpretes que pasen a ser finalistas  interpretarán temas de su habitual repertorio , el domingo 14, en la noche de premiaciones.

 El jurado otorgará tres premios en igualdad de condiciones y tantas menciones estime pertinenees  y el  premio de la Popularidad, será seleccionado a través de llamadas telefónicas

Los triunfadores del evento interpretarán la segunda noche, el número musical con el que resutaron premiados.

El certamen  concluirá con un concierto del invitado especial  del villaclareño Maykel Elizarde  y su cuarteto,quienes  hacen freejazz, fusión, música alternativa  una  propuesta excelente para quienes   asistan al Festival de Interpretación Antonio Machín y un regalo para los trabajadores del sector de la cultura en  su Día .

12/12/2014 08:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la ruta turística "Undoso"

20141213113006-puente.jpg

bárbara Fortes

La atrayente propuesta una ruta turística "Undoso"  por el centro histórico urbano y el río Sagua la Grande diseñada por  las instituciones culturales,forma parte de  un  proyecto de desarrollo local.

La Casa de la Cultura Enrique González Mántici,de Sagua, será  el lugar escogido para iniciar la travesía en horas de la mañana del  día 17.

 Este proyecto es  resultado de una iniciativa de la Oficina de Patrimonio ,pretende motivar  a los turistas a recorrer las instituciones culturales como los Museos de Historia, José Luis Robau, y de la Música Rodrigo Prats, verdaderas joyas de la identidad de los pobladores de la Villa del Undoso.

 La galería de arte Wifredo Lam y Castilla sitio obligado a visitar  para apreciar la exposición dedicada al  más universal de los pintores cubanos.. .

Luego proseguirá el recorrido en barco por el río Sagua hasta áreas del actual Club Náutico.Seguidamente

 El regreso  en horas de la tarde al parque El Pelón, lugar  que encierra tanta historia para los habitantes de La Villa del Undoso pues  está asociado a un hecho sangriento ocurrido 1896 cuando los cadáveres del Coronel del Ejército Libertador José Sánchez Jorro alias El Pelón y cinco de sus ayudantes fueronmacheteados.

 

La ruta turisitica  Undoso es sin dudas una valiosa iniciativa  con enfoque cultural  que contribuirá a enriquecer  el desarrollo socioeconómico de nuestra querida Villa del Undoso.

13/12/2014 05:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean ‘papel’ de plástico o vidrio que se puede borrar 20 veces

20141210102003-crean-un-papel-de-plastico-o-vidrio-que-se-puede-reutilizar-hasta-20-veces.jpg

Un ‘papel’ de plástico o vidrio que se puede reescribir y borrar hasta 20 veces es desarrollado por investigadores de Estados Unidos.

Mediante reacciones de reducción, se pueden imprimir en él textos que duran hasta tres días a temperatura ambiente, un tiempo suficiente para leer un periódico, por ejemplo.

La oxidación producida por el aire va borrando la impresión, más rápido cuanto mayor sea la temperatura, según el completo informe realizado por Tendencias21.net.

Las ingentes cantidades de papel y cartuchos de tinta que se consumen en todo el mundo, un verdadero problema ambiental, podrían reducirse si se implanta una nueva tecnología desarrollada por químicos de la Universidad de California en Riverside.

Los científicos encontraron una forma original de reescribir y borrar hasta 20 veces sobre un mismo sustrato.

En concreto, se trata de un papel de plástico o vidrio coloreado con un tinte químico muy corriente: los indicadores redox, que varían de color por reacciones de reducción y oxidación (de ahí su nombre).

La impresión se consigue colocando el papel tintado (puede ser azul, rojo o verde) sobre una placa en la que está escrito un texto patrón. Después se aplica luz ultravioleta, que decolora y reduce todo el colorante del papel, excepto las partes que constituyen las letras o las imágenes.

Finalmente, por simple calentamiento, el material recupera su color original por una reacción de oxidación con el oxígeno ambiente. Cuando se calienta a 115 ºC se acelera la reacción de tal forma que el proceso de borrado se completa en menos de 10 minutos.

Tres días

“Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante unos tres días, un tiempo suficiente para aplicaciones prácticas como leer un periódico”, explica en la nota de prensa de la universidad, recogida por Sinc, Yadong Yin, coordinador de la investigación y autor principal del trabajo, que publica esta semana la revista NatureCommunications.

Los investigadores ya han patentado su tecnología, que incluye el uso de nanocristales de titanio como catalizadores y de celulosa como espesante en los tintes. Su objetivo ahora es que los textos se vean bien durante mucho más de tres días y se puedan escribir y borrar hasta 100 veces, lo que ahorraría costes.

“Nuestro papel reescribible es sencillo de fabricar, tiene unos gastos de producción reducidos, baja toxicidad y requiere poca energía”, destaca Yin, que concluye: “Es una alternativa atractiva frente al papel corriente, ya que ayuda a cumplir con las cada día mayores exigencias mundiales hacia la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente”.

(Con información de La Nación))

13/12/2014 06:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fernando Pérez: el Festival de Cine de La Habana es un sueño

20141211144815-fernando.jpg

El Festival de Cine de La Habana es un sueño para los cineastas, afirmó el realizador cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, quien estrena en la edición XXXVI de esta cita su más reciente largometraje titulado La pared de las palabras.

Este es un espacio que crea muchas expectativas por la cantidad de público que mueve y deviene en un verdadero maratón audiovisual, aseguró a la AIN el ganador de cuatro premios Coral por las cintas Clandestinos (1988), Hello Hemingway (1990), La Vida es Silbar (1998), Suite Habana (2003) y El Ojo del Canario (2010).

Pérez confesó que hubiera querido estrenar La pared de las palabras antes del Festival, porque se trata de una película que hay que ver con calma para meditar, sin embargo, está muy contento por su inclusión en la programación y espera presentarla por toda Cuba a principios de 2015.

La cinta narra una historia sobre la discapacidad y la incomunicación y asienta su línea principal en la autenticidad del trabajo de los intérpretes, entre los que se encuentran los consagrados Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Isabel Santos y Verónica Lynn.

Es un filme de actores, que implicó la entrega total de Perugorría, quien se enfrentó a un proceso de desgaste espiritual muy intenso y, además, tuvo que bajar 60 kilogramos, en jornadas de trabajo muy agotadoras.

Se trata del primer proyecto independiente del también escritor y ganador de un premio Casa de las Américas, que se rodó en poco más de un mes con un presupuesto de 115 mil pesos convertibles y varios de sus realizadores colaboraron prácticamente de forma voluntaria.

La pared de las palabras concursa en la categoría de largometrajes de ficción, en la que participan una veintena d

13/12/2014 06:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Frío en Sagua la Grande!

20141213121146-frio-cuba.jpg

Bárnara Fortes

Los sagüeros tuvieron que sacar sus abrihos porque el frío volvió a sentirse en Sagua la Grande esta semana,a las 7 y 10 de la mañana de jueves   el termómetro marcó 10,5 grados centígrados,en la madrugada viernes 11 grados a las 3 y55 y a las 7y 20  de la mañana de este sábado se registraron 10,8 grados.

La información ofrecida por  la estación meteorólogica saguera y se precisó  que las condiciones invernales   se deben a una masa de aire seca y fria procedente del  continente norteamericano que influye  por estos  y mantendrá las temperaturas  mínimas entre 12 y 14 grados centígrados.

n se pronostica que será frio, a diferencia del anteruir en que las temperaturas fueron elevadas.Además los meses de enero y febrero mantendrán bajos índices de registro de temperatura en los termometros.

De interésLa declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 grados Fahrenheit) a la media de 14,00 °C para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09 °C a la media de los diez últimos años
tros..

13/12/2014 06:08 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desde el espacio, la Tierra en Ultra Alta Definición

 

Fotograma capturado por el astronauta

Fotograma capturado por el astronauta

Este video que muestra a la tierra orbitando desde la Estación Espacial Internacional, fue realizado a partir de imágenes tomadas por Alexander Gerst, un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) .

El clip se ofrece en ultra alta definición (UHD), la más alta disponible para los consumidores, y está hecho mediante una larga secuencia de fotos fijas tomadas con una resolución de 4256 x 2832 píxeles a ritmo de uno por cada segundo.

La alta resolución permite que el equipo de producción de la ESA pueda crear una película de 3840 x 2160 píxeles, también conocido como Ultra HD o 4K. La película “funciona” 25 veces más rápido de lo que parece para los astronautas en el espacio.

Los efectos artísticos de los rastros de la luz de las estrellas y las ciudades por la noche fueron creados mediante la superposición de las imágenes individuales y la decoloración lenta de estos objetos.

13/12/2014 06:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cumbre ALBA-TCP de La Habana

logo

Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que acontece durante la Cumbre ALBA-TCP, en su décimo aniversario. Nueve naciones integran la organización regional: Antigua y Barbuda,

Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente. Se prevé que en la cita, la cual también recordará los 20 años del primer encuentro entre Fidel Castro y Chávez, sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves.

14/12/2014 08:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Real Madrid se reafirma en la cima de la liga

 

El golazo de Isco abrió la goleada merengue. Foto: AFP

Con dos dianas de Cristiano Ronaldo, una de Gareth Bale y otra a la cuenta de Isco, el Real Madrid derrota al Almería en los predios del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El malacitano Francisco Alarcón Román abrió la cuenta por el equipo blanco con un remate ajustado al segundo poste. Verza igualó para el Almería con un trallazo desde el borde del área en el minuto 40 de la primera mitad. Dos de CR7 y uno de Bale sellarían la victoria blanca »

14/12/2014 08:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vietnam aprueba proyecto millonario para proteger elefantes

 

elefantesEl ministro de Planificación Física de Vietnam acaba de aprobar más de tres millones de dólares para un proyecto que pretende preservar la escasa población de elefantes sobrevivientes en el país.
El Departamento de Protección ambiental de la provincia central Dong Nai, donde quedan asentamientos de paquidermos, informó que con los recursos asignados se podrá conservar las diezmadas manadas en tres distritos.
Según el plan trazado, el foco se pondrá en monitorear la distribución y movimiento territorial de esos animales y expandir su hábitat en condiciones naturales de vida sostenible.
También se propone evitar los conflictos entre población rural y los elefantes e incrementar los esfuerzos de comunicación para elevar la conciencia pública en cuanto a la importancia de proteger la especie en extinción.
Estudios conducidos por expertos vietnamitas e indios en diciembre de 2001 mostraron que la población silvestre de paquidermos en Dong Nai se reducía a entre 15 y 20 ejemplares y en 2013 el Departamento Forestal censó solo 10.
(Con información de Prensa Latina)

14/12/2014 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Declaración Final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana

 

logo cumbre alba tcpDECLARACIÓN FINAL DE LA XIII CUMBRE DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) Y CONMEMORACIÓN DE SU X ANIVERSARIO

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

De igual manera, celebramos el XX Aniversario del primer encuentro en La Habana de estos dos grandes líderes de nuestros pueblos, fieles exponentes y defensores del legado de los libertadores de América Latina y el Caribe.

Expresamos nuestro firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del ALBA-TCP y la lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe, en consonancia con los ideales de nuestros próceres, en un complejo contexto regional caracterizado por una ofensiva del capitalismo transnacional globalizado y el imperialismo estadounidense, que pretenden desestabilizar y derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos.

Convencidos de que el ALBA-TCP constituye hoy un inexpugnable baluarte en la defensa de la soberanía de los pueblos de la región y de las naciones del Sur, acordamos:

1. Ratificar los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres, proclamados en la Declaración Conjunta, firmada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y en otros documentos.

2. Saludar el ingreso como miembros plenos de la Federación de San Cristóbal y Nieves, y de Granada, hermanas naciones caribeñas que se adhieren a los principios fundacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

3. Saludar los avances registrados en el proceso de negociación del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP.

4. Ratificar el apoyo a los esfuerzos que emprende el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para preservar el inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

5. Apoyar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en sus esfuerzos por resguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano, considerando que estas agresiones constituyen también una amenaza contra los esfuerzos integradores de toda la región.

6. Condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, y expresar el más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país, enfatizando que los países del ALBA-TCP, no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo, rechazar firmemente cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económica o política, contra la República Bolivariana de Venezuela, así como contra cualquiera de los países miembros del ALBA-TCP.

7. Respaldar el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el proyecto PETROCARIBE, reconocido por su utilidad y aporte a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de los países miembros; y rechazar las campañas de difamación contra PETROCARIBE.

8. Encomiar el encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), que tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 11 al 13 de diciembre, en ocasión del X Aniversario de su creación, y continuar apoyando su papel en la movilización de la opinión pública internacional en favor de las causas más justas y contra la dominación imperialista.

9. Reclamar una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, un cambio de política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos. Reafirmar el respaldo al derecho soberano de la República de Cuba de participar en las Cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno, en correspondencia con lo expresado por los países latinoamericanos y caribeños en ocasión de la VI Cumbre de Cartagena.

10. Apoyar a los países afectados por intereses de las transnacionales y los especuladores financieros en su legítima defensa en contra de los laudos emitidos por instancias arbitrales extraterritoriales. En este marco, reivindicamos nuestros compromisos asumidos en la II Conferencia Ministerial sobre Estados y Transnacionales, particularmente la puesta en funcionamiento del Observatorio del Sur.

11. Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.

12. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC por la hermana República del Ecuador, durante el año 2015, a partir de la realización en San José, Costa Rica, de la III Cumbre de esta organización regional. Asimismo, reiterar el compromiso de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la Comunidad y de trabajar en pos del fortalecimiento y la consolidación de la CELAC, como el mecanismo de concertación política e integración, de genuina esencia latinoamericana y caribeña.

13. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año 2015, lo cual constituye un reconocimiento a la encomiable labor del gobierno boliviano, liderado por el compañero presidente Evo Morales Ayma, en favor de los derechos humanos. Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.

14. Saludar la elección de la hermana República Bolivariana de Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016. Ello constituye un reflejo del gran prestigio y liderazgo alcanzados por Venezuela y del apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la Revolución Bolivariana, conducida por el compañero presidente Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP reiteran su compromiso de respaldar la gestión de Venezuela en este cónclave.

15. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la Presidencia del G-77 y China, cuyos resultados contribuyeron al realce de los pueblos del Sur, a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre; promovieron el respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para alcanzar el vivir bien, en armonía con la naturaleza.

16. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la hermana República Bolivariana de Venezuela, en abril del año 2016.

17. Felicitar al Gobierno de la República del Ecuador por la inauguración de la nueva sede de UNASUR en la ciudad de Quito, Mitad del Mundo; y por el relanzamiento de la integración sudamericana, que se ve fortalecida con el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como Secretario General de UNASUR, la adopción de la ciudadanía sudamericana, la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, entre otros importantes aspectos.

18. Reafirmar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de asumir la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a partir del año 2015.

19. Felicitar al Honorable Gaston Alphonso Browne, por su elección el 12 de junio como Primer Ministro de Antigua y Barbuda; al compañero Evo Morales Ayma, por su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y al Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, por su reelección el 8 de diciembre, con lo que se reafirma la alta vocación democrática de los pueblos del ALBA-TCP.

20. Felicitar a las partes implicadas por los progresos alcanzados en los Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; y reiterar su firme apoyo al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

21. Respaldar a la hermana República Argentina por su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres.

22. Mantener y profundizar la cooperación solidaria con la hermana República de Haití y apoyar todos los esfuerzos de nuestra región y de otros países del mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana.

23. Ratificar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reiterar que su plena independencia y descolonización constituye un asunto de gran interés para los países miembros del ALBA-TCP.

24. Destacar la importancia que confiere el ALBA-TCP a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe, y apoyar el establecimiento de un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;

25. Subrayar la importancia del derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado, tomando en consideración la pequeña escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan, las características de su base productiva y exportadora, y los devastadores efectos del cambio climático, en particular, los tradicionales huracanes que suelen batir simultáneamente a varios de ellos.

26. Ratificar el derecho de los pequeños estados insulares del Caribe, que en su mayoría son tratados injustamente como de “renta media”, a recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las inversiones.

27. Subrayar que la crisis climática es uno de los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad y que su causa estructural radica en modelos políticos y económicos basados en patrones de producción y consumo insostenible de los países desarrollados, que generan una mayor inequidad, injusticia y pobreza. En ese contexto, reafirmar el compromiso de los países miembros del ALBA-TCP con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como la instancia multilateral para la negociación en esta esfera y la imperiosa necesidad del respeto a sus principios, en particular, el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y la equidad, como ha sido una vez más confirmado por la XX Conferencia de las Partes de la Convención, concluida en Lima, Perú, el 14 de diciembre de 2014. Instar, en este sentido, a los países desarrollados a asumir estas responsabilidades y a comprometer niveles de reducción de emisiones para preservar la vida en el planeta.

28. Convocar una reunión de negociadores y Cancilleres de los países del ALBA-TCP para coordinar las posiciones de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención, a celebrarse en París, Francia, en 2015.

29. Apoyar la convocatoria de un Encuentro Mundial de Movimientos Sociales por la salvación de la Madre Tierra y para enfrentar y los efectos adversos del cambio climático, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, y que se celebrará en 2015 en ese hermano país.

30. Reiterar la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo socioeconómico de los países miembros de la Alianza, y en ese sentido, desarrollar la cooperación en esta materia, en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al avance de la Agenda de Desarrollo y al mantenimiento de los logros del ALBA-TCP.

31. Saludar la propuesta de Nicaragua de crear un centro de capacitación en tecnologías agropecuarias del ALBA-TCP, con sede en ese país, para fortalecer el intercambio y la preparación de los pequeños y medianos productores y cooperativas de los países miembros de la Alianza.

32. Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar la integración productiva y fortalecer el intercambio económico entre los países miembros del ALBA-TCP.

33. Reconocer la necesidad de fortalecer la participación de los Estados Miembros en los mecanismos económicos que conforman la nueva arquitectura financiera de la Alianza (SUCRE y Banco del ALBA), como vía para ampliar los vínculos económicos y la complementariedad entre nuestros países.

34. Felicitar las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP y CARICOM para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola. Continuar coordinando nuestros esfuerzos en este sentido, y mantener un estricto seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola, celebrada en La Habana el pasado 20 de octubre.

35. Celebrar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del ALBA-TCP (ALBAMED), a través del depósito del instrumento de ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con lo cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud, al contribuir a la accesibilidad de los medicamentos esenciales como derecho fundamental del ser humano.

36. Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un Grupo de Trabajo que identifique los resultados de las investigaciones científicas y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca. Asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA-TCP a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca, en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad.

37. Elaborar una Agenda Permanente de temas prioritarios para la Alianza, y encargar al Secretario Ejecutivo de su seguimiento, consulta y cumplimiento.

38. Diseñar estrategias y acciones concretas que permitan operacionalizar la construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP / PETROCARIBE / CARICOM / MERCOSUR como espacio de complementariedad económico-productiva. Este paso resulta importante para garantizar la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado la calidad de vida de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del ALBA-TCP desde su fundación.

39. Apoyar la implementación de las acciones de cooperación en las esferas económica y social entre los países miembros del ALBA-TCP para relanzar la agenda económica y social de la Alianza en el 2015, recogidas en el Anexo I a la presente Declaración.

40. Convocar una reunión de los países del ALBA-TCP sobre la Misión Milagro en Caracas, en enero de 2015, para evaluar, planificar y proponer la ampliación de este programa.

41. Instruir al Consejo de Complementación Económica, en su próxima reunión en 2015, que invite a los países de PETROCARIBE, con la finalidad de consensuar la propuesta de instrumento de constitución de la Zona Económica de Desarrollo Compartido ALBA-PETROCARIBE, con base en la documentación remitida al efecto, y ponerlo a consideración de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

42. Convocar al Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP el 23 de febrero de 2015, en La Habana, para analizar las propuestas que permitan impulsar las acciones en el ámbito económico de la organización.

43. Convocar a la realización de un Consejo Político del ALBA-TCP, el 24 de febrero de 2015, en La Habana, en el contexto de las celebraciones con motivo del 120 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

15/12/2014 07:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medidas disciplinarias tras forfeit para Pinar del Río: Suspendido Urquiola

 

Luto-en-la-Selección-de-beisbolLos incidentes ocurridos la noche del 10 de diciembre del 2014 en el juego Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que concluyó en forfeit para los vueltabajeros, propiciaron un análisis de la Dirección Nacional de Béisbol de la cual emanaron medidas disciplinarias.

Tomando en cuenta la naturaleza de la infracción, las circunstancias concurrentes y las agravantes, la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol, tras valorar que se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición dictaminó:

1.- Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo.

2.- Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo.

Las medidas se corresponden con la actitud antideportiva de la selección de Pinar del Río al abandonar el terreno de juego sin la conclusión del mismo.

Las enunciadas faltas atentan contra nuestro principal espectáculo cultural y deportivo, el béisbol.

Actos como los acaecidos no tienen cabida en nuestro deporte nacional, por lo que se combatirán enérgicamente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

15/12/2014 07:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

20141215131617-cartel-festival-de-cine.jpg

Tras 10 intensas jornadas de cine latinoamericano, la XXXVI edición del Festival habanero cierra sus cortinas este domingo en una gala donde se premiará la excelencia del séptimo arte en nuestro continente.

El emblemático cine Charles Chaplin fue el escenario escogido para que el jurado anuncie los ganadores de los premios Coral en sus diversas categorías, como Dirección, Guión, Opera prima, Mejor actor y actriz, entre otros.

Como preámbulo a la clausura del evento, ayer se entregaron los tradicionales Premios Colaterales, otorgados por diversas instituciones y organismos adyacentes a la cita fílmica, entre ellos el premio Glauber Rocha que auspicia Prensa Latina, entregado al filme argentino Relatos salvajes con mención para la cubana Conducta.

Fue precisamente el largometraje Conducta, dirigido por el local Ernesto Daranas, el más laureado en el apartado de los Premios Colaterales, con cinco galardones y la mención que consiguió por parte del jurado que integra el Glauber Rocha.

Las cintas cubanas tuvieron predominio en el segmento Colateral, ya que aparte de los seis reconocimientos conseguidos por la película de Daranas, otras como La pared de las palabras, de Fernando Pérez, así como el drama dirigido por Marilyn Solaya titulado Vestido de novia, ganaron tres cada uno.

Así se presenta la última jornada de la trigésimo sexta edición de un Festival que desde diciembre de 1979 siempre ha trabajado en aras de la integración latinoamericana, siempre con la cultura como cetro oficial.

(Con información de Prensa Latina)

15/12/2014 07:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Perogurría reconoce último filme de Fernando Pérez como uno de los grandes retos de su carrera

20141213145328-perugorria.jpg

Su protagónico en La pared de las palabras, inspirada en un personaje real que sufre distonía y retraso mental, le planteó uno de los retos más grandes de su carrera desde Fresa y Chocolate, afirmó el relevante actor cubano

El relevante actor cubano Jorge Perugorría aseguró este jueves que su protagónico en La pared de las palabras, del director Fernando Pérez, le planteó uno de los retos más grandes de su carrera desde Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, refiere Prensa Latina.

La película está inspirada en un personaje real que sufre distonía y retraso mental y para acercarse al padecimiento debió acudir a instituciones donde atienden a pacientes de ese tipo, según reveló a propósito del reciente estreno del filme en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Yo tomé de cada caso con este trastorno los detalles que me interesaban y además vi mucho material fílmico, porque las distonías se operan en Cuba y se filman los pacientes antes y después de las intervenciones, relató en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Según Perugorría, estos materiales le ayudaron a encontrar la composición de su personaje, para el cual debió bajar varios kilos de peso.

Con todo y eso era como caminar por el filo de la navaja, pero yo tenía tanta confianza en Pérez que me entregué por completo a su dirección, sabía con certeza absoluta que estaba bien dirigido y, por eso, me atreví a romper los límites prácticamente, confesó.

A criterio del actor y realizador, Pérez logró una película especial, muy sensible, que puede tocar lugares exclusivos en el corazón y la cabeza de los espectadores porque demuestra cuán fundamental es para el ser humano la necesidad de expresarse.

El filme es un canto a eso, a esa necesidad, a esa libertad natural que precisamos para poder realizarnos por medio de la expresión, aseveró.

Perugorría cree que Pérez tiene una sensibilidad ideal para entender los problemas de esos personajes, sobre todo el de la madre interpretada por Isabel Santos, pues tiene puntos de contacto con sus propias vivencias familiares.

Para él trabajar con Pérez era un sueño pendiente desde hace años y por esa ilusión empezó a armar el proyecto junto al director, Premio Nacional de Cine 2007.

Yo fui parte de la construcción por el deseo que tenía de trabajar con él, porque ahora mismo es el cineasta más importante de Cuba y no había tenido esa oportunidad, afirmó el actor que también participa en Vestido de novia, ópera prima de Marilyn Solaya, y dirigió Fátima, dos trabajos en concurso.

Por su parte, el director de Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana y El ojo del canario, ha logrado piezas conmovedoras sin caer en los clichés comunes en géneros como el histórico y el drama contemporáneo.

La pared de las palabras volverá a proyectarse esta noche en el cine Chaplin de La Habana, tras un estreno en una sala tan pequeña que hasta el propio director decidió ceder su asiento a algún espectador.

15/12/2014 07:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

BANDEC en Saguafinanció más de 17 millones de pesos en subsidios

20141215224321-bandec.jpg

Bárbara Fortes

El Banco de Créditos y Comercio de Sagua la Grande,(BANDEC)  ha financiado mas de 17 millones de pesos para subsidios en lo que va de año.

La MsC Marisabel Marín Armas directora de la entidad bancaria precisó que fueron subsidiadas aproximadamente 450 personas.

Desde 2013 en que se flexibilizó la política bancaria se otorga servicios de apertura de créditos a trabajadores por cuenta propia, para la venta de materiales de la construcción y ma al sector agropecuario no de obra, entre otros.

BANDEC ofrece servicios de cuenrtas de ahorro, chequeras a jubilados, depósitos de entidades,  venta de sellos de timbre en CUC, y la atención a los colaboradores de la Salud.

 Unos 40 trabajadores conforman el colectivo, en su mayoría mujeres, que se desempeñan como cajero-pagador entre otras responsabilidades.

Esta entidad bancaria sagüera exhibe indicadores favorables de utilidades, rentabilidad, gastos de salario por peso de ingreso.

La Asociación de base de Economistas y Contadores es destacada y sobresale en el asesoramiento a las empresas del municipio.

15/12/2014 12:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inician debates Comisiones parlamentarias

 

Las diez comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano iniciarán hoy sus sesiones, que se extenderán hasta el jueves, como preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previsto para el 19 de diciembre.

Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Defensa Nacional; Asuntos Económicos; Industria, Construcciones y Energía; Salud y Deporte;  Agroalimentaria; Atención a los Servicios; Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Relaciones Internacionales, y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente serán los grupos parlamentarios en los que diputados y organismos debatirán, entre otras cuestiones, las respuestas a los planteamientos de los electores y el enfrentamiento estatal a las ilegalidades.

El trabajo de las comisiones se distinguirá por el análisis de los resultados de las fiscalizaciones realizadas a varios sectores y procesos productivos. Entre los entes fiscalizados se encuentran las nuevas formas de comercialización y el acceso de los productores a insumos y materiales para la producción agropecuaria, los círculos infantiles, el cumplimiento de las inversiones, las fuentes contaminantes, y la producción de materiales de la construcción, tanto locales como de la gran industria.

También fueron vistos de cerca por los diputados durante el período previo a la reunión de las comisiones, tópicos como la transportación de pasajeros, las entidades del Comercio Interior, el incremento y estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo, las escuelas para niños con trastornos de la conducta y los hogares para niños sin amparo familiar.

Para el Cuarto Período Ordinario de Sesiones, a realizarse el viernes 19, estarán en el orden del día la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, la propuesta del plan para el 2015, la Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año y el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

16/12/2014 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Álvaro Torres le cantó a Cienfuegos

20141216145708-5135c983409f76db9f7d5b3a9dee2cf7-l.jpg

El cantante salvadoreño Álvaro Torres, saludó al público cienfueguero a su arribo al Hotel La Unión, lugar de la conferencia de prensa previa a su concierto en la Perla del Sur, Cienfuegos, Cuba, el 13 de diciembre de 2014 Foto: Modesto Gutierrez

A su llegada al Hotel La Unión, lugar de la conferencia de prensa previa a su concierto en la Perla del Sur, se detuvo por unos minutos a saludar a sus fans en Cuba, quienes lo estaban esperando.

Álvaro Torres, de 60 años, es considerado como uno de los cantautores salvadoreños con más reconocimiento internacional. Autor de canciones como "Chiquita mía", "Mal acostumbrado" y "Patria querida", además de varios éxitos que han sido interpretados por Tito Nieves, José Luis Rodríguez “El Puma” y Rocío Jurado.

Los conciertos se realizaron en el estadio de béisbol 5 de septiembre de esa ciudad, con capacidad para 16 mil espectadores, según informó la prensa cubana. . Además de sus músicos, Torres estuvo acompañado por un grupo de instrumentistas cubanos.

16/12/2014 09:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Manino Aguilera,memoria histórica de Sagua la Grande

Bárbara Fortes

¡Cuántos  años han transcurrido !Todavía recuerdo nítidamente cuando Tomás Manino Aguilera día a día llevaba  por su iniciativa a Radio Sagua  desde su dundación en 1983,sus Notas Históricas, relacionadas con un tema en específico para transmitirlas en la revista cultural Por la Villa del Undoso, qude la que era locutora en aquel entonces.

Su pasión por el periodismo comenzó cuando era . alumno del Instituto de Segunda Enseñanza.En 1941 escribó para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil” Al año siguiente, muy joven aun, fundó  el periódico “Mensaje” del que  fue director y propietario hasta 1962, periódico en el cual colaboraban sus amigos Mario Rodríguez Alemán, Jorge Mañach, Enrique Núñez Rodríguez, Manuel Gayol y José Felipe Carneado.

 A este apasionado saguero no se le escapaba un detalle de su querido terruño, amaba el río, las calles, lugares y fiel colaborador también del Museo Histórico José Luis Robau.


Por iniciatva de él ´comenzaron a salir al aire sus Notas Históricas, de las  que conservo muchas .Su máquina de escribir , con letras grandes,fundó el semanario “Mensaje”, en la década de los años 40 y circuló hasta la del 60. su Tomás"Manino" Aguilera Hernández, falleció el 16 de diciembre de 2001, a la edad de 84 años. Sagaz periodista,
En entrevista telefónica concedida por Enrique Núñez Rodríguez  a esta reportera aseveró Manino"No es tan conocido como Albarrán o Conrado Marrero, pero a saguero, no hay uien le gane, porque Manino es Sagua”

Manino,estarás siempre vivo para la memoria histórica de tu querida Villa del Undoso.

16/12/2014 11:04 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡En casa Gerardo, Antonio y Ramón!

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

.Juventud Rebelde

17/12/2014 13:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raúl Paz cantará al aniversario 92 de la FEU

 

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) celebrará hoy su cumpleaños 92 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, donde se recordará aquel 20 de diciembre de 1922 cuando Julio Antonio Mella, junto a varios de sus compañeros de lucha, creó la organización que representa a los estudiantes cubanos del nivel  superior.

En ese sitio, como en todos los centros de enseñanza superior del país, la conmemoración se dedica a reforzar la participación de los universitarios en la materialización, divulgación y control de los acuerdos del VIII Congreso, que tienen en el proyecto Pensamiento su principal esencia, pues esa iniciativa resume la estrategia delineada por la FEU tras la importante cita.

Rosana Fernández Verdecia, miembro del Secretariado Nacional de la organización, dijo a este diario que en el actual curso han trabajado en función de perfeccionar y colocar a la FEU a la altura de estos tiempos, para seguir aportando a nuestro proyecto social.

Agregó que son varias las iniciativas por la fecha, entre ellas el Festival de la Clase Félix Varela a nivel de centros, el reconocimiento a los estudiantes vanguardias integrales y destacados por esferas en las provincias, así como acciones comunitarias en vínculo con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

El festejo será espacio para la entrega de los premios Alma Máter, Tiza de Oro y A un Futuro Maestro en la jornada del Día del Educador, que estimulará a profesores, directivos, docentes y personal de apoyo que contribuyen al trabajo de la FEU, así como a maestros en formación y miembros del Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García.

La dirigente estudiantil destacó que Camagüey fue escogida para los festejos por el protagonismo en el proceso de integración de las universidades y los resultados satisfactorios en los principales procesos, actividades y movimientos de la organización.

Colofón de las actividades en la provincia agramontina será el concierto que en la noche ofrecerá el cantautor Raúl Paz, en la Universidad sede de la fiesta estudiantil.

17/12/2014 13:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mascotas de Río 2016 recuerdan a dos grandes de la música brasileña

20141217135424-de3073d4f560889f6e31b8bf45f6b3bb-l.jpg

Luego de tres semanas de votación, tres alternativas evaluadas por el Comité Organizador de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, arrojaron los siguientes resultados: con el 44 por ciento de los 323 mil 327 votos Vinicius y Tom obtuvieron el primer lugar, mientras que la opción Oba y Eba ocuparon el segundo lugar con el 38 por ciento respectivamente. En tercer lugar Tiba Tuque y Esquindim alzcanzaron el 18 por ciento de preferencia.

Del 5 al 21 de agosto de 2016 en Río de Janeiro se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro al sureste de Brasil.

¿Quiénes son Vinicius y Tom en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016?

Es una figura con aspecto gatuno, de color amarillo que representa la fauna de Brasil, mientras que Tom rememora a la forma de un árbol que representa la flora del país suramericano.

Los nombres seleccionados están inspirados en los verdaderos Vinicius de Moraes, autor de la canción popular brasileña: “Garota de Ipanema” y Tom Jobim quien internacionalizó al “bossa nova”; fueron reconocidos por el presidente del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman.

(Con información de TeleSur)

17/12/2014 13:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Volvieron:!Somos felicesm afirman estudiantes de Ciencias Médicas de Sagua

20141218142139-estudiantes12.jpg


La Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande festejó con inmensa alegría  y orgullo la llegada de los tres Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos.El legado de su fundador Julio Antonio Mella quien el 20 de diciembre de 1922  fundara esta organización de tanta historia de luchas , que continuará José Antonio Echeverría, su Presidente de Honor

El estudiante de 5to año de Medicina Rudens Martínez, es el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Filial de Ciencias Médicas de Sagua
 y expresa con sentidas palabras la conmoción de la feliz noticia del regreso deToiny,Ramón y Gerardo.

 Una de las noticias más impactantes  cuando escuchabamos que Raúl  informaba oficialmente que Tony,Gerardo y Tamón ya estaban en Cuba.

Los estudiantes no podían contener la emoción, lloraban, se ponóan de pie y otros comenzaron a gritar consignas revolucionarias.


La Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, fue eseleccionada para realizar la primera asamblea de balance de la UJC en nuestro país, en enero próximo.
¿.Qué representa para los jóvenes que  se preparan para el futuro como profesionales de la salud?
.
La asamblea ahora afopta una connotación Es el reconocimiento  a la labor del día a día de la organización de base, swl destacado funcionamiento,


Es un  un compromiso para seguir adelante como aquellos jovenes que se levantaron en armas para defender la

La FEU  como organización autónoma la  desarrolla un  Proyecto  Vida  ideado  para atender a los hijos de personas que han cometido algun delito seremos portrtadores de auna ayuda a las famalias en las comunidades  una labor comunktaria  para hacer pesquisaje
el movimiento de alumnos ayudantes Frank País, ademas tenemos el deber de ayudar a la enseñanza ofrecer conocimientos va a tratar de ayudar con sus conocimientos

Algun mensaje a los jóvenes sagueros?

Que cada dia seamos mejores , siguiendo el ejemplo de los C que estamos  a y tenemos que ser dignos herederos de quienes han ofrendado sus vidas y siguen  apostando por un futuro mejor Patria

18/12/2014 08:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Barack Obama: “Todos somos americanos”

El presidente estadounidense, Barack Obama, comenzó su discurso aludiendo a las “complicadas” relaciones entre los Estados Unidos y Cuba por más de cinco décadas y anunció que este día sería histórico para ambos países.

En sus palabras confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas en el día de ayer con el presidente cubano Raúl Castro para ultimar los detalles sobre el intercambio entre el prisionero norteamericano Alan Gross y los tres cubanos presos en Estados Unidos, quienes ya se encuentran en sus respectivas naciones.

 

Obama hizo oficial la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla y abrir una embajada estadounidense en Cuba. “Hoy comienza un nuevo capítulo entre las relaciones de nuestros países”, dijo el mandatario y agregó que “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente”. Hizo énfasis, además, en las intenciones de los Estados Unidos para seguir trabajando en el mayor empoderamiento de los ciudadanos cubanos.

El primer presidente negro de Estados Unidos hizo referencia a las relaciones que tienen con China, “un país también gobernado por un partido comunista” y con Viet Nam, con quien estuvieron en guerra hace unas décadas.

El presidente señaló los beneficios para ambos países en la cooperación en diversas esferas como la salud, educación, ciencia y deporte. Subrayó también las posibilidades de trabajar codo a codo, cubanos y estadounidenses, en la lucha contra el Ébola en África.

“Las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EE.UU. no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”, dijo el presidente. “Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Señaló que el contacto pueblo a pueblo entre los estadounidenses y cubanos podría transmitir mejor los valores del país y contribuir al empoderamiento ciudadano en la Isla.

“Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”, agregó Obama.

“Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE.UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar”, expresó.

En otra parte del discurso apuntó la importancia del “libre flujo de información” y las posibilidades de abrir para Cuba el acceso a las Ttecnologías de la Información y la Comunicación e Internet. Añadió que todavía creía en que el pueblo cubano podría participar aún más en las decisiones políticas del país.

“No espero que las decisiones que anunciamos hoy transformen la sociedad cubana de la noche a la mañana, pero estoy convencido que podemos ayudar a que los propios cubanos puedan entrar por sí mismos al siglo XXI”, dijo.

Obama también se refirió al liderazgo que a partir de ahora retomarán los Estados Unidos en el hemisferio: “Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, concluyó el presidente norteamericano.

Obama dijo al pueblo cubano: “América le extiende su mano amiga”.

El discurso estuvo salpicado de frases en español como “No es fácil”, refiriéndose a la vida de los cubanos. También hizo un aparte hacia los cubanoamericanos y la ciudad de Miami, resaltando sus valores y les envió un mensaje con esta frase: “Todos somos americanos”.

“Estamos haciendo este cambio porque es lo correcto” y culminó con la visión de que a partir de ahora podría surgir un mejor futuro para el pueblo cubano y el estadounidense.

18/12/2014 08:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Discurso íntegro de Raúl Castro,tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EU

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

 

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias

 

Con información de .verbiclara

18/12/2014 08:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otorgan Medalla Alejo Carpentier a la cantautora Liuba María Hevia

20141227143314-liuba01.jpg

La cantante y compositora Liuba María He­via fue condecorada con la Medalla Ale­jo Car­pen­tier, que otorga el Consejo de Estado, en acto efec­tuado en el Museo de Artes Decorativas de la ca­pital.

El acuerdo del Consejo de Estado fue leído por Madeine Masses, directora del Centro Nacional de Música de Concierto.

Tras la lectura, el ministro de Cultura, Julián González efectuó la condecoración a la reconocida trovadora.

Al pronunciar el elogio a Liuba María Hevia, el destacado compositor  y pianista José Ma­ría Vi­tier esbozó una bella semblanza de la artista y subrayó: “Su obra nos enamo­ra y nos ensancha”.

“Desde que surgió, Liuba  aportó un timbre inédito, un color irrepetible y que sin em­bargo el pueblo supo reconocer de inmediato como algo esperado, deseado y necesario. Un canto que faltaba a nuestro sinsonte, una miel desconocida para nuestro colibrí, un verso nuevo en la décima de la Patria”, indicó.

En el acto estaban presentes también María Elena Salgado, viceministra primera del ramo; Abel Acos­ta, viceministro, y Orlando Vistel, pre­si­dente del Instituto Cubano de la Mú­sica, así como destacadas figuras del medio artístico, y trabajadores del Centro Nacional de la Música de Con­­cierto, del Instituto Cubano de la Mú­sica y del Ministerio de Cultura. (SE)

30/12/2014 05:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mortalidad infantil: Una de las más bajas en la historia de Villa Clara

20141230111247-s6301673.jpg

Por Ricardo R. González

Se conquistará dentro de pocas horas cuando 2014 diga adiós, y cierren los decesos de menores de un año entre 3,1 ó 3,2 por cada mil nacimientos, según vaticinios preliminares de los expertos.

De concluir con estos registros resultaría la segunda de menores cifras obtenidas durante el último decenio.

Hasta el jueves 25 de diciembre el territorio acumulaba una tasa de 3,3 y 7678 nacimientos, aspecto este último que decrecen en 71comparado con el año anterior.  

Cuatro municipios logran cero mortalidad infantil: Corralillo, Santo Domingo, Caibarién, y Quemado de Güines, que se mantiene invicto por quinto año consecutivo.

La provincia estabiliza sus tasas de mortalidad preescolar (1 a 5 años) y escolar (5-14) que también disminuyen respecto a igual etapa del año anterior, y aunque se lamentan dos muertes maternas obedecen a afecciones incompatibles con la vida.            

Para el doctor Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara, influyen en los resultados las acciones fundamentales de la atención primaria de Salud a partir de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los policlínicos, con énfasis en el trabajo dirigido a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, y de aquellas irregularidades que afectan la gestación desde el punto de vista social. 

El programa de genética experimenta saldos positivos al reducir la morbimortalidad por malformaciones y otros defectos gracias a la labor del Centro Provincial dedicado a la actividad.

A ello se suma el trabajo de la terapia intensiva de Neonatología, perteneciente al hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, y la Unidad de Cuidados Intensivos del pediátrico José Luis Miranda, sin obviar la homóloga del «Arnaldo Milián Castro» en el seguimiento de los casos maternos de considerable gravedad.

Tampoco se excluye la intersectorialidad, y la labor de los hogares maternos presentes en la casi totalidad de los municipios villaclareños.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2004 (4,6), 2005 (4,2), 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,

30/12/2014 05:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya están seleccionados los refuerzos de la pelota cubana

20141226131939-serie-nacional-beisbol.jpg

Pinar del Río, Ciego de Ávila, Granma y Artemisa salieron con los mayores beneplácitos a la hora de solicitar sus refuerzos para la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol, la cual se reanudará el próximo 4 de enero en cuatro estadios del país.

En sentido general, los mentores de los ocho conjuntos clasificados se vieron más preparados a la hora de escoger los siete peloteros acompañantes que establece el Reglamento —antes eran cinco—; y como era de esperar los lanzadores fueron los preferidos con 28 nombres, seguidos por los jardineros (13), jugadores de cuadro (11) y receptores (4).

Todas las provincias que no alcanzaron la segunda fase aportaron jugadores, aunque Las Tunas (12) y Villa Clara (11) resultaron las formaciones más demandas. El resto se comportó de la siguiente manera: Santiago de Cuba y Sancti Spíritus cedieron ocho cada una, Guantánamo siete; Camagüey y Mayabeque cuatro per cápita, y Cienfuegos apenas dos.

Varios repetirán con equipos que reforzaron en la pasada campaña, como son los casos del lanzador Norge Luis Ruiz, que vuelve a Holguín; los guardabosques Dennis Laza y Andrés Quiala con Pinar del Río; el serpentinero Vicyohandri Odelín, otra vez industrialista; y el siempre imprescindible Frederich Cepeda, quien se vestirá de nuevo como artemiseño.

¿Cambiará algo en la tabla de posiciones a partir de que estos 56 nombres fortalezcan las nóminas? ¿Podrán ser determinantes a la hora de la clasificación entre los cuatro primeros y por consiguiente la discusión de preseas? ¿Se aprovecharán al máximo los escogidos o simplemente serán para llenar huecos y cumplir lo establecido?

Todo eso lo sabremos muy pronto. Por el momento, saquen sus propias conclusiones, conscientes de que la verdad es relativa y que lo importante será siempre cómo se insertan estos refuerzos en la dinámica ganadora de un equipo.

Refuerzos solicitados:

Matanzas: Luis Yander la O (SCU)/ Alexei Bell (SCU)/ Pablo Agüero (GTM)/ Yasmani Hernández Rojas (VCL)/ Yadier Hechavarría (LTU)/ Luis Borroto (VCL) / Yunier Mendoza (SSP).

Granma: Yolexis La Rosa (VCL)/ Carlos Juan Viera (LTU)/ Dariel Góngora (CMG)/ Yordanis Alarcón (LTU) / Yudiel Rodríguez (LTU)/ Yankiel Maure (SSP)/ Yoennis Turcas (GTM).

Isla de la Juventud: Yoalkis Cruz (LTU)/ Darién Nuñez (LTU)/ Jorge Luis Barcelán (MAY)/ Ulfrido García (SCU)/ Julio Pablo Martínez (GTM)/ Yusniel Ibañez (CFG)/ Javier Vázquez (SSP).

Artemisa: Yosvany Alarcón (LTU)/ Frederich Cepeda (SSP)/ Danel Castro (LTU)/ Angel Peña (SSP)/ Yosbel Alarcón (LTU)/ Robeisis Ramos (SSP)/ Michael González (MAY)

Industriales: Alberto Bicet (SCU)/ Danny Betancourt (SCU)/ Vicyohandri Odelín (CMG)/ Ronny Valdés (VCL)/ Félix Carbonell (GTM)/ Dairon Blanco (CMG)/ Giorgis Cuevas (SCU).

Ciego de Ávila: Ismel Jiménez (SSP)/ Giorvis Duvergel (GTM)/ Yeniet Pérez (VCL)/ Leorisbel Sánchez (CFG)/ Ariel Borrero (VCL)/ Alaín Sánchez (VCL)/ Orlando Lavandera (MAY).

Pinar del Río: Freddy Asiel Álvarez (VCL)/ Yordanis Linares (VCL)/ Dennis Laza (MAY)/ Andrés Quiala (LTU)/ Yordan Álvarez (LTU)/ Yosvani Pérez (VCL)/ Andy Sarduy (VCL).

Holguín: Norge Luis Ruiz (CMG)/ Edilse Silva (SCU)/ Yordan Batista (LTU)/ Eriel Sánchez (SSP)/ Frank Navarro (GTM)/ Reutilio Hurtado (SCU)/ Lander Moreira (GTM).

(Con información de Trabajadores)

30/12/2014 05:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua la Grande estrena tv digital

Televisión digital El director de Radiocuba en Villa Clara, Alberto Rodríguez, confirmó que ya está instalada la televisión digital en Sagua la Grande.

Según Rodríguez, en la actual fase de prueba solo podrán sintonizarse por esa vía Cubavisión Internacional y Cubavisión, además de cuatro  estaciones de radio, siempre a través del canal 28.

El funcionario aseguró que en la primera quincena de enero la televisión digital en Sagua la Grande logrará verse de forma óptima y con todos los servicios; es decir, ocho canales de televisión y nueve emisoras de radio.

Fuentes de la División Centro de TRD Caribe consultadas informaron que enviaron hacia el municipio, específicamente a la unidad Villa de Paris, las primeras cajas decodificadoras, valoradas en 47 CUC con 35 centavos.

30/12/2014 06:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris