Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Hoy inicia Segundo Proceso de Rendición de Cuenta en Sagua



Este viernes primero de noviembre comenzará en Sagua la Grande el Segundo proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores en su Décimo quinto mandato.

Es esta ocasión están previstas  415 asambleas en las 85 circunscripcionespertenecientes a los nueve Consejos Populares del territorio sagüero.

En las reuniones los vecinos conocerán, la gestión desarrollada durante el período por su delegado, las principales acciones puestas en práctica por el gobierno municipal y las repuestas a sus inquietudes.

El segundo proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en su Décimo quinto mandato, que comenzará este viernes en Sagua la Grande, se extenderá hasta el 18 de diciembre.

01/11/2013 10:32 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por la salud y seguridad del trabajador

En la Unidad Empresarial de Base Fábrica 9 de Abril de Sagua la Grande dieron inicio las acciones como parte de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolla del primero al 30 de noviembre.

Este viernes a los chóferes del centro se les realizó un chequeo médico y en las diferentes áreas se revisó el adecuado empleo de los medios de protección para evitar accidentes laborales.

Según destacó Juan Carlos Martel Hernández, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, este año se reportan 2 accidentes en el área de fundición pesada  debido a que los trabajadores no utilizaron durante la faena el peto protector y las polainas. 

Resaltó además que existen dificultades con el abastecimiento de  guantes de soldador y de fundidor así como caretas por lo que han tenido que emplear divisas en la compra de esos medios.

01/11/2013 10:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAREX: un paso a la eficiencia

20131101163551-empresa-textil-sta-clara.jpg




SAREX: un paso a la eficienciaEn la actualidad busca retomar su buen ritmo productivo la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), de Santa Clara, única de su tipo en Cuba especializada en producir sacos de poli-propileno, un renglón más que necesario para la industria cubana. Así lo explicó a CMHW el actual director de la planta, ingeniero Ángel Javier Acosta Ruiz.

Si bien esperan cerrar este año con 42 millones de sacos, cifra con la cual no se cumpliría el plan previsto debido a los incumplimientos en los primeros trimestres de 2013, Sarex se encuentra en condiciones de satisfacer la demanda nacional en el futuro cercano, lo que evitará notables gastos al país.
 
Los sacos de polipropileno son empleados con mayor frecuencia en el embalaje de mercancías agrícolas, sal, fertilizante y detergente, entre otros productos.
 
Según explicó el directivo, en el pasado cercano y por disímiles razones relacionadas con el abastecimiento de materias primas, roturas, o inestabilidad en la fuerza de trabajo, se registraqron reiterados incumplimientos en los programas de entrega, situación que se ha revertido en el presente cuando las producciones están cifradas en 5 millones de sacos mensuales. Un ritmo, que de mantenerse, podría satisfacer la demanda nacional.
 
Y es que Sarex cuenta con una moderna tecnología, que si se acompaña de la laboriosidad y sentido de pertenencia de su colectivo podrían recabar la alta eficiencia que en su momento distinguió a esta planta industrial santaclareña.

01/11/2013 10:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Sagua inició segundo Proceso de Rendición de Cuenta


 
El Segundo proceso de Rendición de cuenta del delegado a sus electores en su Décimo Quinto mandato comenzó este viernes, con asambleas en todos los Consejos Populares del municipio.

En cada encuentro el delegado informará sobre la gestión desarrollada por él, las principales acciones puestas en práctica por el gobierno municipal y las repuestas a las inquietudes de los vecinos durante el período.

Es esta ocasión se desarrollarán 415 asambleas en las 85 circunscripciones distribuidas en los nueve Consejos Populares de este territorio.

El segundo proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en su Décimo quinto mandato, se extenderá hasta el 18 de diciembre.

02/11/2013 09:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Localidad noruega ve su primer “sol de invierno”

La localidad noruega de Rjukan, envuelta normalmente en la penumbra durante seis meses al año, por fin ha visto la luz en invierno gracias a un novedoso sistema de espejos solares instalado en las montañas que rodean al pueblo.

El pasado miércoles los tenues rayos de sol llegaron por primera vez a la plaza principal del pueblo en esta época del año, gracias a tres espejos de 183 metros cuadrados, situados en una montaña, según informó este miércoles el diario ‘The Guardian’.

Las familias de la localidad, muy animadas, salieron a la calle para celebrar esta gran hazaña. Algunos incluso colocaron tumbonas en la plaza principal para ver el ‘espectáculo solar’. “Antes, cuando hacía bueno, se veía el cielo azul y sabíamos que el Sol brillaba. Pero no podíamos verlo. Era muy frustrante”, dijo Karin Roe, de la oficina de turismo local.

“Ahora se siente su calor”. El proyecto ilumina alrededor de 200 metros cuadrados y estará en funcionamiento entre los meses de septiembre y marzo, cuando Rjukan se queda a oscuras. Los espejos solares o heliostatos están instalados a 1.500 pies por encima de la plaza de principal. Están controlados por control remoto desde Alemania y van girando siguiendo los movimientos del Sol para capturar la luz del astro rey.

El plan para iluminar esta localidad fue concebido hace 100 años por el empresario noruego Sam Eyde, que construyó la ciudad de Telemark -a la que pertenece Rjukan- para alojar a los trabajadores de una central hidroeléctrica que se encontraba a los pies de una cascada cercana. El famoso ingeniero nunca vio a su plan hecho realidad, pero su planta y la ciudad que fundó, se han convertido en uno de los lugares más conocidos de Noruega. (Con información de Russia Today)

02/11/2013 09:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Despegue de la prensa cubana

20131103211049-diaz-canel.1.jpg


El periodista Ricardo Gual (I), del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, obsequia un libro a Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el encuentro con periodistas, en el estudio 2, de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, el 2 de noviembre de 2013.
El periodista Ricardo Gual (I), del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, obsequia un libro a Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D) durante el encuentro con periodistas, en el estudio 2, de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el papel de la prensa cubana en los programas de transformación económica y social.

Durante un encuentro con periodistas y directivos de los órganos de difusión de la provincia de Holguín, el dirigente reconoció que se aprecia cierto despegue en cuanto al contenido de lo que se publica acerca del acontecer nacional.

Distante aún de lo que se requiere en materia de integralidad, dijo que los periodistas están demostrando que con una mayor dedicación e investigación es factible una  calidad superior en los resultados de su gestión.

Subrayó la labor coherente y de nuevas proyecciones que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con el fin de cumplir con los acuerdos de su reciente IX Congreso, sobre todo en temas de superación y de investigación.

Durante el encuentro significó la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas que son de dominio público.

Félix Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, señaló que las 16 delegaciones con que cuenta la institución en el territorio tienen bien definidas las tareas a desarrollar para contribuir a dar el salto en materia editorial planteado en ese Congreso.

Entre las prioridades planteadas, precisó, se encuentran incrementar los programas de superación acorde con las características de cada medio, la inserción de los asociados en cursos de postgrados y la incursión cada vez mayor de los periodistas en el ejercicio de trabajos investigativos.

Acerca del periodismo crítico, Díaz-Canel indicó que debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas publicados dentro de los procesos productivos y demás esferas de la sociedad.

El Primer Vicepresidente Cubano significó cómo los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en órganos nacionales.

En el resumen del encuentro, el alto dirigente cubano subrayó que el debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista.

Junto a Díaz-Canel estuvo presente Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en Holguín.

03/11/2013 15:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Moré y Víctor adelantan a sus titulares

20131103211140-serie-nacional-de-beisbol-logo4-.jpg



 Los managers respectivos de Villa Clara y Matanzas, Ramón Moré y Víctor Mesa, confirmaron las designaciones de Freddy Asiel Álvarez y Yoanni Yera para abrir este domingo el desafío inaugural del campeonato cubano de béisbol número 53.
En breve charla con CubaDebate, el director de los campeones nacionales adelantó las presencias en la alineación titular del cátcher Yulexis La Rosa, el inicialista Ariel Borrero, el paracortos Denis García, el antesalista Yeniet Pérez, y los outfielders Raúl Reyes, Leandro Turiño y el veterano Andy Zamora.


Recuperado ya de su lesión en la rodilla, Ramón Lunar ocupará la posición de designado.


Mientras, en exclusiva para este sitio, el mentor matancero ha anunciado un line up con Dainer Moreira como torpedero, Ariel Sánchez en plan de designado, Guillermo Heredia en el bosque derecho, José Miguel Fernández en funciones de camarero, Yadiel Hernández en el izquierdo, Lázaro Herrera detrás del pentágono, Yurisbel Gracial en tercera, Yasiel Santoya en primera y Víctor Víctor Mesa en el centro de los jardines.

03/11/2013 15:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Cuba rige el horario normal

20131103222714-reloj.jpg


En la madrugada de este domingo quedó restablecido en el territorio nacional el horario normal y cesó la hora de verano que estuvo vigente desde el pasado mes de marzo.


La Unión Eléctrica señala que con la aplicación de la hora normal existirá un mayor uso de la luz artificial en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que aumenta la máxima demanda de electricidad en el horario del Pico Eléctrico.
¿En qué consiste?: Es un cambio en el horario civil para adaptar las horas laborables a las solares y así disfrutar de más tiempo de luz procedentes del Astro Rey.

Su creador: Fue a William Willett, un constructor británico, a quien se le ocurrió esta genialidad en 1905 durante su paseo matutino a caballo.

¿Cuándo se inicia?: El cambio de hora se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos no se impuso hasta 1918.

¿Por qué el cambio?: Entre sus principales beneficios se encuentra el ahorro energético al gozar de más horas de luz solar durante la jornada laboral y un mayor aprovechamiento del día.

¿A qué países afecta?: Se aplica en prácticamente todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Las excepciones: Entre los países que no cambian sus relojes se encuentra casi toda la zona asiática, México y zonas de EEUU y Canadá.

El cambio y la tecnología: Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación se produjo por primera vez en el Sistema Windows 95.

¿Por qué en fin de semana?: Si el cambio se produce durante el descanso semanal sepa que es para que afecte menos a nuestra vida laboral, es decir, para que el lunes estemos listos para trabajar ya hayamos dormido una hora menos o una hora más.

03/11/2013 16:27 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cocodrilos se desquitan en el estadio Sandino

20131105145720-logo-cocodrilos.jpg




Después de haber cedido por pizarra mínima en el desafío inaugural, los cocodrilos de Matanzas tomaron desquite venciendo a los leopardos de Villa Clara, 7 carreras a 2, apoyados en una excelente labor de su monticulista abridor Joel Suárez y cuadrangular de Yadiel Hernández con dos a bordo en el noveno capítulo.

   
El juego se mantuvo cerrado durante los dos primeros tercios, con ventaja yumurina de 2 a cero, ambas fabricadas en el quinto inning.

Aquí fue clave un error del inicialista anaranjado Ariel Borrero. La entrada la abrió Víctor Víctor Mesa con hit, luego  se produjo la pifia de Borrero que permitió el avance a tercera y segunda de Víctor Víctor y Dainer Moreira, respectivamente. Vino entonces el inatrapable de Ariel Sánchez que posibilitó la entrada de ambos en la goma.

En el séptimo los cocodrilos hicieron otras dos por tubey de Guillermo Heredia frente a un envío del relevista Yosvany Pérez Torres, que remolcó a Moreira y Ariel Sánchez.

Villa Clara se acercó en el octavo, cuando un indiscutible de Ariel Borrero combinado con una pifia de Guillermo Heredia les abrió las
puertas de home a Leandro Turiño --corrió por Andy Zamora-- y Ramón Lunar.

Pero en el noveno apareció el clásico puntillazo de los cocodrilos con el jonrón de tres carreras  de Yadiel Hernández, a costa de un lanzamiento de Yoandy Fernández.

Por Villa Clara abrió el zurdo Yasmany Hernández Romero, quien siempre estuvo metido en complicaciones. Basta señalar que en cada una de las seis primeras entradas se le embasó el primer hombre de la alineación rival.

Para el partido de hoy, el mentor anaranjado Ramón Moré colocó en la alineación a Yordanis Linares en lugar de Raúl Reyes y movió a Andy Zamora para el segundo bate, aprovechando la condición de derecho de Joel Suárez.

Ahora con la subserie nivelada a un triunfo por bando, este martes ambas selecciones volverán a enfrentarse, a partir de las 7:15 p.m.

Por los leopardos debe abrir Alaín Sánchez, quien acumula una derrota sin victoria ante los matanceros en series nacionales.
Rojas Garay

05/11/2013 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todo el Barça junto a Messi

20131105150133-messi.jpg


Los jugadores del Barcelona se reunirán con el estelar Lionel Messi en los próximos días para saber cómo pueden ayudarle, según informó este lunes el diario Sport.

Carles Puyol, Xavi Hernández, Víctor Valdés y Andrés Iniesta hablarán con el argentino, que suma cuatro partidos de Liga sin marcar, “para conocer de primera mano su situación y si necesita la ayuda de los compañeros”, según el rotativo.

Los capitanes, añadió, “llevan unas semanas notando que Leo no acaba de estar del todo fino, y no solo durante los partidos, sino también en el día a día de los entrenamientos, durante las rutinas diarias y en alguna reacción puntual”.

Por otra parte, el delantero Pedro Rodríguez salió hoy en defensa de Messi.

“No le pasa nada, está entrenando muy bien, está muy fuerte. Sus cifras son espectaculares y cuando está dos partidos sin marcar parece que le pasa algo. Es el que siempre marca la diferencia”, afirmó el jugador.

Pedro definió a Messi como “un jugador ambicioso, que quiere marcar muchos goles. Los goles van a llegar y más si eres Leo Messi, el mejor jugador del mundo. Trabaja mucho, también asiste a los compañeros, que parece que no se ve”, añadió.

05/11/2013 09:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada de la cultura cubana en medios digitales

20131105150508-cubarte.jpg


Este encuentro, ya en su cuarta edición, se desarrollará del 11 al 15 de noviembre en la Casa del Alba Cultural en el Vedado habanero. Su programa incluye conferencias, ponencias y paneles sobre la presencia de la cultura cubana en el mundo digital, así como la entrega del Premio Palma Digital 2013, en sus diferentes categorías, que reconoce los mejores sitios web y productos multimedia culturales de nuestro país.

Esta jornada es organizada por el Centro de Informática en la Cultura: Cubarte, y el Ministerio de Cultura. Este año forma parte también de las celebraciones por el vigésimo aniversario de Cubarte.

Este encuentro anual tiene como objetivo propiciar el debate e intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura. Este año los ejes temáticos de los debates serán: el periodismo digital: los retos de la blogosfera cubana; la radio cubana en la web; el uso de las tecnologías digitales en la música cubana; y el mercado de los productos culturales digitales.

Como parte de las sesiones, se organizará un foro digital interactivo en el que se publicarán textos sobre los principales temas a tratar, las más significativas intervenciones de cada día, resúmenes de los principales asuntos abordados en los debates, entre otras opciones. Más detalles del programa de la cuarta jornada de la cultura cubana en medios digitales en: www.cubarte.org/jornada.

En la jornada final, el viernes 15 de noviembre, será entregado el Premio Palma Digital 2013 en sus diferentes categorías. Este concurso, organizado por Cubarte, reconoce los portales, sitios Web y productos multimedia cubanos que sobresalen por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos; y que contribuyen, además, a la promoción y preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

05/11/2013 09:05 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gran fiesta del vino artesanal sagüero

20131105162212-vinos-alba.jpg



Los vinicultores sagüeros del Club "Undoso" fundado en el año 1989, con una experiencia consolidada en la elaboración de licores, celebraron en el cine Sagua, este domingo, su XII Encuentro Municipal.

El jurado premió a los mejores vinicultores en las categorías presentadas,dulce, semi dulce, seco,  semi seco, tinto, rosado y blanco. El primer lugar y Gran Premio recayó en Pastor Alba Díaz, al acumular la mayor puntuación con la muestra de un vino rosado elaborado con uva.

 Las muestras degustadas en esta fiesta del vino artesanal cumplieron con las exigencias de los expertos en el proceso de cata, que contempla parámetros como sabor, olor, color,textura y grado de alcohol.

“Alba” en honor a su apellido, es la marca que identifica las producciones de quien  es fundador del club de vinateros “Undoso”.

 Pastor no tiene preferencia por un detrrminado tipo de vino y afirma que :”Hacer vino es un deleite para mí, así como para mi  esposa e hija , es un proceso que conlleva, exigencia y dedicación. Aunque lo más importante es el amor con que se haga”.

“Uno de  mis favoritos es el de uvas que cultivo y almaceno,de uvas, miel, tinto, gratifican espiritualmente, porque nos unimos mi esposa y mi hija en la clarificación,parte esencial a la hora de obtener un exquisito bouquet “.

Entre dulces, tintos y blancos  me despido del ganador del Gran Premio en el Duodécimo Encuentro municipal  de Vinos, un sagúero que el año pasado  se agenció este lauro en el evento provincial.

Para la familia ALBA  la felicitación y el agradecimiento de  quienes degustan  esta noble bebida,que con un brindis  moderado es benefiosa  para la salud.

El prestigio de los vinicultores sagueros, se mantenderá  no sólo  en la provincia sino en toda Cuba, porque  la marca “Alba”  es vino con calidad garantizada.

05/11/2013 10:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buscan la eficiencia para la próxima zafra en Villa Clara



La máxima aspiración de los azucareros villaclareños en la venidera zafra es desterrar el fantasma de los incumplimientos, esos que la han hecho tropezar tantas veces con la misma piedra en los últimos años, para cuyo propósito se impone realizar una faena eficiente como lo demanda la economía, atendiendo al peso significativo de la provincia en la producción de ese alimento en el país.

Por diversas causas, vinculadas entre otras razones a la descoordinación entre las empresas y la falta de previsión a todos los niveles, incluyendo aquellas entidades nacionales encargadas de tributar al territorio, además del exceso de humedad en determinado momento, en los dos últimos años la provincia ha dejado de aportar más de 16 mil toneladas al plan de la nación.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera en el territorio, explicó que se toman medidas para evitar los yerros de las pasadas contiendas, y la estrategia encaminada al aseguramiento de las metas pactadas en esta campaña.

06/11/2013 08:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan crecimiento entre Cuba y Brasil

20131106145128-obras-puerto-mariel.jpg


Con un incremento al cierre de 2 mil 12 del cuatro por ciento en el comercio bilateral con Cuba, Brasil se ratifica como uno de los principales socios de la nación antillana, destacaron autoridades nacionales en la Trigésimo primera Feria Internacional de La Habana.
  
Como parte de la inauguración oficial del pabellón de Brasil, Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agregó que también sigue siendo uno de los fundamentales suministradores de productos alimenticios.
  
El titular cubano remarcó que en enero de 2 mil 14 se inaugurará el nuevo puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, obra trascendental que contó con el apoyo financiero y técnico de ese país sudamericano y se erigirá como un tributo elocuente a la amistad y a la colaboración entre ambas naciones.

06/11/2013 08:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Real Madrid empata y pasa a la siguiente ronda de la Champions League




El Real Madrid sigue sin ganar en Turín en la Copa de Europa después de 51 años. Lo mejor es que el equipo blanco está virtualmente clasificado como primero de grupo para la siguiente ronda. Vidal adelantó a los italianos de penalti en la primera mitad, Cristiano y Bale le dieron la vuelta al partido y Fernando Llorente, de un buen cabezazo, niveló el choque.

El Real Madrid se estrenó en el impresionante Juventus Stadium con la intención de romper con 51 años sin empatar siquiera ante la Juventus en Turín (tan sólo venció una vez de seis en la Liga de Campeones en febrero de 1962 con gol de Alfredo di Stéfano).

Pero la ciudad con más seguidores del diablo (hablan de que 70.000 personas adoran en Turín al diablo) se le sigue resistiendo a los blancos, que hicieron un buen partido pero no fueron capaces de ganar.

Carlo Ancelotti siguió fiel a su BBC (Bale, Benzema y Cristiano), y puso a Xabi Alonso y a Khedira para frenar los arreones de la Juve. Está vez el italiano se inventó una nueva posición para Sergio Ramos; si en el Camp Nou el sevillano actuó por delante de la defensa, en esta ocasión jugó de lateral derecho.


El partido comenzó plácido para el Real Madrid. La Juve no quería el balón y el equipo blanco se dedicaba a tocar y tocar ante la desesperación de los aficionados de Turín.

Cristiano Ronaldo, con un hábil disparo cruzado tras un sensacional giro de cadera, pudo adelantar al equipo blanco. Gareth Bale, que recuperó un balón que tenía perdido y chutó a puerta, también pudo marcar.


Curiosamente, la mejor ocasión de la Juventus llegó cuando Pepe despejó mal un balón desde el área pequeña en el minuto 17 de partido y Casillas despejó en un ágil intervención. Ese error dio alas a los de Turín, que empezaron a creer en la victoria.


La Juventus pudo adelantarse en el marcador en el minuto 27 de la primera mitad cuando Casillas salvó con una parada de balonmano un sensacional cabezazo de Marchisio. Conte no se lo podía creer, parece que no conoce lo suficiente al ‘Santo’.

Pero en el minuto 41 de la primera mitad se acabaron los milagros. Howard Webb castigó al Madrid con un discutible penalti de Varane a Pogba y Vidal batió a Casillas con un fuerte disparo elevado a la izquierda de Iker.

A los 7 minutos de la segunda mitad Martín Cáceres cometió un error defensivo de juvenil, el Madrid robó rápido y Cristiano Ronaldo, a pase de Benzema equilibró el choque.

A partir de entonces el partido se rompió y llegaron más ocasiones de gol: Xabi Alonso estrelló un misil contra el larguero y Casillas, otra vez, salvó al Madrid despejando un balón a bocajarro.


El Madrid, en otro contragolpe que inició Marcelo, se pudo por delante en el marcador cuando Gareth Bale remató con la zurda un buen pase de Cristiano en el minut0 60 de partido.


Cinco minutos después Fernando Llorente remató de cabeza a la red un buen pase de Cáceres. Varane, en una noche negra, no pudo con el ex del Athletic y el Madrid no pudo romper el gafe que le persigue en Turín.

Lo mejor para los blancos es que lideran el grupo con 10 puntos y están virtualmente clasificados como primeros de grupo.

(Tomado de Eurosport)

06/11/2013 08:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Actor brasileño Lázaro Ramos visitará Cuba en el Festival de Cine

Escrito por  Gladys Ramos Leal

 

Durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, puede toparse con el actor brasileño Lázaro Ramos, el famoso Andrés...

Es una lástima que la más reciente referencia sea la tele novela “Insensato corazón”, exhibida no hace mucho por la televisión cubana y en la que interpretaba a Andrés, el diseñador negro que encantaba a las jovencitas.
Y no crean que voy a criticar su actuación, al contrario. A pesar de no tener rostro de galán, él supo incorporar aquel intelectual que saltaba de cama en cama sin compromisos, adoptando un andar de hombre liberal y seguro de sí mismo; atormentado por el lastre de un padre alcohólico.

Pero, Lázaro Ramos es mucho más que eso.

Lo admiramos desde su “Madame Satá”, donde incorporó a un travesti sin suerte, inmerso en la pobreza y cautivo de su buen corazón; con un histrionismo que le valió no pocos elogios y lauros.
Nuestros cinéfilos lo distinguen también como aquel recluso del filme “Karandirú”, que dependiente de las drogas pintó en las paredes de su celda las olas que le servían para “surfear” o escapar, en una tabla extraída quien sabe de dónde.

Este año el ganador de un Coral por su protagónico en la cinta “El hombre que copiaba” será jurado en nuestro Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En esta película representa magistralmente a un simple empleado que se ocupa de las fotocopias en una tienda, y un buen día decide comenzar a copiar billetes, para atraer la atención de una joven vecina. Solo su inteligencia y habilidad logran salvarlo de los problemas que lógicamente traen su “innovación”.


¡Bienvenido!

06/11/2013 11:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gana niño cubano concurso de salud internacional



Iris de Armas Padrino

Obra "Toca Vidas", del niño Rogelio Odales Collado, de la Escuela Secundaria Básica "Osmani Arenado" del Municipio Plaza. Foto tomada de www.paho.orgLa Habana, 6 nov (AIN) El niño Rogelio Odales Collado, de Cuba, resultó ganador en el concurso internacional para promover el lavado de manos entre escolares de las Américas, auspiciado por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Odales Collado, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Osmani Arenado, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, mereció uno de los premios con la obra titulada Toca Vidas, según informó a la AIN la representación en Cuba de la OPS-OMS.

Canciones, videos, raps y poesías, fotografías e ilustraciones que promueven el correcto lavado de manos, con agua y jabón, en los países de la región, son algunas de las propuestas creativas que conquistaron este certamen internacional de Caza-Talentos en Escuelas.

Las obras en concurso representaron a Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

A los ganadores se le otorgó un premio en cada rango de edad (cinco a nueve años, 10 a 16 y 17 a 25 años), y recibirán el diploma de reconocimiento que se entregará en la oficina de la OPS/OMS de cada país.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas, que causan alrededor de 3.5 millones de muertes en menores de cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

Según los datos de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares, que monitorea un grupo amplio de conductas de riesgo entre educandos de las Américas, en algunas naciones, más de un 15 por ciento de ellos han respondido que raramente se lavaron las manos antes de comer en los últimos 30 días.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo y trabaja con todas las naciones del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región.

06/11/2013 11:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hacerse mayor y disfrutarlo...

El envejecimiento poblacional es un desafío, y Sagua la Grande es uno de los municipios con mayor número de personas de edad avanzada en la provincia de Villa Clara.

El doctor Eumel Martínez, especialista en Geriatría del Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de la Villa del Undoso asevera que es imprescindible la atención especializada y cambiar el estilo de vida en las personas de la tercera edad. 

 

La sala para esta especialidad  cumplió el día 3 de este mes, un año de atención a los ancianos,quienes una vez recuperados tienen que seguir bajo la tutela del médico de la familia para disfrutar plenamente de la llamada tercera edad.

Se estima que más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio después de los 65 años de edad, el número de personas afectadas aumente de 3 a 5 veces en el presente siglo.

El entorno familiar influye en gran medida para que estos individuos mantengan el mismo o similar equilibrio emocional, que se sientan tratados adecuadamente.

Es necesario que las personas de cualquier edad se preocupen por medir sus índices de tensión arterial, precisa el galeno.

El especialista considera que debe abogarse por una vida sana con la realización de ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos, porque así ayudan a levantar la autoestima y dejan una carga de energía  muy provechosa  para los ancianos.

 

De interés...

El grupo de las personas de la tercera edad es el que con mayor rapidez está creciendo en el mundo, forman la sexta u octava parte de la población mundial. Investigaciones realizadas reportan que para el 2025 habrá un anciano por cada siete personas.

Cuba no se encuentra exento a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida a 78 años en las mujeres y a 76 años en los hombres, condicionado por el desarrollo tecnológico, la disminución de la natalidad y los cambios sociales, ha propiciado un considerable aumento de adultos mayores.

Este grupo poblacional constituye actualmente el 15% de la población cubana y se espera que para el 2025 habrá un anciano por cada cuatro personas.

Si bien el aumento progresivo de la esperanza de vida constituye uno de los principales logros de la medicina de nuestro siglo, existen enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias que constituyen su frustración más trágica.



 

06/11/2013 11:53 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gallos no pudieron cantar en el Sandino

20131108151225-villa-clara-campeon1.jpg




   
Los Gallos espirituanos llegaron con toda intención de cantar en el «Sandino», pero los Leopardos de Villa Clara se lo impidieron con una ofensiva muy bien aprovechada, pues fabricaron ocho carreras con once hits, dos más que sus rivales que se quedaron cortos con solo tres anotaciones ante el abridor Alain Sánchez y los tres relevistas utilizados por el alto mando anaranjado.

Los Gallos picaron primero en el segundo capítulo por doblete de Frederic Cepeda, inatrapable de Eriel Sánchez y roletazo a segunda de Dunieski Barroso.

Pero la selección de casa ripostó en el cierre de la misma entrada con un pequeño racimo de tres ante el abridor y perdedor Javier Vázquez.

Ariel Borrero se apuntó un indiscutible, luego Yeniet Përez se embasó por bola ocupada, Raúl Reyes sonó cohete que le abrió las puertas del «jon» al inicialista villaclareño y tras un sacrificio de Andy Zamora, el camarero Andy Sarduy sonó cañonazo que remolcó a Yeniet y Reyes.

A partir de ahí los Leopardos dominaron el juego sin dificultades. En el quinto hicieron dos, una de ellas por jonrón de Yulexis la Rosa, el primero de los anfitriones en el torneo. En el capítulo siguiente llegó el puntillazo con tres carreras más, mientras que los yayaberos hicieron una en el cuarto y posteriormente tuvieron que esperar hasta el noveno para pisar nuevamente la goma ante los envíos del cerrador Diosdany Castillo.

Varias cosas hay que destacar en el juego de los anaranjados: la lesión en el hombro izquierdo del torpedero Denis García, el bateo de Raúl Reyes (de 4-3) y de Yulexis la Rosa, -quien lleva de 9-5 en el certamen-, así como el trabajo en exceso del abridor Alain Sánchez,quien tuvo que abandonar el partido en el sexto capítulo por arribar a los cien lanzamientos reglamentarios.

Después trabajaron Yasmany Hernández Rojas –-volvió a lucirse como relevista--, Marlon Romero y Diosdany Castillo. Este viernes se producirá el segundo enfrentamiento entre estas dos novenas. Los Gallos saldrán a tratar de emparejar la subserie, mientras que los Leopardos tratarán de impedírselo con ¿Robelio Carrillo?

53 Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara vs. Sancti Spíritus (Primer juego)

 

  ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara

(7 de noviembre de 2013)

 
   

1
   

2
   

3
   

4
   

5
   

6
   

7
   

8
   

9
   

C
   

H
   

E

SSP

08/11/2013 09:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gallos no pudieron cantar en el Sandino

20131108151245-villa-clara-campeon1.jpg




   
Los Gallos espirituanos llegaron con toda intención de cantar en el «Sandino», pero los Leopardos de Villa Clara se lo impidieron con una ofensiva muy bien aprovechada, pues fabricaron ocho carreras con once hits, dos más que sus rivales que se quedaron cortos con solo tres anotaciones ante el abridor Alain Sánchez y los tres relevistas utilizados por el alto mando anaranjado.

Los Gallos picaron primero en el segundo capítulo por doblete de Frederic Cepeda, inatrapable de Eriel Sánchez y roletazo a segunda de Dunieski Barroso.

Pero la selección de casa ripostó en el cierre de la misma entrada con un pequeño racimo de tres ante el abridor y perdedor Javier Vázquez.

Ariel Borrero se apuntó un indiscutible, luego Yeniet Përez se embasó por bola ocupada, Raúl Reyes sonó cohete que le abrió las puertas del «jon» al inicialista villaclareño y tras un sacrificio de Andy Zamora, el camarero Andy Sarduy sonó cañonazo que remolcó a Yeniet y Reyes.

A partir de ahí los Leopardos dominaron el juego sin dificultades. En el quinto hicieron dos, una de ellas por jonrón de Yulexis la Rosa, el primero de los anfitriones en el torneo. En el capítulo siguiente llegó el puntillazo con tres carreras más, mientras que los yayaberos hicieron una en el cuarto y posteriormente tuvieron que esperar hasta el noveno para pisar nuevamente la goma ante los envíos del cerrador Diosdany Castillo.

Varias cosas hay que destacar en el juego de los anaranjados: la lesión en el hombro izquierdo del torpedero Denis García, el bateo de Raúl Reyes (de 4-3) y de Yulexis la Rosa, -quien lleva de 9-5 en el certamen-, así como el trabajo en exceso del abridor Alain Sánchez,quien tuvo que abandonar el partido en el sexto capítulo por arribar a los cien lanzamientos reglamentarios.

Después trabajaron Yasmany Hernández Rojas –-volvió a lucirse como relevista--, Marlon Romero y Diosdany Castillo. Este viernes se producirá el segundo enfrentamiento entre estas dos novenas. Los Gallos saldrán a tratar de emparejar la subserie, mientras que los Leopardos tratarán de impedírselo con ¿Robelio Carrillo?

53 Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara vs. Sancti Spíritus (Primer juego)

 

  ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara

(7 de noviembre de 2013)

 
   

1
   

2
   

3
   

4
   

5
   

6
   

7
   

8
   

9
   

C
   

H
   

E

SSP

08/11/2013 09:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gallos no pudieron cantar en el Sandino

20131108151304-villa-clara-campeon1.jpg




   
Los Gallos espirituanos llegaron con toda intención de cantar en el «Sandino», pero los Leopardos de Villa Clara se lo impidieron con una ofensiva muy bien aprovechada, pues fabricaron ocho carreras con once hits, dos más que sus rivales que se quedaron cortos con solo tres anotaciones ante el abridor Alain Sánchez y los tres relevistas utilizados por el alto mando anaranjado.

Los Gallos picaron primero en el segundo capítulo por doblete de Frederic Cepeda, inatrapable de Eriel Sánchez y roletazo a segunda de Dunieski Barroso.

Pero la selección de casa ripostó en el cierre de la misma entrada con un pequeño racimo de tres ante el abridor y perdedor Javier Vázquez.

Ariel Borrero se apuntó un indiscutible, luego Yeniet Përez se embasó por bola ocupada, Raúl Reyes sonó cohete que le abrió las puertas del «jon» al inicialista villaclareño y tras un sacrificio de Andy Zamora, el camarero Andy Sarduy sonó cañonazo que remolcó a Yeniet y Reyes.

A partir de ahí los Leopardos dominaron el juego sin dificultades. En el quinto hicieron dos, una de ellas por jonrón de Yulexis la Rosa, el primero de los anfitriones en el torneo. En el capítulo siguiente llegó el puntillazo con tres carreras más, mientras que los yayaberos hicieron una en el cuarto y posteriormente tuvieron que esperar hasta el noveno para pisar nuevamente la goma ante los envíos del cerrador Diosdany Castillo.

Varias cosas hay que destacar en el juego de los anaranjados: la lesión en el hombro izquierdo del torpedero Denis García, el bateo de Raúl Reyes (de 4-3) y de Yulexis la Rosa, -quien lleva de 9-5 en el certamen-, así como el trabajo en exceso del abridor Alain Sánchez,quien tuvo que abandonar el partido en el sexto capítulo por arribar a los cien lanzamientos reglamentarios.

Después trabajaron Yasmany Hernández Rojas –-volvió a lucirse como relevista--, Marlon Romero y Diosdany Castillo. Este viernes se producirá el segundo enfrentamiento entre estas dos novenas. Los Gallos saldrán a tratar de emparejar la subserie, mientras que los Leopardos tratarán de impedírselo con ¿Robelio Carrillo?

53 Serie Nacional de Béisbol

Villa Clara vs. Sancti Spíritus (Primer juego)

 

  ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara

(7 de noviembre de 2013)

 
   

1
   

2
   

3
   

4
   

5
   

6
   

7
   

8
   

9
   

C
   

H
   

E

SSP

08/11/2013 09:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Interesado Vietnam en diversificar colaboración con Cuba

20131108151411-expo-vietnam-.jpg



 Duong Minh, embajador de Vietnam en Cuba, manifestó hoy el interés de su país en diversificar y aumentar las relaciones comerciales con la nación caribeña, en sectores como la agricultura, la biotecnología, las telecomunicaciones y el turismo.

El diplomático calificó de ejemplares los nexos entre ambos países, aunque afirmó que en el ámbito comercial todavía no alcanzan la potencia que tienen a nivel político.

También refirió a la prensa el prestigio alcanzado por los productos biotecnológicos cubanos, por lo cual pretenden impulsar su uso masivo en tierra vietnamita.

Reconoció potencialidades de promover la colaboración en las telecomunicaciones y la energía, a través de empresas de su país posicionadas en el mercado mundial.

Además, señaló intereses de extender las relaciones comerciales en el turismo y la construcción de hoteles.

Quisiéramos igualmente incrementar el intercambio cultural, apuntó el embajador, al tiempo que lanzó la invitación mundial a participar en 2014 en un gran festival tradicional organizado en aquella nación asiática.

Minh inauguró hoy el pabellón vietnamita presente en la XXXI Feria Internacional de La Habana, destinado a exhibir productos y servicios que buscan introducirse en el mercado cubano.

Esta importante bolsa comercial, en la que participan empresas, firmas y hombres de negocios de 65 países, cerrará sus puertas el próximo día nueve en el recinto ferial Expocuba.

08/11/2013 09:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Inicia en Cuba I Simposio sobre muerte súbita

20131108151509-muerte-subita-.jpg




Bajo el lema “Prevenir la muerte súbita para dar paso a la vida” especialistas de Cuba y otros 5 países se reunirán en La Habana del 7 al 9 de noviembre del presente año para desarrollar el Primer Simposio cubano de muerte súbita cardiovascular.

Según las investigaciones realizadas este fenómeno ocasiona a nivel global más fallecimientos que el SIDA, el cáncer de pulmón y de mama en su conjunto, por lo que es calificado como una “verdadera pandemia” dentro de las enfermedades cardiovasculares.

El Doctor en Ciencias, Luis Alberto Ochoa Montes, presidente del evento enfatizó que Cuba no está exenta de esta realidad y reveló que según estudios epidemiológicos realizados en áreas poblacionales de la Isla, la muerte súbita cardiovascular (MCS)  es una importante causa de mortalidad.

“Estimados realizados advierten que alrededor del 12 por ciento de las muertes naturales son inducidas por la MCS lo que equivale a que ocurra un evento de este tipo cada 48 minutos en el territorio nacional. Por lo que se hace imprescindible dotar al país de un registro oficial estadístico que permita conocer la magnitud de la misma.”

Subrayó además que existen factores latentes en el proceso como; la aterosclerosis, la hipertensión arterial, las diclipidemias y la obesidad que aumentan el riesgo de sufrir este . Aseguró que la muerte súbita cardiovascular puede registrarse en cualquier edad, no obstante, reveló que la mayoría de las víctimas superan los 50 años

El registro nacional sobre la incidencia de este padecimiento, basado en la clasificación internacional de enfermedades estará acompañado por la búsqueda de predictores que sean capaces de identificar a las víctimas potenciales y organizar sistemas de rescate que garanticen el rápido acceso a las víctimas de paro cardiorrespiratorio en los primeros minutos de iniciado el episodio.
En este Certamen intervendrán internistas, cardiólogos, patólogos, legistas, epidemiólogos, salubristas, estadísticos de salud y demógrafos entre otras disciplinas, que participarán en los debates sobre esta importante problemática  para los sistemas sanitarios a nivel mundial.

08/11/2013 09:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LLueve en Sagua la Grande, en el centro norte de Cuba

20131108162750-lluvia.png



El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el siguiente parte para hoy.

Predominarán los nublados en la costa norte central con  chubascos que se extenderán por la tarde a zonas del interior. En el resto del archipiélago estará parcialmente nublado y se nublará de manera ocasional con aisladas lluvias.
 
Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, superiores en las provincias del sur oriental. Por la noche habrá valores entre 21 y 24 grados Celsius.
 
Soplarán vientos del nordeste en las regiones occidental y central con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, que pueden llegar a 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte occidental. En el resto del archipiélago serán variables y débiles.
 
Se mantendrán las marejadas con peligro para embarcaciones menores en el litoral norte central y oriental. En el resto del litoral norte habrá oleaje y poco oleaje en toda la costa sur.


08/11/2013 10:13 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Censo Nacional 2012 revela evolución de la sociedad cubana en la última década

20131108161553-censo.jpg




«Se evidencian avances en el país, podrán ser más o menos suficientes..., ese es otro asunto. Nuestra función es censar, describir y eso dicen las estadísticas, que se obtuvieron a partir de las declaraciones de los propios cubanos... Sí, porque el Censo es por declaración».

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo de Población y Vivienda, durante la conferencia de prensa. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
   
La afirmación es de Juan Carlos Alfonso Fraga, director del censo nacional cubano. Y la expresó en una conferencia de prensa a propósito de la publicación este viernes, en la página web oficial de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), de un resumen del Censo de Población y Vivienda practicado en 2012.

Se trata de la investigación estadística fundamental y más completa realizada en el país --necesitó de la participación de unas 105 000 personas--, cuyos resultados fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 21 de septiembre de 2013 y son un bien público.

Para fundamentar la aserción, Alfonso Fraga explicó algunos de los datos publicados hoy y reseñó otros que se revelarán posteriormente, como parte de un proceso que incluye intercambios con ejecutivos de organismos, instituciones y organizaciones con potestades para proyectar acciones y políticas que fortalezcan los indicadores de mayor calidad y corrijan los que no lo son.

Así, aseguró que Cuba ha graduado a 1 165 002 (más del 60 %  son mujeres) universitarios y de ellos más de 440 000 recibieron sus títulos entre 2002 y 2012, los diez años que mediaron del penúltimo al último censo.

Pese al paso de 13 huracanes de intensidades destructoras en estos años, el número de viviendas aumentó en más de 354 000. Hoy hay en el país 3 885 900 unidades de alojamiento. Esto es, todo local o recinto estructuralmente separado e independiente, que haya sido construido o adaptado, en todo o en parte, para fines de alojamiento de personas. De ese total, 3 882 424 son viviendas particulares, 2 992 son locales de trabajo o recintos utilizados como alojamiento y 484 son colectividades.

Jóvenes estudiantes fueron el sostén de la realización del Censo en todo el país. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
   
Como novedad del Censo del 2012, en esta ocasión se indagó por vez primera en la situación de las viviendas particulares --casas y apartamentos--, lo cual arrojó que el 95,6 % de la población declarara que la vivienda es propia.

En el Censo, según consigna la publicación de la ONEI, se declararon 6 418 989 de ventiladores (1.72 por vivienda), 579 582 equipos de climatización (0.16), 759 356 televisores de imágenes en blanco y negro (0.20), 2 923 006 televisores en colores (0.78), 3 023 713 refrigeradores (0.81), 439 332 computadoras (0.12), 885 146 teléfonos fijos, 852 473 celulares y 585 725 hornos de microonda (0.16), entre otros equipos.

Dijo, también, que crece la cocción por electricidad, pues si en 2002 el 7.3 % de la población cocinaba con electricidad, en 2012 era el 70.5.

Una evolución demográfica típica de países desarrollados

Fue sucinta la intervención de Juan Carlos Alfonso Fraga, quien declaró que la base de información generada por el Censo tiene unos 15 000 000 de artículos y más de 770 000 000 de datos, «la cual hay que validarla con mucho cuidado, como se hizo» y en la que están comprendidas los 11 167 325 habitantes que tiene el país, 10 418 menos que en el Censo del 2002. Las mujeres son el 50.1 % de la población y los hombres el 49.9.

El también director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) se detuvo en algunos detalles que corroboran el envejecimiento poblacional de Cuba, una tendencia preocupante sobremanera.

Juan Carlos Alfonso en la Conferencia de Prensa. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
   
Y es que si en 2002 un 14.7 % de los cubanos tenía 60 años o más de edad, en 2012 era 18.3 %, confirmación de la predicción de los especialistas para 2035, cuando se espera sean unas 3.6 millones de hombres y mujeres con seis o más décadas de vida, lo cual aumentará la población anciana, que junto con la infantil disminuirá el número de personas aptas para trabajar e impactará la economía doméstica.

«La población de 97 municipios, cinco provincias y la del país decrece, envejece respecto a 2002; y son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, en ese orden, los territorios más viejos», afirmó Alfonso Fraga, a modo de botón de muestra de las especificidades que pueden leerse en la publicación de la ONEI.

«Se dice que "La Habana no aguanta más", como cantaban Los Van Van en los años 80 (del siglo XX), pero es un hecho que por varias razones crece poblacionalmente… es la provincia más poblada del país con 2 106 646, y Mayabeque la de menor número con 376 825. Otros territorios con más de un millón de habitantes son Santiago de Cuba y Holguín con 1 049 084 y 1 035 072, respectivamente.

Por municipios, resulta Santiago de Cuba el más poblado con 506 037 habitantes, en tanto la Ciénaga de Zapata es el de menos población con 9 163. Centro Habana es el municipio que más decreció, pero es aún el más densamente poblado.

Respecto a la composición étnica de la nación, aclaró que las preguntas del cuestionario referían al color de la piel y no a la raza, y resultó que se mantiene la propensión al mestizaje. «Disminuyen las personas con color de la piel negra y también con color de la piel blanca; y es en La Habana donde está la mayor concentración de personas cuyo color de la piel es el negro», aseguró. Se declaran en el país un 64,1% de población blanca, un 9,3 % negra y un 26,6% mestiza.

El Censo, «que como investigación social al fin y al cabo, no concluye hasta el próximo», es superior a los de 1981 y 2002. Juan Carlos Alfonso Fraga enfatizó que la calidad de la indagación se apoyó en la organización de la sociedad cubana y que pese a no contar con toda la tecnología de punta, está contrastada. Afirmó, sin titubear, que los resultados del Censo permiten hacer una valoración positiva del estado de bienestar en Cuba entre 2002 y 2012.

08/11/2013 10:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Buena Vista Social Club se despide con una gira mundial

20131108165437-buena-vista.gif



Después de 16 años emocionando al público de todo el mundo, la Orquesta Buena Vista Social Club se prepara para decir ’Adiós’ con una gira mundial de despedida.

El grupo, que desde 1997 ha estado girando por todo el mundo con diferentes formatos, configuraciones y combinaciones, partirá de gira por última vez en 2014 presentando una serie de conciertos y eventos culturales que celebrarán el viaje de la Orquesta como embajadores de la música cubana.

"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", señala Omara Portuondo.

La Orquesta Buena Vista Social Club surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy Buena Vista Social Club y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película.

Este fue el punto de partida de un viaje en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos, en los que se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Omara Portuondo, Anga Díaz y Roberto Fonseca.

El ’Adiós Tour’ es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos 16 años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición musical cubana.

FORMACIÓN ACTUAL

Bajo la dirección musical de Jesus ’Aguaje’ Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de "Adiós Tour’ contará con varios músicos que participaron en el disco y la película Buena Vista Social Club y que incluyen a Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

Acompañándoles en el escenario estarán algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto, como el veterano maestro del tres Papi Oviedo, el virtuoso pianista Rolando Luna, una sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto ’La Noche’ (bongos), un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Allemany, y el célebre sonero Carlos Calunga.

’Adiós Tour’ ofrecerá, aparte de sus grandes clásicos, canciones inéditas y versiones de populares temas cubanos. El repertorio será un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular en la historia de la banda.

’Orquesta Buena Vista Social Club... Adiós Tour’ arrancará el próximo verano de 2014 y durará hasta el otoño de 2015. En esta gira mundial se visitarán numerosos países y finalizará con un concierto de bienvenida en el mismo lugar donde todo comenzó, en casa, en La Habana.

08/11/2013 10:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Informan causas de accidente del tránsito ocurrido en Villa Clara

20131109125138-accidente-tramsito.jpg




La Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior en Villa Clara  informó  las causas que originaron el accidente del tránsito ocurrido a las 9:00 de la mañana del pasado 2 de noviembre, cuando chocaron  un camión y una guagua en el kilómetro 13 de la carretera que une a Santa Clara con Manicaragua.
   
El camión con matrícula VSU829, de la Empresa Provincial de Servicios Personales y Técnicos de Villa Clara era conducido por Bernardo Bombino Madrigal, y se dirigía hacia Santa Clara;  mientras, la guagua con matrícula VSJ148  perteneciente a la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y que guiaba Odel Galindo Díaz, transportaba a estudiantes de la escuela Formadores de Maestros de Santa Clara hacia Manicaragua.

Bernardo Bombino Madrigal, conductor del camión, se dirigía hacia Santa Clara y al abandonar la  extrema derecha en que circulaba impactó a la guagua Girón por el frente y lateral izquierdo.

Como resultado del choque sufrieron lesiones 28 personas, el mayor porcentaje adolescentes entre 15 y 16 años.

En el acto cuatro personas recibieron lesiones de carácter grave, entre ellos dos con peligro para la vida: el chofer del ómnibus Girón Odel Galindo, que ya fue dado de alta en el Hospital Clínico Arnaldo Milián Castro, y la joven Ana Laura León Jacobino, aún ingresada grave en el Hospital Infantil José Luis Miranda.

Según las fuentes, el conductor del camión Bernardo Bombino violó los artículos 65- 2 y el 102-12 de la ley número 109 de seguridad vial.

El artículo 65-2 establece que el conductor de cualquier vehículo al circular por una vía urbana o rural, está obligado a transitar por el lado derecho del eje central de la vía, de acuerdo al sentido en que circule en carreteras de doble sentido de dirección.

Mientras que el 102-12 señala que el chofer que conduzca cualquier tipo de vehículos está obligado a mantener concentrada la atención en su control y dirección, por lo que se le prohíbe guiarlo distraído o realizar cualquier otro acto o maniobra que pueda impedir atender a la conducción.

Los peritos del Laboratorio Provincial del Ministerio del Interior en Villa Clara comprobaron que el neumático delantero izquierdo del camión explotó durante la colisión.

En estos momentos además de Ana Laura León, está ingresado en la sala de ortopedia del pediátrico con reporte de cuidado, el adolescente de 15 años Ramón Vázquez Díaz, mientras que ya recibieron alta médica los accidentados que asistieron en el hospital Arnaldo Milián Castro de la provincia

09/11/2013 06:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Clausuran hoy Feria Internacional de La Habana

20131109125410-fihav.jpg




 La XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2013) será clausurada este viernes en el Palacio de Convenciones, de esta capital, tras cinco jornadas de fructíferos intercambios entre empresarios de 65 naciones.

En este día se entregarán los premios del jurado en las diferentes categorías y se lanzará la convocatoria para la cita del 2014.

El pabellón de Cuba en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013. (Foto: Roberto Morejón Rodríguez/AIN)
   
Rondas de negocios, encuentros empresariales y visitas especializadas se realizaron desde la apertura el pasado domingo.

Consolidada como cita de interés para compañías y empresarios de todo el orbe, FIHAV es considerada la mayor del Caribe y una de las más grandes de su tipo en América Latina.

De carácter general, el foro anual expuso alimentos y bebidas; servicios de atención médica; bienes de capital y de consumo; productos básicos, textiles; maquinaria y tecnologías diversas.

Este vienes, a partir de las 10:00 de la mañana, será libre el acceso del público a EXPOCUBA, para que pueda presenciar los productos y servicios exhibidos por firmas cubanas y extranjeras.

09/11/2013 06:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ministra destaca identificación de Cuba con objetivos de Unesco

20131109125510-ministra-de-educacion.jpg




 Los pilares de la Revolución cubana se identifican de forma muy particular con los objetivos de la Unesco, declaró hoy la ministra de Educación de ese país caribeño, Ena Elsa Velásquez, ante la Conferencia General de la organización.

Cuba, a través de su MInistra de Educación, reiteró su voluntad de ayudar a la alfabetización en África.
   
Expresó Velásquez que todo lo hecho por Cuba en más de 50 años ha estado dirigido a dotar al pueblo de un sistema gratuito, general y universal de educación, a masificar la cultura y desarrollar las potencialidades científicas y la atención de la salud.

Ello se logró a pesar del injusto y cruel bloqueo que nos impone el vecino poderoso, dijo la titular ante el foro que reúne a representes de los 195 países miembros de la entidad.

La ministra declaró que esta 37 Conferencia General se efectúa en una coyuntura particularmente compleja, en un mundo en rápida transformación donde persisten los problemas de siempre, se suceden y multiplican las crisis y nuevas amenazas atentan contra la paz.

El subdesarrollo estructural se perpetúa mientras crece el abismo que separa a los ricos y pobres, parece indetenible la destrucción del medioambiente y la pérdida de la biodiversidad, suben las temperaturas como consecuencia del calentamiento global y se deteriora el equilibrio natural de los ecosistemas, dijo.

Recordó que la propia Unesco sufre una drástica disminución de sus recursos como consecuencia del impúdico chantaje financiero que le impone su principal contribuyente, Estados Unidos, por atreverse en una histórica decisión a admitir a Palestina como Estado miembro de la organización.

La funcionaria advirtió sobre las amenazas de guerra contra Siria y afirmó que impedir una agresión y hacer prevalecer los baluartes de la paz, es la más urgente prioridad de la comunidad internacional y una exigencia que debe levantar la Unesco conforme a su carta constitutiva.

Es en la Unesco donde debemos levantar las nobles armas de la educación, las ciencias, la cultura y las comunicaciones para construir un mundo mejor, donde las bombas dejen de matar y de destruir escuelas y museos, dijo.

La ministra de Educación consideró inaceptable que todavía existan 774 000 000 de analfabetos en el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres, y casi 70 000 000 de niños y niñas no tengan una escuela donde recibir enseñanza.
Reiteró la oferta a la Unesco de trabajar más cerca de África, bajo la modalidad de una cooperación triangular, en la aplicación de los modernos y probados métodos de alfabetización «Yo, sí puedo» y «Yo si puedo seguir».

«La Unesco siempre ha acompañado a Cuba, y nuestro país ha sido al mismo tiempo un miembro responsable y aliado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura», expresó.

La ministra de Educación concluyó sus palabras con un llamado a la libertad para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cuatro compatriotas que aún guardan injusta prisión en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

09/11/2013 06:55 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Demuestran efectividad de clon de plátano de baja altura

20131107134708-platano-2.gif

Por Ricardo R. González

Foto: Cortesía INIVIT

La experiencia de productores agrícolas de varias provincias cubanas demuestra la efectividad del clon de plátano vianda de baja altura obtenido en el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio villaclareño de Santo Domingo.

Se trata del PV 06 30, logrado por procesos biotecnológicos a partir de mutantes de la variedad Zanzibar (AAB), que posee alto potencial productivo y mayor resistencia a los efectos dañinos provocados por los vientos y al ataque de la Sigatoka negra.

Su certificado comercial en el Registro Nacional de Variedades se patentizó en 2010, y a sus características añade el incremento de los niveles productivos, así como la satisfacción de las necesidades ante las demandas de un cultivo de vital importancia.

Ello responde al Programa de Mejoramiento Genético que desarrolla el INIVIT desde hace más de 25 años en lo concerniente al cultivo del plátano como fuente estratégica dadas las preferencias de los cubanos, y la capacidad para obtenerlos durante todos los meses.

En Cuba los rendimientos se han visto afectados en los últimos años debido a las agudas influencias del cambio climático, sin menospreciar el paso devastador de varios huracanes.

Por ello se trabaja en lograr una base de clones amplia a partir de las potencialidades del Banco de Germoplasma, del propio INIVIT.

09/11/2013 06:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya no hay invictos en la LIII Serie Nacional de Béisbol

20131109194309-pelota.jpg




Holguín perdió este viernes 2-5 ante Granma y, de esta manera, cayó el último equipo que se mantenía invicto en el 53 Campeonato Cubano de béisbol, inaugurado el pasado domingo.

Ahora, Holguín archiva cuatro victorias y un revés, aunque todavía conserva el liderato en la tabla de posiciones, empatado con Mayabeque, que superó 4-2 al decepcionante Camagüey.

En el duelo Mayabeque-Camagüey lanzaron como abridores el zurdo Ariel Miranda por los ganadores y el derecho Norge Luis Ruiz por los derrotados, posiblemente los dos serpentineros jóvenes de más proyección del béisbol cubano en la actualidad.

Industriales, por su parte, blanqueó 7-0 a Pinar del Río con extraordinaria labor monticular del dueto de lanzadores compuesto por los prospectos Maykel Taylor y Ernesto Iglesias.

Taylor tiró los primeros seis capítulos con apenas dos hits permitidos para acreditarse su primer triunfo de por vida en estas lides, mientras Iglesias cerró los últimos tres innings sin permitir libertad alguna a la artillería pinareña y se anotó punto por juego salvado.

El designado industrialista Lisbán Correa continuó indetenible con el madero, al ligar sencillo y doblete en cuatro veces al bate, con dos impulsadas y una anotada, en tanto el antesalista Yulieski Gourriel -ahora con los azules de La Habana- comenzó a desperezarse e impulsó par de compañeros para el plato con doble en el noveno episodio.

Brillante, entretanto, resultó el triunfo 1-0 de Matanzas sobre Artemisa, aunque el mentor de los ganadores Víctor Mesa echó mano a seis lanzadores para concretar la lechada.

El jardinero derecho y tercer bate matancero Guillermo Heredia impulsó la única carrera del partido en el mismo primer inning, anotada en los pies del torpedero Dainer Moreira, exjugador de Guantánamo, quien abrió ese capítulo con doblete al bosque izquierdo.

Matanzas, con tres victorias y una derrota, asedia a solo medio juego en la clasificación general a los líderes Holguín y Mayabeque, los dos equipos “eléctricos” en este comienzo de temporada.

También con tres éxitos y un revés aparecen los actuales campeones nacionales, los naranjas de Villa Clara, que este viernes superaron 6-2 al desmejorado conjunto de Sancti Spíritus, semifinalista en la última Serie Nacional.

Por los villaclareños brilló el veterano inicialista Ariel Borrero, quien bateó dos sencillos y un doble en cinco veces al bate, con dos carreras empujadas y una anotada, mientras el jardinero naranja Yuniet Flores tuvo noche perfecta de tres hits en tres turnos (más un boleto), y pisó par de veces el plato.

En otros resultados del viernes, Ciego de Ávila doblegó 5-1 a Guantánamo con su estrella Vladimir García en el box, Isla de la Juventud dominó 3-1 a Cienfuegos, mientras Santiago de Cuba y Las Tunas dividieron honores.

A primera hora se impusieron los santiagueros (6-3) y a segundo turno vencieron los tuneros (4-3 en 10 entradas). Curiosamente, el prospecto derecho tunero Carlos Juan Viera perdió el primer partido y ganó el segundo, en ambos casos en funciones de relevista.

(Con información de Prensa Latina)

09/11/2013 13:43 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dan alta médica a presidenta Cristina Fernández




El Gobierno argentino informó este sábado que a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, le otorgaron el “alta neurológica y neurogirúrgica” luego de un mes de haber sido sometida a una operación para extraerle un hematoma subdural.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó este sábado desde la Casa de Gobierno un comunicado de la fundación Favaloro (hospital en el que fue intervenida la mandataria) y precisó que la jefa de Estado se recupera dentro de los parámetros establecidos.

Debido a los “resultados satisfactorios obtenidos en la neuroimagen de control que se le realizó en el día de ayer (viernes) junto a la normalidad de los estudios realizados, se ha decidido otorgarle el alta neurológica y quirúrgica”, recalcó el portavoz presidencial.

Del mismo modo, Scoccimarro precisó que “en los próximos 30 días la Presidenta no deberá viajar en avión y durante la semana se determinará el ritmo de regreso a sus tareas habituales”.

Por otro lado, desde el punto de vista cardiológico y tal cual se había comunicado el día 23 del pasado mes de octubre, el comunicado indica que a Fernández “se realizará un Holter prolongado durante este fin de semana, y de acuerdo al resultado del mismo, el día lunes se reevaluará médicamente para determinar el ritmo de regreso a las tareas habituales”.

Este viernes la mandataria argentina arribó a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio de neuroimagen, tras el cual se retiró a la espera de su alta médica.

La presidenta fue intervenida quirúrgicamente con éxito hace un mes para extraerle un hematoma subdural crónico diagnosticado por su equipo médico, posteriormente se le mandó un reposo preventivo de 30 días.

09/11/2013 13:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza proceso de Rendición de Cuenta en Sagua

20131109194531-rendicion-cuenta-delegados.jpg



Con un total de 73 asambleas realizadas hasta la fecha continúa en Sagua la Grande el segundo proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores correspondiente al  décimo quinto mandato.

En estos encuentros participaron más de cinco mil vecinos, los que realizaron 384 planteamientos a resolver por la comunidad y las administraciones.

Entre los reclamos están el mal estado de viales, la falta de iluminación, la concentración de productos liberados, la mala calidad del pan normado y el exceso de velocidad de vehículos en las calles principales.

Las asambleas de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en Sagua la Grande continuarán  hasta el 18 de diciembre próximo. 

09/11/2013 13:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyen asambleas FMC en municipios de Villa Clara

20131109194730-logo-fmc.jpg




Con el encuentro correspondiente a Remedios concluyen, este sábado, las asambleas de balance IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en los municipios villaclareños.
   
Un rasgo distintivo ha sido la incorporación de jóvenes a los ejecutivos de bloques y delegaciones, lo que redunda en un mayor  dinamismo ante los problemas actuales de la sociedad cubana, y al propósito de consolidar un pensamiento flexible y creativo según las necesidades comunitarias.

Entre los temas de primer orden en las discusiones aparece el fortalecimiento de los valores en el marco familiar como uno de los  retos a enfrentar, sin excluir la participación directa de las féminas en el enfrentamiento a todo indicio que sustente actos de corrupción, indisciplinas sociales, delitos, y otras conductas que empañan el desarrollo armónico de la sociedad. 

La atención y prevención social, el aporte colectivo a fin de mejorar los métodos de trabajo de la organización y acercarlos a los requerimientos de cada barriada, el funcionamiento interno, la vitalidad de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) ante la existencia de familia disfuncionales, conflictos entre parejas, o diferentes manifestaciones de violencia, figuran en la larga lista de aspectos abordados.

En cada cita se ha exigido el retorno a la Patria de los antiterroristas cubanos que permanecen, injustamente, en cárceles norteamericanas, mientras las participantes eligen a su nuevo Comité Municipal, las delegadas al cónclave de la provincia, así como las precandidatas al Congreso femenino, fijado para marzo venidero.

Ahora las federadas villaclareñas se preparan para su Asamblea Provincial, a realizarse el próximo 10 de diciembre.

09/11/2013 13:47 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Por una cultura verde en Sagua

20131109200320-fotos-1-155.jpg

 

Bárbara Fortes

La  recuperación  de la cobertura forestal  es una de las principales acciones que se acometen en el municipio de Sagua la Grande afirmó la licenciada Grace  Casas Martínez, especialista   para la Ciencia y el Medio Ambiente.

Especificó que  este es uno  de  los subprogramas supervisado  por el Centro de  Estudios Ambientales, de conjunto con la Empresa Forestal  de  la  localidad.

 Hasta  la   fecha unas 70 hectáreas se reforestaron para destinarlas al  silvo pastoreo  y  facilitar alimento y sombras al  ganado vacuno.

Mientras en la faja hidroreguladora  de la cuenca del río Sagua  la Grande  se plantaron  2 hectáreas de árboles maderables   como  acacia, algarrobo, caoba, entre  otras  variedades.

Casas  Martínez  puntualizó  que el  área  de  la arteria  fluvial perteneciente  al  territorio presenta una  situación  desfavorable  provocada  por  los  años  de  explotación de  sus  recursos   naturales  y la  reforestación   es  todavía   insuficiente,  por  lo  que es  necesario  dirigir  los  esfuerzos a lograr  reverdecer  la misma.

09/11/2013 13:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se celebra hoy Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo




 Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con un llamado a utilizar los conocimientos y adelantos de la humanidad en función de la coexistencia pacífica.

En un mensaje a propósito de la fecha establecida en 2001, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, convocó a la comunidad internacional a “aprovechar el potencial de las ciencias en beneficio de la paz duradera y el desarrollo sostenible”.

La ciencia es una fuerza que une a las personas, y es nuestra mejor aliada para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y fomentar la innovación que todas las sociedades necesitan, señaló.

Hace 12 años, la Unesco proclamó el 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el objetivo de recordar los compromisos asumidos en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999.

La capital húngara acogió el foro cuya declaración final fijó como prioridad para el siglo XXI convertir a la ciencia en una herramienta de paz y progreso social.

En 2013, la jornada se dedica a la esfera del agua y a la cooperación internacional en torno a la misma.

“El agua es nuestro recurso más preciado, un recurso esencial para la vida y el desarrollo humano. En el mundo hay agua suficiente para todos; nuestro reto es compartirla y ordenarla juntos, de manera sostenible”, afirmó Bokova.

Según la máxima directiva de la Unesco, el intercambio de datos, conocimientos e información es esencial para la gestión sostenible del agua.

10/11/2013 11:14 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ringo vuelve a México con su All-Starr Band

20131110171509-ringo-web.jpg



 

El ex beatle Ringo Starr volverá a México con su banda All-Starr Band para presentar tres conciertos en la capital mexicana el 13, 14 y 19 de noviembre, informó el Auditorio Nacional.

"Esta es la segunda ocasión que el ex beatle, considerado por muchos el mejor baterista de rock de todos los tiempos, presenta su espectáculo Ringo Starr and his All-Starr Band en el foro ubicado en avenida Reforma", indicó la empresa en un comunicado.

Señaló que en esta ocasión el artista británico, que se convirtió en leyenda al formar parte de la banda que transformó la música pop en los años 60, estará acompañado con una alineación diferente de músicos que forma parte de su All-Starr Band.

Los músicos que lo acompañan son: el guitarrista Steve Lukather, el bajista Richard Page, el tecladista Gregg Rolie, el guitarrista y multiinstrumentista Todd Rundgren, el saxofonista y percusionista Mark Rivera, y el baterista Gregg Bissonette.

La visita a México forma parte de una gira por el Pacífico, y que en octubre pasado empezó a recorrer algunos países de Latinoamérica.

El repertorio del los conciertos incluye temas de su época de los Beatles como de su carrera en solitario, así como con temas de los músicos que lo acompañan.

En los últimos 10 años, el exbeatle ha lanzado los discos Ringo Rama (2003), Choose Love (2005), Liverpool 8 (2008), Y Not (2010), en el que colaboró Paul McCartney, y Ringo 2012, su décimo sexta producción de estudio, con la que se lanzó a su actual gira de conciertos, señaló el comunicado.

Desde el comienzo de su carrera con "The Beatles" en los 60, Ringo Starr ha disfrutado del éxito y de una dinámica carrera en solitario como cantante, compositor y batería, activo colaborador musical e incluso como actor.

Algunos temas claves en la carrera de Ringo Starr son "With A Little Help From My Friends", "Don't Pass Me By", "Octopus' Garden", "Photograph", "It Don't Come Easy", "Back Off Boogaloo", "You're Sixteen (You're Beautiful And You're mine), entre otros.

10/11/2013 11:15 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Freddy Asiel se vistió de gloria: no hit no run

 

Osvaldo Rojas Garay

El estelar derecho de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez se vistió de gloria este sábado al propinarle juego de cero hit cero carreras a Sancti Spíritus, en un excelente partido de béisbol que concluyó una carrera por cero y materializó la barrida de los leopardos de Villa Clara contra los gallos espirituanos en la 53 Serie Nacional.

 

Freddy Asiel Álvarez. (Foto: Archivo)

De tal suerte, el villaclareño logró el partido número 53 de este tipo en series nacionales y, además, es el séptimo que ocurre en el «Sandino», segundo parque beisbolero donde más se ha registrado la hazaña, después del estadio Latinoamericano, en el que se han consumado 13 desafíos de esta naturaleza.

Freddy en el juego de su vida mató tres pájaros de un solo tiro, pues aparte del no hit no run, amplió a 56 entradas y un tercio la racha de innings sin permitir carreras limpias y, lanzó su primera lechada en series nacionales.

Y no fue juego perfecto porque Frederic Cepeda se le embasó una vez por bases por bolas, para convertirse en el único yayabero en entrar en circulación.

Juegos de cero hit cero carreras en el «Sandino»

 

El primer choque de esta naturaleza ocurrido en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, lo propinó Aquino Abreu el 16 de enero de 1966 frente  a Occidentales y, curiosamente, resultó el primero en series nacionales.

Aquino Abreu. (Foto: Archivo del Periódico Granma)

Luego igualaron la hazaña José Antonio Huelga contra Granjeros, el 14 de enero de 1968; Alfredito García ante Azucareros, el  6 de abril de 1969; Nivaldo Pérez frente a Camagüey, el  28 de marzo de 1979; Mario Véliz contra Citricultores, el 30 de diciembre de 1982 y Jorge Luis Valdés contra Villa Clara, el 31  de enero de 1984.

Villaclareños que han realizado la hazaña

El primer serpentinero villaclareño que consumó la proeza fue el zurdo de Vueltas, Aniceto Montes de Oca, vistiendo la franela de Azucareros ante Pinar del Río, el 21 de enero de 1971; Posteriormente lo hicieron el mencionado Nivaldo Pérez a costa de Camagüey; el citado Mario Véliz frente a Citricultores, y Michel Pérez contra Las Tunas, el 7 de febrero de 2001, en el «Mártires de Quemado».

10/11/2013 11:16 amientender Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Buen inicio para Sagua la Grande en Campeonato Provincial sub-12 de béisbol

20131111154802-peloteritos.jpg



Los peloteritos menores de 12 años de la Villa del Undoso lograron este domingo una doble victoria ante sus similares de Cifuentes y concretaron así un buen inicio dentro del Campeonato Provincial de la categoría.

Según el reporte de Alejandro Roque, miembro de la cátedra municipal de la disciplina, los sagüeros dominaron el primer choque 5 carreras por 2, mientras concretaban la barrida con cerrada pizarra de 4 anotaciones por 3 en el segundo compromiso.

Con esas dos victorias, el equipo Sagua de béisbol sub-12 marcha al frente de un grupo clasificatorio que comparte con Quemado de Güines, Corralillo y Cifuentes, y que solo otorgará un boleto con miras a la etapa final provincial.

De acuerdo con especialistas de ese deporte en Sagua la Grande, el conjunto local aspira a llevarse ese cupo a la discusión de las medallas y ratificarse entre los 4 grandes del béisbol sub-12 en Villa Clara.

11/11/2013 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diez mil personas muertas en Filipinas tras paso de tifón

20131111154919-tifon.jpg



Autoridades locales en Filipinas creen que al menos diez mil personas murieron en la provincia central de Leyte, a causa del impacto directo del supertifón Haiyán este fin de semana, lo que lo convertiría en el desastre natural más mortífero registrado en el país ubicado en el sudeste asiático.

El tifón tocó tierra en Filipinas el viernes en la noche y llegó a las costas de Vietnam este domingo.

Hasta el momento el Gobierno solo ha confirmado la muerte de cientos de personas, pero la precariedad en las comunicaciones impide que haya reportes precisos de la situación. El ministro del Interior, Mar Roxas, dijo a BBC que la escala de la operación de socorro es abrumadora.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres indicó que la cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas, de ellos 630 mil se encuentran desplazados de sus hogares. Los daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.

El ejército de Filipinas ha desplegado equipos de emergencia aéreos para llevar suministros básicos a las comunidades afectadas. Asimismo, varios países de Asia, América Latina y Europa han manifestado su solidaridad con los damnificados.

Foto: ReutersLos daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.

La tormenta tocó tierra en Filipinas poco antes del amanecer del viernes con vientos sostenidos de 314 kilómetros por hora y rachas de hasta 379, según estimaciones del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos.

El tifón, un poco más debilitado, llegó en la noche de ayer a las costas de Vietnam, donde las autoridades habían comenzado a evacuar a unos 174 mil hogares de las zonas que se prevén más vulnerables.

También China ha activado la alerta amarilla ante el inminente paso de Haiyán, según informó la televisión estatal, CCTV.

11/11/2013 09:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Murió la cantautoraTeresita Fernández

20131111160225-teresita-fernandez-.jpg


Esta mañana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Teresita Fernández, la más descatada cantautora en la creación musical para niños cubanos de varias generaciones. Su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.

Teresita Fernández García (nacida el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba) trovadora, narradora y pedagoga, es conocida como la cantora mayor. Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comienza en su hogar. Comenzó a cantar desde los cuatro años en la emisora radial santaclareña. Ha contribuido con letra y música al acervo musical cubano. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella completa un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.

Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos como las Rondas, de Gabriela Mistral o el Ismaelillo, de José Martí.

11/11/2013 10:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aires cálidos del Festival de Invierno

20131112142346-festival-de-invierno.jpg



   
Como cada año, la ciudad de Santa Clara arderá con el calor de las propuestas del Festival de Invierno. Los aficionados al séptimo arte disfrutarán de una extensa jornada de actividades desde el miércoles 13 hasta el sábado 15 de noviembre.

Este evento aglutina cada año a importantes personalidades y realizadores de cine de todo el país que, además de asistir a las acostumbradas competiciones, también ofrecen talleres y conferencias sobre el estado actual del audiovisual cubano. 

Arístides Simón y Rogelio Mora, miembros del Cine Club Cubanacán, que celebra sus 37 años de fundado, representan al grupo una vez más con materiales fílmicos prometedores. Ambos han merecido varios premios en certámenes anteriores. A propósito, cuentan sobre sus experiencias y adelantan detalles de sus obras cinematográficas.
 

El documental de 12 minutos titulado «Acto de magia», dirigido por Simón, se exhibirá a las 8:30 p.m. del jueves 14 en la Sala Agesta de la UNEAC. Constituye un homenaje al realizador Denis Ramos, quien obtuvo Premio en animación durante tres años consecutivos a través de una síntesis de su vida y obra.

«Mi trabajo representa un granito de arena más para este Festival. Siempre estuve relacionado con los dibujos animados desde que comencé en el grupo hace ya 21 años, pero luego experimenté con los documentales y los videoartes. Mi filosofía siempre ha sido crear.

Cuando comencé resultaba muy difícil el trabajo fílmico por la precariedad de recursos fundamentalmente. La mayoría de la animación la hacíamos de forma manual. El Cine Club me ha servido de mucho, ha sido mi escuela», comentó Arístides Simón, quien ofrecerá también una conferencia titulada «30 años de sueños», durante el Evento Teórico que sesionará el viernes 15 en la Casa de los Escritores y Artistas.

Por su parte, Rogelio Mora propone en el mismo horario que su colega cineclubista el material «La primera llama», con una duración de 11 minutos, acerca del proceso de construcción de un biodigestor en una granja pecuaria de Sagua la Grande.


Cuenta sobre sus experiencias que estuvo en proceso de filmación durante cuatro meses y  tituló el trabajo de esta forma por el asombro de los pobladores ante la innovación.

El filme «Verde verde» de Enrique Pineda Barnet se exhibirá el jueves 14 a las 8:30 p.m. en la Sala Agesta de la UNEAC como parte de las actividades colaterales del Festival de Invierno. El público tendrá la oportunidad de compartir con el destacado cineasta.
   
«Comencé a trabajar en un equipo que abordaba sobre todo la fotografía y la edición, luego transité por la ficción, pero el mundo realista del documental me atrajo y precisa de menores recursos. Me centré en el espacio de la naturaleza y sus problemáticas en los años que trabajé en el CITMA. De esta forma aprovechaba las coberturas para realizar mis audiovisuales».

«El Cine Club siempre ha tenido una participación importante en  la vida cultural de la provincia aunque hemos transitado por períodos de vicisitudes. Debemos rescatar el trabajo en grupo para organizar proyectos conjuntos. Los nuevos tiempos lo precisan. Aspiramos a colocar nuestros trabajos en el ciberespacio mediante la concepción de una página web. Aunque nos falten recursos siempre buscaremos alternativas porque nosotros los aficionados disfrutamos mucho jugar a ser cineastas», comentó Mora.   

Momentos significativos del Festival de Invierno serán los homenajes a los destacados directores de cine Enrique Pineda Barnet y Gerardo Chijona, así como la conferencia «Experiencias y desarrollo del cineclubismo en Santa Clara», del reconocido cineasta Manuel Herrera.
 

La exhibición de filmes en competencia acontecerá durante la jornada del miércoles 13 en la sede de la UNEAC, en la que participarán, además, diversos materiales de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños con interesantes propuestas. (Laura Rodríguez Fuentes)

12/11/2013 08:23 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil: Pacientes agradecen a los médicos cubanos



La demanda de médicos en el interior del país es gigantesca y la cubana Teresa Rosales, de 47 años, se sorprende con la recepción de sus pacientes en Brejo da Madre de Deus, en el interior pernambucano.

“Ellos [los pacientes] hablan de rodillas en el piso, agradeciendo a Dios. Dan besos”, afirma la doctora que atendió 231 personas en este primer mes de trabajo de los profesionales que vinieron a Brasil por el Programa Mas Médicos del Gobierno Federal.

El puesto de salud en que Teresa trabaja queda en el distrito de São Domingos, región pobre y castigada por la sequía.

Durante los últimos cuatro años, el puesto no tenía lo básico: médicos. Hasta el final de septiembre, cuando Teresa llegó al distrito, quien anduviera kilómetros de caminos de barro hasta llegar a la unidad de salud siempre volvía a casa sin atención.

La situación se repetía a unas calles de allí, en el puesto donde el marido de Teresa, Alberto Vicente, 43 años, comenzó a trabajar en octubre.

“Fue Dios quien mandó a ese hombre. Era una dificultadÑ llegó a cerrar el puesto por falta de médico”, dice la jubilada Isabel Rocha, 80 años, que ahora controla su diabetes con orientación médica.

Alberto y Teresa integran un grupo de 400 cubanos que llegaron por el Mas Médicos en la primera etapa del programa. Otros 2000 de sus coterráneos comenzaron a trabajar el día 4 de noviembre, 76 de ellos en Sao Paulo.

Una tercera oleada de de 3.000 médicos de la isla llegaron esta semana a cinco capitales. La previsión es que ellos comiencen a trabajar en diciembre.

Ellos tienen el alojamiento y la alimentación asegurados por las prefecturas y reciben por mes entre R$ 800 y R$ 900 del gobierno federal. La otra parte del dinero se entrega a los familiares de los médicos y al gobierno cubano.

ATENCIÓN
El médico cubano Nelson López en Frei Miguelinho, Pernambuco, Brasil. Foto: Folha de Sao Paulo

El médico cubano Nelson López en Frei Miguelinho, Pernambuco, Brasil. Foto: Folha de Sao Paulo

La población llena los puestos que antes estaban vacios, ya que no había médicos.

La agricultora Maria Inácia Silva, 69 años, había visto un médico por última vez en el 2005.

Ella se declara impresionada por la forma en que fue atendida por el cubano Nelson López, 44 años, nuevo médico del poblado de Capivara, en Frei Miguelinho.

La diferencia de la atención está desde la organización de los muebles: el paciente se sienta en una silla al lado de la mesa del médico, para que el mueble no sea una barrera entre ellos.

“Nos gusta examinar al paciente, dedicarle un tiempo a él, considerarlo persona” dice López .

Las filas de las consultas son largas. Aún estaba oscuro cuando Maria Inácia Silva llegó al puesto y fue atendida ya en la hora de almuerzo.

Pasó cerca de media hora en el consultorio y finalmente supo que los dolores que siente se deben al reumatismo.

“El es un gran médico, a pesar de ser extranjero. En 69 años nunca vi un médico tan bueno”, dice Maria Inácia.

12/11/2013 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Indios flecharon a los leopardos de Villa Clara

20131112142827-logo-guantanamo.jpg




Lo que parecía una fácil victoria se transformó en una inesperada derrota de los leopardos de Villa Clara frente a los indios de Guantánamo, 8 carreras a 11.
   
Villa Clara abrió con cuatro carreras en el primer capítulo y mantuvo la diferencia de 4-0 en la pizarra hasta el final de la cuarta entrada, en la cual guantanameros anotaron una carrera.

En el quinto los anaranjados agregaron dos, pero los del Guaso fabricaron una más en el cierre de ese capítulo y sumaron otra en el sexto.

Con buena ventaja, Ramón Moré decidió cambiar a su lanzador abridor, Yasmany Hernández Romero  por su tocayo Yasmany Hernández Rojas. Un inning más tarde, envió al box a Diosdany Castillo y aquí comenzaron los problemas, pues ninguno de sus relevistas actuó como se esperaba. Fallaron Castillo, Marlon Romero, Yoandy Fernández y Yosvany Pérez.

En este inning, los indios hicieron un racimo de ocho carreras. En el principio del noveno los villaclareños pisaron dos veces la goma, pero se quedaron cortos ante un equipo que estaba alojado en el sótano de esta 53 Serie Nacional de Béisbol.

12/11/2013 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Curiosity capta imagen de una “iguana” en Marte

 

20131111125509-foto-iguana-marte-580x326.jpg

Nuevas fotos provenientes del archivo de la Nasa podrían demostrar la existencia de vida animal en Marte o podrían ser simplemente de otra de las muchas rocas del suelo marciano.

De acuerdo a varios sitios web de ovnis, la imagen es de hecho una iguana fosilizada en la superficie marciana. El misterioso objeto fue descubierto por primera vez por el sitio web UFO Sightings Daily, famoso por este tipo de análisis a las fotografías de archivo de la Nasa.

Sería fácil pasarla por alto, pero el ojo de Scott Waring, dueño del sitio, fue capaz de detectar la ‘iguana’ en las fotos tomadas por el vehículo marciano Curiosity.

Algunos usuarios del portal incluso han sugerido que el presunto animal podría haber sido trasladado al planeta rojo como parte de un experimento de la misión del Curiosity. Sin embargo, la mayoría opina que se trata simplemente de una piedra, igual que muchas otras que cubren la superficie de Marte, pero con una forma peculiar.

El fenómeno psicológico que hace que la mente perciba estímulos aleatorios como formas reconocibles se llama pareidolia y se ha manifestado más de una vez en las fotos espaciales. Además de las fotos marcianas en Mercurio han visto la cara de Mickey Mouse y un emoticono feliz.

12/11/2013 08:31 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres beneficios de tomar granada

20131112135155-slide-granada-zumo.jpg

Contra las infecciones. El zumo de granada es una buena fuente de antioxidantes que reduce la inflamación y el daño del estrés oxidativo, además de las infecciones. Así lo demostraron científicos del Instituto Tecnológico de Israel Technion en un estudio con pacientes de diálisis, cuyas complicaciones se reducían al consumir este zumo, incluyendo mejor salud cardiovascular y menos ingresos debidos a infecciones.

Fruta anticancerígena. Investigadores de la Universidad de California (EE UU) han identificado componentes del zumo de granada que inhiben el movimiento de las células del cáncer de próstata y reducen la migración lejos del tumor principal y, por tanto, la metástasis de este tipo de cáncer hacia el hueso. Este efecto se debe a su contenido en fenilpropanoides, ácidos hidrobenzoicos, flavonas y ácidos grasos conjugados.

Reduce el colesterol. Según un trabajo del que se hacía eco la revista Internacional Journal for Vitamin and Nutrition Research, tras consumir durante 8 semanas zumo de granada, los pacientes diabéticos experimentan una reducción del colesterol total en sangre, en especial del colesterol LDL (siglas de lipoproteínas de baja densidad), también conocido como "colesterol malo".

12/11/2013 08:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Santiago lidera LIII Serie Nacional de Béisbol

Héctor Olivera. Foto: Archivo.

Héctor Olivera

Por Yasiel Cancio Vilar

Tras varias temporadas de ostracismo y mediocridad, el equipo de Santiago de Cuba comanda hoy el 53 Campeonato Cubano de béisbol y todos los parámetros apuntan a una estabilidad en su rendimiento, aunque ciertamente la temporada recién comienza.

Los santiagueros superaron este martes 4-3 a Holguín y quedaron líderes en solitario del campeonato, con balance de seis triunfos y dos reveses en ocho presentaciones.

La victoria tomó forma en el final del sexto capítulo cuando fabricaron un rally de cuatro carreras, coronado por enorme doblete con bases llenas del internacional Héctor Olivera.

Olivera, que había entrado de emergente por el receptor Alexis Durruthy, aprovechó el primer lanzamiento del relevista holguinero Maikel Sainz y envió la Mizuno 200 a lo profundo del jardín izquierdo, para dar ventaja definitiva a los suyos.

Del resto se ocupó el derecho Orlando Barroso, quien se acreditó el triunfo con un relevo maravilloso de cuatro entradas, en las que permitió apenas un hit, propinó dos ponches, no regaló boletos y dejó sin carreras a sus enemigos.

Para Barroso, hoy por hoy el mejor exponente del bullpen santiaguero, esta representó su segunda victoria en la temporada. En nueve entradas en esta campaña sus rivales le promedian para .071 (dos hits en 28 veces al bate) y aún no le han marcado carreras limpias, amén de exhibir un WHIP de 0.78.

Al parecer Santiago sigue siendo Santiago, como versa un refrán popular, y en esta Serie el equipo está llamado a volver a ser protagonista.

Matanzas, entretanto, perdió 8-9 ante Isla de la Juventud y cayó al segundo lugar del torneo, además de ver rota su cadena de cinco éxitos consecutivos.

En el estadio 10 de Octubre, de la localidad granmense de Yara, los anfitriones y Mayabeque se liaron a batazos, en un partido que incluyó nueve jonrones, seis de ellos de los dueños de casa, con la particularidad que ninguno fue a la cuenta de Alfredo Despaigne, el slugger más temido del país en la actualidad.

Granma se apuntó el triunfo 10-6, y de esa manera equilibró en 4-4 su balance de victorias y derrotas en la temporada, mientras Mayabeque encajó su tercer revés en ocho desafíos.

En otros partidos de la jornada, los vigentes campeones nacionales, los naranjas de Villa Clara, encadenaron su cuarta derrota a hilo, tras caer 6-8 ante los indios de Guantánamo; Pinar del Río doblegó 3-2 a Sancti Spíritus; y Artemisa superó 4-2 al irreconocible Cienfuegos, último en la clasificación general.

En el parque Latinoamericano de La Habana, entretanto, Industriales y Las Tunas suspendieron su partido de martes debido a la lluvia. En el momento que comenzó a caer el agua, los azules de la capital ganaban 6-1 en el principio del segundo episodio.

Estos equipos efectuarán doble juego hoy miércoles en el mismo escenario, desde las 15:15 hora local.

Finalmente, Ciego de Ávila venció 8-3 a Camagüey y prolongó hasta cinco su seguidilla de victorias, tras un comienzo de temporada adverso, en el que fueron barridos por Holguín.

13/11/2013 08:21 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desarrollan fármaco que imita la embriaguez sin riesgo para la salud

hoy-saludable-chicos-tomando

Científicos de Gran Bretaña están desarrollando un fármaco que imita los efectos positivos de la embriaguez, sin ninguno de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol, como la adicción y la resaca.

Esta “revolución significativa en el ámbito de la salud” está siendo promovida por el exconsejero del Gobierno del Reino Unido sobre drogas, el profesor David Nutt, y pretende tener un efecto sobre el consumo de alcohol parecido al que ha tenido cigarrillo electrónico sobre el consumo de tabaco, informa el periódico ‘The Independent’.

El nuevo fármaco, que se toma como un cóctel convencional, está destinado a afectar a los neurotransmisores (una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona próxima) directamente en el cerebro, dando al consumidor sentimientos de placer y relajación que en algunos casos se consideran exclusivos del consumo de bebidas alcohólicas.

“No hay duda de que se puede producir una amplia gama de efectos como los del alcohol mediante la manipulación del cerebro”, afirma el investigador.

De acuerdo con los creadores, además de que actúa directamente, el nuevo medicamento también puede ser bloqueado inmediatamente al tomar un antídoto, así que los ‘bebedores’ potencialmente serían capaces de volver a conducir o trabajar de inmediato después de su consumo.

El profesor Nutt es uno de los principales neuropsicofarmacólogos del país, pero él y su equipo del Imperial College de Londres se han enfrentado con un importante obstáculo, ya que, como era de esperar, nadie en la industria del alcohol está dispuesto a financiar el desarrollo de una ‘droga’ que les puede dejar sin beneficios.

No obstante, en su entrevista concedida al programa Today de la cadena británica BBC, Nuut ha pedido a los inversionistas que apoyen esta innovadora investigación.

“Me parece extraño que no hayamos hablado de esto antes, ya que es un objetivo número uno para mejorar la salud”, agregó el científico.

Según Nutt, uno de los mayores beneficios de sustituir al alcohol sería eliminar la adicción como el problema principal del alcoholismo. El profesor ha argumentado que un 10% de los bebedores se convierten en alcohólicos y que se producen 1,5 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol al año.

13/11/2013 08:22 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, país con mayor densidad de recursos humanos para la salud en América Latina




Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en la salud por cada 10 mil habitantes, (134,6), seguida por Estados Unidos (125,1) y Canadá (93,5), señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haití, con 3,6, es de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5), Honduras (13,6) y Bolivia (14,1), agrega el documento titulado Una verdad universal.

El texto asegura que uno de los principales problemas en el servicio de salud consiste en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo con las necesidades de cada lugar.

“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El estudio destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.

13/11/2013 08:24 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ningún futbolista ha tenido en 2013 el rendimiento de Cristiano Ronaldo

 

Cristiano-Ronaldo-2013-640x360

Frank Ribery manda en las apuestas y en los pronósticos. Cristiano Ronaldo ordena y dispone sobre el terreno de juego. Son los dos grandes aspirantes al premio. Lionel Messi se puede considerar casi descartado de la lucha final por su irregular rendimiento en los últimos meses, en parte como consecuencia de sus constantes lesiones, que le apartan, incluso, ahora de los terrenos de juego hasta el año próximo.

En esta edición del FIFA Balón de Oro, por primera vez, habrá cinco futbolistas finalistas entre los 23 seleccionados. Messi, Cristiano Ronaldo, Ribery e Ibrahimovic parecen candidatos seguros. La quinta plaza está abierta y Neymar, Robben y Lewandowski se presentan como sus máximos pretendientes.

Los votantes, seleccionadores y capitanes de todas las Federaciones afiliadas a la FIFA, más los corresponsales de France Football en todo el universo-fútbol deberán emitir su voto antes del 15 de noviembre, por lo que ni la repesca mundialista, ni el Mundial de clubes tendrán influencia en el premio.

MARCA analiza hoy cinco razones por las que Cristiano Ronaldo ha hecho méritos suficientes para hacerse merecedor del galardón, que ya ganó en 2008 siendo todavía jugador del Manchester United.

1. Se trata de un premio individual, no colectivo

Las competiciones nacionales e internacionales reconocen los méritos contraídos por los clubes; los premios individuales, como el FIFA Balón de Oro, reconocen, valoran o deben evaluar las actuaciones personales de los futbolistas a lo largo de todo el año y se contabiliza a caballo de dos temporadas regulares: el final de una, en este caso 2012-13 y el principio de la siguiente, 2013-14.

En este año natural ningún futbolista ha reunido los méritos y números particulares de Cristiano: 53 partidos (46 con el Real Madrid y 7 con Portugal) y 62 goles (56 de blanco y 6 con la roja de su país).

Ribery, el otro gran candidato, atesora 47 partidos y 20 goles (39/15 con el Bayern y 8/5 con Francia). Messi suma hasta el momento en lo que va de año 47 partidos (40 con el Barça y 7 con Argentina) y 45 tantos (39 y 6).

2. Los títulos de los clubes no son históricamente claves

Las apuestas tienen al francés Frank Ribery como principal candidato al oro porque son muchos los que consideran que los cuatro títulos ganados por el jugador francés con el Bayern de Munich: Champions (sólo marca un gol), Bundesliga, Copa y Supercopa de Europa deben ser definitivos para marcar la diferencia.

Sin embargo, hay precedentes bien recientes en la concesión de este premio, en los que los títulos colectivos no han servido para decidir el trofeo. Por ejemplo, en 2010, Messi fue primero en la clasificación por delante de Iniesta (segundo) y Xavi (tercero) cuando los tres habían conseguido con el Barcelona el mismo número de títulos y los dos jugadores españoles lucían un galardón más: nada menos que un campeonato del mundo que no ganó el argentino.

Dos años después ocurrió algo parecido. Messi ganó por delante de Cristiano Ronaldo (plata) e Iniesta (bronce) y Andrés había conquistado, también, un trofeo más que Messi, la Eurocopa de Ucrania y Polonia con España.

Estos dos ejemplos dejan en evidencia que los títulos colectivos no siempre han marcado las preferencias del jurado.

3. Rendimiento e influencia en el juego del equipo

Ajustándonos a esa batalla directa que se avecina entre Cristiano y Ribery, el portugués ha demostrado, sobre todo en la segunda parte del año, un rendimiento individual superior al del francés y también una mayor influencia en el juego colectivo de sus respectivos conjuntos.

El rendimiento de Cristiano es mucho más trascendente para el Madrid que el de Ribery para el Bayern. Ambas premisas se comprueban fácilmente con los partidos que disputan y los goles que marcan uno y otro.

Cristiano es indiscutible e indispensable en su equipo, siendo el máximo protagonista en casi todos los encuentros y Ribery ha tenido sus lagunas en el Bayern, no siendo titular en algunos encuentros.

4. Misma posición en el campo pero distinta efectividad

Los dos jugadores tienen la misma posición en el campo. Ambos tienen su zona de partida en la banda izquierda, pero con libertad para moverse por todo el frente del ataque. Cristiano explota mucho más esa libertad de acción que Ribery. Sus formas de llegar al gol le califican como el delantero total.

De los 56 tantos que ha marcado en lo que va de 2013 con el Real Madrid, 33 han sido con la pierna derecha, 13 con la izquierda y 10 con la cabeza. Más completa es aún la forma en las que ha conseguido estos goles. A saber: cuatro de falta directa, uno de falta indirecta, tres de remate después del lanzamiento de faltas, nueve de penalti, cuatro de remate a la salida de un córner, 30 en jugadas colectivas y cinco en acciones individuales.

5. Cristiano vive una progresión constante

La progresión de Cristiano desde su llegada al Real Madrid es constante. Ejemplo: llegó al Bernabéu con 16 goles en sus seis temporadas de Champions con el Manchester United y aquí ya ha conseguido 43 en cuatro temporadas y cuatro partidos.

En los tres últimos años, ha llegado o superado los 60 goles. En 2011: 60 partidos, 60 tantos. En 2012, 71 encuentros y 63 dianas. Ribery, en 2011, en 50 partidos marcó 15 tantos y en 2012, 60/16.

La influencia en la votación de su rendimiento y resultados con sus respectivas selecciones debe ser nula. Tanto Portugal como Francia tienen que disputar la repesca mundialista durante los próximos días.

(Tomado de Marca.com)

13/11/2013 08:25 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Naturaleza a todo color

 

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.

(Rousseau)

Promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta está amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre, se torna imperativo.

Por las generaciones presentes y las futuras, por la naturaleza, por la tierra, por la vida misma, no dejemos que imágenes como estas, se transformen únicamente en un grato recuerdo.

Naturaleza

Naturaleza

Naturaleza

Naturaleza

Naturaleza

Baturaleza

13/11/2013 08:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yulieski en el Latino: ¡sorprendente!

 
Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el Latinoamericano?

Muchos esperaban el momento como uno de los más deliciosos de la recién estrenada 53 Serie Nacional de Béisbol. ¿Qué ocurriría cuando Yulieski Gourriel jugara por vez primera vestido de azul en el estadio Latinoamericano? ¿Cómo reaccionaría una afición tan exigente con el antesalista espirituano, devenido industrialista? ¿Los improperios, las ofensas y los motes a uno de los mejores peloteros de Cuba —si no el mejor— se revertirían?

Y la noche del 11 de noviembre fue la escogida. El duelo Industriales-Las Tunas movió unas 20 mil personas al bien llamado Coloso del Cerro y la mayoría —lo dice la encuesta popular, no la científica— estaba deseosa de que apareciera en el terreno el más talentoso de los hermanos Gourriel, quizás el más mediático de los peloteros cubanos fuera y dentro del país en la actualidad.

Cuando anunciaron la alineación, los aplausos fueron repartidos a partes iguales entre los nueve hombres de la tanda industrialista, y como quiera que los de casa salieron a cubrir en el terreno, la afición, tal vez en una complicidad no declarada, decidió esperar entonces por el primer turno al bate de Yulieski.

Llegó apenas 20 minutos más tarde, sobre las 7:35 de la noche. Stayler Hernández se había embasado por pelotazo y tras un wild pitch se colocó en segunda, desde donde fue remolcado por un hit de Raiko Olivares a primera, en la cual se combinó un error del inicialista. El locutor se tomó su tiempo y dejó que se acercara lentamente al cajón de bateo el tercer hombre de la escuadra que dirige Lázaro Vargas.

Con su número 01 en su espalda —no es pura coincidencia, es el reverso del que siempre llevó en Sancti Spíritus y aún tienen en el equipo Cuba—, Yulieski sentía que ese momento no se parecía a ningún otro, pues lucía de azul en el mismísimo Latinoamericano, tras uno de los traspasos más polémicos de la pelota cubana de las últimas décadas, por más justificadas y entendibles que eran las razones, pues se trataba de la salud de su padre, el legendario Lourdes Gourriel.

Soltó entonces la amplificación local el nombre más esperado de la noche: ¡Al bate, Yulieski Gourriel, tercera base! Los aplausos comenzaron de a poco, el público de la banda izquierda del estadio comenzó a pararse y la ovación iba creciendo en la medida que más personas detrás de home y por la banda derecha se paraban para aplaudir, solo aplaudir, sin ofensas, solo el «aplauso del respetable», como lo definiera un cronista deportivo décadas atrás.

Pidió tiempo y con el rabo del ojo izquierdo pasó la vista por las gradas. Era cierto, lo estaban apoyando en el Latino sin gritos ni palabrotas, sin comparaciones burdas ni coros desagradables. Se concentró como siempre en el turno al bate y soltó entonces la conexión que parecía sembrarlo al lado de cada asiento, de cada aficionado que dice respirar azul: ¡doble al jardín izquierdo y carrera impulsada!

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Yulieski Gourriel. FOTO: Juan Moreno

Luego se lanzó al robo de tercera y provocó una pifia del lanzador al virarse, lo que le abrió las puertas de la tercera carrera. Tres comparecencias más sellaron la noche: base por bolas, roletazo para doble play y línea dura al jardín central. Solo cuando las luces del estadio empezaron a apagarse, pude preguntarle por ese rompimiento del hielo en el Latino.

¡Sorprendente! ¡Sorprendente!, repitió par de veces antes de sonreír y agregar: tenía que dar ese batazo porque eso fue lo que me pidieron con esos aplausos. No los podía defraudar. Ellos esperan mucho de mí y lo entregaré todo, como siempre lo he hecho. En el banco me dijeron que había vencido otra gran prueba de juego y puede ser cierto, porque esas cosas uno nunca sabe cómo agradecerlas.

Terminó de guardar sus spikes, su guante, el bate y la camisa sudorosa. Con el abrazo y el beso de sus padres —fieles espectadores en las gradas— se montó en la guagua, aunque antes alcanzó escuchar la frase que seguramente se repetirá muchas veces desde esta noche: «Ese es el Yuli, ese es el mío».

13/11/2013 08:28 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Béisbol: Villa Clara cae otra vez ante Guantánamo


Los vigentes monarcas de Villa Clara sufrieron su segunda derrota a costa de Guantánamo al caer 8-6, con protagonismo madero en ristre por los vencedores del torpedero Andrés de la Cruz, quien conectó de 4-4 con un doblete y dos impulsadas en el desafío.

Aunque tuvieron una reacción en el principio del noveno inning, los naranjas de Villa Clara se vieron flechados otra vez por los indios del Guaso y cayeron por segunda ocasión, en esta  oportunidad, con pizarra de 6 a 8.
  
No pudo nuevamente el pitcheo de Villa Clara contener la ofensiva de Guantánamo. Le falló el abridor Irvin del Río y el relevista Yosvany Pérez Torres, y así los anaranjados perdieron la ventaja de 2 a 0 que habían logrado en la apertura del juego a costa del zurdo Lander Moreira.

En el final del tercero los guantanameros fabricaron un racimo de siete que finalmente resultó decisivo. Luego clavaron la puntilla en el séptimo con la octava carrera.

Los villaclareños anotaron una en el cuarto, y posteriormente en el noveno Yordanis Linares la sacó del parque con dos a bordo, para meter al «Villa Clara» en el juego; pero de ahí no pasaron las cosas.

La selección que dirige Rubén Prevot contó con un excelente relevo de Douglas Lafargue, quien se acreditó la victoria, apoyado por el salvamento de Luis Enrique Castillo.

Y aunque la serie recién comienza, parece que los naranjas van a confrontar problemas en la carretera al igual que en la pasada temporada, pues cayeron ante uno de los elencos de segunda línea en nuestro campeonato.

Este miércoles, los monarcas nacionales tratarán de escapar de la escoba de los indios y es muy posible que Moré envíe a la lomita al derecho Alain Sánchez.

13/11/2013 10:30 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Veteranos del béisbol sagüero se alistan para nuevo tope

Un nutrido grupo de veteranos del béisbol sagüero ha sido convocado para este sábado, a las 10 de la mañana, al estadio de la Empresa Electroquímica de Sagua, con el objetivo de realizar un tope de preparación con miras al próximo enfrentamiento de esas figuras de la pelota local contra sus eternos rivales de Quemado de Güines.

De acuerdo con la convocatoria, dada a conocer esta semana por miembros de la cátedra del deporte nacional en la Villa del Undoso, otrora estelares como Jorge Estrada, Antonio Roca, Alberto Martínez y Daniel Domínguez estarán en la nómina sagüera junto a otros 30 de ex-atletas.

En la lista aparecen además, Rolando Ventura, Lázaro Águila, Ricardo Palacios, Rodolfo Aveillé, Rolando Wilson, Gonzalo y Raúl González, así como Julio Ibars, Camilo Chávez, Alberto Serrano, Santiago y Pedro Alfonso.

Miguel Arredondo, Santos Pérez, Jorge Luis Reyes, Manuel Castellanos, José Luis Mederos y Rodolfo Arango también forman parte del extenso listado de invitados a este partido, que Sprint Final seguirá compartiendo en próximas emisiones.

13/11/2013 10:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gala inaugural del Festival de Invierno

El teatro La Caridad de Santa Clara acogerá esta noche la gala inaugural del Festival de Invierno, a la que asistirán reconocidas personalidades del panorama cinematográfico actual, entre otros, los directores Manuel Herrera y Gerardo Chijona, así como la actriz Eslinda Núñez.

El dúo Con-trastes actuará en la gala inaugural de la edición 30 del Festival de Invierno.
   
A propósito de la clausura de la Jornada Provincial de Música de Concierto Agustín Jiménez Crespo, participarán en el espectáculo las agrupaciones habaneras Ensamble de Viento Nueva Camerata y el dúo Con-trastes.

Con diez años de fundado, el dúo está integrado por las jóvenes guitarristas Zuleida Suárez Ricardo y Susana Prade Machado. Con-trastes ha mantenido la línea de música de concierto, aunque actualmente ejecutan versiones más cercanas a la tradición popular, al igual que otras agrupaciones de pequeño formato del país.

Su variado repertorio transita desde el Barroco, Renacimiento, Clasicismo, hasta las corrientes contemporáneas. Esta noche ofrecerán al público las Micropiezas 2 y 5, de Leo Brouwer; Siboney y Andalucía, de Ernesto Lecuona, y Canto a Obatalá, de la autoría de Eduardo Martín y Walfrido Domínguez.

Única en su tipo en el mundo, la orquesta de cámara Ensamble de Viento de Nueva Camerata, propone una combinación instrumental novedosa cercano al formato de tipo Mozart. El quinteto está compuesto por Lena Ross (flauta), Yarilé Fernández (oboe), Dianis Catá (clarinete bajo), Alejandro Calzadilla (clarinete alto) y dirigido por el clarinetista Haskell Armenteros.

Durante el concierto compartido interpretarán los temas Acércarte, de Liuba María Hevia, como antesala de un proyecto discográfico instrumental; Dialogando, de Sergio Morales, y la Suite Popular Cubana, de Félix Darío Morgan, que agrupa las obras musicales: Homenaje al Danzón, Son a Gladys Nidia, Invitación al Bolero, Recordando el cha cha cha y la Conga.    

El cineasta Gerardo Chijona será reconocido en Santa Clara.
   
Las actividades por el 30 Festival de Invierno iniciaron el miércoles 13 a las 8:30 de la mañana, en la sede de la UNEAC, donde proseguirán a 2:00 p.m. Se proyectarán, entre otros audiovisuales en competencia: Tras el jab y el upper cut, de Ardelio Parrado; Escenas Previas, de Maciuszek (Polonia); 80 años de CMHW, de Erick Cárdenas, y Martí sirve para vivir, de Idania del Valle. La jornada incluye la exhibición de múltiples filmes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

El reconocimiento al cineasta Gerardo Chijona ocurrirá a las 8:30 de la noche en la Biblioteca Diocesana Manuel García Garófalo, del Obispado de Santa Clara.

13/11/2013 15:11 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó en Villa Clara selección de delegados directos al XX Congreso de la CTC

 

Clara Herrera Hernández, dependienta del mercado industrial Variedades Ultra, de la ciudad de Santa Clara, fue seleccionada este miércoles, delegada directa al XX Congreso de la CTC, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara.

 

Clara Herrera Hernández, dependienta del mercado industrial Variedades Ultra, es la primera delegada directa de Villa Clara al XX Congreso de la CTC. (Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia)

La Heroína del Trabajo de la República de Cuba tiene en su haber 57 años de consagración a esta profesión, que aunque sencilla, exige de responsabilidad y de un adecuado trato al público.

Cuqui, como todos la llaman cariñosamente, posee un envidiable historial ganado a base de sacrificios y consagración.  

Ella heredó de su abuelo Adolfo Hernández García,  uno de los remedianos participantes en la guerra por la independencia de Cuba, la astucia que siempre la acompaña.

En el período especial se integró al Contingente Las Marianas, y participó de manera activa en los trabajos voluntarios convocados por la CTC.

Otras facetas de su vida, están en el  barrio, donde desde hace 30 años es presidenta del CDR 6 Chiqui Gómez Lubián, zona 200, y secretaria del gloque 182 de la FMC. Por su desempeño en ambas organizaciones, recibió las medallas 23 de Agosto y 28 de Septiembre, de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, respectivamente. También ostenta las medallas Jesús Menéndez y Lázaro Peña de I, II y III grado, así como la de Hazaña Laboral.

 

Luego de ser seleccionada, Clara manifestó su emoción, pero confiesa que en la provincia existen muchos trabajadores que también merecen estar en el evento sindical. Dijo, además, que llevará a la cita obrera las inquietudes de su sector, para perfeccionar la labor del gremio.  
    
En Villa Clara son seis los delegados directos que integrarán la representación del patio al XX Congreso de la CTC --a efectuarse en La Habana del 20 al 22 de febrero de 2014--, procedentes de los sindicatos de Comercio, la Gastronomía y los Servicios,  Agropecuario, Educación, Salud, Civiles de las FAR y el de Industrias.  

La delegación villaclareña la integran 80 delegados, de ellos, más del  60 % son de la base, y cinco del sector no estatal.Comenzó en Villa Clara selección de delegados directos al XX Congreso de la CTC

14/11/2013 06:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagua se iluminó de azul

“Diabetes: protejamos nuestro futuro”,es el lema que preside la campaña mundial  con motivo del .Día Mundial contra  esta  pandemia  que se conmemora cada 14 de noviembre en más de 60 países.

En Sagua la Grande, varias las actividades por la fecha y  sobresale una marcha  alrededor del parque La Libertad, en horas de la mañana  en la que los participantes vestirán de azul, color que marca la Federación Internacional de Diabetes como símbolo para este día

El propósito estvo encaminado a fomentar la educación  a las personas  acerca de esta silenciosa  enfermedad  que cada año  ocasiona la muerte a la miles de seres humanos.

Las estadísticas reflejan un aumento de  la Diabetes Mellitus está dado por la prevalencia de los principales factores de riesgo  como el sedentarismo, el estrés y la obesidad, por lo que los especialistas insisten en la palabra clave: prevención.

En el municipio sagüero funciona la Clínica de Atención al Paciente Diabético  en la que se atienden a personas con la enfermedad y también  para prevenirla, quienes  ingresan durante una semana  y reciben  servicios gratuitos en consultas multidisciplinarias  para el  tratamiento de padecimientos devenidos de la Diabetes Mellitus..

La referida institución de salud dispone de un personal capacitado que  imparte charlas  educativas, a los pacientes diabéticos esp’eciaklmente relacionadas con la nutrición correcta y el cambio de estilos de vida  para la prevención de la dolencia.

Las semanas de convivencia a las que acuden niños y niñas de Cifuentes, Quemado de Guines, Corralillo y Sagua la Grande constituyen una forma de aprender a convivir con la Diabetes, cómo alimentarse adecuadamente  y a ayudar a la familia en la concientización de la dolencia

Además en los policlínicos sagueros  están habilitadas  consultas de Endocrinología como parte del  Programa  Nacional  para la  prevención y tratamiento de la enfermedad  desde el Sistema de Atención Primaria de salud .

Algo que debes saber

Elaborado en Cuba, el  Heberprot-P, único producto de su tipo en el mundo con notables resultados para evitar la amputación de miembros inferiores.

La Federación Internacional de Diabetes confirma que 371 millones de personas en el mundo padecen esa silenciosa enfermedad, la mitad de ellas no son conscientes de su condición y 4,8 millones mueren cada año por esa causa.En a última década se ha duplicado la cifra de los habitantes con esa enfermedad.

Ello representa medio millón de personas, y se espera que la cifra de pacientes aumente hasta 452 millones para 2030 con la mayor incidencia en el grupo de 60 a 64 años de edad.




14/11/2013 06:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Leónidas este fin de semana

20131115160602-lluvia.jpg


La cuarta lluvia de estrellas fugaces más copiosa de este año tendrá lugar el próximo fin de semana, cuando se espera al menos la caída de 100 meteoros por hora.

“El lugar del cielo donde se concentra esta lluvia de estrellas es en la constelación de Leo, lo que da origen al nombre. Una de las principales características de este fenómeno es que será apreciable desde cualquier lugar y se destacará por su gran velocidad y frecuencia” señaló Eduardo Fernández, astrónomo del Observatorio Pailalén de Chile.

Cuando ingresan a la atmosfera los meteoros, por su tamaño y composición, se desintegran provocando un espectáculo de inigualable belleza que se podrá apreciar en total magnitud en lugares sin contaminación lumínica, es por esta razón que los observatorios son la principal opción para disfrutar de este espectáculo.

Las Leónidas, como también se les conoce, se producen cuando la Tierra se mueve a través de los desechos de la estela del cometa Tempel-Tuttle, que orbita el Sol.

Cientos o miles de pequeños objetos chocan con la atmósfera terrestre, algunos a velocidades de hasta 71 kilómetros por segundo, debido a la fricción se desintegran en su mayoría, y dejan ver una luz brillante.

(Con información de Agencias)

15/11/2013 09:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Anticuerpo monoclonal eficaz para la psoriasis

20131114134306-psoriasis.jpeg.jpg

El anticuerpo monoclonal Itolizumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), muestra resultados alentadores para el tratamiento de la psoriasis severa, afirmó una experta de esa institución

La doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del CIM, explicó a la Agencia de Información Nacional que con el producto se realizó un ensayo clínico en Cuba en un centenar de pacientes, y será registrado próximamente para esa enfermedad inflamatoria de la piel. Ramos destacó que con esa terapia biológica de última generación anteriormente se hizo un registro en la India que condujo a un ensayo clínico fase tres en más de 300 personas.

Los resultados en ambos países fueron sometidos a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Dispositivos y Equipos Médicos para su aprobación en uso clínico. Añadió que con el Itolizumab se describen nuevos ensayos clínicos en la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otras dolencias, que se prevén iniciar el próximo año.

La psoriasis generalizada necesita tratamientos sistémicos, pues los procedimientos tópicos son para la psoriasis mediana o leve, que se atiende con la coriodermina, gel antisoriático cubano derivado de la placenta humana que carece de efectos secundarios, locales o sistémicos, aseveró el doctor Ernesto Miyares Díaz, director del Centro de Histoterapia Placentaria.

Afirman expertos que la psoriasis no es contagiosa, se desconoce su causa, pero parecen influir factores inmunitarios, genéticos, psicosomáticos, ambientales y bacteriológicos.

Perteneciente al grupo empresarial Bio-CubaFarma, el CIM conduce más de 60 ensayos clínicos en Cuba, para varios padecimientos que constituyen las principales causas de muerte en la Isla, entre ellas el cáncer.

Anunció la doctora Ramos que trabajan en el desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales; de este último tipo Cuba tiene registrado el Nimotuzumab para pacientes con tumores de cabeza y cuello, cerebrales, tanto de adultos como en pediatría, y del esófago.

La institución posee dos vacunas terapéuticas inspeccionadas en la Isla para el tratamiento de cáncer de pulmón: la CIMAVAX-EGF y la Vaxira (anticuerpo monoclonal Nimo-tuzumab), que desde este año comenzó a suministrarse para cáncer de pulmón avanzado en un ensayo clínico fase tres, con resultados satisfactorios, puntualizó.

 (Con información de Iris de Armas Padrino. AIN)

15/11/2013 10:10 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reynier Mariño: Romance de dos horas, una primera vez

 

20131113141422-reinier-1.gif

Concierto de la compañía del guitarrista cubano, Reynier Mariño en homenaje al escritor español, Federico García Lorca, en el centro cultural Dulce María Loynaz, en La Habana, Cuba, el 25 de octubre de 2013.

No en vano en una ocasión aseguró que cuando pasa más de un año o año y medio sin venir a Cuba su vuelo creativo declina, como si se le nublara el alma y pesara esa magia con que arranca notas, dibuja acordes y teje pentagramas con su guitarra. Entonces toca nuestro suelo, y siente como si redescubriera la tierra prometida, renace su musa y brotan las composiciones.

Confieso que salvo los espectáculos Vidas y Amigas de la Compañía de Ballet Lizt Alfonso, mis experiencias con la música española o flamenca para ser más exactos, habían sido bien pocas. Eso sí en mi colección musical no faltan discos de Joaquín Sabina, Rosario Flores, Bebé, Estopa, Melendi… Pero nada mi incursión al cine Riviera, como tantas otras hechas en mi “país de maravillas” fue sin desagrado alguno, eso sí, con cierta dosis de escepticismo, y otra no menor de optimismo. El simple hecho de incorporar otro grano de cultura a mi intelecto me motivaba.

Entonces, por primera vez y confío en que no la última, inicié un romance de dos horas con el flamenco, pero impregnado de una buena dosis de “A lo Cubano”, esa que le puso Reynier Mariño, como en sus tiempos de niño en su natal Santo Suárez, esa que no puede faltarnos, adherida a nuestra sangre:

Les confieso que pocas veces antes recibí una inyección de energía semejante durante presentación alguna. Por momentos pensé que veía un salto de Yarisley Silva, un disparo de Yarelis o Yipsi. Quizás sea porque Mariño, antes de poner su padre por primera vez una guitarra en sus manos a la edad de ocho años, incursionó en el judo y la natación.

Pero vayamos al romance, o primero vayamos al aperitivo, el entrante citadino de ese espectáculo “Lorca en mí. La travesía de ida y vuelta” que recorrió, presumo que con éxito rotundo, cinco provincias del país. Ocho presentaciones, con repertorio variado, intenso por momentos, el espacio abierto a la dramaturgia y la poesía, solo de guitarrista y flautista clásicos, y esa expresividad corporal reservada a las bailarinas del género, capaces de entregar, sin importar latitud alguna, cuerpo y alma en cada paso.

Así, navegué, desde ese fragmento de “verde que te quiero verde”, interpretado por su esposa, la actriz uruguaya Cecilia Salerno, hasta el poema de Antonio Guerrero “Ata una cinta amarilla”, musicalizado magistralmente y sensibilizado en ese aleteo corpóreo de una de las bailarinas del grupo.

Nada faltó, ni la risa, ni esa transmisión de energía constante propia de un excelente guitarrista, capaz de moverse en varios registros, desde lo clásico hasta el jazz, pero amante confeso de la música flamenca desde los 16 años. ¿El Responsable? Un español que cuando Reynier contaba 16 abriles le regaló en el Restaurant El patio, de La Catedral, le obsequió un disco de Paco de Lucía.

Así vibré con los compases del laud asturiano, chasquée mis dedos como si portaran castañuelas, repiqueteé mis zapatos sobre el suelo, me levanté, aplaudí, escuché atentamente la interpretación de Joe Ott Pons, considerado por muchos, a pesar de su juventud, entre los mejores guitarristas clásicos de las últimas dos décadas.

Y pasaban los minutos, y el romance se hacía intenso, y no asomaban mis ganas de partir. Y llegó Sandra, una cubana que vive del baile del flamenco en Sevilla. ¡Literalmente bailar en casa del trompo! Y puede que no sea muy ducho ni conocedor, pero el baile lo llevo en la sangre, y créanme, Sandra me cautivó, en cada taconazo la vida, en cada contorsión el alma, en esa expresión su esencia. Filtreó con todos y cada uno, hasta incluso en el epílogo, desencadenó esa fiera de cubanía atada, la liberó, cabellos sueltos, pies descalzos, ritmo…

Pero no fue Sandra el único plato fuerte de la velada. Solos de cajón, flauta, Mariño con su arma de seis cuerdas, y esa ráfaga de notas arrancadas ferozmente por su guitarrista acompañante del laud asturiano redondearon el espectáculo, desafiaron a Cronos, quien sacó su bandera blanca luego, como si quisiese acompañar a las muchachas de Luna Nueva en su danzar hindú. Las muchachitas de alas Alas marcaron la pauta de un futuro pródigo, conjugando de forma precisa movimientos de manos, brazos y piernas, hurgando en los pasos hasta hallar la esencia misma de la música, hasta incorporarla a sus venas.

La clave está en hacerlo con amor, en nosotros los cubanos. Parafraseando a Reynier: “No hay un lugar en el mundo en el que no haya un cubano, Egipto, Uruguay, argentina, Túnez…

Su grupo en cambio, tiene una heterogeneidad insospechada, bolerista andaluza como vocalista, argentina sacando chispas del tablado en rol de bailarina, esposa uruguaya, amante fiel, actriz y declamadora… Y él, un cubano 100 %, embajador de nuestra arte, de nuestra identidad, si importar si cada una de sus interpretaciones lleva flamenco, notas clásicas o de jazz. Hoy me atrevo a decir que al igual que Cuba y Lorca circulan por las venas de Reynier Mariño, invadieron las mías. Una primera vez, tiempo de romance, dos horas apenas significan el comienzo…

(Con información de Harold Iglesias Manresa (CubaSí)

15/11/2013 10:12 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reverencia a Mella



 En nombre del estudiantado cubano, la delegación habanera que participará en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, rindió tributo este viernes a Julio Antonio Mella, ícono revolucionario de generaciones.

Al pie de la histórica escalinata universitaria, donde se erige un monumento al mártir, fue depositada una ofrenda floral, y se pronunciaron palabras de compromiso, con la continuidad de la Revolución cubana.

Con este homenaje comenzó en la capital el Festival Provincial Juvenil, que hasta el próximo domingo ocupará los espacios del Pabellón Cuba y mostrará parte de lo que se espera llevar a la cita ecuatoriana, como representaciones culturales, deportivas, y científicas.

En la jornada inaugural una multitudinaria marcha encabezada por los delegados a la cita de diciembre, partió desde la escalinata hasta la popular instalación, a ritmo de la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria, reconocida hoy con la Moneda 90 Aniversario de la organización.

Lázaro Gil González, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de los delegados directos al XVIII Festival, comentó a la prensa que esta será una ocasión ideal, para compartir los logros de Cuba y proponer nuevos espacios donde intercambiar experiencias.

En Ecuador vamos a defender también la democratización del conocimiento científico, el acceso libre a la cultura, la salud, y la educación, siempre desde la óptica de jóvenes realmente comprometidos con su tiempo, aseveró.

Con respecto a la programación cultural que ya se desarrolla en el Pabellón Cuba, destaca la presentación del último número de la Revista Alma Mater, y el intercambio con personalidades de la cultura y el deporte.

En horas de la noche del próximo domingo, el turno será para la música, con un concierto especial de David blanco y su grupo, dedicado al Día del Estudiante.

16/11/2013 04:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran aniversario 494 de La Habana

20131116175148-habana.jpg



 Encabezados por Eusebio Leal, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e Historiador de la ciudad de La Habana, capitalinos y visitantes celebraron este viernes el aniversario 494 de la fundación de la antigua Villa de San Cristóbal, el sexto asentamiento creado por la corona española en Cuba.

Frente al Templete, lugar donde según la tradición estuvo la ceiba cuya sombra sirvió de abrigo a los fundadores en el acto solemne del 16 de noviembre de 1519, Leal felicitó a todos los habaneros y aseguró que los esfuerzos por reanimar el Centro Histórico no se detendrán.

La ceremonia comenzó con una procesión que salió del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, la que fue saludada a su paso por la Plaza de Armas por las campanas del Castillo de la Real Fuerza, la fortaleza más antigua de Cuba, hasta llegar al Templete.

Hoy podemos llegar a este sitio con la tranquilidad de que garantizamos la continuidad que mi predecesor –Emilio Roig de Leuchsenring - imaginó cuando al expirar en 1964 sentía la urgencia de que su ciudad renaciera, dijo Leal a la multitud reunida.

Como ejemplo de esta labor contínua a favor de la salvaguarda del patrimonio de la urbe más importante del país, mencionó las obras de restauración a punto de concluir en el Teatro Martí y las que comenzaron con éxito en el Capitolio Nacional.

Otros monumentos se restauran, entre ellos el Palacio del Segundo Cabo, y hemos hecho esfuerzos para que otros lugares distantes como la antigua Quinta de los Molinos del Rey, se conviertan en lugares para todos los habaneros, dijo.

Al término de la ceremonia, celebrada esta vez al anochecer en lugar de a la medianoche como era costumbre, los asistentes dieron las tres tradicionales vueltas a la ceiba, que según la leyenda concede deseos a quienes completan este recorrido la víspera del aniversario.

16/11/2013 04:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ABBA puede regresar en 2014 por 40 aniversario de Waterloo

20131115155344-a7be9e8cf4ac4e7b3a1077ce618da578-l.jpg

El grupo sueco ABBA baraja regresar en 2014 con motivo del cuarenta aniversario del éxito de su canciónWaterloo, uno de sus temas más conocidos, anunció Agnetha Fältskog, una de sus dos vocalistas, en una entrevista al periódico alemán Welt am Sonntag publicada hoy.

«Pensamos mucho en ello», dijo Fältskog a la pregunta del periodista sobre si estarían tentados con una vuelta del grupo a los escenarios.

«En abril de 2014 se cumplirán cuarenta años desde que ganamos el festival de Eurovisión en Brighton conWaterloo, y hay buenos planes para hacer algo en ocasión de ese aniversario», añadió la vocalista de 63 años.

Sin embargo, Fältskog explicó que aún no sabe si de estos planes finalmente saldrá algo concreto, al tiempo que dijo preferir que los acontecimientos se desarrollen de un modo natural.

Fältskog formó junto a Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus el legendario grupo escandinavo que triunfó mundialmente con temas como Dancing QueenMoney, Money, MoneyMamma Mia o Thank You For the Music.

La última ocasión en que los cuatro componentes actuaron como formación fue durante una aparición televisiva en 1982.

(Con información de EFE)

16/11/2013 04:40 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reportan abundantes lluvias en Sagua la Grande

20131116173722-lluvias-villa-clara.jpeg

 En la mañana de este sábado en Sagua la Grande se reportaron 39,3 milímetros de lluvia, en un período de 24 horas.

Según informaron especialistas  de la Estación meteorológica local esta semana llovió todas las jornadas, la precipitación acumulada fue de 43,4 milímetros y el sexto día figura como el más lluvioso.

16/11/2013 11:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Andarines, cronos… ¡Fiesta!



Más de 2 mil 800 corredores de 35 países participaron en el tradicional maratón capitalino

Radio Reloj... Siete de la mañana. Justo a esa hora una avalancha de andarines largó del Capitolio, para protagonizar la edición número 27 del Marabana. Tensos los músculos de algunos, esperanzados todos, con la fe de poder vencer su trayecto, no importa si diez kilómetros, media maratón o 42 kilómetros y 195 metros. Un propósito común rondaba los dorsales y las mentes de los más de 2 mil 800 corredores participantes: mejorar su calidad de vida.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIARicher Pérez ansía escalar el podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Esta vez le fui tomando el pulso al recorrido. Ver a los corredores doblar por La Punta e incorporarse al Malecón marcó mi primera escala; ya desde allí comenzó a estirarse el pelotón. Luego vino la extenuante loma de 12, su hermana menor del Zoológico de 26, la persecución y el endemoniado paso de Richer Pérez (1:05.32 horas) y Dailín Belmonte (1:17.14), quienes ratificaron sus respectivos reinados de la media maratón.

Así abrieron sus brazos y elevaron su mirada al cielo al cruzar la meta, para aventajar a Luis Javier Martínez (1:06.52) y Liván Luque (1:11.16) en el masculino y a Milena Pérez (1:24.36) y Yudisleydis Castillo (1:26.41) entre las damas.

Ese instante de gloria fue experimentado más tarde en la maratón por Henry Jaen (2:30.30), quien retornó a la cima después del 2007, y Yailén García (3:00.28), en ambos casos inferiores sus tiempos a los registros de la edición precedente. ¿Una de las causas según los protagonistas? La fuerte humedad matutina imperante en la capital.

Otro que tuvo su instante de festejo fue el alemán Christian Reitz, (1:38.26) primer discapacitado en cubrir el circuito.

SEGUNDO A SEGUNDO CON LOS PROTAGONISTAS

Enfoque y, tal como manifestara la propia Belmonte, voluntad inmensa, deben ser algunas de las divisas de los corredores de fondo. Algunos de los protagonistas ofrecieron sus impresiones a Granma, tras concluir la carrera:

Richer Pérez: "Busqué correr a un ritmo que me permitiera tirarle al récord nacional. Claro, era una batalla contra el cronómetro. Hice una primera mitad bien rápida y crucé la meta con mucho fogaje interno, pero no pude batir el 1:03.41 de Aguelmis Rojas".

Dailín Belmonte: "Me sentí muy bien. Apenas llevaba ocho semanas de preparación, y vencí prácticamente todo el trayecto sola. La soledad es nuestro peor enemigo".

El cierre deparó lo mejor. Jorge Luis Suárez (2:36.44), campéon del maratón en el 2012, sintió fuertes calambres en sus pantorrillas y cruzó la línea de meta a gatas, asegurando la plata. Su espíritu de lucha es de oro y resume el de todos los corredores y organizadores de esta popular carrera que nuevamente se vestirá de fiesta el domingo 16 de noviembre del 2014.

18/11/2013 09:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nombran a Samuel Feijóo Miembro de mérito post mortem de la UNEAC

20131118155724-uneac.jpg



En ocasión del centenario de Samuel Feijóo, los asistentes a la Asamblea de balance de la UNEAC en Villa Clara, acordaron concederle la condición de Miembro de Mérito post mortem de la organización al destacado intelectual.

Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Comisión organizadora del Octavo Congreso de la UNEAC, manifestó que es un acto de verdadera  justicia a quien tanto hizo por la cultura y no recibió el Premio Nacional de la Literatura.
  
Poeta, narrador y etnólogo, Barnet manifestó que la función de la UNEAC es y seguirá siendo en defensa de la educación, el rescate de los valores más genuinos de la cultura cubana y de una filosofía que responda a un socialismo profundo, de ideas renovadoras.
   
En la reunión también se conversó sobre el combate frente a las manifestaciones de pseudocultura, la banalidad y otras tendencias de mal gusto que se quieren imponer, y sobre la necesidad de un desarrollo armónico de los intereses económicos y culturales.
 

18/11/2013 09:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Realizará Cuba ejercicio defensivo Bastión 2013



Efectivos regulares, reservistas y la población cubana en general participarán en el ejercicio estratégico Bastión 2 mil 13, que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre.

Los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, el gobierno, los organismos de la administración central del Estado, empresas y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, participarán de forma integrada.

Como colofón, tendrán lugar los días nacionales de la Defensa el 23 y 24 de noviembre, en los que intervendrán miles de cubanos unidos en la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo, según informó el diario Juventud Rebelde.

Según la fuente, durante esos días se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.

Bastión 2013 abarca a todo el territorio nacional e involucra a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y la población en general.
 

18/11/2013 09:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara barre en la pelota cubana

20131118192444-villaclara-beisbol.jpg


 El campeón exponente, Villa Clara, venció 8×0 a Granma y logró la única barrida del fin de semana. Este domingo contó con el trabajo del zurdo Yasmany Hernández y el primer salvamento de Diosdani Castillo.

A la ofensiva, el máscara Yulexis la Rosa, Además bateó un cuadrangular e impulsó tres anotaciones, en tanto el emergente Leandro Turiño también largó bambinazo y remolcó tres para la causa naranja.

La sólida apertura del diestro Joel Suárez guió a Matanzas a un triunfo de 4×2 contra Industriales, un marcador que le valió a los actuales subcampeones de la pelota cubana para evitar la barrida en el estadio Latinoamericano y los mantuvo en el tercer puesto de la LIII Serie Nacional de Béisbol.

Suárez diseminó seis imparables y dos limpias en seis entradas y dos tercios de labor para archivar su tercer éxito de la temporada, apoyado por salvamento de Maikel Hidalgo, quien toleró apenas un indiscutible y ponchó a cuatro de los ochos bateadores a los cuales enfrentó en el partido dominical.

Con el madero fue importantísimo el aporte del emergente Yoandy Garlobo, autor de un doblete impulsor de par de anotaciones, y el rendimiento en el primer turno ofensivo del torpedero Dainer Moreira, que bateó de 5-2 y remolcó una carrera.


En otros resultados de este domingo, Guantánamo venció 10×2 a Artemisa, Isla de la Juventud 4×2 a Ciego de Ávila y Pinar del Río 4×0 a Cienfuegos; Las Tunas superó 5×2 a Sancti Spíritus, Holguín 5×2 Camagüey y Santiago de Cuba doblegó 9×4 de Mayabeque.

Pese a la derrota, Industriales (7-3) conservó la cima de la tabla de posiciones. A continuación aparecen ordenados Holguín (8-4), Matanzas (7-4), Villa Clara (7-4), Mayabeque (7-5), Santiago de Cuba (7-5), Pinar del Río (7-5) y Ciego de Ávila (7-5), todos en zona de clasificación a la segunda ronda, a la que avanzan los ocho primeros equipos al término del calendario de 45 juegos.

En la parte fría de la tabla aparecen Artemisa (6-6), Guantánamo (6-6), Granma (5-7), Isla de la Juventud (5-7), Las Tunas (4-6), Sancti Spíritus (4-8), Camagüey (4-8) y Cienfuegos (2-10).

(Con información de la AIN)

18/11/2013 09:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descubren volcán activo en la Antártida

El Monte Erebus, que se pensaba era el único volcán activo de la Antártida. Foto: Archivo.

El Monte Erebus, que se pensaba era el único volcán activo de la Antártida. Foto: Archivo.

Científicos han descubierto un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, y alertan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Geosciene, se produjo cuando un equipo de expertos investigaba la región de Marie Byrd Land, en la Antártida occidental.

Según explica Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y uno de los investigadores principales del proyecto, se detectó un alto flujo de calor a través de la corteza en la región de Marie Byrd Land que “puede influir en la estabilidad del hielo de la Antártida”.

El equipo de científicos descubrió que en 2010 y 2011 dos eventos sísmicos se detectaron a 25 y 40 kilómetros de profundidad, respectivamente, bajo los glaciares antárticos. Tras una investigación exhaustiva de estos hechos, los investigadores se mostraron convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo.

“Interpretamos estos eventos sísmicos como profundos terremotos de largo período, con base en su frecuencia inusual [de 2 a 4 ciclos por segundo]”, explican los investigadores, que añaden que estos terremotos, que tuvieron lugar por debajo de volcanes activos, son causados por una profunda actividad magmática, y en algunos casos, preceden a erupciones.

Otros científicos conjeturan que el movimiento sísmico provendría de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, pero no saben cuándo estuvo activo, aunque la capa de ceniza que lo cubre establece que la erupción fue hace ocho mil años.

Como conclusión, los investigadores señalan que estas observaciones “proporcionan una fuerte evidencia de la actividad magmática en curso”.

(Con información de Russia Today)

18/11/2013 10:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nominada poetisa cubana Fina García Marruz al Premio Cervantes

20131118192220-fina-garcia-marruz.jpg



La poetisa cubana Fina García Marruz podría ser la cuarta escritora del mundo y la segunda cubana en ganar un Premio Cervantes de Literatura.

La prensa nacional divulgó este domingo que García Marruz está entre las candidatas al máximo galardón de las letras hispanoamericanas, que será concedido el próximo martes.

En 38 ediciones del galardón, solo tres mujeres han obtenido el Cervantes: las españolas María Zambrano en MIL 988 y Ana María Matute en
2o13 y la cubana Dulce María Loynaz en  1992.

Otros nominados al lauro este año son los escritores Sergio Ramírez, de Nicaragua; los hermanos españoles Juan y Luis Goytisolo; el mexicano Fernando del Paso y el también español Francisco Nieva.

García Marruz recibió en Cuba el Premio Nacional de Literatura 1990, en Chile el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2 MIL 7 y en España el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013.

18/11/2013 11:07 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los sueños martianos florecen en Sagua

 

A propósito del Día Mundial de la Infancia

En muchos países del mundo millones de niños viven en la  mayor pobreza, no tienen posibilidades de estudiar,  pero sí a trabajar desde temprana edad,mueren de enfermedades y a consecuencia de actos de violencia.

Muy contrastante es el panorama cubano, los infantes tienen garantizados  gratuitamente sus estudios desde el nivel primario hasta el superior, al igual que los servicios de salud, como muestra fehaciente de lo legislado por  las  Normativas jurídicas  en  la Convención de los Derechos del Niño, vigente desde  inales de la década del 80, del pasado siglo.

 Un  ejemplo considerado por algunos como intrascendente, es el programa materno infantil , que a pesar de la escasez de medicamentos es priorizado por el Estado cubano y ello ha  posibilitado  que  el municipio de Sagua mantenga durante este año, CERO mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos.Este éxito de salud  es resultado del  trabajo mancomunado  por hacer realidad, un  indicador comparable con el de países altamente desarrollados.


Otra muestra de que los niños son lo primero, es el servicio gratutito que ofrecen los 4 autos de la base de Sagua, dedicados al traslado de niños que residen en los municipios de Corralillo,Quemado de Guines, Cifuentes, Encrucijada y La Villa del Undosos, quienes requieren de tratamiento de Hemodiálisis en el Hospital  General Docente Mártires del 9 de Abril de Sagua.

La labor de las organizaciones  de masas como la FMC y los CDR, unido al Ministerio de Educación y la familia  redunda en que los sueños martianos sean  realidad y que los niños y niñas sigan siendo lo primero en Cuba.

 

20/11/2013 12:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Messi colecciona: acaba de recibir su tercera Bota de Oro

 

Messi con el Balón de Oro. Foto: Miguel Ruiz / FCB.

Messi con Bota de Oro. Foto: Miguel Ruiz / FCB.

El delantero del Barcelona Lionel Messi, que hoy ha recibido su tercera Bota de Oro, que le acredita como máximo goleador de las Ligas europas en la temporada 2012-13, ha asegurado que ahora mismo no piensa en lograrla por cuarta vez.

“(La Bota de Oro) nunca fue mi objetivo cuando estuve bien, y mucho menos ahora”, ha asegurado Messi, que estará apartado de los terrenos de juego durante aproximadamente mes y medio a causa de una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda.

20/11/2013 12:33 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Elena Poniatowska creará una fundación con el importe del Premio Cervantes

Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes, anunció hoy que creará una fundación con el importe que se adjunta a este lauro, ascendente a 125 mil euros.

Añadió que esa institución fomentará la lectura, principalmente entre mujeres y niños, entre otros fines culturales, además de ser depositaria de su archivo personal, el cual estará a disposición de la población.

Sobre el premio, dijo que recibirlo es un gusto, una felicidad, porque en general a las mujeres no se les da prioridad, la prioridad es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina.

Dijo que cuando regresó a su casa luego de sacar a pasear a su perro en esta mañana, recibió la noticia durante una llamada del presidente del jurado español.

La autora de libros emblemáticos de la literatura en lengua castellana como La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío o Tinísima, también celebró este galardón como periodista.

Al respecto afirmó: nunca se toma en cuenta a los periodistas, quienes siempre están en desventaja, son sujetos a malos tratos y sus escritos son considerados como de segunda o hasta tercera categorías.

Agregó que esa profesión fue su escuela, su formación, la que le enseñó a escuchar y a retener.

Poniatowska cuenta con más de medio centenar de libros publicados, que incluyen prácticamente todos los géneros de la literatura, como novela, cuento, ensayo, crónica, entrevista, testimonios y textos para niños.

Ella es la cuarta mujer en recibir este premio, considerado el más importante de las letras hispanas, luego de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), así como de la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La galardonada nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Su familia emigró a México debido a la Segunda Guerra Mundial y ella adquirió la nacionalidad mexicana en 1969.

(Con información de Prensa Latina)

20/11/2013 12:34 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió Formell Granmy a la Excelencia Musical

20131121145430-formell.jpg



El popular músico cubano Juan Formell, director de la mítica orquesta los Van Van, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2 mil 13, en ceremonia efectuada en Las Vegas.

Al recibir el reconocimiento Formell lo dedicó al pueblo de Cuba y a los Van Van, orquesta que fundó y dirige hace 44 años.

Este premio, dijo Formell, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.

Formell recibió el galardón junto a otros importantes artistas iberoamericanos como el venezolano Oscar de León, la colombiana Totó La Momposina, el brasileño Roberto Menescal, el argentino Palito Ortega, el norteamericano Eddie Palmieri, y el español Miguel Ríos.

21/11/2013 08:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sagüeros al acto por el Día del Trabajador social de la Salud

20131121145725-hospital.1.jpg

Una representación de trabajadores sociales  de la salud del municipio saguero asistirá al acto nacional a celebrarse este 21 de noviembre, en la capital  villaclareña como reconocimiento a los resultados favorables del territorio. 
 
Alexis García  especialista principal del programa de Trabajadores  sociales de la salud  precisó que  el personal  se caracteriza por  mantener la ética de esta  disciplina  que  requiere de gran abnegación y sensibilidad humana

Entre los propósitos de la labor de estos especialistas sobresalen la atención integral  al adulto mayor desde el punto de vista social y asistencial en cada una de las salas del Hospital General Docente  Mártires del 9 de Abril, Casas de Abuelos, Hogar de Ancianos Carmen Ribalta, los políclinícos Mario A. Pérez e Idalberto Revuelta, Centro de Salud Mental.

Los profesionales se forman en la Universidad de Ciencias Médicas en Sagua a Grande  como Licenciados en Rehabilitación Social y Ocupacional

21/11/2013 08:57 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Valdano elogia actuación de Messi pese a lesiones

20131121134730-valdano.jpg

El exjugador argentino Jorge Valdano defendió a Messi en un momento delicado para el azulgrana, que atraviesa una de las peores rachas con las lesiones de toda su carrera.

“El mejor del mundo es Messi; y el segundo mejor, Messi lesionado. Nació para jugar al fútbol, es el primer genio del Siglo XXI. Es incomparable. Ahora da la sensación de que está al borde del retiro, pero está empezando la plenitud de su carrera. Aunque sus límites son los de cualquier ser humano, debe tomarse un tiempo para que descansen el cuerpo y la cabeza”,  declaró a Mundo Deportivo el que fuera Director General del Real Madrid en un momento también delicado por la proximidad de la entrega del Balón de Oro, para el que tanto su compatriota como el jugador madridista Cristiano Ronaldo son candidatos.

Valdano también ha vertido su opinión sobre el nuevo técnico del Barcelona, el Tata Martino, de quien destaca su inteligencia. “Ha sabido mezclar con un club en transformación que viene de la excelencia. En la comparación siempre se pierde. No se hace el maestro, no vino a imponer nada”. No sale igual parado en su valoración el actual entrenador del Chelsea, José Mourinho, con quien coincidió en su última etapa en el Real Madrid. “Para él, el fútbol tiene algo de guerra y la guerra necesita aliados y enemigos. Eso al final genera confrontación”.

Tampoco escapa de sus elogios otro de los candidatos a la máxima distinción individual a un jugador de la FIFA, el brasileño Neymar. “Es divertido, rápido, coordinado en velocidad, muy creativo. Es de los pocos que te pueden regatear de 50 formas diferentes”.

(Con información de El País)

21/11/2013 19:26 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intentan acuerdo en final de Cumbre sobre Cambio Climático

20131122203545-cambio-climatico.jpg


 

 La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) concluye hoy en la capital polaca tras 11 días de diálogos marcados por las protestas y el intento de impulsar un acuerdo multilateral vinculante sobre el clima.


En la jornada final los delegados de casi 200 naciones debatirán nuevamente el capítulo de Daños y Pérdidas, el cual refiere la ayuda a los países que ya están siendo azotados por los efectos del cambio climático.

En particular, analizarán el estudio de nueve comunidades vulnerables situadas en su mayoría en el continente africano.

El pasado 12 de noviembre el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas.

En ese momento, los representantes de estas naciones abogaron para que se defina todo lo relativo a este tema como un pilar independiente, el cual se uniría a los otros dos existentes que son mitigación y adaptación.

Sin embargo, Estados Unidos defendió que el capítulo de Daños y Pérdidas debe considerarse dentro del marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, pues según este país, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad.

Algunos especialistas adjudican esa respuesta al temor de que se instaure una obligación legal que obligue a los países industrializados a pagar por los daños que provocan el cambio climático.

La COP19 está marcada por las protestas de grupos ecologistas que no ven resultados concretos en las conversaciones sobre reducción de emisiones contaminantes y que valoran como un descalabro para esta cita, la celebración simultánea de la Cumbre Mundial del Carbón en la misma ciudad.

De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace y otras organizaciones medioambientalistas se retiraron la víspera de la conferencia de la ONU, decisión que los analistas catalogan sin precedentes en un encuentro de este tipo.

idm

22/11/2013 14:35 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falleció emblemático dramaturgo cubano Abelardo Estorino

20131122203644-abelardoestorino.jpg

 El célebre dramaturgo cubano Abelardo Estorino, Premio Nacional de Teatro-2002, falleció hoy aquí a los 88 años de edad, confirmaron fuentes allegadas.
Nacido el 29 de enero de 1925, Estorino legó clásicos del teatro cubano como La casa vieja (1964) y su versión de la novela Las Impuras, de Miguel de Carrión, en 1962.

Además, fue el autor de la gran comedia musical cubana Las vacas gordas (1962), junto con el tandem creativo de Gerardo Piloto y Alberto Vera, así como una amplia colección de piezas infantiles.

Nacido en Unión de Reyes, tierra de rumberos, Estorino llegó a La Habana en 1946 para estudiar cirugía dental, profesión que ejerció entre 1954 y 1957, pero el mundo del teatro lo atrapó pronto.

En 1954 escribió su primera pieza, Hay un muerto en la calle, aún inédita, y dos años después montó El peine y el espejo, que estrenó en 1960, como punto de partida para una década prolífica.

Estuvo vinculado a Teatro Estudio, con los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, y durante las tres décadas siguientes sus puestas fueron montadas por múltiples compañías cubanas y extranjeras.

22/11/2013 14:36 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba concluye hoy preparación militar de ejercicio Bastión 2013

   

La preparación y acondicionamiento militar practicados durante el ejercicio estratégico Bastión 2013 concluirán hoy en Cuba, luego de dedicar la jornada anterior a simulacros de acciones dirigidas a resistir los métodos de desgaste del enemigo.

Además, también fue comprobada la puesta en plena disposición combativa de varias unidades de la milicia, como parte de la estrategia para elevar la capacidad y cohesión de los órganos de dirección y mando en el enfrentamiento de acometidas militares.

Bastión comenzó este martes tras una alocución del presidente cubano, Raúl Castro, y prevé como cierre la participación del pueblo en los Días Nacionales de la Defensa, planificados para el 23 y 24.

Este tipo de ejercicios se organizan desde 1980, cuando la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan dejaba entrever la posibilidad de una agresión a la isla.

Cuba organiza la defensa de su territorio a partir de la concepción de Guerra de Todo el Pueblo, la cual involucra a toda la sociedad y garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de defender el territorio nacional.

22/11/2013 14:37 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artemisa le ganó la subserie a Villa Clara

Sin batear no se puede ganar. Esto quedó claro en los dos últimos partidos de la subserie entre Villa Clara y Artemisa, en los cuales los anaranjados dispararon tres indiscutibles el miércoles y cuatro en la jornada de este jueves, para caer 1 a 3 y 1 a 4, respectivamente.

Así, al igual que en la temporada anterior, los Leopardos perdieron el compromiso particular frente a los Cazadores, por una victoria a dos.

Con la serie nivelada a un triunfo por bando, Ramón Moré le entregó la pelota a su as Freddy Asiel Álvarez, pero el estelar derecho no estuvo en su mejor tarde, pues en 6.2, le conectaron ocho hits y admitió cuatro anotaciones, tres de ellas limpias por lo que su promedio de efectividad subió de 1.69 a 2.25.

Los visitantes rompieron el celofán en el segundo capítulo, tras pisar la goma en una ocasión. Los villaclareños igualaron en el cuarto gracias a un hit impulsador de Leandro Turiño.

Mas en el sexto, los artemiseños  volvieron a colocarse arriba al fabricar dos por cañonazos de Michel Rodríguez y Dayán García, quienes adelantaron a tercera y segunda por wild y luego entraron impulsados por indiscutible de Alberto Toledo. La cuarta llegó en el séptimo, remolcada por el emergente Rafael Orta.Entretanto, el binomio Geonel Gutiérrez  (ganador) y José Ángel García limitaron a 5 inatrapables a los Leopardos. Para  José Ángel constituyó su juego salvado número 150 en series nacionales.

Ahora, con balance de 8 y 6, los villaclareños esperarán en su cuartel general al fuerte equipo de Industriales,  mientras que los Cazadores de Artemisa le harán la visita a Ciego de Ávila en duelos que comenzarán el próximo sábado.


 

22/11/2013 14:42 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dedican Semana de la Cultura a personalidades e instituciones de la Villa del Undoso

20131125165024-puente1.jpg



La trigésima tercera Semana de la Cultura homenajeará, entre el 8 y el 14 de diciembre, a cuatro personalidades y dos instituciones sobresalientes por su aporte a los procesos culturales de la Villa del Undoso.

Estas jornadas de fervor cultural estarán dedicadas al Museo histórico José Luis Robau, en ocasión del aniversario treinta cinco años de su fundación, y al Grupo lírico Conchita Rodríguez, constituido hace treinta años.

Las personalidades homenajeadas tuvieron trayectorias destacadas en el cultivo de diversas manifestaciones artísticas. Son el pianista y director de orquesta Conrado Morales Echenique, la instructora de teatro Olga Pérez Cué, el rumbero Lázaro Larrondo Carreras y el pintor Lázaro Plaín Noa.

25/11/2013 10:50 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen en Sagua a Economistas y contadores sagueros

20131125165658-logo-economistas.jpeg


La dirección de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, en Sagua la Grande reconoció la labor destacada de secciones de base y trabajadores de esa rama.

La Empresa Electroquímica, la Contraloría, la Fábrica de Calderas, la Unidad de Economía y Planificación y el Banco Popular de Ahorro, fueron los centros reconocidos.

Mientras las individualidades fueron entregadas a Miriam González, María Elisa Sánchez, Noel Santos, Carlos Luís Reyes, Alicia Peraza, Mario David Bango, Martín Hernández, María Isabel Garin, Danay Moreno, Yunieski Vázquez, Kenia González, Antonio López y Yoselin López.

La Dirección de la ANEC en Sagua la Grande envió además una felicitación a todos los miembros de la asociación en saludo al Día del Economista y Contador de Cuba que se festeja este 26 de noviembre.

25/11/2013 10:56 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SNB53:Villa Clara propinó soberana paliza a Industriales

20131125171146-guante-pelota.gif


Los villaclareños, vigentes campeones de Cuba, apalearon al mejor staff de pitcheo de la justa, gracias a las determinantes conexiones del designado Ramón Lunar y Yordanis Linares.

Lunar sacudió enorme cuadrangular a lo profundo de la pradera izquierda en el primer episodio para dar ventaja 2-0 a los suyos, mientras Linares incrustó la Mizuno 200 contra las bardas del jardín central en el tercer inning, con las bases llenas, y subió tres anotaciones a la registradora de los naranjas, con ese doblete.

El zurdo Yasmani Hernández Romero se llevó el triunfo, su segundo en la Serie, pese a cumplir una actuación discreta en cinco entradas, marcadas por gran tendencia al descontrol (regaló cinco bases y apenas recetó un ponche).

De esta manera, Villa Clara asentó en 9-7 su foja de triunfos y fracasos, una raya por detrás del cabecilla Matanzas en la tabla de posiciones.Matanzas pasó a comandarla edición 53 del Campeonato Cubano de béisbol, tras conjugar su victoria 14-6 sobre Granma con el revés por nocao 0-10 de Industriales contra Villa Clara.

Los matanceros, que habían vencido 12-6 a los granmenses, volvieron martillar al pitcheo rival, con protagonismo para el designado Ariel Sánchez, quien compiló sencillo y jonrón en cuatro turnos, con tres impulsadas, dos anotadas y una base robada.

También brillaron con el madero el antesalista Yurisbel Gracial (tres sencillos en cinco veces al bate, con par de anotadas), y el patrullero central Víctor Mesa con par de sencillos en cuatro chances, buenos para remolcar dos compañeros para el plato y anotar dos veces.

El crédito de la victoria correspondió al segundo relevista matancero Pedro Luis Guzmán, único que pudo contener a la artillería de Granma, sobre todo al slugger Alfredo Despaigne, a quien dominó en dos ocasiones (a los lanzadores anteriores les había disparado par de cuadrangulares y remolcado cuatro carreras).

Guzmán trabajó cinco y un tercio de entrada, lapso en el que permitió apenas dos hits, repartió par de ponches, no regaló boletos, y dejó sin carreras a los granmenses.

Con este resultado, Matanzas fijó en 10-6 su balance de victorias y derrotas, y subió a la cúspide de la clasificación general, medio juego por delante del hasta el sábado líder Industriales (9-6), que este domingo recibió soberana paliza 10-0 de los bates de Villa Clara.


En otros resultados dela jornada dominical, Isla de la Juventud sumó su sexto éxito en fila al superar 3-2 a Camagüey, Cienfuegos derrotó 9-4 a Santiago de Cuba, y Mayabeque vapuleó 10-3 a Sancti Spíritus, con el tercer triunfo del torneo para el prospecto zurdo Ariel Miranda.

Asimismo, Las Tunas doblegó 9-1 a Holguín, Pinar del Río arrolló 12-10 a Guantánamo y Artemisa superó 4-2 a Ciego de Ávila, con rally decisivo de tres anotaciones en el octavo capítulo, coronado por sencillo de dos carreras del emergente Rafael Orta.

Los piratas de La Isla, Pinar del Río, y Artemisa exhiben 10 triunfos y siete derrotas, y marchan a medio juego de Matanzas, al igual que Industriales.

Resultados del domingo:

Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara.

123 456 7 C H E.

-Industriales (9-6) 000 000 0 ko. 0 4 2.

-Villa Clara (9-7) 204 202 x 10 10 0.

Ganó: Yasmani Hernández Romero (2-1).

Perdió: Maikel Taylor (1-2).

Hr: Ramón Lunar. —

Estadio Cristóbal Labra, Isla de la Juventud.

123 456 789 C H E.

-Camagüey (5-12) 101 000 000 2 12 2.

-I. de la Juventud (10-7) 000 021 00x 3 9 0.

Ganó: Joan López (1-1).

Perdió: Norge L. Ruiz (2-2).

Salvó: Raysel Plutín (1).

Hr: Héctor Hernández.



Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Guantánamo (9-8) 150 000 103 10 15 2.

-Pinar del Río (10-7) 200 300 43x 12 15 2.

Ganó: Vladimir Gutiérrez (1-1).

Perdió: Luis E. Castillo (1-1).

Salvó: Liván Moinelo (1).

Hr: Yosvani Peraza.



Estadio Lázaro Santos, Abreus, Cienfuegos.

123 456 789 C H E.

-Santiago de Cuba (9-8) 000 030 100 4 8 2.

-Cienfuegos (5-12) 000 024 30x 9 12 0.

Ganó: Noelvis Entenza (1-2).

Perdió: Alberto Bisset (1-2).

Salvó: Leorisbel Sánchez (1).

Hr: Johan M. Moncada, Alexei Bell.



Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas.

123 456 789 C H E.

-Holguín (9-8) 000 010 000 1 5 3.

-Las Tunas (7-8) 000 220 05x 9 7 2.

Ganó: Erick Sánchez (1-1).

Perdió: Carlos O. González (1-1).

Salvó: Carlos J. Viera (4).

Hr: Danel Castro.



Estadio Nelson Fernández, Mayabeque.

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus (7-10) 001 000 200 3 9 1.

-Mayabeque (9-8) 144 0 10 13 0.

Ganó: Ariel Miranda (3-0).

Perdió: Noelvis Hernández (0-3).

Salvó: Javier Pedroso (1).

Hr: Yoel Mestre, Yordan Calaña.



Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila.

123 456 789 C H E.

-Artemisa (10-7) 000 000 031 4 10 4.

-Ciego de Ávila (8-9) 000 000 101 2 9 0.

Ganó: Jonder Martínez (2-3).

Perdió: Yadir Rabí (2-1).

Hr: José A. García (6).



Estadio Mártires de Barbados, Granma.

123 456 789 C H E.

-Matanzas (10-6) 201 300 521 14 14 1.

-Granma (7-10) 301 200 000 6 9 4.

Ganó: Pedro L. Guzmán (1-0).

Perdió: José A. Peña (1-4).

Hr: Ariel Sánchez, Julio González, Alfredo Despaigne (2).

25/11/2013 10:59 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara dio la voz de juego a softbolistas de la Prensa

20131126154116-sofball-prensa.jpg


Ricardo González del Río
26 de Noviembre de 2013

Quienes laboran en los medios de comunicación y visten sus camisetas como softbolistas en el país ya tienen la voz de ¡a jugar! desde que, en la tarde de este lunes, retumbara en Villa Clara para dar vida a la XV edición del Torneo Nacional Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam.

Diez equipos participan en el la XV edición del Torneo Nacional Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam. (Foto: Tomada de la edición digital de la Emisora CMHW)
   
Ahora el terreno decidirá aquellos que mejor lo harán al defender los pabellones de Pinar del Río, Guantánamo, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, y Granma cuyas escuadras enriquecen sus nóminas con refuerzos procedentes de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Camagüey y Cienfuegos.

Unos 160 atletas, incluidos los representantes de los medios nacionales, combinan los bríos de la juventud y la certera experiencia de los mayores para confraternizar mediante un programa que, además de lo eminentemente competitivo, incluirá eventos teóricos, recorridos por sitios de interés, y el tributo a Ernesto Guevara de la Serna y al Destacamento de Refuerzo en el Complejo Escultórico de Santa Clara.

Durante la sesión inaugural, realizada en los terrenos de la EIDE de la capital provincial, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), esbozó los empeños y desvelos siempre necesarios para lograr una competencia a la altura de estos tiempos.

«Villa Clara –dijo-- se ha alzado, como sede, con beneplácito de excelencia».

Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central del Partido, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron al acto inaugural de un certamen que finalizará el sábado 30 con un abrazo de fraternidad en bien de la vida.

26/11/2013 09:41 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Embalses llenos en Villa Clara

20131126154446-presa-hanabanilla.jpg

Las precipitaciones caídas en Villa Clara en los últimos meses del período húmedo, incrementaron los niveles de los 12 embalses con que cuenta la provincia, que hoy se encuentran al 85 % de llenado.
   
Esta situación pone al territorio en mejores condiciones de enfrentar la etapa de seca, hasta que nuevamente comiencen las lluvias en mayo del año entrante.

Cristóbal Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH), informó que de enero a octubre,  las precipitaciones superaron la media histórica.

Los municipios donde más llovió fueron Caibarién, Camajuaní, Remedios y Placetas; mientras se reportaron cifras significas en Manicaragua, Encrucijada, Santa Clara y Corralillo.

También los acuíferos, responsabilizados con el abasto de agua a  Camajuaní, Remedios, Caibarién, y el polo turístico de la cayería norte, se han recuperado.

Pérez Álvarez, explicó que aun cuando no llovió con la misma intensidad en Sagua la Grande y Corralillo, estos lugares cuentan con importantes reservas de aguas subterráneas; mientras las zonas menos beneficiadas se encuentran en la planicie Manacas-  Cascajal.

En cuanto al acumulado de los embalses, estos superan el 85 % de su capacidad total de llenado, con más de 860 millones de m³ acopiados.

Al tope de su capacidad están Alacranes, La Quinta, Arroyo Grande 2, Minerva y Manicaragua; mientras el sistema Agabama-Gramal, comprometido con la entrega de agua a Santa Clara, y deprimido en el mes de agosto, se encuentra totalmente recuperado, con agua suficiente para aportar a la capital villaclareña hasta el mes de abril.

El especialista dijo que aunque desde el año 2008 la provincia no es afectada por un huracán, las lluvias arrastradas por «Sandy» hacia la región central, dejaron un saldo favorable en la provincia.

Por su parte, la presa Hanabanilla acumula más de 195 millones de m³  del vital componente, lo cual constituye también una garantía para estabilizar las entregas de agua a la ciudad de Santa Clara, y producir electricidad para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), generada por la hidroeléctrica que lleva el mismo nombre del lago.

Sobre el comportamiento del clima en el período húmedo, manifestó que  a pesar de la pobreza de las lluvias de mayo a agosto, este fue aceptable en el centro y occidente de la Isla, con un alto por ciento de  humedad, no así en el oriente cubano, que transitó por sequías persistentes.

26/11/2013 09:44 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

"El maestro soy yo"

20131126154538-manuel-ascunce-domenech.1.jpg

En un  intricado paraje de la sierra del Escambray, Limones Cantero, perteneciente al poblado de Trinidad, en la antigua provincia de Las Villas, llegó Manuel Ascunce Domenech, pletórico de alegría propia de  sus 16 años de edad  y por conformar el ejército de honmbres y mujeres que pretendían  enseñar a leer y a escribir a quienes no habían tendido ese derecho hasta entonces.

 A solo  pocos días para la culminación de este acontecimiento sin precedentes en nuestro país, el 26 de noviembre de 1961, un grupo de bandidos o alzados, llegaron a la casa del Lantigua,  se hicieron pasar por milicianos, sorprendieron al campesino y lo capturaron a él y al joven maestro. La esposa del campesino  quiso proteger al muchacho y dijo que este era su hijo, pero Manuel, con valentía les manifestó: “Yo soy el maestro”.

Al día siguiente se encontraron  los cuerpos sin vida colgados de un árbol.

Fidel con los principios y la dignidad  que lo caracterizan en la clausura del XI Congreso Obrero, anunció la acción terrorista al pueblo:

"En el día de hoy hemos recibido la noticia de que un joven brigadista alfabetizador, de 16 años de edad, fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios en la finca Palmarito, barrio Río de Ay, término municipal de Trinidad, Las Villas. El joven se nombra, o se nombraba y se seguirá nombrando: Manuel Ascunce Domenech.
 
(...) Qué puede haber sido la causa, el móvil de esa acción? ¿La irritación de los enemigos de la Revolución ante el hecho de que se hayan alcanzado las cifras de los cientos de miles de alfabetizados? ¿Qué los ha motivado? ¿La impotencia, la irritación y el odio? ¿O los ha movido el deseo de obstaculizar y perturbar el esfuerzo final, de sembrar el terror entre las decenas de miles de familias que tienen a sus hijos alfabetizando, a fin de debilitar y frustrar el tremendo esfuerzo de la última etapa de la Campaña?

Este hecho confirma nuestra concepción revolucionaria, comprueba lo que sabemos, lo que sabemos que es una Revolución como cambio profundo, que es escuela de luchas profundas, que es profundo antagonismo de intereses de clases. Y nos enseña lo que otras veces hemos afirmado: que la Revolución es una lucha a muerte entre La Revolución y la contrarrevolución, y que en esa lucha o la Revolución extermina a los contrarrevolucionarios, o la contrarrevolución extermina a los revolucionarios. Nosotros, ustedes, y todos, sabemos que es precisamente la Revolución la que exterminará a los contrarrevolucionarios."


El horrendo crimen organizado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos tenía el propósito de obstaculizar el éxito  de la Campaña de Alfabetización, que concluyó el 22 de diciembre de ese mismo año en la Plaza de la Revolución, con el histórico discurso en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Manuel Ascunce nació en Sagua la Grande, de donde se traslada a temprana edad con la familia para la capital, aunque al decir de su hermana Marilola, Manolito siempre añoraba las vacaciones para regresar a su ciudad natal a jugar pelota, a las bolas, cazar tomeguines a la orilla del río, y tirarse en yagua de los acantilados.

Muy joven ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y cuando se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón, acudió de inmediato a su secundaria básica para hacer guardia y defenderla si las circunstancias lo requerían.

Durante la Campaña de Alfabetización no vaciló en separarse del hogar para marchar adonde fuera necesario. «Era apenas un niño —como dijera Fidel—, que además había sacrificado sus vacaciones, que llegaba allí, igual que otros 100 mil jóvenes, igual que otras decenas y decenas de miles de niños y de jóvenes, hijos, por supuesto, de decenas y decenas de miles de familias, muchos de ellos, la inmensa mayoría, hijos de la clase obrera.»

Julio López Blanco, quien fuera decano del Colegio de Maestros y responsable de las brigadas Conrado Benítez en la antigua provincia de Las Villas, recuerda los emotivos momentos que vivió hace 43 años en La Habana, durante el encuentro de nuestro Comandante en Jefe con los familiares de Ascunce en la funeraria donde yacían tendidos sus restos.

Rememoró también el imponente cortejo fúnebre, el 27 de noviembre, encabezado por el Jefe de la Revolución, lo cual coincidió con el aniversario 90 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.

En el Cementerio de Colón, el director del Hospital Militar Finlay, el doctor Nicolás Monzón Pérez (Pompi) —ya desaparecido—, natural de Encrucijada, hijo del médico comunista de igual nombre, expuso los resultados de la autopsia, según la cual a las víctimas las ahorcaron con alambres de púa.

Fidel pronunció las palabras finales, en las que señaló que Ascunce se convertía en un nuevo mártir de la educación y de la Patria.

El terrorismo perpretado  por el Gobierno de los Estados Unidos en su desesperación por derrocar a la Revolución  e impregnar  el terror en el pueblo fue intento fallido,  Actualmente siguen obsesionados con  Cuba, pero jamás podrán impedir que trascienda el ejemplo de justicia y solidaridad  a los pueblos del mundo.
 Julio López Blanco, quien fuera decano del Colegio de Maestros y responsable de las brigadas Conrado Benítez en la antigua provincia de Las Villas, recuerda los emotivos momentos que vivió hace 43 años en La Habana, durante el encuentro de nuestro Comandante en Jefe con los familiares de Ascunce en la funeraria donde yacían tendidos sus restos.

Rememoró también el imponente cortejo fúnebre, el 27 de noviembre, encabezado por el Jefe de la Revolución, lo cual coincidió con el aniversario 90 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.

En el Cementerio de Colón, el director del Hospital Militar Finlay, el doctor Nicolás Monzón Pérez (Pompi) —ya desaparecido—, natural de Encrucijada, hijo del médico comunista de igual nombre, expuso los resultados de la autopsia, según la cual a las víctimas las ahorcaron con alambres de púa.

Fidel pronunció las palabras finales, en las que señaló que Ascunce se convertía en un nuevo mártir de la educación y de la Patria.

El terrorismo perpretado  por el Gobierno de los Estados Unidos en su desesperación por derrocar a la Revolución  e impregnar  el terror en el pueblo fue intento fallido,  Actualmente siguen obsesionados con  Cuba, pero jamás podrán impedir que trascienda el ejemplo de justicia y solidaridad  a los pueblos del mundo.
 Julio López Blanco, quien fuera decano del Colegio de Maestros y responsable de las brigadas Conrado Benítez en la antigua provincia de Las Villas, recuerda los emotivos momentos que vivió hace 43 años en La Habana, durante el encuentro de nuestro Comandante en Jefe con los familiares de Ascunce en la funeraria donde yacían tendidos sus restos.

Rememoró también el imponente cortejo fúnebre, el 27 de noviembre, encabezado por el Jefe de la Revolución, lo cual coincidió con el aniversario 90 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.



 








26/11/2013 09:45 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Lesiones y récord de partidos invictos son las preocupaciones del Barça

20131126154828-barca-.jpg



El entrenador del Barça, Gerardo ‘Tata’ Martino, aseguró que la crisis de lesiones y la perspectiva de igualar el récord de partidos invictos en un inicio de temporada, son sus principales preocupaciones en la previa del partido que su equipo disputará el martes contra el Ajax de Ámsterdam en Liga de Campeones.

Lionel Messi, Xavi y Víctor Valdés encabezan la larga lista de bajas mientras que Alexis Sánchez está sancionado para el partido del Grupo H del que el líder, el Barcelona, necesita un punto para clasificarse para octavos de final.

Si evita la derrota, Martino igualará la racha más larga imbatibilidad del equipo al inicio de una temporada – los 21 partidos conseguidos bajo el mando de Pep Guardiola en 2011-12.

“Va a haber comparaciones con los últimos años especialmente con los resultados que hemos tenido últimamente”, dijo el técnico el lunes a periodistas.

“Es difícil para mí juzgar lo que era el equipo antes de mi llegada. Necesitamos seguir ganando y mejorando para poder conseguir lo que el club ha hecho recientemente y lo que se espera de nosotros”.

El Barça siempre sale a ganar, dijo el argentino, añadiendo: “Eso es lo que vamos a hacer contra el Ajax. Si no puedes contar con jugadores como Messi, Xavi o Jordi Alba no es fácil pero creo en los jugadores y pondré al mejor equipo que pueda”.

“No tener a Leo Messi es una dificultad. Si fuera el rival del Barça, que no juegue, es un beneficio. Por suerte la riqueza de la cantera del Barça y los jugadores que pueden jugar no nos permite poner excusas”.

Aunque el Barça tiene varias opciones para la delantera, se verá obligado a recurrir a una defensa improvisada por las bajas de Alba, Adriano y Dani Alves, todos lesionados.

Esto significa que el central Carles Puyol podría jugar por la banda derecha con Martín Montoya por la izquierda.

Martino no subestima al Ajax, tercero de grupo a seis puntos del Barça, que tiene mucho en juego después de la victoria en su último partido europeo contra el Celtic de Glasgow.

“Es un equipo muy bueno que está cómodo con el balón”, dijo.

“Históricamente son un equipo que trabaja con su cantera y por ello tienen jugadores con buen toque. Necesitamos presionarles porque pueden causarnos problemas si les dejamos tener el balón pero también confiamos en nuestros puntos fuertes con la posesión”.

(Con información de Reuters)

26/11/2013 09:48 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival Cultural de la Solidaridad este miércoles en Santa Clara

 

Un Festival cultural de la solidaridad tendrá lugar este miércoles a las nueve de la noche en el teatro La Caridad, de Santa Clara, dio a conocer Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Villa Clara.

 

Estudiantes de veinte naciones participarán en el Festival Cultural de la Solidaridad. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)

Estudiantes de otras nacionalidades que se forman como profesionales en universidades villaclareñas serán los protagonistas de esta gran fiesta que, desde el centro de Cuba, se convertirá en un símbolo de abrazo de las nuevas generaciones del planeta.

La actividad estará dedicada a la juventud y al Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha que se conmemora el próximo 10 de diciembre, y también al aniversario 53 del ICAP, fundado el 30 de diciembre de 1960.

Música, bailes y danzas típicas de veinte países como Guyana, Cabo Verde, Sudáfrica, Argentina, Nicaragua y Paraguay, entre otros, serán signos identificativos de esta cita multinacional, cuya apertura estará dedicada a los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en los Estados Unidos, con la interpretación de la canción Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla al viejo roble), título antológico que sirvió de símbolo para la campaña a propósito del décimo quinto aniversario del encarcelamiento de los luchadores antiterroristas. (Dalia Reyes Perera)

27/11/2013 12:00 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recuerdan asesinato de los ocho estudiantes de Medicina

20131127180126-ocho-estudiantes.jpeg



Los universitarios de La Habana protagonizarán hoy, aniversario 142 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, un acto de recordación por el abominable crimen. Cubadebate se suma al homenaje con un nuevo doodle -logo de cabecera con el que se recuerdan conmemoraciones y hechos relevantes-

Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, seguida por la calle San Lázaro, hasta llegar al Monumento erigido a los Mártires en La Punta, el estudiantado de los planteles de altos estudios condenarán aquel asesinato.

En la Necrópolis de Colón, estudiantes de Medicina rendirán tributo a los ocho estudiantes de medicina y depositarán ofrendas florales ante el Mausoleo que guarda sus restos.

Ese oscuro hecho fue un escarmiento que intentó dar el decadente colonialismo español, ante el desarrollo insurreccional. Se quería desatar el terror y demostrar así la medida de los extremos a que podía llegar un sistema agonizante.

José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, le dedicó a los jóvenes mártires un vibrante poema, del cual Cubadebate ha tomado uno de sus versos: ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!

27/11/2013 12:01 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU



La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

27/11/2013 12:02 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

ETECSA modifica tarifas para el sector no residencial

20131127180356-etecsa.jpg




ETECSAA partir del 1ro. de enero del 2014, entrará en vigor la Resolución 281/2013 del Ministerio de las Comunicaciones, que establece cambios en la tarifa de los servicios telefónicos de empresas y organismos.

El sector residencial no sufrirá transformaciones en los precios vigentes, confirma Granma.

Las modificaciones fundamentales que contempla la Resolución son el incremento de la cuota básica de la línea telefónica principal, que a partir de su entrada en vigor será de 20.00 CUP mensuales, y el de la cuota de instalación de nuevos servicios (línea telefónica principal), que será de 100.00 CUP.

Además, queda eliminada la bonificación para las llamadas locales, es decir los minutos de conversación que estaban incluidos en la cuota básica serán cobrados y la tarifa será de 20 centavos el minuto en los horarios comprendidos entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, mientras que en las restantes doce horas del día el costo será de 14 centavos.

Estos cambios solo se aplicarán a las empresas y organismos que pagan sus servicios telefónicos en CUP, pues las entidades que lo hacen en CUC mantendrán las mismas tarifas actuales, según publica la página web de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

27/11/2013 12:03 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La radio sagüera en Festival

20131129180834-radio-sagua.1.jpg



El Festival Municipal de la Radio celebró la noche de este jueves, su gala de premiaciones con el propósito de reconocer las mejores producciones de artistas y periodistas durante el último año.

Los grandes premios fueron a manos de Adrián Quintero, por la serie de documentales Como el primer día, y de Alfredo García Pimentel, por una crónica dedicada al 14 de febrero.

Los jurados otorgaron además numerosos reconocimientos, según los géneros periodísticos y artísticos. También fueron reconocidos los desempeños individuales más notables.

Esta gala de premiaciones fue acogida por el cine Sagua con un espectáculo que reunió a cantantes, actores y bailarines empeñados en homenajear a los radialistas sagüeros.

Este viernes, después de clausurar la edición sagüera del festival, una decena de artistas y periodistas de la Villa del Undoso acudirá a las sesiones la cita provincial, que se celebrará en Santa Clara hasta el próximo domingo.

29/11/2013 10:46 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El movimiento obrero en Sagua saludará triunfo de la Revoución




La Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), en Sagua la Grande desarrollará en diciembre un movimiento emulativo en saludo al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.

Así lo informó Grisel Prendes Rodríguez, secretaria del buró municipal de la CTC en la Villa del Undoso, quien dijo que la iniciativa permitirá  reconocer a las secciones sindicales del municipio con mejores resultados.

Prendes Rodríguez resaltó que entre los aspectos a evaluar en las más de 300 secciones sindicales de Sagua la Grande figuran el cumplimiento del pago de la cuota sindical y del Día de la Patria y la higienización de los centros.

29/11/2013 10:49 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Van Van de cumpleaños por toda Cuba

 

cuba-musica-van-van-juan formellLa famosa orquesta cubana Los Van Van planifica una serie de conciertos en toda Cuba para festejar sus 45 años, según adelantó su director, Juan Formell, recientemente galardonado con el Premio Grammy-2013 a la Excelencia Musical.

El célebre músico confesó que siempre disfruta las presentaciones en la Cuba profunda, ante un público al que dedicó la pasada semana el codiciado gramófono de la industria musical en Estados Unidos.

El bajista y creador de ritmos como el songo quiere aprovechar los primeros meses del año, sin compromisos internacionales, para esos conciertos en Cuba que tanto lo emocionan, según afirmó.

Venerados como el Tren de la Música Popular cubana, los Van Van nacieron el 4 de diciembre de 1969 y por su longevidad, arrastre y calidad también son conocidos como los Rolling Stones de la Salsa.

Una trayectoria avalada por la crítica y el bailador consolidan a Formell como un imprescindible de la música cubana e internacional, como demuestra el premio Womex de World Music recibido este año.

Para redondear un año de homenajes, la Academia Latina lo premió con un Grammy a la Excelencia junto a otros consagrados, como la colombiana Totó la Momposina y el venezolano Oscar D’León.

 

29/11/2013 11:54 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Seguirá lloviendo

20131130175101-lluvia.sagua.jpg

Según informó el Instituto de Meteorología  numerosas lluvias y chubascos fuertes continuarán ocurriendo  en las provincias occidentales y centrales de Cuba, principalmente en zonas de la costa norte como  es el caso de Sagua la Grande.

Laa lluvias están asociadas con el retroceso de una zona frontal que se ha mantenido con poco movimiento sobre las provincias occidentales, unido a una vaguada superior en el este del golfo de México, la cual está causando inestabilidad atmosférica con fuertes y continuas lluvias.

Se pronostica que las lluvias serán fuertes a intervalos y hasta localmente intensas en algunos puntos, principalmente en el litoral habanero.

30/11/2013 11:51 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Medios Nacionales, a punto de sentarse en el trono en Torneo de la Prensa cubana

20131130030129-holguin.gif

Por Ricardo R. González

Todo parece indicar que la escuadra representativa de los Medios Nacionales se llevará la corona de la décimo quinta edición del torneo nacional de softbol de la prensa Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam al acumular, hasta ayer, seis alegrones y solo una decepción.

Sin embargo, las lluvias de las últimas horas y las débiles condiciones de drenaje de los cinco terrenos utilizados para los topes impidieron jugar los partidos finales que, a lo mejor, traían otras sorpresas.

Le siguen Los Vaqueros (Artemisa-Mayabeque), y Holguín, ambos con cinco tantos a favor y dos reveses, mientras Granma, Villa Clara y Matanzas aparecen a continuación, y presentan sus pasaportes con idéntico marcador de cuatro sonrisas y tres llantos.

Luego se sitúan Las Tunas y Sancti Spíritus (2-5), y cierran los avileños, con un solo jolgorio y seis novedades.

Villa Clara recibe como sede a quienes aspiran escalar al podio, y para este sábado se anuncia la ceremonia de clausura con cambios de última hora debido al marcado deterioro de las condiciones del tiempo.

Aquí se definirá quien ocupará el trono luego de cinco días de enfrentamiento bajo el sistema de todos contra todos.

Unos 160 atletas combinaron los bríos de la juventud y la certera experiencia de los mayores para confraternizar mediante un programa que, además de lo eminentemente competitivo, incluyó eventos teóricos, y otras actividades contempladas en el programa.

Además de los sanos enfrentamientos a que induce cada partido, el evento deviene tradición por la posibilidad que tienen los colegas de encontrase, de compartir anécdotas y conocimientos, y desarrollar la praxis de ejercicios físicos como forma de promover hábitos de vida saludable.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), encomió las excelentes potencialidades de la provincia sede para el desarrollo del certamen, y consideró a la prensa cubana como la gran ganadora del Torneo.

La voz de ¡a jugar! se dio, el pasado lunes, en la inauguración con la asistencia de los competidores procedentes de Villa Clara, Pinar del Río, Guantánamo, Mayabeque— Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, y Granma que enriquecieron sus nóminas con refuerzos procedentes de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Camagüey y Cienfuegos.

30/11/2013 11:58 amientender Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris